Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Sergio Arturo » Dom Sep 22, 2013 4:17 pm

El tema que escogí es “La Transfiguración” Lc 9, 28-36
Se realizó, según la tradición, en el monte Tabor. Jesús tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar (v 28). eMientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó y sus vestidos eran de una blancura fulgurant (v 29). Conversaban con Él dos hombres, que eran Moisés y Elías… y hablaban de su partida que iba a cumplir en Jerusalén (v 30).
La Transfiguración es la fiesta y la victoria de la luz, dicen algunos. Jesús no está solo, dos grandes muertos se le acercan y hablan, Moisés y Elías. Representantes de la Ley y los Profetas. El primero de los libertadores y el primero de los Profetas. Vienen a dar testimonio de la nueva luz que brilla en el mundo, están para asegurar a todos que lo anunciado en el Antiguo Testamento, lo prometido a través de las Escrituras: la venida del MESIAS, se cumple en Jesús.
…Pedro le dijo a Jesús: Maestro, bueno es estarnos aquí. Podríamos hacer tres tienda, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías (v 33)
Pedro y compañeros, que habían participado de ese momento, de la divinidad de Jesús, sentían el deseo de no terminar con ese gozo. Nosotros, los afortunados cristianos, también somos testigos de una Transfiguración, de la Transubstanciación, en cada Misa, en la consagración, y muy pocos quisieran prolongar el momento de disfrutar de Jesús en cuerpo, alma y divinidad que recibimos en la Comunión. Deberíamos caer desmayados por ese acontecimiento. Estamos divinizados y no lo apreciamos, lo tomamos como algo normal, rutinario. Ya no tenemos la capacidad de asombro porque, tal vez, tenemos una fe infantil o muy, muy pobre.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor quimicoec » Mié Sep 25, 2013 3:42 pm

La Anunciación a María
v26 En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una joven virgen v27 que vivía en una ciudad de Galilea llamada Nazaret, y que era prometida de José, de la familia de David. Y el nombre de la virgen era María.

Reflexión:He visto el Mapa que nos sugieren chequear, casi no encuentro la ciudad de Nazaret, y veo que nosotros como humanos vemos las cosas limitadas, y Dios ve lo intimo del ser humano, y envía al Ángel a una ciudad sin importancia en esa época para que le haga un anuncio que nos salvara a toda la humanidad para darnos la vida eterna a través de la encarnación que se daría en la virgen María. Y me pongo a pensar que hoy en nuestros días también Jesús se hace presente en los más humildes de nuestro pueblo, en personas de pronto que no la valoramos, porque estamos acostumbrado a valorar a la persona por lo que tiene materialmente, y no a su riqueza espiritual que tenga. Me ha dejado una gran enseñanza, gracias Dios.
quimicoec
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Ago 16, 2013 10:24 am

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Yennis Silva » Vie Sep 27, 2013 9:26 pm

BIOGRAFIA Y VIDA DE LUCAS EL EVANGELISTA

Lucas nació en Antioquía, por lo tanto no era judío. Esto se ve cuando Pablo lo separa de los circuncisos, además de ser un hombre más de educación griega y de profesión médico. Estaba quizás también emparentado con el diácono Nicolás (un prosélito de Antioquía). Según reza la tradición, perteneció a los setenta y dos, esto es al grupo de seguidores de Jesús, pero según la exégesis las fechas de la escritura de sus obras no concuerdan en el tiempo.

También sabemos que en la elaboración de su Evangelio Lucas hizo una rica investigación entrevistando a personas (incluyendo a los Apóstoles y tal vez a María, la madre de Jesús), que fueron testigos de estos hechos como se puede encontrar en el prólogo del Evangelio y que los Hechos de los Apóstoles es una continuación del mismo. Es el más largo y el mejor redactado por su elaboración exquisita del griego, como sólo una persona culta y sabia podía hacer en esa época. Lucanus (Lucas) se hizo cristiano mucho después y según la tradición conoció a María, la madre de Jesús, en una visita que hizo junto a Pablo.

Al revelarnos los íntimos secretos de la Anunciación, de la Visitación, de la Navidad, él nos hace entender que conoció personalmente a María, la madre de Jesús. Se cree , por esto, que Lucas cite tantos sucesos de la infancia de Jesús, y que hable de los sentimientos de María. "María, por su parte, guardaba con cuidado todas estas cosas, meditándolas en su corazón", dice Lucas cuando llegan los pastores al pesebre a adorar a Jesús recién nacido. Algún exégeta avanza la hipótesis de que fue la Virgen María misma quien le transcribió el himno del “Magnificat”, que ella elevó a Dios en un momento de exultación en el encuentro con su prima Isabel. Incluso una pintura muy antigua de María en las catacumbas de Priscila en Roma es atribuida, según la tradición, al apóstol.

Lucas era seguidor de Pablo, "el médico querido". Lucas hizo muchos viajes junto a Saulo de Tarso en su camino por la evangelización, por lo que se sabe, Pablo no era un hombre sano y quizás necesitó de la ayuda de Lucas para sus viajes.

Veamos como se llega a esta conclusión

LUCAS, Envía saludos a los colosenses, esto indica que les había visitado. Luego aparece por primera vez en los Hechos en Tróade (16, 8), donde se reúne con San Pablo, y, tras la visión, cruza con él a Europa desembarcando en Neápolis y continuando a Filipos, "persuadidos de que Dios nos había llamado para evangelizarles" (relato en primera persona).Luego está presente en la conversión de Lidia con sus compañeros.

Junto con San Pablo y sus compañeros, fue reconocido por el espíritu pitón: "Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación" (v. 17).Vio a Pablo y Silas detenidos, arrastrados ante los magistrados romanos, acusados de alborotar la ciudad, "siendo judíos", azotados con varas y echados a prisión. Lucas y Timoteo escaparon, probablemente porque no eran judíos.

Cuando Pablo partió de Filipos, Lucas se quedó, con toda probabilidad para continuar el trabajo de evangelista. San Jerónimo cree que es muy probable que San Lucas sea "el hermano, cuyo renombre a causa del Evangelio se ha extendido por todas las Iglesias", y que fuera uno de los portadores de la carta a Corinto. Poco después, cuando San Pablo volvió de Grecia, San Lucas le acompañó de Filipos a Tróade, y con él hizo el largo viaje por la costa descrito en Hechos 20. Subió a Jerusalén, estuvo presente en el tumulto, vio el ataque al apóstol.

Los biblistas están seguros de que fue un continuo visitante de San Pablo durante los dos años de prisión en Cesarea. Fue partícipe del naufragio y estuvo junto a Pablo en Roma por un período considerable, lo que se sabe por la Epístola a los Colosenses y la Epístola a Filemón, donde se le menciona en los saludos dados: "Os saluda Lucas, el médico querido", "Te saludan... Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores".

También los estudiosos dicen que los relatos de los Hechos se hicieron en ese período y Lucas fue el último fiel compañero de Pablo hasta su muerte: "He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera... Apresúrate a venir hasta mí cuanto antes, porque me ha abandonado Demás por amor a este mundo... El único que está conmigo es Lucas".
Nótese en los saludos que aparece Marcos, el fiel secretario de San Pedro que también estuvo participando en los últimos tiempos en Roma junto a Pablo y de allí se puede saber como la primera parte de los Hechos habla mucho de las actividades de los apóstoles, siendo Marcos muy allegado a ellos.

Luego de los sucesos de la muerte de Pedro y Pablo, no se sabe bien el destino de Lucas, se discute aún si fue martirizado o bien según el antiguo "Prefatio vel Argumentum Lucae" murió de anciano. Sí sabemos que siguió predicando por las tradiciones en Macedonia, Acaya y Galacia y que supuestamente falleció en Beocia y fue enterrado en Tebas. La tradición indica que San Lucas mandó ser enterrado junto a la imagen tallada de "nuestra Señora" que él mismo había confeccionado. Luego, como refiere San Jerónimo (cf. De viris ill. VI, I), sus huesos fueron transportados a Constantinopla, a la basílica de los Santos Apóstoles. Cuando sus restos sufrieron aquel primer traslado, el emperador se hizo cargo de aquella imagen tallada, la cual originaría (siglos después) el culto a la Virgen de Guadalupe en España. En tiempos de las Cruzadas, las reliquias del santo llegaron a Padua. Desde entonces se conservan en la iglesia de Santa Justina. (El cráneo fue en cambio trasladado en 1354 de Padua a Praga a la catedral de San Vito por voluntad del emperador Carlos IV).



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... co_035.jpg



Obra

El tercer evangelio es obra de un discípulo de Pablo, un médico probablemente de origen sirio. A lo mejor se convirtió a la fe cristiana cuando los cristianos perseguidos de Jerusalén y de Cesarea buscaron refugio fuera de Palestina, llevando consigo el mensaje. A partir del año 50 acompañó a Pablo en sus misiones.
Tal vez fue en Grecia donde redactó su evangelio y el libro de los Hechos. Para él eran las dos mitades de una misma obra, y con toda probabilidad tanto una como otra fueron terminadas antes del año 64 o 65.

Para ese entonces Lucas estaba en Roma a donde había llegado dos años antes acompañando a Pablo misionero. Lucas precisa que fue a indagar el testimonio de los primeros servidores de la Palabra, es decir, de los apóstoles. En efecto, más de una vez fue con Pablo a Jerusalén y a Cesarea, donde las primeras comunidades guardaban los documentos en los cuales se inspiraban los tres primeros evangelios.
Lucas conservó, como Marcos, los dos grandes bloques en que se basaba esta catequesis primitiva: la actividad de Jesús en Galilea, y sus últimos días en Jerusalén, pero insertó entre ellos el contenido de otro documento que contenía muchas palabras de Jesús. Las colocó intencionalmente durante la subida de Jesús de Galilea a Jerusalén para mostrar que la vida cristiana se desarrolla bajo el signo de la cruz.

Otros documentos de las primeras comunidades de Palestina le proporcionaron el contenido de sus dos primeros capítulos consagrados a la infancia de Jesús. Aquí está el testimonio de la comunidad primitiva de la cual formaba parte María. Esos capítulos otorgan de partida al evangelio de Lucas su carácter propio; si hubiera que caracterizarlo con una palabra, habría que decir que es el más humano de los cuatro.

Ese sentido profundamente humano de Lucas, lo vemos por ejemplo en el cuidado que puso para recordar la actitud de Jesús con respecto a las mujeres. Pero, en seguida, ya que Lucas había dejado a su familia para seguir a Pablo misionero, viviendo en la inseguridad, recalcó más que otros la incompatibilidad entre el Evangelio y las posesiones. Lucas, discípulo de Pablo, puso de relieve las palabras de Jesús que recuerdan que la salvación es ante todo, no la recompensa por nuestros méritos, sin un don de Dios. Por eso quiso salvar las parábolas que ilustran la muy asombrosa misericordia de Dios.
Después del evangelio de la infancia (Lucas 1:1-2:52) y el relato del bautismo de Jesús en Judea, el evangelio de Lucas comprende tres secciones:
El ministerio de Jesús en Galilea: Lucas 3:1-9:56.-
El viaje a Jerusalén atravesando Samaria: Lucas 9:56-18:17.-
Los acontecimientos de Jerusalén: Lucas 18:18-23:56.


http://es.wikipedia.org/wiki/Lucas_el_Evangelista



QUE DIOS Y MARIA SANTISIMA LOS BENDIGAN A TODOS!!!
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Sergio Arturo » Dom Sep 29, 2013 1:44 pm

Lc 7, 11-16
Jesús iba a entrar a un pueblo llamado Naín cuando se encontró con un entierro. Llevaban al sepulcro al único hijo de una viuda. En ese tiempo una viuda sin hijos era algo terrible, socialmente hablando. Ya había perdido al marido, el amor de su juventud, y ahora desaparecido la esperanza de su vejez, se encontraba sin quien la besara, la abrazara, sin nadie a quien contarle sus penas, con quien llorar.
Jesús la vio y tuvo compasión de ella. Seguramente le dijo: No llores. Se acercó al cadáver. Todos callaron, hasta la madre se aquietó. Y tocándolo dijo: Muchacho, levántate, no ves que tu madre está triste. El joven, obediente, se incorporó y empezó a hablar. Jesús se lo devolvió a su madre.
Este texto me recordó a la parábola del buen samaritano. Lc 10, 25-37. Cuando al final, Jesús le pregunta al maestro de la Ley: “Según tu parecer, ¿cuál de estos tres hombres fue el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?. El maestro de la Ley contestó: “El que se mostró compasivo con él”. Y Jesús dijo: “Vete y haz tu lo mismo”
Jesús nos muestra con sus acciones que debemos de ser el “prójimo” de todo aquel que tiene alguna necesidad y nosotros podemos ayudarlo. No hay que esperar a que nos pida ayuda (la viuda de Naín no le solicitó nada a Jesús, pero Él tuvo compasión de ella y actuó),sino que nos salga del corazón hacer algo por esa persona y lo atendamos oportunamente.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor garu » Dom Sep 29, 2013 8:48 pm

Gracias Hini por el regalo en pdf del libro el Médico de cuerpos y almas. Ya lo bajé. Soy un ratón de biblioteca, no resisto un buen libro. Me disculpo por no haber estado todo lo que quiero en el foro pero estoy haciendo paralelamente el curso de Teologia del Cuerpo y me tiene estudiando, así como mi trabajo. Prometo ponerme al día muy pronto. Un abrazo para ti y para todos los compañeros de viaje. Dios los bendiga.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor zarely » Mar Oct 01, 2013 9:39 pm

El libro de Médico de Cuerpos y Almas es simplemente un hermosisimo libro sobre San Lucas, una versión muy especial.
zarely
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ago 16, 2013 9:29 am

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor maria cristina paz gomez » Sab Oct 05, 2013 9:36 pm

Galilea, lugar muy importante porque ahí estaba Mamá María de joven, en presencia del Ángel,
y considerándose no digna del Señor, escucha y acepta pero después cumple, mi imaginó esa
estancia llena de luz, Ella llena de fe, no dudo un instante en decir si, "si, seré la madre de Jesús",
lo único era que no se sentía digna, ella sabia que podría ser rechazada, matada y ante eso
no tuvo miedo. En la vida que vivimos actualmente estamos llenos de miedo (porque no creemos),
de dudas (porque no tenemos fe), si Ella no aceptara que hubiera pasado, me pregunto?, pero
como Dios nos conoce sabia que no dudaría, me impresionan estas citas bíblicas. Me encantaría
conocer Galilea.
maria cristina paz gomez
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor soranamaria » Mar Oct 08, 2013 9:19 am

Efectivamente, el Evangelio de San Lucas, se realmente muy hermoso y emotivo, real, convincente, tuve el gusto de tener entre mis manos y meditar el libro Medico de Almas, que habla de Lucano, Lucas donde va narrando paso a paso la presencia de la Santísima Virgen Maria, y detalla ya mero la intimidad de Maria, es muy discreto, al hablar de los pensamientos y emocione de Nuestra Madre. Doy clases a los niños de la Secundaria y ya les deje de tarea estudiar el Evangelio de san Lucas.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor sandrop » Dom Oct 13, 2013 6:49 pm

saludos hermanos perdonen el retrazo
Quisiera compartir un breve comentario, sobre el endemoniado de Gerasa, cap. 8, 26 SS.
Primera. Respecto de la ubicación, donde el evangelista Lucas describe a los gerasianos “en el lado opuesto del otro lago del lago, frente a Galilea”, Lucas 8, 26. En el mapa encontramos en frente de Tiberias del otro lado del lago un lugar llamado Gergesa, sin embargo hay un lugar llamado Gerasa hacia el sur enfrente de Samaria, según un mapa del Nuevo Testamento de la Biblia de Jerusalén. Como el texto habla del lago de Galilea y además en efecto luego en cuanto Jesús desembarca tiene lugar este episodio donde la piara de puercos donde se alojaron los demonios con permiso del Señor, se precipito al lago ahogándose. Entonces es seguro que este episodio ocurrió en aquel lugar que el mapa llama “Gergesa?”, sin embargo será necesaria una explicación más detallada por parte de alguien en el foro, sobre el otro Gerasa del frente de Samaria.
Segundo: Lucas relata estos episodios maravillosos que iban causando un “santo temor”, según lo dice algunas veces, pero en este caso la gente del lugar se llenaron de miedo que provocaron los ruegos para que se fueran Jesús y sus discípulos de aquel lugar. Meditando estas circunstancias me pregunto sobre nuestras respuestas al mismo problema de las posesiones, considerando claro está, las diferencias circunstanciales y de personajes sobre todo, en el primer caso el mismo Dios bajo cuya presencia los demonios que lo conocen bien se aterrorizan, piden piedad y Dios les concede permitiéndoles irse a los cerdos. Hoy, en relación a estos problemas, las respuestas son parecidas, miedo, que termina en indiferencia e incredulidad, situaciones que permiten pasar y actuar al demonio de forma desapercibida, y por tanto de hacer de las suyas.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor rolivaresp77 » Lun Oct 21, 2013 7:45 pm

La fe de un pagano

7. 1Cuando terminó de enseñar al pueblo con estas palabras entró en Cafarnaúm.
2 Había allí un capitán que tenía un sirviente muy enfermo al que quería mucho y que estaba a punto de morir.
3 Habiendo oído hablar de Jesús le envío algunos judíos importantes para rogarle que viniera y salvara a su sirviente.
4 Llegaron donde Jesús y le rogaron insistentemente, diciéndole: ese hombre se merece que le hagas este favor
5 Pues ama a nuestro pueblo y nos ha construido una sinagoga
6 Jesús se puso en camino con ellos. No estaban ya lejos de la casa cuando el Capitán envió a unos amigos para que le dijeran: Señor, no te molestes, pues ¿Quién soy yo, para que entres bajo mi techo?
7 Por eso ni siquiera me atreví a ir personalmente donde ti. Basta que tu digas una palabra y mi sirviente se sanará.
8 Yo mismo, a pesar de ser un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y cuando le ordeno a uno: vete, va; y si le digo a otro ven, viene; y si digo a mi sirviente: haz esto, lo hace.
9 Al oir estas palabras, Jesús quedó admirado, y volviéndose hacia la gente que lo seguía, dijo: les aseguro que ni siquiera en Israel he hallado una fé tan grande.
10. Y cuando los enviados regresaron a casa, encontraron al sirviente completamente restablecido.

Por las fotografías y el mapa, Cafarnaum era un poblado relativamente pequeño, a la orilla del mar de Galilea. Me imagino a Jesús regresando de predicar, cuando lo encuentran los amigos del Capitán. Ante la petición, Jesús no puso objeción y se puso en marcha. Sin embargo, la Fe del Capitán era tan grande que estaba seguro que con una palabra de Jesús su sirviente sería curado. Este pasaje nos da una gran lección ya que en muchas ocasiones nos desesperamos ante los hechos cotidianos de la vida, la inseguridad, el no tener trabajo, dinero. Todo es trabajar duro y ponernos en manos de Cristo, tener fe en el y las cosas se darán.


rolivaresp77
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Sep 07, 2013 7:52 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor bonifacia » Sab Oct 26, 2013 10:59 pm

BUENAS NOCHES AMIGOS (AS) :

DATOS BIOGRAFICOS DE SAN LUCAS:

Lucas nació en Antioquía, por lo tanto no era judío. Esto se ve cuando Pablo lo separa de los circuncisos,1 además de ser un hombre más de educación griega y de profesión médico. Estaba quizás también emparentado con el diácono Nicolás (un prosélito de Antioquía).2 Según reza la tradición, perteneció a los setenta y dos, esto es al grupo de seguidores de Jesús, pero según la exégesis las fechas de la escritura de sus obras no concuerdan en el tiempo. También sabemos que en la elaboración de su Evangelio Lucas hizo una rica investigación entrevistando a personas (incluyendo a los Apóstoles y tal vez a María, la madre de Jesús), que fueron testigos de estos hechos como se puede encontrar en el prólogo del Evangelio y que los Hechos de los Apóstoles es una continuación del mismo. Es el más largo y el mejor redactado por su elaboración exquisita del griego, como sólo una persona culta y sabia podía hacer en esa época. Lucanus (Lucas) se hizo cristiano mucho después y según la tradición conoció a María, la madre de Jesús, en una visita que hizo junto a Pablo.
Lucas, seguidor de Pablo, asentó en un libro el evangelio predicado por su maestro

EL EVANGELIO DE LUCAS:
El evangelio según San Lucas pone atención particular sobre los marginalizados de la sociedad de esa época: las mujeres, los pobres, los enfermos, y los excluidos. En esta historia, vemos que la restauración de Israel puesto de pie por el Señor ahora se extiende más allá del pueblo de Israel e incluye al gentil— ¡y en este caso a un representante del poder opresor! El centurión es elogiado por su fe y disfruta de los beneficios de la obra redentora. Los que han estado ajenos del pueblo –sea por enfermedad, por iniquidad, o por nacimiento, ahora son traídos cerca por nada menos ni nada más que el ministerio y la persona del profeta Jesús—un profeta que, como también dice en el evangelio según Lucas, ha de sufrir rechazo (4:24-30).

El encuentro de Jesús con sus once discípulos Seún San Mateo fue en Jerusalén y Lucas en Galilea fueron encuentros en diferentes tiempos después de su resurrección.
apareció Jesús
Dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. Hablaban entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. Y sucedió que, mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos. Pero los ojos de ellos estaban velados, para que no lo reconocieran. Lucas 24:13-16
“Entonces les fueron abiertos los ojos y lo reconocieron; pero él desapareció de su vista. “
Lucas 24:31 “Levantándose en esa misma hora, volvieron a Jerusalén; y hallaron a los once reunidos y a los que estaban con ellos, que decían: –Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. Entonces ellos contaron las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Mientras aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos y les dijo:
– ¡Paz a vosotros!
Lucas 24:33-36. “Jesús les ordenó que se quedasen en Jerusalén hasta que hayan sido investidos de poder desde lo alto.
Ciertamente, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
[b][color=#000040]Lucas 24:49
• Jesús les ordenó que se quedasen en Jerusalén y se les apareció durante cuarenta días
A ellos también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Según el evangelio de San Lucas, lo han movido a componer un nuevo relato acerca de Jesús y el método utilizado.En la primera parte en su evangelio nos habla de la la infancia y primera actividad de Juan Bautista y de Jesús para destacar la superioridad de Jesús y el paso del tiempo, de Israel (Juan) al tiem¬po de Jesús.
La segunda parte nos describe la vida pública de Jesús en Galilea. A través de sus palabras y acciones en el misterio de su persona se va descubriendo a Israel. Aunque muchos lo rechazan, algunos deciden seguirlo como discípulos.
La tercera parte, revela el viaje a Jerusalén, constituye el centro del evangelio. En ella se encuentra una extensa enseñanza sobre diversos aspectos de la vida cristiana. Jesús se dirige a sus discípulos en el camino que conduce a la cruz, preparándolos para que vivan y anuncien el evangelio después de la Pascua.
La cuarta parte se desarrolla en templo de Jerusalén. Contiene la última enseñanza para Israel para que su conversión, pueblo elegido y amado por Dios.
La quinta parte contiene la revelación de la pasión y la resurrección de Jesús. Desde el punto de vista de Lucas, este es el momento central de la historia de la salvación: hacía él tiende el tiempo de Israel y de Jesús, y de él nace el tiempo de la Iglesia.
*La salvación es uno de los temas más importantes de la teología de Lucas. Jesús es presentado como respuesta a las aspiraciones íntimas de toda la humanidad. Lucas presenta a Jesús como el cumplimiento de la salvación prometida por el Padre : (cf. Lc 4,21; Lc 7,18-23; Is 58,6; 61,1-2; 26,19; 29,18ss; 35,5s). Jesús mismo sale al encuentro de esos deseos de salvación de parte de los gentiles.
"LUCAS EL DISCÍPULO AMADO PRO DIOS, QUIEN DIO SU VIDA EN ENTREGA AL PROJIMO, EN PERFECTA UNIÓN AL REINO DE LOS CIELOS, EN CASTIDAD , AMOR Y OBECIENCIA COMO DISCÍPULO DE JESÚS"
[/color][/b]
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 18, 2013 6:36 am

Sólo pondré un comentario personal.

Alguna vez escuché que Lucas escribió sobre Jesús, del Testimonio de los labios de la Santísima Virgen María.

Saludos

Mónica
Monica Guzman
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:55 pm

Anterior

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron