Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor tralalá » Mar Sep 17, 2013 9:48 am

http://buscandoajesus.files.wordpress.c ... alilea.png

Cliqueando la anterior dirección puede verse un plano del Mar de Galilea en tiempos de Jesús.
Al norte, Cafarnaún, el lugar de que me estoy ocupando.
Mirando un poco más me di cuenta que el libro en el que está basado el plano, es expresión de una filosofía que se aleja de nuestra fe, católica. No creo que eso haya distorsionado la confección del plano ¿o si?

EL POBLADO: LOS HABITANTES


Epifanio afirma que, hasta finales del siglo cuarto d.C., la población de Cafarnaún era enteramente judía: "La tradición que prohibe a toda raza distinta habitar con ellos (con los judíos) está en vigor especialmente en Tiberíades, en Diocesarea (Séforis), en Nazaret y en Cafarnaún". Además, algunos pasajes de la Mishna subrayan el hecho de que, durante los tres primeros siglos de la era cristiana, la población hebrea de Cafarnaún estaba compuesta de dos grupos distintos: de una parte los hebreos ortodoxos y de otra los llamados "Minim" o heréticos. Del contexto se deduce que estos Minim de Cafarnaún eran de los hebreos convertidos al cristianismo, es decir, de los Judeo-cristianos.

Ya antes de la segunda guerra judía del año 135 d.C., la comunidad cristiana de Cafarnaún había escalado las altas esferas del judaísmo ortodoxe y había intentado convertir a la secta al rabino Hanina, sobrino del célebre rabino Jehoshua: "Hanina, hijo del hermano de Jehoshua, vino a Kefar Nahum y los Minim lo sedujeron y le hicieron montar en un asno el día de sábado. El se presentó al amigo Jehoshua, que lo ungió con el óleo y lo curó. R. Jehoshua le dijo: "Puesto que el asno de esta perversa persona (Jesús?) se ha ensañado contra ti, tú no puedes ya vivir en la tierra de Israel. El se marchó entonces a Babilonia, donde murió en paz" (Midrash Qoh Rabba, 1,8).
Dos siglos más tarde, entre finales del siglo tercero y los primeros decenios del siguiente, los Judeo-cristianos de Cafarnaún se habían multiplicado tanto que el Rabino Issi de Cesarea llegó al extremo de condenar en bloque a los habitantes de esta población. Y lo hace de tal manera que comenta el versiculo Qoh VII, 26, refiriénse a los Minim: "Es bueno Ananías, el sobrino de Jehoshua; son malos los hijos (los habitantes) de Kefar Nahum" (Midrash Qoh Rabba, VII, 26). De este pasaje no ha de sacarse la conclusión de que, en esta época, todos los moradores de Cafarnaún pertenecían a los Minim; pero, por otra parte, R. Issi difícilmente habría podido lanzar este grave juicio contra los hijos de Kefar Nahum", si los Minim hubieran sólo constituido una porción insignificante del lugar.
Es difícil decir con exactitud cuándo y en qué medida los cristianos de la Gentilidad suplantaron a la comunidad judeo-cristiana de Cafarnaún. Se puede sostener con rigor que la iglesia octogonal de la segunda mitad del siglo quinto fue construida por los cristianos de origen Gentil.
En la época bizantina, los Judeo-ortodoxos siguieron viviendo en Cafarnaún junto con los Cristianos, cuyo número fue aumentando en el ínterin de modo considerable. Tal crecimiento de los Cristianos entre la población de Cafarnaún se deduce del frecuente uso de platos de tierra sigilada con el símbolo cristiano de la cruz. Esta cerámica de importación aparece en muchas viviendas de los barrios hasta ahora excavados.

A principios del siglo séptimo, es decir, al comenzar el periodo árabe, muchas casas fueron abandonadas y se convirtieron en ruinas: esto permite suponer la salida de parte, al menos, de la vieja población de Cafarnaún, tanto hebrea como cristiana. El abandono de la sinagoga y de la iglesia octogonal da a entender que la población de Cafarnaún se convirtió poco a poco a la nueva religión musulmana.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor tralalá » Mar Sep 17, 2013 10:15 am

“«Yo soy el pan vivo que ha bajado del Cielo. Si alguno come de este pan vivirá
eternamente; y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. El que
come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último
día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida». (...)
Entonces, oyéndole muchos de sus discípulos, dijeron: «Dura es esta enseñanza,
¿quién puede escucharla?» (...) Desde entonces muchos discípulos se echaron
atrás y ya no andaban con él. Entonces Jesús dijo a los doce: «¿También vosotros
queréis marcharos?» Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿a quién iremos? Tú
tienes palabras de vida eterna; nosotros hemos creído y conocido que Tú eres el
Santo de Dios»” (Juan 6, 51-69)

Estas palabras fueron pronunciadas por Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm después de haber multiplicado los panes y los peces. Allí también la reacción temerosa de muchos y la respuesta de Pedro en nombre de los 12.

LA SINAGOGA DEL SIGLO PRIMERO

Antes todavía de nuestras excavaciones, muchos doctos habían sugerido que la sinagoga del siglo primero, la que Jesús visitó, podía estar soterrada bajo la monumental sinagoga blanca. "Es una desdicha - escribía, por ejemplo, Albright - que no se hayan descubierto restos anteriores. La eventualidad de que, en Cafarnaún, se encuentren cimientos de una sinagoga más antigua, bajo las ruinas de la del siglo tercero, no sería del todo inverosímil. Pero nadie se atreve a demoler esta espléndida construcción con la esperanza aleatoria de descubrir los restos subyacentes". Lo que Albright estimaba una improbable y temeraria empresa, lo han realizado los arqueólogos franciscanos. A partir de 1969, V.C. Corbo y el autor de este trabajo excavaron toda la zona contigua a la sinagoga blanca y abrieron numerosas zanjas en el interior del edificio mismo para encontrar y estudiar los restos arqueológicos ocultos bajo la sinagoga del siglo cuarto.

Los principales resultados de esta larga investigación son los siguientes: 1. La sinagoga blanca se apoya en una plataforma artificial. 2. Se alzó esta plataforma tras la demolición de algunos edificios del poblado: de hecho, una vez quitada la espesa capa de argamasa que formaba el lecho de apoyo del enlosado del pavimento y removido el relleno artificial del podium o plataforma, han aparecido bastantes construcciones que se remontan al período helenístico-romano. La trinchera n. 21 ha puesto al desnudo una construcción del siglo trece a.C. Estos abarcan pavimentos de piedra, paredes de piedra de basalto, puertas, escaleras, conducciones de agua y hogares. Si bien el carácter limitado de las zanjas hace imposible un plano completo de estas construcciones, es evidente que estos variados elementos pertenecen a casas particulares. Estas se hallaban sepultadas - hay que subrayar el hecho - debajo de las alas laterales de la sala de oración, bajo el balcón y bajo el patio oriental. Del todo diferente es la visión que surgió de las trincheras excavadas en la gran nave central de la sala de oración. Aquí, en efecto, solamente ha sido encontrado un pavimento de piedra basáltica que se remonta al siglo primero. Este pavimento recubría una capa más antigua de instalación con cerámica y moneditas de la época helenística. V.C, Corbo y quien escribe esta guía admiten que el amplio pavimento del siglo primero, descubierto bajo la nave central de la sinagoga blanca, puede pertenecer a la tan buscada sinagoga, es decir, la que construyó el centurión romano y visitó Jesús.

http://198.62.75.1/www1/terras/cp-synag-2.jpg

Son varios los indicios que hacen bastante admisible esta identificación. Ante todo, la amplitud del pavimento del siglo primero es llamativa en exceso para pertenecer a una casa privada, mientras que se adapta mejor a un edificio público y puede razonablemente identificarse como una sinagoga: es un hecho bien conocido, en efecto, que los edificios religiosos eran normalmente reconstruidos, a lo largo de los siglos, en el mismo lugar sagrado. En el caso concreto de Cafarnaún, la presencia de una sinagoga anterior explicaría mejor la razón por la que la comunidad hebrea del siglo cuarto escogió precisamente aquel sitio, a pesar del hecho de que el edificio sinagogal habría venido a situarse frente a un santuario cristiano. Por fin, esta identificación tiene en cuenta el hecho de que los peregrinos (como Egeria) localizaron la sinagoga visitada por Jesús justamente en la zona de la monumental sinagoga blanca.


Aquí tomamos en consideración un segundo elemento descubierto bajo la sinagoga blanca, es decir, el llamado "muro de basalto". El "muro de basalto" ha sido descubierto en el área de la sala de oración, ya bajo las paredes periféricas, ya bajo el estilóbato: en el primer caso el muro es continuo, mientras que bajo el estilóbato es discontinuo o incluso inexistente. Dicho muro falta en las restantes partes del edificio sinagogal, por ejemplo, en la zona del patio oriental. V.C. Corbo y el autor están de acuerdo en un punto importante: el "muro de basalto" pertenece a una sinagoga anterior y fue simplemente reutilizado como cimiento para la sala de oración de la sinagoga blanca del siglo cuarto. Nos llevan a esta conclusión varios datos.




Ante todo, los cimientos del patio oriental forman una entidad totalmente independiente y están sólo adosados al "muro de basalto". Además, los mencionados cimientos del patio están hechos con bellas piedras esmeradamente acabadas y dispuestas en líneas bien igualadas, mientras que las hileras del "muro de basalto" son muy inferiores en calidad y finura de ejecución y revelan una técnica del todo diferente. De aquí surge la pregunta: ¿por qué esta sorprendente diferencia de cimientos? ¿Cómo es posible que el patio, que es una parte accesoria del edificio sinagogal del siglo cuarto, fuera dotado de tan espléndidos cimientos, en contraste con la sala de oración que seguía constituyendo la parte esencial de la sinagoga? La única respuesta que podemos ofrecer es la siguiente: la sala de oración reutilizó simplemente, como cimientos, los muros de un edificio preexistente, mientras que los cimientos del patio oriental datan de una época muy posterior y fueron hechos de nuevo.

Esta conclusión resulta aún más convincente si se analiza la extraña relación que existe entre el "muro de basalto" y los tramos de la sala de oración que descansan encima. Se ha dicho ya que el "muro de basalto" es claramente discontinuo debajo del estilóbato de la sala de oración. Es más grave aún que, al norte, el estilóbato descanse sobre un relleno poco sólido y que en este punto el "muro de basalto" sea del todo inexistente. un segundo elemento que hay que tener presente es la diferencia de axialidad entre el "nutro de basalto" y las paredes de la sala de oración. En tercer lugar, dado que el "muro de basalto", en el flanco occidental, tenía las hiladas ligeramente inclinadas de norte a sur, los constructores de la sinagoga blanca decidieron cortar todas las piedras de la primera línea en dirección opuesta, es decir, disminuyéndolas de sur a norte, y utilizaron además piedrecillas vulgares para rellenar los huecos en la cima ondulada del "muro de basalto".

Todas estas razones obligan a concluir que el "muro de basalto" pertenece a una sinagoga anterior a la sinagoga blanca.
Queda por resolver un problema grave. ¿Cuál es la relación entre el "muro de basalto" y el pavimento de piedra del siglo primero hallado bajo la nave central? El director de las excavaciones afirma que los dos elementos son contemporáneos y, por tanto, corresponden a la sinagoga del siglo primero. A mi parecer, es posible que el "muro de basalto" represente una etapa intermedia entre la sinagoga del siglo primero, de la que sólo queda el pavimento, y la sinagoga blanca, construida en el siglo cuarto avanzado.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Mar Sep 17, 2013 1:08 pm

Peregrinación a Tierra Santa.
Evangelio de San Lucas

Nazaret


1.Introducción.

Cuando se abre el evangelio de San Lucas, saltan a la vista desde los comienzos, grandes acontecimientos en esta “mágica” ciudad. Lugar místico, se pudiera decir, porque envuelve en sí mismo el ambiente propicio para el comienzo de la Nueva Vida, con el Si generoso de una “insignificante” virgen, que allí habita y que por ese hermoso Si, es habitada en ese momento por la Divinidad.

En Nazaret ocurren hechos muy significativos de la vida de Jesús. Supongo que quien peregrina a esa ciudad, desde lejos, al imaginar sus albores, se estremece de alegría y de emoción.

2.Situación política, económica y cultural de Nazaret en el siglo primero.

En el Antiguo Testamento no se habla de Nazaret. Sin embargo, fue en ese pequeño pueblo galileo de Palestina donde Jesús pasó su infancia junto a sus padres, María y José. En aquel entonces Nazaret era una aldea sin fama y estaba, como el resto de Palestina, bajo el dominio romano que siguió a la dominación de los generales del famoso emperador griego, Alejandro Magno. Los Romanos, entonces, estaban presentes en Galilea en la época de la Anunciación a María por el Arcángel Gabriel; y ahí permanecieron, como en el resto de Palestina, hasta la mitad del siglo tercero. Los judíos de Palestina, también llamados los hebreos, es el pueblo que la Biblia designa como Israel, el que las Escrituras llamarán, a partir del siglo sexto antes de Cristo, el “pueblo elegido”.

En la época de Jesús, hay en Palestina, y particularmente en Nazaret, en esta Galilea llamada también “encrucijada de las naciones”, una sociedad mezclada, en la cual conviven ante todo hebreos, griegos, romanos e incluso “galo-romanos” y otros ciudadanos de los pueblos sometidos a Roma. Estas culturas se yuxtaponen y se interrelacionan, sin mezclarse realmente.

La ciudad de Nazaret, también denominada el “jardín de Galilea”, está asentada en las faldas de una colina, algo así como la “guardiana” (“Nasar”, “En Nasirah” en árabe) de la región. Rodeada por otras colinas, se encuentra en medio de un país que reverdece. En su borde oeste, un arroyo hoy en día seco delimitaba el pequeño pueblo. El nombre de Nazaret aparece por primera vez en una placa del siglo cuarto o tercero antes de Cristo, hallada entre fragmentos cerca de Cesárea (ciudad edificada en Palestina por el rey judío Herodes el magno). La población de aquel entonces seguramente no sobrepasaba los 150 habitantes; entre ellos María, José, la parentela de Jesús. La gente vivía del cultivo (vid, olivos, cebada, trigo, legumbres) y de la artesanía. Según los descubrimientos arqueológicos, parece que en la época de Jesús las habitaciones de las ciudades palestinas, y en particular en Nazaret, eran construidas como extensiones de grutas naturales.

3.Una aldea aislada, de dónde saldrá la Salvación del mundo…

La casa de la Anunciación a María fue, según los vestigios arqueológicos, una de esas grutas naturales acondicionadas. En particular, el descubrimiento de silos domésticos donde las familias conservaban los productos alimenticios, el recubrimiento de los aljibes, las lámparas pequeñas utilizadas para iluminar el fondo de las casas, el recubrimiento de las cerámicas en el lugar correspondiente a la cocina, huellas de hogares encontradas al pie de las paredes, dieron algunas justificaciones para probar la autenticidad de la “Casa de María” (cf. el libro de Antonio Olivan, “En el país natal de la Santísima Virgen”, ediciones Comisaría de Tierra Santa, Ottawa, en el cual el autor, muy documentado acerca de las excavaciones en Tierra Santa, también demuestra que la “casa de Loreto” podría realmente ser esta “Casa de María”, abandonada después de la toma de Nazaret y la masacre que perpetuó allá el Emir Alah ed-Dine, en 1263, y “transportada” en aquel entonces de manera milagrosa a Loreto).

En todo caso, fue en Nazaret donde María escuchó la llamada de Dios. Luego, después de su compromiso con José, siempre en Nazaret fue donde se instaló la Santa Familia y donde Jesús pasó su infancia, su adolescencia, su juventud y la mayor parte de su vida de adulto (alrededor del 90% de su vida terrestre). El hecho de que María, comprometida, haya vivido la Anunciación en el mismo lugar donde vivía antes de vivir con José (cuando el ángel le dice a José “no tengas ningún reparo en recibir en tu casa a María, tu mujer”, Mt 1, 20) no solo es conforme con el relato evangélico sino también con los descubrimientos arqueológicos realizados hasta ahora en Nazaret (cf. el libro de Antonio Olivan ya mencionado y del cual tomamos muchos de los artículos de este índice).

Durante su vida pública, Jesús volverá a Nazaret e interviene en la sinagoga para anunciar la liberación de los oprimidos. Una parte de la población quiere darle muerte. Nadie es profeta en su tierra…

¿Por qué, entonces, Jesús vivió en Nazaret y no en las capitales, como Jerusalén y Roma?

•por una parte, porque Nazaret es la ciudad donde vive, retirada, la descendencia principesca de una rama decadente del linaje real de David, descendencia de la cual Jesús procede por sus padres (cf. el artículo “¿Qué sabemos sobre Nazaret en el año 0?”);
•por otra parte, porque Jesús, Cristo, Hijo de Dios y Dios mismo no recibe su trono y su renombre de otro, porque Él es El mismo: “El que es, el que era y el que viene”…

Desde el acontecimiento fundador de la Anunciación a María, el pequeño pueblo de Galilea, humilde y “retranqueada” en aquella época, volvió a ser un lugar de las altas esferas universalmente reconocido como el sitio histórico en donde brotó del corazón de María el «sí» a la voluntad divina que permitió, a través de la Encarnación del Verbo de Dios, la salvación del mundo entero…

"Muerto Herodes, un ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto, y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel; pues han muerto ya los que atentaban contra la vida del niño. Levantándose, tomó al niño y a su madre y vino a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao había sucedido a su padre Herodes en el trono de Judea, temió ir allá; y avisado en sueños marchó a la región de Galilea. Y se fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que cumpliera lo dicho por medio de los Profetas: ´Será llamado nazareno´"(Mt).
4.De regreso en Nazaret

En Nazaret transcurrirá lo que llamamos la vida oculta del Señor. Nada saben sus habitantes de los sucesos ocurridos. Quizá los vecinos preguntaron con curiosidad que había pasado desde que fueron a Belén a empadronarse. De hecho, ellos regresan a su pueblo, a su casa de siempre. Se alegran al verlos de nuevo, y ven un matrimonio con un Niño precioso. Los admiten. José se establece como artesano. Y viven una vida familia y de trabajo como la de los demás del pueblo, como la mayoría de los hombres. Cristo santifica el trabajo humano herido por el pecado en el taller de José. Allí, convierte el trabajo y la vida ordinaria en camino de salvación y de colaboración con Dios. Allí santifica la vida de familia.




TOMADO DE: http://www.mariedenazareth.com/62.0.html?&L=3
Y DE: http://es.catholic.net/cristologiatodoa ... hp?id=3316
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Sep 17, 2013 3:28 pm

El lago de Tiberíades

Tiberíades es la ciudad más importante de las que se asoman al lago de Galilea y tal pudo ser ya en tiempo de Cristo puesto que se había convertido en la residencia del tetrarca Herodes Antipas. Él mismo la habría fundado y dado el nombre de su protector Tiberio César. En el Evangelio de San Juan se mencionan barcas llegadas desde Tiberíades al lugar de la “Multiplicación de los Panes” ,Jn 6, 23. La crecida importancia de la ciudad se deriva del hecho mismo que el lago sea denominado “Mar de Tiberíades”, tiene la forma de un ovalo irregular y es conocido con diversos nombres. Mar de Galilea, Lago de Tibereades Y Kineret, que deriva de la palabra hebrea “kinor”, que significa arpa ya que el lago tiene esa forma. Este lago es rico en diferentes especies de peces hasta el famoso pez de San Pedro.

Sus aguas son claras y tranquilas; pero al levantarse la tempestad, se convierte en un mar turbulento de olas impresionantes.

En tiempos de Jesús, la Galilea era un centro importante de comunicación.
Imagen

Según San Epifanio, el cristianismo se afianzó en Tiberíades de un modo manifiesto en el Siglo IV cuando un convertido del judaísmo, el conde José, obtuvo del emperador Constantino el permiso de construir una iglesia en el mismo lugar que ocupó el templo pagano del tiempo de Adriano. Por él sabemos que, en Tiberíades, al igual que en Nazaret y Cafarnaum, existían hebreos que creían en Jesucristo y conservaban y difundían los libros del Nuevo Testamento traducidos al hebreo.

Durante y después del período cruzado, las dificultades para visitar los alrededores del Lago hacen que se concentren en la ciudad muchos recuerdos evangélicos: la curación de un leproso, la casa de la suegra de Pedro, la escena de la pecadora que con sus lágrimas lava los pies de Jesús y los secó con sus cabellos, la curación de la mujer encorvada, el episodio del centurión, el del paralítico descolgado del techo de la casa, y hasta el hecho de la mujer cananea que sabemos muy bien tuvo lugar en la región de Tiro y Sidón, en el Líbano.

Es en una de la riberas de este bello lago descrito como la “ambición de la naturaleza” de este valle pleno de actividad, que Jesús empezó a predicar El Reino de Dios. Aquí paso la mayor parte de su vida pública, sus enseñanzas y milagros tuvieron por escenario esta región, junto al Mar de la Galilea. Sobre los márgenes del lago llamó a Pedro, Andrés y Santiago y a los otros Apóstoles, Mt 4:18-20; Lc 5: 1-11; curo a leprosos, Mt 3:7-12; Lc 5: 1-3; ordeno a la tempestad y se hizo la calma Mt 8:23-27; marcho sobre las aguas turbulentas Mt 14:22-23; curo a multitudes Mt 15:29-31y sobre el monte vecino les dó el cargo tan importante a los Doce Mc 3:13-19

El Evangelio nos dice que mucha gente de Tiberíades, en barca, iba hacia Cafarnaúm en busca de Jesús. La tradición cristiana antigua asegura que un grupo judío-cristiano vivía en dicha ciudad. Y otra más tardía concentra en Tiberíades el recuerdo de numerosos episodios evangélicos.


"Vinieron otras barcas de Tiberias cerca del lugar donde habían comido el pan después de que el Señor había dado gracias." Juan 6,23

Imagen Una reconstrucción de la barca.
Fuente: Custodia de Tierra Santa, Misioneros Franciscanos. La Tierra Santa en color
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor tralalá » Mar Sep 17, 2013 4:51 pm

Preguntas y suposiciones a partir de excavaciones arqueológicas en Cafarnaún.

Las excavaciones en la ciudad de Cafarnaún fueron realizadas por los franciscanos, y muy especialmente, por los Padres Virgilio Corbo y Estanislao Loffreda, e iniciadas en abril de 1968 hasta nuestros días.

En Cafarnaún los arqueólogos encontraron en 1968 la casa de Pedro en una zona llamada "insula sacra"; en este lugar se ha construido un Memorial, monumento desde cuya segunda planta se pueden contemplar las preciosas ruinas de la casa de S. Pedro, preservándolas de las inclemencias del tiempo. Este memorial sirve en la actualidad también para las celebraciones eucarísticas.

En la campaña arqueológica del año 1984 se eligió una zona completamente nueva, situada a 50 metros al Oeste de la monumental sinagoga, cuyas ruinas se visitan hoy.

La elección de esta zona para hacer excavaciones tuvo por finalidad determinar la extensión global de la antigua ciudad de Cafarnaún y las etapas de su desarrollo.

Gracias a las excavaciones se han podido conocer nuevos datos. La ciudad de Cafarnáun no pasaba de los límites donde está hoy la iglesia griego-ortodoxa, a unos cien metros de la sinagoga. Esto en su límite Este. Al Sur estaba limitada por la orilla del lago, que antiguamente lamía las últimas casas de la "ínsula sacra". Partiendo de este punto hacia el Norte, se pudo constatar una hilera continua de habitaciones de una longitud de unos 110 metros, que domina la iglesia octogonal bizantina construida sobre la casa de S. Pedro y la monumental sinagoga de los siglos IV-V, erigida sobre la sinagoga del centurión romano. Probablemente la hilera de casas continuaba por 50 metros más hacia al Norte, mientras que a 200 metros al Norte de la sinagoga surgía la zona del cementerio, del que se conoce, por ahora, un imponente mausoleo romano.

Quedaba por determinar el límite Oeste de la ciudad y, para dar una respuesta a esta pregunta, se realizó esta campaña arqueológica. Ahora bien, basados en las excavaciones ya hechas y en las ruinas que aparecen a flor de tierra, se puede afirmar, siempre con las debidas reservas, que la antigua ciudad de Cafarnaún se alargaba de Este a Oeste unos 300 metros, mientras que de Sur a Norte difícilmente llegaba a los 150 metros. Los edificios públicos: sinagoga e iglesia octogonal, estaban en el centro de la aglomeración.

La ciudad de Cafarnaún, por tanto, en el período de su máximo esplendor, cubría un área de unas cuatro hectáreas y media. Calculando un promedio de 40 habitantes por 1.000 metros cuadrados, según el cálculo generalmente aceptado por los arqueólogos, podemos afirmar que la población de Cafarnaún, en el período bizantino, arrojaba una cifra aproximada de 1.800 personas. Debe añadirse, sin embargo, que esta cifra parece aún exagerada para un poblado no fortificado, como era Cafarnaún, ya que muchas casas tienen un solo piso.

Pero en tiempos de Jesús, puede preguntarse, ¿cuántos habitantes contaba Cafarnaún? Hasta la fecha nos es imposible dar una respuesta precisa.

Podemos decir solamente que las únicas casas de la época romana encontradas hasta la fecha son las construidas en la hilera que va de la sinagoga a la "ínsula sacra". En cambio, sabemos por las excavaciones hechas en la propiedad de los griegos ortodoxos por Tsaferis, que se han encontrado allí solamente casas bizantinas y árabes. Más aún, en nuestras recientes excavaciones en la "ínsula VIII", no hemos encontrado un solo resto romano en una profundidad de dos metros.

Debemos concluir, por lo tanto, que en tiempos de Jesús, Cafarnaún era un modesto poblado que contaba con unos centenares de personas. Solamente después, durante el periodo bizantino, Cafarnaún adquirió su máximo esplendor, extendiéndose de su núcleo central en todas las direcciones.

Entre los descubrimientos, merece una mención especial un bloque basáltico en el que está grabado el candelabro de los siete brazos, con un "shofar" (cuerno de carnero empleado en las fiestas) a la derecha. No excluimos que esta "menorah" o candelabro adornase el ingreso de una casa privada, pero es también posible que hiciese parte de una segunda sinagoga, hasta ahora desconocida, y diversa de la sinagoga monumental de piedra blanca calcárea que ya conocemos. ¿Había realmente una segunda sinagoga en Cafarnaún? Una cosa es segura: se han encontrado diversos pedazos de columnas basálticas con refinada ornamentación y elegantes fragmentos de cornisas, que podrían haber pertenecido a un edificio público.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor jaime a. mejía rosales » Mar Sep 17, 2013 6:20 pm

Del Evangelio de San Lucas yo elegí (Lc 1,26-38) que dice:

26 "En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,

27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.

28 El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».

29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.

30 Pero el Angel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido.

31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús;

32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,

33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin».

34 María dijo al Angel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?».

35 El Angel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.

36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,

37 porque no hay nada imposible para Dios».

38 María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho».Y el Angel se alejó."

En el jubileo del año 2000, mi familia y yo tuvimos la gracia de ir a Tierra Santa, a pesar de haber comenzado la intifada en Israel. En Nazareth tuvimos la gracia de participar en la celebración eucarística celebrada en la mañana del 24 de diciembre, en la "cueva" donde según este pasaje del evangelio de San Lucas el arcangel Gabriel se le apareció a la Santísima Vírgen María y que se encuentra en el interior de la Basílica de la Anunciación. Les comparto que ese viaje estuvo lleno de bendiciones porque también en Cana de Galilea el Señor quizo que renovaramos nuestros votos matrimoniales, hecho 100% providencial, ya que justo cuando llegabamos al santuario el P. Alejandro de la Garza L.C. estaba renovando los votos al matrimonio con el que iba de peregrinación y bueno, nosotros le pedimos que sí podría renovar los nuestros y muy amablemente accedió. Es en este santuario donde Jesús hizo su primer milagro.
Personalmente yo pude experimentar la presencia del Señor y la Santísima Vírgen María en mi vida de una manera que me resulta muy difícil de describir, ya que por aquellos ayeres tuve un proceso de renovación espiritual en mi vida. Actualmente tenemos mi esposa y yo 34 años de casados 3 hijos, dos de los cuales ya están casados y la última próxima a casrse. ;) ;) ;)
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor jaime a. mejía rosales » Mar Sep 17, 2013 6:58 pm

Les dejo el link donde cargué 3 fotos de mi respuesta, por favor confirmar que lo hice correctamente.

http://imageshack.us/v_images.php?uploads=3

Gracias.... ;) ;) ;)
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor ayga127 » Mar Sep 17, 2013 7:39 pm

:?: :?: :?:




jaime a. mejía rosales escribió:Les dejo el link donde cargué 3 fotos de mi respuesta, por favor confirmar que lo hice correctamente.

http://imageshack.us/v_images.php?uploads=3

Gracias.... ;) ;) ;)
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Menendez » Mar Sep 17, 2013 7:52 pm

Comparto con Ud. Galilea. Galilea le debe a los evangelios, y, por tanto, a la persona de Jesús, el ser una región conocida en gran parte del mundo, por haberse difundido desde allí el mensaje de salvación más universal de la historia. Para Lucas (1,26-38) fue en una "ciudad de Galilea", Nazaret, donde se inició esta historia de salvación en el misterio de la Encarnación. Y los tres sinópticos están de acuerdo en situar el comienzo del ministerio de Jesús en Galilea, aunque sólo Mateo (4,14) da una razón explícita de la elección de este marco Geográfico: "Para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías". En efecto, la aparición de Jesús de Nazaret en Galilea es para Mateo el cumplimiento de la profecía de la liberación del pueblo que vi-ve en tinieblas (4,16). Y, para que no que-den dudas, Mateo avanza una descripción geográfica del marco donde se manifestó Jesús como la luz prometida por Isaías. Ese marco coincide, en efecto, con el trazado por Isaías y queda dentro de los límites de la Galilea de Josefo. El evangelista Juan (2,11) lo expresa de otra manera: "En Caná de Galilea dio Jesús comienzo a sus señales".Dentro de ese marco general llamado Galilea destacan con luz propia una trilogía de lugares más especialmente relacionados con la vida y actividad apostólica de Jesús: Nazaret, Cafarnaum, y el mar de Galilea (lago de Genesaret). Los tres siguen regalando al peregrino, todavía hoy, con matices distintos, la experiencia íntima de una vivencia única, al recordar al Jesús histórico y revivir el mensaje allí predicado por él. Los antiguos poetas bíblicos, y otros, encontraron inspiración y crearon hermosas metáforas contemplan-do las montañas y paisajes de Galilea y su entorno (Sal 42,7; 89,13; 133,3; Cant 4,8; 7,5; Is 35,2; Jer 46,18; 50,19). También Jesús de Nazaret se inspiró en la contemplación de los campos floridos de la primavera junto al lago (Mt 6,26-30) para hablar del abandono en la Providencia de Dios; o en la observación de las faenas, usos y costumbres de los campesinos de Galilea y pescadores del mar de Tiberíades para componer las más hermosas parábolas que jamás se hayan escuchado.
"Los estudios actuales sobre Galilea y la exégesis de los evangelios", La Biblia i el Mediterrani, Barcelona (1997) vol. 1 249-262. Florentino Díez Fernández
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor enrique4 » Mar Sep 17, 2013 11:38 pm

Al leer el Evangelio de San Lucas me vino a la mente toda una región de Tierra Santa y sus lugares en la época de Jesús y traté de entender cómo era la región alrededor del Mar de Galilea y en consecuencia saqué un resumen de algunas de las poblaciones que fueron protagonistas de una parte importante del ministerio de Jesús y cómo son actualmente, concluyendo que son pocos los cambios en el tiempo y un viaje a ellas nos debe llevar a los tiempos en que Jesús llevó a cabo su misión.
A continuación comparto con todos este pequeño resumen:
REGION DEL MAR DE GALILEA EN TIERRA SANTA.
El mar de Galilea (lago de Tiberiades o lago de Genesaret), principal suministro de agua de Israel, se halla 212 metros por debajo del nivel del mar y se alimenta del río Jordán, tiene 21 Km. De largo y 9 Km. De ancho, posee gran abundancia de peces.
Los Apóstoles de Jesús eran pescadores de este lago y muchas de sus enseñanzas tuvieron lugar en sus orillas. En la actualidad es un importante destino turístico con grandes hoteles y muchas actividades al aire libre, cuenta con una zona arqueológica cercana, importantes localidades de importancia histórica, relacionadas con la vida y ministerio de Jesús, de gran fascinación.
Cafarnaúm es un enclave junto al lago en la orilla septentrional, fue por así decirlo, el “centro de operaciones” de Jesús. Sus enseñanzas en la región de Galilea tuvieron su núcleo en esta región, además aquí vivieron varios de sus Apóstoles, entre ellos Pedro. Existen ruinas que se dice fueron posiblemente la casa de Pedro y de una sinagoga del S.IV.
Cafarnaúm se encuentra a 10 Km. al norte de la ciudad de Tiberiades.
Al suroeste de Cafarnaúm está Tabgha (Ein shera), es uno de los enclaves más importantes del ministerio de Jesús en Galilea. Aquí tuvieron lugar gran parte de sus enseñanzas. Aquí se encuentra la “Iglesia de la Multiplicación de los panes y de los Peces”, posee los restos de una basílica bizantina del S.V y fragmentos de mosaicos muy bellos, se cree que aquí fue el sitio donde Jesús alimentó a aproximadamente 5,ooo seguidores con 5 panes y 2 peces.
Cerca de ahí, junto al lago de Genesaret, se encuentra la “Iglesia de la Primacía de san Pedro”, construida en el punto donde se cree que Jesús se apareció a sus Apóstoles después de la Resurrección.
También se localiza el Monte de las Bienaventuranzas, en el cual Jesús pronunció el “Sermón de la Montaña”, en la parte alta se localiza la “Iglesia de las Bienaventuranzas”, dedicada a la conmemoración de este hecho.
Más al sur se encuentra la ciudad más importante de todas las del Mar de Galilea, tiene aprox. 40,000 habitantes actualmente y es la ciudad de Tiberiades (Tverya), fue fundada en la época de Herodes Antipas y dedicada al emperador Tiberio siendo nombrada capital de la región, sustituyendo a Séforis.
Actualmente es un importante centro turístico con hoteles de lujo y gran atractivo situados junto al lago, está bien comunicado y por ello se usa frecuentemente como base para recorrer Galilea.
Desde luego, Galilea no es solamente el lago, se pueden mencionar lugares como Caná, mencionada en la Biblia y donde Jesús realizó su primer milagro en una boda a la cual asistió con su Madre y Apóstoles. Nazaret, lugar donde el Arcángel Gabriel visitó a María y le dio la noticia de que sería la madre de Jesús, el episodio se conmemora en la “basílica de la Anunciación”. Nazaret está situado en una pequeña depresión, en la parte alta de los cerros del mismo nombre. El pueblo está como encerrado en sí mismo, sin ningún horizonte, y también la gente de Nazaret debía formar una población bastante particular. Al norte se divisa el pueblo de Séforis, capital de la provincia y dónde los romanos imponían su autoridad; Jesús pudo ver, a lo largo del camino de Nazaret a Séforis, a numerosos ladrones, rebeldes, o patriotas crucificados como era la costumbre.
La vida de Jesús, como la narran los Evangelios, se desarrolló en un área relativamente pequeña en torno al mar de Galilea dónde predicó, hizo milagros y vivió. A diferencia de los lugares del Antiguo Testamento, en los del Nuevo Testamento se levantan santuarios, iglesias y capillas, construidas a los dos o tres siglos de la muerte y resurrección de Jesús. Por ello, un buen número de lugares reclaman su autenticidad, como es corriente en Tierra Santa, nada es indiscutible.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor mariaines » Mié Sep 18, 2013 7:18 am

Lugares
Belén (conocida como Bethlehem en inglés) es una ciudad de Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea. Desde diciembre de 1995, se encuentra administrada por la Autoridad Palestina. Su población era de 25.266 habitantes en 2007,4 siendo la mitad musulmanes y la otra mitad cristianos, en su mayoría ortodoxos.5 Su nombre proviene, en las lenguas habladas tradicionalmente en la región, de:
بيت لحم (Bayt Laḥm) ‘casa de la carne’ en árabe[cita requerida]
בית לחם (Bet Léḥem o Bet Láḥem), en hebreo
Bêṯ Léḥem, o Bêṯ Lāḥem (‘casa del pan’) en hebreo tiberiano
Bêth Lahamu (‘casa del dios Lahamu’) en idioma cananeo.
La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos y musulmanes al ser, de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret según los evangelios de Lucas y Mateo. Es también un importante lugar de peregrinación para los judíos, que veneran la tumba de Raquel situada a la entrada de la ciudad y para los que la ciudad es lugar de nacimiento y de coronación del rey David.
El gobierno de Israel ha rodeado la ciudad de murallas y pasos de control para evitar ataques terroristas, impidiendo el libre tránsito de los habitantes y limitando los intercambios comerciales. Esto ha provocado una gran disminución del turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad.

Belén era una ciudad cananea 3000 años a. C., época en la que los cananeos asentados en la región levantaron pueblos rodeados de murallas para protegerse. Adoptaron el dios caldeo de la fertilidad Lahmo (o Lahmu) con el nombre de Lahama, al que levantaron un templo en la actual colina de la Natividad, que dominaba el valle fértil que se extiende al pie de la ciudad. De su nombre deriva el actual nombre de Beit Lahama, casa de Lahama.6 La ciudad es mencionada en torno al año 1350 a. C. en las Cartas de Tell al-Amarna, escritas por el gobernador egipcio de Palestina al faraón Amenhotep III, describiéndola como un importante lugar de descanso para los viajeros que iban de Siria y Palestina a Egipto. En 1200 a. C. los filisteos gobernaban el país, al que llamaron Palestina

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bel%C3%A9n
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Ortorres83 » Mié Sep 18, 2013 9:30 am

Monte Tabor en en hebreo: הר תבור‎, Har Tabor (El monte de la Transfiguración)

No especifica el Evangelio dónde se transfiguró el Señor. Alude únicamente a un monte alto de la Galilea (Mc.9,2; Mt.17,1) que, en la segunda Carta de S.Pedro, donde es recordado nuevamente el episodio, se convierte, en clara referencia teológica, en el santo monte (2Pt.1,6-18). Mas la tradición de la comunidad cristiana de Palestina, ya desde los primeros siglos, ha identificado la montaña precisando que se trataba del Tabor. En el "Tránsito de la Beata Virgen María", uno de tantos apócrifos relativos a la muerte y la asunción de la Virgen cuyo núcleo debe datarse en el II-III siglos d.C., se narra que llegada la hora del tránsito de la Virgen, bajó Cristo del cielo con una multitud de ángeles y acogió el alma de su amada madre: "y fue tan grande el fulgor de la luz y el suave perfume - escribe el autor - que cuantos allí estaban presentes cayeron postrados por tierra como cayeron los Apóstoles cuando Cristo se transfiguró ante ellos en el monte Tabor." Leemos también en el Apocalisis apócrifo de S.Juán el Teólogo: "Subió al cielo nuestro Señor Jesucristo, yo Juán, subí yo sólo al monte Tabor, allí donde ya nos había manifestado su divinidad inmaculada." Esta tradición quedó definitivamente fijada en el siglo IV y generalizada en la celebración litúrgica. La Iglesia siria recuerda la fiesta de la Transfiguración como la fiesta del monte Tabor. Lo mismo se diga de la liturgia de la Iglesia bizantina en la que la fiesta es conocida con el nombre de To Taborion.

La víspera del 6 de agosto, fecha aceptada en toda la iglesia oriental y occidental para la celebración litúrgica en memoria de la Transfiguración, numerosos fieles de Nazaret y de Galilea suben al monte para celebrar allí la fiesta. En una fresca tarde de agosto la ascención a pie casi se convierte en una necesidad. Hay quien prefiere desviarse de la carretera sinuosa y llena de difíciles curvas, construída a principios del siglo por los religiosos Franciscanos y escalan la montaña entre arbustos, maleza y pinos, hasta llegar a la cima. El panorama es único e invita a semejantes "proezas".

A la cima de este monte llevó Jesús un día a sus discípulos predilectos. Así leemos en la paráfrasis del Apocalipsis apócrifo de Pedro: "Luego, mi Señor Jesucristo, nuestro rey, me dijo: subamos al monte santo. Y sus discípulos caminaros con él orando. Y he aquí que había allí dos hombres. Nosotros fuimos incapaces de fijar nuestros ojos en sus rostros. Resplandecía en ellos una luz más brillante que el Sol."

El Tabor está situado en la extremidad de la llanura de Esdrelón a cerca 20 Km. al suroeste del lago de Tiberíades y a 7 Km. al sureste de ?Nazaret, en línea recta, y se alza solitario en la llanura (660 m. de altitud). Su importancia estratégica, el verde que lo recubre, su singularidad y el soberbio panorama que puede admirarse desde su cima abarcando toda la región circunstante, han sorprendido siempre y fascinado al viajero y al peregrino y seguramente no podía quedar olvidado en la historia del pueblo elegido.

El Salmista (89,13) cita el Tabor y el Hermón como ejemplos de la magnificencia de Dios en la creación. El profeta Jeremías, hablando del poderío de Nabucodonosor, rey de Babilonia, lo dice estable y seguro, como el Tabor entre los montes (Jer.46,18). Fundándonos en el testimonio de escritores como Flavio Josefo y Eusebio, el Tabor era uno de los confines septentrionales de la tribú de Isacar que comprendía también en su territorio la Galilea meridional (Jos.19,22). Cual plaza fuerte militar es recordada en el libro de los Jueces. Barak, de la tribú de Neftalí, por sugerencia de la profetisa Dévora, toma la iniciativa contra Sísara, general del rey cananeo de Hazor y, desde el Tabor donde ha reclutado a sus hombres, se lanza contra el enemigo y le pone en fuga (Jue.4,Iss). Vuelve de improviso en la historia de Gedeón, de la tribú de Manasés, que libra a los Israelitas de la opresión de los Madianitas, en dos campañas victoriosas: la primera en Cisjordania, en Transjordania la segunda. En ésta son capturados también los dos jefes enemigos, Zeibaj y Salmaná. Gedeón les mata porque ellos habían degollado -explica el autor- a sus hermanos en el monte Tabor (Jue.8,18).

Algunos comentaristas suponen que el Tabor es una montaña sobre la que las tribús de Zabulón y Isacar invitaron a los pueblos a ofrecer sacrificios de Justicia. (Deut.33,18). Semejante suposición se basa en la opinión que tenían algunos rabinos judíos, quienes pensaban que el Templo debía ser construído en el Tabor, a menos que una orden expresa no hubiera determinado otra cosa: en el Targúm de Jerusalén (Jue.5,5s) se imagina al Tabor que grita al Hermón (¡alto más de 2000 m.!): Sobre mí es donde Dios ha establecido su gloria; a mí élla pertenece de pleno derecho. Cuando al principio, en los días de Noé, el diluvio cubría todas las montañas, sus olas no pasaron por encima de mi cabeza, ni mis espaldas. Yo soy pues la más alta de todas las montañas, y es privilegio mío legítimo ofrecer a Dios el lugar a donde El baja." Además algunos opinan que fuese el Tabor el primitivo santuario de las tribús del norte, convertido después en el lugar de cultos idolátricos. Esta hipótesis se basa en el texto de Oseas, 5,1 en el que el profeta acusa a los dirigentes del pueblo, sacerdotes y casa reinante, proque, faltando a sus obligaciones, habían tolerado los cultos ilícitos en Mizpá y en el Tabor, convirtiéndose así en un lazo para Israel.

Bien pronto construyeron los cristianos en la cima del monte tres capillas, allí mismo donde, como hace notar un peregrino del s.V, Pedro lleno de entusiasmo, había gritado al Señor: " Señor, qué bien se está aquí. Si quieres, hago aquí tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Destruídas varias veces a lo largo de los siglos, estas capillas quedan hoy día dentro de la digna basílica construída a principios de siglo siguiendo los planos trazados por el arquitecto romano Barluzzi; en élla gozamos actualmente de la posibilidad de recogernos para orar.

Según bajamos a la cripta, varios mosaicos iluminados por el sol, que se filtra a través de la vidriera del ábside, nos traen a la memoria las otras misteriosas y no menos gloriosas transfiguraciones del Señor, a saber: el nacimiento, la Eucaristía, la muerte y la resurrección. En este jolgorio de luz y de colores leemos complacidos las bellas paginas que los Padres han escrito sobre este episodio en una prospectiva de consuelo y confianza cristianas. La Transfiguración constituye para éllos el anticipo del regreso del Señor el último día, un hermoso motivo de esperanza. Orígines escribe; "La Transfiguración es el símbolo de lo que acontecerá después del mundo presente." Y Cirilo de Alejandría nos dice que : "puesto que habíamos escuchado que nuestra carne resucitaría, pero ignorábamos de qué manera, transfigura (el Señor) su carne para proponernos el ejemplo de su cambio y para reforzar nuestra experanza." Siempre en esta perspectiva la liturgia bizantina de la fiesta se dirige al Señor con estas palabras: "Para indicar la mutación que harán los mortales con vuestra gloria , ¡oh Salvador! al momento de vuestra segunda y temible venida, os transformásteis en el monte Tabor.

http://198.62.75.4/www1/ofm/san/TABmenu_Es.html
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Mié Sep 18, 2013 10:33 am

La Anunciación del Señor
El Anuncio del Ángel a María
[/color[color=#FF0000]

En el primer capítulo del Evangelio de San Lucas leemos
:


« Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel
a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
a una virgen desposada con un hombre llamado José,
de la casa de David; el nombre de la virgen era María. »


La palabra "ángel" significa: Un mensajero, un mensajero de Dios.

Gabriel: El que trae buenas noticias, de parte de Dios.

Una virgen es en la Santa Biblia una mujer que no ha cometido impurezas. En el mundo hay muchas mujeres vírgenes, pero una es más pura y más santa que las demás y la llamamos "Santísima Virgen". Es la madre de Jesús.

Comprometida en matrimonio (Desposada): Unos meses antes de casarse, los novios firmaban un compromiso de matrimonio, para que el esposo pudiera dedicarse tranquilamente a preparar todo lo necesario para su próximo hogar, sin peligro de que después la prometida ya no se casara con él.

Desposada a un hombre llamado José.

En Israel era muy estimado el nombre de María. Así se llamaba la hermana de Moisés, y en tiempos de Jesús este nombre era tan popular, que las tres mujeres que estuvieron presentes en el Calvario, todas tenían el nombre de María. Las tres Marías.
María es un nombre que significaba "Señora" o "Princesa", pero varios autores dicen que en Egipto el nombre de María proviene de dos palabras: "Mar": la hija preferida, e "ia": abreviatura de IAVEH: Dios. Por lo cual el nombre de María significa: La hija preferida de Dios. Y en verdad que sí corresponde muy bien este significado a lo que en realidad ha llegado a ser la Madre de Jesús: la hija que más quiere Dios.

« Y entrando, le dijo: «Salve, llena de gracia,
el Señor está contigo.»


Salve: En hebreo, Shalon Jalai, o sea: ¡Yo te saludo! ¡Te felicito! ¡Alégrate! Cada vez que rezamos el Avemaría saludamos a la Virgen con el mismo saludo con el que la saludó el ángel en el día más feliz de su vida, en el día de la Anunciación, cuando ella empezó a ser Madre de Dios. Podremos decir que no hemos saludado al Presidente o al Papa, pero sí hemos saludado muchas veces a la Virgen Santa con el saludo que a Ella más le agrada, el que le compuso el mismo Dios en persona.

Llena de gracia: La mujer que más gracias o favores ha recibido de Dios. Llena de gracia quiere decir: la muy simpática para Dios. Si Ella hubiera tenido algún pecado, ya no habría sido totalmente simpática para Nuestro Señor. Pero Ella no tuvo ni la más mínima mancha de pecado.

El Señor está contigo: Los israelitas cuando querían animar a una persona y asegurarle que le iban a suceder cosas maravillosas le decían: "El Señor está contigo". Es que "si Dios está con nosotros, ¿quién podrá contra nosotros?". Cada vez que rezamos el Avemaría felicitamos a la Virgen por esta bella noticia: ¡El Señor está siempre contigo! ¡Y ojalá que esté siempre también con cada uno de nosotros!

« Ella se conturbó por estas palabras, y preguntaba qué significaría aquel saludo.
El ángel le dijo: «No temas,
María, porque has hallado gracia delante de Dios ».


No temas: Es una frase que en la Santa Biblia se repite muchas veces, dirigida hacia las personas que Dios elige para sus grandes obras. ¡No temas, porque Dios va contigo y te ayudará en todo! ¡No temas!

«has hallado gracia delante de Dios»

Maravilloso elogio. Ojalá se pudiera decir también de cada uno de nosotros.

«vas a concebir en el seno y vas a dar a luz
un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.»


El nombre Jesús significa: el que salva de los pecados. Porque El ha venido a salvarnos a los pecadores y a pagar nuestras deudas ante Dios.

« Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo,
y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;
reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino
no tendrá fin. »


Bellísimas noticias acerca de Jesús, que conviene recordar y no olvidar jamás.

« María respondió al ángel: '¿Cómo será esto, puesto que
no conozco varón? El ángel le respondió: 'El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será
llamado Hijo de Dios... Dijo María: 'He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.' Y el ángel dejándola se fue. »


Y en aquel momento el Hijo de Dios se encarnó y se hizo hombre en el vientre Santísimo de la Virgen María. Día grande y mil veces bendito en el que Dios se vino a vivir entre nosotros.
En 9 meses será Navidad, el día del Nacimiento de Jesús.

¡Gracias Señor te damos por haber
asumir nuestra humanidad para salvarnos!
Tanto amó Dios al mundo que le dio a su propio Hijo
para que el mundo se salve por medio de Él.
(Evangelio de San Juan).

TOMADO DE: http://www.ewtn.com/spanish/saints/Anunciaci%C3%B3n.htm
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Sep 18, 2013 12:07 pm

El Monte Tabor

“El Monte Tabor y el Jermón cantarán en tu nombre” Salmo 89:12. Para el salmista su fuerza y belleza son testimonio del Creador. Asilado y separado de las montañas de Galilea, el monte Tabor domina desde su altura de 588 metros, rica planicie de Esdrelón, que se extiende a sus pies. En tiempos antiguos, el Tabor servía de frontera entre las tribus del norte y las del sur. Era considerado para los judíos como monte sagrado, fue testigo de la victoria de Barak y de los carros derrotados de Sisara el cananeo, mientras que Débora la profetiza entonaba su canto de guerra: Así perezcan todos tus enemigos, oh Dios; mas los que te aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza. Y la tierra reposó cuarenta años. Jueces 5:31. También para los cristianos es un mugar santo, ya que fue elegido por Jesús como el sitio de la Transfiguración. Lucas 9: 28-36

Imagen
La cúspide del Monte Tabor es una meseta largada de aproximadamente 1 km. de largo por 400 mts. De ancho, rodeada por los restos de un muro fortificado construido en el Siglo XIII, por los musulmanes. En 1924, los Franciscanos construyeron sobre la cumbre la Basílica de la Transfiguración, diseñada por los hermanos Berluzzi, incorpora su estructura los restos de las iglesias anteriores, especialmente la bizantina del Siglo IV y la de los cruzados del Siglo XII.

Imagen Imagen Imagen Facha de la Basílica de la Transfiguración

Monte Tabor o de la Transfiguración (Israel)
http://www.youtube.com/watch?v=WekfDeF6LeE
Video realizado en exclusiva para Historia y Ciencia Televisión por el director de la Red Española de Historia y Arqueología, D. Aníbal Clemente en su viaje a Israel durante el mes de julio de 2012 para visitar el Monte Tabor, situado en la Baja Galilea, donde en Nuevo Testamento recogía el episodio de la Transfiguración de Jesús y por ello, también se le conoce como el Monte de la Transfiguración.

Fuentes: La Tierra Santa en color, Biblia, Youtube
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor oscarsan » Mié Sep 18, 2013 12:55 pm

Estimados amigos, compañeros he deseado compartir estos datos historicos: mil disculpas si hay errores
Huellas de nuestra Fe

“Nuptiæ factæ sunt in Cana Galilææ” (Jn 2, 1)... Celebráronse unas bodas en Caná de Galilea. San Juan es el único evangelista que narra el primer signo de Jesús, realizado durante aquella celebración en Caná: a petición de la Virgen, convirtió el agua en vino; y también sitúa en esta población de Galilea el segundo de sus milagros: la curación del hijo de un funcionario real, que estaba enfermo en Cafarnaún (Cfr. Jn 4, 46-54).

El relato de Caná asombra por la sencillez con que está redactado, sin perder a la vez riqueza de matices:
“Al tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. También fueron invitados a la boda Jesús y sus discípulos. Y, como faltó vino, la madre de Jesús le dijo: —No tienen vino. Jesús le respondió: -Mujer, ¿qué nos importa a ti y a mí? Todavía no ha llegado mi hora. Dijo su madre a los sirvientes: -Haced lo que él os diga. Había allí seis tinajas de piedra preparadas para las purificaciones de los judíos, cada una con capacidad de unas dos o tres metretas. Jesús les dijo: -Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: -Sacadlas ahora y llevadlas al maestresala. Así lo hicieron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde provenía -aunque los sirvientes que sacaron el agua lo sabían- llamó al esposo y le dijo: -Todos sirven primero el mejor vino, y cuando ya han bebido bien, el peor; tú, al contrario, has reservado el vino bueno hasta ahora. Así, en Caná de Galilea hizo Jesús el primero de los signos con el que manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él” (Jn 2, 1-11).
Numerosos testimonios nos hablan de un santuario edificado por los cristianos en memoria de aquel primer milagro realizado por Jesús

Los relatos cristianos más antiguos que presentan Caná de Galilea como meta de peregrinación, la sitúan cerca de Nazaret: “no lejos de allí divisaremos Caná, en que fue convertida el agua en vino” San Jerónimo, Epistola XLVI. Paulae et Eustochiae ad Marcellam, 13), afirma san Jerónimo en una carta escrita entre los años 386 y 392. Y en otro documento posterior, da a entender que la ciudad se hallaba en el camino hacia el mar de Genesaret: “a buen paso se recorrió Nazaret, la nutricia del Señor; Caná y Cafarnaún, testigos de sus milagros; el lago de Tiberíades, santificado por las travesías del Señor, y el desierto en que varios miles de personas se hartaron con unos cuantos panes y de las sobras de los que comieron se llenaron tantos canastos como son las tribus de Israel” (San Jerónimo, Epistola CVIII. Epitaphium Sanctae Paulae, 13).

Numerosos testimonios nos hablan de un santuario edificado por los cristianos en memoria de aquel primer milagro realizado por Jesús; también afirman que se conservaban una o dos tinajas y que existía una fuente en el pueblo. Una de las pruebas más remotas pertenece al relato de un peregrino anónimo del siglo VI, que había partido desde Séforis-Diocesarea: “después de tres millas de camino, llegamos a Caná, donde el Señor estuvo presente en las bodas, y nos sentamos en el mismo lugar, allí yo indignamente escribí el nombre de mis padres. Quedan todavía allí dos vasijas, llené una de agua y vertí vino de esa; me la puse llena sobre los hombros y la posé sobre el altar. Después nos lavamos en la fuente para las bendiciones” (Itinerarium Antonini Piacentini, 4).

Dos lugares
Aunque estos testimonios que han llegado hasta nosotros tienen un valor indudable, no aportan datos definitivos para situar Caná, pues podrían referirse a dos lugares con ese nombre que existen al norte de Nazaret: las ruinas de Khirbet Qana, una aldea despoblada desde hace siete siglos; y la ciudad de Kefer Kenna, que actualmente cuenta con diecisiete mil habitantes, de los que una cuarta parte son cristianos.

Khirbet Qana ocupaba la cima de una colina sobre el valle de Netufa, cerca del camino que unía Acre con el mar de Genesaret. Se hallaba a nueve kilómetros de Séforis y a catorce de Nazaret. Las investigaciones arqueológicas han sacado a la luz los restos de una pequeña aldea que sobrevivió hasta los siglos XIII o XIV, donde hay una gruta con vestigios de culto cristiano de época bizantina y numerosas cisternas excavadas en la roca para almacenar el agua de lluvia, pues no existían fuentes en la zona.


Kefer Kenna está a seis kilómetros de Nazaret, en el camino que baja hacia Tiberias. El asentamiento, abastecido por un manantial, se remonta al menos hasta el siglo II antes de Cristo. Parece ser que en el siglo XVI, sus habitantes, que eran en su mayoría musulmanes, conservaban la tradición del lugar donde Jesús había realizado el milagro. Los peregrinos encontraron allí una habitación subterránea a la que se accedía desde las ruinas de una supuesta iglesia, cuya construcción atribuyeron al emperador Constantino y a su madre santa Elena. En 1641, algunos franciscanos se asentaron en la población y empezaron las gestiones para recuperar aquellos restos, que no pudieron poseerse hasta 1879. En 1880 se edificó una pequeña iglesia y posteriormente se fue agrandando, entre los años 1897 y 1906. También se levantó en 1885, a unos cien metros, una capilla en honor de san Bartolomé –Natanael-, que era oriundo de Caná (Cfr. Jn 21, 2).

Con ocasión del Jubileo de 2000, se llevó a cabo una restructuración del santuario, y se aprovechó para realizar antes una investigación arqueológica que completase otro estudio de 1969. Las excavaciones han sacado a la luz, además de la iglesia medieval, lo que podría ser una sinagoga de los siglos III-IV construida sobre los restos de habitaciones precedentes, que se remontan al siglo I. Esta sinagoga tenía un atrio con pavimento a base de mosaicos, y un vestíbulo porticado con una gran cisterna en el centro, que se conserva en el subsuelo del templo actual; también las columnas y los capiteles del pórtico se reutilizaron en la nave. En el ábside septentrional de la iglesia, se encontró un ábside aún más antiguo que contenía una sepultura de los siglos V-VI. El tipo de tumba parece indicar la presencia cristiana sobre el lugar durante la época bizantina. Al igual que los testimonios históricos, la arqueología no ha ofrecido pruebas concluyentes para situar Caná de Galilea: el lugar donde Jesús convirtió el agua en vino.


Signos
Desde los tiempos más antiguos, la riqueza y densidad del relato de san Juan sobre los primeros pasos del Señor en su vida pública han alimentado la reflexión cristiana. A través de una narración llena de gran riqueza teológica -que será imposible agotar en estas páginas-, el milagro de Caná señala el principio de los signos mesiánicos, anuncia ya la Hora de la glorificación de Cristo y manifiesta la fe de los apóstoles en Él. Por eso, es significativo que san Juan haya recogido la presencia y la actuación de Nuestra Señora en aquel momento.

En medio de aquella fiesta de bodas, Santa María advierte que falta el vino y acude a Jesús para que remedie la necesidad de los esposos. “A primera vista -observa Benedicto XVI-, el milagro de Caná parece que se separa un poco de los otros signos empleados por Jesús. ¿Qué sentido puede tener que Jesús proporcione una gran cantidad de vino -unos 520 litros- para una fiesta privada?” (Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, Jesús de Nazaret. Desde el Bautismo a la Transfiguración, p. 296). Para el Santo Padre, es una señal de la magnitud del amor que encontramos en el centro de la historia de la salvación: Dios “que se derrocha a sí mismo por la mísera criatura que es el hombre (...). La sobreabundancia de Caná es, por ello, un signo de que ha comenzado la fiesta de Dios con la humanidad, su entregarse a sí mismo por los hombres” (Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, Jesús de Nazaret. Desde el Bautismo a la Transfiguración, p. 296). De esta forma, el marco del episodio -un banquete de bodas- se convierte a su vez en imagen “de otro banquete, el de las bodas del Cordero que da su Cuerpo y su Sangre a petición de la Iglesia, su Esposa” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2618).

La intercesión de la Virgen
La entrega del Señor por los hombres tiene su hora, que en Caná todavía no ha llegado. Sin embargo, Jesús la anticipa gracias a la intercesión de la Santísima Virgen: “María se pone entre su Hijo y los hombres en la realidad de sus privaciones, indigencias y sufrimientos. Se pone "en medio", o sea hace de mediadora no como una persona extraña, sino en su papel de madre, consciente de que como tal puede -más bien "tiene el derecho de"- hacer presente al Hijo las necesidades de los hombres” (Juan Pablo II, Litt. enc. Redemptoris Mater, 25-III-1987, n. 21).

"María hace de mediadora no como una persona extraña, sino en su papel de madre"
Con razón, muchos autores han visto un paralelismo entre el milagro de Caná, donde Nuestra Señora se ocupa con solicitud maternal de aquellos que están a su lado, y el momento del Calvario, donde san Juan la recibe como madre de todos los hombres. Apoyado en esta realidad, san Josemaría la llamaba frecuentemente Madre de Dios y Madre nuestra, y sugería tratarla como hijos: “María quiere ciertamente que la invoquemos, que nos acerquemos a Ella con confianza, que apelemos a su maternidad, pidiéndole que se manifieste como Madre. Pero es una madre que no se hace rogar, que incluso se adelanta a nuestras súplicas, porque conoce nuestras necesidades y viene prontamente en nuestra ayuda, demostrando con obras que se acuerda constantemente de sus hijos” (Es Cristo que pasa, n. 141).

Y al mismo tiempo, otro elemento esencial de su maternidad se manifiesta en las palabras que dirige a los criados: “haced lo que él os diga” (Jn 2, 5). “Nuestra Señora, sin dejar de comportarse como Madre, sabe colocar a sus hijos delante de sus precisas responsabilidades. María, a quienes se acercan a Ella y contemplan su vida, les hace siempre el inmenso favor de llevarlos a la Cruz, de ponerlos frente a frente al ejemplo del Hijo de Dios. Y en ese enfrentamiento, donde se decide la vida cristiana, María intercede para que nuestra conducta culmine con una reconciliación del hermano menor -tú y yo- con el Hijo primogénito del Padre.

Muchas conversiones, muchas decisiones de entrega al servicio de Dios han sido precedidas de un encuentro con María. Nuestra Señora ha fomentado los deseos de búsqueda, ha activado maternalmente las inquietudes del alma, ha hecho aspirar a un cambio, a una vida nueva. Y así el haced lo que Él os dirá se ha convertido en realidades de amoroso entregamiento, en vocación cristiana que ilumina desde entonces toda nuestra vida personal” (Es Cristo que pasa, n. 149).

para mayor visualización http://sanjosemaria.es/articulo/huellas ... de_galilea
atentamente Oscar
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Mié Sep 18, 2013 4:16 pm

ImagenNazaret, o Natsrat, como se pronuncia su nombre en hebreo, es la cuna de la Cristiandad, la ciudad donde, según la tradición, el ángel Gabriel anunció a María que iba a concebir por obra del Espíritu Santo y el lugar donde Jesús pasó su infancia y su juventud. Nazaret, en la Baja Galilea, está inmerso en el corazón de un valle rodeado de montañas que acoge varios de los lugares cristianos más importantes del mundo. Es una ciudad llena de religión y fe, de espiritualidad y santidad, pero también posee una rica historia, fascinantes restos arqueológicos, cultura moderna y todo el encanto de Oriente Próximo.
Nazaret, que comenzó siendo un pequeño pueblo judío hace unos 2.000 años, al cabo de pocos siglos pasó a convertirse en baluarte de la Cristiandad en el periodo bizantino. Durante esa época se hizo célebre en todo el mundo el nombre de Nazaret, y el ansia por ver el lugar donde vivieron la Virgen María y Jesucristo la convirtieron en lugar de peregrinación. Estas visitas dieron paso a:

•la construcción de la primera iglesia de la ciudad, la Iglesia de la Anunciación, en el lugar donde según la tradición se encontraba la casa de José y María.
•Muchas otras iglesias se irguieron posteriormente en la ciudad, para después ser destruidas y vueltas a levantar bajo las dominaciones musulmana y cristiana a lo largo de los siglos.
•En el siglo XIX, Nazaret cobró renovado interés, los cristianos volvieron a vivir en ella y reconstruyeron iglesias y monasterios.
•En la actualidad es la mayor ciudad árabe de Israel y cuenta con cerca de 30 iglesias y monasterios, además de mezquitas y sinagogas antiguas.
Hacer un recorrido por Nazaret es como revivir sus diversos periodos. Cada época ha dejado un poderoso símbolo que se ha convertido en atractivo y lugar turístico popular en la era moderna. La mayoría de estos lugares se concentran en la Ciudad Vieja, construidos a mediados del siglo XIX con un encantador estilo arquitectónico típico de Oriente Próximo. Pasear por sus calles estrechas de casas pintorescas constituye una experiencia sorprendente, y merece la pena caminar despacio para disfrutar de su belleza.

Existen numerosas iglesias antiguas en la Ciudad Vieja, entre las que destaca la iglesia de la Anunciación. Ha sido reconstruida y conserva partes de los periodos cruzado y bizantino. Asimismo, alberga una impresionante colección de pintura.

Justo a su lado se encuentra la Iglesia de San José, levantada sobre ruinas de edificios agrícolas donde, según la tradición, tenía José su taller de carpintería. Aunque la iglesia de la Anunciación se construyó en el lugar donde estaba la casa de María, la iglesia ortodoxa griega de la Anunciación se alzó sobre el Pozo de María, de donde se dice que bebió la madre de Jesús. Se trata de una estructura de tiempos de los Cruzados y cuenta con frescos interesantes. Justo al lado del Pozo de María se halla la iglesia ortodoxa griega de la Anunciación, en el interior de una sala de los Cruzados. Según reza la tradición, éste es el lugar de la sinagoga en el que oró Jesús.

Entre las muchas otras iglesias de Nazaret están la Iglesia de Mensa Christi, la Maronita, la Iglesia de San Gabriel y la Salesiana. La Ciudad Vieja ofrece igualmente importantes edificios del periodo otomano, como el Saraya o Casa del Gobierno, construido por Daher el Omar, gobernador de Galilea en el siglo XVIII, y la Mezquita Blanca, que actualmente se utiliza como casa de oración y de enseñanza y centro cultural. La Mezquita Blanca posee también un museo con exposiciones que documentan la historia de Nazaret.

Ninguna visita a la Ciudad Vieja de Nazaret sería completa sin conocer el mercado local, que se ha convertido en una atracción popular muy conocida por el colorido de sus puestos y la variedad de sus mercaderías. Allí disfrutará de una fiesta visual de tejidos maravillosos, podrá probar especias y alimentos locales o comprar arte y recuerdos. Allí todos los sonidos, las imágenes, los aromas y los sabores prometen vivir una experiencia verdaderamente genuina de Oriente Próximo.

Nazaret está llena de fascinantes y encantadores rincones que le harán abrir el corazón a su belleza. Otro lugar que merece la pena visitar a pie es el paseo de Nabi Sain para disfrutar de unas maravillosas vistas de Galilea. Podrá también conocer la antigua casa de baños turcos descubierta durante la reforma de uno de los comercios de la ciudad, echar una ojeada a una casa solariega en la que se exhiben las riquezas y los trajes de la clase alta otomana del siglo XIX, con algunos frescos sorprendentes. Otro lugar que merece la pena visitar es la casa del obispo ortodoxo griego, donde podrá recorrer una serie de pasadizos subterráneos descubiertos en el patio. Igualmente, es interesante conocer el complejo construido por los rusos como hospedería para peregrinos.

Nazaret, que lleva siglos acogiendo a peregrinos, dispone de hospederías cristianas para comodidad de los turistas que acuden a este importante lugar, especialmente cuando se acerca la Navidad. Numerosos restaurantes sirven deliciosos platos con maravillosos aromas que atraen a los visitantes todo el año. Nazaret es extraordinaria en Navidad, cuando la ciudad está decorada para conmemorar esa festividad, y sus colores y su animación se unen a la atmósfera de santidad y al sonido de las oraciones que salen de sus iglesias.

TOMADO DE: http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tour ... areth.aspx
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor sorines » Mié Sep 18, 2013 5:51 pm

https://maps.google.com/maps?hl=es-419& ... CCkQ8gEwAA

AQUI ENVIO EL PRIMER MAPA DE NAZARET. EN OTRO MOMENTO LO PONDRE CON MAS DETALLES. Y TAMBIEN ME GUSTARA IR POR SATELITE A LA TIERRA SANTA. EHHHHH QUE GRAN IDEA!!!! QUE TE PARECE HINI??
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor zbenedetti » Mié Sep 18, 2013 10:24 pm

Información tomada de Internet, Wikipedia y guias turísticas

EL VALLE DEL RIO JORDAN

El RIO JORDAN es un río de 360 km de longitud total. Nace en las montañas del Antilíbano, en las estribaciones septentrionales del monte Hermón (2814 m), desde donde fluye atravesando el sureste del Líbano hacia el sur, entrando en Israel y desembocando en la costa norte del mar de Galilea, que recibe también los nombres de lago Kineret, lago Genesaret o mar de Tiberíades. A pesar de sus modestas dimensiones, el río Jordán es el más caudaloso y largo de Tierra Santa, junto con el río Orontes. Este río está formado por 4 cursos de agua que bajan por las laderas de la cordillera de Hermón cuando se deshielan las cimas más altas.
Los viajeros que iban a Jerusalén solían pasar por el Valle del río Jordán, por una ruta que bordeaba el río Jordán y por ello tiene un papel importante en muchos episodios de la Biblia, entre otros, el pueblo de Israel junto a Moisés cruzó este mismo río tres mil años atrás para llegar a la Tierra Prometida, el del paso del río por los israelitas con Josué (Josué 3), el de la milagrosa hacha flotante (2 Reyes 6), el de Naamán, curado de la lepra después de haberse lavado en el río (2 Reyes 5) y el del bautismo de Jesús, hecho después del cual empieza su ministerio público.
Actualmente a sus orillas se concentra una importante cantidad de monasterios e iglesias. Son muchos los peregrinos que se bañan y se bautizan en el río Jordán a pesar de haberse construido el Yardenit para este efecto.

El VALLE DEL RIO JORDAN es el valle por el que fluye el río Jordán, en Oriente Medio. Esta región geográfica forma parte del gran Valle del Rift de Jordania. Tiene unos 105 kilómetros de largo y se extiende desde el mar de Galilea en el norte hasta la ribera norte del mar Muerto en el sur, donde desemboca el río Jordán.
Dado que el río Jordán marca la frontera occidental de Jordania en la región, la ribera este del valle se encuentra en este país mientras que su ribera oeste se encuentra en Israel en su tramo norte, y en Cisjordania (Palestina) en su tramo central y meridional. Esta última región se incluye en el Área C de los Territorios Palestinos (exceptuando la ciudad de Jericó), bajo control de Israel que la considera un territorio en disputa.
El valle tiene un alto valor simbólico para las tres grandes religiones monoteístas, lo que lo convierte en un importante destino turístico. El valle es también venerado por los musulmanes, dado que muchos de los compañeros del profeta Mahoma fueron enterrados en las cercanías del río.
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Limaobo » Mié Sep 18, 2013 10:42 pm

ALGO MÁS SOBRE CANA

Cana protagoniza la presentación en sociedad de Jesús, de la mano de María, de modo que es el suyo un milagro porfiado y compartido: María que dispone, los criados que llenas de agua los cántaros, por indicación de Jesús, y la obra de Dios que revela la grandeza del Hijo ante los discípulos que le siguen.
No hay milagro relevante alguno, sin la imprescindible predisposición que lo haga eficaz en el corazón del hombre. Y aún así, Dios no es propicio a pasar por alto las normas con que rige el mundo q El configuro. Pero siempre es bendición de Dios el matrimonio en sí, si queda asignado por el Sacramento Santificador del amor, sobre el que la mano de Dios bendice aguas limpias en cántaros cristianos bien dispuestos. Y al fin, quien hizo el agua, hace también el vino.
No es gratuito entonces que el milagro de Jesús aparezca en conexión directa con una boda que le es familiar -siempre el amor le es familiar a Dios-, presidida por la alegre fidelidad de los esposos, cuando además disponían de la compañía, y por tanto de la aprobación cordial y el aval de María, nada más y nada menos que madre del amor, desposada a su vez por el Espíritu del Padre.
Peregrinación a Tierra Santa, Centro Tierra Santa Edicel, Autores Carlos Sáez, Teodoro López, Ángel Martín, Madrid 2000


El Matrimonio y la Familia constituyen el primer campo para el compromiso social de los fieles laicos. Es un compromiso que sólo puede llevarse a cabo adecuadamente teniendo la convicción del valor único e insustituible de la familia para el desarrollo de la sociedad y de la misma Iglesia.
La familia es la célula fundamental de la sociedad, cuna de la vida y del amor en la que el hombre nace y crece. Como demuestra la experiencia, la civilización y la cohesión de los pueblos depende sobre todo de la calidad humana de sus familias. Por su parte la Iglesia esta profundamente convencida de ello, sabiendo perfectamente que el futuro de la humanidad pasa a través de la familia. ( Exortacion Apostólica Christi Fideles Laici, de Juan Pablo II, número 40).


Es mi opinión particular que Nuestro Señor Jesús al encarnarse en el seno de una familia como humano, le da una sacra importancia a la misma. No es casualidad que el primer milagro de su vida pública sea en la celebración de unas bodas, reafirmando la importancia de tan preciado nexo convirtiéndolo en un Sacramento.

Imagen
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Re: Taller tema 3: Lugares del cristianismo en Galilea

Notapor Rodolfo1971 » Mié Sep 18, 2013 11:34 pm

MAGDALA EN GALILEA

La antigua Magdala, en la costa noroeste del Mar de Galilea, era una gran ciudad en tiempos de su ciudadana más famosa, María Magdalena. Según los antiguos, tenía barrios de pescadores y tintoreros, y había nada menos que 80 tiendas de lana fina.

Su nombre griego, Tarichae, significa “pescado en escabeche”, lo que indica que fue también un centro importante en esta industria, además de contar con astilleros. Algunos eruditos la identifican con la Dalmanuta de san Marcos (8:10), adonde fué Jesús tras alimentar a los 4.000.

Hace unos años, durante un periodo de sequía, el lago bajó de nivel y mostró los cimientos de una torre que, según los arqueólogos, dio nombre a esta ciudad (que significa “torre”), y que podría haber sido un faro.

El espléndido paisaje que rodea Magdala incluye el impresionante acantilado de Arbel y el Valle de las Palomas, el principal camino que habría tomado Jesús hasta esta región desde Nazaret. De hecho, las mejores vistas de Magdala, cuyas excavaciones se encuentran en una zona vallada perteneciente a los franciscanos, se obtienen en la cima del Arbel, desde donde se divisa toda la zona del ministerio de Jesús hasta el horizonte.

Imagen

http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tour ... 20chr.aspx


Las Excavaciones en la Sinagoga del S. I en Magdala

En el año de 2009 en este sitio ubicado en la región de Galilea, fue encontrada una sinagoga que data del S. I. Su importancia histórica es maravillosa. Siendo el pueblo de origen de María Magdalena.

Magdala dista apenas unos siete kilómetros de la antigua Cafarnaúm, lugar donde Jesús se estableció durante el tiempo de su ministerio público, y seguramente alguna vez se encontró ahí para predicar y enseñar. También debió ser un lugar frecuentado por María Magdalena, oriunda del lugar, así como por numerosos testigos oculares de la vida, predicación y milagros de Jesús.

Se puede decir que en lugares galileos como Magdala nació el cristianismo como comunidad de creyentes en Cristo, pues hasta el año de la destrucción del Templo de Jerusalén, los cristianos en muchos casos compartían con los judíos sus sinagogas. Sólo después de esta fecha, en torno al año 70, hubo una separación más clara entre judíos y cristianos, y por lo tanto los cristianos crearon sus propios lugares de reunión y de culto.

http://www.es.catholic.net/jovenes/435/ ... p?id=46778

MARÍA MAGDALENA
Santa María Magdalena


"Bienaventurados los que lloran,
porque ellos serán consolados."
(Mt 5,5)



Su nombre era María, que significa "preferida por Dios", y era natural de Magdala en Galilea; de ahí su sobrenombre de Magdalena. Magdala, ciudad a la orilla del Mar de Galilea, o Lago de Tiberiades.

Jesús, al dar su Espíritu a sus apóstoles, les dijo que perdonasen los pecados conforme se lo habían visto a Él hacer: y la liturgia nos recuerda hoy un ejemplo, que será siempre famoso, de la misericordia del Salvador con los que se duelen de sus pasados extravíos.

María, hermana de Marta y Lázaro, era pública pecadora, hasta que tocada un día por la gracia, vino a rendirse a los pies del Señor. “No te acerques a mí, porque estoy puro”, le dirían los soberbios; pero el Señor, al contrario, la recibe y perdona. Por eso Jesús, “acoge bondadoso la ofrenda de sus servicios”, y le ofrece para siempre un sitial de honor en su corte real. La contrición transforma su amor. “Por haber amado mucho, se le perdonan muchos pecados”. Movido por sus ruegos resucita Jesús a Lázaro, su hermano, y cuando Jesús es crucificado, le asiste, más muerta que viva; preguntando, como la esposa de los Cantares, a dónde han puesto su esposo Divino, Cristo la llama por su propio nombre, y mándale llevar a los discípulos la nueva de su Resurrección.

Cuatro menciones en los Evangelios:

1) Los siete demonios. Lo primero que dice el Evangelio acerca de esta mujer, es que Jesús sacó de ella siete demonios (Lc 8,2), lo cual es un favor grandísimo, porque una persona poseída por siete espíritus inmundos tiene que haber sido impresionantemente infeliz. Esta gran liberación obrada por Jesús debió dejar en Magdalena una gratitud profundísima.

Nuestro Señor decía que cuando una persona logra echar lejos a un mal espíritu, este se va y consigue otros siete espíritus peores que él y la atacan y así su segundo estado llega a ser peor que el primero (Lc 11,24). Eso le pudo suceder a Magdalena. Y que enorme paz habrá experimentado cuando Cristo alejó de su alma estos molestos espíritus.

A nosotros nos consuela esta intervención del Salvador, porque a nuestra alma la atacan también siete espíritus dañosísimos: el orgullo, la avaricia, la ira, la gula, la impureza o lujuria, envidia, la pereza y quizás varios más. ¿Quién puede decir que el espíritu del orgullo no le ataca día por día? ¿Habrá alguien que pueda gloriarse de que el mal espíritu de la impureza no le ha atacado y no le va a atacar ferozmente? Y lo mismo podemos afirmar de los demás.

Pero hay una verdad consoladora: Y es que los espíritus inmundos cuando veían o escuchaban a Jesús empezaban a tembar y salían huyendo. ¿Por qué no pedirle frecuentemente a Cristo que con su inmenso poder aleje de nuestra alma todo mal espíritu? El milagro que hizo en favor de la Magdalena, puede y quiere seguirlo haciendo cada día en favor de todos nosotros.

2) Se dedicó a servirle con sus bienes. Amor con amor se paga. Es lo que hizo la Magdalena. Ya que Jesús le hizo un gran favor al librarla de los malos espíritus, ella se dedicó a hacerle pequeños pero numerosos favores. Se unió al grupo de las santas mujeres que colaboraban con Jesús y sus discípulos (Juana, Susana y otras). San Lucas cuenta que estas mujeres habían sido liberadas por Jesús de malos espíritus o de enfermedades y que se dedicaban a servirle con sus bienes (Lc 8,3). Lavaban la ropa, preparaban los alimentos; quizás cuidaban a los niños mientras los mayores escuchaban al Señor; ayudaban a catequizar niños, ancianos y mujeres, etc...

3) Junto a la cruz. La tercera vez que el Evangelio nombra a Magdalena es para decir que estuvo junto a la cruz, cuando murió Jesús. La ausencia de hombres amigos junto a la cruz del Redentor fue escandalosa. Sencillamente no se atrevieron a aparecer por ahí. No era nada fácil declararse amigo de un condenado a muerte. El único que estuvo junto a Él fue Juan. En cambio las mujeres se mostraron mucho más valerosas en esa hora trágica y fatal. Y una de ellas fue Magdalena.

San Mateo (Mt 27,55), San Marcos (Mc 15, 40) y San Juan (Jn 19, 25) afirman que junto a la cruz de Jesús estaba la Magdalena. En las imágenes religiosas de todo el mundo los artistas han pintado a María Magdalena junto a María, la Madre de Jesús, cerca de la cruz del Redentor agonizante, como un detalle de gratitud a Jesús.

4) Jesús resucitado y la Magdalena. Uno de los datos más consoladores del Evangelio es que Jesús resucitado se aparece primero a dos personas que habían sido pecadoras pero se habían arrepentido: Pedro y Magdalena. Como para animarnos a todos los pecadores, con la esperanza de que si nos arrepentimos y corregimos lograremos volver a ser buenos amigos de Cristo.

Los cuatro evangelistas cuentan como María Magdalena fue el domingo de Resurrección por la mañana a visitar el sepulcro de Jesús. San Juan lo narra de la siguiente manera:

"Estaba María Magdalena llorando fuera, junto al sepulcro y vio dos ángeles donde había estado Jesús. Ellos le dicen: - ¿Mujer, por qué lloras? - Ella les responde: - Porque se han llevado a mi Señor, y no sé donde lo han puesto.

Dicho esto se volvió y vio que Jesús estaba ahí, pero no sabía que era Jesús.

Le dice Jesús: - ¿Mujer por qué lloras? ¿A quién buscas?

Ella, pensando que era el encargado de aquella finca le dijo: - Señor, si tú lo has llevado, dime donde lo has puesto, yo me lo llevaré.

Jesús le dice: '¡María!'

Ella lo reconoce y le dice : '¡Oh Maestro!' (y se lanzó a besarle los pies).

Le dijo Jesús: - Suéltame, porque todavía no he subido al Padre. Vete donde los hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios a vuestro Dios'.

Fue María Magdalena y les dijo a los discípulos: - He visto al Señor, y me ha dicho esto y esto." (Jn. 27, 11).

Esta mujer tuvo el honor de ser la encargada de comunicar la noticia de la resurrección de Jesús.

http://www.ewtn.com/spanish/saints/Mar% ... a_7_22.htm


La alegría de la Pascua

Al caer la tarde del sábado, María Magdalena y María, madre de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar el cuerpo muerto de Jesús. —Muy de mañana, al otro día, llegan al sepulcro, salido ya el sol. (Marc., XVI, 1 y 2.) Y entrando, se quedan consternadas porque no hallan el cuerpo del Señor. —Un mancebo, cubierto de vestidura blanca, les dice: No temáis: sé que buscáis a Jesús Nazareno: non est hic, surrexit enim sicut dixit, —no esta aquí, porque ha resucitado, según predijo. (Math., XXVIII, 5.)
¡Ha resucitado! —Jesús ha resucitado. No está en el sepulcro. —La Vida pudo más que la muerte.
Se apareció a su Madre Santísima. —Se apareció a María de Magdala, que está loca de amor. —Y a Pedro y a los demás Apóstoles. —Y a ti y a mí, que somos sus discípulos y más locos que la Magdalena: ¡qué cosas le hemos dicho!
Que nunca muramos por el pecado; que sea eterna nuestra resurrección espiritual. —Y, antes de terminar la decena, has besado tú las llagas de sus pies..., y yo más atrevido —por más niño— he puesto mis labios sobre su costado abierto.

http://sanjosemaria.es/articulo/pascua

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