Taller tema 6: Lugares de Samaria

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Eleogardo Troilo » Sab Oct 12, 2013 7:27 am

En los tiempos del Nuevo Testamento, el emperador Augusto le dio la ciudad de Samaria a Herodes el Grande, en el año 30 a.C., quien la rebautizó con el nombre de Sebaste en honor del emperador (Sebaste es la traducción griega del latín, Augusto). Allí, Herodes construyó un templo a Augusto sobre el palacio de Omri, un estadio, un foro, un acueducto, y una calle con una columnata en dirección este-oeste. El templo de Augusto es una estructura impresionante que todavía se mantiene en pie en la actualidad, como lo hacen muchos de los restos romanos. Felipe, el evangelista, fue allí a predicar el evangelio y a realizar milagros, y debió haber caminado las mismas calles y visto los edificios de Herodes (Hechos 8:5-13)
Eleogardo Troilo
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 02, 2013 9:25 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Maika50 » Sab Oct 12, 2013 10:10 am

HOLA A TODOS MIS COMPAÑEROS PEREGRINOS: HAY UN DICHO EN ISRAEL Y ES JUSTO PARA EL TEMA DE HOY YA QUE NOMBRA DOS CIUDADES DE LAS QUE SE ESTAN HABLANDO Y ES: "SI QUERES TRABAJAR ANDA HAIFA, SI QUERES ORAR ANDA A JERUSALEN Y SI QUERER DIVERTIRTE ANDA A TEL-AVIV"
HAIFA,3° CIUDAD DEL PAIS, DONDE SOLO EL 10% NO SON JUDIOS, DE LOS CUALES UN TERCIO SON MUSULMANES, ALGO MAS DE UN TERCIO CRISTIANOS Y EL RESTO DRUSOS, SEGUIDORES DE BAHA´Í Y DE OTRAS CONFESIONES.NO ES UNA CIUDAD CON LARGA HISTORIA, SE DESCONOCE SU ORIGEN Y NO ES SEGURA SU IDENTIFICACION CON NINGUNA CIUDAD DEL PASADO. ADEMAS DEL TECNION(CENTRO DE ESTUDIOS DE ALTA TECNOLOGIA) HAIFA TIENE UNIVERSIDAD, INSTITUTO OCEANOGRAFICO, UN MUSEO MARITIMO NACIONAL,OTRO NAVAL Y EL DE INMIGRACION ILEGAL. CUENTA CON UN FERROCARRIL QUE UNE HAIFA CON DAMASCO Y EL PUERTO MAS IMPORTANTE DEL PAIS. EN LA PUNTA NORTE DEL CARMELO ESTA EL SANTUARIO DE STELLA MARIS, DEDICADO A LA VIRGEN DEL CARMEN, MUY VISITADO POR LOS CRISTIANOS, PERO TAMBIEN POR MUSULMANES Y JUDIOS.EN LA PUNTA SUR DE LA MONTAÑA, A 30KM DE HAIFA, LOS CARMELITAS TIENEN OTRO MONASTERIO, EN EL MURAQÁ, LUGAR QUE SEGÚN LA TRADICIÓN ALLI OCURRIO EL SACRIFICIO DE ELIAS.
YAFO FUE EL PUERTO DESDE MUY ANTIGUO LA PUERTA PRINCIPAL DE PALESTINA POR MAR.SITUADA SOBRE UNA COLINA QUE SE ADENTRA EN EL MEDITERRANEO, CONSTITUYO EN EL PASADO UNA PLAZA FUERTE Y ES HOY UN RINCON TURISTICO AL SUR DE LA MODERNA CIUDAD DE TEL-AVIV, A LA QUE ESTA UNIDA DESDE 1948 FORMANDO UN SOLO MUNICIPIO. LA POBLACION ES MAYORMENTE JUDIA, AUNQUE HAY ARABES, PRESENCIA CRISTIANA REPRESENTADAS POR LAS COMUNIDADES CATOLICAS DE RITO LATINO Y ORIENTAL, GRIEGA ORTODOXA, MARONITA, COPTA Y PROTESTANTE. ES UNA CIUDAD CON UNA LARGA HISTORIA TESTIMONIADA POR LAS FUENTES ANTIGUAS Y CONFIRMADA POR LA ARQUEOLOGIA. EJEMPLO DE ESTO ES QUE CON LA LLEGADA DE LOS FILISTEOS EN EL S.XII a C, LA CIUDAD FUE ABANDONADA POR LA TRIBU DE DAN. EN EL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES RECUERDA EN YAFO(JAFFA)LA RESURRECCION DE TABITA(Hch 9, 36- 42)POR MEDIACION DE PEDRO.LA IGLESIA DE SAN PEDRO FUE CEDIDA POR ESPAÑA AL VATICANO Y ESTA BAJO LA CUSTODIA DE LOS FRANCISCANOS DE TIERRA SANTA. DATO INTERESANTE ES EL PÚLPITO DE MADERA, QUE REPRESENTA UN ARBOL Y ESCENAS EN RELIEVE DE LA VIDA DE SAN PEDRO. Y LA TORRE CIRCULAR, AL NORESTE DEL MONASTERIO, ES UN RESTO DE FORTIFICACION CRUZADA DEL S.XIII. DEL LADO SUR DEL MONASTERIO, ESTA EL BARRIO DE LOS ARTISTAS Y EN EL EXTREMO SUROESTE DE LA PLAZA, UNA CALLEJUELA ESCALONADA, BAJANDO EN DIRECCION AL MAR, CONDUCE A LA LLAMADA "CASA DE SIMON EL CURTIDOR", POSIBLE LUGAR DONDE ESTUVO LA CASA EN LA QUE SE ALOJABA PEDRO CUANDO TUVO LA VISION DEL LIENZO(Hch 10, 1- 23). OTRO DATO CURIOSO, POR TODO EL RECORRIDO DE LA PLAZA DESDE LA COSTA, HAY ESTATUAS TAMAÑO NATURAL DE NAPOLEON CON CARTELES QUE DICEN "YO ESTUVE AQUI" Y ES PARA RECORDAR, TENER MEMORIA DE QUE EN 1799, EL, NAPOLEON INTENTO TAMBIEN PENETRAR POR ESTA CIUDAD, PERO FUE DERROTADO. HASTA PRONTO PEREGRINOS. SHALOM. MAIKA
Maika50
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Sep 02, 2013 5:14 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor BlancaElena » Sab Oct 12, 2013 5:00 pm

HAIFA

Situada a los pies del impresionante Monte Carmelo se asienta Haifa, la capital del norte de Israel. Con más de medio millón de habitantes, esta histórica ciudad, cuyo origen se remonta a tiempos bíblicos y por la que han pasado, entre otros, hebreos, persas, egipcios, romanos, bizantinos, árabes, cruzados y otomanos, es, a pesar de sus muchos encantos, una de las menos conocidas de Israel. Excluida durante años de las rutas turísticas tradicionales y de los paquetes vacacionales que, aparentemente, ponían punto y final a Israel en Jerusalén o Tel Aviv, Haifa se ha reinventado en los últimos tiempos, pasando de ser una ciudad industrial, gris y portuaria a cuna del multiculturalismo, meca de las start up y sede de alguna de las mejores universidades del país. Con uno de los parques más impresionantes del mundo y a tan solo un par de horas en coche desde Tel Aviv, esta urbe es una excelente oportunidad para el viajero que busque salirse de las rutas más comerciales y disfrutar de una experiencia auténtica y diferente.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Una de las características más llamativas de Haifa es su construcción por niveles. Con el mar a un lado y el Monte Carmelo al otro, los primeros arquitectos de la ciudad tuvieron que desarrollar un complicado plan de urbanismo que derivó en una arquitectura diferenciada en tres niveles distintos: centro (del que forman parte la ciudad vieja, el puerto y toda la zona de costa), ciudad media y ciudad alta.

Haifa es además considerada por los israelíes como un ejemplo de convivencia y tolerancia, dado que en la ciudad conviven judíos, musulmanes y cristianos. Dicha hibridez se ve reflejada en la fisionomía de la ciudad, en la que se mezclan indistintamente mezquitas, sinagogas e iglesias. Desde el siglo XIX, una nueva religión de origen persa dejó su impronta en Haifa, después de que Baha´ullah, fundador del bahaísmo, decidiese establecer en el Monte Carmelo uno de sus dos lugares sagrados. Tras pasar más de 25 años preso en la vecina localidad de Acre, Baha´ullah, quiso establecerse en esta ciudad, donde fundó el Centro Mundial Bahaí. Parte de este impresionante complejo son sus famosos jardines, únicos en el mundo. Patrimonio mundial desde el año 2008, los jardines Bahaí se extienden sobre 19 terrazas de las que forman parte los jardines colgantes o jardines persas. Diseñado de manera circular, el parque está coronado por un espectacular templo, del que destaca su cúpula dorada de más de 40 metros de altura.

A los pies de los jardines Bahaí se encuentra otro de los lugares con más encanto de la ciudad: el barrio de la colonia alemana. Fundado en el siglo XIX por cristianos alemanes, este entramado de calles de casas de piedra y tejados de tejas rojas es en la actualidad una de las zonas más sofisticadas de la ciudad, donde se puede disfrutar de algunos de sus mejores restaurantes. Especialmente divertido durante los fines de semana, cuando los universitarios dejan de lado los libros y toman el barrio para empezar la noche, resulta un buen lugar para conocer la cara más festiva de la ciudad.

Hadar, situado a medio camino entre el puerto y los jardines Bahaí, es otro de los enclaves más pintorescos de Haifa. Con su mercadillo e innumerables tiendas y puestos, es un hervidero de gente los días de mercado. Si bien históricamente ha sido reconocido como uno de los mejores barrios de la ciudad, los últimos tiempos han visto un importante decaimiento en esta zona, que ahora alberga principalmente a la comunidad rusa. Muy cerca de aquí también se encuentra Wadi Nisnas, el distrito árabe cristiano. De calles empinadas y construcciones más humildes, este barrio es el paraíso de los aficionados al falafel. Prácticamente en cada esquina puede encontrarse un bar donde sirven esta barata delicia, así como otros productos típicos de la zona.

Cabe destacar también el marcado carácter de Haifa como ciudad marítima: además de tener el puerto más grande de todo Israel, la ciudad está construida mirando al mar, lo que proporciona, desde prácticamente cualquier parte de la misma, espectaculares vistas hacia el Mediterráneo. Conviene visitar alguno de los dos museos marítimos de la ciudad, que ofrecen una completa guía sobre el desarrollo de la industria naval israelí.

A pesar de que Tel Aviv acapara la fama gracias a sus playas, las de Haifa y las de, en general, el norte de Israel no tienen nada que envidiarle. De hecho, si se pregunta a los locales, todos coincidirán en que los mejores arenales de Israel se encuentran en esta zona. Durante los fines de semana la costa de los alrededores de Haifa se convierte en un espectáculo por los cientos de surferos que se acercan hasta aquí para coger olas. Eso sí, hay que contar que, debido al estado natural en que se conservan muchas de estas playas, resulta casi imprescindible hacerse con un medio de transporte propio si se quiere llegar hasta ellas.


http://www.tripadvisor.es/LocationPhoto ... l#24106244
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor sorines » Dom Oct 13, 2013 10:59 am

Maika50 escribió:HOLA A TODOS MIS COMPAÑEROS PEREGRINOS: HAY UN DICHO EN ISRAEL Y ES JUSTO PARA EL TEMA DE HOY YA QUE NOMBRA DOS CIUDADES DE LAS QUE SE ESTAN HABLANDO Y ES: "SI QUERES TRABAJAR ANDA HAIFA, SI QUERES ORAR ANDA A JERUSALEN Y SI QUERER DIVERTIRTE ANDA A TEL-AVIV"
HAIFA,3° CIUDAD DEL PAIS, DONDE SOLO EL 10% NO SON JUDIOS, DE LOS CUALES UN TERCIO SON MUSULMANES, ALGO MAS DE UN TERCIO CRISTIANOS Y EL RESTO DRUSOS, SEGUIDORES DE BAHA´Í Y DE OTRAS CONFESIONES.NO ES UNA CIUDAD CON LARGA HISTORIA, SE DESCONOCE SU ORIGEN Y NO ES SEGURA SU IDENTIFICACION CON NINGUNA CIUDAD DEL PASADO. ADEMAS DEL TECNION(CENTRO DE ESTUDIOS DE ALTA TECNOLOGIA) HAIFA TIENE UNIVERSIDAD, INSTITUTO OCEANOGRAFICO, UN MUSEO MARITIMO NACIONAL,OTRO NAVAL Y EL DE INMIGRACION ILEGAL. CUENTA CON UN FERROCARRIL QUE UNE HAIFA CON DAMASCO Y EL PUERTO MAS IMPORTANTE DEL PAIS. EN LA PUNTA NORTE DEL CARMELO ESTA EL SANTUARIO DE STELLA MARIS, DEDICADO A LA VIRGEN DEL CARMEN, MUY VISITADO POR LOS CRISTIANOS, PERO TAMBIEN POR MUSULMANES Y JUDIOS.EN LA PUNTA SUR DE LA MONTAÑA, A 30KM DE HAIFA, LOS CARMELITAS TIENEN OTRO MONASTERIO, EN EL MURAQÁ, LUGAR QUE SEGÚN LA TRADICIÓN ALLI OCURRIO EL SACRIFICIO DE ELIAS.
YAFO FUE EL PUERTO DESDE MUY ANTIGUO LA PUERTA PRINCIPAL DE PALESTINA POR MAR.SITUADA SOBRE UNA COLINA QUE SE ADENTRA EN EL MEDITERRANEO, CONSTITUYO EN EL PASADO UNA PLAZA FUERTE Y ES HOY UN RINCON TURISTICO AL SUR DE LA MODERNA CIUDAD DE TEL-AVIV, A LA QUE ESTA UNIDA DESDE 1948 FORMANDO UN SOLO MUNICIPIO. LA POBLACION ES MAYORMENTE JUDIA, AUNQUE HAY ARABES, PRESENCIA CRISTIANA REPRESENTADAS POR LAS COMUNIDADES CATOLICAS DE RITO LATINO Y ORIENTAL, GRIEGA ORTODOXA, MARONITA, COPTA Y PROTESTANTE. ES UNA CIUDAD CON UNA LARGA HISTORIA TESTIMONIADA POR LAS FUENTES ANTIGUAS Y CONFIRMADA POR LA ARQUEOLOGIA. EJEMPLO DE ESTO ES QUE CON LA LLEGADA DE LOS FILISTEOS EN EL S.XII a C, LA CIUDAD FUE ABANDONADA POR LA TRIBU DE DAN. EN EL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES RECUERDA EN YAFO(JAFFA)LA RESURRECCION DE TABITA(Hch 9, 36- 42)POR MEDIACION DE PEDRO.LA IGLESIA DE SAN PEDRO FUE CEDIDA POR ESPAÑA AL VATICANO Y ESTA BAJO LA CUSTODIA DE LOS FRANCISCANOS DE TIERRA SANTA. DATO INTERESANTE ES EL PÚLPITO DE MADERA, QUE REPRESENTA UN ARBOL Y ESCENAS EN RELIEVE DE LA VIDA DE SAN PEDRO. Y LA TORRE CIRCULAR, AL NORESTE DEL MONASTERIO, ES UN RESTO DE FORTIFICACION CRUZADA DEL S.XIII. DEL LADO SUR DEL MONASTERIO, ESTA EL BARRIO DE LOS ARTISTAS Y EN EL EXTREMO SUROESTE DE LA PLAZA, UNA CALLEJUELA ESCALONADA, BAJANDO EN DIRECCION AL MAR, CONDUCE A LA LLAMADA "CASA DE SIMON EL CURTIDOR", POSIBLE LUGAR DONDE ESTUVO LA CASA EN LA QUE SE ALOJABA PEDRO CUANDO TUVO LA VISION DEL LIENZO(Hch 10, 1- 23). OTRO DATO CURIOSO, POR TODO EL RECORRIDO DE LA PLAZA DESDE LA COSTA, HAY ESTATUAS TAMAÑO NATURAL DE NAPOLEON CON CARTELES QUE DICEN "YO ESTUVE AQUI" Y ES PARA RECORDAR, TENER MEMORIA DE QUE EN 1799, EL, NAPOLEON INTENTO TAMBIEN PENETRAR POR ESTA CIUDAD, PERO FUE DERROTADO. HASTA PRONTO PEREGRINOS. SHALOM. MAIKA




QUE SIMPATICA MAYCA50 POR LO VISTO MUCHOS QUEREMOS DIVERTIRNOS PUES SE HA CITADO TEL AVIV BASTANTE. FELIZ DOMINGO Y GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Oct 13, 2013 11:44 am

Monte Guerizim

El monte Guerizim, conocido en la actualidad como Jebel et Tur, Har Gerizim, y el monte Ebal, al NE., se encuentran en el corazón del distrito de Samaria. Estas montañas, las más altas de la región, están una enfrente de la otra y protegen un importante desfiladero que va de E. a O. Entre las dos montañas se extiende el fértil valle de Siquem, en el que se halla la moderna Nablus. Siquem, una ciudad fuerte e importante de Canaán antes de que los israelitas entraran en la Tierra Prometida, estaba en el extremo oriental del valle, alrededor de 1,5 Km. al SE. de Nablus. La situación estratégica de Guerizim y Ebal les confirió importancia militar y política, aparte de la importancia religiosa que ya tenía la zona.

La cima del monte Guerizim se eleva unos 850 m. sobre el mar Mediterráneo, y aunque tiene unos 60 m. menos de altitud que el monte Ebal, ofrece una excelente panorámica. Desde allí se puede ver al N. el pico nevado del monte Hermón, hacia el E. se extiende el fértil valle del Jordán, al S. encontramos las montañas del territorio de Efraín y finalmente la llanura del Sarón y el azul Mediterráneo al O.

Peregrinación.-Imagen.-Video: http://vimeo.com/13390385

Abrán, Abrahán, había plantado su tienda “cerca de los árboles grandes de Moré”, entre los montes Guerizim y Ebal, cuando recibió la promesa de Jehová: “A tu descendencia voy a dar esta tierra”. Gé 12:6, 7. Jacob también acampó en los alrededores. Gé 33:18.

"Y mandó Moisés al pueblo en aquel día, diciendo: Cuando hayas pasado el Jordán, éstos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín. Y éstos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí" Dt 27: 11-13 Josue 8. 33-35 Dt 11. 29

En armonía con las instrucciones que Moisés había dado, las tribus de Israel se reunieron en los montes Guerizim y Ebal bajo la dirección de Josué poco después de conquistar Hai. Allí el pueblo oyó la lectura de las bendiciones que recibirían si obedecían a Jehová y las maldiciones que les esperaban si le desobedecían. Las tribus de Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín estuvieron de pie enfrente del monte Guerizim. Los levitas y el arca del pacto se situaron en el valle, mientras que las otras seis tribus estuvieron de pie enfrente del monte Ebal. Dt 11:29, 30; 27:11-13; Jos 8:28-35. Al parecer, las tribus situadas enfrente del monte Guerizim respondieron a las bendiciones leídas en su dirección, en tanto que las otras tribus respondieron a las maldiciones leídas en dirección al monte Ebal. Se ha sugerido que las bendiciones se leyeron frente al monte Guerizim por ser fértil y de gran belleza, en contraste con el monte Ebal, yermo y rocoso. Sin embargo, la Biblia no contiene información sobre este asunto. La Ley se leyó en voz alta “enfrente de toda la congregación de Israel, junto con las mujeres y los pequeñuelos y los residentes forasteros que andaban en medio de ellos”. Jos 8:35. Esta vasta multitud podía oír las palabras desde sus posiciones enfrente de cada montaña, probablemente debido, al menos en parte, a la excelente acústica de la zona.

En los días de los jueces de Israel, Jotán, el hijo de Gedeón, habló a los terratenientes de Siquem desde “la cima del monte Guerizim”. Jue 9:7. Aun hoy se puede ver el llamado púlpito de Jotán a medio camino de la ascensión a la montaña, lo que no deja de ser solo una tradición.

El templo samaritano.
En el monte Guerizim, Garizim, se construyó hacia el Siglo IV a. E.C. un templo samaritano que rivalizaba con el de Jerusalén y que fue destruido en el año 128 a. E.C. Según la tradición, lo destruyó Juan Hircano.

Aun en tiempos modernos los samaritanos han celebrado fiestas, como la Pascua, en el monte Guerizim, en lo que consideran la ubicación del antiguo templo. Con referencia al monte Guerizim, la mujer samaritana le dijo a Jesucristo: “Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar” Jn 4:5, 19, 20

Tal como se ve en antiguas monedas encontradas en Nablus, en un tiempo en la parte NE. del monte Guerizim había un templo dedicado a Zeus, al que se accedía subiendo, según se calcula, unos 1.500 escalones. En el siglo V E.C. se construyó una iglesia en la cima de la montaña, y posteriormente el emperador bizantino Justiniano edificó otra en el mismo lugar. Se cree que las ruinas descubiertas allí recientemente pertenecen a la época de Justiniano.

Fuente: Dicionario Catolico. Biblioteca en linea. Diccionario Larosse.-Antigüedades Judías, libro XI, cap. VIII, secs. 2, 4; libro XIII, cap. IX, sec. 1; La Guerra de los Judíos, libro I, cap. II, sec. 6.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor MariaFernandaM » Dom Oct 13, 2013 1:11 pm

Haifa
Se encuentra a 90 kms. al norte de Tel Aviv. Tiene una población de 265,000 habitantes aproximadamente y su panorama muestra la costa Mediterránea y el Monte Carmelo.
Haifa es la ciudad más grande en el norte de Israel construida en las faldas del Monte Carmelo y es la tercera ciudad más grande de Israel. Haifa ofrece una diversidad cultural y es hogar de Judíos y Árabes.
Como dato de la historia, Haifa fue conquistada y gobernada por Bizantinos, Árabes, Otomanos, Cruzados, Egipcios y Británicos. Hoy, la ciudad es el mayor puerto localizado en la costa del Mediterráneo en la Bahía de Haifa y es el mayor centro regional del norte de Israel. Dos respetables instituciones académicas se encuentran en Haifa: El Technion y la Universidad de Haifa, y la ciudad juega un importante rol en la economía de Israel. La ciudad tiene varios parques tecnológicos, el mayor puerto industrial del país y una refinería petrolera.
El Puerto de Haifa es el líder en tráfico de pasajeros alrededor de puertos israelíes y también es el mayor puerto de cargo.


Tel Aviv

Tiene una población aproximada de 384,400 habitantes y es el centro económico de Israel. Aquí se encuéntrala Bolsa de Valores de Tel Aviv y muchas corporaciones tienen sus sedes en esta ciudad.
Tel Aviv hoy es un destino turístico conocido por sus playas, cafés, tiendas, vida nocturna, actividades culturales, arquitectura contemporánea y museos y cuenta con cientos de sinagogas.

Tel Aviv fue fundada como un suburbio de Jaffa en 1909 por un pequeño grupo de Judíos y es hoy la segunda ciudad más grande de Israel. El crecimiento de Tel Aviv fue mayor que el de Jaffa y eventualmente se fusiona con Jaffa en 1950 con asentamiento del Estado de Israel. En 1950 la población de Tel Aviv era 200,000 habitantes.
Existen igualmente diversos puntos de interés para los cristianos en la Vieja Jaffa, como la Iglesia de San Pedro, que data del siglo XVII, la casa de Simón el Curtidor, donde Pedro tuvo su visión de los animales no kosher, y la tumba de Tabita, cuyas piadosas obras permitieron a Pedro resucitarla de entre los muertos. En los alrededores de Yafo se halla la torre del reloj otomana, un animado mercadillo que siempre merece la pena visitar y el barrio de Ajami.

En 1909 sesenta y seis familias que residían en Jaffa fundaron el primer barrio de lo que posteriormente se convertiría en la ciudad de Tel Aviv. Esa nueva zona, denominada “Akhuzat Bayit” (granja) anteriormente formaba parte de Jaffa. En 1910 fue rebautizada como Tel Aviv, y el barrio comenzó a expandirse. Otros barrios nuevos se sumaron a éste hasta que con el tiempo se convirtió en el centro del Yishuv. Fue en Tel Aviv donde David Ben Gurion declaró la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.


Hadera
Ubicado a 45 kms. aproximadamente de las ciudades de Tel Aviv (sur) y Haifa (norte). La ciudad está localizada a lo largo de 7 kms. de la Costa Mediterránea.
Aproximadamente cuenta con 77,500 habitantes. Fue fundada en 1890 por inmigrantes Sionistas de Rusia y Europa del Este. En 1894, Baron Edmond de Rothschild, un millonario filántropo francés, dio los fondos para drenar los pantanos mediante la construcción de canales y para poner plantaciones de eucaliptos. Luego estas plantas se convirtieron en el símbolo de Hadera.
Al comienzo, la agricultura era la principal ocupación de Hadera y tenían plantaciones de cítricos y de vegetales. Cuando la población de Hadera creció, la economía se expandió y se industrializo y hoy este es el principal elemento de su economía donde podemos encontrar empresas de papel, caucho, llantas, alimentos, etc. Sin embargo, la agricultura continua desarrollándose y hay campos de flores, bananas, avícolas, ganado, etc.

Netanya
Bulliciosa ciudad situada en la llanura costera de Sharón y un centro turístico que atrae a miles de visitantes cada año. Las maravillosas playas que se extienden a lo largo de toda la ciudad, sus numerosos complejos vacacionales y sus hoteles, sus encantadoras cafeterías, restaurantes, boutiques de moda, centros comerciales, galerías y actividades de entretenimiento la han convertido en un popular punto turístico.

Netanya fue originalmente un pequeño pueblo agrícola con huertos de cítricos y una floreciente industria turística. Sin embargo, desde la década de 1930 se ha convertido también en centro del negocio de la talla de diamantes, que proporciona trabajo a muchos de sus residentes.

El centro de la ciudad cuenta con un bazar de alimentos famoso por el colorido y el exotismo de sus puestos y sus aromas. En la zona industrial existe también un verdadero mercado semanal donde encontrará ropa, calzado, joyería y otros artículos.

Netanya ocupa un destacado lugar en la historia local. Allí se encuentran diversos lugares de interés, como el Um Khaled Khan, que data de la época de los mamelucos. En un parque próximo existe un sicomoro de 1000 años de antigüedad. El Museo Pninat Shabtai muestra una exposición de folklore yemení, y el Museo del Centro de Diamantes cuenta con una exposición de diamantes y una maqueta en miniatura de una mina.

Los amantes de la naturaleza disfrutarán en la zona sur de la ciudad, donde encontrarán amplios espacios naturales como la Reserva de Iris, la Reserva de la Naturaleza de Nahal Poleg y la Reserva Udim, donde encontrará un estanque con tortugas, peces y aves acuáticas.


Herzliya
Herzliya recibe su nombre de Theodore Herzl, visionario del estado judío y fundador de la Federación Sionista Mundial. Herzliya cuenta con tres grandes atractivos: sus costas gozan de enorme popularidad entre israelíes y turistas extranjeros gracias a sus numerosos hoteles, restaurantes y playas con zonas para bañistas y puertos deportivos. También en el sector industrial de la ciudad se concentran empresas de alta tecnología que dan trabajo a un elevado porcentaje de residentes de esa ciudad.

Herzliya fue fundada en 1924 como comunidad agrícola en régimen de semicooperativa con una población mixta de israelíes y nuevos inmigrantes. Tras la creación del estado de Israel en 1948, la ciudad fue creciendo a medida que llegaban inmigrantes al nuevo país. En 1960 Herzliya adquirió oficialmente la consideración de ciudad, con una población de 25.000 habitantes.

El museo de la historia de Herzliya, se documenta el crecimiento de la localidad y cerca de él se encuentra el Museo de Arte de Herzliya, dentro del edificio conmemorativo a los militares de Yad le-Banim.

Al oeste de la ciudad encontramos un lugar sagrado para los musulmanes denominado Sidna Ali, que alberga la tumba de Ali ibn Alil, una mezquita y diversos edificios. Al noroeste se encuentra el enclave arqueológico de Tel Arsaf (Arsuf), donde hace unos años se creó el Parque Nacional Apollonia. Donde se celebran diversos actos culturales a lo largo del año, con música de todo el mundo y festivales inspirados en la época de los Cruzados en los que se exhiben trajes de la época.
MariaFernandaM
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 29, 2013 11:36 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Sergio Arturo » Dom Oct 13, 2013 4:20 pm

Haifa, construida en los flancos del monte Carmel, a orillas del Mediterráneo, es la tercera ciudad más grande del país y la capital industrial del norte, completamente centrada en su puerto. En este caso también, la historia se ha escrito con las conquistas. Comenzaron con las Cruzadas en 1100. En 1156, Ricardo Corazón de León funda el Orden del Carmel. En 1265, el sultán Baïbars echa a los francos. En el siglo XVII, un jeque beduino fortifica la ciudad. Y después del paso de Bonaparte, se destruye la ciudad, una vez más... Haifa, la puerta de la Tierra prometida, tuvo un papel muy importante en la historia de la inmigración judía en Palestina. Y es, además, el lugar santo del babaísmo, una religión monoteísta derivada del Islam que apareció en Irán en 1844. Esta predica la unión universal y venera a todos los grandes profetas. En la cueva de Elías (en la actualidad sinagoga), este profeta, según cuenta el Antiguo Testamento, desafió a los sacerdotes del dios Baal, invocando la omnipotencia de Yahvé. El monasterio del Carmel se encuentra en el mismo lugar donde los francos levantaron el primer monasterio cristiano a mediados del siglo XII. Se reconstruyó a partir de 1827, ya que fue destruido dos veces. En el coro de la basílica se encuentra la cueva que sirvió como refugio a Elías. Hoy en día es un lugar de peregrinación para cristianos, musulmanes y drusos. En 1909 se erigió el templo bahá'í, un mausoleo de imponente cúpula dorada. Alberga los restos de Siyyid Ali Muhammad, llamado el "Bab", fundador de la religión bahá'í,al que las autoridades iraníes ejecutaron en 1850. Pásate por el centro cultural árabe e israelí Beit HaGefen. Este lugar de encuentro y de diálogo entre judíos y árabes, único en Israel, organiza eventos con la temática de los intercambios entre las dos culturas (exposiciones, teatro, festivales...).
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor anabelma » Lun Oct 14, 2013 6:28 pm

Es una provincia que está situada entre Galilea al norte y Judea al sur, estaba habitada por una población que no era "puramente" judía en sus orígenes. Desde el año 721 a. C. (invasión asiria), se habían instalado allí emigrantes de origen asirio, quizás junto con otros israelitas, de tal forma que las diferentes etnias y creencias se habían mezclado, dando orígen a un pueblo multi-étnico. Por eso para los judíos, los samaritanos eran un pueblo impuro ya que su sangre estaba contaminada por la de otros pueblos extranjeros.

Sin embargo los samaritanos, creían ser los verdaderos descendientes de los hijos de Israel, y fueron quienes preservaron la escritura hebrea arcaica. En el siglo III antes de Cristo, el Rabí Hisda (miembro del Sanedrín) explicaba que los "pueblos ordinarios" a los que fue entregada la escritura hebrea arcaica eran, de hecho, los samaritanos.17 Ellos se consideraban fieles a la Ley, verdaderos israelitas, por ello la samaritana habla de "nuestro padre Jacob".18

Ellos tenían su propio templo sobre el monte Garizím (Jn 4,20).Ref 7 Entre los judíos y samaritanos se había desarrollado un odio mutuo, ya que en el 107 antes de Cristo, el judío Juan Hircano se apoderó de Siquén capital de Samaria y destruyó el templo de Garizím, Herodes el Grande lo restauró en el año 30 antes de Cristo y se caso con una samaritana.19 En el año 6 después de Cristo, los samaritanos profanaron gravemente el templo de Jerusalén arrojando en él por la noche huesos humanos, precisamente en el día de Pascua. Desde entonces se creó una hostilidad implacable.

Los samaritanos negaban la importancia religiosa de Jerusalén. Los judíos tenían a los samaritanos como herejes y no querían ningún trato con ellos.Ref 8 Cuando los samaritanos iban a Jerusalén, los judíos no les permitían pasar del sitio reservado a los paganos, ni siquiera les aceptaban sacrificios expiatorios, ni penitenciales, ya que consideraban que no adoraban a Dios como era debido.

El Evangelio de Juan hace eco de ello en (Jn 4,9). Que un judío calificase a otro de "samaritano" era una grave injuria, por ello a Jesús lo insultan los dirigentes judíos diciéndole: ¿No tenemos razón en decir que eres un samaritano y que estás endemoniado?.20 En Lc. 10,37, el escriba evita pronunciar la palabra "samaritano
[imghttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Samaritans.jpg][/img]
anabelma
 
Mensajes: 31
Registrado: Jue Ene 10, 2013 10:38 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Silviamaria » Mié Oct 16, 2013 11:25 am

Samaria, el nombre designa no solo a la ciudad, sino también a toda la región de vastas montañas, en el territorio hoy conocido como Cisjordania. El nombre deriva de una antigua ciudad bíblica del mismo nombre, situada en una colina al noroeste de Siquem. Fue fundada por el rey Omrí, quien reinó entre el 876 y el 869 a.C., y quien la convirtió en la capital de su reino.

“En el año treinta y uno de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Omri sobre Israel, y reinó doce años; en Tirsa reinó seis años. Y Omri compró a Semer el monte de Samaria por dos talentos de plata, y edificó en el monte; y llamó el nombre de la ciudad que edificó, Samaria, del nombre de Semer, que fue dueño de aquel monte.” 1 Reyes 16:23-24

Samaria fue la capital de las Diez Tribus hasta que fue conquistada por Asiria, que llevó cautivo a Israel (2 Reyes 18:9-12). Alejando, el Grande, la tomó en 332 a. C. Más tarde, el Imperio Romano de Herodes la conquistó y reconstruyó, reforzó sus fortificaciones y la renombró como Sebaste.

Hechos 8 cuenta que el apóstol Felipe desarrolló en la ciudad un gran ministerio. Hoy, el lugar está ocupado por la villa de Sebaste, con varias ruinas de los tiempos bíblicos a su alrededor, incluyendo grandes templos.

Turistas de varias partes del planeta siguen visitando tanto la antigua ciudad y los restos de sus edificaciones como la vasta región alrededor, con sus famosas gargantas y colinas, a pesar de la eterna disputa por el territorio entre judíos y palestinos.

Los invito a recorrer algunos lugares de Samaria en el siguiente video.
http://www.youtube.com/watch?v=K9J2QjAHTJg
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor sandrop » Jue Oct 17, 2013 12:41 pm

saludos hermanos as en Cristo


http://imageshack.us/scaled/thumb/812/yiij.png

(tengo lios para cargar el mapas y imagenes y graficos)

pero en el mapa se puede mirar a la hoy Tel Aviv sobre lo que son las Costas al Meditarraneo del Monte Carmelo,

y a Haifa en Jope Jaffa, se encuentran a una distancia de 94.8 Km. para recorrerlo actualmente en vehiculo toma aproximadamente una hora.


con la Gracia de la Siempre Virgen Maria

saludos

Sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor sandrop » Jue Oct 17, 2013 1:04 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Monte Guerizim

El monte Guerizim, conocido en la actualidad como Jebel et Tur, Har Gerizim, y el monte Ebal, al NE., se encuentran en el corazón del distrito de Samaria. Estas montañas, las más altas de la región, están una enfrente de la otra y protegen un importante desfiladero que va de E. a O. Entre las dos montañas se extiende el fértil valle de Siquem, en el que se halla la moderna Nablus. Siquem, una ciudad fuerte e importante de Canaán antes de que los israelitas entraran en la Tierra Prometida, estaba en el extremo oriental del valle, alrededor de 1,5 Km. al SE. de Nablus. La situación estratégica de Guerizim y Ebal les confirió importancia militar y política, aparte de la importancia religiosa que ya tenía la zona.

La cima del monte Guerizim se eleva unos 850 m. sobre el mar Mediterráneo, y aunque tiene unos 60 m. menos de altitud que el monte Ebal, ofrece una excelente panorámica. Desde allí se puede ver al N. el pico nevado del monte Hermón, hacia el E. se extiende el fértil valle del Jordán, al S. encontramos las montañas del territorio de Efraín y finalmente la llanura del Sarón y el azul Mediterráneo al O.

Peregrinación.-Imagen.-Video: http://vimeo.com/13390385

Abrán, Abrahán, había plantado su tienda “cerca de los árboles grandes de Moré”, entre los montes Guerizim y Ebal, cuando recibió la promesa de Jehová: “A tu descendencia voy a dar esta tierra”. Gé 12:6, 7. Jacob también acampó en los alrededores. Gé 33:18.

"Y mandó Moisés al pueblo en aquel día, diciendo: Cuando hayas pasado el Jordán, éstos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín. Y éstos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí" Dt 27: 11-13 Josue 8. 33-35 Dt 11. 29

En armonía con las instrucciones que Moisés había dado, las tribus de Israel se reunieron en los montes Guerizim y Ebal bajo la dirección de Josué poco después de conquistar Hai. Allí el pueblo oyó la lectura de las bendiciones que recibirían si obedecían a Jehová y las maldiciones que les esperaban si le desobedecían. Las tribus de Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín estuvieron de pie enfrente del monte Guerizim. Los levitas y el arca del pacto se situaron en el valle, mientras que las otras seis tribus estuvieron de pie enfrente del monte Ebal. Dt 11:29, 30; 27:11-13; Jos 8:28-35. Al parecer, las tribus situadas enfrente del monte Guerizim respondieron a las bendiciones leídas en su dirección, en tanto que las otras tribus respondieron a las maldiciones leídas en dirección al monte Ebal. Se ha sugerido que las bendiciones se leyeron frente al monte Guerizim por ser fértil y de gran belleza, en contraste con el monte Ebal, yermo y rocoso. Sin embargo, la Biblia no contiene información sobre este asunto. La Ley se leyó en voz alta “enfrente de toda la congregación de Israel, junto con las mujeres y los pequeñuelos y los residentes forasteros que andaban en medio de ellos”. Jos 8:35. Esta vasta multitud podía oír las palabras desde sus posiciones enfrente de cada montaña, probablemente debido, al menos en parte, a la excelente acústica de la zona.

En los días de los jueces de Israel, Jotán, el hijo de Gedeón, habló a los terratenientes de Siquem desde “la cima del monte Guerizim”. Jue 9:7. Aun hoy se puede ver el llamado púlpito de Jotán a medio camino de la ascensión a la montaña, lo que no deja de ser solo una tradición.

El templo samaritano.
En el monte Guerizim, Garizim, se construyó hacia el Siglo IV a. E.C. un templo samaritano que rivalizaba con el de Jerusalén y que fue destruido en el año 128 a. E.C. Según la tradición, lo destruyó Juan Hircano.

Aun en tiempos modernos los samaritanos han celebrado fiestas, como la Pascua, en el monte Guerizim, en lo que consideran la ubicación del antiguo templo. Con referencia al monte Guerizim, la mujer samaritana le dijo a Jesucristo: “Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar” Jn 4:5, 19, 20

Tal como se ve en antiguas monedas encontradas en Nablus, en un tiempo en la parte NE. del monte Guerizim había un templo dedicado a Zeus, al que se accedía subiendo, según se calcula, unos 1.500 escalones. En el siglo V E.C. se construyó una iglesia en la cima de la montaña, y posteriormente el emperador bizantino Justiniano edificó otra en el mismo lugar. Se cree que las ruinas descubiertas allí recientemente pertenecen a la época de Justiniano.

Fuente: Dicionario Catolico. Biblioteca en linea. Diccionario Larosse.-Antigüedades Judías, libro XI, cap. VIII, secs. 2, 4; libro XIII, cap. IX, sec. 1; La Guerra de los Judíos, libro I, cap. II, sec. 6.




Estimada hermana Pepita me confunde su escrito, mientras su fuente dice Diccionario Catolico, eltexto habla de Jehova como llaman al Padre los protetantes y otros no caltolicos, pese a ello fue muy buena las descripcion georafica de estas dos montañas
gracias.

afectuosamente Sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Titica » Jue Oct 17, 2013 2:22 pm

Lugares de interesen Samaria:

1. Ciudad en la Colina

La colina de Samaria estaba en el territorio de la tribu de Manasés, pero aparentemente no estuvo habitada significativamente hasta la época de el Rey Omrí (padre de Acab). Durante los siguientes 160 años, la ciudad fue la capital del reino del norte, al parecer alcanzó un tamaño de 60.7 ha, tan grande como Jerusalén en los tiempos de Ezequías. Samaria está bien posicionada con cuestas empinadas en cada lado. Está realidad geográfica se refleja a través de la historia, ya que Samaria aguantó ataques de los sirios (2R 6), asirios por 3 años (2R 17) y asmoneos por un año.[u

2. Acrópolis Israelita

Omrí compró el cerro de Sémer por dos talentos de plata y lo hizo su capital (1R 16:24-28). Su hijo Acab se casó con la princesa fenicia Jezabel y propagaron el culto a Baal en Israel. Acab construyó un templo aquí que fue más tarde destruido por Jehú junto con los sacerdotes de Baal (1 Reyes 16:32; 2 Reyes 10:18). Las excavaciones han revelado la acrópolis de los reyes con una colección de marfiles y ostracon. Mucho fue destruido con la construcción de un templo por Herodes el Grande.

3. Torre Helénica

Esta torre está considerada como el mejor monumento que ha sobrevivido en Palestina. Se conectaba a un muro helénico que protegía la acrópolis en la era de Alejandro el Grande. La forma en que las piedras se encuentran posicionadas es única a la vez que su biselado en la fachada exterior. Aun se conservan 19 filas de piedras. Los restos helénicos en Samaria incluyen también una fortaleza, un muro de la ciudad junto a la entrada oeste, monedas y manijas de jarros con sus respectivos sellos
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Yennis Silva » Dom Oct 20, 2013 10:24 pm

Samaria Era Moderna

La población actual de samaritanos es de 750 (2012), divididos en su sagrado Monte Gerizim y Jolón cerca de Tel Aviv, donde tienen su barrio llamado Nevé-Pinjás. Hasta los años 1980, la mayoría de los samaritanos vivía en la ciudad de Nablus bajo el Monte Garizim.

En 1954, el segundo presidente israelí, Yitzhak Ben-Zvi, creó la comunidad samaritana en Jolón. Los samaritanos generalmente no quieren tomar parte en el conflicto entre palestinos e israelíes.

Debido a su población reducida, a su endogamia y a su negativa a aceptar conversos, los samaritanos han tenido problemas de enfermedades genéticas. Sólo en tiempos recientes han aceptado que los hombres de la comunidad se casen con mujeres no samaritanas (judías).

Los samaritanos en el Monte Gerizim hablan el árabe como primer idioma y el hebreo moderno como segundo. La mayoría de los samaritanos de Jolón (especialmente las generaciones jóvenes) tienen al hebreo como su lengua materna, aunque también entienden el árabe. El hebreo samaritano y el arameo samaritano son utilizados en la liturgia y no se hablan en la vida cotidiana.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... on_fez.jpg
Samaritano en el Monte Gerizim durante la celebración del Pésaj en 2006.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... es.svg.png


Ahora hare referencia un poco a CIUDAD ACRE, para conocer un poco de sus lugares Santos

Acre (en hebreo עכו, Akko; en árabe عكا, Akka) es una ciudad costera israelí situada a orillas del mar Mediterráneo, cercana a la bahía de Haifa. Pertenece administrativamente al Distrito Norte. Durante la Tercera Cruzada se llamó San Juan de Acre.

Lugares santos
Hay muchos lugares santos del bahaísmo en los alrededores de Acre, todos originados desde que Bahá'u'lláh fue hecho prisionero en la fortaleza de Acre y posteriormente liberado en prisión domiciliaria durante el dominio otomano. Los últimos años de la vida del profeta Bahá'u'lláh los pasó en Acre, primero confinado en la prisión y más tarde en una gran casa a las afueras de la ciudad con un hermoso jardín persa. Esta casa se conserva hoy en día y es uno de los lugares sagrados del bahaísmo que, junto con otro de la cercana Haifa, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ciudadela de Acre

Se trata de una fortificación de origen otomano, construida durante la creación de la Orden de los Caballeros Hospitalarios. Forma parte de la defensa de la ciudad en su parte norte. Durante el siglo XX la ciudadela fue usada mayoritariamente de prisión. Hoy en día la ciudadela de Acre está formada por:
Fortificaciones otomanas, incluida la Torre
Vieja ciudad de Acre. Centro de visitantes
El jardín encantado, un jardín que trata de replicar al que existió en este mismo lugar en la época de las cruzadas
La prisión británica y sus calabozos.
Un museo en memoria de la resistencia judía. Algunas personas fueron ejecutadas en esta prisión durante el Mandato Británico (Olei Hagardom)
La celda donde estuvo Bahá'u'lláh, el fundador del bahaísmo
El salón de los caballeros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acre_(Israel).

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA!!!
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor lordgustav » Lun Oct 21, 2013 5:31 pm

(heb. Shômerôn, "vigía [guardia]" o "atalaya [mirador]"; as. Samerina, etc.; aram. Shamerayin; gr. Samáreia). En 1 R. 16:24 se dice que el lugar recibió ese nombre de Semer, el que le vendió a Omri la colina en la cual se edificó la ciudad. 1. Ciudad capital del reino de Israel. Se encontraba a unos 9,5 km al noroeste de Siquem, y ocupaba una posición destacada en la cima de una colina aislada y redondeada, a unos 445 m s.n. del Mar Mediterráneo, que es visible desde ese lugar, y entre 90 y 120 m por encima de la llanura circundante, rica en olivares y trigales. Su situación estratégica, más la riqueza y la belleza de sus alrededores, hacían de ella una sabia elección como capital. Fue edificada por Omri (c 885-c 874 a.C.), quien le compró la colina a Semer por 2 talentos de plata y trasladó la capital de su reino de Tirsa a ese nuevo lugar (1 R. 16:24). Fue una de las pocas ciudades fundadas por los israelitas, y siguió siendo la principal de Israel mientras existió el reino (unos 150 años). También era el sitio donde recibían sepultura los reyes de Israel (1 R. 16:28, 29; 20:43; 22:10, 37, 51; 2 R. 17:1, 6; etc.). Omri, ya sea a la fuerza o como consecuencia de un pacto, les proporcionó en Samaria posibilidades mercantiles a los mercaderes sirios (1 R. 20:34). En los días de Acab, las fortificaciones de la ciudad llegaron a tal grado de perfección que los sirios no la pudieron tomar (vs 1-21); aun los asirios, maestros en el arte de apoderarse de ciudades fortificadas, sólo la conquistaron después de un asedio de 3 años (2 R. 18:9, 10). Cuando finalmente cayó (723/722 a.C.), casi 30.000 ciudadanos fueron llevados cautivos rumbo al exilio. Se los reemplazó por gente de Babilonia y de Siria (17:24). Mapa IX, D-3 Desde los comienzos de su historia, Samaria fue un centro de culto pagano y de idolatría, Jezabel, la esposa de Acab, introdujo el culto de Baal en la ciudad, y luego se levantaron un templo y un altar en honor del dios (1 R. 16:31, 32). El culto de Asera también encontró apoyo por parte de la casa real (18:18, 19). Una gran corrupción moral fue el resultado de este grosero sistema de idolatría (Os. 4:1-14). Los profetas denunciaron con denuedo la apostasía (ls. 7:9, 8:4; Ez. 16:46, 47; 23:4-10, 33: Os. 7:17; 8:5, 6; 13:16; Am. 3:9, 10, 12; Mi. 1:5-9). Elías (1 R. 17 y 18) y su sucesor Eliseo, quienes aparentemente vivieron en Samaria, trabajaron esforzadamente para contrarrestar la impiedad (2 R. 2:25; 5:39; 6:24, 25. 32). En el 722 a.C., después de su caída ante Salmanasar V o Sargón II, Samaria se convirtió en la cabecera de una provincia asiria. Cuando Alejandro Magno invadió Siria (333 a.C.), ocupó Samaria y la hizo la sede de una gobernación. Pero Andrómaco, el gobernador instalado allí, fue asesinado por los samaritanos entre el 332 y el 331 a.C., cuando aquel se encontraba en Egipto. En consecuencia, Alejandro castigó severamente a sus habitantes, los trasladó a Siquem y la repobló con 1043 siro-macedonios. Como resultado, Samaria fue una de las primeras ciudades helenísticas de Palestina. Alrededor del 108 a.C., después de un sitio de un año, Juan Hircano, el rey macabeo de Judá, la conquistó y, en un intento de hacer desaparecer hasta los vestigios de su antigua gloria y su poder, se dedicó a demolerla sistemáticamente. Con el correr de los años fue reconstruida, y cuando Pompeyo llegó a Palestina (63 a.C.) la anexó a la provincia de Siria; luego, Gabino la fortificó. Poco después de esto, Samaria pasó por su período más glorioso, cuando Herodes el Grande, que se casó allí con Mariamne, su esposa favorita, y a quien se le dio en obsequio la ciudad, la reconstruyó, la volvió a fortificar y la embelleció con edificios magníficos, de los cuales todavía quedan algunas ruinas impresionantes. También le cambió el nombre por el de Sebaste, el femenino de Sebastós, "majestuoso", el equivalente griego de Augustus. Ha conservado ese nombre hasta el día de hoy, puesto que se llama Sebastiyeh.

http://www.wikicristiano.org/diccionari ... 6/samaria/
lordgustav
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Sep 22, 2013 7:15 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Carlos M L » Jue Oct 24, 2013 3:17 pm

Tomado del Diccionario biblico wikicristiano.org, quiero compartir con todos... Samaria

(heb. Shômerôn, "vigía [guardia]" o "atalaya [mirador]"; as. Samerina, etc.;
aram. Shamerayin; gr. Samáreia).

En 1R. 16:24 se dice que el lugar recibió ese nombre de Semer, el que le
vendió a Omri la colina en la cual se edificó la ciudad.

1. Ciudad capital del reino de Israel. Se encontraba a unos 9,5 km al noroeste de
Siquem, y ocupaba una posición destacada en la cima de una colina aislada y
redondeada, a unos 445 m s.n. del Mar Mediterráneo, que es visible desde ese
lugar, y entre 90 y 120 m por encima de la llanura circundante, rica en
olivares y trigales. Su situación estratégica, más la riqueza y la belleza de
sus alrededores, hacían de ella una sabia elección como capital. Fue edificada
por Omri (c 885-c 874 a.C.), quien le compró la colina a Semer por 2 talentos
de plata y trasladó la capital de su reino de Tirsa a ese nuevo lugar (1 R.
16:24). Fue una de las pocas ciudades fundadas por los israelitas, y siguió
siendo la principal de Israel mientras existió el reino (unos 150 años).
También era el sitio donde recibían sepultura los reyes de Israel (1 R. 16:28,
29; 20:43; 22:10, 37, 51; 2 R. 17:1, 6; etc.). Omri, ya sea a la fuerza o como
consecuencia de un pacto, les proporcionó en Samaria posibilidades mercantiles
a los mercaderes sirios (1 R. 20:34). En los días de Acab, las fortificaciones
de la ciudad llegaron a tal grado de perfección que los sirios no la pudieron
tomar (vs 1-21); aun los asirios, maestros en el arte de apoderarse de ciudades
fortificadas, sólo la conquistaron después de un asedio de 3 años (2 R. 18:9,
10). Cuando finalmente cayó (723/722 a.C.), casi 30.000 ciudadanos fueron
llevados cautivos rumbo al exilio. Se los reemplazó por gente de Babilonia y
de Siria (17:24). Mapa IX, D-3

Desde los comienzos de su historia, Samaria fue un centro de culto pagano y de
idolatría, Jezabel, la esposa de Acab, introdujo el culto de Baal en la ciudad,
y luego se levantaron un templo y un altar en honor del dios (1 R. 16:31, 32).
El culto de Asera también encontró apoyo por parte de la casa real (18:18,
19). Una gran corrupción moral fue el resultado de este grosero sistema de
idolatría (Os. 4:1-14). Los profetas denunciaron con denuedo la apostasía (ls.
7:9, 8:4; Ez. 16:46, 47; 23:4-10, 33: Os. 7:17; 8:5, 6; 13:16; Am. 3:9, 10, 12;
Mi. 1:5-9). Elías (1 R. 17 y 18) y su sucesor Eliseo, quienes aparentemente
vivieron en Samaria, trabajaron esforzadamente para contrarrestar la impiedad
(2 R. 2:25; 5:39; 6:24, 25. 32).

En el 722 a.C., después de su caída ante Salmanasar V o Sargón II, Samaria se
convirtió en la cabecera de una provincia asiria. Cuando Alejandro Magno
invadió Siria (333 a.C.), ocupó Samaria y la hizo la sede de una gobernación.
Pero Andrómaco, el gobernador instalado allí, fue asesinado por los samaritanos
entre el 332 y el 331 a.C., cuando aquel se encontraba en Egipto. En
consecuencia, Alejandro castigó severamente a sus habitantes, los trasladó a
Siquem y la repobló con 1043 siro-macedonios. Como resultado, Samaria fue una
de las primeras ciudades helenísticas de Palestina. Alrededor del 108 a.C.,
después de un sitio de un año, Juan Hircano, el rey macabeo de Judá, la
conquistó y, en un intento de hacer desaparecer hasta los vestigios de su
antigua gloria y su poder, se dedicó a demolerla sistemáticamente. Con el
correr de los años fue reconstruida, y cuando Pompeyo llegó a Palestina (63
a.C.) la anexó a la provincia de Siria; luego, Gabino la fortificó. Poco
después de esto, Samaria pasó por su período más glorioso, cuando Herodes el
Grande, que se casó allí con Mariamne, su esposa favorita, y a quien se le dio
en obsequio la ciudad, la reconstruyó, la volvió a fortificar y la embelleció
con edificios magníficos, de los cuales todavía quedan algunas ruinas
impresionantes. También le cambió el nombre por el de Sebaste, el femenino de
Sebastós, "majestuoso", el equivalente griego de Augustus. Ha conservado ese
nombre hasta el día de hoy, puesto que se llama Sebastiyeh. Mapa XI, C-4.

444. Mapa de la antigua ciudad de Samaria.

En la Era Cristiana, Samaria (o Sebaste) fue sobrepasada en tamaño e
importancia por Neápolis (ahora Nâblus), la sucesora de la antigua Siquem,
aunque Sebaste llegó a ser la sede de un obispado. Esta sede episcopal fue
reestablecida por los cruzados, y un obispo griego, que hoy reside en
Jerusalén, sigue derivando su título de Sebaste, aunque ésta no sea más que una
aldea.

Las primeras excavaciones en ese lugar las llevaron a cabo G. Schumacher, G. A.
Reisner, D. G. Lyon y C. S. Fisher, por cuenta de la Universidad de Harvard,
desde 1908 hasta 1910. Esta expedición descubrió los restos del Foro de
Herodes, de una basílica romana y de un hipódromo. También fueron expuestos
los fundamentos del palacio de Omri (1 R. 22:39), y las ampliaciones hechas por
Acab y Jeroboam II, como asimismo la fuente donde los siervos del palacio
lavaron el carro manchado de sangre, en el cual habían traído el cuerpo de Acab
desde Ramot en Galaad. De gran interés son algunas óstracas, probablemente de
los días de Jeroboam II, que contienen notas relativas al pago de aceite y vino
para los depósitos reales, y que posiblemente correspondían a los impuestos.
Bajo la dirección de J. W. Crowfoot se llevaron a cabo más excavaciones entre
1931 y 1933, y en 1044 .

1935, por expediciones combinadas, con las cuales cooperaron varias
instituciones científicas, las que proporcionaron la posibilidad de establecer
con más precisión las fechas de los descubrimientos previos, y aclarar algunos
problemas arqueológicos e históricos. Los descubrimientos más interesantes de
esta última expedición incluyen una gran cantidad de plaquetas de marfil*
tallado, probablemente provenientes de la casa de marfil de Acab (v 39).
También se encontraron otras óstracas hebreas adicionales.

Bib.: G. A. Reisner y otros, Harvard Excavations at Samaria [Excavaciones en
Samaria por cuenta de Harvard], 2 ts (Cambridge, Mass., 1924); J. W. Jack,
Samaria in Ahabs Time, Harvard Excavations and Their Results [Samaria en los
días de Acab. Las excavaciones de Harvard y sus resultados] (Edinburgo, 1929);
J. W. Crowfoot y otros, Samaria-Sebaste. Reports of the Work of the Joint
Expedition in 1931-1933 and of the British Expedition in 1935 [Samaria-Sebaste.
Informe de la tarea de la expedición conjunta realizada entre 1931 y 1933, y
de la expedición británica de 1935] (Londres, 1938, 1942, 1957): t I, The
Building at Samaria [La construcción de Samaria]; t II, Early lvories From
Samaria [Antiguos marfiles de Samaria]; t III, The Objects From Samaria [Los
objetos de Samaria]; ANET 284, 285; FJ-AJ xiii. 10.2, 3; FJ-GJ i.2.7; FJ-AJ
xiv.4.4; 5.3.

445. Restos de un muro de la Samaria antigua de tiempos del rey Omri.

2. Monte o colina donde estaba asentada la ciudad de Samaria (1 R. 16:24). Véase
Samaria 1.

3. Reino de Israel, o el territorio ocupado por las 10 tribus, que con frecuencia
recibía el nombre de Samaria por causa de su ciudad

capital (1 R. 21:1; 2 R. 17:24; Jer. 31:5). Véase Israel 3.

4. Provincia de Samaria. Después de su conquista (723/22 a.C.) por parte de
Salmanasar V o Sargón II, la ciudad de Samaria pasó a ser la sede del
gobernador asirio. A 2 de los gobernadores que desempeñaron sus cargos durante
el s VII a.C. se los conoce, sobre la base de registros cuneiformes, como
Nabû-kêna-utsur (690 a.C.) y Nabû-shar-ahhêshu (646 a.C.). Nada se sabe sobre
la forma de su administración, pero haciendo comparaciones con otras regiones
del imperio es fácil pensar que tenía un solo propósito, a saber, obtener tanto
tributo como fuera posible extraer, en productos de la tierra, de la población
oprimida.

Cuando el territorio de Samaria cayó en manos de los babilonios, y más tarde en
las de los persas, posiblemente la forma de administración haya sido la misma:
con un gobernador que representaba a la corona. Podía ser un extranjero o un
nativo del lugar nombrado por el gobierno central. Un gobernador de Samaria
durante el período persa fue enemigo de Nehemías: Sanbalat,* que es bien
conocido por la Biblia (Neh. 4:1, 2; etc.) y por los papiros de Elefantina.*
Gracias a estos papiros y a otros descubiertos en 1962 en una caverna del Wâd§
Dâliyeh, a unos 16 km al nornoroeste de Jericó, se conocen los nombres de
varios gobernadores del período persa sucesores de Sanbalat.

Durante el período helenístico, Samaria ostentó la categoría de provincia:
primero como parte del imperio de Alejandro, y más tarde bajo el dominio de los
Tolomeos o los Seléucidas, según cuál de esos 2 poderes dominaba Palestina.
Cuando Pompeyo ocupó ese país en nombre de Roma (63 a.C.), la región quedó bajo
el control de la provincia senatorial de Siria, de la cual llegó a formar
parte.

Bib.: R. W. Klein, IDBS 781, 782.

5. Región de Samaria en tiempos del NT. Cuando Cristo nació, Samaria formaba
parte del reino de Herodes. Después de su muerte, su hijo Arquelao la recibió
en herencia (4 a.C.-6 d.C.), junto con Judea e Idumea. Esas 3 regiones
siguieron siendo una unidad política durante todo el tiempo del NT, y fueron
gobernadas por procuradores romanos desde el 6 hasta el 41 d.C., en cuyo tiempo
se llevó a cabo el ministerio de Cristo, y de nuevo desde el 44 hasta el 66.
En el lapso transcurrido entre el 41 y el 44 d.C., Samaria formó parte del
reino de Agripa I, que gobernó sobre una región equivalente a la de su abuelo:
Herodes el Grande (Lc. 17:11; Jn. 4:4; Hch. 9:31; etc.). Mapa XVI, D-3.
Carlos M L
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Ene 12, 2012 9:33 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor zbenedetti » Vie Oct 25, 2013 12:31 pm

Tomado de libros de turismo de Bonechi y de Doko.

Entre Haifa y Tel Aviv se encuentran varias poblaciones tales como Bet Oren, Dor, Cesarea, Netanya, Herzliyya y Tel Qasile, siendo la más importante Cesarea.

HAIFA: A lo largo de la costa de Israel se extiende un sierra llamada Monte del Carmelo, o “viñedo del Señor”, que llega hasta el Mediterráneo. La ciudad de Haifa se extiende por el lado norte de la montaña, des la orilla del Mar Mediterráneo a la cumbre del Monte del Carmelo. La característica más importante de la ciudad es el centro mundial de la fe Bahai con su templo que tiene una magnífica cúpula dorada y reluciente. Los Bahai llegaron a la ciudad, provenientes de Persia hacia el año 1844 y Haifa es su ciudad sagrada. Entre los sitios de gran interés está la Gruta de Elías, conocida también como la Gruta de la Virgen porque, según la tradición cristiana, en ella encontró asilo la Sagrada Familia cuando regresaba de Egipto.

TEL AVIV: Se desarrolló a partir del puerto de YAFO (2 Crónicas 2:16 y Jonás 2:3). Nacida como modesto asentamiento urbano sobre las dunas al norte de JAFFA. Fundada en 1909, significa “monte de la primavera”, como simbolizando la voluntad y la esperanza de edificar el porvenir sobre las ruinas del pasado. Sobre toda la ciudad domina la Torre de Shalom y entre los sitios para visitar se destaca el Museo de la Diáspora, fundado en 1979, que narra exhaustivamente el itinerario histórico del pueblo hebreo.

JAFFA: Hoy es parte integrante del Tel Aviv. Se levanta en la región que Josué donó a la tribu de Dan y es una de las ciudades más antiguas del mundo. En este sitio, el profeta Jonás se embarcó rumbo a Tharsís. Aquí llegaron los navíos cargados con el famoso cedro del Líbano usado por el rey Salomón para edificar su templo y es aquí donde el apóstol Pedro, alojado en casa de Simón el Curtidor, resucitó a Tabita.

CESAREA: A mitad de camino entre Haifa y Tel Aviv (Fayo), a lo largo de la costa mediterránea, se pueden ver las ruinas de Cesarea. Construida en el año 20 AC por Herodes el Grande, la ciudad fue puerto de gran importancia y fue la capital oficial de la Provincia de Judea. En la época de Jesús, Poncio Pilatos gobernaba desde esta ciudad en representación de Roma. En esta ciudad enseñó Felipe Diácono (Hechos 8:40) y predicó Pedro al centurión Cornelio (Hechos 10). Aquí fue encarcelado Pablo (Hechos 26).
zbenedetti
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Sep 02, 2013 2:39 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor soranamaria » Vie Oct 25, 2013 7:32 pm

Realmente es muy importante la historia de Samaria y la relación de Jesus con la Samaritana, llena de historia, enseñanza y sobre todo de Tierra santa. Muy amplias las explicaciones de los hermanos participantes.

Stella Maris muy hermoso patrimonio de la humanidad que invita al recogimiento, a la meditación.

Me gusto un comentario que apenas vi, aquí mismo, "Si quieres trabajar anda a Haifa, si quieres orar anda a Jerusalem y si quieres divertirte anda a Tel-Aviv.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor lucilatriana » Mar Oct 29, 2013 3:33 pm

CIUDADES DE ISRAEL EN EL MEDITERRANEO
TEL AVIV YAFO.
Es la segunda ciudad de Israel. Situada en la llanura costera, a orillas del Mar Mediterráneo, más allá del rio Yarkon hacia el norte y del río Ayalon hacia el este.
La historia de Tel Aviv comienza en Yafo (Jaffa o Jopa), con 3.000 años de antigüedad. Se construyó durante el Imperio Otomano. La tradición atribuye su fundación a Jaffe, uno de los tres hijos de Noé, cuarenta años después el diluvio universal. Puede considerarse la ciudad más antigua del mundo.
Es la primera ciudad judía moderna que se levantó en Israel, fundada en 1909 como una colonia judía, anexa a la ciudad árabe de Yafo o Jaffa o Jopay. Sesenta y seis familias que residían en Yafo fundaron el primer barrio, denominado “Akhuzat Bayit”, posteriormente se convertiría en la ciudad de Tel Aviv. Esta nueva zona, que anteriormente formaba parte de Yafo, en 1910 fue rebautizada como Tel Aviv, y el barrio comenzó a expandirse. Otros barrios nuevos se sumaron a éste hasta que con el tiempo se convirtió en el centro del Yishuv, el asentamiento judío en Palestina. El antiguo barrio de Akhuzat Bayit, que se extiende entre la calle Montifiore y Yehuda HaLevi, constituye el núcleo histórico de Tel Aviv. Al oeste se halla Neve Tzedek, el barrio judío que se creó fuera de Yafo en 1887; esta zona fue rehabilitada en la década de 1980, y en la actualidad es un lugar pintoresco y encantador que aún conserva muchas de las casas originales.
Fue en Tel Aviv donde David Ben Gurion declaró la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

En torno a esta ciudad gira la vida económica y cultural del país. Se trata de una ciudad bulliciosa y activa que ofrece historia, cultura, arte, entretenimiento, festivales y una rica vida nocturna. Se dice de ella:. - “la ciudad que nunca se detiene” - .


Entre los principales atractivos del Viejo Yafo se encuentran el Gan HaPisga (el Jardín de la Cumbre), con sus restaurantes, galerías y tiendas de artesanía judaica, el ambiente único del paseo marítimo y de las murallas de la ciudad vieja, el centro de visitantes del antiguo patio, así como su puerto pesquero.

Existen igualmente diversos puntos de interés para los cristianos en la Vieja Yafo, como la Iglesia de San Pedro, que data del siglo XVII, la casa de Simón el Curtidor, donde Pedro tuvo su visión de los animales no kosher, y la tumba de Tabita, cuyas piadosas obras permitieron a Pedro resucitarla de entre los muertos. En los alrededores de Yafo se halla la torre del reloj otomana, un animado mercadillo que siempre merece la pena visitar y el barrio de Ajami.
Tel Aviv exhibe la llamada White City o Ciudad Blanca, que contiene el mayor numero de edificios del mundo construido según el estilo Bauhaus Internaciona, estilo que tuvo su origen en Alemani basado en el uso de formas geométricas limpias y asimetrías. declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
.
TEL AVIV cuenta con más de 20 museos, de los cuales los más importantes son el de la Tierra de Israel (HaAretz) y el Museo de Arte de Tel Aviv. Otros son el Museo de la Diáspora, el de Historia de las Fuerzas de Defensa Israelíes, el Museo Etzel, el Haganah, el Palmach, el Lekhi y el Museo Nachum Guttman.

Esta ciudad es sede de la Orquesta Filarmónica de Israel y de la Ópera Israelí, así como de muchas compañías nacionales de danza y teatro.

Tel Aviv está llena de clubes nocturnos con música de todo tipo, espectáculos de danza, restaurantes, pubs, cafés, discotecas, cines, auditorios y salas de conciertos.

Los amantes de la naturaleza pueden visitar el jardín de Abu Kabir, el parque HaYarkon y los jardines botánicos próximos a la Universidad de Tel Aviv.. La ciudad cuenta con varias plazas, entre las que destacan las de Rabin, HaMedina y Dizengoff y también ofrece playas aptas para el baño y un romántico paseo a orillas del mar.

Once de las iglesias, monasterios y mezquitas de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro y el Monasterio Franciscano, se encuentran en Yafo.

Tel Aviv es también un centro empresarial y comercial con mercados bulliciosos y llenos de colorido, como el mercadillo de Yafo y los mercados del Carmel, HaTikva y Levinsky. Existen asimismo modernos centros comerciales, como el Dizengoff y el Azrieli, además de grandes zonas de negocios con empresas de alta tecnología, iinmobiliarias y la Bolsa. Todo esto ha hecho de Tel Aviv la capital de los negocios israelíes y un centro internacional para convenciones, exposiciones y conferencias.
CESAREA
localidad Israel que ha crecido en las afueras de la histórica Cesarea Marítima. Está localizada a medio camino entre Tel Aviv (45 km) y Haifa, sobre la costa mediterránea israelí, cerca de la ciudad de Hadera .Esta ciudad fue construida en Honor al emperador Romano Cesar Augusto. Hoy es un pequeño enclave de valor arqueológico declarado Parque Nacional. Conserva ruinas romanas, bizantinas y de las cruzadas; además posee un acueducto romano y un anfiteatro.
HAIFA.
Haifa está situada en la Llanura costera mediterránea de Israel, la unión entre Europa, África y Asia.8 Situado en la ladera norte del Monte Carmelo y alrededor de la bahía de Haifa, la ciudad se divide en tres niveles.9 El más bajo es el centro del comercio y la industria, e incluye el Puerto de Haifa.9 El nivel medio está en las laderas del Monte Carmelo y se compone de los mayores barrios residenciales, mientras que el nivel superior se compone de modernos barrios residenciales.9 Desde aquí se puede observar la región israelí de la Galilea Occidental hacia Rosh Hanikra y la frontera con el Líbano.9 Haifa está a unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Tel Aviv, y tiene un gran número de playas en el Mar Mediterráneo
Es la tercera ciudad de Israel. Se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de Tel Aviv y es el centro regional más importante del norte de Israel. Cuenta con dos instituciones académicas respetadas: la Universidad de Haifa y el Technion.. Juega un papel importante en la economía de Israel. Tiene varios parques de alta tecnología, entre ellos el Matam Park, el más antiguo y más grande del país,5 un puerto industrial y una refinería de petróleo.
A través de los siglos, la ciudad ha cambiado de gobernantes: los hebreos, persas, asmoneos, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, otomanos, egipcios, británicos y finalmente israelíes. Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la ciudad está gobernada por la Municipalidad de Haifa. Ests ciudad es un ejemplo de convivencia y tolerancia, además de las tres religiones monoteístas tienen presencia otras manifestaciones espirituales.
Erigida en las laderas del Monte Carmelo, Haifa tiene una historia que se remonta a los tiempos bíblicos, nos recuerda la cueva de Elias y Eliseo, nos pone en relación con la advocación a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Carmen, y activa mi relación de hija
Fuente: http://www.goisrael.eas/tourism.Spa/tc
http://www.es.wikipendia.org/wiki/jaffa
http://www.es.wikipendia.org/wiki/TelAvic yafo
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor claudia corchado » Jue Oct 31, 2013 4:53 pm

Samaria
Es una provincia que está situada entre Galilea al norte y Judea al sur, estaba habitada por una población que no era "puramente" judía en sus orígenes. Desde el año 721 a. C. (invasión asiria), se habían instalado allí emigrantes de origen asirio, quizás junto con otros israelitas, de tal forma que las diferentes etnias y creencias se habían mezclado, dando orígen a un pueblo multi-étnico. Por eso para los judíos, los samaritanos eran un pueblo impuro ya que su sangre estaba contaminada por la de otros pueblos extranjeros.
Sin embargo los samaritanos, creían ser los verdaderos descendientes de los hijos de Israel, y fueron quienes preservaron la escritura hebrea arcaica. En el siglo III antes de Cristo, el Rabí Hisda (miembro del Sanedrín) explicaba que los "pueblos ordinarios" a los que fue entregada la escritura hebrea arcaica eran, de hecho, los samaritanos. Ellos se consideraban fieles a la Ley, verdaderos israelitas, por ello la samaritana habla de "nuestro padre Jacob".
Ellos tenían su propio templo sobre el monte Garizím (Jn 4,20). Entre los judíos y samaritanos se había desarrollado un odio mutuo, ya que en el 107 antes de Cristo, el judío Juan Hircano se apoderó de Siquén capital de Samaria y destruyó el templo de Garizím, Herodes el Grande lo restauró en el año 30 antes de Cristo y se caso con una samaritana. En el año 6 después de Cristo, los samaritanos profanaron gravemente el templo de Jerusalén arrojando en él por la noche huesos humanos, precisamente en el día de Pascua. Desde entonces se creó una hostilidad implacable.
Los samaritanos negaban la importancia religiosa de Jerusalén. Los judíos tenían a los samaritanos como herejes y no querían ningún trato con ellos. Cuando los samaritanos iban a Jerusalén, los judíos no les permitían pasar del sitio reservado a los paganos, ni siquiera les aceptaban sacrificios expiatorios, ni penitenciales, ya que consideraban que no adoraban a Dios como era debido.


Historia moderna
La región de Samaria formó parte del Imperio otomano hasta que, durante la Gran Guerra, los británicos ocuparon Palestina y acabaron con cuatro siglos de dominio turco sobre la región. Finalizada la guerra, la Sociedad de Naciones encomendó a Gran Bretaña el Mandato sobre Palestina (1922).
Veinticinco años después, tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea de Naciones Unidas tomó la decisión de dividir en dos Estados el Mandato británico (1947). Samaria quedó en la parte que correspondía al futuro Estado árabe, por ser claramente mayoritaria su población. Sin embargo la partición no fue aceptada por los árabes, dando lugar a la primera guerra árabe-israelí. Tras dicha guerra, Judea y Samaria fueron ocupadas por Transjordania y sus residentes pasaron a ser ciudadanos jordanos.
Samaria fue posteriormente conquistada por fuerzas israelíes durante la Guerra de los Seis Días (1967). En 1988 Jordania renunciaría a sus reivindicaciones sobre Cisjordania, que incluía Samaria, lo cual fue corroborado en el tratado de paz jordano-israelí firmado en 1993, que puso fin a más de 40 años de hostilidades entre ambos países. Jordania reconoció entonces la soberanía de la Autoridad Palestina sobre Cisjordania. En los acuerdos de Oslo, firmados a fines de 1993, la responsabilidad en materias de orden público y asuntos civiles del territorio de Samaria (que fue incluido en los acuerdos como áreas "A" y "B") fue traspasada a la Autoridad Palestina, aunque sigue ocupada por Israel.
Actualmente el nombre de Samaria es utilizado por la Oficina Central de Estadísticas del Estado de Israel.


Consultado el 31-octubre-2013
http://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_ ... Jes%C3%BAs
http://es.wikipedia.org/wiki/Samaria#Historia_antigua

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor FSC » Lun Dic 09, 2013 9:10 pm

Las principales ciudades de la región de Samaria son las localidades palestinas Yenín, Nablús/Shechem, Qalqiliya y Tulkarem, además de la ciudad israelí de Ariel.
FSC
FSC
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:19 pm

Anterior

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |