Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 16, 2013 11:08 am

San Lucas Evangelista

Algo de su vida, para conocer más de San Lucas:

Nació en Antioquia de familia pagana. Convertido a la fe, fue compañero y discípulo del apóstol San Pablo de Tarso, medico y pintor.
Imagen

San Lucas escribió dos libros que se encuentra en la Biblia en el Nuevo Testamento: El Evangelio de San Lucas y Los Hechos de los Apóstoles.

Su Evangelio es el que narra los hechos de la infancia de Jesús, porque él, platica con la Santísima Virgen y en él se han inspirado los más famosos pintores para representar en imágenes las más hermosas escenas. Se le atribuye el retrato de la Virgen María, que se encuentra en Santa María la Mayor en Roma

Está representado iconográficamente, por un toro. Se festeja el 18 de octubre.

“Sed misericordiosos como vuestro Padre Celestial es misericordioso” San Lucas 6,36

Fuente: Ora et Labora, Vida de Santos, Biblia para Jovenes.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor tralalá » Lun Sep 16, 2013 11:52 am

En muy ootra época de mi vida, cuando no me alcanzaban los libros porque todos los leía con voracidad y gusto (luego entró a costarme prestar atención a temas largos) leí "Médico de cuerpos y almas". Biografía novelada de San Lucas. El recuerdo que tengo es muy difuso y no puedo expresarlo en palabras pero, me dejó algo lindo en el corazón.
Con cariño a todos. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 16, 2013 12:03 pm

La Anunciación del Señor

Un extraordinario acontecimiento, la humildad de la Santísima Virgen Maria, el “fiat” de Ella.


26 En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. 28 El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». 29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.30 Pero el Angel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. 31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; 32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin». 34 María dijo al Angel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?».35 El Angel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. Lc 1: 26,35

Imagen

Y en aquel momento el Hijo de Dios se encarnó y se hizo hombre en el vientre Santísimo de la Virgen María. Día grande y mil veces bendito en el que Dios se vino a vivir entre nosotros.

La Santísima Virgen María claro está que es modelo de humildad, recordemos el momento de la visita del ángel, María dice: “he aquí la esclava del Señor, hágase en mi según su palabra”.

No sabía cómo, de qué manera, forma etc. pero si tenía una fe ciega en Dios, de manera que su amor a Dios la llevó a tener una humildad muy grande, a dejarse guiar por El, no según sus pensamientos o maneras de pensar, sino según los designios amorosos y misericordiosos de Dios. “No temas María, el Espíritu del Señor te cubrirá con su sombra y el hijo que tendrás será llamado Hijo del Altísimo...”

Imitemos la humildad de María, que supo dejarse guiar por la mano amorosa de Dios. Así sea!!

¡Gracias Señor te damos por haber asumir nuestra humanidad para salvarnos!

“Tanto amó Dios al mundo que le dio a su propio Hijo para que el mundo se salve por medio de Él” San Juan

Fuente: EWTN, Ora et Labora, MECE
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Rodolfo1971 » Lun Sep 16, 2013 12:12 pm

La vida oculta de Jesús.

Un tema apasionante sin igual en mi opinión es el correspondiente a los días de la vida oculta de Nuestro Señor, San Lucas nos regala unos versiculos extraordinarios al respecto que describo en breve.

Lucas Capitulo 2. 46-52.
46 Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
47 Y todos los que los oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. 48 Al ver, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados». 49 Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?». 50 Ellos no entendieron lo que les decía. 51 El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. 52 Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres. http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVK.HTM

A pesar de que este pasaje comienza en el Templo de Jerusalén, termina en Nazareth, Galilea, donde Jesús estará por mucho tiempo, antes de su conocida vida pública. Imagino al joven Jesús con San José aprendiendo un oficio, con su Madre, La santisima Virgen atendiendo labores domésticas y creciendo constantemente en "sabiduria, en estatura y en gracia", "sujeto a sus padres" en la población de Nazareth, como un hijo obediente, conviviendo en el seno de una familia sagrada y escogida por Dios, apegada al contexto social de la época.

Que mensaje tan hermoso nos envia Dios, la familia es el inicio de todo, el lugar común para cualquier peregrinación debe partir de la unión familiar, el aprendizaje y crecimiento que allí se de, será determinante para el exito de la misión. Es fascinante apreciar sin necesidad de decir más que Jesús se sometio a sus padres en vida, en su preparación para el anuncio del Reino. Bello pasaje, hermoso mensaje. No descuidemos jámas la familia.
Rodolfo1971
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Sep 16, 2013 12:29 pm

tralalá escribió:En muy ootra época de mi vida, cuando no me alcanzaban los libros porque todos los leía con voracidad y gusto (luego entró a costarme prestar atención a temas largos) leí "Médico de cuerpos y almas". Biografía novelada de San Lucas. El recuerdo que tengo es muy difuso y no puedo expresarlo en palabras pero, me dejó algo lindo en el corazón.
Con cariño a todos. Tralalá


Buenos dias como comentas, un hermoso, e interesante libro, vale la pena leerlo. Imagen

"Médico de cuerpos y de almas", es una novela histórica en la cual reconstruye la vida del evangelista hasta el momento en que conoce a San Pablo, de quien se convertirá en discípulo. La infancia de Lucano, San Lucas, junto a sus padres libertos, las intrigas políticas de la Roma imperial, las fiestas en la mansión de Tiberio, el amor y la muerte se dan cita en las páginas de la novela. Lucano emprende un camino de aprendizaje que lo lleva a estudiar medicina en Alejandría, pero pronto se da cuenta de que su misión va mucho más allá de ayudar a los enfermos a encontrar alivio para sus dolores corporales.

Lo curioso del libro es como Lucano decide estudiar medicina, al parecer decidió estudiar porque su objetivo era que por medio de su ciencia pudiera salvar vidas y de esta manera luchar contra el Dios que le había arrebatado a su persona amada, y esto lo impulsa a tan determinada decisión. con el tiempo se da cuenta de que el hecho que pudiera sanar personas no es por la misma ciencia sino por un don que solo Dios es capaz de otorgar.

Este libro acaparara la atención desde la primera pagina y no importa el credo que profesen, muchos hechos están basados en la historia y son fáciles de comprobar, la historia de Lucano es la que encierra una vida de angustias, dudas, ansiedades, y sobre todo de ausencias, de un hombre que aunque patricio de cuna, se despoja de su vida para entablar una lucha contra sí mismo y los retos de la vida diaria mientras va encontrando la razón de su existir.

Gracias por recordarmelo, Tralalá, lo tenía borrado, este libro historico. Su autor: Taylor Caldwell

Frases:
“Nunca he temido la espada o la lanza, ni al hombre o cosa alguna, y sin embargo esta noche el miedo debilita mi valor.”
“Si un hombre tuviese que vivir únicamente por las teorías de los filósofos no sobrevivirían, ni siquiera se mantendría cuerdo.”
“Solo los oportunistas buscan sacar provecho de algo que no es suyo.”
“Porque en la guerra, ciertamente, el hombre lucha por nada.”
“Haré lo que pueda y viviré de acuerdo con los valores y verdades que me han enseñado, de acuerdo con las virtudes y justicia que conozco, y sin duda Él se acordará de mí aunque el mundo entero se vuelva loco.”
“Que el mundo entero se pierda. La verdad es eterna.”
“Lo que para un hombre es la felicidad, la moral o el bien, puede resultar para otro una cosa odiosa.”
“El hombre que se priva de las cosas buenas del mundo, que Dios y los hombres toleran, será llamado a cuenta con severidad.”
“Para un hombre sabio no sólo se debe conocer los argumentos propios, sino de los demás.”
“Aprender cuesta lágrimas, dolor y sufrimiento. Esto es justo porque el hombre no puede comprender a Dios cuando es joven, feliz e ignorante. Sólo puede conocer a Dios por medio del dolor propio y de los demás.”
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Titica » Lun Sep 16, 2013 2:17 pm

He escogido el relato de la Anunciacion, Lc. 1,26-28.
Acontece el relato en Nazaret una ciudad de Galilea, donde vivia Maria con Jose, alli se le aparece el angel y, el Se le dice "Alegrate, llena de gracia, el Señor está contigo".
Es por medio de ese saludo que el angel nos dice o resalta que María es la escogida del Señor para la mission de traernos a su Hijo Jesús para la salvación del mundo. Significa que ella,desde su nacimiento ha estado llena de gracia y sigue estando llena de gracia,es decir que Dios la ha llenado desde su nacimiento con ese favor divino para ser la madre de Jesús.
Dios la llama a estar alegre por la mision que le confía.
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q ... 5256257000
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Limaobo » Lun Sep 16, 2013 5:19 pm

Jesús resucita al hijo de una viuda

Lucas 7,11-15
11 En seguida, Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud.

12 Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba.

13 Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: «No llores».

14 Después se acercó y tocó el féretro. Los que los llevaban se detuvieron y Jesús dijo: «Joven, yo te lo ordeno, levántate».

15 El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre.

He escogido este pasaje del evangelio, pues me parece muy conmovedor ya que Jesús sabiendo muy bien lo que significaba en su tiempo que una mujer viuda perdiera también a su único hijo y quedara sola, muestra su misericordia, su preocupación y la consuela. Es una muestra de su amor incondicional que nos dice que siempre contamos con El, que para Dios no hay nada imposible, ni siquiera la muerte.

La tradición cristiana
“En La ciudad de Naím, donde el Señor resucitó al hijo de la viuda, hay ahora una iglesia, y la sepultura donde le querían poner existe aún hoy”. La iglesia actual, simple y modesta, fue construida en el 1881sobre los restos de la antigua.
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor AMunozF » Lun Sep 16, 2013 5:24 pm

Lc. 9; 23-26
23 Después dijo a todos: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga.
24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará.
25 ¿De qué le servirá la hombre ganar el mundo entero, si pierde y arruina su vida?
26 Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.

BETHSAIDA JULIAS..................................Imagen

Estas palabras de Cristo se las dice a sus apóstoles después de haber despedido a la muchedubre que le había escuchado.

Son palabras sencillas pero muy difíciles de entender y más para nuestra civilización consumista; que hemos hecho de lado a nuestra Fe en Dios para aceptar al dios dinero, al dios poder, al dios tener.

No consideramos que ninguna de nuestras pertenencias materiaes ni poder, ni honores terrenos nos habrán de llevar a gozar de la Jerusalén Celestial; antes al contrario nos pueden perder si no hacemos buen uso de ellas, dar de comer al hambriente, de beber al sediento; sin embargo, el compartir los bienes de cualquier clase nos podrán acercar, a seguir a Cristo; recordemos que no solo las buenas obras nos sirven, también debemos de tener Fe.

Me pongo en estos momentos en la piel de nuestros hermanos cristianos de Siria, de los Obispos, religiosos y civiles que no han huído, han perdido sus Templos, sus casas, no hay alimento suficiente, más sin embargo, siguen al pié del cañon, rezando por la paz de su país, apoyando a sus hermanos en Cristo, los árabes y los musulmanes.

Están perdiendo su vida en favor de Cristo !!

Están dando techo a los necesitados, comida a los hambrientos, cobijo a los que se han quedado sin nada.

Ellos son los que están perdiendo la vida en favor de Cristo, ellos son los que están dando Fe de la existencia de Cristo, ellos son los que no se avergüenzan de Él.

He tratado de hacer mi reflexión del Evangelio en forma más visible, más explícita; sin embargo, lo mismo me digo a mí,. Qué he hecho en favor de los desposeídos, de los hambrientos, de los sin Fe ?
Oremos por la Paz en el mundo pero en especial por todos los que están sufriendo a causa de las guerras, de las persecuciones, del hambre, de las enfermedades, de los fenómenos metereológicos, etc. Amén.
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor profehumberto1 » Lun Sep 16, 2013 6:53 pm

Al leer este evangelio me doy cuenta que es una persona demasiado sencilla en su forma de expresar. Los lugares por los que pasó Jesucristo también fueron significativos. Uno de los capítulos que más llama mi atención es cuando Zacarías estaba en el templo y se le aparece el Ángel para darle la noticia de que iba a ser padre a su edad avanzada y éste no le creyó y como ésto se cumplio posteriormente y Zacarías recobró el habla. Aquí vemos la mano de Dios directamente.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Menendez » Lun Sep 16, 2013 9:34 pm

He leído el pasaje de Lucas 1,26-32; siempre recuerdo ese pasaje cuando rezo la coronilla franciscana, las alegrías de la Virgen María, esa fue su primera alegría, la Anunciación. Con mucha emoción visualicé el lugar, Nazaret en el mapa y creo que desde ahora lo recordaré cuando rece. Recordando también que mostraron la foto de lo que yo conozco como la gruta de la leche, donde esta la estrella en el piso. Tal vez alguien pueda darme más datos sobre esa foto, yo por mi parte trataré de buscar más información al respecto. Hasta cada momento. Abrazo en Cristo y María.
Menendez
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jul 19, 2013 9:08 am

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor marielflo » Mar Sep 17, 2013 4:44 am

Me llama mucho la atención el relato de Lucas 7, referente a la fe del capitán de un ejército romano, que pide ayuda a Jesús, para un esclavo enfermo. En este relato se dan varias situaciones que son relevantes:

1. El respeto del Capitán a la tradición judía. Él no acude directamente a solicitar la ayuda de Jesús, ya que sabe que si lo hiciera, provocaría un escándalo, por ser un Capitán Romano.
2. El apoyo de los amigos judíos que envió con su solicitud, ya que es bien sabido su nacionalismo celoso.
3. La humildad del Capitán, pues haciendo a un lado su rango, se humilla a pedir ayuda a quien reconoce como Hijo de Dios.
4. La fe demostrada por el Capitán, al decir: "Señor, ¿quién soy yo para que entres bajo mi techo? basta que digas una sola palabra y mi siervo quedará sano", misma que provoca en Jesús el comentario: "Les aseguro que ni siquiera en Israel, he hallado una fe tan grande".
5. El poder sanador de Jesús, que con su sola palabra, hace que se cure el servidor.

¡Grande es el poder de Dios y quien confía en Él, verá hechas maravillas!
marielflo
 
Mensajes: 81
Registrado: Sab Jun 08, 2013 6:08 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mar Sep 17, 2013 1:41 pm

Capítulo 5
1 En una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jesús para escuchar la Palabra de Dios, y él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. 2 Desde allí vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores habían bajado y estaban limpiando las redes. 3 Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se apartara un poco de la orilla; después se sentó, y enseñaba a la multitud desde la barca. 4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Navega mar adentro, y echen las redes». 5 Simón le respondió: «Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes». 6 Así lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían. 8 Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: «Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador». 9 El temor se había apoderado de él y de los que lo acompañaban, por la cantidad de peces que habían recogido; 10 y lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: «No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres». 11 Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguieron.
Los milagros de Jesús, una manera suya de enseñar. Palabra de Dios para los apóstoles de todos los tiempos. Jesús emplea pecadores para salvar a pecadores. Y lo dejaron todo y siguieron a Jesús. No era mucho lo que tenían, pero sí era toda su vida de trabajo, familia y su pasado de pescadores. Cristo es el que escoge a sus apóstoles y el que acepta ser apóstol hace algo más que servicio materiales, es el que se siente responsable de las personas y es pescador de hombres.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mar Sep 17, 2013 1:51 pm

http://es.catholic.net/biblioteca/libro ... cutivo=300
Evangelio según San Lucas
Autor: La Biblia
El EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS fue redactado por este compañero de viaje del Apóstol san Pablo, unos cincuenta años después de la muerte de Jesús, y originariamente formaba un todo con el libro de los Hechos de los Apóstoles. Lucas no era de origen judío, y su obra está dirigida ante todo a los cristianos que, como él, provenían del mundo pagano. En el Prólogo de su Evangelio hace referencia al proceso de predicación, de transmisión oral y de redacción que precedió a la composición definitiva de los Evangelios.
Uno de los aspectos de la Buena Noticia que más quiso destacar san Lucas es el carácter universal de la Salvación. Jesucristo, en efecto, es el Salvador del mundo entero, y Dios quiere que todos los hombres se salven por medio de él. Para él no hay privilegios de raza, de nacionalidad, de cultura o de clase social. Mejor dicho, hay privilegios. Pero Dios los reserva para los pobres, para los que aparentemente no valen nada. Ellos son los destinatarios predilectos de la Buena Noticia, los herederos por excelencia del Reino de Dios.
Asimismo, este Evangelio se llama con razón el "Evangelio de la misericordia". Lucas nos presenta constantemente a Jesús como aquel que "vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido" (19. 10). Dios es para él, sobre todo, el Padre misericordioso que sale al encuentro de sus hijos extraviados y se llena de alegría al volver a encontrarlos.
Pero el "Evangelio de la misericordia" es también un Evangelio exigente. Su autor insiste en el llamado a la conversión, es decir, al cambio de vida, como condición indispensable para alcanzar la Salvación. El fruto de esa conversión es el gozo que experimentan los que creen en la Buena Noticia y se dejan salvar por ella. Por eso, san Lucas pone tan de relieve la acción del Espíritu Santo, que es la fuente de la verdadera alegría.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Sep 17, 2013 4:51 pm

Ha nacido el Salvador

José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.
Imagen
Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue. En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. De pronto, se les apareció el Angel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Angel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Y junto con el Angel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:

¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él! San Lucas 2: 4-14


Imagen
Celebramos el nacimiento del Niño Jesús, el momento de la llegada del Mesías prometido a la tierra. En este relato de San Lucas los ángeles anuncian este notable acontecimiento a un grupo de pastores, haciéndoles sentir la gloria de Dios.

Nos preguntamos, no era más importante avisarles a los sacerdotes, a los ricos y a los más importantes de Belén?

El anuncio se les hace a pastores que vivían en el campo, trabajadores pobres, sin poder ni importancia social. Ellos son los primeros testigos y los primeros que comunican a otras personas la llegada del Salvador.

Jesús vino al mundo para toda la gente, pero su misión de implantar la justicia de Dios supone invertir muchos valores comunes en la sociedad. Solo Dios muestra una preferencia continua por los más vulnerables, cuyos derechos humanos son atropellados constantemente y no gozan de privilegio alguno. El mismo Jesús nació en un pesebre prestado, un símbolo de su identificación con los más pobres de la tierra.

Esa verdad es un desafío y una buena noticia a la vez. Dios no solo se preocupa de quienes la sociedad desprecia, sino que les encarga misiones de importancia, pues es la fe y no el poder humano la que mueve a la acción por el reino de Dios.

Fuente: La Santa Biblia, La Biblia católica para jovenes.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Guerales » Mar Sep 17, 2013 6:52 pm

Comentario a Lc 6, 20-23
Escogí estos versículos porque me es muy grato imaginarme sentada en la hierba escuchando a mi Señor con un mensaje nuevo diferente sin mandatos sino invitaciones que iluminan los difíciles caminos de lo cotidiano. No importa tanto ser pobre, tener hambre de tantas cosas El me invita con alegría para ayudarlo en la construcción de su Reino.
Guerales
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 25, 2013 4:21 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor enrique4 » Mié Sep 18, 2013 12:41 am

SAN LUCAS EVANGELISTA
SIGLO I
18 DE OCTUBRE

GRACIAS LUCAS POR TU BELLO EVANGELIO Y TU LIBRO DE LOS
HECHOS DE LOS APÓSTOLES. QUEREMOS LEER MUCHAS VECES TUS
BELLOS ESCRITOS.
SED MISERICORDIOSOS COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL
ES MISRICORDIOSO (SAN LUCAS 6, 36).
LUCAS SIGNIFICA: “LUMINOSO, ILUMINADO” (del latín “luce”=luz).
SAN LUCAS ESCRIBIÓ DOS LIBROS MUY CONOCIDOS: EL TERCER EVANGELIO Y LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES. ES UN ESCRITOR MUY AGRADABLE, Y EL QUE TIENE EL ESTILO MÁS HERMOSO EN EL NUEVO TESTAMENTO. SUS DOS PEQUEÑOS LIBROS SE LEEN CON VERDADERO AGRADO.
ERA MÉDICO. SAN PABLO LO LLAMA “LUCAS EL MÉDICO MUY AMADO”, Y PROBABLEMENTE CUIDABA DE LA QUEBRANTADA SALUD DEL GRÁN APÓSTOL.
ERA COMPAÑERO DE VIAJES DE SAN PABLO. EN LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES, AL NARRAR LOS GRANDES VIAJES DEL APÓSTOL, HABLA DEL PLURAL DICIENDO “FUÍMOS A…NAVEGAMOS A…” Y VA NARRANDO CON TODO DETALLE LOS SUCESOS TAN IMPORTANTES QUE SUCEDIERON A SAN PABLO EN SUS CUATRO FAMOSOS VIAJES. LUCAS ACOMPAÑÓ A SAN PABLO CUANDO ÉSTE ESTUVO PRISIONERO, PRIMERO DOS AÑOS EN CESAREA Y DESPUÉS DOS EN ROMA. ES EL ÚNICO ESCRITOR DEL NUEVO TESTAMENTO QUE NO ES ISRAELITA. ERA GRIEGO.
EL POETA DANTE LE DIO A SAN LUCAS ESTE APELATIVO: “EL QUE DESCRIBE LA AMABILIDAD DE CRISTO”. Y CON RAZÓN EL CARDENAL MERCIER CUANDO UN ALUMNO LE DIJO: “POR FAVOR ACONSÉJEME CUÁL ES EL MEJOR LIBRO QUE SE HA ESCRITO ACERCA DE JESUCRISTO”, LE RESPONDIÓ: “EL MEJOR LIBRO QUE SE HA ESCRITO ACERCA DE JESUCRISTO SE LLAMA: EL EVANGELIO DE SAN LUCAS”. UN AUTOR LLAMÓ A ESTE ESCRITO. “EL LIBRO MÁS ENCANTADOR DEL MUNDO”.
COMO ERA MÉDICO ERA MUY COMPRENSIVO. DICEN QUE UN TEÓRICO DE OFICINA, VE A LAS GENTES MEJOR DE LO QUE SON. UN SOCIÓLOGO LAS VE PEOR DE LO QUE SON EN REALIDAD. PERO UN MÉDICO VE A CADA UNO TAL CUAL ES. SAN LUCAS VEÍA A LAS PERSONAS TAL CUAL SON (MITAD DEBILIDAD Y MITAD BUENA VOLUNTAD) Y LAS AMABA Y LAS COMPRENDÍA.
EN SU EVANGELIO DEMUESTRA UNA GRAN ESTIMACIÓN POR LA MUJER. TODAS LAS MUJERES QUE ALLÍ APARECEN SON AMABLES Y JESÚS SIEMPRE LES DEMUESTRA GRAN APRECIO Y VERDADERA COMPRENSIÓN.
SU EVANGELIO ES EL MÁS FÁCIL DE LEER, DE TODOS LOS CUATRO. SON 1,200 RENGLÓNES ESCRITOS EN EXCELENTE ESTILO LITERARIO. LO HAN LLAMADO “EL EVANGELIO DE LOS POBRES”, PORQUE ALLÍ APARECE JESÚS PREFIRIÉNDO SIEMPRE A LOS PEQUEÑOS, A LOS ENFERMOS, A LOS POBRES Y A LOS PECADORES ARREPENTIDOS. ES UN JESÚS QUE CORRE AL ENCUENTRO DE AQUÉLLOS PARA QUIENES LA VIDA ES MÁS DURA Y ANGUSTIOSA.
TAMBIÉN SE HA LLAMADO: “EL EVANGELIO DE LA ORACIÓN”, PORQUE PRESENTA A JESÚS ORANDO EN TODOS LOS GRANDES MOMENTOS DE SU VIDA E INSISTIENDO CONTINUAMENTE EN LA NECESIDAD DE ORAR SIEMPRE Y DE NO CANSARSE DE ORAR.
OTRO NOMBRE QUE LE HAN DADO A SU ESCRITO ES EL “EVANGELIO DE LOS PECADORES”, PORQUE PRESENTA SIEMPRE A JESÚS INFINITAMENTE COMPRENSIVO CON LOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE LAS PASIONES HUMANAS. SAN LUCAS QUIERE INSISTIR EN QUE EL AMOR DE DIOS NO TIENE LÍMITES NI RECHAZA A QUIEN DESEA ARREPENTIRSE Y CAMBIAR DE VIDA. POE ESO LOS PECADORES LEEN CON TANTO AGRADO Y CONSUELO EL EVANGELIO DE SAN LUCAS. ES QUE FUE ESCRITO PENSANDO EN ELLOS.
SU EVANGELIO ES EL QUE NARRA LOS HECHOS DE LA INFANCIA DE JESÚS, Y EN ÉL SE HAN INSPIRADO LOS MÁS FAMOSOS PINTORES PARA REPRESENTAR EN IMÁGENES TAN AMABLES ESCENAS.
DICEN QUE MURIÓ SOLTERO, A LA EDAD DE 84 AÑOS, DESPUÉS DE HABER GASTADO SU VIDA EN HACER CONOCER Y AMAR A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Fuente: http://www.ewtn.com/spanish/saints/Lucas.htm
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor enrique4 » Mié Sep 18, 2013 1:02 am

Lucas no fue testigo inmediato de Jesús ni de los primeros años de la vida de la Iglesia. Pero recoge tradiciones sobre Jesús y sobre los orígenes de la Iglesia, las elabora en función de los problemas que quiere iluminar y compone una catequesis con dos partes sobre el camino profético y salvador, Evangelio y Hechos.
Con ello quiere dar seguridad (Lc 1,4) a sus cristianos, aclarando las dificultades que encuentran en su vida.
Visión de conjunto:
+ Prólogo literario (1,1-4)
+ Relatos sobre la Infancia de Jesús (1,5-2,52)
+ Díptico introductorio (3,1-4,13)
+ 1º. Actividad de Jesús en Galilea (4,14-9,50)
+ 2º. Camino de Jesús a Jerusalén (9,51-19,28)
+ 3º. Actividad de Jesús en Jerusalén (19,29-24,53)
+ 4º. Camino de la iglesia de Jerusalén con los Doce (Hch 1-12)
+ 5º. Camino de Pablo hasta el confín del mundo (13-28)
Bibliografía:Introducción a Lucas-Hechos
+ La obra de Lucas (Lc-Hch), en R.Aguirre/A.Rodríguez Carmona, Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles (Estella, Verbo Divino, (2008) 277-388.
Comentarios científicos
+ J.A.Fitzmyer, El Evangelio según Lucas, 4 volúmenes, Cristiandad, 1987; Los Hechos de los Apóstoles, 2 vols, Salamanca, Sígueme, 2005
+ F.Bovon, El evangelio según san Lucas, 3 vols., Salamanca, Sígueme, 2000, 2002, 2004
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor tralalá » Mié Sep 18, 2013 2:10 pm

http://www.youtube.com/watch?v=qCpe21hnEKY

Mi reflexión es que a través de las distancias temporales y geográficas, el Nuevo Testamento (en especial los Evangelios) nos sigue volviendo al tiempo y al lugar de Jesús el Nazareno, Hijo de DIOS hecho hombre que padeció, murió y resucitó para nuestra salvación. Leer y escuchar su Palabra es una acción presente y viva. Siempre nos dice algo personal aún cuando no la entendamos.

Entonces TODOS veremos la salvación de DIOS. Todos significa todos: los antiguos, los contemporáneos a Jesús y los que vivimos después.
Aunque luego Jesús les dice a ellos solos: “¿Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! Porque yo les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven, y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.” Lc.10:23-24
Porque hay maneras y maneras de ver la salvación y tampoco es lo mismo verla que, en definitiva salvarse.
Lc.10:15 Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno.

Otra cosa que me llama la atención es con cuanto detalle están descriptas las referencias histórico-políticas de un hombre que habita en el desierto.
Así DIOS nos tiene en cuenta a cada uno, con nuestra realidad actual y nuestra historia. Desde ese punto exacto nos hace ver nuestra salvación y capaces de darla a conocer a otros.
DIOS los bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor Maika50 » Mié Sep 18, 2013 4:23 pm

Elegí Lucas 8, 1 - 3 y seguí los pasos pedidos, 1° fui al mapa de ustedes y vi que el nombre de la ciudad está en griego TARICHEAE que significa: "los lugares donde los peces están preparados". En hebreo es MIGDAL, que es"torre"y en arameo MAGDALA de igual significado. En la época de Jesús se llamaba por el nombre y (se agregaba a modo de apellido) el nombre del lugar, de ahí que era María de Magdala y con el tiempo pasó a ser María Magdalena. Ella se unió al grupo de mujeres que lo seguían. Y está entre los principales discípulos de Jesús, y será la 1° testigo del Resucitado y la "Evangelizadora de los Apóstoles", según el título que las Iglesias Orientales le otorgaron. En este lugar ella vivía hasta que te conoció Señor y empezó a peregrinar por tu tierra junto a vos. María Magdalena es un testimonio eminente acerca de la libertad evangélica.
Desde 1996 en ese lugar hay un hermoso "Proyecto Magdala" que se lleva adelante por parte del Fr. Stefano de Luca, franciscano de la Custodia de Tierra Santa. Los hallazgos más importantes son de la época asmonea y herodiana: gran cantidad de monedas, antiguos frascos de perfumes y abudantísima cerámica de excelente calidad cuya datación es bastante segura, restos de edificios antiguos, bellos mosaicos (uno de un barco de pesca)y una sinagoga. Se ha descubierto en la parte oeste, el cardo de la ciudad, que era la calle principal, en la parte este el puerto y en el norte los baños. Entre el cardo y el puerto, la plaza. Esta vinculación entre puerto y plaza es común, por ejemplo en Acre. Al oeste del cardo se pueden apreciar umbrales de edificios aún sin excavar. En la época de Jesús Magdala o Taricheae ha sido una de las ciudades más importantes y seguro que Jesús la visitaría en varias ocasiones. En cualquier caso para conocer datos de la época del Señor tienen enorme interés los descubrimientos arqueológicos que se están realizando actualmente.
http://www.jornada.unam.mx/2011/12/04/fotos/a02n1cul-1.jpg
Imagen
Maika50
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Sep 02, 2013 5:14 pm

Re: Tema 3. En Galilea con san Lucas. 16 septiembre

Notapor AMunozF » Mié Sep 18, 2013 5:42 pm

JESÚS DE NAZARET Y LA SAMARITANA

Jesús de Nazaret regresando de Judea a Galilea atraviesa Samaria por el estrecho valle entre los montes Herbal y Garazín y llegando cansado al pozo de Jacob  sienta a su borde, en cuya tierra se hallaba la tumba de José de Egipto a quien su padre Jacob le había dado en herencia. Manda a sus discípulos a buscar comida a la ciudad de Siquén que quedaba a unos centenares de metros. En esto, una mujer samaritana que había tenido cinco maridos y ahora convivía con otro hombre se acerca al mencionado pozo con un cántaro para tomar  agua.

Jesús de Nazaret le dice: “Dame de beber”. Ella le contesta: “Cómo tú, siendo judío, te atreves a pedirme agua para beber a mí que soy una mujer samaritana”. Los judíos y los samaritanos no se trataban entre ellos, debido a que ambos tenían ciertas diferencias religiosas y culturales en la interpretación de la Ley Mosaica. Le responde: “Si conocieras el don de Dios y quien es el que te dice dame de beber, tú, le hubieras pedido agua y él te hubiera dado agua viva”.

Le contesta: “No tienes con que sacarla y el pozo está hondo, ¿dónde tú sacas esa agua viva? ¿ Es qué tú eres más que nuestro padre Jacob que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos”. Le responde: “Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua de la que yo le daré no tendrá sed jamás y se convertirá en fuente de agua que brota para la vida eterna”.  Ella contesta: “Señor, dame de esa agua para que yo no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla”.

Entonces, Jesús le dice: “Vete, llama a  tu marido y vuelve acá”. Le contesta: “No tengo marido”. Le responde: “Bien has dicho que no tienes marido, porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es tu marido, en eso has dicho la verdad.  Le contesta: “Señor, veo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en este monte Garazín a Yahvé y vosotros decís que el lugar donde se debe adorar es Jerusalén”. Le responde: “Créeme, mujer, que ha llegado la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis a Dios Padre. Vosotros adoráis a uno que no conocéis, nosotros adoramos a uno que conocemos porque la salvación viene de los judíos. Pero ha llegado la hora en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad porque Dios Padre desea que le adoren así”.

Le contesta: “Sé que va venir el Mesias, el llamado Cristo, cuando él venga nos lo enseñará todo”. Jesús le dice: “Yo soy, el que está hablando contigo”. La samaritana deja el cántaro y corre a Siquén y decirle a sus vecinos: “Venid a ver un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será el Cristo?”. Muchos samaritanos de Siquén fueron verle y le piden que se quede  con ellos en esta ciudad. Se quedó aquí dos días predicando el reino de Dios. Los vecinos le decían a la samaritana: “Ya no creemos en tus palabras, nosotros mismos le hemos oído y sabemos que él es verdaderamente el Salvador del Mundo” (Jn. 4,1-42).

De dicha interesante conversación de Jesús de Nazaret con la samaritana en el pozo de Jacob sacamos las siguientes conclusiones:

Primera.- Jacob es padre de las gentes de Judea, Samaria y Galilea, sean judíos y samaritanos.
Segunda.- Jesús conversa con una mujer samaritana que tiene una interpretación distinta a la de los judíos sobre la Ley Mosaica y que tuvo cinco maridos fallecidos, y que ahora convive con otro hombre como pareja.
Tercera.- Le pide agua de beber del pozo de Jacob, y a cambio le ofrece  agua viva que quien la beba no tendrá sed jamás. Se vale de esta comparación  para expresarle que la credibilidad y fe a su persona y a sus palabras son fuente de agua viva que le garantiza la vida eterna.
Cuarta- Ella le manifiesta que espera al Mesías, quien le enseñará todo.
Quinta.- Jesús le contesta: El Mesías soy yo, el que habla contigo.
Sexta.- Entonces, deja el cántaro y va avisar a sus vecinos de Siquén quienes vienen a verlo y le piden  que se que con ellos. Jesús se queda con ellos dos días creyendo muchos en él y diciendo: Verdaderamente es el Salvador del mundo.

Este precioso texto evangélico es exclusivo del evangelista Juan y no aparece en los sinópticos. Ciertamente, Jesús de Nazaret es el Mesias y el Salvador del mundo, fuente de agua viva de vida eterna para las personas que le creen y le aman.

Furnte : ECCLESIA DIGITAL | Autor : José Barros Guede | A Coruña, 18 de septiembre del 2013.
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |