Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor Titica » Mié Sep 11, 2013 2:11 pm

Es muy importante ya que uno no puede hacer esa peregrinacion a Tierra Santa el aprovechar este medio digital por medio de las lecturas. Es necesario para nosotros catolicos conocer la tierra de Jesus para entender la Sagrada Escritura,no solo para uno sino oder comparirlo en grupos de reflexion biblica.
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor Silviamaria » Jue Sep 12, 2013 4:42 pm

Mi razón para peregrinar a Tierra Santa es porque esta oportunidad no la voy a tener nuevamente. Físicamente será imposible estar en dicho lugar, aprovecharé para conocer virtualmente los lugares que visitó Jesucristo, donde nació y predicó ya que solo tengo referencias de ellos por los datos de la Biblia y películas. :)
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor BlancaElena » Jue Sep 12, 2013 7:18 pm

Mi razón para peregrinar a Tierra Santa radica en que tuve la gran alegría de conocerla en el 2.000 Año del Jubileo, recibiendo gracias muy especiales. Fuimos en Peregrinación desde Colombia, nos acompañaron tres Sacerdotes que celebraron la Santa Misa en algunos de los Lugares Santos fue inolvidable. Este viaje fue un regalo de DIOS para mi vida espiritual y personal, me ha permitido recordar siempre esas bellas imágenes que grabe en mi mente por ejemplo cuando rezo el Santo Rosario. Deseo estudiar y profundizar sobre Tierra Santa porque con una sola visita no basta, siempre hay algo nuevo o más detalles por analizar y ojalá DIOS permita que regrese para profundizar y valorar aún más cada uno de los lugares de Tierra Santa. Es muy importante la presencia de las tres religiones: Cristianismo, Judaísmo e Islamismo y ver como comparten sus sitios religiosos estuvimos también en el Muro de los Lamentos y el Domo de la Roca en Jerusalén. Especial agradecimiento por esta gran oportunidad que tenemos para realizar este Curso peregrinando por Tierra Santa, es un gran aprendizaje
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor lucilatriana » Jue Sep 12, 2013 10:17 pm

Para peregrinar, viajar a tierra santa, tengo muchos motivos, enumerare 10 a ejemplo del Padre Jesús :
1. Tener contacto y conocer la tierra donde nació el Señor Jesús, fue miembro de una familia, creció, enseño y ejerció su ministerio, hizo el bien, murió, resucito y ascendió el cielo.
2. Conocer el entorno físico, cultural, político, económico, etc. en la época del Señor Jesús.
3. Indagar los cambios y transformaciones ente la época del Señor Jesús y hoy,
4. Precisar alguno o algunos cambios y su influencia con el transcurso del tiempo
5. Comparar las formas de vida de la época y el hoy.
6. Desentrañar las formas de pensar y ser en el oriente y hoy en occidente.
7. interpelarme frente a lo divino y lo humano
8. Buscar la voluntad de Dios, analizarla, cuestionarme y encausar mi actuar.
9. Siguiendo al Señor Jesús, buscar, desentrañar la paz y los elementos de unidad.
10. Con la cercanía del Señor Jesús, su presencia y fuerza, adquirir un compromiso y con valor seguirlo.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor zbenedetti » Vie Sep 13, 2013 1:04 pm

El Peregrinar permite recordar que somos caminantes hacia la Tierra Prometida=Cielo.

Peregrinar hacia Tierra Santa y caminar por sus sitios santos, proporciona el privilegio de ser espectador, en palco de honor y de primera mano, de los escenarios bíblicos que son testigos de la historia de la salvación.

Aunque no se debería requerir "ver para creer", si "veo" ello contribuye a aumentar la fe y también la esperanza cristiana en el Misterio Pascual (muerte y resurrección).

Cordial saludo,

Zoila Margarita Benedetti de Vergara
zbenedetti
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Sep 02, 2013 2:39 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor garu » Vie Sep 13, 2013 7:43 pm

Parafraseando el numeral 5) del Padre Jesús de las Heras “Peregrinar a Tierra Santa es también contradicción, paradoja, hasta, en algunos casos, dolor y escándalo. Tierra Santa ha sido la porción territorial más disputada de la historia. Y así lo sigue siendo. Tierra Santa es santa y sagrada para las tres grandes religiones históricas. Tierra Santa habla de humanidad por sus cuatro costados. Y el peregrino tendrá que orar, contemplar, celebrar y venerar muchas veces desde el bullicio, las prisas, la precariedad, el cansancio, la extenuación, el bochorno, la esterilidad, el dolor e incluso el llanto”, así que por todo ello me gustaría peregrinar a Tierra Santa. Me gustaría conocer de primera mano, de la mano de sus moradores, de ese conflicto ancestral que hasta hoy mantiene en disputa a hermanos y donde la paz, por lo menos en estos momentos, es una quimera, una utopía. Me gustaría conocer la cultura de las otras dos grandes religiones, el islamismo y el judaísmo y por qué no, también del cristianismo.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor gaby zuazo mantilla » Sab Sep 14, 2013 8:29 pm

Considero que es un lugar que todo católico debe conocer para encontrarse con la historia de nuestra Iglesia, conocer los lugares santos donde vivió y sufrió nuestro señor Jesus y María, nuestra Madre del cielo.

Bendiciones
Gaby
gaby zuazo mantilla
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor gaby zuazo mantilla » Sab Sep 14, 2013 8:29 pm

Considero que es un lugar que todo católico debe conocer para encontrarse con la historia de nuestra Iglesia, conocer los lugares santos donde vivió y sufrió nuestro señor Jesus y María, nuestra Madre del cielo.

Bendiciones
Gaby
gaby zuazo mantilla
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor anisarra » Sab Sep 14, 2013 8:35 pm

Pienso que para todo Católico es un sueño poder visitar los lugares santos, conocer in situ los lugares de los que nos habla la Biblia, debe ser muy emocionante saber que pisamos el suelo por donde estuvo nuestro señor Jesucristo, encontrarnos con la historia y poder orar allí y sentir que estamos mas cerca de su presencia.

Dios los bendiga,
Cecilia
anisarra
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor Magie » Sab Sep 14, 2013 10:08 pm

Me ha gustado mucho la nota sobre las Crónicas de Jeremías, creo que esa debe ser la visión de este peregrinar, con la primera experiencia del Camino de Santiago, que me ayudo inmensamente, este tiempo de peregrinar por Tierra Santa, debe privilegiar precisamente eso, ser reconocido como cristiano en cada acción y emoción que uno tiene diariamente, seguir su ejemplo aunque el paisaje sean calles y edificios, personas apuradas, pero todas necesitadas de AMOR.
Porque Tierra Santa por FE.
Magie
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 13, 2013 6:36 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor anabelma » Dom Sep 15, 2013 2:43 am

viajar a tierra santa es algo mas q realizar un viaje turista o visitar los lugares donde vivo o murio Cristo, para mi es poner en evidencia mi propia Fe, seria como alimentarla, tocarla, y asentarla mucho mas porq constatamos la presencia real e historica de nuestro Señor y eso pàra cualquier católico es un gozo de poder estar mas cerca de nuestro Señor.
PAZ Y BIEN
anabelma
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:38 am

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor rosnati » Dom Sep 15, 2013 6:30 am

Dios ha sido misericordioso y grande por permitire realizar este maravillos peregrinaje por Tierra Santa. Ahora bien porque peregrinar a Tierra Santa. para mi seria como el culmen de mi vida cristiana. el poder visitar el lugar de Maria, Jesus y de todo lo que fue para mi el acontecimiento mas grande de todo la humanidad, es estar frente a lo inexplicable. Poder apreciar ese hermoso y humilde lugar en el que vino al mundo el mas grande, hecho carne, es algo que no podria creer aunque lo viera con mis ojos, porque solo de imaginarmelo como lo estoy haciendo ahora siento escalofrios en mi piel, creo que la alegria que embargaria mi alma fuera de tal magnitud que estaria en exatis por el resto de mi vida. Caminar por donde jesus camino, donde dio sus mas grandes y transcendentales discursos, Dios eso para mi seria como volver a nacer. No pierdo la esperanza de poder visitar ese inolvidable lugar, mi corazon siente una alegria que se convierte en llanto, solo por saber que podria estar alli....
rosnati
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 06, 2013 8:22 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor tralalá » Dom Sep 15, 2013 9:40 am

Preguntaría ¿Por qué peregrinar (a Tierra Santa o a otros lugares santos)?
Por la fe. Por mostrarla visiblemente a otros y para experimentarla de modo más vivo, nosotros.

Hoy en Salta, provincia del norte de la Argentina se celebra al Cristo del Milagro (antiayer fue la Virgen del Milagro).
En los videos de la peregrinación escuché una frase de un canto:
"CRISTO conmigo marcha, va.
Yo pongo mis pies, Él el caminar".


Poner los pies (en este caso la mente y las manos) para adentrarnos en los lugares de Cristo Jesús, permitiendo que ÉL ponga nuestra vida, nuestro diario andar. Creo que eso es lo que intentamos.
Bendiciones. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Sep 15, 2013 10:41 am

Peregrinaremos por este medio, a Tierra Santa, para conocer los lugares santos y recordar más de cerca, la vida y milagros de Jesús, de la Santísima Virgen María, nuestra Santa Madre, los apóstoles, santos.... Reafirmar lo que ya sabemos a través de la Santa Biblia, videos, lecturas. Trasportarnos en el tiempo. Aprovechar de estar en comunión con Jesucristo.

Nos vemos en esos santos lugares, hermosos, históricos e interesantes.


Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor Sergio Arturo » Dom Sep 15, 2013 5:18 pm

Cuando uno quiere mucho a alguien, está enamorado de una persona, desea saber lo más que se pueda de su entorno, de su vida pasada, de los lugares donde ha estado, de saber si eso habrá influido en su manera de ser, de imaginar que uno pudo recorrer esos lugares en su compañía. Por estas razones y más me gustaría peregrinar a Tierra Santa.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor thamar » Dom Sep 15, 2013 10:28 pm

¿Porqué peregrinar?
Porque en este momento es el paso necesario que requiero en mi vida de fe. Para cambiar el hombre viejo por el hombre nuevo, es necesario viajar a donde no hemos ido. Del decalogo, me llamo la atención el punto no. 9. Creo que deben ser nuestras actitudes permanentes en esta vida, en nuestro caminar hacia la Casa del Padre Celestial.


Tamara
thamar
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:47 am

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor marielflo » Mar Sep 17, 2013 3:51 am

El deseo de peregrinar a Tierra Santa, se ha asentado en mí desde hace muchos años, aunque, por varios motivos, no he podido realizarlo. Sin embargo, a través de este viaje y de personas que ya lo han realizado, puedo visualizarlo, mediante las fotografías y charlas sobre tantos lugares santos por los que transitó nuestro Señor Jesucristo, que me siento como si anduviera por ahí y me emociono muchísimo. Confío en Dios, que pronto nos permita visitar estos santos recintos y nos lleve amorosamente de la mano, por los caminos que Él recorrió.
marielflo
 
Mensajes: 81
Registrado: Sab Jun 08, 2013 6:08 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor Martha Da Silva » Mar Sep 17, 2013 11:50 am

Me encanta el curso, en este tema donde habla de la iglesia de Sta Ana estuve mirando, irradia, contagia paz el solo mirar en imagenes , lo que seria si pudieramos estar por ahi , como dice el p. de la Heras aunque sea una vez
Santa Ana y la Probática

En el lado septentrional del Templo, en el barrio de Betzeta, se ambienta la narración evangélica de la curación de un enfermo con 38 años de parálisis (Jn 5,2-18). En este sector se encuentran diversas piscinas entre las cuales está la probática (llamada también Betzata, Bethesda o Bethsaida). Una antigua tradición presenta, además, en el mismo lugar, la casa de Ana y Joaquín, padres de María. Hacer un clic sobre las fotos para agrandarlas
Eusebio de Cesarea junto a otras fuentes antiguas describe la piscina Probática conformada por dos cuencas gemelas destinadas a recoger las aguas que fluían en la estación invernal a través del valle del Betzeta (modelo expuesto en el museo local).

Las excavaciones arqueológicas iniciadas en el siglo XIX trajeron a la luz los restos de la piscina (negro), de los baños hebreos (verde), de un santuario pagano de época romana (amarillo), de la basílica bizantina de S. María en la Probática (rojo), y monumentos de época cruzada (azul).


La basílica bizantina se extendía en parte sobre las dos piscinas, como si estuviese suspendida sobre una amplia serie de poderosos pilares de los cuales sólo uno permanece intacto hasta hoy

El agua continuaba siempre a recogerse en las piscinas mientras la iglesia perpetuaba la memoria del milagro de Jesús. Abajo: una lápida que proviene de la tumba de "Amós, diácono de la Próbatica."



Las dos piscinas no fueron colmadas del todo después de la radical transformación operada por los cruzados. Hasta entonces la iglesia de la Probática sobrevivió pasando a través de sucesivas reconstrucciones.

A la obra de los cruzados pertenece la grande y bella iglesia de S. Ana, dedicada a la memoria de la Natividad de la Virgen María y ubicada sobre el borde oriental de la segunda piscina, aquella meridional.



En el ángulo sureste de la primera piscina, aquella septentrional, los cruzados sacaron provecho de un santuario de menor amplitud reservado al recuerdo de la curación del paralítico.
La capilla del paralítico (Moustier) tenía tres pisos. De hecho, el edificio estaba conformado por una cripta, decorada un tiempo con pinturas, e de una amplia cisterna. Los peregrinos descendía allí por una escalera oscura para poder degustar el agua milagrosa



En la capilla cruzada permanecieron integradas algunas partes de la antigua basílica. Después de que partieron los cruzados, esta parte del santuario fue abandonado a la ruina y al olvido.


Los resultados de las excavaciones en el área de la basílica son de grande interés. De hecho, los arqueólogos han traído a la luz una larga historia del uso del lugar como ambiente religioso.

De la basílica, además de los fundamentos, de los muros laterales y de los ábsides, permanecen algunas bases con el signo de la cruz esculpido en los cuatro lados. Una de las cuatro bases fue encontrada todavía en su lugar, mientras las otras han sido reubicadas.


La basílica bizantina recubrió precedentes construcciones pertenecientes a un santuaro pagano dedicado a un dios sanador o al egipciano Serápido o al griego Asclepio. Lo testimonian algunos objetos votivos encontrados en las excavaciones.

Ex-voto paganos:
1. Edículo con serpiente y espigas.
2. Moneda romana acuñada en Aelia Capitolina con representaciones del dios Serápido.
3. Estatuilla de mujer dispuesta a bañarse.
4. Bajorelieve en mármol del mismo sujeto.
5. Reproducción de una pequeña nave en piedra.
6. Pie votivo con inscripción griega: "Pompeia Lucilia, ha ofrecido".

La cantidad de baños y tinas presentes en el área son testimonio del empleo continuo del agua, no sólo con fines higiénicos, sino también para la purificación (miqveh), y talvez hasta incluso, Dios mediante, para curar (Jn 5,4). Área de la excavación vista dede el sur (a la derecha) y desde el norte (abajo).



La iglesia de Santa Ana sobrevivió porque el conquistador de Jerusalén, Saladín, la dedicó de nuevo como escuela de derecho coránico de la corriente Shafiita. Una lápida de mármol inserida en la fachada, directamente sobre la puerta principal, recuerda este suceso.

El emperador de los franceses, Napoleón III, a cambio de la ayuda prestada al Sultán durante la guerra de Crimea (1854-6), obtuvo la restitución del edificio para los cristianos. El arquitecto M.C. Mauss, enviado para hacerse cargo de la restauración, fue también el afortunado descubridor de la Probática.



En la cripta, que aquí se ve restaurada, los cristianos fueron capaces de mantener, a lo largo de los siglos, el recuerdo de la casa natal de la Virgen, incluso cuando la iglesia se encontraba en manos de los musulmanes.


En aquel tiempo a los cristianos no estaba permitido descender si no a través de una pequeña ventana ubicada en el muro sur de la iglesia (ver la flecha roja añadida al diseño original del padre E. Horn, 1742).



La pequeña ventana servía a los peregrinos para descender a la cripta. Es visible sea desde el interior (a la izquierda) que desde el exterior (a la derecha).

cada descripcion tiene una imagen pero no se como alzarlas para compartir con uds.
Martha Da Silva
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 17, 2013 11:33 am
Ubicación: Asuncion -Paraguay

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor AMunozF » Mar Sep 17, 2013 4:30 pm

Martha Da Silva:

Por favor lee indicaciones para subir fotos o imágenes en apartado de "S.O.S. Centro de acogida para Peregrinos"
viewtopic.php?f=266&t=24924#p453940

Gracias.

AMunozF
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor Pascu » Mié Sep 18, 2013 6:06 pm

Muy lindo texto!! Quería compartir una frase del Padre Manuel Pérez Tendero en la última videoconferencia y me gustó mucho: Un peregrino se pone en camino, pero confiando en Otro. Un peregrino tiene una meta (no es un vagabundo sin sentido), pero sin tener todo controlado (apoyándonos en Dios y no en nuestras fuerzas)
Un abrazo a todos!
Pascu
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:17 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |