Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor zbenedetti » Mié Sep 18, 2013 8:33 pm

Escogí los siguientes apartes del Evangelio de San Lucas porque siempre me han parecido demasiado difíciles de entender y de aceptar, y hoy nuevamente los reflexioné y... qué difícil me parecen de aplicar!!!; son tan difíciles como "el carga tu cruz y sígueme"...:

Capítulo 6: 20 (...) «¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! 21 ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! (…) 24 Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! 25 ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! 26 ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! (...)

27 (...) Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. 28 Bendigan a los que los maldicen, rueguen por lo que los difaman. 29 Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. 30 Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. 31 Hagan por lo demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. 32 Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. 33 Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores. 34 Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo. 35 Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio.

Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos.

36 Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. 37 No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. 38 Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque [u]la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes».
zbenedetti
 
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor rosita forero » Jue Sep 19, 2013 12:33 am

G A L I L E A
Imagen .Imagen

región montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de Genesaret. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná. . La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín y Betsaida.

De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el comienzo de su vida pública. De ahí que el lenguaje de Jesús esté plagado de comparaciones agrícolas y pesqueras. También gran parte de sus discípulos eran de esta región. En Cafarnaún Pedro tenía su casa, en ella descansaba el Señor a menudo, después de sus viajes recorriendo todas las aldeas.

Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región "Galilea de los gentiles", algo así como "el distrito de los ateos".


NAIN

Naín o Naim (griego: Naín, "deleitoso [belleza]" o "pasto [prado]"; tal vez una transliteración del hebreo antiguo nîn, "descendiente").
Pueblo o aldea de Galilea donde Jesús resucitó al hijo de una viuda (Lc. 7:11,16). El lugar es ahora la aldea llamada Nein, y está a unos 8 km al norte de Jezreel, sobre una meseta, al pie del collado de Moré, ahora llamado Pequeño Hermón Era un poblado situado en el sur de Galilea, cerca de Nazaret y a cuarenta kilómetros de Cafarnaún. Es normalmente identificada con la aldea de Nein que aparece como un distrito de Nazaret. Sin embargo, las ruinas mucho más amplias que la envergadura de la localidad indican que se trató de un asentamiento más bien extenso.
Imagen

Los franciscanos de Tierra Santa, no sin dificultades descritas brillantemente por M. Sodar Vaulx (traduc. P.E. Crivelli, Milán 1891, pp.473-475), pudieron adquirir las ruinas y edificar en Naím una iglesia.
Una relación escrita en aquellos días y publicada en el Osservatore Romano, y también en La Terra Santa de Florencia (1 de mayo de 1882, pp.94-95), nos índica los artífices que consiguieron realizar la construcción de la iglesia: Filippo de Montaltoveglio, guardián de Nazaret, fra Giuseppe Baldi, procurador de Tierra Santa en Galilea, y Pacífico Saleh, dragomán de Tierra Santa que tomó con sí la mayor parte de las disputas con aquellos que querían obstaculizar tal obra. El narrador recuerda al “jefe del pueblo, honestísimo musulmán y de óptimo corazón” que “permitió coger agua de la única fuente vecina y coger piedras de su fondo: agua y piedras es cuanto se necesita en la construcción, además de escasísimas en tal sitio”.

Texto bíblico
EVANGELIO SEGUN SAN LUCAS 7

11 En seguida, Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud.

12 Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba.

13 Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: «No llores».

14 Después se acercó y tocó el féretro. Los que los llevaban se detuvieron y Jesús dijo: «Joven, yo te lo ordeno, levántate».

15 El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre.

16 Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: «Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo».

comentarios...el amor de nuestro señor es maravilloso...

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVP.HT
rosita forero
 
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor susanacarmen » Jue Sep 19, 2013 12:19 pm

hola a todos:
Yo leyendo lso 9 episodios de san lucas me quedo en Nain. Me fgusta cuando el consuelo qu da Jesús a la madre del chico muerto, su capacidad para resucitar de la muerte al hijo de la viuda que me recuerda a la de Lazaro. La muerte no es final del camino,. No me extraña que el temor se apoderará de todos.
Un saludo
Susana
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Silviamaria » Jue Sep 19, 2013 1:56 pm

Seleccioné Lc 3, 1-6 Juan Bautista en el desierto.

http://autorescatolicos.org/misc11/pedr ... m#ENMARQUE

Después de los relatos de la infancia de Jesús, Lucas nos relata la evolución que tomará el mundo iniciando desde el desierto con el profeta Juan Bautista que comienza a dar a conocer el nombre de Dios. Anuncia la conversión y el perdón de los pecados. Nos invita a prepararnos para el camino de la salvación.
Silviamaria
 
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Sep 19, 2013 1:59 pm

III Ministerio de Jesús en Galilea

Comienzo de la predicación
Jesús, volvió a Galilea con el poder el Espíritu y su fama se extendió en toda la región. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan. Lc 4: 14-15

Imagen
La palabra sinagoga proviene del griego synagein, “lugar donde la gente se reúne”, lo que nos indica que es mucho más que un lugar de rezos. El nombre hebreo es bet ha knesset: “casa de la congregación”, o “casa de reunión”. Aunque su origen es incierto, se sabe que la sinagoga surge a partir de la destrucción del primer Templo de Jerusalen y se consolida con la destrucción del segundo, una vez que los judíos quedaron dispersos y sin su centro de identidad. Y desde entonces las sinagogas surgen como espacios de reunión, estudio y rezo donde quiera que los judíos se encuentren.

Lo más importante en una sinagoga son los libros sagrados y el grupo de orantes; el lugar es secundario, se puede organizar una sinagoga en cualquier espacio. Pero una vez que se decide construir una sinagoga, es imprescindible que cuente al menos con un arca que resguarde la Torá, el Pentateuco, que es el objeto más sagrado para el pueblo judío, y una bimá o púlpito para dirigir los rezos y los sermones.

Jesús en NazaretImagen

Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor". Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír». Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es este el hijo de José?». Pero él les respondió: «Sin duda ustedes me citarán el refrán: "Médico, cúrate a ti mismo". Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaúm». Después agregó: «Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio». Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino. Lc 4: 16 -31

Acompañado por sus seguidores, Jesús recorrió las regiones de Galilea y Judea predicando el evangelio y realizando numerosos milagros. El orden de los hechos y dichos de Jesús varía según los diferentes relatos evangélicos. Tampoco se indica cuánto tiempo duró la vida pública de Jesús, aunque el Evangelio de Juan menciona que Jesús celebró la fiesta anual de la Pascua judía, Pésaj, en Jerusalén en tres ocasiones. Los sinópticos mencionan solo la fiesta de Pascua en la que Jesús fue crucificado.

Gran parte de los hechos de la vida pública de Jesús narrados en los evangelios tienen como escenario la zona septentrional de Galilea, en las cercanías del mar de Tiberíades, o lago de Genesaret, especialmente la ciudad de Cafarnaúm, otras, como Corozaín o Betsaida.

Visitó, en el sur de la región, localidades como Caná o Naín, y la aldea en la que se había criado, Nazaret, donde fue recibido con hostilidad por sus antiguos convecinos. Su predicación se extendió también a Judea, según el Evangelio de San Juan, visitó Jerusalén en tres ocasiones desde el comienzo de su vida pública, y estuvo en Jericó y Betania, donde resucitó a Lázaro.


Por haber estado Jesucristo, en su precicación en Galilea le llamaban: "El Galileo"

Fuente: Biblia, Biblia de Jerusalén, Wikipedia, El Pobre de Nazaret
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Pascu » Jue Sep 19, 2013 8:26 pm

Un fragmento muy lindo del Evangelio de San Lucas es la Parábola de la oveja perdida y encontrada (Lc 15, 1-7)
1 Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. 2 Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos». 3 Jesús les dijo entonces esta parábola: 4 «Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, 6 y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido". 7 Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse».

Que maravilloso tomar conciencia de que Dios siempre esta dispuesto a perdonarnos. Que vela y se preocupa por nosotros. Y cuando nos perdemos sale a buscarnos porque sabe que somos débiles y sin Él no podemos. Como dice el Papa Francisco "Dios no se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón"

Aprobecho para compartir un material acerca del cuidado de los rebaños en la Galilea de los tiempos de Jesús en un libro de la Editorial San Pablo que se llama "El lugar donde comenzó el mundo: las regiones de la Biblia":
Cuando el pasto escaseaba -como en las montañas altas de Galilea- los pastores aún podían encontrar hierba para sus rebaños. Los llevaban a zonas con abundantes pastos, y las ovejas seguían el llamado de sus pastores. Durante el día cuidaban que las ovejas no se extraviaran o se atascaran en lugares peligrosos. Además, alejaban los animales salvajes con piedras lanzadas con un tirador, o blandiendo un garrote. En la noche, el rebaño era llevado a un corral hecho con muros de piedras apiladas. Encima de las piedras colocaban ramas espinosas, para impedir que los animales salvajes treparan y atacaran sorpresivamente al rebaño. El pastor permanecía en la entrada para evitar que las ovejas escaparan, y para mantenerlas seguras
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor tralalá » Jue Sep 19, 2013 9:33 pm

Hay en Israel tres fiestas que tienen
un papel muy importante. Son momen-
tos en que el pueblo se reúne para
manifestar la solidaridad de sus miem-
bros y para celebrar las grandes inter-
venciones del Señor, el liberador de su
pueblo. Son las tres fiestas de peregri-
nación, Pascua, Pentecostés y Taberná-
culos. «Tres veces al año irán todos los
varones en peregrinación al lugar que
el Señor se elija: por la fiesta de los áci-
mos, por la fiesta de las semanas y por
la fiesta de las chozas. (Dt.16:16)

http://tomachosj.blogspot.com.ar/2012/1 ... estas.html

Quienes rezamos el Rosario contemplamos el misterio de Jesús adolescente en el Templo, dos veces por semana.
Es un misterio tan insondable como todos aunque "sólo" se base en un hecho familiar.
Sucedió cuando José, María y Jesús peregrinaron, en ocasión de la gran fiesta de la Pascua, en medio de una multitud, al templo de Jerusalen. Entonces, según narra el Evangelio según San Lucas, Jesús no regresó con ellos, se quedó conversando de modo admirable con los doctores.
Imagen

A través de este episodio, Jesús prepara a su madre para el misterio de la Redención. María, al igual que José, vive en esos tres dramáticos días, en que su Hijo se separa de ellos para permanecer en el templo, la anticipación del triduo de su pasión, muerte y resurrección. Al dejar partir a su madre y a José hacia Galilea, sin avisarles de su intención de permanecer en Jerusalén, Jesús los introduce en el misterio del sufrimiento que lleva a la alegría, anticipando lo que realizaría más tarde con los discípulos mediante el anuncio de su Pascua.
El párrafo anterios forma parte de una bella reflexión de Juan Pablo II.
http://www.corazones.org/jesus/ensenanz ... templo.htm
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor ana fedez » Vie Sep 20, 2013 9:16 am

Buenas tardes a todos .

Estos días, el Papa dijo que había que recuperar aquello que fue esencial por Jesús, la cercanía a los hombres y mujeres heridos por la vida, despreciados por la sociedad y por su religión.

El Papa de la Misericordia" , una de las palabras que por su significado mas me han impactado...que bonita.

En el inicio del curso escolar decidí usarla como palabra clave y la mejor definición de Dios, según yo lo entiendo. Suelo usar el evangelio de Lucas en numerosas ocasiones por su proximidad, delicadeza y ternura. En esta ocasión estudiamos el capítulo 17, 11-19, precisamente por lo que dijo el Papa. acercarnos a situaciones de marginación sea cual sea y porque es el que demuestra entre otros muchos que la fe mueve montañas por medio de la oración y la misericordia divina.

Perdonen estoy traduciendo y puede que no sea exacta.

Haciendo camino hacia Jerusalén, Jesús pasaba entre Samaria y Galilea. En la entrada de un pueblo fueron a encontrarlo diez leprosos que se pararon a lo lejos y se pusieron a gritar:

Jesús, maestro ten piedad de nosotros.
Al verlos, Jesús les dijo: ir a presentaros a los sacerdotes.

Mientras iban, se quedaron limpios de la lepra. Uno de ellos, cuando se dio cuenta de su curación, volvió hacia atrás glorificando a Dios dando gritos, se postró a los pies de Jesús con la frente en tierra dándole gracias, aquel hombre era de Samaria, Jesús dijo:
¿No eran diez los que curé? ¿dónde están los otros nueve? ¿No hay ninguno más que de gloria a Dios por su curación fuera de este extranjero
Y le dijo: levántate y ves, tu fe te ha salvado...

ana
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor ana fedez » Vie Sep 20, 2013 10:45 am

Lugar geográfico de la cita anterior 17, 11

En este capítulo en concreto si no me equivoco Lc, no especifica el lugar exacto " pasaba por medio de Samaria y Galilea, en el capítulo 9, 52 sus discípulos entraron en una aldea al comenzar el viaje en el que no quisieron acogerlos:
9,54 Señor, ¿quieres que pidamos que baje fuego del cielo y los consuma...pero Jesús los riñó y siguieron su viaje...
Esto ocurrió en la frontera al norte de Samaria, lejos de Jerusalén, en el capítulo 17, 11 es cuando Jesús ya está cerca de Jericó a unos 27 km de Jerusalén .

El camino normal para ir de Galilea a Jerusalén era pasar por Samaría. Pero los samaritanos eran los enemigos más hostiles de los judíos, ya de muy atrás, sobre todo por sus diferencias religiosas y su templo cismático en el Garizím. Era frecuente el obstaculizar el paso de judíos por su territorio, máxime para ir a cumplir las fiestas preceptivas a Jerusalén.
Como era conocida la enemistad de los samaritanos contra los judíos, le pareció poco conveniente atravesar aquel país con el pequeño cortejo de sus seguidores. Para informarse hizo que los discípulos Santiago y Juan se adelantasen.
Dice san Marcos 10,1 Partiendo de allí, vinieron a los confines de la Judea y de la Perca. San Marcos da una pequeña ubicación geográfica, Keller dice que es donde el camino atraviesa el amplio y cálido valle, río abajo, allí donde las orillas están cubiertas de un frondoso verdor, y se encuentran pequeños bosques de tamariscos y árboles de ricino y de regaliz. Solitario y tranquilo resulta el camino a través del “esplendor del Jordán” (Jer. 12:5). Pues el valle, en el cual hace un calor tropical durante nueve meses del año, está poco poblado.
Por el antiguo vado que ya los hijos de Israel habían atravesado bajo la dirección de Josué, pasó Jesús el Jordán y llegó a Jericó 1 Entrando, atravesó Jericó. (Lc. 19:1).

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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Carlos M L » Vie Sep 20, 2013 12:16 pm

Buenas tardes hermanos, quisiera compartir con ustedes este mapa de Palestina en tiempos del Nuevo Testamento, que nos sirve para ubicarnos en el recorrido geográfico que se hace con la lectura de san Lucas de capítulos del 1 al 9.

Una experiencia maravillosa leer el texto, siguiendo el recorrido por toda la región que sirvió, por así decirlo, de escenario de estos años de la vida de Jesús y los seres que le precedieron y rodearon, como Zacarias, Isabel, Juan el Bautista, y por supuesto José y María.

http://estudiosdcb.org/enlaces-recomend ... lestina-nt
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Carlos M L » Vie Sep 20, 2013 12:21 pm

Quisiera saber como se anexan las imágenes. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

Dios nos bendiga a todos
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor AMunozF » Vie Sep 20, 2013 1:58 pm

Carlos M L escribió:Quisiera saber como se anexan las imágenes. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

Dios nos bendiga a todos



Hola Carlos:


En relación a tu inquietud te sugiero que veas en el aparatado de "S.O.S. Centro de Acogida a peregrinos" ; allí hay un tema relativo a cómo subir imágenes o fotografías a este Foro.

Sin tienes alguna otra duda, háznola saber para ayudarte con todo gusto.

Gracias,

Que Dios te Bendiga.
AMuñozF
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor lucilatriana » Vie Sep 20, 2013 3:31 pm

LA ANUNCIACIÓN Y ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS
Según San Lucas, capitulo 1, 26-38:
“Al sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposa von un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
Y, entrando, le dijo: Alégrate, llana de gracia, el Señor está contigo.
Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba que significaría aquel saludo.
El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.
María respondió al ángel: ¿Cómo será esto puesto que no conozco varón?
el ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será Santo y se llamará Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu parienta ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, porque no hay nada imposible para Dios.
Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y el ángel, dejándola, se fue”
Este relato me lleva a la contemplación, adoración, admiración, acción de gracias. Toda la historia de la salvación, el amor inconmensurable e incomprensible de Dios, la entrega total de su Hijo, se centra en el instante de su concepción. Siguiendo la exposición del Padre Manuel, se inicia la perfecta y admirable peregrinación del Señor Jesús, la admirable misión de salvación dignificación del ser humano.
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor BereQuiroga » Sab Sep 21, 2013 5:49 pm

Yo seleccioné Lucas capítulo 8, 4-15 que se refiere a la parábola del sembrador:
“4 Como se reunía una gran multitud y acudía a Jesús gente de todas las ciudades, él les dijo, valiéndose de una parábola: 5 «El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrar, una parte de la semilla cayó al borde del camino, donde fue pisoteada y se la comieron los pájaros del cielo. 6 Otra parte cayó sobre las piedras y, al brotar, se secó por falta de humedad. 7 Otra cayó entre las espinas, y estas, brotando al mismo tiempo, la ahogaron.8 Otra parte cayó en tierra fértil, brotó y produjo fruto al ciento por uno». Y una vez que dijo esto, exclamó: «¡El que tenga oídos para oír, que oiga!».
9 Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola, 10 y Jesús les dijo: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás, en cambio, se les habla en parábolas, para que miren sin ver y oigan sin comprender.11 La parábola quiere decir esto: La semilla es la Palabra de Dios. 12 Los que están al borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el demonio y arrebata la Palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.13 Los que están sobre las piedras son los que reciben la Palabra con alegría, apenas la oyen; pero no tienen raíces: creen por un tiempo, y en el momento de la tentación se vuelven atrás.14 Lo que cayó entre espinas son los que escuchan, pero con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, se van dejando ahogar poco a poco, y no llegan a madurar.15 Lo que cayó en tierra fértil son los que escuchan la Palabra con un corazón bien dispuesto, la retienen, y dan fruto gracias a sus constancia.”
Este pasaje me lleva a reflexionar sobre las actitudes que muchos de nosotros tomamos antes las diversas situaciones de nuestra vida, en la que muchas veces nos vemos tentados por diferentes personas u objetos que nos alejan no sólo de nuestra familia y amigos, sino también de Dios. Reflexionando entorno a la parábola, considero que todos somos tierra fértil, pero que de los cuidados y el esmero que nosotros pongamos dependerá que nosotros demos frutos o no
También me lleva a reflexionar sobre lo difícil que puede resultar seguir a Dios, ya que siempre nos toparemos con muchas dificultades que traten de hacernos imposible nuestro camino hacia Dios. Sin embargo, todo depende del carácter que nosotros tengamos y de la certeza de nosotros sobre el querer continuar o no la vida con Dios, ya no sólo por nuestro carácter, sino también por las personas que nos rodean, quienes muchas veces tratan de alejarnos del camino con Dios.
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor garu » Sab Sep 21, 2013 8:57 pm

En el capítulo 7, versículos 6 y 7, del Evangelio de Lucas, estando Jesús en un pueblito situado a orillas del Mar de Galilea, Cafarnaúm, tiene lugar el encuentro del Maestro y el centurión. De este encuentro nace la frase que todos repetimos al sernos presentado el Cuerpo de Cristo para la Comunión, durante la Santa Misa: Yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastara para sanarme. Palabras mas, palabras menos, estas fueron pronunciadas por el centurión en relación con un criado suyo a quien había pedido al Maestro que lo curara, pero sabiéndose y reconociéndose pecador, le dice al Maestro que sólo con una palabra suya bastaría para la curación, no teniendo que entrar a su casa y, por extensión a su vida, siendo él indigno de tal visitante.
Este fue el evangelio de la Misa de hace unos días y da la casualidad que en ese momento pensé que hay tantas cosas que repetimos y no sabemos su origen y mucho menos su lugar de origen y hoy tengo la oportunidad de darle una ubicación gracias al mapa del enlace.
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor anabelma » Dom Sep 22, 2013 12:27 pm

De todo el Evangelio de Lucas me quedo con la anunciacion, la espera de la llegada del Hijo de Dios y el anuncio de Maria. Me responde a una llamada de humildad, de sacrifcio, de Fe, como Dios utiliza al hombre para sus fines y cumplir asi su voluntad. La figura de Maria es una de las mas importantes del Evangelio de Lucas, y para mi Maria da ese ejemplo de humildad y de servicio:
Lc 1, 27-55:
En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,

27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.

28 El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».

29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.

30 Pero el Angel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido.

31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús;

32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,

33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin».

34 María dijo al Angel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?».

35 El Angel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.

36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,

37 porque no hay nada imposible para Dios».

38 María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho».Y el Angel se alejó.

39 En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.

40 Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.

41 Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,

42 exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!

43 ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?

44 Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.

45 Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor».

46 María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor,

47 y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador,

48 porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz,

49 porque el Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!

50 Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen.

51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón.

52 Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes.

53 Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.

54 Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia,

55 como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre»
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor BlancaElena » Dom Sep 22, 2013 12:58 pm

EVANGELIO SEGUN SAN LUCAS

Capítulo 6

17 Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón.

18 para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados;

19 y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos


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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Sergio Arturo » Dom Sep 22, 2013 4:17 pm

El tema que escogí es “La Transfiguración” Lc 9, 28-36
Se realizó, según la tradición, en el monte Tabor. Jesús tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar (v 28). eMientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó y sus vestidos eran de una blancura fulgurant (v 29). Conversaban con Él dos hombres, que eran Moisés y Elías… y hablaban de su partida que iba a cumplir en Jerusalén (v 30).
La Transfiguración es la fiesta y la victoria de la luz, dicen algunos. Jesús no está solo, dos grandes muertos se le acercan y hablan, Moisés y Elías. Representantes de la Ley y los Profetas. El primero de los libertadores y el primero de los Profetas. Vienen a dar testimonio de la nueva luz que brilla en el mundo, están para asegurar a todos que lo anunciado en el Antiguo Testamento, lo prometido a través de las Escrituras: la venida del MESIAS, se cumple en Jesús.
…Pedro le dijo a Jesús: Maestro, bueno es estarnos aquí. Podríamos hacer tres tienda, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías (v 33)
Pedro y compañeros, que habían participado de ese momento, de la divinidad de Jesús, sentían el deseo de no terminar con ese gozo. Nosotros, los afortunados cristianos, también somos testigos de una Transfiguración, de la Transubstanciación, en cada Misa, en la consagración, y muy pocos quisieran prolongar el momento de disfrutar de Jesús en cuerpo, alma y divinidad que recibimos en la Comunión. Deberíamos caer desmayados por ese acontecimiento. Estamos divinizados y no lo apreciamos, lo tomamos como algo normal, rutinario. Ya no tenemos la capacidad de asombro porque, tal vez, tenemos una fe infantil o muy, muy pobre.
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor quimicoec » Mié Sep 25, 2013 3:42 pm

La Anunciación a María
v26 En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una joven virgen v27 que vivía en una ciudad de Galilea llamada Nazaret, y que era prometida de José, de la familia de David. Y el nombre de la virgen era María.

Reflexión:He visto el Mapa que nos sugieren chequear, casi no encuentro la ciudad de Nazaret, y veo que nosotros como humanos vemos las cosas limitadas, y Dios ve lo intimo del ser humano, y envía al Ángel a una ciudad sin importancia en esa época para que le haga un anuncio que nos salvara a toda la humanidad para darnos la vida eterna a través de la encarnación que se daría en la virgen María. Y me pongo a pensar que hoy en nuestros días también Jesús se hace presente en los más humildes de nuestro pueblo, en personas de pronto que no la valoramos, porque estamos acostumbrado a valorar a la persona por lo que tiene materialmente, y no a su riqueza espiritual que tenga. Me ha dejado una gran enseñanza, gracias Dios.
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Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Yennis Silva » Vie Sep 27, 2013 9:26 pm

BIOGRAFIA Y VIDA DE LUCAS EL EVANGELISTA

Lucas nació en Antioquía, por lo tanto no era judío. Esto se ve cuando Pablo lo separa de los circuncisos, además de ser un hombre más de educación griega y de profesión médico. Estaba quizás también emparentado con el diácono Nicolás (un prosélito de Antioquía). Según reza la tradición, perteneció a los setenta y dos, esto es al grupo de seguidores de Jesús, pero según la exégesis las fechas de la escritura de sus obras no concuerdan en el tiempo.

También sabemos que en la elaboración de su Evangelio Lucas hizo una rica investigación entrevistando a personas (incluyendo a los Apóstoles y tal vez a María, la madre de Jesús), que fueron testigos de estos hechos como se puede encontrar en el prólogo del Evangelio y que los Hechos de los Apóstoles es una continuación del mismo. Es el más largo y el mejor redactado por su elaboración exquisita del griego, como sólo una persona culta y sabia podía hacer en esa época. Lucanus (Lucas) se hizo cristiano mucho después y según la tradición conoció a María, la madre de Jesús, en una visita que hizo junto a Pablo.

Al revelarnos los íntimos secretos de la Anunciación, de la Visitación, de la Navidad, él nos hace entender que conoció personalmente a María, la madre de Jesús. Se cree , por esto, que Lucas cite tantos sucesos de la infancia de Jesús, y que hable de los sentimientos de María. "María, por su parte, guardaba con cuidado todas estas cosas, meditándolas en su corazón", dice Lucas cuando llegan los pastores al pesebre a adorar a Jesús recién nacido. Algún exégeta avanza la hipótesis de que fue la Virgen María misma quien le transcribió el himno del “Magnificat”, que ella elevó a Dios en un momento de exultación en el encuentro con su prima Isabel. Incluso una pintura muy antigua de María en las catacumbas de Priscila en Roma es atribuida, según la tradición, al apóstol.

Lucas era seguidor de Pablo, "el médico querido". Lucas hizo muchos viajes junto a Saulo de Tarso en su camino por la evangelización, por lo que se sabe, Pablo no era un hombre sano y quizás necesitó de la ayuda de Lucas para sus viajes.

Veamos como se llega a esta conclusión

LUCAS, Envía saludos a los colosenses, esto indica que les había visitado. Luego aparece por primera vez en los Hechos en Tróade (16, 8), donde se reúne con San Pablo, y, tras la visión, cruza con él a Europa desembarcando en Neápolis y continuando a Filipos, "persuadidos de que Dios nos había llamado para evangelizarles" (relato en primera persona).Luego está presente en la conversión de Lidia con sus compañeros.

Junto con San Pablo y sus compañeros, fue reconocido por el espíritu pitón: "Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación" (v. 17).Vio a Pablo y Silas detenidos, arrastrados ante los magistrados romanos, acusados de alborotar la ciudad, "siendo judíos", azotados con varas y echados a prisión. Lucas y Timoteo escaparon, probablemente porque no eran judíos.

Cuando Pablo partió de Filipos, Lucas se quedó, con toda probabilidad para continuar el trabajo de evangelista. San Jerónimo cree que es muy probable que San Lucas sea "el hermano, cuyo renombre a causa del Evangelio se ha extendido por todas las Iglesias", y que fuera uno de los portadores de la carta a Corinto. Poco después, cuando San Pablo volvió de Grecia, San Lucas le acompañó de Filipos a Tróade, y con él hizo el largo viaje por la costa descrito en Hechos 20. Subió a Jerusalén, estuvo presente en el tumulto, vio el ataque al apóstol.

Los biblistas están seguros de que fue un continuo visitante de San Pablo durante los dos años de prisión en Cesarea. Fue partícipe del naufragio y estuvo junto a Pablo en Roma por un período considerable, lo que se sabe por la Epístola a los Colosenses y la Epístola a Filemón, donde se le menciona en los saludos dados: "Os saluda Lucas, el médico querido", "Te saludan... Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores".

También los estudiosos dicen que los relatos de los Hechos se hicieron en ese período y Lucas fue el último fiel compañero de Pablo hasta su muerte: "He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera... Apresúrate a venir hasta mí cuanto antes, porque me ha abandonado Demás por amor a este mundo... El único que está conmigo es Lucas".
Nótese en los saludos que aparece Marcos, el fiel secretario de San Pedro que también estuvo participando en los últimos tiempos en Roma junto a Pablo y de allí se puede saber como la primera parte de los Hechos habla mucho de las actividades de los apóstoles, siendo Marcos muy allegado a ellos.

Luego de los sucesos de la muerte de Pedro y Pablo, no se sabe bien el destino de Lucas, se discute aún si fue martirizado o bien según el antiguo "Prefatio vel Argumentum Lucae" murió de anciano. Sí sabemos que siguió predicando por las tradiciones en Macedonia, Acaya y Galacia y que supuestamente falleció en Beocia y fue enterrado en Tebas. La tradición indica que San Lucas mandó ser enterrado junto a la imagen tallada de "nuestra Señora" que él mismo había confeccionado. Luego, como refiere San Jerónimo (cf. De viris ill. VI, I), sus huesos fueron transportados a Constantinopla, a la basílica de los Santos Apóstoles. Cuando sus restos sufrieron aquel primer traslado, el emperador se hizo cargo de aquella imagen tallada, la cual originaría (siglos después) el culto a la Virgen de Guadalupe en España. En tiempos de las Cruzadas, las reliquias del santo llegaron a Padua. Desde entonces se conservan en la iglesia de Santa Justina. (El cráneo fue en cambio trasladado en 1354 de Padua a Praga a la catedral de San Vito por voluntad del emperador Carlos IV).



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... co_035.jpg



Obra

El tercer evangelio es obra de un discípulo de Pablo, un médico probablemente de origen sirio. A lo mejor se convirtió a la fe cristiana cuando los cristianos perseguidos de Jerusalén y de Cesarea buscaron refugio fuera de Palestina, llevando consigo el mensaje. A partir del año 50 acompañó a Pablo en sus misiones.
Tal vez fue en Grecia donde redactó su evangelio y el libro de los Hechos. Para él eran las dos mitades de una misma obra, y con toda probabilidad tanto una como otra fueron terminadas antes del año 64 o 65.

Para ese entonces Lucas estaba en Roma a donde había llegado dos años antes acompañando a Pablo misionero. Lucas precisa que fue a indagar el testimonio de los primeros servidores de la Palabra, es decir, de los apóstoles. En efecto, más de una vez fue con Pablo a Jerusalén y a Cesarea, donde las primeras comunidades guardaban los documentos en los cuales se inspiraban los tres primeros evangelios.
Lucas conservó, como Marcos, los dos grandes bloques en que se basaba esta catequesis primitiva: la actividad de Jesús en Galilea, y sus últimos días en Jerusalén, pero insertó entre ellos el contenido de otro documento que contenía muchas palabras de Jesús. Las colocó intencionalmente durante la subida de Jesús de Galilea a Jerusalén para mostrar que la vida cristiana se desarrolla bajo el signo de la cruz.

Otros documentos de las primeras comunidades de Palestina le proporcionaron el contenido de sus dos primeros capítulos consagrados a la infancia de Jesús. Aquí está el testimonio de la comunidad primitiva de la cual formaba parte María. Esos capítulos otorgan de partida al evangelio de Lucas su carácter propio; si hubiera que caracterizarlo con una palabra, habría que decir que es el más humano de los cuatro.

Ese sentido profundamente humano de Lucas, lo vemos por ejemplo en el cuidado que puso para recordar la actitud de Jesús con respecto a las mujeres. Pero, en seguida, ya que Lucas había dejado a su familia para seguir a Pablo misionero, viviendo en la inseguridad, recalcó más que otros la incompatibilidad entre el Evangelio y las posesiones. Lucas, discípulo de Pablo, puso de relieve las palabras de Jesús que recuerdan que la salvación es ante todo, no la recompensa por nuestros méritos, sin un don de Dios. Por eso quiso salvar las parábolas que ilustran la muy asombrosa misericordia de Dios.
Después del evangelio de la infancia (Lucas 1:1-2:52) y el relato del bautismo de Jesús en Judea, el evangelio de Lucas comprende tres secciones:
El ministerio de Jesús en Galilea: Lucas 3:1-9:56.-
El viaje a Jerusalén atravesando Samaria: Lucas 9:56-18:17.-
Los acontecimientos de Jerusalén: Lucas 18:18-23:56.


http://es.wikipedia.org/wiki/Lucas_el_Evangelista



QUE DIOS Y MARIA SANTISIMA LOS BENDIGAN A TODOS!!!
Yennis Silva
 
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