Taller tema 5: Cultura en Galilea

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor sorines » Vie Oct 04, 2013 9:05 pm

GASTRONOMIA ENTRE LAS CULTURAS
DE GALILEA Y DE LA TIERRA SANTA.

Restaurantes

No existe una comida propiamente israelí, debido a la fuerte y diversa inmigración. La gastronomía del país refleja este hecho que se caracteriza por ese toque cosmopolita de sus platos que han ido incorporando sazones de innumerables sitios del planeta, lo mejor de cada familia y de cada cocina. Así, en Israel se pueden encontrar platos de sabores incomparables con gustos sefardíes, europeos u orientales, por citar a algunos. Además, existe una buena variedad de sitios para todos los gustos y bolsillos desde los exquisitos y finos restaurantes hasta los snacks, bares o establecimientos de comida rápida. Los menús están escritos generalmente en hebreo y en inglés y los precios se exhiben en un lugar visible a la entrada.

Imagen

Imagen


Por otro lado, la cocina kosher no es una especialidad sino que consiste en una serie de normas y preceptos judíos a tener en cuenta, así como modos para la preparación de algunos platos. En ésta se obedece a las normas dictadas por la Torá, en la que según los preceptos de la ley judía, algunos alimentos como el cerdo, los mariscos, el conejo, los crustáceos, los moluscos y las anguilas están prohibidos, además, la carne y algunos productos de uso diario no pueden servirse en la misma comida. Por ejemplo, la carne nunca puede ser acompañada con salsa o crema o bien, la norma de no comer un producto lácteo hasta pasadas 6 horas después de haber ingerido carne. Los alimentos que se ciñen a estas restricciones son los llamados kosher.

Imagen

El desayuno en Israel suele ser abundante, a base de frutas, huevos, queso, aceitunas, ensaladas de verduras, yogures, pescado, pan y mermelada. Sin embargo, la comida principal es la del mediodía, el mejor momento para probar los kebab, lonchas de cordero asadas o los populares felafel, que consisten en una pasta de garbanzos mezclada con hierbas y especies en forma de bolas que se fríen y se ponen dentro del típico pan pita, junto a tiras de col, pimientos y aceitunas, aderezadas con unas cucharadas de salsa de sésamo (tahina) o salsa picante de color rojo (harif).

Imagen

La pita, una torta de pan, se sirve para acompañar las comidas o bien, como ingrediente para otros platos. Se prepara con levadura seca, sal, miel y harina de trigo, mientras que la jalá (pan que se consume los días de Shabbath y en las festividades judías) requiere de huevos, ajonjolí, azúcar y aceite vegetal (sin miel).

Imagen

Se puede comenzar por un buen surtido de matza (entremeses y ensaladas) con aceitunas, puré de berenjenas, pepinillos marinados, pimientos morrones o verduras a la vinagreta. Y como segundo, le aconsejamos que pruebe el chachlik, brochetas de carne, el tcholent, un potaje de judías, carne y huevos que se come generalmente los viernes y los sábados, el shvarma, trocitos de cordero, pinchados en un palo y asados al fuego acompañados de tomate y cebolla, el hummus, un plato de origen árabe a base de puré de garbanzos, vinagre, ajo y salsa sésamo, el famoso kabab, albóndigas de carne aderezadas con varias especies o bourekas, especialidad turca que consiste en hojaldre relleno de queso, patata y espinacas.


Imagen

No deje de disfrutar de un buen shislik, parecido al kabab pero con un toque picante, de las berenjenas, o jatzilin preparadas de múltiples formas o de una buena sopa de pollo. Para los estómagos más resistentes y atrevidos les recomendamos el katshuts, plato a base de hígado, cebolla y huevo duro y el radisha, albóndigas de pescado con nueces, pan, azúcar, mezcladas con guefilte, una raíz picante. Y para los menos atrevidos nada mejor que un bistec, una chuleta de cordero, un trozo de pollo o las sempiternas pizzas o hamburguesas (en Israel encontrará una amplia variedad de restaurantes donde se sirve comida india, americana, española o italiana). Para finalizar un buen postre como el baklavas, trigo con pistacho y miel o bien, dulces árabes como el basbusa, halvah, kunafa o ataif, sin olvidar las gelatinas y la interminable lista de frescas frutas, especialmente los cítricos como la naranja.

Imagen

La cena judía suele ser más bien ligera a diferencia de la cena árabe que es abundante.

Imagen
Imagen


Bebidas

El agua en Israel es potable, pero le invitamos a que beba los deliciosos zumos de frutas y se olvide del agua por unos días.

Imagen

En cuanto a la cerveza las marcas más populares son la Maccabee, Goldstar y Lager, mientras que la Nesher es una cerveza de malta. Para acompañar las comidas, nada mejor que uno de los buenos vinos del país como el tinto Hermón o los vinos del Carmel (vinos de Rotschild). El café se bebe cargado y corto. En cuanto a licores hay que resaltar el sabra, un licor de chocolate y naranja el brandy 777 y el arak, una bebida árabe parecida al anís.

Imagen

Imagen


Sefardies: Desde la fundación del Estado de Israel, el término sefardí se ha usado frecuentemente para designar a todos aquellos judíos de origen distinto al askenazí (judíos de origen alemán, ruso o centroeuropeo). En esta clasificación se incluye a los judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, que no guardan ningún vínculo con la cultura hispánica que distingue a los sefardíes. La razón por la cual se utiliza el término indistintamente es por las grandes similitudes en el rito religioso y la pronunciación del hebreo que los sefardíes guardan con las poblaciones judías de los países antes mencionados, características que no se comparten con los judíos askenazíes. Por eso, hoy en día se hace una tercera clasificación de la población judía, la de los mizrahim (del hebreo מזרחים 'Oriente'), para garantizar que el término «sefardí» haga alusión exclusivamente a ese vínculo antiguo con la península ibérica.
Kosher: La terminología kosher significa “apto”- apropiado. Son todos aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía.


Fuentes:
http://www.huilenviajes.com.ar/destinos/pais/Israel
http://es.wikipedia.org/wiki/Sefard%C3%AD
http://www.ukkosher.org/kosher.htm
http://www.google.images.com
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor catolica9soy » Sab Oct 05, 2013 5:04 pm

Hola amigos peregrinos:
Un saludo a todos, estoy intentando ponerme al día pues me perdí varias sesiones debido a que tuve la maravillosa oportunidad de viajar y conocer TIERRA SANTA.
No salgo aún de la emoción que sentí desde que pisé Israel. No encuentro las palabras que expresen la diversidad de sentimientos que tuve al estar en cada lugar santo.
Como estudiamos al inicio es el lugar de tres religiones, las cuales están bien marcadas. Hay mucha tolerancia y respeto de unos con otros. Estando en Jerusalén pude visitar el Barrio Judío, el barrio Cristiamo y de pasada el armenio. Unos corren por un lado y otros por otro.
Sorprende ver la poca o nula presencia de las mujeres en los mercados, restaurantes y otros sitios. Se las ve muy cubiertas y con sus hijos que van o regresan del colegio.
En los mercados hay gran variedad de comestibles y todo tipo de recuerdos. Llama la atención, como los vendedores se las ingenian saludando en todos los idiomas que pueden para ver quien atraen a sus ventas.
Cuando hay festividades, se paraliza el transporte y cierra el comercio para unos, otros siguen en sus ventas.
Me tocó estar en la fiesta de las tiendas o Sukot ( no sé si así se escribe, ya investigaré). Los judíos corrian al Muro occidental y a sus tiendas con ramas de juncos cercanos al Río Jordán, con sus vestimentas y sus tiendas en la mano.Había que ver cómo iban arreglados y corriendo.
También tuvimos que cambiar un poco el itinerario porque celebraban el Yom Kippur o fiesta del perdón.
Por la tarde se escuchan cantos en las mezquitas, son muy solemnes y rompen el silencio y desconectan del ruido de los vehículos.
Me impactó los lugares de Galilea y a propósito del Evangelio de San Lucas, sentí algo muy especial cuando navegaba por el mar de Galilea. Recordé al Señor dormido durante la tempestad y sus discúpulos con miedo. Fue espectacular. La lectura de las Sagradas Escrituras es diferente, estando en cada sitio. La presencia del Señor es cercana.
Vi el Tabor desde el Monte del Precipicio, me pude imaginar a Jesús desde el monte de las Tentaciones, bajo el calor extenuante , la vista es espectacular.
Las bodas de Caná, allá tres parejas renovaron sus votos matrimoniales. El río Jordán.......bueno, y recordar donde se llevó a cabo la encarnación. La Basílica de la Anuciación: y el Verbo de Dios se hizo Carne y habitó entre nosotros. Tuvimos por la noche el rezo del Angelus y el Magníficat.Rezamos el Rosario con velas encendidas como se hace en Fátima.Aquello fue una maravilla, cada quien hablaba en su idioma siguiendo los cantos y las AVes María.
La casa de Nazareth, el campo de los pastores, la Basílica de la Nativida : aquella estrella que marca el lugar del nacimiento del Niño Jesús. Vaya, fue extraordinario.
No salgo del asombro y no dejo de sentir nostalgia por aquellos lugares santos.
Sería algo hermoso que cada cristiano, pudiera peregrinar hacia la Tierra Santa y caminar por donde caminó Jesús.
Las Escrituras allá se viven de una manera diferente, se siente la presencia del Mesías.
La gama de sentimientos que se experimenta es indescriptible.
Agradezco a Dios el que me haya permitido estar allá, pido por quienes desean ir para que algún día cumplan su sueño y porquienes no lo harán por diversas circunstancias. También ruego por los franciscanos que custodian la Tierra Santa, para que sigan realizando tan hermosa labor.
Gracias a quienes organizan estas peregrinaciones virtuales, que acercan al católico a Jesús.
Me consuela saber que no soy la única que tiene problemas con las fotografías, tengo muchas y recientes de los lugares que se han conocido. ESpero poder compartirlas con ustedes si haya cómo.
Finalizo contándoles sobre la seguridad y vigilancia que hay en el aeropuerto Ben Gurión. Si al llegar te hacen muchas preguntas, al salir más.Cualquiera es sospechoso, si algo te suena te hacen quitar los zapatos y si es mucha la sospecha te meten a un cuartito donde te dejan casi desnuda y te interrogan a más no poder.
Cada lugar tiene un gran número de cámaras. La policía es muy eficiente y andan por todas partes. Si hay ladrones, no sé cómo se las ingenian para robar.
Es triste como en un país tan pequeño haya tanta división.
Hay muros con maya,garitas y soldados para que los de un lado no puedan pasar al otro.
ESpero seguir peregrinando con todos y recordar esos hermosos lugares, que por sí solos hablan.
Un saludo y un abrazo a todos. Shalom.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor MariaFernandaM » Sab Oct 05, 2013 7:51 pm

Judaismo
Rosh Hashaná es el Año Nuevo espiritual de los judíos. Se conmemora durante el primer y el segundo día de Tishrei que coincide con los meses de septiembre y octubre. El ritual se inicia en la noche previa al día en cuestión y, por la mañana, se escucha el sonido del shofar, un cuerno de carnero cuyo sonido señala a los habitantes que comienza el período de meditación, reflexión y observación interior para generar conciencia de nunca abandonar el camino de la justicia. En estos días, los judíos consideran que Dios los juzga para decidir lo que ocurrirá a lo largo del año siguiente.
Después de Rosh Hashaná, llega el Día del Perdón, tal vez el más representativo del calendario judío en cuanto a lo santo y lo divino. Este es el día elegido por el pueblo judío para borrar las culpas y purificarse. Se trata del décimo de los diez días destinados a la rectificación que separan el Año Nuevo de Yom Kipur. Es una jornada dominada por la oración y se prohíbe el trabajo.
El día sagrado de cada semana para los judíos es el “Sabbat”, empieza en el atardecer del viernes y se extiende hasta que la noche del sábado. Esta festividad no admite trabajo y forma parte de los Diez Mandamientos recibidos por Moisés en la Biblia. Tradicionalmente, los padres de familia concurren a los templos con sus hijos y luego todos juntos bendicen a la madre, recitan fragmentos bíblicos y se concluye con una comida en la que se alaba las figuras del pan y el vino.
El Sukkot, también llamada “Fiesta de los Tabernáculos” o “Fiesta de las Cabañas” que se realiza del 15 al 22 de Tishrei (entre septiembre y octubre del calendario occidental) y hace alusión al éxodo del pueblo israelí en la huida de Egipto. Narra la Biblia que Dios abasteció de agua y alimento a estos peregrinos durante los 40 años de travesía en medio del desierto. Se celebra construyendo cabañas para habitar en los días de festejo y sus participantes demuestran mucha alegría.
La “Fiesta de las Luces”, Hanukkah, es una conmemoración hebrea que evoca el restablecimiento de la emancipación judía por parte de Judas Macabeo, vencedor de los griegos, y la purificación del Templo de Jerusalén (siglo II a.C.). Según la leyenda, el candelabro del templo tenía aceite como para mantenerse encendido por un día y por milagro se mantuvo encendido por ocho días seguidos. Es por esto que en esta celebración, entre noviembre y diciembre, se enciende gradualmente un candelabro de nueve brazos llamado “Janukiá”( uno por día de celebración), mientras que el restante es utilizado para prender los otros ocho.
En Israel, los festejos por Pésaj tienen siete días de duración, concretamente en el mes hebreo de Nisán (marzo-abril para los occidentales). Para estas fechas, los judíos se reúnen con una comida tradicional de por medio y leen crónicas relativas a la ya mencionada independencia del pueblo judío con respecto a Egipto. Durante la celebración, está prohibida la ingesta de alimentos cereales fermentados ya que cuenta la fábula que los judíos huyeron tan rápidamente del territorio egipcio que el tiempo no les bastó para que el pan leudara y por esto la costumbre en cuestión.
El Shavout es otra de las fiestas de peregrinaje y se lleva a cabo el 6 de Siván en el calendario hebreo (mayo-junio del gregoriano). El Shavout recuerda el momento en el que Dios le entregó la Torah (Torá) a Moisés en el Monte Sinaí y por esto los judíos suelen dedicar la primera noche al estudio de la Torah en una sinagoga.

Finalmente una de las jornadas más sonrientes y alegres para el pueblo judío es el Purim que se realiza el 14 del mes de Adar (febrero-marzo) en el calendario hebreo y conmemora el milagro en el que los judíos lograron salvarse de ser arrasados por Asuero, rey persa con el que se casó Ester en el libro bíblico homónimo, aproximadamente en el año 450 a.C. En la víspera del festejo, los judíos deben orar y ayunar pero al final se realiza una gran comida con mucho vino, cánticos, música y júbilo por parte de los participantes.

IslamismoEl nacimiento del profeta: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma.
- La fiesta del fin del ayuno, (eid ul-fitr): se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente.
- El año nuevo musulmán (Muharraq): el primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan el éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas.
- La noche del perdón (Laylat al-Barh): se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.
- La ascensión nocturna, o viaje de Mahoma al cielo.
MariaFernandaM
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 29, 2013 11:36 am

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor hilda55 » Sab Oct 05, 2013 9:32 pm

Gracias por todos los conocimientos que he obtenido en este curso,Pero mas que nada por la forma tan dinamica y objetiva de darlos. Es la primera vez que tomo un curso virtual y no sabia como hacerlo, Pero me ha gustado mucho y he recordado como cuadricular un mapa como cuando estube en secundaria e investigar en que lugar se encuentran Todos esos sitios de interés que tiene Israel. Creo que de esta forma le tomo mas importancia a mi trabajo y me ha despertado unas ganas enormes de ir personalmente a conocer esas bellezas.


SALUDOS;
HILDA CONCEPCIÓN ALVILLO
VERACRUZ, MÉXICO
hilda55
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 03, 2013 2:45 pm

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor Limaobo » Sab Oct 05, 2013 10:11 pm

COMUNIDAD MUSULMANA EN ISRAEL


Imagen

La comunidad musulmana de Israel pertenece a la religión predominante en Oriente Próximo, fundada en Arabia en el siglo VII por Mahoma, venerado profeta del cual se dice que hizo regresar al pueblo a una observancia más estricta del monoteísmo. Los cinco principios centrales del Islam son la existencia de un Dios único, orar cinco veces al día, dar limosna, ayunar durante el mes del Ramadán y peregrinar a La Meca, la ciudad más santa del Islam. El libro sagrado de los musulmanes, el Corán, relata numerosas historias de la Biblia, particularmente de los Patriarcas y de los Profetas. Poco después de su aparición, el Islam se dividió en dos corrientes: la sunita y la chiita, aunque la mayoría de los musulmanes del mundo, incluidos los de Israel, pertenecen a la corriente sunita.



Buena parte de los ciudadanos musulmanes de Israel viven en las hermosas Montañas de Galilea y en Haifa. Alrededor del 20% residen dentro y en torno a Jerusalén, y el 11% de los musulmanes israelíes son beduinos que viven en el Néguev. En general, se dice que los musulmanes del Néguev observan una versión del Islam menos estricta, tradicionalmente rezan al aire libre y hace relativamente poco tiempo que han empezado a acudir a las mezquitas, mientras que los habitantes de las ciudades suelen ser más estrictos en el cumplimiento de sus obligaciones religiosas. Una secta mística, la Shazaliya, fundada en el siglo XIX, se estableció en San Juan de Acre, en la costa del Mediterráneo, después de que su fundador se trasladara allí desde Túnez. Otra secta del siglo XIX, la Ahmadía, radicada en Haifa, surgió en la India y considera que el Islam debe difundirse mediante la enseñanza.



Parece que muchos de los musulmanes israelíes, que actualmente ascienden a 1,2 millones de habitantes (aproximadamente el 20% de la población), llegaron al país durante los primeros días del Islam en el siglo VIII, bajo la dinastía Omeya. Otros vinieron durante los siglos XIX y principios del XX desde el propio Egipto y desde lugares tan remotos como los territorios eslavos del Imperio Otomano.



En Jerusalén se encuentra el magnífico Domo de la Roca en el Monte del Templo, el tercer lugar más sagrado del Islam. También en Jerusalén podrá conocer mejor esta religión en la sala de historia musulmana del Museo Torre de David. Encontrará impresionantes manifestaciones del arte y la cultura islámica en el Museo L.A. Mayer de Arte Islámico de Jerusalén. San Juan de Acre invita a sus visitantes a conocer sus lugares históricos, su mercado cubierto y la cocina árabe. Otra ciudad famosa por su gastronomía es Abu Gosh, cerca de Jerusalén, donde también se celebra un festival semestral de música clásica. Ramla, en el centro de Israel, fue la primera ciudad fundada por los musulmanes en el siglo VIII, y cuenta con la Mezquita Blanca, del siglo XIII, ejemplo único de arquitectura religiosa protoislámica, así como un colorido mercado.



Conozca a los musulmanes de Israel organizando su visita para tomar parte en el Festival anual de la Aceituna de Galilea en octubre o en el Mes de la Cultura Árabe, que se celebra a finales de la primavera con manifestaciones del folclore árabe en Haifa y en 40 pueblos árabes de Galilea. Para conocer mejor los retos, las aportaciones y los logros de los musulmanes israelíes, llame al líder de la comunidad Ahmadía, Muad Awda, al +972-(0)4-8385002 o al +972-(0)52-2554316, o bien al educador Issa Jaber de Abu Gosh (issa@abugosh.muni.il).




COMUNIDAD DRUSA EN GALILEA

El Arbol y la Cúpula de Abu el-Arus en Jatt


Imagen

El árbol dedicado a Abu el-Arus, uno de los primeros maestros de la religión drusa, se encuentra en lo alto de una colina, en un encantador barrio residencial del suroeste de Jatt, población drusa de unos 1600 habitantes situada en las montañas de la Galilea occidental donde cada otoño se celebra el Festival de la Aceituna.

En los primeros días de la fe drusa, en el siglo XI, Abu el-Arus era célebre por reunirse en los olivares que aún salpican las laderas de las colinas para impartir las enseñanzas de la religión drusa a cinco jeques de los pueblos circundantes.

Dos viejos robles extienden sus ramas para dar sombra a una plaza de piedra adornada con banderas drusas. En el árbol más grande hay una estrella blanca de cinco puntas, cada una de las cuales lleva una luz que se corresponde con cada uno de los cinco colores tradicionales de su bandera. Calle arriba encontramos un gran edificio para eventos comunitarios. Unos escalones nos llevan al tejado, que nos muestra una fabulosa vista de la costa de Galilea desde el Monte Carmelo hasta San Juan de Acre. A la vuelta de la esquina se encuentra la pequeña cúpula que indica el lugar donde se halla la tumba de Abu el-Arus.

http://www.agfestival.co.il

http://www.islamicart.co.il

http://www.towerofdavid.org.il
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor Rodolfo1971 » Sab Oct 05, 2013 10:41 pm

JUDAISMO

Imagen

La mas antigua religión monoteista (creyente en un solo Dios). Históricamente la cuna del cristianismo y el Islam. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías.

Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. El judaísmo moderno se adhiere al Torah y al Talmud, principal repositorio de tradiciones judías. Las principales líneas son los ortodoxos (los mas antiguos y conservadores, se remontan a Palestina y Babilonia), los reformados (llamados también "liberales" y "progresistas", son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento a favor de la asimilación cultural) y los conservadores (quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados).
El estado de Israel, cuya capital es Jerusalén, capital del antiguo reino judío, ofrece a los judíos modernos un sentido de identidad.

JUDIOS
Los que se adhieren a la religión judía y forman parte del pueblo judío. Originalmente el nombre "judío" se refería solo a los súbditos del reino de Judea. Pero después del exilio babilónico se convirtió en el nombre común de los descendientes de Jacob y de los seguidores de la religión mosaica.

Galilea la tierra de la leche y de la miel (Desde un punto de vista Judio Actual).

En Épocas de conflictos armados, surge como una novedosa descripción Galilea. Considerada como uno de los destinos más atractivos del Medio Oriente, tanto para viajeros religiosos como aventureros, Galilea fue originalmente una provincia del antiguo reino israelita conocida como Ha-Galil, cuyos habitantes prosperaron con la pesca y la agricultura, y los líderes religiosos encontraron el sitio perfecto para ser y hacer religión, especialmente Tzfat, en donde se instalaron los cabalistas.

La antigua ciudad de Tzfat fue un lugar fundado por los hijos de Noé, Shem y Ever y sus características, son callejones empedrados que están repletos de galerías y sinagogas medievales. Las galerías presentan obras de artistas israelíes y también de artistas que suelen llegar a exponer sus obras, temporalmente, de otros lugares.

Imagen

Otra de sus características, son sus puertas de color verde esmeralda, y sus ojos protectores sobre el marco, unidos a la presencia de que Dios se manifestará en este lugar. Sea cualquiera la creencia de uno, llegar a Tzfat es envolverse de la mística que envuelve al sitio.

Rodean al lugar las colinas que serpentean hasta los 200 metros, bajo el nivel del mar, augurando un clima húmedo y por demás caluroso. Bella vista del mar de galilea, que en realidad es un lago, el lago Kinneret.

Si Ud. desea visitar Tzfat, su arte y su esencia, este lugar se encuentra a dos horas y media del aeropuerto “Ben Gurión”. Existen cruces terrestres, desde Jordania hasta Galilea, que permiten conectar ambos países sin problema.

No olviden, que esta hermosa y fértil región, situada entre Líbano e Israel, está entrelazada con frescos ríos y verdes colinas, en los que se esconden algunos de los sitios y tesoros más importantes para tres religiones.

Imagen

Explicación de la Cabalá: Es una antigua ciencia que busca en la Torá o el Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia, el significado del mundo y la revelación para conocer la verdadera realidad. Uno de los sitios más sagrados de Tzfat es la Sinagoga Ashkenazi Ha-Ari, construida en l580.

Imagen

CIUDAD DE TZFAT
Safed (hebreo: צְפַת, Tzfat y en árabe: صفد‎, Ṣafad) : Es una ciudad localizada en el Distrito Norte de Israel.

Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), a finales de 2003, la ciudad tenía una población de 26.600 habitantes, muchos de ellos descendientes de judíos sefardíes. Está situada sobre una peña que se eleva novecientos metros sobre la depresión ocupada por el lago Tiberiades. Safed es reconocida como ciudad santa judía junto con Jerusalén, Tiberíades y Hebrón; es un centro fundamental para la Kabbalah, llamada ciencia de la vida del misticismo judío, porque en ella se estableció la famosa Escuela de Safed, donde enseñó entre otros Moisés Cordovero. Es también famoso por ser una zona saludable y con festividades, con veranos agradables e inviernos rígidos por causa de su altitud de más de 900 metros y su alta precipitación.

Antes de 1948, menos de 2000 de los 12 000 habitantes de Safed eran judíos.1 Durante la Guerra de Independencia de Israel la población árabe entera huyó2 hacia Cisjordania y los países limítrofes y así Safed se convirtió en una ciudad totalmente judía. Hoy, la población judía de Safed, incluyendo a inmigrantes de todo el mundo, llega a unos 26.000 habitantes

Imagen

Tzfat y Cabalá

La ciudad de Tzfat, ubicada en la zona norte de la Galilea, fue siempre conocida como la "Capital de la Cabalá", y durante largos períodos históricos fue el hogar de grandes místicos y destacados maestros.

Rabí Shimon Bar Iojai, el autor del "Zohar", vivió en el siglo II de la era común y estudió los más profundos secretos de la Cabalá con sus discípulos en una cueva cercana a Tzfat llamada "Mearat Haidra". Fue allí donde ellos experimentaron las más elevadas revelaciones celestiales como se describe en el Zohar.

La zona de Tzfat está llena de tumbas pertenecientes a los antiguos sabios y místicos judíos que datan de la época del Primer Templo hasta el Medioevo. Estos lugares santos dan testimonio de la labor y de las actividades que realizaron los profetas y los sabios del Talmud que eran también reconocidos como grandes sabios místicos. Ellos se vieron atraídos por la energía particular de la región encontrando en ella el lugar ideal para inspirarse y vincularse con las enseñanzas profundas de la Cabalá.

Durante el siglo XIV los más grandes sabios de la Cabalá se concentraron en la ciudad de Tzfat y el impacto del estudio de la Cabalá dejó sus huellas en todo el mundo por cientos de años hasta el mismo día de hoy. Entre los más renombrados sabios encontramos al Rabino Moshé Cordovero (en su acrónimo hebreo es conocido como el "Ramak") y sus discípulos los rabinos Eliahu Vidash y Shlomó Alkabetz. También encontramos al Rabino Itzjak Luria Ashkenazi (en su acrónimo hebreo es conocido como el Santo "Arí" o el "Arizal") y sus discípulos los rabinos Jaim Vital e Israel Saruk. Estos sabios atrajeron a los más destacados estudiantes y maestros cabalistas, convirtiendo a la ciudad de Tzfat en el indisputable centro mundial del misticismo judío y la Cabalá.

http://www.corazones.org/diccionario/judaismo.htm
http://diariojudio.com/opinion/galilea- ... miel/1730/
http://es.wikipedia.org/wiki/Safed
http://www.tzfat-kabbalah.org/sp/?p=828
Rodolfo1971
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor Reyes Gonzalez » Dom Oct 06, 2013 9:39 am

Veo con admiración cuanto conocimiento y gusto por aportar tienen muchos de mis hermanos compañeros virtuales de viaje, me da pena no tener material para compartir con ustedes, primeramente porque no tengo muchos recursos en donde investigar, pero por otra parte debo ser sincero que no me he esforzado lo suficiente y he preferido nutrirme e informarme de los articulos que ustedes publícan, ya que los considero muy completos y bien sustentados. Pero lo que si hago es tenerlos en mis oraciones para que ese ímpetu que tienen, no decaiga porque es de gran valor para mi y quizá para otros que como un servidor, no tenemos tanta sabidría. Dios los siga bendiciendo.
Reyes Gonzalez
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 16, 2013 5:45 pm

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor ELENAMAR » Dom Oct 06, 2013 10:03 am

PEPITA GARCIA 2 escribió:Fundamentos biblicos de la Danza

Los resurgimientos religiosos usualmente vienen acompañados por la restauración de los antiguas formas de adoración.

Entre estos esta lo que conocemos como la danza. Esta ha estado resurgiendo dentro del movimiento Judio Mesiánico y tambien ha llegado a resurgir dentro del cristianismo. Las experiencias de muchas congregaciones donde la danza esta renaciendo de manera abrumadora en un nuevo despertar del Espiritu Santo en medio de estas. Antes de nombrar numerosos ejemplos de la danza en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, necesitamos saber muchas palabras en hebreo que son traducidas como danza. La palabra principal utilizada es la palabra "Jul" la cual se denota como dar vueltas en un circulo de danza. Otra palabra es "rakar" que literalmente significa "saltar". Otra palabra para danza es "guil" la cual es traducida como "regocijo", pero literalmente significa "dar vueltas de gozo". Sofonias 3:17 dice: "Yave esta en medio de ti, poderoso, El salvará; 'se gozará' sobre ti con alegria, callará de amor, se regocijará con cánticos" La palabra aqui traducida como "se gozará" es el término "yafuil", que literalmente se puede traducir como: "El Señor danza de gozo entre nosotros!" Si el Señor puede danzar de gozo, cuanto más nosotros deberiamos danzar con gozo cuando El esta en medio nuestro.


3. LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS

3.1. Fiestas Imagen

Las tres fiestas de peregrinación son las más importantes: reúnen al pueblo junto al templo y refuerzan la fe común.

- La fiesta de Pascua sobre la liberación del Éxodo. En esta ocasión acuden unos 200.000 peregrinos a Jerusalén. La tarde del 14 de nisán se inmola en el templo a los corderos que la familia come después de ponerse el sol. La fiesta se prolonga durante 8 días. Se celebraba a primeros o mediados de abril. Su fecha cambia, al igual que nuestra Semana Santa, a causa del calendario lunar. Coincidía con la primera luna llena de primavera.

- Pentecostés,
50 días más tarde, fue primero la fiesta de la cosecha, pero pasó a ser luego, en la época de Jesús, la celebración del don de la Ley en el Sínaí, fiesta de la alianza y renovación de esa alianza. Se celebraba a finales de mayo o primeros de junio, dependiendo de la fecha de la Pascua.

- La fiesta de las Tiendas o de las Chozas
es la más espectacular. Para recordar la estancia en el desierto, cada familia se hacía una choza de ramaje en los alrededores de la ciudad. Se celebra a mediados de octubre.

3.2. El templo

El templo de Jerusalén era el otro polo de la vida judía. En él se celebraba a diario el culto a Yahvé y los sacerdotes ofrecían los sacrificios. El templo significaba la presencia permanente del Señor en medio de su pueblo.

3.3. La Ley

La Ley, dada por Dios a Moisés, debía ser explicada y adaptada a las circunstancias cambiantes de la vida. Ello dio lugar a la Ley oral o tradiciones de los padres. El trabajo de interpretación y adaptación de la Ley fue realizado por los escribas o doctores (verdaderos teólogos y juristas). En tiempos de Jesús muchos pertenecían al partido fariseo y gozaban de una gran autoridad ante el pueblo.

3.4. El sábado

El sábado es, con la circuncisión, la práctica más sagrada. Era el día dedicado a Dios y al descanso. No se podía trabajar, ni llevar encima más de medio kilo de peso y sólo se podía caminar alrededor de un kilómetro.

3.5. La sinagoga
Era el lugar de reunión de los judíos para la oración y el estudio de la Ley. Más aún que el templo, lejano para muchos y adonde sólo iban en las fiestas, es el lugar donde se forja la fe y la piedad del pueblo. La ceremonia se dividía en dos partes: primero el Shemá, que terminaba con una bendición. Después se hacía la lectura de la Ley, iluminada por un texto de los profetas, y seguida por una homilía.

La danza cristiana. Palaestina en tiempos de Jesús
ELENAMAR
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Sep 05, 2013 12:56 pm

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor Betancourt » Dom Oct 06, 2013 12:45 pm

A mi me gusta comer... entonces un poco de gastronomía no cae mal. :D

Gastronomía en Galilea

Algunos de los platillos tradicionales:
Katayef, una especie de tortitas bañadas en miel, y rellenas bien con queso de cabra, o bien con nueces y canela, que son muy típicas en la época del ramadán.

El hummus, o crema de garbanzos con especias, tahina y limón.

El falafel, una especie de pan de pita relleno con albóndigas de garbanzos, que nos sirvieron con trozos de carne de cordero especiado y completado con todo tipo de verduras, aliños y complementos.

Poyke, un guiso de pollo con verduras y hortalizas elaborado en una olla de hierro. :shock:

Aquí el artículo completo del blog Directo al Paladar. Presenta un recorrido por el comer en Galilea.
http://www.directoalpaladar.com/turismo-gastronomico/paseo-gastronomico-por-israel-i-galilea
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor BlancaElena » Dom Oct 06, 2013 1:06 pm

KIBUTZ EIN - GEN LA PERLA DEL MAR DE GALILEA

http://www.youtube.com/watch?v=O1d9d7bo7S0

El kibutz

Kibutz deriva de la palabra “kbutza”, que significa “grupo” en hebreo, y en su comienzo, un siglo atrás, los kibutzim fueron creados como pequeñas aldeas con cooperativas agrícolas en las que no se les permitía a sus miembros ningún tipo de propiedad privada o status social, ya que cada cual aportaba todo el caudal y tipo de trabajo que podía, y no recibía más de lo que necesitaba.

El crecimiento que experimentaron estos kibutzim a los largo de un siglo, -la mayor parte de ellos cuentan hoy día con modernas fábricas y usinas productoras de alimentos- flexibilizaron sus reglas, y actualmente la mayor parte de ellos son como barrios cerrados en donde sus miembros -a menudo compuestos por tres e incluso cuatro generaciones-, tienen la posibilidad de ser propietarios de sus bienes, salarios diferenciados, y disfrutar de espacios amplios y abiertos, así como llevar una vida ecológica, en comunidad, y con seguridad para los niños.

Ubicados a lo largo y ancho del país, varían en cuanto a cantidad de miembros, -generalmente entre 100 y 1.000-, extensión, ubicación, clima, agricultura, tipos de industria, población, tendencias ideológicas o religiosas y otros aspectos generales. La mayoría de los kibutzim son laicos, pero existen también alrededor de veinte religiosos, así como otros relacionados con los movimientos Conservadores y Reformistas.

En la mayor parte de ellos, sus miembros son propietarios de los bienes que utilizan, los servicios como comedores o lavandería se encuentran privatizados, y solo comparten entre sí los espacios públicos, como el comedor, el pub, o la piscina, aunque aportando también que ningún miembro tenga sus necesidades básicas insatisfechas.

Si bien la proporción de israelíes que residen en kibutzim es baja, –cerca de 130.000, lo que representa el 2% de la población- desde hace unos pocos años a esta parte, las estadísticas oficiales exhiben que cada vez más israelíes eligen esta forma de vida, con el objetivo de alejarse del estrés de la ciudad.

Parte de la ideología de los Kibutzim ha consistido en obrar por el bienestar colectivo, y participar y apoyar la agenda social del país. Por eso, los Kibutzim se han comprometido cada vez más con los nuevos inmigrantes, ya sea desarrollando programas y ofreciéndoles alojamiento, o incluso abriéndoles las puertas de sus propios hogares y comunidades para que se integren definitivamente en ellos


http://es.wikipedia.org/wiki/Kibutz
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor lucilatriana » Lun Oct 07, 2013 12:38 am

En la región de Galilea son numerosas y diversas las culturas que cohabitan, por ello, los temas propuestos en este taller son muy extensos y complejos. Sólo hare mención de tres celebraciones o fiestas de las tres religiones consideradas en el curso, a manera de muestra:
LA FIESTA DE LA PASCUA; Es celebrada por cristianos y judíos. La fecha de la celebración no es coincidente porque es diferente el calendario que cada grupo religioso sigue.

FIESTAS CRISTIANAS:

NACIMIENTO DE JESÚS, 25 de diciembre.
SEMANA SANTA: Inicia con la fiesta De los ramos, siendo variable la fecha,
PENTECOSTES: Cincuenta días después de la ascensión.

FIESTAS JUDIAS:
“Rosh Ha-Shanah ” -Año Nuevo Judío
Comienzo del año judío y primero de los diez días destinados al arrepentimiento. Durante este período se expresan los deseos de enmienda y se medita sobre los pecados. Los platos habituales de las comidas contienen numerosos símbolos: abundancia, dulzura (manzana y miel) y de reunión del pueblo judío (granada).
Rosh Hashaná es el inicio del año. En ese día, Adam, el primer hombre, y Eva, fueron creados. La humanidad es el centro del universo, para la que todo fue creado. Con su creación, el mundo entero fue concluido y el deseo de Dos en el mundo se realizó.

“Yom Kippur”- El Día del Perdón
Ayuno estricto muy respetado entre los judíos. Cada cual, individualmente, expresa su arrepentimiento para beneficiarse del perdón divino que interviene este día. Las promesas que no han sido cumplidas se anulan al comienzo de Yom Kippur y así, por la noche, el sonido del chocar (cuerno de cordero), puede anunciar la remisión de los pecados y las faltas.
Nisán (marzo/abril): La Pascua “Pesaj”
Se celebra cerca de Semana Santa, conmemorando la salida del pueblo de Israel de Egipto, en una cena en la cual se junta toda la familia y se lee la “Agada” el relato de la salida de Egipto.
FIESTAS MUSULMANAS:
- El mes de Ramadán al completo. Período de recogimiento y reflexión, pero también de estrechamiento de los lazos familiares y de afecto
- Maulid âl-Nabi: nacimiento del Profeta,
- Ashura, el 10 Muharran, día en que Moisés y los hebreos cruzaron el mar Rojo..
TIPICO DE GALILEA. Igual que en la época del Señor Jesús, la preparación y consumo del pescado, abundante en el Mar de Galilea. Allí sirven el plato “pescado de Pedro”.
Fuentes: http/www.sefaradaragon.org/fiest
http//www.webislan,com/artículos/26
http//www.sefaradaragon.org/fiesta
http//
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor ayga127 » Lun Oct 07, 2013 7:46 am

BlancaElena escribió:KIBUTZ EIN - GEN LA PERLA DEL MAR DE GALILEA

http://www.youtube.com/watch?v=O1d9d7bo7S0

El kibutz

Kibutz deriva de la palabra “kbutza”, que significa “grupo” en hebreo, y en su comienzo, un siglo atrás, los kibutzim fueron creados como pequeñas aldeas con cooperativas agrícolas en las que no se les permitía a sus miembros ningún tipo de propiedad privada o status social, ya que cada cual aportaba todo el caudal y tipo de trabajo que podía, y no recibía más de lo que necesitaba.

El crecimiento que experimentaron estos kibutzim a los largo de un siglo, -la mayor parte de ellos cuentan hoy día con modernas fábricas y usinas productoras de alimentos- flexibilizaron sus reglas, y actualmente la mayor parte de ellos son como barrios cerrados en donde sus miembros -a menudo compuestos por tres e incluso cuatro generaciones-, tienen la posibilidad de ser propietarios de sus bienes, salarios diferenciados, y disfrutar de espacios amplios y abiertos, así como llevar una vida ecológica, en comunidad, y con seguridad para los niños.

Ubicados a lo largo y ancho del país, varían en cuanto a cantidad de miembros, -generalmente entre 100 y 1.000-, extensión, ubicación, clima, agricultura, tipos de industria, población, tendencias ideológicas o religiosas y otros aspectos generales. La mayoría de los kibutzim son laicos, pero existen también alrededor de veinte religiosos, así como otros relacionados con los movimientos Conservadores y Reformistas.

En la mayor parte de ellos, sus miembros son propietarios de los bienes que utilizan, los servicios como comedores o lavandería se encuentran privatizados, y solo comparten entre sí los espacios públicos, como el comedor, el pub, o la piscina, aunque aportando también que ningún miembro tenga sus necesidades básicas insatisfechas.

Si bien la proporción de israelíes que residen en kibutzim es baja, –cerca de 130.000, lo que representa el 2% de la población- desde hace unos pocos años a esta parte, las estadísticas oficiales exhiben que cada vez más israelíes eligen esta forma de vida, con el objetivo de alejarse del estrés de la ciudad.

Parte de la ideología de los Kibutzim ha consistido en obrar por el bienestar colectivo, y participar y apoyar la agenda social del país. Por eso, los Kibutzim se han comprometido cada vez más con los nuevos inmigrantes, ya sea desarrollando programas y ofreciéndoles alojamiento, o incluso abriéndoles las puertas de sus propios hogares y comunidades para que se integren definitivamente en ellos


http://es.wikipedia.org/wiki/Kibutz



que interesante forma de vida!!!
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 07, 2013 11:13 am

La fiesta del Purim

Todavía los judíos de hoy celebran el gran acontecimiento de la victoria sobre Amán, su enemigo, y el milagro hecho Diosa través de la reina Ester, celebrando los días 14 y 15 del mes de judío de Adar, (en el mes de febrero), la fiesta del Purim, que significa “suertes”, para recordar como el malvado Amán había echado a las suertes el mes y el día del exterminio.

Ellos mismos dicen que es una fiesta loca, porque se dejan de embargar de su alegría. Ese día, durante la lectura del libro de Ester, cada vez que se pronuncia el nombre del enemigo Amán, los niños suenan las matracas y los adultos zapatean para que se borre el nombre de su enemigo, es día envían regalos a sus amigos y dan limosna a los necesitados, hacen un banquete en el que es normal beber un poco más de lo ordinario, para significar la embriaguez de la alegría, y comen unas galletas rellenas a las que les llaman: “orejas de Amán”, ese día se disfrazan adultos y niños, y hacen locuras, saliendo a desfilar, por las calles entre música, bailes y cantos.

Los niños suenan las matracas y comen las "galletas"Imagen

Festejando.- Imagen

El Libro de Ester prescribe "el envío de parte de un hombre a otro, y dádivas a los pobres" 9:22. De acuerdo a la halajá, cada adulto tiene que dar dos diferentes comidas para una persona, y dos donaciones caritativas a dos personas pobres. Los paquetes de alimentos se llaman: mishloaj manot = "el envío de partes", y en algunos círculos la costumbre se ha convertido en un importante evento de la entrega de regalos.

"Orejas de Amán".-Imagen

Los varones están autorizados a tomar vino hasta el nivel de "confundir los nombres de Amán y Mardoqueo".

Mishloaj manot = "el envío de partes".-Imagen

Dios ama a su pueblo y lo libra de sus enemigos.

Fuente: Desde la Fe, Wikipedia
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor Betancourt » Lun Oct 07, 2013 11:25 am

Festival Internacional de Danza de Carmiel, en Galilea.

Es el festival mas importante de danza en Israel, donde miles de bailarines muestran sus bailes folclóricos y étnicos. El Centro de Danza Étnica Inbal extrae su inspiración de la Biblia y de la cultura yemení y de otros lugares, mientras que la agrupación Vertigo de Jerusalén se dedica principalmente a la danza moderna.

Imagen
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor Carlos M L » Lun Oct 07, 2013 12:20 pm

http://mercaba.org/DJN/G/galilea.htm

Excelente pagina de Mercaba para conocer más sobre Galilea...y seguimos viajando y soñando con esos maravillosos lugares...
Carlos M L
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:33 pm

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor Carlos M L » Lun Oct 07, 2013 12:48 pm

Una rápida ojeada al mapa de Galilea será suficiente para darte cuenta de que muchos de los lugares mencionados en la Biblia siguen existiendo aquí: poblaciones como Nazaret, Caná, Tiberias o Belén y paisajes como el río Jordán o el Mar de Galilea son desde hace más de 2.000 años objeto de peregrinación, no solo para los cristianos, sino también para judíos y musulmanes.

Una buena base de operaciones para descubrir el norte de Israel es el bello enclave costero de San Juan de Acre, turbulento núcleo de las batallas entre los caballeros cristianos y los ejércitos árabes durante las Cruzadas.

Necesitaríamos todo un reportaje para contar la enorme historia de una ciudad que ya citaban los egipcios en el siglo XIX a.C, que fue dominada por Saladino, visitada por Marco Polo y deseada por Napoleón. Nos limitaremos a mencionar que la estructura de Acre tal como hoy la podemos ver se remonta a 1799, de cuando datan las murallas que dividen la vieja Acre de la ciudad moderna.

Quédate en la parte interior de los muros y asegúrate de no perderte la espectacular Ciudad Subterránea de los Cruzados –antiguo cuartel general de la Orden de Malta– con su salón de los caballeros, el refectorio y el hospital templario.

Otro vestigio de esta época es el Túnel de los Templarios que servía como cloaca y como eventual vía de escape de los soldados hacia el puerto (entrada: ciudad y túnel, 5 euros).

EL BAZAR MUSULMÁN
Ya a cielo abierto sin dejar el recinto intramuros piérdete literalmente por los callejones del bazar, hogar de una comunidad musulmana que ha sabido mantener el sabor y los olores de los zocos tradicionales.

Lejos de ser un compendio de puestos de souvenirs como sucede en los bazares de Estambul o de Marrakech, el de Acre es un verdadero mercado local al que llegan los barcos de pesca cada mañana y donde se vende a gritos la verdura. Si buscas algún recuerdo que llevarte a casa acércate hasta la tienda de la familia Mesika, especializados en el trabajo de la plata (junto a la salida de la Ciudad Subterránea. Desde 4 euros).

Si te apetecen las compras y andas detrás de la artesanía de alta calidad, desplázate hacia el este en dirección al Mar de Galilea, donde se levanta la ciudad sagrada de Safed. Además de ser un importante enclave para el judaísmo –de gran tradición cabalística y de estudio de la Torá–, esta ciudad es famosa por su barrio de los artistas. Aquí encontrarás desde talismanes religiosos hasta alfarería. Muchos artistas conocidos a nivel nacional tienen sus talleres abiertos al público, por lo que podrás verles trabajar, conversar con ellos sobre su obra y si te gusta algo, comprarlo.

Dos visitas son imprescindibles: los dibujos de caligrafía del artista Leon Azoulay y las impresionantes creaciones en cera de Safed Candles Gallery (ambas en la calle Beit Yoseph). Otro arte que llamará tu atención son los intrincados dibujos inspirados en la Cábala –la mística judía– que pueden verse en las galerías del barrio. Los artistas con más renombre en esto son David Friedman y Avraham Loewenthal .

Si eres aficionado a los vinos, te gustará saber que esta zona de la Alta Galilea es un importante centro vitivinícola donde numerosas bodegas familiares abren sus puertas al público. Apunta estos nombres: Pelter Winery , Dalton , Maor Winery y la original bodega Rimon , que para elaborar sus espumosos no usa uvas, sino granadas.

PISTAS PARA PEREGRINOS
El Camino de Jesús viene a ser para Israel lo que el Camino de Santiago para España. Esta ruta de peregrinación puede transitarse a pie o en bicicleta y discurre por los principales lugares en la vida del Salvador descritos por la Biblia.

El recorrido parte de Nazaret, población en la que nació según el relato bíblico, y termina en Cafarnaún. A lo largo de los 65 kilómetros de su recorrido, el camino pasa por lugares en los que, afirma la tradición, Jesús predicó (Monte de las Bienaventuranzas), obró milagros (la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces, el Mar de Galilea) y fue bautizado (río Jordán).
Más información y mapas en http://www.jesustrail.com .
http://viajes.es.msn.com/escapadas/isra ... -creencias
Carlos M L
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:33 pm

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor catolica9soy » Lun Oct 07, 2013 9:52 pm

Hola a todos, durante los días que peregriné por Tierra Santa, tuve la oportunidad de ver en Jerusalén, el inicio del Sucot.
Los hombres judíos, iban de un lado a otro con ramas en las manos y con su indumetaria negra y con diferentes tipos de "sombrero". Se veía tiendas grandes y pequeñas por todos lados. El muro de los Lamentos esta abarrotado por ellos.
Encontré este artículo que me parece muy interesante al respecto:

Sucot es una festividad de gran alegría, en la que expresamos nuestra completa confianza en Dios, y celebramos nuestra
certidumbre de haber recibido “un buen juicio” para el año siguiente.

Durante toda la semana de Sucot, comemos, dormimos y socializamos en la sucá, recordándonos que:

1. Los israelitas vivieron en cabañas durante los 40 años de deambular por el desierto.

2. Dios es nuestra verdadera protección – así como protegió a los israelitas en el desierto con las Nubes de Gloria (Éxodo 13:21).

Las Cuatro Especies
En Sucot, se nos ordena agitar las “Cuatro Especies”, cada una denotada por su belleza especial:

1. Etrog – la cidra, una fruta con fragancia que posee una gruesa cáscara blanca. A menudo es recolectado del árbol cuando todavía está verde, y luego madura y se torna amarrillo brillante.

2. Lulav – la rama de palmera, que es definida como bella por tener una forma recta y hojas firmemente unidas.

3. Hadás – la rama de mirto, que tiene un hermoso patrón de tres hojas saliendo desde el mismo punto a lo largo de toda de la rama.

4. Aravá – la rama de sauce, que debe tener hojas alargadas con una punta fina.

Juntamos todas las ramas – dos ramas de sauce a la izquierda, una rama de palmera en el centro, y tres ramas de mirto a la derecha. Las levantamos junto con el Etrog y las agitamos en todas las direcciones, como un símbolo del dominio de Dios sobre toda la Creación.

Las cuatro especies son agitadas todos los días (a excepción de Shabat) en la sinagoga, durante la recitación de las plegarias de alabanza de Halel. La recitación de Halel es seguida por Hoshanot, en donde todos circulan alrededor de un rollo de la Torá puesto sobre la Bimá.

“Embellecer” la mitzvá consiguiendo las mejores especies disponibles es una tradición especial. En última instancia, hay requisitos específicos para que sean válidas para cumplir la mitzvá. Como los detalles son muchos y técnicos, ¡no se recomienda que busques las tuyas en el bosque! (Particularmente el Etrog, que puede ser fácilmente confundido con un limón). Compra un set completo de un distribuidor confiable; tu tienda local de libros de judaísmo debería tener un “Set de las Cuatro Especies” con un sello rabínico certificando su validez.


La Sucá
Construir tu propia Sucá es una excelente actividad para compartir con tu familia y amigos. La Sucá debe tener al menos 70x70 cm. Puede estar construida en un patio, en el balcón de un departamento, o hasta en la espalda de un elefante.

Tu Sucá necesita tener al menos dos paredes completas y una pequeña parte de una tercera. Las paredes pueden ser de cualquier material, siempre y cuando sean lo suficientemente robustas para soportar un viento normal. Las paredes deberían ser de al menos 96 cm de alto, pero no más altas de 9,6 metros.

No hace falta que construyas paredes especialmente para la Sucá; puedes utilizar el costado de un edificio, o hasta un cerco de arbustos. Y si puedes encontrar un área que ya está cerrada por dos o tres paredes, ¡entonces tu trabajo será mucho más fácil!

El material del techo (Sjaj) debe estar hecho de algún material que crece del suelo – por ejemplo ramas y hojas (pero no metal). Si estás utilizando tablas, no pueden tener más de 40 cm de ancho. Además, el material debe estar desconectado del suelo en la actualidad (es decir, no puede ser un árbol que todavía esta plantado con sus raíces en el suelo). Esto significa que nada puede estar colgando por encima de la Sucá – ni un árbol, ni una canaleta, ni un equipo de aire acondicionado, etc.

El techo debe estar lo suficientemente cubierto para dar más sombra que sol durante el día, pero debería ser lo suficientemente abierto para que las estrellas sean visibles a través de él durante la noche. El material del techo sólo puede ser agregado después de que está ubicada la cantidad de paredes requerida.

Como la Sucá es designada como tu “hogar” por los próximos siete días, es costumbre decorarla. Mucha gente cuelga frutas y flores desde el techo, y pega posters de Jerusalem y otros temas judíos en las paredes.

También es tradicional “recibir” a los siete pastores de Israel (Abraham, Itzjak, Yaakov, Moshé, Aharón, Yosef y David) como invitados (ushpizin) en nuestra Sucá durante toda la festividad.

* * *

Más Tradiciones de Sucot

Es una mitzvá especial regocijarse en Sucot. Por esta razón, los días intermedios de Sucot se caracterizan por celebraciones llamadas Simjat Beit HaShoeva, conmemorando las libaciones de agua que eran ofrecidas en el Templo durante Sucot.

La festividad de Sucot está relacionada directamente con el “agua”, ya que es el día del juicio universal respecto a las bendiciones de lluvia e irrigación para el año venidero.

Sucot también es un tiempo de bendición universal para todos los pueblos –simbolizados por las 70 ofrendas adicionales que se ofrecían en el Templo durante la festividad, que correspondían a las 70 naciones del mundo.

El Libro de Eclesiastés, escrito por el Rey Salomón, es leído en Shabat durante Sucot. El tema de Eclesiastés es la vana persecución de placeres mundanos en contraposición a la búsqueda espiritual eterna. En realidad, la frágil construcción de la Sucá nos recuerda que las posesiones materiales son transitorias.

El séptimo día de Sucot es llamado Hoshaná Rabá, que se caracteriza por la procesión de los siete circuitos alrededor de la Bimá, con las Cuatro Especies en la mano. La procesión culmina con el aporreo de la rama de sauce en el piso. Hoshaná Rabá es conocido como el día del sello final del juicio que comenzó en Rosh Hashaná. En Hoshaná Rabá, algunos tienen la costumbre de leer el Libro de Deuteronomio y permanecer despiertos toda la noche estudiando Torá.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor Sergio Arturo » Mié Oct 09, 2013 8:58 pm

LA FE DRUSA

Procedente del Islam e influida por la antigua filosofía griega y otras tradiciones, fue fundada en el Egipto fatimí a finales del siglo X.

La comunidad drusa de 118.000 habitantes que reside en Israel es representante de una cultura rica y antigua y de una religión que ha realizado grandes contribuciones a Israel a lo largo de los años. Sus ciudades y lugares santos, situados en bellos paisajes montañosos desde el Monte Carmelo al oeste hasta la Alta Galilea y los Altos del Golán al este, invitan a los visitantes a sumergirse en sus tradiciones y a disfrutar de su tradicional hospitalidad.


La fe drusa, procedente del Islam e influida por la antigua filosofía griega y otras tradiciones, fue fundada en el Egipto fatimí a finales del siglo X. Entre los primeros líderes de esta religión se encuentran Hamza Ben-Alí y Mohamed al-Darazi. El nombre popular de esta fe, el “drusismo”, proviene del nombre de éste último, aunque este colectivo se denomina a sí mismo Al-Muwahidun, del árabe “unidad”, para hacer hincapié en su monoteísmo, o bien Al-Ma’aruf, una derivación de la palabra “conocimiento”. Los drusos creen que Hamza fue el último elegido por Dios para revelar su verdad a los hombres, y que sus predecesores fueron Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma.


Con el tiempo, el centro del culto de esta fe se trasladó de Egipto al Líbano y a Siria, donde consiguieron nuevos creyentes, particularmente en la región que rodea al Monte Hermón. Sin embargo, a mediados del siglo XI dejó de admitir nuevos miembros, y, hasta nuestros días, no se ha podido convertir nadie más a esta fe, según la cual las almas de los drusos se reencarnan continuamente.


Para evitar las persecuciones que sufrieron en sus inicios, los drusos guardaban los secretos de esta religión entre unos pocos elegidos. En la actualidad, estas personas, que pueden ser hombres o mujeres y a las que se denomina ukal, son elegidas por los líderes de la comunidad basándose principalmente en la moralidad de su estilo de vida, lo que les permite profundizar en los libros sagrados de los drusos. Los religiosos de esta fe se reconocen por tener la cabeza rapada, tocado blanco y pantalones negros. Las religiosas llevan vestidos oscuros y velos blancos en la cabeza.


Si se exceptúan los acontecimientos propios del ciclo vital, los drusos celebran pocas ceremonias. Acuden a una casa de oración o hilwa, hacen ofrendas a Dios para pedir curaciones y otras necesidades, y establecen días de peregrinación hacia los líderes de su fe, como Nebi Shueib (Jethro), Nebi Yaf’ouri, Nebi Sabalan, Abu Abdullah, El-Khader y Nebi Zakariya. Tiene prohibidos, entre otras cosas, el consumo de alcohol y el juego. Muestran una extraordinaria fidelidad a su país; los jóvenes drusos sirven en las Fuerzas de Defensa Israelíes.


La bandera drusa ondea en todos sus lugares santos y ciudades, a menudo junto a la de Israel. Se dice que los cinco colores de su bandera representan al líder Hamza y a los cuatro principales predicadores de esta fe. Otra interpretación es que el color verde simboliza la naturaleza, el rojo el corazón, el amarillo el trigo, el azul el agua y el cielo, y el blanco pureza.


En los lugares sagrados de los drusos, que casi siempre se hallan abiertos, los visitantes deben quitarse los zapatos antes de entrar e ir vestidos con recato (cerca de la entrada suele haber blusas de manga larga y pañuelos para la cabeza). Se prohíbe hacer fotos en su interior.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor Sergio Arturo » Mié Oct 09, 2013 9:02 pm

LA FE DRUSA

Procedente del Islam e influida por la antigua filosofía griega y otras tradiciones, fue fundada en el Egipto fatimí a finales del siglo X.

La comunidad drusa de 118.000 habitantes que reside en Israel es representante de una cultura rica y antigua y de una religión que ha realizado grandes contribuciones a Israel a lo largo de los años. Sus ciudades y lugares santos, situados en bellos paisajes montañosos desde el Monte Carmelo al oeste hasta la Alta Galilea y los Altos del Golán al este, invitan a los visitantes a sumergirse en sus tradiciones y a disfrutar de su tradicional hospitalidad.

La fe drusa, procedente del Islam e influida por la antigua filosofía griega y otras tradiciones, fue fundada en el Egipto fatimí a finales del siglo X. Entre los primeros líderes de esta religión se encuentran Hamza Ben-Alí y Mohamed al-Darazi. El nombre popular de esta fe, el “drusismo”, proviene del nombre de éste último, aunque este colectivo se denomina a sí mismo Al-Muwahidun, del árabe “unidad”, para hacer hincapié en su monoteísmo, o bien Al-Ma’aruf, una derivación de la palabra “conocimiento”. Los drusos creen que Hamza fue el último elegido por Dios para revelar su verdad a los hombres, y que sus predecesores fueron Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma.

Con el tiempo, el centro del culto de esta fe se trasladó de Egipto al Líbano y a Siria, donde consiguieron nuevos creyentes, particularmente en la región que rodea al Monte Hermón. Sin embargo, a mediados del siglo XI dejó de admitir nuevos miembros, y, hasta nuestros días, no se ha podido convertir nadie más a esta fe, según la cual las almas de los drusos se reencarnan continuamente.

Para evitar las persecuciones que sufrieron en sus inicios, los drusos guardaban los secretos de esta religión entre unos pocos elegidos. En la actualidad, estas personas, que pueden ser hombres o mujeres y a las que se denomina ukal, son elegidas por los líderes de la comunidad basándose principalmente en la moralidad de su estilo de vida, lo que les permite profundizar en los libros sagrados de los drusos. Los religiosos de esta fe se reconocen por tener la cabeza rapada, tocado blanco y pantalones negros. Las religiosas llevan vestidos oscuros y velos blancos en la cabeza.

Si se exceptúan los acontecimientos propios del ciclo vital, los drusos celebran pocas ceremonias. Acuden a una casa de oración o hilwa, hacen ofrendas a Dios para pedir curaciones y otras necesidades, y establecen días de peregrinación hacia los líderes de su fe, como Nebi Shueib (Jethro), Nebi Yaf’ouri, Nebi Sabalan, Abu Abdullah, El-Khader y Nebi Zakariya. Tiene prohibidos, entre otras cosas, el consumo de alcohol y el juego. Muestran una extraordinaria fidelidad a su país; los jóvenes drusos sirven en las Fuerzas de Defensa Israelíes.

La bandera drusa ondea en todos sus lugares santos y ciudades, a menudo junto a la de Israel. Se dice que los cinco colores de su bandera representan al líder Hamza y a los cuatro principales predicadores de esta fe. Otra interpretación es que el color verde simboliza la naturaleza, el rojo el corazón, el amarillo el trigo, el azul el agua y el cielo, y el blanco pureza.

En los lugares sagrados de los drusos, que casi siempre se hallan abiertos, los visitantes deben quitarse los zapatos antes de entrar e ir vestidos con recato (cerca de la entrada suele haber blusas de manga larga y pañuelos para la cabeza). Se prohíbe hacer fotos en su interior.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Taller tema 5: Cultura en Galilea

Notapor Sergio Arturo » Mié Oct 09, 2013 9:02 pm

LA FE DRUSA

Procedente del Islam e influida por la antigua filosofía griega y otras tradiciones, fue fundada en el Egipto fatimí a finales del siglo X.

La comunidad drusa de 118.000 habitantes que reside en Israel es representante de una cultura rica y antigua y de una religión que ha realizado grandes contribuciones a Israel a lo largo de los años. Sus ciudades y lugares santos, situados en bellos paisajes montañosos desde el Monte Carmelo al oeste hasta la Alta Galilea y los Altos del Golán al este, invitan a los visitantes a sumergirse en sus tradiciones y a disfrutar de su tradicional hospitalidad.

La fe drusa, procedente del Islam e influida por la antigua filosofía griega y otras tradiciones, fue fundada en el Egipto fatimí a finales del siglo X. Entre los primeros líderes de esta religión se encuentran Hamza Ben-Alí y Mohamed al-Darazi. El nombre popular de esta fe, el “drusismo”, proviene del nombre de éste último, aunque este colectivo se denomina a sí mismo Al-Muwahidun, del árabe “unidad”, para hacer hincapié en su monoteísmo, o bien Al-Ma’aruf, una derivación de la palabra “conocimiento”. Los drusos creen que Hamza fue el último elegido por Dios para revelar su verdad a los hombres, y que sus predecesores fueron Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma.

Con el tiempo, el centro del culto de esta fe se trasladó de Egipto al Líbano y a Siria, donde consiguieron nuevos creyentes, particularmente en la región que rodea al Monte Hermón. Sin embargo, a mediados del siglo XI dejó de admitir nuevos miembros, y, hasta nuestros días, no se ha podido convertir nadie más a esta fe, según la cual las almas de los drusos se reencarnan continuamente.

Para evitar las persecuciones que sufrieron en sus inicios, los drusos guardaban los secretos de esta religión entre unos pocos elegidos. En la actualidad, estas personas, que pueden ser hombres o mujeres y a las que se denomina ukal, son elegidas por los líderes de la comunidad basándose principalmente en la moralidad de su estilo de vida, lo que les permite profundizar en los libros sagrados de los drusos. Los religiosos de esta fe se reconocen por tener la cabeza rapada, tocado blanco y pantalones negros. Las religiosas llevan vestidos oscuros y velos blancos en la cabeza.

Si se exceptúan los acontecimientos propios del ciclo vital, los drusos celebran pocas ceremonias. Acuden a una casa de oración o hilwa, hacen ofrendas a Dios para pedir curaciones y otras necesidades, y establecen días de peregrinación hacia los líderes de su fe, como Nebi Shueib (Jethro), Nebi Yaf’ouri, Nebi Sabalan, Abu Abdullah, El-Khader y Nebi Zakariya. Tiene prohibidos, entre otras cosas, el consumo de alcohol y el juego. Muestran una extraordinaria fidelidad a su país; los jóvenes drusos sirven en las Fuerzas de Defensa Israelíes.

La bandera drusa ondea en todos sus lugares santos y ciudades, a menudo junto a la de Israel. Se dice que los cinco colores de su bandera representan al líder Hamza y a los cuatro principales predicadores de esta fe. Otra interpretación es que el color verde simboliza la naturaleza, el rojo el corazón, el amarillo el trigo, el azul el agua y el cielo, y el blanco pureza.

En los lugares sagrados de los drusos, que casi siempre se hallan abiertos, los visitantes deben quitarse los zapatos antes de entrar e ir vestidos con recato (cerca de la entrada suele haber blusas de manga larga y pañuelos para la cabeza). Se prohíbe hacer fotos en su interior.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |