Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor garu » Dom Sep 01, 2013 7:15 pm

Por fin cumpliré mi sueño de conocer Tierra Santa ya que la narrativa que se vislumbra en este curso, nos transporta en el tiempo y el espacio. Hace algunos años intente hacer un viaje a Israel con la esperanza de conocer y seguir las huellas de nuestro señor Jesucristo, pero me fue negada la visa. Todavía no se cuál fue la razón. Tengo la alegría de tener una amiga que fue a Tierra Santa y me trajo mapas, libros y hasta películas. En estos momentos está allá por segunda vez y ya quiero ver que trae. Buen viaje para todos y prometo compartir los cuentos que traiga mi amiga.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor garu » Dom Sep 01, 2013 7:39 pm

La Iglesia del Santo Sepulcro, originalmente fue construida por la madre del emperador Constantino hacia el 330 d.C., y hoy por hoy, su ubicación, parece ser el lugar mas idóneo para la ubicación de los eventos de la crucifixión y posteriores de nuestro Señor. La iglesia original fue destruida en el 614 por parte de los Persos, siendo reconstruida años mas tarde. En 1009, con el afán de destruir el cristianismo, el califa egipcio al-Hakim, arrasó con ella y muy especialmente con la tumba. Nuevamente levantada por los Cruzados, mucho de lo que se observa actualmente data de esa época. Puede distinguirse el lugar de la Crucifixión y que, concuerda con la descripción de la ubicación de entonces, fuera de la ciudad y cerca de una de las puertas. La iglesia griega ortodoxa, posee el control de la capilla erigida en este lugar. Así mismo, en otra área de la Iglesia, puede observarse también la estructura de la tumba de Jesús, a pesar de las varias destrucciones de que fue objeto.
Al combinar la tradición con la evidencia, podría decirse que este puede ser el verdadero lugar de la muerte y sepulcro de Cristo.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor Jose Gimeno » Lun Sep 02, 2013 5:25 am

Queridos hermanos en esta Peregrinación. Un saludo a todos.
Nos vamos a encontrar con Jesús.
Este mismo Jesús que en un tiempo vivió , habló, hizo milagros y sufrió en esta Tierra Santa, y llegando a morir en la Jerusalén, también nos espera en Galilea. Nos está esperando en cada lugar de Tierra Santa.
Hoy El anhela revelarse a sí mismo como el Señor viviente a los corazones que lo buscamos.
Hoy El desea que lo encontremos de Nuevo en los sitios que marca Su vida terrenal.
Hoy, igual que hace mucho tiempo, El quiere consolarnos. Desea hablar a nuestros corazones con el Mensaje: “¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca!”.
Hoy Jesús nos llama para hablarnos sobre el camino maravilloso que nos tiene reservado para los que le siguen. Anhela obrar milagros en nuestras vidas.
Hoy El quiere que disfrutemos de su amor.
Aquél que busque a Jesús en los lugares Santos creyendo en la promesa de la Palabra de Dios: “Si me buscaís de todo corazón, me dejaré hallar por vosotros” (Jeremías 13b, 14a), lo encontrará a Jesús aquí.
Que el Señor nos ayude a que cada visita a estos Lugares Santos sea un encuentro con Él.
Un abrazo en Jesucristo.
La Paz.
El Señor es mi pastor, nada me falta.
Avatar de Usuario
Jose Gimeno
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Ene 10, 2012 4:46 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor Enzo Molinari » Lun Sep 02, 2013 9:26 am

La Iglesia de la Natividad de Jesús, es un lugar que transporta al inicio de una nueva Historia para la humanidad completa. Tan trascendental es este hecho para la humanidad que los años se parten y la historia se divide en Antes de Cristo y Después de Cristo. Para muchas corrientes de pensamiento modernista, Cristo es un invento humano. Empero, por todo lugar, por todo escrito y por toda experiencia, nos encontramos sus Santas huellas, imborrables, indelebles, de su estancia entre nosotros...

De acuerdo con los Evangelios, Jesús nació en un pesebre. De aquí se extrae que Jesús nació en un establo y en la región en torno a Belén se usan tradicionalmente grutas como establo. Desde el Siglo II hay constancia escrita acerca de que Jesús nació en una gruta. Tras la expulsión de los judíos de Tierra Santa, en el siglo II, los romanos transforman la gruta donde se creía que había nacido Jesús en un lugar de culto a Tammuz-Adonis, para borrar con ello la memoria del culto de los cristianos.

Bajo el emperador romano Constantino I (el Grande), se manda construir un templo en torno a la gruta. Fue construido por el obispo Makarios de Jerusalén, por órdenes del emperador, durante el primer Concilio de Nicea el año 325. En el año 529, durante la rebelión de los samaritanos, fue quemado y destruido completamente.

Actualmente la basílica es administrada por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Apostólica Armenia. La Tradición nos enseña que la iglesia fue construida en el lugar donde nació Jesús de Nazaret, ahora lugar sagrado tanto para cristianos como musulmanes. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.
Enzo Molinari
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 05, 2011 4:46 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 02, 2013 9:53 am

Muy completo el documento que nos presentas Hini; me gusto y se me hace muy interesante hablar de José de Arimatea.

José de Arimatea es un personaje bíblico que, propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión.

Tumba de José de Arimatea

Imagen
"Llegó entonces un miembro del Consejo, llamado José, hombre recto y justo, que había disentido con las decisiones y actitudes de los demás. Era de Arimatea, ciudad de Judea, y esperaba el Reino de Dios." Lucas 23, 50-51

Entrando en la habitación colocada al oeste entre los pilares de la Rotonda, se observa una habitación oscura y mal tenida. Se trata de la capilla llamada “de los Sirianos”, comunidad que perdió varios derechos dentro de la basílica.

Esta misma lucha por los derechos entre Sirianos y Armenios por la propiedad del vano la ha llevado a su degradación. Un pequeño pasaje en la pared lleva hasta la Tumba de José de Arimatea: según la tradición, habiendo ofrecido su propia tumba a Jesús y como no quiso ser sepultado en la misma, el representante del Sinedrio lo depuso en esta tumba.

Ciertamente, este descubrimiento confirma la vocación a área sepulcral de este lado del monte Gareb. El metropolita Siro Ortodoxo celebra allí la misa con sus fieles todos los domingos.

Sin duda la más celebrada y polémica de las iglesias de la Cristiandad, el Santo Sepulcro encierra los lugares tradicionales de la crucifixión y la resurrección de Jesús bajo un mismo techo.

Este lugar fue descubierto en la esquina del foro occidental de la ciudad Aelia Capitolina, de la época de Adriano, por la reina Elena, la madre de Constantino, que derribó el templo y construyó una enorme basílica consagrada en el día de Pascua del año 326.

La iglesia fue reconstruida parcialmente en el siglo siguiente por Justiniano, y se mantuvo intacta hasta 1009, cuando el excéntrico califa Hakim la destruyó casi en su totalidad. Fue reparada parcialmente por un monje denominado Robert, pero cuando los Cruzados llegaron a la ciudad en torno al año 1099, la iglesia se reconstruyó sólo con la mitad de sus dimensiones originales, y así ha llegado hasta nuestros días.

El Santo Sepulcro es un santuario religioso del Cristianismo, situado en la ciudad de Jerusalén. Se encuentra bajo la custodia de diversas confesiones cristianas, entre ellas, los greco-ortodoxos, católicos romanos y armenios.

Fuente: Misioneros Francisanos al servicio de Tierra Santa. Israel Wonders. Google
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 02, 2013 1:07 pm

La tumba de Jesús

“Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en vendas con los aromas, conforme a la costumbre judía de sepultar. En el lugar donde había sido crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el que nadie todavía había sido depositado. Allí, pues, porque era el día de la Preparación de los judíos y el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús” Juan 19: 40-42

Jesús fue, colocado, en un sepulcro que había a los pies del Calvario, en una tumba excavada en la roca que pertenecía a la familia de José de Arimatea. Este, “que era miembro del Sanhedrín”, era un discípulo de Jesús, pero en forma encubierta ya que temía a los judíos. Juan 19:38

La tumba consistía de dos cámaras; la primera servía como lugar de reunión de los parientes, los deudos, y en la segunda, más hacia el interior, se colocaban los restos del difunto, sobre una especie de plataforma cortada de la roca. La tumba de Jesús, que fue aislada del resto de la colina por la Reina Elena, fue preservada hasta el año 1009, cuando fue totalmente destruida por el Califa Jakem. El monumento actual, con su gran cúpula de estilo ruso fue construido en 1810, por la iglesia greco-ortodoxa y los rusos. En el interior, una laja de mármol marca el lugar donde fue depositado el cuerpo de Jesús. Se cree que la losa original se halla bajo la más reciente.

Imagen “¿Porqué buscáis entre los muertos al que vive?” Lucas 24:5

Fuente: Biblia de Jerusalén. La tierra Santa en Color, por Sami Awwad. Google
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor mariaines » Lun Sep 02, 2013 1:11 pm

EL MURO DE LAS LAMENTACIONES
El Muro de las Lamentaciones (en hebreo, הַכֹּתֶל הַמַעֲרָבִי, Hakótel Hama'araví, abreviado Kotel) es uno de los sitios más sagrados del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental". Data de finales del período del Segundo Templo, hasta hace poco se creía que fue construido cerca del 19 A.C. por Herodes el Grande, según hallazgos en excavaciones recientes se cree que fue construido décadas más tarde por su bisnieto, Agripa II. Es uno de los cuatro muros de contención alrededor del Monte Moriá, erigidos para ampliar la explanada sobre la cual fueron edificados el Primer y el Segundo Templo de Jerusalén, formando lo que hoy se conoce como la Explanada de las Mezquitas por la tradición musulmana o Explanada del Templo por la tradición judeocristiana. El nombre Muro Occidental se refiere no solamente a la pequeña sección de 60 metros de longitud expuesta en el Barrio Judío, sino a toda la pared de 488 metros, en su mayoría tapada por los edificios del Barrio Musulmán.
El Primer Templo, Templo de Salomón, fue construido en el siglo X a. C., y destruido por los babilonios en el 587 a. C. El Segundo Templo, en tanto, fue reconstruido por los líderes Zorobabel, Esdras y Nehemías en el año 536 a.C. a la vuelta del Exilio de Babilonia, y vuelto a destruir por los romanos en el año 70 de nuestra era, durante la Gran Revuelta Judía. De tal modo, cada templo se mantuvo en pie por unos 400 años.
De acuerdo con la historia, cuando las legiones del emperador Vespasiano destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie. El entonces general Tito dejó este muro para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma había vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de las Lamentaciones). Los judíos, sin embargo, lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío. Los judíos han orado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que este es el lugar accesible más sagrado de la Tierra, ya que no pueden acceder al interior de la Explanada de las Mezquitas, que sería el más sagrado de todos. En todo caso, las oraciones hebraicas frente al muro no se limitan a las lamentaciones. Se lee el libro de los Salmos y se realizan ceremonias de Bar Mitzva. Alabanzas y peticiones (orales y escritas) son comunes y continuas.
Comúnmente frente a él se lamenta la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendo el viernes un día de especial intensidad. La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad. Entre los rezos de los judíos se incluyen las fervientes súplicas a Dios para que vuelva a la tierra de Israel, el retorno de todos los exiliados judíos, la reconstrucción del templo (el tercero), y la llegada de la era mesiánica con la venida del mesías judío.
El Muro de las Lamentaciones es sagrado para los judíos debido a que es una de las pocas partes que quedaron en pie luego que los romanos destruyeran el Templo de Jerusalén. El Muro Oriental y el Muro Sur también sobrevivieron parcialmente el embiste romano, pero el Muro Occidental está más cercano al Sancto Sanctorum o Santo Santuario (1Reyes 8:6-8), el sector más sagrado del Templo al que solamente podía acceder el Sumo Sacerdote una vez al año. A diferencia del Muro Oriental y el Muro Sur, el Muro Occidental se convirtió en el lugar tradicional de oración.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor sorines » Lun Sep 02, 2013 2:02 pm

garu escribió:Por fin cumpliré mi sueño de conocer Tierra Santa ya que la narrativa que se vislumbra en este curso, nos transporta en el tiempo y el espacio. Hace algunos años intente hacer un viaje a Israel con la esperanza de conocer y seguir las huellas de nuestro señor Jesucristo, pero me fue negada la visa. Todavía no se cuál fue la razón. Tengo la alegría de tener una amiga que fue a Tierra Santa y me trajo mapas, libros y hasta películas. En estos momentos está allá por segunda vez y ya quiero ver que trae. Buen viaje para todos y prometo compartir los cuentos que traiga mi amiga.



Me uno a tus deseos y espereranzas de hacer un viaje como lo hemos soñado.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor sorines » Lun Sep 02, 2013 2:06 pm

Jose Gimeno escribió:Queridos hermanos en esta Peregrinación. Un saludo a todos.
Nos vamos a encontrar con Jesús.
Este mismo Jesús que en un tiempo vivió , habló, hizo milagros y sufrió en esta Tierra Santa, y llegando a morir en la Jerusalén, también nos espera en Galilea. Nos está esperando en cada lugar de Tierra Santa.
Hoy El anhela revelarse a sí mismo como el Señor viviente a los corazones que lo buscamos.
Hoy El desea que lo encontremos de Nuevo en los sitios que marca Su vida terrenal.
Hoy, igual que hace mucho tiempo, El quiere consolarnos. Desea hablar a nuestros corazones con el Mensaje: “¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca!”.
Hoy Jesús nos llama para hablarnos sobre el camino maravilloso que nos tiene reservado para los que le siguen. Anhela obrar milagros en nuestras vidas.
Hoy El quiere que disfrutemos de su amor.
Aquél que busque a Jesús en los lugares Santos creyendo en la promesa de la Palabra de Dios: “Si me buscaís de todo corazón, me dejaré hallar por vosotros” (Jeremías 13b, 14a), lo encontrará a Jesús aquí.
Que el Señor nos ayude a que cada visita a estos Lugares Santos sea un encuentro con Él.
Un abrazo en Jesucristo.
La Paz.


Saludos Jose, me gusta mucho tu presentacion y explicacion de lo que esperas de este curso. De verdad que nos ayudara a encontrarnos con ese Jesus que buscamos. Y El nos espera! acudamos pronto.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor sorines » Lun Sep 02, 2013 2:08 pm

garu escribió:Por fin cumpliré mi sueño de conocer Tierra Santa ya que la narrativa que se vislumbra en este curso, nos transporta en el tiempo y el espacio. Hace algunos años intente hacer un viaje a Israel con la esperanza de conocer y seguir las huellas de nuestro señor Jesucristo, pero me fue negada la visa. Todavía no se cuál fue la razón. Tengo la alegría de tener una amiga que fue a Tierra Santa y me trajo mapas, libros y hasta películas. En estos momentos está allá por segunda vez y ya quiero ver que trae. Buen viaje para todos y prometo compartir los cuentos que traiga mi amiga.



Me uno a tus deseos, pues tambien quisiera visita la Tierra Santa. De todos modos esta oportunidad es maravillosa y si la aprovechamos, nos hara mucho bien a nuestra fe y cercania a Jesus.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor sandrop » Lun Sep 02, 2013 2:31 pm

este es un pequeño relato sobre la fiesta del Pesaj o pascua judia o llamada tambien fiesta de la primaera
tomada de :
http://www.holyland-pilgrimage.org/es/p%C3%A9saj

Pésaj

Pésaj, o la fiesta de Pascua judía, es una fiesta importante para los judíos y una de las tres fiestas de peregrinaciones junto con Sucot (fiesta de los tabernáculos) y Shavuot (Pentecostés). Durante estas tres fiestas, toda la población judía realizó una peregrinación al templo sagrado de Jerusalén.

La fiesta comienza el decimoquinto día del mes hebreo Nisan (generalmente en abril), dura siete días, y conmemora el éxodo de Egipto. De acuerdo al relato de la Torá, los israelitas vivían en Egipto y fueron esclavizados por los egipcios. Moisés se convirtió en líder de los israelitas y pidió al faraón que dejara ir a su pueblo. Cuando el faraón rehusó, Moisés dirigió una campaña que culminó con su apresurada salida de Egipto.

Pésaj es también conocida como la fiesta de la libertad y este aspecto se ve acentuado por los rituales y plegarias: el éxodo de la esclavitud a la libertad simboliza la redención física y espiritual y la aspiración del individuo a su libertad.

En la víspera de la fiesta, que se llama la noche del Séder, las familias se reúnen para una comida ceremonial. Es también un precepto judío invitar a otras personas que no tienen familias a compartir con ellos esta celebración.

Otro nombre de Pésaj es el de festival del pan ázimo. La historia del éxodo de Egipto relata que como los israelitas salieron de Egipto muy deprisa, la masa que habían preparado no tuvo tiempo de fermentar, por lo que la cocinaron como matzá (pan sin levadura). Uno de los importantes preceptos de esta fiesta es abstenerse de comer productos leudantes, es decir cualquier comida preparada con harina y que se deje levantar. Los judíos comen matzá en lugar de pan.

Otro nombre de Pésaj es el de la fiesta de la primavera, ya que marca la estación en la que se celebra.

El primer y último día de la fiesta son días de descanso, en los cuales está prohibido trabajar. Los días intermedios se llaman Jol Hamoed (días intermedios, en los cuales la prohibición de no trabajar es menos estricta).



COSTUMBRES DE LA FIESTA

Prohibición de comer levadura – durante la fiesta de Pésaj está prohibido comer levadura (jametz) en conmemoración del matzá que los israelitas comieron durante su travesía por el desierto. Esta prohibición incluye todo tipo de pan y productos hechos con masa con harina y todo tipo de pasta.

Matzá – el matzá es un pan chato sin levadura. Fuera de comerse durante la cena ceremonial del séder, no es obligatorio comer matzá, pero para la mayoría de las familias judías se trata de una alternativa aceptable durante la fiesta para el pan.

Biur jametz – se trata de la disposición o erradicación de levadura. Durante las semanas antes de la fiesta, los judíos generalmente limpian a fondo su casa para eliminar todo rastro de jametz. Después de caída la noche antes del comienzo de Pésaj, los judíos observantes buscan en todos los rincones de la casa a la luz de una vela para asegurarse que no haya migas en ninguna parte.

Séder – se trata de una comida ceremonial muy larga durante la primera noche de Pésaj. La familia se reúne alrededor de la mesa para leer la hagadá (relato durante la ceremonia del séder) y comer la cena. La hagadá contiene pasajes de la Biblia, de la Mishná (compilación de tradiciones orales de la ley judía), comentarios y canciones. Se lee la hagadá para transmitir la tradición de Pésaj de generación en generación. Los rituales durante el séder son simbólicos, como por ejemplo comer matzá y hierbas amargas, beber cuatro copas de vino, cantar todos juntos y, por supuesto, la gran cena.

Afikomán – Para alentar a los niños a quedarse despiertos durante el séder, se acostumbra esconder un trozo de matzá que se llama afikomán en algún lugar de la casa. Los niños deben encontrarlo; el que lo hace generalmente recibe un premio.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor Titica » Lun Sep 02, 2013 3:11 pm

Estoy contenta se poder seguir por este medio que nos ofrece Catholic.net este curso sobre Tierra Santa, lugar de Jesus.
Hace muchos años tuve la oportunidad se hacer un peregrinaje a Tierra Santa, pero no se dio debido a que en ese momento habia problemas ahi y la recomendacion que dieron fue no viajar. Asi que me quede con la ilusion de oder ir a esa tierra de Jesus.
Ahora, gracias a Dios podre hacerlo virtual-
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor Jenny 65 » Lun Sep 02, 2013 3:57 pm

TEMA 1 UN VIAJE POR EL TIEMPO

Es algo muy hermoso para mi, no se si pudiera viajar a tierra santa, pero si tengo esta oportunidad no la puedo
desaprovechar, gracias y tratare de poner toda mi atención mi cariño por este curso tan diferente me siento como
si fuera el regalo mas bonito que estoy recibiendo.
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor ayga127 » Lun Sep 02, 2013 4:11 pm

La parte que voy a investigar es sobre la independencia de Israel.



Texto de la Declaración de Independencia.

La Declaración de independencia de Israel (hebreo: הכרזת העצמאות), tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv, en el número 16 del bulevar Rotchschild, coincidiendo con la finalización legal del Mandato Británico de Palestina, la añorada «Tierra de Israel» (Eretz Israel) de los judíos. La declaración se llevó a cabo tras haberse aprobado un año antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Plan de partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, aceptado por la comunidad judía y rechazado por la comunidad árabe.
La fecha programada por los británicos para la expiración de su mandato, el día 15 a las cero horas, coincidía con el sabbat, de modo que las autoridades judías decidieron adelantar la ceremonia oficial a las cuatro de la tarde del viernes 14, ocho horas antes de que el alto comisario Cunningham abandonara el puerto de Haifa junto con las últimas autoridades británicas.
La ceremonia fue organizada con prisas y sin boato, en un modesto salón, bajo un retrato de Theodor Herzl, el fundador del sionismo, flanqueado por dos largas banderas blanquiazules con la estrella de David. Participaron las autoridades judías, alcaldes, líderes políticos y religiosos, intelectuales y periodistas que pudieron llegar a Tel Aviv, en total unas 350 personas, ya que Jerusalén se encontraba en esos momentos cercada por las tropas profesionales y bien equipadas de la Legión Árabe transjordana, ya a las puertas de la Ciudad Vieja, en el marco de la guerra civil.
La histórica declaración, de carácter estrictamente laico pero que establecía un vínculo con la cultura y la historia de los antepasados judíos, fue leída por David Ben-Gurión y comenzaba así:
Eretz Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se ha forjado su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano; aquí ha creado una cultura con valores nacionales y universales.
A continuación fue mencionando con rapidez los hitos que había atravesado el pueblo judío en su historia reciente, recordando el largo exilio y el moderno Yishuv, sin olvidarse de evocar a Herzl y a la Declaración Balfour, el Holocausto y el voto favorable de la ONU.
Se afirmaba que el nuevo Estado se basaría en los principios de libertad, justicia y paz, abierto a la inmigración de todos los judíos del mundo (reclama la solidaridad de la Diáspora), y garantizando la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, sin distinción. Solicitaba también ser admitido en la ONU e invitaba a los vecinos árabes a convivir en paz y buena vecindad, con ayuda y cooperación mutua.
Acababa proclamando, «en virtud del derecho natural e histórico del pueblo judío, así como la resolución de las Naciones Unidas», un Estado judío en Palestina, que llevará el nombre de «Estado de Israel».
Por medio del eufemismo bíblico de la «Roca de Israel» (Tsur Israel) para evitar mencionar a Dios en un texto político, la declaración concluía con estas palabras:
Depositando la confianza en la «Roca de Israel», suscribimos esta declaración en la sesión del Consejo provisional de Pueblo sobre el suelo de la patria, en la ciudad de Tel Aviv, la víspera del shabat, 5 del mes iyar de 5708 (14 de mayo de 1948).
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor mai » Lun Sep 02, 2013 5:18 pm

Realmente es un viaje por el tiempo. Eso quería irme a esos lugares y vivenciar , el camino de Jesús junto a María, San José y más adelante sus apóstoles. Gracias a los autores de este peregrinar porque hacen posible un sueño. Después de leer este primer tema " un viaje por el tiempo", quedé con una sensación de paz. Efectivamente estoy peregrinando con ustedes. Un abrazo a todos mis compañeros de viaje y a los guías.
Mai
mai
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Mar 13, 2013 9:15 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor jaime a. mejía rosales » Lun Sep 02, 2013 5:23 pm

"Después de la destrucción del Templo a manos de los romanos en el año 70, la devoción de los peregrinos judíos se concentró en el único resto del Templo, la pared occidental de retención del recinto del Templo. A través de los siglos, sus angustiosas oraciones y la pena por la pérdida del Templo crearon el apodo de los observadores no judíos que la llamaron el "Muro de las Lamentaciones".

Aquí les comparto un poco de la historia del Templo la cual comienza cuando el Rey David, traslada el Arca de la Alianza a Jerusalén y proyecta su construcción. Llevado a cabo por su hijo Salomón, el Templo constituiría el centro de la nación hebrea, asociado a todos sus acontecimientos religiosos, familiares y políticos.
El Templo, según modelos orientales contenporáneos era de construcción rectangular, edificado sobre una platraforma de este a oeste, compuesto de pórtico (ULAM) y de dos salas (HECAL y DEBIR).
El pórtico (ULAM) era una especie de vestíbulo en forma de voladizo y corresponde al atrio de las iglesias cristianas. Delante del pórtico había dos columnas de bronce, la de la izquierda se llamaba BOAZ y la de la derecha YAKIN. La columna llamada BOAZ tenía inscrita : "Yaveh instalará su trono (YAKIN) para siempre. ¡Que el rey halle satisfacción en la fuerza (BOAZ) de Yaveh!"
HECAL (lugar santo) contenía un altar de oro (el de los perfumES), la mesa de los panes de la ofrenda, 10 candelabros de 7 brazos, cinco a cada lado, y utensilios: lamparas, copas, tazas...
DEBIR (Santo de los Santos) allí se depositó el Arca de la Alianza de Yaveh (1R 6,19) símbolo de la presencia real de Dios entre su pueblo.

Saludos. ;)
jaime a. mejía rosales
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor Sonia de Gonzalez » Lun Sep 02, 2013 5:58 pm

Maravilloso curso... Asi nos dice el Señor : Dichoso los que crean sin ver.. Por eso hacemos este viaje y para nosotros verdaderamente es seguir los pasos de Jesus, vivir cada momento de su vida, estamos ahi.... gracias Hini popr esta oportunidad ;)
Sonia de Gonzalez
 
Mensajes: 52
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:00 pm

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor sorines » Lun Sep 02, 2013 6:00 pm

garu escribió:La Iglesia del Santo Sepulcro, originalmente fue construida por la madre del emperador Constantino hacia el 330 d.C., y hoy por hoy, su ubicación, parece ser el lugar mas idóneo para la ubicación de los eventos de la crucifixión y posteriores de nuestro Señor. La iglesia original fue destruida en el 614 por parte de los Persos, siendo reconstruida años mas tarde. En 1009, con el afán de destruir el cristianismo, el califa egipcio al-Hakim, arrasó con ella y muy especialmente con la tumba. Nuevamente levantada por los Cruzados, mucho de lo que se observa actualmente data de esa época. Puede distinguirse el lugar de la Crucifixión y que, concuerda con la descripción de la ubicación de entonces, fuera de la ciudad y cerca de una de las puertas. La iglesia griega ortodoxa, posee el control de la capilla erigida en este lugar. Así mismo, en otra área de la Iglesia, puede observarse también la estructura de la tumba de Jesús, a pesar de las varias destrucciones de que fue objeto.
Al combinar la tradición con la evidencia, podría decirse que este puede ser el verdadero lugar de la muerte y sepulcro de Cristo.



MUY INTERESANTE EL APORTE. TAN SOLO UNA PREGUNTA: CUANDO DICE QUE LA IGLESIA GRIEGA ORTODOXA TIENE EL CONTROL DE LA CAPILLA SE REFIERE A LA CAPILLA DE LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO?
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor sorines » Lun Sep 02, 2013 6:36 pm

ESTE VIAJE POR EL TIEMPO DEL PRIMER TALLER ME HA GUSTADO MUCHO Y LO HE DISFRUTADO BUSCANDO INFORMACION ACERCA DE LOS PASOS E INTERVENCIONES TURISTICAS Y RELIGIOSAS QUE HAN OCURRIDO ALLI.

ME INTERESA MUCHO CONOCER COMO CELEBRABAN LOS PEREGRINOS DE AQUELLOS TIEMPOS ORIGINALES SU LLEGADA Y ESTANCIA EN EL TEMPLO Y EN JERUSALEN.

TAMBIEN ME INTERESA COMO HA SE HA IDO TRANSFORMANDO EL CONCEPTO DE PEREGRINACION HASTA NUESTROS DIAS. RECUERDO MUCHO EN ESTE MOMENTO A UN PROFESOR DE SAGRADA ESCRITURA QUE DECIA: "YA NO MERECE IR A JERUSALEN ALLI SE HA METIDO HASTA MC DONAL'S" SE REFERIA CON ESE COMENTARIO A LA TRANSFORMACION QUE HA RECIBIDO CON EL TIEMPO AQUELLA TIERRA LO CUAL LA HACE MUY DISTANTE DE SUS ORIGENES RELIGIOSOS.

Imagen Imagen Imagen
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 1: Un viaje por el tiempo

Notapor Silviamaria » Lun Sep 02, 2013 7:24 pm

He investigado sobre la fiesta Shavout (Pentecostés)

La fiesta de Shavout (Pentecostés).- Es una celebración que recibe diferentes nombres en la Biblia, se la conoce como Fiesta de las semanas, Fiesta de conclusión de la Pascua, Fiesta de Pentecostés o cincuenta dias, Fiesta de los primeros frutos, Fiesta de la cosecha y el tiempo de haber recibido la Torah, llamada ley en la traduccion Griega. Esta festividad se lleva a cabo 50 días después de la Fiesta de Primeros Frutos, ordenada por Dios de acuerdo a Levítico 23: 15-21.
Era el día 50 después de la Pascua y el pueblo recibía en las piedras los 10 mandamientos, en el Sinaí. También tiene un significado agrícola porque se recogen los primeros frutos y se llevaba al Templo de Jerusalén ofrendas por ese motivo. Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especies características de Israel.
La fiesta de Pentecostés recuerda la entrega de las Tablas de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí. Se celebra 50 días después del Pésaj. El Talmud explica que fueron necesarios cuarenta y nueve días, correspondientes a los cuarenta y nueve grados de impureza contraídos durante la estancia en Egipto, antes de poder ascender al don de la Torá.
Las fiestas judías se basan en hechos religiosos o históricos vividos por este pueblo.
Para conocer más detalles, recomiendo ingresar a: http://shalom-mission.com.ar/shavuot.htm
http://desdeelmontedeefraim.org/fiestas ... COSTES.pdf
http://www.melillamonumental.org/index. ... ad/fiestas
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |