Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor ayga127 » Dom Sep 15, 2013 7:22 pm

El tiempo parece detenerse donde las verdes colinas de Galilea descienden hasta el lago más famoso de la Biblia. Ése es el secreto de la emoción que embarga a los visitantes cristianos que llegan a esta región. No es necesario cerrar los ojos para ver aquí a Jesús.

Según relata Mateo 4:13, Jesús fue desde Nazaret, en el corazón de Galilea, hasta Cafarnaún por la orilla del lago al que denominaban Genesaret. Aquí encontró a sus primeros discípulos, unos pescadores que echaban sus redes desde los bajíos (Mateo, 4:18). Puede pasear por esa costa, por los mismos lugares por los que caminaron Jesús y sus discípulos, y ver cómo cobra vida la Biblia.

Aquí tal vez desee levantarse temprano, quizás al amanecer, cuando los antiguos pescadores volvían a casa con su pesca (o sin ella). Mientras contempla el frenesí de los peces que comen cerca de la orilla, entenderá por qué Jesús eligió a pescadores para que fueran sus primeros apóstoles: “...el reino de Dios es semejante a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces...” (Mateo, 13:47). Ese fue el telón de fondo del momento en que Jesús alimentó a 4.000 personas (Mateo, 15:32-37) o 5.000 (Marcos, 6:39-43) con sólo unos panes y unos peces. Aquí se recuerda la hermosa historia de la pesca milagrosa, quizás especialmente la del capítulo 21 de Juan, cuando Pedro se reconcilió con Jesús (Juan, 21:15-17). El relato de los endemoniados en la tierra de los gadarenos (Mateo, 8:28-33) adquiere un nuevo significado al llegar al abrupto acantilado donde, según los cristianos, se arrojó la piara de cerdos al lago. Este lugar, perdido durante siglos, ha sido redescubierto y restaurado hace sólo unas décadas por arqueólogos israelíes.

A los visitantes cristianos les encanta caminar por la senda de piedra creada por el Ministerio de Turismo a lo largo de la parte norte del lago, desde cerca de Cafarnaúm hasta el lugar donde se produjo la multiplicación de los panes y de los peces. Entretanto, no podrá por menos que sentir cómo vibra la tierra con estos antiguos relatos llenos de gloria y fe. Mire a su alrededor: en invierno y en primavera abundan los “lirios del campo” (Mateo, 6:28), y las semillas caen en tierra buena y dan fruto lozano y crecido (Marcos, 4:8). A finales del verano y en otoño, los cardos que ahogaban la semilla en la parábola del sembrador siguen tomando estos campos tal como Jesús lo describió (Marcos, 4:7).

En el norte de Galilea, las montañas se alinean a ambos lados de la carretera del valle que antes llegaba a los antiguos reinos del norte. Aquí encontrará Hazor, conquistada por Josué y urbanizada por Salomón, así como Dan, desde donde podrá situarse en el altozano que a pesar de los esfuerzos de Jeroboam no podía compararse con Jerusalén, y Cesarea de Filipo, en la cabecera del Jordán, donde Jesús preguntó a sus discípulos “¿quién dicen que soy?” (Marcos, 8:27).

Es en estos momentos en los que nos dejamos llevar por los recuerdos de esta hermosa tierra cuando nos llega el entendimiento que nos acompañará ya para siempre en nuestro camino espiritual.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Elilopezlive » Dom Sep 15, 2013 7:41 pm

El semestre pasado trabajé en una clase de hermenéutica sobre el pasaje la Boda de Caná (soy alumna). Por eso escogí esta población.

Caná de Galilea

Significa “caña” , fue la aldea donde Jesús realizó su primera señal transformando el agua en vino. Se discute sobre su ubicación exacta. Por lo general se identifica con Kefr Kenna (lugar de peregrinaciones), unos seis Km. al noreste de Nazaret.

Imagen

Está ubicada sobre el camino a Capernaúm y este ha sido el lugar tradicional. Aquí se han llevado a cabo algunas excavaciones y, aunque no existe ninguna evidencia exacta, el lugar coincide con todo lo que el apóstol Juan nos dice cuando se refiere a la boda de Caná (Juan 2:1-12).

“Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos... Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días”. (Juan 2:1-12)

Sin embargo, muchos eruditos prefieren identificar a Caná con Khirbet Kana, una ruina situada en la cima de una colina, a 14 Km. al norte de Nazaret. En este lugar no se ha realizado ninguna excavación, pero Josefo y algunos peregrinos medievales describen este lugar como el “Caná de Galilea” que ellos conocían.

Imagen

El apóstol Juan también cita esta ciudad cuando Jesús sana al hijo de un noble:

“Vino, pues, Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino... (Juan 4:46-54)


Natanael, uno de los discípulos de Jesús de quién declaró que era un israelita sin engaño, era de esta ciudad:
“Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos”. (Juan 21:2)

Tomado de: http://edc.evidenciasdelcristianismo.com/?page_id=471

Más información: http://es.custodia.org/default.asp?id=2735

Y los videos: http://www.youtube.com/watch?v=XERGDBHaY1k

http://www.dailymotion.com/video/xguc39_cana-de-galilea_travel
Sólo pido una Gracia a Dios: el que las huellas de mis pies sean las de sus sandalias.

Elilopezlive
Avatar de Usuario
Elilopezlive
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:49 am
Ubicación: Cali, Valle del Cauca, Colombia

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor ayga127 » Dom Sep 15, 2013 7:51 pm

Nazaret, o Natsrat, como se pronuncia su nombre en hebreo, es la cuna de la Cristiandad, la ciudad donde, según la tradición, el ángel Gabriel anunció a María que iba a concebir por obra del Espíritu Santo y el lugar donde Jesús pasó su infancia y su juventud. Nazaret, en la Baja Galilea, está inmersa en el corazón de un valle rodeado de montañas que acoge varios de los lugares cristianos más importantes del mundo. Es una ciudad llena de religión y fe, de espiritualidad y santidad, pero también posee una rica historia, fascinantes restos arqueológicos, cultura moderna y todo el encanto de Oriente Próximo.

Nazaret, que comenzó siendo un pequeño pueblo judío hace unos 2.000 años, al cabo de pocos siglos pasó a convertirse en baluarte de la Cristiandad en el periodo bizantino. Durante esa época se hizo célebre en todo el mundo el nombre de Nazaret, y el ansia por ver el lugar donde vivieron la Virgen María y Jesucristo la convirtieron en lugar de peregrinación. Estas visitas dieron paso a la construcción de la primera iglesia de la ciudad, la Iglesia de la Anunciación, en el lugar donde según la tradición se encontraba la casa de José y María. Muchas otras iglesias se irguieron posteriormente en la ciudad, para después ser destruidas y vueltas a levantar bajo las dominaciones musulmana y cristiana a lo largo de los siglos. En el siglo XIX, Nazaret cobró renovado interés, los cristianos volvieron a vivir en ella y reconstruyeron iglesias y monasterios. En la actualidad es la mayor ciudad árabe de Israel y cuenta con cerca de 30 iglesias y monasterios, además de mezquitas y sinagogas antiguas.

Hacer un recorrido por Nazaret es como revivir sus diversos periodos. Cada época ha dejado un poderoso símbolo que se ha convertido en atractivo y lugar turístico popular en la era moderna. La mayoría de estos lugares se concentran en la Ciudad Vieja, construidos a mediados del siglo XIX con un encantador estilo arquitectónico típico de Oriente Próximo. Pasear por sus calles estrechas de casas pintorescas constituye una experiencia sorprendente, y merece la pena caminar despacio para disfrutar de su belleza.

Existen numerosas iglesias antiguas en la Ciudad Vieja, entre las que destaca la iglesia de la Anunciación. Ha sido reconstruida y conserva partes de los periodos cruzado y bizantino. Asimismo, alberga una impresionante colección de pintura.

Justo a su lado se encuentra la Iglesia de San José, levantada sobre ruinas de edificios agrícolas donde, según la tradición, tenía José su taller de carpintería. Aunque la iglesia de la Anunciación se construyó en el lugar donde estaba la casa de María, la iglesia ortodoxa griega de la Anunciación se alzó sobre el Pozo de María, de donde se dice que bebió la madre de Jesús. Se trata de una estructura de tiempos de los Cruzados y cuenta con frescos interesantes. Justo al lado del Pozo de María se halla la iglesia ortodoxa griega de la Anunciación, en el interior de una sala de los Cruzados. Según reza la tradición, éste es el lugar de la sinagoga en el que oró Jesús.

Entre las muchas otras iglesias de Nazaret están la Iglesia de Mensa Christi, la Maronita, la Iglesia de San Gabriel y la Salesiana. La Ciudad Vieja ofrece igualmente importantes edificios del periodo otomano, como el Saraya o Casa del Gobierno, construido por Daher el Omar, gobernador de Galilea en el siglo XVIII, y la Mezquita Blanca, que actualmente se utiliza como casa de oración y de enseñanza y centro cultural. La Mezquita Blanca posee también un museo con exposiciones que documentan la historia de Nazaret.

Ninguna visita a la Ciudad Vieja de Nazaret sería completa sin conocer el mercado local, que se ha convertido en una atracción popular muy conocida por el colorido de sus puestos y la variedad de sus mercaderías. Allí disfrutará de una fiesta visual de tejidos maravillosos, podrá probar especias y alimentos locales o comprar arte y recuerdos. Allí todos los sonidos, las imágenes, los aromas y los sabores prometen vivir una experiencia verdaderamente genuina de Oriente Próximo.

Nazaret está llena de fascinantes y encantadores rincones que le harán abrir el corazón a su belleza. Otro lugar que merece la pena visitar a pie es el paseo de Nabi Sain para disfrutar de unas maravillosas vistas de Galilea. Podrá también conocer la antigua casa de baños turcos descubierta durante la reforma de uno de los comercios de la ciudad, echar una ojeada a una casa solariega en la que se exhiben las riquezas y los trajes de la clase alta otomana del siglo XIX, con algunos frescos sorprendentes. Otro lugar que merece la pena visitar es la casa del obispo ortodoxo griego, donde podrá recorrer una serie de pasadizos subterráneos descubiertos en el patio. Igualmente, es interesante conocer el complejo construido por los rusos como hospedería para peregrinos.

Nazaret, que lleva siglos acogiendo a peregrinos, dispone de hospederías cristianas para comodidad de los turistas que acuden a este importante lugar, especialmente cuando se acerca la Navidad. Numerosos restaurantes sirven deliciosos platos con maravillosos aromas que atraen a los visitantes todo el año. Nazaret es extraordinaria en Navidad, cuando la ciudad está decorada para conmemorar esa festividad, y sus colores y su animación se unen a la atmósfera de santidad y al sonido de las oraciones que salen de sus iglesias.


Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor tralalá » Dom Sep 15, 2013 8:16 pm

Pues exploraré a Cafarnaún, lugar donde Jesús vivió, probablemente en la casa de Pedro, desde que comenzó a predicar su Reino.
“Esta pequeña ciudad – lugar de los acontecimientos más importantes de la vida pública de Jesús en Galilea tiene mucha importancia para la historia del cristianismo. Cafarnaún es una Perla en la corona de los lugares históricos y religiosos de la Tierra Santa. Como tal, merece ser presentada al público de manera a valorizar el mensaje que está oculto entre sus restos.”
P. Pizzaballa – Custodio de Tierra Santa.
Esto es sólo una brevísima presentación. Más adelante seguiré. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Enzo Molinari » Lun Sep 16, 2013 8:40 am

Algunos lugares anteriores, contemporáneos a la vida pública y posteriores a Jesús. 3 montañas importantes. De gran impacto personal. Todos en Galilea:

*Ein Karim: lugar donde nació Juan el Bautista, y donde nuestra madre santísima la Virgen María visitó a su prima Isabel. Recordemos que San Juan Bautista tiene una misión importante para el cristianismo, pero, de no ser por quien él anuncia, no sería más que otro profeta...

*Mar de Galilea... Caminando sobre las aguas: El Mar de Galilea es en sí mismo un gran atractivo cristiano, porque aquí es donde según la tradición, se dice que Jesús caminó sobre el agua (Juan 6:19-21) calmó una tormenta (Mateo 8:23-26) y mostró a los discípulos pescas milagrosas (Lucas 5:1-8; Juan 21:1-6). Varias compañías de turismo ofrecen paseos en barco con temática cristiana, y hay incluso un tour cristiano "Caminando sobre las aguas" alrededor del lago.

*Yardenit: Aquí, donde el río Jordán fluye desde el Mar de Galilea hacia el sur hasta el Mar Muerto, se cree que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista ("Yardenit" es el diminutivo del nombre del río Jordán, en hebreo).

*Tabgha: la palabra es una asimilación árabe del nombre griego Heptapegon, o Siete manantiales - Ein Sheva en hebreo. Está en la exuberante costa norte del Mar de Galilea, así que no es difícil imaginar por qué a los cristianos del período Bizantino temprano le pareció un lugar atractivo para vivir y para conmemorar el ministerio de Jesús y los milagros que se le atribuyen aquí. El edificio más antiguo encontrado en Tabgha, desde el siglo IV d. C., fue una vez una pequeña capilla - tal vez el santuario descrito en el siglo IV por el peregrino español Egeria. El fructífero jardín de Tabgha es tradicionalmente aceptado como el lugar donde Jesús dio de comer a 5.000 personas con cinco panes y dos peces, como se describe en Mateo 14: 13-21. Por consiguiente se construyó aquí la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces en el siglo V, así como la Iglesia del Primado de San Pedro (donde se dice que Jesús se apareció a sus discípulos después de la resurrección) y varios otros monasterios, iglesias y santuarios del período Bizantino.

*El Monte de las Bienaventuranzas: en una pequeña colina cerca de Tabgha, es el lugar donde se cree que Jesús dio el sermón de la montaña ("Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos…”)
*El Monte Tabor: Esta montaña es considerada por los cristianos como el lugar de la transfiguración, cuando de acuerdo con los Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, Jesús tomó a los discípulos Pedro, Santiago y Juan a ver una aparición de Moisés y Elías. Santuarios del siglo V estuvieron una vez aquí. En tiempos modernos, la Iglesia de la Transfiguración fue construida a inicios del siglo 20, con un ala ortodoxa oriental y un ala católica romana, así como un monasterio.
*El Monte Arbel, situado cerca de la orilla occidental del Mar de Galilea, se eleva sobre la antigua Magdala, hogar de María Magdalena. Arbel tiene una historia larga y sangrienta. Es mencionado por el profeta Oseas (Oseas 10:14) como el lugar donde los invasores asirios masacraron muchos israelitas, forzándolos a lanzarse de la montaña. El historiador romano Flavio Josefo menciona que un general seléucida ejecutó a mucha gente en Arbel, y en el 39 a. C., Herodes el Grande mató a muchos de sus oponentes en el Monte Arbel al llenar de humo las cuevas en las que se refugiaron.
Enzo Molinari
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 05, 2011 4:46 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Lun Sep 16, 2013 10:34 am

Elilopezlive escribió:El semestre pasado trabajé en una clase de hermenéutica sobre el pasaje la Boda de Caná (soy alumna). Por eso escogí esta población.

Caná de Galilea

Significa “caña” , fue la aldea donde Jesús realizó su primera señal transformando el agua en vino. Se discute sobre su ubicación exacta. Por lo general se identifica con Kefr Kenna (lugar de peregrinaciones), unos seis Km. al noreste de Nazaret. Está ubicada sobre el camino a Capernaúm y este ha sido el lugar tradicional. Aquí se han llevado a cabo algunas excavaciones y, aunque no existe ninguna evidencia exacta, el lugar coincide con todo lo que el apóstol Juan nos dice cuando se refiere a la boda de Caná (Juan 2:1-12).

“Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos... Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días”. (Juan 2:1-12)

Sin embargo, muchos eruditos prefieren identificar a Caná con Khirbet Kana, una ruina situada en la cima de una colina, a 14 Km. al norte de Nazaret. En este lugar no se ha realizado ninguna excavación, pero Josefo y algunos peregrinos medievales describen este lugar como el “Caná de Galilea” que ellos conocían.

El apóstol Juan también cita esta ciudad cuando Jesús sana al hijo de un noble:

“Vino, pues, Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino... (Juan 4:46-54)


Natanael, uno de los discípulos de Jesús de quién declaró que era un israelita sin engaño, era de esta ciudad:
“Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos”. (Juan 21:2)

Tomado de: http://edc.evidenciasdelcristianismo.com/?page_id=471

Más información: http://es.custodia.org/default.asp?id=2735

Y los videos: http://www.youtube.com/watch?v=XERGDBHaY1k

http://www.dailymotion.com/video/xguc39_cana-de-galilea_travel


MUY BUEN APORTE. ME GUSTA SOBRE TODO QUE FUE EL PRIMER SIGNO DE LA DIVINIDAD DE JESUS SEGUN SAN JUAN. POR ACA NO SE PUEDEN VER LOS VIDEOS, TRATA DE COLOCARLOS EN LA PARTE DEDICADA A VIDEOS, PUES SEGURAMENTE SON MUY BUENOS. POR MI PARTE ESTOY TRATANDO DE LEER LOS ARTICULOS QUE LOS ESTUDIANTES COLOCAN PUES TENGO, MAS O MENOS, EL QUE QUIERO TRABAJAR PERO ME INTERSA CONOCER OTRAS COSAS. GRACIAS POR TU APORTE. DIOS TE BENDIGA.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Lun Sep 16, 2013 10:42 am

ayga127 escribió:Nazaret, o Natsrat, como se pronuncia su nombre en hebreo, es la cuna de la Cristiandad, la ciudad donde, según la tradición, el ángel Gabriel anunció a María que iba a concebir por obra del Espíritu Santo y el lugar donde Jesús pasó su infancia y su juventud. Nazaret, en la Baja Galilea, está inmersa en el corazón de un valle rodeado de montañas que acoge varios de los lugares cristianos más importantes del mundo. Es una ciudad llena de religión y fe, de espiritualidad y santidad, pero también posee una rica historia, fascinantes restos arqueológicos, cultura moderna y todo el encanto de Oriente Próximo.

Nazaret, que comenzó siendo un pequeño pueblo judío hace unos 2.000 años, al cabo de pocos siglos pasó a convertirse en baluarte de la Cristiandad en el periodo bizantino. Durante esa época se hizo célebre en todo el mundo el nombre de Nazaret, y el ansia por ver el lugar donde vivieron la Virgen María y Jesucristo la convirtieron en lugar de peregrinación. Estas visitas dieron paso a la construcción de la primera iglesia de la ciudad, la Iglesia de la Anunciación, en el lugar donde según la tradición se encontraba la casa de José y María. Muchas otras iglesias se irguieron posteriormente en la ciudad, para después ser destruidas y vueltas a levantar bajo las dominaciones musulmana y cristiana a lo largo de los siglos. En el siglo XIX, Nazaret cobró renovado interés, los cristianos volvieron a vivir en ella y reconstruyeron iglesias y monasterios. En la actualidad es la mayor ciudad árabe de Israel y cuenta con cerca de 30 iglesias y monasterios, además de mezquitas y sinagogas antiguas.

Hacer un recorrido por Nazaret es como revivir sus diversos periodos. Cada época ha dejado un poderoso símbolo que se ha convertido en atractivo y lugar turístico popular en la era moderna. La mayoría de estos lugares se concentran en la Ciudad Vieja, construidos a mediados del siglo XIX con un encantador estilo arquitectónico típico de Oriente Próximo. Pasear por sus calles estrechas de casas pintorescas constituye una experiencia sorprendente, y merece la pena caminar despacio para disfrutar de su belleza.

Existen numerosas iglesias antiguas en la Ciudad Vieja, entre las que destaca la iglesia de la Anunciación. Ha sido reconstruida y conserva partes de los periodos cruzado y bizantino. Asimismo, alberga una impresionante colección de pintura.

Justo a su lado se encuentra la Iglesia de San José, levantada sobre ruinas de edificios agrícolas donde, según la tradición, tenía José su taller de carpintería. Aunque la iglesia de la Anunciación se construyó en el lugar donde estaba la casa de María, la iglesia ortodoxa griega de la Anunciación se alzó sobre el Pozo de María, de donde se dice que bebió la madre de Jesús. Se trata de una estructura de tiempos de los Cruzados y cuenta con frescos interesantes. Justo al lado del Pozo de María se halla la iglesia ortodoxa griega de la Anunciación, en el interior de una sala de los Cruzados. Según reza la tradición, éste es el lugar de la sinagoga en el que oró Jesús.

Entre las muchas otras iglesias de Nazaret están la Iglesia de Mensa Christi, la Maronita, la Iglesia de San Gabriel y la Salesiana. La Ciudad Vieja ofrece igualmente importantes edificios del periodo otomano, como el Saraya o Casa del Gobierno, construido por Daher el Omar, gobernador de Galilea en el siglo XVIII, y la Mezquita Blanca, que actualmente se utiliza como casa de oración y de enseñanza y centro cultural. La Mezquita Blanca posee también un museo con exposiciones que documentan la historia de Nazaret.

Ninguna visita a la Ciudad Vieja de Nazaret sería completa sin conocer el mercado local, que se ha convertido en una atracción popular muy conocida por el colorido de sus puestos y la variedad de sus mercaderías. Allí disfrutará de una fiesta visual de tejidos maravillosos, podrá probar especias y alimentos locales o comprar arte y recuerdos. Allí todos los sonidos, las imágenes, los aromas y los sabores prometen vivir una experiencia verdaderamente genuina de Oriente Próximo.

Nazaret está llena de fascinantes y encantadores rincones que le harán abrir el corazón a su belleza. Otro lugar que merece la pena visitar a pie es el paseo de Nabi Sain para disfrutar de unas maravillosas vistas de Galilea. Podrá también conocer la antigua casa de baños turcos descubierta durante la reforma de uno de los comercios de la ciudad, echar una ojeada a una casa solariega en la que se exhiben las riquezas y los trajes de la clase alta otomana del siglo XIX, con algunos frescos sorprendentes. Otro lugar que merece la pena visitar es la casa del obispo ortodoxo griego, donde podrá recorrer una serie de pasadizos subterráneos descubiertos en el patio. Igualmente, es interesante conocer el complejo construido por los rusos como hospedería para peregrinos.

Nazaret, que lleva siglos acogiendo a peregrinos, dispone de hospederías cristianas para comodidad de los turistas que acuden a este importante lugar, especialmente cuando se acerca la Navidad. Numerosos restaurantes sirven deliciosos platos con maravillosos aromas que atraen a los visitantes todo el año. Nazaret es extraordinaria en Navidad, cuando la ciudad está decorada para conmemorar esa festividad, y sus colores y su animación se unen a la atmósfera de santidad y al sonido de las oraciones que salen de sus iglesias.


Imagen

Uploaded with ImageShack.us



WOW! (GUAO!) JAJAJA. ES UN SENCILLO COMENTARIO QUE SALE DEL CORAZON DESPUES DE LEER ESTE HERMOSO ARTICULO QUE RECORRE LA HISTORIA A GRANDES RASGOS. QUIERO TRABAJAR TAMBIEN ESTA CIUDAD, PERO AUN ESTOY MIRANDO Y DECIDIENDO. CREO QUE ES UNA OCASION HERMOSA PARA ACERCARNOS AL CENTRO DE NUESTRA FE: JESUS. GRACIAS!
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 16, 2013 10:52 am

Galilea en tiempos de Jesús

Galilea (en hebreo, הגליל ha-Galil, "la provincia" ; en árabe, الجليل al-Jalil; en latín Galilaea, del griego antiguo Galilaia) es una región histórica situada al norte de Israel, situada entre el mar Mediterráneo, el mar de Galilea y el Valle de Jezreel.

En los comienzos de la era cristiana vivían en Galilea gentes de dos culturas distintas. Una parte importante de la población estaba constituida por personas de formación helénica, que hablaban griego, vivían sobre todo del comercio y la industria, y vivían en las grandes ciudades como Tolemaida con un puerto importante en el Mar Mediterráneo, Séforis en el interior o Tiberiades a orillas del Mar de Galilea. En cambio, la población rural era predominantemente judía, hablaba arameo, y vivía en casas de campo, aldeas o pequeñas poblaciones. Algunos de sus nombres resultan muy familiares para los lectores de los Evangelios: Nazaret, Caná, Cafarnaum, Corazim, Betsaida, ...

No parece que hubiera un trato frecuente entre las gentes judías y helenísticas de Galilea a pesar de vivir muy próximos unos a los otros. Posiblemente sólo el imprescindible para satisfacer las necesidades básicas. Los campesinos judíos acudirían al mercado de las ciudades para vender sus productos y para comprar algunas herramientas necesarias para su trabajo. Por eso no resulta nada extraño que supieran hablar un poco de griego, lo mismo que la población gentil sería capaz de entender algo el arameo.

Esta separación entre las poblaciones que nos muestra actualmente la arqueología también puede apreciarse aunque muy delicadamente en los relatos evangélicos. Sabemos que Jesús estuvo viviendo en Nazaret, que asistió a una boda en Caná, que también vivió en la ciudad de Cafarnaum, que hizo milagros en Corazim, que paseó por el puerto de Betsaida.

Sin embargo no tenemos constancia cierta de que estuviera en ninguna ciudad de población greco-parlante. Llama la atención que no se nombre en ningún Evangelio la ciudad de Séforis, que está a casi la misma distancia de Nazaret que Caná, cuando era una población grande y populosa. Ocurre lo mismo con la ciudad de Tiberiades, que fue fundada hacia el año 20 en las orillas del Lago de Genesaret, a unos treinta kilómetros de Nazaret. Es casi seguro que la fundación y construcción de esta ciudad fuera objeto de comentarios por parte los vecinos de Nazaret entre los cuales estaba Jesús, que tendría unos veinticinco años. Sin embargo nunca se dice en el Evangelio que Jesús la visitara. E incluso cuando parece que Jesús va a algunas de las ciudades o zonas de población no judía no tenemos la certeza de que entrara en las ciudades, ya que en todos los casos el texto sagrado introduce alguna fórmula genérica que parece designar más bien la zona o los alrededores que la población misma. Se dice que Jesús va a los “términos” de Gadara (Mc 5,1-18), a la “región” de Tiro y Sidón (Mc 7,24-31) o a los “alrededores” de Cesarea de Filipo (Mc 8,27).
ImagenPlantación de limoneros en la Alta Galilea.

Actualmente constituye la zona norte del Estado de Israel. Tiene un área aproximada de 4.000 kilómetros cuadrados, rica en llanuras fértiles y áridas montañas. Es una región de colinas, entre ellas el célebre monte Tabor, lugar en el que, según los cristianos, ocurrió la transfiguración de Jesús. El clima es lluvioso y húmedo, registrándose una pluviosidad de hasta 800 mm. Las principales actividades económicas son la agricultura y la pesca en el mar de Galilea. Es una encrucijada de caminos entre las planicies mediterráneas y los desiertos al este del río Jordán. Se divide tradicionalmente en Alta y Baja Galilea.

Fuente: Diálogos para comprender. Wikipedia
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Lun Sep 16, 2013 11:17 am

PEPITA GARCIA 2 escribió:Galilea en tiempos de Jesús

Galilea (en hebreo, הגליל ha-Galil, "la provincia" ; en árabe, الجليل al-Jalil; en latín Galilaea, del griego antiguo Galilaia) es una región histórica situada al norte de Israel, situada entre el mar Mediterráneo, el mar de Galilea y el Valle de Jezreel.

En los comienzos de la era cristiana vivían en Galilea gentes de dos culturas distintas. Una parte importante de la población estaba constituida por personas de formación helénica, que hablaban griego, vivían sobre todo del comercio y la industria, y vivían en las grandes ciudades como Tolemaida con un puerto importante en el Mar Mediterráneo, Séforis en el interior o Tiberiades a orillas del Mar de Galilea. En cambio, la población rural era predominantemente judía, hablaba arameo, y vivía en casas de campo, aldeas o pequeñas poblaciones. Algunos de sus nombres resultan muy familiares para los lectores de los Evangelios: Nazaret, Caná, Cafarnaum, Corazim, Betsaida, ...

No parece que hubiera un trato frecuente entre las gentes judías y helenísticas de Galilea a pesar de vivir muy próximos unos a los otros. Posiblemente sólo el imprescindible para satisfacer las necesidades básicas. Los campesinos judíos acudirían al mercado de las ciudades para vender sus productos y para comprar algunas herramientas necesarias para su trabajo. Por eso no resulta nada extraño que supieran hablar un poco de griego, lo mismo que la población gentil sería capaz de entender algo el arameo.

Esta separación entre las poblaciones que nos muestra actualmente la arqueología también puede apreciarse aunque muy delicadamente en los relatos evangélicos. Sabemos que Jesús estuvo viviendo en Nazaret, que asistió a una boda en Caná, que también vivió en la ciudad de Cafarnaum, que hizo milagros en Corazim, que paseó por el puerto de Betsaida.

Sin embargo no tenemos constancia cierta de que estuviera en ninguna ciudad de población greco-parlante. Llama la atención que no se nombre en ningún Evangelio la ciudad de Séforis, que está a casi la misma distancia de Nazaret que Caná, cuando era una población grande y populosa. Ocurre lo mismo con la ciudad de Tiberiades, que fue fundada hacia el año 20 en las orillas del Lago de Genesaret, a unos treinta kilómetros de Nazaret. Es casi seguro que la fundación y construcción de esta ciudad fuera objeto de comentarios por parte los vecinos de Nazaret entre los cuales estaba Jesús, que tendría unos veinticinco años. Sin embargo nunca se dice en el Evangelio que Jesús la visitara. E incluso cuando parece que Jesús va a algunas de las ciudades o zonas de población no judía no tenemos la certeza de que entrara en las ciudades, ya que en todos los casos el texto sagrado introduce alguna fórmula genérica que parece designar más bien la zona o los alrededores que la población misma. Se dice que Jesús va a los “términos” de Gadara (Mc 5,1-18), a la “región” de Tiro y Sidón (Mc 7,24-31) o a los “alrededores” de Cesarea de Filipo (Mc 8,27).
ImagenPlantación de limoneros en la Alta Galilea.

Actualmente constituye la zona norte del Estado de Israel. Tiene un área aproximada de 4.000 kilómetros cuadrados, rica en llanuras fértiles y áridas montañas. Es una región de colinas, entre ellas el célebre monte Tabor, lugar en el que, según los cristianos, ocurrió la transfiguración de Jesús. El clima es lluvioso y húmedo, registrándose una pluviosidad de hasta 800 mm. Las principales actividades económicas son la agricultura y la pesca en el mar de Galilea. Es una encrucijada de caminos entre las planicies mediterráneas y los desiertos al este del río Jordán. Se divide tradicionalmente en Alta y Baja Galilea.

Fuente: Diálogos para comprender. Wikipedia



HERMOSA VISTA ESCRITA SOBRE LA GALILEA, PEPITA. SERA POR ESA CANTIDAD DE LLUVIA QUE SE LE LLAMO EL CRECIENTE FERTIL? SUPONGO QUE SI. GRACIAS SIEMPRE POR TUS APORTES. DIOS TE BENDIGA.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Rodolfo1971 » Lun Sep 16, 2013 1:26 pm

La zona de Galilea al Norte de Israel, es de las más significativas en el peregrinar de Nuestro Señor Jesús desde el tiempo de su infancia hasta su vida adulta, el tiempo que paso en silencio en la población de Nazaret es determinante para su misión, como dice San Lucas, en el capitulo 2 del Evangelio que escribe: " El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres." Lc 2, 51-52.

NAZARET EN EL PASADO: UN PASEO POR LA HISTORIA

Gracias a las investigaciones arqueológicas, hoy sabemos que la existencia de Nazaret se remonta al segundo milenio antes de Cristo y que en el siglo VIII a. C. allí se asentó una comunidad agrícola que pervivió hasta el siglo II d. C, que se caracterizaba por estar compuesta de viviendas estrechas , muy sencillas, excavadas total o parcialmente en la roca. En este emplazamiento se han localizado vestigios de culto cristiano anteriores a la época bizantina, en torno a dos núcleos cristianos: la casa de María y la casa de José, en donde se han encontrado sendos baptisterios.

En el emplazamiento de la casa de María se construyó una iglesia en el siglo V y que fue destruida por los hebreos en el año 614. Si a esto le unimos que el año 722 estaba bajo dominio musulmán, estaba muy lejos de poder ser reconstruida.
Pero comenzaron las Cruzadas y Tancredo conquistó Nazaret y construyó una basílica, que será convertida en Catedral en el año 1109 y que en 1187 volvió a caer en manos de los musulmanes. En 1240 fue recuperada por los cristianos pero poco después, en 1263, fue destruida por el gobernador musulmán Baybars tras haber ordenado la muerte de varios cristianos.

En 1620 los franciscanos obtuvieron permiso para instalarse en Nazaret para custodiar el lugar de la Anunciación. En 1955 se erigió la Basílica actual. http://www.primeroscristianos.com/index ... de-galilea

LA IGLESIA DE SAN JOSE EN NAZARET

Aunque la iglesia actual fue construida en 1914, sobre los restos de la iglesia cruzada, desde la antigüedad se ha venerado el recuerdo de la Sagrada Familia. De la casa se ha conservado más bien poco: la bodega, la cisterna y el baptisterio primitivo de los primeros cristianos de Nazaret.

La tradición cristiana señala en Nazaret, además del lugar de la Anunciación, la iglesia de San José, denominada también de la Nutrición porque allí Jesús pasó los años de su vida oculta aprendiendo el oficio de su padre. Sabemos por parte del peregrino Arculfo (670) que en Nazaret “se encontraban dos iglesias, una en medio de la ciudad, colocada sobre dos arcos donde había sido construida la casa en la que Jesús vivió su vida oculta. Y, la otra, en el lugar donde se encontraba la casa en la que entró el ángel Gabriel y habló a María”. En el siglo XVI , Quaresmio habla de un lugar denominado por los nazaretanos “Casa y taller de San José”, donde hace tiempo existía una iglesia dedicada al Santo. La apócrifa Historia de José, el carpintero, narra la muerte y sepultura del padre putativo de Jesús, en Nazaret, describiendo cómo el mismo Jesús lo asistió y confortó en el momento del paso de esta vida a la eternidad. http://es.custodia.org/default.asp?id=1924

Vida Oculta de Jesús. En Nazaret transcurrirá lo que llamamos la vida oculta del Señor.

Ida a Nazaret

"Muerto Herodes, un ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto, y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel; pues han muerto ya los que atentaban contra la vida del niño. Levantándose, tomó al niño y a su madre y vino a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao había sucedido a su padre Herodes en el trono de Judea, temió ir allá; y avisado en sueños marchó a la región de Galilea. Y se fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que cumpliera lo dicho por medio de los Profetas: ´Será llamado nazareno´"(Mt).

De regreso en Nazaret

En Nazaret transcurrirá lo que llamamos la vida oculta del Señor. Nada saben sus habitantes de los sucesos ocurridos. Quizá los vecinos preguntaron con curiosidad que había pasado desde que fueron a Belén a empadronarse. De hecho, ellos regresan a su pueblo, a su casa de siempre. Se alegran al verlos de nuevo, y ven un matrimonio con un Niño precioso. Los admiten. José se establece como artesano. Y viven una vida familia y de trabajo como la de los demás del pueblo, como la mayoría de los hombres. Cristo santifica el trabajo humano herido por el pecado en el taller de José. Allí, convierte el trabajo y la vida ordinaria en camino de salvación y de colaboración con Dios. Allí santifica la vida de familia. Autor: P. Enrique Cases | Fuente: Catholic.net.

Según el catecismo de la Iglesia católica, fuente fiable sobre esos años de primeros pasos de Nuestro Señor:

Los misterios de la vida oculta de Jesús
531 Jesús compartió, durante la mayor parte de su vida, la condición de la inmensa mayoría de los hombres: una vida cotidiana sin aparente importancia, vida de trabajo manual, vida religiosa judía sometida a la ley de Dios (cf. Ga 4, 4), vida en la comunidad. De todo este período se nos dice que Jesús estaba "sometido" a sus padres y que "progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres" (Lc 2, 51-52).

532 Con la sumisión a su madre, y a su padre legal, Jesús cumple con perfección el cuarto mandamiento. Es la imagen temporal de su obediencia filial a su Padre celestial. La sumisión cotidiana de Jesús a José y a María anunciaba y anticipaba la sumisión del Jueves Santo: "No se haga mi voluntad ..."(Lc 22, 42). La obediencia de Cristo en lo cotidiano de la vida oculta inauguraba ya la obra de restauración de lo que la desobediencia de Adán había destruido (cf. Rm 5, 19).

533 La vida oculta de Nazaret permite a todos entrar en comunión con Jesús a través de los caminos más ordinarios de la vida humana:

«Nazaret es la escuela donde empieza a entenderse la vida de Jesús, es la escuela donde se inicia el conocimiento de su Evangelio. [...] Su primera lección es el silencio. Cómo desearíamos que se renovara y fortaleciera en nosotros el amor al silencio, este admirable e indispensable hábito del espíritu, tan necesario para nosotros. [...] Se nos ofrece además una lección de vida familiar. Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable. [...] Finalmente, aquí aprendemos también la lección del trabajo. Nazaret, la casa del "hijo del Artesano": cómo deseamos comprender más en este lugar la austera pero redentora ley del trabajo humano y exaltarla debidamente. [...] Queremos finalmente saludar desde aquí a todos los trabajadores del mundo y señalarles al gran modelo, al hermano divino (Pablo VI, Homilía en el templo de la Anunciación de la Virgen María en Nazaret (5 de enero de 1964).

534 El hallazgo de Jesús en el Templo (cf. Lc 2, 41-52) es el único suceso que rompe el silencio de los Evangelios sobre los años ocultos de Jesús. Jesús deja entrever en ello el misterio de su consagración total a una misión derivada de su filiación divina: "¿No sabíais que me debo a los asuntos de mi Padre?" María y José "no comprendieron" esta palabra, pero la acogieron en la fe, y María "conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón", a lo largo de todos los años en que Jesús permaneció oculto en el silencio de una vida ordinaria. http://www.vatican.va/archive/catechism ... sp.html#II Los misterios de la infancia y de la vida oculta de Jesús

Es esta vida en receso aparente de Jesús la que daria la forma inicial de su predica futura, allí tanto la Virgen María como José, el sencillo carpintero, el artesano, tendrian como misión educarlo en los valores religiosos de su época, en una familia, así lo quiso el Padre, Abbá, Nuestro Señor. Es por ello que creo que la ciudad de Nazaret tiene un encanto inigualable para la Fe Cristiana, los primeros años de formación, sujeto a sus padres, años seguramente maravillosos, es por ello que allí se asentarón los primeros cristianos, alrededor de lo que fue la vida cotidiana de Jesús y su familia.

Anexo los siguientes Links para profundizar en este tema, adicionales a los que ya señale.

Iglesia de San José de Nazaret en Israel:
http://es.custodia.org/default.asp?id=1924

San José, Fiel custodio de La Santa Virgen María y de Nuestro Señor Jesús
http://www.youtube.com/watch?v=AMFtYBQK ... 63C5E66404

Fotos varias de la Iglesia de San José de Nazaret en Israel:
http://www.caminandosinrumbo.com/israel ... /index.htm

"Acuérdate de nosotros, bienaventurado José, e intercede con tu oración ante aquel que pasaba por hijo tuyo; intercede también por nosotros ante la Virgen, tu esposa, madre de aquel que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos." San Bernardino de Siena (1380-1444), Franciscano.
Rodolfo1971
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor tralalá » Lun Sep 16, 2013 1:59 pm

¿Cómo fue Cafarnaún en la época en que Jesús decidió abandonar Nazaret para irse a vivir allí? (Mt 4 13).
A partir de ese momento, pasó a considerarla como su propia ciudad (Mt 9 1).
Se conoce el exacto emplazamiento porque unas estupendas ruinas han
dejado patentes las huellas de la historia. Imagen
Al hilo de los hallazgos arqueológicos que fueron siendo encontrados, se describe a Cafarnaún
como una pequeña aldehuela de pescadores con no más de mil habitantes.
Seguiré en otro momento. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Eleogardo Troilo » Lun Sep 16, 2013 3:02 pm

Jesús se crió en la vasta área verde junto al mar de Galilea. Lucas describe que Jesús reclutó a los pescadores de Galilea Simón y su hermano Andrés y también a los hermanos Juan y Santiago como apóstoles. Su famoso sermón en la montaña se cree fue realizado desde una colina con vista al lago, y esta es también la masa de agua sobre la cual el evangelio dice que él caminó. El milagro de los panes y los pescados tuvo lugar en sus orillas.´

Cafarnaúm (hebreo «pueblo de Nahum») era un antiguo poblado ubicado en Galilea, hoy Israel, a orillas del mar de Galilea, también llamado lago Tiberiades o Kineret. Es conocida por los cristianos como "la ciudad de Jesús"; nombrada en el Nuevo Testamento, fue uno de los lugares elegidos por Jesús de Nazareth para transmitir su mensaje y realizar algunos de sus milagros. Se encuentra, en el margen noroeste del lago.

Los arqueólogos encontraron en 1968, en una zona llamada "isla sagrada", la que ha sido considerada "la casa de Pedro", construida a finales del período helenístico. De forma casi cuadrada, con lados de cerca de 7,50 m, comunicaba con un patio al sur y otro al norte. En el lado oriental, en un espacio libre había un horno de tierra refractaria. Aún se conserva en buen estado el umbral a través del cual se entraba al patio norte. La casa denota una historia muy compleja.

A partir de la segunda mitad del siglo I comienza a distinguirse de todas las demás casas que han sido excavadas. Los muros fueron revocados con esmero; el suelo fue cubierto con capas de yeso y fue adaptada como iglesia doméstica (domus-ecclesia), donde se reunían los judeo-cristianos de la ciudad. De esta época hay allí muy pocos restos de cerámica doméstica y en cambio se encontraron gran cantidad de lámparas.

En la segunda mitad del siglo V los bizantinos desmantelaron toda la isla sagrada para construir encima la iglesia octogonal, la cual permaneció en uso hasta el siglo VII. La iglesia se compone de un octógono central con ocho pilares, de un octógono externo con umbrales todavía in situ, y de una galería o pórtico que introducía tanto al interior de la iglesia como a las dependencias situadas al este, que se comunicaban a través de un pasillo.
Posteriormente este pasillo fue bloqueado y en el centro del lado oriental fue construido un ábside con una piscina bautismal, de la que se encontraron dos escalones a cada lado, y la salida del agua que se usaba en el rito.

El suelo de la iglesia era de mosaico. En el pórtico era un motivo puramente geométrico con cuatro filas de círculos contiguos y crucecitas. En la zona del octógono externo, los mosaicos encontrados representaban la flora y fauna, con un estilo semejante a lo encontrado en la basílica de la Multiplicación de los Panes en Tabgha. En el octógono central, el mosaico estaba compuesto de una franja con flores caliciformes, de un campo de escamas de pez con florecillas y de un gran círculo con un pavo real en el centro.

Es importante destacar la relación estrecha entre la iglesia octogonal y la casa de San Pedro: los bizantinos, al construir la nueva iglesia, situaron el octógono central justamente sobre los muros de la casa, con el objeto de perpetuar la ubicación exacta de la misma. A partir de ese momento, ya no se podía ver la humildad de la casa por estar cubierta por los mosaicos de la nueva estructura.

Aparentemente durante los periodos romano y bizantino la ciudad no fue destruida debido a guerras o a causas naturales. Incluso, la transición al periodo árabe en el siglo VII d.C. no estuvo marcada por una destrucción súbita global y aunque varias casas fueron abandonadas, otras continuaron en uso en este periodo.

Eleogardo Carlos Troilo
Eleogardo Troilo
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 02, 2013 9:25 am

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 16, 2013 3:48 pm

Nazaret

Nazaret, o Natsrat, como se pronuncia su nombre en hebreo, es la cuna de la Cristiandad, la ciudad donde, según la tradición, el ángel Gabriel anunció a María que iba a concebir por obra del Espíritu Santo y el lugar donde Jesús pasó su infancia y su juventud.

Nazaret (hebreo: נָצְרַת, Natzeret; en árabe الناصرة, an-Nāṣirah), ciudad situada en el Distrito Norte de Israel, en las estribaciones meridionales de los montes de la Baja Galilea, a 10 km al norte del Monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea.
Imagen
Hace unos dos mil años Nazaret era una aldea desconocida para casi todos los habitantes de la tierra. Era un puñado de pobres casas clavadas en unos promontorios de roca en la Baja Galilea. Ni siquiera en su región tenía una gran importancia. A algo más de dos horas de camino a pie se podía llegar a la ciudad de Séforis, donde se concentraba la mayor parte de la actividad comercial de la zona. Se trataba de una ciudad próspera, con ricas construcciones y un cierto nivel cultural. Sus habitantes hablaban griego y tenían buenas relaciones con el mundo intelectual greco-latino. En cambio, en Nazaret vivían unas pocas familias judías, que hablaban en arameo. La mayor parte de sus habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería, pero no faltaba algunos artesanos y obreros que se desplazaran a diario a trabajar en las construcciones de la vecina Séforis.

Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz parte del antiguo Nazaret. En las casas se aprovechaban las numerosas cuevas que presenta el terreno para acondicionar en ellas sin realizar muchas modificaciones alguna bodega, silo o cisterna. El suelo se aplanaba un poco delante de la cueva, y ese recinto se cerraba con unas paredes elementales. Posiblemente las familias utilizarían el suelo de esa habitación para dormir. Lc 11,5-9

Actualmente es la ciudad con mayor población árabe de Israel, con unos 60.000 habitantes, un tercio de los cuales son de creencia cristiana y el resto musulmanes. Esta ciudad es muy importante para los cristianos debido a que, según lo reportan los evangelios, los años de la vida privada de Jesús transcurrieron aquí.

Nazaret es citada 12 veces en los evangelios. San Lucas 1:26 la llama «ciudad», en realidad sería una aldea pobre que debió toda su importancia posterior al hecho cristiano. El nombre de nazarenos dado a los cristianos palestinenses del Siglo I, era sin dudas irónico y despectivo, y en tal sentido el nombre de Jesús se acompañó con el título «de Nazaret», un lugar oscuro que en nada lo favorecía, tal lo señalado por Raymond E. Brown.

Cuantas veces la Sagrada Familia recorrerían Nazaret, lugar donde vivieron la Santísima Virgen María y Jesucristo, hoy lugar de peregrinación. Estas visitas dieron paso a la construcción de la primera iglesia de la ciudad, la Iglesia de la Anunciación, en el lugar donde se encontraba la casa de la Santísima Virgen María que realizaba las labores del hogar, mientras que San José trabajaba y enseñaba al Niño Jesús el oficio, iba creciendo día a día, con sus padres, en donde jugaba, corría, dormía, y compartía con Ellos, asistía a la Sinagoga de Nazaret, los sábados en el que oraban, aprendían a escribir y leer.

“El espíritu del Señor Yahveh está sobre mí, por cuanto que me ha ungido Yahveh. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad; a pregonar año de gracia de Yahveh, día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran,..” Isaías 61:1-2

Fuente: Diálaogos para comprender, Wikipedia, Israel, Biblia de Jerusalén.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor tralalá » Lun Sep 16, 2013 5:25 pm

Pongo mi tercer item sobre Cafarnaún.
El profesor Jonathan l. Reed, investigador considerado como la máxima autoridad en arqueología de la Palestina del siglo I de nuestra era, es una de las máximas figuras de los estudios sobre los orígenes del cristianismo,
Y el profesor emérito de la De Paul University en Chicago, John Dominic Crossan, han sumado sus respectivos conocimientos, de su combinación surge una visión renovada del Jesús histórico y de su tiempo.
Ellos indican, por ejemplo, que

"Las casas de Cafarnaúm son como las que encontramos en otras aldeas judías de la Galilea oriental y de la zona sur del Golán, donde los materiales de construcción habituales eran el basalto oscuro de la región, algunas vigas retorcidas de madera, la paja, las cañas y el barro. [...]

La calidad de las construcciones era baja, [...]. Las paredes se levantaban sobre unos cimientos de cantos rodados de naturaleza basáltica; las hiladas inferiores que se han conservado estaban formadas por dos filas de piedras sin labrar mezcladas con cantos de menor tamaño, barro y arcilla rellenando los intersticios; y en vez de estuco o pinturas al fresco, la superficie de las paredes estaba recubierta de una capa de barro o de estiércol mezclado con paja, destinada a cumplir una función más aislante que estética".
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor alpbuggen1964 » Lun Sep 16, 2013 5:28 pm

MONTE TABOR.
El monte Tabor (en en hebreo: הר תבור‎, Har Tabor) está localizado en la Baja Galilea, al este del Valle de Jezreel, 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 msnm (1.843 pies) y se eleva a 400 m con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Visto de este a oeste (desde Kfar Tabor) su cumbre es muy aguda; visto de sur a norte (desde Afula) es redondeada.

Se lo conoce también con el nombre de Jebel a'tur (en árabe), Itabyrium y el Monte de la Transfiguración de JESÚS.

Imaginando que Jesús viene a ti y te dice acompáñame hacer oración y caminando hacia el monte Tabor podemos ver con nuestra imaginación el color de los árboles, el olor de la pradera y la voz de Jesús que te habla.

"Unos ocho días después de esta conversación, Jesús subió a un cerro a orar, acompañado de Pedro, Santiago y Juan. Mientras oraba, el aspecto de su cara cambiò y su ropa se volvió muy blanca y brillante y aparecieron dos hombres conversando con él. Eran Moisés y Elías, que estaban rodeados de un resplandor glorioso y hablaban de la partida de Jesús de este mundo, que iba a tener lugar en Jerusalén. Aunque Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño, permanecieron despiertos, y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él. Cuando aquellos hombres se separaban ya de Jesús, Pedro le dijo: - Maestro, ¡qué bien que estemos aquí! Vamos a hacer tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Pero Pedro no sabía lo que decía. Mientras hablaba, una nube se posó sobre ellos y al verse dentro de la nube tuvieron miedo. Entonces de la nube salió una voz, que dijo: <<Este es mi Hijo, mi elegido, escúchenlo.>> Cuando se escuchó esa voz, Jesús quedó solo. Pero ellos mantuvieron esto en secreto y en aquel teimpo a nadie dieron nada de lo que habían visto." (Lc. 9, 28-36)

Para subir al monte Tabor, según entiendo, se hace hoy en dia por minibus ya que la carretera es totalmente serpenteante con unas cuestas de unos desniveles ... exagerados, y si a eso le añadimos la estrechez de la misma....
En la parte superior está el Monasterio y dentro del mismo podemos admirar las imágenes de la Transfiguración de Jesús, hermoso por cierto.

Acompáñenme en esta travesía de peregrinar por el monte Tabor, escuchen las campanas del Monasterio e imaginen que son uno de los turistas que visitan el Monasterio, cuidado al bajar las escaleras... vean el siguiente video, que disfruten.
http://www.youtube.com/watch?v=WekfDeF6LeE
alpbuggen1964
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 11, 2013 5:08 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Limaobo » Lun Sep 16, 2013 7:01 pm

GALILEA

Galilea proviene de "Galil", significa" cilindro". Tiene 21 km de largo por 11 km de ancho. Aquí Nuestro Señor elige a sus discípulos entre los más sencillos pescadores del lago.
Aquí tuvo lugar el Ministerio de Jesús. Algunos pasajes bíblicos que lo mencionan:
-Pesca milagrosa (Lc 5,1-11)
-Tempestad calmada (Mt 8,23-27)
-Jesús camina sobre las aguas (Mt 14)
-Milagro de los peces y panes (Mt 15,32-38)
- Cafarnaún, Jesús cura a la hija de Jairo
Por las orillas del lago de Galilea Jesús predicó el evangelio, es la primera parte de su vida pública.
En faenas de pesca y por esta orilla andaban Pedro, Andrés, Santiago y Juan cuando Jesús , poniendo en ellos su mirada les llamó "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres" (Mc 1, 16-20)

También se ve en San Lucas Capítulo 5
4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Navega mar adentro, y echen las redes». 5 Simón le respondió: «Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes».
6 Así lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían. 8 Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: «Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador». 9 El temor se había apoderado de él y de los que lo acompañaban, por la cantidad de peces que habían recogido; 10 y lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: «No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres».

SAN PEDRO

Una de las figuras que más me llama la atención en la vida de Jesús fue San Pedro, para mi es uno de los apóstoles más humano, su amor por Jesús era enorme pero estaba tan lleno de errores que en los momentos mas difíciles lo negó, aún así Nuestro Señor era misericordioso y paciente con El como lo es con todos nosotros.
San Pedro carecía de estudios, pero pronto se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo. El sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» (petra en latín) sobre la que habría de edificar su Iglesia.

MEMORIAL CASA DE PEDRO CAFARNAUM

Voy a empezar mi recorrido por Cafarnaun donde encontramos la Casa de Pedro.

Existe una zona particular de todo el poblado de Cafarnaún que ha sido objeto de múltiples intervenciones a lo largo de los años. Se trata de la ínsula sacra, definida de esta manera porque contiene la habitación venerada por los primeros seguidores de Jesús, que recordaban la presencia del Maestro y sus enseñanzas.

En la casa de Simón Pedro, Jesús estableció su residencia, y centro de irradiación de su ministerio en Galilea. En esta casa Jesús vive, cura, enseña e instruye a los discípulos (Mc 3,20; Mc 4,10-11; Mc 3,31-35).

Sorprende que éste montón de piedras fuera domicilio de Jesús en Cafarnaún. Estas chozas de piedra, lo que fuera una pobre casa de pescadores fue lugar de veneración por la primera comunidad de culto, convertida en "domus-eclesia" sobre la que se ha edificado una iglesia moderna octogonal, pero que conserva perfectamente las excavaciones.

La peregrina española Egeria escribe en su diario" en Cafarnaún , la casa del príncipe de los Apóstoles ha sido convertida en iglesia", donde la cantidad de grafitos encontrados demuestran el carácter religioso con alusiones a la persona de Jesús, Cristo Señor.

MENSA CHRISTI

Seguidamente debo mencionar otro templo sagrado de gran importancia en la peregrinación por Galilea como lo es La Iglesia del Primado de Pedro, Mensa Christi:

Este lugar recuerda el sitio donde Jesús confirmó a Pedro como pastor supremo de la Iglesia.
Centraremos nuestra atención en el primer sitio enumerado por Egeria: «los peldaños de piedra sobre los cuales se sentó el Señor». Según esta tradición, se refieren al sitio desde el que Jesús habría indicado a los de la barca que echaran la red a su derecha, durante la aparición del Señor resucitado que narra san Juan al final de su evangelio: “Estaban juntos Simón Pedro y Tomás el llamado Dídimo—, Natanael —que era de Caná de Galilea—, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Les dijo Simón Pedro: —Voy a pescar. Le contestaron: —Nosotros también vamos contigo. Salieron y subieron a la barca. Pero aquella noche no pescaron nada. Cuando ya amaneció, se presentó Jesús en la orilla, pero sus discípulos no se dieron cuenta de que era Jesús. Les dijo Jesús: —Muchachos, ¿tenéis algo de comer? —No —le contestaron. Él les dijo: —Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis. La echaron, y casi no eran capaces de sacarla por la gran cantidad de peces. Aquel discípulo a quien amaba Jesús le dijo a Pedro: —¡Es el Señor! Al oír Simón Pedro que era el Señor se ató la túnica, porque estaba desnudo, y se echó al mar. Los otros discípulos vinieron en la barca, pues no estaban lejos de tierra, sino a unos doscientos codos, arrastrando la red con los peces. Cuando descendieron a tierra vieron unas brasas preparadas, un pez encima y pan. Jesús les dijo: —Traed algunos de los peces que habéis pescado ahora. Subió Simón Pedro y sacó a tierra la red llena de ciento cincuenta y tres peces grandes. Y a pesar de ser tantos no se rompió la red. Jesús les dijo: —Venid a comer. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Tú quién eres?», pues sabían que era el Señor. Vino Jesús, tomó el pan y lo distribuyó entre ellos, y lo mismo el pez. Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a sus discípulos, después de resucitar de entre los muertos” (Jn 21, 2-14).

En esta piedra que esta en el centro del altar o "Mensa Christi" descansaron los panes y peces preparados por Cristo a sus discípulos. En este pequeño anfiteatro, construido por los franciscanos, tuvo lugar el evangelio que acabo de mencionar.

El relato de Egeria no afirma que existiera una iglesia en la orilla donde se apareció Jesús, pero un texto tardío -de los siglos X y XI- atribuye a la emperatriz santa Elena la construcción de un santuario dedicado a los Apóstoles en el lugar donde el Señor comió con ellos. Algunos documentos a partir del siglo IX lo denominan indistintamente ‘Mensa, Tabula Domini’, de los Doce Tronos o de los Carbones, nombres todos que rememoran aquel almuerzo. Por un testimonio de la Edad Media, sabemos también que el templo estaba dedicado en particular al Príncipe de los Apóstoles: «al pie del monte está la iglesia de san Pedro, muy hermosa pero abandonada», afirma el peregrino Saewulfus en 1102 (Saewulfus, Relatio de peregrinatione ad Hierosolymam et Terram Sanctam).
Tras diversas vicisitudes, fue definitivamente destruida en 1263. La actual, levantada por los franciscanos en 1933 sobre los cimientos de la antigua capilla, se llama iglesia del Primado para recordar el sitio donde Jesús confirmó a Pedro como pastor supremo de la Iglesia: “Cuando acabaron de comer, le dijo Jesús a Simón Pedro: -Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Le respondió: -Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Le dijo: -Apacienta mis corderos. Volvió a preguntarle por segunda vez: -Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Le respondió: -Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Le dijo: -Pastorea mis ovejas. Le preguntó por tercera vez: -Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció porque le preguntó por tercera vez: «¿Me quieres?», y le respondió: -Señor, tú lo sabes todo. Tú sabes que te quiero. Le dijo Jesús: -Apacienta mis ovejas” Jn 21, 15-17.



Tomado de:
http://www.cafarnaun.custodia.org/default.asp?id=5044

http://www.evangelizarconelarte.com/recogiendo-piedras/

http://sanjosemaria.es/articulo/huellas ... el-primado
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Rodolfo1971 » Lun Sep 16, 2013 10:22 pm

Nazaret en Galilea.

EL POZO DE MARÍA

Durante miles de años, el pozo de agua era uno de los lugares centrales en la vida de la aldea. Para los hombres, la importancia del pozo estaba relacionada con el suministro de agua para el riego de los campos.

Para la mujeres, quienes se ocupaban de los rebaños en los tiempos pasados, la importancia del pozo era tanto práctica como social. Durante siglos, el Pozo de María y la Fuente de la Virgen fueron considerados como el sitio donde tuvo lugar la aparición.

Estos versículos inspiraron a los Cruzados al construir la Iglesia de San Gabriel en el siglo XII y que fue destruida por los musulmanes unos cien años después.

Si bien no existe una prueba contundente al respecto, muchos creen que fue construida sobre lugares que habían sido venerados por generaciones anteriores.

El Pozo de María (Hebreo: מַעְיָן מִרְיָם) está localizado en el centro de la ciudad de Nazaret, en la carretera principal. El sitio es en realidad un moderno abrevadero, que fue construido sobre el antigua pozo, que fue utilizada por las mujeres y animales como agua potable.

El pozo obtiene su agua por tuberías de un manantial natural alrededor de 200 M al norte del pozo y fue utilizado durante siglos. Según la tradición, fue el lugar donde la Virgen María, madre de Jesús, fue anunciado por el ángel Gabriel que ella tendrá un hijo de Dios.

El pozo se encuentra justo debajo de la Iglesia Ortodoxa de la Anunciación en la moderna Nazaret. Fue colocado sobre un manantial que sirvió durante siglos como un abrevadero local para los habitantes árabes.

Aunque el pozo no es mencionado en la Biblia o en el Nuevo Testamento, una historia antigua dice que el relato bíblico de Lucas 1: 26-38 aconteció allá. La tradición de la Anunciación al lado del pozo, es como se menciona antigua, se señala a un pozo o manantial como el sitio de la Anunciación, esta idea proviene del Proto-Evangelio de Santiago, un evangelio no canónico que data al Siglo II. El autor escribe:

"Tomó la jarra y salió a sacar agua y he aquí, una voz dice: 'Ave María, llena de gracia, bendita eres entre las mujeres.' Buscó a la derecha y a la izquierda para ver de dónde provenía la voz y comenzó a temblar. Luego regresó a su casa, dejando de lado la jarra, se sentó, tomó la púrpura y comenzó a girar. A continuación, un Ángel de Dios apareció ante ella diciéndole: "No temas María pues has encontrado favor con Dios y tu concebirás palabra de Dios…"

Incluso para aquellos que no aceptan la tradición de la Anunciación el pozo es importante como el lugar probable en que María habría de obtener agua en su vida cotidiana. Cuando Jesús era niño, ella probablemente lo habría llevado con ella.

La iglesia que se conserva en la actualidad fue erigida como Iglesia Ortodoxa en 1781.


Imagen



http://www.primeroscristianos.com/index ... Mar%C3%ADa

http://eteacherhebrew.com/es/articles/e ... mar%C3%ADa
Rodolfo1971
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Limaobo » Mar Sep 17, 2013 12:09 am

Tabgha: Iglesia de la Multiplicación

En Tierra Santa, recibe el nombre de Tabgha un paraje a unos tres kilómetros al oeste de Cafarnaún, que se extiende desde la orilla del mar de Genesaret tierra adentro; además, se suele aplicar de modo más restrictivo a una pequeña parte de esa región: el sitio donde se recuerda la multiplicación de los cinco panes y los dos peces, con los que el Señor dio de comer a una muchedumbre de cinco mil hombres.

De los relatos sobre este milagro recogidos en los evangelios, el de san Marcos ofrece algunos detalles que permiten localizarlo cerca de Cafarnaún, junto a la ribera del lago, en una zona deshabitada donde crecía hierba abundante:
Reunidos los apóstoles con Jesús, le explicaron todo lo que habían hecho y enseñado. Y les dice:
—Venid vosotros solos a un lugar apartado, y descansad un poco.
Porque eran muchos los que iban y venían, y ni siquiera tenían tiempo para comer. Y se marcharon en la barca a un lugar apartado ellos solos. Pero los vieron marchar, y muchos los reconocieron. Y desde todas las ciudades, salieron deprisa hacia allí por tierra y llegaron antes que ellos. Al desembarcar vio una gran multitud y se llenó de compasión por ella, porque estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. Y cuando ya se hizo muy tarde, se acercaron sus discípulos y le dijeron:
—Este es un lugar apartado y ya es muy tarde; despídelos para que vayan a las aldeas y pueblos de alrededor, y compren algo de comer.
Y les respondió:
—Dadles vosotros de comer.
Y le dicen:
—¿Es que vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?
Él les dijo:
—¿Cuántos panes tenéis? Id a verlo.
Y después de averiguarlo dijeron:
—Cinco, y dos peces.

Entonces les mandó que acomodaran a todos por grupos sobre la hierba verde. Y se sentaron en grupos de cien y de cincuenta. Tomando los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y empezó a dárselos a sus discípulos para que los distribuyesen; también repartió los dos peces para todos. Comieron todos hasta que quedaron satisfechos. Y recogieron doce cestos llenos de los trozos de pan y de los peces. Los que comieron los panes eran cinco mil hombres (Mc 6, 30-44. Cfr. Mt 14, 13-21; Lc 9, 10-17; y Jn 6, 1-15. Además, san Mateo (15, 32-39) y san Marcos (8, 1-10) narran la segunda multiplicación).

La piedra, sobre la que el Señor puso el pan, ahora se ha transformado en altar.

La Roca

Los primeros cristianos enseguida identificaron Tabgha con el lugar donde habría sucedido este hecho, al igual que recordaban allí el monte donde Jesús había pronunciado las bienaventuranzas y también la ribera donde se había aparecido después de resucitado, cuando propició la segunda pesca milagrosa. En el caso de la multiplicación de los panes y los peces, se veneraba la roca exacta donde el Señor habría apoyado los alimentos. La peregrina Egeria, que recorrió Tierra Santa en el siglo IV, nos ha transmitido un testimonio muy valioso acerca de la existencia de una iglesia en aquel sitio: «no lejos de allí [de Cafarnaún] se ven los escalones de piedra, sobre los que estuvo de pie el Señor. Allí mismo, por encima del mar, hay un campo cubierto de hierba, con heno copioso y muchas palmeras, y junto a esas, siete fuentes, cada una de las cuales provee agua abundantísima. En ese prado el Señor sació al pueblo con cinco panes y dos peces. Conviene saber que la piedra, sobre la que el Señor puso el pan, ahora se ha transformado en altar. De esta piedra, los visitantes se llevan trocitos para su salud, y aprovecha a todos. Junto a las paredes de esta iglesia pasa la vía pública, donde el apóstol Mateo tenía el telonio. En el monte que está allí cerca hay una gruta, en la que el Señor, subiendo, pronunció las bienaventuranzas» (Appendix ad Itinerarium Egeriae, II, V, 2-3 (CCL 175, 99)).

A juzgar por los datos mencionados en otros testimonios posteriores, el santuario que conmemoraba la multiplicación de los panes y los peces existía aún en el siglo VI. Sin embargo, debió de sufrir los efectos de las invasiones de los persas —en el año 614— o los árabes —en el 638—, pues el peregrino Arculfo no encontró más que unas pobres ruinas a finales del siglo VII (Cfr. Adamnani, De Locis Sanctis II, XXIII (CCL 175, 218)). La iglesia nunca fue reconstruida, e incluso la memoria del emplazamiento primitivo se debilitó, hasta llegar a confundirse con el antiguo de las bienaventuranzas. El estado de abandono terminó en el siglo XIX, cuando el lugar fue adquirido por la Sociedad Alemana de Tierra Santa. Esto facilitó las primeras excavaciones arqueológicas, realizadas en 1911, que fueron completadas con otros estudios en 1932, 1935 y 1969.

Estas investigaciones permitieron comprobar la existencia de dos iglesias: una más pequeña, de mediados del siglo IV, que sería la que visitó Egeria; y otra más grande, de tres naves, edificada en la segunda mitad del siglo V. Pero sobre todo, confirmaron la exactitud de la tradición recibida, al traer a la luz los restos del altar, la roca venerada con muestras de haber sufrido la extracción de numerosos fragmentos, y un mosaico que representa una cesta con panes flanqueada por dos peces.

Los vestigios de aquellas dos iglesias son hoy visibles en el moderno santuario, terminado en 1982, que forma parte de un monasterio benedictino. La basílica retoma el perímetro y la planta en forma de T de la construcción bizantina del siglo V: de tres naves separadas por recias columnas y arcos de medio punto, con transepto y un ábside en la nave central. En el presbiterio, bajo el altar, destaca la roca ya referida por Egeria; cuando se construyó la segunda iglesia, en el siglo V, fue arrancada de su posición primitiva y corrida unos metros, para colocarla en el sitio destinado normalmente a las reliquias. Delante de la roca, en el pavimento de mosaico, se encuentra la imagen de los peces y el cesto con panes, como un sello para ratificar la tradición del lugar. Podría datarse entre los siglos V y VI. Con sus trazos sencillos y los colores cálidos de las teselas, tiene una gran fuerza evocadora: cualquier lector del evangelio comprende inmediatamente el hecho que recuerda.

Alrededor del altar se encontraron los vestigios más valiosos: la roca venerada como el sitio donde el Señor apoyó los panes y los peces, y el mosaico que confirma esa tradición. Firma: Leobard Hinfelaar.
Hay otros restos de indudable valor arqueológico y artístico: a la derecha del altar, a través de un cristal, se pueden ver los cimientos de la iglesia del siglo IV; en algunos muros, los sillares se apoyan sobre la fábrica bizantina de piedra basáltica; y en el piso, se conserva una gran parte del pavimento original en mosaico, que sigue un diseño geométrico en las naves pero muestra una gran riqueza de motivos figurativos en los lados del transepto, con representaciones de varias especies de aves y plantas que tienen su hábitat en el mar de Genesaret. Basándose en una inscripción hallada junto al altar, esta ornamentación con influencias del valle del Nilo se atribuye a Martyrios, que había sido monje en Egipto y fue patriarca de Jerusalén entre los años 478 y 486.

En el mosaico donde figuran los peces y el canasto con panes, delante del altar, vemos solo cuatro panes representados. Aunque se desconocen las intenciones del artista que diseñó aquel pavimento, cuando los benedictinos a cargo del santuario lo muestran a los peregrinos suelen dar un sentido teológico a la falta del quinto pan: ha de buscarse sobre el altar, durante la Santa Misa, identificado con la Eucaristía. En efecto, la fe cristiana siempre ha visto prefigurado el don de este sacramento en la multiplicación de los panes y los peces (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1335).

El pan de vida

Este vínculo se manifiesta con particular fuerza en el cuarto evangelio, donde san Juan completa el relato del milagro con otros hechos que sucedieron después. La narración ocupa el capítulo sexto: después de haber saciado a la multitud con los cinco panes y los dos peces, los discípulos se embarcan y se dirigen a Cafarnaún; en medio de la travesía, dificultada por el fuerte viento, el Señor les alcanza caminando sobre el lago; al día siguiente, las gentes salen en busca de Jesús y lo encuentran en la sinagoga de Cafarnaún, donde les recibe con estas palabras:

—En verdad, en verdad os digo que vosotros me buscáis no por haber visto los signos, sino porque habéis comido los panes y os habéis saciado. Obrad no por el alimento que se consume sino por el que perdura hasta la vida eterna, el que os dará el Hijo del Hombre, pues a este lo confirmó Dios Padre con su sello (Jn 6, 26-27).

Así comienza el discurso del Pan de Vida, en el que el Señor revela el misterio de la Eucaristía. Su riqueza es tan grande que se considera «el compendio y la suma de nuestra fe» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1327): «sacramento de la caridad, la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre» (Benedicto XVI, Exhort. apost. postsinodal Sacramentum caritatis, 22-II-2007, n. 1).

En el santo sacrificio del altar, oblación de valor infinito, que eterniza en nosotros la Redención (Es Cristo que pasa, n. 86), el Señor sale al encuentro del hombre, se hace verdadera, real y sustancialmente presente, con el Cuerpo y la Sangre junto con su alma y su divinidad (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1373-1374).

El Dios de nuestra fe no es un ser lejano, que contempla indiferente la suerte de los hombres: sus afanes, sus luchas, sus angustias. Es un Padre que ama a sus hijos hasta el extremo de enviar al Verbo, Segunda Persona de la Trinidad Santísima, para que, encarnándose, muera por nosotros y nos redima. El mismo Padre amoroso que ahora nos atrae suavemente hacia Él, mediante la acción del Espíritu Santo que habita en nuestros corazones.

El Creador se ha desbordado en cariño por sus criaturas. Nuestro Señor Jesucristo, como si aún no fueran suficientes todas las otras pruebas de su misericordia, instituye la Eucaristía para que podamos tenerle siempre cerca y —en lo que nos es posible entender— porque, movido por su Amor, quien no necesita nada, no quiere prescindir de nosotros (Es Cristo que pasa, n. 84).

El Señor no se cansa de buscar la cercanía de cada hombre, lo acompaña en su camino y, en el colmo de su misericordia, se hace alimento para divinizarnos: Jesús se quedó en la Eucaristía por amor por ti.

Mosaico antiguo periodo bizantino Iglesia de multiplicación de los panes. Tabgha, Galilea.
Imagen

http://sanjosemaria.es/articulo/huellas ... iplicacion
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor AMunozF » Mar Sep 17, 2013 12:37 am

BETHSAIDA JULIAS

Este mapa de Tierra Santa, grabado en cobre y pintado a mano, que muestra importantes ciudades de la Biblia, apareció en Le theatre du monde ou nouvel atlas (Teatro del Mundo, o nuevo atlas). Es obra de Jan Jansson (1588-1664) y fue publicado en Ámsterdam alrededor de 1658. Representa los reinos de Judea e Israel, junto con el territorio que se extiende al norte de la actual Beirut y la tierra a ambos lados del río Jordán abarcando en el sur hasta el Mar Muerto. También incluye referencias a las grandes ciudades, las ciudades sacerdotales y los pueblos que pertenecían a los filisteos. El mapa es una copia exacta de «Typus chorographicus» de Abraham Ortelius (1527-1598), que fue adaptada partir de un mapa del cartógrafo, geógrafo y matemático alemán Tilemann Stella (circa 1525-1589). Este mapa lo publicó por primera vez Jansson en 1652 en su Accuratissima orbis antiqui delineation (Atlas del mundo antiguo).


.....................................................Imagen
..........................................TIERRA SANTA (Atlas del Mundo Antigüo - 1652)


Aquí podemos encontrar el pueblo de BETHSAIDA JULIAS (Bethsaida).

...................................................Imagen

Fuente: http://www.wdl.org/es/item/2888/#q=TIERRA+SANTA&qla=es


BETHSAIDA JULIAS

..........................................................Imagen
....................................................RUINAS DE BETHSAIDA JULIAS


Betsaida o Betseda (del hebreo/arameo: בית צידה, casa de pesca) es el nombre de dos lugares en Israel mencionados por la Biblia. Herodes Filipos, el tetrarca la reedificó y le dio el nombre de Julias, en honor de Julia, la hija de Augusto. Plinio y Jerónimo nos dicen que se encontraba al este del Jordán, y hay dos sitios posibles: al-Tell o Masadiya. (Ambos lugares se encuentran muy cerca uno de otro, pero el segundo está más cerca de la ribera.) Sin embargo, en Marcos 6:45 los discípulos fueron enviados del lado este del Jordán a Betsaida, hacia Capernaum (cf. Juan 6:17); por ello se ha postulado la existencia de una segunda Betsaida al oeste del Jordán, localizada tal vez en Ayn al-Tabigha. Se afirma que esta también es Betsaida “de Galilea” Juan 12:21, ya que la división política de Galilea puede no haber llegado hasta el este del Jordán. Pero esto es poco probable; “Galilea” no se menciona necesariamente en el sentido técnico. Es posible que un suburbio de Julias en la margen occidental convenga más a Marcos 6:45; Capernaum no estaba lejos de allí. Además se encuentra en Marcos 8:22, cuando Jesús entra a este pueblo y sana a un ciego que le fue llevado a Jesús para ser sanado. Algunos han sostenido que este era ciego de nacimiento, pero esto es poco probable porque el mismo dice a Jesús: "Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan." Marcos 8:22-26. Es lógico suponer que si el sabía como son los árboles, era porque no había nacido ciego sino que perdió la vista más adelante. El Nuevo Testamento señala que tres de los discípulos de Jesús eran de Betsaida: Simón (Pedro), Andrés, su hermano y Felipe. En muchas ocasiones la Biblia señala que Jesús les habló a estos tres (ver entre otros a Juan 6:1-15), y estos manifestaron incredulidad previo al milagro que Cristo habría de hacer; de ahí que algunos teólogos sostienen que Betsaida es sinónimo de incredulidad. Igualmente, en Mateo 11:21, Jesús pronuncia uno de sus ayes: "¡Ay de ti, Corazón! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza."
Best = Ciudad
Saida = Arena.

Fuente : Wikipedia.org. Algunas notas fueron tomadas de: Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.


BETSAIDA ES
-una ciudad, o quizás dos ciudades, a orillas del Lago de Genesaret, la escena frecuente de la predicación y los milagros de Cristo, (Mt. 11,21; Lc. 10,13);
-en la Vulgata, una piscina en Jerusalén, también llamada Betesda (Jn. 5,2);
-una sede titular.

La ciudad

(Griego, Bethsaidaa; del significado arameo "casa, o lugar, de pesca"). Los antiguos escritores, hasta el siglo XVI, conocían sólo una Betsaida, aunque no parece que siempre indicasen el mismo sitio. Desde entonces ha sido un asunto muy debatido si hubo uno o dos lugares con ese nombre: uno al este del Jordán; y el otro al oeste, cerca de Cafarnaúm. Una Betsaida, que el tetrarca Filipo expandió hasta hacerla una ciudad, llamada Julias, como la hija de Augusto, existió al este del río, donde empalma con el lago (Josefo, Ant., XVIII, II, 1; Bell. Jud., II, IX, 1; III, X, 7; Vita, 72). Cerca de esta Betsaida se realizó la alimentación de los cinco mil (Lc. 9,10) y la curación del ciego (Mc. 8,22):
Si se acepta la otra, depende de dos preguntas sobre las que gira principalmente la controversia: si Julias, aunque pertenecía políticamente a Gaulonitis, estaba dentro de los límites de Galilea (Jn. 12,21) y si, en Mc. 6,45 y Jn. 6,17, quiere decir un cruce de la orilla oriental a la occidental. La respuesta en la negativa parece ganar terreno. En la suposición de que hubo dos Betsaidas, la occidental tuvo que ser el lugar de San Pedro, Andrés y Felipe (Jn. 1,44; 12,21) y la Betsaida de Mt. 11,21 y Lc. 10,13. Muchos identifican a Julias con et-Tell; pero, como ésta está demasiado lejos río arriba para responder a la descripción de Josefo, otros prefieren El-Araj, cercana a la orilla, o Mesæadîyeh más lejos al este. Los partidarios de una Betsaida occidental están muy divididos en cuanto a su localización, pero se favorece más a `Ainet-Tabigha y Khan Minyeh.

La piscina

(Griego, Bethsaida, Bethesda, Bethzatha). Betesda es apoyada por la mayoría de los manuscritos griegos, aunque Betsata puede ser la verdadera traducción y Betesda una corrupción, puesto que Betsaida es muy probablemente Betesda, que probablemente significa “Casa de Misericordia”. La etimología de Betzata es incierta. Esta piscina tenía cinco pórticos en los que yacían los enfermos “esperando a que se moviesen las aguas” (Jn. 5,3) y muy probablemente peldaños que bajaran a ella. Aquí el Salvador curó a un hombre que llevaba treinta y ocho años con su enfermedad”. La Vulgata y la mayoría de los Padres la llaman la “piscina de las ovejas” (probatike, probática), pero el texto griego de Juan 5,2 se entiende comúnmente como que estaba situada cerca de la puerta de las ovejas. Esto la situaría al norte del área del Templo.
Los primeros escritores se refieren a ella como una piscina doble, y el quinto pórtico corría entre dos estanques, pero no dan detalles sobre su localización. Desde el siglo VI al XIII, se menciona como cerca de la actual iglesia de Santa Ana. Justo al oeste de esta iglesia se descubrió una antigua piscina doble algunos años atrás, la que es, sin lugar a dudas, la piscina que mencionan los escritores medievales, y probablemente la antigua piscina de Betesda. Desde el siglo XIV se señala a Birket Isrâæîn, al noreste del área del Templo, como Betesda. Otros prefieren la Fuente de la Virgen (æAin Sitti Mariam, o æAin Umm ed-Derej) debido a su flujo intermitente; o la piscina de Siloé, que, al ser alimentada por el anterior, comparte su intermitencia. Por último, algunos abogan por Hammâm esh-Shifâ (Baño de Salud), al oeste del área del Templo, debido a su nombre.

La sede titular

Es incierto en qué período Betsaida, la primera de las dos ciudades (Julias) mencionadas en la Sección I, se convirtió en una sede titular dependiente de Escitópolis. En 1278 en la región de Nínive había otra Betsaida, con un obispo titular jacobita.

Bibliografía
I. A favor de la hipótesis de dos ciudades con el mismo nombre: ROBINSON Bibl. Researches (Londres, 1856), II, 405; III, 358; RELAND Palätina (Utrecht, 1714), 653, 869; GUÉRIN, Galilee (París, 1880), I, 329; EWING en HASTINGS, Dict. of the Bible; VAN KASTEREN en Rev. Bibl., III, 65f. A favor de una: SMITH, Histor. Geogr. of the Holy Land, 457f. MARTA en Rev. Bibl., III, 445; BUHL, Geogr. d. alt. Paläst. (Friburgo im Br. 1896), 241f.; FURRER en Zeitschr d Deutsch. Pal. Ver., II, 66. Vea también: SCHÜRER, Jewish People (tr. NuevaYork, 1891), I, II, 14; II, I, 135; HEIDET en VIG., Dict. do la Bible, I, 1713f.,
II. Estudio de Palestina occidental, Jerusalerm, 115f.; Palest. Explor. Fund, Quart. Stat., 1888, 115f.; ROBINS0N, Bibl. Re searches (Londres, 1856), I, 330f.; GUÉRIN, Jérusalem (París 1889). 282f.; LIÉVIN DE HAMME, Terre Sainte (1897), I, 338-340; TOBLER, Denkblätter aus Jerus., 53-69; SCHICK en Zeitschr. d. Deutsch. Pal. Ver., XI, 178-183; HEIDET en VIG., Dict. de la Bible, 1723f. III. - LEQUIEN, Oriens Christ., II, 1577.
Fuente: Bechtel, Florentine. "Bethsaida." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02536a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina. Rc

Fuente : http://ec.aciprensa.com/wiki/Betsaida#.UjfWYYyFCUk (ENCICLOPEDIA CATÓLICA)
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor marielflo » Mar Sep 17, 2013 3:25 am

He seleccionado el Monte Tabor, porque en él se realizó un hermoso y maravilloso milagro.....


El Monte Tabor constituyó una importante frontera tribal en la Biblia hebrea; fue el lugar donde Débora aniquiló al enemigo, donde se produjo la transfiguración de Jesús y el "ombligo del mundo" rabínico. Aunque no tuviera historia, seguiría mereciendo la pena subir allí por sus maravillosas vistas.


Jueces, capítulo 4
12 Cuando le dijeron a Sísara que Barac, hijo de Abinoán, había subido al monte Tabor, 13 Sísara reunió todos sus carros, novecientos carros de hierro, y todas las tropas que tenía. Desde Jaróset Goim se trasladó al torrente Quisón. 14 Entonces Débora dijo a Barac: "Animo, que en éste es el día el Señor va a entregar a Sísara en tu poder. El Señor va delante de ti". Barac bajó del monte Tabor con sus diez mil hombres15 y el Señor desbarató a Sísara, a todos sus carros y a todo su ejército ante Barac. Sísara se bajó del carro y huyó a pie. 16 Barac persiguió a los carros y al ejército hasta Jaróset Goim. Todo el ejército de Sísara fue pasado a cuchillo, y no quedó ni uno.

Marcos, capítulo 9
2 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y los llevó a solas a un monte alto y se transfiguró ante ellos. 3 Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como ningún batanero del mundo podría blanquearlos. 4 Se les aparecieron también Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. 5 Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". 6 Estaban tan asustados que no sabía lo que decía. 7 Vino entonces una nube que los cubrió y se oyó una voz desde la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo". 8 De pronto, cuando miraron alrededor, vieron sólo a Jesús con ellos.

Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor.
Fiesta 6 de agosto

Se celebra un momento muy especial de la vida de Jesús: cuando mostró su gloria a tres de sus apóstoles. Nos dejó un ejemplo sensible de la gloria que nos espera en el cielo.

Un poco de historia

Jesús se transfiguró en el monte Tabor, que se encuentra en la Baja Galilea, a 588 metros sobre el nivel del mar.

Este acontecimiento tuvo lugar, aproximadamente, un año antes de la Pasión de Cristo.
Jesús invitó a su Transfiguración a Pedro, Santiago y Juan. A ellos les dio este regalo, este don.

Ésta tuvo lugar mientras Jesús oraba, porque en la oración es cuando Dios se hace presente. Los apóstoles vieron a Jesús con un resplandor que casi no se puede describir con palabras: su rostro brillaba como el sol y sus vestidos eran resplandecientes como la luz.

Pedro quería hacer tres tiendas para quedarse ahí. No le hacía falta nada, pues estaba plenamente feliz, gozando un anticipo del cielo. Estaba en presencia de Dios, viéndolo como era y él hubiera querido quedarse ahí para siempre.

Los personajes que hablaban con Jesús eran Moisés y Elías. Moisés fue el que recibió la Ley de Dios en el Sinaí para el pueblo de Israel. Representa a la Ley. Elías, por su parte, es el padre de los profetas. Moisés y Elías son, por tanto, los representantes de la ley y de los profetas, respectivamente, que vienen a dar testimonio de Jesús, quien es el cumplimiento de todo lo que dicen la ley y los profetas.

Ellos hablaban de la muerte de Jesús, porque hablar de la muerte de Jesús es hablar de su amor, es hablar de la salvación de todos los hombres. Precisamente, Jesús transfigurado significa amor y salvación.

Seis días antes del día de la Transfiguración, Jesús les había hablado acerca de su Pasión, Muerte y Resurrección, pero ellos no habían entendido a qué se refería. Les había dicho, también, que algunos de los apóstoles verían la gloria de Dios antes de morir.

Pedro, Santiago y Juan experimentaron lo que es el Cielo. Después de ellos, Dios ha escogido a otros santos para que compartieran esta experiencia antes de morir: Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz, Santa Teresita del Niño Jesús y San Pablo, entre otros. Todos ellos gozaron de gracias especiales que Dios quiso darles y su testimonio nos sirve para proporcionarnos una pequeña idea de lo maravilloso que es el Cielo.

Santa Teresita explicaba que es sentirse “como un pajarillo que contempla la luz del Sol, sin que su luz lo lastime.”

¿Qué nos enseña este acontecimiento?
• Nos enseña a seguir adelante aquí en la tierra aunque tengamos que sufrir, con la esperanza de que Él nos espera con su gloria en el Cielo y que vale la pena cualquier sufrimiento por alcanzarlo.
• A entender que el sufrimiento, cuando se ofrece a Dios, se convierte en sacrificio y así, éste tiene el poder de salvar a las almas. Jesús sufrió y así se desprendió de su vida para salvarnos a todos los hombres.
A valorar la oración, ya que Jesús constantemente oraba con el Padre.
• A entender que el Cielo es algo que hay que ganar con los detalles de la vida de todos los días.
• A vivir el mandamiento que Él nos dejó: “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado”. (Habrá un juicio final que se basará en el amor, es decir, en cuánto hayamos amado o dejado de amar a los demás).

Dios da su gracia a través de la oración y los sacramentos. Su gracia puede suplir todas nuestras debilidades.

Fuentes:
http://www.goisrael.es/.../Details/Pagi ... 20chr.aspx
http://es.catholic.net/celebraciones/12 ... hp?id=1590

Un cordial saludo...

Lupita
marielflo
 
Mensajes: 81
Registrado: Sab Jun 08, 2013 6:08 pm

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |