Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiembre

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor tralalá » Sab Oct 05, 2013 10:34 am

Sin opinar sobre los manuscritos, pongo este video subido el 01/11/2008
EL CAMINO SEGUIDO POR JESUS DESDE CAFARNAUM HASTA JERUSALEM DISCURRIA NECESARIAMENTE POR AQUI.
http://www.youtube.com/watch?v=LFonBSekr5Q
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
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Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
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tralalá
 
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor Rodolfo1971 » Sab Oct 05, 2013 9:28 pm

TIBERIADES

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El Evangelio nos dice que mucha gente de Tiberíades, en barca, iba hacia Cafarnaum en busca de Jesús. La tradición cristiana antigua asegura que un grupo judío-cristiano vivía en dicha ciudad. Y otra más tardía concentra en Tiberíades el recuerdo de numerosos episodios evangélicos.

"Vinieron otras barcas de Tiberias cerca del lugar donde habían comido el pan después de que el Señor había dado gracias." Juan 6,23

La tradición cristiana

Tiberíades es la ciudad más importante de las que se asoman al lago de Galilea y tal pudo ser ya en tiempo de Cristo puesto que se había convertido en la residencia del tetrarca Herodes Antipas. Él mismo la habría fundado y dado el nombre de su protector Tiberio César. En el Evangelio de San Juan se mencionan barcas llegadas desde Tiberíades al lugar de la multiplicación de los panes (Jn 6, 23). La crecida importancia de la ciudad se deriva del hecho mismo que el lago sea denominado “Mar de Tiberíades”. Según San Epifanio, el cristianismo se afianzó en Tiberíades de un modo manifiesto en el siglo IV cuando un convertido del judaísmo, el conde José, obtuvo del emperador Constantino el permiso de construir una iglesia en el mismo lugar que ocupó el templo pagano del tiempo de Adriano. Por él sabemos que, en Tiberíades, al igual que en Nazaret y Cafarnaum, existían hebreos que creían en Jesucristo y conservaban y difundían los libros del Nuevo Testamento traducidos al hebreo.

Durante y después del período cruzado, las dificultades para visitar los alrededores del Lago hacen que se concentren en la ciudad muchos recuerdos evangélicos: la curación de un leproso, la casa de la suegra de Pedro, la escena de la pecadora que con sus lágrimas lava los pies de Jesús y los secó con sus cabellos, la curación de la mujer encorvada, el episodio del centurión, el del paralítico descolgado del techo de la casa, y hasta el hecho de la mujer cananea que sabemos muy bien tuvo lugar en la región de Tiro y Sidón, en el Líbano.

http://es.custodia.org/default.asp?id=1926


El Mar de Galilea

También conocido como Bahr Tubariya, Ginnosar, Lake of Galilee, Lake of Gennesaret, Lake of Gennesar, Sea of Chinnereth, Sea of Chinneroth, Sea of Kinnereth, Sea of Tiberias, Lake of Tiberias, Waters of Gennesaret, Yam Kinneret

Vista Desde Arbel

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La llanura de Genesaret se extiende bajo los precipicios de Arbel. Este estrecho mide 8 km de largo por 3 km de ancho. Este terreno a lo largo de la orilla noroeste del Mar de Galilea es renombrado por su fertilidad. Josefo escribió que era "maravilloso en sus características y en su belleza. Gracias a el fértil suelo no hay planta que no florezca allí y los habitantes pueden plantar de todo: el aire es tan templado que se acomoda a las especies más diversas."

Vista Desde el Noroeste

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El Mar de Galilea se alimenta del río Jordán, precipitaciones y manantiales en el lado norte. Más propiamente designado como un lago, el Kineret (el nombre moderno del antiguo testamento) tiene 21 km de largo y 11 km de ancho. En su parte más honda tiene 46 m de profundidad. Los rabinos dicen acerca del lago, "Aunque Dios haya creado siete mares, aun El escogió este como su deleite especial."

Hippos y Puertos

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Hippos (Sussita) fue una ciudad principal de la Decápolis localizada en una colina arqueada con vista a la orilla del lago. El puerto actual de Kibbutz En Gev se puede apreciar en la parte de abajo. En el siglo I por lo menos 16 puertos estaban ubicados en el lago. Todos los asentamientos en el lago tenían su propio puerto, aun si el asentamiento fuera pequeño. El más largo pertenecía a Gadara y tenia un rompeolas de 200 m.

Reconstrucción del Bote de Madera

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En 1986 un navío del siglo I fue descubierto junto a Nof Ginosar en la orilla noroeste del lago. Estudios han determinado el tipo de madera que se utilizó (principalmente cedro y roble), el estilo de construcción (ensambladura de mortaja y espina), la fecha (basados en las técnicas de construcción, cerámica y prueba de carbono 14), y el tamaño ( 7 X 2 m - lo suficientemente grande para 15 hombres). En la foto de la derecha se encuentra una reconstrucción del bote antiguo. Este se encontraba anteriormente en el Kibbutz En Gev.

El Pescado de San Pedro

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En la antigüedad los pescadores buscaban tres tipos principales de peces en estas aguas. Sardinas que probablemente fueron los "dos peces pequeños" que el niño trajo para alimentar a los 5000. Sardinas y pan eran el alimento básico de los habitantes de la zona. Barbos también son conocidos por sus barbas en los extremos de su boca. El tercer tipo es la mojarra pero se conoce popularmente como "El Pescado de San Pedro." Este pez tiene una larga aleta dorsal que parece una peinilla y puede alcanzar un tamaño de hasta 0.5 m y 1.5 kg de peso.

Atardecer

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La tranquilidad del Mar de Galilea se puede convertir rápidamente en una tormenta violenta. Los vientos se canalizan a través del la zona montañosa de Galilea que va del este al oeste y agitan las aguas en poco tiempo. Aun más violentos son los vientos que vienen de las colinas de los Altos de Golán hacia el este. Atrapados en la cuenca, los vientos pueden ser mortales para los pescadores. Una tormenta en marzo de 1992 creó olas de 3 metros de alto que chocaron en el centro de Tiberias causando grandes daños.

http://www.lugaresbiblicos.com/mar_de_galilea.htm
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor Limaobo » Sab Oct 05, 2013 9:30 pm

Séforis


También conocida como Autocratoris, Diocaesarea, Eirenopolis Neronias, Le Sephorie, Saffouriya, Safuriyah, Safuriyye, Seffarieh, Sephoris, Sippori, Zippori

Séforis, a pocas horas a pie de Nazaret, era una próspera ciudad en tiempos de Jesús a la que se conocía como "adorno de toda la Galilea". En la actualidad es un parque nacional cuyas fascinantes ruinas le permitirán conocer mejor la época del Nuevo Testamento. (http://www.goisrael.com)

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Josefo llamo a Séforis “El adorno de Galilea.” Herodes Antipas escogió este lugar en el año 4 a.C. como la capital de su gobierno. Probablemente el también construyo el teatro. Josefo dijo que Séforis era la ciudad más grande en Galilea y era una fortaleza excepcional durante la época de la primera revuelta judía en el año 66 d.C. La gente de Séforis apoyó a Vespaciano durante la revuelta judía, rindiéndose a los romanos y así previniendo la destrucción de la ciudad (Guerra III.2.4). Hasta se hicieron monedas en honor de Vespaciano mostrándolo como “el conciliador.”


Séforis fue reconstruida y fortificada después de que Galilea estuviera bajo el reinado de Herodes Antipas. El hizo a Séforis su capital hasta que construyó Tiberias en el año 19 D.C. Algunos eruditos creen que José y Jesús pudieron haber ayudado en la reconstrucción de Séforis. Ya que Herodes Antipas reconstruyó la ciudad al rededor de el año 4 A.C., y como piedras son la principal fuente de construcción en el área, José viviendo en el cercano Nazaret, probablemente trabajaba con piedra a la vez que madera. Séforis quedaba aproximadamente a una hora a pie de Nazaret. Esta calle con columnata fue construida en el periodo romano y era una de las calles principales de la ciudad.

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En un gran edificio se encuentran varios pisos con mosaicos, incluyendo el mosaico del Nilo en el salón más grande. Este mosaico muestra las festividades en Egipto cuando el Nilo alcanza su punto más alto. El faro de Alejandría, Pharos, también está representado. Esta era una de las siete maravillas del mundo antiguo. La torre en el centro de la escena de caza es un Nilometro, que se utilizaba para medir el crecimiento del Nilo durante la inundación.

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La Mona Lisa
En la cima cerca al teatro se encuentra el piso de un gran comedor desde el comienzo del siglo III d.C. La casa se construyó alrededor de un jardín con columnata y tenía dos pisos. El edificio incluía un triclinium central y era probablemente la casa de un gentil importante. Pudo haber sido la ciudad o el distrito del gobernador. El mosaico del triclinium incluye 1,5 millones de piedras en 28 colores. La hermosa mujer en el mosaico se conoce hoy como la “Mona Lisa de Galilea.” Ella se muestra portando una corona de laureles y aretes. Una figura similar se encontró en el lado sur del marco y todavía se puede apreciar.

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(http://www.lugaresbiblicos.com)


Juana, seguidora de Jesús y esposa de Cusa (Lucas, 8:3), podría haber sido originaria de Séforis, capital regional de Herodes Antipas, cuyo administrador era Cusa.

En Séforis, donde se estructuró el comentario bíblico conocido como la Mishná en el siglo III, los visitantes cristianos también se sienten fascinados por los símbolos bíblicos del mosaico de su sinagoga del siglo VI, que narran una historia de fe y redención.
(http://www.goisrael.com)
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor rosita forero » Dom Oct 06, 2013 1:15 am

por hini ..Galilea es uno de los principales destinos turísticos de Israel, ya que posee lugares de interés de muy diverso tipo. Por ejemplo, lugares sagrados para los judíos, como tumbas de sabios y antiguas sinagogas (en Safed [Tsfat] y Tiberias),


Lugares de interés en Tiberiades

La Tumba de Maimónides

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Maimónides. Moshé ben Maimón o Musa ibn Maymun (en hebreo: משה בן מימון‎, y en árabe, موسى بن ميمون), también llamado desde el Renacimiento Maimónides ("hijo de Maimon") o RaMBaM (el acrónimo de sus iniciales en hebreo, רמב"ם), conocido entre los cristianos como Rabí Moisés el Egipcio (1135, Córdoba - 1204, Fustat, Egipto),1 fue un médico, rabino y teólogo judío de Al-Andalus de la Edad Media. Tuvo importancia como filósofo en el pensamiento medieval.
Su fama en la cultura europea se debe a su obra filosófica. Aunque ésta fuera muy discutida por el judaísmo, entre otras razones por su fuerte oposición al misticismo de los cabalistas y su influencia aristotélica, se le considera la mayor figura posbíblica (según el proverbio "De Moisés a Moisés no hubo otro Moisés"). En ciertos ámbitos más conservadores se le llegó a considerar hereje de su religión, en especial, por ser el responsable de convencer a los caraístas de apartarse de sus prácticas originales, y acercándolos al judaísmo rabínico.

Fue muy conocido por sus coetáneos como médico, dejando una importante huella en la tradición popular que muestra a Maimónides, sobre todo, como un médico a quien se atribuyen milagros que le elevan al nivel de santo, un sabio juez y un rabino


ImagenTumba

Según la tradición judía, la Tumba de Maimónides (en hebreo: קבר הרמב"ם‎ translit. Kever ha-Rambam) se encuentra ubicada en la zona central de Tiberíades, sobre la costa oeste del Mar de Galilea, en Israel. Maimónides había fallecido en Fustat, Egipto el 20 de diciembre de 1204, donde se cree fue sepultado durante un breve lapso de tiempo antes de ser trasladado y recibir sepultura en Tiberíades.1 La Tumba de Maimónides es uno de los sitios más importantes de peregrinaje judío en Israel, y una de las atracciones turísticas más populares de Tiberíades. En el sitio donde se encuentra la tumba de Maimónides también están sepultados los rabinos Isaiah Horowitz y Yochanan ben Zakai.

Leyendas
Se cuentan numerosas leyendas sobre la sepultura de Maimónides. Según la tradición judía, sus huesos se colocaron durante una semana en un pequeño altar donde él solía estudiar y curar personas. Mientras que hay quienes creen que sus huesos nunca salieron de Egipto, otros creen que el sitio de la sepultura permanente es en la costa oeste del Mar de Galilea, donde se encuentra emplazada en la actualidad la ciudad de Tiberíades. Otra leyenda dice que un grupo de de beduinos que estaban dispuestos a atacar el cortejo fúnebre mientras atravesaba el desierto "se agarraron la cabeza de vergüenza" en el momento de darse cuenta que era el funeral del hombre que los había cuidado a ellos y sus familias sin pedir nada a cambio, y por lo tanto decidieron formar una guardia protectora para la procesión en su viaje a Palestina.2
Otra leyenda fue recogida por Joseph ben Isaac Sambari, un cronista judío-egipcio del siglo XVII, que probablemente vivió entre 1640 y 1703. En uno de sus libros, Sambari cuenta una anécdota sobre las personas que portaban su cuerpo hacia el Mar de Galilea para su sepultura permanente, según la cual, aparentemente se olvidaron un hueso de uno de sus dedos del pie en la sinagoga de Maimónides, que hasta entonces era denominada sinagoga de los judíos occidentales (tunecinos). Posteriormente una de las personas que transportó el cuerpo soñó que un hombre sabio de Egipto le recordaba el hueso olvidado. El hueso del dedo del pie fue recobrado y se enterró al lado del cuerpo.3


http://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_Maim%C3%B3nides

Biografia completa http://es.wikipedia.org/wiki/Maim%C3%B3nides

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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor rosita forero » Dom Oct 06, 2013 1:15 am

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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Oct 06, 2013 11:21 am

"Rodolfo1971"TIBERIADES

Imagen Imagen


El Evangelio nos dice que mucha gente de Tiberíades, en barca, iba hacia Cafarnaum en busca de Jesús. La tradición cristiana antigua asegura que un grupo judío-cristiano vivía en dicha ciudad. Y otra más tardía concentra en Tiberíades el recuerdo de numerosos episodios evangélicos.

en en la ciudad muchos recuerdos evangélicos: la curación de un leproso, la casa de la suegra de Pedro, la escena de la pecadora que con sus lágrimas lava los pies de Jesús y los secó con sus cabellos, la curación de la mujer encorvada, el episodio del centurión, el del paralítico descolgado del techo de la casa, y hasta el hecho de la mujer cananea que sabemos muy bien tuvo lugar en la región de Tiro y Sidón, en el Líbano....
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Buenos dias, Hini, Rodolfo y compañeros.

Me gusto mucho tu presentación, contenido e imagenes.

Nos podrias decir cual es la fuente de donde tomaste este escrito, tan interesante?. Gracias por compartirlo. Pepita
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor BlancaElena » Dom Oct 06, 2013 12:35 pm

GALILEA, LOS CAMINOS DE JESUS

http://www.youtube.com/watch?v=dI7LDOUqkPQ

Bellas imágenes que nos transportan en el tiempo y el espacio para gozarlas a plenitud.
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor Rodolfo1971 » Dom Oct 06, 2013 1:58 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:"Rodolfo1971"TIBERIADES

Imagen Imagen

Buenos dias, Hini, Rodolfo y compañeros.

Me gusto mucho tu presentación, contenido e imagenes.

Nos podrias decir cual es la fuente de donde tomaste este escrito, tan interesante?. Gracias por compartirlo. Pepita


En el post dice las páginas de donde lo tomé, te le coloco acá nuevamente. Gracias por tu comentario.

http://es.custodia.org/default.asp?id=1926

http://www.lugaresbiblicos.com/mar_de_galilea.htm
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor gaby zuazo mantilla » Dom Oct 06, 2013 9:21 pm

Aquí les adjunto lo investigado sobre Capharnaum.

CAPHARNAUM
LA CIUDAD DE JESÚS
EL PUEBLO-Descripción
Las ruinas de la antigua Cafarnaún cubren aproximadamente un área de 6 hectáreas (60.000 m cuadrados). El pueblo se extiende por alrededor de 300 m de E a W a lo largo de la orilla del lago, los límites más orientales que están en la zona donde se construyó la iglesia greco-ortodoxa, y de unos 200 m de S a N, es decir, desde la orilla del lago a las montañas .

En la máxima expansión durante el período bizantino, Cafarnaún alguno puede contar fácilmente unos 1.500 habitantes. Cualquier evaluación de la población es todavía prematuro en lo que respecta a los demás períodos de ocupaciones. Sin duda, Cafarnaún era, con mucho, inferior a las grandes ciudades del lago, por ejemplo, según Flavio Josefo, Magdala celebró una población de más de 40.000 personas durante la primera guerra judía. Sin embargo, el pueblo disfrutó de una posición privilegiada, sus recursos económicos son la pesca, la agricultura, la industria y el comercio. Para empezar, Cafarnaún era una ciudad fronteriza dotada de aduana (Mc 2:13-15) a lo largo de la carretera principal imperial que conduce a Damasco.También fue el único asentamiento en la orilla noroeste del lago, a 5 km del río Jordán superior, que marcaba la frontera entre la tetrarquía de Herodes Antipas y en el Golán a través del río asignado a Philip. Probablemente la carretera imperial por alto el flanco N del pueblo, de hecho unos 100 m NE de la sinagoga y cerca de un mausoleo monumental hito se encontró en 1975 con la siguiente inscripción:

IMPERATOR - "El Emperador
CAESAR DIVI - César de lo divino
Traiani PARTHICI - Traianus Particus
FILIUS DIVI NERVAE - hijo - de lo divino Nerva
Nepote - Trajano - sobrino, Traianus
Adrianus AUGUSTO ... - Adrianus Augusto ... "





Cafarnaún era comercialmente vinculada de forma prominente en las regiones del norte, es decir, la Alta Galilea, Golan, Siria, Fenicia, Asia Menor y Chipre. Esta conclusión se basa en el estudio de las monedas y de los vasos importados hasta el momento se encuentran en Cafarnaún. Por el contrario, los contactos con el centro y el sur de Palestina eran sorprendentemente escasos. La presencia de un destacamento de soldados romanos en Cafarnaúm (Lc 7, 1-10, Mt 8, 5-13) destaca la importancia de la aldea como una encrucijada para muchos dejando a los viajeros y entrando en la tetrarquía de Herodes Antipas. Además, Cafarnaún controlado por lo menos de 8 km de la orilla del lago, de los manantiales llamados hoy et-Tabgha a la parte alta del río Jordán. Incluso hoy en día este lado del lago es particularmente rica para la pesca. Tal vez no sea casualidad que muchos discípulos de Jesús eran pescadores. También es significativo que Pedro y su hermano Andrés dejaron su ciudad natal Betsaida a través del lago y se establecieron en Cafarnaún como lugar más apropiado para su actividad pesquera. Agricultura estaba muy desarrollada. Las excavaciones han sacado a la luz almazaras, piedras de moler para el trigo y los cereales, morteros, cuencos de piedra y cráteres, etc Estas herramientas de la mayoría de las piedras de basalto fueron hechos en sí Cafarnaún, como puede ser probado por varias piezas sin terminar, y que fueron considerados como herencia preciosa familia. Otra actividad industrial de la aldea era la fabricación de recipientes de vidrio.



Una parte considerable de la antigua aldea ha sido excavado desde 1968, proporcionando una visión de la vivienda. Las casas privadas hasta ahora excavados son bastante modesto pero de ninguna manera mala, al menos de acuerdo con el nivel de vida de un antiguo pueblo. También revelan ninguna diferencia económica aguda. Se utilizaron piedras volcánicas de basalto local en su estado natural para construir muros y pavimentos. Las paredes fueron construidas sin verdaderos fundamentos, y el uno habitaciones pisos difícilmente podrían alcanzar más de 3 m de altura, a juzgar por varias escaleras que conducen a la azotea. Bastante cursos regulares fueron arrasadas con pequeñas piedras y el suelo, pero sin la ayuda de un fuerte mortero, al menos en los períodos helenístico y romano, e incluso en la época bizantina mortero se empleó sólo en algunos casos, y no como una regla.techos ligeros hechos de vigas de madera y de barro batido mezclado con paja cubierto las habitaciones en cuclillas, y se alcanzaron de patios abiertos a través de una escalera de piedra.
Las casas privadas consistían en varias unidades siguiendo un patrón bastante estándar con pequeñas diferencias, varias salas techadas agrupados en torno a un gran patio abierto. En realidad, el patio era el punto focal de una casa. Su tamaño notable en comparación con las pequeñas salas techadas fue dictada por las condiciones climáticas de Cafarnaún, donde en verano la temperatura perdura alrededor de 35 grados. Las habitaciones con techo de cuclillas recibieron la luz de una serie de ventanas que dan al patio interior. Fueron utilizados como refugios, para dormir al menos en la época de lluvias, y como un lugar donde los habitantes mantienen sus pertenencias, mientras que muchas actividades de la vida diaria se llevaron a cabo en el patio. Piedras de molienda y hornos por ejemplo, siempre se encuentran en el patio. Aquí las mujeres fijaron la comida, aquí los artesanos trabajaban y, probablemente, también en este caso la gente solía dormir en el verano en colchonetas extendidas en el suelo. instalaciones higiénicas, como el lavado de las salas, sistemas de drenaje, etc, no existían. Tampoco podemos encontrar en cisternas Capharnaum como en Korazin, o silos subterráneos como en Nazaret. La proximidad del lago es el responsable de esta falta. Una casa de este tipo con muchas habitaciones con techo en torno a un patio común entrado desde la calle a través de una sola puerta, muy probablemente fue compartido por dos o más familias afines que viven de una manera patriarcal.

No todos los edificios de la aldea siguen este patrón estándar; varias estructuras fueron descubiertas por el lado E de una gran calle NS flanqueando la sinagoga donde los Hovens características y pasos de piedra ubicados en los grandes patios están desaparecidos. Lo más probable es que muchas de estas unidades dan a la calle principal del pueblo, se han de interpretar como tiendas. La disposición general de las casas de ninguna manera transmite una imagen de un asentamiento rural casual, por el contrario, podemos visualizar un gran pueblo donde los comerciantes , artesanos, agricultores y pescadores construyeron sus viviendas, según un plan armonioso. Las calles principales corren en dirección NS y se cruzaban en ángulo recto por pequeños callejones, en un modelo helenístico-romana de "cardo maximus" y "decumani". Por último, la intersección de las calles y los callejones NS EW crearon varios bloques o ciudades-barrios que llamamos "insulae".


Fuente: http://198.62.75.1/www1/ofm/sites/TScpvill.html
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor anisarra » Dom Oct 06, 2013 9:54 pm

Buenas noches, tratando de no repetir lo expuesto en el foro, aquí va un aporte de lo que me pareció interesante, solo un resúmen de cada parte para que puedan verlo según la fuente que he añadido.

El lago Kinneret (mar de Galilea)

Fuente : http://israelafondo.blogspot.com/2012/0 ... lilea.html

El mar de Galilea, también llamado mar o lago de Tiberíades y lago de Genesaret (en hebreo: כִּנֶּרֶת, Kinéret‎, del hebreo «kinor» (kinnor) debido a su forma de arpa primitiva o lira) es un lago de agua dulce de Asia occidental, situado en la región del Próximo Oriente, y perteneciente a Israel, incluida una estrecha franja costera de 10 metros de anchura en su costa nororienta.
Su origen es tectónico, asociado al complejo del Valle del Gran Rift africano, de 21 km de longitud norte-sur y 13 km de longitud este-oeste, con una profundidad máxima de 48 m y una altura de 212 m bajo el nivel del mar, lo que convierte al mar de Galilea en el lago de agua dulce más bajo del mundo. Su punto de mayor profundidad se halla a 260 m bajo el nivel del mar, en tanto que su circunferencia máxima es de 53 km y su superficie de 166 km².
Aparte de muchos otros manantiales, su mayor aporte hídrico procede de las aguas del río Jordán, que desemboca por su lado norte, y el cual desagua del lago por su lado sur. Ciudades notables a sus orillas son Tiberíades y Ein Gev. Las recientes obras de canalización han permitido el abastecimiento de agua dulce a las ciudades, así como la irrigación agrícola hasta el desierto del Néguev, al sur del país. Provee cerca de un 30% del agua potable para riego y consumo de Israel.
Este lago es importante para los cristianos, ya que sobre estas aguas Jesús caminó en sus orillas. El lago se menciona en la Biblia desde la época de los reyes de Israel. En la orilla oeste se sitúa la ciudad de Tiberíades, construida por Herodes en honor al emperador romano Tiberio.
El Kinneret o (Mar de Galilea), constituye efectivamente la principal reserva de agua dulce de Israel, además de ser la fuente y el depósito de agua potable más grande del país. Por ésta y por otras razones, el Kinneret se ha convertido en un importante símbolo nacional y en centro turístico de primer orden.
Durante todo el invierno, lo más importante del noticiario para los israelíes no es el tipo de cambio entre el dólar y el shekel, ni si sube o baja el índice de la Bolsa de Tel Aviv, sino el nivel del agua del Lago Kinneret, que a menudo es reflejo del espíritu nacional. El Kinneret constituye la principal reserva de agua dulce de Israel, además de ser la fuente y el depósito de agua potable más grande del país. Por ésta y por otras razones, el Kinneret se ha convertido en un importante símbolo nacional y en centro turístico de primer orden.
El Kinneret desempeñó un importante papel en los primeros años de la Cristiandad, y ahora ha pasado a convertirse en lugar de peregrinación para muchos cristianos. Según la tradición cristiana, Jesús vivió, predicó y realizó milagros en este lago y en sus alrededores. Fue aquí donde caminó sobre las aguas y se produjo el milagro de los panes y los peces, en la cercana Kfar Nakhum (Cafarnaún). Alrededor del Kinneret podemos encontrar numerosos lugares santos cristianos, como el Monte de las Bienaventuranzas, la Iglesia de los Panes y de los Peces, Cafarnaún, Kursi y la barca de madera descubierta en el lago y que ahora se exhibe en el kibbutz Ginosar. Otros enclaves históricos próximos son Migdal, Tel Hadar, Ubeidiya (principal yacimiento arqueológico de Israel), Beit Tsida, Kibbutz Dganya Alef, Moshavat Kinneret y la ciudad de Tiberías.
La tierra en la que nació Jesús era entonces, como lo fue antes y lo es aún hoy, tierra de conflictos ancestrales. La tierra que para los judíos es la Tierra Prometida es una estrecha franja de tierra el el extremo oriental del Mediterráneo.

En Tiempos de Jesus

Fuente : http://www.youtube.com/watch?v=TA1n7x3vHpw
De José Luis Baños González

El Imperio romano duró 1000 años, la época de Jesús fue la de su mayor esplendor hacia el siglo VI del imperio.
El Ejército aseguraba sometimiento de los pueblos conquistados, a cambio el imperio les daba cultura, leyes, vías, desarrollo, toleraba sus costumbres. El Dios Yahvé de los judías no era ningún problema para el imperio.
El imperio imponía impuestos a los pueblos sometidos el ejército no se mantenía del aire, las grandes obras civiles, los templos, anfiteatros, calzadas, etc., requerían mano de obra y capital, los derechos de los trabajadores terminaban en el sustento de cada día.
La esclavitud era vista como normal, los esclavos pertenecían a sus dueños tanto como la tierra y el ganado.
El ejército lo componían alrededor de 200,000 hombres, número importante para un pueblo de 10 millones de habitantes repartidos por una franja muy ancha en torno al Mediterráneo.
Los centros de poder eran las ciudades, el campo estaba poco poblado, cuando los militares se jubilaban recibían tierras en propiedad y se establecían, así transmitían su cultura, idioma etc., y se aplicaba la tecnología y administración del imperio.
Jesús vivía en Nazareth de Galilea, aldea pequeña de una región natural pequeña, entre el Lago Tiberiades y la costa del Mediterráneo. Galilea abarca menos de 50 Km de N/S y de E/O, la gente vivía con los productos que obtenían de sus tierras y animales. San José no tendría más que un huerto junto a la casa era el artesano de la aldea y con su trabajo podía mantener a su familia.
Seforis era una ciudad a 6 Km de Nazareth que fue arrasada por el general Varo de paso a Jerusalén, una historia de cuando Jesús era niño, después Herodes Antipas la reconstruyó y la eligió como capital pero duró poco.
Cuando Jesús tenía unos 20 años Herodes construyó la ciudad de Tiberíades a orillas del lago y allí se llevó la capital, quedaba a 20 km de Jerusalén.
Herodes gobernaba gracias al imperio, no era judío sino irumeo como su padre Herodes el grande. Los verdaderos judíos no podían verlo porque en realidad era un intruso, casi nadie sabía leer ni escribir, las historias se contaban de una generación a otra, todos hablaban el arameo los galileos con un acento especial que los distinguían de los otros judíos. El arameo deribaba del hebreo, pero la gente corriente ya no lo entendía, cuando leían la Biblia añadían comentarios en armeo.
En Séforis predominaba la cultura griega, en Tiberiades la cultura latina, pero el idioma popular seguía siendo el arameo.


¿Qué podemos encontrar en Séforis?
Fuente : http://www.lugaresbiblicos.com/seforis.htm

Mosaico del Nilo

En un gran edificio se encuentran varios pisos con mosaicos, incluyendo el mosaico del Nilo en el salón más grande. Este mosaico muestra las festividades en Egipto cuando el Nilo alcanza su punto más alto. El faro de Alejandría, Pharos, también está representado. Esta era una de las siete maravillas del mundo antiguo. La torre en el centro de la escena de caza es un Nilometro, que se utilizaba para medir el crecimiento del Nilo durante la inundación.

"La Mona Lisa"

En la cima cerca al teatro se encuentra el piso de un gran comedor desde el comienzo del siglo III d.C. La casa se construyó alrededor de un jardín con columnata y tenía dos pisos. El edificio incluía un triclinium central y era probablemente la casa de un gentil importante. Pudo haber sido la ciudad o el distrito del gobernador. El mosaico del triclinium incluye 1,5 millones de piedras en 28 colores. La hermosa mujer en el mosaico se conoce hoy como la “Mona Lisa de Galilea.” Ella se muestra portando una corona de laureles y aretes. Una figura similar se encontró en el lado sur del marco y todavía se puede apreciar.
anisarra
 
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor lucilatriana » Lun Oct 07, 2013 12:30 am

Un saludo especial y muy agradecido a quienes dirigen, conducen, organizan y hacen posible este magnífico curso. Igual, a todos los participantes que comparten su interés, información y conocimientos. Dios los bendiga y done su Espíritu Santo.
Galilea es un territorio privilegiado, por la predilección de Dios al escoger esta región para que su Hijo se encarnara y se hiciera hombre, dando realidad a la historia de salvación; además, su ubicación, fertilidad, agua, clima, variedad de topografía, vegetación, agricultura, piscicultura, deportes acuáticos y turismo le comunica características especiales, que convierten cada lugar donde vivió y actuó el Señor Jesús en sitio vinculado a nuestro corazón y por ello digno de conocer, revivir y actualizar su presencia. Hoy me atrae el turismo religioso y veo grandiosos los siguientes sitios: Nazaret, Iglesia de José y María, La basílica de la Encarnación, la Iglesia de la Anunciación; la Gruta que fue la casa de María, José y Jesús, el taller de José, Cafarnaúm, la Casa de Pedro, la Sinagoga que frecuentó Jesús en cumplimiento de le ley y el culto, el Mar de Galilea, las ciudades circundantes, el monte Tabor, la Iglesia de la Transfiguración, el monte Carmelo y sus reservas naturales, Haifa, Cesárea, San Juan de Acre. Además, la fortaleza de la Ciudad vieja de San Juan, los jardines de Bahai, Museos, el Sendero Nacional de Israel, los mercados con características diferentes a los de Bogotá.
MESQUITAS EN GALILEA
• En alta Galilea, Tuba-Zangariya
• En altas Galuie, Safe.
SINAGOGAS EN GALILEA
• Bar Am en alta Galilea
• Corozin en la ladera desde donde se divisa dl Mar de Galilea
• Cafarnaun en caliza blanca
• Hamal Tiberias, sobre el Mar de Galilea
• Beit Alpha, en el valle de Jezreel y
• Tzippon, en la Montaña de Galilea monte
Estas sinagogas son una demostración del espíritu religioso y el esfuerzo para su defensa y conservación. Las tres últimas destacan los mosaicos de sus pisos.
Fuente: www.turisrael.com
http//www.fundaciontierrasanta.es/
http//www.goisrael.es
http//www.search.com
lucilatriana
 
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor Sergio Arturo » Mar Oct 08, 2013 6:38 pm

SINAGOGAS ANTIGUAS DE GALILEA

Cuando visite las distintas sinagogas antiguas de Galilea se dará cuenta de que, lejos de ser ruinas de una desaparecida civilización, estas hermosas estructuras simbolizan el florecimiento de la vida ritual y comunitaria judía aún vigente en nuestros días. Descubrirá cómo estos monumentos, fechados entre los siglos III y VII, cuando la mayoría de los judíos tuvieron que desplazarse de Jerusalén a Galilea, reflejaban la fe de sus constructores y su compromiso mutuo, así como una fascinante integración de las culturas que les rodeaban.

En las altas montañas de Galilea encontrará la sinagoga de Bar Am, el eje central de un parque nacional boscoso. Las complejas esculturas de su fachada han sobrevivido casi intactas desde su construcción hace unos 1700 años. Descubrirá más fachadas de sinagogas similares en otros lugares de Galilea, y podrá observar que la mayoría de ellas están orientadas al sur, hacia Jerusalén, para demostrar de manera arquitectónica que, aunque la Ciudad Santa estuviera inaccesible en aquel momento, jamás caería en el olvido.

Más hacia el sur, en una ladera desde la que se divisa el Mar de Galilea, se encuentra Corozín, donde la Autoridad Israelí de Parques y Naturaleza ha restaurado la gran sinagoga de basalto negro, así como las casas y los patios del pueblo. Verá en ella esculturas aún más hermosas que reflejan el esfuerzo físico y económico de sus habitantes por adornarla, ya que la consideran su edificio más importante. Incluso puede uno sentarse en los mismos bancos de piedra como lo hacía la antigua congregación, mirándose unos a otros, en una disposición que encaja perfectamente con el significado de la palabra griega "sinagoga" y su equivalente en hebreo, “Beit Knesset” (casa de la asamblea), y que aún siguen utilizando los judíos sefardíes en la actualidad. La sinagoga de Corozín posee también un Asiento de Moisés, donde se sienta el rabino para ofrecer su sermón.

La sinagoga de caliza blanca de Cafarnaúm, cerca del Mar de Galilea, no sólo da testimonio de la vida de los judíos en esa zona, sino que también atrae a los visitantes cristianos debido a la frecuencia con que se menciona esa población en el Nuevo Testamento. La estancia en Cafarnaúm se convierte por tanto en una oportunidad para ver cómo judíos y cristianos coexistían en esta región en los tiempos del Talmud, cuando se construían tanto sinagogas como iglesias.

Hay en Galilea tres sinagogas con magníficos suelos de mosaico de colores: Hamat Tiberias, sobre el Mar de Galilea, Beit Alpha en el Valle de Jezreel y Tzippori en las Montañas de Galilea. Todas ellas muestran un zodíaco, patrón que los judíos tomaron prestado de la cercana cultura grecorromana, aunque encontrará los habituales signos astrológicos rotulados en hebreo, junto con otros antiguos símbolos artísticos judíos, algunos de los cuales siguen utilizándose en la actualidad: el candelabro, el lulav, el etrog y el shofar. En Beit Alpha, los artistas y los donantes de los mosaicos que se mencionan en las inscripciones cobran vida en una maravillosa presentación audiovisual.

El mosaico de la sinagoga de Tzippori representa a Sara, el sacrificio de Isaac (al igual que en Beit Alpha) y otros elementos de culto del Templo, que juntos revelan la promesa de la redención que ha mantenido a esta comunidad.

Esta fascinante combinación de símbolos y el sentido de comunidad que muestran, literal y figurativamente, los restos de las distintas sinagogas de Galilea le dejarán asombrado no sólo por su estética, sino por la vigencia que aún tiene el mensaje que transmiten.


http://www.parks.org.il
Sergio Arturo
 
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor zbenedetti » Mié Oct 09, 2013 9:48 pm

Tomado de Internet, Wikipedia y otras fuentes virtuales

GALILEA es una región histórica situada al norte de Israel, entre el mar Mediterráneo, el mar de Galilea y el Valle de Jezreel. ACTUALMENTE CONSTITUYE LA ZONA NORTE DEL ESTADO DE ISRAEL. Tiene un área aproximada de 4.000 kilómetros cuadrados, rica en llanuras fértiles y áridas montañas. Es una región de colinas, entre ellas el célebre Monte Tabor, lugar en el que, según los cristianos, ocurrió la transfiguración de Jesús. El clima es lluvioso y húmedo, registrándose una pluviosidad de hasta 800 mm. Las principales actividades económicas son la agricultura y la pesca en el Mar de Galilea. Es una encrucijada de caminos entre las planicies mediterráneas y los desiertos al este del Río Jordán. Se divide tradicionalmente en Alta y Baja Galilea.

ALGUNOS LUGARES EN EL NORTE DE ISRAEL

• BANIAS es el nombre del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de CESAREA DE FILIPO, ubicado al pie del Monte Hermón en los Altos del Golán. La ciudad estaba situada en la región conocida como “Panión”, región del dios griego Pan, de quien recibió el nombre. Herodes Filipo, hijo de Herodes el Grande, amplió y enriqueció la ciudad, dándole el nombre de Cesarea en honor del césar, a lo que añadió “de Filipo” para distinguirla de Cesarea de Palestina, puerto marítimo del sur. CESAREA DE FILIPO es el lugar en el que Jesús dio a San Pedro las llaves del reino de los cielos: "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos..." (Mateo 16: 18-19).

• CESAREA Es una localidad ubicada en medio camino entre Tel Aviv y Haifa, sobre la costa mediterránea israelí, construida por el rey Herodes el Grande en el sitio que ocupaba una antigua ciudad denominada "Torre de Estrato". CESAREA es importante en la historia cristiana, por haber sido el lugar en el que primer gentil se convirtió al cristianismo: “Y los fieles circuncisos que habían venido con Pedro quedaron atónitos al ver que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles" (Hechos 10: 45). Cuando San Pablo huyó a Jerusalén, “le llevaron a Cesarea y le hicieron marchar a Tarso" (Hechos 9:30). Tras hacerse a la mar en Éfeso, San Pablo "desembarcó en Cesarea, subió a saludar a la Iglesia y después bajó a Antioquía" (Hechos 18: 22). También estuvo allí cautivo: "Pero Festo les contestó que Pablo debía estar custodiado en Cesarea" (Hechos 25:4).

• MAR DE GALILEA, también conocido como LAGO DE TIBERÍADES o y LAGO DE GENESARET, donde Jesús obró muchos milagros: "Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza" (Mateo 8:26), “Y a la cuarta vigilia de la noche vino El hacia ellos, caminando sobre el mar" (Mateo 14:25). En sus riberas, Jesús Él también escogió a sus primeros discípulos. En el extremo suroeste del lago, las aguas del RÍO JORDÁN salen a raudales de en camino al MAR MUERTO.

• CAFARNAÚM, está situada en las costas del Mar de Galilea, Cafarnaúm se menciona varias veces en el Evangelio, como el lugar de numerosos milagros y sermones: "Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar" (Marcos 1:21). La Casa de San Pedro y las ruinas de una antigua sinagoga son fascinantes lugares de peregrinación.

• Tabgha, no lejos de Cafarnaúm, es el sitio de la Iglesia de la Multiplicación, famosa por sus increíbles mosaicos y por ser el lugar que conmemora el milagro de la Multiplicación de los panes y los peces: “Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron" (Juan 6: 11). En Tabgha también se encuentra la Iglesia de San Pedro, que conmemora la aparición de Jesús a sus discípulos tras su resurrección, cuando le pide a Pedro: «apacienta mis ovejas»: "Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero». Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas»" (Juan 21: 17).

• El Monte de las Bienaventuranzas es un lugar con una imponente vista panorámica a desde la costa norte del Mar de Galilea. Aquí es donde Jesús pronunció su "Sermón de la montaña" (Mateo 5). La espléndida Iglesia de las Bienaventuranzas posee hermosas ventanas y mosaicos.

• Corazín fue una importante ciudad judía en tiempos de Jesús , quien la maldijo condenó, junto con Capernaúm y Betsaida, por su falta de fe: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida!» (Mateo 11:21). En Corazín se pueden ver ahora las ruinas de una magnífica antigua sinagoga.

• BETSAIDA se conoce como la ciudad de Felipe, Andrés y Pedro, tres de los discípulos de Jesús. También es donde Jesús curó al ciego: “Llegan a Betsaida. Le presentan un ciego y le suplican que le toque" (Marcos 8:22). Hoy se pueden ver excavaciones de la ciudad original, que Jesús conoció bien.

• KURSI, al este del Mar de Galilea, donde de acuerdo con la tradición, tuvo lugar el Milagro del cerdo gadareno: “Y le suplicaban los demonios: «Si nos echas, mándanos a esa piara de puercos.» ” (Mateo 8:31). En excavaciones arqueológicas se descubrieron los restos de una iglesia y un monasterio, hermosos ejemplos de la época bizantina.

• NOF GINOSSAR, kibutz en el que se exhiben los restos conservados de una barca descubierta en 1986, casi 2000 años después de haberse hundido.

• MAGDALA en Galilea quizá sea el origen del nombre adjudicado a Santa María Magdalena: “María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios"(Lucas 8:2). Actualmente, Magdala se conoce como MIGDAL.

• CANÁ es famosa por haber sido el sitio del primer milagro de Jesús: la transformación de agua en vino durante la celebración de una boda: “Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos" (Juan 2:11). Además de la tradicional peregrinación, muchas parejas cristianas acuden a Caná para renovar sus sagrados votos matrimoniales.

• NAZARET es famosa por haber sido el lugar donde aconteció el gran milagro del anuncio de la Encarnación. Quienes visitan Nazaret tienen el privilegio de visitar y rezar en la Basílica de la Anunciación, en el lugar en el que la Bendita Virgen María recibió el anuncio de la "encarnación de la palabra": "El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios" (Lucas 1:35). La Iglesia de San Gabriel es una iglesia ortodoxa con un fascinante contexto arquitectónico e histórico. Otras iglesias de Nazaret conmemoran la Sagrada Familia y la vida de Jesús, como por ejemplo, la Iglesia de San José y la Iglesia Sinagoga.

• MONTE DEL PRECIPICIO, donde llevaron a Jesús para despeñarle por el barranco, tras pronunciar el sermón en la sinagoga: “...para despeñarle. Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó" (Lucas 4: 29-30). Desde el monte, situado cerca de Nazaret, se puede ver el VALLE DE JEZREEL y otros panoramas de la Galilea. Cerca del monte se encuentran las ruinas de la Capilla del Temor de la Virgen Santísima, erigida para recordar el temor que sintió la Virgen María cuando la muchedumbre intentó despeñar a Jesús por el barranco.

• EL MONTE TABOR ha tenido un rol importante en la historia de esta zona, ya desde épocas muy antiguas. Es el sitio de la "transfiguración" conmemorada por la Iglesia de la Transfiguración y por un monasterio adyacente: "Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante y he aquí que conversaban con él dos hombres, que eran Moisés y Elías" (Lucas 9: 29- 30).

• MEGUIDO O ARMAGEDÓN, fue testigo de muchas batallas en el transcurso de la historia. Según se indica en el Apocalipsis de Juan el Apóstol, Armagedón será el sitio de la "batalla del Gran Día del Dios Todopoderoso" (Apoc. 16:14). “Los convocaron en el lugar llamado en hebreo Harmaguedón" (Apoc. 16:16).

• EL MONTE CARMELO es famoso por estar vinculado con la vida del profeta Elías. En este lugar, el profeta Elías venció a los profetas de Baal: “Ajab envió a todos los israelitas y reunió a los profetas en el monte Carmelo. Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: «¿Hasta cuándo vais a estar cojeando con los dos pies? Si Yahveh es Dios, seguidle; si Baal, seguid a éste» (1 Reyes 18: 20-21). El área del Monte Carmelo contiene muchos sitios erigidos para glorificar al profeta Elías, como Mujraka, el monasterio carmelita y la iglesia Stella Maris de Haifa, donde hay una cueva vinculada con el profeta.
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor zbenedetti » Mié Oct 09, 2013 9:48 pm

Tomado de Internet, Wikipedia y otras fuentes virtuales

GALILEA es una región histórica situada al norte de Israel, entre el mar Mediterráneo, el mar de Galilea y el Valle de Jezreel. ACTUALMENTE CONSTITUYE LA ZONA NORTE DEL ESTADO DE ISRAEL. Tiene un área aproximada de 4.000 kilómetros cuadrados, rica en llanuras fértiles y áridas montañas. Es una región de colinas, entre ellas el célebre Monte Tabor, lugar en el que, según los cristianos, ocurrió la transfiguración de Jesús. El clima es lluvioso y húmedo, registrándose una pluviosidad de hasta 800 mm. Las principales actividades económicas son la agricultura y la pesca en el Mar de Galilea. Es una encrucijada de caminos entre las planicies mediterráneas y los desiertos al este del Río Jordán. Se divide tradicionalmente en Alta y Baja Galilea.

ALGUNOS LUGARES EN EL NORTE DE ISRAEL

• BANIAS es el nombre del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de CESAREA DE FILIPO, ubicado al pie del Monte Hermón en los Altos del Golán. La ciudad estaba situada en la región conocida como “Panión”, región del dios griego Pan, de quien recibió el nombre. Herodes Filipo, hijo de Herodes el Grande, amplió y enriqueció la ciudad, dándole el nombre de Cesarea en honor del césar, a lo que añadió “de Filipo” para distinguirla de Cesarea de Palestina, puerto marítimo del sur. CESAREA DE FILIPO es el lugar en el que Jesús dio a San Pedro las llaves del reino de los cielos: "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos..." (Mateo 16: 18-19).

• CESAREA Es una localidad ubicada en medio camino entre Tel Aviv y Haifa, sobre la costa mediterránea israelí, construida por el rey Herodes el Grande en el sitio que ocupaba una antigua ciudad denominada "Torre de Estrato". CESAREA es importante en la historia cristiana, por haber sido el lugar en el que primer gentil se convirtió al cristianismo: “Y los fieles circuncisos que habían venido con Pedro quedaron atónitos al ver que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles" (Hechos 10: 45). Cuando San Pablo huyó a Jerusalén, “le llevaron a Cesarea y le hicieron marchar a Tarso" (Hechos 9:30). Tras hacerse a la mar en Éfeso, San Pablo "desembarcó en Cesarea, subió a saludar a la Iglesia y después bajó a Antioquía" (Hechos 18: 22). También estuvo allí cautivo: "Pero Festo les contestó que Pablo debía estar custodiado en Cesarea" (Hechos 25:4).

• MAR DE GALILEA, también conocido como LAGO DE TIBERÍADES o y LAGO DE GENESARET, donde Jesús obró muchos milagros: "Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza" (Mateo 8:26), “Y a la cuarta vigilia de la noche vino El hacia ellos, caminando sobre el mar" (Mateo 14:25). En sus riberas, Jesús Él también escogió a sus primeros discípulos. En el extremo suroeste del lago, las aguas del RÍO JORDÁN salen a raudales de en camino al MAR MUERTO.

• CAFARNAÚM, está situada en las costas del Mar de Galilea, Cafarnaúm se menciona varias veces en el Evangelio, como el lugar de numerosos milagros y sermones: "Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar" (Marcos 1:21). La Casa de San Pedro y las ruinas de una antigua sinagoga son fascinantes lugares de peregrinación.

• TABGHA, no lejos de Cafarnaúm, es el sitio de la Iglesia de la Multiplicación, famosa por sus increíbles mosaicos y por ser el lugar que conmemora el milagro de la Multiplicación de los panes y los peces: “Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron" (Juan 6: 11). En Tabgha también se encuentra la Iglesia de San Pedro, que conmemora la aparición de Jesús a sus discípulos tras su resurrección, cuando le pide a Pedro: «apacienta mis ovejas»: "Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero». Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas»" (Juan 21: 17).

• MONTE DE LAS BIENAVENTURANZAS es un lugar con una imponente vista panorámica a desde la costa norte del Mar de Galilea. Aquí es donde Jesús pronunció su "Sermón de la montaña" (Mateo 5). La espléndida Iglesia de las Bienaventuranzas posee hermosas ventanas y mosaicos.

• CORAZIN fue una importante ciudad judía en tiempos de Jesús , quien la maldijo condenó, junto con Capernaúm y Betsaida, por su falta de fe: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida!» (Mateo 11:21). En Corazín se pueden ver ahora las ruinas de una magnífica antigua sinagoga.

• BETSAIDA se conoce como la ciudad de Felipe, Andrés y Pedro, tres de los discípulos de Jesús. También es donde Jesús curó al ciego: “Llegan a Betsaida. Le presentan un ciego y le suplican que le toque" (Marcos 8:22). Hoy se pueden ver excavaciones de la ciudad original, que Jesús conoció bien.

• KURSI, al este del Mar de Galilea, donde de acuerdo con la tradición, tuvo lugar el Milagro del cerdo gadareno: “Y le suplicaban los demonios: «Si nos echas, mándanos a esa piara de puercos.» ” (Mateo 8:31). En excavaciones arqueológicas se descubrieron los restos de una iglesia y un monasterio, hermosos ejemplos de la época bizantina.

• NOF GINOSSAR, kibutz en el que se exhiben los restos conservados de una barca descubierta en 1986, casi 2000 años después de haberse hundido.

• MAGDALA en Galilea quizá sea el origen del nombre adjudicado a Santa María Magdalena: “María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios"(Lucas 8:2). Actualmente, Magdala se conoce como MIGDAL.

• CANÁ es famosa por haber sido el sitio del primer milagro de Jesús: la transformación de agua en vino durante la celebración de una boda: “Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos" (Juan 2:11). Además de la tradicional peregrinación, muchas parejas cristianas acuden a Caná para renovar sus sagrados votos matrimoniales.

• NAZARET es famosa por haber sido el lugar donde aconteció el gran milagro del anuncio de la Encarnación. Quienes visitan Nazaret tienen el privilegio de visitar y rezar en la Basílica de la Anunciación, en el lugar en el que la Bendita Virgen María recibió el anuncio de la "encarnación de la palabra": "El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios" (Lucas 1:35). La Iglesia de San Gabriel es una iglesia ortodoxa con un fascinante contexto arquitectónico e histórico. Otras iglesias de Nazaret conmemoran la Sagrada Familia y la vida de Jesús, como por ejemplo, la Iglesia de San José y la Iglesia Sinagoga.

• MONTE DEL PRECIPICIO, donde llevaron a Jesús para despeñarle por el barranco, tras pronunciar el sermón en la sinagoga: “...para despeñarle. Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó" (Lucas 4: 29-30). Desde el monte, situado cerca de Nazaret, se puede ver el VALLE DE JEZREEL y otros panoramas de la Galilea. Cerca del monte se encuentran las ruinas de la Capilla del Temor de la Virgen Santísima, erigida para recordar el temor que sintió la Virgen María cuando la muchedumbre intentó despeñar a Jesús por el barranco.

• EL MONTE TABOR ha tenido un rol importante en la historia de esta zona, ya desde épocas muy antiguas. Es el sitio de la "transfiguración" conmemorada por la Iglesia de la Transfiguración y por un monasterio adyacente: "Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante y he aquí que conversaban con él dos hombres, que eran Moisés y Elías" (Lucas 9: 29- 30).

• MEGUIDO O ARMAGEDÓN, fue testigo de muchas batallas en el transcurso de la historia. Según se indica en el Apocalipsis de Juan el Apóstol, Armagedón será el sitio de la "batalla del Gran Día del Dios Todopoderoso" (Apoc. 16:14). “Los convocaron en el lugar llamado en hebreo Harmaguedón" (Apoc. 16:16).

• EL MONTE CARMELO es famoso por estar vinculado con la vida del profeta Elías. En este lugar, el profeta Elías venció a los profetas de Baal: “Ajab envió a todos los israelitas y reunió a los profetas en el monte Carmelo. Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: «¿Hasta cuándo vais a estar cojeando con los dos pies? Si Yahveh es Dios, seguidle; si Baal, seguid a éste» (1 Reyes 18: 20-21). El área del Monte Carmelo contiene muchos sitios erigidos para glorificar al profeta Elías, como Mujraka, el monasterio carmelita y la iglesia Stella Maris de Haifa, donde hay una cueva vinculada con el profeta.
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor Yennis Silva » Dom Oct 20, 2013 9:42 pm

El islam

El Islam (en árabe: الإسلام, Acerca de este sonido al-Islām (?·i)) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá».
La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría».
El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, 'que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús (llamado Isa). Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).

El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos,7 y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.

El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.


Cinco pilares de la adoración

En el hajj (peregrinaje) se debe caminar siete veces sin detenerse alrededor de la Kaaba en La Meca.
Artículo principal: Pilares del islam.

Los pilares del islam son cinco:
1.El testimonio o Shahada, primer pilar del islam, reza: "No hay dioses, sólo Dios (principio suficiente) y Mahoma es su profeta (el último).
2.La oración o salat, realizada cinco veces al día (del alba, del mediodía, de la media tarde, del crepúsculo y de la noche) orientada hacia la Meca (la Mezquita Sagrada) y la oración comunitaria de los viernes en la Mezquita, presidida por el califato.
3.El azaque, la limosna obligatoria, es una obligación económica imponible sobre bienes privados en beneficio de un grupo específico de personas en un momento determinado. Por ejemplo, en valores monetarios, la cantidad mínima para pagar el azaque es si se posee durante un año 85 g de oro o su valor equivalente en billetes o monedas, y si la persona no la necesita, tiene que pagar el 2,5% de ella a las personas que merecen el azaque.57
4.El ayuno o ṣawm (صَوْم) en el mes de Ramadán (el noveno según el calendario lunar islámico), el cual consiste en la abstención de ingesta de cualquier índole y el contacto sexual hasta la puesta del sol. Este principio estará dispensado por motivos de salud, edad, embarazo o viaje, debiendo compensarse su no cumplimiento con la ayuda equivalente a un necesitado o el ayuno en otro momento del año.
5.La peregrinación o hajj a la mezquita santa de La Meca (con mayor precisión a la Kaaba, considerada por los creyentes como el primer santuario monoteísta, erigido por Adán mismo y reconstruido por Abraham e Ismael), al menos una vez en la vida, mientras exista la bonanza de medios para ello.

El modo de vida islámico se encuentra basado en una relación personal entre Alá y el creyente, siguiendo la Sharia, en donde la intención será el rasgo fundamental que rija todas las acciones del mismo.


Etiqueta y dieta

Muchas prácticas comprenden la categoría de adab islámico o de etiqueta. Esto incluye entre otros el saludo "salamu` alaykum" ("la paz sea con vosotros"), diciendo "bismilah" ("en el nombre de Alá"), antes de las comidas, y usan sólo la mano derecha para comer y beber, respecto al aseo la mano izquierda, como sonarse la nariz. Las prácticas de higiene islámicas principalmente en la categoría de aseo personal y de la salud, como la circuncisión de los varones descendientes. Los rituales islámicos de entierro incluyen el salat al-Janazah ("la oración fúnebre"), ya que bañan y envuelven el cadáver en un manto blanco y posteriormente lo colocan en la tumba. Los musulmanes, como los judíos, están restringidos en su dieta, y los alimentos prohibidos incluyen productos de cerdo, sangre, carroña y el alcohol. Toda la carne debe proceder de animales herbívoros sacrificados en el nombre de Dios por un musulmán, judío o cristiano, con la excepción del juego que uno tiene de caza o de pesca para uno mismo. La alimentación permisible para los musulmanes se conoce como alimentos halal.

Arquitectura islámica

La Arquitectura islámica es un término amplio que agrupa los estilos religiosos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influenciando en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo. Asimismo, la arquitectura islámica manifiesta la adaptación del estilo arábigo a las culturas y técnicas con las que toma contacto, desde el vasto aporte helenístico y bizantino en Oriente Próximo, África y Anatolia, hasta el visigótico en Al-Andalus, o el hindú al Oriente.

El interior de la Mezquita de Córdoba.
Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son la Mezquita, la Tumba, el Palacio y el Fuerte; aunque también destacaron edificaciones de menor importancia como los Baños Públicos, las Fuentes y la arquitectura doméstica.

Se dice que la Columna, el Arco y la Cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _Spain.jpg


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... C_Dome.jpg


QUE DIOS Y LA VIRGEN LOS BENDIGAN!!!
Yennis Silva
 
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Re: Tema 5. Otros lugares de interés en Galilea. 30 septiemb

Notapor Monica Guzman » Lun Nov 18, 2013 6:43 am

Estoy muy agradecida por poder conocer, aunque sea virtualmente el río Jordán, lugar donde Cristo quiso lavar nuestros pecados y manifestar su gloria.

Saludos

Mónica
Monica Guzman
 
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