Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sept

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 02, 2013 5:58 pm

Monte de las Bienaventuranzas

El Monte de las Bienaventuranzas es una colina en el norte de Israel, donde Jesús pronunció el Sermón de la Montaña.
Está en la orilla noroeste del Mar de Galilea, entre Cafarnaúm y Genesaret (Ginosar). La ubicación exacta del Sermón de la Montaña es incierta, pero el sitio actual, alternativamente conocido como el Monte Eremos, ha conmemorado el hecho desde hace más de 1600 años. El sitio está muy cerca de Tabgha.

Es el Sermón de la Montaña un compendio maravilloso de la doctrina moral de Nuestro Señor Jesucristo. Nunca nadie ha dicho nada, que pueda compararse con él, hasta los mismos enemigos de nuestra religión e incrédulos, como Renán, han reconocido que "nadie nunca podrá superar el Sermón de la Montaña".

En él, Jesucristo va perfeccionando mandamiento por mandamiento la ley de Moisés, pues si éste trataba de hacer bueno al hombre, Jesús quiere que los cristianos seamos perfectos, pues A TODOS nos dice: sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto, y podemos ser perfectos porque para ayudarnos a serlo nos dejó sus 7 SACRAMENTOS.

Para darse cuenta de la excelencia del Sermón de la Montaña, basta con que consideremos simplemente estas dos frases de Él: amad a vuestros enemigos, devolver bien por mal.
Imagen

Es un error creer que las Bienaventuranzas son el Sermón de la Montaña, ellas son tan sólo una parte mínima de él, comprenden únicamente 9 versículos y el Sermón tiene 109, pues comprende los capítulos V, VI y VII, de San Mateo.
Este maravilloso Sermón, como las piezas oratorias bien armadas, consta de 3 partes: El exordio,(V. 3 a 16), El cuerpo del discurso,(V. 17 a VII. 22), y la conclusión,(VII 24 a 29).

CAPÍTULO V.
-EXORDIO: Las Bienaventuranzas.
1. Y viendo Jesús a todo este gentío se subió a un monte, donde habiéndose sentado se le acercaron sus discípulos. 2. Y abriendo su divina boca, los adoctrinaba, diciendo: 3. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.4. Bienaventurados los mansos ó humildes, porque ellos poseerán la tierra. 5. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. 6. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia o de ser justos y santos, porque ellos serán saciados. 7. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 8. Bienaventurados los que tienen puro su corazón, porque ellos verán a Dios. 9. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 10. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia o por ser justos, porque de ellos es el reino de los cielos. 11. Dichosos seréis cuando los hombres por mi causa los maldijeren y os persiguieren y dijeren con mentira toda suerte de mal contra vosotros. 12. Alegraos entonces y regocijaos, porque es muy grande la recompensa que os aguarda en los cielos. Del mismo modo persiguieron a los profetas que ha habido antes de vosotros. 13. Vosotros sois la sal de la tierra. Y si la sal se hace insípida, ¿con qué se le volverá el sabor? para nada sirve ya, sino para ser arrojada y pisada de las gentes. 14. Vosotros sois la luz del mundo... vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

II-CUERPO DEL DISCURSO Cristo y la Antigua Ley. 17. No penséis que yo he venido a destruir la doctrina de la ley ni de los profetas no he venido a destruirla, sino a darle su cumplimiento. 18. Que con toda verdad os digo que antes faltarán el cielo y la tierra, que deje de cumplir si vuestra justicia no es más llena y más perfecta que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Perfeccionamiento del 5o. Mandamiento. 21. Habéis oído que se dijo a vuestros mayores: No matarás; y que quien matare será condenado a muerte en juicio: 22. Yo os digo más: quien quiera que torne ojeriza con su hermano, merecerá que el juez le condene. Y el que le llamare tonto, merecerá que le condene el concilio. Más quien le llamare fatuo, será reo del fuego del infierno...

Perfeccionamiento del 6o. Mandamiento. 27. Habéis oído que se dijo a vuestros mayores: No cometerás adulterio: 28. yo os digo más; cualquiera que mirare a una mujer con mal deseo hacia ella, ya adulteró en su corazón. 29. Que si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecar, sácale y arrójale fuera de ti; pues mejor te está el perder uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30. Y si es tu mano derecha la que te sirve de escándalo o incita a pecar, córtala y tírala lejos de ti; pues mejor te está que perezca uno de tus miembros, que no el que vaya todo tu cuerpo al infierno...

Perfeccionamiento del 2o. Mandamiento. 33. También habéis oído que se dijo a vuestros mayores: No jurarás en falso: antes bien cumplirás los juramentos hechos al Señor: 34. yo os digo más: que de ningún modo juréis, sin justo motivo, ni por el cielo, pues es el trono de Dios, 35. ni por la tierra, pues es la pena de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad o corte del gran Rey. 36. Ni tampoco juraréis por vuestra cabeza,... Amor a los enemigos. 43. Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo... y ... Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os persiguen y calumnian: 45. para que seáis hijos imitadores de vuestro Padre celestial, el cual hace nacer su sol sobre los buenos y malos y llover sobre los justos y pecadores. 46. Que si no amáis sino a los que os aman, ¿qué premio habéis de tener?, ¿No lo hacen así aun los publicanos? 47. Y si no saludáis a otros que a vuestros hermanos, ¿qué tiene eso de particular? Por ventura ¿no hacen también esto los paganos? 48. Sed, pues, vosotros perfectos, así como vuestro Padre celestial es perfecto, imitándole en cuanto podáis.

CAPÍTULO VI
Prosigue el Sermón de la Montaña. Perfeccionamiento del 1er. Mandamiento. Rectitud de intención.
l. Guardaos bien de hacer vuestras obras buenas en presencia de los hombres con el fin de que os vean: de otra manera no recibiréis su galardón de vuestro Padre que está en los cielos. 2. Y así cuando das limosna no quieras publicarla a son de trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, o plazas, a fin de ser honrados de los hombres. En verdad os digo, que ya recibieron su recompensa. 3. Mas tú cuando des limosna, haz que tu mano izquierda no perciba lo que hace tu derecha, 4. para que tu limosna quede oculta y tu Padre, que ve lo más oculto, te recompensará.

Modo de orar. 5. Asimismo cuando oráis, no habéis de hacer como hacen los hipócritas, que de propósito se ponen a orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos de los hombres. En verdad os digo que ya recibieron su recompensa. 6. Tú, al contrario, cuando hubieres de orar, entra en tu aposento y cerrada la puerta, ora en secreto a tu Padre y tu Padre, que ve lo más secreto, te premiará. 7. En la oración no afectéis hablar mucho, como hacen los gentiles, que se imaginan haber de ser oídos a fuerza de palabras. 8. No queráis, pues, imitarlos; que bien sabe vuestro Padre lo que habéis menester antes de pedírselo.

El Padre Nuestro. 9. Ved, pues, cómo habéis de orar: Padre nuestro que estás en los cielos: santificado sea el tu nombre; 10. venga a nos el tu reino; hágase tu voluntad, así en la tierra, como en el cielo. 11. El pan nuestro de cada día dánosle hoy; 12. y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; 13. y no nos dejes caer en la tentación; mas líbranos de mal. Amén. 14. Porque si perdonáis a los hombres las ofensas que cometen contra vosotros, también vuestro Padre celestial os perdonará vuestros pecados. 15. Pero si vosotros no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará los pecados.

Sobre el ayuno. 16. Cuando ayunéis no os pongáis tristes como los hipócritas, que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya recibieron su galardón. 17. Tú, al contrario, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu cara, 18. para que no conozcan los hombres que ayunas, sino únicamente tu Padre que está presente a todo, aún a lo que hay de más secreto; y tu Padre que ve lo que pasa en secreto te dará por ello la recompensa.
Dios y las riquezas. Limpio, todo tu cuerpo estará iluminado...

La vocación del hombre y la guía del espíritu las Bienaventuranzas centro de la predicación de Jesús. Jesús recoge las promesas hechas del pueblo elegido desde Abraham las perfecciona ordenándolas no solo a las posesión de una tierra sino al reino de los cielos.

Las Bienaventuranzas dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad.

Responden al deseo natural de felicidad. Este deseo es de origen divino, Dios lo a puesto al deseo del hombre a fin de atraerlo a Él.


Fuente: "Capítulo V al VII del Evangelio de San Mateo" Autor: R.P. Pedro Herrasti- Lo decretó el Excmo. Sr. Arzobispo Primado de México Dr. Don MIGUEL DARIO MIRANDA. CDC Página 482
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor reyna villarce » Lun Sep 02, 2013 11:11 pm

Saludos a todos los compañeros de viaje y de curso. Sabia que seria realmente interesante y apasionante, el leer los dos temas que han publicado acerca de la Tierra de Jesus y un viaje por el tiempo mi corazón vibra al saber todo lo que rodea a la Ciudad tres veces Santa, y me lleno de alegría pues sacare provecho de este fascinante curso.
Gracias
reyna villarce
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 03, 2012 12:56 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Sep 03, 2013 3:44 pm

La Gruta de la Anunciación

En Tierra Santa, en Nazaret, la Gruta de la Anunciación, representa uno de sus capítulos más emotivos y hermosos, de la historia.

La gruta está situada en lo que, en su tiempo, fue el extremo sur de la aldea.

Excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto una pequeña cisterna con inscripciones talladas en sus piedras. De acuerdo a la tradición, este es el sitio de la Anunciación.

La iglesia moderna de la Anunciación es un lugar arquitectónico muy destacado en el que se puede apreciar un domo de concreto de 55 metros de alto que tiene una forma única, que está basada en la Lila de la Madona, que es un símbolo de la Virgen María, personaje central de este templo. La basílica consiste en una iglesia alta y la otra baja, siendo la de arriba la más moderna que está decorada con mosaicos de la virgen que han sido donados por comunidades de todo el mundo.

El lugar más visitado allí es la Iglesia Baja que se enfoca en la Gruta o en la Cueva de la Anunciación, Imagenen donde ocurrió el anunció angelical, cuando el Arcángel San Gabriel, le dio la noticia a la Santísima Virgen Maria, sobre el nacimiento de Jesús. Allí abajo los visitantes también pueden ver algunas huellas dejadas por las iglesias bizantinas y de los cruzados que estuvieron allí.

En esta humilde gruta ubicada en el interior de la Basílica de la Anunciación, se siente la cercanía de Dios porque nunca Dios estuvo tan cerca de los hombres.

Puede verse el marcado y significativo contraste entre el misterio de la Encarnación y la gloria de la Iglesia pujante en la basílica superior.

En este recorrido recordamos a la Madre de Jesucristo y el milagro de la Encarnación.

Fuente: La Tierra Santa en color. Ser turista.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor catolica9soy » Mar Sep 03, 2013 10:11 pm

Para muchos, las bienaventuranzas son una contradicción, cómo es posible alcanzar la felicidad si me persiguen por ejemplo.
Estos hermosos pasajes del Evangelio, son todo un programa de vida. Quién no se siente por ellos interpelado?
Dios se vale de lo sencillo para sus propósitos, de una jovencita, nacería el Salvador. Esta gruta tiene mucho que decirnos, fue allí donde el Verbo se hizo carne, uno como nosotros.
Que alegría estar en ese bello lugar.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor marielflo » Mié Sep 04, 2013 1:41 am

CÁNTICO DE LA VIRGEN MARÍA:
«Magníficat» (Lc 1, 46-55)
Alegría del alma en el Señor


46 Proclama mi alma la grandeza del Señor,
47 se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
48 porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
49 porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo,
50 y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

51 Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón,
52 derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes,
53 a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

54 Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
55-como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahám y su descendencia por siempre.



46 Magníficat * ánima mea Dóminum:

47 Et exsultávit spíritus meus * in Deo, salutári meo.

48 Quia respéxit humilitátem ancíllae suae: * ecce enim ex hoc beátam me dicent omnes generatiónes.

49 Quia fecit mihi magna qui potens est: * et sanctum nomen ejus.

50 Et misericórdia ejus a progénie in progénies * timéntibus eum.

51 Fecit poténtiam in bráchio suo: * dispérsit supérbos mente cordis sui.

52 Depósuit poténtes de sede, * et exaltávit húmiles.

53 Esuriéntes implévit bonis: * et dívites dimísit inánes.

54 Suscépit Israël, púerum suum, * recordátus misericórdiae suae.

55 Sicut locútus est ad patres nostros, * Abraham, et sémini ejus in saécula.


COMENTARIO AL CÁNTICO DE LA VIRGEN MARÍA

El Evangelio según San Lucas nos dice que, cuando el ángel anunció a María el misterio de la Encarnación, le dijo también que su pariente Isabel había concebido un hijo en su vejez, y ya estaba de seis meses aquella a quien llamaban estéril. Poco después, María se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá, Ain Karim, seis kilómetros al oeste de Jerusalén y a tres o cuatro días de viaje desde Nazaret. Llegada a su destino, entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú, que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».

El saludo profético y la bienaventuranza de Isabel despertaron en María un eco, cuya expresión exterior es el himno que pronunció a continuación, el Magníficat, canto de alabanza a Dios por el favor que le había concedido a ella y, por medio de ella, a todo Israel. María, en efecto, dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor... porque ha mirado la humillación de su esclava... Auxilia a Israel, su siervo, ... y su descendencia por siempre».

El evangelista San Lucas no nos ha dejado más detalles de la visita de la Virgen a su prima Isabel, simplemente añade que María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa de Nazaret.

Muchos son los temas de meditación que ofrece este misterio. Conocido el embarazo de Isabel, María marchó presurosa a felicitarla, a celebrar y compartir con ella la alegría de una maternidad largo tiempo deseada y suplicada: ¡qué lección a cuantos descuidamos u olvidamos acompañar a los demás en sus alegrías! El encuentro de estas dos santas mujeres, madres gestantes por intervención especial del Altísimo, sus cantos de alabanza y acción de gracias, y las escenas que legítimamente podemos imaginar a partir de los datos evangélicos, constituyen un misterio armonioso de particular ternura y embeleso humano y religioso: parece como la fiesta de la solidaridad y ayuda fraterna, del compartir alegrías y bienaventuranzas, del cultivar la amistad e intimidad entre quienes tienen misiones especiales en el plan de salvación. Sería delicioso conocer sus largas horas de diálogo, sus confidencias mutuas, sus plegarias y oraciones, sus conversaciones sobre los caminos por los que Yahvé las llevaba y sobre el futuro que podían vislumbrar para ellas y para sus hijos. Podemos pensar que, de alguna manera, se resumen en la bienaventuranza que Isabel dirigió a María, y en el cántico de acción de gracias por el pasado, el presente y el futuro, que ésta elevó al Todopoderoso. Y todo ello constituye un magnífico programa para ir configurando nuestro corazón y nuestro espíritu.

fuente: http://www.franciscanos.org/oracion/can ... ificat.htm
marielflo
 
Mensajes: 81
Registrado: Sab Jun 08, 2013 6:08 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Sep 04, 2013 9:50 am

PEPITA GARCIA 2 escribió:La Gruta de la Anunciación

En Tierra Santa, en Nazaret, la Gruta de la Anunciación, representa uno de sus capítulos más emotivos y hermosos, de la historia.

La gruta está situada en lo que, en su tiempo, fue el extremo sur de la aldea.

Excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto una pequeña cisterna con inscripciones talladas en sus piedras. De acuerdo a la tradición, este es el sitio de la Anunciación.

La iglesia moderna de la Anunciación es un lugar arquitectónico muy destacado en el que se puede apreciar un domo de concreto de 55 metros de alto que tiene una forma única, que está basada en la Lila de la Madona, que es un símbolo de la Virgen María, personaje central de este templo. La basílica consiste en una iglesia alta y la otra baja, siendo la de arriba la más moderna que está decorada con mosaicos de la virgen que han sido donados por comunidades de todo el mundo.

El lugar más visitado allí es la Iglesia Baja que se enfoca en la Gruta o en la Cueva de la Anunciación, Imagenen donde ocurrió el anunció angelical, cuando el Arcángel San Gabriel, le dio la noticia a la Santísima Virgen Maria, sobre el nacimiento de Jesús. Allí abajo los visitantes también pueden ver algunas huellas dejadas por las iglesias bizantinas y de los cruzados que estuvieron allí.

En esta humilde gruta ubicada en el interior de la Basílica de la Anunciación, se siente la cercanía de Dios porque nunca Dios estuvo tan cerca de los hombres.

Puede verse el marcado y significativo contraste entre el misterio de la Encarnación y la gloria de la Iglesia pujante en la basílica superior.

En este recorrido recordamos a la Madre de Jesucristo y el milagro de la Encarnación.

Fuente: La Tierra Santa en color. Ser turista.


--
La Basílica de la Anunciación

Imagen

Después de haber hablado sobre la Gruta de la Anunciación, no podemos dejar de hablar de la basílica.

Esta magnifica iglesia fue construida entre 1960 y 1968, de acuerdo a los planes del arquitecto italiano Muzio, quien trato de engastar ó encajar firmemente en un soporte o sobre una superficie, en una misma estructura de dos pisos, la Santa Gruta de la Anunciación y los restos de dos antiguas iglesias; la bizantina y la cruzada. Puede admirarse el marcado significativo contaste entre el Misterio de la Encarnación, en una fase humilde y recogida alrededor de la cripta, y la gloria de la iglesia pujante en la basílica superior.

El conjunto forma una nave de 27 por 44 metros. Los *frontispicios oriental y occidental tienen por ornamento ricas esculturas de piedra de granito rojo, del lugar, celebrando los misterios de la Anunciación y de la Encarnación.
Una majestuosa cúpula corona le edificio de 44 metros de altura, uno de los más grandes santuarios cristianos del Medio Oriente.

La nueva basílica, el santuario cristiano más grande en el Medio Oriente, fue consagrada en 1964 por el Papa Paulo VI durante su histórica visita a la Tierra Santa y santificada el 23 de marzo de 1969.

Es impresiónate, estar allí, en recogimiento, recordando paso a paso lo que paso en este templo y saber que allí estuvo, la Santísima Virgen, el Arcángel y el extraordinario momento de la Encarnación del Hijo de Dios.

* Los elementos que encuadran y decoran la portalada central de un edificio, en especial cuando aquella está situada en la fachada principal en vez de estar tras una columnata o pórtico.

Imagen

Fuente: LA TIERRA SANTA EN COLOR.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor Sergio Arturo » Mié Sep 04, 2013 8:12 pm

Mi agradecimiento a Catholic.net por la oportunidad que me da de conocer los entornos en los que vivió, padeció y murió Jesús para salvarme. Ya que es muy difícil que fuera físicamente a Tierra Santa, ésta es la única manera de "vivir ese viaje maravilloso". Saludo a todos mis compañeros de viaje.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor zbenedetti » Mié Sep 04, 2013 9:39 pm

Resumen basado en lecturas de varias fuentes: Internet, wikipedia, libros de la Casa Editorial Bonechi y folletos de viajes

TIERRA SANTA

Es el nombre con que se conocen los lugares donde nació, vivió y murió Jesucristo. Se encuentra en Israel, situado en el Cercano Oriente. Limita al norte con El Líbano, al este con Siria y Jordania, al sur con los territorios desérticos del Sinaí y al oriente con el Mar Mediterráneo.

Este rincón del mundo es común para tres religiones monoteístas: el Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo. En efecto, la Tierra Santa es el escenario de la vida, de la predicación, de los milagros y del sacrificio de Jesús, y también es la Tierra Prometida de la gran narración del Antiguo Testamento, patrimonio histórico y acto de fe de los judíos, así como donde se encuentra el Domo de la Roca y el lugar donde cabalgó Mahoma en sueños en un caballo alado subiendo hasta el cielo. Por esta razón siempre ha sido una fuente de conflictos religiosos y culturales.

HEBREOS: Son un pueblo semita (descendientes de Sem, segundo hijo de Noé) ancestros de los israelitas y del pueblo judío. Son monoteístas y creen en Dios (Yavé=Jehová). Sus libros sagrados son la Biblia (Antiguo Testamento=Tanaj), la Torá (Pentateuco) y el Talmud (tradición oral). Son descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. Son originarios de Mesopotamia. Eran nómadas y siguiendo a Abraham, fueron a Canaán, la tierra prometida y forman el pueblo elegido de Dios (Israel). Israel es el nombre nacional de los hebreos. El idioma de su liturgia es el hebreo. Tiene varias ramas. Su fundador es Abraham. Es una religión abrahámica. Los judíos (los del Reino de Judá (que era hijo de Jacob o sea bisnieto de Abraham)) son llamados en la Biblia hijos de Israel (Israel=Jacob nieto de Abraham), el pueblo de Israel o israelitas. Su símbolo es la Estrella de David, también el Menorá, candelabro de 7 brazos. Su lugar de veneración es el Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 por lo que fue sustituido por las sinagogas las cuales se construyen de cara a Israel. El Muro de los Lamentos es un resto del Templo de Salomón y es considerado el más sagrado de los sitios.

MUSULMANES O MAHOMETANOS: Son los seguidores del Islam, fundada por Mahoma. Su Dios es Alá. Alá significa Dios. Es una religión brahmánica. Su dogma de fe se basa en el libro sagrado del Corán, el cual fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). También siguen el Suna y el Ijma. Sus lugares sagrados son la Meca, Medina, Jerusalén y Hebrón. El idioma de su liturgia es el árabe. Sus ramas son: sunismo, chiismo, sufismo, jariyismo. La premisa fundamental para sus creyentes es: No hay más Dios que Alá y Mahoma es el último mensajero de Alá y sello de la Profecía. Aceptan como profetas a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón, Jesús (llamado Isa). Se inició con la prédica de Mahoma en septiembre 22 del año 622 en la Meca (en la actual Arabia Saudí). Proceden de Abraham a través de Ismael, hijo de Agar.

De los lugares en los cuales se desarrollaron las escenas bíblicas, se destacan los siguientes: Jerusalén, Belén (Cisjordania), Nazaret (Israel), Monte de Sinaí (Egipto), Río Jordán, Mar de Galilea (Israel), Desierto de Judea (Israel y Cisjordania).

JERUSALEN ES CIUDAD DE LA PAZ

Jerusalén, la Ciudad Santa, es Ciudad de la Paz, pero ha sido invadida y saqueada, y los hebreos perseguidos, por asirios, egipcios, babilonios, griegos, romanos, persianos, musulmanes, cristianos, bizantinos, árabes, cruzados, turcoromanos, mamelucos y turcos y de rusos, británicos, alemanes.

Salomón construye el Primer Templo hacia el año 950 AC. Después de su muerte, el reino se divide en dos partes: al norte el de Israel y al sur el de Judá, con su capital Jerusalén. Nabucodonosor destruyó el Templo hacia el año 587 AC. Herodes el Grande, hacia el año 37 AC amplía y reconstruye el Templo. Las frecuentes y sangrientas rebeliones hebreas contra los abusos de los romanos provocaron la destrucción del Templo hacia el año 70 DC.

Hacia el año 140 DC, Adriano echa Jerusalén al suelo y sobre sus restos erige una nueva ciudad con el nombre de Aelia Capitolina, donde el acceso a los hebreos era absolutamente prohibido y se cambia también el nombre del país, volviéndolo Palestina. Comienza la Diáspora del pueblo hebrero por el mundo.

A principios del siglo IV, el Emperador Constantino se convierte al cristianismo y con ello empieza la época bizantina. Jerusalén se vuelve cristiana, alrededor del Santo Sepulcro.

Hacia el año 614 DC, los persianos invaden la ciudad y destruyen el Santo Sepulcro. Hacia el año 637 DC, Omar conduce los musulmanes a la conquista de Jerusalén y se vuelve islámica y recibe el nombre de El Kuds, la Santa. La tradición de la ascensión al cielo de Mahoma está relacionada con la explanada del Templo, donde más tarde se erigieron la Cúpula de la Roca y la mezquita de El-Aqsa en los años 619 DC y 703 DC respectivamente.

El Papa Urbano II hizo una llamada a la Guerra Santa para reconquistar a la Tierra santa. En 1099 DC los Cruzados llegaron de Europa para librar los lugares santos de los infieles. Conquistan a Jerusalén y reconstruyen el Santo Sepulcro. Jerusalén volvió a ser cristiana hasta el siglo XIII.

Jerusalén perteneció luego a los turcos por muchos siglos. El 9 de diciembre de 1917 se acepta la rendición de los turcos y 3 años después empieza el mandato británico en Palestina. A causa de la rivalidad entre árabes y judíos, Inglaterra renuncia al mandato en 1947.

El 29 de noviembre de 1947, la ONU decide dividir el mando entre hebreos y árabes palestinences. Algunas horas más tarde el nuevo estado de Israel, recién nacido, es atacado en todos lados por sus vecinos árabes. El conflicto, ocurrido el 1948, se conoce con el nombre de Guerra de Independencia.

Más tarde la ciudad fue partida en dos: la Ciudad Vieja y todos los lugares santos fueron añadidos a Jordania y la parte más occidental y moderna, a Israel. En el corazón de Jerusalén fue levantado un muro y la población de los dos sectores quedó separada durante 19 años.

El 5 de junio de 1967 los jordanos disparan contra los hebreos y en 48 horas los hebreos lograron reunificar Jerusalén bajo su control. El 27 de junio de 1967 el Estado de Israel proclamó la anexión de la Ciudad Vieja y destruyeron las murallas que dividía el sector oriental del occidental. Los hebreos encontraron todo destruido pero el Muro de las Lamentaciones quedaba todavía.

De tal manera que toda la vida por siglos, los hebreos han luchado por tener la Tierra Prometida, muchas veces pérdida y tantas reconquistada, y han contado con muchos rivales y enemigos con quienes han luchado incesantemente hasta nuestros días.

En Israel existe un ministerio de cultos que actúa en cooperación con los líderes de las religiones del país. Cada comunidad tiene su propio día de reposo semanal: los musulmanes el viernes, los judíos el sábado y los cristianos el domingo.

Actualmente el conflicto por Jerusalén y Tierra Santa no es entre musulmanes y cristianos sino entre israelíes y árabes.
zbenedetti
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Sep 02, 2013 2:39 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Sep 05, 2013 10:38 am

Tierra de Jesús y de la Santísima Virgen Maria

Espíritu del peregrino a Tierra Santa, según la carta de S. S. Juan Pablo II

Lo digo a todos: ¡Vayamos tras las huellas de Cristo!

“Ir con espíritu de oración por los Santos Lugares marcados por la intervención de Dios, nos ayuda a vivir nuestra vida como un camino y nos presenta un Dios que se ha puesto él mismo en camino por las sendas de los hombres, que no nos mira desde lo alto, sino que se ha hecho nuestro compañero de viaje”. De la carta de S. S. Juan Pablo II, 30-VI-1999

En todas las religiones hay lugares sagrados donde se puede experimentar el encuentro con lo divino con mayor intensidad que el experimentado habitualmente en cualquier parte del cosmos. Así como hay tiempos especiales de gracia, kairoi, existen también espacios donde especialmente se han dado intervenciones salvíficas de Dios.

También en la Biblia encontramos un mensaje claro, relacionado con esta tendencia general de todas las religiones. Aunque advierte del peligro de una “divinización de la naturaleza” , cuenta la intervención real de Dios en la historia y espacios de Israel. El Dios de Israel ha puesto su morada en el templo de Jerusalén, hacia el que se dirigen los peregrinos de Israel con gozo: “¡Qué alegría cuando me dijeron: "vamos a la casa del Señor"! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén” Sal 121 [122],1-2.

Con la venida de Cristo, el espacio sagrado se concentra y culmina en Él, es el nuevo “templo”, donde el culto ha de ser en “espíritu y verdad”, superando los templos materiales. También la Iglesia es Templo y todo cristiano templo del Espíritu Santo, pero esto no excluye que los cristianos tengan lugares de culto.

En Jesús de Nazaret, Dios se encarna en la naturaleza humana, con las características propias de la misma, como pertenencia a un pueblo y a una tierra concreta. En el lugar donde nació Jesús, en Belén según la tradición, podemos leer “Aquí, de la Virgen María, nació Jesucristo”

El espíritu peregrino en Tierra Santa: Vivir la historia de la Salvación recorriendo las huellas donde ésta se ha desarrollado.

Como peregrino en Tierra Santa S. S. Juan Pablo II dijo insertarse en un “larga cadena de personas que desde hace dos mil años han ido en busca de las «huellas» de Dios en aquella tierra, con razón llamada «santa», como recorriéndolas en las piedras, en los montes y las aguas que hicieron de escenario a la vida terrena del Hijo de Dios.”

Siguiendo los viajes y el diario de la peregrina Egeria, los cristianos buscan en aquella tierra el recuerdo vivo de Cristo. Visitan y celebran los lugares custodiados por los hermanos de las Iglesias ortodoxas y por los Franciscanos.

El Antiguo Testamento
La historia empieza con Abraham en Ur de los Caldeos, actualmente Tal al Muqayyar, en el sur de Irak. En esta ciudad Dios le llamó para hacer de él el instrumento de un designio de salvación que abarcaría no solo al pueblo de la alianza , sino a todos los pueblos del mundo.

Los tres montes.
Continúa la historia desarrollándose durante siglos en muchos lugares del próximo Oriente, pero destacan tres montes donde se vivieron los acontecimientos capitales del Éxodo, cuando el pueblo de Israel, saliendo de la esclavitud, se puso en marcha guiado por Moisés hacia la Tierra Prometida :

El monte Oreb, donde Dios reveló su nombre a Moisés: «Yo soy el que soy» Ex 3,14.Monte de la fe. Otra denominación bíblica del monte Sinaí.
El monte Sinaí, donde Dios entregó el Decálogo y estableció la alianza con su pueblo. Monte del amor.
El monte Nebo, donde Dios cumplió la promesa a Moisés , pudiendo contemplar la Tierra Prometida, aunque no pudo entrar en ella.

El Nuevo Testamento

Las tres ciudades

Belén, donde Cristo nació, donde los pastores , los Magos y los Ángeles adoraron y fueron testigos del anuncio de paz a todo el mundo.
Nazaret, donde Cristo creció, ciudad donde se oyó el saludo del Ángel a María: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» Lc 1,28 y en la que Jesús creció «en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres» Lc 2,52..
Jerusalén, donde Cristo murió y resucitó
Monte de las Bienaventuranzas, Monte de la Transfiguración, Cesarea de Filipo, región en la cual Jesús confió a Pedro las llaves del Reino de los cielos, constituyéndole fundamento de su Iglesia! Mt 16,13-19

Lugares en Jerusalén:
El Cenáculo: donde Jesús instituyó la Eucaristía. Donde los Apóstoles, junto con la Virgen María, recibieron el Espíritu Santo el día de Pentecostés.
El monte de los Olivos: donde Jesús oraba .
El Gólgota: donde Jesús culminó la Historia de la Salvación para todos los hombres.
Imagen
“Lo digo a todos: ¡Vayamos tras las huellas de Cristo!. Que el viaje que deseo hacer en el Año jubilar represente el viaje de toda la Iglesia, deseosa de estar cada vez más disponible a la voz del Espíritu, para ir con agilidad al encuentro con Cristo, el Esposo: «El Espíritu y la novia dicen: "¡Ven!"» Ap 22,17.

Fuente: “Peregrinación a los lugares vinculados con la Historia de la Salvación. Carta de S. S. Juan Pablo II, el 30-VI-1999/ Viajes Anfora.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor carelys14 » Jue Sep 05, 2013 6:48 pm

es mi primer curso, me parece maravilloso.. gracias Dios por estas oportunidades
carelys14
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 05, 2013 6:42 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Sep 05, 2013 8:38 pm

La Fuente de la Santísima Virgen María

Imagen

Las aguas que se precipitan en las montañas alrededor de Nazaret llegan al único pozo que conoció la ciudad en su larga historia. Es este un pozo público que puede verse en la iglesia griega de San Gabriel. No es difícil imaginar a la Santísima Virgen Maria y al Niño Jesús abasteciéndose de agua, tal como lo hacían tantas mujeres y niños de Nazaret.

Una tradición greco-ortodoxa sitúa en esta fuente, el encuentro del Arcángel con la Virgen María. Para recordar ese evento, construyeron su iglesia, dedicada al Arcángel San Gabriel.


Imagen El Pozo de Santa María era prácticamente la única fuente de agua que había en Nazaret, por lo que casi con toda seguridad podemos decir que María lo utilizó para sacar agua de allí.

Fuente: Dreamstime.- La Tierra Santa, por Sami Awwad.-Israel
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor perita » Jue Sep 05, 2013 10:35 pm

Hola, es un verdadero gozo el poder realizar este viaje, que ya ha comenzado, al leer este tema senti algo tan hermoso al leer de todos estos sitios, me llamo más la atención el lugar de la anunciación porque yo pertenezco a un apostolado mariano que se llama La Llama de Amor del Inmaculado Corazón de María, y es precisamente cuando María Santísima dijo "SI" en ese momento se unio el amor divino de Dios al amor humano de María Santísima y en ese momento surgio es llama de amor que no es otra cosa que el Amor de Jesucristo que María Santísima nos da a conocer y me emociona enormemente el recorrer y conocer mas de estos lugares, en estas primera lineas ya se siente la presencia del Espíritu Santo guiándonos y envolviéndonos con su amor.
perita
 
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2011 2:41 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor espinmor » Vie Sep 06, 2013 3:26 pm

Gracias a hini, Pepita, perita, maielflo, zbenedetti por tan interesantes aportaciones.
Yo me he inclinado al estudio de la Palabra de Dios, en el Instituto de Pastoral Bíblica del P. Salvador Carrillo Alday, M.Sp.S., he aprendido mucho pero me falta mucho por aprender de otros temas relacionados con Jesús. Este viaje me será de gran riqueza y caminar con ustedes unidos con el Espíritu Santo será un gozo.
Saludos a todos
espinmor
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Sep 02, 2013 8:15 pm
Ubicación: México

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor Malu22 » Vie Sep 06, 2013 8:37 pm

Me parece muy importante el enfoque de la esperanza al inicio de este curso (que por cierto me tiene muy emocionada por ser la primera vez que participo en un curso en linea de Catholic Net).
Y es que creo que la esperanza judío-cristiana tiene un momento importante cuando Dios se revela a Abraham y realiza con él una Alianza. Para mí el tema de la Alianza es central para la esperanza. Dios que invita, el hombre que responde. Que gran esperanza el saber que Dios confía en nosotros, que nos hace parte de su plan y nos llama a comprometernos con Él, que quiere establecer una Alianza personal con cada uno. Que esperanza tan grande la Encarnación en Nazareth, que esperanza enorme la Resurrección en Jerusalén.
Hoy en día, parece que tenemos que "esperar contra toda esperanza", como Abraham, como María, como los asustados discípulos antes de recibir al Espíritu Santo. Hoy que la paz está ausente de tantos países, de tantos corazones. Hoy que la inseguridad impera en tantas parte de nuestro mundo... ¡Que importante recordar esta virtud, la ESPERANZA! Y que mejor manera de comenzar este viaje que con una invitación a la esperanza, con un recordatorio de que Dios ha estado siempre con su pueblo, y que su nueva y eterna ALIANZA la ha sellado con Jesús, nuestro Buen Pastor.

Gracias por esta oportunidad.
Malu22
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 06, 2013 7:25 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor BereQuiroga » Sab Sep 07, 2013 8:45 pm

Comenzar a leer este artículo fue difícil, no por la complejidad del mismo, sino por la diversidad de información que se tenía y que comenzaba a hacerme reflexionar. Sin embargo, hubo un punto que acaparó mi atención y que me dejó reflexionando.
Dicho punto, tiene que ver con la confianza en el Señor.
En el texto se menciona que el pueblo que había sido liberado de Egipto, estuvo caminando durante 40 años en busca de un lugar apropiado para ellos y que a pesar del paso de los años, su confianza y esperanza en Él no decayeron. Sí, quizás como en todo hubo momentos de debilidad y de desconfianza, pero afortunadamente y a pesar de todo, seguían en pie, siguiendo al Señor y guardando aún sus esperanzas en la vida prometida.
Esto me hace reflexionar sobre las actitudes que nosotros tenemos en la actualidad. El mundo en el que vivimos nos está acostumbrando a que las cosas deben hacer rápidamente, que incluso, llegamos a involucrar también a Dios en esto, y cuando hacemos nuestras súplicas a Él, queremos y exigimos que todo se realice velozmente, que se nos aparezca como obra y arte de magia, no teniendo en cuenta que sólo Dios sabe cuándo darnos aquello que le pedimos, que Él tiene planes maravillosos que nos llegarán en el momento indicado.
Esto también me lleva a reflexionar la conveniencia que tenemos para/con el amor de Dios, que cuando todo en la vida se nos presenta "color de rosa" creemos que somos demasiado buenos y que por eso, Dios nos recompensa con ello. Sin embargo, cuando vemos que las cosas no marchan bien, creemos que es porque Dios no nos quiere e incluso llegamos a "advertirle" que si no cambia las cosas, nosotros dejaremos de creer en Él, cuando, en lugar de ello, deberíamos de preguntarnos a nosotros mismos: ¿Cuándo Dios ha dejado de creer en nosotros a pesar de nuestros errores?
BereQuiroga
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 08, 2013 6:06 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor BlancaElena » Dom Sep 08, 2013 8:49 am

Imagen

¿Cómo era Cafarnaúm?

Podemos decir sin temor a equivocarnos que Cafarnaúm fue el auténtico hogar de Jesús. Es mencionado en multitud de ocasiones en los evangelios como escenario de interesantes pasajes de su vida. Nazaret, por supuesto, fue el lugar de su niñez y adolescencia. Pero, si nos ceñimos a los evangelios, el evangelista Mateo lo dice claro: en un determinado momento Jesús decidió abandonar Nazaret para irse a vivir a Cafarnaúm (Mt 4 13). A partir de ese momento, pasó a considerarla como su propia ciudad (Mt 9 1).

Pero, ¿cómo fue esta población en la época de Jesús?

Por suerte, conocemos el exacto emplazamiento, y no porque esté poblado, sino porque unas estupendas ruinas han dejado patentes las huellas de la historia.

Para mi resumen voy a utilizar dos fuentes. De una parte, la información de la página web del Studium Biblicum Franciscanum, los encargados de las excavaciones que se están efectuando en el emplazamiento. De otra parte, las opiniones vertidas en el recomendable libro “Jesús desenterrado”, por dos buenos expertos en arqueología y exégesis evangélica como son John D. Crossan y Jonathan L. Reed. Estos autores elaboran una lista de los diez hallazgos arqueológicos y exegéticos más importantes de los últimos años, y entre ellos sitúan el descubrimiento en Cafarnaúm de una supuesta “casa del apóstol Pedro”.

En términos generales, y esto es lo importante, las dos fuentes describen la Cafarnaúm de tiempos de Jesús, al hilo de los hallazgos arqueológicos encontrados, como una pequeña aldehuela de pescadores con no más de mil habitantes.

Y esta descripción parece bastante adecuada si examinamos la notoria ausencia de restos que delaten un núcleo urbano importante.

El emplazamiento

La Cafarnaúm de tiempos de Jesús se encontraba situada en un lugar estratégico y privilegiado. En la orilla noroeste del Kinneret, el mar de Galilea, a unos 210 m bajo el nivel del mar Mediterráneo. Distaba 16 km de Tiberíades (Tiberias), 3 km de Tabgha y 5 km del punto en que el río Jordán vierte sus aguas al lago.

Las ruinas se extienden unos 200 a 300 metros en el sentido longitudinal de la costa, y no más de 110 metros hacia el interior desde la playa. En total la superficie no superaría los 60.000 metros cuadrados.

Ha estado deshabitada durante mil años, aunque algunos beduinos que la ocuparon construyendo rústicas barracas la llamaron durante este tiempo Talhum.

La via Maris, o camino del mar, que los romanos convirtieron en una de las calzadas del imperio, y que unía Damasco con la costa mediterránea y el sur, pasaba a unos 100 m al noreste de los restos de la actual sinagoga. Un miliario encontrado, de época posterior, en tiempos del emperador Adriano, atestigua la existencia de la vía y su importancia romana.

El lugar era especialmente propicio para la pesca. Cafarnaúm estaba situada en un litoral con abundancia de peces, que se extendía hasta Tabgha. Se ha encontrado también una gran abundancia de vajillas y mobiliario de piedra, lo que indica la existencia de una industria pétrea típica. También restos atestiguan la existencia de una industria de producción de vasijas de vidrio, así como de aceite (se han desenterrado prensas para las olivas). Otra de las ocupaciones lógicas era la agricultura.

Edificios públicos

En cuanto a los edificios, no se han encontrado restos grecorrománicos similares a los de otras poblaciones judías más romanizadas. No se han hallado restos de muralla, ni de puertas de acceso a la ciudad, ni ningún tipo de edificación defensiva. Tampoco estructuras cívicas como teatros, anfiteatros, hipódromos, termas o letrinas. Las termas encontradas a cierta distancia del núcleo central de población datan del siglo II de nuestra era, cuando seguramente se estableció en Cafarnaúm un contingente de tropas romanas más significativo que el que debió existir en época de Jesús. Tampoco hay rastro de basílicas, altares, templos, estatuas, y ágoras o mercados, ni de inscripciones públicas.

Los dos únicos edificios notorios en las ruinas son una sinagoga imponente y muy bien conservada, y los restos de una antigua iglesia octogonal. Pero ambos corresponden al período bizantino. En tiempos de Jesús, todo lo más, debió de existir una sinagoga de dimensiones más modestas que la que se puede contemplar en la actualidad, situada en el mismo lugar. Volveremos sobre el asunto de la sinagoga más adelante.

Las calles

Según Reed y Crossan, el trazado de las calles no sigue el clásico cardo máximo y decumano de las poblaciones romanizadas. Pero si se consulta la página web de los franciscanos, se dice todo lo contrario. En mi opinión, los arqueólogos franciscanos utilizan términos aplicables a ciudades de cuño romano un poco a la ligera para explicar sus hallazgos de Cafarnaúm, mencionando la existencia de un cardo, un decumano, insulae, etc. Y aunque puede que hubiera varias calles tranversales de cierta importancia, la disposición de las arterias no obedece a un orden establecido como ocurría en las ciudades romanas cuadriculadas y que dio origen a la denominación cardo-decumano. Tampoco hay pavimentos de piedra ni tuberías de agua corriente ni cloacas de aguas residuales en las calles, como las encontramos en otras ciudades de cuño romano.

Las viviendas

Las viviendas siguen una disposición caótica en torno a grandes espacios centrales o patios interiores, con estrechas callejuelas y pasadizos reptando tortuosas entre medias. En las casas no se encuentran restos de atrios y triclinium o comedores de respeto. Las jambas de las puertas se muestran poco sólidas y seguras. En las estancias no se han encontrado ánforas de vino importado ni unguetaria, pequeños contenedores de aceite y perfumes de la gente rica, ni lamparitas de aceite con rica ornamentación.

Por el contrario, los hallazgos encontrados hablan de una aldea rústica, pequeña, de gentes humildes dedicadas a la pesca. Aunque los franciscanos han hallado ciertas unidades domésticas a las que han denominado insulae, no se parecen a las viviendas romanas clásicas, con planificación reticulada. Más bien estas unidades son una serie de estancias amontonadas en torno a un único patio cerrado, pertenientes a una sola familia. En algunas zonas las callejuelas que quedaban entre estas edificaciones se ensanchaban formando pequeñas plazoletas, probablemente lugares destinados al remiendo de redes o a disponer de rediles para cabras u ovejas.

Así lo indican Reed y Crossan:

Las casas de Cafarnaúm son como las que encontramos en otras aldeas judías de la Galilea oriental y de la zona sur del Golán, donde los materiales de construcción habituales eran el basalto oscuro de la región, algunas vigas retorcidas de madera, la paja, las cañas y el barro. [...]

La calidad de las construcciones era baja, [...]. Las paredes se levantaban sobre unos cimientos de cantos rodados de naturaleza basáltica; las hiladas inferiores que se han conservado estaban formadas por dos filas de piedras sin labrar mezcladas con cantos de menor tamaño, barro y arcilla rellenando los intersticios; y en vez de estuco o pinturas al fresco, la superficie de las paredes estaba recubierta de una capa de barro o de estiércol mezclado con paja, destinada a cumplir una función más aislante que estética.

El pasaje de la curación del paralítico (Mc 2 4, Lc 5 19) evidencia un tipo de techumbre en los edificios, como muy bien apuntan los autores de “Jesús desenterrado”, de poca consistencia. Unas vigas de madera sustentaban un espeso lecho de juncos que protegía los leños de la humedad, y todo ello se cubría con barro apisonado para obtener un mayor aislamiento. Estas sencillas cubiertas eran normalmente accesibles mediante escaleras de piedra o de peldaños de madera acopladas a una pared interior. Servían como lugar de juegos para los niños, como secadero de frutos, cosechas y pescados, o bien como dormitorio al aire libre en verano. Esto aclara perfectamente el pasaje en el que los amigos del paralítico le hacen descender a la estancia por medio de un agujero en el techo. No debía resultar difícil destapar parte de la urdimbre y hacer un boquete.

La vivienda, por tanto, se componía de un gran patio central al que desembocaban varias habitaciones. Vivían familias completas, con los suegros y los padres inclusive (véase por ejemplo la curación de la suegra de Pedro en Mc 1 29). Este patio hacía durante los largos meses estivales de sala de estar, comedor y cocina, así como de taller, garage y almacén. La cocina se componía de un sencillo horno de barro y una piedra para moler el grano y formar la harina para el pan. Se han desenterrado patios con aperos agrícolas, como grandes muelas y prensas de aceite movidas por mulas o bueyes. En invierno toda la familia dormía en el interior de las habitaciones, normalmente en el suelo, sobre sencillas esteras, o todo lo más en literas plegables.

Como mobiliario los arqueólogos han desenterrado numerosas vasijas de piedra, pero no muy grandes: sencillas jarritas, tazas o cuencos hechos a mano o fabricados con ayuda de un pequeño torno. Las lámparas eran sencillas, carentes de decoración, o todo los más con sencillos motivos florales. La cerámica encontrada, al parecer, procedía de la aldea de Kefar Hananya, en la Alta Galilea, y constaba de cazuelas, pucheros, cántaras para el agua y jarras de diferentes tipos. No eran muy frecuentes objetos más refinados como platos, fuentes y tazas.

La sinagoga

Actualmente, en las ruinas visibles, pueden admirarse los restos de una hermosa sinagoga judía, probablemente los restos mejor conservados de un edificio de este tipo en todo el territorio judío. Sin embargo, el edificio data del siglo V. Curiosamente, descansa muy cerca de donde se han encontrado los restos de la iglesia octogonal de época bizantina, lo cual da a entender que quizá Cafarnaúm, en tiempos más recientes, fue escenario de una creciente rivalidad entre el lugar de culto judío y el cristiano.

Ésta, evidentemente, no es la sinagoga que conoció Jesús. Pero, ¿podría estar construida sobre los cimientos de la original que sí conoció el Maestro? Así lo afirman los arqueólogos franciscanos que han examinado la base del edificio, aunque esta opinión no es compartida por Reed.

Las sinagogas del siglo I no solían ser edificios especiales. En muchos yacimientos se ha tenido que presuponer como sinagogas algunas viviendas que eran adaptadas para tal uso. En otros casos sí se realizaba alguna construcción, pero de gran sencillez. Crossan y Reed apuntan muy acertadamente que sinagoga, en la época de Jesús, no solía designar a un tipo de edificio concreto, sino a la asamblea o lugar de reunión habitual para celebrar los ritos religiosos. Este lugar no tenía porqué ser una construcción sancionada o sacralizada para tal fin.

Según el evangelio de Lucas la sinagoga como tal sí existió en el caso de Cafarnaúm (Lc 7 1-10), pues el evangelista incluso menciona al benefactor que la construyó. Está claro que no está hablando de una vivienda cualquiera o un lugar público, como una plaza. Habla de una construcción concreta. Esto me hace estar en desacuerdo con las sorprendentes interpretaciones de Crossan y Reed en esta cuestión. Para ellos la ausencia de unos restos claros y rotundos de una sinagoga del siglo I implican necesariamente que no hubo tal edificio, a pesar de que la sinagoga es mencionada incluso en otros pasajes de los evangelios (Mc 1 21, Jn 6 59).


http://buscandoajesus.wordpress.com/art ... cafarnaum/
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor lucilatriana » Dom Sep 08, 2013 11:37 pm

La Tierra Santa, lugares donde tuvo ocurrencia: la anunciación, la encarnación, la enseñanza y actuar del Señor, su pasión, muerte y resurrección, maravillosamente nos llevan a unos lugares determinados y localizados geográficamente y suscitan en mí, la contemplación física: el Mar Mediterráneo, el río Jordán, el mar Muerto, el mar de Galilea, Galilea, Samaria y Judea. Particularmente me detengo en: Nazaret para reflexionar sobre la grandeza de la anunciación y la concepción del Hijo de Dios, la manera sorprendente de hacerse uno de nosotros, traernos y comunicarnos su vida infinita; el Monte de las Bienaventuranzas, el Señor Jesús nos enseña una forma de pensar y obrar, una forma nueva, aparentemente contradictoria de realizar la vida; y Jerusalén donde culmina la vida del Señor Jesús, se cumple su crucifixión, muerte y resurrección y surge para nosotros la certeza de una vida en JESUCRISTO. Siento fascinación de ir a la época del Señor Jesús, pero verlo, sentirlo y gozarlo hoy. Estoy cuestionada ante las múltiples dificultades, peligro de guerras, obscuridad y confusión que hay en la región y en el mundo. Buenas noches. Estoy ansiosa por seguir adelante.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor maria cristina paz gomez » Lun Sep 09, 2013 3:28 pm

Hola a todos, me da mucha alegria poder recorrer esta tierra santa, aunque sea por este medio, lo que estoy comprendiendo es que el templo se realizo en el monte moira, lugar donde Dios le pido a abraham que llevara a su hijo para ser sacrificado, la iglesea con su cupula tan impresionate, es conocida asi?. he leido todo lo escrito y es tanto como para aprendeserlo, pero lo que más capto es la historia de nuestro Señor Jesús. gracias por esta invitación.
maria cristina paz gomez
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor catolica9soy » Lun Sep 09, 2013 6:57 pm

¡Qué maravilla, conocer estos santos lugares! Me imagino a nuestra Madre con su odre sacando agua del pozo y platicando con las otras señoras sobre sus hijos, la comida, etc.
Repito que Dios se vale de la sencillez para hacernos grandes . La madre del Salvador conviviendo con sencillez con el resto del pueblo de Dios.
Dios nos ayude a ser tan humildes como la Virgen María.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Tema 1. En aquellos tiempos... La Tierra de Jesús. 2 sep

Notapor saintjudeqx » Mar Sep 10, 2013 2:05 am

Primeramente muy agradecido de permitirme gozar de la dicha de este curso en línea, felicitarlos por este gran esfuerzo de llevar a nuestras mentes mediante sus narraciones y testimonios los lugares santos de nuestra religión. Conocer sus origenes físicos y disfrutarlos y admirarlos sin importar la distancia.
Una vez más gracias por compartirnos sus conocimientos y experiencias de este lugar sagrado que es la Tierra Santa.
En mi humilde conocimiento de la historia de mi religión me encuentro fascinado de tanta historia que ignoraba, y es por eso mi inquietud por el conocimiento de esta ciencia que nutre las almas.
Gloria a Dios. Y Dios nos bendiga a todos durante este curso y nos de la dicha a todos de algun día pisar la Tierra de Jesús.
saintjudeqx
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 10, 2013 1:32 am

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |