Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Titica » Lun Sep 23, 2013 1:45 pm

Naín o Naim (griego: Naín, "deleitoso [belleza]" o "pasto [prado]"; tal vez una transliteración del hebreo antiguo nîn, "descendiente"). Pueblo o aldea de Galilea donde Jesús resucitó al hijo de una viuda (Lc. 7:11). El lugar es ahora la aldea llamada Nein, y está a unos 8 km al norte de Jezreel, sobre una meseta, al pie del collado de Moré, ahora llamado Pequeño Hermón Era un poblado situado en el sur de Galilea, cerca de Nazaret y a cuarenta kilómetros de Cafarnaún. Es normalmente identificada con la aldea de Nein que aparece como un distrito de Nazaret. Sin embargo, las ruinas mucho más amplias que la envergadura de la localidad indican que se trató de un asentamiento más bien extenso.



http://es.custodia.org/default.asp?id=1923
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor aurage » Lun Sep 23, 2013 1:46 pm

MAGDALA.
María Magdalena. La mujer de Magdala. La gran pecadora. y la que más amó. Es esta la mujer que inmortalizó para la historia y para nuestra fe la población de MAGDALA situada a orillas del Lago Galilea, el lago de Jesús y los apóstoles. De jesús los apóstoles y el pueblo
Lucas nos menciona en 8,2 a María Magdalena como una de las mujeres que seguían a Jesús y los apóstoles en sus recorridos y prédicas. Nos agrega de pasada que se trataba de una mujer de la que habían salido siete (!) demonios pero no agrega nada más. Sin embargo, como seguramente veremos luego, el protagonismo de esta mujer en la historia de Jesús seguirá creciendo hasta encontrar en ella la más importante testigo de la RESURRECCION.
Del mismo modo, Magdala seguriá siendo una población de la que finalmente solo quedan las ruinas pero su protagonismo histórico se mantiene gracias a la fuerte presencia de su principal representante.
De hecho, he tenido oportunidad de encontrarme a través de internet de la fuerza que está tomando para los cristianos en Ciudad Santa el "MAGDALA CENTER", proyecto liderado por cristianos pero apoyado por las otras religiones y en el que a través de donaciones y apoyos han participado representantes de nuestra fe de todas las regiones del mundo. Los invito a contactarse con http://www.magdalacenter.com para que conozcan este hermoso proyecto. Más aun cuando tiene dentro de uno de sus propósitos crear el "Centro Internacional sobre la Dignidad de la Mujer", un centro de trabajo por la dignidad de la mujer desde la perspectiva cristiana y desde la mirada hacia la gran mujer redimida: Maria Magdalena
Es hermoso este texto de Lucas que nos evidencia como desde el comienzo Jesús tuvo un importante grupo de mujeres seguidoras a las que con toda seguridad apoyaba y escuchaba.
Esto es algo que no ha sido muy tenido en cuenta por la Iglesia cuando de apoyo al servicio protagónico de la mujer dentro de ella se trata. Y es algo que el papa Francisco nos ha estado invitando a revisar teológica y pastoralmente por cuanto también él piensa que el papel de la mujer debe ser mucho más tenido en cuenta.
aurage
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 03, 2013 1:27 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Titica » Lun Sep 23, 2013 1:50 pm

http://es.custodia.org/img/news/5578.jpg
Esta es la iglesia en el pueblo de Nain.
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor marthademorones » Lun Sep 23, 2013 6:50 pm

En Jerusalem podemos ver el muro de los lamentos, éste fue el Primer Templo, o Templo de Salomón, fue contruido en el siglo X adC, y destruido por los babilonios en el 586 adC. El Segundo Templo, en tanto, fue reconstruido por Esdras y Nehemías a la vuelta del Exilio de Babilonia, y vuelto a destruir por los romanos en el año 70 de nuestra era, luego de la Gran Revuelta Judía. De tal modo, cada templo se mantuvo en pie por unos 400 años.

De acuerdo con la leyenda, cuando las legiones del emperador Tito destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie. Tito dejó este muro para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma habia vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de las Lamentaciones). Los judíos, sin embargo, lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío. Los judíos han rezado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que este es el lugar accesible más sagrado de la Tierra, ya que no pueden acceder al interior de la Explanada de las Mezquitas, que sería el más sagrado de todos.

Seis Razones por las cuales el Muro es Sagrado

1. Lugar del Templo Sagrado

El Muro de los Lamentos es el único resquicio del Templo Sagrado en Jerusalém, que fue destruido por Tito en el año 70 d.e.c. El Templo, centro del mundo espiritual era el principal medio de transmisión de divinidad para nuestro mundo.

El monte del Templo es también llamado Monte Moriá. Es el lugar donde Abraham intento sacrificar a su hijo Ytzjak, y donde Yaacov soñó con la escalera que subía al cielo.



2. Recuerdo Permanente de la Existencia de Dios

Nuestros sabios profetizaron que después de la destrucción del Templo la presencia divina nunca dejaría el Muro de los Lamentos (Occidental). Él está repleto de santidad eterna. Por esta razón el nunca será destruido.

El muro simboliza al Pueblo Judío, que también sufrió varios esfuerzos para ser destruido, y, así como el Muro, sobrevivió y se mantuvo a pesar de sus enemigos, y continua fuerte. Cuando D'os hizo su alianza con Abraham, dijo que esta seria eterna, asegurando la existencia eterna del Pueblo Judío.

3. Lugar de Lágrimas y Peregrinación

Durante los tiempos del Templo, los Judíos de toda Israel peregrinaban al Templo tres veces al año. Durante los 1900 años de exilio los Judíos siempre viajaron para Jerusalém para tener la oportunidad de rezar en el Muro, orando por la redención.

De 1948 a 1967, durante la ocupación árabe de Jerusalém, a los Judíos les fue prohibido acceder al lugar del Muro. Con la liberación de Jerusalém, en 1967, el lugar quedo abierto para que el Pueblo Judío pudiese orar en su lugar más sagrado.



4. Foco de las Oraciones

Tres veces al día, por millares de años, los rezos judíos siempre fueron hechos en dirección al Muro en Jerusalém. Como decía el Rabino Yehudá HaLevi, "Estoy en occidente, pero mi corazón esta en Oriente (Jerusalém)".

Nuestra tradición mística dice que todas nuestros rezos van para el lugar del Templo, y de allá, ascienden para el cielo. El Talmud dice que si alguien está rezando fuera de la Tierra de Israel, su corazón debe estar dirigido para Jerusalém. Como dice la Biblia: "Y ellos rezaran para Ti a través de la tierra que Tu les diste, a través de la tierra que Tu diste a sus antepasados, la ciudad que Tu escogiste, en la casa que construi en Su nombre." (Reyes I 8:48).

5. Construido con Amor y Dedicación.

Cuando el Templo estaba siendo construido, el trabajo fue dividido entre varios sectores de la población. La construcción del Muro de los Lamentos (Occidental) quedo a cargo de los más pobres, y ellos trabajaron duro para construirlo, pues no podían contratar trabajadores para construir por ellos.

Cuando el enemigo destruyo el Templo, ángeles descendieron del cielo y protegieron al Muro construido por los más pobres, que nunca debería ser destruido.



6. Lugar de Heroísmo Judío

Cuando el Primer y el Segundo Templos fueron destruidos, y durante la Revuelta de Bar Cojba, héroes de Israel lucharon como bravos leones para defender cada piedra del Templo. Ellos sirvieron como ejemplo de coraje para el Pueblo Judío. Como ellos, los soldados israelíes, en 1967, lucharon arduamente para liberar el Muro de los Lamentos (Occidental) y el Monte del Templo y reconquistarlos para la soberanía israelí.
marthademorones
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Sep 29, 2009 5:56 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor lordgustav » Lun Sep 23, 2013 7:58 pm

yo elegi Nazaret, por varias razones, una por ser el lugar donde el Angel Gabriel anunciara a Maria que seria la madre de Jesus, La Iglesia de la Anunciacion donde se cree fue el lugar donde el Ángel se presento a Maria, y donde le verbo se hizo carne.
lordgustav
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Sep 22, 2013 7:15 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor AMunozF » Lun Sep 23, 2013 8:14 pm

marthademorones escribió:En Jerusalem podemos ver el muro de los lamentos, éste fue el Primer Templo, o Templo de Salomón, fue contruido en el siglo X adC, y destruido por los babilonios en el 586 adC. El Segundo Templo, en tanto, fue reconstruido por Esdras y Nehemías a la vuelta del Exilio de Babilonia, y vuelto a destruir por los romanos en el año 70 de nuestra era, luego de la Gran Revuelta Judía. De tal modo, cada templo se mantuvo en pie por unos 400 años.


marthademorones

Estimada compañera de Peregrinación, quiero hacer una pequeña crítica de lo que expones en este artículo.

Primero. El Tema de este foro es: Lugares del Cristianismo en Galilea.

Segundo. Quiero decirte que no sé mucho de la religión Judaica, pero lo que sí sé es QUE EL MURO DE LOS LAMENTOS ó LAMENTACIONES, como quieres decirle, NO ES ningún lugar Cristiano. Cuando fué levantado por primera y segunda vez, habrá sido un lugar de Adoración para YAHVÉ, pero era israelita. Cuando quedó la sola Pared (MURO DE LOS LAMENTOS), fue un lugar de oración de los Judíos (religión); puesto que ya había venido CRISTO y predicado y fundada SU IGLESIA.

Nosotros los Cristianos no necesitamos de Piedras Muertas para ORAR, ADORAR Y PEDIR a DIOS. Para eso tenemos al DIOS VIVO en la EUCARISTÍA, que por diferentes razones, nos lo podemos encontrar hasta en un templo derruido por la causa que sea.
Nosotros los Cristianos tenemos a CRISTO en NUESTROS HERMANOS los más necesitados.
Nosotros los Cristianos podemos ORAR, HABLAR con DIOS en cualquier lado, claro si es enfrente de Él en la EUCARISTÍA es muchísimo mejor.

Tercero. Los Judíos (de religión), NO CREEN en CRISTO, ya que ellos AÚN ESTÁN ESPERANDO SU VENIDA.

Hago la aclaración de "Judíos de Religión ", porque hay "Judíos Conversos", y los podrás encontrar en nuestra religión y en cualquier otra secta de las que existen.
Además hay judíos que no son "israelitas" simplemente porque no viven en Israel.

Por qué hice esta crítica ?
Muy sencillo, porque le diste mucha importancia a unas piedras a las cuales los judíos rezan; y creo que para muchos de nosotros, solo serán un lugar turístico; aun que hayan allí rezado dos Papas, los cuales lo hicieron tomando en cuenta el Ecumenismo y no por ser un lugar sagrado para los Cristianos.

Y lo que menos haz de hacer es pedir una disculpa; no hay por qué; pero sí que te ayude en el trabajo de los foros, a Ti y a Todos; que leamos antes y bien las instrucciones que nos da Hini para hacer lo que nos pide en cada Foro.

Por último, está bien tu investigación con las aclaraciones correspondientes.

(Una disculpa sí a cualquiera de los que entramos en este Foro le parece fuera de lugar y hasta agresiva esta crítica, lo que menos quise es ser agresivo).

AMunozF
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor strella » Jue Sep 26, 2013 4:16 am

Bueno Hini amablemente me hizo entender que este no era un lugar para criticarnos, sino para aprender..ahora veo que nos hace falta humildad, que fuerte critica y que dureza de textoi acabo de leer, asi de verdad no me dan ganas de participar, gracias Hini por tu amabilidad, esperare otro taller.
strella
 
Mensajes: 43
Registrado: Lun Mar 04, 2013 5:10 am

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor zarely » Jue Sep 26, 2013 8:26 pm

Cuando uno lee un texto suele darle una entonación al mismo que no necesariamente es el reflejo de lo escrito por el autor, las palabras no cambian pero la entonación que se le da a las mismas si puede variar la interpretación, es por ello que se dan confusiones y más cuando se trata de nuestro modo de pensar y apreciar las cosas o situaciones; lo mejor es tomarlo con calma, creo que estamos en una peregrinación de aprendizaje y confraternidad, donde no todos pensamos igual pero si nos une Cristo y su mensaje de amarnos
Si hay algo con lo cual no estoy de acuerdo lo mejor será dirigirme al moderador en mensaje privado y este clarificara el concepto (lo cual creo que si debe ser claro porque si partimos de un concepto errado todo nuestro análisis estará mal interpretado)
Por ello es que los moderadores solicitan que pongamos claro la fuente de la cual extraemos texto que compartimos, evitemos sentirnos criticados ya que ese no es el afán de esta peregrinación.
Comulgo con Hini en decir que todos somos importantes y tenemos una voz y un sólo afán "amar lo que Jesús amó" y no debemos salirnos del tour.
zarely
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ago 16, 2013 9:29 am

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Sonia de Gonzalez » Sab Sep 28, 2013 8:10 pm

Yo quiero dedicarme a Belen, pero ahorita estoy tan embebida viendo lo de cada uno de ustedes compañeros que voy marcando mi mapa, quiero hacer un album espero verlo terminado un dia... A Belen le voy a dedicar cuando termine de leer cada uno de sus valiosisimos aporte, gracias a todos por sus esfuerzos.. Verdaderamente especial Dios los bendiga
Sonia de Gonzalez
 
Mensajes: 52
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:00 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Yennis Silva » Dom Sep 29, 2013 3:14 pm

Para conocer un poco del Monte Tabor

El monte Tabor (en en hebreo: הר תבור‎, Har Tabor) está localizado en la Baja Galilea, al este del Valle de Jezreel, 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 msnm (1.843 pies) y se eleva a 400 m con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Visto de este a oeste (desde Kfar Tabor) su cumbre es muy aguda; visto de sur a norte (desde Afula) es redondeada.

Se lo conoce también con el nombre de Jebel a'tur (en árabe), Itabyrium y el Monte de la Transfiguración. Se cree que es el sitio de la Transfiguración de JESÚS y de la batalla entre Barak y el ejército de Jabin, comandado por Sisera, Sin embargo, justo antes de la transfiguración, JESÚS y sus discípulos se encontraban en la región de Cesarea de Filipo, el pueblo de Banias del día actual. (Mr 8:27.) No es probable que JESUS y los apóstoles se marchasen de esas inmediaciones o de la región cuando fueron a la “montaña encumbrada”. (Mr 9:2.) Desde el siglo IV E.C. se ha considerado el monte Tabor como el lugar tradicional de la transfiguración, pero como está a unos 70 Km. al SSO. de Cesarea de Filipo, parece una ubicación improbable. Debemos objetar sin embargo que Mateo 17:1 nos dice "seis días después..." y en seis días bien podían haber hecho 70 km.

Alberga en su cumbre la Basílica de la Transfiguración.




DIOS Y MARIA LES BENDIGA!!!
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor MariaFernandaM » Dom Sep 29, 2013 9:19 pm

Capernaúm existió desde el sigloII a.C. hasta el siglo VII d.C. y se ubicaba a lo largo del borde del mar de Galilea con 1500 residentes aproximadamente.

Durante su ministerio, Jesus vivió en esta ciudad al igual que Pedro, Andrés, Jacobo y Juan quienes eran pescadores. También Mateo vivió aqui quien era el recolector de impuestos.
En el libro de San Lucas se menciona esta ciudad como el lugar donde Jesus predicó en las sinagogas y es una de las tres ciudades que maldijo por su falta de fe.
En Capernaúm se encuentra La sinagoga cuya fecha de construcción está en debate pero se conoce que es del final del siglo I.Hoy en día se conserva hasta 1 mt. de alto de las paredes y uno de ellas aùn esta completa y es utilizada como la fundación de la nueva sinagoga.
Según San Lucas, en Capernaúm Jesús sanó al siervo del centurión y es éste oficial romano quien es reconocido por haber construído la sinagoga. Es aquí donde Jesús da el sermón del pan de vida (Jn.6:35-59).

También, excavaciones revelaron una residencia que se separaba de las demás y tenía una iglesia del siglo IV construída encima la cual es referida como la casa de Pedro. En el siglo V, una iglesia bizantina fue construída en este lugar.
MariaFernandaM
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 29, 2013 11:36 am

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor gaby zuazo mantilla » Mar Oct 01, 2013 10:23 pm

Lugares del cristianismo en Galilea, he investigado sobre Nazaret. Este enlace me pareció muy interesante para poderlo compartir en el foro. Espero que con este aporte nos ayude un poco más en nuestra peregrinación por Tierra Santa.
NAZARET
BASÍLICA DE LA ANUNCIACIÓN

Dios no es un ser tan misterioso que no podamos saber nada de Él. Precisamente Dios se hizo hombre para que a través de nuestros sentidos, por medio de la santísima Humanidad de Cristo, pudiésemos conocerlo y conociéndolo lo amásemos… Y el Verbo, expresión perfecta del Padre, toma forma asequible a nuestro entendimiento, que necesita de los sentidos para conocer.
Es lo que intentamos hacer aquí, en la Basílica-Gruta de la Anunciación: Conocer a Dios (inmenso, eterno, omnipotente, de entendimiento y voluntad infinito…) por medio de nuestros sentidos:

a) Por nuestros ojos… vemos la Gruta, que es la parte de la Casa donde vivía aquella Virgen soltera, pero ya comprometida «con un hombre, que se llamaba José" , y esta joven se llamaba María».
b) Palpamos estas piedras primitivas, junto con otras piedras que pusieron los primeros cristianos, que eran parientes del Señor, y después, otras de los cristianos de Oriente -la Iglesia Bizantina-, y después, otras piedras de los cristianos de Occidente -la Iglesia Cruzada-, y después, las últimas, fruto del amor de toda la Cristiandad a iniciativa y trabajo de los Franciscanos: (la Basílica actual).
c) Oigamos, pues, en este ambiente de oración y sosiego, las palabras de la Virgen María, en respuesta a la proposición del ángel, de hacerla Madre de Dios, que expresan la vivencia misteriosa de María: «He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra».
Y sentir el misterio en la penumbra de la Iglesia de abajo, ante la Gruta, …el misterio de un Dios que se hace niño y sentir el misterio del verbo en esa luz que viene de arriba, del cielo, a través de la cúpula… que cristalizó en el vientre de la Virgen… y desde allí, hecho hombre, y quitando las tinieblas del mundo, (la penumbra de la cripta) ilumina, con esplendor, al cumplir las promesas del Antiguo Testamento, la Iglesia de arriba, con la luz del Nuevo Testamento, iluminando a toda la humanidad.

VISITA A LA BASÍLICA
1º) El CLAUSTRO de estilo moderno con galería cubierta, en cuyo muro puede verse una colección de murales de la Virgen María, de diferentes países o regiones del mundo.

2º) PARTE EXTERIOR de la fachada de la BASÍLICA.
Es obra del arquitecto Giovanni Muzio, que dedicó su obra «gratuitamente» como culto a María. En 1994, antes de ser terminada, la visitó S.S. Pablo VI y fue inaugurada el 25 de marzo de 1969. Mide 68 m. por 29 m. Su planta y dimensiones se acomoda a lo que fue la Iglesia de los Cruzados, pero algo más corta. En el interior se ven restos de aquella Iglesia Cruzada. Los materiales de construcción son modernos: hierro y hormigón. El exterior de la fachada está revestido de piedra blanca con algunas licencias decorativas de piedra rosácea, ambas del país.

Destaca sobre el armonioso conjunto la Cúpula de singular belleza, sobre todo en el interior: quiere reproducir el cáliz de una azucena, o lirio, invertida, de blancos pétalos, cuya corola alcanza 25 m. de altitud y que proyecta la luz cenital a la gruta por medio de un “oculus” (agujero)
a) Fachada Principal: Profusa decoración, llena de simbolismo. La temática en torno a la Historia de la Salvación.
Destaca la vidriera, cuya belleza ha de contemplarse desde el interior, con la representación de la escena de la Anunciación y los cuatro evangelistas.
Puertas de bronce: Izquierda: primer pecado; Centro: vida de Jesús; Derecha: Daniel (Leones) y Jonás.
b) Fachada Sur: Está dedicada al misterio de María: Destaca la imagen de bronce de María jovencísima y, en su entorno, la «Salve».
Representa la edad presumible de la Virgen en el momento de la Anunciación (11 ó 13 años, según normas rabínicas de la época). Y escenas de la Virgen.

3º) INTERIOR de la BASÍLICA
Los pilares del interior en forma de M = María. Está dividida en dos Iglesias:

a) Basílica Superior, de estilo neo-bizantino, está ricamente decorada de mosaicos, vidrieras, pinturas. Es como un canto desbordado de acción de gracias a Dios por el don de su Hijo y, a María, por haber aceptado el plan de Dios en beneficio de todos. Aquí todo evoca a María. Y la “M” repetida casi como única decoración.
1. Mosaico del retablo central de Salvatore Fiume, y representa a la Iglesia: Destaca las figuras de Cristo, de Pedro con las llaves, de María rodeada de la Iglesia Jerárquica a la derecha y, a la izquierda, por la Iglesia Carismática. Retrato de los últimos Papas.
2. Capilla del Santísimo: obsequio de España. Sus pinturas de estilo picaso de Rafael Úbeda, representa el triunfo de la Eucaristía sobre el mal; Abrazo de Pablo VI y Atenágoras, recordando el hecho histórico del reencuentro de la Iglesia de Oriente y Occidente Y santos devotos de la Eucaristía.
3. Capilla de la Izquierda: La obra misionera de los Franciscanos en los cinco continentes y Tierra Santa con cuatro relicarios, regalo de Giovanni Muzio

4. La barca del altar mayor, “la barca de Pedro”, que representa a la Iglesia, regalo de Balduino y Fabiola.
5. Las vidrieras regaladas por la Francia de De Gaulle. Son 53 vidrieras inspiradas en el Cantar de los cantares
6. El suelo de mármol, que recuerda los Concilios, y escudos de Papas que proclamaron algún dogma mariano.




B) Basílica Inferior
La inferior o cripta es mucho más sobria, invitando al recogimiento y a la oración callada. Las pilastras de hormigón, hemos dicho, en forma de “M”.
Es una penumbra calculada: todo está dispuesto -sin decoración que pueda distraer- para que el espíritu sensible comience a sentir la presencia del misterio, hacia la luz del centro que desciende de la cúpula -el Verbo de luz- bajó -se hizo carne- a través de la gran abertura que une ambas Iglesias…, «y se hizo hombre», bajó a las tinieblas de la tierra… y quedaron llenas de luz.


4º) LA GRUTA: SANTO DE LOS SANTOS

Y aquí, en un plano aún más bajo, está el «Santo de los Santos», la Casa de la Virgen María, la gruta de la Anunciación, o mejor, lo que ha llegado a nosotros de la casa de la Virgen. Es una habitación del tiempo, aislada del resto despoblado retocada para dedicarla al culto, en forma y estilo de capilla rupestre. La Casa de la Virgen: está delante de la Gruta actual, hasta las cuatro columnas, (que son judeocristianas reutilizadas). Razón: porque detrás de las columnas hay en los extremos sendos silos (que como era para el trigo estarían dentro de la casa), y seguía la cueva. Así la casa constaría: 1ª Una habitación de adobes, 2º habitaciones cuevas. Todo aquí es humilde. Aquí «el Verbo se hizo carne».

La capilla de la izquierda de la Gruta es la de CONON. Aquí está el mosaico y monograma crsitológico y el texto de la dedicación a Canón Mártir. Canón fue el último pariente de Jesús de quién tenemos noticia. Fue diácono de Jerusalén y martirizado en Asia Menor durante la persecución de Decio (a. 249-251). Con ocasión de su martirio él mismo confesó: “Soy de la ciudad de Nazaret de Galilea, soy pariente de Cristo. Al que rindo culto desde mis antepasado”.


IGLESIA DE SAN JOSÉ



- La Iglesia actual, de planta basilical, fue construida en 1914, sobre restos de una Iglesia cruzada, destruida por Bibars, que a su vez había sido construida sobre otra anterior bizantina, llamada “de la Nutrición”, destruida en el 614.
- Lo que se conserva es la bodega debajo del pavimento y la cisterna de al lado, que fueron utilizadas por la comunidad judeocristiana de Nazaret, como Baptisterio, y, por eso, la conservó y nos trasmitió el recuerdo de este lugar.


El Baptisterio:

• El cristiano recibía los Dones del Espíritu simbolizados en los siete Escalones de bajada y el descenso y ascenso de JESÚS a los cielos.
• El Símbolo del Jordán, pequeño canal que separa el último escalón del fondo de la piscina, recordaba la liberación del pecado, al unirse a Cristo, simbolizado en la piedra negra del centro de la piscina.
• Los seis recuadros del fondo simbolizan a los seis ángeles de la creación, según doctrina judeocristiana, que acompañan siempre a Cristo Redentor.
• Las grutas símbolo de salir de las tinieblas a la luz.
Este es el lugar de la Infancia y Juventud de Jesús, y la Escuela de María.
"Catalima" Casa del
Poblado
Evangélico tiempo de Jesús



LA SINAGOGA DE NAZARET

Está situada junto a la Parroquia de los griegos católicos, llamados Melquitas)
Esta Sinagoga -sala rectangular abovedada de 10 m de largo y 9 de ancho- fue construida, según una antigua tradición del s. VI, en el mismo sitio de la sinagoga de tiempo de Jesús, y que él, tantas veces, visitó ya desde niño, y donde ocurrió la escena descrita por san Lucas que hemos evocado «Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron», dice san Juan.
Sinagoga significa «Asamblea» y es el lugar donde se reunían y reúnen los judíos, especialmente los Sábados y días festivos (como nosotros en nuestras Iglesias).
Aquí es donde podemos evocar a Jesús, en una de sus visitas a su pueblo, entró en la Sinagoga y fue invitado a intervenir, pues este sencillo edificio de época medieval, de 9 x 8 m. nos evoca la Sinagoga del tiempo de Jesús.
Se puso de pie para leer las Escrituras. Le dieron el rollo del profeta Isaías, lo abrió y leyó:
«El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha consagrado para llevar a los pobres la buena noticia de Salvación; me ha enviado a anunciar la libertad a los presos y a dar vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año en que el Señor perdonará a su pueblo». (Is. 61, 1-2)
Jesús se sentó ante la mirada expectante de los presentes, sus convecinos que El conocía desde niño, y dijo:
«Esta profecía se acaba de cumplir hoy mismo en vuestra presencia, y la gente extrañada se preguntaba: ¿No es éste el hijo de José el Carpintero? ¿Su madre no es María y acaso no viven aquí sus «hermanos» y «hermanas» = sus parientes?»
Jesús, ante tanta desconfianza, añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien recibido en su propia casa.»
Al oírlo los nazarenos se enfurecieron, echaron mano de Jesús y a empujones, lo llevaron a un barranco de la montaña para despeñarlo. Entonces Jesús, con su personalidad, no sólo divina, sino su porte y autoridad humana, se deshizo de ellos y, «pasando por medio, se fue». (Lc 4,16-30). Ese barranco se llama el Monte del Precipicio o «Saltus Domini», situado en las afueras de Nazaret.

LA FUENTE DE LA VIRGEN

Tiene su encanto la visita de esta antigua y única Fuente de Nazaret, de tiempos de la Sagrada Familia. Los árabes la llaman «Aín Siti Mariam» = Fuente de la Señora María. La Iglesia es del año 1787, y la ornamentación, iconos y pinturas, es de estilo bizantino.


Arqueológicamente se ha descubierto que todas las casas tenían pozos y cisternas…, pero la única fuente, a donde vendrían a buscar agua era ésta… También vendría María… Es un pozo en el fondo de una Capilla que mana el agua recogida de las colinas que rodean a Nazaret.

Podemos pensar las veces que por las escaleras de la derecha, que era la entrada natural, bajarían María y el mismo Jesús…
¡Cuántas veces apagaría Jesús su sed con esta agua!


http://www.maria-garcia.com/web-tierra- ... azaret.htm


AL PARECER NO PUEDO ADJUNTAR LAS FOTOS QUE TENÍA
gaby zuazo mantilla
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor strella » Sab Oct 05, 2013 4:25 am

hini escribió:
strella escribió:Bueno Hini amablemente me hizo entender que este no era un lugar para criticarnos, sino para aprender..ahora veo que nos hace falta humildad, que fuerte critica y que dureza de textoi acabo de leer, asi de verdad no me dan ganas de participar, gracias Hini por tu amabilidad, esperare otro taller.



Querida Strella, siento mucho, de verdad, que te salgas del curso y más si te ha molestado algo que escribí. Por favor indícame que fue para corregirlo, no es mi intención ni mi manera de ser criticar ni ser dura con nadie, ya que estoy consciente de que es difícil llevar un curso online y más cuando es la primera vez. Tampoco quiero que se sientan presionados ni criticados, al contrario, quiero que se diviertan, que disfruten cada uno a su ritmo, el paso de todos los compañeros por Tierra Santa y quiero acompañarlos con cariño y alegría, no con dureza.

Te pido disculpas anticipadas y que me indiques que fue lo que te molestó, y si es posible, también te pido que no dejes el curso :cry:


Estimada Hini no me refería a Usted sino a la persona que estaba justo antes de mi, la cual pedía que se disculpara otra compañera por lo del muro de los lamentos, si no envío privados es porque apenas aprendo esto de las tecnologías.
Me gusta su método Hini. No es por Usted. Gracias.
strella
 
Mensajes: 43
Registrado: Lun Mar 04, 2013 5:10 am

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Oct 06, 2013 12:31 pm

[url][url]http://imageshack.com/i/maw10fj[/url][/url]
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am


Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Oct 06, 2013 12:46 pm

[IMG=http://imageshack.com/a/img802/1985/w10f.jpg][/IMG]Uploaded with ImageShack.com
[IMG=http://imageshack.com/a/img703/3517/o2u7.jpg][/IMG]Uploaded with ImageShack.com
[IMG=http://imageshack.com/a/img51/4370/bsqi.jpg][/IMG]Uploaded with ImageShack.com
[IMG=http://imageshack.com/a/img15/1276/9xy2.jpg][/IMG]Uploaded with ImageShack.com

MAPA DE ISRAEL EN TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO

1. Tiro y Sidón Jesús comparó Corazín y Betsaida con Tiro y Sidón (Mateo 11:20–22). Allí sanó a la hija de una mujer gentil (Mateo 15:21–28).
2. Monte de la Transfiguración Jesús se transfiguró delante de Pedro, Santiago y Juan, quienes recibieron las llaves del reino (Mateo 17:1–13). (Algunos creen que el Monte de la Transfiguración es el monte Hermón, mientras que otros creen que es el monte Tabor.)
3. Cesarea de Filipo Pedro testificó que Jesús es el Cristo y se le prometieron las llaves del reino (Mateo 16:13–20). Jesús predijo allí Su muerte y resurrección (Mateo 16:21–28).
4. Región de Galilea Jesús pasó la mayor parte de Su vida y ministerio en Galilea (Mateo 4:23–25). Allí pronunció el Sermón del Monte (Mateo 5–7); y sanó a un leproso (Mateo 8:1–4); y escogió, ordenó y envió a los Doce Apóstoles, de los cuales aparentemente sólo Judas Iscariote no era galileo (Mar. 3:13–19). En Galilea el Cristo resucitado apareció a los Apóstoles. (Mateo 28:16–20).
5. Mar de Galilea, llamado posteriormente mar de Tiberias Jesús enseñó allí desde la barca de Pedro (Lucas 5:1–3) y llamó a Pedro, a Andrés, a Santiago y a Juan para ser pescadores de hombres (Mateo 4:18–22; Lucas 5:1–11). También calmó la tempestad (Lucas 8:22–25), enseñó parábolas desde una barca (Mateo 13), anduvo sobre el mar (Mateo 14:22–32), y apareció a Sus discípulos después de Su resurrección (Juan 21).
6. Betsaida Pedro, Andrés y Felipe nacieron en Betsaida (Juan 1:44). Jesús y los Apóstoles se retiraron para estar solos cerca de Betsaida. La multitud los siguió y Él alimentó a los 5.000 (Lucas 9:10–17; Juan 6:1–14). Allí Jesús sanó a un ciego (Mar. 8:22–26).
7. Capernaúm Era el lugar donde vivía Pedro (Mateo 8:5, 14). En esta ciudad, a la que Mateo denominó la ciudad de Jesús, el Salvador sanó a un paralítico (Mateo 9:1–7; Mar. 2:1–12), curó al criado de un centurión y a la suegra de Pedro (Mateo 8:5–15), llamó a Mateo para que fuese uno de Sus apóstoles (Mateo 9:9), sanó a ciegos, echó a un demonio (Mateo 9:27–33), sanó al hombre de la mano seca en el día de reposo (Mateo 12:9–13), pronunció el discurso sobre el pan de vida (Juan 6:22–65), y accedió a pagar los impuestos, para lo cual dijo a Pedro que tomara el dinero de la boca de un pez (Mateo 17:24–27).
8. Magdala Residencia de María Magdalena (Mar. 16:9). Jesús fue a este lugar tras haber alimentado a los 4.000 (Mateo 15:32–39), y los fariseos y los saduceos le pidieron que les mostrase una señal del cielo (Mateo 16:1–4).
9. Caná Allí Jesús convirtió el agua en vino (Juan 2:1–11) y sanó al hijo del noble que estaba en Capernaúm (Juan 4:46–54). Caná también era el lugar donde vivía Natanael (Juan 21:2).
10. Nazaret Las anunciaciones a María y a José ocurrieron en Nazaret (Mateo 1:18–25; Lucas 1:26–38; 2:4–5). Después de volver de Egipto, Jesús pasó Su infancia y juventud en este lugar (Mateo 2:19–23; Lucas 2:51–52), anunció que Él era el Mesías y fue rechazado por Sus coterráneos (Lucas 4:14–32).
11. Jericó Jesús dio la vista a un ciego (Lucas 18:35–43). También cenó con Zaqueo, “que era jefe de los publicanos” (Lucas 19:1–10).
12. Betábara En este lugar, Juan el Bautista testificó que él era “la voz de uno que clama en el desierto” (Juan 1:19–28). Después bautizó a Jesús en el río Jordán y testificó que Jesús era el Cordero de Dios (Juan 1:28–34).
13. Desierto de Judea Juan el Bautista predicó en este desierto (Mateo 3:1–4), donde Jesús ayunó cuarenta días y fue tentado (Mateo 4:1–11).
14. Emaús El Cristo resucitado caminó con dos de Sus discípulos por el camino de Emaús (Lucas 24:13–32).
15. Betfagé Dos discípulos llevaron a Jesús un pollino sobre el que comenzó Su entrada triunfal en Jerusalén (Mateo 21:1–11).
16. Betania Era la ciudad de María, Marta y Lázaro (Juan 11:1). Allí María oyó las palabras de Jesús, y Él habló a Marta con respecto a escoger “la buena parte” (Lucas 10:38–42); Jesús levantó a Lázaro de los muertos (Juan 11:1–44); y María ungió los pies del Salvador (Mateo 26:6–13; Juan 12:1–8).
17. Belén Jesús nació allí y lo acostaron en un pesebre (Lucas 2:1–7); los ángeles anunciaron a los pastores el nacimiento del Salvador (Lucas 2:8–20); una estrella guió a los magos hasta Jesús (Mateo 2:1–12); y Herodes mandó matar a los niños pequeños (Mateo 2:16–18).
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Oct 06, 2013 12:50 pm

ImagenUploaded with ImageShack.com
ImagenUploaded with ImageShack.com
ImagenUploaded with ImageShack.com
ImagenUploaded with ImageShack.com

MAPA DE ISRAEL EN TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO

1. Tiro y Sidón Jesús comparó Corazín y Betsaida con Tiro y Sidón (Mateo 11:20–22). Allí sanó a la hija de una mujer gentil (Mateo 15:21–28).
2. Monte de la Transfiguración Jesús se transfiguró delante de Pedro, Santiago y Juan, quienes recibieron las llaves del reino (Mateo 17:1–13). (Algunos creen que el Monte de la Transfiguración es el monte Hermón, mientras que otros creen que es el monte Tabor.)
3. Cesarea de Filipo Pedro testificó que Jesús es el Cristo y se le prometieron las llaves del reino (Mateo 16:13–20). Jesús predijo allí Su muerte y resurrección (Mateo 16:21–28).
4. Región de Galilea Jesús pasó la mayor parte de Su vida y ministerio en Galilea (Mateo 4:23–25). Allí pronunció el Sermón del Monte (Mateo 5–7); y sanó a un leproso (Mateo 8:1–4); y escogió, ordenó y envió a los Doce Apóstoles, de los cuales aparentemente sólo Judas Iscariote no era galileo (Mar. 3:13–19). En Galilea el Cristo resucitado apareció a los Apóstoles. (Mateo 28:16–20).
5. Mar de Galilea, llamado posteriormente mar de Tiberias Jesús enseñó allí desde la barca de Pedro (Lucas 5:1–3) y llamó a Pedro, a Andrés, a Santiago y a Juan para ser pescadores de hombres (Mateo 4:18–22; Lucas 5:1–11). También calmó la tempestad (Lucas 8:22–25), enseñó parábolas desde una barca (Mateo 13), anduvo sobre el mar (Mateo 14:22–32), y apareció a Sus discípulos después de Su resurrección (Juan 21).
6. Betsaida Pedro, Andrés y Felipe nacieron en Betsaida (Juan 1:44). Jesús y los Apóstoles se retiraron para estar solos cerca de Betsaida. La multitud los siguió y Él alimentó a los 5.000 (Lucas 9:10–17; Juan 6:1–14). Allí Jesús sanó a un ciego (Mar. 8:22–26).
7. Capernaúm Era el lugar donde vivía Pedro (Mateo 8:5, 14). En esta ciudad, a la que Mateo denominó la ciudad de Jesús, el Salvador sanó a un paralítico (Mateo 9:1–7; Mar. 2:1–12), curó al criado de un centurión y a la suegra de Pedro (Mateo 8:5–15), llamó a Mateo para que fuese uno de Sus apóstoles (Mateo 9:9), sanó a ciegos, echó a un demonio (Mateo 9:27–33), sanó al hombre de la mano seca en el día de reposo (Mateo 12:9–13), pronunció el discurso sobre el pan de vida (Juan 6:22–65), y accedió a pagar los impuestos, para lo cual dijo a Pedro que tomara el dinero de la boca de un pez (Mateo 17:24–27).
8. Magdala Residencia de María Magdalena (Mar. 16:9). Jesús fue a este lugar tras haber alimentado a los 4.000 (Mateo 15:32–39), y los fariseos y los saduceos le pidieron que les mostrase una señal del cielo (Mateo 16:1–4).
9. Caná Allí Jesús convirtió el agua en vino (Juan 2:1–11) y sanó al hijo del noble que estaba en Capernaúm (Juan 4:46–54). Caná también era el lugar donde vivía Natanael (Juan 21:2).
10. Nazaret Las anunciaciones a María y a José ocurrieron en Nazaret (Mateo 1:18–25; Lucas 1:26–38; 2:4–5). Después de volver de Egipto, Jesús pasó Su infancia y juventud en este lugar (Mateo 2:19–23; Lucas 2:51–52), anunció que Él era el Mesías y fue rechazado por Sus coterráneos (Lucas 4:14–32).
11. Jericó Jesús dio la vista a un ciego (Lucas 18:35–43). También cenó con Zaqueo, “que era jefe de los publicanos” (Lucas 19:1–10).
12. Betábara En este lugar, Juan el Bautista testificó que él era “la voz de uno que clama en el desierto” (Juan 1:19–28). Después bautizó a Jesús en el río Jordán y testificó que Jesús era el Cordero de Dios (Juan 1:28–34).
13. Desierto de Judea Juan el Bautista predicó en este desierto (Mateo 3:1–4), donde Jesús ayunó cuarenta días y fue tentado (Mateo 4:1–11).
14. Emaús El Cristo resucitado caminó con dos de Sus discípulos por el camino de Emaús (Lucas 24:13–32).
15. Betfagé Dos discípulos llevaron a Jesús un pollino sobre el que comenzó Su entrada triunfal en Jerusalén (Mateo 21:1–11).
16. Betania Era la ciudad de María, Marta y Lázaro (Juan 11:1). Allí María oyó las palabras de Jesús, y Él habló a Marta con respecto a escoger “la buena parte” (Lucas 10:38–42); Jesús levantó a Lázaro de los muertos (Juan 11:1–44); y María ungió los pies del Salvador (Mateo 26:6–13; Juan 12:1–8).
17. Belén Jesús nació allí y lo acostaron en un pesebre (Lucas 2:1–7); los ángeles anunciaron a los pastores el nacimiento del Salvador (Lucas 2:8–20); una estrella guió a los magos hasta Jesús (Mateo 2:1–12); y Herodes mandó matar a los niños pequeños (Mateo 2:16–18).
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sandrop » Dom Oct 13, 2013 7:40 pm

Tomado de : http://www.nazaret-es.custodia.org/default.asp?id=6359
La raíz de la palabra Nazaret (Natzrat o Natzeret en hebreo; al-Nāṣira o al-Naseriyye en árabe) se refiere al significado de “brotar”, como observó San Jerónimo, pero también al de “estar en guardia”. La posición geográfica de la pequeña ciudad de la baja Galilea confirma su vocación en el lugar de observación. Nazaret se ubica a lo largo de la vertiente más meridional del complejo de colinas que desciende del Líbano, en posición elevada sobre la llanura delantera de Izreel, el valle mencionado más veces en la Biblia es conocido también en la pronunciación griega Esdrelón, a casi 350 metros de altitud.
Pero por siglos, Nazaret está en el corazón de los peregrinos y viajantes, la “flor de Galilea”, que protege la memoria de aquel diálogo entre el arcángel Gabriel y María. Con su “sí” la joven mujer hizo del desconocido pueblo la morada del “Verbo que se hizo Carne”, del Hijo de Dios que se hizo hombre, del fruto del seno de la Virgen que se hizo flor, así como proclamaba Bernardo di Chiaravalle en su comentario sobre el misterio de Nazaret.

La Nazaret antigua
Edad Bizantina
Edad Cruzada
Los Mamelucos
Edad Otomana
El último siglo
La Nazaret antigua
Mencionada por primera vez en los evangelios sinópticos (el Evangelio de Marcos, que es el más antiguo, es situable inmediatamente antes o después del 70 d.C.), Nazaret falta en la lista de las ciudades de la tribu de Zabulón recordadas en el libro de Josué (19,10-15). El pequeño pueblo no es citado siquiera por Giuseppe Flavio, quien fue comandante de los rebeldes de Galilea durante la primera revuelta contra Roma (66-74 d.C).

En el 1962 se recuperó un fragmento de inscripción, en escritura hebraica cuadrada, de las excavaciones de la sinagoga de Cesarea Marítima. El texto enumera las familias sacerdotales, entre ellas la de Happizzez residente de Nazaretin: el epígrafe testimonio da testimonio pues de la existencia del pueblo desde el siglo II d.C.

Los evangelios conservan dos informaciones puntuales sobre el pueblo: Nazaret era bastante poblado para presumir de una sinagoga en la que Jesús entró un sábado (el “Sabbat” hebraico) y, abrió el pergamino del profeta Isaías, lo leyó y comentó la profecía que lo protegía (Lc 4,16-27). La otra información, de carácter topográfico, y proporcionada por el mismo paso de Lucas, que recuerda el precipicio ubicado cerca al pueblo, en el que la multitud, llena de ira, quería lanzar a Jesús al terminar su discurso mesiánico en la sinagoga (Lc 4, 28-30).

La primera mención extra-evangélica pero indirecta de Nazaret está en algunas fuentes judaicas de fines del siglo I d.C., con referencia a la comunidad judeo-cristiana que creía en "Jeshua‘ Hannozrî" (Jesús de Nazaret), los "nozrím" – nazarenos – que junto a los "miním" – herejes – fueron incluidos en la doceava oración del rezo "Shemonè Esrè", anotación insertada durante el llamado “sínodo de Jamnia-Javneh”.
La arqueología, no obstante, ofrece otro género de testimonios. Las excavaciones han diferenciado el área ocupada por el antiguo pueblo, que la urbanización medieval y moderna ha conglobado al interior de la amplia Nazaret actual. El antiguo pueblo se extendía de norte a sur en la cima de la colina hoy ocupada por la basílica de la Anunciación, por el convento franciscano y por la iglesia de San José. Los restos arqueológicos dataron de la primera forma de frecuentación del área en la edad del Bronce Medio ( 2000-1550 a.C.).

Las excavaciones realizadas en el siglo pasado por padres franciscanos en el área de los santuarios, han sacado a la luz los restos de un pueblo con carácter agrícola habitado en la edad del Hierro (900-600 a.C.), que poco a poco ha ido estructurándose en simples habitaciones construidas alrededor de grutas que servían para los trabajos domésticos y para refugio de los animales. Es en este ambiente simple que José y María realizaban su vida doméstica en la que Jesús pasó su infancia.

Nazaret no se encontraba lejos de Séforis, capital administrativa y comercial de Galilea, que entre el 10 y el 20 d.C. el tetrarca Herodes Antipa hizo reconstruir. No se excluye que los nazarenos hayan contribuido a dicha reconstrucción prestándose como mano de obra.

Se ha propuesto que ya en el primer siglo comenzó a distinguirse en Nazaret un grupo de judíos que daban testimonio de su fe en Cristo; parte de ellos eran parientes de Jesús, de quien habla muchas veces Egesippo (siglo II), Giulio Africano (ca. 250) y Eusebio di Cesarea (siglo IV). Los textos recuerdan a Judas con los hijos Zocer y Giacomo. Pero probablemente formaba parte también el Diácono Conone: martirizado en Asia Menor durante el reino de Decio (249-251 d.C.), él, de hecho, afirmaba en el tribunal de ser de Nazaret de Galilea y de descender directamente de la familia del Señor.

En el siglo tres, Eusebio da Cesarea en su "Onomasticon", que consiste en una lista de nombres de lugares bíblicos, pronto traducido en latín y completado por San Jerónimo, afirma que “Nazaret” le dio el nombre de “nazorei” a los primeros cristianos, se encuentra en Galilea, a 15 km de Legio, el antiguo Megido, y cercano al Monte Tabor.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor claudia corchado » Dom Oct 27, 2013 11:37 pm

++++++++
Palestina en tiempos de Jesús
Estaba dividida en cuatro provincias:
• Galilea
• Samaria
• Judea
• Perea
Galilea
Está situada al norte, en su parte montañosa están las ciudades de Naím,5 y Caná,6 entre ellas se encuentra Nazaret que dista de Jerusalén unos 140 km; y está al borde de un precipicio por el que trataron de arrojar a Jesús sus propios paisanos.7 En Nazaret vivían María y José8 y allí se crío Jesús, según el Evangelio de Juan:
¿De Nazaret puede salir algo bueno?
Evangelio de Juan 1,46
La parte más llana de Galilea, se situaba alrededor del lago o "Mar de Tiberíades",9 también llamado "Mar de Galilea",10 "Lago de Genesaret".11 Tiene 21 km de largo y 12 de ancho, está situado a 210 m bajo el nivel del mar.
Aunque sus aguas son ricas en peces, también son peligrosas por las bruscas tempestades que en él se levantan.12 En las redes de los pescadores entraban peces buenos y otros que eran considerados malos (no comestibles), ya que los peces sin escamas o sin aletas, que se parecían a las serpientes, como las anguilas y también los mariscos les quedaban prohibidos por respeto a la Ley Mosaica.
Jesús frecuenta las orillas del lago porque en ella se desarrolla la vida,13 en ella se acumula la población, por ejemplo: Cafarnaúm, de donde son Pedro y Andrés.
Por la llanura de Genesaret, donde comenzó la vida pública de Jesús, pasaban por el camino caravanas de Damasco a la Cesarea del litoral, por eso había en Carfanaúm una guarnición militar.14 Esto nos da la idea de una zona pluricultural y multi-étnica.
El Monte Tabor, que es presentado en toda la Biblia como una montaña sagrada, domina la llanura situada al suroeste del lago, el relato de la transfiguración se sitúa en él.15 Este monte tiene aproximadamente 588 metros de altura.
Las casas de los campesinos de la zona eran pequeñas y muchas veces de una única pieza, en Galilea predominaba el latifundio. Las tierras solían ser del rey, de sus familiares, o de los ricos comerciantes.
A los habitantes de Galilea se les llamaba galileos. Aun siendo judíos, vivían como en una isla rodeada de pueblos paganos. Como era una vía comercial, existía constante tránsito de caravanas y, por consecuencia, se producía una mayor mezcla de etnias y culturas. Los galileos, por el contacto con otros pueblos estaban más abiertos a otras culturas y modos de ser, por eso eran de un espíritu religioso menos observante y escrupuloso que los judíos de Judea. Estos, más minuciosos y legalistas, consideraban a la zona semi pagana y desde tiempos pasados la llamaban "Galilea de los paganos". Posiblemente por eso los letrados (fariseos y escribas) despreciaban a Jesús y sus discípulos.
«¿Es que también tú eres de Galilea? Estudia y verás que de Galilea no surge ningún profeta.»
Evangelio de Juan 7,52
Los galileos eran en su mayor parte campesinos y pescadores, de ahí que la mayor parte de las parábolas de Jesús tengan como marco la vida pesquera o agrícola. Tenían fama de rudos e incultos, pero leales y sinceros.16

-Bibliografía
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_ ... Jes%C3%BAs
Consultado el 24 de octubre de 2013


++++++++
Nazaret
“El hogar de la sagrada familia”

Una colina rocosa
Nazaret está a 157 kilómetros de Jerusalén, en la región de Galilea. Se levanta sobre una colina de 343 metros de altura sobre el nivel del Mar Mediterráneo. En su derredor, y en forma circular, se levantan las montañas de un modo que confiere a la Nazaret antigua el aspecto de una flor (en hebreo: nezer), que posiblemente dio origen al nombre de “Nazaret”. A sus pies se extiende la llanura de Esdrelón. El Antiguo Testamento no hace mención del lugar. En tiempo de Cristo el pequeño poblado no abarcaba más de 200 por 150 metros, y medio centenar de familias lo habitaban en grutas-vivienda. Así lo confirmaron las excavaciones realizadas en 1955, al descubrir que la colina rocosa sobre la que se asentaba el pueblo antiguo está completamente horadada. Cada casa tenía excavados en el subsuelo bodega, granero y aljibe o cisterna.

Musulmanes, cristianos y judíos en convivencia
La ciudad actual tiene 71 500 habitantes. Es la comunidad árabe más importante después de Jerusalén. Hay 25 000 árabes musulmanes, 22 500 árabes cristianos y 24 000 hebreos. Mientras que los musulmanes y los cristianos ocupan las laderas y el valle, los judíos viven en el reciente barrio alto (Nazaret Illit).

La tierra que vio crecer al Mesías
Nazaret adquiere importancia por los acontecimientos mencionados en el Evangelio: la anunciación del nacimiento de Cristo, hecha por el ángel a María y a José, su infancia y juventud en la casa paterna, su asistencia a la sinagoga, el rechazo de sus paisanos y muchas referencias a él como “el Nazareno”. De ahí saldría para establecerse en Cafarnaúm durante sus tres últimos años de vida.

Dos núcleos de veneración
Después de la muerte y resurrección de Jesucristo, la comunidad de creyentes formó dos núcleos de veneración. El primero en torno a la casa de María, donde recibió el anuncio del ángel. El segundo en torno a la casa de José, donde vivió la Sagrada Familia. Así lo testifican las excavaciones y los diversos testimonios de peregrinos que visitaron Nazaret entre los siglos II y VIII (3).
A finales del siglo IV, los escritos de Egeria,(4) una peregrina española, informan que la gruta que había servido de casa a la Virgen era de gran tamaño y tenía un altar. Otros documentos indican que hacia el año 570 se había construido una basílica sobre la humilde casa. El testimonio del peregrino Arculfo menciona que en el año 670 había una iglesia grande en el lugar donde la Virgen recibió al ángel, y otra más en la casa de la Sagrada Familia, donde creció Jesús.

Bajo la presencia islámica
Después de la invasión musulmana hubo un tiempo de respeto hacia los santuarios cristianos pero, lamentablemente, en el año 722 el musulmán Yazid II ordenó su destrucción. En el 1109 Tancredo de Hauteville, llamado también Tancredo de Galilea, líder de la primera Cruzada, reconstruyó Nazaret y sus santuarios. Fue entonces cuando el lugar de la Anunciación, que medía 52 por 30 metros, recibió el título de catedral, al trasladar el obispado de Escitópolis (Bet Sheán) a Nazaret. Con la toma de Saladino, en 1187, el obispado se perdió. Luego se recuperó para los cristianos entre 1240 y en 1250, pero se volvió a perder en 1263, cuando el feroz Bibars, mahometano fanático, arrasó el lugar y asesinó a los cristianos. Durante cuatrocientos años (siglos XIII-XVII) la tierra que vio crecer a Jesús quedó en el abandono, habitada por un grupo pequeño de musulmanes.

Una nueva época de paz
En 1620 el emir(5) de Galilea, Fakhr el Din, permitió que los franciscanos se establecieran en el lugar y les devolvió el terreno que ocultaba la gruta de la Anunciación y los adyacentes. Sin embargo, sólo casi cien años después, en 1730, consiguieron el permiso para construir una nueva iglesia sobre la gruta. En 1871 le hicieron una ampliación pero, finalmente, fue demolida en 1955 para crear una mejor. De 1955 a 1959 el P. Bagatti, experto en arqueología, hizo excavaciones para recuperar los vestigios más importantes y además, poner las bases para una nueva y majestuosa basílica. Actualmente la ciudad es habitada por cristianos y musulmanes. Ahí reside el obispo latino, Vicario del patriarca de Jerusalén.

Una nueva basílica
En 1960 se iniciaron los trabajos de construcción con el diseño del arquitecto Giovanni Muzio, quien ofreció su trabajo gratuitamente como culto a María. Ésta es la basílica más grande de todo el Oriente cristiano. La estructura de hierro y hormigón va revestida por fuera de piedra blanca y rosácea de la región, con crestería sobre los muros. En 1964 el Papa Paulo VI visitó el lugar y bendijo las obras. Finalmente, la basílica fue concluida e inaugurada el 25 de marzo(6) de 1969 por el Cardenal Gabriel Garrone, enviado papal.

La actual basílica
El estilo de la nueva basílica es neorromántico. Mide 68 por 29 metros. La cúpula tiene 18 metros de diámetro en la base del tambor. Como símbolo de la virginidad de María se quiso reproducir el cáliz de una azucena o lirio invertido, de 16 blancos pétalos, cuya corola alcanza los 25 metros de altitud y que proyecta la luz cenital a la gruta por medio de un oculus (agujero). En su parte interna muestra múltiples letras M, iniciales de María y de Mesías. Se ingresa a la basílica a través de un patio en el que, a manera de claustro, se aprecia una colección de murales procedente de distintas regiones del mundo, con diversas advocaciones de María. La fachada tiene forma triangular y está coronada con crestería. Los símbolos que la decoran están relacionados con la Salvación de la humanidad en Jesucristo. Como signos de la Primera Creación ha elementos de tierra, agua, fuego y aire, y como signos de la Nueva Creación están la escena de la Anunciación y la presencia de los Cuatro Evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), con sus respectivos signos, obra del escultor A. Biancini. El texto latino de la izquierda es una frase del Génesis: “Ella pisará tu cabeza mientras tú acechas su talón” (Génesis 3,15), mientras que la inscripción de la derecha es una frase del profeta Isaías. Sobre las piedras de color rosa se aprecia una parte del Angelus.(7)

Los portones
Son de bronce y están decorados con motivos bíblicos. El de la izquierda muestra el pecado de Adán y Eva. El central, los momentos centrales de la vida de Jesús entanto que el de la derecha pinta a Daniel en el foso de los leones (signo de que Cristo saldrá vivo de la fosa de la muerte) y a Jonás, signo de la resurrección.
La fachada sur muestra una imagen en bronce de María rodeada por la oración de la Salve Regina en latín. También tiene tres portones en bronce con escenas de la vida de la Virgen.

El interior
El visitante descubre dos iglesias superpuestas de 68 por 29 metros. El nivel inferior permite el ingreso a la gruta o cripta de la Anunciación, en cuyo altar se ve la inscripción latina: Verbum caro hic factum est (Aquí la palabra se hizo carne). La cripta recibe el título de “santo de los santos”, porque en ella se cumplieron las profecías y habitó la trinidad de la tierra: Jesús, María y José. En este sitio se celebra la misa en forma ordinaria. Encima de la gruta cuelga un baldaquino, obsequio de los reyes de Bélgica. Al nivel superior se accede por una escalera en forma de caracol que se ubica junto a la puerta principal. La parte alta está embellecida con imágenes de la Virgen hechas en mosaico, pintura y escultura, por artistas de diversas partes del mundo. México obsequió al lugar una moderna Guadalupana con motico de los Juegos Olímpicos de 1968.

Una iglesia dedicada a san José
A doscientos metros de la Basílica de la Anunciación está la Iglesia de San José. Recuerda la casa en donde vivió la Sagrada Familia. De aquella humilde vivienda se conservan una bodega bajo el pavimento y una cisterna. Sobre ellas se construyó un baptisterio y posteriormente fue destruida. En 1914 se construyó la actual edificación, sobre los restos de la iglesia cruzada. Mide 29 por 15 metros y tiene el esquema de una basílica, con una nave central y dos laterales. En 1950, A. Della Torre decoró sus ábsides con frescos. A la izquierda el Sueño de José, en el centro la Sagrada Familia y a la derecha, la muerte del Patriarca. Los vitrales muestran la letanía del santo. Son obra de S. Gruber. Durante las excavaciones de 1914 se encontraron restos de la iglesia del siglo VI(8) y la cripta, que conserva una pila bautismal con mosaico. Tiene siete escalones que representan los siete dones del Espíritu Santo. El horario de apertura del santuario es de las 7:00 a las 18:00 hrs.

El convenio franciscano
Entre la Basílica dela Anunciación y la Iglesia de San José se encuentra el convento franciscano, construido en 1930.

La fuente de la Virgen
La Iglesia de San Gabriel conserva la fuente en la que, según la tradición, María recibió el primer saludo del ángel. Los evangelios apócrifos(9) mencionan que la anunciación se dio en dos momentos y lugares distintos. En el primero, María recibió la salutación del ángel Gabriel mientras recogía agua del pozo. Después, ya en casa, recibió todo el mensaje divino. Los árabes llaman al lugar Ain sit Mariam, la fuente María.

La sinagoga
Está situada junto a la parroquia de los griegos católicos, llamados melquitas. Su sala rectangular abovedada, de 9 metros de largo y 8 de ancho se construyó, según una antigua tradición del siglo VI, en el mismo sitio de la sinagoga de tiempo de Jesús, la que él tantas veces visitó ya desde niño y donde ocurrió la escena descrita por san Lucas y subrayada por Juan: “Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron”. Sinagoga significa “asamblea” y es el lugar donde se reunían y reúnen los judíos, especialmente los sábados y los días festivos.

(3)Egesipo, Julio Africano, Eusebio, Epifanio de Salamina, Egeria –en la copia de Pedro el Diácono-, el anónimo de Piacenza y Arculfo.
(4)Entre los años 381-384.
(5)La palabra emir se deriva del árabe y significa “el que ordena”. Ha variado de significado con el paso del tiempo: al principio de la hériga designaba al jefe del mundo musulmán, pero cuando se crearon los títulos de sultán y rey (malik), el título pasó a designar a dignidades menores.
(6)Día de la Anunciación.
(7)Oración que se hace al mediodía, recordando la anunciación del ángel a la Virgen María.
(8)Llamada “Iglesia de la nutrición”.
(9)Capitulo XI del Protoevangelio de Santiago y capítulo IX del Pseudo Mateo.

-Bibliografía
Aguilar Valdés José de Jesús
Al encuentro de lo sagrado
Editorial Diana
Págs. 29-30, 32-33


Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor FSC » Lun Dic 09, 2013 6:59 pm

Galilea ha dejado su huella en la historia y en la religión, con un fiel testimonio en los restos físicos y los recuerdos asociados a los Lugares Santos. Quizás el lugar más famoso en Galilea sea Nazaret, la aldea donde Jesús pasó su infancia. Jesús pasó la mayor parte de su vida en Galilea y nombres de lugares como Caná (famosa por el episodio bíblico de las bodas), Capernaúm (escenario de las prédica de Jesús), el Monte de las Bienaventuranzas (Sermón de la Montaña) y el Mar de Galilea son familiares a cualquier lector de la Biblia. Los casi 2000 años que han transcurrido desde entonces, envuelven a los que vienen en peregrinaje en una atmósfera mística.
FSC
FSC
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:19 pm

Anterior

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |