Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sept

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor catolica9soy » Lun Sep 09, 2013 6:57 pm

¡Qué maravilla, conocer estos santos lugares! Me imagino a nuestra Madre con su odre sacando agua del pozo y platicando con las otras señoras sobre sus hijos, la comida, etc.
Repito que Dios se vale de la sencillez para hacernos grandes . La madre del Salvador conviviendo con sencillez con el resto del pueblo de Dios.
Dios nos ayude a ser tan humildes como la Virgen María.
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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor saintjudeqx » Mar Sep 10, 2013 2:05 am

Primeramente muy agradecido de permitirme gozar de la dicha de este curso en línea, felicitarlos por este gran esfuerzo de llevar a nuestras mentes mediante sus narraciones y testimonios los lugares santos de nuestra religión. Conocer sus origenes físicos y disfrutarlos y admirarlos sin importar la distancia.
Una vez más gracias por compartirnos sus conocimientos y experiencias de este lugar sagrado que es la Tierra Santa.
En mi humilde conocimiento de la historia de mi religión me encuentro fascinado de tanta historia que ignoraba, y es por eso mi inquietud por el conocimiento de esta ciencia que nutre las almas.
Gloria a Dios. Y Dios nos bendiga a todos durante este curso y nos de la dicha a todos de algun día pisar la Tierra de Jesús.
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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor AMunozF » Mar Sep 10, 2013 12:53 pm

Imagen AIN KARIM, ISRAEL - LA CIUDAD DE JUAN EL BAUTISTA

LA TIERRA DE JESÚS

“Por aquellos días, María se levantó y marchó deprisa a la montaña, a una ciudad de judá; y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. y cuando oyó Isabel el saludo de María, el niño saltó en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando en voz alta dijo:                                                                                                                                          
- Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿De dónde a mi tanto bien, que venga la madre de mi señor a visitarme?...” (Lucas, 1, 41-43)

Ain Karem, que se traduce como "Fuente del Viñedo", es un pueblecito situado en las cercanías de Jerusalén, al oeste de la ciudad nueva y a unos 6 kilómetros de la Puerta de Jaffa. En este pueblo es donde la tradición ha venido recordando dos hechos relatados en el evangelio de San Lucas: la Visitación de María a su prima Isabel y el nacimiento de Juan Bautista. Precisamente fue la visita de la Virgen la que dio nombre a la principal iglesia de la aldea.

LA IGLESIA DE LA VISITACIÓN
San Lucas es, como ya queda dicho, el único evangelista que describe el encuentro entre las dos mujeres, en el cual María pronunció las palabras inmortales.
Zacarías, el esposo de Isabel, era sacerdote del Templo de Jerusalén, y fue mientras se encontraba en el servicio allí que apareció ante él el ángel Gabriel para anunciarle el embarazo de Isabel, pero Zacarías fue tan incrédulo que se quedó sin habla hasta el nacimiento de su hijo, Juan, el llamado Bautista.
Cerca de la iglesia, en el centro de la aldea, se encuentra el Manantial de Nuestra Señora María, donde se dice que la Virgen pudo descansar antes del ascenso final a la casa de su prima.
Una artística verja delimita la propiedad franciscana, articulada en torno un patio interior cuya pared derecha está totalmente cubierta por el Magnificat en numerosos idiomas. Es una forma de honrar a María y, con ella, alabar a Dios con palabras distintas, pero con los mismos sentimientos de ella, uniendo las voces de todos los pueblos de la tierra.

En este lugar hay dos iglesias superpuestas, obra del arquitecto y terciario franciscano A. Barluzzi; ambas están igualmente decoradas con frescos de Vagarini.
Desde el patio se entra directamente en la capilla inferior o cripta, detrás del pórtico oriental.
Los frescos representan el encuentro de María e Isabel, Zacarías ofreciendo el incienso en el Templo y, a la derecha, Isabel protegiendo al niño Juan de la muerte decretada por Herodes. Al fondo del pequeño túnel abovedado hay una antigua cisterna.
A la izquierda de la entrada al patio hay una escalera que sube hasta la iglesia superior.
Ésta está construida sobre los cimientos de la iglesia cruzada.
Los frescos del muro sur representan, de adelante hacia atrás: el concilio de Éfeso, donde se proclamó la maternidad divina de María; María Refugio nuestro; María mediadora en la bodas de Caná; María Socorro de los cristianos en la batalla de Lepanto; y Duns Scoto defendiendo la inmaculada concepción de la Virgen.
Las excavaciones realizadas por el arqueólogo franciscano Bagatti en 1937 demostraron que el sitio estuvo ocupado desde el siglo XII a.C., hasta el periodo Bizantino, durante el cual se transformó en un lugar de culto cristiano.
Probablemente la existencia de dos lugares de culto cristianos separados no tengan otra explicación que la de exaltar por igual el nacimiento de Juan y la visita de María a su prima.

LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
La iglesia está construida en el lugar tradicional de la casa de Zacarías e Isabel, padres de Juan Bautista, y sobre restos de la iglesia bizantina del siglo IV.
Fue levantada por los cruzados y restaurada por los franciscanos en 1675.
Bajo el pórtico puede verse, a través de una rejilla, una especie de cripta en donde se conserva un mosaico bizantino, que tiene reproducida la aclamación: ”Salud, mártires de Dios”, que podría aludir a los monjes asesinados por los samaritanos en la sublevación del siglo VI.
La iglesia es de tres naves y cúpula en el crucero. En la capilla situada al fondo de la nave norte hay una gruta que se cree fue parte de la casa de Zacarías e Isabel. Debajo del altar puede leerse una inscripción latina, que traducida dice así:”Aquí nació el Precursor de Dios”.
Los muros de la iglesia están recubiertos de azulejos de la Comunidad Valenciana, traídos durante el reinado de Isabel II. Los lienzos que decoran los muros son pintura española de distintas escuelas.
Sobresale el cuadro que representa la degollación de Juan Bautista, de Ribalta, encima de la puerta de la sacristía; la gran cantidad de obras españolas se debe a que este santuario fue propiedad de España hasta 1980, cuando el gobierno lo cedió a la Santa Sede.
Recientemente se ha descubierto una cueva que formó parte de un complejo sistema de agua del siglo VIII a.C., consistente en un gran depósito de agua, o cisterna de 20 metros de profundidad, revocado, tres piscinas al aire libre…
Se cree que se reutilizó como lugar de culto donde se bautizaba en el siglo I siguiendo un ritual; es decir, desde Juan Bautista hasta el siglo II.
Más tarde, según los investigadores, se estableció allí una comunidad de monjes que perpetuó la memoria del Bautista, por lo que recibe el nombre de Cueva de Juan Bautista.
Como alusivo al Bautista se interpreta un grafito donde aparece un personaje con nimbo en torno a la cabeza, un bastón en la mano izquierda y la mano derecha alzada en ademán de proclamación.
Puede considerarse un paralelo iconográfico otro grafito hallado en Nazaret, donde el personaje considerado como el de Juan Bautista, tiene en la mano un estandarte con la cruz cósmica.
En el patio exterior de la Iglesia puede verse, escrito en multitud e idiomas, el Benedictus (la oración que recitó Zacarías cuando recuperó el habla, después del nacimiento de su hijo Juan).

Fuente: http://www.primeroscristianos.com/index ... -ain-karim
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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor AMunozF » Mar Sep 10, 2013 1:03 pm

Imagen LA CIUDAD DE MAGDALA - EXCAVACIONES

Nuevos descubrimientos sobre lo que se cree que es la ciudad más importante de toda Galilea
Magdala es probablemente la ciudad de María Magdalena
Después de la resurrección los discípulos se fueron a Galilea pues el Señor así se los indicó. Alrededor del lago de Tiberíades tuvieron lugar algunos encuentros de Jesús resucitado con los apóstoles.
Se ha descubierto el lugar donde se encontraba la ciudad de Magdala, de la que era originaria María Magdalena. Allí se han hecho recientemente importantes halladgos arqueológicos. Hoy en día se sigue exavando y encontrando muchos restos arqueológicos importantes en la que ya se afirma que era la ciudad más importante de Galilea en la época del Señor.
El arqueólogo que dirige dichas excavaciones desde el año 1996 es Fr. Stefano de Luca, franciscano de la Custodia de Tierra Santa. Los hallazgos más importantes son de época asmonea y herodiana. Se han encontrado gran cantidad de monedas y abundantísima cerámica de una excelente calidad. También otros objetos menos comunes como utensilios de madera (platos, elementos decorativos). La datación en casi todos los casos es bastante segura. El trazado de la ciudad es de la época asmonea. La parte excavada parece pertenecer un área pública vinculada al puerto.
Se ha descubierto el cardo de la ciudad, la que era calle principal. Se encuentra al oeste de la parte excavada. Tiene seis metros de ancho y aceras a ambos lados. Las monedas y la cerámica encontradas indican que es de la época asmonea y que seguía en uso en la época herodiana. De Luca piensa que podría ser un ramal urbano de la Via Maris, pero aún falta una confirmación que podría venir de una piedra miliaria encontrada un poco más adelante, ahora en una colección privada.
En el lado oeste de la calle, el más alejado del puerto, se pueden apreciar umbrales de edificios aún sin excavar. Sería interesante saber si alguno de ellos puede ser identificado con un edificio doméstico, aunque lo más probable es que sean “tabernae” en las que se ofrecían diversos tipos de bienes, entre ellos seguramente comida. Es razonable pensar que se trata del cardo de la ciudad porque en la parte norte se ha encontrado una calle menor, es decir un decumano. A la altura de esta calle menor se encuentra un edificio que parece pertenecer a los baños. Ha invadido en parte la calle principal. Esto seguramente hizo más difícil el tránsito por ella. Quien hizo tal cosa -parece que el edificio era de época herodiana- debía tener mucha influencia en la ciudad.
También está la plaza de la ciudad. Entre el cardo y el puerto se encuentra una especie de plaza, que recuerda mucho los caravanserai de época mameluca. Esta vinculación entre puerto y plaza es común por ejemplo en Acre, donde cada grupo de comerciantes tenía su propio puerto vinculado a un amplio complejo, donde podían descansar y almacenar sus mercancías con seguridad. En parte este de la ciudad se encuentra el puerto, en la oeste el cardo y en la parte norte los baños. Da la impresión de que todos estos elementos están relacionados entre sí.
Con respecto a los baños, lo que en un principio se pensó que era una pequeña sinagoga ha resultado ser parte de un amplio sistema de baños que contiene nada menos que seis piscinas y un complejo sistema hidráulico. En la parte norte del complejo de las piscinas hay un enorme edificio que parece haber tenido también dos fases de construcción. Este edificio es el que invade la calle principal. Al principio fue identificado como una villa urbana, pero la cerámica y demás restos no corroboran esta suposición. Parece, más bien, un edificio anejo a los baños, pues en él se han encontrado utensilios para arreglarse las mujeres.
En relación con los baños, es importante tener en cuenta que en su entrada se encontraba el famoso mosaico de Magdala, cuyos símbolos e inscripción pueden ser estudiados ahora en un nuevo contexto. El mosaico incluía también la expresión apotropáica “KAICY” cuyo objeto es evitar el mal de ojo provocado por la envidia. Puede pensarse que quienes entraban en estos baños estaban relacionados con la pesca y con el transporte de mercancías por barco, y puede suponerse también que se trataba de una empresa próspera que despertaba la envidia (el mal de ojo estaba provocado por la envidia).
Al ser esta una ciudad tan importante de Galilea, seguro que Jesús la visitaría en varias ocasiones. En cualquier caso para conocer datos de la época del Señor tienen enorme interés los descubrimientos arqueológicos que se están realizando actualmente.
unsacerdoteentierrasanta.blogspot.com.es
Fuente: http://www.primeroscristianos.com/index ... de-magdala
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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor ayga127 » Mar Sep 10, 2013 1:50 pm

Palestina en tiempos de Jesús


Palestina en tiempos de Jesús es un tema de estudio de la arqueología bíblica muy relacionado con la investigación del Jesús histórico. Su objetivo es reconstruir el ambiente en el que nació el cristianismo y describir los aspectos políticos, culturales y sociales de esa época que faciliten su intelección.
En la época de Jesús, el pueblo judío estaba sometido al poder romano que ejercía su dominio a través de su procurador o gobernador. Las autoridades romanas exigían tributos personales y territoriales para el César, y aportes en especie para el mantenimiento de sus tropas de ocupación.
Las primeras comunidades cristianas vivieron en este mundo judío-romano, o simplemente pagano. Es conveniente conocer este mundo para captar la novedad de Jesús, de sus opciones y compromisos; el carácter inevitablemente hiriente de su denuncia profética, el alcance de su anuncio: «se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios, Enmiéndense y tengan fe en esta buena noticia» (Marcos 1, 15).
La actuación de Jesús de Nazaret afectó de un modo u otro la vida palestinense, sus instituciones, sus distintos grupos sociales, religiosos, y la política por entonces ligada con la religión.
Cuando se escribieron los evangelios canónicos habían transcurrido por lo menos de 35 a 60 años desde la muerte de Jesús. El ambiente cultural en que los evangelios se escribieron tiene un universo conceptual y simbólico, y modos de expresión muy diferentes al de nuestros días.
Jesús estaba en contra de las «inmoralidades, robos, homicidios, adulterios, codicias, perversidades, fraudes, desenfreno» (Marcos 7,20-23) que existían en Palestina. No aprobó que los romanos opriman al pueblo judío. Pero en esos tiempos, quienes imponían cargas más pesadas al pueblo, desasistiéndolo y arrojándolo a la pobreza, impotencia y desesperanza eran los jefes religiosos-políticos de su pueblo que, según Jesús, en lugar de ser pastores eran «ladrones y bandidos asalariados». Jesús escuchó los clamores de los marginados por la religión y sociedad de su pueblo, y optó por ellos aún a costa de su vida.
División del territorio

El Nuevo Testamento distingue la región del Jordán (Mateo 3, 5) de la región «al otro lado del Jordán» (Mateo 4, 15; Mateo 19, 1), situada en la ribera izquierda (oriental) del río, habitada por no israelitas, no judíos, y que actualmente corresponde al estado de Jordania. Varios episodios del Nuevo Testamento se ambientan a orillas del río Jordán. El más importante es el relato del bautismo de Jesús de manos de Juan el Bautista, narrado explícitamente por los tres evangelios sinópticos (Mateo 3, 13-17; Marcos 1, 9-11; Lucas 3, 21-22) y tangencialmente por el evangelio de Juan (Juan 1, 29-34).
Jesús de Nazaret nació y vivió en el espacio del Oriente Medio llamado aun hoy Palestina (país de los filisteos). Desde el año 64 a. C., esta región formaba parte del imperio romano. Históricamente ha recibido diferentes nombres: Judea, Canaán, Israel, Tierra Santa, etc. (aunque cada uno de ellos alude a realidades geográficas difusas y no estricamente coincidentes).
Su extensión es de unos 30 mil km², con la forma de un trapecio cuyas bases miden 40 km en el extremo norte y 140 en el sur, con una altura de unos 250 km. El mar Mediterráneo lo limita al oeste, y el valle del río Jordán al este. Es de gran importancia estratégica por ser paso de comunicaciones y comercio.
La región es atravesada de norte a sur por un sistema montañoso de escasa elevación. El río Jordán, discurre paralelo por la vertiente oriental con una longitud de 183 km en línea recta, pero con 320 km en realidad porque se arrastra (serpea) como serpiente. Su presencia determina la existencia de una fértil llanura que contrasta con el resto del territorio.
Jordán significa "el que baja", porque pasa de una altura de 520 m en su nacimiento a una de 392 m bajo el nivel del mar cuando desemboca en el mar Muerto.
Estaba dividida en cuatro provincias:
Galilea
Samaria
Judea
Perea

Galilea
Está situada al norte, en su parte montañosa están las ciudades de Naím,5 y Caná, entre ellas se encuentra Nazaret que dista de Jerusalén unos 140 km; y está al borde de un precipicio por el que trataron de arrojar a Jesús sus propios paisanos. En Nazaret vivían María y José y allí se crío Jesús, según el Evangelio de San Juán 1,46 "¿de Nazaret puede salir algo bueno?".
La parte más llana de Galilea, se situaba alrededor del lago o "Mar de Tiberíades", también llamado "Mar de Galilea", "Lago de Genesaret". Tiene 21 km de largo y 12 de ancho, está situado a 210 m bajo el nivel del mar.
Aunque sus aguas son ricas en peces, también son peligrosas por las bruscas tempestades que en él se levantan. En las redes de los pescadores entraban peces buenos y otros que eran considerados malos (no comestibles), ya que los peces sin escamas o sin aletas, que se parecían a las serpientes, como las anguilas y también los mariscos les quedaban prohibidos por respeto a la Ley Mosaica.
Jesús frecuenta las orillas del lago porque en ella se desarrolla la vida, en ella se acumula la población, por ejemplo: Cafarnaúm, de donde son Pedro y Andrés.
Por la llanura de Genesaret, donde comenzó la vida pública de Jesús, pasaban por el camino caravanas de Damasco a la Cesarea del litoral, por eso había en Carfanaúm una guarnición militar. Esto nos da la idea de una zona pluricultural y multi-étnica.
El Monte Tabor, que es presentado en toda la Biblia como una montaña sagrada, domina la llanura situada al suroeste del lago, el relato de la transfiguración se sitúa en él. Este monte tiene aproximadamente 588 metros de altura.
Las casas de los campesinos de la zona eran pequeñas y muchas veces de una única pieza, en Galilea predominaba el latifundio. Las tierras solían ser del rey, de sus familiares, o de los ricos comerciantes.
A los habitantes de Galilea se les llamaba galileos. Aun siendo judíos, vivían como en una isla rodeada de pueblos paganos. Como era una vía comercial, existía constante tránsito de caravanas y, por consecuencia, se producía una mayor mezcla de etnias y culturas. Los galileos, por el contacto con otros pueblos estaban más abiertos a otras culturas y modos de ser, por eso eran de un espíritu religioso menos observante y escrupuloso que los judíos de Judea. Estos, más minuciosos y legalistas, consideraban a la zona semi pagana y desde tiempos pasados la llamaban "Galilea de los paganos". Posiblemente por eso los letrados (fariseos y escribas) despreciaban a Jesús y sus discípulos; "¿Es que también tú eres de Galilea?". "Estudia y verás que de Galilea no surge ningún profeta" (Jn.7,52).
Los galileos eran en su mayor parte campesinos y pescadores, de ahí que la mayor parte de las parábolas de Jesús tengan como marco la vida pesquera o agrícola. Tenían fama de rudos e incultos, pero leales y sinceros.

Samaria


Es una provincia que está situada entre Galilea al norte y Judea al sur, estaba habitada por una población que no era "puramente" judía en sus orígenes. Desde el año 721 a. C. (invasión asiria), se habían instalado allí emigrantes de origen asirio, quizás junto con otros israelitas, de tal forma que las diferentes etnias y creencias se habían mezclado, dando orígen a un pueblo multi-étnico. Por eso para los judíos, los samaritanos eran un pueblo impuro ya que su sangre estaba contaminada por la de otros pueblos extranjeros.
Sin embargo los samaritanos, creían ser los verdaderos descendientes de los hijos de Israel, y fueron quienes preservaron la escritura hebrea arcaica. En el siglo III antes de Cristo, el Rabí Hisda (miembro del Sanedrín) explicaba que los "pueblos ordinarios" a los que fue entregada la escritura hebrea arcaica eran, de hecho, los samaritanos. Ellos se consideraban fieles a la Ley, verdaderos israelitas, por ello la samaritana habla de "nuestro padre Jacob".
Ellos tenían su propio templo sobre el monte Garizím (Jn 4,20). Entre los judíos y samaritanos se había desarrollado un odio mutuo, ya que en el 107 antes de Cristo, el judío Juan Hircano se apoderó de Siquén capital de Samaria y destruyó el templo de Garizím, Herodes el Grande lo restauró en el año 30 antes de Cristo y se caso con una samaritana. En el año 6 después de Cristo, los samaritanos profanaron gravemente el templo de Jerusalén arrojando en él por la noche huesos humanos, precisamente en el día de Pascua. Desde entonces se creó una hostilidad implacable.
Los samaritanos negaban la importancia religiosa de Jerusalén. Los judíos tenían a los samaritanos como herejes y no querían ningún trato con ellos. Cuando los samaritanos iban a Jerusalén, los judíos no les permitían pasar del sitio reservado a los paganos, ni siquiera les aceptaban sacrificios expiatorios, ni penitenciales, ya que consideraban que no adoraban a Dios como era debido.
El Evangelio de Juan hace eco de ello en (Jn 4,9). Que un judío calificase a otro de "samaritano" era una grave injuria, por ello a Jesús lo insultan los dirigentes judíos diciéndole: ¿No tenemos razón en decir que eres un samaritano y que estás endemoniado?.20 En Lc. 10,37, el escriba evita pronunciar la palabra "samaritano".

Judea

Es la región más meridional, alta y seca configurada por montañas que forman un macizo cerrado y accidentado, al sur y al este hay grandes zonas desérticas. Se produce trigo aunque en pocas cantidades, pero si bastantes aceitunas, uvas, dátiles, higos y legumbres. Casi todo el ganado que producen es sacrificado en el Templo y sus habitantes en general son pobres, que se alimentaban con pescado ahumado y salado, pero con poca carne.
La capital, Jerusalén, es la ciudad santa de los judíos. Está situada a 750 m y el Monte de los Olivos a 818 m. La ciudad está mal situada para el tráfico y comercio. La importancia de esta ciudad es más bien religiosa, allí está el templo judío, único en el mundo, al que todos deben peregrinar; centro de formación religiosa y sede de la autoridad suprema. La vida de Judea gira alrededor de Jerusalén y su Templo.
En Judea están varios pueblos de importancia en la vida de Jesús:
Betania que es un pueblito en la falda del Monte de los Olivos, a unos tres kilómetros de Jerusalén.
Belén, aldea a unos 8 km de Jerusalén, llamada "Ciudad de David" porque en ella recibió la unción el Rey David. Según las profecías y los evangelios fue el lugar de nacimiento de Jesús, el Mesías.
Emaús, aldea situada a unos 12 km de Jerusalén.
Jericó, situada en un oasis muy fértil a unos 250 m bajo el nivel del mar. Esta se comunica con Jerusalén, a través del desierto de Judá, por una ruta accidentada y peligrosa, propicia al bandidaje.

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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor zarely » Vie Sep 13, 2013 11:17 am

Por fin!!! Aleluya!!!
Después de tanto batallar para ubicar mi pass puedo escribir y pedir las disculpas del caso por no haber estado presente antes, razones de trabajo y viaje fueron los causantes, adicionando a ello los años que tengo y que es la primera vez que tomo un curso on-line y no se como utilizar las herramientas, pero como cristiana no me amilana la edad y el entusiasmo lo tengo a flote.
Gracias al Amado que puedo seguir este tour maravilloso a través de los temas y comentarios de todas las gentes que son ahora mis compañeros en este viaje hacia el conocimiento de Dios y sus enseñanzas, conocer los lugares Santos hace que ame más a mi Señor y me emocione de ver su grandeza y por supuesto, sin perder la esperanza de que algún día estaré caminando y viendo esos valles, callejuelas y templos, no sólo con los ojos físicos sino, también, con los ojos de la sensibilidad, del sentimiento viendo la grandeza de mi Dios.
En el Tema 1 me llamó a reflexión aquello de Abraham "que supo ser fiel a su Dios, esperando contra toda esperanza en sus promesas" que difícil para mi tener esa paciencia, esa fe, ese tesón, fuerza que lleva a Abrahan a no derrumbarse, 40 años y saber que toda aquella espera será para que otros ojos vean la tierra prometida y no él; a mi cuanto me cuesta tener siquiera una pizca de dicha fe, pero el hecho de que un hombre lo pudo hacer hace que yo también tenga la esperanza de que puedo cambiar actitudes y mejorar como ser humano, que puedo dar algo de mí misma a los demás y que con la gracia del Señor todo es posible.
Gracias por este maravilloso viaje y por vuestra compañía :P
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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor BLANCAmx1 » Sab Sep 14, 2013 5:43 am

La Resurrección no sólo significa el triunfo de Cristo, sino que también significa Él ha obtenido para nosotros, los hombres. Un sepulcro vacío que llenó de esperanza al mundo, pues la muerte no es nuestro destino final. Hay algo más, algo inimaginable, un gran regalo inmerecido, una dádiva generosa, consecuencia del amor más grande que existe, el amor de Dios por nosotros: la salvación, y por ende, la vida eterna, en gozo eterno con nuestro Creador.
Cuando nos apartamos del camino de la fe, de la confianza en Dios, de la fidelidad y obediencia que debemos observar hacia Él, el gran sacrificio del Padre, al entregarnos a su Unigénito amado, y el grandísimo sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo que aceptó obediente, por amor a nosotros, cometemos el gran error de dejar de asombrarnos, de maravillarnos por este gran amor de Dios hacia nosotros, sus creaturas. El hombre tiende a creerse autosuficiente, la fe se disuelve, la esperanza se vuelve vana, focalizada solamente a los logros y placeres mundanos…
Pero los cristianos tenemos Fe, y por lo tanto, Esperanza… y esperamos… esperamos el cumplimiento de las promesas, porque tenemos un Dios que no olvida sus promesas, que es infinitamente misericordioso… que aún cuando cada día encajamos una espina más en su cabeza, o lo flagelemos constantemente con el látigo de nuestras flaquezas, de nuestras tentaciones no dominadas, ante el arrepentimiento sincero, la enmienda, la reparación, Él nos espera con su misericordia infinita, con su perdón, su comprensión hacia nuestras bajezas humanas.

Jesucristo, el fundamento de nuestra Fe, conlleva una gran Esperanza, pues ha sido por la gran Caridad del Señor, por su gran amor a nosotros, que aceptó, obediente su pasión y muerte por nuestra salvación.

¿Qué tan grande puede ser nuestra cruz, comparada con la Cruz de nuestro Salvador y Redentor?


Blanca Margarita
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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Sep 14, 2013 9:33 am

La Exaltación de la Santa Cruz

La Exaltación de la Santa Cruz, en griego: Ὕψωσις τοῦ Τιμίου Σταυροῦ; en latín: Exaltatio Sanctæ Crucis, también conocida como Triunfo de la Santa Cruz, es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y otras denominaciones cristianas. En ella se conmemora la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo. La fecha de esta celebración es el 14 de septiembre.

La Iglesia Católica, muchos grupos protestantes y ortodoxos celebran la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre, ya que ese día es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén en 335. También se dice que ese día se conmemora la recuperación de la Cruz por Heraclio en el 628 de manos de los persas, que la tenían en su poder desde 614.
Imagen

Hoy en día, el lugar del Santo Sepulcro de Jesús se encuentra entre las construcciones de la Antigua Ciudad de Jerusalén. Rodeado por mercados, negocios de recuerdos y minaretes, invita a los peregrinos a meditar acerca del Misterio de la Redención que se desarrolló en este lugar. El tiempo y la historia han dejado sus cicatrices, no obstante ha conseguido preservar su significado incomparable. Aún cuando muchas veces nos encontramos distraídos por las masas de peregrinos que caminan en todas direcciones, podemos sentir el impulso de arrodillarnos y proclamar con alegría: "Aleluya, Jesús ha resucitado, no está aquí". Sin tomar en cuenta a que confesión cristiana se pertenece, sentiremos que este lugar ha sido testigo de "La Gloria de Dios en Jesucristo". Imagen

Recordamos con mucho cariño y veneración la Santa Cruz porque en ella murió nuestro Redentor Jesucristo, y con las cinco heridas que allí padeció pagó Cristo nuestras inmensas deudas con Dios y nos consiguió la salvación.

Fuente: Redacción digital. Wikipedia. Ora et Labora
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor Yennis Silva » Sab Sep 14, 2013 11:13 am

Que maravilloso es conocer la tierra donde nació NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, y antes que nada quisiera darle las gracias a Dios por permitirme participar, y en segundo lugar al equipo que dirige este taller TIERRA SANTA, LUGAR DE TRES RELIGIONES.

Tierra Santa, es el sitio donde tuvo lugar los acontecimientos más importantes de la humanidad, cuando se lee nos adentra al encuentro con nuestro Dios y nos hace recordar su pasión, muerte y resurrección.
Momentos en los que además de la anunciación, la encarnación, la enseñanza y el actuar del Señor.
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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor Pascu » Sab Sep 14, 2013 8:24 pm

Que lindo texto para quedarse reflexionándolo!!!
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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor thamar » Dom Sep 15, 2013 4:57 pm

¡Hola a todos!
Precioso texto de inicio. Aunque con retraso he iniciado este curso, ya me siento en camino...
Me motiva la esperanza y la ilusión del encuentro con Jesús. Este curso nos llevara en un viaje espiritual. Gracias por tan linda oportunidad. Si Dios lo permite, el próximo año tengo la posibilidad de visitar físicamente Tierra Santa.
Es mi segundo curso online.

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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor strella » Dom Sep 15, 2013 6:20 pm

Hola a todos
Contestaba en otro lugar, una disculpa, escribía que la historia de Nuestro Señor no me era extraña, pero vincularla con la historia y geografía si, es un extraña sensación y sentimiento, sin embargo me parece muy interesante hacer este enlace, aprenderé mucho, me confundía bastante que tipo de respuesta dar, pq he notado que escriben muchas cosas, no se si son moderadores o alumnos....decidi solo escribir lo que aprendo y como me siento de hacerlo, gracias.
strella
 
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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor Pascu » Jue Sep 19, 2013 10:21 pm

Quería compartir con ustedes un libro que leí y me gustó. Esta muy relacionado con este peregrinar a Tierra Santa que estamos haciendo.
Se trata de "La Nueva Jerusalén" de Gilbert Keith Chesterton editado por Agape Libros.
Chesterton (1874- 1936) fue sin duda uno de los escritores y pensadores más influyentes del siglo XX. Su conversión al catolicismo causó un gran impacto en su Gran Bretaña natal y en todo el mundo, especialmente en los ámbitos intelectuales, iniciando a muchísimas personas en el camino de la Fe.
Este libro constituye una especie de diario del viaje que emprendió a Tierra Santa en diciembre de 1919 por encargo del Dialy Telegraph. Nos relata sus impresiones que dan lugar a agudas y lúcidas reflexiones. Además de incursionar en sus paisajes, en sus pobladores, en sus sitios históricos y de proveer valiosas reflexiones, este libro nos sirve para darnos una idea de como era esta zona a principios del siglo XX. Cobra de esta manera un significado histórico adicional.
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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor Betancourt » Jue Sep 26, 2013 9:35 am

Pascu escribió:Quería compartir con ustedes un libro que leí y me gustó. Esta muy relacionado con este peregrinar a Tierra Santa que estamos haciendo.
Se trata de "La Nueva Jerusalén" de Gilbert Keith Chesterton editado por Agape Libros.
Chesterton (1874- 1936) fue sin duda uno de los escritores y pensadores más influyentes del siglo XX. Su conversión al catolicismo causó un gran impacto en su Gran Bretaña natal y en todo el mundo, especialmente en los ámbitos intelectuales, iniciando a muchísimas personas en el camino de la Fe.


Pascu, publica este libro en área de libros del foro.
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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor enrique4 » Jue Oct 31, 2013 1:06 am

Betancourt escribió:
Pascu escribió:Quería compartir con ustedes un libro que leí y me gustó. Esta muy relacionado con este peregrinar a Tierra Santa que estamos haciendo.
Se trata de "La Nueva Jerusalén" de Gilbert Keith Chesterton editado por Agape Libros.
Chesterton (1874- 1936) fue sin duda uno de los escritores y pensadores más influyentes del siglo XX. Su conversión al catolicismo causó un gran impacto en su Gran Bretaña natal y en todo el mundo, especialmente en los ámbitos intelectuales, iniciando a muchísimas personas en el camino de la Fe.


Pascu, publica este libro en área de libros del foro.


Coincido con Betancourt en la petición a Pascu, por favor no lo omitas, me parece muy interesante y muy ilustrativo en la peregrinación que estamos haciendo. Gracias de antemano
enrique4
 
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Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 18, 2013 6:30 am

Buenos días:

He estado siguiendo las Peregrinaciones On-Line desde el principio. La verdad no me enteraba cómo seguir el curso por Catholic.net y creyendo lo he entendido, paso a compartir mis opiniones. En este tema uno:

Me pareció muy sorprendente, interesante y bonito el descubrir que Tierra Santa no es sólo Tierra Santa de los Cristianos. Que no somos los únicos monoteístas y que tenemos mucho en común con los judíos e incluso con el islam.

Me alegra muchísimo conocer más la "cultura" de Cristo y María y al mismo tiempo acercarme más a ellos.

Muchas gracias por todo.

Mónica Guzmán Díaz
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