Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor espinmor » Dom Sep 15, 2013 1:10 pm

No deja de sorprenderme tanta información y tanta actividad para cuidar, preservar, amar, custodiar, acoger, estudiar.... el legado que nos dejó Jesús, los lugares que tocaros sus pies, que miraron sus ojos, y que ahora con tanto celo cuidan diversas religiones.
No conozco Tierra Santa, pero desde mi corazón existe esa CUSTODIA, perseverancia y amor por su Palabra, por la oración, por la Eucaristía que es lo que hizo la primera comunidad cristiana después de derramarse la gran promesa de Jesús en Pentecostés, el Espíritu Santo!!!!!! Él es quien hace y mueve todo lo que se realiza en Tierra Santa, en nuestros corazones y en el mundo entero.
La paz de Jesús esté con todos!!!!!
espinmor
 
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor carmen_ » Dom Sep 15, 2013 1:23 pm

Quisiera peregrinar a Tierra Santa porque cuando aparece la fe surge una tremenda necesidad de conocer. Conocer, sentir, vivir la tierra que pisó nuestro Señor.

Que Dios os bendiga
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor Elilopezlive » Dom Sep 15, 2013 3:53 pm

La Custodia Franciscana de Tierra Santa

1263 Capítulo general de Pisa de la Orden Franciscana es confirmada la provincia de Tierra Santa.
1342 El Papa Clemente VI promulgó dos bulas en las que encomendó a la Orden Franciscana la custodia de los santo lugares.
1333 Los frailes estaban establecidos en el Cenáculo, junto al que habían fundado un convento y oficiaban en la Basílica del Santo Sepulcro.
1347 Los frailes se establecen junto a la Basílica de la Natividad en Belén
1485 Adquieren el lugar de nacimiento de San Juan Bautista en Ain Karem.
1523 Tras la conquista de Palestina por los turcos, el Cenáculo fue convertido en mezquita y en 1551 los frailes fueron obligados a abandonar el convento.
1629 Los franciscanos toman posesión del lugar de la Anunciación de Nazaret.
1631 Del Monte Tabor
1641 comienzan a tratar la adquisición de la zona del santuario de Caná de Galilea, que concluiría en 1879.
1661 Adquieren la zona de Getsemaní.
1679 El santuario de la Visitación, en Ain Karem
1836 El lugar de la flagelación.
1867 el de Emaús.
1880 el de Betfagé.
1889 el del Dominus Flevit y del Primado de Pedro junto al lago de Genesaret.
1894 Las ruinas de Cafarnaúm.
1909 el campo de los pastores junto a Belén.
1932 El Monte Nebo
1936 Se consigue un lugar cercano al Cenáculo, inútilmente reclamado desde la expulsión de 1523.
1950 Se completa la adquisición del lugar de Betania, etc.

Aunque la mayor presencia se da en la estricta Tierra Santa, la Custodia se extiende actualmente por la regiones circundantes de Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Chipre y Grecia.

Los franciscanos custodian los santuarios cristianos manteniendo el servicio litúrgico en los mismos y acogiendo espiritualmente a los peregrinos que llegan de todo el mundo.

Tomado de: http://www.franciscanos.org/tierrasanta/ts.html
Sólo pido una Gracia a Dios: el que las huellas de mis pies sean las de sus sandalias.

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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor Sergio Arturo » Dom Sep 15, 2013 6:00 pm

La custodia de la Tierra Santa por los franciscanos es tema que me parece muy interesante y que yo ignoraba totalmente.

La Custodia de Tierra Santa (en latín, Custodia Terraæ Santæ), también conocida como Custodia franciscana de Tierra Santa, es una subprovincia de la orden franciscana, administrada por la orden de Frailes Menores.
De entre todos los territorios en los cuales los franciscanos tienen actividad, la Custodia de Tierra Santa es, sin dudas, uno de los más significativos desde el punto de vista histórico y simbólico. Sus funciones son la animación de la liturgia en los Santos Lugares a través de la coordinación de las iglesias locales, la recepción de los peregrinos provenientes de todas partes del mundo para orar en ellos, la asistencia en el sostenimiento de las estructuras que allí se encuentran, como así también actividades ecuménicas, docentes y de investigación bíblica-arqueológica, cuyas instituciones académicas de referencia son el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén1 y el Instituto Arqueológico Franciscano (Monte Nebo, Jordania).2
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor Liliana Apolonio » Dom Sep 15, 2013 6:33 pm

Cuando desarrollé el tema de la semana pasada, comenté que los católicos deberíamos visitar al menos una vez en nuestra vida la Tierra Santa, sin imaginar que en esta semana nos iban a pedir los motivos por los cuáles pensamos que debemos hacerlo.
Fundamentalmente es poder recorrer la tierra donde vivió Jesús, tratar de imaginar en esos lugares santos el exacto momento cuando ocurrieron los hechos que dieron nacimiento a nuestra fe católica, saber que estoy caminando por los mismos lugares donde nació, vivió, y se entregó Nuestro Señor.
Si bien la vida en esta región es conflictiva, la misión del cristiano debe ser la de llevar un mensaje de paz e ir al encuentro de quienes profesan otra fe con los brazos extendidos en busca de poder compartir estos espacios sagrados desde el respeto por cada manifestación de fe.
Desde el punto de vista de mis incursiones en el estudio de la Liturgia, diría utópicamente que, o bien los viajes deberían ser varios, o se debería poder permanecer el tiempo necesario como para poder disfrutar de los diferentes ritos, símbolos y gestos que se desarrollan en las diferentes Iglesias , como la procesión del Domingo de Ramos desde el Monte de los Olivos, concurrir a algunas de las celebraciones en las Iglesias Católicas Orientales o presenciar la ceremonia del fuego en una Iglesia Ortodoxa Oriental en Sábado Santo, como también participar de la procesión nocturna a la tumba de María en Agosto, y, en enero participar de la Navidad en una Iglesia Ortodoxa Armenia, y por qué n o visitar la Tumba del Jardín , que es identificada por los Anglicanos como la Sepultura de Jesús.

Custodia Franciscana en Tierra Santa
Custodia de Tierra Santa” es el nombre con el cual se conoce hoy a los Franciscanos de la Orden de los Frailes Menores, presentes en la parte oriental del Mar Mediterráneo desde los primeros tiempos de la Orden, fundada por San Francisco en el 1209 y custodios de los Santos Lugares en nombre de toda la cristiandad.
“San Francisco fue el hombre de la encarnación. El hombre enamorado de Cristo que se hace hombre. Francisco quiere identificarse incluso físicamente con Jesús, desea convertirse en una sola cosa con Él, en el sentido más concreto de la expresión, y uno no puede identificarse con Jesús prescindiendo del lugar donde vivió”. Padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa.
Con el Capítulo general del 1217, que divide la Orden en Provincias, nace la Provincia de Tierra Santa, que se extiende a todas las regiones de la parte sur-oriental del Mediterráneo y que comprende la tierra natal de Cristo y los lugares de la realización del misterio de nuestra Redención.
Entre 1219 y 1220 San Francisco vive en Tierra Santa, durante estos años encuentra y dialoga con el Sultán, que era considerado el enemigo por excelencia, el infiel.
En 1263 la Provincia de Tierra Santa se reorganiza en entidades más pequeñas, llamadas Custodias. A pesar de las muchas dificultades derivadas de la conquista Musulmana de la Tierra Santa, los Frailes Menores continúan a estar tenazmente y apasionadamente presentes y a ejercitar todas las forma posibles de apostolado.
En 1333, gracias a la generosidad de los reyes de Nápoles, que compran al Sultán de Egipto el Santo Cenáculo y los derechos para las celebraciones en el Santo Sepulcro, la posesión legal de determinados Santuarios y el derecho de uso de otros se convierten en algo determinante para los franciscanos.
La Bula de Clemente VI de 1342 aprueba la acción de los Reyes de Nápoles y le da un carácter oficial con la Constitución jurídica de la Custodia de Tierra Santa.

En 1347, los frailes se establecieron junto a la basílica de la Natividad, en Belén.
En 1485 adquirieron el lugar que, según la tradición cristiana, habría constituido el sitio del nacimiento de Juan el Bautista,
En 1523, los turcos conquistan Palestina y el Cenáculo es transformado en mezquita- Los frailes son obligados a retirarse
En 1620, los franciscanos consiguieron el lugar de la Anunciación de Nazaret y del Monte Tabor en 1631
En 1641 Comenzaron a tratar la adquisición de la zona del santuario de Caná de Galilea que concluyó en 1879.
Administrando las colectas de cristianos de todo el mundo adquirieron entre 1661 y 1950:la zona de Getsemaní,la iglesia de la Visitación, en Ain Karem ,la iglesia de la Flagelación ,Emaús donde se reedificó la iglesia en 1901; Betfagé ,donde se construyó el actual santuario en 1883; l «Dominus Flevit» y la iglesia del Primado de Pedro junto al lago de Tiberíades ;las ruinas de Cafarnaúm, el «Campo y gruta de los pastores» junto a Belén,el monte Nebo . Inútilmente reclamaron el «Cenáculo» desde la expulsión de 1523, pero en 1936 consiguieron un lugar cercano al mismo, y edificaron una capilla franciscana en el llamado «Monte de las bienaventuranzas», completaron la adquisición del predio de «Betania», entre los muchos hitos que jalonaron la conservación de lugares considerados sagrados por la fe cristiana.
Durante el Gran Jubileo del 2000, el Papa Juan Pablo II recuerda al mundo que los Frailes Menores son custodios de los Santos Lugares por voluntad y mandato de la Iglesia Universal.
Actualmente la Custodia tiene su sede oficial en el convento de San Salvador en la misma Jerusalén, pero el Custodio sigue designándose con el título de «Guardián de Monte Sión». Desde el 15 de mayo de 2004, el custodio de Tierra Santa es Pierbattista Pizzaballa, de nacionalidad italiana. El custodio de Tierra Santa es nominado por el Definitorio General franciscano, con la aprobación definitiva de la Santa Sede.
Hoy, la «Custodia de Tierra Santa» es encargada:
• de la guarda de 49 lugares considerados bíblicos: 19 en Galilea, 27 en Judea, 2 en Siria (Damasco) y 1 en Jordania (Monte Nebo);
• del ejercicio pastoral en 29 parroquias y 79 iglesias y capillas;
• de la dirección de 16 escuelas con unos 10 000 alumnos —entre cristianos (60 %) y no cristianos 400 profesores, 4 casas de hospedaje para peregrinos, 3 residencias de tercera edad y 2 orfanatos;
• de la acción ecuménica, cultural y científica en Tierra Santa, promovida desde el Instituto Bíblico Franciscano, el Estudio Teológico Jerosolimitano, la casa editorial Franciscan Printing Press, el Centro de Estudios Orientales Cristianos, etc

La vocación franciscana en Tierra Santa se articula hoy sobre tres ejes principales:
 La oración en los Lugares Santos de Tierra Santa
La oración cotidiana de los frailes en los Santos Lugares recuerda a todos que estos lugares no son museos. Cada uno de ellos conmemora un momento particular de la vida de Cristo o de sus discípulos. Rezar en ellos, hacer memoria de la Historia de la salvación, significa hacer presente a Cristo mismo.
 La acogida de los peregrinos en Tierra Santa
La tarea de los franciscanos es ayudar los peregrinos de todo el mundo no sólo durante su visita en los Santos Lugares sino también a realizar un camino de fe.

 El servicio a los más pobres y la tutela de la cristiandad en Tierra Santa
La Custodia se ha comprometido siempre a proteger no sólo los Santuarios en el sentido físico de la palabra, sino también a preservar las “piedras vivas” de la Tierra Santa, es decir las comunidades cristianas locales, que viven en condiciones difíciles en Tierra Santa.
En todos los Países del Cercano Oriente en los cuales está presente la Custodia, las comunidades cristianas se encuentran en un estado de fuerte minoría numérica (actualmente constituyen menos del 2% de la población) respecto a los musulmanes o a los judíos. Además, la específica situación política creada por el conflicto árabe-israelita ha provocado y provoca un éxodo consistente de la población local árabe-cristiana.
Todo esto genera problemas complejos, a los cuales los frailes intentan dar una respuesta concreta de la mejor forma posible, procurando mantener siempre comunidades cristianas cualificadas y motivadas.
La llamada “opción por los pobres” no se limita sin embargo a los cristianos: los Franciscanos se dedican desde siempre a servir a los estratos más pobres de la población, sin distinción de credo, fieles a la condición de misioneros y de profetas de reconciliación y de paz y con el estilo sencillo y orientado al diálogo que San Francisco indicó.
Desde el nombramiento del padre Pierbattista Pizzaballa como custodio en 2004, la Custodia comenzó a subsanar la lejanía que aún subsistía respecto de la sociedad israelí, ya que hasta entonces la mayoría de los frailes no hablaban el idioma hebreo. Pizzaballa lo domina de forma fluida. Así, Pizzaballa prestó especial atención a la apertura de su comunidad a la sociedad en general, consciente del abismo cultural que separa ambas religiones Una de sus primeras iniciativas fue dar a los jóvenes religiosos la oportunidad de estudiar el idioma hebreo, animó los contactos con las instituciones israelíes con el fin de fomentar la cooperación en las áreas de turismo y peregrinación. Como ningún custodio antes que él, Pizzaballa ha tenido acceso a los ministros y altos funcionarios israelíes, desde el primer ministro al jefe de los Servicios de Seguridad General.. Plenamente consciente de la necesidad de vincularse con la opinión pública israelí, acogió a grupos judíos en la escuela monasterio de San Salvador, la sede de la Orden Franciscana en Jerusalén. También comenzó a integrar a los empleados árabes de la Custodia de Tierra Santa en el marco del Estado israelí.


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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor strella » Dom Sep 15, 2013 6:47 pm

Buena tarde
El hecho de que existan tantas religiones, y que tengan en común a Nuestro Señor Jesucristo, significa que somos hermanos en El, pero me doy cuenta que también puede generar confusión, gracias por explicarnos las diferencias , y creo entender la necesidad de la presencia de los hermanos franciscanos, como presencia de la Iglesia viva de Jesucristo.
Gracias por el comentario Hini, en verdad estaba muy confundida con tanta información que escriben los compañeros, pues hay quienes apenas estamos entrando a este mundo fascinante de la historia y si me perdía con tanto....llegue a pensar si alguna de ellas era moderadora o maestra....hasta pronto.
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor tralalá » Dom Sep 15, 2013 6:52 pm

Acerca de la RESPONSABILIDAD
(aplicable al CUIDADO de TIERRA SANTA,
delegada por la Iglesia especialmente a los Franciscanos,
de suyo en última instancia es de todos).

Viktor Frankl afirma que "Si reflexionamos sobre la estructura originaria de nuestro vivir en el mundo, habremos de operar sobre el problema del sentido de la vida una revolución copemicana:
es la vida misma la que le plantea cuestiones al hombre.
Este no tiene que interrogarla: es a él por el contrario, a quien la vida interroga, y él quien tiene que responder a la vida, hacerse responsable".
Esta responsabilidad implica, según el mismo Frankl, un deber el cual es interpretado partiendo de un sentido concreto.
Deber que a su vez se presenta en el aquí y ahora de cada persona concreta.
De este modo toda acción del hombre es una respuesta.

Ante la Tierra Santa caben muchas respuestas, desde la ignorancia simple o culpable hasta muy diversos grados de conocimiento y compromiso.
Este curso nos acerca a su realidad concreta y nos hace vulnerables a sus cuestionamientos e incluso reproches.

Me ayuda para que en vez de idealizarla como "Había una vez" comience a amarla.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
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Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor Guerales » Dom Sep 15, 2013 8:25 pm

Tema 2

Este tema ha sido muy interesante porque desconocía el gran número de Iglesias que con la nuestra comparten estos lugares tan bellos e interesantes y tan trascendentes en la vida de tantas personas. Sabemos que a lo largo de la historia no han faltado los problemas en esta zona y que muchos de ellos han provocado dolor, pero es muy esperanzador ver que hoy los diferentes grupos que ahí conviven lo traten de hacer en armonía, porque eso es lo que tenemos que hacer los cristianos, escuchar al otro entenderlo, aceptarlo en su diversidad, tender puentes para acercarnos a los hermanos.
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor Sonia de Gonzalez » Dom Sep 15, 2013 10:56 pm

Es una bendicion poder hacer este viaje, sobre todo saber el papel super importante de los Franciscanos que custodian los lugares santos... Tambien poder observar ese encuentro de distintas culturas que ahi se juntan... Saber que tres religiones convergen... Me contaba un sacerdote que fue en peregrinacion y que uno de los frailes que custodian el Huerto de los Olivos era su amigo y cuando llegaron le regalo un arbolito hijo de los que estan ahi... Lo cargo por todo el viaje en brazos como si fuera un bebe... Que habra sentido con ese pequeño arbolito nacido en ese lugar tan pero tan especial... :P
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor thamar » Lun Sep 16, 2013 12:09 am

Esto es lo que investigue sobre los Franciscanos y la Iglesia Maronita en Tierra Santa
Buena lectura y espero les gusten los videos, saludos a todos!

Custodia de Tierra Santa

“Custodia de Tierra Santa” es el nombre con el cual se conoce hoy a los Franciscanos de la Orden de los Frailes Menores, presentes en la parte oriental del Mar Mediterráneo desde los primeros tiempos de la Orden, fundada por San Francisco en el 1209 y custodios de los Santos Lugares en nombre de toda la cristiandad.

un poco de historia

Con el Capítulo general del 1217, que divide la Orden en Provincias, nace la Provincia de Tierra Santa, que se extiende a todas las regiones de la parte sur-oriental del Mediterráneo y que comprende la tierra natal de Cristo y los lugares de la realización del misterio de nuestra Redención.
Entre 1219 y 1220 San Francisco vive en Tierra Santa, durante estos años encuentra y dialoga con el Sultán, que era considerado el enemigo por excelencia, el infiel.
En 1263 la Provincia de Tierra Santa se reorganiza en entidades más pequeñas, llamadas Custodias. A pesar de las muchas dificultades derivadas de la conquista Musulmana de la Tierra Santa, los Frailes Menores continúan a estar tenazmente y apasionadamente presentes y a ejercitar todas las forma posibles de apostolado.
En 1333, gracias a la generosidad de los reyes de Nápoles, que compran al Sultán de Egipto el Santo Cenáculo y los derechos para las celebraciones en el Santo Sepulcro, la posesión legal de determinados Santuarios y el derecho de uso de otros se convierten en algo determinante para los franciscanos.
La Bula de Clemente VI de 1342 aprueba la acción de los Reyes de Nápoles y le da un carácter oficial con la Constitución jurídica de la Custodia de Tierra Santa.

…la Custodia de Tierra Santa hoy

La vocación franciscana en Tierra Santa se articula hoy sobre tres ejes principales:

1) La oración en los Lugares Santos de Tierra Santa
La oración cotidiana de los frailes en los Santos Lugares recuerda a todos que estos lugares no son museos. Cada uno de ellos conmemora un momento particular de la vida de Cristo o de sus discípulos. Rezar en ellos, hacer memoria de la Historia de la salvación, significa hacer presente a Cristo mismo.

2) La acogida de los peregrinos en Tierra Santa
La tarea de los franciscanos es ayudar los peregrinos de todo el mundo no sólo durante su visita en los Santos Lugares sino también a realizar un camino de fe.

3) El servicio a los más pobres y la tutela de la cristiandad en Tierra Santa
La Custodia se ha comprometido siempre a proteger no sólo los Santuarios en el sentido físico de la palabra, sino también a preservar las “piedras vivas” de la Tierra Santa, es decir las comunidades cristianas locales, que viven en condiciones difíciles en Tierra Santa.
En todos los Países del Cercano Oriente en los cuales está presente la Custodia, las comunidades cristianas se encuentran en un estado de fuerte minoría numérica (actualmente constituyen menos del 2% de la población) respecto a los musulmanes o a los judíos. Además, la específica situación política creada por el conflicto árabe-israelita ha provocado y provoca un éxodo consistente de la población local árabe-cristiana.
Todo esto genera problemas complejos, a los cuales los frailes intentan dar una respuesta concreta de la mejor forma posible, procurando mantener siempre comunidades cristianas cualificadas y motivadas.
La llamada “opción por los pobres” no se limita sin embargo a los cristianos: los Franciscanos se dedican desde siempre a servir a los estratos más pobres de la población, sin distinción de credo, fieles a la condición de misioneros y de profetas de reconciliación y de paz y con el estilo sencillo y orientado al diálogo que San Francisco indicó.

Información tomada de la página web: http://www.proterrasancta.org/es/custod ... rra-santa/

Un poco de información sobre la iglesia maronita

Iglesia católica maronita

1600 años de fidelidad a la tradición apostólica del cristianismo de los orígenes. Una Iglesia rica de historia.
La Iglesia maronita es la única de todas las Iglesias orientales que ha permanecido en plena comunión con Roma durante los siglos, sin ninguna división o desacuerdo.
“La iglesia maronita – cuenta el mismo Paul Nabil Sayah, arzobispo Maronita de Tierra Santa – es una iglesia que remonta a finales del cuarto, principios del quinto siglo. Tiene sus orígenes en Antioquia, en la actual Siria del Norte, como iglesia monástica. El fundador de la Iglesia, San Marone, era un monje.
Se reunieron a su alrededor otros religiosos y una comunidad creció en la admiración de este hombre carismático que adoptó un estilo ascético muy severo.
Gradualmente la iglesia creció alrededor del monasterio; desde este monasterio se desarrollaron otros monasterios y la comunidad se hizo cada vez más grande.
Después de la invasión musulmana en el séptimo siglo se desplazaron al norte del Líbano, donde comenzaron un nuevo estilo de vida”. Los maronitas empezaron a difundirse por todo el Líbano. Durante 400 años residieron en el valle Kadisha, donde los patriarcas vivieron con la comunidad en las cavernas en zonas montañosas donde nadie podía alcanzarlos.
Después salieron para ir a zonas más habitadas y por tanto, se difundieron por la región. Hoy hay unos 3 millones de maronitas en todo el mundo de los que, 1.400.000 viven en Líbano, constituyendo un 35% de la población. Se trata de una Iglesia católica de rito oriental, en plena comunión con la Sede Apostólica.
El rito oriental maronita pertenece a la tradición litúrgica de Antioquia, celebra la misa en arameo y siriaco, pero gran parte de la liturgia se realiza en la lengua corriente de la gente. “Aquí en Jerusalén y en Galilea – continúa mons. Sayah – tenemos más de diez mil fieles. La mayoría se encuentran en Galilea. Tenemos pequeñas parroquias en Belén, pequeñas parroquias en Jerusalén y un par de pequeñas parroquias en los alrededores de Tel Aviv. La mayoría de nuestra gente vive en Galilea. La parroquia principal se encuentra en Haifa. Nosotros somos la única Iglesia Católica del Medio Oriente no “uniata”, es decir que no tiene una contraparte ortodoxa: todos los maronitas forman parte de la Iglesia Romana”.
Y a propósito del Sínodo, el arzobispo maronita afirma: “Todo evento que reúne a toda la Iglesia es un evento que tendrá una gran influencia en la vida de la Iglesia y en su porvenir. Sentimos que este Sínodo hará que se sientan sus efectos en nuestra presencia cristiana aquí, pero digamos que lo que marcará inmediatamente la diferencia será lo que nosotros decidamos hacer después del Sínodo. Es una oportunidad para la Iglesia universal poder conocer mejor la Iglesia del Medio Oriente, mostrando que realmente la Iglesia es una…” (Franciscan Media Center)

Información tomada de: http://www.pellegrinaggi.custodia.org/d ... asp?id=738

Video sobre los maronitas en Tierra Santa: http://www.youtube.com/watch?v=B2QoBv14qMo

VIdeo sobre las distintas iglesias en Tierra Santa: http://www.youtube.com/watch?v=k-U9odOznrM
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor dany_gsacp » Lun Sep 16, 2013 2:41 pm

ES algo tan maravilloso el hacer este curso imaginar todo lo q leemos ...que dicha tienen los que han podido visitar este hermosa y bendecida Tierra Santa ... ademas de saber que aun existen esos hermosos lugares que daria por ir alla ... solo Dios Padre sabe si en algun momento tendre la bendicion de asistir... COn toda la Fe que tengo en mi Padre DIos quiero aprender y saber cada vez mas de èl... ver atraves de estos medios donde estubo y piso nuestro Señor Jesucristo es maravilloso ... bendiciones a todos ...
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor valen142 » Lun Sep 16, 2013 3:56 pm

Desde mi punto de vista el papel que ha jugado la comunidad FRANCISCANA ha sido fundamental en la preservacion de nuestra iglesia, la iglesia de Cristo, en Tierra Santa, investigando encontre que de entre todos los territorios en los cuales los franciscanos tienen actividad, la Custodia de Tierra Santa es, sin dudas, uno de los más significativos desde el punto de vista histórico y simbólico. Sus funciones son la animación de la liturgia en los Santos Lugares a través de la coordinación de las iglesias locales, la recepción de los peregrinos provenientes de todas partes del mundo para orar en ellos, la asistencia en el sostenimiento de las estructuras que allí se encuentran, como así también actividades ecuménicas, docentes y de investigación bíblica-arqueológica, cuyas instituciones académicas de referencia son el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén1 y el Instituto Arqueológico Franciscano. Actualmente la Custodia tiene su sede oficial en el convento de San Salvador en la misma Jerusalén, pero el Custodio sigue designándose con el título de «Guardián de Monte Sión». Desde el 15 de mayo de 2004, el custodio de Tierra Santa es Pierbattista Pizzaballa, de nacionalidad italiana.6 El custodio de Tierra Santa es nominado por el Definitorio General franciscano, con la aprobación definitiva de la Santa Sede.
Hoy, la «Custodia de Tierra Santa» es encargada:
de la guarda de 49 lugares considerados bíblicos: 19 en Galilea, 27 en Judea, 2 en Siria (Damasco) y 1 en Jordania (Monte Nebo);4
del ejercicio pastoral en 29 parroquias y 79 iglesias y capillas;4
de la dirección de 16 escuelas con unos 10 000 alumnos —entre cristianos (60 %) y no cristianos—,4 y 400 profesores, 4 casas de hospedaje para peregrinos, 3 residencias de tercera edad y 2 orfanatos;
de la acción ecuménica, cultural y científica en Tierra Santa, promovida desde el Instituto Bíblico Franciscano, el Estudio Teológico Jerosolimitano, la casa editorial Franciscan Printing Press, el Centro de Estudios Orientales Cristianos, etc.3 7
La presencia de la orden franciscana en Tierra Santa es hoy considerada clave en el diálogo interreligioso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Custodia_de_Tierra_Santa
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor Peque Lary » Lun Sep 16, 2013 4:50 pm

Estoy maravillada con este curso y el conocer tierra santa (que es uno de mis mas grandes sueños) es algo maravilloso.

He querido investigar mas sobre La Custodia de Tierra Santa y esto es lo que he encontrado:



Custodia de Tierra Santa
“Custodia de Tierra Santa” es el nombre con el cual se conoce hoy a los Franciscanos de la Orden de los Frailes Menores, presentes en la parte oriental del Mar Mediterráneo desde los primeros tiempos de la Orden, fundada por San Francisco en el 1209 y custodios de los Santos Lugares en nombre de toda la cristiandad.
“San Francisco fue el hombre de la encarnación. El hombre enamorado de Cristo que se hace hombre. Francisco quiere identificarse incluso físicamente con Jesús, desea convertirse en una sola cosa con Él, en el sentido más concreto de la expresión, y uno no puede identificarse con Jesús prescindiendo del lugar donde vivió”. Padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa.
…un poco de historia
Con el Capítulo general del 1217, que divide la Orden en Provincias, nace la Provincia de Tierra Santa, que se extiende a todas las regiones de la parte sur-oriental del Mediterráneo y que comprende la tierra natal de Cristo y los lugares de la realización del misterio de nuestra Redención.
Entre 1219 y 1220 San Francisco vive en Tierra Santa, durante estos años encuentra y dialoga con el Sultán, que era considerado el enemigo por excelencia, el infiel.
En 1263 la Provincia de Tierra Santa se reorganiza en entidades más pequeñas, llamadas Custodias. A pesar de las muchas dificultades derivadas de la conquista Musulmana de la Tierra Santa, los Frailes Menores continúan a estar tenazmente y apasionadamente presentes y a ejercitar todas las formas posibles de apostolado.
En 1333, gracias a la generosidad de los reyes de Nápoles, que compran al Sultán de Egipto el Santo Cenáculo y los derechos para las celebraciones en el Santo Sepulcro, la posesión legal de determinados Santuarios y el derecho de uso de otros se convierten en algo determinante para los franciscanos.
La Bula de Clemente VI de 1342 aprueba la acción de los Reyes de Nápoles y le da un carácter oficial con la Constitución jurídica de la Custodia de Tierra Santa.
Durante el Gran Jubileo del 2000, el Papa Juan Pablo II recuerda al mundo que los Frailes Menores son custodios de los Santos Lugares por voluntad y mandato de la Iglesia Universal.
Así resume el actual Custodio, padre Pierbattista Pizzaballa, el significado de la Custodia:
“Custodiar los Santos Lugares: éste fue nuestra primera tarea y lo sigue siendo hoy…después del final de las Cruzadas, los únicos que pudieron permanecer en una tierra en poder de los musulmanes fueron los franciscanos. Por ello, el Papa confió a la Orden la tarea de recuperar los Santos Lugares de la redención y después de custodiarlos y de reconstruir una presencia católica entorno a los santuarios, para salvar un principio esencial: que éstos no fueran sólo piedras, sino “piedras vivas”. Custodiar significa antes que nada amar, cuidar, interesarse, estar cerca… custodiar para nosotros hoy significa estar en esos lugares, darles vida con la liturgia, rezando y animándolos”.
…la Custodia de Tierra Santa hoy
La vocación franciscana en Tierra Santa se articula hoy sobre tres ejes principales:
• La oración en los Lugares Santos de Tierra Santa
La oración cotidiana de los frailes en los Santos Lugares recuerda a todos que estos lugares no son museos. Cada uno de ellos conmemora un momento particular de la vida de Cristo o de sus discípulos. Rezar en ellos, hacer memoria de la Historia de la salvación, significa hacer presente a Cristo mismo.
• La acogida de los peregrinos en Tierra Santa
La tarea de los franciscanos es ayudar los peregrinos de todo el mundo no sólo durante su visita en los Santos Lugares sino también a realizar un camino de fe.
• El servicio a los más pobres y la tutela de la cristiandad en Tierra Santa
La Custodia se ha comprometido siempre a proteger no sólo los Santuarios en el sentido físico de la palabra, sino también a preservar las “piedras vivas” de la Tierra Santa, es decir las comunidades cristianas locales, que viven en condiciones difíciles en Tierra Santa.
En todos los Países del Cercano Oriente en los cuales está presente la Custodia, las comunidades cristianas se encuentran en un estado de fuerte minoría numérica (actualmente constituyen menos del 2% de la población) respecto a los musulmanes o a los judíos. Además, la específica situación política creada por el conflicto árabe-israelita ha provocado y provoca un éxodo consistente de la población local árabe-cristiana.
Todo esto genera problemas complejos, a los cuales los frailes intentan dar una respuesta concreta de la mejor forma posible, procurando mantener siempre comunidades cristianas cualificadas y motivadas.
La llamada “opción por los pobres” no se limita sin embargo a los cristianos: los Franciscanos se dedican desde siempre a servir a los estratos más pobres de la población, sin distinción de credo, fieles a la condición de misioneros y de profetas de reconciliación y de paz y con el estilo sencillo y orientado al diálogo que San Francisco indicó.
“San Francisco ha caracterizado desde el inicio nuestro estilo aquí en Tierra Santa: un estilo sencillo, de pobres, siempre en contacto con la gente… buscando un diálogo con la mayoría islámica y hoy también la judía, a veces dialéctico, pero siempre fraterno y libre”. Padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa y Presidente de ATS pro Terra Sancta
Fuente: Pro Terra Sancta
Peque Lary
 
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor aurage » Lun Sep 16, 2013 6:46 pm

Cuando pienso "los cristianos en Tierra Santa" en seguida pienso también yo estoy en Tierra Santa. Y quiero transportarme y ver lo que de oidas y de lectura percibo. Qué privilegio es estar en Tierra Santa.
Cuando conozco el milagro de la presencia de nuestros Padres Franciscanos, inmediatamente se me revela la imagen de Francisco y Clara y veo en ellos la mejor representación de Jesús y la Madre. No es fortuito que son ellos quienes, con su humildad, entrega, sencillez y mística, nos representan como Iglesia Católica. Siento un inmenso orgullo interior de sentirme representada por ellos.
Cuando conozco la inmensa representatividad de las religiones en Tierra Santa, se me refleja el mejor sentido de la Catolicidad (universalidad). Hablar de Iglesia Católica es hablar de la Iglesia Entera, diversa, multicultural, fraterna, ligada y religada. Es hablar de que Iglesia Católica somos todos solo así puede ser católica. Hasta los no creyentes. Me habla de una historia que camina en diversas épocas y lugares pero que es la misma historia. Me habla de que efectivamente el ser humano es diverso y es en esta diversidad en la que constituye su unidad. Me habla de que la guerra entre religiones (religados) NUNCA MAS.
Qué aprendizajes estoy haciendo!!!!!. Les agradezco inmensamente todas sus enseñanzas.
aurage
 
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor patricio » Lun Sep 16, 2013 7:19 pm

La Tierra Santa es una obra impresionante de distintos tipos de experiencias religiosas. Por ejemplo, en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén seis cultos cristianos alaban al Señor bajo un mismo techo, y lo hacen al mismo tiempo en latín, griego, armenio, copto, siríaco y en el lenguaje de la Etiopía antigua.
A mi, me parece muy especial el culto de los Coptos – Ortodoxos, Ortodoxos-Sirios y Ortodoxos de Etiopía, ya que estas tres Iglesias orientales representan las antiguas tradiciones cristianas. Los coptos representan a los cristianos del valle del Nilo, los sirios a los cristianos de habla siríaca del este, y los etíopes al primer país cristiano en África – Etiopía. A la cabeza de estas Iglesias se encuentran arzobispos que tienen su sede en Jerusalén y que rinden informes a los patriarcas fuera de la Tierra Santa, en Alejandría, Antioquía (hoy en día Damasco) y Addis Abeba respectivamente. Aunque el número de locales no suma más que varios miles, la presencia colorida de estas denominaciones se siente en las calles e iglesias, especialmente en los días de fiesta más importantes. El canto "ha resucitado" se escucha en Jerusalén en idiomas antiguos, incluyendo el copto (la lengua de Egipto antes del árabe), siríaco (dialecto arameo) y la lengua de la Etiopía antigua, Ge'ez. Todos estos nuevos conocimientos, nos van haciendo conocer mejor, como se vive la fe, en la tierra de Jesús.
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor Menendez » Lun Sep 16, 2013 9:19 pm

Encontré algo que me pareció importante para compartir sobre Santiago. SANTIAGO, HERMANO DEL SEÑOR EN LA IGLESIA ORTODOXA

La Iglesia Ortodoxa distingue a dos Santiago, y lo expresa del modo siguiente:

Es necesario antes de hablar de Santiago, Hermano del Señor, distinguirlo del apóstol Santiago, hijo de Alfeo, uno de los Doce, cuya memoria la Iglesia celebra el día 9 de octubre. Santiago, (hermano del Señor), del que hablamos, es el mencionado en (Mt. 13, 15) y en (Mc.6, 3) como uno de los cuatro hermanos del Señor. Los otros tres son: José, Simón y Judas. Respeto a la relación de estos “hermanos” con el Señor Jesucristo, desde el principio hubo varias explicaciones, las más relevantes son las dos siguientes: o que eran hijos de una prima de María; o, lo más probable, que eran hijos de José de un matrimonio anterior, o sea, José era viudo cuando se comprometió con María. Y en los dos casos, según el costumbre de aquellos días, era común llamarlos “hermanos”, lo que se puede verificar en varios pasajes del Antiguo Testamento.

También la Iglesia Ortodoxa afirma que provenía de Judea y fue hijo de San José el Desposado. No había nadie tan fervoroso de piedad y dulce en virtudes como Santiago el Justo, el cual vivió de acuerdo a su apelativo en forma plena y merecidamente fue llamado hermano de Cristo. Como se ha dicho, él fue uno de los hijos de José con su primera esposa, Salomé. Siendo anciano y viudo, José fue desposado a la Virgen María, qué era virgen antes y después del nacimiento de Su Hijo. Jacobo, que era Santo desde su nacimiento, se llamó primero Joblián, que en lengua hebrea significa "justo." (Comentario tomado desde la pagina WEB http://www.iglesiaortodoxagriega.cl )Es una alegría para mí compartir este espacio con tanta gente linda.
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor BlancaElena » Lun Sep 16, 2013 9:34 pm

ORTODOXA RUSA

http://www.youtube.com/watch?v=ZMWaKfVx3Cs

Iglesia Ortodoxa Rusa de Ein Karem

Situada junto a los encantadores senderos de la ladera que unen la capilla con la iglesia, la casa y el refectorio que se encuentran en el Convento ortodoxo ruso de Gorney, Ein Karem se asemeja más al "pueblo de las montañas de Judea” en el que María fue a visitar a Isabel (Lucas 1,39).

El convento, situado arriba en la ladera sobre la Fuente de María, en el corazón de Ein Karem, está siendo objeto de una importante reforma, de manera que sólo se ha conservado el exterior de la iglesia debido a la falta de fondos, al sol que llega a las cúpulas de cobre bruñido y a las dificultades con que se encuentran en su trabajo los albañiles y los artistas.

Esta pequeña y colorida capilla se construyó en torno a una roca que, según la leyenda, utilizó como púlpito el hijo más célebre de Ein Karem: Juan. En sus antiguas terrazas agrícolas se crían pimientos, almendras y aceitunas, además de los cipreses y los tupidos pinos de los terrenos del convento, donde las hermanas reciben a los visitantes
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor marielflo » Mar Sep 17, 2013 2:12 am

Cuánto deseo algún día que mi Dios y Señor me permita visitar y compartir con nuestros hermanos cristianos en esta Bendita Tierra por donde caminó Jesús.
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor patricio » Mié Sep 18, 2013 7:29 pm

Para mi, es importante ir conociendo novedades que no las había descubierto, como la incorporación de las iglesias protestantes a esta tierra.
Hoy ya se, que estas, llegaron a Tierra Santa en el siglo XIX. La primera gran iniciativa fue la de las iglesias anglicana y luterana, que trabajaron juntas durante varios años bajo un obispado único en Jerusalén. Más tarde, cada una estableció iglesias e instituciones educativas y de atención de salud entre otras. Aparte de la construcción en ciudades a lo largo y ancho de Israel, existen la Catedral de San Jorge y la Catedral de San Jorge Mártir que se construyeron y sirven al arzobispo anglicano de la Tierra Santa, y las monumentales iglesias luteranas en el Monte de los Olivos (Augusta Victoria) y cerca de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Pequeñas congregaciones locales fueron formadas en las dos iglesias (junto con las congregaciones de habla inglesa, alemanas, suecas, danesas y finlandesas), encabezadas por un obispo árabe. Uno de los más famosos lugares de Tierra Santa para los protestantes es la Tumba del Jardín, identificada por los anglicanos como el lugar de la sepultura de Jesús. La Tumba del Jardín se ha convertido en un lugar muy importante para la oración y la meditación de peregrinos protestantes.
Me llama la atención, el lugar que los anglicanos identifican como lugar de sepultura de N.S.Jesús.
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Re: Taller tema 2: Los Cristianos en Tierra Santa

Notapor Yennis Silva » Mié Sep 18, 2013 8:55 pm

TIERRA SANTA, LOS CRISTIANOS EN TIERRA SANTA, QUE HERMOSO NOMBRE, Y COMO CRISTIANA ME SIENTO EN TIERRA SANTA, QUE HERMOSO, BENDITO Y ALABADO SEA DIOS Y QUE NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARIA NOS PROTEJA.


QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA QUIEN NOS GUIE:


Esta Tierra es todo un símbolo para el cristianismo, además es la Tierra Prometida del judaísmo, y según el islam donde se encuentra el Domo de la Roca y el lugar hasta donde cabalgó Mahoma en sueños en un caballo alado subiendo hasta el cielo por Jerusalén. Por esta misma razón siempre ha sido una fuente de conflictos religiosos y culturales. Hoy en día la población de cristianos en Tierra Santa es de solamente el 5% (siendo la mayoría palestina).

Alrededor del siglo XI las tribus turcas se convirtieron al islam y se lanzaron a la conquista de Tierra Santa, conquistaron los Santos Lugares de manos de sus nativos musulmanes y los cerraron al peregrinaje cristiano porque querían demostrar al mundo que eran más musulmanes que los mismos árabes.

Por las inclemencias y peligros del viaje por vía terrestre desde Europa Occidental, todas las pereginaciones se solían hacer por mar. Fue en 1018 que el rey San Esteban I de Hungría otorgó un paso seguro a los peregrinantes por tierra a través de sus dominios. A partir de este momento millones de personas y varios ejércitos cruzados cruzaron hasta Tierra Santa desde Francia, Alemania, Italia e Inglaterra a través del Reino de Hungría, convirtiéndose en éste en un Estado de paso sumamente transitado después de costantinopla.

A finales del siglo XI, el Papa Urbano II al oír la noticia del peligro en el que se hallaba la Tierra Santa se enervó. Ésta estaba en manos de infieles desde el siglo VII, pero además ahora ni tan siquiera podía ser visitada por cristianos. Urbano hizo una llamada a la Guerra Santa y se formó la Primera Cruzada en Clermont-Ferrand. Los corazones de los caballeros allí reunidos se emocionaron con las palabras de Urbano y gritaron al unísono Deus Volt: "Dios lo quiere, Dios lo quiere", y a los pocos meses masas de pobres y campesinos se lanzaron con sus rústicas armas a la conquista de Tierra Santa. Esto no era lo ideado por Urbano, pero no lo impidió. Así, junto a Pedro el Ermitaño marcharon por tierra usando las rutas de peregrinación, pero muchos de ellos sumidos en el hambre, y otros que buscaban solo botines y robar, comenzaron a causar estragos en el reino de Hungría. Ante esto, el rey Colomán de Hungría organizó sus ejércitos para defender sus tierras, y pronto contuvo a los invasores ladrones, muchos de los cuales fueron exterminados. Otros regresaron a casa, y otros conducidos por nobles franceses más respetables firmaron acuerdos con el rey húngaro, pasando sin causar el caos.

La Cruzada popular fue un desastre, pero entonces se formó otra, la llamada Primera Cruzada, integrada por nobles feudales. Cruzaron Europa y en 1099 conquistaron la Tierra Santa al tomar Jerusalén, Antioquía, San Juan de Acre, Ascalón, Tiberíades, Edesa, Tiro y demás ciudades situadas desde el sur de Turquía hasta el Sinaí en una cadena de estados denominados las Tierras de Ultramar, los Reinos Cruzados o los Reinos Latinos.

Le siguieron siete cruzadas más, todas con mucho menor éxito que ésta.

Actualmente el conflicto por Jerusalén y Tierra Santa no es entre musulmanes y cristianos sino entre israelíes y árabes.

WIKIPEDIA, la enciclopedia libre.

nunca he ido a Tierra Santa, pero con todo este aprendizaje me siento en TIERRA SANTA.


"DIOS Y MARIA SANTISIMA LES BENDIGA"
:D
Yennis Silva
 
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