Re: Tema 4. En Galilea con María. 23 septiembre
Publicado: Mié Sep 25, 2013 4:08 pm
Iconografía Mariana
Iconografía es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados. El término está construido por las raíces griegas εἰκών (eikón, imagen) y γράφειν (grapheïn, escribir). Aunque el DRAE recoge la existencia de la palabra latina iconographĭa proveniente de la griega εἰκονογραφία, tales términos no podían tener el sentido con el que se usa por la bibliografía actual, sino otro, similar pero no idéntico: Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos. Tratado descriptivo, o colección de imágenes o retratos.
La iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan.
Nombraré algunos de los iconos que se encuentran en imágenes marianas:
Aurora.- Por iniciar el inicio del día, es símbolo de la esperanza, de la juventud, y de todo nuevo inicio o potencia. En el cristianismo se le da a María este apelativo porque Ella anuncia a Cristo, como luz y sol de la humanidad.
Azul.- Color del cielo, de lo divino, de lo verdadero. La Virgen María lo tiene en su manto como símbolo del cielo y de su pureza.
Ciudad de Dios.- Durante la Edad Media la ciudad, como recinto cerrado simbolizo, la virginidad de María.
Concha.- El símbolo mariano tiene su origen en que Mará llevo en su seno a la “perla” más preciosa que ha existido: Jesús.
Corazón.- En el judaísmo y cristianismo se considero sede de la emotividad, especialmente del amor, de la intuición y la sabiduría. El cristianismo cultivo a partir de la Edad Media una devoción al Sagrado Corazón de Jesús y de María que se vio relejada en el arte en corazones inflamados o traspasados.
Corona.- En el arte cristiano la corona se otorga a quien ha vencido, por la gracia de Dios, al pecado y a la muerte. María es coronda por Dios como creatura predilecta y es considerada según la Letanía Lauretana reina de los Profetas, de las Apóstoles, de los Mártires, de los Confesores, de las Vírgenes, de los Santos, del santísimo Rosario, de la Paz, y Reina concebida sin pecado original, por lo que una corona sobre su cabeza hace alusión a todos estos meritos obtenidos por su entrega total a Dios. De acuerdo al libro del Apocalipsis, 12, 12 ss, a la Virgen María se le ha representado con una corona de estrella sobre la cabeza.
Estrella.- La estrella es símbolo de Maria pues anuncia a Jesucristo verdadero Sol que con su luz destruye las promesas del pecado Ap 22,16. La Letanía Lauretana la invoca como: “Estrella de la mañana”. De acuerdo al libro del Apocalipsis 12, 12 ss, a la Virgen María se le ha representado con una corona de estrellas sobre la cabeza. Es frecuente encontrar una gran cantidad de estrellas en el manto de María simbolizando que el Hijo de Dios que habita en los cielos se encarnó en su vientre.
Luna.- por su estrecha relación sobre la fertilidad siempre se le ha considerado símbolo de la fecundad femenina. En el arte cristiano el Sol es símbolo de Cristo y la Luna símbolo de María. Este símbolo la muestra como la más fecunda de las mujeres, Madre de Cristo y de la humanidad. Es muy frecuente la presencia de una media luna sobre la cual se apoyan los pies de la Virgen María, especialmente de la Inmaculada Concepción, imagen inspirada en la mujer del Apocalipsis: “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida de sol, con a luna bajo sus pies y un corona de doce estrellas sobre su cabeza” Ap. 12, 1. También suele aparecer junto a la luna la fase bíblica: “Pulchra ut luna”, “Limpia como la luna”. Cantar 6, 10.
Además de estos iconos hay más, como: letras, monogramas, abreviaturas, ángeles, tronos, nubes, flores, nieve, perlas, vid, grecas…
Nuestra Señora de Guadalupe
La Virgen María, la Madre de Dios es la victoria plena de la belleza de la gracia en una persona creada. Ella es el espejo fidelísimo de la belleza de Cristo, Dios y Hombre verdadero. Si la belleza es el esplendor de la verdad, María es el esplendor de la Iglesia. Haría falta un diálogo de fe y arte que nos llevaría horas, pero intentaremos saborear la rica iconografía mariana e interpretar sus símbolos. Ella, Madre, maestra, doctora, virgen, viuda, hija, esposa, consejera, corredentora, intercesora, administradora simboliza la belleza del alma de toda mujer que lucha y trabaja por realizar cada símbolo en su vida. "Mulieres dignitatem", S. S. Juan Pablo II
Fuente: Curso: Iconografía Marina. Wikipedia. Google
Iconografía es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados. El término está construido por las raíces griegas εἰκών (eikón, imagen) y γράφειν (grapheïn, escribir). Aunque el DRAE recoge la existencia de la palabra latina iconographĭa proveniente de la griega εἰκονογραφία, tales términos no podían tener el sentido con el que se usa por la bibliografía actual, sino otro, similar pero no idéntico: Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos. Tratado descriptivo, o colección de imágenes o retratos.
La iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan.
Nombraré algunos de los iconos que se encuentran en imágenes marianas:
Aurora.- Por iniciar el inicio del día, es símbolo de la esperanza, de la juventud, y de todo nuevo inicio o potencia. En el cristianismo se le da a María este apelativo porque Ella anuncia a Cristo, como luz y sol de la humanidad.
Azul.- Color del cielo, de lo divino, de lo verdadero. La Virgen María lo tiene en su manto como símbolo del cielo y de su pureza.
Ciudad de Dios.- Durante la Edad Media la ciudad, como recinto cerrado simbolizo, la virginidad de María.
Concha.- El símbolo mariano tiene su origen en que Mará llevo en su seno a la “perla” más preciosa que ha existido: Jesús.
Corazón.- En el judaísmo y cristianismo se considero sede de la emotividad, especialmente del amor, de la intuición y la sabiduría. El cristianismo cultivo a partir de la Edad Media una devoción al Sagrado Corazón de Jesús y de María que se vio relejada en el arte en corazones inflamados o traspasados.
Corona.- En el arte cristiano la corona se otorga a quien ha vencido, por la gracia de Dios, al pecado y a la muerte. María es coronda por Dios como creatura predilecta y es considerada según la Letanía Lauretana reina de los Profetas, de las Apóstoles, de los Mártires, de los Confesores, de las Vírgenes, de los Santos, del santísimo Rosario, de la Paz, y Reina concebida sin pecado original, por lo que una corona sobre su cabeza hace alusión a todos estos meritos obtenidos por su entrega total a Dios. De acuerdo al libro del Apocalipsis, 12, 12 ss, a la Virgen María se le ha representado con una corona de estrella sobre la cabeza.
Estrella.- La estrella es símbolo de Maria pues anuncia a Jesucristo verdadero Sol que con su luz destruye las promesas del pecado Ap 22,16. La Letanía Lauretana la invoca como: “Estrella de la mañana”. De acuerdo al libro del Apocalipsis 12, 12 ss, a la Virgen María se le ha representado con una corona de estrellas sobre la cabeza. Es frecuente encontrar una gran cantidad de estrellas en el manto de María simbolizando que el Hijo de Dios que habita en los cielos se encarnó en su vientre.
Luna.- por su estrecha relación sobre la fertilidad siempre se le ha considerado símbolo de la fecundad femenina. En el arte cristiano el Sol es símbolo de Cristo y la Luna símbolo de María. Este símbolo la muestra como la más fecunda de las mujeres, Madre de Cristo y de la humanidad. Es muy frecuente la presencia de una media luna sobre la cual se apoyan los pies de la Virgen María, especialmente de la Inmaculada Concepción, imagen inspirada en la mujer del Apocalipsis: “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida de sol, con a luna bajo sus pies y un corona de doce estrellas sobre su cabeza” Ap. 12, 1. También suele aparecer junto a la luna la fase bíblica: “Pulchra ut luna”, “Limpia como la luna”. Cantar 6, 10.
Además de estos iconos hay más, como: letras, monogramas, abreviaturas, ángeles, tronos, nubes, flores, nieve, perlas, vid, grecas…
Nuestra Señora de Guadalupe
La Virgen María, la Madre de Dios es la victoria plena de la belleza de la gracia en una persona creada. Ella es el espejo fidelísimo de la belleza de Cristo, Dios y Hombre verdadero. Si la belleza es el esplendor de la verdad, María es el esplendor de la Iglesia. Haría falta un diálogo de fe y arte que nos llevaría horas, pero intentaremos saborear la rica iconografía mariana e interpretar sus símbolos. Ella, Madre, maestra, doctora, virgen, viuda, hija, esposa, consejera, corredentora, intercesora, administradora simboliza la belleza del alma de toda mujer que lucha y trabaja por realizar cada símbolo en su vida. "Mulieres dignitatem", S. S. Juan Pablo II
Fuente: Curso: Iconografía Marina. Wikipedia. Google