Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Sep 25, 2013 4:08 pm

Iconografía Mariana

Iconografía es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados. El término está construido por las raíces griegas εἰκών (eikón, imagen) y γράφειν (grapheïn, escribir). Aunque el DRAE recoge la existencia de la palabra latina iconographĭa proveniente de la griega εἰκονογραφία, tales términos no podían tener el sentido con el que se usa por la bibliografía actual, sino otro, similar pero no idéntico: Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos. Tratado descriptivo, o colección de imágenes o retratos.

La iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan.

Nombraré algunos de los iconos que se encuentran en imágenes marianas:

Aurora.-
Por iniciar el inicio del día, es símbolo de la esperanza, de la juventud, y de todo nuevo inicio o potencia. En el cristianismo se le da a María este apelativo porque Ella anuncia a Cristo, como luz y sol de la humanidad.

Azul.- Color del cielo, de lo divino, de lo verdadero. La Virgen María lo tiene en su manto como símbolo del cielo y de su pureza.

Ciudad de Dios.- Durante la Edad Media la ciudad, como recinto cerrado simbolizo, la virginidad de María.

Concha.- El símbolo mariano tiene su origen en que Mará llevo en su seno a la “perla” más preciosa que ha existido: Jesús.

Corazón.- En el judaísmo y cristianismo se considero sede de la emotividad, especialmente del amor, de la intuición y la sabiduría. El cristianismo cultivo a partir de la Edad Media una devoción al Sagrado Corazón de Jesús y de María que se vio relejada en el arte en corazones inflamados o traspasados.

Corona.- En el arte cristiano la corona se otorga a quien ha vencido, por la gracia de Dios, al pecado y a la muerte. María es coronda por Dios como creatura predilecta y es considerada según la Letanía Lauretana reina de los Profetas, de las Apóstoles, de los Mártires, de los Confesores, de las Vírgenes, de los Santos, del santísimo Rosario, de la Paz, y Reina concebida sin pecado original, por lo que una corona sobre su cabeza hace alusión a todos estos meritos obtenidos por su entrega total a Dios. De acuerdo al libro del Apocalipsis, 12, 12 ss, a la Virgen María se le ha representado con una corona de estrella sobre la cabeza.

Estrella.- La estrella es símbolo de Maria pues anuncia a Jesucristo verdadero Sol que con su luz destruye las promesas del pecado Ap 22,16. La Letanía Lauretana la invoca como: “Estrella de la mañana”. De acuerdo al libro del Apocalipsis 12, 12 ss, a la Virgen María se le ha representado con una corona de estrellas sobre la cabeza. Es frecuente encontrar una gran cantidad de estrellas en el manto de María simbolizando que el Hijo de Dios que habita en los cielos se encarnó en su vientre.

Luna.- por su estrecha relación sobre la fertilidad siempre se le ha considerado símbolo de la fecundad femenina. En el arte cristiano el Sol es símbolo de Cristo y la Luna símbolo de María. Este símbolo la muestra como la más fecunda de las mujeres, Madre de Cristo y de la humanidad. Es muy frecuente la presencia de una media luna sobre la cual se apoyan los pies de la Virgen María, especialmente de la Inmaculada Concepción, imagen inspirada en la mujer del Apocalipsis: “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida de sol, con a luna bajo sus pies y un corona de doce estrellas sobre su cabeza” Ap. 12, 1. También suele aparecer junto a la luna la fase bíblica: “Pulchra ut luna”, “Limpia como la luna”. Cantar 6, 10.

Además de estos iconos hay más, como: letras, monogramas, abreviaturas, ángeles, tronos, nubes, flores, nieve, perlas, vid, grecas…

Nuestra Señora de Guadalupe Imagen

La Virgen María, la Madre de Dios es la victoria plena de la belleza de la gracia en una persona creada. Ella es el espejo fidelísimo de la belleza de Cristo, Dios y Hombre verdadero. Si la belleza es el esplendor de la verdad, María es el esplendor de la Iglesia. Haría falta un diálogo de fe y arte que nos llevaría horas, pero intentaremos saborear la rica iconografía mariana e interpretar sus símbolos. Ella, Madre, maestra, doctora, virgen, viuda, hija, esposa, consejera, corredentora, intercesora, administradora simboliza la belleza del alma de toda mujer que lucha y trabaja por realizar cada símbolo en su vida. "Mulieres dignitatem", S. S. Juan Pablo II

Fuente: Curso: Iconografía Marina. Wikipedia. Google
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor zbenedetti » Mié Sep 25, 2013 4:46 pm

Cuando reflexiono sobre María siempre pienso en lo especial que tuvo que haber sido creada por Dios para poder ser la elegida como Madre de Dios. Y ello me hace remontar en lo especial que tuvieron que haber sido sus padres para poder ser los elegidos para tener por hija a la Virgen María.

Así mismo, considero que los principios y valores de un hogar se heredan de madre a hija y por ello creo que la formación como humano de Jesús debió haber tenido mucha influencia por parte de Santa Ana.

Por lo anterior, he querido poner un pequeño escrito sobre ellos según lo que aparece en Wikipedia el cual indica que la historia de los padres de María aparece en el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo.

SAN JOAQUIN:

San Joaquín, según la tradición católica y ortodoxa, fue el padre de la Virgen María y marido de Santa Ana y por lo tanto abuelo materno de Jesucristo. De San Joaquín se sabe que era natural de Nazaret y que sus padres fueron Matat y Estha. La geneología que presenta San Lucas en su evangelio es la de él, ya que los nombres Heli y Joaquín son equivalentes.

San Joaquín es descrito como un hombre rico y piadoso que donaba bienes regularmente a los pobres del templo de Jerusalén. Como su esposa era estéril, las autoridades religiosas ordenan sacrificios a Joaquín, al considerar que la esterilidad es un signo de descontento de Dios. Joaquín entonces decide retirarse al desierto, donde practica penitencia durante cuarenta días. Después de ese tiempo, unos ángeles se aparecen ante Joaquín y Ana -quien se encontraba en Jerusalén- y les prometen el nacimiento de un hijo. Entonces Joaquín regresa con su esposa.

SANTA ANA:

La tradición cristiana dice que Santa Ana o Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret

El nombre es conocido en hebreo como Hannah. Todo lo que se conoce sobre su vida está basado en los Evangelios apócrifos, los cuales no fueron admitidos por la Iglesia dentro de sus libros canónicos. Santa Ana era natural de Belén. Sus padres eran Mathan y Emerenciana. Descendía del rey David y de Leví (casta sacerdotal).

Según el Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana eran una pareja acomodada, pero estéril. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. Entonces un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.

Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María). Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.

La festividad de San Joaquín y de Santa Ana, se celebra el 26 de julio, tras la reforma del calendario litúrgico.
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor AMunozF » Mié Sep 25, 2013 7:48 pm

........................................................Imagen

........................................HASTA AHORA, ÚNICO AURETRATO DE LA SMA. VIRGEN MARÍA
..................................................ADVOCACIÓN DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE
...............SE ENCUENTRA EN LA INSIGNE Y NACIONAL BASÍLICA DE GUADALUPE DE LA CD. DE MÉXICO EN MÉXICO, D.F.
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor rosita forero » Jue Sep 26, 2013 12:22 am

.
El Ave María es una tradicional Oración Católica dedicada a María, la Madre de Jesús

. . . . Imagen

La oración tiene fundamento bíblico en el Evangelio según san Lucas y es la oración principal del rosario.

Está compuesta por dos partes.
En la primera, se citan dos pasajes bíblicos:
la Anunciación del Nacimiento de Jesús por el Arcángel Gabriel a María:
«Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo» o literalmente:
«¡Alégrate! llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1,28).

. . . . Imagen


El otro pasaje bíblico es
el saludo que el Espíritu Santo inspira a Isabel, cuando María va a visitarla
« ¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!» (Lc 1, 42)

. . , . Imagen

La segunda parte
es una petición tradicional de la piedad católica,
en la que el orante requiere la intercesión de María como Madre de Dios

«Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén».

. . . .Imagen

Las iglesias ortodoxas y las católicas orientales sólo consideran la primera parte como válida. Agregan a veces la expresión porque es el Salvador de nuestras almas que tú amparas.

Musicalmente el Ave María ha sido uno de los principales textos para musicalizar por los compositores ya desde la Edad Media o el Renacimiento.

fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Ave_Mar%C3%ADa
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor ana fedez » Jue Sep 26, 2013 7:53 am

Buenas tardes, queridos amigos de viaje.

Hoy una clase sencilla como nuestra Madre, pero bonita por su significado.

El evangelio de María empieza así: En el año 18 del reinado de Herodes el Grande ( según se mire...eso de grande...), nace nuestra MADRE, plena de Dios, libre de todo mal, elegida por Dios para hacerse hombre; y que según el protoevangelio de Santiago hija de San Joaquín y Santa Ana.


En cuanto al su lugar físico de nacimiento, aunque se ha hablado de Séforis, Jerusalén o Belén, la tradición dice que lo más probable fuera en Nazaret por ser el lugar de residencia de sus padres.
La Iglesia celebra el día de la Natividad de María el 8 de septiembre.

Con los más peques al hablar sobre la mamá de Jesús solemos cantar:
El nombre de María, que cinco letras tiene la M, la A, la R, la I, la A... MARIA!!! por supuesto con su bonito baile correspondiente y con la alegría de hablar sobre la mamá de Dios...

con los más mayorcitos además les explico que su nombre podría venir del egipcio Mryt-jam o Mirham-Jahu ( la amada de Dios), aunque a mi me gusta más la etimología del arameo Mara que significa Señora, por eso de ser el idioma materno de Jesús.

ana
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor sorines » Jue Sep 26, 2013 8:35 am

PEPITA GARCIA 2 escribió:Iconografía Mariana

Iconografía es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados. El término está construido por las raíces griegas εἰκών (eikón, imagen) y γράφειν (grapheïn, escribir). Aunque el DRAE recoge la existencia de la palabra latina iconographĭa proveniente de la griega εἰκονογραφία, tales términos no podían tener el sentido con el que se usa por la bibliografía actual, sino otro, similar pero no idéntico: Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos. Tratado descriptivo, o colección de imágenes o retratos.

La iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan.

Nombraré algunos de los iconos que se encuentran en imágenes marianas:

Aurora.-
Por iniciar el inicio del día, es símbolo de la esperanza, de la juventud, y de todo nuevo inicio o potencia. En el cristianismo se le da a María este apelativo porque Ella anuncia a Cristo, como luz y sol de la humanidad.

Azul.- Color del cielo, de lo divino, de lo verdadero. La Virgen María lo tiene en su manto como símbolo del cielo y de su pureza.

Ciudad de Dios.- Durante la Edad Media la ciudad, como recinto cerrado simbolizo, la virginidad de María.

Concha.- El símbolo mariano tiene su origen en que Mará llevo en su seno a la “perla” más preciosa que ha existido: Jesús.

Corazón.- En el judaísmo y cristianismo se considero sede de la emotividad, especialmente del amor, de la intuición y la sabiduría. El cristianismo cultivo a partir de la Edad Media una devoción al Sagrado Corazón de Jesús y de María que se vio relejada en el arte en corazones inflamados o traspasados.

Corona.- En el arte cristiano la corona se otorga a quien ha vencido, por la gracia de Dios, al pecado y a la muerte. María es coronda por Dios como creatura predilecta y es considerada según la Letanía Lauretana reina de los Profetas, de las Apóstoles, de los Mártires, de los Confesores, de las Vírgenes, de los Santos, del santísimo Rosario, de la Paz, y Reina concebida sin pecado original, por lo que una corona sobre su cabeza hace alusión a todos estos meritos obtenidos por su entrega total a Dios. De acuerdo al libro del Apocalipsis, 12, 12 ss, a la Virgen María se le ha representado con una corona de estrella sobre la cabeza.

Estrella.- La estrella es símbolo de Maria pues anuncia a Jesucristo verdadero Sol que con su luz destruye las promesas del pecado Ap 22,16. La Letanía Lauretana la invoca como: “Estrella de la mañana”. De acuerdo al libro del Apocalipsis 12, 12 ss, a la Virgen María se le ha representado con una corona de estrellas sobre la cabeza. Es frecuente encontrar una gran cantidad de estrellas en el manto de María simbolizando que el Hijo de Dios que habita en los cielos se encarnó en su vientre.

Luna.- por su estrecha relación sobre la fertilidad siempre se le ha considerado símbolo de la fecundad femenina. En el arte cristiano el Sol es símbolo de Cristo y la Luna símbolo de María. Este símbolo la muestra como la más fecunda de las mujeres, Madre de Cristo y de la humanidad. Es muy frecuente la presencia de una media luna sobre la cual se apoyan los pies de la Virgen María, especialmente de la Inmaculada Concepción, imagen inspirada en la mujer del Apocalipsis: “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida de sol, con a luna bajo sus pies y un corona de doce estrellas sobre su cabeza” Ap. 12, 1. También suele aparecer junto a la luna la fase bíblica: “Pulchra ut luna”, “Limpia como la luna”. Cantar 6, 10.

Además de estos iconos hay más, como: letras, monogramas, abreviaturas, ángeles, tronos, nubes, flores, nieve, perlas, vid, grecas…

Nuestra Señora de Guadalupe Imagen

La Virgen María, la Madre de Dios es la victoria plena de la belleza de la gracia en una persona creada. Ella es el espejo fidelísimo de la belleza de Cristo, Dios y Hombre verdadero. Si la belleza es el esplendor de la verdad, María es el esplendor de la Iglesia. Haría falta un diálogo de fe y arte que nos llevaría horas, pero intentaremos saborear la rica iconografía mariana e interpretar sus símbolos. Ella, Madre, maestra, doctora, virgen, viuda, hija, esposa, consejera, corredentora, intercesora, administradora simboliza la belleza del alma de toda mujer que lucha y trabaja por realizar cada símbolo en su vida. "Mulieres dignitatem", S. S. Juan Pablo II

Fuente: Curso: Iconografía Marina. Wikipedia. Google



MUY BONITO ESTE ARTICULO. GRACIAS PEPITA.
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor sorines » Jue Sep 26, 2013 8:41 am

zbenedetti escribió:Cuando reflexiono sobre María siempre pienso en lo especial que tuvo que haber sido creada por Dios para poder ser la elegida como Madre de Dios. Y ello me hace remontar en lo especial que tuvieron que haber sido sus padres para poder ser los elegidos para tener por hija a la Virgen María.

Así mismo, considero que los principios y valores de un hogar se heredan de madre a hija y por ello creo que la formación como humano de Jesús debió haber tenido mucha influencia por parte de Santa Ana.

Por lo anterior, he querido poner un pequeño escrito sobre ellos según lo que aparece en Wikipedia el cual indica que la historia de los padres de María aparece en el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo.

SAN JOAQUIN:

San Joaquín, según la tradición católica y ortodoxa, fue el padre de la Virgen María y marido de Santa Ana y por lo tanto abuelo materno de Jesucristo. De San Joaquín se sabe que era natural de Nazaret y que sus padres fueron Matat y Estha. La geneología que presenta San Lucas en su evangelio es la de él, ya que los nombres Heli y Joaquín son equivalentes.

San Joaquín es descrito como un hombre rico y piadoso que donaba bienes regularmente a los pobres del templo de Jerusalén. Como su esposa era estéril, las autoridades religiosas ordenan sacrificios a Joaquín, al considerar que la esterilidad es un signo de descontento de Dios. Joaquín entonces decide retirarse al desierto, donde practica penitencia durante cuarenta días. Después de ese tiempo, unos ángeles se aparecen ante Joaquín y Ana -quien se encontraba en Jerusalén- y les prometen el nacimiento de un hijo. Entonces Joaquín regresa con su esposa.

SANTA ANA:

La tradición cristiana dice que Santa Ana o Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret

El nombre es conocido en hebreo como Hannah. Todo lo que se conoce sobre su vida está basado en los Evangelios apócrifos, los cuales no fueron admitidos por la Iglesia dentro de sus libros canónicos. Santa Ana era natural de Belén. Sus padres eran Mathan y Emerenciana. Descendía del rey David y de Leví (casta sacerdotal).

Según el Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana eran una pareja acomodada, pero estéril. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. Entonces un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.

Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María). Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.

La festividad de San Joaquín y de Santa Ana, se celebra el 26 de julio, tras la reforma del calendario litúrgico.



GRACIAS zbenedetti, POR ESTA REFLEXION TAN BONITA DE JOAQUIN Y ANA. MIENTAS LA LEIA AFIRMABA EN MI INTERIOR EL PODER DE LA ORACION CUANDO SE HACE CON UN CORAZON LIMPIO Y ABIERTO ANTE DIOS.
FELIZ DIA
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Sep 26, 2013 8:47 am

ana fedez escribió:Buenas tardes, queridos amigos de viaje.

Hoy una clase sencilla como nuestra Madre, pero bonita por su significado.

El evangelio de María empieza así: En el año 18 del reinado de Herodes el Grande ( según se mire...eso de grande...), nace nuestra MADRE, plena de Dios, libre de todo mal, elegida por Dios para hacerse hombre; y que según el protoevangelio de Santiago hija de San Joaquín y Santa Ana.


En cuanto al su lugar físico de nacimiento, aunque se ha hablado de Séforis, Jerusalén o Belén, la tradición dice que lo más probable fuera en Nazaret por ser el lugar de residencia de sus padres.
La Iglesia celebra el día de la Natividad de María el 8 de septiembre.

Con los más peques al hablar sobre la mamá de Jesús solemos cantar:
El nombre de María, que cinco letras tiene la M, la A, la R, la I, la A... MARIA!!! por supuesto con su bonito baile correspondiente y con la alegría de hablar sobre la mamá de Dios...

con los más mayorcitos además les explico que su nombre podría venir del egipcio Mryt-jam o Mirham-Jahu ( la amada de Dios), aunque a mi me gusta más la etimología del arameo Mara que significa Señora, por eso de ser el idioma materno de Jesús.

ana


Buenos dias:
Con todo respeto, esto esta basado en un Evangelio apócrifo o extracanónico y recordemos que es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias cristianas históricas (Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana e Iglesias protestantes). Entre esos escritos se encuentran los Manuscritos de Nag Hammadi.

En general, el término «apócrifo» deriva del verbo griego «apokrypto» (= esconder, poner aparte). Con él se califican una cantidad de libros que las Iglesias cristianas de los primeros siglos no reconocieron como parte de la Sagrada Escritura, pero que se presentan con nombres o características que los hacen aparecer como si fueran libros canónicos.


Si esta en la Santa Biblia, en apitulo y versiculo lo menciona y quien de los cuatro evangelistas lo escribió?

Gracias.
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Sep 26, 2013 10:27 am

Galilea está situada al norte, en su parte montañosa están las ciudades de Naím, y Caná, entre ellas se encuentra Nazaret que dista de Jerusalén unos 140 km; y está al borde de un precipicio por el que trataron de arrojar a Jesús sus propios paisanos. En Nazaret vivían María y José y allí se crío Jesús, según el Evangelio de San Juán 1,46 "¿de Nazaret puede salir algo bueno?".

La parte más llana de Galilea, se situaba alrededor del lago o "Mar de Tiberíades", también llamado "Mar de Galilea", "Lago de Genesaret". Sus aguas son ricas en peces, también son peligrosas por las bruscas tempestades que en él se levantan. En las redes de los pescadores entraban peces buenos y otros que eran considerados malos, no comestibles, ya que los peces sin escamas o sin aletas, que se parecían a las serpientes, como las anguilas y también los mariscos les quedaban prohibidos por respeto a la Ley Mosaica.

Jesús frecuenta las orillas del lago porque en ella se desarrolla la vida, en ella se acumula la población, por ejemplo: Cafarnaúm, de donde son Pedro y Andrés.

Por la llanura de Genesaret, donde comenzó la vida pública de Jesús, pasaban por el camino caravanas de Damasco a la Cesarea del litoral, por eso había en Carfanaúm una guarnición militar. Esto nos da la idea de una zona pluricultural y multi-étnica.

El Monte Tabor, que es presentado en toda la Biblia como una montaña sagrada, domina la llanura situada al suroeste del lago, el relato de la Transfiguración se sitúa en él.

Las casas de los campesinos de la zona eran pequeñas y muchas veces de una única pieza, en Galilea predominaba el latifundio. Las tierras solían ser del rey, de sus familiares, o de los ricos comerciantes.

A los habitantes de Galilea se les llamaba galileos. Aun siendo judíos, vivían como en una isla rodeada de pueblos paganos. Como era una vía comercial, existía constante tránsito de caravanas y, por consecuencia, se producía una mayor mezcla de etnias y culturas. Los galileos, por el contacto con otros pueblos estaban más abiertos a otras culturas y modos de ser, por eso eran de un espíritu religioso menos observante y escrupuloso que los judíos de Judea. Estos, más minuciosos y legalistas, consideraban a la zona semi pagana y desde tiempos pasados la llamaban "Galilea de los paganos". Posiblemente por eso los letrados, fariseos y escribas, despreciaban a Jesús y sus discípulos; "¿Es que también tú eres de Galilea?". "Estudia y verás que de Galilea no surge ningún profeta" Jn.7, 52

Los galileos eran en su mayor parte campesinos y pescadores, de ahí que la mayor parte de las parábolas de Jesús tengan como marco la vida pesquera o agrícola. Tenían fama de rudos e incultos, pero leales y sinceros.

María Madre de Jesús
El Evangelio según Lucas es el que más datos da sobre María: la Anunciación, la Visita a Isabel, el Nacimiento de Jesús, la Presentación de Jesús y la pérdida de Jesús y su hallazgo en el templo. En el evangelio de Juan, Jesús hace su primer milagro a petición de Ella, en Caná. Y en la cruz, la entrega como Madre al discípulo amado, y él es entregado a María como hijo. La tradición cristiana ha considerado a Joaquín y Ana como los progenitores de María.

Los evangelios hacen aparecer a María como prometida de José de Nazaret cuando narran la concepción de Jesús. Según la tradición judía de aquel momento, los jóvenes varones se desposaban entre los dieciocho y veinticuatro años, mientras que las jóvenes mujeres a partir de los doce años. El matrimonio judío tenía dos momentos, desposorio y matrimonio propiamente dicho: el primero era celebrado en la casa de la novia y traía consigo acuerdos y obligaciones, aunque la vida en común era posterior. Si la novia no había estado casada antes se esperaba un año después del desposorio para llegar a la segunda parte, el matrimonio propiamente dicho, donde el novio llevaba solemnemente a la novia desde la casa de sus padres a la de él.

Desde el momento de la Anunciación comienza María una secuencia de riesgos y de inseguridades señalada por los evangelios de Lucas y de Mateo:

La Sagrada Familia.-Imagen

La incertidumbre de su prometido José, y su intención de repudiarla en secreto para no ponerla en evidencia, sin embargo José decide coparticipar de los riesgos que se presentan en la vida de María.

Emprender la travesía con José, desde Nazaret en Galilea hasta Belén en Judea, ante un edicto de César Augusto que ordena un censo, cuando ella estaba por dar a luz.

Como no hubo sitio para hospedarse en el pueblo, tuvo que dar a luz en una pesebrera.

La pérdida y búsqueda de su hijo en el Templo durante tres días, con motivo de la presentación de Jesús, para dar cumplimiento a la ley que ordenaba que todo varón primogénito debía de ser consagrado al Señor.

Un hombre justo y piadoso llamado Simeón, dijo a María: ¡una espada te atravesará el alma!

La huída con José y el niño a Egipto y su permanencia allí hasta la muerte de Herodes. Debido a la matanza de los niños de Belén y toda su comarca ordenada por Herodes

A su regreso el retiro clandestino a Nazaret de Galilea, con José y el Niño, porque Arquelao hijo de Herodes reinaba en Judea.

La respuesta de Jesús a la voz entre la muchedumbre que exclamó: Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron, a lo que respondió: Dichosos más bien los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.

En la cruz María el llamado por Jesús "Mujer", y la encomienda de que sea "Madre" del discípulo Juan que está con ella.

Se dice que la vida oculta de Jesús, María y José. Oculta por que la Biblia no dice nada en particular, pero que es fácil deducir.

Nada oculta para la comunidad donde vivían “¿No es este el hijo de María y el carpintero?”

Maria diligente en las tareas del hogar: comida, lavar la ropa, hacia los vestidos de la familia, trayendo agua del pozo cercano, actualmente llamado: “Fuente de la Virgen”

José en el trabajo de carpintería para obtener lo necesario para los gastos de la casa.

Jesús auxiliando a su Madre en tareas sencillas, cuando era pequeño y poco a poco aprendiendo el oficio de su padre José.

Los coloquios familiares dulces, prolongados, esperados por María y José con avidez, en los que Jesús iba mostrando cada día con más claridad la gracia y la sabiduría que atesoraba y que habían crecer en santidad a María y José en forma tranquila pero constante.

Las risas, la alegría, las bromas, su vida de la Sagrada Familia, de una familia de fe, de humildad, de amor, de silencio, apoyo, comprensión, de trabajo, que trasmitía la Santísima Virgen Maria, a su Hijo y a su Esposo, una familia con comunicación, amor a Dios, de valores, muy especial, una familia indescriptible, que ojala que podamos imitarla.

Fuentes: Wikipedia, Biblia de Jerusalén, Monografías.com
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor sorines » Jue Sep 26, 2013 11:05 am

Me gusta!!! ;)
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor ana fedez » Jue Sep 26, 2013 2:01 pm

Buenas tardes, queridos amigos de viaje.

Hoy una clase sencilla como nuestra Madre, pero bonita por su significado.

El evangelio de María empieza así: En el año 18 del reinado de Herodes el Grande ( según se mire...eso de grande...), nace nuestra MADRE, plena de Dios, libre de todo mal, elegida por Dios para hacerse hombre; y que según el protoevangelio de Santiago hija de San Joaquín y Santa Ana.


En cuanto al su lugar físico de nacimiento, aunque se ha hablado de Séforis, Jerusalén o Belén, la tradición dice que lo más probable fuera en Nazaret por ser el lugar de residencia de sus padres.
La Iglesia celebra el día de la Natividad de María el 8 de septiembre.

Con los más peques al hablar sobre la mamá de Jesús solemos cantar:
El nombre de María, que cinco letras tiene la M, la A, la R, la I, la A... MARIA!!! por supuesto con su bonito baile correspondiente y con la alegría de hablar sobre la mamá de Dios...

con los más mayorcitos además les explico que su nombre podría venir del egipcio Mryt-jam o Mirham-Jahu ( la amada de Dios), aunque a mi me gusta más la etimología del arameo Mara que significa Señora, por eso de ser el idioma materno de Jesús.
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor Silviamaria » Jue Sep 26, 2013 2:32 pm

SANTÍSIMO NOMBRE DE MARIA.- Recomiendo la lectura del siguiente artículo tomado de http://caballerosdelavirgen.org/santos/ ... kSGcdIz2So

Les detallo una parte del mismo:

El nombre de María, en definitiva, es un nombre de fuerza. Cualesquiera que sean los enemigos que os amenazan, vengan ellos del Infierno, como el demonio que os tienta; o vengan del mundo, como los adversarios que os persiguen, invocad el poderoso nombre de María y a todos venceréis.
Cualesquiera que sean vuestras propias flaquezas, provengan ellas del orgullo, de la envidia, de la sensualidad o de la pereza, confiad vuestro débil corazón a la solicitud de la Virgen, invocad el poderoso nombre de María y os venceréis a vosotros mismos.

“El nombre de María, es nombre de salvación para los regenerados, señal de todas las virtudes, honra de castidad; es el sacrificio agradable a Dios; es la virtud de la hospitalidad; es la escuela de santidad; es, por fin, un nombre completamente maternal” (San Pedro Crisólogo) http://www.corazones.org/santos/pedro_crisologo.htm

Ricardo de San Víctor, http://ec.aciprensa.com/wiki/Ricardo_de ... kSIktIz2So interpretando estas palabras del Eclesiástico (VII, 2): “Es mejor el buen nombre que los preciosos bálsamos”, las aplica a la Bienaventurada Virgen: “El nombre de María cura los males del pecador con mayor eficacia que los ungüentos más buscados; no hay enfermedad, por desastrosa que sea, que no sucumba inmediatamente a la voz de este bendito nombre”.


El nombre de María, debe ser continuamente invocado y aparece en todas las iglesias de la tierra, especialmente en las consagradas en su alabanza. Es justo y digno que encima de todos los Santos sea honrada en la Tierra la Madre de Dios, a quien los Ángeles veneran todos a una sola voz, con sublimes cantos.

Sea por tanto el nombre de María venerado por todos los fieles, siempre amado por los devotos, vinculado a los religiosos, recomendado a los seglares, anunciado por los predicadores, infundido a los afligidos, invocado en todos los peligros.
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor Limaobo » Jue Sep 26, 2013 8:26 pm

ana fedez escribió:Buenas tardes, queridos amigos de viaje.

Hoy una clase sencilla como nuestra Madre, pero bonita por su significado.


Hola estimada peregrina, me gusto mucho tu aporte, Sin importar su procedencia fue muy ilustrativo y bonito.

Saludos
Limaobo :D
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor Pascu » Jue Sep 26, 2013 8:32 pm

¡Aprovecho el tema para subir una imagen de Nuestra Señora de Luján que es nuestra patrona (soy de Argentina) y de la cual el Papa Francisco es muy devoto!!
Imagen

También quería compartir con ustedes un fragmento de un libro que trata acerca de la vida de la Santísima Virgen. Este fragmento se trata principalmente de las tareas domésticas que realizaría cuando Jesús era pequeñito. El libro se llama VIDA DE MARÍA: La Madre de Jesús y fue escrito por Franz Michel Willam (1894-1981) un destacado sacerdote y teólogo católico austríaco que es muy reconocido por la fidelidad histórica conque aborda los temas. Publicado por Editorial Herder.
Como no encontré una versión digital tube que ir copiándolo, así que pido disculpas si hay algún error de tipeo o alguna falta de ortografía. Espero que les guste

"Jesús, el Hijo de Dios, tomó la naturaleza humana. Todos los momentos de la vida fue verdadero hombre. Y precisamente porque lo era no fue un ser “invariable”, sino que a lo largo de su carrera recorrió toda la escala de edades que integran la vida humana. Así que un tiempo fue verdaderamente niño, que crecía al lado de su Madre. También en aquellos años era Jesús Hijo de Dios. Su Divinidad estaba como quién dice encubierta, a la manera de la cumbre de un monte que rodean las nubes del cielo. Sólo María conocía el misterio de su Divinidad.
¡Qué espectáculo debió ser para ella, cuando Jesús, su hijo, el Hijo de Dios, empezó a darse cuenta del mundo en la casita de Nazaret!
Elevaba sus ojos pensativos al techo de la habitación. Miraba hacia la puerta por donde principalmente entraba la luz. Estaba cerrada, resultaba aquello tan obscuro, hasta acostumbrarse los ojos que no se podía distinguir nada. En los rincones había distintas arcas y recipientes, objeto de continua observación para el Niño. Había tinajas de arcilla con higos secos y uvas pasas, con guisantes y alubias. Pero la tinaja más enigmática estaba empotrada en la pared; tenía un agujero taponado. Todas las mañana iba María allí, colocaba debajo una vasija, sacaba el tapón y dejaba salir la cantidad de grano suficiente para el consumo de un día. El Niño la observaba cada vez con aquella seriedad reflexiva propia de los niños inteligentes en la edad infantil. Y siempre le sorprendía la Madre ensimismado; parecía como si orase.
Jesús sabía lo que iba a venir después. Alargaba la mano a su Madre y salían al patio. Allí habían dos piedras, una sobre la otra; la inferior con un diámetro como de medio metro, a otra con una espita asomando de un orificio y con un asidero. María se sentaba y hacía girar la piedra superior sobre la inferior; de tiempo en tiempo arrojaba un puñado de grano por el agujero. El rechinar se hacía entonces más intenso y Jesús aguardaba hasta que la blanca harina saliese entre las junturas de las dos piedras.
Si ya no lo había hecho por la noche, María iba a buscar una fuente plana y echaba en ella la harina, para cierta cantidad de pan. En la misma fuente, o en alguna otra parte, había guardado un poco de fermento o levadura de la última hornada; lo disolvía en agua, trabajaba con él la nueva masa y lo dejaba fermentar. Cuando más tarde empieza el Señor una vez: Con el Reino de los Cielos sucede lo que con la levadura que tomó una mujer y mezcló con tres medidas de harina hasta que todo se hubo fermentado, sus palabras suenan, y lo son sin duda, como un recuerdo de sus años juveniles, de su casa.
Después iba María al horno de cocer el pan. Tal vez estuviera en el mismo patio; pero es más probable que María lo tuviese afuera, en sociedad con otras familias, a modo de cabaña de arcilla con su horno. En tal caso tendría que sujetarse al tiempo que le correspondiera y llevar consigo el combustible. Metía dentro toda clase de maleza, hierba agostada, estiércol seco, y las virutas del taller. El sitio que ocupaba el fuego estaba construido con cascajo y ladrillos. Sobre él, una cubierta abovedada de metal o de barro impedía que cayesen suciedades sobre las piedras en que se habían de colocar luego las tortas de pan. María iba amontonando el combustible hasta que ya no se veía la cubierta y entonces le prendía fuego.
Cuando hacía una hornada mayor, amasando más de dos litros de harina, tenía que enviar algo de aquello a algún sacerdote, conforme a la Ley. Como mujer de conciencia delicada seguramente no descuidaba esto. No sabemos cómo se cumplía con esta prescripción en sitios donde no residía ningún sacerdote. La negligencia de este precepto acarreaba una maldición especial, a juicio del pueblo.
Al cabo de una hora volvía a inspeccionar aquello. Si el fuego se había consumido ya, retiraba a un lado la ceniza. Se espolvoreaba las manos con harina, tomaba un pedazo de la masa preparada y, porción tras porción, la iba extendiendo hasta formar tortas del tamaño de un plato. Entonces quitaba el protector que protegía los ladrillos rusientes, colocaba las tortas y volvía a cubrir. Quedábase allí cerca y en el momento oportuno retiraba la cubierta. Lo que ahora salía era algo totalmente distinto: ¡Un pan! “El pan de cada día” (Padrenuestro) era la base principal de la alimentación. Añadíanse aceitunas conservadas en sal, higos prensados en vasijas y, en algunos casos excepcionales, dátiles; éstos había que comprarlos, porque allí en Nazaret no maduraban todos los años.
Cada día tenía que traer la Madre el agua necesaria del único manantial del pueblo. Poníase un rodete sobre la cabeza, colocaba sobre el cántaro y salía. En la fuente se encontraba con otras mujeres. Los niños recibían en seguida de beber. Jesús oyó hablar muchas veces a las mujeres de que en otros pueblos se había acabado el agua. Entonces Él miraba al pozo; aquel era un manantial de aguas vivas. Un verdadero tesoro para la ciudad.
Traer el agua y preparar el pan era una parte esencial del trabajo diario de las mujeres. Venía a ser como el deber especial de estado, y como tal lo celebraban algunos de los aforismos de tiempos antiguos. En el pueblo sencillo se ha ido conservando esta idea sin alterarse. Conforme a ella cuando la novia entra en su nuevo hogar, existe en muchas partes la idea de presentarle un trozo de levadura, del que ella pega una partecita en su frente y otra en el dintel de la puerta. Luego se coloca un cántaro de agua sobre la cabeza y sigue adelante. En estas acciones alegóricas se indica que una de sus tareas futuras he de ser la preparación del pan y el acarreo del agua.
Otra labor que se consideraba como una incumbencia propia del ama de casa era hilar la lana y el lino. En el himno a la mujer hacendosa se dice: “Sus dedos toman el huso, su mano empuña la rueca.” De tal manera se consideraba esto como un trabajo de las mujeres, que aún las de buena posición estaban obligadas a ello, si querían pasar por honorables. La materia para hilar se colocaba en la rueca, la mano derecha iba sacando el hilo y daba movimiento al huso que giraba para retorcerlo, ayudado de una chapa de plomo. Se trabajaba la lana de las ovejas propias y las fibras de lino que cada cual hubiera cultivado. Como al hilar se solía tener el brazo completamente descubierto, se miraba mal este trabajo en sitios de tránsito: sin embargo, sin duda que entonces, como ahora, se veían mujeres hilando en las callejuelas. El lugar indicado para esta faena era, tratándose de mujeres pobres, el patio de la casa. En este punto los cuadros de la Sagrada Familia que representan a María con la rueca, son realmente acertados; ni quedan muy atrás los tiempos en que las mujeres de nuestras tierras sabían manejar la rueca y el huso y lo veían un motivo especial de orgullo en poder hilar un hilo uniforme.
Una parte del hilo se empleaba para remendar los vestidos. Otra la mayor, iba al telar. El tejer se tomaba en parte como un oficio, en parte como deber doméstico. En aquel tiempo no se formaban generalmente piezas de tale, que luego se hubiesen de cortar según modelos y medidas determinadas. El traje era de tal género, que muchas veces se empleaban paños enteros, sin más, como vestidos, o se los podía acomodar para eso. De ahí que se hablase no sólo de “hacer un vestido”, sino también de “mandar tejer un vestido”. Esta expresión se podía tomar en sentido propio cuando se trabajaba una prenda de tal hechura, que toda ella se acabase en el telar.
San Juan cuenta que Jesús tuvo una de esas túnicas sin costura. Los soldados no quisieron dividirla y por eso la echaron en suertes. La leyenda cuenta que la había tejido María personalmente. No es imposible. El vestido interior solía ser de lino. El cultivo de esa planta era en Galilea mayor aún que en Judea, dónde le suplía en parte la lana de ovejas. Las mujeres no sólo hilaban, sino que elaboraban además los tejidos de lana y lino. Un viejo proverbio dice: A las mujeres de Judea se les compran vestidos de lana; a las de Galilea, de lino. Jesús habla en el sermón de la montaña del trabajo de hilar y tejer, como de cosas que se ordenan la una para la otra. “Fijaos en los lirios del campo, cómo crecen. No trabajan ni hilan; no obstante, yo os aseguro: Ni siquiera Salomón, con todo su fausto, vestía como uno de ellos.” Por esta razón es posible que María hubiese tejido para Jesús una túnica con tela hilada por ella misma. Porque María, la Madre de Jesús, tenía más empeño que cualquier otra mujer en hacer y preparar por sí misma, para su hijo, todo lo que estuviese en su mano.
Cuando la Madre estaba remendando, el Niño la observaba. Solía guardar cuidadosamente un manojo de trozos viejos. Cuando un vestido recibía una rasgadura, buscaba ella entre los pedazos de paños de lana uno que se acomodase para el remiendo. Jesús preguntaría acaso alguna vez por qué no tomaba un trozo nuevo, más bonito. Ella le explicaría como lo retazos de lana nuevos, no lavados todavía, se rasgan al mojarse; por eso era mejor echar el remiendo con paño viejo, que ya no se cambiase, y ahorrar el recién tejido hasta que alcanzase para un traje completo. Recuerdos de la juventud asaltan su mente cuando Jesús comienza: “Nadie hecha un remiendo de paño no enfurtido todavía, sobre un vestido viejo. Si lo hace, el retal nuevo rasga consigo lo viejo, y el desgarrón se hace tanto más difícil de componer.”
Los vestidos nuevos se solían guardar en un arca. María ponía gran cuidado en ello; metía dentro diferentes hierbas olorosas, los sacaba frecuentemente a la luz y examinaba a ver si la polilla los había carcomido algo, atacando el tejido. En el arca se colocaban también los objetos más preciados que se querían guardar de los ladrones. “No amontonéis tesoros sobre la tierra, dónde el orín y la polilla los carcomen y donde los ladrones irrumpen y los roban”, dirá más tarde Jesús, como Maestro: es que de niño había visto el arca donde se guardaban y protegían con todo cuidado los buenos vestidos.
Las horas libres del día las empleaba la Virgen en diversas labores, según las épocas del año. Si, como otros muchos artesanos, tenía José algunas ovejas o cabras, había que entregárselas por la mañana al pastor y recogerlas por la noche. Hasta es verosímil suponer que Jesús guardó como pastor las ovejas, a lo menos accidentalmente. Las parábolas que propone más tarde, describen pastores y rebaños con rasgos tan breves y atinados, que todo el cuadro se revela como algo que Jesús ha vivido personalmente.
Según induce a pensar la vida actual y lo atestiguan documentos antiguos, José tenía algún pequeño campo de cultivo, en propiedad o en alquiler, fuera de la ciudad, en una de aquellas colinas pedregosas. Ya desde su infancia vio Jesús cómo brotaban los tallos del humilde germen, como los invadía la cizaña, cómo en las tranquilas semanas que precedían a la recolección iba creciendo por su cuenta, como por fin, al tiempo de la siega, acudía de nuevo el labrador y recogía el grano. Todo esto aparece en sus parábolas más preciosas, como símbolo de la siembra, crecimiento y cosecha espiritual Jesús proponía: “¡Escuchad! Un sembrador salió a sembrar. Y al esparcir los granos, algunos cayeron sobre el camino, y viniendo las aves del cielo se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso, dónde apenas había tierra. Germinaron pronto, por estar poco profundos en la tierra; pero en cuanto apretó el sol se marchitaron y secaron, porque casi no tenían raíces. Otra parte de la semilla cayó entre espinas; crecieron estas con ella y la ahogaron, de suerte que no dio fruto. En fin, otra parte cayó en buen suelo y dio fruto; el treinta, el sesenta, ciento por uno.”
El tallo crece sin ruido alimentándose de sus propias provisiones. “Ya puede dormir o velar el que lo sembró, según sea de día o de noche; la semilla germina y sale fuera, sin que el sembrador sepa cómo. La tierra produce por sí misma el fruto; primero la caña, después la espiga, luego el grano que la llena.” Esta es la descripción que hace más tarde Jesús a sus oyentes, intuitiva, gráfica. En los años de Nazaret había tenido que trabajar personalmente con semillas y en sementeras.
Otra de las ocupaciones constantes de María consistía en acarrear el combustible necesario, sin tener que pagar dinero. Las mujeres solían ir en grupos a las vertientes yermas de los montes y recogían zarzas, cardos, hierba marchita, estiércol seco y ramos de arbustos; después volvían a su casa con el haz en la cabeza. Un pasaje del Eclesiástico atestigua que ya en la antigüedad se utilizaban las zarzas como combustible, al hablar del chisporroteo de los espinos bajo la marmita (Ecl. 7,6). En la primavera buscaban en los mismos parajes plantas silvestres que usaban como hortaliza. En el verano había que secar higos y granos de uva, para las necesidades del invierno. De esta manera siempre había trabajo por delante.
María descansaba un día a la semana, el sábado. Ya desde el jueves dejáronse entrever sus destellos en el trabajo: en tal día era costumbre lavar el vestido que se había de llevar en la visita a la sinagoga. Se conocían toda suerte de medios para el lavado, a base de sosa y potasa; pero cabe dudar si podría permitirse María esos gastos. Remojaba la ropa, al tundía y retorcía, y la colgaba de estacas y palos a un sol que casi siempre brillaba en un cielo sin nubes. La ropa de lino la blanqueaba. Para hacerla relucir lo más posible, se la planchaba con una piedra lisa. ¡Cuántas veces acompañaría el Niño Jesús a la Madre en sus labores y se quedaría contemplándola!"
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor ana fedez » Vie Sep 27, 2013 11:28 am

Buenas tardes queridos compañeros de viaje.


El asunto de hoy es en respuesta a Pepita por su apunte.

Tiene razón, en la Biblia no se nombra el lugar de nacimiento de María, dicha información no la saqué del evangelio de María, propiamente dicho, sino de un pequeño libro llamado "el evangelio de María", es un breve resumen del evangelio de María de E. Iturbe de la editorial Gómez (Pamplona), abalado por Radio Vaticana emisión de 5 de mayo 1960, PP Dominicos de Salamanca, PP Agustinos de el Escorial, entre otros, lo cual merece mi confianza.


Sin embargo, decir que en el protoevangelio de Santiago, podría suponerse que ¨María podría haber nacido en Nazaret:

En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y piadosa pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado por un tal Ruben, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos. Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad. También Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la esterilidad y prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio.

Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo". El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa. Ana dio a luz una hija a quien llamó Miriam (María).


También existen tres tradiciones más en lo referente a su nacimiento:

Primero, se ha situado el acontecimiento en Belén. Esta opinión se basa en la autoridad de los siguientes testigos: aparece expresada en un documento titulado "De nativ. S. Mariae" [36] incluido a continuación de las obras de San Jerónimo; es una suposición más o menos vaga del Peregrino de Piacenza, llamado erróneamente Antonino Mártir, que escribió alrededor del 580 d.C. [37]; finalmente, los Papas Pablo II (1471), Julio II (1507), León X (1519), Pablo III (1535), Pío IV (1565), Sixto V (1586) e Inocencio XII (1698) en sus Bulas referentes a la Santa Casa de Loreto afirman que la Bienaventurada Virgen nació, fue educada y recibió la visita del ángel en la Santa Casa. Sin embargo, estos pontífices no deseaban en realidad decidir sobre una cuestión histórica; ellos simplemente expresan las opiniones de sus épocas respectivas.

Una segunda tradición situaba el nacimiento de Nuestra Señora en Séforis, a unas tres millas al norte de Belén, la Diocesarea romana, y la residencia de Herodes Antipas hasta bien entrada la vida de Nuestro Señor. La antigüedad de esta opinión puede deducirse por el hecho de que bajo el reinado de Constantino se erigió en Séforis una iglesia para conmemorar la residencia de Joaquín y Ana en dicho lugar [38]. San Epifanio habla de este santuario [39]. Pero esto sólo demuestra que Nuestra Señora debió vivir durante algún tiempo en Séforis con sus padres, sin que por ello tengamos que creer que nació allí.

La tercera tradición, la de que María nació en Jerusalén, es la más probable de las tres. Hemos visto que se basa en el testimonio de San Sofronio, de San Juan Damasceno y sobre la evidencia de hallazgos recientes en la Probática.


Decir como muy dice que los escritos llamados "apócrifos" no fueron aceptados por la Iglesia como parte del canon de las Sagradas Escrituras porque contienen muchos datos que no son confiables. Pero si contienen algunos datos de documentos históricos. Lo difícil es distinguir en ellos el grano bueno de la paja.

Discúlpenme por este pequeño enredo.
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Sep 27, 2013 11:30 am

La Ascensión del Señor

Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén. Lc 25: 50-53 Mr. 16.19-20

El monte central de los Olivos, en donde se efectuó la Ascensión del Señor, se encuentra más de un kilometro de Jerusalén. Es este sitio en el que Jesús, terminaba su misión, bendijo por última vez a sus discípulos y subió al cielo.

Y María? María en: Imagen silencio, sencilla, con humildad, esperando, tranquila, paciente, en paz…

A la espera de las manifestaciones del Maestro, los Apóstoles volvieron a su trabajo de pesca, Jn 21, 1 ss, mientras la Virgen, seguramente alojada en la casa de Cafarnaúm donde antes había vivido, seguía fortaleciendo a todos en la fe y en el amor.

Jesús se apareció muchas veces a sus discípulos durante cuarenta días en Jerusalén, Galilea y Tiberíades, instruyéndolos sobre la misión de Pedro, la Confesión, los Sacramentos, la Eucaristía.

“Pase del regocijo del éxtasis a la amargura de la vida separada de Jesús, del cielo a la tierra, y fueron estos años el más duro de los sacrificios. Sentí caer en mi alma otra vez todo el peso de la desolación y soledad, pero era feliz haciendo la voluntad divina, y era dichosa sacrificándome por las almas. Cierto que el dolor iba a ser mi alimento cotidiano; pero también era cierto que iba a mostrarte que era tu Madre, y sobre todo, ¡comulgaba!, Hijo mío, de manos de los apóstoles, de san Juan principalmente, que fue con el que más tiempo viví y esta dicha endulzaba mi destierro”

“Más que nunca procure ser humilde, más que nunca fui la Esclava del Señor, y de los suyos, buscando el olvido y el anonadamiento. Así esperaba la Madre del Amor Hermoso y de la Santa Esperanza; tu Madre, Hijo mío, aquella voy del Amado que por fin llegó. “Levántate, me dijo un día, date prisa, amada mía, paloma mía, hermosa mía, y ven” Ven a gozar eternamente, ven para ceñir tu frente inmaculada con la triple corona de Virgen, de Madre, y de Mártir, con la diadema única, premio de tus dolores. “Ya paso el invierno”, han concluido las fatigas aflicciones, levántate y ven.”
“¡Hijo mío!, esto mismo deseo para ti. Prométeme no olvidar mis consejos, y amar a Jesús y recordarlo todos los días de tu vida, mira como me he empeñado en presentártelo de diferentes modos: mira como mi corazón solo quiere tu bien. Sufre hoy para gozar mañana entre mis maternales brazos. Aquí esta Jesús; desde el cielo te lo entrego. Es el mimo que paso por el mundo y que tanto te ama. Quiere traerte a nuestro lado.”

Maria, Imagenconcluyó la misión de Jesús en la tierra, pero están sus sucesores a quienes te pido que los bendigas…

Yo sé; Jesús que dijiste a tu paso por la tierra que “ibas a prepararme un lugar en el cielo” Jn 14, 2 y a enviar al Espíritu Santo y a derramar el tesoro de tus gracias y de tus meritos en la tierra…

María, sé la salvación mía.
Fuentes: Opus Dei. P. J.A. Loarte. "María te da a Jesús"
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor ana fedez » Vie Sep 27, 2013 11:43 am

MARÍA PLENA DE GRACIA


LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Papa Pío IX, Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854: “Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles”.
En Lucas 1, vislumbramos los privilegios únicos que Dios ha concedido a María.
Lucas 1, 46-50: “Dijo María: Mi alma engrandece al Señor y exulta de júbilo mi espíritu en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva; por eso todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mí maravillas el Poderoso, cuyo nombre es Santo. Su misericordia se derrama de generación en generación sobre los que le temen”.

Lucas 1, 27-31: “… y el nombre de la virgen era María. Y presentándose a ella, le dijo: Salve, llena de gracia, el Señor es contigo. Ella se turbó al oír estas palabras y discurría qué podría significar aquella salutación. El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús”.


Ascendencia davídica de María

San Lucas (2:4) narra que San José se desplazó de Nazaret a Belén para empadronarse, “por ser él de la casa y de la familia de David”. Como si quisiera eliminar cualquier duda referente a la ascendencia davídica de María, el evangelista (1:32,69) afirma que al niño nacido de María sin intervención de varón, le será otorgado “el trono de David, su padre”, y que el Señor Dios ha “levantado a favor nuestro un cuerno de salvación en la casa de David, su siervo”.
San Pablo también da fe de que Jesucristo “nacido de la descendencia de David según la carne” (Romanos 1:3).
Si María no hubiese sido descendiente de David, su Hijo, concebido por el Espíritu Santo, no hubiera podido considerarse “de la descendencia de David”.
Por ello los comentaristas nos dicen que en el texto “En el mes sexto fue enviado el ángel Gabriel… a una virgen desposada con un varón de nombre José, de la casa de David” (Lucas 1:26-27); la última frase “de la casa de David” no se refiere a José, sino a la doncella Virgen que es el personaje principal de la narración; así tenemos un testimonio inspirado directo de la ascendencia davídica de María.
Tomado de: Ave María, Oraciones a la Santísima Virgen. Zamora Editores LTDA, Colombia, 1997.
http://ec.aciprensa.com/wiki/Mar%C3%ADa#.UkSZZIybv-c


Si María es “llena de gracia”, eso sugiere fuertemente que ella está libre de pecado. Porque la gracia está en oposición al pecado. El ángel no dice que María se llenará de gracia, sino que él se ha presentado ante María ya en ese estado. Ella fue concebida en ese estado. Por otra parte, María es declarada como “bendita entre las mujeres” porque su posición es única.
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Sep 27, 2013 3:21 pm

Dormición y Asunción de la Santísima Virgen María

Los últimos años de María sobre la tierra —los que transcurrieron desde Pentecostés a la Asunción—, han permanecido envueltos en una neblina tan espesa que casi no es posible entreverlos con la mirada, y mucho menos penetrarlos. La Escritura calla, y la Tradición nos hace llegar solamente ecos lejanos e inciertos. Su existencia transcurrió callada y laboriosa: como fuente escondida que da aroma a las flores y frescura a los frutos. Hortus conclusus, fons signatus, Ct 4, 12, le llama la liturgia con palabras de la Sagrada Escritura: huerto cerrado, fuente sellada. Y también: manantial de aguas vivas, arroyos que bajan del Líbano, Ibid., 15. Como cuando estaba junto a Jesús, pasó inadvertida, velando por la Iglesia en sus comienzos.

Vivió, sin duda alguna, junto a San Juan, pues había sido confiada a sus cuidados filiales. Y San Juan, en los años que siguieron a Pentecostés, moró habitualmente en Jerusalén; allí lo hayamos constantemente al lado de San Pedro. En la época del viaje de San Pablo, en vísperas del Concilio de Jerusalén, hacia el año 50 Hch, 15, 1-34, el discípulo amado figura entre las columnas de la Iglesia, Gal 2, 9. Si María estaba aún a su lado, debería rondar los 70 años, como afirman algunas tradiciones: la edad en que la Sagrada Escritura cifra la madurez de la vida humana. Sal 89, 10

El lugar de María estaba en el Cielo, donde su Hijo la esperaba. Y así, un día que permanece desconocido para nosotros, Jesús se la llevó consigo a la gloria celestial. Al declarar el dogma de la Asunción de María, en 1950, S. S. el Papa Pío XII no quiso dirimir si la Virgen murió y resucitó enseguida, o si marchó directamente al cielo sin pasar por el trance de la muerte. Hoy día, como en los primeros siglos de la Iglesia, la mayor parte de los teólogos piensan que también Ella murió, pero —al igual que Cristo— su muerte no fue un tributo al pecado —¡era la Inmaculada!—, sino para asemejarse más completamente a Jesús.

Desde el siglo VI, comenzó a celebrarse en Oriente la fiesta de la Dormición de la Virgen: un modo de expresar que se trató de un tránsito más parecido al sueño que a la muerte. Dejó esta tierra —como afirman algunos santos— en un transporte de amor.

Los escritos de los Padres y escritores sagrados, sobre todo a partir de los siglos IV y V, refieren detalles sobre la Dormición y la Asunción de la Virgen basados en algunos relatos que se remontan al siglo II. Según estas tradiciones, cuando María estaba a punto de abandonar este mundo, todos los Apóstoles —excepto Santiago el Mayor, que había sufrido martirio, y Tomás, que se hallaba en la India— se congregaron en Jerusalén para acompañarla en sus últimos momentos. Y una tarde serena y blanca cerraron sus ojos y depositaron su cuerpo en un sepulcro. A los pocos días, cuando Tomás, llegado con retraso, insistió en ver el cuerpo de la Virgen, encontraron la tumba vacía, mientras se escuchaban cantos celestiales. Imagen

Al margen de los elementos de verdad contenidos en estas narraciones, lo que es absolutamente cierto es que la Virgen María, por un privilegio especial de Dios Omnipotente, no experimentó la corrupción: su cuerpo, glorificado por la Santísima Trinidad, fue unido al alma, y María fue asunta al cielo, donde reina viva y gloriosa, junto a Jesús, para glorificar a Dios e interceder por nosotros. Así lo definió S. S. el Papa Pío XII como Dogma de Fe, el 1 de noviembre de 1950.

A pesar del silencio de la Escritura, un pasaje del Apocalipsis deja entrever ese final glorioso de Nuestra Señora. Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna a sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Ap 12, 1. El Magisterio ve en esta escena, no sólo una descripción del triunfo final de la Iglesia, sino también una afirmación de la victoria de María, como Madre de la Iglesia, sobre la muerte. Parece como si el discípulo que había cuidado de la Virgen hasta su marcha al cielo, hubiera querido dejar constancia —de una manera delicada y silenciosa— de este hecho histórico y salvífico que el pueblo cristiano, inspirado por el Espíritu Santo, reconoció y veneró desde los primeros siglos.

Y nosotros, impulsados por la liturgia en la Misa de la vigilia de esta fiesta, aclamamos a Nuestra Señora con estas palabras: “gloriosa dicta sunt de te, Maria, quæ hodie exaltata es super choros angelorum” = “bienaventurada eres, María, porque hoy fuiste elevada sobre los coros de los ángeles y, juntamente con Cristo, has alcanzado el triunfo eterno”

Fuente: Opus Dei P. L. A. Loarte, Biblia de Jerusalén
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor enrique4 » Vie Sep 27, 2013 3:28 pm

Hola compañeros de aventura, quiero compartir con todos ustedes una de las más bellas composiciones dedicadas a María, la cual ha sido musicalizada por varios de los grandes compositores. Reciban un fuerte abrazo:

[img][b]STABAT%20MATER
Stábat Mater (traducido del latín es "Estaba la madre") es un himno católico del siglo XIII atribuido al fraile franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria que comienza con las palabras Stábat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María la Madre de Jesús durante la crucifixión de éste.

Es uno de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 compositores diferentes. Múltiples compositores de distintas épocas, de género, de estilos y de visión musical han compuesto en base a este texto medieval. Entre los Compositores se cuentan Rossini, Franz Liszt, Krzysztof Penderecki, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Francis Poulenc, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti y Antonín Dvorák, siendo el más famoso el de Pergolesi.

Estaba la Madre dolorosa
llorando junto a la cruz
de la que pendía su hijo.

Su alma quejumbrosa,
apesadumbrada y gimiente,
atravesada por una espada.

¡Qué triste y afligida
estaba la bendita Madre
del hijo unigénito!

Se lamentaba y afligía
y temblaba viendo sufrir
a su divino hijo.


¿Qué hombre no lloraría
viendo a la Madre de Cristo
en tan gran suplicio?
¿Quién no se entristecería
al contemplar a la querida Madre
sufriendo con su hijo?

Por los pecados de su pueblo
vio a Jesús en el tormento
y sometido a azotes.

Ella vio a su dulce hijo
entregar el espíritu
y morir desamparado.

¡Madre, fuente de amor,
hazme sentir todo tu dolor
para que llore contigo!

Haz que arda mi corazón
en el amor a Cristo Señor,
para que así le complazca.

¡Santa María, hazlo así!
Graba las heridas del Crucificado
profundamente en mi corazón.

Comparte conmigo las penas
de tu hijo herido, que se ha dignado
a sufrir la pasión por mí.

Haz que llore contigo,
que sufra con el Crucificado
mientras viva.

Deseo permanecer contigo,
cerca de la cruz,
y compartir tu dolor.

Virgen excelsa entre las vírgenes,
no seas amarga conmigo,
haz que contigo me lamente.

Haz que soporte la muerte de Cristo,
haz que comparta su pasión
y contemple sus heridas.

Haz que sus heridas me hieran,
embriagado por esta cruz
y por el amor de tu hijo.

Inflamado y ardiendo,
que sea por ti defendido, oh Virgen,
el día del Juicio.

Haz que sea protegido por la cruz,
fortificado por la muerte de Cristo,
fortalecido por la gracia.

Cuando muera mi cuerpo
haz que se conceda a mi alma
la gloria del paraíso.
Amén.
enrique4
 
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Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Sep 27, 2013 5:38 pm

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – ibíd., 3 de abril de 1682) fue un pintor barroco español. Formado en el naturalismo tardío, evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno con una sensibilidad que a veces anticipa el Rococó en algunas de sus más peculiares e imitadas creaciones iconográficas como la Inmaculada Concepción, el Buen Pastor... Figura central de la escuela sevillana, con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII. El pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España, el único del que Sandrart incluyó una breve y fabulada biografía en su Academia picturae eruditae de 1683 con el Autorretrato del pintor grabado por Richard Collin. Condicionado por la clientela, en su mayoría formada por eclesiásticos, el grueso de su producción está formado por obras de carácter religioso, pero a diferencia de los restantes grandes maestros españoles de su tiempo cultivó también la pintura de género de forma continuada e independiente.

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen María Imagen

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados, en el que se encuentran varias pinturas de Murillo, como la de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen María, una pintura hermosa al óleo sobre lienzo, en la que observamos la dulzura de María Niña, atenta a lo que su madre sentada, le enseña, la Niña hincada frente a ella, y apoyando sus tiernos y pequeñas manos en sus piernas, tomándola de la mano. Dos ángeles sobre la cabeza de María, están "tratando" de colocarle una corona. Una bella escena de la Niña María y Señora Santa Ana.

A Murillo lo invitaron a que realizara varias obras y la serie de pinturas para Santa María la Blanca, entre ellas la Inmaculada Concepción, un óleo sobre lienzo; las pinturas para la iglesia de los capuchinos de Sevilla, la serie de las obras de misericordia para el Hospital de la Caridad, entre estas Abraham, el Hijo Pródigo, la Curación del Paralítico… y en otros lugares, la mayoría escenas religiosas, y/o biblicas.

Les dejo este link de algunas de las obras de arte de Murillo. http://www.youtube.com/watch?v=_ALfa9otJXg

Fuente: Wikipedia, Google, youtube
"No anteponer nada al amor de Dios"

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