Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 sept

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Sep 29, 2013 12:08 pm

Buenos dias Hini:

!Lista¡ esperemos que pueda contactarme

Gracias



Eso espero... estaré buscándote Imagen
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Sep 29, 2013 12:47 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Buenos dias Hini:

!Lista¡ esperemos que pueda contactarme

Gracias



Eso espero... estaré buscándote Imagen


Yo estoy lista, pero el problema es que no puedo entrar.

Primero Dios si.

Gracias
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor ayga127 » Dom Sep 29, 2013 1:19 pm

Lista!! 8-)
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor zbenedetti » Dom Sep 29, 2013 1:55 pm

Espero que si pueda conectarme...!!! Ya estoy esperando que inicie....
zbenedetti
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Sep 02, 2013 2:39 pm

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor Yennis Silva » Dom Sep 29, 2013 3:30 pm

MUY BUENA LA CONFERENCIA, QUE MARAVILLOSO ES CONOCER EL RECORRIDO QUE HIZO NUESTRA MADRE MARIA PARA VISITAR A SU PRIMA SANTA ISABEL, AL SABER QUE ESTABA EN CINTA..

GRACIAS AL PADRE JESÚS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS, QUE DIOS Y MARIA SANTSIMA LO BENDIGAN, Y TAMBIEN GRACIAS A LOS MODERADORES DE ESTE ESPACIO.
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor zbenedetti » Dom Sep 29, 2013 3:45 pm

Muchas gracias. Estoy feliz porque en esta ocasión pude oir y ver todo!!! Me emocionó mucho ver todo lo que es y significa Ein Karem!!!
zbenedetti
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Sep 02, 2013 2:39 pm

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor ayga127 » Dom Sep 29, 2013 3:58 pm

No sabia que la región donde se dirigió Maria a ver su prima se llamaba Ein Karen :o
Gracias por la conferencia al padre Jesús.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Sep 29, 2013 4:10 pm

zbenedetti escribió:Muchas gracias. Estoy feliz porque en esta ocasión pude oir y ver todo!!! Me emocionó mucho ver todo lo que es y significa Ein Karem!!!


Gracias a Dios, igual que tu, nos por que nos pudimos conectar y escuchar.

No pude dar las gracias, no me escucharon.

Gracias a Dios, a Hini por este curso y a Sor IInés por su ayuda.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor sorines » Dom Sep 29, 2013 7:14 pm

BUENA LA CONFERENCIA Y LAS PARTICIPACIONES!!!

EL TEMA ME PARECIO DE MARAVILLA PORQUE VAMOS EN CAMINO CON MARIA. Y DESPUES SERA EN CAMINO CON JESUS. ME GUSTO MUCHO.

GRACIAS.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Sep 29, 2013 8:14 pm

hini escribió:Pues yo me emocioné cuando le abrieron el micrófono a Pepita y me desemocioné cuando no habló. (La voy a suspender... :lol: )


Yo también me emocione y los felicitaba, pero no me escuchaban.

Estoy lista para la suspensión, Lo siento Hini :lol:
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor ayga127 » Lun Sep 30, 2013 1:36 pm

Pues yo levante la mano y no pude hacer mi pregunta :cry:
pero luego alguien pregunto lo que quería saber :D
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor Silviamaria » Lun Sep 30, 2013 2:53 pm

Felicitaciones por la conferencia, cada día son más las aportaciones y nos enriquecemos con los conocimientos.
Primera vez que escucho el nombre de la ciudad donde la Virgen fue a visitar a su prima Isabel, nunca es tarde para aprender. Que maravilla :) La señal excelente, vimos y escuchamos con mi esposo al P.Jesús Gutiérrez.
Saludos y en espera de la próxima conferencia.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Cuarta conferencia: P. Jesús Gutiérrez Herrero, OSA 29 s

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 02, 2013 8:50 am

Inicia la conferencia con el Padre Jesús Gutiérrez Herrero, O.S.A. 29-9-2013

La ruta del Evangelio II: Ein Karen


Conferencia: La visitación de María a Santa Isabel (Las montañas de Judea)

Saludos y presentación del Padre Jesús, con 35 años guía por Tierra Santa, conocedor y el P. Teodoro, también del equipo de guías.

Un cuadro precioso, de la Visitación de la Virgen, que nos muestra el camino a Ein Karen y habla el Padre de la disposición de ir a la montaña a ver a Santa Isabel.

¿Que encontramos en estos lugares?

Santuario de la visitación y refugio de Santa Isabel.
Nos ubican en el mapa de Palestina en tiempos de Jesús, en Jerusalén y Ein Karen, esto nos sitúa en el marco de la visitación. Seguramente fueron dos o tres jornadas pero lo hace la Santísima Virgen con alegría.

Dentro de Ein Karen (muestran el mapa) encontramos la Iglesia de la Visitación y de San Juan Bautista. El pueblo de Ein Karen se sitúa en las laderas occidentales de Jerusalén. En esos lugares encontramos el nacimiento de Juan Bautista y de Jesús según los evangelios de la infancia.

Muestran el mapa del santuario de la visitación y (refugio de Isabel)

El Sacerdote, explica los lugares importantes de la iglesia de la visitación y muestra una vista superior de la iglesia con el hermoso mosaico de la visitación. La iglesia tiene una torre en base cruzada. Continúa describiendo el Templo, por el patio y vista de la entrada de la iglesia, describiéndola paso a paso por fuera y por dentro, con estos cuidados y preciosidad con que lo mantienen los frailes franciscanos.

El patio de la iglesia, era la casa de Zacarías y de Isabel, los padres de San Juan Bautista, de época muy antigua.

Describe el hermoso mosaico de la Visitación que está en la fachada en la que nos hacen ver a los ángeles que llevan a María que va en un burrito a encontrarse con su prima Isabel. Es ese levantarse e ir a la montaña con esa rapidez; esto indica ese lenguaje religioso del oriente. Recordemos el llamado de Samuel, con presteza.

Todo el templo está dedicado al Magnificat, o canto de María.

En el patio del lado Izquierdo están las esculturas de Isabel y María, y a la derecha el Magníficat, es de notar que esta en 47 idiomas los himnos cristianos. (Estas imágenes están en internet)

Adentro, en la parte superior de la iglesia superior los frescos con un amplio espacio que recubren las paredes dedicados a la relación de la figura de Maria con la orden franciscana.

La entrada al claustro y la entrada a la capilla y la bienaventuranza de la virgen María que fue a visitar a su prima Isabel que estaba embarazada. Se muestran los detalles de la escultura.

En el interior, en el presbiterio está el altar y en el ábside está la exaltación de María en gloria, se ve a la derecha y a la izquierda los restos de la iglesia de las cruzadas. En la pintura de arriba se ve los franciscanos con la Virgen María. En el presbiterio en la planta alta se observa un gran fresco con la presentación de María, madre de Jesús, rodeada por los santos. Nuestra señora de la Misericordia abarca bajo su manto todo el sufrimiento humano.

Explica las distintas partes del fresco, arriba la iglesia, los franciscanos ofrecen el boceto a la Virgen, al costado aparece un fresco representando el Concilio de Éfeso en el año 431, titulada Inmaculada Concepción por Juan Dums.

En otras diapositivas de la presentación, aparece un franciscano en la Sorbona hablando de la Inmaculada, los Padres de la Iglesia de aquella época debían definir ese dogma como un don. En otra diapositiva aparece la representación de la Batalla de Lepanto con la bendición del legado papal a Juan de Austria y María Auxilio de los Cristianos.

En el interior de la cripta, en las flechas rojas se conserva la piedra de un agujero donde escondieron a Juan cuando Herodes mandó matar a los niños. Murales ubicados en la planta inferior, muy bonitos de la visita y encuentro de María con su prima Isabel y la matanza de los “niños inocentes”, Herodes a la derecha. Presentan el detalle de la Virgen María con Santa Isabel y dos murales ubicados en la planta inferior. Mural que representa el encuentro de María madre de Jesús e Isabel y otras dos mujeres que están presentando un don. La matanza de los inocentes, es el otro cuadro san Juan es preservado por ese Ángel que dice donde tienen que esconderle para que no lo maten.

Ein Karen.- Cisterna antigua en la planta inferior del Templo de la Visitación con pequeñas fuentes, breve galería, al fondo hay un túnel abierto. En la iglesia inferior se conservan los recuerdos más antiguos, como la roca del ocultamiento en la Iglesia de la Visitación, esta pieza se asocia con la ocultación de Isabel y san Juan.

Iglesia de san Juan Bautista. Icono ortodoxo moderno de la Natividad del santo.
Patio de entrada a la iglesia de san Juan Bautista que es un monasterio con una construcción a manera de fortín, también tenemos el canto de Zacarías, Lc 1 “Bendito sea Dios…”en varios idiomas.

La entrada por una pequeña escalera, dedicada a la Inmaculada y a san Juan Bautista, a la izquierda hay una pintura donde colocan el nacimiento de san Juan Bautista; la otra un poco más dentro de la torre también cruzada, y los padres franciscanos en el siglo XVII, el altar mayor aparece en tres perspectivas. Abajo es lo que se ha mantenido santuario. A la izquierda encontramos la cripta donde la tradición ha puesto siempre el nacimiento de Juan Bautista, son de la escuela española y son cuadros muy valiosos.

En el santuario de Ein Karen, de san Juan Bautista, se observa una estrella en el piso y en su centro un círculo que indica el lugar donde nació Juan Bautista. De Ein Karen derivan los jardines y huertos fértiles gracias, una fuente perenne de María.

Monasterio de Gorny es un monasterio ortodoxo ruso que fue construido en 1871.

Mensaje: ¿Puede esto tener algo que ver con mi vida?
¿Es posible que María venga a nuestro encuentro? ¿Soy capaz de salir de mis propias preocupaciones para servir a los demás? ¿Saber dar gracias a Dios por todo? ¿Puede esto tener algo que ver con mi vida?
Antes de la bendición del peregrino el Sacerdote hace una oración:


Oh Dios que sacaste a tu siervo Abrahán de la ciudad de Ur de los Caldeos, guardándolo en todas sus peregrinaciones...
Explican que van a enviar la hoja de credencial del peregrino en cada visita, finalmente el Padre hace la oración.

Agradece la oración e inician las preguntas:
Tienen problemas de audio ellos no escuchan
Hacen algunos compañeros preguntas desde varios lugares, primero no se escuchan y después se restableció el sonido, entre ellos de Holanda, Panamá, Argentina, Sevilla, Salamanca, México que no se pudo escuchar, Alicante, Asturias…Se escuchó un gran ruido como un rayo, problemas del audio; y en las preguntas participo también nuestra Profesora Hini.

Las preguntas buenas y con excelentes y atinados comentarios y respuestas.

Gracias por las conferencias y ojala que los compañeros no pudieron conectarse o no la pudieron escuchar les sirva.
Gracias a Sor Inés por su colaboración y apoyo
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm


Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |