Taller tema 6: Lugares de Samaria

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Yolanda Bueno » Mié Oct 09, 2013 8:12 pm

Imagen

SAMARIA
Su nombre proviene de Semer, a quien Omri, quinto rey de Israel, compró el terreno (un monte) para edificar su capital allí (1 Reyes 16:24). Esto fue aproximadamente en 870 a. de J.C. Antes Omri había residido en Tirsa, pero de este tiempo en adelante Samaria vino a ser la metrópoli del reino del norte y, como tal, era la residencia y el lugar de sepultura de los reyes de Israel.

Casi todos admiten que Omri (876-869 a. de J.C.) usó buen juicio y gusto en esta selección Samaria está como a 64 Km al norte de Jerusalén. Es un monte oblongo de más de 91 m. de altura, las laderas son escarpadas y su cumbre plana, está como a 469 m. sobre el nivel del mar. De aquí se puede apreciar una vista muy extensa del valle de Sarón, y se pueden ver las aguas azules del Mediterráneo. Es un lugar de gran encanto y hermosura, y en la antigüedad, en tiempos de guerra, tuvo mucho poder. Murallas almenadas coronaban sus laderas empinadas; para tomar la ciudad, los enemigos la sitiaban hasta que por el hambre los sitiados se entregaban (2 Reyes 6:24 en adelante).

A través de su historia sufrió mucho en manos de sus enemigos; más de una vez fue librada por intervención divina y más de una vez resurgió de su humillación.

Fue sitiada primeramente por Salmanasar en el séptimo año de Oseas, y después Sargón continuó el sitio en el año noveno, 722 a. de J.C., tiempo en que gran número de gente fue transportada. Alejandro la tomó en 331 a. de J.C. y mató a mucha de su gente. Sufrió en manos de Tolomeo Logi y otros, y fue destruida por Hircano en 107 a. de J.C. fue reedificada por Pompeyo, cayó otra vez, y fue restaurada por Galbino. Debe el esplendor de sus últimos días a Herodes, quien la extendió, la fortificó y la hermoseó. Alrededor de la cumbre del monte había tres filas de enormes columnas de granito, que sostenían la cubierta del gran paseo público, y circundándolo todo había un muro grande con puertas fortificadas. Se cree que aquí Herodes mató a sus hijos y a su querida esposa llamada Marianne, que quizá fue la única persona a quien jamás amó.

Dice la traición que fue el lugar donde enterraron a Juan el Bautista, y muchos piensan que fue el escenario de la predicación de Felipe (Hechos 8:5). Pronto vino a ser la sede de un obispado, y fue representada en varios concilios eclesiásticos durante los primeros siglos. Fue un centro cristiano prominente hasta el tiempo de las cruzadas. El templo de san Juan, edificado durante las cruzadas, es usado ahora como mezquita musulmana.

El muro de la antigua ciudad puede ser trazado en casi toda su extensión. Muchas de las columnas de granito que circundaban la ciudad pueden ser vistas alrededor de la cumbre del monte, y las excavaciones han descubierto los fundamentos del palacio de Omri, y los restos de muchas de las obras de Acab y Herodes, como la estatua gigantesca de Augusto y el tramo imponente de escalera que probablemente marcan el sitio del templo que él edificó a César.

En el presente, en la ladera del monte abajo de las ruinas de la antigua ciudad, hay una aldea pequeña sin ningún atractivo. Se llama Sebastiyeh o Sebustick, nombre en el cual se retiene la denominación de Sebaste que Herodes le dio en honor del emperador. La mezquita mahometana, que fue el Templo de San Juan, y los huertos de olivos y viñas exuberantes que crecen alrededor del monte son las atracciones principales del lugar.

El nombre de la ciudad fue transferido al país del cual era su capital, así que Samaria vino a ser sinónimo del reino del norte (1 Reyes 13.32; Jeremías 31:5). La extensión del territorio que abarcaba este nombre varió grandemente en diferentes períodos. Constantemente le cortaban partes, de tal manera que en los tiempos del Nuevo Testamento era muy pequeño. En aquellos tiempos el Jordán era la frontera oriental, y el mar Mediterráneo era la frontera occidental. La frontera del sur corría generalmente en dirección d este a oeste, como a 3 Km al [color=#FF0000]norte de Jerusalén[/color], y la frontera del norte estaba paralela al extremo sur del llano de Esdraelón. Estaba más abierta a invasiones que la del sur de Palestina, y sus rutas de comercio le daban una comunicación constante con la gente que vivía alrededor de ellos. Las religiones paganas hicieron un impacto inmediato, y condujeron a una gran corrupción de fe y vida, que, de acuerdo con los profetas, presagia su perdición Jr 23:13; Oseas 7:1 . ss
Samaria es muy variada, hay montañas, colinas, valles y llanuras. Los olivos crecen abundantemente, como también otros árboles frutales. Hay un suelo excelente y anualmente se recogen abundantes cosechas de cebada y trigo. La vid se cultiva principalmente sobre las laderas. En varias regiones hay restos de antiguos bosques. No falta la lluvia, hay excelente pasto, muchas vacas, y sus productos son de excelente calidad.

Esta era la capital, la residencia y el lugar donde sepultaban a los reyes de Israel, el reino del norte, 1 Reyes 16:23, 24, 28; 22:37; 2 Reyes 6:24 en adelante. Bajo la influencia de Jezabel, Acab la hizo un centro de adoración a Baal, 1 Reyes 16:29-33.

Jezabel mató a muchos profetas aquí, 1 Reyes 18:2, 4.

Ben-adad, rey de Siria, la sitió dos veces y no tuvo éxito, 1 Reyes 20; 2 Reyes 6. Aquí Elías destruyó a los mensajeros del rey Ocozías y profetizó su muerte, 2 Reyes 1.

Naamán, el leproso sirio, fue a Samaria para ser curado por Eliseo, 2 Reyes 5. Eliseo le pidió a Dios que hiriera el ejército de Ben-adad con ceguera y los condujo a Samaria, 2 Reyes 6.

El ejército de Ben-adad, sobrecogido de pánico, huyó abandonando el sitio en que tenía a Samaria, 2 Reyes 7.

Jehú mató a los 70 hijos de Acab y destruyó la idolatría de sus ciudades, 2 Reyes 10.

Aquí fueron finalmente tomados cautivos y derrotados los asirios (como azote de Dios), 2 Reyes 17; 18:9-12.

Zorobabel rehusó la ayuda de los samaritanos para reedificar Jerusalén, Esdras 4:1-3.

Muchas profecías concernientes a su pecado y castigo, Isaías 8:4; 9:9; 10:9; 28:1 en adelante; 36:19; Jeremías 23:13; Ezequiel 23:4; Oseas 7:1; 13:16; Amós 3:12; Miqueas 1:6. Felipe predicó allí, Hechos 8.

Otras referencias del Nuevo Testamento:
La mujer en el pozo de Jacob, Juan 4:9; el buen samaritano, Lucas 10:25-37; el leproso agradecido, Lucas 17:16.
FUENTE:GEOGRAFIA BIBLICA
Yolanda Bueno
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:06 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Yolanda Bueno » Mié Oct 09, 2013 8:12 pm

Imagen

SAMARIA
Su nombre proviene de Semer, a quien Omri, quinto rey de Israel, compró el terreno (un monte) para edificar su capital allí (1 Reyes 16:24). Esto fue aproximadamente en 870 a. de J.C. Antes Omri había residido en Tirsa, pero de este tiempo en adelante Samaria vino a ser la metrópoli del reino del norte y, como tal, era la residencia y el lugar de sepultura de los reyes de Israel.

Casi todos admiten que Omri (876-869 a. de J.C.) usó buen juicio y gusto en esta selección Samaria está como a 64 Km al norte de Jerusalén. Es un monte oblongo de más de 91 m. de altura, las laderas son escarpadas y su cumbre plana, está como a 469 m. sobre el nivel del mar. De aquí se puede apreciar una vista muy extensa del valle de Sarón, y se pueden ver las aguas azules del Mediterráneo. Es un lugar de gran encanto y hermosura, y en la antigüedad, en tiempos de guerra, tuvo mucho poder. Murallas almenadas coronaban sus laderas empinadas; para tomar la ciudad, los enemigos la sitiaban hasta que por el hambre los sitiados se entregaban (2 Reyes 6:24 en adelante).

A través de su historia sufrió mucho en manos de sus enemigos; más de una vez fue librada por intervención divina y más de una vez resurgió de su humillación.

Fue sitiada primeramente por Salmanasar en el séptimo año de Oseas, y después Sargón continuó el sitio en el año noveno, 722 a. de J.C., tiempo en que gran número de gente fue transportada. Alejandro la tomó en 331 a. de J.C. y mató a mucha de su gente. Sufrió en manos de Tolomeo Logi y otros, y fue destruida por Hircano en 107 a. de J.C. fue reedificada por Pompeyo, cayó otra vez, y fue restaurada por Galbino. Debe el esplendor de sus últimos días a Herodes, quien la extendió, la fortificó y la hermoseó. Alrededor de la cumbre del monte había tres filas de enormes columnas de granito, que sostenían la cubierta del gran paseo público, y circundándolo todo había un muro grande con puertas fortificadas. Se cree que aquí Herodes mató a sus hijos y a su querida esposa llamada Marianne, que quizá fue la única persona a quien jamás amó.

Dice la traición que fue el lugar donde enterraron a Juan el Bautista, y muchos piensan que fue el escenario de la predicación de Felipe (Hechos 8:5). Pronto vino a ser la sede de un obispado, y fue representada en varios concilios eclesiásticos durante los primeros siglos. Fue un centro cristiano prominente hasta el tiempo de las cruzadas. El templo de san Juan, edificado durante las cruzadas, es usado ahora como mezquita musulmana.

El muro de la antigua ciudad puede ser trazado en casi toda su extensión. Muchas de las columnas de granito que circundaban la ciudad pueden ser vistas alrededor de la cumbre del monte, y las excavaciones han descubierto los fundamentos del palacio de Omri, y los restos de muchas de las obras de Acab y Herodes, como la estatua gigantesca de Augusto y el tramo imponente de escalera que probablemente marcan el sitio del templo que él edificó a César.

En el presente, en la ladera del monte abajo de las ruinas de la antigua ciudad, hay una aldea pequeña sin ningún atractivo. Se llama Sebastiyeh o Sebustick, nombre en el cual se retiene la denominación de Sebaste que Herodes le dio en honor del emperador. La mezquita mahometana, que fue el Templo de San Juan, y los huertos de olivos y viñas exuberantes que crecen alrededor del monte son las atracciones principales del lugar.

El nombre de la ciudad fue transferido al país del cual era su capital, así que Samaria vino a ser sinónimo del reino del norte (1 Reyes 13.32; Jeremías 31:5). La extensión del territorio que abarcaba este nombre varió grandemente en diferentes períodos. Constantemente le cortaban partes, de tal manera que en los tiempos del Nuevo Testamento era muy pequeño. En aquellos tiempos el Jordán era la frontera oriental, y el mar Mediterráneo era la frontera occidental. La frontera del sur corría generalmente en dirección d este a oeste, como a 3 Km al [color=#FF0000]norte de Jerusalén[/color], y la frontera del norte estaba paralela al extremo sur del llano de Esdraelón. Estaba más abierta a invasiones que la del sur de Palestina, y sus rutas de comercio le daban una comunicación constante con la gente que vivía alrededor de ellos. Las religiones paganas hicieron un impacto inmediato, y condujeron a una gran corrupción de fe y vida, que, de acuerdo con los profetas, presagia su perdición Jr 23:13; Oseas 7:1 . ss
Samaria es muy variada, hay montañas, colinas, valles y llanuras. Los olivos crecen abundantemente, como también otros árboles frutales. Hay un suelo excelente y anualmente se recogen abundantes cosechas de cebada y trigo. La vid se cultiva principalmente sobre las laderas. En varias regiones hay restos de antiguos bosques. No falta la lluvia, hay excelente pasto, muchas vacas, y sus productos son de excelente calidad.

Esta era la capital, la residencia y el lugar donde sepultaban a los reyes de Israel, el reino del norte, 1 Reyes 16:23, 24, 28; 22:37; 2 Reyes 6:24 en adelante. Bajo la influencia de Jezabel, Acab la hizo un centro de adoración a Baal, 1 Reyes 16:29-33.

Jezabel mató a muchos profetas aquí, 1 Reyes 18:2, 4.

Ben-adad, rey de Siria, la sitió dos veces y no tuvo éxito, 1 Reyes 20; 2 Reyes 6. Aquí Elías destruyó a los mensajeros del rey Ocozías y profetizó su muerte, 2 Reyes 1.

Naamán, el leproso sirio, fue a Samaria para ser curado por Eliseo, 2 Reyes 5. Eliseo le pidió a Dios que hiriera el ejército de Ben-adad con ceguera y los condujo a Samaria, 2 Reyes 6.

El ejército de Ben-adad, sobrecogido de pánico, huyó abandonando el sitio en que tenía a Samaria, 2 Reyes 7.

Jehú mató a los 70 hijos de Acab y destruyó la idolatría de sus ciudades, 2 Reyes 10.

Aquí fueron finalmente tomados cautivos y derrotados los asirios (como azote de Dios), 2 Reyes 17; 18:9-12.

Zorobabel rehusó la ayuda de los samaritanos para reedificar Jerusalén, Esdras 4:1-3.

Muchas profecías concernientes a su pecado y castigo, Isaías 8:4; 9:9; 10:9; 28:1 en adelante; 36:19; Jeremías 23:13; Ezequiel 23:4; Oseas 7:1; 13:16; Amós 3:12; Miqueas 1:6. Felipe predicó allí, Hechos 8.

Otras referencias del Nuevo Testamento:
La mujer en el pozo de Jacob, Juan 4:9; el buen samaritano, Lucas 10:25-37; el leproso agradecido, Lucas 17:16.
FUENTE:GEOGRAFIA BIBLICA
Yolanda Bueno
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:06 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 09, 2013 8:41 pm

La Abadía de Hagia María

La Abadía de Hagia María en Sion es una Abadía Benedictina en Jerusalén, en Monte Sion cerca de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la Puerta de Sion. Se encuentra en el lugar en el que, según la tradición, tuvo lugar la Dormición de la Virgen María, por lo que antiguamente conocida como Abadía de la Dormición de la Virgen María, pero en 1998 cambió en referencia a la iglesia de Hagia Sion que hubo antiguamente en ese lugar.

Durante su visita a Jerusalén en 1898 para la dedicación de la Iglesia Protestante del Redentor, el emperador Guillermo II compró este solar en el Monte Sion por 120.000 marcos de oro al Sultán Abdul Hamid II y donado a la católica "Unión alemana de Tierra Santa" ("Deutscher Verein vom Heiligen Lande"). Fue en este lugar, cerca del lugar de la Última Cena, donde tuvo lugar el Tránsito de María. Este hecho le dio el nombre original al monasterio, la iglesia en sí es llamada Basílica de la Asunción o Dormición.

El arquitecto del Arzobispado de Colonia Heinrich Renard (1868–1928) investigó el lugar en 1899 y descubrió los restos, entre otros, del templo bizantino de "Hagia Sion". La dirección de la construcción fue confiada al arquitecto Theodor Sandel, residente en Jerusalén. La primera piedra fue colocada el 7 de octubre de 1900 y terminada sólo 10 años después el 10 de abril de 1910 por el Patriarca Latino de Jerusalén.

Comunidad Benedictina.-Los primeros monjes fueron enviados a Jerusalén desde la Abadía de Beuron en Alemania y desenclaustrados en 1918-1921, después de la Gran Guerra. En 1926 el monasterio es elevado al rango de abadía dentro de la Congregación de Beuron. Entre 1939 y 1945 los monjes fueron de nuevo expulsados, y por tercera vez como resultado de la Guerra árabe-israelí de 1948, ya que la abadía se encontraba en tierra de nadie entre Israel y Jordania.

En 1951 la abadía se separó de la Congregación de Beuron y fue puesta bajo supervisión directa del Abad-Primado de los Benedictinos en Roma. En 1967 durante la Guerra de los seis días la abadía ardió en llamas desde ambos lados.

"Orar para que Dios culmine su obra"Imagen

En el Monte Sión, fuera de las murallas de la ciudad, a la izquierda de la Puerta de Sión, notará una gran iglesia octagonal ascendiendo por entre las murallas, muy cerca del lugar donde se encuentra el Cenáculo. Era antiguamente conocida como Abadía de la Dormición de la Virgen María, pero en 1998 cambió en referencia a la iglesia de Hagia Sion que hubo antiguamente en ese lugar.

La actual iglesia es un edificio circular con diferentes nichos que contienen altares y un coro. Dos escaleras espirales bajan a la cripta, el lugar descrito como el de la dormición de la Virgen María y al órgano y la galería desde donde se accede a dos de las cuatro torres de la iglesia. Del lado izquiero el panteón.

Dentro de la iglesia hermosos mosaicos cubriendo la sala de oración. Estos mosaicos describen eventos en la vida de Jesús, María y los santos. Un precioso mosaico del pavimento, en el centro del cual se insertan tres círculos, que simbolizan la Trinidad. Desde este punto central rayos irradian hacia el exterior en dos círculos concéntricos. El primero contiene los nombres de algunos profetas: Daniel, Isaías, Jeremías y Ezequiel; el segundo los nombres de los doce apóstoles. La bóveda del ábside es un mosaico de la Virgen y el Niño.

De la sala de oración una escalera desciende a la cripta, una habitación circular bajo la iglesia en cuyo centro yace una escultura de tamaño natural de María durmiendo, hecha de madera de cerezo y marfil. La cúpula se hace notar por su glorioso zodíaco de mosaico. Decoran el cielorraso de mosaico una figura de Jesús y alrededor de él retratos de algunas de las mujeres más famosas en la historia bíblica – Ruth, Estér, Yaél, Eva, Miriam. Rodeando a María hay varias capillas pequeñas, tres de ellas dedicadas a Austria, Hungría y la Costa de Marfil, que donaron fondos para la iglesia.

La iglesia es preciosa e imponente entre altas paredes; lo que más llama la atención, es bajar a la cripta y encontrarse con la imagen de la Virgen durmiente, antes de ser llevada al cielo. Imagen
Se encuentra en el centro de una estancia amplia.

Normalmente los peregrinos la visitan cuando van al monte Sión camino del Cenáculo. Vale la pena ir al rezar a la Virgen, el lugar y la imagen invitan a rezar. Frecuentemente acuden a rezar el Santo Rosario ante esa imagen de nuestra Madre.

Como en todas las comunidades de los Monjes Benedictinos, no puede faltar la espiritualidad benedictina, la adoración a Jesús Eucaristía y la veneración a la Virgen María.

Fuente: Regla de San Benito. Wikipedia. Foros de la Virgen María
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié Oct 09, 2013 9:04 pm

ImagenUploaded with ImageShack.com
COSTA MEDITERRANEA DE HAIFA A TEL AVIV
Haifa es una de las ciudades más importantes que podemos encontrar en Israel. Se ubica en la costa norte mediterránea, en la Bahía de Haifa, y cuenta con una población de unos 300,000 habitantes, lo que la convierten en la tercera ciudad más poblada de Israel.
Haifa, a diferencia de otras ciudades como Tel Aviv, cuenta con una extensa historia que se remonta al siglo III a. C, cuando aparecen las primeras referencias a esta ciudad. Es una ciudad que estuvo dominada por romanos, bizantinos y árabes, fue ocupada por los cruzados, y perteneció al Reino de Jerusalén.

En el Siglo XVIII los beduinos la destruyeron para reconstruirla, de ahí que sean muy pocos los vestigios que podemos encontrar de esta época. Los Otomanos la controlaron hasta bien entrado el siglo XX, cuando los británicos conquistaron la región, y después pasó a formar parte del Estado de Israel.

Ha sido precisamente desde que entro a formar parte del estado de Israel cuando esta ciudad comenzó a crecer de manera importante, fue una de las ciudades más destacadas en la guerra árabe israelí, siendo escenario de importantes y sangrientos encuentros entre los dos bandos, los israelíes la tomaron en 1948 y los árabes se fueron hacia el líbano.

Actualmente es una ciudad cultural, donde se encuentran cuatro religiones como son la judía, la musulmana, la cristiana y la drusa.
Tel Aviv es una de las ciudades más importantes de Israel, y se ubica en la costa mediterránea del estado. Su área metropolitana es una de las más importantes de Oriente Medio, con más de 3 millones de habitantes, mientras que la ciudad cuenta con unos 400,000 habitantes. Es una ciudad que fue fundada en los primeros años del Siglo XX.
Tel Aviv es el motor económico, el centro financiero más importante del país, así como la capital cultural del Israel. Es una ciudad abierta, cosmopolita, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003.

El nombre a veces va acompañado por Yafo, Tel Aviv- Yafo, el motivo es que esta ciudad se fundó coincidiendo con una convención de Judíos de Yafo en 1906, momento en el cual se comenzaron a perfilar las líneas para la construcción y el nacimiento de la ciudad que hoy conocemos. El entorno mágico, el mar, los espacios verdes…. Fueron el motivo por el cual este fue el lugar elegido para el asentamiento de esta ciudad, que hasta 1950 fue la capital de Israel.

Tel Aviv es una ciudad muy turística también, cuenta con un importante número de eventos y celebraciones, entre los que destaca el desfile del Orgullo Gay, siendo la capital del movimiento homosexual en Oriente Medio.

Otro aspecto a destacar es el de su arquitectura Bauhaus, con edificios construidos en este estilo que proliferaron sobretodo durante el éxodo de la Alemania nazi. Los judíos que se asentaron aquí tras huir de Alemania importaron ese estilo arquitectónico.
Uno de los atractivos más importantes que podemos encontrar en Tel Aviv es el Parque Iarkon, el más importante y grande del país, con 360 hectáreas, superando incluso al de Central Park de Nueva York!!!.
http://israel.costasur.com/es/haifa.html
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié Oct 09, 2013 9:11 pm

ImagenUploaded with ImageShack.com
COSTA MEDITERRANEA DE HAIFA A TEL AVIV
Haifa es una de las ciudades más importantes que podemos encontrar en Israel. Se ubica en la costa norte mediterránea, en la Bahía de Haifa, y cuenta con una población de unos 300,000 habitantes, lo que la convierten en la tercera ciudad más poblada de Israel.
Haifa, a diferencia de otras ciudades como Tel Aviv, cuenta con una extensa historia que se remonta al siglo III a. C, cuando aparecen las primeras referencias a esta ciudad. Es una ciudad que estuvo dominada por romanos, bizantinos y árabes, fue ocupada por los cruzados, y perteneció al Reino de Jerusalén.

En el Siglo XVIII los beduinos la destruyeron para reconstruirla, de ahí que sean muy pocos los vestigios que podemos encontrar de esta época. Los Otomanos la controlaron hasta bien entrado el siglo XX, cuando los británicos conquistaron la región, y después pasó a formar parte del Estado de Israel.

Ha sido precisamente desde que entro a formar parte del estado de Israel cuando esta ciudad comenzó a crecer de manera importante, fue una de las ciudades más destacadas en la guerra árabe israelí, siendo escenario de importantes y sangrientos encuentros entre los dos bandos, los israelíes la tomaron en 1948 y los árabes se fueron hacia el líbano.

Actualmente es una ciudad cultural, donde se encuentran cuatro religiones como son la judía, la musulmana, la cristiana y la drusa.
Tel Aviv es una de las ciudades más importantes de Israel, y se ubica en la costa mediterránea del estado. Su área metropolitana es una de las más importantes de Oriente Medio, con más de 3 millones de habitantes, mientras que la ciudad cuenta con unos 400,000 habitantes. Es una ciudad que fue fundada en los primeros años del Siglo XX.
Tel Aviv es el motor económico, el centro financiero más importante del país, así como la capital cultural del Israel. Es una ciudad abierta, cosmopolita, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003.

El nombre a veces va acompañado por Yafo, Tel Aviv- Yafo, el motivo es que esta ciudad se fundó coincidiendo con una convención de Judíos de Yafo en 1906, momento en el cual se comenzaron a perfilar las líneas para la construcción y el nacimiento de la ciudad que hoy conocemos. El entorno mágico, el mar, los espacios verdes…. Fueron el motivo por el cual este fue el lugar elegido para el asentamiento de esta ciudad, que hasta 1950 fue la capital de Israel.

Tel Aviv es una ciudad muy turística también, cuenta con un importante número de eventos y celebraciones, entre los que destaca el desfile del Orgullo Gay, siendo la capital del movimiento homosexual en Oriente Medio.

Otro aspecto a destacar es el de su arquitectura Bauhaus, con edificios construidos en este estilo que proliferaron sobretodo durante el éxodo de la Alemania nazi. Los judíos que se asentaron aquí tras huir de Alemania importaron ese estilo arquitectónico.
Uno de los atractivos más importantes que podemos encontrar en Tel Aviv es el Parque Iarkon, el más importante y grande del país, con 360 hectáreas, superando incluso al de Central Park de Nueva York!!!.
http://israel.costasur.com/es/haifa.html
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor AMunozF » Mié Oct 09, 2013 9:52 pm

amada jezu escribió:Siquem
http://www.lugaresbiblicos.com/siquem.htm


ups. tiene lindas fotos, lo siento es la primera vez que participo en un foro



Hola !

Te recomiendo que vayas al tema de "S.O.S. Centro de acogida de peregrinos", allí encontrarás un tema amplio y muy descriptivo para que puedas subir fotos al foro, y en especial dentro de tus aportaciones.

Si tienes cualquier otra duda al respecto o referido a otro asunto de este Foro, puedes comunicarte a través del mismos "SO.S......", o a través de un correo privado.

Dios te Bendiga


Gracias,


AMunozF
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor mariaines » Jue Oct 10, 2013 6:12 am

CESAREA
A orillas del mediterráneo nos encontramos con Cesárea, situada entre Haifa y Tel Aviv. Se han encontrado restos de diferentes períodos, principálmente un complejo de fortificaciones de la ciudad cruzada y el teatro romano en excavaciones arquelógicas de los `50 y los `60. Todo esto puso en descubierto los impresionables restos de la época romana.

La ciudad romana fue fundada por el rey Herodes en el siglo I EC y recibió el nombre del protector romano de Herodes, el emperador César Augusto. Era una ciudad amurallada con un puerto enorme; el más grande de toda la costa mediterránea.
Había un templo dedicado a César Augusto que estaba situado sobre un alto podio y daba al puerto. El palacio del rey estaba en el sur de la ciudad.
En los siglos II y III la ciudad creció muchísimo y paso a ser de las más importantes en el área oriental del Imperio Romano llamada “metrópolis de la provincia de Siria Palestina”.

Cesárea tambien tuvo una importante función en la temprana historia cristiana.

El palacio estuvo en uso a lo largo de todo el período romano.
El teatro esta ubicado en la parte sur de la ciudad y fue encargado también por Herodes. Daba al mar y cuenta con miles de localidades dispuesta de forma semicircular. En un principio contaba con 8.000 localidades y luego se se incrementó su capacidad hasta 15.000 espectadores. Se utilizaba para carreras de caballos y carrozas, de hecho era un hipódromo. Luego se reconstruyó y se adaptó para un uso más habitual de un anfiteatro.

Más adelante por el siglo IV Cesárea paso a ser un importante centro cristiano. La Cesárea bizantina, rodeada por una muralla de 2.5 kms de largo y en la pare sur contaba con un portón de acceso de 3 mts de ancho. Además de su importante población cristiana había comunidades judías y samaritanas.
En la costa norte del puerto se encontró una sinagoga del siglo V que daba hacia Jerusalem.

En el año 639 los árabes conquistaron Cesárea. Las aréas urbanas fueron abandonadas y reemplazadas por terrazas para la agricultura.

En 1101 el ejército francés del rey Balduino I conquistó Cesárea. La ciudad paso a ser sede del arzobispo y no solo de los franceses sino también de cristianos del este y musulmanes.
En 1251-52 Cesárea fue restaurada y fortificada por el rey de Francia IX como consecuencia de la creciente amenaza musulmana.
El ingreso a la ciudad era a través de portones, las puertas se cerraban con barras de madera y rejas de hierro.
La catedral de la ciudad cruzada fue construida sobre el podio erigido por Herodes para ser la acrópolis de la ciudad.
El fin de la Cesárea cruzada fue en 1265 cuando el sultán mameluco Baybars atacó la ciudad.

Esta ciudad es uno de los sitios arqueológicos mas impresionantes abiertos al público. Se puede visitar todo, cruzar el foso y entrar a la ciudad cruzada restaurada y contemplarla desde la cima del podio.

http://www.delacole.com/israel/ciudades ... area.shtml
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor klaus23 » Jue Oct 10, 2013 12:00 pm

El origen de los conflictos entre samaritanos y judíos puede situarse con ocasión del regreso de los exiliados del destierro (un hecho histórico que se originó en el año 722 a.C. cuando el rey Sargón II toma Samaria y pone fin al reino de Israel. Gran parte de su población es deportada y asentada en las riberas del río Khabur, afluente del Éufrates, en la región de la Media, al noroeste del actual Irán, en pleno territorio hurrita. En Israel únicamente quedó una pequeña parte de los derrotados, quienes con el tiempo recibieron un gran número de colonos procedentes de Mesopotamia, originándose por ello con el paso del tiempo, un proceso de fusión racial y de sincretismo religioso, tratando de conciliar distintas religiones.)

Así, cuando en el 537 a.C. regresaron los deportados, celosos de sus costumbres y tradiciones, se aislaron no sólo de los samaritanos, sino también de los judíos que no vivieron el destierro y que, por ello, coexistían con otras religiones.

El número de samaritanos era inferior al de los judíos, quienes despreciaban a los samaritanos considerándoles corrompidos por el paganismo al no querer adorar a Yahvé en Jerusalén. Tal como manifestó la samaritana a Jesús: “Nuestros padres adoraron a Dios en este monte (Garizim) y vosotros (los judíos) decís que el sitio donde se le ha de adorar es Jerusalén” (Juan 4:20). Los samaritanos siguieron practicando el culto a Dios en el monte Garizim (Josefo, Ant XVIII 4:1). Allí construyeron su propio templo a Yahvé durante la primera época helenística, y allí siguen practicando su culto los escasos samaritanos que han llegado hasta nuestros días.

Por todo ello los habitantes de Judá dejaron de considerar a los samaritanos como judíos auténticos, y los samaritanos dejaron de reconocer la obligatoriedad del culto a Dios en el monte Sión de Jerusalén.

Y en el centro de esa rivalidad religiosa y cultural, Jesús y sus discípulos llegan a Samaria en su camino desde Jerusalén hasta Galilea. Jesús había enviado a sus discípulos a buscar alimentos al pueblo vecino, y a su regreso se sorprendieron de que Jesús estuviera hablando con una mujer y, por añadidura, samaritana.

Hay que pensar que incluso cincuenta años después de Cristo, el historiador Flavio Josefo aún afirmaba que “la mujer es inferior al hombre en todo” (Contra Apión II, 201). Por entonces, en las plegarias de los hebreos el hombre daba gracias a Dios por no haber nacido infiel a su religión, o por haber nacido mujer, esclavo o ignorante. Y los discípulos de Jesús, atónitos ante el espectáculo, ven a Jesús hablando con una mujer samaritana con una atención afectuosa.
klaus23
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:25 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 10, 2013 2:04 pm

Costa mediterránea

Iafo, Jafa o Joppe es considerada el puerto más antiguo del mundo. En hebreo significa hermosa y deriva de Jafet, hijo de Noé. El griego lo asocia con Jopa, hija de Eolo Dios de los vientos.

Hasta el fin del Siglo XIX, la entrada al pequeño puerto era un espacio en el arrecife circundante.

Excavaciones en la colina que esta frente al puerto revelaron que Iafo fue habitada desde hace 4.000 años. A pesar de hallarse dentro de los límites de la tribu de Dan, fue una ciudad filistea hasta el reinado de David. El rey Salmón utilizo los puertos de Iafo y de Tel Kasila sobre el río Iarkon para importar los cedros del Líbano destinados a la construcción del Templo.

En los Santos Evangelios se nombra a Iafo, Jafa, como lugar en el cual Pedro hizo resucitar a Tabita, Hechos 9:36-41; y recibió la orden del Señor de entregar el Evangelio a los gentiles, mientras se hallaba en la casa de Simón el curtidor.

Durante el reinado de Herodes y en el periodo romano, Iafo pierde su supremacía, la hereda Cesarea. En el Siglo VIII, cuando los musulmanes erigen en la cercana Ramla su capital, vuelve a recuperar su importancia. En los Siglos XII y XIII Iafo es el puerto del Reino Cruzado de Jerusalén. Fue destruido, junto con los demás puertos cruzados por los mamelucos y quedo abandonado por espacio de 600 años.

En el Siglo XIX, el Turco Aga Mahamud, conocido como Abu Nabut, construyo y fortifico mucho de lo que hoy es la antigua Iafo.

A fines del siglo, cuando los países occidentales, compitiendo entre sí, establecieron sus instituciones religiosas en Tierra Santa y cuando los judíos comenzaron a retornar a su tierra, Iafo creció y prospero. Su puerto importaba productos manufacturados y exportaba naranjas "Jaffa". Ya se había expandido la ciudad fuera de sus murallas. Dos de los nuevos suburbios judíos fueron Nevé Tzedek y Nevé Shalom.

En 1906, Iafo celebro el jubileo del Sultán Abdulhamid II destruyendo las inútiles murallas de la ciudad y construyendo la torre del reloj. En el mismo año, un grupo de judíos abandona la congestionada ciudad y construye sus hogares en los arenales del norte, llamando a la nueva ciudad Tel Aviv.

Tel Aviv significa Colina de la primavera aunque simboliza la visión del profeta Ezequiel. Fue en Tel Aviv de Babilonia donde el exiliado profeta tuvo la visión de los huesos secos vueltos a la vida por el espíritu de Dios y retornados al hogar en Tierra de Israel.

Tel Aviv de noche.- Imagen

Una de las calles principales, rejov Herzl, recibió su nombre en memoria del fundador del Movimiento Sionista. Allí fue construida la Gimnasia Herzlia, con su estilizada estructura, primera escuela secundaria secular, donde todos los tópicos eran enseñados en hebreo, el rehabilitado antiguo idioma. La actual escuela fue trasladada a una zona más espaciosa y en el lugar fue erigido el Edificio Shalom y el Observatorio.

Después de la Primera Guerra Mundial, Palestina fue declarada Hogar Nacional para el Pueblo Judío, muchas personas arribaron a las costas de la Tierra Prometida. En 1921, Tel Aviv se convierte en un municipio separado con su propio Intendente, fuerza de policía y sistema educacional. La nueva ciudad atrajo poetas y escritores de todo el Mundo judío convirtiéndose en la primera ciudad hebrea moderna con cafés literarios, teatros, periodicos y editoriales.

Bialik, el poeta nacional, fijo su hogar en Tel Aviv en la calle que hoy lleva su nombre. En 1928, el Teatro Habima finaliza una gira mundial y al retornar se establece en la primera ciudad hebrea. La década de 1930 le confiere a Tel Aviv un ambiente europeo con la construcción de anchas calles, arquitectura funcional, parques, galerías y en 1937, el establecimiento de la Orquesta Filarmónica Israelí.

Tel Aviv fue la primera ciudad en el país que tuvo su propia planta de energía eléctrica, en Rejov Hajashmal, calle de la electricidad.

La nueva planta, con su gigantesca chimenea, está ubicada al norte del río Iarkon. Por estar ubicada geográficamente en el centro de la fértil planicie costera, Tel Aviv se transformo rápidamente en el centro económico del país.

Las revueltas y los ataques árabes en 1936 cerraron el puerto de Iafo al comercio judío. Parte del tráfico comercial fue trasladado al nuevo puerto de Haifa, pero algunos patriotas locales construyeron su propio muelle no bien Tel Aviv fue transformada en puerto.

El viernes 14 de mayo de 1948, en la sala del antiguo Museo de Tel Aviv, en la calle Rostchild No. 16, anteriormente la casa del intendente Dizengoff y actualmente Museo Bíblico, la Asamblea de Líderes Judíos proclamo, en la voz de Ben Gurion, el nacimiento del Estado de Israel. Tel Aviv fue la capital provisoria. La Kneset celebro sus sesiones en la actual Opera en Rejos Allenby No. 1. Al día siguiente los países árabes declararon la guerra contra Israel. La mayoría de los árabes de Iafo huyeron, abandonando sus casas que fueron ocupadas por la creciente ola de inmigrantes. En 1950 Tel Aviv y Iafo fueron unificadas.

En la década de 1960 Tel Aviv se extendió al norte del río Iarkon. Las excavaciones arqueológicas en Tel Kasila son parte del Museo Haaretz que incluye pabellones de numismática, cerámica, vidrio, cobre, ciencia, folklore, alfabeto y un planetario. Parte del Parque Iarkon es usado como Centro de Exposiciones de Tel Aviv. Al norte se encuentra la Universidad de Tel Aviv con el Beit Hatfutzot, museo dedicado a la Diáspora Judía. En 1968, Cuando el moderno puerto de Ashdod fue inaugurado, los puertos de Tel Aviv y Iafo fueron clausurados para barcos de gran calado y son usados solamente por yates y barcos de pesca.

La colina de la antigua Iafo ha sido despejada y reconstruida cuidadosamente, embellecida por el encanto del pasado, y por el uso de sus barrios por artistas, sus galerías de arte y de antigüedades, por sus restaurantes y por el parque desde el cual se aprecia una inigualable vista panorámica de la costa de Tel Aviv.

La rivera mantiene a Tel Aviv joven y plena de vida.

El Mediterráneo "admira" sus soleadas playas.- Imagen

En Tel Aviv se encuentran, además de sus playas, edificios, lugares turísticos, museos, teatros, cafés, bares y restaurantes que satisfacen todos los gustos.

Fuuentes: Turismo los mejores destinos, La Biblia de Jerusalén, Catholic.net
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor jaime a. mejía rosales » Jue Oct 10, 2013 2:47 pm

[b] Samaría [/b][i][/i]es la región central de Palestina, que toma el nombre de su omoníma capital del reino de Israel. En tiempo de los Reyes se denominaba [b]"Montes de Efraín"[/b], y se extendió desde la llanura de Esdrelón al norte hasta la raíz de las montañas de Judea, en una extensión de casi 80 km. Región más alegre y terreno mucho más fértil que el del sur, por ella entraron los Patriarcas, en ella se asentaron las tribus y acabó siendo testigo y fácil presa de la ambición y los avatares de los imperios de Siria y Mesopotamia. En ella radicaron en tiempo de los Jueces y de los Reyes dos grandes lugares de culto: Silo y Betel. En Siquem y Tirsá residió el primer rey de Israel, [i]Jeroboam I [/i][b][/b](931-910 a.C.), y [i]Omri[/i][b][/b](875-874 a.C.) estableció en Samaría la capital del Reino de Israel. (Fuente: Peregrinación a Tierra Santa -Padres Franciscanos)

[color=#0000BF]¿PORQUE EL ODIO ENTRE LOS JUDÍOS Y LOS SAMARITANOS?[/color]

Samaritanos se describe en 2 R. 17:24-34. Después que. Tiglat-pileser III (745-727 a, C.) y Sargón II toma Samaria y pone fin al reino de Israel (Reino del norte 10 tribus) (722-705 a.C.) Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados de Jeroboam que él hizo, sin apartarse de ellos, hasta que Jehová quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy. Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, del norte de Mesopotamia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades. Esta gente trajo su religión, pero, como resultado de su contacto con el resto de los israelitas que habían quedado allí y por lo que le enseñaron, también adoptó el culto a Jehová. Originándose con el paso del tiempo un proceso de fusión racial y de sincretismo religioso que dará lugar a la aparición de los samaritanos.

El origen de los conflictos de los samaritanos con la población judía se sitúa cuando los judíos regresaron del exilio (c 536 a.C.) y comenzaron a restaurar su religión, los Samaritanos quisieron unirse a ellos, pero Zorobabel, Jesúa y los demás dirigentes rechazaron de plano el ofrecimiento (Esd. 4:13). Por las admoniciones de los profetas habían aprendido que su propia calamidad nacional había sido el resultado de su infidelidad a Dios. Convencidos de que los interesados habían corrompido la religión judía, y celosos de sus costumbres y tradiciones querían; evitar caer de nuevo en los errores de la época anterior al exilio, y por eso eligieron el aislamiento religioso y social. Como consecuencia de esta actitud se desarrolló un odio creciente entre las 2 naciones, que con frecuencia se manifestó en actos hostiles. Los Samaritanos se opusieron a los judíos que acababan de regresar cuando estos construían el templo en tiempos de Ciro.

Al ser rechazados por los judíos, los Samaritanos construyeron un templo en el monte Gerizim, en el cual ofrecían sacrificios de acuerdo con el ritual mosaico. Según el historiador Josefo fue edificó bajo la dirección de Sanbalat en la época de Alejandro Magno; es así que cada vez que los judíos entraron en conflicto con sus autoridades religiosas, se volvían hacia los Samaritanos. Y ellos le dedicaron a Zeus (Júpiter) su templo del monte Gerizim por considerarlo el defensor de los extranjeros (2 Mac. 6:2).

Los Samaritanos continuaron celebrando servicios religiosos en la cumbre, junto al lugar donde había estado su santuario, por considerar que ése era el verdadero lugar de culto (Jn. 4:20, 21). Aun hoy siguen celebrando la fiesta de la Pascua (figs 432, 446) en el monte Gerizim, de acuerdo con el rito mosaico, incluido el sacrificio del cordero.

El odio que existía entre judíos y Samaritanos no había disminuido cuando Jesús.

Ejerció su ministerio terrenal. Varios pasajes del NT lo indican claramente (Lc. 9:51-54; Jn. 4:9; cf 8:48). Por eso la mayor parte de los peregrinos que viajaban de Galilea a Jerusalén evitaban pasar por Samaria, y preferían hacer un desvío por Perea. El aislamiento social y religioso de los Samaritanos los salvó de ser absorbidos por la invasión musulmana del siglo VII d.C. y subsiguientes, de tal suerte que algunos grupos de ellos han sobrevivido en la zona de Nâblus y en algunos otros lugares de la Palestina de nuestros días.

Su religión no difería demasiado de la de los judíos en tiempos de Cristo, porque también ellos aceptaban el Pentateuco y esperaban que apareciera un Mesías (Jn. 4:25). Pero sus creencias religiosas eran más liberales, especialmente más que las de los fariseos, y habrían sido algo parecidas a las de los saduceos. Sin embargo los cristianos no manifestaron discriminaciones de ninguna clase, y aceptaron a los Samaritanos en pie de igualdad (Lc. 10:29-37; 17:16-18; Jn. 4:1-42-1 Hch. 8:5, 6). (Fuente:http://tesoros-biblicos.blogspot.mx/2009/02/porque-el-odio-entre-los-judios-y-los.html)

http://imageshack.us/g/1/10348987/
jaime a. mejía rosales
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor quimicoec » Jue Oct 10, 2013 3:45 pm

Me he quedado maravillado de la historia de los Samaritanos, muy bien recopilados por mis compañeros, pero el que más me intereso y lo leí de principio a fin fue la de catolica9soy, parece que estaba viendo una película sobre Jaffa(Jope), y le felicito por la bendición de haber estado en Tierra Santa, yo también espero estar algún día y por eso me estoy preparando, para poder ser más consciente de este peregrinar cristiano, e igual e ido aumentando todos los nuevos sitios en mi mapa, que ayudara cuando viaje espero que no se deteriore hasta cuando viaje,espero que sea pronto,jajaja, saludos a todos.
quimicoec
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Ago 16, 2013 10:24 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 10, 2013 5:56 pm

La Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es una iglesia católica en Jaffa, parte de Tel Aviv, en Israel.

La iglesia fue edificada en 1654 dedicada a San Pedro sobre una ciudadela medieval que fue construida por Federico II y restaurada por Luis IX de Francia al comienzo de la segunda mitad del Siglo XIII; en el Siglo XVIII, la iglesia fue destruida en dos ocasiones y, en consecuencia reconstruida dos veces. La estructura actual fue construida entre 1888 y 1894 y renovada por última vez en 1903.

No hay ningún lugar de Israel que sea ajeno a la historia, y San Pedro de Yafo no es la excepción: supuestamente, en una de sus habitaciones se alojó Napoleón Bonaparte cuando llegó a la ciudad en 1799. El edificio más distintivo en la antigua Jaffa es la iglesia de San Pedro, que domina la plaza principal y es visible desde las playas de Tel Aviv. Actualmente, la iglesia pertenece a la Custodia Franciscana de Tierra Santa. Fray Pedro, el fraile franciscano de turno, cuenta que originalmente, el edificio se construyó para servir como casa de huéspedes para albergar a peregrinos de todo el mundo que acudían a Jerusalén.

Templo de San Pedro.- Imagen
El templo es de estilo neoclásico, la encantadora fachada de ladrillo rojo de la iglesia pone una nota de color inusual en esta ciudad de piedra.

Una torre campanario, rematada con reloj; este campanario de la Iglesia de San Pedro en la Vieja Yafo, domina su pintoresco puerto pesquero, fue durante más de un siglo un faro que indicaba a los peregrinos cansados de navegar que Tierra Santa estaba cerca.

Torre campanario.- Imagen

En su interior se observa; el techo con bóvedas, adornado con nervaduras, vitrales, vidrieras. Las paredes revestidas de mármol. En el retablo principal una pintura que representa la visitación del ángel a San Pedro, rematado por finas columnas y pilares, que remata un frontón cerrado y en la cúpula se observa la imagen, en vitral, del Espíritu Santo. A los laterales del altar, esculturas de ángeles y pilares adosados a la pared rematados con capiteles jónicos que nos recuerda a las iglesias de la tradición italiana.

El altar.- Imagen

La más importante de las pinturas que adornan el templo es: la visión de San Pedro. Otros retablos muestran los principales episodios, pasajes, de la vida de San Pedro: la milagrosa captura de peces, la entrega de las llaves, la Transfiguración del Señor y el lavado de pies durante la Última Cena.

El púlpito, tallado en forma de árbol, también es único.

La iglesia de San Pedro sigue aún albergando a peregrinos y celebra misas en varios idiomas: inglés, italiano, español, polaco y alemán, tanto para las comunidades cristianas locales como para visitantes de todo el mundo.

Fuentes: Peregrinaje. Israel. Wikipedia.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Pascu » Jue Oct 10, 2013 7:02 pm

Quería compartir con ustedes un relato de Santiago Quemada, un sacerdote español que vive en Tierra Santa, acerca de una visita a las ruinas de Cesarea. Aclaro que no se trata de Cesarea de Filipo sino de Cesarea Marítima. Esta ciudad portuaria, por lo que anduvimos viendo en los mapas, en la época de Jesús formaba parte de Samaría. Si bien (por lo que tengo entendido) Jesús no estuvo en esta ciudad, igual es de un gran significado ya que allí San Pablo permaneció dos años preso por predicar el Evangelio.

Domingo, 9 de noviembre de 2008
Cesarea Marítima, prisión de san Pablo

Un día fuimos de excursión al norte, a la antigua ciudad de Cesarea Marítima. En este años paulino pensé que no podía ser mejor momento que este para visitar sus ruinas, ya que allí estuvo encarcelado san Pablo durante dos años, bajo los procuradores Félix y Festo. También en ese lugar fue donde se presentó ante el rey Agripa (Hch 26). El apóstol había desembarcado en el gran puerto de la ciudad al regreso de su tercer viaje por las comunidades cristianas del Mediterráneo y había sido apresado por predicar el evangelio. Son unas ruinas espectaculares, y con mucha historia que está ligada a nuestra fe. Allí tuvo lugar el bautismo del dignatario romano Cornelio (Hechos 10, 1-5, 5, 25-28); desde allí zarpó Pablo para sus travesías por el Mediterráneo oriental, y -como hemos dicho antes- desde aquel lugar fue enviado a Roma para ser juzgado por el Cesar (Hechos 23, 23-24).
Imagen
Cesarea está a orillas del Mediterráneo, aproximadamente a mitad de camino entre Haifa y Tel Aviv. En las excavaciones arqueológicas de las décadas de los 50 y 60 se encontraron restos de numerosos periodos, en particular un complejo de fortificaciones de la ciudad cruzada y el teatro romano. Durante los últimos veinte años, las diversas excavaciones llevadas a cabo han puesto al descubierto impresionantes restos de la grandeza que la ciudad tuvo en la época romana y en la de los cruzados. Fue fundada por el rey Herodes en el siglo I d. C. sobre el lugar de un puesto comercial llamado la Torre de Straton. Recibió el nombre del protector romano de Herodes, el emperador César Augusto. La ciudad fue descrita en detalle por el historiador judío Flavio Josefo. Era una ciudad amurallada, con el puerto más grande de la costa este del Mediterráneo llamado Sebastos, el nombre griego del emperador Augusto. El núcleo de la ciudad y la fuente de su fuerza económica era el puerto. Se construyeron dos rompeolas magníficos, que tenían unos 850 metros de longitud, y que cerraban el puerto para dar seguridad a centenares de naves. El historiador Flavio Josefo nos informa de que en la punta del rompeolas había una torre alta, probablemente un faro. El puerto es todavía hoy visible desde el aire, pero sus detalles sólo pueden ser vistos bajo el agua, ya que el nivel del mar ha subido en los últimos dos mil años. Conectados al puerto, como una parte integrante del mismo, había almacenes para los bienes con los que se comerciaba. El templo de la ciudad, dedicado a César Augusto, se levantaba sobre un alto podio que daba hacia el puerto. Un amplio tramo de escalones conducía hasta el pilar del templo. Se construyeron también -de acuerdo a la tradición imperial- edificios públicos y sofisticadas instalaciones. El palacio del rey Herodes se encontraba en la parte sur de la ciudad. En el año 6 d. C., Cesarea pasó a ser la sede de los procuradores romanos de la Provincia de Judea y de los cuarteles de la X Legión Romana. En los siglos II y III, la ciudad se expandió y se convirtió en una de las más importantes en el área oriental del Imperio Romano, definida como la "metrópolis de la provincia de Siria Palestina". El teatro se encuentra en la parte sur de la ciudad. Fue encargado por el rey Herodes y es la primera instalación romana de esparcimiento construida en su reino. Da hacia el mar y cuenta con miles de localidades dispuestas en una estructura semicircular abovedada. En las excavaciones del teatro se encontró una piedra que muestra partes de una inscripción que menciona a "Poncio Pilatos, prefecto de Judea".
Cesarea continuó siendo el mayor centro urbano de esta parte del Imperio romano. En el siglo IV d. C., cuando la parte oriental del imperio se convirtió al cristianismo, Caesarea llegó a ser una ciudad cristiana, pero tuvo también población judía y samaritana. En la época bizantina la ciudad alcanzó su área máxima y fue rodeada por una muralla. En 639 d. C. Cesarea fue conquistada por los musulmanes, que permanecieron allí. En 1101 fue tomada por los cruzados, que se asentaron en ella, pero la ciudad no se fortificó hasta mediados del siglo XIII, bajo Luis IX de Francia. Catorce años después los musulmanes conquistaron de nuevo la ciudad, que fue destruida y abandonada. Las fortificaciones que Luis IX había construido (muros, torres y foso) son las estructuras impresionantes hoy visibles cerca del puerto.

Imagen
El día que elegimos para nuestra excursión era soleado, aunque hacía algo de viento. Llegamos a la ciudad y fuimos a las taquillas para informarnos. Los hebreos tienen estas ruinas conservadas como museo. Hay posibilidad de unirse a grupos dirigidos por guias. Nosotros preferimos verla por nuestra cuenta. Primero estuvimos en el anfiteatro, grandioso y muy bien conservado. Después, ya a orillas del mar disfrutamos del momento más emocionante: un letrero nos indicaba que allí estaba el palacio de Herodes, y en ese lugar había estado encarcelado san Pablo durante dos años. Mas adelante vimos otras casas de la ciudad antigua entre cuyas ruinas paseamos. Finalmente estuvimos en el imponente antiguo puerto marítimo. Es un sitio que vale la pena visitar, y pienso que con más motivo en este año paulino. Allí le pedí a san Pablo para que haya muchos apóstoles de las gentes -entre los que nos contemos nosotros- que sean tan audaces, intrépidos y llenos de fe como lo fue él.

Fuente: http://unsacerdoteentierrasanta.blogspot.com.ar/2008/11/cesarea-martima-prisin-de-san-pablo.html (Blog Un Sacerdote en Tierra Santa)
Pascu
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:17 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Dora Barragan » Jue Oct 10, 2013 9:59 pm

Cesárea: de ciudad romana a fortaleza cruzada
Cesárea desempeñó una importante función en la temprana historia cristiana. Allí tuvo lugar el bautismo del dignatario romano Cornelio; de allí zarpó Pablo para sus travesías por el Mediterráneo oriental y allí fue tomado prisionero y enviado a Roma.


Cesárea: de ciudad romana a fortaleza cruzada
Cesarea Marítima (en latín Caesarea Maritima), llamada también Cesarea Palestina (Caesarea Palaestina) desde el año 133 a. C. y originalmente sólo Cesarea (en griego Καισάρεια, Kaisáreia),1 es un parque nacional y una antigua ciudad que fue construida por Herodes el Grande hacia 25-13 a. C. Se encuentra en la costa de Israel, a mitad de camino entre Tel Aviv y Haifa, en un lugar anteriormente llamado Pyrgos Stratonos ("Torre de Stratos" o "de Strato"; en latín Turris Stratonis).
La ciudad se describe detalladamente en la obra del historiador judío Flavio Josefo (Antigüedades judías XV.331ff; Guerra judía I.408ff), ya que la masacre de judíos que tuvo lugar allí fue el desencadenante de la Gran Revuelta Judía.

En las excavaciones del teatro se encontró una piedra que muestra partes de una inscripción que menciona a "Poncio Pilatos, procurador de Judea", y al Tiberium (el edificio en honor del emperador Tiberio) que aquél construyera.

El anfiteatro, que se encuentra en la costa sur de la ciudad, fue mencionado también por Flavio Josefo. Estaba orientado de norte a sur y medía 64 x 31 mts. Su lado este y sur, éste último redondeado, se preservaron bien; el lado oeste fue casi totalmente destruido por el mar. Un muro de 1,05 m de alto rodeaba la palestra, cubierta con greda molida. Cuando se lo construyó por primera vez, en el período romano, tenía cabida para unos 8.000 espectadores; en el siglo I EC se añadieron nuevas localidades, que incrementaron su capacidad hasta 15.000 espectadores. Sus dimensiones, forma e instalaciones indican que este anfiteatro fue utilizado para las carreras de caballos y carrozas y que, de hecho, era un hipódromo. En una inscripción encontrada en él se puede leer "Morismus [el] auriga". Durante el siglo II fue reconstruido y adaptado para los usos más habituales de un anfiteatro.

El acueducto, que aseguraba un abundante suministro de agua, fue construido en el período herodiano; posteriormente, cuando la ciudad creció, fue reparado y ampliado a un canal doble. El acueducto superior empieza en los manantiales ubicados unos 9 kms. al noreste de Cesárea, a los pies del Monte Carmelo. Este fue construido con notables conocimientos de ingeniería y aseguraba el flujo del agua, por la fuerza de gravedad, desde los manantiales hasta la ciudad. En algunas secciones el acueducto estaba sostenido por hileras de arcos y posteriormente cruzaba las lomas de kurkar paralelas a la costa a través de un túnel. Al entrar en la ciudad desde el norte, el agua fluía a través de una red de cañerías hasta las piscinas de recolección y fuentes de toda la ciudad. Muchas inscripciones en el acueducto atribuyen la responsabilidad de su mantenimiento a la II y X Legiones.


La Cesárea bizantina

Durante este período, Cesárea se convirtió en un importante centro cristiano. El Padre de la Iglesia Orígenes fundó una academia cristiana en la ciudad, que incluía una biblioteca de 30.000 manuscritos. A principios del siglo IV el teólogo Eusebio, obispo de Césarea, compuso allí su monumental Historia Eclesiástica sobre los comienzos del cristianismo y el Onomasticón, un comprehensivo estudio geográfico-histórico de la Tierra Santa.

La Cesárea bizantina estaba rodeada por una muralla de 2,5 kms. de largo, que protegía a los barrios residenciales construidos fuera de la ciudad romana. En la parte sur contaba con un portón de acceso de 3 mts. de ancho. Junto con la población cristiana y sus numerosas iglesias había comunidades judías y samaritanas que construyeron elaboradas sinagogas. Durante este período se bloqueó el puerto interior romano y se construyeron edificios en lo que pasó a ser tierra firme. Una fila de arcos que servían de tiendas fue edificada frente al podio que daba hacia el puerto.

La principal iglesia era la del Martirio de San Procopio, construida en el siglo VI sobre los restos del templo romano en el podio. Esta iglesia octogonal de 39 mts. de ancho se encontraba dentro de un recinto cuadrado de 50 x 50 mts., rodeado por habitaciones situadas junto a los muros. El piso estaba pavimentado con losas de mármol de diversas formas. En las hileras de columnas del edificio se encontraron varios capiteles corintios decorados con cruces.

Un edificio muy grande y complejo, que incluía numerosos patios y habitaciones dispersas por toda la insula (bloque de edificios) y rodeado por las principales calles de la ciudad era llamado el edificio del gobierno. Se entraba a él desde el cardo (la calle principal norte-sur); el lado oeste estaba rodeado por una hilera de arcos abovedados que alguna vez habían servido de depósitos portuarios. Uno de estos arcos que daban al decumanus (la calle principal este-oeste) había sido enlucido y decorado con pinturas murales en rojo y negro, que incluían retratos de Jesús y los doce apóstoles.

Un gran recinto con un ábside, ubicado en el centro del edificio del gobierno, era usado como sala de justicia. Los fragmentos de una inscripción griega encontrada allí hacen referencia a un decreto imperial vinculado con las tasas que los funcionarios de la corte debían recaudar por los servicios prestados. En la parte noreste de este edificio había una serie de habitaciones con piso de mosaico; uno de ellos cita una parte de la Epístola a los Romanos de Pablo (13:3). Los nichos rectangulares ubicados en las paredes de un amplio recinto ubicado al norte de la sala de justicia sirvieron probablemente de archivo.

En la costa ubicada al norte del puerto se encontró una sinagoga del siglo V. El edificio rectangular da hacia el sur, hacia Jerusalem. En sus ruinas se encontraron detalles arquitectónicos, incluidos capiteles con menorot (candelabros) talladas, una columna con la inscripción shalom y parte de una inscripción hebrea que enumera las veinticuatro marchas sacerdotales en el Templo de Jerusalem.

Se excavaron también los restos de otros grandes edificios, entre ellos una renovada casa de baños del siglo IV. La misma consiste en grupos de patios y habitaciones con bancos junto a las paredes, la mayor parte de los cuales estaban pavimentados con mosaicos y en la zona del caldarium (la sala de alta temperatura) había varias habitaciones con un sistema de calefacción (hypocaust). Algunas habitaciones particularmente elegantes tenían el piso de mármol y decoraciones con mosaicos en las paredes; una de ellas es una figura femenina, junto a la que se lee "hermosa mujer".

Dentro del anfiteatro, que ya no estaba en uso, se había construido un palacio de dos pisos con una escalera que comunicaba los dos niveles. El piso superior incluía dos patios y habitaciones cuyos pisos eran de azulejos o mosaicos de colores y servía de residencia. El nivel inferior tenía un patio con un ábside en un lado, pavimentado con azulejos de colores. Junto a este patio había dos hileras de columnas separadas por una división de mármol para el presbiterio, y en la pared norte había una fuente con un cuenco rectangular en la parte inferior. La planta baja servía de jardín abierto.


La Cesárea arabe

El año 639, Cesárea fue conquistada por los árabes y tanto su importancia como su población decayó. Las áreas urbanas fueron abandonadas y reemplazadas por terrazas para la agricultura. En el siglo X, esta ciudad árabe estaba rodeada por una muralla de 3 mts. de espesor, algunos de cuyos restos fueron encontrados en las excavaciones.


La Cesárea cruzada

En 1101, el ejército francés del rey Balduino I conquistó Cesárea. La ciudad pasó a ser la sede del arzobispo y no sólo los franceses, sino también los cristianos del este y los musulmanes se establecieron en ella. Los genoveses encontraron una vasija de vidrio verde y declararon que se trataba del Santo Grial, la copa usada por Jesús en la Ultima Cena. La copa fue llevada a Génova y depositada en la Iglesia de San Lorenzo.

Cesárea fue conquistada por Saladino en 1187, después de un breve sitio. Fue reconquistada en 1191 por el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, que exilió a los habitantes musulmanes.

A raíz de la creciente amenaza musulmana, el rey de Francia Luis IX (posteriormente canonizado) restauró y fortificó Cesárea en 1251-52. Una magnífica muralla de 4 mts. de espesor y 1,6 km de largo rodeaba la ciudad, que tenía una superficie de unos 16.000 m2 y estaba protegida por una explanada, torres y un foso de10 mts. de profundidad y 15 mts. de ancho.

El ingreso a la ciudad se llevaba a cabo a través de portones; el más importante se encontraba en la pared del este. El acceso al portón principal era indirecto y tenía lugar a través de un puente construido sobre arcos sostenidos por pilares en la parte inferior del foso. El recinto cuadrado del portón tenía un cielo raso con bóveda en crucero sostenida por consolas decoradas con motivos florales. Las puertas se cerraban desde adentro con barras de madera y en la parte exterior estaban protegidas por una reja de hierro, que bajaba desde una hendidura en el cielo raso. Estas impresionantes fortificaciones fueron descritas con gran detalle por cronistas de la época.

La catedral de la ciudad cruzada fue construida sobre el podio erigido por el rey Herodes para ser la acrópolis de la ciudad. La catedral del siglo XII, cuya parte este fue añadida a mediados del siglo XIII, era una modesta estructura que medía 55 x 22 mts. El recinto estaba dividido en una nave central y dos pasillos que terminaban en tres ábsides en la parte este; el piso era de mosaicos. La bóveda estaba sostenida por pilares y pilastras rectangulares.

El fin de la Césarea cruzada se produjo en 1265, cuando fue atacada por el sultán mameluco Baybars. Después de un breve sitio, los defensores cruzados renunciaron a toda esperanza y evacuaron la ciudad. Los conquistadores mamelucos, que temían el regreso de los cruzados, arrasaron las fortificaciones de la ciudad.

Cesárea es uno de los lugares arqueológicos más impresionantes abiertos al público. Se puede visitar el teatro del período romano, el anfiteatro y otros sitios. Se puede cruzar el foso, entrar a la ciudad cruzada restaurada y contemplar el puerto desde la cima del podio.

Las excavaciones reanudadas en los años ´90 han sido llevadas a cabo por dos expediciones: la de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dirigida por S. Porat; la Expedición combinada de Cesárea del Centro de Estudios Marítimos de la Universidad de Haifa, dirigida por A. Rabán, de la Universidad de Maryland, dirigida por K. Holum y del Instituto de Arqueología de la Universidad de Haifa, dirigida por J. Patrich.


http://es.catholic.net/turismo
Dora Barragan
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:28 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Rodolfo1971 » Vie Oct 11, 2013 10:00 am

ALGO MAS SOBRE CESAREA MARITIMA:

Cesarea Marítima

Tambien conocida como Caesarea de Straton, Caesarea de Palestine, Caesarea Palaestinae, Colonia Prima Flavia Augusta Caesariensis, Herodian Caesarea, Horvat Qesari, Kaisariyeh, Kessaria, “Metropolis of the province Syria Palaestina,” Migdal Shorshon, Qaisariya, Qaisariyeh, Qaysariyah, Qesari, Qisri, Qisrin, Strato's Tower, Straton's Caesarea, Straton's Tower, Turris Stratonis

Imagen

Puerto de Herodes

Imagen

Este lugar no fue de mucha importancia hasta que Herodes el Grande lo convirtió en un puerto esplendoroso adecuado a su reino. El puerto fue construido utilizando materiales que permitieran que el concreto se endureciera bajo el agua. El puerto antiguo de 40 ac (16 ha) era más grande que el de la actualidad y podía acomodar 300 barcos.

El Teatro

Imagen

Herodes el Grande también construyó un teatro con una capacidad para sentar a 3500 personas. De acuerdo a Josefo, aquí murió Herodes Agripa tal como lo relata Hch 12. La cubierta del teatro era de piel de animal y los espectadores probablemente traían cojines para sentarse en las gradas de piedra.

Palacio Promontorio

Imagen

Josefo lo llamó "el palacio mas esplendoroso" que Herodes el Grande haya construido en un promontorio adentrándose en las aguas de Cesarea. La piscina en el centro era casi de tamaño olímpico y estaba llena con agua fresca. Una estatua estuvo en el centro de la misma. Pablo pudo haber estado preso en los terrenos de este palacio (Hch 23:25).

El Acueducto

ImagenImagen

La falta de agua fresca en la nueva ciudad de Herodes requirió tener un largo acueducto para traer agua desde los manantiales en la base del Monte Carmelo casi a 17 km de allí. Para lograr que el agua fluyera atraída por la gravedad, el acueducto fue construido en arcos. La pendiente fue medida cuidadosamente. Tiempo después Adriano y los cruzados adjuntarían canales adicionales al acueducto de Herodes.

http://www.lugaresbiblicos.com/cesarea.htm

A partir de otra fuente, me gustaria señalar:

Cesarea Maritima: Era la capital romana de Judea en la época de Cristo y de Pablo. Estaba situada en la costa del mar Mediterraneo, a 51 Km. al norte de Jope, y a unos 96 Km. al noroeste de Jerusalén. Herodes el Grande comenzó a edificar la ciudad en el año 25 a.C., y la terminó el año 13 a.C., él la llamó Cesarea, en honor de Augusto César, y la hizo capital romana de Judea. En poco tiempo se convirtió en un puerto maritimo de importancia, en un gran centro comercial y en una de las ciudades más atractivas de la época. Estaba tan bien edificada y planificada que era conocida como “la pequeña Roma”. Felipe, el evangelista, vivió en ella. También Cornelio, el centurión romano, y Pablo estuvo prisionero allí dos años, durante los cuales compareció ante Félix, Festo y el rey Agripa.

Imagen

La ciudad permaneció a merced de muchos pueblos, hasta el año 1.256 d.C., cuando el sultán Bibars de Egipto la conquistó y destruyó sus muros. Los hallazgos más importantes hasta ahora por parte del Departamento de Antigüedades del Gobierno de Israel, incluyen un castillo de los cruzados, el teatro, el anfiteatro, el hipódromo y el piso de una sinagoga judía, donde, posiblemente, Cornelio asistía a servicios religiosos, y la que Felipe, Pedro y Pablo visitaron. En el teatro se encontró una piedra que tenía inscritos los nombres de Pilato y Tiberio. Fue la primera vez que se encontró el nombre de Pilato en una inscripción de piedra. También se desenterró un templo de gran tamaño dedicado al César de Roma, que contenía una gran estatua del emperador.

En 1.960, la expedición Link a Israel exploró el plano del gran puerto construido por Herodes el Grande y las exploraciones submarinas realizadas contribuyeron a confirmar la descripción de Josefo del enorme y grandioso puerto de Cesarea. Hoy día esta ciudad recibe el nombre de Caiseri.

Imagen

http://edc.evidenciasdelcristianismo.com/?page_id=491

Al consultarla en aciprensa...

Cesarea de Palestina,Cesarea Marítima.

Imagen

Una sede titular de Palestina. En la antigüedad griega la ciudad era llamada Pyrgos Stratonos (Torre de Estratón), por un aventurero griego o un rey de Sidón; bajo este nombre es anterior, quizás, a Alejandro Magno. El rey Herodes la llamó Cesarea en honor a Augusto, y construyó allí templos, palacios, un teatro, un anfiteatro, un puerto y numerosos monumentos, con columnatas y estatuas colosales. La vida civil de la nueva ciudad comenzó en el 13 a.C., y desde entonces Cesarea fue la capital civil y militar de Judea, y como tal era la residencia oficial de los procuradores romanos, por ejemplo, Poncio Pilato y Félix. Vespasiano y Tito la hicieron una colonia romana, Colonia Prima Flavia Augusta Cesarea. Bajo Alejandro Severo se convirtió en la metrópolis civil de Palestina, y más tarde, cuando Palestina hubo sido dividida en tres provincias, se mantuvo como la metrópoli de Palestina Prima.

San Pedro estableció la Iglesia allí cuando bautizó al centurión Cornelio ( Hch. 10,11); San Pablo a menudo se quedaba allí (9,30; 18,22; 21,8), y fue encarcelado allí durante dos años antes de ser llevado a Roma (23,23; 25,1-13). Sin embargo, no hay ningún registro de cualquier obispo de Cesarea hasta el siglo II, al final de cuyo siglo se celebró allí un concilio para regular la celebración de la Pascua. En el siglo III Orígenes se refugió en Cesarea, y escribió allí muchas de sus obras exegéticas y teológicas, entre otras la famoso "Hexapla", cuyo manuscrito se conservó durante mucho tiempo en la biblioteca episcopal de esa ciudad. A través de Orígenes y el erudito sacerdote, San Pánfilo, la escuela teológica de Cesarea ganó una reputación universal. San Gregorio Taumaturgo, San Basilio el Grande y otros vinieron de lejos para estudiar allí. Su biblioteca eclesiástica fue considerada como una de las más ricas de la antigüedad; fue allí que San Jerónimo realizó muchos de sus trabajos bíblicos. Probablemente la biblioteca fue destruida ya sea en 614 por los persas o alrededor de 637 por los sarracenos.

Como metrópoli eclesiástica de Palestina Prima, sujeta al patriarcado de Antioquía, Cesarea tuvo al obispo de Jerusalén entre sus sufragáneos hasta 451, cuando Juvenal logrado establecer el Patriarcado de Jerusalén. Cesarea tenía entonces treinta y dos sedes sufragáneas (Revue de l’Orient chrét., 1899, 56). Lequien (III, 533-74) menciona treinta y dos obispos griegos de Cesarea, pero su lista es muy incompleta. Entre los más célebres están Teocteno, discípulo de Orígenes; el famoso historiador eclesiástico Eusebio, discípulo de San Pánfilo; Acacio, el líder de un grupo arriano; el historiador Gelasio de Cízico; San Juan Khozibite en el siglo VI; y Anastasio, un escritor del siglo XI. Durante la persecución de Diocleciano Cesarea tuvo muchos mártires a los que Eusebio consagró una obra completa (De martyribus Palestinae). Entre ellos estuvieron San Adriano, cuya iglesia ha sido recién descubierta; Santos Valente, Pablo, Profirio, y otros. Otro personaje ilustre de Cesarea es Procopio, historiador bizantino del siglo VI.

Cuando el rey Balduino I tomó la ciudad en 1101, ésta todavía era muy rica. Allí se encontró el famoso cáliz conocido como el Santo Grial, que se cree fue utilizado en la Última Cena, conservado actualmente en París, y mencionado a menudo en los poemas medievales. La ciudad fue reconstruida por los cruzados, pero en menor escala. Una lista de treinta y seis obispos latinos, desde 1101 hasta 1496, viene dada por Lequien (III, 1285-90) y Eubel (I, 159; II, 126). Durante la ocupación por los francos la metrópolis latina tenía diez sedes sufragáneas. La sede metropolitana de Cesarea se conserva aún por los griegos del patriarcado de Jerusalén, así como para los latinos es meramente una sede titular.

El nombre actual de la ciudad es Kaisariyeh. Desde 1884 una colonia de los bosnios musulmanes ha ocupado la ciudad medieval, que abarca un espacio de aproximadamente 1800 pies, de norte a sur, y 7500 pies, de este a oeste. Las antiguas murallas, baluartes y fosos están bien conservados. Las ruinas de la ciudad romana se extienden a una distancia de cerca de cuatro millas; son las más grandes de Palestina, y se utilizan como una cantera para Jaffa y Gaza, e incluso de Jerusalén. Se ven allí, amontonados, el refugio de Herodes, restaurado por los cruzados, el anfiteatro de dimensiones suficientes para 20,000 espectadores, restos de canales y acueductos, un hipódromo con un espléndido obelisco de granito rosa, columnatas, ruinas de templos y de por lo menos dos iglesias, y otras estupendas reliquias de la pasada grandeza.

Imagen

http://ec.aciprensa.com/wiki/Cesarea_de_Palestina
Rodolfo1971
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Limaobo » Vie Oct 11, 2013 11:08 am

hini escribió:...volvemos al mapa y visitaremos la costa mediterránea de Israel desde Haifa hasta Tel Aviv


En vista de estar explorando la Costa Mediterranea de Israel, y aunque esta un poco más al norte de Haifa, me pareció pertinente aportar un poco sobre la ciudad de ACRE, la misma queda muy cercana a la bahia de Haifa y es de suma importancia en la explicación histórica de la presencia cristiana en Tierra Santa, desde los tiempos de San Francisco de Asis.

Imagen

Desde el punto de vista Turistico:

SAN JUAN DE ACRE

Imagen

Las olas del Mediterráneo rompen contra las murallas de la ciudad vieja de S. Juan de Acre, bañando sus gruesos y empinados muros de arenisca por los que tantos siglos han pasado. Las murallas, fortalezas y baluartes de esta ciudad reflejan el paso de las muchas civilizaciones que han dejado tras de sí construcciones impresionantes que aún hoy embellecen S. Juan de Acre. Gracias a estos edificios, la UNESCO declaró S. Juan de Acre Lugar Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Visitar S. Juan de Acre forma parte de la experiencia israelí, un lugar de encuentro entre Oriente y Occidente, entre lo antiguo y lo nuevo, entre la belleza y las ruinas, todo ello con un carácter único. Sus diversos lugares de interés turístico la convierten en una bulliciosa ciudad llena de actos culturales, siempre con una nueva aventura o atracción interesante a la vuelta de la esquina.

Imagen

S. Juan de Acre fue antiguamente una de las ciudades más importantes de esta región. Ha albergado numerosas culturas, fue capturada por los cruzados y durante muchos siglos fue también hogar de los otomanos. Incluso Napoleón llegó a S. Juan de Acre con ánimo de conquistarla, pero tras dos meses de asedio y de intentar en vano derribar las murallas de la ciudad, tuvo que retirarse humillado.

Imagen

La fascinante historia que han vivido las calles de S. Juan de Acre, el legado de sus conquistadores, los edificios que embellecen la ciudad y sus lugares de culto son sólo parte de lo que ofrece al visitante. Entre sus callejuelas de altos muros y pasajes subterráneos podemos encontrar una enorme mezquita, un monasterio cristiano, una posada, baños turcos e incluso salas construidos por los templarios, con un extraordinario túnel templario y fascinantes hallazgos arqueológicos. A esto se suman interesantes museos y numerosas iglesias, gran cantidad de hoteles junto a las playas, un puerto deportivo, restaurantes y un pintoresco puerto pesquero.

Todos los años, S. Juan de Acre acoge festivales llenos de colorido que atraen a miles de visitantes y turistas de todo el mundo. Entre sus viejos callejones rebosa de actividad un animado mercado al aire libre, especialmente los fines de semana. En él también se encuentra uno de los restaurantes de hummus más célebres de Israel, donde en ocasiones hay que esperar cola para conseguir una mesa. Cerca de allí, el puerto pesquero cuenta con excelentes restaurantes de pescados que sirven lo más selecto de las capturas obtenidas en la noche anterior. Igualmente, no lejos de la ciudad se encuentra el bello y cuidado Bahai Garden, creado por miembros de la religión bahai en Israel. Es un verdadero placer pasear por los senderos del jardín y disfrutar del cuidado diseño de sus macizos de flores.

S. Juan de Acre es un lugar interesante y encantador, ideal para regresar al pasado, para asistir a un festival o simplemente para dar un romántico paseo nocturno por las murallas de la ciudad junto al mar.

http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tour ... /Acre.aspx

Acre (Israel)

Acre (en hebreo עכו, Akko; en árabe عكا, Akka) es una ciudad costera israelí situada a orillas del mar Mediterráneo, cercana a la bahía de Haifa. Pertenece administrativamente al Distrito Norte. Durante la Tercera Cruzada se llamó San Juan de Acre.

Algo de Historia

Imagen

Es una de las ciudades más antiguas del mundo, ubicada en el extremo septentrional de la bahía de Acre o Aco, nombre por el cual se la conocía ya bíblicamente (Jueces 1:31). Se cree que fue fundada hacia el año 1500 a. C. En el año 700 a. C. la ciudad cayó en poder de los asirios.

En el año 332 a. C. pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno.

Cuando Palestina pasó a manos de los Tolomeos en la primera parte del período helenístico, uno de ellos, el rey de Egipto Ptolomeo II Filadelfo conquistó la ciudad (siglo III a. C.); desde entonces se llamó Ptolemaïs o Tolemaida. En esa época era un puerto de importancia para la región de Galilea y Damasco. El libro de los Hechos de los Apóstoles señala que Pablo de Tarso se detuvo allí en camino a Jerusalén, al regresar de su tercer viaje misionero (Hechos 21:7).1

Después de que el Imperio romano se dividiera en Imperio romano de Oriente e Imperio romano de Occidente, Acre quedó integrada en el Imperio de Oriente, más tarde Imperio bizantino.

En el 638 era una posesión árabe. Fueron los árabes quienes le devolvieron su antiguo nombre de Aco. Después la fueron conquistando otros pueblos: Balduino I de Jerusalén en 1104; Saladino I, sultán de Egipto y Siria la reconquistó en 1187, pero poco después, en 1191 cayó en manos de los cruzados (en la Tercera Cruzada) y fue entonces cuando la bautizaron con el nombre de San Juan de Acre. Berenguela de Navarra vivió en la ciudad de Acre mientras su esposo Ricardo Corazón de León se batía en campaña contra los sarracenos.

En 1291, los sarracenos asediaron la ciudad que tuvo que rendirse.

En 1517, entran en escena los turcos, que se apoderan de la ciudad.

En 1799, el almirante británico William Sidney Smith negocia una alianza entre el Reino Unido y el Imperio otomano contra la intervención francesa en Egipto. Aislado en Oriente desde la victoria británica de Abukir, Napoleón Bonaparte trata de favorecer una rebelión siria contra los turcos y, a partir del 20 de marzo, somete Acre a un sitio de dos meses que, finalmente, tendrá que levantar el 21 de mayo. Los británicos ayudan eficazmente a los turcos sitiados.

En esta ciudad vivió prisionero durante 22 años, Bahá'u'lláh, Profeta fundador de la Fe Bahá'í. Allí se encuentra su santuario el cual es considerado el lugar más sagrado de la tierra para esta confesión religiosa; es uno de los centros principales de peregrinación bahá'í y es el punto a donde todos los bahá'ís de todo el mundo se vuelven cada día para la oración obligatoria.

En 1918, los ingleses asumen el control en la región tras el desmembramiento del Imperio otomano, quedando Acre incorporada al Mandato británico.

El 4 de mayo de 1947 numerosos presos judíos pertenecientes a grupos sionistas se fugan de la cárcel de Acre.

Khan al-Umdan, es el más grande caravasar en Israel

El 17 de mayo de 1948, en el marco de la Guerra de Independencia de Israel, fuerzas de la Haganá toman Acre, que quedará finalmente incorporada al estado israelí. Como consecuencia de la guerra, Acre pierde tres cuartas partes de su población árabe. Desde entonces Acre es rebautizada con su nombre hebreo, Akko.

Hoy día Acre desarrolla una importante actividad industrial en acero. Tiene también una buena flota pesquera y además es ciudad turística. Acre ha sido una de las ciudades mixtas de Israel, en las que una mayoría de judíos y una minoría de árabes conviven al igual que Ramla, Lod, Haifa y Jerusalén y otras poblaciones menores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acre_(Israel)

San Juan de Acre, importante puerto comercial y centro religioso, conquistada el año 1104 durante la primera cruzada, y reconquistada a Saladino en 1191 por Guy de Lusignan, fue tomada el año 1291 por los mamelucos del sultán de Egipto Khalil.

ImagenImagen

La caída de San Juan de Acre, último bastión de los cruzados en Tierra Santa, supondrá el fin de los estados cruzados en Siria.

Imagen

San Juan de Acre, la última ciudad cruzada

Es unas 75 ciudades más antiguas del mundo. Es patrimonio de la humanidad. Es la segunda ciudad más visitada de Israel, tras Jerusalén

La antíquisima Akko:

Imagen

San Juan de Acre es el nombre "bautizado" de la antigua y próspera Akko, desde la antigüedad destacado centro comercial y portuario del Oriente Próximo. Es la ciudad bíblica de la tribu de Aser, como nos relata el capítulo 1, versículo 31, del Libro de los Jueces. Es la ciudad de Tolomaida, en la época de los Tolomeos, ciudad donde, según el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 21, versículo 7, desembarca Pablo camino de Jerusalén. Su privilegiada posición ha hecho de ella en la historia una plaza disputada, engrandecida, destruida, amada y odiada.

Es unas 75 ciudades más antiguas del mundo. Es patrimonio de la humanidad. Es la segunda ciudad más visitada de Israel, tras Jerusalén. Empiezan ya a ser mundialmente conocidos sus Festivales internacionales de Teatro y quiere abrirse paso el mercado turístico internacional. En enero de 2006 estará en Fitur y para este próximo año quiere abrir a todos los turistas los magníficos restos de su ciudad cruzada.

Ciudadela disputada

Imagen

Debe su nombre cristiano a los Caballeros de San Juan. Fue la capital de los cruzados en Tierra Santa, una vez que fueron expulsados de Jerusalén. El Rey Balduino I la fortificó en 1104. Pero su "reinado" y su esplendor duró muy poco. Tras la derrota cristiana en la célebre batalla de los cuernos de Hattin en 1187, sufrió distintos avatares; cuatro años después fue reconstruida; en ella nació la Orden Militar de los Caballeros; y en 1291, año en que concluyen las Cruzadas, concluye también su hegemonía, que recupera en el siglo XVIII, en época turca. Napoléon, en 1799, llegó hasta ella y sufrió una de las primeras y paradigmáticas derrotas. Los ingleses levantaron una prisión sobre los restos cruzados de la ciudad y desde 1948, San Juan de Acre -Akko- es ciudad del Estado de Israel.

San Juan de Acre, la última ciudad cruzada, hubo de ser una hermosísima ciudad amurallada, una ciudadela, un fortín, que miraba al mar y al monte Carmelo de Haifa.

El Ayuntamiento local lleva dos décadas empeñado en redescubrir los restos de su esplendor. Es una ciudad de piedra y de bóvedas entre el románico y el gótico. Es una ciudad debajo de la actual ciudad. Es una ciudad que conversan un túnel hacia el mar -el túnel llamado de los Templarios-, un magnífico refectorio, la sala del Gran Maestre, el salón de los Caballeros, la cripta de San Juan y hasta los baños turcos de los siglos XVIII al XX.

Es hermoso su puerto. Hermoso y lleno de sugerencias: en él desembarcaron peregrinos también ilustres como el Rey San Luis de Francia -el rey de las Cruzadas- y San Francisco de Asís -el Custodio por excelencia de los santos lugares-.

Una ciudad abierta para los nuevos tiempos

Imagen


Akko -o si se prefiere San Juan de Acre- tiene en la actualidad 53.000 habitantes, con una población dividida en paz entre árabes israelíes y judíos israelíes: 51% los primeros y 49% los segundos. Es ciudad de concordia, de interconfesionalidad y de tolerancia, tal y como fue galardonada recientemente: con el Premio de la Tolerancia.

Uno de los lugares más emblemáticos de San Juan de Acre es su porticado patio de columnas, de época turca. Y, sobre todo, su reloj, que da las horas en esferas con números romanos, hebreos y árabes.

Imagen

Akko, San Juan de Acre, nos habla de una historia muy reiterada en Tierra Santa: las construcciones, destrucciones y reconstrucciones sucesivas. Nos habla de ambiciones y de expectativas. Nos habla también de una etapa tan polémica de la historia como fueron las Cruzadas -aquella inmensa locura, amparada en una singular y contextualizada concepción de entonces de lo divino. Y nos habla hoy, sobre todo, de concordia, de tolerancia, de resurrección y de esperanza. Nos habla con sus recuperadas piedras cruzadas milenarias, con su doble nombre hebreo y cristiano y con su reloj del patio de las columnas. Jesús de las Heras Muela - Director de Ecclesia

http://historiadelascivilizaciones.blog ... -para.html
http://es.catholic.net/escritoresactual ... p?id=28002
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 11, 2013 1:49 pm

Stella Maris

Haifa a principio de siglo era una pequeña ciudad hoy es la tercera ciudad más grande de Israel y capital del norte es el corazón de toda la región. Situado en una amplia bahía natural entre el mar Mediterráneo y el Monte Carmelo, el paisaje de la ciudad asentado en terrazas ofrece una gran variedad de panorámicas espectaculares, dándole al visitante la sensación de estar en una península celestial. Hacia el noreste, a través de las aguas cristalinas de la bahía se observa la fortaleza medieval de la ciudad amurallada de Acre. Directamente hacia el norte, si el tiempo es bueno, la parte superior del faro de Rosh Hanikra, el acantilado blanco, frontera entre Israel y el Líbano, y al este, el nevado del Monte Hermón.

Esta importante ciudad es el centro mundial de la secta Bahai, cuyos fieles proclaman la fraternidad universal de todos los hombres y la unidad de todas las religiones en una sola lengua; por lo que consideran que todos los profetas fueron enviados por Dios para predicar el mismo mensaje, símbolo de Baha-Ulah, jefe espiritual de la secta, el más reciente de ellos. El Templo Bahai, es un hermoso Santuario de Haifa, considerada por ellos su ciudad santa.

Monte Carmelo.- Imagen
Su nombre del Monte Carmelo, proviene del hebreo “Karem-El” que significa “viñedos de Dios”, antiguamente estaba lleno de viñas y fue famosa por su fertilidad; continua cubierto de vegetación durante todo el año, uno de los montes más atractivos de Israel. Símbolo de belleza y gracia para los profetas y desde su antigüedad sus cimas sirvieron de altar a deferentes dioses y aquí fue donde el Profeta Elías retó a los sacerdotes del Bal´al. 1 Reyes18

La orden religiosa católica de los Carmelitas fue fundada en el Monte Carmelo en el Siglo XII por un grupo, no se sabe si peregrinos, ermitaños o cruzados. La orden creció hasta convertirse en una de las mayores órdenes religiosas católicas. La tradición carmelita comenta, que una comunidad de ermitaños judíos vivieron en el Monte Carmelo en los tiempos del profeta Elías aunque no hay evidencia documental de que dicha comunidad existiera.

El santuario de Stella Maris se construyó entre 1827 y 1836.- Imagen
La iglesia y el Monasterio Carmelita del Siglo XIX, Stella Maris, se encuentra en el extremo norte occidental del Monte Carmelo, sobre la bahía y la ciudad de Haifa, junto al Mediterráneo. Su nombre, que significa "estrella del mar", no se debe sólo a sus hermosas vistas, sino también a un antiguo epíteto dedicado a María, la Madre de Jesús.

Los carmelitas llevan viviendo en esta zona desde la Edad Media, y se les conoce por la cálida acogida que dispensan a personas de todas las creencias. Su iglesia posee una cúpula bellamente decorada y un magnífico altar sobre una cueva en la que se dice que vivió Elías.

Interior del Santuario.- Imagen
El espacio central es octogonal y está cubierto por una cúpula decorada con escenas de Elías y otros profetas, la Sagrada Familia, los Evangelistas y algunos santos carmelitas. Las pinturas se realizaron en 1928.

El revestimiento marmóreo del templo, terminado en 1931, es bellísimo. El foco de atención se dirige al presbiterio: detrás del altar, en un camerin, se encuentra una imagen de la Santísima Virgen del Carmen, tallada en madera de cedro del Líbano, y debajo, la cueva donde según la tradición habitó Elías. Se trata de un ambiente de unos tres por cinco metros, separado de la nave por dos columnas de pórfido y unos escalones; al fondo, hay un altar y una imagen del profeta.

Imagen de Nuestra Señora del Carmen.- Imagen
Nos invita a venerar a la Santísima Virgen en su advocación de la Nuestra Señora del Carmen en este hermoso santuario, que vale la pena conocer y aprovechar para hacer una oración en este lugar.

El ambiente europeo que transmite se ve acrecentado por el monumento que hay en el jardín dedicado a los soldados de Napoleón, que entraron aquí a refugiarse después de la batalla de San Juan de Acre en 1799.

Las cuevas ubicadas en el Monte Carmelo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

En sus instalaciones hay un pequeño museo que muestra interesantes antigüedades y al otro lado de la calle se encuentra una de las principales atracciones de Haifa: un teleférico que permite a los visitantes subir y bajar por la montaña en un paseo fascinante.

Fuentes: La Tierra Santa en color. Wikipedia. San Josemaria Escrivá. Israel.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 11, 2013 7:40 pm

La Gran Sinagoga de Tel Aviv

¿Qué es una sinagoga?

Se llama sinagoga al lugar en que se reúnen los judíos para leer y estudiar las Escrituras y también se le llama sinagoga a la Asamblea misma de los allí reunidos. De la misma manera entre los católicos se llama iglesia al templo al que se asiste, como también se denomina así a los fieles que concurren al templo.

En un principio el culto se realizada exclusivamente en el Templo de Jerusalén, así como también los sacrificios.
Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres; sino que en el lugar que Jehová escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando. Dt 12, 13-14

Cuando ocurrió la dispersión, en que los judíos tuvieron que salir de su patria, surgió la sinagoga en forma paralela con el Templo.

Después de la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 d.C, por los soldados romanos al mando de Tito, la sinagoga era el centro de la vida religiosa judía.

Se dice que en tiempos de Esdras en el año 454 a.C, empezaron a existir las sinagogas, que proveyeron un lugar con un ambiente propicio para el estudio de las escrituras.

Gran Sinagoga.-
Imagen

Entre las sinagogas, se encuentra la Gran Sinagoga.

La Gran Sinagoga de Tel Aviv
o simplemente Gran Sinagoga, está situada en la calle Allenby, en Tel Aviv, Israel justo al este de la Torre Shalom. El edificio fue diseñado por Yehuda Magidovitch en 1922 y se terminó en 1926. Fue renovado en 1970 con una nueva fachada exterior con arcos.

La sinagoga está construida con una enorme cúpula y magníficas vidrieras, además con mucha iluminación; tanto por las vidrieras, como por la iluminación interior, que es con candiles, y focos colocados en los arcos, que dan mayor luz al recinto.

Se observan grandes columnas al frente y en los laterales, arquería. Ambientada la sinagoga con macetones con flores y a los lados sillas para los participantes.

Las ventanas de cristal, que son réplicas de las ventanas de sinagogas, que fueron destruidas en Europa durante el Holocausto.

Interior de la sinagoga.- Imagen

El mobiliario de las sinagogas antiguas era muy ostero. El principal objeto era el arca en el que se guardaban los rollos de la Torá y otros libros sagrados. Estos estaban envueltos en lienzos de lino y cerrados en un estuche. Aunque sólo se mencionan en época posterior, es presumible que debían disponer de un estrado y/o tribuna, desde donde hablaban los lectores y predicadores, en el que se colocaba un atril amplio para poder hacer descansar los pesados rollos. También se mencionan lámparas. Algunas celebraciones hacían uso del simbolismo de las luminarias, por lo que no resulta extraño que hubiera. También se utilizaban los cuernos, que se hacían sonar el día de Año Nuevo, y trompetas, que se usaban los días de ayuno y al comienzo y final de cada sábado como señal de aviso.

Un lugar muy interesante, que ha continuado por siglos.

Fuente: Apuntes de la Biblia Católica. Buscando a Jesús. Wikipedia.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor sorines » Vie Oct 11, 2013 8:13 pm

TEL AVIV

Tel en Castellano, también escrito como tall o tel, es un término que significa "colina" o "montículo", que sirve para designar un yacimiento arqueológico con forma de montículo de tierra que es el resultado de la acumulación y la subsecuente erosión de materiales depositados por la ocupación humana de un lugar durante largos períodos. Un tell consiste fundamentalmente en la acumulación de ladrillos de adobe y otros elementos constructivos, con una alta proporción de piedra o margas, así como una menor cantidad de restos domésticos. La distribución geográfica de este fenómeno se extiende desde el Valle del Indo hacia el este hasta el sudeste de Europa hacia el oeste.

La palabra se usa habitualmente como un término general arqueológico, particularmente en la arqueología del Próximo Oriente. En ocasiones se utiliza también como topónimo, esto es, como parte del nombre de una ciudad o localidad. El ejemplo mejor conocido de ello es el de la ciudad de Tel Aviv (en hebreo, "La colina de la primavera"), si bien Tel Aviv no se encuentra realmente sobre un tel. En el Próximo Oriente, a menudo una ciudad moderna se encuentra localizada en las cercanías de un antiguo montículo, muchas veces con un nombre de tell similar; por ejemplo, la ciudad de Arad (Israel) se halla a unos pocos kilómetros de una antigua colina denominada Tel Arad.

La historia de Tel Aviv comienza en Yafo (Jaffa), la población de 3.000 años de antigüedad a la que está unida por el suroeste. La actual Ciudad Vieja de Yafo se construyó durante el Imperio Otomano, y sus casas de piedra y sus estrechas callejuelas albergan ahora el pintoresco barrio de los artistas y el centro de turismo.

Tel Aviv se encuentra en la llanura costera de Israel, en el centro de Israel, el histórico puente terrestre entre Europa, Asia y África. Inmediatamente al norte del antiguo puerto de Yaffo, Tel Aviv se encuentra en terrenos que solían ser dunas de arena y, como tal, tiene tierras poco fértiles. La tierra ha sido aplanada y tiene importantes pendientes, sus accidentes geográficos más notables son acantilados sobre la costa del Mediterráneo y la desembocadura del río Yarkon. Debido a la expansión de Tel Aviv y la región de Gush Dan, las fronteras entre Tel Aviv y Yaffo y entre los barrios de la ciudad ya no existen.

Imagen

La ciudad se encuentra localizada a 60 kilómetros al noroeste de Jerusalén y a 90 kilómetros al sur de la ciudad de Haifa. Entre las ciudades y pueblos colindantes se incluyen Herzliya al norte, Ramat HaSharon al noreste, Petah Tikva, Bnei Brak, Ramat Gan y Giv'atayim al este, Holon al sureste, y Bat Yam al sur. La ciudad es económicamente estratificada entre el norte y el sur del país. El sur de Tel Aviv es generalmente más pobre que el norte de dicha ciudad, con la excepción de Neve Tzedek y algo de desarrollo reciente en las playas de Yaffo.

El centro de Tel Aviv es el hogar de Azrieli Center y de un importante distrito comercial y financiero a lo largo de la autopista Ayalon. El sector norte de Tel Aviv alberga la Universidad de Tel Aviv, el parque Hayarkon y barrios residenciales de lujo como Ramat Aviv y Afeka. En la foto se puede observar desde arriba el puerto de Tel Aviv.

Imagen

Entre los principales atractivos del Viejo Yafo se encuentra el Jardín de la Cumbre, con sus restaurantes, galerías y tiendas de artesanía judaica, el ambiente único del paseo marítimo y de las murallas de la ciudad vieja, el centro de visitantes del antiguo patio, así como su puerto pesquero.

Existen igualmente diversos puntos de interés para los cristianos en la Vieja Yafo, como la Iglesia de San Pedro, que data del siglo XVII.

Imagen

La casa de Simón el Curtidor, donde Pedro tuvo su visión de los animales no kosher,

Imagen

La tumba de Tabita, cuyas piadosas obras permitieron a Pedro resucitarla de entre los muertos.

Imagen


En los alrededores de Yafo se halla la torre del reloj otomana, un animado mercadillo que siempre merece la pena visitar y el barrio de Ajami.

Imagen

Imagen

Imagen

En 1909 sesenta y seis familias que residían en Yafo fundaron el primer barrio de lo que posteriormente se convertiría en la ciudad de Tel Aviv. Esa nueva zona, denominada “Akhuzat Bayit” (granja) anteriormente formaba parte de Yafo. En 1910 fue rebautizada como Tel Aviv, y el barrio comenzó a expandirse. Otros barrios nuevos se sumaron a éste hasta que con el tiempo se convirtió en el centro del Yishuv (el asentamiento judío en Palestina por entonces). Fue en Tel Aviv donde David Ben Gurion declaró la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

Existen numerosos edificios en los barrios que rodean Akhuzat Bayit que se construyeron con el estilo ecléctico tan popular en Tel Aviv en la década de 1920. Podemos encontrar grupos de edificios de este estilo en Nakhlat Binyamin y en el “corazón de la ciudad”, el triángulo situado entre la calle Shenkin, el bulevar Rothschild y la calle Allenby.

Imagen
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 6: Lugares de Samaria

Notapor Eleogardo Troilo » Sab Oct 12, 2013 7:27 am

En los tiempos del Nuevo Testamento, el emperador Augusto le dio la ciudad de Samaria a Herodes el Grande, en el año 30 a.C., quien la rebautizó con el nombre de Sebaste en honor del emperador (Sebaste es la traducción griega del latín, Augusto). Allí, Herodes construyó un templo a Augusto sobre el palacio de Omri, un estadio, un foro, un acueducto, y una calle con una columnata en dirección este-oeste. El templo de Augusto es una estructura impresionante que todavía se mantiene en pie en la actualidad, como lo hacen muchos de los restos romanos. Felipe, el evangelista, fue allí a predicar el evangelio y a realizar milagros, y debió haber caminado las mismas calles y visto los edificios de Herodes (Hechos 8:5-13)
Eleogardo Troilo
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 02, 2013 9:25 am

AnteriorSiguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |