Taller tema 4: ¡El mapa!

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor klaus23 » Vie Sep 27, 2013 11:41 pm

Por fin terminé el mapa.

He estado intentando subir la imagen de mi mapa, pero no estoy segura si hice lo correcto porque copio la url pero no se carga la imagen.

De todas formas le comento que encontré un mapa de Israel en tiempos de Jesús que otros compañeros subieron y marqué los lugares con un número de acuerdo a los misterios.

Gozosos:

1 La anunciación (Nazaret)
2 La visitación de María a su prima Isabel (Montañas de Judea)
3 La natividad (Belén)
4 La presentación al templo (Jerusalén)
5 El niño Jesús perdido y hallado en el templo (Jerusalén)

Luminosos:

6 El bautismo de Jesús (Río Jordán)
7 La revelación en Caná (Caná, Galilea)
8 El anuncio del Reino de Dios (Galilea)
9 La transfiguración (Monte Tabor)
10 La institución de la Eucaristía (Jerusalén)

Dolorosos:

11 La oración en Getsemaní (Jerusalén)
12 La flagelación (Jerusalén)
13 La coronación de espinas (Jerusalén)
14 Jesús con la cruz a cuestas (Jerusalén)
15 Muerte de Jesús (Jerusalén)

Gloriosos:

16 La Resurección (Jerusalén)
17 La Ascención de Cristo (Monte de los Olivos)
18 La venida del Espíritu Santo (no lo encontré)
19 La Asunción de María (no lo encontré)
20 La Coronación de María (no lo encontré)

Imagen



De todas formas me encantó la actividad y aprendí.
klaus23
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:25 am

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor ana fedez » Sab Sep 28, 2013 3:49 am

Nazaret en el año 0 : un pueblecito de unas cuantas decenas de casas...


Nazaret es hoy en día la ciudad árabe más importante de Israel con sus 60.000 habitantes, de los cuales entre 30 y 35 % son cristianos. Gracias a los textos del Evangelio, donde se la menciona por primera vez a propósito de la Anunciación a María por el Ángel Gabriel, la pequeña ciudad pasó a la posteridad con un renombre universal.
Los testimonios arqueológicos indican que se trataba en ese entonces de una aldea agrícola de unos docientos habitantes solamente. Esto explica por qué no existen referencias anteriores y por qué Nazaret no aparece en la lista de las cuarenta y cinco ciudades de Galilea enumeradas por el historiador judío de la época, Flavio Josefo, como tampoco entre las sesenta y tres mencionadas por el Talmud.
Sin embargo no es por el tamaño insignificante de Nazaret que Natanael de Caná le dirige al apóstol Felipe la célebre frase : "Algo bueno puede salir de Nazaret..." (Juan 1, 46)
En efecto, por modesto que fuera el pueblecito, en él vivieron seguramente algunas grandes familias pues se notan dos particularidades:
la presencia de la "Tumba del Justo" en el estilo de las tumbas de las familias nobles de la época : esto indica que la ciudad no estaba habitada únicamente por agricultores;
la presencia de vestigios considerados como la "Casa de María" : en efecto, la casa conservada en Loreto -que parece corresponder a la de Nazaret- es una casa de piedra de muy buena calidad que no podían poseer los habitantes más modestos.
¿A quién podrían pertenecer esa casa y esa tumba, si no era a gente de cierto linaje ?
Hay que saber que en el idioma arameo "nazor" o "nazir", significa "príncipe", "corona" o "tonsura" y que los nazarenos eran entonces gente de noble linaje o gente dedicada a Dios (tonsurados que sólo conservaban una corona de cabello). Ahora bien, en Nazaret vivían los descendientes de la rama del norte, de la ilustre familia del rey David, (entre ellos José y María). Se sabe también que esta rama, que había reinado en Israel en siglos pasados, había sido apartada del poder en la época de los Macabeos, pues se dejó de escoger a los dirigentes de la Nación Hebrea entre los miembros de esta Casa. El lugar al que se retiraron los miembros de esta familia de nobles sería Nazaret.
La frase de Natanael (Juan 1, 46) es ahora más clara: no aludía a la insignificancia del pueblo, sino a la caída de sus ilustres habitantes, salidos del linaje del Rey David, caído en el olvido y retirada de los corredores del poder : ... entonces..., ¿qué bueno podía salir de Nazaret?
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor tralalá » Sab Sep 28, 2013 7:40 am

klaus23 escribió:Por fin terminé el mapa.

Gloriosos:

16 La Resurección (Jerusalén)
17 La Ascención de Cristo (Monte de los Olivos)
18 La venida del Espíritu Santo (no lo encontré)
19 La Asunción de María (no lo encontré)
20 La Coronación de María (no lo encontré)

Imagen


18. Del Monte de los Olivos, los "hombres de Galilea" volvieron a Jerusalen donde ocurrió, ante "judios piadosos venidos de todos los países del mundo", la venida del Espíritu Santo.
19. La Asunción de María. De la tierra al Cielo. :D
20. La coronación de la Virgen María como Reina y Señora de todo lo Creado. En el Cielo para toda la tierra. :D
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor ana fedez » Sab Sep 28, 2013 10:11 am

MISTERIOS GOZOSOS



Tercer Misterio Gozoso. El Nacimiento de Jesús.

(Por aquellos días salió un decreto de César Augusto para que se empadronara todo el mundo. Éste es el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Todos iban a empadronarse, cada uno a su ciudad. También José, por ser descendiente de David, fue desde la ciudad de Nazaret de Galilea a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para empadronarse con María, su mujer, que estaba encinta. Mientras estaban allí se cumplió el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada.)
(Lc 2,1-7)

Mas tarde, unos dos años ( si me equivoco corríjanme por favor , y disculpen la super falta hayado en lugar de hallado en la anterior puesta) . Sigamos, fue la Epifania, también creo que solo se habla de ello en el evangelio de Mt 2, 1-12.

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,

Diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:


Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará[a] a mi pueblo Israel.

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;

y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Plasmado este episodio en un bonito tríptico muy realista por cierto de Hieronymus Bosch 1510.

Se trata de un tríptico en el que el paisaje que cubre los tres cuerpos proporciona una unidad. María y el Niño aparecen de forma tradicional, los reyes, vestidos con lujosa ropa le ofrecen sus regalos adorándole y San José aparece un poco más alejado y los pastores también fuera de la cabaña.
Al fondo una luz otoñal y la estrella iluminando Jerusalén con los soldados de Herodes buscando al niño Dios.

Lo siento pero no puedo subir la imagen, pero vale la pena buscarla y observarla es preciosa. Si alguien lo pudiera hacer por mi se lo agradecería.

Anímate a hacer tu mapa, tienes todo un curso por delante!
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor Yolanda Bueno » Sab Sep 28, 2013 12:59 pm

Hola Hini y compañeros de viaje

Imagen
MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS

Con mucho trabajo y con la inspiración del Espíritu Santo logré hacer mi mapa y ubicar los veinte misterios del Santo Rosario, de forma muy rústica e infantil pero aquí está.
Ahora ya mi mente puede ubicar los lugares como Nazaret, Belén, El Mar Muerto, Galilea, Judea, Monte Tabor, Jerusalén,etc.
Les aclaro que respecto a la Asunción de María y su coronación nadie vio estos acontecimientos, estos dogmas nacieron con el tiempo y se manifestaron en diferentes concilios y se declaran como dogmas en el Concilio Vaticano II (1962-1965)
En 1849 llegaron las primeras peticiones al Vaticano de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe; estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.
Así el 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula Munificentissimus Deus en la cual el Papa, basado en la tradición de la Iglesia católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y por el consenso de los obispos del mundo, declaraba como dogma de fe la Asunción de la Virgen María.

Saludos y bendiciones desde ciudad de México!!!!
Yolanda Bueno
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:06 am

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor tralalá » Sab Sep 28, 2013 1:27 pm

jaime a. mejía rosales escribió:Estimados en Cristo: con gusto les comparto mi tarea del tema 4 Mi Mapa.
Saludos

Recién lo estuve mirando largamente. Admirando la resolución de la tarea y la admirable técnica con la que nos la compartiste.
¡Muchísimas gracias! Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor tralalá » Sab Sep 28, 2013 1:36 pm

zarely escribió:la alegría de Tralala desde Argentina, ja,ja,ja

Muchas gracias zarely. ¿Vos de dónde sos?
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor tralalá » Sab Sep 28, 2013 1:53 pm

klaus23 escribió:Por fin terminé el mapa.

He estado intentando subir la imagen de mi mapa, pero no estoy segura si hice lo correcto porque copio la url pero no se carga la imagen.

Imagen

De todas formas me encantó la actividad y aprendí.


Te falta la t así
[img]http://imageshack.us/images/details.gift[/img]

y me parece que además la imagen es grande.

DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor Yolanda Bueno » Sab Sep 28, 2013 2:16 pm

Imagen

MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS
Hola Hini y compañeros de viaje les repito mi mapa, porque en el anterior no se ve nada. Ojalá les sirva.
Con mucho trabajo y con la inspiración del Espíritu Santo logré hacer mi mapa y ubicar los veinte misterios del Santo Rosario, de forma muy rústica e infantil pero aquí está.
Ahora ya mi mente puede ubicar los lugares como Nazaret, Belén, El Mar Muerto, Galilea, Judea, Monte Tabor, Jerusalén,etc.
Les aclaro que respecto a la Asunción de María y su coronación nadie vio estos acontecimientos, estos dogmas nacieron con el tiempo y se manifestaron en diferentes concilios y se declaran como dogmas en el Concilio Vaticano II (1962-1965)En 1849 llegaron las primeras peticiones al Vaticano de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe; estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.
Así el 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula Munificentissimus Deus en la cual el Papa, basado en la tradición de la Iglesia católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y por el consenso de los obispos del mundo, declaraba como dogmas de fe la Asunción de la Virgen María y Maria como reina del Universo.

P.D.Perdonen mis errores pero no tengo habilidad en el uso de sacar y subir imágenes, me cuesta muchísimo trabajo!!!
Saludos y bendiciones desde ciudad de México!!!!

Aunque sigue sin verse jajaja, :lol: está muy bien! Además cubriste el objetivo. Súbelo más grande en imageshack y mándame el enlace porfa
Yolanda Bueno
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:06 am

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor tralalá » Sab Sep 28, 2013 2:58 pm

Misterios del Santo Rosario.
Lugares y tiempos.

MISTERIOS DOLOROSOS.

1.- Oración de Jesús en el Huerto
Monte de los Olivos.
Si bien Jesús se ocupó de preservarse el tiempo y lugar para comer la Pascua con los suyos, no rehuyó el bautismo para el que había venido. Después de intensa y desgastante lucha se entregó libremente a su pasión y muerte.

2.- Jesús es azotado.
Pilato se desentiende de su suerte y lo manda azotar.
En el pretorio o palacio del proconsul.
Durante el proceso de su condena (no puede llamarse juicio).

3.- Jesús coronado de espinas... burlas, blasfemias, bofetones por los soldades que así se divertían.
Aún en el pretorio.

4.- Jesús camino al Calvario con la cruz a cuestas.
Imagen
KEY: 1.Antonia fortress | 2.temple Portico | 3.Solomon's Porch | 5.Temple | 25.market & Sheep Pools | 28.Herod's palace | 39.Lion gate (modern name).
Las referencias están en inglés. Lo que saco en limpio para esto es que el 1 es el pretorio y el 28 el palacio de Herodes. Hacia el cual y desde el cual llevaron y trajeron a Jesús.
También desde el pretorio comenzó Jesús a llevar la cruz por los hombres de su época, los anteriores y los posteriores.
Imagen

5.- Jesús muere en la cruz.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor Limaobo » Sab Sep 28, 2013 4:19 pm

MAPA DE ISRAEL EN TIEMPOS DE LOS EVANGELIOS

Imagen

Los Misterios del Rosario: Gozosos:

Imagen

La Anunciación del Ángel a María, La Encarnacion del Hijo de Dios (NAZARET)

« Y habiendo entrado el Angel donde estaba María le dijo:'Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.' Y cuando ella esto oyó, se turbó con las palabras de él, y pensaba qué salutación sería ésta. »
(Lc 1,28-29)

La visita de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel (AIN KAREM)

« Y en aquellos días, levantándose María, fue con prisa a la montaña, a una ciudad de Judá, y entró en casa de Zacarías,
y saludó a Isabel. Y aconteció que cuando Isabel oyó la salutación de María, la criatura dio saltos en el vientre.
Y fue llena Isabel del Espíritu Santo. » (Lc 1,39-41)

El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén ( BELEN)

« Y sucedió que, hallándose allí, le llegó la hora del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, y envolvióle en pañales, y recostóle en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. »(Lc 2,6-7)

La Presentación de Jesús en el Templo (JERUSALEM)

« Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: 'Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y
para ser señal de contradicción -¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! - a fin de que queden al descubierto
las intenciones de muchos corazones'. » (Lc 2,34-35)

El Niño perdido y hallado en el Templo(JERUSALEM)

« Después de tres días, ellos lo hallaron en el Templo. Él estaba sentado en medio de los Doctores de la Ley. »
(Lc 2, 46)

Tomado de: http://www.ewtn.com/spanish/prayers/ros ... /index.htm
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor Limaobo » Sab Sep 28, 2013 4:47 pm

SIGUIENDO LOS MISTERIOS EN EL MAPA DE ISRAEL

Imagen

Misterios Luminosos:

Imagen

El Bautismo de Jesús en el Jordán (GALILEA)

« Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de
paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: 'Este es mi Hijo amado, en quien me complazco'. »
(Mt 3, 16-17)

La Autorrevelacion de Jesus en las boda de Cana (CANA DE GALILEA)

« Como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: 'No tienen vino.' Jesús le responde: '¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.' Dice su madre a los sirvientes: 'Haced lo que él os diga'. » (Jn 2, 3-5)

El Anuncio del Reino de Dios invitando a la conversion (GALILEA)

« El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva. » (Mc 1, 15)

La Transfiguracion de Jesus (MONTE TABOR, GALILEA)

« Y vino una voz desde la nube, que decía: ‘Este es mi Hijo, mi Elegido; escuchadle’. » (Lc 9, 35)

La Institucion de la Eucaristia (JERUSALEM)

« Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. » (Jn 13, 1)

Tomado de: http://www.ewtn.com/spanish/prayers/ros ... /index.htm
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor tralalá » Sab Sep 28, 2013 4:50 pm

ana fedez escribió:MISTERIOS GOZOSOS

Plasmado este episodio en un bonito tríptico muy realista por cierto de Hieronymus Bosch 1510.
Lo siento pero no puedo subir la imagen, pero vale la pena buscarla y observarla es preciosa. Si alguien lo pudiera hacer por mi se lo agradecería.

http://www.amysartgallery.com/special-o ... HI1026.jpg

Sus imagenes solo pueden ser hasta 300 pixeles de alto.
Sus imagenes solo pueden ser hasta 300 pixeles de ancho.


;)
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor Limaobo » Sab Sep 28, 2013 4:58 pm

UNA TERCERA ENTREGA SOBRE EL MAPA DE ISRAEL

Imagen


Misterios dolorosos:

Imagen

La Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní (MONTE DE LOS OLIVOS)

« Entonces les dice: ‘Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo’. » (Mt 26, 38)


La Flagelación (JERUSALEM)

« Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle. » (Jn 19, 1)


La Coronación de Espinas (JERUSALEM)

« …y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: '¡Salve, Rey de los judíos'. » (Mt 27, 29)


La Cruz a Cuestas (JERUSALEM)

« ... y Él, cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota. » (Jn 19, 17)


Jesús muere en la Cruz (GOLGOTA-JERUSALEM)

« …y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: 'Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» y, dicho esto, expiró'. » (Lc 23, 46)

Tomado de: http://www.ewtn.com/spanish/prayers/ros ... /index.htm
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor Limaobo » Sab Sep 28, 2013 5:13 pm

FINALIZANDO CON LOS MISTERIOS GLORIOSOS

Imagen

Misterios Gloriosos:

Imagen


La Resurrección de Nuestro Señor (JERUSALEM)

« El no está aquí, ha resucitado. Mirad el lugar donde ellos lo colocaron. » (Lc 24:6)

La Ascención del Señor (MONTE DE LOS OLIVOS)

« Él fue elevado al cielo y está sentado a la diestra de Dios Padre.» (Mc 16:19)

La Venida del Espíritu Santo (CENACULO-JERUSALEM)

« Y de repente se oyó un sonido que venía del Cielo...y aparecieron lenguas de fuego sobre sus cabezas...y ellos se llenaron del Espíritu Santo. » (Hc 2:2, 3,4,11

La Asunción de la Virgen María al Cielo (MONTE DE LOS OLIVOS)

« Escucha, hija, mira; vuelve tu oído, porque el rey puede desear tu belleza. Toda glorioso está la hija del rey a su llegada; su atavío está tejido con hilos de oro. » (Sal 45, 11-12, 14)

La Coronación de María como Reina del Universo (SU MAJESTAD EN EL CIELO)

« Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza… ». (Ap 12, 1)

Tomado de: http://www.ewtn.com/spanish/prayers/ros ... /index.htm

Paz y Bien
:)


Imagen
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor jorge charola » Dom Sep 29, 2013 8:48 am

[quote="hini"]http://www.youtube.com/watch?v=n8lmX0CzzNk

Es el mapa! :lol:

Se acuerdan cuando estudiamos primaria, que nos ponían a dibujar el mapa de nuestro país? Ríos, montes, litorales, ciudades principales... Nos lo sabíamos de memoria, podíamos -y seguramente aún podemos- dibujar su forma casi con los ojos cerrados.

Perdonen mi insistencia, pero es muy importante conocer la Tierra Santa y donde está ubicado todo. [b]Tierra Santa es nuestra tierra[/b]. Debemos poder cerrar los ojos y verla.

Les propongo el siguiente ejercicio esta semana:

Más bonito o más feo, con o sin ayuda, vamos a dibujar el mapa de Israel en una cartulina y a señalar las regiones.

Vamos a colorearlo, como hacíamos en el colegio. El mar, cada región en un tono y le pondremos nombre a las regiones.
Así sabremos donde está Galilea, donde Judea y las demás.

Este puede servir para copiarlo:
http://www.luventicus.org/mapas/israel.html

Esta semana nos vamos a dedicar a buscar 20 lugares y dibujarlos en el mapa o señalarlos de alguna manera que nos haga reconocerlos. Podemos añadir la información que queramos.

El ejercicio básico es ubicar en el mapa los 20 misterios del Rosario:
http://www.corazones.org/oraciones/orac ... terios.htm

Traten de pasarlo bien, que nos ayuden los hijos, los nietos, los sobrinos, la vecina o nosotros solos y aprovechar así para hacer 20 pausas durante la semana y reflexionar en cada una.[/quote]
jorge charola
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor lucilatriana » Dom Sep 29, 2013 12:57 pm

Hini muchas gracias por tu conducción en esta peregrinación. Muy acertado el trabajo de elaborar un mapa. Primero me siento estimulada a realizar algo que hacía muchísimos años había dejado atrás. No tenía dones artísticos, pero me defendía con la cuadrícula, siendo una sorpresa que no sólo yo lo hice, otras personas también la utilizaron estando en lugares distantes y sin ninguna conexión. Segundo, lleva a ponernos en contacto con la geografía y la historia. Tercero, me estimula a ponerme en contacto con la Virgen María, la madre del Señor Jesús y mi madre y Cuarto, es ocasión y motivo para amarlos más. Igualmente muchas gracias y bendiciones a todos los participantes por sus maravllosos compartires.
Los 20 lugares que destaco en esta oportunidad y que me permiten localizar los lugares contemplados en los misterios del Rosario, son:
Las 3 provincias de Palestina: GALILEA, SAMARIA Y JUDEA, donde vivieron y actuaron el Señor Jesús y la Virgen María.
Algunos límites geográficos: EL MAR MEDITERRANEO, por el oeste. EL MAR DE GALILEA ( o Lago Kinneret, o Genesaret, o Tiberiades), lugar referido en varias oportunidades en los evangelios, EL RIO JORDAN, donde Juan bautizo al señor Jesús e inmediatamente hubo manifestación del Padre y el Espíritu Santo ,Y EL MAR MUERTO, por el este.
SEPPHORIS (ZIPPORI)
Antiguo poblado donde se dice pudo haber nacido la Virgen María. Actualmente, allí hay un parque arqueológico nacional y el moderno monasterio franciscano, de Santa Ana y San Joaquín. Hay otras teorías que señalan el nacimiento de la virgen María en Nazareth, Belén o Jerusalen.
EIN KAREM
En la tradición cristiana, es el lugar de nacimiento de San Juan Bautista y donde residían sus padres, Zacarías e Isabel. El Nuevo Testamento relata la visita de María a su prima Isabel, estando ambas encinta (Lucas 1:39-56). Varios sitios en la aldea están asociados a aquella visita.
La Iglesia de la Visitación – tradicionalmente reconocido como el sitio donde se hallaba el hogar de Isabel -prima de María- y su esposo Zacarías (padres de San Juan Bautista).
La Iglesia de San Juan Bautista señala el sitio tradicionalmente reconocido como lugar de nacimiento de San Juan Bautista.
NAZARET
Posee las calles y senderos de la antigua aldea de Nazaret. En esta localidad tuvo ocurrencia la Anunciación a la Santísima Virgen y la Concepción de Jesús, el Hijo de Dios. Aquí creció y vivió, después del regreso de Egipto, transcurrió la niñez, adolescencia y parte de la edad adulta hasta la iniciación de su vida pública.
La Basílica de la Anunciación consagra la gruta donde, según la tradición, el Arcángel Gabriel apareció frente a la Virgen María (Lucas:26-35). El cercano Centro Internacional “María de Nazaret” preserva importantes hallazgos, recientemente descubiertos, de una vivienda familiar que data del siglo I y del Manantial de la Virgen María que recuerda el lugar del cual María sacaba el agua para la Sagrada Familia.
BELEN
Ciudad ubicada en JUDEA, cerca de JERUSALEN. Lugar de nacimiento de Jesús (Lc. 2,2). Allí, está la Basílica de la Natividad, uno de los más importantes edificios eclesiásticos cristianos; consagra la cueva donde nació Jesús (Lucas 2:7).
La Gruta de la Leche, situada en la cripta de una pequeña capilla franciscana, es celebrada por la tradición como la cueva que sirvió a la Sagrada Familia como refugio antes de escapar a Egipto.
HAIFA Y EL MONTE CARMELO
El Monasterio de Stella Maris está dedicado a “Nuestra Señora, Estrella del Mar” (Stella Maris, en latín). Desde la era Bizantina, la cercana Cueva de Elías ha sido identificada como el lugar donde la Sagrada Familia descansó en su viaje de retorno de Egipto
CANÁ
María al igual que Jesús fueron invitados y estuvieron presentes en la boda en Caná, escenario del primer milagro de Jesús, donde Él convirtió agua en vino (Juan 2:1-11), por la información y petición de su madre María.
CAFARNAÚN O CAPERNAÚM
La antigua aldea, donde Jesús vivió durante gran parte de su ministerio en la Galilea, es también importante para la fe Mariana, porque la Virgen María acompañó a su hijo a Capernaúm según el relato en Juan 2:12. Allí estaba la casa de Pedro, hoy allí hay una Iglesia (Marcos 1:29). La actual iglesia está construida sobre la Ínsula Sacra para preservar los hallazgos arqueológicos.
BETSAIDA
COROZAIN
Estas dos poblaciones son vecinas de Cafarnaúm, cercanas al mar de Galilea, sitios de paso y actividad de la acción del Señor Jesús. De Betsaida eran oriundos Andrés, Pedro y Felipe. El Señor en una ocasión manifestó su tristeza por la falta de fe que reinaba en estas localidades.
SAMARIA
Capital de la provincia del mismo nombre y donde Jesús tuvo su encuentro con la mujer samaritana.
MONTE TABOR
Monte ubicado en la baja Galilea, en el valle de Jezreel a 17 kilómetros del Mar de Galilea, con 575 metros de altura sobre el nivel del mar, lugar de la transfiguración del Señor Jesús en presencia de sus disciúlos Pedro, Santiago y Juan
BETANIA
Aldea situada en la provincia de Judea, a 3 kilómetros de Jerusalén donde vivía Lázaro y sus hermanas Martha y María, amigos del Señor Jesús, a quienes visitaba y allí se quedaba.
JERUSALÉN
Antiguamente, así como en la actualidad, Jerusalén ha sido centro de la vida religiosa judía. Jesús y su familia fueron cumplidores de todos los preceptos. Fueron obedientes a Dios y a la ley, por ello: a los cuarenta días del nacimiento, Jesús fue presentado en el templo y María cumplo con la purificación ordenada en la ley; a los doce años Jesús acudió con sus padres a Jerusalén donde se quedó entre los doctores de la ley y por ello los padres lo consideraron perdido.
El domingo de ramos JESÚS acompañado de sus discípulos entró triunfalmente en Jerusalén, allí comió la pascua, instituyó el sacerdocio, la eucaristía e inició y culminó el camino de su pasión, muerte, sepultura, resurrección y ascensión a los cielos.
El cenáculo donde Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos está también asociado, por una tradición temprana, según la cual éste fue el lugar (o por lo menos las inmediaciones) donde tras la muerte de Jesús los discípulos y otros miembros de la comunidad se reunieron con la Virgen María (Hechos 1:14) – y donde, en Pentecostés, experimentaron la llegada del Espíritu Santo (Hechos 2:1-4).
La dormición de la Virgen se refiere al Monte Sion y la tumba está ubicada en la base del Monte de los Olivos en el Valle de Josafat, un brazo del Valle Kidron, cerca del Jardín de Getsemaní.Respecto al tránsito de la virgen al cielo es bueno tener presente el dogma de la Asunción: “… su cuerpo, glorificado por la Santísima Trinidad, fue unido al alma, y María fue asunta al cielo, donde reina viva y gloriosa, junto a Jesús, para glorificar a Dios e interceder por nosotros. Así lo definió S. S. el Papa Pío XII como Dogma de Fe, el 1 de noviembre de 1950.
EMAUS
Lugar de la provincia de Judea, cercano a Jerusalén y hacía donde se dirigían tristes, dos de los discípulos del Señor Jesús, después de su crucifixión y muerte. El Señor se les presentó como un viajero que los interrogo, les recordó las escrituras y partió el pan para ellos, momento en que lo reconocieron, pero él desapareció. Y comprendieron sus enseñanzas por lo cual regresaron a Jerusalén para compartir lo sucedido.
Fuentes: http/www.flickr.com/potos/autor
http/www.lugares bíblicos.com/mo
http/www.legiondemaria.orgflickr.com/potos/autor
iglesia.org
Biblia. Dios habla hoy.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor zarely » Dom Sep 29, 2013 4:05 pm

tralalá escribió:
zarely escribió:la alegría de Tralala desde Argentina, ja,ja,ja

Muchas gracias zarely. ¿Vos de dónde sos?
DIOS te bendiga. Tralalá

Hola Tralala
Soy Zarely y peruanísima, de Lima y disfrutando el periplo, feliz de caminar con ustedes :D
zarely
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ago 16, 2013 9:29 am

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor Liliana Apolonio » Dom Sep 29, 2013 6:50 pm

Querida Hini, hace ya unos cuantos años, cuando yo comencé a comprometerme en serio con mi fe, además de concurrir a misa comencé a comprometerme con las tareas de mi parroquia, entonces el sacerdote sugirió, diría sabiamente, que cada grupo de trabajo: Cáritas, feria de ropa, feria del plato....,, tuviéramos un taller mensual ( al menos) de espiritualidad. Afortunadamente la señora que nos daba ese taller era muy preparada y a la vez tuvo la capacidad de bajar sus conocimientos al nivel de los nuestro, esto hizo muy sencillos y ágiles los encuentros, porque eran muy comprensibles..., con el tiempo fue elevando la propuesta y cada vez se hizo más comprometido nuestro obrar...
Tal vez este relato mío suene descolgado en este tema propuesto, pero no, ahora viene mi compartir con el tema de esta semana...
Recuerdo que unas de las primeras cosas que Inés( así se llama esta señora), nos pedía, era que a la hora de leer la Palabra tratáramos de ubicarnos mentalmente en la realidad de esa época... (por ejemplo el significado de : "le hizo poner sandalias" o en el momento de meditar los misterios del Rosario), entonces fueron muy productivos esos encuentros.
Hoy, en el andar por este curso es como que recibí el regalo con moñito y todo... Porque fue hermoso poder recorrer los MIsterios del Rosario, como si fuera caminando con María y con Jesús por esas tierras...
Además me encantó trabajar con un mapa como cuando en mis épocas estudiantiles tenía que marcar mis conocimientos....

Gracias querida Liliana, me emocioné mucho al leerte
Liliana Apolonio
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié May 09, 2012 5:51 pm

Re: Taller tema 4: ¡El mapa!

Notapor tralalá » Dom Sep 29, 2013 7:38 pm

NOVO MILLENNIO INEUNTE
DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II


Peregrinación en Tierra Santa

13. ¿Cómo no recordar también mi Jubileo personal por los caminos de Tierra Santa? Habría deseado iniciarlo en Ur de los Caldeos, para seguir casi prácticamente las huellas de Abraham « nuestro padre en la fe » (cf. Rm 4,11-16). En cambio, tuve que contentarme con una etapa únicamente espiritual, mediante la sugestiva « Liturgia de la palabra » celebrada el 23 de febrero en el Aula Pablo VI. A continuación tuvo lugar la verdadera peregrinación, siguiendo el itinerario de la historia de la salvación. Así tuve el gozo de pararme en el Monte Sinaí, lugar que recuerda la entrega del Decálogo y de la primera Alianza. Un mes después retomé el camino, llegando al Monte Nebo y visitando luego los mismos lugares habitados y santificados por el Redentor. Es difícil expresar la emoción que experimenté al poder venerar los lugares del nacimiento y de la vida de Cristo, en Belén y Nazaret, al celebrar la Eucaristía en el Cenáculo, en el mismo lugar de su institución, al meditar el misterio de la Cruz sobre el Gólgota, donde él dio su vida por nosotros.
En aquellos lugares, aún tan probados e incluso recientemente entristecidos por la violencia, pude experimentar una acogida extraordinaria no sólo por parte de los hijos de la Iglesia, sino también por parte de las comunidades israelítica y palestina. Grande fue mi emoción en la oración ante el Muro de las Lamentaciones y durante la visita al Mausoleo de Yad Vashem, en el recuerdo aterrador de las víctimas de los campos de exterminio nazis. Aquella peregrinación fue un momento de fraternidad y de paz, que me complace señalar como uno de los dones más bellos del acontecimiento jubilar. Pensando en el clima vivido en aquellos días, expreso el sincero augurio de una pronta y justa solución de los problemas aún abiertos en aquellos lugares santos, tan queridos a la vez por los judíos, los cristianos y los musulmanes.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron