Taller tema 6: Lugares de Samaria

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor ayga127 » Mar Oct 08, 2013 12:25 pm

Lugares de interés en samaria

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 08, 2013 1:45 pm

Bendición en el Monte de Guerizim

La Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel acaba de inaugurar un sitio arqueológico en el Monte Guerizim en Samaria. Hace unos años no se podía ver el sacrificio samaritano de Pascua, el sitio estaba cerrado. Ahora se puede visitar y vale la pena. El Monte Guerizim es una de las dos montañas que dan al oeste de la ciudad de Naplusa, en hebreo Siquem, de las cuales hay muchas referencias bíblicas. El Monte Guerizim a 886 metros sobre el nivel del mar, superior a Jerusalén, es una de las montañas más altas de Israel. Hoy en día, el pueblo samaritano de Kiryat Luza y un asentamiento israelí, Har Braja, se encuentran en la cresta de la montaña.

El monte Gerizim es el monte de la bendición.-Imagen-.En el monte Ebal es el de la maldición

En Deuteronomio 27:2-13 Moisés y los Ancianos, ordenaron a la nación de que construyan un altar de grandes y naturales piedras blancas en el monte Ebal, la montaña frente a Guerizim y para hacer ofrendas de paz sobre el altar, comer allí y escribir las palabras de la ley sobre las piedras cuando cruzaran el río Jordán hacia la tierra de Israel. Los israelitas son divididos en dos grupos, uno para permanecer en el Monte Ebal y pronunciar maldiciones, mientras que el otro va al Monte Guerizim y pronuncian las bendiciones.

De acuerdo a la versión samaritana de Deuteronomio y un fragmento de pergamino encontrados en Qumrán, la instrucción era construir el altar en el Monte Guerizim, no Ebal. La montaña es sagrada para los samaritanos, que consideran, más que el Monte del Templo de Jerusalén en el Monte Moria, como el lugar elegido por Dios para el Templo Sagrado “Hazme un santuario y habitaré entre vosotros” – Éxodo 25:8

A finales del siglo V aC, Sanbalat, el gobernador de Samaria, construyó un templo en el Monte Guerizim, y una gran ciudad creció alrededor de él y floreció durante el período helenístico. La tensión religiosa entre los Judíos y los samaritanos provocó que Juan Hircano destruya el templo en Guerizim en el Siglo II aC, según Josefo, en el Talmud, fué destruida por Simón el Justo.

Fuentes: Jabad.org.ar./ El tiempo.com
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor enrique4 » Mar Oct 08, 2013 1:48 pm

EL mapa de la región de la costa del Mediterráneo al que se hace referencia, desde Haifa hasta Tel Aviv. Imagen

.........................................Uploaded with ImageShack.us
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor enrique4 » Mar Oct 08, 2013 2:24 pm

Algunos datos relevantes:

HAIFA se halla en la costa mediterránea a los pies del monte Carmelo. Es la ciudad más grande de Israel y un importante centro industrial. Las laderas de la montaña ofrecen atractivos y tranquilos barrios para la gente con posibilidades económicas. Haifa, un pequeño puerto comercial durante la mayor parte de su historia, fue conquistada por los cruzados en el S. XII y fortificada bajo dominio otomano. A finales del S. XIX se convirtió en importante refugio de los inmigrantes judíos. Entre 1918 y 1948 los británicos tuvieron el control. Hoy es una ciudad cosmopolita y no religiosa, y la única en la que los autobuses funcionan los sábados.

CESAREA. A la altura de su poder, entre los años 29 y 22 a.C. Herodes el Grande construyó una magnífica ciudad sobre un antiguo puerto fenicio y la dedicó a César Augusto. Flavio Josefo da fe del esplendor de la ciudad en la descripción que hace de ella en La guerra de los judíos.
Hasta recientes excavaciones, a numerosos eruditos les parecía una exageración.
Este periodo de prosperidad de Cesarea duró hasta el año 614 d.C., después del cual su historia se volvió inestable.
Durante principios del S. XII y las cruzadas, se volvió a convertir en una ciudad importante y se usó nuevamente como puerto. A finales del S. XIII, nuevamente fue destruida por los mamelucos y se dejó a expensas de que el desierto recuperara terreno, salvo un pequeño pueblo árabe que sobrevivió. Hasta la década de 1940 no se apreció la importancia de estas ruinas ocultas, y hasta ahora es uno de los yacimientos más destacados del país.
Buena parte de los principales vestigios se hallan en el Caesaria National Park. Si se accede desde el sur, lo primero que se ve es el enorme teatro romano. con un aforo de 4,000 espectadores, se ha restaurado y acoge conciertos de verano. Cerca hacia el oeste, en un pequeño promontorio costero, un grupo de murallas medio sumergidas indica el emplazamiento del palacio de Herodes. Más hacia el interior se levantan las ruinas de uno de los hipódromos más grandes del Imperio Romano.
En la costa, junto al puerto interior, se sitúa la ciudadela de los cruzados, aún rodeada de murallas del año 1250. Toda esta zona queda circundada por las ruinas cruzadas mucho más grandes, dentro de las cuales se encuentra el parque Arqueológico Submarino.
Al norte de la ciudad antigua se encuentra el acueducto romano, de tiempos de Herodes, transportaba agua desde el monte Carmelo hasta la ciudad de Cesarea.
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Limaobo » Mar Oct 08, 2013 2:45 pm

hini escribió: En el taller de esta semana volvemos al mapa y visitaremos la costa mediterránea de Israel desde Haifa hasta Tel Aviv


Con base a esta indicación quiero comentarles de:

Haifa

Monte Carmelo: santuario de Stella Maris

Jesús recorrió muchas ciudades y aldeas de Palestina durante los tres años de su vida pública anunciando el Reino de Dios. Su ministerio itinerante se desarrolló sobre todo alrededor del mar de Genesaret, en Jerusalén y en los viajes entre esos dos lugares, de norte a sur y de sur a norte, por la ruta que seguía el curso del Jordán o por Samaría.

Los evangelistas nos han transmitido también que en una ocasión se retiró más allá de los confines de Galilea, a la región de Tiro y Sidón, que constituía la antigua Fenicia y hoy es Líbano (Cfr. Mt 15, 21 y Mc 7, 24); sin embargo, no hay noticias de que llegara hasta la costa mediterránea, donde la población era mayoritariamente gentil. Ahí se encuentra el monte Carmelo, ligado especialmente al recuerdo de Elías y Eliseo, dos grandes profetas del Antiguo Testamento; y ya en época cristiana, al nacimiento de la Orden del Carmen.

Imagen
La historia del Carmelo está íntimamente ligada al profeta Elías, que vivió en el siglo IX antes de Cristo

El Carmelo es una cadena de montañas de formación calcárea, que se desgaja del sistema de Samaría prolongándose hacia el Mediterráneo y termina en un promontorio sobre la ciudad de Haifa. Tiene una longitud de unos veinticinco kilómetros y una anchura que oscila entre los diez y los quince, con una altitud media de 500 metros. Su nombre deriva de kerem, que significa huerto, viña o jardín, siempre con el matiz añadido de belleza. Se ajusta a la realidad: en esta cadena brotan abundantes manantiales, por lo que en sus collados y gargantas crece una flora rica y variada, típicamente mediterránea: laureles, mirtos, encinas, tamarindos, cedros, pinos, algarrobos, lentiscos...

Esta fertilidad siempre ha sido proverbial, y en varios libros del Antiguo Testamento aparece como símbolo de la prosperidad de Israel, o también de su desgracia, en caso de desolación: “el Señor ruge desde Sión, alza su voz desde Jerusalén. Las majadas de los pastores están de luto, se seca la cumbre del Carmelo” (Am 1, 2. Cfr. Is 33, 9 y 35, 2; Jr 50, 19; y Na 1, 4). Existen además numerosas cuevas —hasta más de mil—, en particular al oeste, de estrecha abertura pero de ancha capacidad.

La historia del Carmelo está íntimamente ligada al profeta Elías, que vivió en el siglo IX antes de Cristo. Según tradiciones recogidas por los Santos Padres y por escritores antiguos, varios lugares conservaban el recuerdo de su presencia: una gruta en la ladera norte, sobre el cabo de Haifa, donde estableció su morada primero él y después Eliseo; cerca de allí, el sitio donde reunían a sus discípulos, llamado por los cristianos Escuela de los Profetas y en árabe también El Hader; en la misma zona, hacia el oeste, un manantial conocido como fuente de Elías, que él mismo habría hecho brotar de la roca; y en el sureste del macizo, la cima de El-Muhraqa y el torrente del Qison, donde se enfrentó a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal: por su oración Dios hizo bajar fuego del cielo y de este modo el pueblo abandonó la idolatría, según relata el primer libro de los Reyes (Cfr. 1 Re 18, 19-40).

Imagen
Los restos hallados en Wadi es-Siah se remontan a los siglos XII y XVII.

En estos lugares venerados desde los albores del cristianismo, donde se habían construido iglesias y monasterios en memoria de Elías, nació la Orden del Carmen. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XII, cuando san Bertoldo de Malafaida, un cruzado de origen francés, reunió en torno suyo a algunos ermitaños que vivían dispersos en El Hader, en la zona del monte Carmelo próxima a Haifa. Edificaron un santuario allí y, algo más tarde, hacia 1200, otro en la pendiente occidental, en Wadi es-Siah. San Brocardo, sucesor de Bertoldo como prior, en los primeros años del siglo XIII pidió al patriarca de Jerusalén una aprobación oficial y una norma que organizase su vida religiosa de soledad, ascesis y oración contemplativa: es la Regla del Carmen —también llamada Regla de nuestro Salvador—, en vigor hasta nuestros días.

Por diversas circunstancias, el reconocimiento del Papa se retrasó hasta 1226. A partir de entonces, y a causa de la incertidumbre que pesaba sobre los cristianos en oriente, algunos carmelitas regresaron a sus patrias en Europa, donde constituyeron nuevos monasterios. Este éxodo se demostró providencial para la supervivencia y expansión de la Orden, pues en 1291 los ejércitos de Egipto conquistaron Acre y Haifa, quemaron los santuarios del monte Carmelo y asesinaron a sus monjes.

Imagen
Imagen del profeta Elías que se encuentra en el exterior del santuario de El-Muhraqa.


Relatar la historia de la Orden del Carmen sería prolijo. Por lo que respecta a Tierra Santa, bastará con decir que, salvo un paréntesis en el siglo XVII, no pudo restablecerse en el monte Carmelo hasta principios del XIX. Entre 1827 y 1836, se construyó en la punta norte, sobre una gruta que recordaba la presencia de Elías, el actual monasterio y santuario de Stella Maris: así como la nubecilla que atisbó el criado de Elías trajo la lluvia que fecundaría la tierra de Israel, después del episodio de los falsos profetas (Cfr. 1 Re 18, 44), así también de la Virgen María nació Cristo, por quien la gracia de Dios se derrama por toda la tierra. Los edificios, de tres alturas, forman un complejo rectangular de sesenta metros de largo por treinta y seis de ancho.

Hacia el norte, la vista de la bahía de Haifa es magnífica, e incluso en días despejados puede distinguirse Acre siguiendo la línea del litoral. Se accede a la iglesia desde la fachada oeste: el espacio central es octogonal y está cubierto por una cúpula decorada con escenas de Elías y otros profetas, la Sagrada Familia, los Evangelistas y algunos santos carmelitas. Las pinturas se realizaron en 1928.

También es de entonces el revestimiento marmóreo del templo, terminado en 1931. El foco de atención se dirige al presbiterio: detrás del altar, en un camarín, encontramos una talla de la Virgen del Carmen; y debajo, la cueva donde según la tradición habitó Elías. Se trata de un ambiente de unos tres por cinco metros, separado de la nave por dos columnas de pórfido y unos escalones; al fondo, hay un altar y una imagen del profeta.

Imagen
Bajo el altar, una cueva recuerda la presencia del profeta Elías en el Carmelo.


Además de Stella Maris, la Orden del Carmen cuenta con otro santuario en la punta sur del monte Carmelo, en El-Muhraqa, conocido como el Sacrificio de Elías: recuerda el episodio de los profetas de Baal ya referido. Sin embargo, del antiguo monasterio fundado en Wadi es-Siah —actualmente Nahal Siakh— solo quedan ruinas.

Costumbre del escapulario

A lo largo de los siglos, la Orden del Carmen ha donado a la cristiandad innumerables tesoros espirituales: basta pensar en las vidas ejemplares y enseñanzas de santa Teresa de Ávila, san Juan de la Cruz o santa Teresita de Lisieux, los tres nombrados Doctores de la Iglesia. Entre esas riquezas, destaca también la costumbre del escapulario, que san Josemaría vivió y difundió: “lleva sobre tu pecho el santo escapulario del Carmen. —Pocas devociones —hay muchas y muy buenas devociones marianas— tienen tanto arraigo entre los fieles, y tantas bendiciones de los Pontífices. —Además ¡es tan maternal ese privilegio sabatino!” (Camino, n. 500).

Imagen Imagen
Imagen de la Virgen del Carmen de Stella Maris.

El escapulario asegura a quien lo porta con piedad dos prerrogativas: la ayuda para perseverar en el bien hasta el momento de la muerte y la liberación de las penas del purgatorio. El inicio de esta devoción se da en 1251, durante un momento de especial contradicción para la Orden, que daba sus primeros pasos en Europa. Según una redacción antigua del Catálogo de santos carmelitas, que está en la base del relato, un cierto san Simón —identificado más tarde con san Simón Stock, prior general inglés— acudía insistentemente a Nuestra Señora con la siguiente súplica:

Flos Carmeli / Flor del Carmelo; vitis florigera / vid florida; splendor coeli / esplendor del cielo; Virgo puerpera / Virgen fecunda; singularis / y singular; Mater mitis / oh Madre dulce; sed viri nescia / de varón no conocida; Carmelitis / a los Carmelitas; da privilegia / da privilegios; Stella Maris / Estrella del mar.


En respuesta a su oración, la Virgen se le apareció llevando en la mano el escapulario, y le dijo: este es un privilegio para ti y todos los tuyos: quien morirá llevándolo, se salvará. Una redacción más larga afirma: aquel que muera llevándolo, no sufrirá el fuego eterno... se salvará. El escapulario formaba entonces parte del hábito religioso, aunque en su origen había sido una prenda de trabajo que usaban los siervos y artesanos. Consistía en una tira de tela con una apertura para meter la cabeza, que se superponía a la túnica y colgaba sobre el pecho y la espalda.

Privilegio sabatino

La segunda prerrogativa, conocida como privilegio sabatino, procede de una tradición medieval. La Sede Apostólica estableció en 1613 a través de un decreto que el pueblo cristiano puede piadosamente creer en la ayuda de la Santísima Virgen a las almas de los frailes y cofrades de la Orden del Carmen que han fallecido en gracia, han vestido el escapulario, han observado la castidad según su estado, y han rezado el Oficio Parvo o —si no saben leer— han guardado los ayunos y abstinencias establecidos por la Iglesia; y que Nuestra Señora actuará con su protección especialmente el sábado, en el día dedicado por la Iglesia a la Madre de Dios. ´

Imagen
En el extremo norte del monte Carmelo, se levanta el actual monasterio y santuario de Stella Maris.

Es decir, el privilegio sabatino se apoya en una verdad de la doctrina común cristiana: la solicitud maternal de Santa María para hacer que los hijos que expían sus culpas en el purgatorio alcancen lo antes posible por su intercesión la gloria del Cielo.

Al mismo tiempo que la Orden del Carmelo iba desarrollándose —especialmente en los siglos XVI y XVII, gracias a varias reformas—, también se extendieron sus cofradías. Atraían a muchos fieles que, sin abrazar la vida religiosa, participaban de la devoción a Nuestra Señora difundida por la espiritualidad carmelita. Lo manifestaban vistiendo el escapulario, que fue simplificando su forma hasta convertirse en dos cuadrados de tela unidos por cintas para echarlo al cuello.

La Sede Apostólica ha intervenido en numerosas ocasiones para fomentar esta costumbre, uniéndole la facultad de lucrar indulgencias y fijando algunas cuestiones prácticas: la ceremonia de imposición, que basta recibir una sola vez y puede realizar cualquier sacerdote; la bendición de un nuevo escapulario que reemplaza a otro ya gastado; o la posibilidad de sustituir el de tela por una medalla con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de la Santísima Virgen.

"El escapulario se convierte en signo de alianza y de comunión recíproca entre María y los fieles"

Hace algunos años, cuando se celebró el 750 aniversario de la entrega del escapulario —la aparición a san Simón—, el beato Juan Pablo II, que lo llevaba desde joven, resumió así su valor religioso: «son dos las verdades evocadas en el signo del escapulario: por una parte, la protección continua de la Virgen santísima, no sólo a lo largo del camino de la vida, sino también en el momento del paso hacia la plenitud de la gloria eterna; y por otra, la certeza de que la devoción a ella no puede limitarse a oraciones y homenajes en su honor en algunas circunstancias, sino que debe constituir un "hábito", es decir, una orientación permanente de la conducta cristiana, impregnada de oración y de vida interior, mediante la práctica frecuente de los sacramentos y la práctica concreta de las obras de misericordia espirituales y corporales. De este modo, el escapulario se convierte en signo de "alianza" y de comunión recíproca entre María y los fieles, pues traduce de manera concreta la entrega que en la cruz Jesús hizo de su Madre a Juan, y en él a todos nosotros, y la entrega del apóstol predilecto y de nosotros a ella, constituida nuestra Madre espiritual» (Beato Juan Pablo II, Mensaje a la Orden del Carmen con motivo de la dedicación del año 2001 a María, 25-III-2001).

Estas ideas están contenidas en las palabras que pronuncia el celebrante en la bendición del escapulario: «[Dios], mira con bondad a estos servidores tuyos, que reciben con devoción este escapulario para alabanza de la santísima Trinidad en honor de santa María Virgen, y haz que sean imagen de Cristo, tu Hijo, y así, terminando felizmente su paso por esta vida, con la ayuda de la Virgen Madre de Dios, sean admitidos al gozo de tu mansión» (De benedictionibus, n. 1218).

Al hablar del trato con Dios, san Josemaría animaba con frecuencia a hacernos niños, a reconocer que necesitamos siempre la ayuda de la gracia. Y también nos enseñó a recorrer ese camino de la mano de Nuestra Señora:


"El principio del camino que lleva a la locura del amor de Dios es un confiado amor a María Santísima"

“Porque María es Madre, su devoción nos enseña a ser hijos: a querer de verdad, sin medida; a ser sencillos, sin esas complicaciones que nacen del egoísmo de pensar sólo en nosotros; a estar alegres, sabiendo que nada puede destruir nuestra esperanza. El principio del camino que lleva a la locura del amor de Dios es un confiado amor a María Santísima. Así lo escribí hace ya muchos años, en el prólogo a unos comentarios al santo rosario, y desde entonces he vuelto a comprobar muchas veces la verdad de esas palabras. No voy a hacer aquí muchos razonamientos, con el fin de glosar esa idea: os invito más bien a que hagáis la experiencia, a que lo descubráis por vosotros mismos, tratando amorosamente a María, abriéndole vuestro corazón, confiándole vuestras alegrías y vuestras penas, pidiéndole que os ayude a conocer y a seguir a Jesús” (Es Cristo que pasa, n. 143).

http://www.es.josemariaescriva.info/art ... te-carmelo
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Rodolfo1971 » Mar Oct 08, 2013 3:01 pm

En forma algo general y desde un punto de vista turístico...

HAIFA


Imagen Imagen

Tercera ciudad más importante y una de las más bellas de Israel, Haifa tiene mucho que ofrecer al visitante. Posee el puerto más grande del país, una playa particularmente activa y alberga el Centro Mundial de la religión Bahai. Rodeada de abundantes parajes naturales, esta ciudad contiene una interesante mezcla de barrios modernos y antiguos, iglesias y mezquitas, montaña y mar.

Imagen

Haifa es una ciudad polifacética con rasgos únicos que la convierten en un atractivo sitio que visitar. Su proximidad al mar y su puerto activo han contribuido a darle relevancia. Su animada zona portuaria atrae por igual a comerciantes, vendedores y turistas. En sus hermosas playas se practican deportes y actividades de ocio, y están llenas de gente en los fines de semana de verano. Asimismo, debido a sus excelentes condiciones para la práctica del surf, congrega a muchos aficionados israelíes a la navegación y alberga regatas y otros actos deportivos.


Habitada por seguidores de las tres grandes religiones y de otras minoritarias, Haifa es también símbolo de coexistencia y tolerancia. El 9% de la población es árabe (musulmanes y cristianos), y se concentra principalmente en tres barrios: Khalisa, Abas y el famoso Wadi Nisnas, cuyas encantadoras callejuelas lo han convertido en una atracción turística. Es ahí también donde se celebra anualmente la Fiesta de Fiestas, que refleja el peculiar estilo de vida de esta ciudad.

La presencia cristiana en Haifa, con sus numerosas iglesias, contribuye también a la imagen de la ciudad. Cerca de Kikar Paris (Plaza de París) se encuentra un templo maronita, junto al cual se alza la iglesia carmelita consagrada al profeta Elías, y no lejos de allí puede verse la parroquia ortodoxa griega de Santa María. La Escuela Católica Sacre Coeur, en la calle Allenby, posee un jardín y un edificio bien cuidados frente a los cuales se levantan impresionantes estatuas de Santa María. En la cima del Carmelo, sagrado para cristianos, se encuentra el Monasterio Carmelita Stella Maris. En su iglesia de estilo barroco se halla una cueva que según la tradición cristiana era la tumba del profeta Elías, y el monasterio tiene un pequeño museo dedicado a su vida y una hospedería que acoge a los muchos peregrinos que visitan la ciudad.

Imagen

No acaba aquí el mosaico religioso de esta ciudad. La única comunidad musulmana Ahmadía de Israel se encuentra en el barrio Kababir de Haifa. Los Ahmadía constituyen una secta india del Islam fundada a finales del siglo XIX que propugna la paz entre las naciones y se opone a la coerción religiosa. Su espaciosa mezquita incluye una sala de oración y una exposición en la primera planta sobre su historia con importantes contribuciones.

Imagen

La reputación de tolerancia de Haifa incluye también a la religión Bahai, cuyo Centro Mundial se encuentra en la ciudad. Los Bahais provienen de la secta Bab, que se desgajó del Islam chií en 1844 en Irán. El Centro Mundial Bahai, complejo amplio y bien diseñado situado en la falda del Carmelo, ha adquirido fama por sus magníficos jardines. Estos "Jardines colgantes" exquisitamente diseñados se extienden a lo largo de un kilómetro por el Paseo Louis hasta la calle Ha-Gefen. En el centro se halla la impresionante cúpula dorada del Santuario del Bab, donde está enterrado el fundador de esta religión. Se puede disfrutar de rincones encantadores mientras se pasea por estos hermosos jardines durante el día, pero gracias a su especial iluminación, las visitas nocturnas proporcionan ese mismo placer y le otorgan un ambiente sosegado y romántico.

A los pies de los Jardines Bahai se encuentra la pintoresca Colonia Alemana, fundada en el siglo XIX por templarios alemanes que deseaban establecer una comunidad cristiana en Tierra Santa. Sus bonitas casas de piedra dan encanto y romanticismo a este barrio y reflejan sus peculiaridades. Algunas de estas casas se han conservado, y otras aún tienen grabado el nombre de sus primeros ocupantes. La Colonia Alemana atrae a muchos visitantes, y merece la pena pasear por ella para disfrutar de su belleza y apreciar su colorido pasado.

Los interesados en conocer la ciudad a pie podrán realizar uno de los “Step Tours”, cuatro itinerarios marcados para recorrer andando que comienzan en la calle Yefe Nof (Panorama) y bajan hasta la zona de la playa. Otras opciones son las rutas por la naturaleza que descienden montaña abajo bordeando uno de los ríos de la zona: Ezov, Akhuza, Lotem y Si’akh. Desde la costa se puede subir por la montaña mediante el teleférico o el Carmelit, el único metro (tren subterráneo) de Israel que termina en el distrito del Carmelo. Aquí se puede visitar el Gan ha’Em ("Parque de la Madre") y caminar por el Paseo Louis, con sus espectaculares vistas de la ciudad que abraza el mar.

Haifa cuenta asimismo con numerosas instituciones dedicadas a la cultura, las artes y las ciencias que ofrecen diversos festivales y actividades. Aquí se encuentran varios tipos de museos, como el silo de grano Dagon, el Museo Marítimo Nacional, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo de Arte de Haifa, el Museo Naval y de Inmigración Clandestina, el Museo del Ferrocarril, el Museo Tikotin de Arte Japonés, el Museo Reuben y Edith Hecht, así como el Museo de la Industria Petrolera de Israel.

En el Festival anual de Cine de Haifa se exhiben películas locales e internacionales de gran calidad y atrae no sólo a los profesionales de este ámbito (directores, guionistas, actores, etc.), sino también a miles de visitantes que llenan las calles y los auditorios.

En Haifa se encuentra también el Technion, la primera institución israelí de enseñanza superior, además de su Universidad, a la que acuden alumnos israelíes y extranjeros. Esta Universidad se halla cerca de la Reserva Natural del Carmelo, conocida por su vegetación perenne y su extraordinaria belleza y que engloba el Centro de fauna salvaje Khai-Bar para reintroducir animales casi extinguidos en el entorno natural.
En el Carmelo hay centenares de rutas para recorrer a pie, en coche y en bicicleta, así como sorprendentes y hermosos rincones a la espera de ser descubiertos.

http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tour ... Haifa.aspx
Rodolfo1971
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor enrique4 » Mar Oct 08, 2013 4:51 pm

Complementando datos de la costa del mediterráneo:

VISITANDO TEL AVIV

En la parte norte del centro de Tel Aviv es donde se encuentra la clase acomodada. La calle Basel cuenta con cafés muy elegantes y boutiques exclusivas. El verdadero corazón de la ciudad, sin embargo, se halla al sur de la avenida Ben Gurion, que debe el nombre al primer ministro de Israel; su antigua casa, en el número 17, es hoy museo. Las principales calles corren de norte a sur y son Ben Yehuda y Dizengoff, que recorren prácticamente toda la extensión de la ciudad.
Al sur de la ciudad se ubica el barrio Yemení y los barrios de Manshiye y Neve Tzedek, que son algunas de las partes más antiguas de la ciudad.
Tel Aviv posee el conjunto de edificios más grande del mundo de edificios de estilo internacional moderno, también conocido como Bauhaus. Hay aproximadamente unos 4,000 ejemplos de ello. Estos edificios, en gran parte construidos en las décadas de 1930 y 1940, fueron diseñados por arquitectos inmigrantes formados en Europa, en especial en Alemania, sede de la escuela de la Bauhaus entre 1919 y 1933. La simplicidad y funcionalidad del estilo, cuyo objetivo era unificar arte y tecnología, se consideraron muy apropiados para los ideales socialistas del sionismo que apuntalaban la fundación de la nueva ciudad. En 2003 el legado único y muy abundante de la Bauhaus en Tel Aviv fue reconocida por la Unesco, que declaró Patrimonio de la Humanidad a la Ciudad Blanca del Mediterráneo.
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 08, 2013 5:06 pm

“El diálogo de Jesús con la samaritana. Jesús se revela como el salvador del mundo”

Pozo (heb. bir Ya{qûb) o manantial profundo, a más o menos 1 km al sur de Askar, uno de los posibles sitios de Sicar y a unos 3 km al este de Nablus, en la falda oriental del monte Gerizim. Está cerca de la bifurcación de un camino que viene de Jerusalén (una de las cuales conduce a Samaria, y la otra a Tirsa y Bet-seán. El pozo fue cavado por Jacob cuando acampó en la vecindad de Siquem, quizá para obtener agua para su familia, sin entrar en conflicto con el pueblo de Siquem, Jn. 4:12; Gn. 33:18-20; 37:12. Allí tuvo Jesús la memorable conversación con la mujer samaritana Jn. 4:5-26. El pozo actual, que sin duda es el mismo, era originalmente mucho más profundo que sus 23 in actuales, ya que la parte inferior se ha llenado de escombros. Su diámetro es de unos 2,25 m; su parte superior está construida con mampostería, mientras que la parte más profunda está excavada en la roca calcárea. La calidad del agua es mucho mejor que la de otros manantiales en el valle. El pozo ahora está dentro de la cripta de una antigua iglesia griega. La iglesia ha estado en proceso de reconstrucción por muchos años. Jn 4, 1-45

El pozo.- Imagen

Literalmente, según el v. 6 se trataría de una fuente, pegé, y según el v. 11 de un pozo, fréar. Pozo porque sus aguas eran muy profundas, y fuente por el simple hecho de manar agua. No era una cisterna, pues éstas sólo acumulaban el agua de las lluvias. El Antiguo Testamento no se hace mención de este pozo. «Jesús, fatigado del camino, se sentó junto al pozo» v. 6. Llegaba cansado, porque el camino desde Jerusalén tenía una cierta dificultad y también por ser un día caluroso. Había salido temprano y puede ser que incluso no hubiera tomado ningún alimento. Los judíos no solían desayunar, Mc 11, 12. La fatiga representa las fatigas misioneras del predicador evangélico a las que se aludirá al final del pasaje. “Yo os he enviado a segar donde vosotros no os habéis fatigado. Otros se fatigaron y vosotros os aprovecháis de su fatiga” 4,38

Comprende los símbolos.
El pozo
El agua es fuente de vida, que es el gran don de Dios. El pozo simboliza la nueva vida que da Jesús a quien se le acerca, sediento de Dios, esa nueva vida es Dios mismo que se dona a nosotros. También evoca la sed que tiene Jesús de la salvación de la samaritana y de toda persona, para entregarnos el amor divino.

Fuente: Diccionario Biblico Cristiano Online, Enciclopedia biblica, Biblia de Jerusalén y Juvenil
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 08, 2013 8:15 pm

El Pozo de Sicar

“La samaritana le dijo: - ¿Cómo Tú, judío, me pides de beber a mí que soy mujer samaritana? Porque los judíos no se hablaban con los samaritanos" Jn. 4, 9

El tercer domingo de Cuaresma se puede leer el Evangelio de la samaritana en el pozo. El Siquem o Sicar de las Escrituras es el actual Nablus. Ahí está el pozo llamado de Jacob, y en el que Jesús le pidió de beber a una mujer samaritana.

En este terreno se encontraron las ruinas de una iglesia bizantina. Actualmente hay una iglesia ortodoxa, y en la cripta se haya el pozo. Hay que bajar muchas escaleras, porque el lugar se ha ido rellenado con los despojos de muchas guerras.

Efectivamente -como afirmó la mujer samaritana- no se podían ver judíos y samaritanos.

En el año 931 a. C.la división del reino, las tribus del norte se rebelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón, y surgieron dos reinos: el del norte, Israel con su capital Samaria caída ante los asirios en el 721 a.C: el exilio es en Asiria. El reino sur Judá capital Jerusalén, caída ante los babilónicos en 587 a.C. el exilio en Babilonia.

En el año 722 a. C., los asirios conquistaron a las diez tribus del reino de Israel. El pueblo original fue al exilio y se reemplazó por gente foránea, a quién se le dio cierta instrucción religiosa similar a la judía. Aunque el pueblo samaritano, originado con esta mezcla, reconocía la Torá, fue despreciado por el pueblo judío y se dedicaban a adorar a Bal.

Actualmente apenas superan el número de 600 en Tierra Santa. Como fueron expulsados del judaísmo por Esdras y Nehemías -siglo V a. C.-, no reconocen desde entonces el Templo de Jerusalén y edificaron su santuario en el monte Garizín, para ellos el lugar más sagrado de la tierra.

Los samaritanos solamente aceptan a Moisés como único profeta y no reconocen la tradición oral del Talmud, y tampoco los libros de los Profetas, se guían exclusivamente por los cinco libros de la Torá o Pentateuco. Usan un código llamado Hillukh que trata de aplicar la Torá a la vida social. Sus costumbres se mantienen judías. Conservan el rito de la Purificación por medio de las cenizas de una vaca roja. Este rito lo abandonó el judaísmo con la destrucción del Templo, hace dos mil años. También el día de la Pascua ofrecen en sacrificio a muchos corderos a la vez. Pueden sacrificar unos 30 ante la vista del pueblo. Es el único lugar del mundo donde se sacrifican corderos según la antigua tradición judía.

Los samaritanos.-Imagen
Debido a su población reducida, a su endogamia y a su negativa a aceptar conversos, los samaritanos han tenido problemas de enfermedades genéticas. Sólo, en tiempos recientes han aceptado que los hombres de la comunidad se casen con mujeres no samaritanas.

Los samaritanos en el Monte Gerizim hablan el árabe como primer idioma y el hebreo moderno como segundo. La mayoría de los samaritanos de la otra comunidad, la de Holón, en especial para las generaciones jóvenes, tienen al hebreo como su lengua materna, aunque también entienden el árabe.

El Pozo de Sicar.-
Imagen
Es un lugar muy importante el pozo de Sicar, para los samaritanos, especialmente para los cristianos, pues se puede decir que es: de los pocos sitios que tocó Jesús en persona.

Fuente: Biblia Católica par Jovenes. Un sacerdote en Tierra Santa
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor catolica9soy » Mar Oct 08, 2013 9:39 pm

Buenas noches amigos peregrinos:
Dejenme contarles que el primer lugar que visitamos durante la peregrinación que hice hace pocos días, fue Jaffa y el Monte Carmelo( Stella Maris). Hay una gruta donde está la estatua del profeta Elías. También la imagen de la Virgen del Carmen, donada por los chilenos. Recibimos un escapulario. Encontré esta información:


Jaffa (en hebreo יָפוֹ‎, Yāfō (?·i), en hebreo tiberiano Yāp̄ô; en árabe يَافَا‎, Yāfā (?·i); en latín Japho o Joppe, esta última del griego antiguo Ιόππη, Joppa; Jope en la Biblia en español1 ) es una localidad de Israel, situada inmediatamente al sur de Tel Aviv, con la cual conforma, desde 1950, una misma entidad municipal, Tel Aviv-Yafo, dentro del distrito de Tel Aviv.

Se ubica en la llanura costera de Israel, bañada por el mar Mediterráneo, y es considerada uno de los puertos más antiguos del mundo.2 Su población se censa dentro del municipio que forma con Tel Aviv, y se estima en unos 54.000 habitantes; el 74% son judíos y el 26% árabes, la mayoría de los cuales residen en el barrio pobre de Ajami.

Historia
Período antiguo

Tel Yafo (la colina de Jaffa) contaba con gran importancia estratégica militar en la antigüedad debido a que su altura (40 m sobre el nivel del mar) ofrecía una vista privilegiada del puerto y de los alrededores de la ciudad. Las evidencias arqueológicas muestran que Jaffa estuvo habitada hacia el 7.500 a. C.8 El puerto natural de Jaffa ha estado en uso desde la Edad del Bronce y sus primeros habitantes fueron probablemente cananeos.

La ciudad de Jaffa se menciona en un escrito de 1470 a. C. del antiguo Egipto, glorificando la conquista por parte del faraón Tutmosis III, quien escondió guerreros armados en grandes cestas y luego las obsequió al gobernador cananeo de la ciudad. La ciudad también es nombrada en las Cartas de Amarna bajo su nombre egipcio Ya-Pho. En 1991, una réplica de los portones de Egipto, con la denominación del faraón Ramsés II, fue nuevamente erigida en su sitio original. La ciudad estuvo bajo poder egipcio hasta el año 800 a. C.

Jaffa es mencionada en la Torá como una de las ciudades hebreas de la Tribu de Dan (una de las Tribus de Israel), y de allí el término «Gush Dan», que se utiliza hoy en día para la planicie costera. Muchos descendientes de Dan vivieron a lo largo de la costa y se ganaban la vida como marinos y navegantes. En la "Canción de Débora" la pitonisa pregunta: "דן למה יגור אוניות": "¿Por qué quieres Dan detenerme en buques?"9

Tras la dominación cananea y filistea, el rey David y su hijo Salomón conquistaron Jaffa y utilizaron su puerto para llevar, desde la ciudad de Tiro, los cedros utilizados para la construcción del Primer Templo (2º de Crónicas 2:16). La ciudad permaneció en manos de los judíos, incluso después de la división del Reino de Israel. En 701 a. C., en los días del rey Ezequías (חזקיהו), el rey asirio Senaquerib invadió la región de Jaffa.

También es el lugar donde el profeta Jonás se embarcó para Tarsis (Libro de Jonás 1:3) y fue el puerto de entrada para los cedros del Líbano para el Segundo Templo de Jerusalén (Libro de Esdras 3:7).

Después de un período de ocupación de babilónica, bajo el dominio del Imperio persa, Jaffa fue ocupada por los fenicios de Tiro. Derrotados por Alejandro Magno en el famoso asedio de Tiro, se especula que la ciudad conoció la dominación del Reino de Macedonia para luego ser controlada por el Imperio seléucida, aunque en permanente disputa por parte de la Dinastía Ptolemaica gobernante durante el período helenístico de Egipto.

Jaffa fue un puerto del Imperio seléucida que fue recobrada por los Macabeos (1º de los Macabeos 10:76; 14:5). Durante la represión romana de la Gran Revuelta Judía, Jaffa fue capturada y quemada por Cestio Gallus. El historiador judío-fariseo Flavio Josefo escribió que ocho mil habitantes fueron masacrados. Los piratas que operaban desde el puerto reconstruido desataron la ira de Vespasiano, que arrasó la ciudad y erigió una ciudadela en su lugar, instalando una guarnición romana. Plinio el viejo la cita como; "Jope de los Fenícios, la más antigua luego del diluvio según la tradición" 10


En el Nuevo Testamento11 se relata cómo Pedro resucitó a la creyente Tabita (Dorcas, en griego, gacela) en Jope (Jaffa) y, posteriormente, cómo cerca de esta ciudad tiene una visión en la que Yahveh le dijo que no se debe distinguir entre judíos y gentiles, al tiempo que ordenaba la supresión de las restricciones de comida ritual (kosher) seguidas por los judíos.12

Edad Media
Etapa bizantina
Como parte del plan de reordenación del Imperio romano, la ciudad pasó a ser parte del Imperio romano de Oriente. Bajo la administración de Bizancio, Jaffa es parte de la provincia Palestina Primera y continúa siendo un importante puerto. Durante este período creció sustancialmente la población cristiana en Jaffa, la cual se constituyó en una importante minoría hasta la guerra árabe-judía de 1948. El obispo de Jaffa, Fidus, participó en el Sínodo de Lydda (Lod) de 415 y en el Concilio de Éfeso de 431. Durante esta época la población cristiana de Jaffa usó el griego y el arameo, adoptando tras la expansión musulmana del siglo VII la lengua árabe, aunque no siempre el islam como religión.

Etapa islámica

Durante el reinado del califa Omar ibn al-Khattab los árabes, bajo la dirección de Amru bin al-As, conquistaron la ciudad en el año 636. En virtud de la nueva administración musulmana (los califatos omeyas, abasidas y fatimíes), un pequeño número de judíos pudo volver a la ciudad y vivir en ella hasta la llegada de los cruzados en el siglo XI.

La nueva ciudad de Ramla se convirtió en la capital del distrito de Jund Filastin, sustituyendo a la antigua provincia romana y bizantina de Prima Palaestina, pasó a formar parte de la provincia de Siria, cuya capital se estableció en Damasco. Poco a poco, la población de Jaffa fue arabizándose hasta convertirse en una ciudad típicamente árabe, con un estilo arquitectónico muy definido (arquitectura arábiga), llegando a ser al final de la dominación otomana en el siglo XIX, y bajo el mandato británico en el siglo XX, el mayor centro urbano árabe en Palestina, con una población superior a Jerusalén, Gaza y Haifa.

Las Cruzadas y la conquista de Saladino
El asedio a Jaffa de Saladino.
Al tener Jaffa un nexo fundamental con Jerusalén y siendo puerta de entrada de la llamada Tierra Santa, la ciudad fue objetivo del mundo cristiano occidental durante las Cruzadas. Es así que Godofredo de Bouillón conquistó Jaffa en 1099, año en que se estableció el Reino de Jerusalén. Al año siguiente (1100) la ciudad-estado de Pisa, potencia marítima del momento que participó durante las cruzadas bloqueando el puerto de Jaffa y luego pertrechando a los ejércitos cruzados desde el mismo, realizó el nexo entre ambos puertos, Pisa y Jaffa, con vistas al peregrinaje de cristianos desde Europa a Jerusalén, también recientemente conquistado. El primado de Pisa, Dagoberto, pasó a dominar comercialmente de facto la ciudad de Jaffa luego de la muerte de Godofredo de Bouillón, a mediados de 1100.

El siguiente rey de Jerusalén, Balduino I, creó el condado de Jaffa, nombrando conde a Hugo de Le Puiset, quien pasó a llamarse Hugo I de Jaffa. Este período de autonomía vio su fin cuando el hijo del primer conde, Hugo II de Jaffa, fue acusado de mantener una relación amorosa con la Reina de Jerusalén, Mélisende, ya que el condado de Jaffa fue dividido y la ciudad fue anexada a los dominios reales. Si bien el cargo efectivo de conde de Jaffa desapareció, no lo hizo el título nobiliario, que fue ostentado a partir de ese momento por los reyes de Jerusalén, sobreviviendo incluso al fín del reino y manteniéndose como título hasta el año 1817.

La ciudad permaneció en manos cristianas hasta la decisiva batalla de los Cuernos de Hattin en 1187, en la que Saladino13 derrotó a los ejércitos del Reino de Jerusalén. En el mes de julio de ese mismo año, Jaffa pasó a ser parte de los dominios de Saladino por breve tiempo ya que en 1191 Ricardo Corazón de León, al mando de las fuerzas de la Tercera Cruzada, lo derrotó en la batalla de Arsuf recobrando, 3 días después (el 10 de septiembre de 1191) algunas posiciones de la costa mediterránea, entre ellas, Jaffa.

Al año siguiente, Saladino trató infructuosamente de volver a conquistar la ciudad. El 2 de septiembre de 1192 se firma el Tratado de Jaffa, que garantiza tres años de tregua entre las dos fuerzas enfrentadas, musulmanes y cristianos.

En 1196 el rey Enrique II de Champaña concede a la Orden Teutónica varias propiedades en Jaffa. Durante el mismo año, mientras acontecían los funerales del rey Enrique de Acre, el sultán ayubí de Damasco, Adel Malik, hermano de Saladino, reconquistó Jaffa masacrando 20 000 cruzados.

Luego de un período de zozobra seguido a la casi destrucción de la ciudad, es recuperada en 1228 por el emperador alemán y rey de Sicilia y Jerusalén, Federico II Hohenstaufen. El 18 de febrero de 1229, tras la reconquista cristiana, se logró llegar a un nuevo acuerdo de paz, firmado en Jaffa, entre las fuerzas árabes encabezadas por el sultán Malik al-Kamel de Egipto y las fuerzas cristianas del emperador alemán. Más tarde, en 1250, luego de ser liberado de su cautiverio en Egipto el Rey Luis IX de Francia junto con su esposa, Margarita de Provenza, quien construyó un monasterio y una iglesia en la ciudad.

Los mamelucos
En 1268 el sultán Baibars logra capturar la ciudad sin luchar tras sus victorias sobre los mongoles y los cruzados en Palestina. Con esto se inaugura el período de dominación sobre la ciudad del Egipto mameluco.

Luego de esta conquista, Baybars da muerte a una gran cantidad de personas, demuele casas y destruye las murallas de la ciudad. El siguiente siglo, el siglo XIV, ve a Jaffa servir como puerto para los peregrinos cristianos, pero la ciudad decae en todos los aspectos. Nuevamente en el año 1345 Jaffa vuelve a ser destruida a instancias de los sultanes mamelucos por el temor a que ésta sirva como base para una nueva cruzada.

La dominación otomana (1516-1918

Después de la conquista de Palestina por el sultán otomano Selim I en 1516, Jaffa todavía conservaba una cierta importancia en el comercio de la región y como puerto de entrada para la peregrinación cristiana a la Tierra Santa. En el siglo XVII, en el año 1654 los monjes franciscanos abrieron un albergue, cerca del actual monasterio de Saint-Pierre. También fueron construidas, en esta época, varias iglesias, una mezquita y un albergue armenio. Al final del siglo Jaffa es una pequeña comunidad de 400 viviendas, sin los muros exteriores.

A mediados del siglo XVIII, bajo los auspicios del gobernador de Gaza, Radwan Bin Hussein, se inician los trabajos para la reconstrucción de la ciudad, con la esperanza de hacer más ganancias, creando condiciones más favorables para las comunidades cristianas y sus peregrinos. En esos años pasaron por el puerto de Jaffa, cerca de 4.000 peregrinos por año, en su mayoría cristianos, pero pocos judíos. Para esta última comunidad, en 1753 el rabino Yaakov Donama abre un albergue temporal.

Desde principios de siglo XVIII, Jaffa llegó a ocupar el lugar de Ramla como centro administrativo del distrito. En función de la división administrativa de los turcos otomanos, Palestina era entonces parte de Siria y ésta un vilayato del Imperio otomano.

A finales del siglo XVIII, sin embargo, Jaffa tiene un período tormentoso. En 1770 se produce una lucha interna entre el gobernador de Galilea, Umar al-Dahar y sus rivales Damasco, Líbano y Palestina. En 1772 su ejército llegó a las puertas de Jaffa, siendo detenido por Toukan Ahmed, hermano del gobernador de Nablus. A pesar del apoyo de la flota rusa, Dahar Umar logra ocupar Jaffa después de siete meses de asedio.

En 1776, Dahab Abu Muhammad, antiguo aliado mameluco de Dahar, sin embargo, pretende atacar desde Egipto, enfrentando una feroz resistencia al sur de Jaffa. Después de 66 días de asedio, el egipcio levanta el mismo proponiendo tratativas de paz. Mientras que las habitantes de Jaffa celebraban la "paz" conseguida, los mamelucos de Abu Dahab consiguen entrar en la ciudad. Lo que siguió fue un saqueo generalizado, seguido de la destrucción de casas y cultivos, llevándose a cabo masacres y ejecuciones varias.

Napoleón en Jaffa
A solo unos años de estar restaurada la ciudad, el 3 de marzo de 1799, Jaffa tiene que soportar el asedio y bombardeo del ejército francés a las órdenes de Napoleón. Después de conquistada, la ciudad fue saqueada, muchas mujeres violadas y el gobernador de Turquía, Abdullah, ejecutado. Bonaparte no quiere tener en cuenta la promesa de su hijo adoptivo Eugene de Beauharnais de salvar la vida de los cautivos, y ordena que la mayor parte de los presos turcos y albaneses -2440 según unas fuentes; 4100, según otras- [cita requerida] sean fusilados o apuñalados con bayonetas. Napoleón esperaba que la lamentable suerte de Jaffa intimidara a los defensores de las otras ciudades de Siria. Pero la noticia de estas atrocidades provocó una resistencia mayor.

Retorno al imperio Otomano
En los años 1800 el poder en Jaffa fue tomado por los que habían resistido a Napoleón en Acre, Ahmed Pasha, el gobernador de origen bosnio de esta ciudad y permaneció en manos otomanas hasta el fin del imperio, luego de la derrota en la primera guerra mundial. En el siglo XIX, Jaffa era conocida por su industria de jabón. La industria moderna surgió a finales de 1880.14 Desde la década de 1880, los bienes raíces se convirtieron en una importante rama de la economía local. La mayoría de los periódicos y libros impresos en Palestina se han publicado en Jaffa. La industria de cítricos comenzó a florecer en el último cuarto del siglo XIX. Hasta mediados de ese siglo, los naranjales de Jaffa eran principalmente propiedad de árabes, que empleaban métodos tradicionales de la agricultura.15

Bajo el Mandato Británico
Entre los años 1917 y 1920, hubo miles de residentes judíos en Jaffa. Una ola de pogromos árabes durante 1920 y 1921 provocó que muchos optaran por huir y reasentarse en Tel Aviv. Los disturbios de 1921 (conocidos como Meoraot Tarpa por los judíos) comenzaron con un desfile del Día del Trabajador. Los rebeldes árabes atacaron a los habitantes judíos y sus edificios, incluidos los residentes de "La Casa de los Inmigrantes", y asesinaron al escritor Yosef Haim Brenner.

En 1921 el rabino Kook se trasladó a Jerusalén, cuando fue nombrado como el primer rabino askenazí del Mandato Británico, y se lo sigue considerando como el primer rabino jefe en Israel.

A finales de 1922 en Jaffa había 32.000 habitantes mientras que en Tel Aviv solo 15.000. Sin embargo, en 1927, Tel Aviv tenía ya 38.000. Los judíos de Jaffa vivían en las afueras de Jaffa, cerca de Tel Aviv. Durante los años 30 entre ambas ciudades había una población de 80.000 habitantes. En 1945, los árabes plantaron 146.316 dunams (146 km²) de cítricos, mientras que los judíos, 66.403 dunams (66 km²).

Durante las revueltas árabes en el Mandato Británico (1936-1939) la ciudad sufrió grandes daños económicos y de infraestructura. Los combates urbanos entre las fuerzas británicas y los árabes destruyeron muchas calles. Los británicos en represalia demolieron numerosas casas pertenecientes a la población árabe. Los ciudadanos judíos y británicos trasladaron sus empresas fuera de Jaffa. Como reacción a la huelga de los trabajadores árabes en el puerto, los judíos construyeron el puerto de Tel Aviv, que causó una disminución de ingresos para la ciudad de Jaffa.

En 1945 Jaffa tenía una población de 101.580 habitantes; de los cuales 53.930 eran musulmanes, 30.820 eran judíos y 16.800 eran cristianos
Motín árabe de Jaffa
El 1 de mayo de 1921 el «Partido Comunista Judío» celebró un desfile en Jaffa para conmemorar el Día de los Trabajadores. El partido había distribuido folletos en árabe e yiddish durante la noche anterior, donde se pedía derrocar el dominio británico. La mañana del desfile, uno de los altos oficiales de policía de Jaffa, Toufiq Bey Al Said, visitó la sede del partido para advertir a los 60 miembros presentes para no marchar.16

Un gran desfile también había sido organizado en Tel Aviv por el rival socialista, Unidad Trabajadora, con autorización oficial. Cuando se reunieron las dos procesiones, una pelea estalló, y la policía palestina persiguió a los comunistas de Jaffa; al escuchar los combates, los habitantes árabes de Jaffa pasaron a la ofensiva.16

Docenas de británicos, árabes y judíos testigos informaron de que muchos de los hombres árabes con cuchillos, espadas y pistolas irrumpieron en edificios de los judíos y mataron a sus habitantes, mientras que las mujeres realizaban los saqueos. Atacaron a peatones judíos y destruyeron casas y tiendas de judíos. También golpeaban y asesinaban a los judíos en sus hogares, incluidos los niños, y en algunos casos se les abrió el cráneo a las víctimas.16

Un albergue para inmigrantes, dirigido por la Comisión Sionista, con un centenar de personas que habían llegado en los últimos días, fue atacado por la multitud con lanzamiento de piedras seguidas de bombas y disparos de armas de fuego. Al ver llegar a la policía hubo un alivio temporal entre los residentes, pero desapareció cuando se hizo evidente que los disparos de los policías no eran para dispersar a la multitud sino que en realidad eran destinados a la construcción. En el patio un inmigrante fue fusilado por un policía, y otros fueron apuñalados y golpeados con palos. Cinco mujeres fueron víctimas de disparos de los policías, otras tres lograron escapar. A otras dos mujeres, los policías las acorralaron e intentaron violarlas, pero lograron escapar a pesar de sus disparos. Una niña de 14 años y algunos hombres lograron escapar del edificio, pero cada uno fue a su vez perseguido y muerto a golpes con barras de hierro o de palos de madera.16

Algunos árabes defendieron a los judíos y les concedieron refugio en sus hogares, muchos testigos identificaron a sus agresores y asesinos como sus vecinos. Varios testigos dijeron que habían participado policías árabes. Resultaron asesinados 45 judíos y otros 146 judíos fueron heridos, mientras que las bajas árabes fueron de 48 muertos y 73 heridos y se debieron a enfrentamientos con las fuerzas británicas al intentar restablecer el orden.16

Miles de residentes judíos de Jaffa huyeron a Tel Aviv y se alojaron en tiendas de campaña en la playa. Tel Aviv que era dependiente de Jaffa se convirtió en una nueva ciudad, debido en gran parte a los disturbios ocurridos en Jaffa.16

El escritor y co-editor del periódico Kuntress, Yosef Haim Brenner fue una de las víctimas mortales de los disturbios. El oficial Toufiq Bey Al Said, quien renunció a la policía de Jaffa, recibió un disparo en la calle; su muerte fue adjudicada a los veteranos de Hashomer como venganza por el asesinato de Brenner.16

Jaffa en la actualidad

En los años que siguieron al final de la Guerra de la Independencia de Israel hubo una inmigración masiva de judíos provenientes de Bulgaria, Marruecos, Rumania, Irak, Yemen, Irán, Siria, Líbano, Egipto, Libia, Túnez y otros países, que se repartieron por todo Israel, incluida Jaffa. Gravemente dañado durante la revuelta árabe y la guerra de 1948, el barrio de Ajami fue convirtiéndose poco a poco en un barrio de tugurios. Jaffa en esos días tenía la reputación de «ciudad del crimen».

En 1954, Jaffa se convirtió en parte de la municipalidad de Tel Aviv, y desde entonces ambas ciudades se conocen como «Tel Aviv-Yafo». Actualmente, el barrio de la Ciudad Antigua de Jaffa está siendo renovado, y está habitado principalmente por artistas y otros elementos de gentrificación.

Según algunos, como parte de la reforma, se trasladarían a unas 500 familias árabes —los habitantes más antiguos de los barrios de Al-Ajami y Givat Aliya— del centro, en lo que los representantes de los afectados han calificado este traslado como un «intento de judaizar Jaffa».
Las autoridades israelíes sostienen que el motivo de estos traslados es que estas familias han invadido propiedades y han realizado construcciones ilegales. Al mismo tiempo se los invitó a presentarse a las dependencias de Amidar (organismo de la vivienda) para demostrar que tienen derecho a la propiedad, mediante la presentación de los títulos de propiedad. Concluyendo que «Los reclamos de que se trata de una transferencia son demagógicos. Ninguna persona será desalojada sin una orden judicial» y que «se rechaza con desprecio el intento demagógico por utilizar los acontecimientos de la Guerra de la Independencia para proteger a los que violan la ley».20

El moderno Jaffa tiene una heterogénea población con judíos, cristianos y musulmanes, y posee una importante atracción turística con una excitante combinación de antiguas, nuevas y restauradas arquitecturas. Ofrece galerías de arte, teatros, tiendas de recuerdos, restaurantes, cafés, tiendas de compras y una gran variedad centros de cultura, entretenimiento y alimentación.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor catolica9soy » Mar Oct 08, 2013 9:56 pm

Me pareció importante no sólo saber sobre el lugar de Samaria, sino sobre quiénes son los samaritanos:

Samaritanos
Los samaritanos (en hebreo שומרונים (Shomronim) en árabe السامريون (as-Sāmariyyūn) ) son un grupo étnico y religioso que se considera descendiente de las doce tribus de Israel. Hablan árabe o hebreo moderno. Para sus ceremonias religiosas utilizan el hebreo samaritano o el arameo samaritano



Historia

Según la tradición, son descendientes de Manasés y Efraím, hijos de José. En el año 926 a. C., las tribus del norte se rebelaron contra el Rey Roboam, hijo de Salomón. De esta rebelión surgieron dos reinos: el de Israel, en el norte, con su capital en Siquem (hoy Nablús) y el de Judá, en el sur, con su capital en Jerusalén. En el año 875 a. C. el rey de Israel, Omrí, trasladó la capital a Samaria.

En el año 740 a. C. los asirios conquistaron a las diez tribus de Israel. La Biblia cuenta que el pueblo original marchó al exilio(en realidad sólo la elite intelectual) y fue reemplazado por gente foránea a quien se le dio cierta instrucción religiosa similar a la judía. Aunque el pueblo samaritano, originado con esta mezcla, reconocía la Torá, fue despreciado por el pueblo judío. En realidad sólo la élite eclesiastica e intelectual sufrió el exilio asirio, al sustraerse del pueblo a los depositarios del saber más ortodoxo,este generó liderazgos con una tradición judaica pero distinguida de la ortodoxia reemplazada, lo que fue explicado por las élites desarraigadas como una mezcla ilegítima.

Entre el siglo IV a. C. al VIII d. C. la lengua samaritana fue una rama occidental del idioma arameo, usada comúnmente para hablar y escribir, produciéndose entonces la traducción del Targum samaritano. Luego, en el habla corriente fue desplazada por el árabe y en los escritos fue muy influida por el árabe y también por el hebreo.

Creencias
El Memar Marqah es el texto más importante para los samaritanos, después del Pentateuco y es la fuente teológica más antigua de la tradición samaritana. Formula cinco creencias fundamentales.
Sólo Yahveh es Dios y no hay nadie como Él.
Moisés fue el profeta por excelencia elegido por Dios.
Observar la Ley dada por Yahveh a Moisés. Los samaritanos son guardianes de la Ley.
El monte Garizim o Gerizim es santo, la casa de Dios (Génesis 28:17), lugar escogido por Él para su santuario, el ombligo del mundo (Josué 9:37).
La venida del Ta'eb, el restaurador de todas las cosas, iniciará la época de la venganza y recompensa. El santuario del monte Garizim será restaurado, los impíos serán destruidos y los justos serán premiados (Deuteronomio 32:35).

Desde 1906 se realizan excavaciones arqueológicas.
Según las Crónicas Samaritanas, la separación de los judíos fue causada por el sacerdote Elí, que decidió ir a Silo a construir un santuario para rivalizar con el de Garizim. Dicen que los propios judíos reconocen la corrupción que reinaba en ese santuario (1Samuel 2:12-17). Aseguran que los sacerdotes de Garizim se opusieron a la designación del rey Saúl, quien luego, como monarca, destruyó el santuario de Garizim. Dicen que los samaritanos se opusieron tanto a los reyes de Judá como a los del norte. Cuando fue destruido el reino del norte de Israel por los asirios, una parte de los samaritanos fueron deportados y cuando regresaron restablecieron el culto en Garizim. Reconstruyeron el Templo del lugar en el siglo IV a. C. pero fue destruido en el 128 a.C por el monarca judío Juan Hircano, hijo de Simón Macabeo.

Su ciudad sagrada es Nablús, antiguamente llamada Siquem o Sicar, donde según Génesis 33:18-20, Jacob erigió un altar a Dios y según Génesis 48:22 fue entregada por él como herencia a su hijo predilecto, José y allí fue sepultado éste (Josué 24:32). Durante el Pesaj los samaritanos hacen sacrificios en el Monte Gerizim cerca Nablús, porque de acuerdo con el Pentateuco Samaritano (Deuteronomio 27:4) ese es el monte sagrado.

Los samaritanos solamente aceptan a Moisés como único profeta y no reconocen la tradición oral del Talmud, el libro de los Profetas ni el de los Escritos porque se guían exclusivamente por los cinco libros de la Torá. Usan un código llamado Hillukh que trata de aplicar la Torá a la vida social.

Generalmente los samaritanos son educados por sus rabinos (llamados "Cohanim", plural de "Cohén") como parte del pueblo hebreo pero no del pueblo judío.

Era Moderna
La población actual de samaritanos es de 750 (2012), divididos en su sagrado Monte Gerizim y Jolón cerca de Tel Aviv, donde tienen su barrio llamado Nevé-Pinjás. Hasta los años 1980, la mayoría de los samaritanos vivía en la ciudad de Nablus bajo el Monte Garizim.

En 1954, el segundo presidente israelí, Yitzhak Ben-Zvi, creó la comunidad samaritana en Jolón. Los samaritanos generalmente no quieren tomar parte en el conflicto entre palestinos e israelíes.

Debido a su población reducida, a su endogamia y a su negativa a aceptar conversos, los samaritanos han tenido problemas de enfermedades genéticas. Sólo, en tiempos recientes han aceptado que los hombres de la comunidad se casen con mujeres no samaritanas (judías).

Los samaritanos en el Monte Gerizim hablan el árabe como primer idioma y el hebreo moderno como segundo. La mayoría de los samaritanos de Jolón (especialmente las generaciones jóvenes) tienen al hebreo como su lengua materna, aunque también entienden el árabe. El hebreo samaritano y el arameo samaritano son utilizados en la liturgia y no se hablan en la vida cotidiana.

Samaritanos en el Nuevo Testamento
En el Nuevo Testamento hay varios episodios referidos a samaritanos. En la parábola del "buen samaritano" (Lucas 10:25-37) se explica la importancia del amor al prójimo basándose en las diferencias religiosas entre judíos y samaritanos. En el episodio de la "mujer samaritana" (Juan 4:5-42) se menciona que aunque en esa época los judíos no se trataban con los samaritanos, Jesús le pide agua a una samaritana que se convierte en activa predicadora de su mensaje. Hechos 8:4-19 se refiere a la exitosa difusión del cristianismo en Samaria a partir de la predicación de Felipe el Diácono y luego de Pedro y Juan.

Es posible que una temprana conversión al cristianismo de grupos samaritanos haya sido una de las causas de la reducción del número de samaritanos. Sin embargo para el siglo VI, cuando el emperador Justiniano I hizo construir en el monte Garizim una iglesia rodeada por un muro, aún había suficientes samaritanos como para rebelarse en el año 529, bajo la dirección de Juliano ben Sabar, contra la usurpación de la montaña sagrada.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 09, 2013 9:57 am

Buenos dias, creo que este escrito va en este lugar si no es asi mil discupas.

Quiero compartirles esta noticia de hoy:

S. S. el Papa FRANCISCO EXHORTA A REZAR POR LA PAZ EN SIRIA, IRAQ, EGIPTO, LÍBANO Y TIERRA SANTA Y COMPARTE EL DOLOR DE LOS OBISPOS DE ETIOPÍA Y ERITREA POR LA TRAGEDIA DE LAMPEDUSA

Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2013 (VIS).-En los saludos en diversas lenguas al final de la catequesis, el Papa se ha dirigido con afecto especial a los obispos de la Iglesia de tradición alejandrina de Etiopía y Eritrea, reiterando que estaba muy cerca de ellos “en la oración y el dolor por los tantos hijos de su tierra que han perdido la vida en la tragedia de Lampedusa”.

Entre los peregrinos de lengua francesa ha mencionado en particular a los obispos de la Conferencia Episcopal regional del Norte de África alentándoles a “consolidar las relaciones fraternales con los hermanos de religión islámica”.

En la plaza estaba presente un nutrido grupo de fieles croatas pertenecientes a las diócesis de Mostar-Duvno y de Trebinje-Mrkan en Bosnia-Herzegovina. “Ser católico y ser misionero en vuestro ambiente multiétnico y multiconfesional significa amar a todos como Jesucristo nos amó. Llevad ese amor a vuestra patria”, les ha dicho el Papa.

También ha recordado, durante los saludos a los fieles de lengua árabe, que hace un año, el 10 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI después de su viaje a Líbano y de la entrega de la exhortación apostólica “La Iglesia en Oriente Medio: Comunión y testimonio”, incluyó el árabe entre los idiomas de la audiencia general, como habían pedido los padres sinodales “para manifestar a todos los cristianos de Oriente Medio la cercanía de la Iglesia Católica a sus hijos orientales”. “Y hoy, hablando de la expresión 'creo en la Iglesia Católica' os pido que recéis por la paz en Oriente Medio: en Siria, en Iraq, en Egipto, en Líbano y en Tierra Santa, donde nació el Príncipe de la Paz, Jesucristo. Rezad para que la luz de Cristo llegue a todos los corazones y a todos los lugares, hasta los confines de la tierra”.

Vaticano, VIS
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 09, 2013 12:16 pm

Jaffa

Jaffa es una localidad de Israel, situada inmediatamente al sur de Tel Aviv, con la cual conforma, desde 1950, una misma entidad municipal, Tel Aviv-Yafo, dentro del distrito de Tel Aviv. Se ubica en la llanura costera de Israel, bañada por el mar Mediterráneo, y es considerada uno de los puertos más antiguos del mundo. Su población se censa dentro del municipio que forma con Tel Aviv, y se estima en unos 54.000 habitantes; la mayoría son judíos y los demás árabes, casi todos residen en el barrio pobre de Ajami.

El nombre de Jaffa o Yafo es, probablemente, de origen semita occidental, y está relacionado con la palabra hebrea "yafa", que significa "bella". En hebreo la etimología indica que la ciudad se llama Jaffa por su belleza, yofi en hebreo.
En la Torá el Mediterráneo es el Mar de Yafo o Yaffa. En hebreo como en árabe la palabra tiene el significado de “bella” o “la bella”. Se dice también que fue nombrada así después que Jafet, uno de los tres hijos de Noé, la construyó 40 años después del Diluvio universal. La tradición Helenística relaciona el nombre con Iopeia, que es Casiopea, madre de Andrómeda. Después de Plinio el Viejo el nombre está conectado con Jopa, que era la hija de Eolo, dios del viento.

El nombre de la ciudad se menciona en las fuentes egipcias y en las Cartas de Amarna como Yapu. El geógrafo árabe Al-Muqaddasi la menciona con el nombre de Yaffa, que es utilizado por los árabes hasta nuestros días.

En Israel es llamada como "La Ciudad Sin Parar”, los árabes palestinos suelen llamarla “la novia de Palestina o “la novia del mar”. Otros pueblos de oriente solían llamarla "la novia de Oriente"

Período antiguo.-
Tel Yafo, la colina de Jaffa contaba con gran importancia estratégica militar en la antigüedad debido a que su altura ofrecía una vista privilegiada del puerto y de los alrededores de la ciudad. Las evidencias arqueológicas muestran que Jaffa estuvo habitada hacia el 7.500 a. C. El puerto natural de Jaffa ha estado en uso desde la Edad del Bronce y sus primeros habitantes fueron probablemente cananeos.

Jaffa es mencionada en la Torá como una de las ciudades hebreas de la Tribu de Dan, una de las Tribus de Israel, y de allí el término «Gush Dan», hoy la planicie costera. Descendientes de Dan vivieron a lo largo de la costa y se ganaban la vida como marinos y navegantes.

Tras la dominación cananea y filistea, el rey David y su hijo Salomón conquistaron Jaffa y utilizaron su puerto para llevar, desde la ciudad de Tiro, los cedros utilizados para la construcción del Primer Templo. La ciudad permaneció en manos de los judíos, después de la división del Reino de Israel. En 701 a. C., en el reinado de Ezequías, el rey asirio Senaquerib invadió la región de Jaffa.

Es el lugar donde el profeta Jonás se embarcó para Tarsis Libro de Jonás 1:3 y fue el puerto de entrada para los cedros del Líbano para el Segundo Templo de Jerusalén Libro de Esdras 3:7

Después de la ocupación de babilónica, y el dominio del Imperio persa, Jaffa fue ocupada por los fenicios de Tiro. Derrotados por Alejandro Magno en el famoso asedio de Tiro, y la ciudad conoció la dominación del Reino de Macedonia para ser controlada por el Imperio seléucida, aunque en permanente disputa por parte de la Dinastía Ptolemaica gobernante durante el período helenístico de Egipto.

Jaffa fue un puerto del Imperio seléucida que fue recobrada por los Macabeos, 1º de los Macabeos 10:76; 14:5. Durante la represión romana de la Gran Revuelta Judía, Jaffa fue capturada y quemada por Cestio Gallus. El historiador judío-fariseo Flavio Josefo escribió que ocho mil habitantes fueron masacrados. Los piratas que operaban desde el puerto reconstruido desataron la ira de Vespasiano, que arrasó la ciudad y erigió una ciudadela en su lugar, instalando una guarnición romana. Plinio el viejo la cita como; "Jope de los Fenícios, la más antigua luego del diluvio según la tradición"

Edad Media. Etapa bizantina.- Como parte del plan de reordenación del Imperio romano, la ciudad pasó a ser parte del Imperio romano de Oriente. Bajo la administración de Bizancio, Jaffa es parte de la provincia Palestina Primera y continúa siendo un importante puerto. Durante este período creció sustancialmente la población cristiana en Jaffa, la cual se constituyó en una importante minoría hasta la guerra árabe-judía de 1948. El obispo de Jaffa, Fidus, participó en el Sínodo de Lydda, Lod, de 415 y en el Concilio de Éfeso de 431. Durante esta época la población cristiana de Jaffa usó el griego y el arameo, adoptando tras la expansión musulmana del Siglo VII la lengua árabe, aunque el islam como religión.

Etapa islámica.- Durante el reinado del califa Omar ibn al-Khattab los árabes, bajo la dirección de Amru bin al-As, conquistaron la ciudad en el año 636. La nueva administración musulmana: los califatos omeyas, abasidas y fatimíes, un pequeño número de judíos pudo volver a la ciudad y vivir en ella hasta la llegada de los cruzados en el Siglo XI.

La nueva ciudad de Ramla se convirtió en la capital del distrito de Jund Filastin, sustituyendo a la antigua provincia romana y bizantina de Prima Palaestina, pasó a formar parte de la provincia de Siria, cuya capital se estableció en Damasco. La población de Jaffa fue arabizándose hasta convertirse en una ciudad, con un estilo arquitectónico muy definido arquitectura arábiga, llegando a ser al final de la dominación otomana en el Siglo XIX, bajo el mandato británico en el Siglo XX, el mayor centro urbano árabe en Palestina, con una población superior a Jerusalén, Gaza y Haifa.

Las Cruzadas y la conquista de Saladino.-
Al tener Jaffa Saladino un nexo fundamental con Jerusalén y siendo puerta de entrada de la llamada Tierra Santa, la ciudad fue objetivo del mundo cristiano occidental durante las Cruzadas. Godofredo de Bouillón conquistó Jaffa en 1099, estableciéndose el Reino de Jerusalén. En 1100 la ciudad-estado de Pisa, potencia marítima del momento que participó durante las cruzadas bloqueando el puerto de Jaffa; para el peregrinaje de cristianos desde Europa a Jerusalén. El primado de Pisa, Dagoberto, pasó a dominar comercialmente de facto la ciudad de Jaffa luego de la muerte de Godofredo de Bouillón.

El siguiente rey de Jerusalén, Balduino I, creó el condado de Jaffa, nombrando conde a Hugo de Le Puiset, quien pasó a llamarse Hugo I de Jaffa. Este período de autonomía vio su fin cuando el hijo del primer conde, Hugo II de Jaffa, fue acusado de mantener una relación amorosa con la Reina de Jerusalén, Mélisende, ya que el condado de Jaffa fue dividido y la ciudad fue anexada a los dominios reales.

La ciudad permaneció en manos cristianas hasta la decisiva batalla de los Cuernos de Hattin en 1187, en la que Saladino, derrotó a los ejércitos del Reino de Jerusalén. Jaffa pasó a ser parte de los dominios de Saladino por breve tiempo. En 1191 Ricardo Corazón de León, al mando de las fuerzas de la Tercera Cruzada, lo derrotó en la batalla de Arsuf recobrando, algunas posiciones de la costa mediterránea, entre ellas, Jaffa. Saladino trató infructuosamente de volver a conquistar la ciudad. El 2 de septiembre de 1192 se firma el Tratado de Jaffa, que garantiza tres años de tregua entre las dos fuerzas enfrentadas, musulmanes y cristianos.

En 1196 el rey Enrique II de Champaña concede a la Orden Teutónica varias propiedades en Jaffa. Durante el mismo año, mientras acontecían los funerales del rey Enrique de Acre, el sultán ayubí de Damasco, Adel Malik, hermano de Saladino, reconquistó Jaffa masacrando 20 000 cruzados.

Después de la destrucción de la ciudad, es recuperada en 1228 por el emperador alemán y rey de Sicilia y Jerusalén, Federico II Hohenstaufen. El 18 de febrero de 1229, tras la reconquista cristiana, se logró llegar a un nuevo acuerdo de paz, firmado en Jaffa, entre las fuerzas árabes encabezadas por el sultán Malik al-Kamel de Egipto y las fuerzas cristianas del emperador alemán. Más tarde, en 1250, luego de ser liberado de su cautiverio en Egipto el Rey Luis IX de Francia junto con su esposa, Margarita de Provenza, quien construyó un monasterio y una iglesia en la ciudad.

Los mamelucos.-
En 1268 el sultán Baibars logra capturar la ciudad sin luchar tras sus victorias sobre los mongoles y los cruzados en Palestina. Con esto se inaugura el período de dominación sobre la ciudad del Egipto mameluco.
Luego de la conquista, Baybars da muerte a una gran cantidad de personas, demuele casas y destruye las murallas de la ciudad. En el Siglo XIV, Jaffa es un puerto para los peregrinos cristianos, y nuevamente en el año 1345 Jaffa vuelve a ser destruida a instancias de los sultanes mamelucos por el temor a que ésta sirva como base para una nueva cruzada.
La dominación otomana, 1516-1918.- Después de la conquista de Palestina por el sultán otomano Selim I en 1516, Jaffa todavía conservaba una cierta importancia en el comercio de la región y como puerto de entrada para la peregrinación cristiana a la Tierra Santa. En 1654 los monjes franciscanos abrieron un albergue, cerca del actual Monasterio de Saint-Pierre; fueron construidas, varias iglesias, una mezquita y un albergue armenio. Al final del siglo Jaffa es una pequeña comunidad de 400 viviendas, sin los muros exteriores.

En el Siglo XVIII, el gobernador de Gaza, Radwan Bin Hussein, inician los trabajos para la reconstrucción de la ciudad, con la esperanza de hacer más ganancias, creando condiciones más favorables para las comunidades cristianas y sus peregrinos. En esos años pasaron por el puerto de Jaffa, cerca de 4.000 peregrinos por año, en su mayoría cristianos, el rabino Yaakov Donama abre un albergue temporal.

Jaffa llegó a ocupar el lugar de Ramla como centro administrativo del distrito. En función de la división administrativa de los turcos otomanos, Palestina era entonces parte de Siria y ésta un vilayato del Imperio otomano.

En 1770 se produce una lucha interna entre el gobernador de Galilea, Umar al-Dahar y sus rivales Damasco, Líbano y Palestina. En 1772 su ejército llegó a las puertas de Jaffa, siendo detenido por Toukan Ahmed, hermano del gobernador de Nablus. A pesar del apoyo de la flota rusa, Dahar Umar logra ocupar Jaffa.

En 1776, Dahab Abu Muhammad, antiguo aliado mameluco de Dahar, pretende atacar desde Egipto, enfrentando una feroz resistencia al sur de Jaffa. Después de 66 días de asedio, el egipcio levanta el mismo proponiendo tratativas de paz. Los habitantes de Jaffa celebraban la "paz" conseguida, los mamelucos de Abu Dahab consiguen entrar en la ciudad. Lo que siguió fue un saqueo generalizado, seguido de la destrucción de casas y cultivos, llevándose a cabo masacres y ejecuciones varias.

Napoleón en Jaffa.-
A solo unos años de estar restaurada la ciudad, en 1799, Jaffa tiene que soportar el bombardeo del ejército francés a las órdenes de Napoleón. Después de conquistada, la ciudad fue saqueada, muchas mujeres violadas y el gobernador de Turquía, Abdullah, ejecutado. Bonaparte no quiere tener en cuenta la promesa de su hijo adoptivo Eugene de Beauharnais de salvar la vida de los cautivos, y ordena que la mayor parte de los presos turcos y albaneses, sean fusilados o apuñalados con bayonetas. Napoleón esperaba que la lamentable suerte de Jaffa intimidara a los defensores de las otras ciudades de Siria. Pero la noticia de estas atrocidades provocó una resistencia mayor.

Retorno al imperio Otomano.-
En los años 1800 el poder en Jaffa fue tomado por los que habían resistido a Napoleón en Acre, Ahmed Pasha, el gobernador de origen bosnio de esta ciudad y permaneció en manos otomanas hasta el fin del imperio, luego de la derrota en la primera guerra mundial. En el siglo XIX, Jaffa era conocida por su industria de jabón. La industria moderna surgió a finales de 1880. Desde la década de 1880, los bienes raíces se convirtieron en una importante rama de la economía local. La mayoría de los periódicos y libros impresos en Palestina se han publicado en Jaffa. La industria de cítricos comenzó a florecer, los naranjales de Jaffa eran principalmente propiedad de árabes, que empleaban métodos tradicionales de la agricultura. Imagen

Bajo el Mandato Británico.-
Entre los años 1917 y 1920, hubo miles de residentes judíos en Jaffa. Una ola de pogromos árabes durante 1920 y 1921 provocó que muchos optaran por huir y reasentarse en Tel Aviv. Los disturbios de 1921 comenzaron con un desfile del Día del Trabajador. Los rebeldes árabes atacaron a los habitantes judíos y sus edificios, incluidos los residentes de "La Casa de los Inmigrantes", y asesinaron al escritor Yosef Haim Brenner.

En 1921 el rabino Kook se trasladó a Jerusalén, cuando fue nombrado como el primer rabino askenazí del Mandato Británico, y se lo sigue considerando como el primer rabino jefe en Israel. A finales de 1922 en Jaffa había 32.000 habitantes mientras que en Tel Aviv solo 15.000. En 1945, los árabes plantaron cítricos más que los judíos.

Durante las revueltas árabes en el Mandato Británico, 1936-1939, la ciudad sufrió grandes daños económicos y de infraestructura. Los combates urbanos entre las fuerzas británicas y los árabes destruyeron muchas calleas, demolieron casas pertenecientes a la población árabe. Los ciudadanos judíos y británicos trasladaron sus empresas fuera de Jaffa. Como reacción a la huelga de los trabajadores árabes en el puerto, los judíos construyeron el puerto de Tel Aviv, que causó una disminución de ingresos para la ciudad de Jaffa.

En 1945 Jaffa tenía una población de 101.580 habitantes; musulmanes, judíos y pocos cristianos.

El 1 de mayo de 1921 el «Partido Comunista Judío» celebró un desfile en Jaffa para conmemorar el Día de los Trabajadores. El partido había distribuido folletos en árabe e yiddish durante la noche anterior, donde se pedía derrocar el dominio británico.

Un gran desfile también había sido organizado en Tel Aviv por el rival socialista, Unidad Trabajadora, con autorización oficial. Cuando se reunieron las dos procesiones, una pelea estalló, y la policía palestina persiguió a los comunistas de Jaffa; al escuchar los combates, los habitantes árabes de Jaffa pasaron a la ofensiva.

Docenas de británicos, árabes y judíos testigos informaron de que muchos de los hombres árabes con cuchillos, espadas y pistolas irrumpieron en edificios de los judíos y mataron a sus habitantes, mientras que las mujeres realizaban los saqueos. Atacaron a peatones judíos y destruyeron casas y tiendas de judíos. También golpeaban y asesinaban a los judíos en sus hogares, incluidos los niños, y en algunos casos se les abrió el cráneo a las víctimas.

Un albergue para inmigrantes, dirigido por la Comisión Sionista, con un centenar de personas que habían llegado en los últimos días, fue atacado por la multitud con lanzamiento de piedras seguidas de bombas y disparos de armas de fuego. Al ver llegar a la policía hubo un alivio temporal entre los residentes, pero desapareció cuando se hizo evidente que los disparos de los policías no eran para dispersar a la multitud sino que en realidad eran destinados a la construcción. En el patio un inmigrante fue fusilado por un policía, y otros fueron apuñalados y golpeados con palos. Cinco mujeres fueron víctimas de disparos de los policías, otras tres lograron escapar. A otras dos mujeres, los policías las acorralaron e intentaron violarlas, pero lograron escapar a pesar de sus disparos. Una niña de 14 años y algunos hombres lograron escapar del edificio, pero cada uno fue a su vez perseguido y muerto a golpes con barras de hierro o de palos de madera.
Algunos árabes defendieron a los judíos y les concedieron refugio en sus hogares, muchos testigos identificaron a sus agresores y asesinos como sus vecinos.

Miles de residentes judíos de Jaffa huyeron a Tel Aviv y se alojaron en tiendas de campaña en la playa. Tel Aviv que era dependiente de Jaffa se convirtió en una nueva ciudad, debido en gran parte a los disturbios ocurridos en Jaffa.

Guerra árabe-israelí.-
En 1947, antes de la guerra árabe-israelí de 1948, una Comisión Especial de la ONU sobre el mandato recomendó que Jaffa forme parte del previsto Estado Judío. Finalmente, debido a la gran mayoría árabe, fue designado como un enclave árabe en el futuro Estado judío en el Plan de Partición Naciones Unidas de 1947.

Los árabes rechazaron el plan y el 30 de noviembre de 1947, al día siguiente a la aprobación de la Plan de partición de Palestina de la ONU, siete judíos fueron asesinados por los árabes en tres incidentes por separado:17 a las 8 de la mañana, en lo que llegó a ser visto como los disparos de la apertura de la Guerra del 1948, tres árabes atacaron a un autobús que se dirigía de Netanya a Jerusalén, matando a cinco pasajeros judíos. Media hora más tarde un segundo ataque dejó otro autobús con pasajeros judíos muertos. Más tarde un hombre judío de 25 años fue muerto a tiros en Jaffa. En Jerusalén, el Comité Superior Árabe pidió tres días de huelga general.

Desde el inicio de la huelga en adelante, árabes y judíos entraron en una escalada de enfrentamientos. El corresponsal en Jerusalén de The Times estimó que por lo menos unas 130 personas habían muerto, "de los cuales, alrededor de 70 son judíos, 50 árabes, y el resto tres soldados británicos y un agente de policía británico"

El 25 de abril de 1948, el Irgún lanzó una ofensiva en Jaffa, entonces la mayor ciudad árabe del Mandato Británico de Palestina. Unidades de la Haganá tomaron la ciudad el 14 de mayo, que estaba pobremente defendida por algunos efectivos del Ejército de Liberación Árabe y una cincuentena de voluntarios musulmanes yugoslavos, palestinos alemanes de las colonias alemanas cerca de Jaffa y algunos voluntarios italianos. La mayor parte de su población, huyeron en barcos y botes hacia Gaza Egipto y el Líbano. Los habitantes de ciudades como Haifa o Jaffa habían abandonado sus hogares antes de los que los judíos irrumpieran en esas ciudades. Las personas desplazadas durante la guerra, las autoridades de Israel no les permitieron nunca regresar a sus hogares.

Para recordar a los soldados judíos que murieron en la batalla de Jaffa, se creó en la ciudad el "Jardín de la Conquista"
Jaffa en la actualidad.-Al final de la Guerra de la Independencia de Israel hubo una inmigración masiva de judíos provenientes de Bulgaria, Marruecos, Rumania, Irak, Yemen, Irán, Siria, Líbano, Egipto, Libia, Túnez y otros países, que se repartieron por todo Israel, incluida Jaffa. Gravemente dañado durante la revuelta árabe y la guerra de 1948, el barrio de Ajami fue convirtiéndose poco a poco en un barrio de tugurios. Jaffa en esos días tenía la reputación de «ciudad del crimen».

En 1954, Jaffa se convirtió en parte de la municipalidad de Tel Aviv, y desde entonces ambas ciudades se conocen como «Tel Aviv-Yafo». El barrio de la Ciudad Antigua de Jaffa está siendo renovado, y está habitado principalmente por artistas y otros elementos de gentrificación.

Como parte de la reforma, se trasladarían a unas 500 familias árabes —los habitantes más antiguos de los barrios de Al-Ajami y Givat Aliya— del centro, en lo que los representantes de los afectados han calificado este traslado como un «intento de judaizar Jaffa»

Las autoridades israelíes sostienen que el motivo de estos traslados es que estas familias han invadido propiedades y han realizado construcciones ilegales. Al mismo tiempo se los invitó a presentarse a las dependencias de Amidar, para demostrar que tienen derecho a la propiedad, mediante la presentación de los títulos de propiedad. Concluyendo que «Los reclamos de que se trata de una transferencia son demagógicos. Ninguna persona será desalojada sin una orden judicial» y que «se rechaza con desprecio el intento demagógico por utilizar los acontecimientos de la Guerra de la Independencia para proteger a los que violan la ley»

El moderno Jaffa tiene una heterogénea población con judíos, cristianos y musulmanes, y posee una importante atracción turística con una excitante combinación de antiguas, nuevas y restauradas arquitecturas. Ofrece galerías de arte, teatros, tiendas de recuerdos, restaurantes, cafés, tiendas de compras y una gran variedad centros de cultura, entretenimiento y alimentación.

Wikipedia, Jaffa
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Martha Da Silva » Mié Oct 09, 2013 12:19 pm

Samaria (heb. Šōmerōn)
Nombre de una antigua región histórica de Palestina, limitada al N por Galilea, al S por Judea, al E por el río Jordán y al O por el Mediterráneo. A la muerte de Salomón formó parte del reino de Israel con cap. en Samaria. Con la conquista de Sargón II parte de sus habitantes fueron deportados y cambiados por asirios, surgiendo una población samaritana. Formó parte del Imperio romano.
Samaria (heb. Šōmerōn)
C. bíblica, cap. del reino de Israel, situada casi en el centro de Palestina. Era el centro de una región muy fértil y estaba situada en un lugar estratégico. Herodes I el Grande le dio el nombre de Sebaste. Se conservan restos arqueológicos israelitas, helenísticos, romanos y bizantinos.
Martha Da Silva
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 17, 2013 11:33 am
Ubicación: Asuncion -Paraguay

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Martha Da Silva » Mié Oct 09, 2013 12:19 pm

Samaria se levanta sobre un monte, al que se le rodeo la cima con un muro de contención para conseguir una plataforma de unas dos hectáreas, tras un basto movimiento de tierra, llegando a rellenar en algunos lugares mas de 5 metros de espesor. En el interior de sus murallas se construyó un gran palacio y edificios públicos. El palacio del tipo bit hilani , cuyo origen está en el norte de Siria se caracteriza entre otras cosas por su pórtico con dos columnas. En las excavaciones se han hallado capiteles protoeólicos, junto a una construcción realizada de sillares tallados y perfectamente ensamblados, que muestran el nivel sofisticado de la edificación.

Con el monarca fundador de Samaria, se inició la dinastía Omrita, de la que se conocen tres referencias externas al texto bíblico desde reinos diferentes:

La estela del rey mesa de Moab menciona a Omri como dominador de su país. En segundo lugar la estela del rey asirio Salmanasar III habla de la gran fuerza de carros de guerra de Acab en la batalla de Karkar. Y como tercera la estela de Tell Dan del rey Hazael de Siria menciona su enfrentamiento con Joram. Igualmente en los registros asirios es nombrada “La casa de Omri” en diferentes referencias a Israel de monarcas muy posteriores en el tiempo a éste.

Es interesante indicar que del reinado de Jehú, tenemos la primera imagen que conocemos de los israelitas sobre el año 841 AC. En el obelisco negro del rey asirio Salmanasar III, se muestra al rey Jehú de Israel rindiéndole homenaje y pagándole tributo junto con su sequito(junto a estas líneas, pueden obervar la escena del rey Jehú entregando tributo). Sobre la figura aparece una inscripción que dice “ Tributo de Jehú, hijo de Omri: recibí de él plata, oro, un cofre de oro, un vaso de oro con el fondo en punta, cubiletes de oro, copas de oro, estaño, un cetro real y venablos ”. (Traducción J.B. Pritchard). El obelisco fue descubierto por Layard en 1846 en Nimrud (antigua Kalkhu), y se conserva en el Museo Británico.

El periodo de mayor esplendor en Israel corresponde al de los reyes Joás y Jeroboan II. En Samaria, mediante hallazgos arqueológicos, se aprecia una gran cantidad de marfil en piezas de busto redondo y en relieve, talladas en estilo fenicio y decorado con temas egipcios. Decorarían las paredes del palacio y el mobiliario de la familia real, junto a una fina cerámica de mesa encontrada en el yacimiento.

En 1910 durante la expedición de la universidad de Harvard, se localizaron en el palacio real un grupo de unos 100 ostraca, en cuyas inscripciones se habla del suministro a la corte, de vino y aceite, proveniente de diferentes lugares alrededor de Samaria. En ellas no se menciona el nombre del rey, pero al indicar en algunas, a los 17 años del reinado, podría ser Acab, Joacaz ó Jeroboan II, siendo éste el más probable.

LA DENUNCIA DE AMÓS "
Lo indicado y la gran actividad constructora en diferentes ciudades, muestran las riquezas existentes en este periodo de la que no gozó el pueblo, sino que sufrió la opresión de sus dirigentes. Así el profeta Amos 8:4-6 denunciaba la corrupción, fraude comercial, opresión fiscal y demás injusticias que sufría la clase más desfavorecida, mientras la clase rica disfrutaba de un lujo exagerado con casas de marfil y continuos banquetes opulentos, Amós 3:15 y 6:4-6.

EL FIN DE LA SAMARIA RICA "
En el último periodo del reino de Israel, la ciudad de Samaria se vio sitiada por los ejércitos del rey asirio Salmanasar V, cuando su ultimo rey Oseas dejo de pagar tributo, confiando en el apoyo del faraón So de Egipto, llamado en los anales asirios Sibe. El rey Oseas fue hecho prisionero y la ciudad tras 3 años de asedio capituló en el 721 aC. Siendo contada la victoria por Sargón II, quien sucedió a Salmanasar tras su muerte poco antes de caer Samaria. En el estrato VII de la ciudad se ha encontrado una estela de Sargón y dos tablillas administrativas asirías de este periodo.

El rey Sargón en su crónica (traducción de A. Fuchs) indica “...combatí contra ellos ... 27290 de sus habitantes me llevé, 50 carros tomé para mis tropas reales ... Samaria modifiqué y la hice más grande que antes. Gentes de las tierras por mí conquistadas hice residir en ella ... “. Dicha crónica coincide con el relato bíblico de 2Reyes 17:4-6, donde se menciona incluso los lugares donde fueron deportados como Halah, en la región de Habor, río de Gozan, y en las ciudades de los medos.
Martha Da Silva
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 17, 2013 11:33 am
Ubicación: Asuncion -Paraguay

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Martha Da Silva » Mié Oct 09, 2013 12:22 pm

Samaria, la capital del Norte


Enclavada en un lugar privilegiado, desde donde se divisa la llanura costera de Sarón y las vías de comunicación al valle de Jezrael. La antigua heredad de Semer del que queda vestigios de lo que pudiera ser una aldea ó una granja tal como indica 1Reyes16:24, fue el lugar donde Omri construyó la acrópolis de Israel sobre el año 880 aC, trasladando la capital del reino desde su anterior emplazamiento en Tirsa (a la izquierda se pueden ver los restos de la Acrópolis de Samaria).
Martha Da Silva
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 17, 2013 11:33 am
Ubicación: Asuncion -Paraguay

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor amada jezu » Mié Oct 09, 2013 3:10 pm

Los Samaritanos: La historia del pueblo que nunca se fue
http://israeladentro.com/


Le comenté mi inquietud a una amiga que por fortuna conocía a alguien perteneciente a una comunidad muy antigua, la cual ha permanecido en Israel desde la época del segundo templo. Los miembros de esta comunidad son conocidos como los Shomronim. Al principio ese nombre se me hizo muy extraño y nada familiar, pero cuando supe que su traducción al español es “samaritanos”, me sorprendió saber que en la actualidad aún existen.

Los samaritanos y judíos tienen las mismas raíces étnicas e históricas. Según la historia judía, en la época en que los asirios conquistaron el reino del norte de Israel, una parte del pueblo fue llevado al exilio, mientras el pueblo remanente que permaneció en samaria tomó las costumbres de los asirios. La parte del pueblo que regresó del exilio para construir el segundo templo, rechazó a aquellos que se quedaron y desde ese momento se dio la separación entre judíos y samaritanos.


Pero según las crónicas samaritanas la historia es diferente y la separación se remonta a un período muy anterior a la construcción del segundo templo cuando, según los samaritanos, Elí de la estirpe de Itamar, quiso tomar el gran sacerdocio que le correspondía a Uzzi de la estirpe de Eleazar, quien fue escogido por Dios mismo de entre los cuatro hijos de Aarón para heredar el gran sacerdocio de su padre. Por lo tanto, Eli construyó en Silo, hoy Jerusalén, su propio templo mientras el verdadero permaneció en el monte Gerizim lugar escogido por Dios a través de Moisés como tabernáculo santo. Según los samaritanos ellos son descendientes de la tribu de Efraín, Manases y de los levitas y formaron el reinado del norte o Israel. El reino del sur o de Judá tenía entonces su lugar sagrado en Jerusalén.


Antiguo rollo de la Torá, según los Samaritanos tiene aproximadamente 3600 años y se encuentra en la sinagoga del monte Gerizim.

En la actualidad parte de los samaritanos vive en Naplusa, una localidad de Cisjordania donde se encuentra el monte Gerizim, lugar más sagrado para la comunidad; la otra parte de la población samaritana está concentrada en la localidad de Jolón junto a Tel Aviv. El gobierno del segundo presidente de Israel, Isaac Ben Zvi, quien fue un gran amigo y conocedor de la comunidad samaritana, les otorgó los terrenos de lo que hoy se conoce como Neve Pinjas en Jolón.

Luego de investigar sobre esta comunidad, me contacté con Yaron Tsedaka, un samaritano que me invitó cordialmente a su casa para conversar.


Por ser una comunidad tan antigua y pequeña (donde todos se conocen y se respaldan en situaciones cotidianas como la que acabo de comentar), quise conversar con tres de sus miembros que representan a generaciones distintas de samaritanos. Así podría conocer no sólo más de su historia; también podría indagar qué tan fuertes son sus convicciones y creencias y cómo estas han determinado su visión de la vida y la forma de enfrentarse a está.

Hablando sobre las diferencias entre la Torá según la versión judía y la samaritana, Yaron de 40 años, me comentó: “En el periodo de 200 años en que el pueblo de Israel vivió en Babilonia, la escritura hebrea antigua fue cambiada por la escritura actual y comenzaron a hacer uso de otro calendario… aquellos judíos que vivieron en la deportación, dejaron de escribir en el hebreo antiguo y entonces la Torá fue escrita nuevamente con los símbolos actuales. Esdras y Nehemías fueron quienes escribieron de nuevo la Torá. Los samaritanos afirmamos que en esa etapa de la historia ellos cambiaron textos en su versión con el fin de dejar a Jerusalén como el lugar escogido en remplazo del monte Gerizim…además, los descubrimientos arqueológicos en el monte Gerizim, que han revelado escritos anteriores al período de la deportación, son evidencia de que la Torá de los samaritanos es la original.”


Fragmento de la Tora de los samaritanos, escrita a mano en hebreo antiguo
En el transcurso de la historia muchas han sido las razones por las cuales la comunidad samaritana se ha ido reduciendo, a tal punto que a principios del siglo 20 estuvieron al borde de la extinción y solo había entre 100 y 150 samaritanos.

El tío de Yaron, Abraham Tsedaka de 76 años, comenta sobre el tema: “Los samaritanos nunca salimos de esta tierra. Hace 1500 años nuestra población era de aproximadamente 1’250.000 samaritanos, hoy en día no llegan a los 800, esto debido a que nos quedamos aquí junto con otros pueblos que fueron muy crueles como los romanos, bizantinos y musulmanes. Entre todos por poco acaban con nuestra etnia…”

Comentando al respecto, Yaron menciona un dato sorprendente relacionado con los palestinos:

“Cuando los musulmanes dominaban, la condición para vivir fue la conversión al islamismo: o se convertían o morían. Muchos escogieron morir, no tenían como protegerse a sí mismos. Se dice que gran parte de los palestinos fueron samaritanos en el pasado. De hecho conocemos muchos árabes musulmanes en Naplusa que alguna vez fueron samaritanos; son familias que no quieren regresar a sus orígenes…”

La familia de Abraham fue de las primeras que en 1930 se fueron de Naplusa para vivir en Yafo – Tel Aviv. Allí el padre de Abraham conoció y tuvo una gran amistad con Isaac Ben Zvi, quien años después, ayudó y defendió fuertemente a la comunidad samaritana.






Después de la guerra de independencia en 1948, los samaritanos enfrentaron muchas dificultades. Abraham recuerda: “Las familias que quedaron lo hicieron como refugiadas, nosotros nos quedamos en un edificio de la alcaldía y con cajas de madera, de esas donde venían las frutas y las verduras, armamos algo así como paredes debajo de las escaleras del edificio y construimos un cuarto. Fue una época muy difícil hasta que el alcalde de Tel Aviv nos asignó en un pequeño barrio para todos los refugiados que hoy en día existe, se llama Givat Rambam. En 1955 el presidente Isaac Ben Zvi, los líderes de nuestra comunidad y el alcalde de Jolón acordaron la asignación del huerto de Neve Pinjas que se convirtió en nuestro vecindario desde 1955 hasta el día de hoy.”

Al preguntarle a Yaron si el hecho de ser la comunidad más antigua de Israel les ha dado razones para mantenerse unidos ante las dificultades y firmes ante la sociedad moderna, no hubo dudas en su respuesta: “Como somos tan pocos, tenemos esa sensación de responsabilidad de conservar lo que hasta hoy en día existe. Nosotros nos diferenciamos de las tres religiones más grandes del mundo (cristianismo, islamismo y judaísmo)…en que mientras éstas consideran a Jerusalén como la ciudad santa para nosotros es el monte Gerizim. Siento que los samaritanos tienen ese deseo de demostrar que nosotros tenemos la razón, a pesar de ser tan pocos y estar rodeados de muchos que tienen otras creencias. Mi padre, Israel Tsedaka, fue un hombre con una gran educación universitaria. En lo concerniente a la religión, él fue uno de los líderes de nuestra etnia. Él escribió para la comunidad muchos libros sobre la Torá , así como libros de oraciones y dictó conferencias en muchos lugares del mundo acerca de los samaritanos. Mi padre tenía ese gran impulso de demostrar que nosotros tenemos la razón e incluso tuvo conversaciones del tema con Ben Gurión y con el gran Rabino de Israel de hace unos años. En uno de sus escritos, mi padre recuerda las palabras de Ben Gurión cuando le dijo: “Aunque ustedes tuvieran la razón, de todas maneras fue la historia la que determinó a Jerusalén como el centro de la nación.”

En la actualidad, los samaritanos continúan luchando contra la extinción y aunque su población se ha incrementado considerablemente en los últimos años, los problemas a los que se enfrentan y que amenazan su identidad son más de carácter social, como las dificultades para conseguir pareja dentro de la etnia o la deserción de ésta; temas que serán tratados en las próximas entradas.
amada jezu
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 09, 2013 2:44 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor ma-ma-pe » Mié Oct 09, 2013 3:44 pm

Samaria (Sebaste)
También conocida como Sebastia, Sebastiya, Sebastiyeh, Sebastos, Sebustiyeh, Shamir, Shomeron, Shomron, "house of Khomry"


Samaria (en hebreo: שֹׁמְרוֹן‎, Shomron) es una región situada en el norte de la margen occidental del río Jordán. Su nombre deriva de la antigua ciudad bíblica del mismo nombre, situada en una colina al noroeste de Siquem (Shechem, en hebreo), que se encuentra cerca del centro de Samaria, y fue la capital del Reino de Israel. Fue fundada por el sexto rey de Israel, Omrí, que reinó entre el 876 y el 869 a. C. y quien la convirtió en la capital de su reino.
Según el texto bíblico del Primer libro de los reyes (16:24) el rey Omrí compró el monte de Samaria a un tal Shemer, de donde procede la etimología de su nombre, y edificó allí la nueva capital de Israel.
Ciudad en la Colina

La colina de Samaria estaba en el territorio de la tribu de Manasés, pero aparentemente no estuvo habitada significativamente hasta la época de el Rey Omrí (padre de Acab). Durante los siguientes 160 años, la ciudad fue la capital del reino del norte, al parecer alcanzó un tamaño de 60.7 ha, tan grande como Jerusalén en los tiempos de Ezequías. Samaria está bien posicionada con cuestas empinadas en cada lado. Está realidad geográfica se refleja a través de la historia, ya que Samaria aguantó ataques de los sirios (2R 6), asirios por 3 años (2R 17) y asmoneos por un año.

Acrópolis Israelita

Omrí compró el cerro de Sémer por dos talentos de plata y lo hizo su capital (1R 16:24-28). Su hijo Acab se casó con la princesa fenicia Jezabel y propagaron el culto a Baal en Israel. Acab construyó un templo aquí que fue más tarde destruido por Jehú junto con los sacerdotes de Baal (1 Reyes 16:32; 2 Reyes 10:18). Las excavaciones han revelado la acrópolis de los reyes con una colección de marfiles y ostracon. Mucho fue destruido con la construcción de un templo por Herodes el Grande
[b]Torre Helénica
[/b]
Esta torre está considerada como el mejor monumento que ha sobrevivido en Palestina. Se conectaba a un muro helénico que protegía la acrópolis en la era de Alejandro el Grande. La forma en que las piedras se encuentran posicionadas es única a la vez que su biselado en la fachada exterior. Aun se conservan 19 filas de piedras. Los restos helénicos en Samaria incluyen también una fortaleza, un muro de la ciudad junto a la entrada oeste, monedas y manijas de jarros con sus respectivos sellos.

Ciudad Romana
Herodes el Grande reconstruyó la ciudad y la nombró en honor al emperador (el nombre Augusto en griego es Sebaste). Seiscientas columnas alineaban media milla de una calle en la Sebaste de Herodes (foto a la derecha). El foro romano era un área grande al aire libre en donde la gente se reunía para actividades de comercio y gubernamentales. En el borde del forum, arqueólogos encontraron una basílica romana. Estos edificios tipo basílica eran utilizados para fines económicos y judiciales antes de ser adoptados como iglesias por los cristianos. Herodes también construyó un gran estadio en la cuesta norte de la ciudad.

Templo de Herodes

En la acrópolis de Samaria, y encima del lugar de edificios administrativos de los israelitas, Herodes el grande construyó un templo monumental dedicado a Sebaste. Durante este proceso, el destruyó la mayoría de los restos del periodo israelita. Herodes también edificó templos en Cesarea (también dedicado el emperador) y en Jerusalén (dedicado al Dios de Israel). Los enormes escalones en la izquierda datan de una reconstrucción del templo durante el reinado de Septimus Severus (193-211 d.C.)

Conclusión
La situación estratégica de esta región del Cercano Oriente se ve manifestada en las permanentes dominaciones (asirias, griegas y romanas)... influyendo en el aspecto religioso...Jesús también pasó por Samaria y dejó el mensaje mas espiritual , verdadero y permanente .
ma-ma-pe
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:54 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor amada jezu » Mié Oct 09, 2013 4:00 pm

Siquem
http://www.lugaresbiblicos.com/siquem.htm

También conocida como Nablus, Tel/Tell Balatah, Nabulus, Neapolis, Shakim, Shekhem, Sichem, Sychar, Sychem
Montes Guerizín y Ebal
Ubicada entre el monte Guerizín (izquierda) y el monte Ebal (derecha), Siquem es preeminente en el registro bíblico, comenzando con la promesa de la tierra que Dios le hace a Abraham.
Más tarde Jacob regresaría a este lugar con su familia y se establecería en poco tiempo. Durante la Conquista, las doce tribus se reunieron en estás colinas a recitar la Ley de Dios y las bendiciones y maldiciones que van con la obediencia y la desobediencia.


Muro del Bronce Medio
Debido a su ubicación, Siquem era vulnerable. Por esta razón siempre estuvo fuertemente protegido desde una edad muy temprana. Este muro fue construido con piedras ciclópeas y se siguió utilizando hasta la Edad de Bronce Tardio sin cambios significantes.
El monte Guerizín en el fondo era el lugar en donde se encontraba el templo samaritano durante los siglos IV-II a.C.

Puerta de la Edad de Bronce Medio
Esta puerta es parte de las fortalezas del segundo milenio. Su diseño es típico de la Edad de Bronce Medio con tres pilares y dos cámaras. Solamente permanece la base.
Esta puerta estuvo probablemente en uso durante la época de Jacob y ciertamente fue la entrada principal de la ciudad durante el reinado de Abimélec (Jue 9)

Siquem Bíblico
1. La tierra le fue prometida a Abraham.
2. Jacob compra un lote de tierra y violan a Dina.
3. Los hijos de Jacob cuidan las ovejas aquí antes de que Jose los encontrara en Dotán.
4. La Alianza se confirma durante la conquista.
5. La ciudad se elige como una ciudad de los levitas y de refugio.
6. José es enterrado en este lugar.J
7. Las diez tribus rechazan a Roboam.

ups. tiene lindas fotos, lo siento es la primera vez que participo en un foro
amada jezu
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 09, 2013 2:44 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Yolanda Bueno » Mié Oct 09, 2013 8:12 pm

Imagen

SAMARIA
Su nombre proviene de Semer, a quien Omri, quinto rey de Israel, compró el terreno (un monte) para edificar su capital allí (1 Reyes 16:24). Esto fue aproximadamente en 870 a. de J.C. Antes Omri había residido en Tirsa, pero de este tiempo en adelante Samaria vino a ser la metrópoli del reino del norte y, como tal, era la residencia y el lugar de sepultura de los reyes de Israel.

Casi todos admiten que Omri (876-869 a. de J.C.) usó buen juicio y gusto en esta selección Samaria está como a 64 Km al norte de Jerusalén. Es un monte oblongo de más de 91 m. de altura, las laderas son escarpadas y su cumbre plana, está como a 469 m. sobre el nivel del mar. De aquí se puede apreciar una vista muy extensa del valle de Sarón, y se pueden ver las aguas azules del Mediterráneo. Es un lugar de gran encanto y hermosura, y en la antigüedad, en tiempos de guerra, tuvo mucho poder. Murallas almenadas coronaban sus laderas empinadas; para tomar la ciudad, los enemigos la sitiaban hasta que por el hambre los sitiados se entregaban (2 Reyes 6:24 en adelante).

A través de su historia sufrió mucho en manos de sus enemigos; más de una vez fue librada por intervención divina y más de una vez resurgió de su humillación.

Fue sitiada primeramente por Salmanasar en el séptimo año de Oseas, y después Sargón continuó el sitio en el año noveno, 722 a. de J.C., tiempo en que gran número de gente fue transportada. Alejandro la tomó en 331 a. de J.C. y mató a mucha de su gente. Sufrió en manos de Tolomeo Logi y otros, y fue destruida por Hircano en 107 a. de J.C. fue reedificada por Pompeyo, cayó otra vez, y fue restaurada por Galbino. Debe el esplendor de sus últimos días a Herodes, quien la extendió, la fortificó y la hermoseó. Alrededor de la cumbre del monte había tres filas de enormes columnas de granito, que sostenían la cubierta del gran paseo público, y circundándolo todo había un muro grande con puertas fortificadas. Se cree que aquí Herodes mató a sus hijos y a su querida esposa llamada Marianne, que quizá fue la única persona a quien jamás amó.

Dice la traición que fue el lugar donde enterraron a Juan el Bautista, y muchos piensan que fue el escenario de la predicación de Felipe (Hechos 8:5). Pronto vino a ser la sede de un obispado, y fue representada en varios concilios eclesiásticos durante los primeros siglos. Fue un centro cristiano prominente hasta el tiempo de las cruzadas. El templo de san Juan, edificado durante las cruzadas, es usado ahora como mezquita musulmana.

El muro de la antigua ciudad puede ser trazado en casi toda su extensión. Muchas de las columnas de granito que circundaban la ciudad pueden ser vistas alrededor de la cumbre del monte, y las excavaciones han descubierto los fundamentos del palacio de Omri, y los restos de muchas de las obras de Acab y Herodes, como la estatua gigantesca de Augusto y el tramo imponente de escalera que probablemente marcan el sitio del templo que él edificó a César.

En el presente, en la ladera del monte abajo de las ruinas de la antigua ciudad, hay una aldea pequeña sin ningún atractivo. Se llama Sebastiyeh o Sebustick, nombre en el cual se retiene la denominación de Sebaste que Herodes le dio en honor del emperador. La mezquita mahometana, que fue el Templo de San Juan, y los huertos de olivos y viñas exuberantes que crecen alrededor del monte son las atracciones principales del lugar.

El nombre de la ciudad fue transferido al país del cual era su capital, así que Samaria vino a ser sinónimo del reino del norte (1 Reyes 13.32; Jeremías 31:5). La extensión del territorio que abarcaba este nombre varió grandemente en diferentes períodos. Constantemente le cortaban partes, de tal manera que en los tiempos del Nuevo Testamento era muy pequeño. En aquellos tiempos el Jordán era la frontera oriental, y el mar Mediterráneo era la frontera occidental. La frontera del sur corría generalmente en dirección d este a oeste, como a 3 Km al [color=#FF0000]norte de Jerusalén[/color], y la frontera del norte estaba paralela al extremo sur del llano de Esdraelón. Estaba más abierta a invasiones que la del sur de Palestina, y sus rutas de comercio le daban una comunicación constante con la gente que vivía alrededor de ellos. Las religiones paganas hicieron un impacto inmediato, y condujeron a una gran corrupción de fe y vida, que, de acuerdo con los profetas, presagia su perdición Jr 23:13; Oseas 7:1 . ss
Samaria es muy variada, hay montañas, colinas, valles y llanuras. Los olivos crecen abundantemente, como también otros árboles frutales. Hay un suelo excelente y anualmente se recogen abundantes cosechas de cebada y trigo. La vid se cultiva principalmente sobre las laderas. En varias regiones hay restos de antiguos bosques. No falta la lluvia, hay excelente pasto, muchas vacas, y sus productos son de excelente calidad.

Esta era la capital, la residencia y el lugar donde sepultaban a los reyes de Israel, el reino del norte, 1 Reyes 16:23, 24, 28; 22:37; 2 Reyes 6:24 en adelante. Bajo la influencia de Jezabel, Acab la hizo un centro de adoración a Baal, 1 Reyes 16:29-33.

Jezabel mató a muchos profetas aquí, 1 Reyes 18:2, 4.

Ben-adad, rey de Siria, la sitió dos veces y no tuvo éxito, 1 Reyes 20; 2 Reyes 6. Aquí Elías destruyó a los mensajeros del rey Ocozías y profetizó su muerte, 2 Reyes 1.

Naamán, el leproso sirio, fue a Samaria para ser curado por Eliseo, 2 Reyes 5. Eliseo le pidió a Dios que hiriera el ejército de Ben-adad con ceguera y los condujo a Samaria, 2 Reyes 6.

El ejército de Ben-adad, sobrecogido de pánico, huyó abandonando el sitio en que tenía a Samaria, 2 Reyes 7.

Jehú mató a los 70 hijos de Acab y destruyó la idolatría de sus ciudades, 2 Reyes 10.

Aquí fueron finalmente tomados cautivos y derrotados los asirios (como azote de Dios), 2 Reyes 17; 18:9-12.

Zorobabel rehusó la ayuda de los samaritanos para reedificar Jerusalén, Esdras 4:1-3.

Muchas profecías concernientes a su pecado y castigo, Isaías 8:4; 9:9; 10:9; 28:1 en adelante; 36:19; Jeremías 23:13; Ezequiel 23:4; Oseas 7:1; 13:16; Amós 3:12; Miqueas 1:6. Felipe predicó allí, Hechos 8.

Otras referencias del Nuevo Testamento:
La mujer en el pozo de Jacob, Juan 4:9; el buen samaritano, Lucas 10:25-37; el leproso agradecido, Lucas 17:16.
FUENTE:GEOGRAFIA BIBLICA
Yolanda Bueno
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:06 am

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron