Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor susanacarmen » Jue Sep 19, 2013 2:17 pm

Hola d enuevo:
Como yo he escogido Naín para comenzar a saborear la peregrinación. Dejo lo que he encontrado. No tiene imagenes y como si fuera un diario de un peregrino que saborea el lugar.

EL MANUSCRISTO DEL MAR MUERTO
Del caballero peregrino.


A lo lejos se divisaban numerosas tiendas de beduinos atraídas, sin duda, por la abundancia de pastos de aquella llanura. En ese momento recordé haber leído en algún sitio que aquel era el lugar más fértil de toda la tierra de Canaán. Abrí mi cuaderno de notas para confirmarlo. Me encontraba en el punto exacto de la llanura de Safet y leí un dato: la extensión de la llanura es de quince millas cuadradas. Miré hacia el horizonte hasta que la vista se tropezaba con las colinas que rodeaban la llanura. No se veía ningún otro tipo de población ni aldea que no fuera la de los beduinos en sus negro aduares de campaña. Tomé de la soga a mi caballo y comencé a caminar por la ruta señalada que me conduciría a Naín. Por el camino encontré varias cisternas de agua abandonadas, alguna de ellas todavía conservaba algo de agua para los rebaños de los beduinos. Shush, mi caballo, se detuvo a beber de una de ellas cuando se nos acercó un beduino fellah que parecía haberse sorprendido por mi presencia. Le pregunté si aquella era la dirección indicada hacia Naín y me hizo señas con la mano confirmando mi dirección con el camino correcto.
Naín era el nombre de una aldea muy pequeña ya en tiempos de Jesús. Había recogido muy pocos datos del lugar pero tenía especial interés por conocer el escenario. Abrí nuevamente mi cuaderno de viaje y leí: Naín, nombre hebreo que significa “agradable”. Levanté la mirada al horizonte y comprendí mi interés por ir a aquel lugar. Me adentré con el caballo en el regazo del Nebi Dahi, conocido como el Pequeño Hermón. A lo lejos apareció la aldea de Naín con el sol de fondo. Respiré profundamente. Ciertamente se respiraba un aire agradable. La población parecía muy pequeña -la imaginé como en tiempos de Jesús-. A lo lejos se divisaba una edificación algo más grande que rápidamente identifiqué como una iglesia reciente de la Custodia. Rodeando la aldea había una gran cantidad de tiendas de beduinos.
Después, tras pasar muy cerca de las tiendas beduinas, me adentré en la ciudad.Era una población muy pequeña que conservaba los restos de la muralla que había protegido a la ciudad, apenas una veintena de edificaciones coronadas por la iglesia cruzada que mis predecesores había construido en el lugar para conmemorar el milagro de la vuelta a la vida del hijo de la viuda de Naín. La iglesia había sido edificada sobre el lugar en el que la tradición señalaba que había estado la casa de la viuda del milagro. Un franciscano aguardaba a la puerta de la pequeña iglesia como custodio del lugar sagrado. Lo saludé y permanecí en su interior durante unos minutos. Fray Gumersindo -así se llamaba el franciscano- me invitó a almorzar con él. Me dijo que vivía en el Tabor y que bajaba dos o tres veces a la semana a Naín a cuidar la capilla y atender la huerta que daba de comer al convento del Monte. Porque -me dijo- sepa usted que Naín es de buena tierra, fértil y cultivable, con agua abundante. ¡Vea, vea usted mismo -me dijo- las higueras y los olivos que tenemos detrás de la capilla! Pero lo que más me impresionó fue cuando, después de comer, aquel fraile me enseñó uno de los secretos mejor custodiados. Salimos por la puerta trasera de la casa contigua a la iglesia y nos dirigimos hacia el este, a un descampado que estaba a pocos pies de distancia. ¡Vea, vea usted mismo -insistió- el cementerio de la aldea. El lugar a donde llevaban a enterrar al hijo de la viuda. Comprenderá usted -añadió- que una población tan pequeña no iba a tener más de un cementerio. A la vista estaban una serie de tumbas antiguas, en una de las cuales deberían haberlo sepultado a los pies del monte Dahi. Por unos momentos creí ser un descendiente del hijo de la viuda que iba a visitar el sepulcro de sus antepasados y sentí estar en la gloria. Percibí el olor agradable del lugar y el mismo gozo que sintió el gentío que acompañaba a la viuda al ver al joven volver a la vida y a Jesús realizando uno de sus muchos milagros.
Salí de Naín con la tristeza de quien abandona su casa hacia un itinerario desconocido, pero tenía que seguir mi viaje.
susanacarmen
 
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Jue Sep 19, 2013 5:37 pm

José nació probablemente a Belén, su padre se llamó Jacob (Mateo 1,16) y parece que era el tercero de seis hermanos. La tradición nos transmite la figura del joven José como un muchacho de mucho talento y un temperamento humilde, dócil y devoto.

José era un carpintero que vivía en Nazaret. Según la tradición, cuando tenía alrededor de treinta años, fue convocado por los sacerdotes al templo, con otros solteros de la tribu de David, para tomar esposa. Los sacerdotes ofrecieron a cada uno de los pretendientes una rama y comunicaron que la Virgen María de Nazaret habría de casarse con aquel cuya rama desarrollase un brote. "Y saldrá una rama de la raíz de Jesse, y una flor saldrá de su raíz" (Is. 11,1). Sólo la rama de José floreció y de ese modo fue reconocido como novio destinado por el Señor a la Santa Virgen.

María, a la edad de 14 años, fue dada en esposa a José, sin embargo ella siguió viviendo en la casa de su familia de Nazaret de Galilea por un año, el tiempo requerido por los hebreos entre el casamiento y la entrada en la casa del esposo. Fue precisamente en este lugar donde María recibió el anuncio del Ángel y aceptó: "He aquí a la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra." (Lc. 1,38).

Ya que el Ángel le había avisado de que Isabel estaba embarazada (Lc. 1,39), pidió a José que la acompañara a casa de su prima en los últimos tres meses de embarazo de aquella. Tuvieron que realizar un largo viaje de 150 Km ya que Isabel residía en Ain Karim, Judea. María permaneció cerca de Isabel hasta el nacimiento de Juan Bautista.

A su regreso de Judea, María puso a su esposo frente a una maternidad que no podía explicar. Muy inquieto, José combatió contra la angustia de la sospecha y pensó hasta en dejarla y huir secretamente (Mt. 1,18) para no condenarla en público, pues era un esposo justo. Si María era considerada adúltera la ley sentenciaba que fuera lapidada junto con su hijo, fruto del pecado. (Lev. 20,10; Deut. 22,22-24).

José estaba a punto de actuar así cuando un Ángel le apareció en sueños para disipar sus temores: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque el hijo que espera es obra del Espíritu Santo" (Mt. 1,20). Todas sus turbaciones desaparecieron y José apresuró la ceremonia de fiesta de entrada de su esposa en su casa.

Un edicto de César Augusto ordenaba el censo de toda la tierra (Lc. 2,1). José y María partieron hacia la ciudad de origen de la dinastía, Belén. El viaje fue muy fatigoso por el estado de María, próximo a la maternidad.

Belén en aquellos días estaba llena de extranjeros y José buscó en todas las posadas un lugar para su esposa, pero las esperanzas de hallar una buena acogida se frustraron. María dio a luz a su hijo en una gruta del campo de Belén (Lc. 2,7) y algunos pastores acudieron para visitarla y ayudarla (Lc. 2,16).

La ley de Moisés prescribía que la mujer, después del parto, fuera considerada impura y permaneciera 40 días segregada si había dado a luz un niño y 80 días si era una niña. Después tenía que presentarse al templo para purificarse legalmente y hacer un ofrecimiento, que para los pobres se limitaba a dos tórtolas o dos pichones. Si el niño era primogénito, él pertenecía a Dios, según la Ley. Al tiempo de la purificación fueron al Templo para ofrecer su primogénito al Señor. En el Templo encontraron al profeta Simeón que anunció a María: "una espada de dolor te atravesará el alma" (Lc. 2,35).

Llegaron los magos de oriente (Mt. 2,2) que buscaban al recién nacido, Rey de los Judíos. Teniendo conocimiento de esto, Herodes se preocupó mucho y trató por todos los medios saber dónde estaba para hacerlo desaparecer. Los Magos hallaron al niño, lo adoraron y le ofrecieron sus regalos, dando un alivio a la Sagrada Familia.

Cuando ellos partieron, un Ángel del Señor se le apareció a José y lo exhortó a huir: "Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo" (Mt. 2,13).

José se levantó, aquella misma noche tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto (Mt. 2,14) para emprender un viaje de unos 500 Km. La mayor parte del camino fue por el desierto, invadido de serpientes y muy peligroso a causa de los bandidos. La Sagrada Familia tuvo que vivir la penosa experiencia de ser prófuga, lejos de su tierra, porque así se cumplía cuanto había dicho el Señor por medio del Profeta (Os XI,1): «Llamé de Egipto a mi hijo» (Mt. 2,13-15).

Inmediatamente después de la muerte de Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque ya han muerto los que querían matar al niño» (Mt 2,19-20). José se levantó, tomó al niño y a su madre, y volvieron a la tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao gobernaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Conforme a un aviso que recibió en sueños, se dirigió a la provincia de Galilea y se fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret. Así había de cumplirse lo que dijeron los profetas: «Lo llamarán "Nazareno"» (Mt.2, 19-23).

Los miembros de la Sagrada Familia iban a Jerusalén cada año por la fiesta de Pascua. Cuando Jesús tenía 12 años hicieron lo mismo. Pasados los días de fiesta, emprendieron el camino del regreso creyendo que el pequeño estaba en la comitiva. Pero cuando se dieron cuenta de que no estaba con ellos, empezaron a buscarlo afanosamente y, después tres días, lo hallaron de nuevo en el Templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Sus padres se emocionaron mucho al verlo. Su madre le dijo: "Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados mientras te buscábamos" (Lucas 2,41-48).

Pasaron otros veinte años de trabajo y de sacrificio para José siempre cerca de su esposa, y murió poco antes de que su Hijo empezara la predicación. No vio la pasión de Jesús sobre el Gólgota probablemente porque no hubiera podido soportar el atroz dolor de la crucifixión de su Hijo tan amado.

José fue el padre terreno de Jesús y, como tal, tuvo que cubrir las necesidades de la familia, proteger y criar a su hijo adoptivo, siempre dispuesto a satisfacer la voluntad de Dios conociendo, en parte, algunos de sus designios.

Se prodigó más allá de lo humano para que nada le hiciera falta a su familia y, como padre, para enseñar las cosas de la vida a su hijo, porque Él, como un niño cualquiera, tenía que ser sumiso a la voluntad paterna. Dios no le asignó a un padre cualquiera, sino a un alma pura, que fuera sostén de una cándida esposa y de un Dios encarnado.

Muchos han subestimado su misión. No discutió nunca las órdenes impartidas en el sueño o a través de los mensajeros de Dios, sino que las ejecutó fielmente, aunque estas implicaban abandonar todo lo que había conseguido hasta ese momento --las amistades, los haberes y la seguridad social-- para afrontar lo desconocido.

Su fe era tal que no albergó dudas o incertidumbres, fue a donde Dios lo enviaba, con su carga, con sus tesoros constituidos por una delgada madre y un recién nacido que luego se fue haciendo niño. Como padre, no se opuso, sino que, conociendo la Divina Voluntad, cuidó, acompañó y, en su ánimo ardiente, bendijo a su Hijo, a fin de que anunciara la Palabra y se cumplieran en el mundo los designios del Padre.

Fue un trabajador modelo, un ejemplo admirable. Llevó a la familia sobre un navío certero y supo guiarla hacia playas y puertos seguros, incluso cuando las aguas eran tumultuosas. Supo ser un digno compañero de su esposa y se amaron con sentimientos tan puros que encantaron a los Ángeles del cielo.

¡Oh Vosotros, padres!, extraed enseñanza de este hombre que supo construir una familia humana. Aplicó a ella todas las virtudes de que era capaz con su alma ardiente de amor. Solo el amor y la fe le permitieron, en el camino de su vida, superar notables obstáculos y ofrecer tanta delicadeza humana a su alegre niño que tanto adoraba.

Muchos subestiman la importancia que tuvo San José en los proyectos de Dios. Pero ¿podía Dios confiar a una alma cualquiera la responsabilidad de ser padre terreno? ¿O bien en su omnisciencia escogió a un alma predestinada? Ya en el cielo le asignó el puesto que le competía.

Apelad tranquilamente a este Santo, a fin de que pueda interceder por vosotros en todas vuestras necesidades. Por su fidelidad y por su amor le han sido dadas las potestades de intercesión y de gracia para todas vuestras necesidades. Sea para vosotros un modelo constante.

Si como padres de familia supierais caminar tras sus huellas, podríais alegraros porque vuestra familia sería mirada benignamente desde el cielo, la gracia y la bendición bajaría sobre vosotros y sobre vuestra familia. Seríais modelos de rectitud inflamados de amor, no sólo por vuestra familia, sino por todos aquellos que se tambalean, se desesperan y necesitan apoyarse en ejemplos coherentes.

En la familia confiaos a él, pedidle apoyo y rezad, a fin de que atraigáis hacia vosotros las virtudes necesarias para vuestra salvación.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Jue Sep 19, 2013 5:45 pm

El Pozo de Santa María era prácticamente la única fuente de agua que había en Nazaret, por lo que casi con toda seguridad podemos decir que María lo utilizó para sacar agua de allí. Excavaciones recientes muestran que el conjunto completo era mucho mayor de lo que se pensaba inicialmente, y que la parte sobre la que se levanta la iglesia ortodoxa griega no es más que un pequeño rincón de la zona del manantial.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Jue Sep 19, 2013 5:49 pm

Iglesia de la sinagoga de Nazaret


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Muy poco sabemos acerca de los años que Jesús pasó en Nazaret, lo que ha llevado a los eruditos a describir esta época, que abarca prácticamente toda la vida de Jesús, como "los años silenciosos". Esto hace que a los visitantes cristianos que llegan aquí les resulte aún más significativo encontrar un lugar donde se rompe ese silencio: la Iglesia de la Sinagoga.

Según la tradición, éste fue el lugar en el que un sábado Jesús empezó a proclamar y a predicar las conmovedoras palabras de Isaías, 61 (Lucas, 4:16-27) y donde obtuvo una airada respuesta (Lucas, 4:28-30). Encontrará la Iglesia de la Sinagoga a sólo unos minutos a pie en el Mercado Antiguo.

Los cristianos llevan viniendo aquí al menos desde el siglo VI, y en 1771 se encomendó su cuidado a los católicos griegos. En esta cámara de piedra sin ornamentación con antiguos arcos de medio punto le espera un lugar sosegado para profundizar en este complejo relato que con tanto dramatismo refleja la realidad de su tiempo y su lugar.
http://www.nazarethinfo.org
Tomado de: http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tour ... 20chr.aspx
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Jue Sep 19, 2013 5:57 pm

Iglesia de San José

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La tradición cristiana señala en Nazaret, además del lugar de la Anunciación, la iglesia de San José, denominada también de la Nutrición porque allí Jesús pasó los años de su vida oculta aprendiendo el oficio de su padre.

"Acuérdate de nosotros, bienaventurado José, e intercede con tu oración ante aquel que pasaba por hijo tuyo; intercede también por nosotros ante la Virgen, tu esposa, madre de aquel que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos." San Bernardino de Siena (1380-1444), franciscano.

Al norte de la Basílica de la Anunciación, casi adosada a ella, se halla la Iglesia de San José, encima del tradicional lugar de su carpintería.
Fue construida sobre las ruinas de una antigua iglesia de los Cruzados del siglo XIII. Es famosa por su cripta a la entrada de la iglesia inferior, su prensa de vinos con mosaicos bizantinos junto a una cueva subterránea, y un silo.
Permanecen los restos de la antigua carpintería según la tradición, y de una pila bautismal.

Tomado de: http://es.custodia.org/default.asp?id=1924
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Jue Sep 19, 2013 6:01 pm

sorines escribió:El Pozo de Santa María era prácticamente la única fuente de agua que había en Nazaret, por lo que casi con toda seguridad podemos decir que María lo utilizó para sacar agua de allí. Excavaciones recientes muestran que el conjunto completo era mucho mayor de lo que se pensaba inicialmente, y que la parte sobre la que se levanta la iglesia ortodoxa griega no es más que un pequeño rincón de la zona del manantial.


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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Pascu » Jue Sep 19, 2013 6:06 pm

Hola a todos! Quería compartir con ustedes un plano de la parte histórica de la ciudad de Nazareth que encontré en un folleto. El único inconveniente es que está en portugués (pero como los únicos textos son las referencias, que además son nombres propios, se entiende bien)
http://imageshack.us/photo/my-images/585/o16j.jpg/
Ya que está aprovecho para comentar que, según lo que he investigado,la comunidad cristiana en Nazareth es la más numerosa de Israel y de Palestina. Es la ciudad con mayor cantidad de población árabe de Israel. Cerca de un tercio del total son cristianos.
(Espero que se vea nítida la imagen. Si no les pido disculpas, es la primera vez que subo una imagen a un foro)

Les dejo una nota interesante:
La población de Nazaret arrojaba la cifra de unos 78.000 habitantes según datos del año 1984. Los cristianos representan hoy el 29 % de la población de Nazaret, mientras que los musulmanes llegan al 32 % y los judíos al 39 %.
En 1948, a raíz de la guerra arabe-judía, se refugiaron en la "cristiana" Nazaret centenares de familias, en su inmensa mayoría musulmanas, de los pueblos vecinos de Séforis, Mujeidel, Lubei y aun de Tiberíades y Haifa y se quedaron allí. Después, hacía 1957, los judíos comenzaron a establecerse en las colinas del N.E. que dominan la ciudad. Fundaron allí una nueva ciudad industrial, llamada Nazaret Ilit o Nazaret de Arriba, habitada principalmente por judíos. Esto no obstante, Nazaret sigue siendo símbolo del cristianismo en Israel, ya sea por el número de sus cristianos, ya sea por la importancia de los santuarios evangélicos aquí ubicados o por el número de sus iglesias e instituciones cristianas.
Los católicos latinos viven agrupados sobre todo al occidente de la ciudad, en el Haret el-Latín o Barrio Latino, los ortodoxos alrededor de su iglesia episcopal, los musulmanes predominan en el barrio oriental de Nazaret y los judíos en las colinas que he mencionado más arriba. Pero no hay segregación clara y neta entre unos y otros.
Además de los obispados griego-ortodoxo y latino, hay en Nazaret siete parroquias latina, griego-católica, maronita, griego-ortodoxa, copta ortodoxa, baptista y evangélica. En Nazaret se han establecido, además, diversas órdenes y congregaciones religiosas. Los Franciscanos fueron los primeros en establecerse aquí, cuando adquirieron en 1620 el santuario de la Anunciación. Muchos decenios de años después vinieron los Salesianos (Escuela de Artes y Oficios), los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Reformatorio educativo), los Padres del Sagrado Corazón de Betharran (Hospedería para peregrinos), la Obra de Don Guanella (para Minusválidos) y los Hermanos de 5. Juan de Dios (Hospital).
Entre las congregaciones femeninas, hay dos monasterios contemplativos: las Clarisas y las Carmelitas. También están las religiosas de S. José de la Aparición (dos Escuelas), Hijas de Santa Ana (Asilo de Ancianos), Franciscanas Misioneras de María (Escuela de párvulos y Hospedería), religiosas de S. Vicente de Paul (Hospital), religiosas Combonianas (Hospital), Salvadorianas (Escuela), religiosas de Foucauld, de S. Carlos Borromeo (Hospedería), Damas de Nazaret (Asilo de ciegos), Franciscanas del Corazón Inmaculado de María (Escuela), Hijas de María Auxiliadora (Escuela), religiosas de Ivrea (al servicio de Tierra Santa), Clarisas de la Anunciación (de rito griego-católico) y Teresianas que regentan la Biblioteca de la Misión Pontificia. Hay también diez escuelas.
El primer católico de rito latino de los tiempos modernos en Nazaret fue el doméstico del convento franciscano, un tal Yamini, oriundo del Libano. Él fundó la parroquia en 1620, aunque la erección oficial de la parroquia latina fue en 1630. Después, año tras año, los franciscanos fueron aumentando el número de sus fieles hasta llegar a la cifra actual de 4.500 latinos.
En Nazaret ha habido siempre cristianos, probablemente descendientes de los judeo-cristianos de los primeros siglos o de los paganos convertidos al cristianismo en la época bizantina. visitan Nazaret.
Nazaret está situada en una hoya, cerrada, sin horizontes, rodeada por los cuatro puntos cardinales de montañas. El clima es húmedo.
Los nazaretanos se distinguen por su competencia en el arte de hacer muebles y en el trabajo de madera. Las grandes fábricas de ebanistería de Tel Aviv hacen sus pedidos a los carpinteros de Nazaret y el trabajo no falta. Como habrá visto, las carpinterías se suceden como cuentas de rosario detrás de la sinagoga, allí donde Jesús abrió el rollo de Isaías y comentó el texto.
Fuente: http://www.elalmendro.org/epsilon/tierra/tierra001.htm
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Jue Sep 19, 2013 7:15 pm

HIMNO DE LAUDES A SAN JOSE

Imagen

Porque fue varón justo,
le amó el Señor,
y dio el ciento por uno
su labor.

El alba mensajera
del sol de alegre brillo
conoce ese martillo
que suena en la madera.
La mano carpintera
madruga a su quehacer,
y hay gracia antes que sol en el taller.

Cabeza de tu casa
del que el Señor se fía,
por la carpintería
la gloria entera pasa.
Tu mano se acompasa
con Dios en la labor,
y alargas tú la mano del Señor.

Y, pues que el mundo entero
te mira y se pregunta,
di tú como se junta
ser santo y carpintero,
la gloria y el madero,
la gracia y el afán,
tener propicio a Dios y escaso el pan.



Este es un hermoso Himno que se reza en la Liturgia de las Horas en la fiesta de San José. Al entrar en la iglesia de Nazaret dedicada al justo José, resuena en mis oídos y en mi mente. Lo comparto con ustedes.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor tralalá » Jue Sep 19, 2013 8:28 pm

Gracias Sor Inés. ¡Qué maravilla de himno!
Lo habia leído y/o escuchado otrora pero, me encanta que lo hayas puesto. Lo voy a copiar.

Aunque en el foro figura 20 de septiembre, acá, en Argentina, queda hora y media del 19.
Soy devotísima de San José y no es que le dedico todos los 19 y días miércoles sino que le pido que me los dedique cuidándome de modo más especial que de costumbre.
Por eso considero esta poesía como regalo suyo.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
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Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Limaobo » Jue Sep 19, 2013 10:17 pm

IGLESIA DE LAS BIENAVENTURANZAS. El Sermón de la Montaña.

Al principio de su vida pública, recorría Jesús toda la Galilea enseñando en las sinagogas, predicando el Evangelio del Reino y curando toda enfermedad y dolencia del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria; y le traían a todos los que se sentían mal, aquejados de diversas enfermedades y dolores, a los endemoniados, lunáticos y paralíticos, y los curaba. Y le seguían grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y del otro lado del Jordán (Mt 4, 23-25).

El Señor había dejado Nazaret y vivía en Cafarnaún (Cfr. Mt 4, 13), en la parte noroeste del mar de Genesaret, donde algunos de los Doce o sus parientes disponían de casas. Las multitudes de que habla el Evangelio se acercaban hasta aquella pequeña ciudad de pescadores para encontrar a Jesús, pero también iban en su busca a otros sitios de los alrededores (Cfr. Mt 5, 1 y 14, 14; Mc 6, 32-34; Lc 6, 17-19; Jn 6, 2-5). Entre estos últimos, destaca Tabgha. El santuario se encuentra a unos doscientos metros más alto que el mar de Genesaret.

Se trata de un paraje ondulado de colinas a unos tres kilómetros al oeste de Cafarnaún, que se extiende desde la orilla del lago tierra adentro. Por las características del lugar, no resulta extraño que el Señor lo eligiera para retirarse a veces, solo o con sus discípulos, ni tampoco que acogiera reuniones de miles de personas: estaba despoblado, quizás por la dificultad de cultivar el terreno, que se topaba con un estrato rocoso a poca profundidad; a la vez, gracias a los siete manantiales que surgían en la zona, la hierba cubría el suelo y no faltaba la sombra de muchas palmeras; esa parte del lago era especialmente rica en pesca, pues algunas corrientes de agua caliente atraían los bancos de peces; las laderas de los montes circundantes empezaban su pendiente casi en la misma ribera, formando un anfiteatro natural...

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Sermón de la Montaña

Según la tradición de los cristianos que habitaron en la comarca desde los tiempos de Jesús, en Tabgha habría que situar el Sermón de la Montaña, un conjunto de enseñanzas del Señor que comienza con las Bienaventuranzas:

Al ver Jesús a las multitudes, subió al monte; se sentó y se le acercaron sus discípulos; y abriendo su boca les enseñaba diciendo:
En Tabgha habría que situar el Sermón de la Montaña, un conjunto de enseñanzas del Señor que comienza con las Bienaventuranzas
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque suyo es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados.
Bienaventurados los mansos, porque heredarán la tierra.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque quedarán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque verán a Dios.
Bienaventurados los pacíficos, porque serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque suyo es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados cuando os injurien, os persigan y, mintiendo, digan contra vosotros todo tipo de maldad por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo: de la misma manera persiguieron a los profetas de antes de vosotros (Mt 5, 1-12. Cfr. Lc 6, 20-23).


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Un texto atribuido a la peregrina Egeria, recogido por Pedro Diácono en el Liber de Locis Sanctis (Cfr. PL 173, 1115-1134), identifica el lugar de las Bienaventuranzas cerca de la iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces, en la ladera de un monte vecino, donde había una cueva. En efecto, a unos cien metros de ese santuario se excavaron en 1935 los restos de algunos edificios.

Pertenecerían a una iglesia y un monasterio de los siglos IV o V. La capilla, de siete metros de largo por cuatro de ancho, construida cavando por encima de una pequeña gruta, abarcaba otra cueva natural, regularizada en forma cuadrada mediante mampostería. Numerosos grafitos cubrían el revoque de las paredes, y el suelo estaba pavimentado con mosaicos.

Siguiendo esta tradición, entre 1937 y 1938 se edificó el santuario actual de las Bienaventuranzas pero, con el fin de disponer de una panorámica mayor del mar de Genesaret, se eligió un emplazamiento más alto, a unos doscientos metros sobre la superficie del lago y a dos kilómetros de la localización antigua.

Se trata de una iglesia de planta octogonal, cubierta por una cúpula de tambor esbelto y rodeada por un pórtico amplio que hace más tenue la luz y el calor del sol. El uso de basalto negro local, piedra blanca de Nazaret y travertino romano forma un conjunto armonioso y permite que el edificio destaque entre la densa vegetación del área. En el interior, los elementos se disponen con sencillez de líneas: en el centro, el altar, coronado por una arquivolta de alabastro; detrás, elevado sobre un pedestal de pórfido, el tabernáculo, decorado con escenas de la Pasión en bronce dorado sobre fondos de lapislázuli; en el tambor, ocho ventanas con vidrieras donde se leen las palabras de las bienaventuranzas; y cerrando el espacio, la cúpula, con un revestimiento en tonos dorados.

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Atmósfera de paz

Con las bienaventuranzas, «Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham; pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de los cielos» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1716). Considerando este hecho, Benedicto XVI subraya la diferencia entre Moisés y el Señor, entre el Sinaí, un macizo rocoso en el desierto, y el monte de las Bienaventuranzas: «quien ha estado allí y tiene grabada en el espíritu la amplia vista sobre el agua del lago, el cielo y el sol, los árboles y los prados, las flores y el canto de los pájaros, no puede olvidar la maravillosa atmósfera de paz, de belleza de la creación» (Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, Jesús de Nazaret. Desde el Bautismo a la Transfiguración, p. 94).

Las bienaventuranzas responden al deseo natural de felicidad que Dios ha puesto en el corazón del hombre, anuncian bendiciones y recompensas, pero al mismo tiempo son promesas paradójicas, especialmente las que se refieren a la pobreza, las penas, la injusticia y las persecuciones (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1717-1718): «se invierten los criterios del mundo apenas se ven las cosas en la perspectiva correcta, esto es, desde la escala de valores de Dios, que es distinta de la del mundo. Precisamente los que según los criterios del mundo son considerados pobres y perdidos son los realmente felices, los bendecidos, y pueden alegrarse y regocijarse, no obstante todos sus sufrimientos» (Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, Jesús de Nazaret. Desde el Bautismo a la Transfiguración, p. 99).

Las bienaventuranzas no deben entenderse como si el júbilo que anuncian será alcanzado solo en el más allá. San Josemaría lo enseñaba al mismo tiempo que ponía en guardia ante el peligro del victimismo:
¡Sacrificio, sacrificio! —Es verdad que seguir a Jesucristo —lo ha dicho Él— es llevar la Cruz. Pero no me gusta oír a las almas que aman al Señor hablar tanto de cruces y de renuncias: porque, cuando hay Amor, el sacrificio es gustoso —aunque cueste— y la cruz es la Santa Cruz.

—El alma que sabe amar y entregarse así, se colma de alegría y de paz. Entonces, ¿por qué insistir en "sacrificio", como buscando consuelo, si la Cruz de Cristo —que es tu vida— te hace feliz? (Surco, n. 249).

Las bienaventuranzas iluminan las acciones y actitudes que caracterizan la vida cristiana, expresan lo que significa ser discípulo de Cristo, haber sido llamado a asociarse a su Pasión y Resurrección (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1717). «Pero son válidas para los discípulos porque primero se han hecho realidad en Cristo como prototipo (...). Las bienaventuranzas son como una velada biografía interior de Jesús, como un retrato de su figura. Él, que no tiene donde reclinar la cabeza (cfr. Mt 8, 20), es el auténtico pobre; Él, que puede decir de sí mismo: Venid a mí, porque soy sencillo y humilde de corazón (cfr. Mt 11, 29), es el realmente humilde; Él es verdaderamente puro de corazón y por eso contempla a Dios sin cesar. Es constructor de paz, es aquel que sufre por amor de Dios: en las bienaventuranzas se manifiesta el misterio de Cristo mismo, y nos llaman a entrar en comunión con Él» (Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, Jesús de Nazaret. Desde el Bautismo a la Transfiguración, pág. 103).

Para responder a esa llamada de Dios a participar de su propia bienaventuranza, Jesús es el camino:
Hemos de aprender de Él, de Jesús, nuestro único modelo. Si quieres ir adelante previniendo tropiezos y extravíos, no tienes más que andar por donde Él anduvo, apoyar tus plantas sobre la impronta de sus pisadas, adentrarte en su Corazón humilde y paciente, beber del manantial de sus mandatos y afectos; en una palabra, has de identificarte con Jesucristo, has de procurar convertirte de verdad en otro Cristo entre tus hermanos los hombres (...).

Repasa el ejemplo de Cristo, desde la cuna de Belén hasta el trono del Calvario. Considera su abnegación, sus privaciones: hambre, sed, fatiga, calor, sueño, malos tratos, incomprensiones, lágrimas...; y su alegría de salvar a la humanidad entera. Me gustaría que ahora grabaras hondamente en tu cabeza y en tu corazón —para que lo medites muchas veces, y lo traduzcas en consecuencias prácticas— aquel resumen de San Pablo, cuando invitaba a los de Éfeso a seguir sin titubeos los pasos del Señor: sed imitadores de Dios, ya que sois sus hijos muy queridos, y proceded con amor, a ejemplo de lo que Cristo nos amó y se ofreció a sí mismo a Dios en oblación y hostia de olor suavísimo (Ef 5, 1-2).

Jesús se entregó a Sí mismo, hecho holocausto por amor. Y tú, discípulo de Cristo; tú, hijo predilecto de Dios; tú, que has sido comprado a precio de Cruz; tú también debes estar dispuesto a negarte a ti mismo (Amigos de Dios, nn. 128-129).

La sal de la tierra

En el Sermón de la Montaña, después de las bienaventuranzas, Jesús compara a los creyentes con la sal de la tierra y la luz del mundo. Comentando estas palabras, san Juan Crisóstomo resaltaba la relación entre los dos pasajes: «el que es manso, modesto, misericordioso y justo, no encierra para sí solo estas virtudes, sino que hace que estas bellas fuentes se derramen también copiosamente para provecho de los demás. Del mismo modo, el limpio de corazón y el pacífico, y el que es perseguido por causa de la verdad, para común utilidad dispone también su vida» (San Juan Crisóstomo, In Matthaeum homiliae, 15, 7).

http://sanjosemaria.es/articulo/huellas ... enturanzas
Limaobo
 
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Rodolfo1971 » Jue Sep 19, 2013 11:23 pm

LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA EN CAFARNAUM

Los cristianos han visitado la casa de Pedro en Cafarnaún de Galilea desde las primeras peregrinaciones. Gracias a los testimonios que dejaron tras de sí, sabemos exactamente qué vivienda se convirtió en la primera casa de oración cristiana de Cafarnaúm.

La casa de Pedro, donde Jesús curó a su suegra (Mateo, 8:14; Marcos, 1:29-31), se construyó en el siglo primero a. C., y era una vivienda sencilla, al igual que muchas otras que los arqueólogos han encontrado en este pequeño pueblo de pescadores y agricultores. En las generaciones siguientes, los fieles dejaron no menos de 131 inscripciones en sus paredes. El nombre de Jesús aparece en ellas frecuentemente, al igual que el de Pedro, junto con cruces, nombres de peregrinos y bendiciones. Posteriormente, a mediados del siglo IV se construyó aquí una gran iglesia en torno a la casa de Pedro, y hace unos años se erigió también una iglesia moderna. Estas paredes, viejas o nuevas, son testigo de la devoción permanente que han sentido los cristianos por este lugar donde se produjo una de las curaciones más famosas del ministerio de Jesús en Galilea.

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Desde la casa de san Pedro, los visitantes pueden ver otro lugar de interés situado al norte, más allá del muro fronterizo moderno de Cafarnaúm: la iglesia ortodoxa griega con su cúpula roja. Las excavaciones que realizó aquí la Autoridad israelí para las Antigüedades entre 1978 y 1982 arrojó luz sobre la historia de Cafarnaúm, al desvelarse que no fue abandonada al final del período cristiano bizantino como se creía anteriormente, sino que siguió prosperando hasta principios del Medioevo. Los monjes que viven aquí son contemplativos, y por tanto este lugar no se puede visitar por el turista o peregrino. Ese lugar es conocido como la Iglesia de los siete apóstoles.

Imagen Imagen


La Iglesia de los Siete Apóstoles (en hebreo: כנסיית השליחים) es una iglesia ortodoxa griega situada en la orilla del Mar de Galilea, cerca de Cafarnaúm (Kfar Najum) en Israel.
La iglesia, con llamativas cúpulas rojas marca el sitio donde se ubicaba la antigua aldea de Cafarnaúm, que es un lugar importante en el cristianismo. El pueblo se menciona con frecuencia en los evangelios y fue el lugar de trabajo principal de Jesús durante su ministerio en Galilea. Se le conoce como la ciudad de Jesús y un lugar donde vivió. Se cree que estuvo en la sinagoga de Capernaum donde habría comenzado a predicar.

ImagenImagen

Esta iglesia está dedicada a los siete apóstoles, como se menciona en el Evangelio de Juan. El número siete, es porque según el relato de Juan 21, 2, Jesús luego de su resurrección, se aparece a siete de sus discípulos a orillas del lago.

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http://es.paperblog.com/cafarnaum-galilea-2095599/

http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tour ... inas/Peter’s%20House.aspx
Rodolfo1971
 
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Vie Sep 20, 2013 6:06 am

UN LUGAR CONCRETO DE GALILEA: NAZARETH
Reflexión en torno a un pasaje de san Lucas: Lc 1, 26-38: Yo tuve la ocasión de visitar Nazarath en el verano de 2010, y narro mi experiencia, tal como la viví. Me imagino estar en Nazareth, la aldea en que vivía María. Allí, María recibió la visita del ángel Gabriel. Por unos instantes me imagino ser peregrino y me paro junto a la fuente donde María y la gente de Nazareth cogían el agua para beber, cocinar los alimentos, lavar la ropa y lavarse. La fuente siempre es un lugar de encuentro, lugar de chismorreos, lugar de desahogo, lugar donde se vierten las noticias traídas desde lejos, lugar donde se comentan tantas cosas buenas y malas, lugar de donde brotan tantos proyectos…
Naturalmente, allí María iba a recoger el agua con los cántaros; pero es que, además, según una antigua tradición, allí fue donde María ya sintió la presencia del Ángel Gabriel que le venía a anunciar una “Buena Nueva” de parte de Dios.
Después, callejeando me dirijo hacia la casa de María donde tuvo lugar el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios (La Anunaciación del ángel) y la casa de la “Sagrada. Familia” (“Y José la recibió en su casa”). En el lugar donde se cree que estaba la casa de José, observo casas excavadas en la roca, veo una con dos columnas sosteniendo la abertura de entrada. En el centro, una esquina de la roca aparece agujereada para atar la cabra o el burro. Al contemplar estas casas de la época de Jesús, nos viene a la mente la s comparaciones domésticas que Jesús exponía en sus parábolas, como la de la “dracma perdida”, en la que una mujer barre la casa hasta encontrar la moneda, y cuando la encuentra reúne a las vecinas llena de alegría… Contemplo las huellas de la vida de las primitivas comunidades cristianas, reflejadas en los “baptisterios”, grafitis y pinturas… Por ejemplo, existe una gruta amplia en la que se celebraba el ritual del bautismo: Los catecúmenos pasaban la tarde y noche en la oscuridad de una gruta-almacén colocada en frente y cercana a la gruta del Baptisterio. Al día siguiente, eran traídos al salón principal donde estaba encendido el cirio pascual (esto significa que eran traídos de las tinieblas a la luz de Cristo). Allí subían a una plataforma alta y luego bajaban los 7 escalones hasta el fondo de una cisterna ritual. Allí eran bautizados. Entonces, subían y eran ungidos con el santo crisma, recibiendo la fuerza del Espíritu Santo (bautizados por el agua y por el Espíritu. Es impresionante contemplar e imaginar cómo estaba el entorno de esta ladera donde vivió y correteó Jesús de Nazaret.
En la casa de María, la primitiva comunidad judeocristiana también nos ha dejado una sinagoga con símbolos judeocristianos: hay grafitis en las columnas y dibujos de símbolos cristianos (la resurrección, el crismón, el bautista…). Hay un grafiti curioso que pone: “Jaire María”… “aludiendo a las palabras del saludo del ángel a María” y otros símbolos del bautismo y la exaltación del Hijo de Dios, redentor del género humano en la cruz. Es emocionante contemplar cómo la Buena Noticia proclamada en el Evangelio era vivida por las primitivas comunidades cristianas, con fervor y piedad, sin que esa vivencia haya decaído, ni se haya desfigurado con el correr de los siglos.
He aquí una interesante reflexión en torno a la vida oculta de Jesús: Allí vivió Jesús treinta años: todo un Dios escondido, abrazando la vida cotidiana y callada de los seres humanos. Allí aprendió muchas de las comparaciones y parábolas que luego iba a explicar a la gente, tal como explicábamos antes: la moneda perdida, barrer la casa, la lámpara que se enciende y se coloca sobre el candelero para que alumbre a todos los de la casa…
Al acabar de contemplar estos misterios tan extraordinarios, todavía me dirijo, subiendo por unos mercadillos, a la sinagoga donde Jesús aprendería de niño la Sagrada Escritura y la sabiduría popular, de la que hizo gala en su vida pública. Allí Jesús leería aquel pasaje de la Escritura (del profeta Isaías) y diría que en aquel día y en Él se cumplía aquella Escritura. Fue entonces cuando sus paisanos que le conocían por “el hijo del carpintero” (tecton=constructor. Arquitecton=jefe de constructores), no lo aguantaron y quisieron despeñarlo por el monte del precipicio; pero él se abrió paso entre ellos, porque aún no había llegado su hora.
Todo esto en tan poco tiempo nos hace contemplar el misterio de la humanidad de Dios hecho hombre para salvarnos y hacernos “hijos de Dios” por adopción, de modo que ahora el Misterio de la Santísima Trinidad ya no es “Padre, Hijo y Espíritu Santo”, sino: “Padre, “hijos en el Hijo” y Espíritu Santo”. Por la voluntad amorosa de Dios, la familia divina ha aumentado: Gran Misterio de esperanza y de alegría que nos motiva a dar gracias a Dios por el derroche de tanta bondad para con nosotros, los seres humanos. Jaime
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor JAIME ALONSO LOPEZ » Vie Sep 20, 2013 6:12 am

Gracias, Pascu por esta información actual de la ciudad de Nazareth: información precisa, concreta y clara. Saludos. Jaime Alonso
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Yolanda Bueno » Vie Sep 20, 2013 2:22 pm

http://imageshack.us/photo/my-images/689/27o2.jpg/

NUESTRO RECORRIDO COMPRENDE LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN
Esta iglesia se encuentra en la ciudad de Nazaret, situada en el Distrito Norte de Israel, al sur de la región de Galilea, en las estribaciones meridionales de los Montes del Líbano, a 10 km al norte del Monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea.

Nazaret entró a la historia al ser reconocida como el sitio de la anunciación y donde el Arcángel Gabriel apareció ante María para anunciarle la llegada de Jesús, convirtiéndose en centro de peregrinaje Cristiano junto con las ciudades de Jerusalén y Belén.

La nueva basílica, el santuario cristiano más grande en el Medio Oriente, fue consagrada en 1964 por el Papa Paulo VI durante su histórica visita a la Tierra Santa y santificada el 23 de marzo de 1969.

Construida sobre las ruinas de las iglesias bizantina y cruzada, parte de las cuales han sido restauradas, marca el tradicional sitio de la Anunciación.

Su imponente estructura, coronada por una cúpula ornamentada en forma de pirámide y recubierta de cobre, consiste en dos pisos. El piso inferior guarda como reliquia la Gruta de la Anunciación, flanqueada por dos columnas de granito rojo. El piso superior, conectado al inferior por una ancha escalera, sirve como iglesia parroquial para los servicios religiosos públicos.
Se entra a la misma por un delicado pórtico del lado oeste y una recova abierta en el lado sur del edificio.

Ahora entremos al interior de la GRUTA DE LA ANUNCIACIÓN e imaginemos estar presentes y hagamos vivo el momento en el que el arcángel Gabriel le da la noticia a la virgen que será madre, para cumplirse así la antigua profecía mesiánica que durante siglos había sido la esperanza de Israel.

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La Noticia de la Salvación inicia aquí:
" Y entrando el ángel donde María, dijo: Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo. Al oír estas palabras, quedó desconcertada y se preguntaba qué significaba tal saludo. El ángel le dijo: No temas, María pues Dios te ha concedido un favor. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo al que le pondrás por nombre Jesús. Éste será grande y será llamado Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre.
Y reinará por siempre y su reino no tendrá fin. Entonces María respondió ¿cómo será esto? porque soy virgen y no conozco varón. Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo que también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios" Lc 1,28-35
Imagen

¡HORA DE COMER PLATILLOS TÍPICOS!!!
Tras recorrer la basílica se recomienda desayunar un café especiado con cardamomo acompañado de Katayef, una especie de tortitas bañadas en miel, y rellenas bien con queso de cabra, o bien con nueces y canela, que son muy típicas en la época del ramadán. El lugar llamado Dewan Alsaraya es famoso en la ciudad por estos pastelitos que provienen de una receta que el cocinero Ashraf Abu aprendió de su madre.

Después hay que pasear por las calles recorriendo el mercado viejo de la ciudad, donde está muy marcada por la cultura musulmana, predominante en esta zona del país. En los puestos del mercado, se encuentran dos de los platillos tradicionales que se encuentran en cualquier ciudad de Israel, el hummus, o crema de garbanzos con especias, tahina y limón, y el falafel, una especie de pan de pita relleno con albóndigas de garbanzos, que se sirven con trozos de carne de cordero con especies y completado con todo tipo de verduras, aliños y complementos.
http://img.directoalpaladar.com/2012/09 ... nbgers.jpg
http://img.directoalpaladar.com/2012/09/market.jpg
Muchos lugares pendientes por recorrer por esta tierra Sagrada llena de Misterios Divinos.
¡Hasta pronto compañeros de viaje e infinitas gracias por sus hermosas e ilustrativas aportaciones!
¡¡¡ Gracias a Dios!!! DIOS LOS BENDIGA!!!
Yolanda Bueno
 
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Silviamaria » Vie Sep 20, 2013 2:26 pm

Hola, comparto el lugar de Bethel cuyo nombre significa Casa de Dios, viene del hebrero, no es del idioma latín. Ojalá en el futuro pueda agregar fotos, he intentado y no logro subir las imágenes, seguiré practicando. (él que la sigue la consigue) espero se cumpla el refrán conmigo. Saludos a todos.
Les adjunto dos direcciones:
http://www.caminando-con-jesus.org/DICC ... .htm#BETEL
BET-EL.
En el período preisraelita Bet-El fue un santuario cananeo (bet-‘el = “casa del dios”), que tal vez incluso dio nombre a la divinidad allí venerada; en este último caso la fórmula “Yo soy el Dios Bet-El” (Gen 31:13) sería preferible traducirla “Yo soy el Dios de Bet-El.”
El lugar del asentamiento junto al recinto del santuario se llamaba Luz, sin duda por los almendros (luz), que ponían su nota característica en la campiña de Bet-El. En la Biblia se yuxtaponen Luz y Bet-El, como lo demuestra el trazado de la frontera tribal entre Efraím y Benjamín, que “salía de Betel-Luz” (Jos 16:2). Cierto que a veces a Luz también se la llama “Bet-El”; pero por lo general ese nombre indica el lugar de los sacrificios, que quedaba aproximadamente a un km al este del asentamiento. Sólo desde la supresión del santuario por el rey Yosías hay que entender por “Bet-El” la ciudad.
La ciudad — y con ella también el santuario — tuvo un papel importante en el período de los hicsos. En 1957 se excavaron los restos de una imponente muralla de circunvalación (de 3,38 m de espesor) perteneciente a los comienzos del período hicso en Canaán, y de finales de ese período los restos de una fortificación bien amurallada. Cabe suponer que Bet-El constituyó un importante punto de apoyo de los hicsos en Canaán.
Los israelitas conquistaron y destruyeron Bel-El al apoderarse del país; pero más tarde se apropiaron de su venerable santuario transformándolo en lugar de culto a Yahveh; es decir, que el dios de Bet-El se identificó con Yahveh. Los documentos bíblicos de la apropiación se remontan narrativamente a la época de los patriarcas, con la construcción de un altar en Bet-El por par-te de Abraham (Gen 12:8) y la erección de una piedra por parte de Jacob (Gen 28:17-22). Verosímilmente puede deducirse de la última narración que el centro del santuario era una massebá de piedra y que entre las ofrendas habituales del lugar estaba la ofrenda de aceite. En ese empleo del aceite se recogía la tradición del país.
Probablemente en el período israelita fue Bet-El el centro de culto de la tribu de Benjamín. Pero en su conjunto debió de ser bien modesto, a juzgar por el escaso nivel de vida de Israel al tiempo de la conquista y de los jueces.
Tras la división de los reinos (932 a.C.), el primer rey del reino del norte, Israel, de nombre Yeroboam, hizo de Bet-El el santuario nacional erigiendo allí la imagen de un becerro; esta última forma de culto no enlazaba con una tradición de Bet-El. La medida supuso un vigoroso impulso para Bet-El (y para Luz), como lo certifican los hallazgos de las excavaciones.
Como después del 932 a.C. Jerusalén era la ciudad más septentrional del reino meridional de Judá, los reyes sureños intentaron ganar algo de la franja de territorio fronterizo con el norte. Bet-El quedaba a sólo 17 km de Jerusalén, por lo que entraba en la zona de lucha e incluso bajo el rey Abiyyá fue judaica por algún tiempo (914 a.C.); pero el rey Basa de Israel (910-897 a.C.) la devolvía a la soberanía del reino norteño, en el que se mantuvo hasta el 725 a.C.
Los profetas Amos y Oseas, que actuaron bajo Yeroboam II (782-747 a.C.) en el reino del norte, alzaron sus voces contra las aberraciones de Bet-El, cuyo culto al parecer había adoptado unas formas marcadamente cananeas, además del escándalo que suponía la imagen del becerro.
Tras la destrucción de Bet-El por los asirios (725 a.C.) y la dispersión del reino del norte, el santuario quedó abandonado por algún tiempo; pero pronto el rey asirio envió a un sacerdote yahvista, que había sido deportado, para que restableciese el culto de Yahveh en Bet-El, que por entonces formaba parte de la provincia asiría de Samaría; se creía, en efecto, que las malas cosechas y otras catástrofes eran consecuencia del abandono del Dios del país. Pero, naturalmente, en Bet-El no se mantuvo en exclusiva el culto yahvista, sino que como el soberano del país era el gran rey asirio también las divinidades asirías tuvieron allí acogida y veneración. Con ello Bet-El se convirtió en una abominación para los profetas absolutamente fieles a Yahveh.
Un siglo más tarde (621 a.C.) el rey Yosías de Judá (641-609 a.C.) incluyó también en su reforma del culto el santuario de Bet-El: ocupó el recinto sagrado, destruyó el santuario e hizo profanar la región sembrando huesos, a fin de que el lugar de los sacrificios no volviera a utilizarse.
Desde entonces Bet-El fue una ciudad y no ya un santuario. Probablemente quedó incorporada a Judá, pues entre los regresados de Babilonia se contaban también gentes de Bet-El (cf. Esd 2:58), lo que supone que también de allí había habido deportados.
En el topónimo árabe actual de Betus se ha conservado, aunque en forma truncada, el nombre de Bet-El.

http://ec.aciprensa.com/wiki/Betel#.UjyfC9Iz2Sq

BETEL
(hebreo BYT-AL, “casa de Dios”).
Antigua ciudad cananea, a doce millas al norte de Jerusalén, no lejos de Silo, en el camino a Siquem, cuyo nombre primitivo fue Luza. Abraham ofreció dos veces sacrificio al este de Betel (Gén. 12,8; 13,3). En estos pasajes el nombre de Betel se usa anticipación, ya que Jacob llamó así al lugar después de su visión (Gen. 28,19). Cuando los israelitasentraron a la tierra prometida, Betel fue asignada a la tribu de Benjamín, pero que fue tomada y ocupada por los efrainitas (Jc. 1,22-26), y fue un lugar de importancia en la historia posterior. Allí los israelitas, en la época de los Jueces, solían consultar al Señor (Jc. 20,18.26; 21,2; la frase "en Silo", añadida en estos textos de la Vulgata, es un error) y el Arca de la Alianza probablemente estuvo allí por un tiempo. Samuel solía juzgar en Betel cada año.
Después de la división de los reinos, Jeroboam profanó el lugar mediante la construcción de un becerro de oro y la introducción del culto egipcio a Apis. Esto continuó hasta que Israel fue llevado cautivo a Asiria (2 Rey. 10,29) y fuedenunciado a menudo por los profetas Oseas y Amós. Poco antes de su asunción, Elías visitó Betel, donde había unaescuela de profetas (2 Rey. 2,2-3); los chicos del pueblo se burlaron de Eliseo, a su regreso y fueron destruidos por osos (2,23). A uno de los sacerdotes que habían sido llevados cautivos se le permitió regresar un poco más tarde, y habitó en Betel para enseñar al pueblo (2 Rey. 23,15). Surgió una gran confusión de culto idolátrico, hasta que Josías finalmente destruyó el altar y el alto lugar allí (2 Rey. 23,15). Después de la cautividad, los benjaminitas regresaron a Betel.
La ciudad fue fortificada por Báquides en tiempos de los Macabeos. No hay ninguna mención de Betel en el Nuevo Testamento, pero Josefo registra que fue tomada por Vespasiano (Bell Jud., IV, IX, 9). Eusebio menciona el lugar como una villa. Hoy día es común identificarla con Beitin. Las ruinas de varias iglesias cristianas en el lugar podrían indicar que en la Edad Media había llegado a tener alguna importancia. El nombre "Betel" también se halla en Jos. 12,16 y en 1 Sam.30,27; probablemente es otro nombre para Betul (Jos. 19,4), una ciudad de la tribu de Simeón, cuya localización es incierta.

Bibliografía: HAGER, Lexicon Biblicum, s.v.; SMITH, Hist. Geogr. of the Holy Land, 119, 250f.; 290f., 352; ZANECCHIA, La Palestine d'aujourdæhui (1890), II, 488f.; SCHENZ in Kirchenlex., s.v.
Fuente: Corbett, John. "Bethel." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02532d.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Maika50 » Vie Sep 20, 2013 4:32 pm

Entre Tabgha y Traicheae(Migdal) en la costa oeste del Yam Kineret (mar de Galilea) esta el kibuz Ginosar, fundado en 1937 por Ygal Alon, comandante de la Guerra de la Independencia y de la Guerra de los seis días. Ygal Alon amante de la paz, creía que judíos, cristianos y musulmanes deben de gozar de una vida de prosperidad económica, social y cultural, a vivir en convivencia, paz y cooperación productiva. En 1986, tras una fuerte sequía que provocó el descenso de las aguas del mar de Galilea(en hebreo: yam kineret), dos hermanos del kibutz Guinosar descubrieron la barca de Galilea. La embarcación enterrada y protegida por el limo durante muchos siglos, fue rescatada por expertos y voluntarios de la Dirección de Antigüedades de Israel tras una extraordinaria excavación arqueológica que duró once días. La barca fue llevada a flote hacia el cercano Centro Ygal Alon, a una piscina especialmente construída para su conservación, en la que permaneció por espacio de once años, A este efecto, los arqueólogos le construyeron una caparazón de poliuretano espumoso y de fibra de vidrio, protegiendo así su débil y anegado casco.
Para conservarla, la barca fue sumergida en una solución de polietileno glicol (PEG) caliente, cera sintética capaz de expulsar y reemplazar el agua de la madera, permitiendo así el endurecimiento de su casco. Ese lento proceso de deshidratación, junto con la eliminación del exceso de cera, y el control de la atmósfera del medio ambiente en el museo,han posibilitado la actual exhibición de la barca al público.
La barca mide 8, 2 m de largo por 2, 3 m de ancho.Su altura es de 1, 2 m. Armada con tablas ajustadas con mortaja y barbilla para unir las extremidades del foro, esta barca es un modelo típico de las antiguas construcciones de caparazón mediterráneas. Puntillas de acero sujetan su casco al armazón.
La gran cantidad de reparaciones, la reutilización de vigas y la evidente variedad de tipos de madera (doce)en el casco, sugieren que esta embarcación tuvo una larga vida laboral y que su propietario era de escasos recursos.
A partir de numerosos criterios se ha llegado a la firme conclusión que la BARCA DE GALILEA data del 1° siglo d.C. Esta humilde embarcación se ha convertido en un extraordinario vehículo hacia el pasado, brindándonos una visión más clara de la navegación en Galilea, que fue el eje central en el ministerio de Jesús.
En febrero del año 2000, 14 años después de haber sido descubierta, la barca ha sido trasladada definitivamente a su hogar, una nueva ala del Centro Ygal Alon, en el museo de la historia del Hombre en Galilea.
Con la entrada al Museo (20 shekel= 34 $ aproximadamente) te da derecho a ver un video con la historia anterior, lo único a tener en cuenta es el horario, ya que se repite constantemente pero en diferentes idiomas.
En otras de las salas se ven cuadros donde cuentan que en la construcción y en sus arreglos se usaron doce diferentes tipos de madera de árboles: cedro, roble, espina de Cristo,algarrobo, sicómoro, laurel, sauce, árbol de Judas, pino, espino, plátano y pistacia. También están dos reproducciones de versículos de la Biblia, Nuevo Testamento, donde hace alusión a las barcas que se usaban, Mt 4, 18 - 19 y Lc 5, 1 - 3. Y hay un 3°cuadro que es una reproducción de un mosaico encontrado en Migdal, muy cerca de donde hallaron ésta embarcación, de una barca de la época de Jesús.
¿ Él estuvo en esa barca? ¿O quizás, la vio pasar? una de las dos posibilidades puede ser, ya que científicamente esta demostrado que la barca data de su época y Él estuvo y pasó muchas veces por ese lugar.
Quiero hacer otro comentario pero es referente a Nazareth y al 1°tema que compartimos el domingo 8 de este mes y que era sobre las 3 religiones monoteístas. Y es ahí donde cada mediodía, justo a las 12 am. se escuchan fuertemente el repique de las campanas para el rezo del Angelus, desde el miranete de la mezquita el muecín llama a los musulmanes a la oración y los judíos con sus kipas caminan apresurados, atienden sus negocios, conviven y saludan a todos: shalom.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Vie Sep 20, 2013 6:31 pm

tralalá escribió:Gracias Sor Inés. ¡Qué maravilla de himno!
Lo habia leído y/o escuchado otrora pero, me encanta que lo hayas puesto. Lo voy a copiar.

Aunque en el foro figura 20 de septiembre, acá, en Argentina, queda hora y media del 19.
Soy devotísima de San José y no es que le dedico todos los 19 y días miércoles sino que le pido que me los dedique cuidándome de modo más especial que de costumbre.
Por eso considero esta poesía como regalo suyo.
DIOS te bendiga. Tralalá




SALUDOS, SI SE CELEBRA EL 19 DE MARZO. PERO COMO EN NAZARET QUE ES LA CIUDAD QUE ELEGI HAY UNA IGLESIA DEDICADA A SAN JOSE, Y FORMA PARTE DEL ITINERARIO TURISTICO-RELIGIOSO, POR ESO LO PUSE. ME ALEGRA QUE GUSTE. DIOS TE BENDIGA.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Maika50 » Vie Sep 20, 2013 7:06 pm

Vuelvo otra vez porque me gustaría aclarar algo sobre la iglesia ortodoxa griega que esta cerca de Cafarnaúm (Kefar Nahum) y que tiene las cúpulas rojas y es que se llama EL MONASTERIO DE LOS DOCE APÓSTOLES. Así es el título que lleva en las postales que adquirí en ese lugar, mientras que por internet sí figura como de los siete apóstoles. Y no está prohibido la entrada al contrario se puede visitar, siendo todo el interior una preciosura con una iconografía típica griega con mucho dorado y muchas imágenes sobre todo de María. La cúpula interior es también una obra de arte con representaciones de Dios rodeado de los Patriarcas y de ángeles, en otro círculo Jesús rodeado de los profetas y el coro de ángeles y a los costados ventanas con vitraux. En la pared interior yendo a la salida desde el piso hasta el techo esta pintado el juicio final siempre con fondos y rebordes en dorado. En el exterior esta el campanario y en el fondo un parador para los peregrinos, donde se puede descansar, beber algo y observar la naturaleza virgen que es la costa del mar de Galilea, así lo vieron, así lo pude disfrutar en febrero del 2011. Shalom. Maika
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Sep 21, 2013 10:25 am

Señor San José

Seguimos hablando de San José y es un privilegio hablar de él, ya que fue el padre adoptivo de Jesús, quién después de la Santísima Virgen María, lo conoció San José, lo cambiaba, lo bañaba, lo vestía, le ayudó en sus primeras palabras, le enseño a trabajar como lo hacía él, jugó con El, lo corrigió en su momento, sonrió con El, oraba con El, hizo las veces de padre, Jesús está muy agradecido con Él, por todo lo que San José compartió con El, cómo protegió la honorabilidad de la Santísima Virgen María, cómo huyó con Él y con María Santísima a Egipto cuando Herodes quería matarlo, en fin San José es el hombre del silencio, de la oración, de la abnegación, ejemplo de pureza, considero que todos, solteros, casados, sacerdotes, todos podemos seguir los ejemplos de San José.

La literatura religiosa concentra todas las funciones familiares en MARÍA, olvidando su estado civil de "casada" y atribuyéndole así también las tareas del padre que, en cambio, fueron realizadas por San José, quien tenía el derecho y la obligación de cumplirlas.

San José es el primero en participar en la fe de la Madre de Dios, y haciéndolo así, sostiene su Esposa en la fe de la divina Anunciación.
Imagen

S. S. Juan Pablo II afirmó que: "el mensajero se dirige a José como al esposo de María, a aquel que a su tiempo deberá imponer el nombre al hijo que nacerá de la Virgen de Nazaret, casada con ÉL. Se dirige, por tanto a José confiándole la tarea de un padre terreno respecto al Hijo de María" (n3) De esta manera queda claro que por medio del ejercicio de su paternidad" como José "coopera en la plenitud de los tiempos al gran misterio de la redención y es verdaderamente ministro de salvación. (n8).

También S. S. Juan Pablo II introdujo, en el contexto de las grandes encíclicas sobre la "Redención", la Exhortación Apostólica EL CUSTODIO DEL REDENTOR, dando así a entender claramente que San José es alguien muy distinto que una "piadosa" presencia dentro de la "devoción popular".

Un gran santo, y se venera en todos los Templos, y en especial en la Basilica de San José, en el centro de la Ciudad de México. Ahora tambien S. S. el Papa Francisco, le ha dado una relevancia especial a Señor San José, dentro de la Santa Misa.

Además de recordarlo los miércoles y los días 19 de marzo y de cada mes, estan los Nueve Domingos a Señor San José.

Fuente: http://padreeugeniogsosb.galeon.com/pro ... 69612.html, Devocionario Católico, Calendario de Galván.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor tralalá » Sab Sep 21, 2013 5:37 pm

Otros nombres de Cafarnaún que es una castellanización:
Capernaúm, Tell Hum, Khirbet Karazeh, Bethsaida, Capharnaum, Chorazin, Kefar Nahum, Kafarnaum, Kefar Tanhum, Talhum, Tanhum.

Vista Aérea.
Capernaúm existió desde el siglo II a.C. hasta el siglo VII d.C. Esta ciudad fue construida a lo largo del borde del
Mar de Galilea y tuvo hasta 1500 residentes.
Imagen
Hoy en día las ruinas le pertenecen a dos iglesias: los franciscanos controlan la porción oeste con la sinagoga.
La propiedad de los griegos ortodoxos está demarcada por la iglesia blanca con domos rojos.
Vista desde el mar.
Imagen
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
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