Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor ayga127 » Dom Sep 08, 2013 8:38 pm

Es visitar la tierra de un querido amigo, de un hermano, conocer sus orígenes, vivencias, los lugares que el visito y piso, es vivir lo que el vivió, respirar en aire que el respiro, es absorber hasta la ultima gota de su esencia......no se .... no lo puedo expresar en palabras.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor mohsen bassim » Dom Sep 08, 2013 9:26 pm

La razón por la cual peregrinar a la Tierra Santa, es revivir el reencuentro con Jesús es acercarnos a la realidad de la vida que los Cristianos debemos tener, es buscar la Paz, el aliento que nos hace falta para seguir adelante.
mohsen bassim
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 08, 2013 8:39 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor tralalá » Dom Sep 08, 2013 9:47 pm

Disculpen que se me chispotearon los quote.

[quote]HiniDecálogo de una peregrinación a Tierra Santa. Por el P. Jesús de las Heras (2005)

El peregrino tendrá que orar, contemplar, celebrar y venerar muchas veces desde el bullicio, las prisas, la precariedad, el cansancio, la extenuación, el bochorno, la esterilidad, el dolor e incluso el llanto.

Peregrinar a Tierra Santa conlleva para el peregrino actitudes de esfuerzo, paciencia, espera, apertura, disponibilidad, solidaridad, fe, oración, capacidad de contemplación y de admiración, espíritu de búsqueda y sencillez y limpieza de corazón.
[quote]

Todo lo anterior es requerido para quienes peregrinan a Tierra Santa y con mayor razón para los que pretendemos vivir camino a la Jerusalen celestial. La vida es peregrinar con todos los altibajos que se van presentando. Necesitamos tener la mirada puesta en Jesucristo para no perder el rumbo y saber que ÉL es nuestra fortaleza.

DIOS bendiga a todos. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor rosita forero » Dom Sep 08, 2013 10:37 pm

.
.Por que peregrinar a tierra santa.?....les contesto con esta cronica de un monje...pues me identifico con el


El monje que quería ir a Tierra Santa


SE CUENTA EN LAS CRÓNICAS DE LOS JERÓNIMOS QUE UN MONJE SINTIÓ EL AFÁN DE IR PEREGRINANDO A TIERRA SANTA Y FUE A SU SUPERIOR A PEDIR EL PERMISO.

DESPUÉS DE UNA AMISTOSA CONVERSACIÓN Y DE COMÚN ACUERDO, EL PADRE PRIOR LA ACONSEJÓ QUE HICIERA LA PEREGRINACIÓN EN ESPÍRITU, COSA MUCHO MÁS ACOMODADA A SU PROFESIÓN Y HASTA LE DIO LICENCIA PARA QUE DURANTE UN AÑO OBRARA COMO SI ESTUVIERA AUSENTE DEL MONASTERIO.

Y EN EFECTO AQUEL BUEN MONJE, QUE ERA, A NO DUDARLO, UN GRAN CONTEMPLATIVO, SE SUMERGIÓ EN LA ORACIÓN, SE DEJÓ LLEVAR POR EL ESPÍRITU DE DIOS QUE LE GUIABA Y SUS HERMANOS EN RELIGIÓN LE VIERON VIVIR DURANTE ESE AÑO COMO SI REALMENTE ESTUVIERA PEREGRINANDO EN TIERRA SANTA, RECORRIENDO LOS SANTOS LUGARES, LLORANDO SOBRE ELLOS, BESANDO LAS HUELLAS DE JESUCRISTO EN LA TIERRA, ENAJENADO DE CUANTO LE RODEABA.

esta crónica explica donde radica la verdadera peregrinación que no es otra cosa que en el corazón. Si visitamos muchos lugares santos y no dejamos que la gracia entre en nuestro corazón de nada sirve.
Lo importante no está en ver mucho sino en amar en identificarnos con ese gran amor que nos dejo nuestro señor Jesus.
.
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 09, 2013 5:59 pm

Muy interesante el “Decálogo de una peregrinación a Tierra Santa”, que en el 2005, escribió el Padre Jesús de las Heras y tu Hini nos los compartes.

Me llamo la atención el número 2.- Peregrinar a Tierra Santa es continuar, prolongar, actualizar y empalmar en una larga y venerable tradición de peregrinos ... Son los miles y millones de peregrinos anónimos y que entre los “ilustres” este un gran santo: San Francisco de Asís, que me encanta su vida y su obra. De los pontífices si sabía de S. S. Juan Pablo II, ya beatificado y de S. S. el Papa emérito, Benedicto XVI, no así de S. S. Pablo VI.

LA CUSTODIA FRANCISCANA DE TIERRA SANTA
Imagen
San Francisco de Asís viajó a Oriente, donde permaneció varios meses en 1219 y 1220. En Damieta (Egipto) se encontró con el sultán Malek-el-Kamel. Aquel encuentro significó el comienzo de un nuevo espíritu en las relaciones de la Cristiandad con el Islam, el espíritu de diálogo y comprensión que el Santo inculcó en su Regla a los frailes que eran enviados a la misión entre infieles: misión con el testimonio de la propia vida, antes que con la palabra.

San Francisco llega a la misma Tierra Santa; no pudo ver satisfecho su ardiente deseo de visitar los Santos Lugares que Cristo santificó en su vida y su muerte: Jerusalén, Belén, Nazaret, etc. El amor especial de la Orden Franciscana a Tierra Santa se remonta al mismo Fundador, quien supo infundir sus propios sentimientos en los frailes sus hermanos.

San Francisco, en el Capítulo general de 1217, que dividió la Orden en Provincias, ya instituyó, como expresión de su voluntad y de su ilusión misionera respecto a los Santos Lugares, la Provincia de Tierra Santa, confirmada en 1263 por el Capítulo general de Pisa. La presencia franciscana en Tierra Santa, que con diversas vicisitudes se ha mantenido siempre, adquirió estabilidad y carácter oficial de parte de la Iglesia en 1342, en el que S. S. Clemente VI promulgó dos Bulas: la «Gratias agimus» y la «Nuper carissimae», en las que encomendó a la Orden Franciscana la «custodia de los Santos Lugares». Cuando recientemente, en 1992, se cumplieron los 650 años de tales Bulas, S. S. Juan Pablo II envió al Ministro General de la Orden un mensaje de felicitación a la vez que de exhortación a perseverar en el encargo recibido de la Iglesia.

Desde 1333 los frailes estaban establecidos en el Cenáculo, junto al que habían fundado un convento, y oficiaban en la basílica del Santo Sepulcro. Todo ello había sido posible gracias a la ayuda de los reyes de Nápoles, Roberto de Anjou y Sancha de Mallorca, que habían comprado a los musulmanes el lugar del Cenáculo en el Monte Sión y pagado por el derecho a oficiar en el Santo Sepulcro.

Con el tiempo, la presencia franciscana fue extendiéndose. En 1347 los frailes se establecen junto a la basílica de la Natividad en Belén, y en 1485 adquieren el lugar del nacimiento de san Juan Bautista en Ain Karem. En 1523, tras la conquista de Palestina por los turcos, el Cenáculo fue convertido en mezquita, y en 1551 los frailes fueron obligados a abandonar el convento; que actualmente la Custodia tiene su sede oficial en el convento de San Salvador en Jerusalén, pero que el Custodio sigue designándose con el título de siempre: «Guardián de Monte Sión». En 1620 los franciscanos toman posesión del lugar de la Anunciación de Nazaret; en 1631, del Monte Tabor; en 1641 comienzan a tratar la adquisición de la zona del santuario de Caná de Galilea que concluiría, fruto de larga perseverancia, en 1879; en 1661 adquieren la zona de Getsemaní; en 1679, el santuario de la Visitación, en Ain Karem; en 1836, el lugar de la Flagelación, y, en 1867, el de Emaús; en 1880, el de Betfagé; en 1889, el del «Dominus Flevit» y el del Primado de Pedro junto al lago de Genesaret; en 1894, las ruinas de Cafamaún; en 1909, el campo de los pastores junto a Belén; en 1932, el monte Nebo; en 1936 se consigue un lugar cercano al Cenáculo, inútilmente reclamado desde la expulsión de 1523; en 1950 se completa la adquisición del lugar de Betania; etc.

La entrega permanente de los franciscanos, al cumplimiento de la «custodia» encomendada por la Iglesia, y la incansable voluntad de posibilitar el culto en todos los lugares de tradición evangélica, construyendo o reconstruyendo, según los casos, los correspondientes santuarios, siempre con nivel artístico, según los criterios de la época, y, recientemente, con los estudios previos más rigurosos de arqueología e historia.

Todo ello ha sido y es posible gracias a la cooperación de los cristianos de todo el mundo, enviando donativos a Tierra Santa. Actualmente esta ayuda llega por medio de la llamada «colecta de Tierra Santa» que, desde 1887, se realiza el Viernes Santo en todas las iglesias católicas del mundo por disposición del Santo Padre León XIII. Cada año la Santa Sede recuerda a todos los obispos, y por su medio a los fieles, esta colecta que viene a actualizar las colectas de las primeras iglesias, a las que San Pablo estimulaba con fuerza en sus cartas, en favor de la Iglesia madre de Jerusalén.

Aunque la mayor presencia se da en la estricta «Tierra Santa», la Custodia se extiende actualmente por las regiones circundantes de Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Chipre y Grecia. Según la última estadística de 1996, viven y trabajan en la Custodia 317 franciscanos, provenientes de 30 naciones. Esta internacionalidad ha sido y sigue siendo una de las características constantes de la Custodia a través de su historia, ya que es una misión abierta a todos los franciscanos del mundo, y la Orden estimula a que todas las Provincias envíen algún hermano a Tierra Santa.

Los franciscanos custodian los santuarios cristianos, manteniendo el servicio litúrgico en los mismos y acogiendo espiritualmente a los peregrinos que llegan de todo el mundo, a muchos de los cuales guían en diversas lenguas. Para facilitar esta acogida se ha creado una Oficina de Peregrinos y un Centro Cristiano de Información.

En 1847 en que se restauró el Patriarcado Latino de Jerusalén, los franciscanos eran los únicos pastores de las iglesias locales de rito latino, a las que siguen atendiendo en numerosas parroquias y obras educativas, sociales y culturales.
En los santuarios compartidos y en la pastoral, los hijos de San Francisco viven el ecumenismo «real y cotidiano» mediante las relaciones cordiales, con los cristianos de otras confesiones; y, a nivel interreligioso, con los musulmanes y los hebreos. Ese ecumenismo tiene un nivel cultural principalmente en el Centro Cristiano de Información y en el Memorial de San Pablo en Damasco, querido por S. S. Pablo VI para el encuentro ecuménico; y un nivel social, especialmente en Egipto con la Obra de ayuda a los Coptos.

Es importante la acción cultural de la Custodia; la antigua farmacia de San Salvador y la imprenta, actualmente la «Franciscan Printing Press». La actividad docente e investigadora, especialmente respecto a la Sagrada Escritura, tiene su principal punto de referencia en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

El primer proyecto de creación de una Escuela Bíblica Franciscana en Jerusalén lo presentó en 1901 el Custodio al Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores, acogido favorablemente, y se aprobó hasta 1923; se inauguró oficialmente el 7 de enero de 1924, y en el año 1927 fue unido al Colegio Internacional de San Antonio de Roma, centro de estudios superiores de la Orden Franciscana.

En el primer período de su existencia, de 1924 a 1940, los docentes se dedicaron a la formación de los estudiantes, y las excavaciones arqueológicas se limitaron al Monte Nebo, Santuario de Moisés, y a Tabgha, Santuario de las Bienaventuranzas, en el lago de Tiberíades, mientras las publicaciones fueron más bien esporádicas.

En la Segunda Guerra Mundial significó el cese de las actividades académicas, ya que el Centro fue requisado por las autoridades militares británicas; los únicos profesores que permanecieron allí, los padres Bagatti y Saller, continuaron la investigación arqueológica a pesar de la difícil situación en que se encontraban. Terminada la guerra, se formó un pequeño grupo de profesores que se dedicaron a la investigación bíblica y arqueológica. Las actividades académicas se reanudaron en 1950, y a partir de entonces se potenció el cuerpo docente y se inició la publicación anual del Liber Annuus. En 1960 el Studium se constituyó como sección bíblica del Ateneo Antoniano de Roma, con la posibilidad de conferir los títulos de Licencia y Doctorado en Teología, y desde entonces ha ido creciendo tanto en el campo formativo como en el de la investigación y las publicaciones.

Fuente: DIRECTORIO FRANCISCANO Tierra Santa
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor enrique4 » Lun Sep 09, 2013 11:13 pm

Interesantísimo decálogo del Padre de las Heras
Se ve que al escribir del "Decálogo de una peregrinación a Tierra Santa" quiere comunicar su pasión por el lugar y además comunicar el entusiasmo de caminar, ver, sentir, oler, etc., los lugares dónde nació , vivió, murió y resucitó Jesús de Nazaret la raíz de nuestra fe. Con dicho decálogo invita a visitar en peregrinación los lugares descritos en la Biblia y "empaparse" de la tierra de Jesús acrecentando la fe y comunicándola a los demás.
Me recuerda a los hermanos Musulmanes que hacen al menos un viaje de peregrinación a la Meca durante su existencia, dando ejemplo de fe, mismo ejemplo deberíamos seguir los cristianos.
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor enrique4 » Lun Sep 09, 2013 11:41 pm

Peregrinar a tierra Santa es...no sé, tal vez regresar el tiempo y el espacio para conocer los lugares descritos en la Biblia y sentir el ambiente que narran los Evangelios para así vivir de primera mano la experiencia de los peregrinos que han tenido la oportunidad de estar ahí una o muchas veces y vivir la misma emoción de recorrer los lugares que Jesús recorrió, vio y compartió con sus Apóstoles y amigos.
O tal vez sentirme un discípulo de Jesús en busca de su huella.
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor maria cristina paz gomez » Mar Sep 10, 2013 12:42 am

Porque es la tierra donde vivió Jesús, me imaginó una sensación de paz y alegría que ha de haber ahí, es de inmensa alegría que pudiera estar ahí físicamente, tocar cada lugar, saber que camino y predico, ha de ser una vivencia única, más grande como la que me toco vivir cuando fui a Roma, mi hermana no quería ir a recibir la bendición del papa y me opuse porque me decía "Venir a Roma y no recibir la bendición del papa, es no haber venido", pero me encontré con algo maravillo, sentir la espiritualidad que había en la tumba del papa Juan Pablo II, me baje del metro y camine sola en un país desconocido para mí, extraordinario es que no me dio miedo, me decía a mi misma "Jesús me cuida", si así fue hasta que los alcance en las ruinas del imperio romano.
maria cristina paz gomez
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor tralalá » Mar Sep 10, 2013 7:38 am

Quizás peregrinar hacia la Tierra de Jesús sea como querer tocar los flecos de su manto con la firme convicción de así "quedar curado". No sé porqué todavía, muchas veces, me resisto a ese tipo de fe.
De todos modos siempre agradecí y agradezco a DIOS, la fe que me da y le pido que me la aumente y fortalezca.
El testimonio entusiasta de tantos peregrinos me ayuda.
DIOS nos bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor sorines » Mar Sep 10, 2013 11:11 am

PEPITA GARCIA 2 escribió:Muy interesante el “Decálogo de una peregrinación a Tierra Santa”, que en el 2005, escribió el Padre Jesús de las Heras y tu Hini nos los compartes.

Me llamo la atención el número 2.- Peregrinar a Tierra Santa es continuar, prolongar, actualizar y empalmar en una larga y venerable tradición de peregrinos ... Son los miles y millones de peregrinos anónimos y que entre los “ilustres” este un gran santo: San Francisco de Asís, que me encanta su vida y su obra. De los pontífices si sabía de S. S. Juan Pablo II, ya beatificado y de S. S. el Papa emérito, Benedicto XVI, no así de S. S. Pablo VI.

LA CUSTODIA FRANCISCANA DE TIERRA SANTA
Imagen
San Francisco de Asís viajó a Oriente, donde permaneció varios meses en 1219 y 1220. En Damieta (Egipto) se encontró con el sultán Malek-el-Kamel. Aquel encuentro significó el comienzo de un nuevo espíritu en las relaciones de la Cristiandad con el Islam, el espíritu de diálogo y comprensión que el Santo inculcó en su Regla a los frailes que eran enviados a la misión entre infieles: misión con el testimonio de la propia vida, antes que con la palabra.


Maravilloso artículo. Gracias Pepita. Me estimula a buscar un tema para estudiar más de cerca. Dios te bendiga.

San Francisco llega a la misma Tierra Santa; no pudo ver satisfecho su ardiente deseo de visitar los Santos Lugares que Cristo santificó en su vida y su muerte: Jerusalén, Belén, Nazaret, etc. El amor especial de la Orden Franciscana a Tierra Santa se remonta al mismo Fundador, quien supo infundir sus propios sentimientos en los frailes sus hermanos.

San Francisco, en el Capítulo general de 1217, que dividió la Orden en Provincias, ya instituyó, como expresión de su voluntad y de su ilusión misionera respecto a los Santos Lugares, la Provincia de Tierra Santa, confirmada en 1263 por el Capítulo general de Pisa. La presencia franciscana en Tierra Santa, que con diversas vicisitudes se ha mantenido siempre, adquirió estabilidad y carácter oficial de parte de la Iglesia en 1342, en el que S. S. Clemente VI promulgó dos Bulas: la «Gratias agimus» y la «Nuper carissimae», en las que encomendó a la Orden Franciscana la «custodia de los Santos Lugares». Cuando recientemente, en 1992, se cumplieron los 650 años de tales Bulas, S. S. Juan Pablo II envió al Ministro General de la Orden un mensaje de felicitación a la vez que de exhortación a perseverar en el encargo recibido de la Iglesia.

Desde 1333 los frailes estaban establecidos en el Cenáculo, junto al que habían fundado un convento, y oficiaban en la basílica del Santo Sepulcro. Todo ello había sido posible gracias a la ayuda de los reyes de Nápoles, Roberto de Anjou y Sancha de Mallorca, que habían comprado a los musulmanes el lugar del Cenáculo en el Monte Sión y pagado por el derecho a oficiar en el Santo Sepulcro.

Con el tiempo, la presencia franciscana fue extendiéndose. En 1347 los frailes se establecen junto a la basílica de la Natividad en Belén, y en 1485 adquieren el lugar del nacimiento de san Juan Bautista en Ain Karem. En 1523, tras la conquista de Palestina por los turcos, el Cenáculo fue convertido en mezquita, y en 1551 los frailes fueron obligados a abandonar el convento; que actualmente la Custodia tiene su sede oficial en el convento de San Salvador en Jerusalén, pero que el Custodio sigue designándose con el título de siempre: «Guardián de Monte Sión». En 1620 los franciscanos toman posesión del lugar de la Anunciación de Nazaret; en 1631, del Monte Tabor; en 1641 comienzan a tratar la adquisición de la zona del santuario de Caná de Galilea que concluiría, fruto de larga perseverancia, en 1879; en 1661 adquieren la zona de Getsemaní; en 1679, el santuario de la Visitación, en Ain Karem; en 1836, el lugar de la Flagelación, y, en 1867, el de Emaús; en 1880, el de Betfagé; en 1889, el del «Dominus Flevit» y el del Primado de Pedro junto al lago de Genesaret; en 1894, las ruinas de Cafamaún; en 1909, el campo de los pastores junto a Belén; en 1932, el monte Nebo; en 1936 se consigue un lugar cercano al Cenáculo, inútilmente reclamado desde la expulsión de 1523; en 1950 se completa la adquisición del lugar de Betania; etc.

La entrega permanente de los franciscanos, al cumplimiento de la «custodia» encomendada por la Iglesia, y la incansable voluntad de posibilitar el culto en todos los lugares de tradición evangélica, construyendo o reconstruyendo, según los casos, los correspondientes santuarios, siempre con nivel artístico, según los criterios de la época, y, recientemente, con los estudios previos más rigurosos de arqueología e historia.

Todo ello ha sido y es posible gracias a la cooperación de los cristianos de todo el mundo, enviando donativos a Tierra Santa. Actualmente esta ayuda llega por medio de la llamada «colecta de Tierra Santa» que, desde 1887, se realiza el Viernes Santo en todas las iglesias católicas del mundo por disposición del Santo Padre León XIII. Cada año la Santa Sede recuerda a todos los obispos, y por su medio a los fieles, esta colecta que viene a actualizar las colectas de las primeras iglesias, a las que San Pablo estimulaba con fuerza en sus cartas, en favor de la Iglesia madre de Jerusalén.

Aunque la mayor presencia se da en la estricta «Tierra Santa», la Custodia se extiende actualmente por las regiones circundantes de Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Chipre y Grecia. Según la última estadística de 1996, viven y trabajan en la Custodia 317 franciscanos, provenientes de 30 naciones. Esta internacionalidad ha sido y sigue siendo una de las características constantes de la Custodia a través de su historia, ya que es una misión abierta a todos los franciscanos del mundo, y la Orden estimula a que todas las Provincias envíen algún hermano a Tierra Santa.

Los franciscanos custodian los santuarios cristianos, manteniendo el servicio litúrgico en los mismos y acogiendo espiritualmente a los peregrinos que llegan de todo el mundo, a muchos de los cuales guían en diversas lenguas. Para facilitar esta acogida se ha creado una Oficina de Peregrinos y un Centro Cristiano de Información.

En 1847 en que se restauró el Patriarcado Latino de Jerusalén, los franciscanos eran los únicos pastores de las iglesias locales de rito latino, a las que siguen atendiendo en numerosas parroquias y obras educativas, sociales y culturales.
En los santuarios compartidos y en la pastoral, los hijos de San Francisco viven el ecumenismo «real y cotidiano» mediante las relaciones cordiales, con los cristianos de otras confesiones; y, a nivel interreligioso, con los musulmanes y los hebreos. Ese ecumenismo tiene un nivel cultural principalmente en el Centro Cristiano de Información y en el Memorial de San Pablo en Damasco, querido por S. S. Pablo VI para el encuentro ecuménico; y un nivel social, especialmente en Egipto con la Obra de ayuda a los Coptos.

Es importante la acción cultural de la Custodia; la antigua farmacia de San Salvador y la imprenta, actualmente la «Franciscan Printing Press». La actividad docente e investigadora, especialmente respecto a la Sagrada Escritura, tiene su principal punto de referencia en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

El primer proyecto de creación de una Escuela Bíblica Franciscana en Jerusalén lo presentó en 1901 el Custodio al Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores, acogido favorablemente, y se aprobó hasta 1923; se inauguró oficialmente el 7 de enero de 1924, y en el año 1927 fue unido al Colegio Internacional de San Antonio de Roma, centro de estudios superiores de la Orden Franciscana.

En el primer período de su existencia, de 1924 a 1940, los docentes se dedicaron a la formación de los estudiantes, y las excavaciones arqueológicas se limitaron al Monte Nebo, Santuario de Moisés, y a Tabgha, Santuario de las Bienaventuranzas, en el lago de Tiberíades, mientras las publicaciones fueron más bien esporádicas.

En la Segunda Guerra Mundial significó el cese de las actividades académicas, ya que el Centro fue requisado por las autoridades militares británicas; los únicos profesores que permanecieron allí, los padres Bagatti y Saller, continuaron la investigación arqueológica a pesar de la difícil situación en que se encontraban. Terminada la guerra, se formó un pequeño grupo de profesores que se dedicaron a la investigación bíblica y arqueológica. Las actividades académicas se reanudaron en 1950, y a partir de entonces se potenció el cuerpo docente y se inició la publicación anual del Liber Annuus. En 1960 el Studium se constituyó como sección bíblica del Ateneo Antoniano de Roma, con la posibilidad de conferir los títulos de Licencia y Doctorado en Teología, y desde entonces ha ido creciendo tanto en el campo formativo como en el de la investigación y las publicaciones.

Fuente: DIRECTORIO FRANCISCANO Tierra Santa




GRACIAS PEPITA POR ESTE HERMOSO ARTICULO. ME ESTIMULA A ESTUDIAR MAS. DIOS TE BENDIGA.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor Carlos M L » Mar Sep 10, 2013 11:20 am

No me llegó el Tema 2 a mi correo, cómo hago para leerlo? donde lo busco?
Carlos M L
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:33 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Sep 10, 2013 12:45 pm

Buenas tardes Carlos:

en este link encuentras todos los temas del incio hasta el que no recibiste,

viewforum.php?f=266

Saludos: Pepita
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Sep 10, 2013 12:47 pm

Sorines:

Me da mucho gusto que te haya gustado, el Tema de San Francisco, a mi me encanta, es un gran santo.

Estoy a tus ordenes

Dios te continúe bendiciendo

Pepita
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor sorines » Mar Sep 10, 2013 12:52 pm

Del Decálogo de una peregrinación a Tierra Santa me gusta mucho que se realcen las disposiciones interiores de quien peregrina, ya que realmente, como dice el padre, una peregrinación siempre es “un don de Dios”, una Gracia que El regala de su Divina e inmensa gratuidad, y por lo tanto estar abierto a esa Gracia es lo que toca a quien la recibe.

Conocer el país y de la Biblia y de la tierra de Jesús siempre ha significado para mí una repetición de aquellas palabras que escuchó Moisés entre el temor y la sorpresa: Quítate las sandalias que el terreno que pisas es sagrado. (Ex. 3, 5). Luego de una forma o de otra que se haga ese camino, este significará siempre un acercamiento al encuentro con Dios, con el Dios que nos mira. Aunque si alguna vez fuera allí mismo, sería más feliz. En el confío.

Otra de las cosas que más me gusta del Decálogo, de la experiencia allí, y de nuestra vida en general es el Ecumenismo en el cual se vive constantemente. ¡Qué maravilla para mí significa saber eso! Dedico unos párrafos de esta parte que escribo a ese tema.

El Concilio Vaticano II, preclaro documento de la Iglesia Católica en los últimos años, nos advertía ya en el comienzo del documento Unitatis Redintegratio, refiriéndose al Cristianismo y sus distintas denominaciones:

Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales que se ha propuesto el Sacrosanto Concilio Vaticano II, puesto que única es la Iglesia fundada por Cristo Señor, aun cuando son muchas las comuniones cristianas que se presentan a los hombres como la herencia de Jesucristo; todos se confiesan discípulos del Señor, pero sienten de modo distinto y siguen caminos diferentes, como si Cristo mismo estuviera dividido. División que abiertamente repugna a la voluntad de Cristo y es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo. Con todo, el Señor de los tiempos, que sabia y pacientemente prosigue su voluntad de gracia para con nosotros los pecadores, en nuestros días ha empezado a infundir con mayor abundancia en los cristianos separados entre sí la compunción de espíritu y el anhelo de unión. Esta gracia ha llegado a muchas almas dispersas por todo el mundo, e incluso entre nuestros hermanos separados ha surgido, por el impuso del Espíritu Santo, un movimiento dirigido a restaurar la unidad de todos los cristianos. (UR.1)

Creo que aquellos que subrayan con esmero las divisiones que existen en el cristianismo, tan solo son fundamentalistas disfrazados. Si Cristo está con nosotros… (Como diría San Pablo) y esto vale para todos, ¿quiénes somos para hacer distinciones y separaciones?

Me gusta mucho que la Tierra Santa, siendo la cuna de Jesús, y estando impregnada de sus palabras y acciones sea un claro testimonio de Ecumenismo: Hoy, en muchas partes del mundo, por inspiración del Espíritu Santo, se hacen muchos intentos con la oración, la palabra y la acción para llegar a aquella plenitud de unidad que quiere Jesucristo. Este Sacrosanto Concilio exhorta a todos los fieles católicos a que, reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica. (UR. 4)

En cuanto a la relación con las iglesias Orientales también el Concilio les dedica unas palabras:
Las Iglesias del Oriente y del Occidente, durante muchos siglos siguieron su propio camino unidas en la comunión fraterna de la fe y de la vida sacramental, siendo la Sede Romana, con el consentimiento común, árbitro si surgía entre ellas algún disentimiento en cuenta a la fe y a la disciplina. El Sacrosanto Concilio se complace en recordar, entre otras cosas importantes, que existen en Oriente muchas Iglesias particulares o locales, entre las cuales ocupan el primer lugar las Iglesias patriarcales, y de los cuales no pocas traen origen de los mismos Apóstoles. Por este motivo han prevalecido y prevalece entre los orientales el empeño y el interés de conservar aquellas relaciones fraternas en la comunión de la fe y de la caridad, que deben observarse entre las Iglesias locales como entre hermanas. (UR. 14)
Con relación a otras manifestaciones de la fe, también el Concilio se expresa con mucho respeto y delicadeza en la Constitución Lumen Gentium:

Pero el designio de salvación abarca también a los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmanes, que, confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres en el día postrero. Ni el mismo Dios está lejos de otros que buscan en sombras e imágenes al Dios desconocido, puesto que todos reciben de Él la vida, la inspiración y todas las cosas (cf. Hch 17,25-28), y el Salvador quiere que todos los hombres se salven (cf. 1 Tm 2,4). (LG. 16)

En mi opinión personal creo que en el fondo de estos Documentos y Decretos sobre el ecumenismo late la espiritualidad ecuménica de quien tuvo la feliz idea de convocar al Concilio Vaticano II, me refiero al santo Padre Juan XXIII. Durante su vida de sacerdote casi siempre estuvo destinado a lugares de hermanos separados o simplemente de otras culturas y expresiones de la fe. Pero siempre pudo mantener el testimonio cristiano el algo grado, y supo estar abierto al dialogo con todos.

Concluyendo mi exposición, los puntos 5 y 6 del Decálogo del P. Jesús de las Heras, son muy actuales, y necesarios para la paz que todos deseamos y queremos. Mientras más podamos prepararnos para el respeto y la convivencia con otras confesiones más cerca estaremos del Reino de Dios que quiere Jesús.

Una buena Pascua "ecuménica":
http://www.youtube.com/watch?v=otE5TYmB-IA

La semana ecuménica en Jerusalén:
http://www.youtube.com/watch?v=4dZhwcMRK0Q
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor sorines » Mar Sep 10, 2013 12:54 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Sorines:

Me da mucho gusto que te haya gustado, el Tema de San Francisco, a mi me encanta, es un gran santo.

Estoy a tus ordenes

Dios te continúe bendiciendo

Pepita



GRACIAS POR TU ATENTA RESPUESTA. QUE CONTINUEMOS APRENDIENDO TANTO Y ADEMAS DANDOS ESTOS PASOS HACIA LA PEREGRINACION. ES FASCINANTE!!!
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor Rodolfo1971 » Mar Sep 10, 2013 2:00 pm

Peregrinar a Tierra Santa es una necesidad de todo cristiano comprometido con el mensaje de Nuestro Señor, sea fisica o espiritualmente. El camino trazado desde Nazareth, Galilea, Cafarnaum, Belen, Betsaida, Ein Karem, finalizando hasta la Ciudad dorada Jerusalén, marca a cada ser que lo haga con el corazón pleno del Espiritu Santo...Un atardecer en Jerusalén con el sol ocultandose y dejando su reflejo sobre cada estructura y edificio de la ciudad es algo que no se borra de la memoria del peregrino. Permaneces constantemente evocando aquel famoso pasaje del Salmo que los hebreos cantaban desde el exilio de Babilonia: "SALMO 137, 5. ¡Si me olvidare de ti, Jerusalén, que se paralice mi mano derecha! 6. Que mi lengua se pegue al paladar si de ti no me acuerdo, si no considero a Jerusalén como mi máxima alegría".

Peregrinar a Tierra Santa y especialmente a Jerusalén, debe ser no solamente el quinto evangelio, deberia ser como una espcie de octavo sacramento para el fiel cristiano católico. Bendito Dios. :)
Rodolfo1971
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor AMunozF » Mar Sep 10, 2013 3:45 pm

(Complemento al artículo escrito por PEPITA GARCÍA2)

........................................................Imagen
.................................................Antigüo Escudo de la Custodia de Tierra Santa

Nombre latino...........Custodia Terraæ Santæ
Tipo......................Subprovincia (custodia) de la orden franciscana, administrada por la orden de Frailes Menores
Fundador................Se considera fundador intelectual a Francisco de Asís. En el Capítulo general de 1217 se instituyó ---------------------------como expresión de su voluntad la por entonces llamada «Provincia de Tierra Santa»
Aprobación..............Capítulo general de Pisa en 1263
Presencia................en los Santos Lugares
Actividades.............animación de la liturgia, recepción de los peregrinos, asistencia en el sostenimiento de las ----------------------------------estructuras, docencia e investigación bíblica-arqueológica, actividades ecuménicas
Personas destacadas...Pierbattista Pizzaballa («Guardián de Monte Sión» o custodio)
Sitio web.................http://www.custodia.org/
Sede..................... en el convento de San Salvador (Jerusalén)

La Custodia de Tierra Santa (en latín, Custodia Terraæ Santæ), también conocida como Custodia franciscana de Tierra Santa, es una subprovincia de la orden franciscana, administrada por la orden de Frailes Menores.
De entre todos los territorios en los cuales los franciscanos tienen actividad, la Custodia de Tierra Santa es, sin dudas, uno de los más significativos desde el punto de vista histórico y simbólico. Sus funciones son la animación de la liturgia en los Santos Lugares a través de la coordinación de las iglesias locales, la recepción de los peregrinos provenientes de todas partes del mundo para orar en ellos, la asistencia en el sostenimiento de las estructuras que allí se encuentran, como así también actividades ecuménicas, docentes y de investigación bíblica-arqueológica, cuyas instituciones académicas de referencia son el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén y el Instituto Arqueológico Franciscano (Monte Nebo, Jordania)

La «Custodia de Tierra Santa» en sus inicios
En 1219-1220, Francisco de Asís viajó a Oriente tras las huellas de Jesús de Nazaret. Sin embargo, no pudo satisfacer su esperanza de poder visitar los Santos Lugares, en particular aquellos sitios geográficos asociados con la vida y el mensaje de Jesús. Sus seguidores consideraron Tierra Santa como un territorio emblemático donde se podrían conjugar la devoción que sentían por esas tierras, el espíritu de diálogo y comprensión que Francisco inculcó en su Regla y el carisma pacificador que lo caracterizó.

Ya en vida del santo de Asís, el Capítulo general de 1217 que estableció las distintas «Provincias» de la orden, instituyó como expresión de la voluntad de Francisco la «Provincia de Tierra Santa», que fue de cierta forma confirmada por el Capítulo general de Pisa en 1263. Sin embargo, en este capítulo se redujo la provincia a entidades más pequeñas, llamadas «Custodias», a fin de mejorar las actividades de los franciscanos. Así se originaron las Custodias de Chipre, Siria y Tierra Santa.
Con la ayuda de los reyes Roberto I de Nápoles y Sancha de Mallorca, los frailes menores adquirieron de los musulmanes el lugar del Cenáculo en el Monte Sion, a la vez que pagaron por el derecho a oficiar en la basílica del Santo Sepulcro. La presencia franciscana en Tierra Santa, que con diversas vicisitudes se mantuvo desde aquellos tiempos, adquirió estabilidad y carácter oficial de parte de la Iglesia católica en 1342, año en que el papa Clemente VI promulgó dos bulas papales: la Gratias agimus y la Nuper carissimae, en las que encomendó a la Orden Franciscana la «custodia de los Santos Lugares».

Presencia franciscana en los «Santos Lugares»
BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO
BASÍLICA DE LA ANUNCIACIÓN
La Custodia participa en la administración de ambas.

Con el tiempo, la presencia franciscana se extendió a pesar de los obstáculos y los peligros que caracterizaron los parajes de Tierra Santa. En 1333, los reyes de Nápoles, Roberto I y Sancha de Mallorca compraron el Cenáculo al sultán de Egipto y lo regalaron a los franciscanos, quienes construyeron allí su primer convento en Tierra Santa. En 1347, los frailes se establecieron junto a la basílica de la Natividad, en Belén. En 1485 adquirieron el lugar que, según la tradición cristiana, habría constituido el sitio del nacimiento de Juan el Bautista, en Ain Karim. Pero en 1523, tras la conquista de Palestina por los turcos, el Cenáculo fue transformado en mezquita, y en 1552 Solimán el Magnífico obligó a los frailes a abandonar definitivamente el convento en la que se consideró la situación más humillante y gravosa que atravesó la Custodia.
A pesar del grave revés, los franciscanos consiguieron el lugar de la Anunciación de Nazaret (1620) y del Monte Tabor (1631). Comenzaron a tratar la adquisición de la zona del santuario de Caná de Galilea en 1641, la que concluiría siglos más tarde, en 1879.
A continuación, administrando las colectas de cristianos de todo el mundo, los franciscanos adquirieron la zona de Getsemaní (1661); la iglesia de la Visitación, en Ain Karim (1679); la iglesia de la Flagelación (1838); Emaús (1867) donde se reedificó la iglesia en 1901; Betfagé (1880), donde se construyó el actual santuario en 1883; el «Dominus Flevit» y la iglesia del Primado de Pedro junto al lago de Tiberíades (ambos en 1889); las ruinas de Cafarnaúm (1894); el «Campo y gruta de los pastores» junto a Belén (1909); el monte Nebo (1932). Inútilmente reclamaron los franciscanos el «Cenáculo» desde la expulsión de 1523, pero en 1936 consiguieron un lugar cercano al Cenáculo. En 1938, edificaron una capilla franciscana en el llamado «Monte de las Bienaventuranzas». En 1950, completaron la adquisición del predio de «Betania», entre los muchos hitos que jalonaron la conservación de lugares considerados sagrados por la fe cristiana.

La «Custodia de Tierra Santa» en la actualidad

Imagen Imagen Imagen

CRUZ DE LA CUSTODIA................CASA NOVA....................... FR. PIERBATTISTA PIZABALLA
..........................................HOGAR PARA PEREGRINOS .....DESDE 2004 ACTUAL CUSTODIO
...........................................EN JERUSALÉN

Actualmente la Custodia tiene su sede oficial en el convento de San Salvador en la misma Jerusalén, pero el Custodio sigue designándose con el título de «Guardián de Monte Sión». Desde el 15 de mayo de 2004, el custodio de Tierra Santa es Pierbattista Pizzaballa, de nacionalidad italiana. El custodio de Tierra Santa es nominado por el Definitorio General franciscano, con la aprobación definitiva de la Santa Sede.
Hoy, la «Custodia de Tierra Santa» es encargada:
*de la guarda de 49 lugares considerados bíblicos: 19 en Galilea, 27 en Judea, 2 en Siria (Damasco) y 1 en Jordania (Monte Nebo);
*del ejercicio pastoral en 29 parroquias y 79 iglesias y capillas;
*de la dirección de 16 escuelas con unos 10,000 alumnos —entre cristianos (60 %) y no cristianos—,10 y 400 profesores, 4 casas de hospedaje para peregrinos, 3 residencias de tercera edad y 2 orfanatos;
*de la acción ecuménica, cultural y científica en Tierra Santa, promovida desde el Instituto Bíblico Franciscano, el Estudio Teológico Jerosolimitano, la casa editorial Franciscan Printing Press, el Centro de Estudios Orientales Cristianos, etc.

Desde el nombramiento del padre Pierbattista Pizzaballa como custodio en 2004, la Custodia comenzó a subsanar la lejanía que aún subsistía respecto de la sociedad israelí, ya que hasta entonces la mayoría de los frailes no hablaban el idioma hebreo. Pizzaballa domina el hebreo de forma fluida, después de haber asistido a cursos de hebreo en Jerusalén y a un programa de estudios en el departamento de Biblia en la Universidad Hebrea. Así, Pizzaballa prestó especial atención a la apertura de su comunidad a la sociedad en general, consciente del abismo cultural que separa ambas religiones. Una de sus primeras iniciativas fue dar a los jóvenes religiosos la oportunidad de estudiar el idioma hebreo. Él animó los contactos con las instituciones israelíes con el fin de fomentar la cooperación en las áreas de turismo y peregrinación. Como ningún custodio antes que él, Pizzaballa ha tenido acceso a los ministros y altos funcionarios israelíes, desde el primer ministro al jefe de los Servicios de Seguridad General. Ha impartido una motivadora conferencia pública en idioma hebreo en la Universidad de Tel Aviv, reflexionando sobre la Iglesia Católica y la Shoah. Plenamente consciente de la necesidad de vincularse con la opinión pública israelí, acogió a grupos judíos en la escuela monasterio de San Salvador, la sede de la Orden Franciscana en Jerusalén. También comenzó a integrar a los empleados árabes de la Custodia de Tierra Santa en el marco del Estado israelí. La Custodia, como empleador y sus trabajadores que son en su mayoría árabes, pagan regularmente sus respectivas cuotas de seguros nacionales y también abonan según el plan de jubilación sancionado por el Estado de Israel. Las escuelas administradas por la Custodia también han entrado en el sistema educativo financiado por el Estado.

Fray Pizzaballa se refirió a la Iglesia en Jerusalén en los siguientes términos:
"No por casualidad la llamamos «Iglesia Madre», no sólo porque de ella nacieron las Iglesias esparcidas por el mundo, sino porque aún hoy custodia de forma única y especial el lugar que hace memoria de la muerte y resurrección de Cristo. En Jerusalén aún hoy se encuentran, juntas, si bien heridas en sus relaciones, todas las denominaciones cristianas. Todos, en definitiva, se encuentran aún hoy en la Ciudad Santa, que es un microcosmos de la vida de la Iglesia en el mundo. En este sentido la podemos definir «corazón palpitante», porque dona la vida a tantísimos creyentes en el mundo. En ella todavía hoy se concreta la profecía de Isaías, que habla de Jerusalén como la casa de oración para todas las gentes".
Pierbattista Pizzaballa

La presencia de la orden franciscana en Tierra Santa es hoy considerada clave en el diálogo interreligioso.

Enlaces externos
*Custodia Terraæ Santæ – Página oficial de los misioneros franciscanos servidores de Tierra Santa
*Gutiérrez, Sonsoles (marzo-abril de 2012). «Pierbattista Pizzaballa: «La historia de la salvación tiene también una geografía: Tierra Santa» (Entrevista)». Nuestro Tiempo - Revista cultural y de cuestiones actuales de la Universidad de Navarra (Pamplona: Edificio de Ciencias Sociales, Universidad de Navarra) (673). http://www.unav.es/nuestrotiempo/temas/ ... erra-santa. Consultado el 6 de abril de 2013.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Custodia_de_Tierra_Santa
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Sep 10, 2013 4:14 pm

AMunozF escribió:(Complemento al artículo escrito por PEPITA GARCÍA2)

........................................................Imagen
.................................................Antigüo Escudo de la Custodia de Tierra Santa

Nombre latino...........Custodia Terraæ Santæ
Tipo......................Subprovincia (custodia) de la orden franciscana, administrada por la orden de Frailes Menores
Fundador................Se considera fundador intelectual a Francisco de Asís. En el Capítulo general de 1217 se instituyó ---------------------------como expresión de su voluntad la por entonces llamada «Provincia de Tierra Santa»
Aprobación..............Capítulo general de Pisa en 1263
Presencia................en los Santos Lugares
Actividades.............animación de la liturgia, recepción de los peregrinos, asistencia en el sostenimiento de las ----------------------------------estructuras, docencia e investigación bíblica-arqueológica, actividades ecuménicas
Personas destacadas...Pierbattista Pizzaballa («Guardián de Monte Sión» o custodio)
Sitio web.................http://www.custodia.org/
Sede..................... en el convento de San Salvador (Jerusalén)

La Custodia de Tierra Santa (en latín, Custodia Terraæ Santæ), también conocida como Custodia franciscana de Tierra Santa, es una subprovincia de la orden franciscana, administrada por la orden de Frailes Menores.
De entre todos los territorios en los cuales los franciscanos tienen actividad, la Custodia de Tierra Santa es, sin dudas, uno de los más significativos desde el punto de vista histórico y simbólico. Sus funciones son la animación de la liturgia en los Santos Lugares a través de la coordinación de las iglesias locales, la recepción de los peregrinos provenientes de todas partes del mundo para orar en ellos, la asistencia en el sostenimiento de las estructuras que allí se encuentran, como así también actividades ecuménicas, docentes y de investigación bíblica-arqueológica, cuyas instituciones académicas de referencia son el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén y el Instituto Arqueológico Franciscano (Monte Nebo, Jordania)

La «Custodia de Tierra Santa» en sus inicios
En 1219-1220, Francisco de Asís viajó a Oriente tras las huellas de Jesús de Nazaret. Sin embargo, no pudo satisfacer su esperanza de poder visitar los Santos Lugares, en particular aquellos sitios geográficos asociados con la vida y el mensaje de Jesús. Sus seguidores consideraron Tierra Santa como un territorio emblemático donde se podrían conjugar la devoción que sentían por esas tierras, el espíritu de diálogo y comprensión que Francisco inculcó en su Regla y el carisma pacificador que lo caracterizó.

Ya en vida del santo de Asís, el Capítulo general de 1217 que estableció las distintas «Provincias» de la orden, instituyó como expresión de la voluntad de Francisco la «Provincia de Tierra Santa», que fue de cierta forma confirmada por el Capítulo general de Pisa en 1263. Sin embargo, en este capítulo se redujo la provincia a entidades más pequeñas, llamadas «Custodias», a fin de mejorar las actividades de los franciscanos. Así se originaron las Custodias de Chipre, Siria y Tierra Santa.
Con la ayuda de los reyes Roberto I de Nápoles y Sancha de Mallorca, los frailes menores adquirieron de los musulmanes el lugar del Cenáculo en el Monte Sion, a la vez que pagaron por el derecho a oficiar en la basílica del Santo Sepulcro. La presencia franciscana en Tierra Santa, que con diversas vicisitudes se mantuvo desde aquellos tiempos, adquirió estabilidad y carácter oficial de parte de la Iglesia católica en 1342, año en que el papa Clemente VI promulgó dos bulas papales: la Gratias agimus y la Nuper carissimae, en las que encomendó a la Orden Franciscana la «custodia de los Santos Lugares».

Presencia franciscana en los «Santos Lugares»
BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO
BASÍLICA DE LA ANUNCIACIÓN
La Custodia participa en la administración de ambas.

Con el tiempo, la presencia franciscana se extendió a pesar de los obstáculos y los peligros que caracterizaron los parajes de Tierra Santa. En 1333, los reyes de Nápoles, Roberto I y Sancha de Mallorca compraron el Cenáculo al sultán de Egipto y lo regalaron a los franciscanos, quienes construyeron allí su primer convento en Tierra Santa. En 1347, los frailes se establecieron junto a la basílica de la Natividad, en Belén. En 1485 adquirieron el lugar que, según la tradición cristiana, habría constituido el sitio del nacimiento de Juan el Bautista, en Ain Karim. Pero en 1523, tras la conquista de Palestina por los turcos, el Cenáculo fue transformado en mezquita, y en 1552 Solimán el Magnífico obligó a los frailes a abandonar definitivamente el convento en la que se consideró la situación más humillante y gravosa que atravesó la Custodia.
A pesar del grave revés, los franciscanos consiguieron el lugar de la Anunciación de Nazaret (1620) y del Monte Tabor (1631). Comenzaron a tratar la adquisición de la zona del santuario de Caná de Galilea en 1641, la que concluiría siglos más tarde, en 1879.
A continuación, administrando las colectas de cristianos de todo el mundo, los franciscanos adquirieron la zona de Getsemaní (1661); la iglesia de la Visitación, en Ain Karim (1679); la iglesia de la Flagelación (1838); Emaús (1867) donde se reedificó la iglesia en 1901; Betfagé (1880), donde se construyó el actual santuario en 1883; el «Dominus Flevit» y la iglesia del Primado de Pedro junto al lago de Tiberíades (ambos en 1889); las ruinas de Cafarnaúm (1894); el «Campo y gruta de los pastores» junto a Belén (1909); el monte Nebo (1932). Inútilmente reclamaron los franciscanos el «Cenáculo» desde la expulsión de 1523, pero en 1936 consiguieron un lugar cercano al Cenáculo. En 1938, edificaron una capilla franciscana en el llamado «Monte de las Bienaventuranzas». En 1950, completaron la adquisición del predio de «Betania», entre los muchos hitos que jalonaron la conservación de lugares considerados sagrados por la fe cristiana.

La «Custodia de Tierra Santa» en la actualidad

Imagen Imagen Imagen

CRUZ DE LA CUSTODIA................CASA NOVA....................... FR. PIERBATTISTA PIZABALLA
..........................................HOGAR PARA PEREGRINOS .....DESDE 2004 ACTUAL CUSTODIO
...........................................EN JERUSALÉN

Actualmente la Custodia tiene su sede oficial en el convento de San Salvador en la misma Jerusalén, pero el Custodio sigue designándose con el título de «Guardián de Monte Sión». Desde el 15 de mayo de 2004, el custodio de Tierra Santa es Pierbattista Pizzaballa, de nacionalidad italiana. El custodio de Tierra Santa es nominado por el Definitorio General franciscano, con la aprobación definitiva de la Santa Sede.
Hoy, la «Custodia de Tierra Santa» es encargada:
*de la guarda de 49 lugares considerados bíblicos: 19 en Galilea, 27 en Judea, 2 en Siria (Damasco) y 1 en Jordania (Monte Nebo);
*del ejercicio pastoral en 29 parroquias y 79 iglesias y capillas;
*de la dirección de 16 escuelas con unos 10,000 alumnos —entre cristianos (60 %) y no cristianos—,10 y 400 profesores, 4 casas de hospedaje para peregrinos, 3 residencias de tercera edad y 2 orfanatos;
*de la acción ecuménica, cultural y científica en Tierra Santa, promovida desde el Instituto Bíblico Franciscano, el Estudio Teológico Jerosolimitano, la casa editorial Franciscan Printing Press, el Centro de Estudios Orientales Cristianos, etc.

Desde el nombramiento del padre Pierbattista Pizzaballa como custodio en 2004, la Custodia comenzó a subsanar la lejanía que aún subsistía respecto de la sociedad israelí, ya que hasta entonces la mayoría de los frailes no hablaban el idioma hebreo. Pizzaballa domina el hebreo de forma fluida, después de haber asistido a cursos de hebreo en Jerusalén y a un programa de estudios en el departamento de Biblia en la Universidad Hebrea. Así, Pizzaballa prestó especial atención a la apertura de su comunidad a la sociedad en general, consciente del abismo cultural que separa ambas religiones. Una de sus primeras iniciativas fue dar a los jóvenes religiosos la oportunidad de estudiar el idioma hebreo. Él animó los contactos con las instituciones israelíes con el fin de fomentar la cooperación en las áreas de turismo y peregrinación. Como ningún custodio antes que él, Pizzaballa ha tenido acceso a los ministros y altos funcionarios israelíes, desde el primer ministro al jefe de los Servicios de Seguridad General. Ha impartido una motivadora conferencia pública en idioma hebreo en la Universidad de Tel Aviv, reflexionando sobre la Iglesia Católica y la Shoah. Plenamente consciente de la necesidad de vincularse con la opinión pública israelí, acogió a grupos judíos en la escuela monasterio de San Salvador, la sede de la Orden Franciscana en Jerusalén. También comenzó a integrar a los empleados árabes de la Custodia de Tierra Santa en el marco del Estado israelí. La Custodia, como empleador y sus trabajadores que son en su mayoría árabes, pagan regularmente sus respectivas cuotas de seguros nacionales y también abonan según el plan de jubilación sancionado por el Estado de Israel. Las escuelas administradas por la Custodia también han entrado en el sistema educativo financiado por el Estado.

Fray Pizzaballa se refirió a la Iglesia en Jerusalén en los siguientes términos:
"No por casualidad la llamamos «Iglesia Madre», no sólo porque de ella nacieron las Iglesias esparcidas por el mundo, sino porque aún hoy custodia de forma única y especial el lugar que hace memoria de la muerte y resurrección de Cristo. En Jerusalén aún hoy se encuentran, juntas, si bien heridas en sus relaciones, todas las denominaciones cristianas. Todos, en definitiva, se encuentran aún hoy en la Ciudad Santa, que es un microcosmos de la vida de la Iglesia en el mundo. En este sentido la podemos definir «corazón palpitante», porque dona la vida a tantísimos creyentes en el mundo. En ella todavía hoy se concreta la profecía de Isaías, que habla de Jerusalén como la casa de oración para todas las gentes".
Pierbattista Pizzaballa

La presencia de la orden franciscana en Tierra Santa es hoy considerada clave en el diálogo interreligioso.

Enlaces externos
*Custodia Terraæ Santæ – Página oficial de los misioneros franciscanos servidores de Tierra Santa
*Gutiérrez, Sonsoles (marzo-abril de 2012). «Pierbattista Pizzaballa: «La historia de la salvación tiene también una geografía: Tierra Santa» (Entrevista)». Nuestro Tiempo - Revista cultural y de cuestiones actuales de la Universidad de Navarra (Pamplona: Edificio de Ciencias Sociales, Universidad de Navarra) (673). http://www.unav.es/nuestrotiempo/temas/ ... erra-santa. Consultado el 6 de abril de 2013.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Custodia_de_Tierra_Santa


Muchas gracias, como comentas, quedo más completo el artículo.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Sep 11, 2013 8:52 am

La Terra Santa - "... Gesu disse: venite e vedete" (Gv 1,39)


Un magnífico video con imágenes de Tierra Santa, producido por los Frailes Franciscanos, puede verse aquí.

http://vimeo.com/7060304
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 2. Por qué peregrinar a Tierra Santa. 9 sept

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Sep 11, 2013 11:10 am

Llamado y conversión de San Francisco de Asis

San Damián: "Repara mi Iglesia" (noviembre-diciembre, 1205)

Un día salió a dar un paseo y entró a rezar en la vieja iglesia de San Damián, fuera de Asís. Y, mientras rezaba delante del Crucifijo puesto sobre el altar, tuvo una visión de Cristo crucificado que le traspasó el corazón, hasta el punto de que ya no podía traer a la memoria la pasión del Señor sin que se le saltaran las lágrimas. Y sintió que el Señor le decía: "Francisco, repara mi iglesia; ¿no ves que se hunde?". Imagen

El Señor se refería a la Iglesia de los creyentes, amenazada, como siempre, por mil peligros, mas él entendió que se refería a San Damián y, como era rico, pensó que era cuestión de dinero. Se fue a la tienda de su padre, cargó el caballo con las mejores telas y se fue a venderlas al mercado de Foliño. Al regreso entregó el dinero a messer Pedro, el cura de San Damián, más éste no quiso aceptar, temiendo que fuese una burla, y por miedo a sus padres. Entonces San Francisco decidió quedarse allí, y reparar él personalmente la iglesia y ayudar a los pobres, según sus planes.

Ahora los frailes franciscanos continúan trabajando, ayudando, cuidando Nuestra Santa Iglesia y los Santos lugares.

Y en nuestro tiempo que no es mejor que aquel, también Jesús nos dice a cada uno: “Repara mi Iglesia”. Hay muchos cristianos desorientados, muchas personas de buena voluntad que no tienen quien les guíe, buscan la paz interior donde no pueden hallarla, porque no encuentran guías capaces de mostrarles el buen camino. Y que nos dice ahora tambien nuestro Santo Padre Francisco? "La iglesia no es de los curas, es de todos" Imagen

Fuente: FrateFrancesco.org. Frailes Menores -OFM-

Les dejo este video: "Francisco, repara mi Iglesia"

http://www.youtube.com/watch?v=VIO0BRTlU74

Canción: Francisco, repara mi Iglesia de Cesáreo Gabaraín, videoclip de la película Clara y Francisco
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |