Taller tema 7: Contemplando los misterios

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor lucilatriana » Mar Oct 22, 2013 11:18 am

LUGARES DONDE SUCEDIERON LOS HECHOS CONTEMPLADOS EN LOS MISTERIOS GOZOSOS Y LUMINOSOS

MISTERIOS GOZOSOS
1. LA ANUNCIACION NAZARET GALILEA
2. LA VISITACION A LA PRIMA ISABEL EIN KAREN JUDEA
3. EL NACIMIENTO DE JESUS BELEN JUDEA
4. LA PRESENTACION DEL NIÑO JESUS JERUSALEN JUDEA
5. LA PERDIDA DEL NIÑO JESUS JERUSALEN JUDEA

MISTERIOS LUMINOSOS
1. BAUTISMO DEL SEÑOR JESUS RIO JORDAN GALILEA
2. 1er. MILAGRO, CONVERSION DEL AGUA
EN VINO CANA GALILEA
3. PROCLAMACION DE LA BUENA NUEVA E
INVITACION DEL SEÑOR JESUS A LA *GALILEA
CONVERSION
4. LA TRANSFIGURACION DEL SR. JESUS MONTE TABOR GALILEA
5. INSTITUCION DE LA EUCARISTIA JERUSALEN JUDEA
• Mc. 1, 14-15
Gracias por este ejercicio, me lleva a la reflexión, la meditación y vivencia de estos extraordinarios acontecimientos.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 23, 2013 1:02 pm

Oración de contemplación

Hablando de contemplación, les comparto, el “método” de la Oración de Contemplación, que el Padre Ignacio Larrañaga, nos propone.

Es muy difícil realizar la contemplación y ojala que la podamos hacerlo más seguido, ya que siempre, seria excelente.
Contemplemos, no repitamos, oremos y entreguémonos a Dios contemplando: las oraciones, los misterios del Santo Rosario, Vía Crucis….

Doy gracias a Dios; a Hini, por sus orientaciones; al Padre Larrañaga, en su curso, por sus indicaciones para poder realizar este dificil, método de contemplación, que ojala podamos alcanzar a realizarlo en nuestras oraciones.

Las señales de que el alma entro en la contemplación, según San Juan de la Cruz, son:

Cuando el alma busca estarse a solas con atención amorosa y sosegada en Dios.
Dejar estar el alma en sosiego y quietud, atenta a Dios, en paz interior, quietud y descanso.
Dejar libre las almas sin preocuparse de pensar y meditar. Solo una advertencia sosegada y amorosa a Dios.


1.- Silencio.- Hacer vacio interior. Suspender la actividad de los sentidos. Apagar recuerdos. Desligar preocupaciones.

Aislarse del mundo exterior e interior. No pensar en nada. Mejor, no pensar nada.

Quedar más allá del sentir y de la acción sin fijarse en nada, sin mirar nada ni dentro ni fuera.

Fuera de mí, nada. Dentro de mi nada.

¿Qué queda? Una atención de mí mismo a mí mismo, en silencio y paz.

2.- Presencia.- Abrir la “atención” a Dios, en fe, como quien mira sin pensar, como quien ama y se siente amado.

Evitar “figurarse” a Dios. Toda imagen o forma de Dios debe de desaparecer. Es preciso “silenciar” a Dios de cuanto signifique localidad. A Dios no corresponde el verbo estar, sino del verbo ser. ÉL es la Presencia Pura y Amante y Envolvente y Compenetrante y Omnipotente.

Solo queda un TÚ para el cual yo soy una atención abierta, amorosa y sosegada.

Practicar el ejercicio auditivo hasta que la palabra “caiga” por si misma. Quedar sin pronunciar nada con la boca, nada con la mente.

Mirar y sentirse mirado
Amar y sentirse amado
Yo soy como una playa. ÉL es como el mar.
Yo soy como el campo. ÉL es como el sol.
Dejarse iluminar, inundar, AMAR.
DEJARSE, AMAR.


Tú me sondeas Imagen
Tú me conoces
Tú me amas


Fuente: Encuentro, Manual de oración del Padre Larrañaga. Hini
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor ma-ma-pe » Jue Oct 24, 2013 3:38 pm

Contemplando los misterios Gozosos y Luminosos y teniendo en cuenta el mapa... pude contemplar con asombro que
En Galilea, se produce la Anunciación (gozosos ) y el comienzo de la Vida Publica de Jesús (luminosos)

O sea en Galilea se realiza la Anunciaciòn del Angel a La Virgen María y Jesús Anuncia el reino de Dios, dando también testimonio de su condición divina .

En Judea La visitación a su prima Santa Isabel, El Nacimiento, Presentación en el Templo; El Niño perdido y hallado en el Templo El Bautismo y la Institución de la Eucaristía .

o sea En Judea .... Nace y transcurre sus primeros años de vida ... y finalmente se ofrece como Cordero de Dios..

Esta contemplación me permitió acompañar a la Virgen y a Jesús y poder vivir mas intensamente el rezo de estos misterios .
ma-ma-pe
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:54 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor Sergio Arturo » Jue Oct 24, 2013 7:19 pm

CUARTO MISTERIO LUMINOSO
LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS
En el monte Tabor, EN Galilea. Al ver la manifestación divina de Jesús, Pedro, Santiago y Juan quedaron maravillados y tuvieron una reacción muy especial: quedarse ahí indefinidamente.
Cada vez que vamos a adorar a Jesús Sacramentado, viéndolo expuesto en la Custodia, estamos admirando la transformación maravillosa de un pan en cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesús.
No debemos decir que Jesús está en la Hostia. No, la Hostia es Jesús. Lo puedo ver con los ojos de la fe. Me presento ante El, generalmente no le pido nada, le agradezco la muestra del amor que me tiene al darme la oportunidad de estar frente a su Divinidad. Siento una gran paz, la que solo Él puede dar; con frecuencia no digo nada, nada con la boca nada con la mente, me limito a verlo. Como alguien dijo: Él me mira, yo lo miro. Sobran las palabras. Y como expresa Pedro, que bueno sería quedarse así indefinidamente.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor zbenedetti » Sab Oct 26, 2013 9:42 pm

MISTERIOS GOZOSOS
1. La Encarnación del Hijos de Dios - NAZARET
2. La visita de María Santísima a su prima Santa Isabel – AIN KAREM
3. El nacimiento del Niño Jesús - BELEN
4. La presentación del Niño Jesús - JERUSALEN
5. La pérdida y hallazgo del Niño Jesús - JERUSALEN

MISTERIOS LUMINOSOS
1. El bautismo de Jesús en el Jordán – RIO JORDAN
2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná - CANA
3. El anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión - CAFARNAUN
4. La transfiguración de Jesús en el Monte de Tabor – MONTE DE TABOR
5. La institución de la eucaristía, como expresión sacramental del misterio pascual - JERUSALEN
zbenedetti
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Sep 02, 2013 2:39 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor Yennis Silva » Sab Oct 26, 2013 10:24 pm

MISTERIOS GOZOSOS
1. La Encarnación del Hijos de Dios: El Ángel Gabriel se le aparece a María, anunciándole que ella será la Madre de Dios. (NAZARET GALILEA) (Lc 1, 28-31)

http://www.sancta.org/art/rosary/joy1.jpg

2. La visita de María Santísima a su prima Santa Isabel: Isabel saluda a María diciéndole: "Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!". (AIN KAREM JUDEA) (Lc 1, 41-42)

http://www.sancta.org/art/rosary/joy2.jpg

3. El nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén: La Virgen María da a luz al Redentor del mundo. (BELEN JUDEA) (Lc 2,7)

http://www.sancta.org/art/rosary/joy3.jpg

4. La presentación del Niño Jesús en el Templo: El niño Jesús es presentado en el Templo. (JERUSALEN JUDEA) (Lc 2, 21-22)

http://www.sancta.org/art/rosary/joy4.jpg

5. Jesús adolescente perdido y hallado en el Templo: La Virgen María encuentra al Niño en el Templo discutiendo con los doctores de la ley . (JERUSALEN JUDEA) (Lc 2, 46-48)

http://www.sancta.org/art/rosary/joy5.jpg

MISTERIOS LUMINOSOS
1. El bautismo de Jesús en el Jordán: Jesús entra a las aguas del Jordan y la voz del Padre lo declara su Hijo amado, mientras el Espíritu desciende sobre El. (RIO JORDAN GALILEA). (Mt 3, 16-17)

http://www.sancta.org/art/rosary/baptism.jpg

2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná: Jesús convierte agua en vino, y abre los corazones de los discípulos a la Fe, gracias a la intervención de María. (CANA DE GALIEA) (Jn 2, 1-5)

http://www.sancta.org/art/rosary/cana.jpg

3. El anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión: Jesús proclama la venida del Reino de Dios, llama a la Conversión y perdona los pecados. (GAILEA) (Mc 1, 14-15)

http://www.sancta.org/art/rosary/preach.jpg

4. La transfiguración de Jesús en el Monte de Tabor: La gloria de Dios resplandece a través del rostro de Jesús, y el Padre comanda a los asustados discípulos que escuchen a su Hijo. (MONTE DE TABOR GALILEA) (Lc 9, 32-35)

http://www.sancta.org/art/rosary/transf.jpg

5. La institución de la eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual: Jesús ofrece su Cuerpo y su Sangre como alimento bajo las apariencias de pan y de vino. (JERUSALEN EN JUDEA) (Jn 13,1)

http://www.sancta.org/art/rosary/euca.jpg


QUE DIOS LES BENDIGA!!!
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor anisarra » Dom Oct 27, 2013 1:41 pm

Buenas tardes, he escogido la Contemplación del 2do Misterio Gozoso : "La visitación de la Virgen María a Santa Isabel"

En este misterio meditamos la vocación de servicio de la Virgen María, que se encontraba
en los primeros meses de gestación. Ella no esperó a que la llamen si no que va al encuentro
de su prima Isabel que estaba por dar a luz a Juan el Bautista.
Ella se traslada desde Nazareth, ciudad ubicada en la región de Galilea, hasta Ein Karem
un pueblo de la montaña de Judá aproximadamente a 6 Km de Jerusalen en la región de Judea,
donde vivían Zacarías e Isabel.
En aquella época según las costumbres del Medio Oriente, no era muy usual la visita entre
familiares, muchos de ellos ni se conocían, por las distancias entre las ciudades, pero María
debió conocer a Zacarías en el templo de Jerusalen, donde prestaba servicios, a donde acudían
todos los israelitas. La gestación de una mujer era un acontecimiento muy importante y de
mucha alegría y es por eso que María se encamina hacia Ein Karem para ponerse al servicio de
Isabel.
Aquí es donde se crean los cánticos de alabanza de María "El Magnificat" (Lc 1, 46-55) y
"El Benedictus" de Zacarías (Lc 1,67-79), que se crearon en la misma época; estas oraciones
son las que rezamos en las oraciones del día. Asi mismo, aquí se complementa la 1era. parte
de la oración del "Ave María" con las palabras que Isabel le dice a su prima al recibirla :
"Bendita eres entre todas las mujeres y Bendito el fruto de tu vientre" (Lc 1,42), unidas a
las palabras del Angel Gabriel que contemplamos en el 1er. Misterio Gozoso "El anuncio del Angel
y la Encarnación del Hijo de Dios" : "Alegrate, llena de gracia, el Señor esta contigo" (Lc 1,28),
oración que rezamos en el rosario.
Me imagino a María viajando a lomo de burro por zonas agrestes ya que es una zona montañosa,
con incomodidades y cansancio por los días de viaje sobretodo para una mujer embarazada.

Este misterio me cuestiona y me hace reflexionar con las preguntas que nos plantean en el Tema #4:
¿Soy capaz de salir de mis preocupaciones para servir al prójimo?
¿Es posible que María venga a mi encuentro?
¿Tiene esta actitud de María algo que ver con mi vida?
En general : ¿Amo y ayudo a mi prójimo? ¿Que hago para contribuir con su bienestar?
De aquí saco los frutos de esta contemplación.

Dios los bendiga

Cecilia
anisarra
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor Pascu » Dom Oct 27, 2013 2:43 pm

Contemplamos el nacimiento de Jesús en el portal de Belén. Una pequeña reflexión que me llamó la atención. Jesús nace en la noche, en el frío del invierno y cuando ya se va a acabar el año. Como Dios, se hace presente en el momento en que parece que todo se acaba, que ya no quedan esperanzas. Cuando parece que sólo queda la noche, ahí se siente la presencia de Dios que acude en nuestro auxilio.
Pascu
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:17 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor tralalá » Dom Oct 27, 2013 7:22 pm

hini escribió:
No exactamente. Sí nace en Judea, pero sus primeros años de vida transcurren en Galilea, en Nazareth con sus padres. La Virgen visita a Isabel en Judea pero vuelve a su casa a Nazareth. El nacimiento es en Judea porque José y María iban a Jerusalén a empadronarse, pero vuelven a su casa en Nazareth. La presentación en el templo, van a Nazareth con ese motivo. ;)

¿Por qué no refieren la estadía de la Sagrada Familia exiliada en Egipto a causa de Herodes que mandó matar a los inocentes? Claro que Egipto está fuera de Israel pero, no se puede saltear en la vida de Jesús.

Yo ya había hecho notar un desfasaje entre los Evangelios según San Lucas y San Mateo.
Lo vuelvo a poner a ver si alguien tiene respuesta.
tralalá escribió:Siguiendo el Evangelio según San Lucas (ayer fue su fiesta) aparece, como lo hemos dicho repetidamente en nuestros mensajes, que la Anunciación del Ángel a la Virgen María, la encarnación de Jesús en su vientre, tuvo lugar en Nazareth.

En cambio en el Evangelio según San Mateo que narra los hechos desde la perspectiva de San José y cuenta el exilio de la Sagrada Familia, recién llegarían a vivir en Nazaret después de haber regresado de Egipto:

Mateo 2:
21 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y volvieron a la tierra de Israel.

22 Pero al enterarse de que Arquelao gobernaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Conforme a un aviso que recibió en sueños, se dirigió a la provincia de Galilea

23 y se fue a vivir a un pueblo llamado Nazaret. Así había de cumplirse lo que dijeron los profetas: Lo llamarán Nazareno.

No es diferencia que pueda perjudicar la fe pero, en cuanto a la peregrinación me parace interesante.
Saludos a todos. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor claudia corchado » Jue Oct 31, 2013 6:44 pm

Misterios Luminosos
4to misterio: La Transfiguración

MONTE TABOR
“La transfiguración”
En muchas culturad antiguas se creía que Dios revelaba a la humanidad en lo más alto de los montes en virtud de su elevación al cielo. Para la sensibilidad religiosa, los montes están más cerca de lo divino que la llanura. En la Biblia también los montes son signo de encuentro con Dios: Horeb, Sinaí, Tabor, Carmelo, Sión, etc. El Monte Tabor, en hebreo, se conoce también como Itabyrium o Yebel et Tur, en árabe. Se sitúa en el límite sur de la Baja Galilea, al este del valle de Jezreel, a 17nkilómetros al oeste del mar de Galilea. Tiene una altura de 588 metros sobre el nivel del mar y se eleva a 400 metros con respecto a su entorno. Está cubierto por encinas, algaborros, terebintos, pinos y lentiscos. Era un monte sagrado para los cananeos y luego para los israelitas, pues las tribus del norte levantaron aquí un altar de sacrificio como leemos en el Antiguo Testamento: “Invitarán a los pueblos a la montaña y allí ofrecieron un sacrificio de justicia” (Deuteronomio 33, 18-19). Según el libro de los jueces (Zabulón y Neftalí) se reunieron hace tres mil años, al mando de Débora y Barac, quienes allí reunieron los ejércitos del Señor para combatir contra Jabín, rey de Azor. Fue el sitio de la batalla entre Barac y Sísara. En él asesinaron a los hombres de Gedeón. El profeta Jeremías profetizó la llegada de Cristo. Los salmos lo hacen proclamar el nombre de Dios. Oseas condenó en él la práctica del culto idolátrico. El evangelio menciona cinco episodios de la vida de Jesús en relación con un monte: cuando los nazarenos intentaron precipitarlo desde el monte hacia el valle de Iksal, cuando resucitó al hijo de la viuda de Naín, cuando se transfiguró, cuando sanó en Daburiyeh (en la falda del monte) a un muchacho endemoniado y, cuando se apareció a los apóstoles después d ela resurrección. Aunque en los evangelios no consta el lugar exacto de la transfiguración, la tradición arranca con el evangelio apócrifo de los “Doce apóstoles”, del siglo I, corroborada posteriormente.

La transfiguración
Este acontecimiento aparece entres de los evangelios: Mateo, Marcos y Lucas. Se considera un momento decisivo de la revelación de Jesucristo como Hijo de Dios. En la cima del monte aparecen Moisés y Elías, como testigos para confirmar que Cristo debe padecer, de acuerdo a la ley ya los profetas. Pero más allá del anuncio de su pasión y muerte, se anuncia su resurrección mediante una luz especial, una vestidura resplandeciente y la voz de Dios Padre. La celebración de la transfiguración se inició en la Iglesia de Oriente antes del siglo VII y se introdujo paulatinamente en la Iglesia de Occidente. En ésta se instituyó oficialmente en 1456 por el papa Calixto III, que fijó su fecha el 6 de agosto para conmemorar la victoria cristiana obtenida ese mismo año por el húngaro János Hunyadi sobre los turcos otomanos en Belgrado. Es una de las principales celebraciones de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia armena.

Construcción y destrucción
Desde el siglo IV se erigió en la cima un monumento para recordar la transfiguración de Cristo. En el siglo VI había ya tres basílicas, en alusión a las tres tiendas de campaña que le propuso Pedro a Jesús. En el siglo VII habitaron el lugar varios monjes y tres siglos después, la cumbre contaba con un obispado y 18 monjes benedictinos al servicio de cuatro iglesias. En 1212, el sultán Malek al-Adel destruyó la iglesia benedictina. Durante la tregua propicia por Federico II (1229-1239), se recuperó Jerusalén y los cristianos pudieron volver al Tabor. Encontraron sólo escombros y decidieron construir un nuevo santuario, al oeste del primero. Poco duró la paz para los cristianos. En 1263 el sultán Bibars, destruyó la Basílica de la Anunciación de Nazaret y también el nuevo santuario del Tabor.
Con parte del material destruido construyó una fortaleza y rodeó la cima con una muralla musulmana. Después de un largo periodo de abandono, el emir Fakhr ed-Din concedió a los franciscanos hacerse propietarios del lugar. Actualmente se ven en la cima los restos del monasterio del tiempo de las cruzadas, la nueva basílica, el convento y la hospedería franciscana. La construcción de la nueva basílica, de estilo neorrománica se hizo según el proyecto del arquitecto Antonio Barluzzi, sobre el santuario de los cruzados. Se inició en 1921 y se bendijo en 1924. La altura del monte permite gozar de una estupenda vista panorámica sobre el valle de Esdrelón, la depresión del Río Jordán, los montes de Samaria y las montañas del Carmelo.

-Bibliografía
Aguilar Valdés José de Jesús
Al encuentro de lo sagrado
Editorial Diana
Págs. 82-84

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor tralalá » Mié Nov 13, 2013 1:30 pm

Gracias Hini por responder.
Es precisamente lo que quería decir.
Estuve mal al usar la palabra desfasaje.

Mi pregunta es si en este curso se evitó la referencia a Egipto, importante en la vida de Jesús.
*porque no pertenece a Tierra Santa
*porque no figura en el Evangelio según San Lucas
*por las suma de ambas cosas
o ¿por qué? Ya que como decís
hini escribió:Si seguimos la cronología, se puede integrar muy bien este capítulo del evangelio de Marcos en el de Lucas


Muchas gracias por todo el curso.
Estoy aprendiendo y a la vez, disfrutando,
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor Titica » Sab Nov 16, 2013 2:48 pm

Los misterios de la vida de Cristo lo he hecho en la oracion comtemplacion de aquellos lugares en que empezo su vida, muerte, resurreccion y proclamacion del reino, todos estos misterios unidos a Maria, la madre de Jesus.
Uno va siguiendo esos misterios tambien en el lugar especifico en que se desarrollaron, Jesusalen,Belen, Nazaret.
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor sorines » Mar Nov 19, 2013 9:22 pm

Primer Misterio: La Anunciación

Cuando comencé hace un tiempo la reflexión sobre este trozo del Evangelio de Lucas, lo primero que vino a mi mente fue: ¿qué podría pensar sobre la Anunciación, algo tan leído una y otra vez durante cada año y ahora en este trabajo? Mientras me envolvía en esos razonamientos me dispuse a leerlo una y otra vez, hasta quedarme en silencio ante Jesús Sacramentado, “dejándome olvidada a su cuidado”, como diría Santa Teresa. Y fue por fin cuando invadieron mi corazón, si mi corazón, y no mi mente, las cuatro palabras que pronunció el Ángel a María: Alégrate. No temas. El Espíritu Santo vendrá sobre ti. Para Dios nada hay imposible.

Imagen

Muchas veces nos encontramos sin salida a nuestros pensamientos, a nuestros sentimientos y hasta a nuestras emociones y llegamos a sentirnos tristes, deprimidos y frustrados. Vivimos en un tiempo de eficacia, de velocidad, de rendimiento, en el cual corremos el riesgo de quedarnos atrás. Por otro lado nos rodean tantas actitudes de todos los colores, en el ser humano, que han llegado a convertirlo en una especie de maquinaria que hace tanta fuerza hacia dentro, hacia el ego, que solo sabe decir “yo” una y otra vez. Sin embargo, en este texto evangélico del primer Misterio Gozoso, nos encontramos con una escena que aclara el pensamiento, e ilumina el corazón para levantarnos y seguir adelante.

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». María respondió al ángel: « ¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue. (Lc. 1, 26-38)

El Ángel le dijo a María como primera palabra “Alégrate”, es decir, que antes de hablarle de cualquier tema, cosa o situación, la saluda y la invita a estar alegre porque donde Dios está hay paz, serenidad, abandono, sencillez y alegría. Seguidamente continúa el Ángel “no temas”, porque donde Dios está no hay poderoso que pueda destruir, que pueda amenazar y mucho menos ganar. “El Espíritu Santo vendrá sobre ti” para darte lo que necesitas para afrontar las dificultades, los comentarios, las consecuencias de elegirlo a Él incondicionalmente, porque donde Dios está hay fortaleza y sabiduría para caminar entre tinieblas. Finalmente le dijo “no hay nada imposible para Dios”, aun cuando parezca que todo se complica o viene abajo, porque donde Dios está no falta nada.

María recibe al mensajero de Dios en medio de su silencio interior, muestra de ello es su capacidad de dialogar, de preguntar, y más aun de responder en abandono absoluto a su Señor. María es aquella que supo escuchar las palabras de Dios porque su interior estaba en armonía con El, con ella misma y con todo. Gracias Madre por este silencio por esta respuesta de entrega incondicional a Dios. Gracias Madre y Mujer del Silencio, me animas a continuar caminando.

Creo que también el Señor está constantemente comunicándonos estas palabras a nosotros cada vez que nos entregamos a El incondicionalmente en la oración: Alégrate, que estoy contigo, no temas que conmigo todo lo puedes, porque te enviaré el Espíritu Santo para que hable y actúe en ti y tengas fortaleza para continuar porque recuerda que todo es posible para Dios.

Imagen
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor Yennis Silva » Vie Nov 22, 2013 10:38 pm

El Rosario, una de las devociones marianas más extendidas en el pueblo cristiano y que arranca del celo apostólico de Santo Domingo.
Definido por el Diccionario de la Real Academia Española: «Rezo de la Iglesia, en que se conmemoran los veinte misterios principales de la vida de Jesucristo y de la Virgen, recitando después de cada uno un padrenuestro, diez avemarías y un gloriapatri.»
En verdad ahí están enunciados los elementos esenciales que lo constituyen, a los que se añaden, según las regiones y devociones, otros también importantes. Si se nos permite, podríamos decir que el Rosario está formado por materiales evangélicos de primera calidad: la selección de los misterios, ordenados en cuatro grupos, gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos, que son pasos decisivos de Jesús y de María que nos llevan de la Anunciación y Encarnación hasta la venida del Espíritu y la coronación de la Virgen; la oración que Jesús nos enseñó para dirigirnos al Padre, y la que la tradición de la Iglesia ha elaborado para saludar a María, empleando en parte las palabras que le dirigieron el Ángel y su prima Isabel; y, como broche de cada decena de avemarías, la fórmula de alabanza trinitaria. Hay que añadir que son partes esenciales del Rosario la meditación y contemplación de los misterios, sin la que su rezo quedaría como un cuerpo sin alma, y las oraciones vocales impregnadas de ese clima de oración y devoción. La Iglesia celebra el 7 de octubre la fiesta de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario.

En cuanto a la forma de rezar el Rosario, digamos que lo más habitual es contemplar cada día cinco misterios: los lunes y sábados, los Misterios Gozosos, los jueves, los Luiminosos, los martes y viernes, los Dolorosos, y los miércoles y domingos, los Gloriosos, a no ser que la celebración de las fiestas o tiempos litúrgicos aconseje otra opción. Suele formar parte del Rosario la letanía, "deprecación a la Virgen con sus elogios y atributos colocados por orden", de la que hay varias fórmulas. Ofrecemos también algunos otros elementos de uso particular, que pueden libremente omitirse.

Oremos: Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

O bien, cuando se rezan los misterios gozosos: Te pedimos, Señor, que nosotros, tus siervos, gocemos siempre de salud de alma y cuerpo; y por la intercesión de santa María, la Virgen, líbranos de las tristezas de este mundo y concédenos las alegrías del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

O bien, cuando se rezan los misterios luminosos: Dios todopoderoso y eterno, luz de los que en ti creen, que la tierra se llene de tu gloria y que te reconozcan los pueblos por el esplendor de tu luz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

O bien, cuando se rezan los misterios dolorosos: Señor, tú has querido que la Madre compartiera los dolores de tu Hijo al pie de la cruz; haz que la Iglesia, asociándose con María a la pasión de Cristo, merezca participar de su resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

O bien, cuando se rezan los misterios gloriosos: Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a alcanzar los gozos eternos. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

V. Ave María Purísima.
R. Sin pecado concebida.



QUE DIOS Y MARIA SANTISIMA NOS BENDIGAN.
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor soranamaria » Sab Nov 30, 2013 7:14 pm

Desde hace que estaba saliendo de la secundaria me empezó a gustar el rezo del Santo Rosario, y ha sido para mi algo hermoso practicar esa divina costumbre, conforme fui creciendo me fui dando cuenta de cuanto me ha ayudado esa divina devoción.

Llevo 27 años de casada, ha habido infidelidad, y el logro de tes hijos, que con mucho trabajo hicieron su carrera profesional.

Ahora digo: rezar el santo Rosario es meter a la Santísima Virgen a la vida misma, a la vida de uno, a la vida de la familia.

Juan 2, 1-13 donde relata las Bodas en Cana de Galilea, ahí nos relata que invitaron a la Santísima Virgen, a Jesus y a sus Discípulos, al estar ahí en la fiesta la Santísima Virgen se da cuenta que a los novios se les termino el vino, y al rezar el Santisimo Rosario, igual se da cuenta de nuestras limitaciones, necesidades, angustias, etc.

Invito de corazón a que todos los de la familia y conocidos a REZAR EL SANTO ROSARIO TODOS LOS DIAS.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor FSC » Lun Dic 09, 2013 9:12 pm

Contemplar los misterios del Rosario, después de haber tenido la gracia de visitar Palestina - Tierra Santa es como regresar a caminar por los pasos de Nuestro Divino Maestro Jesucristo.

Laus Deo!
FSC
FSC
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:19 pm

Anterior

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |