Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor perita » Jue Sep 05, 2013 11:01 pm

Muy interesante toda esta narración y me hace pensar en lo que una vez dijo un sacerdote, que la religión no es aparte o no esta separada de los demás aspectos del ser humano, yo estudie la lic. de turismo y el nombre de Thomas Cook, es muy mencionado como uno de los precursores de los viajes, pero jamas lei que hiciera estos viajes a estos lugares, y esto me dice que si, que Dios esta presente en la vida del ser humano no es algo aislado como en un tiempo yo lo crei, veia a Dios como algo lejano y hoy puedo constatar que Dios esta tan cerca y tan cierto que realmente esta en la historia del mundo corriente y no solo en la historia de una "creencia" como decía un maestro en la escuela. Algo que llamo mi atención fue el Muro de las Lamentaciones, yo lo habia oido mencionar pero pense que era algo que ya no existia y al estudiar más sobre este muro me doy cuenta que hoy en dia esta, y la importancia que tiene, ya lei que mariaines aporto lo que yo iba a poner sobre este aspecto por eso no lo pongo no tiene caso repetir lo mismo, lo que si puedo decir es que este Muro de las Lamentaciones, para mi me lo imagino que puede ser el lugar que tengo dispuesto para hacer mi oración en casa, ante Jesús y María Santísima, donde puedo expresar al Señor todo lo que siento en mi interior. Hermoso y maravilloso Viaje que nos lleva a un lugar geografico fisico y ala vez nos lleva al Cielo con Jesús para poder sentirlo y amarlo más.
n
perita
 
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2011 2:41 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor tralalá » Vie Sep 06, 2013 9:54 am

perita escribió: la religión no es aparte o no esta separada de los demás aspectos del ser humano,

Perita: Pienso que lo que pasa es que somos uno o mejor dicho, cada uno es sólo uno. El tema es que ¿quién puede abarcar y aplicar tanto conocimiento junto? Por eso las especializaciones que a veces tironean demasiado.
Entonces tanto la historia profana como la sagrada son Historia de Salvación: la de Israel, la de la Iglesia, la de todo el mundo, la personal de cada quien.
Según como somos, todos diferentes, nos ayudan más unas cosas que otras para seguir a Nuestro Señor Jesucristo.
A veces tengo que probar de costado, como quien no quiere la cosa, tratando de no darme entera cuenta.
Por ahora así estoy en la peregrinación.
DIOS bendiga a todos. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor MIRIAN AVILA » Vie Sep 06, 2013 12:44 pm

Es la primera vez que participo de un cuso On-line.
me sentido muy hemocionada, he leido detenidamente la introduccion y el tema 1 todo esta tan interesante, me he trasladado hasta esos sitios tan hermosos y de mucha historia y sobre todo sentir tan cerca todos nuestros inicios de creencia y fe sobre todo catolicos
gracias por esta oportunidad y seguire con mucho interes cada uno de los temas siguientes.
estoy muy feliz
BendicIones por la iniciativa. sigan adelante.
:D
MIRIAN
MIRIAN AVILA
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 06, 2013 12:29 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Sep 06, 2013 1:23 pm

Muro de las Lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones es el lugar sagrado, venerado y más importante para los judíos, por tratarse de la única reliquia del Templo, ya que son los restos del Templo de Jerusalén, construido por Herodes en el año 20 A. C., destruido en el año 70 por los romanos. Entre las piedras que componen este muro, los fieles ponen pequeños papeles con sus peticiones.
Imagen

Se dice que Salomón mandó a construir el primer templo judío entre los años 970 y 930 A.C., fue destruido en el 586 en el ataque de los babilonios. En el Siglo VI A. C., se recuperó Jerusalén y se mandó a construir el segundo templo, en el mismo lugar donde se encontraba el anterior. Las constantes batallas con los romanos, la Gran revuelta judía y la toma de ciudad por los romanos, terminaron con la destrucción de la ciudad y del templo, quedando en pie sólo este famoso muro.

El Muro de Occidente o Muro de la Lamentaciones, viene del hecho, que el emperador romano Tito dejó en pie el muro con el objetivo de que el pueblo judío se lamentara de que los romanos los habían vencido, tomando el valor de una promesa hecha por Dios, en la que siempre quedaría al menos una pequeña parte del templo, en representación y como símbolo de que su alianza con este pueblo se mantendría por siempre.

Los judíos de todo el mundo llegan hasta al muro de las lamentaciones a realizar sus peticiones y oraciones, se le considera el lugar más sagrado al que pueden acceder en la tierra. Los fieles vienen a introducir sus plegarias entre las piedras del muro, oran para que Dios vuelva a Israel, piden por el regreso de los exiliados judíos y por la venida del Mesías.

La costumbre de orar junto al Muro perduró, pero con el tiempo entre 1948 y 1967, el acceso al Muro les fue nuevamente prohibido a los judías por hallarse este en el sector de la ciudad que fuera conquistado por Jordania. Desde la Guerra de los Seis Días, el Muro de las Lamentaciones se ha convertido en lugar de exaltación nacional y en centro de culto religioso. Una gran explanada permite el acceso a miles de fieles.
Imagen

S. S. el Papa Benedicto XVI en dos ocasiones visitó el Muro de las Lamentaciones y puso una petición entre sus piedras, rezó unos minutos y colocó una petición en el lugar más sagrado para los judíos. Imagen

Fuentes. Mis respuestas. Com. La tierra Santa. Rtve.es
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor espinmor » Vie Sep 06, 2013 2:44 pm

Hola a todos, realmente en esta peregrinación deseo tener un encuentro con Jesús. Me gusta, me llena y alimenta mi alma conocer más y más de él. He estudiado algo su Palabra pero quiero conocer la tierra y los lugares por los que estuvo el Maestro. Estoy muy emocionada por hacer este viaje con ustedes y conocer y aprender. Les mando a todos un abrazo afectuoso y mi agradecimiento profundo a quienes hicieron este viaje posible.
La paz sea con vosotros.
espinmor
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Sep 02, 2013 8:15 pm
Ubicación: México

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor ANALUISAPALACIOS » Vie Sep 06, 2013 6:29 pm

Quiero compartirles que Santa Helena una de las primeras arqueólogas reconocidas por la historia tras la identificación de los lugares santos, pero no solo fueros esos lugares los que halló si no también encontró los restos de los Reyes Magos, que actualmente se conservan en la Catedral de Colonia (Alemania), fue largo el camino que recorrieron las reliquias antes de llegar a su actual hogar. Todo inició en el año 300 de nuestra era cuando la emperatriz Helena (Santa Helena) madre del emperador romano Constantino se dedicó a rescatar reliquias religiosas. Aunque no se sabe cómo, en Saba localizó los cadáveres de los Reyes Magos y ordenó su traslado a Constantinopla —la actual Estambul— donde permanecieron durante tres siglos en una capilla ortodoxa. Después, las reliquias fueron trasladadas a Milán para dar prestigio a dicha ciudad. Pero fue Federico Barbarroja quien, en sus guerras de conquista, saqueó el norte de Italia y la ciudad de Milán, y se llevó consigo las reliquias a Colonia en un accidentado viaje.
ANALUISAPALACIOS
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:42 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor Malu22 » Vie Sep 06, 2013 8:00 pm

Tel Aviv significa colina de la primavera; la Biblia menciona en Ezequiel 3, 15 una ciudad del mismo nombre durante el exilio en Babilonia.
Tel Aviv recibe su nombre en honor del libro que escribió Theodore Herzel, fundador del sionismo moderno. Sionismo es el movimiento que buscó (¿busca?) la restauración de un estado independiente para el pueblo judío.
Tel Aviv tenía alrededor de 370,000 habitantes en el año 2003, mientras que Jerusalén contaba con 620,000 en el mismo año.

Fuentes:
Gónzalez Mercado Fernando, Allí le veréis, González y Sánchez, México 2003, 2a edición
Malu22
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 06, 2013 7:25 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor Sergio Arturo » Vie Sep 06, 2013 8:16 pm

EL NACIMIENTO DE JESÚS
Jesús nació en un establo. Un establo, un verdadero establo, no es el alegre pórtico ligero que los pintores cristianos han edificado al Hijo de David, como avergonzados de que su Dios hubiese nacido en la miseria y la suciedad. Y no es tampoco el pesebre de yeso que4 la fantasía confiteril de los imagineros ha ideado en los tiempos modernos: el pesebre limpio y amable, gracioso de color, con la pesebrera linda y bien dispuesta, el borriquillo estático y el compungido buey y los ángeles sobre el techo con el festón volandero y los muñequitos de los reyes con sus mantos y los pastores con sus capuchas de rodillas a los dos lados del zaguán. Éste puede ser un sueño de los novicios, un lujo de los párrocos, un juguete de los niños, el “vaticinado albergue” de Alessandro Manzoni; pero no es, en verdad, el establo donde nació Jesús.
Un establo, un establo real, es la casa de los animales, la prisión de los animales que trabajan para el hombre. En antiguo, el pobre establo de los países antiguos, de los países obres, del país de Jesús, no es el pórtico con pilastras y capiteles, ni la científica caballeriza de los ricos de hoy día o la cabaña elegante de las vísperas de Navidad. Es establo no es más que cuatro paredes rústicas, un empedrado sucio, un techo de vigas y lanchas. El verdadero establo es oscuro, descuidado, maloliente: no hay limpio en él más que la pesebrera donde el amo prepara el heno y los piensos.
Los prados de primavera, frescos en las mañanas serenas, ondeantes al viento, húmedos, olorosos, han sido segados; cortadas con el hierro las hierbas verdes, los altos follajes finos; arrancadas juntamente las bellas flores, abiertas: blancas rojas, amarillas, celestes. Todo se ha marchitado y, seco ya, toma el color pálido y único del heno. Los bueyes han llevado a casa los muertos despojos de mayo y de junio. Ahora, aquellas hieras y flores, aquellas hierbas áridas, aquellas flores que siempre huelen, están en la pesebrera para el hambre de los esclavos del hombre. Los animales las toman despacio, con sus grandes labios negros, y más tarde el prado florido vuelve a la luz, sobre la paja que sirve de lecho, trocado en húmedo estiércol.
Éste es el verdadero establo donde nació Jesús. El lugar más sucio del mundo fue la primera habitación del más puro entre los nacidos de mujer. El Hijo del hombre, que debía ser devorado por las bestias que se llaman hombres, tuvo como primera cuna el pesebre donde los brutos rumian las flores milagrosas de la primavera.
No nació Jesús en un establo por casualidad. ¿No es el mundo un inmenso establo donde los hombres engullen y estercolizan? ¿No cambian, por infernal alquimia, las cosas más bellas, más puras, más divinas en excrementos? Luego se tumban sobre los montones de estiércol, y llaman a eso “gozar de la vida”.
Sobre la tierra, porqueriza precaria donde todos los hermoseamientos y perfumes no puede ocultar el estiércol, apareció una noche Jesús, dado a luz por una Virgen sin mancha, armado solamente de su inocencia.
Los primeros que adoraron a Jesús fueron animales y no hombres.
Entre los hombres buscaba a los sencillos; entre los sencillos, a los niños; más sencillos que los niños, más mansos, le acogieron los animales domésticos. Aunque humildes, aunque siervos de seres más débiles y feroces que ellos, el asno y el buey habían visto a las multitudes arrodillarse ante ellos. El pueblo de Jesús, el pueblo de Yahvé, el pueblo santo que Yahvé había libertado de la servidumbre de Egipto, el pueblo a quien el pastor había dejado solo en el desierto para subir Él a hablar con el Eterno, había forzado a Aarón a hacerle un buey de oro para adorarlo.
El asno estaba consagrado en Grecia a Ares, a Dionisio, a Apolo Hiperbóreo. La burra de Balaam había salvado con sus palabras al profeta, más sabia que el sabio Ocos, rey de Persia, colocó un Asno en el templo de Ftah e hizo que se la adorara.
Pocos años antes de que naciera Cristo, Octaviano, descendiendo hacia su flota, la víspera de la batalla de Azio, encontró a un asnero con su borriquillo. El animal se llamaba Nicón (el Victorioso), y, después de la batalla, el emperador hizo levantar un asno de bronce en el templo que recordarse la victoria.
Reyes y pueblos se habían inclinado hasta entonces ante los bueyes y los asnos. Eran reyes de la tierra, los pueblos que preferían la materia. Pero Jesús no nacía para reinar sobre la tierra ni para amar la materia. Con Él acabará la adoración de la bestia, la debilidad de Aarón, la superstición de Augusto. Los brutos de Jerusalén lo matarán; pero, en tanto, los de Belén lo calientan con su aliento. Cuando Jesús llegue, para la última Pascua, a la ciudad de la Muerte, cabalgará en asno. Pero Él es profeta más grande que Balaam; ha venido a salvar a todos los hombres y no solo a los hebreos, y no retrocederá en su camino, aunque todos los mulos de Jerusalén rebuznen contra Él.
Después de las bestias, los guardianes de las bestias. Aunque el Ángel no hubiese anunciado el gran nacimiento, ellos hubieran corrido al establo para ver al hijo de la Extranjera.
Los pastores viven casi siempre solitarios y distantes. No saben nada del mundo lejano y de las fiestas de la tierra. Cualquier suceso que acaezca cerca de ellos, por pequeño que sea, los conmueve. Vigilaban a los rebaños en la larga noche del solsticio cuando les estremecieron la luz y las palabras del Ángel.
Y apenas vieron, en la escasa luz del establo, una mujer joven y ella, que contemplaba en silencio a su hijito, y vieron al Niño con los ojos abiertos en aquel instante, aquellas carnes rosadas y delicadas, aquella boca que no había comido aún, su corazón se enterneció. Un nacimiento, el nacimiento de un hombre, un alma que viene a sufrir con las otras almas, es siempre un milagro tan doloroso, que enternece aun a los sencillos que no lo comprenden. Y aquel nacido no era para aquellos que habían sido avisados un desconocido, un niño como todos los demás, sino aquel que desde hacía mil años era esperado por su pueblo doliente.
Los pastores ofrecieron lo poco que tenían, lo poc que, sin embargo, es mucho si se da con amor; llevaron los lancos donativos de la pastorería: la leche, el queso, la lana, el cordero. Aun hoy, en nuestras montañas, donde están muriendo los últimos vestigios de la hospitalidad y la hermandad, apenas ha alumbrado una esposa, acuden las hermanas, las mujeres, las hijas de los pastores. Y ninguna con las manos vacías: quién con dos pares de huevos, todavía calientes del nido; quién con una jarra de leche fresca recién ordeñada; quién con un queso que apenas ha echado corteza; quién con una gallina para hacer el caldo a la parturienta. Un nuevo ser ha aparecido en el mundo y ha comenzado su llanto: los vecinos, como para consolarle, llevan a la madre sus presentes.
Los pastores antiguos eran pobres y no despreciaban a los pobres; eran sencillos como niños y gozaban contemplando a los niños. Eran nacidos de un pueblo engendrado por el pastor de Ur y salvados por el pastor de Madián. Pastores habían sido sus primeros reyes: Saúl y David –pastores de rebaños antes que pastores de tribu-. Pero los pastores de Belén “ignorados del mundo duro”, no eran soberbios. Un pobre había nacido entre ellos y le miraban con amor, y con amor le ofrecían aquellas pobres riquezas. Sabían que aquel Niño nacido de pobres en la pobreza, nacido sencillo en la sencillez, nacido de aldeanos en medio del pueblo, había de ser el rescatador de los humildes, de aquellos hombres de “buena voluntad” sobre los cuales el Ángel había invocado la paz.
También el rey desconocido, el vagabundo Odiseo, de nadie fue acogido con tanta alegría como del pastor Eumeo en su establo. Pero Ulises iba hacia Ítaca para tomar venganza; volvía a su casa para matar a sus enemigos. Jesús, por el contrario, venía a condenar la venganza, a enseñar el perdón de los enemigos. Y el amor de las pastores de Belén ha hecho olvidar la hospitalaria piedad del porquerizo de Ítaca.
Algunos días después, tres Magos llegaban de Caldea y se arrodillaban ante Jesús.
Venían tal vez de Ecbatana, tal vez de las orillas del mar Caspio. A caballo en sus camellos, con sus henchidas alforjas colgadas de las sillas, habían vadeado el Tigris y el Éufrates, atravesando el gran desierto de los Nómadas, bordeado el mar Muerto. Una estrella nueva –semejante al cometa que aparece de cuando en cuando en el cielo para anunciar el nacimiento de un Profeta o la muerte de un César- los había guiado hacia Judea. Habían ido a adorar a un rey y se encontraban con un infante mal fajado, escondido en un establo.
Casi mil años antes que ellos una reina de oriente había ido en peregrinación a Judea llevando también sus dones: oro, aromas y gemas preciosas. Pero había encontrado a un gran rey en el trono, al rey más grande de cuantos jamás han reinado en Jerusalén, y de él había aprendido lo que nadie le había sabido enseñar.
Los Magos, por el contrario, que se creían más sabios que los Reyes, habían encontrado a un niño nacido hacia pocos días, un niño que no sabía aún ni preguntar ni responder, un niño que desdeñaría, cuando fuese mayor, los tesoros de la materia y la ciencia de la materia.
Los Magos no eran reyes; pero eran en Media y Persia señores de los reyes. Los reyes mandaban a los pueblos, pero los magos guiaban a los reyes. Sacrificadores, intérpretes de los sueños, profetas y ministros, ellos solos podían comunicar con Ahura Mazdá; ellos solos pretendían conocer el futuro y el destino. Mataban con sus propias manos a los animales enemigos del hombre y de las mieses: las serpientes, los insectos nocivos, las aves nefastas. Purificaban a los hombres y los campos; ningún sacrificio era tenido por agradable a Dios si no era ofrecido por sus manos; ningún rey hubiera movido guerra sin haberlos escuchado. Se preciaban de poseer los secretos de la tierra y los del cielo; sobresalían entre toda su gente en nombre de la ciencia y de la religión. En medio de un pueblo que vivía para la materia, representaban el papel del Espíritu.
Era justo, por tanto, que fuesen a inclinarse ante Jesús. Después de las bestias, que son la naturaleza; después de los pastores que son el pueblo, esta tercera potencia –el Saber- se arrodilla ante el pesebre de Belén. La vieja casta sacerdotal de oriente hace acto de sumisión al nuevo Señor que enviará a sus anunciadores hacia occidente; los sabios se arrodillan ante aquel que someterá la ciencia de las palabras y de los números a la nueva sabiduría del amor.
Los Magos en Belén significan las viejas teologías que reconocen la definitiva revelación, la ciencia que se humilla ante la inocencia, la riqueza que se postra a los pi8es de la pobreza.
Ofrecen a Jesús el oro que Jesús pisoteará; no lo ofrecen porque María, pobre, pueda necesitarlo para el viaje, sino por obedecer por adelantado a los consejos del Evangelio; vende lo que posees y dáselo a los pobres. No ofrecen el incienso para vencer el hedor del establo, sino porque sus liturgias van a acabar y ya no tendrán necesidad de humos y perfumes para sus altares. Ofrecen la mirra que sirve para embalsamar a los muertos, porque saben que aquel niño morirá joven, y su madre, que ahora sonríe, habrá menester aromas con que embalsamar el cadáver
Arrodillados, envueltos en los suntuosos mantos reales y sacerdotales, sobre la paja del estiércol, ellos, los poderosos, los doctos, los adivinos, se ofrecen a sí mismos en prenda de la obediencia del mundo.
Jesús ha obtenido ya las primeras investiduras a que tenía derecho. Apenas se aparten los Magos, empiezan las persecuciones de los que le odiarán hasta la muerte.
HISTORIA DE CRISTO de Giovanni Papini
Disculpen lo extenso, pero me parece interesante este artículo.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor gaby zuazo mantilla » Vie Sep 06, 2013 10:40 pm

Queridos hermanos, comparto con ustedes lo que he investigado sobre el Santo Sepulcro:
Según los evangelios, antes de la muerte de Jesús el sitio era una tumba ya habilitada como tal, pero no utilizada todavía, propiedad de un rico judío seguidor de Cristo llamado José de Arimatea. Se trataría de un hueco horadado en la roca, que podía taparse con una gran piedra destinada al efecto para que rodara o se deslizara hasta la abertura del nicho.
Una de las versiones sobre el primer anuncio de la Resurrección de Cristo, según los Evangelios, es el momento en que las mujeres que iban a ungir su cadáver con especias aromáticas —María Magdalena, María de Cleofás, madre de Santiago el Menor y Judas Tadeo, y Salomé (discípula), madre de Santiago y Juan— se encontraron con la piedra desplazada, y el nicho expuesto y vacío.
Siempre teniendo como única fuente los Evangelios, pero confirmados por los trabajos arqueológicos, la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca —o montaña, o montículo; los evangelios dicen lugar— donde se produjo la Crucifixión, llamado originalmente Gólgota y luego Calvario (lat. calvaria, calavera), o en griego kranion (cráneo). Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de Jerusalén, e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros, salvo para el caso de los reyes.
La destrucción de Jerusalén efectuada por los romanos trajo la ruina para el Templo de Jerusalén y para otros lugares tradicionales de la antigua ciudad puesta entonces bajo el mando de los paganos. Si bien los primeros cristianos huyeron hacia Petra antes de la destrucción siguiendo una interpretación profética de Jesús (Lucas 21, 20-22), los mismos dejaron por escrito en los Evangelios la descripción del lugar de la Crucifixión y de la sepultura: Mateo 27, 33; 57 - 61; Marcos 15, 22; 42 - 47; Lucas 23, 33; 50 - 55; Juan 19, 17; 38 - 42. Ambos sitios, el Gólgota y la Tumba, están a pocos metros de distancia y entre ellos se encuentra la Piedra de la Deposición, lugar en donde dice la tradición el cuerpo de Jesús fue preparado después de ser bajado de la cruz para ser enterrado - Mateo 27, 59 y paralelos -. El lugar fue evidentemente una cantera por la enorme riqueza lítica y la red de cavernas que se pueden observar, un sitio ideal para la construcción de tumbas, una actividad muy normal en la época, especialmente entre personas de cierta posición social. El nombre, «Gólgota», la «Calavera», viene probablemente de la semejanza que las formas que las rocas tenían, como se puede comprobar hoy por hoy en los paisajes desérticos del Mar Muerto. Los romanos cambiaron el nombre de Jerusalén por el de Aelia Capitolina con el fin de hacer de la ciudad un enclave exclusivamente greco-romano - prohibieron el ingreso de los pueblos semitas - y construyeron lugares de culto pagano en donde estaba el Templo de Jerusalén y el Santo Sepulcro. Dicho acontecimiento es una de las pruebas históricas y arqueológicas que evidencian la historicidad de ambos sitios. En cuanto al Santo Sepulcro, en el año 326, el Emperador Constantino mandó erigir la Basílica del Santo Sepulcro en el lugar prescrito por la tradición y en el cual estaba erigido el culto pagano a la diosa romana Venus, mandado construir por Adriano, hacia el 135.
La Emperatriz Elena había acudido a la ciudad tras escuchar el informe presentado por Macario, obispo de Jerusalén, sobre el lamentable estado en el que se encontraban los lugares descritos en los evangelios (santos lugares, para los cristianos), decidida a mejorar personalmente la situación. Tenía también el propósito de localizar la cruz de la ejecución de Jesús; Constantino había empezado a utilizar el signo de la cruz, y a considerarlo presagio de victoria.
Elena, tras fracasar en la búsqueda de la cruz, o como parte de ella, inició la del sepulcro. La tradición cuenta que al derruir el templo pagano para aislar el Calvario e iniciar las nuevas edificaciones aparecieron también tres cruces, una de las cuales necesariamente habría de ser la Vera Cruz o auténtica cruz del martirio de Cristo. Varias leyendas describen el prodigio que permitió identificar la Vera Cruz, casi siempre basadas en que una de las cruces producía curaciones milagrosas, y las otras dos no.
Los sucesos descritos a partir de 325-326, sobre el descubrimiento del sepulcro y la Vera Cruz por la Emperatriz Elena, se deben al obispo de Cesarea (Palestina) e historiador Eusebio, llamado también el Padre de la historia de la Iglesia.
Bendiciones
gaby zuazo mantilla
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor rabafo » Sab Sep 07, 2013 8:01 am

Tuve por gracia de Dios, la fortuna de realizar la visita a Tierra Santa, en compañía de los Franciscanos, más que recorrido turistico, fue realmente un recorrido con el espíritu de senír la presencia de Dios y la impresión fue que en Jerusalem, en el Santo sepulcro y sus alred0ores, se vive un "mercado persa", mucho ruido y poco recogimiento por la mezcla de muchos arabes, coptos,ortodoxos etc. Diferente la visita a Belen, viendo el contraste entre la ciudad Judia y la ciudad Palestina, en donde se percibe la pobreza por la limitación para integrarse con la parte judia, un poco más de recogimiento y se ve la humildad en que quizo nacer Nuestro Salvador Jesús. Luego el recorriod por el desierto de Judea, pasando por el mar muerto y por las cuevas de Cumran y el contraste al llegar a Jerico en donde el cambio es de desierto a la zona fértil, verde, realmente un oasis y es la enrtrada a Galilea, en donde en este espacio si se siente realmente el espiritu de Dios, con esa naturaleza silenciosa y hermosa, especialmente en el monte de las bienaventuranzas y por todo el borde del lago de galilea. Tamnbien la visita al monte carmelo fue muy especial y a Cesarea. Vale la pena esta experiencia
rabafo
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 27, 2009 3:17 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor Elena Garza » Sab Sep 07, 2013 7:31 pm

GRACIAS POR ESTE CURSO SUPERA MIS EXPECTATIVAS, Y AGRADZCO PORQUE NOS VAN A DAR A CONOCER LAS TRES CULTURAS Y NOS AYUDARA A COMPRENDER LA SITUACION EN LA QUE SEN ENCUENTRAN AHORA PADECIENDO LOS CRISTIANOS RADICADOS EN ESA ZONA, NO EXISTEN LAS CASUALIDADES CREO QUE ES EL TIEMPO ADECUADO PARA UNIRNOS A ESTE GRUPO PARA CONOCER Y OFRECER NUESTRO APOYO A ELLOS Y ENRIQUECERNOS DEL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS. GRACIAS. SALUDOS
Elena Garza
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 07, 2013 10:18 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor BereQuiroga » Sab Sep 07, 2013 8:36 pm

TEL AVIV
Yo quise investigar más sobre Tel Aviv porque considero que es una ciudad importante en el desarrollo de Israel y por su trascendencia bíblica de hechos acontecidos ahí.
Fue la primera ciudad judía moderna. Se sitúa a lo largo de una franja de 14 kilómetros de largo en la costa del Mediterráneo.
Su historia comienza en Yafo (Jaffa) y en ella se encuentran algunos puntos de interés como la Iglesia de San pedro, la casa de Simón el curtidor (casa en la cual Simón se hospedo y en la que tuvo un visión en la que veía como el cielo se abría y una sábana llena de animales impuros bajaba a la tierra, oyendo una voz que decía “Levántate, Pedro, mata y come”, lo cual significo para él una señal de que debía bautizar a Cornelio, un romano que era considerado por devotos judíos como impuro) y la Tumba de Tabita (mujer a la que Pedro hizo levantar de la muerte. Hechos 9, 36-43)
Se estableció en 1906, pero fue creada en el segundo día del Pesáj, en 1909, las familias residentes en Yafo, fundaron un primer barrio, que posteriormente pasaría a ser la ciudad de Tel Aviv, siendo bautizada con ese nombre hasta 1910, comenzando así su expansión.
Ésta ciudad es importante porque fue en ella donde David Ben Gurion declaró la independencia del Estado de Israel el 14 de Mayo de 1948.
La parte central de Tel Aviv es conocida como “White City”, conteniendo así la mayor cantidad de edificios construidos con el estilo Bauhaus Internacional, esto es, se basa en formas geométricas limpias y asimetrías.

Consultado:
Tel Aviv – Yafo. Consultado: 5 de Septiembre de 2013. Disponible en: http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tour ... -Yafo.aspx

Peregrinación a Tierra Santa. Un día en la antigua Jaffa. Consultado: 5 de Septiembre de 2013. Disponible en: http://www.holyland-pilgrimage.org/es/u ... igua-jaffa
BereQuiroga
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 08, 2013 6:06 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor Elilopezlive » Sab Sep 07, 2013 9:18 pm

Sobre lo cruzados:
El 7 de junio de 1099, caballeros Cristianos emprendieron un asalto para liberar a Jerusalén del control Egipcio como parte de la primera Cruzada.

Luego de enterarse del abuso a los Cristianos en Jerusalén, el Papa Urbano II llamo al pueblo Cristiano a recobrar Jerusalén. Miles de personas oyeron su llamado y marcharon desde Europa hasta lo que es hoy Israel. Las fuerzas llegaron a las afueras de Jerusalén a principios de junio de 1099.

Según indica Boise State University, más de 13,000 caballeros, la mayoría de ellos a pie, formaron parte de la batalla. Los cruzados se demoraron semanas en invadir la ciudad, a causa de las murallas que la rodeaban.

Los cruzados construyeron armamentos para lograr traspasar las murallas, explicó Bernard McGinn, profesor de teología histórica en la Escuela de Teología de la Universidad de Chicago, en una entrevista de 1999 con Frontline de PBS. Los cruzados no pudieron tomar la ciudad hasta mediados de junio de 1099.

Fulquer de Chartres, un cronista histórico que acompañó a los cruzados a la Tierra Sagrada, describió el sitio en un recuento escrito: “Con trompetas sonando y todo alborotado, exclamando: ‘Ayúdanos, Dios!’ vigorosamente se forzaron dentro de la ciudad, y de inmediato colocaron su estandarte sobre la muralla.”

Lo que siguió a la entrada a la ciudad, según indica Boise State, fue el asesinato de los Musulmanes y Judíos en Jerusalén. “Los cronistas hablan sobre calles cubiertas de sangre y caballos salpicando sangre sobre las calzas de sus jinetes,” declara el sitio.

Dijo Fulquer: “¿Qué más puedo decir? Ninguno de ellos fue perdonado la vida. Tampoco perdonaron a las mujeres y niños.”

Trasfondo:
Las Cruzadas fueron una serie de operaciones militares lideradas por los Cristianos Europeos durante los siglos 11, 12 y 13. La meta inicial era recobrar el control de Jerusalén, gobernada por los Musulmanes, pero el sitio de la ciudad en 1099 fue solamente el comienzo de las guerras religiosas, que duraron 200 años a medida que ambos partidos lucharon por el control de la Tierra Sagrada. Jerusalén es considerada una ciudad sagrada para el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam.

Eyewitness to History informa que el Califa Omar conquistó Jerusalén en el año 637, “y los dueños Musulmanes de la ciudad exhibieron un cierto nivel de tolerancia religiosa.” Las cruces no se podían exhibir en público y no se podían construir nuevas iglesias, pero los peregrinos Cristianos podían visitar sus santuarios pagando un precio de entrada.

Los Turcos luego conquistaron Jerisalen en 1076, indica Eyewitness to History, y desde entonces la atmósfera cambió. Los peregrinos y santuarios fueron asaltados.

Las semillas de la guerra fueron plantadas en 1095, cuando el Papa Urbano II pronunció un discurso en el Concilio de Clermont, llamando a la captura de Jerusalén. En su sermón, el papa habló sobre una “horrible historia” que había oído: “A saber, que una raza del reino de los Persas … ha invadido la tierra de los Cristianos y los ha despoblado por la espada, el pillaje y el fuego,” dijo el Papa, según un recuento escrito por Roberto el Monje, quien puede haber estado presente durante el concilio.

Roberto el Monje continuó describiendo la reacción del público ante el sermón: “[El Papa] logró influenciar los deseos de todos los presentes hacia un solo propósito a tal punto que gritaron, ‘¡Es la voluntad de Dios! ¡Es la voluntad de Dios!’”
Desarrollos posteriores: las Cruzadas continúan
Muchos historiadores creen que hubo 7 grandes Cruzadas, aunque algunos aseguran que hubo hasta 9.

Christianity Today ofrece un resumen de las metas, los líderes y resultadas de ocho Cruzadas en una línea de tiempo publicada en 1993. Aunque la primera Cruzada fue exitosa, hasta cierto punto, las otras no lo fueron.

La meta de la segunda Cruzada era tomar otra ciudad, Odessa. Pero luego de haber sido derrotados en 1147 en Doryleum, explica Christianity Today, “los cruzados abandonaron toda esperanza de recuperar Odessa.” Los cruzados volvieron su atención a la toma de Damasco, pero no fueron exitosos.

Un general Musulmán llamado Saladin recapturó Jerusalén en 1187, por lo que la tercera Cruzada intentó recapturar la ciudad sagrada nuevamente. Los cruzados se tomaron Chipre, Acre y Jaffa, “y negociaron el acceso de los Cristianos a Jerusalén,” según explica Christianity Today. junio 07, 2010 por Emily Coakley

Tomado de: http://www.encontrandodulcinea.com/arti ... salen.html

y un video: http://www.youtube.com/watch?v=qkpdj6dzCbQ
Sólo pido una Gracia a Dios: el que las huellas de mis pies sean las de sus sandalias.

Elilopezlive
Avatar de Usuario
Elilopezlive
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:49 am
Ubicación: Cali, Valle del Cauca, Colombia

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor annylu » Sab Sep 07, 2013 9:55 pm

Desde que leí el artículo del Doctor Ángel Gutiérrez Sanz, completentado con lo expuesto por Hini, me interesó investigar sobre el Monte Moriah. Quise conocerlo, al menos, en imágenes, ya que mi condición económica no me permite viajar por el momento a Tierra Santa. Las primeras imágenes que encontré no me dieron una idea clara de lo que realmente es, yo esperaba ver lo que su concepto sugiere, una elevación natural con pico, pero después de ver un video en you tube del templo de Jerusalén comprendí el por qué de sus características actuales.

De verdad que encuentro interesante este curso, ya que se aprende mucho sobre de historia, y gracias a las bondades de la internet, nos ayuda a visitar virtualmente los lugares que habitó Nuestro Señor Jesucristo.

Comparto el video que vi en you tube. Desconozco la veracidad de los datos que ahi sugieren, pero ayudan en mucho a tener una idea muy aproximada de la antigua Judea.

http://www.youtube.com/watch?v=bKZNyYMF2Lo
annylu
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:11 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor Amanda414 » Sab Sep 07, 2013 9:57 pm

Hola, hermanos en Cristo y María!

Que emoción el poder compartir con ustedes en este curso, y tener la oportunidad de peregrinar a Tierra Santa a través de la información que nos brindan, de sus comentarios y vivencias. No he tenido la oportunidad de visitarlo físicamente, pero este curso me permitirá poder viajar con mi imaginación, y adentrarme en ese territorio no tan solo de forma geográfica sino también como una experiencia desde la fe. El primer tema que nos dieron, me pareció muy interesante, ya que me lleva a plantearme esta peregrinación como un renacer a la esperanza, esa esperanza que está centrada, más allá de lugares físicos, de una tierra que me es desconocida, de una cultura diferente, en la figura de nuestro Señor Jesucristo. Este escrito es muy personal, con buenos detalles, muy motivador, pero difiero un poco de las palabras del autor cuando se refiere a Nazaret y expresa
Aquí fue donde el Dios inconmensurable a quien tierra y cielos no puede contener, tomó forma humana haciéndose uno con nosotros. Un lugar y una fecha para delimitar al Dios infinito. Era un hecho. Dios entraba en nuestra historia y se convertía en la esperanza de todos los hombres.
. Con todo respeto, pero mi persepción es que el Verbo Encarnado donde tomó forma humana fue en el vientre de Mamá María, cuando fue concebido; claro está su majestad fue percibida por otros más allá de María en ese lugar (Nazaret).

El escrito que aparece en este foro fue muy enriquecedor ya que desconocía muchas cosas sobre Israel y el desarrollo del turismo en este país. Me causó curiosidad este dato
En 1936 los británicos construyeron un aeropuerto en Lod, entre Tel Aviv y Jerusalén, en el lugar donde San Jorge luchó contra el dragón según la leyenda.
. Esto me llevó a leer y a estudiar la historia de San Jorge, la cual desconocía. Quiero compartir con ustedes algunos detalles de lo que leí en el libro Vida de Santos:

San Jorge, mártir. Año 303

San Jorge es el Patrono de Inglaterra y de los Boys Scouts. La Iglesia de Oriente lo llama "El gran Mártir". En tiempos de las Cruzadas, el rey Ricardo Corazón de León se convenció en Tierra Santa de que san Jorge tenía el gran poder de interceder a favor de los que lo invocaban y llevó su devoción a Europa, especialmente a Inglaterra.

Las antiguas tradiciones decían lo siguiente acerca de este santo: Nacido de Lydda, Palestina, la tierra de Jésus, era hijo de un agricultor muy estimado. Entró al ejército y llegó a ser capitán. Se hizo famoso porque al llegar a una ciudad de Oriente se encontró con un terrible caimán (o dragón) devoraba a mucha gente y nadie se atrevía a acercársele. San Jorge lo atacó valientemente y acabó con tal feroz animal. Y reuniendo a todos los vecinos que estaban llenos de admiración y de emoción, les habló muy hermosamente de Jesucristo y obtuvo que muchos de ellos se hicieran cristianos.

Fue perseguido y acusado de pena de muerte por el emperador Diocleciano, ya que rehusó adorar ídolos. Cuando llevaban a San Jorge al lugar del martirio, lo detuvieron en el templo de los ídolos para ver si los adoraba, allí en su presencia varias estatuas cayeron al suelo, y cuando lo azotaban él se acordaba de los azotes que sufrió Jesús, no gritaba y sufría todo por Nuestro Señor. Muchos al verlo exclamaban: ''Es valiente. En verdad que vale la pena ser seguidor de Cristo". Cuando lo iban a matar decía "Señor, en tus manos encomiendo mi alma"'. Al oír la noticia de que ya le ibana a cortar la cabeza se puso muy contento, porque él tenía muchos deseos de ir al cielo a estar junto a Nuestro Señor Jesucristo. Desde el siglo VI se le tenía gran reverencia en Oriente.

Que Dios nos conceda el valor, como a San Jorge para luchar contra todo aquello que nos hace mal, que nos aleja de El, y que nos roba la alegría de vivir en el amor de Cristo!!!!

Bendiciones a tod@s!!!! Animo y mucha fe!!!! A disfrutar nuestra peregrinación!!!! ;)
Amanda414
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 27, 2013 7:34 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor BlancaElena » Sab Sep 07, 2013 10:06 pm

http://www.youtube.com/watch?v=wmDZW37ndcM

HOTEL REY DAVID

" Durante casi 10 años los israelíes trabajaron para construir un estado, rechazar a sus enemigos y absorber, alimentar, vestir, emplear y alojar a un millón de inmigrantes. No había mucho tiempo para pensar sobre una cosa tan superflua como el turismo. Pero la infraestructura estaba allí. Hacia 1956, El Al se había convertido en una aerolínea conocida internacionalmente. En 1953 otra familia judía de origen alemán, los Federmann, convirtió su pequeña casa de huéspedes en la costa de Tel Aviv en el lujoso hotel Dan, cuya opulencia y arquitectura futurística para la época asombró tanto a israelíes como visitantes. El gobierno intentó interesar a inversores extranjeros en la estructura del Hotel King David, cuya ala sur había sido destruida por terroristas en 1946. Y ahora cuando Jerusalén estaba dividida por alambres de púas y barreras antitanques, el King David no sólo estaba semidestruido sino ubicado al lado de la frontera de la "tierra de nadie". Nadie lo quería comprar. En 1950, hasta los propietarios judíos del hotel Willard de Washington y los de Palmer House de Chicago se negaron a adquirirlo por el precio ridículo de los manteles, las sábanas y la platería del hotel. Pero los Federmann tuvieron más visión. Compraron el King David, lo reconstruyeron a su grandeza y hasta fines de esa década se convirtió una vez más – tal como continua siéndolo – el hotel más emblemático de Israel."
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor hilda55 » Sab Sep 07, 2013 10:20 pm

EN ESTE PRIMER TEMA ME DI CUENTA DE COMO VAMOS A IR DESCUBRIENDO POCO A POCO Y EN CONCRETO (COMO SI ESTUVIERAMOS VIVIENDO AHI) LOS HECHOS BÍBLICOS Y EN EL LUGAR DONDE OCURRIERON. EL EJE DE TODA ESTA GRAN HISTORIA ES EL LUGAR DE PALESTINA, LA TIERRA SANTA. AUNQUE PEQUEÑO EN SUPERFICIE, HA REPRESENTADO UN EXTENSO E IMPORTANTE PAPEL EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
LES COMENTO QUE EL TRAZADO EXTERIOR DE LA BASILICA DE LA ANUNCIACIÓN RECUERDA EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA NAZARETH EN ARAMEO, "TORRE DE VIGÍA" HA SIDO EDIFICADA SOBRE ANTIGUAS CASAS DE NAZARET, QUE FUERON CUIDADOSAMENTE EXCAVADAS Y QUE ACTUALMENTE ESTÁN ABIERTAS AL PÚBLICO.
TAMBIEN ME PARECE IMPORTANTE REFERIRLES QUE LOS FRANCISCANOS EDIFICARON SOBRE UNA CIMA, QUE DOMINA EL MAR DE GALILEA, UNA IGLESIA OCTAGONAL CON UNA CÚPULA, PARA QUE LOS PEREGRINOS SE ACORDARAN DE LAS 8 BIENAVENTURANZAS DE JESÚS, DICHAS EN EL "SERMÓN DE LA MONTAÑA", CONSTRUÍDA EN LA DÉCADA DE 1930, LA IGLESIA SE ENCUENTRA EN UNO DE LOS MÁS BELLOS JARDINES DE LA REGIÓN. FUE DISEÑADA POR EL ARQUITECTO ITALIANO ANTONIO BARLUZI, QUE TUVO GRAN INFLUENCIA EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA SACROS DE TIERRA SANTA.

HILDA CONCEPCIÓN ALVILLO DE CELIS.
VERACRUZ, VER. MÉXICO
hilda55
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 03, 2013 2:45 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor dchiro67 » Sab Sep 07, 2013 11:53 pm

Buenas a Todos
Este primer tema bastante interesante, sobre todo conocer sobre la historia de la formación de tierra santa que es un lugar con mucha historia y como comentaban varios compañeros es un lugar que invita a conocerlo por muchas razones primero por que nos muestra que aun siendo un lugar pequeño tiene grandes cosas para el mundo y para nosotros los católicos es importante por que ahí estuvo nuestro señor Jesucristo. por otra parte es una ciudad que vivió muchos acontecimientos importantes para la humanidad la destrucción del templo, la diáspora judía, las cruzadas, la adopción del cristianismo por los romanos, etc..

el muro de los lamentos
El Primer Templo, o Templo de Salomón, fue construido en el siglo X adC, y destruido por los babilonios en el 586 adC. El Segundo Templo, en tanto, fue reconstruido por Esdras y Nehemías a la vuelta del Exilio de Babilonia, y vuelto a destruir por los romanos en el año 70 de nuestra era, luego de la Gran Revuelta Judía. De tal modo, cada templo se mantuvo en pie por unos 400 años.
El Muro de los Lamentos es el único resquicio del Templo Sagrado en Jerusalém, que fue destruido por Tito en el año 70 d.e.c. El Templo, centro del mundo espiritual era el principal medio de transmisión de divinidad para nuestro mundo.

El monte del Templo es también llamado Monte Moriá. Es el lugar donde Abraham intento sacrificar a su hijo Ytzjak, y donde Yaacov soñó con la escalera que subía al cielo.
dchiro67
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Sep 07, 2013 11:21 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor Dora Barragan » Dom Sep 08, 2013 12:08 am

Hola a todos, mi investigación trata sobre la edificación del Templo.
Salomón se dió prisa en cumplir el piadoso deseo de su padre de levantar al Señor un magnifico templo en Jerusalén. Tenía ya el oro, la plata y las piedras y maderas preciosas reunidas por David. Faltaban los joyeros, escultores, arquitectos y fundidores; en una palabra, los artifices para la magna obra. Los hallo fácilmente entre los fenicios de Tiro y de Sidon, famosos por su pericia en todas aquellas artes. Aún mas, el rey Hiram, de Tiro, le vendió enormes cantidades de cedros del Libano y de cipreses, abetos y pinos.
Se empezó por levantar la cima del monte Moria, levantando contrafuertes por los cuatro lados, para obtener una grande terraza o explanada. Se trabajó con ardor y, al cabo de siete años de intensas labores, el templo estaba terminado.
Era magnífico en verdad y sobremanera grandioso: Aparte de los diversos atrios para las varias categorías de personas, constaba de tres recintos:
a) El vestibulo, de diez metros de ancho por cinco de fondo.
b) El "Lugar santo", de veinte metros de largo por diez de ancho
c) El "Santo de los Santos", de diez metros de largo por diez de ancho
En el "Lugar Santo", que era de cantera perfectamente labrada, , toda revestida de madera de ciprés con bajo relieves en figuras de palmas y querubines, se conservaban el candelabro de oro, el altar de los perfumes y la Mesa de los panes de la Proposición. El piso, el techo y gran parte de las paredes estaban revestidos de oro.
El “Santo de los Santos” quedaba separado del Lugar Santo por una Cortina artísticamene bordada. Estaba por sus seis caras revestido de laminas de oro. Alli no habia mas que el Arca de la Alianza con los dos querubines que la cubrían.
Afuera del Santuario propiamente dicho, en medio del recinto llamado “Atrio de los sacerdotes”, estaba el enorme altar de los Holocaustos, que era una plataforma cuadrada de diez metros de lado por cinco de ancho; y, a la derecha del altar, el Mar de Bronce, es decir, un enorme pilón de cinco metros de diámetro, asentado sobre doce toros, tambien de bronce: estaba destinado a las purificaciones rituales prescritas por la ley de Moises.
Concluido el Templo, se celebro su dedicacion con una solemnidad de siete dias. Salomón convocó a todos los jefes de las tribus y familias de Israel, estos fueron llegando en nutridas peregrinaciones a Jerusalén.
Un aparatoso cortejo de sacerdotes, levitas, principes, ancianos, notables, cantores y musicos, todos vestidos de gala, acompañarin en procession al Arca de la Alianza desde el Monte Sión al Nuevo temple. Alli se coloco bajo las alas de los querubines, en el Santo de los Santos.

Bibliografia:
Historia Sagrada para catequistas
Mauro Rodriguez Estrada
Editorial Jus, Mex 1964
Dora Barragan
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:28 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor valen142 » Dom Sep 08, 2013 10:25 am

Sobre Israel quisiera anotar que su creacion como estado formal en 1948, a los pocos meses de que la Asamblea General de las Naciones Unidas hubiera optado por la partición como única solución posible a las rivalidades árabe-judías en Palestina. Su creación fue el momento culminante de más de sesenta años de agitación. Desde sus mismos inicios Israel ha sido un país en lucha por su existencia en cuatro guerras contra los países árabes vecinos. Palestina, una gran parte del imperio otomano, quedó bajo control británico durante la primera guerra mundial y desde 1923 bajo la administración de Gran Bretaña por mandato de la Liga de Naciones. Los británicos ya habían prometido su ayuda a los judíos para el establecimiento de un hogar nacional en Palestina en la Declaración de Balfour (1917), con tal de que fueran respetados los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías allí existentes. En los tiempos del mandato, en Palestina había sólo 80.000 judíos; pero Gran Bretaña hizo honor a su promesa y fomentó la inmigración de tal manera que, hacia 1939, la población judía casi alcanzaba ya el medio millón. El resentimiento de los árabes ante la creciente inmigración judía se había puesto ya de manifiesto en una clara rebelión, hasta el punto en que los británicos se vieron obligados a poner límites a una ulterior entrada de judíos. Tras la segunda guerra mundial, y en plena actividad terrorista judía y árabe, la situación se deterioró rápidamente y los británicos se vieron obligados a entregar su mandato. Dado esto las Naciones Unidas contemplaron la división de Palestina en dos países independientes y la conversión de Jerusalén en ciudad internacional, lo cual fue aceptado por los judíos palestinos y rechazado por los árabes. Gran Bretaña había fijado el 15 de mayo de 1948 como fecha de entrega de su mandato, pero el 14 de mayo se proclamó el Estado de Israel. Los países árabes vecinos invadieron inmediatamente Palestina. Cuando finalizó la batalla entre arabes y judios, en abril de 1949, los israelíes habían ganado para su nuevo estado una extensión mucho mayor de la que habían propuesto las Naciones Unidas. Fue con la intención de recuperar estos territorios perdidos por lo que Egipto y Siria iniciaron la cuarta guerra árabe-israelí (7-24 de octubre de 1973). Cuando ambos lados aceptaron la llamada de las Naciones Unidas para un alto el fuego, los israelíes se encontraban ya a muy poca distancia de Damasco, la capital siria, y, atravesando el Canal de Suez, habían penetrado también en Egipto hasta las proximidades de los lagos Amargos, al tiempo que los egipcios habían irrumpido entre las líneas defensivas israelíes a través del canal y habían penetrado en el Sinaí. Las Naciones Unidas organizaron una comisión para la supervisión de la tregua, y tras la voluntad aparente de ambos lados para el inicio de negociaciones, se produjo una intensa actividad diplomática en 1974 que dio por resultado el establecimiento con Siria y Egipto de unos territorios negociados por el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. En ellos se establecía una zona neutral a lo largo de la margen oriental del Canal de Suez y a lo largo de los altos del Golán, patrullada por las fuerzas de las Naciones Unidas. En 1977 el presidente egipcio Sadat visitó Israel, iniciándose así un período de negociaciones que culminó con la firma de un tratado de paz entre ambos países y la devolución a Egipto de la península del Sinaí, operación que finalizó en abril de 1982. Con esto podemos observar como Israel es el foco de multiples intereses y deseos geopoliticos que aunque han dificultado su desarrollo y han obstaculizado la conservacion de nuestros lugares sagrados tambien a sido la cuna de la istoria universal. Datos de la pag. http://www.mgar.net/africa/israel.htm
valen142
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 04, 2013 5:58 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |