Taller tema 7: Contemplando los misterios

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor mariaines » Lun Oct 14, 2013 8:49 am

CANA DE GALILEA
Ciudad de Galilea, Palestina, famosa a través de los siglos como la escena del primer milagro de Nuestro Señor, cuando convirtió el agua en vino en la celebración de las bodas (Juan, 2). Es mencionada por el mismo Evangelista en otros dos pasajes, uno (4, 46) relacionado con otro milagro, cuando curó al hijo del funcionario real a la distancia, y el otro (21, 2) como el lugar de nacimiento de Natanael, o San Bartolomé. No se han podido reunir las indicaciones directas de su ubicación, excepto que no estaba muy lejos o de Nazaret o de Cafarnaún, y a más altura que la última ciudad, como toda la tierra occidental del llano de Genesaret, y que un viajero cualquiera de Jerusalén a Nazaret pasaría a través o cerca de ella. No se le menciona en ninguno de los Sinópticos, ni en ningún otro pasaje de la Escritura. Una vieja tradición identifica el lugar de Cana con la actual Kefr' Kenna, una villa de aproximadamente 600 habitantes. Esta villa está ubicada a cuatro o cinco millas la noreste de Nazaret, en el camino de ahí a Tiberias, a las faldas de una pequeña y empinada montaña. La tradición data de por lo menos el siglo VIII, y probablemente bastante tiempo antes, debido a que el lugar cumplía con todos los requisitos antes mencionados. Para el tiempo de las Cruzadas, o antes, había una iglesia que se creía estaba en el lugar donde fue obrado el milagro de Nuestro Señor. Este lugar está ahora en manos de los franciscanos, quienes han construido una iglesia nueva de mayores dimensiones. En años recientes se han llevado a cabo algunas excavaciones interesantes dentro de sus paredes, descubriendo restos de la antigua iglesia. Los griegos también tienen una iglesia cerca de ahí, dentro de la cual existen dos grandes tinajas, de las cuales dicen que son las originales "tinajas de piedra" en las que el agua fue convertida en vino; pero la probabilidad de que esto sea cierto no es muy grande. Sin embargo, la fuente aún existe en la villa y debe haber sido la fuente real de la que el agua fue extraída. Los habitantes de la villa son muy rudos e incivilizados. Aproximadamente un tercio de ellos son cristianos, perteneciendo la mayoría de ellos a la Iglesia Griega.

Hacia el extremo del pueblo, existe una iglesia dedicada a San Bartolomé, y se dice que está ubicada en el lugar de su casa, aunque está tradición no es tan antigua. Una curiosa luz se posa sobre la facilidad con la que tales tradiciones solían originarse por la existencia de una iglesia similar en el supuesto lugar de la casa de Simón el cananeo. El nombre cananeo debe haber engañado algunos, quienes consecuentemente solicitaron conocer el lugar de su casa, y el pedido creó el suministro. En realidad, de cualquier modo, los cananitas era una secta nacional estricta entre los judíos, y el nombre no tiene ninguna relación con Caná. El lugar de Kefr' Kenna mantuvo la situación casi indiscutiblemente por muchos siglos. Es en años recientes que su autenticidad ha sido seriamente cuestionada. Ahora existen otros dos pretensores del lugar. Uno de ellos, Kenet-el-Jalil, está a seis millas al norte, en el declive de una colina. Ahí no existe nada más que ruinas. Algunos restos de cisternas se han encontrado, pero no hay ninguna fuente o manantial. Parece haber sido conocido antiguamente como el probable lugar de Caná, y tiene a su favor que se dice que su nombre tiene un significado más equivalente a Caná que Kefr' Kenna. A principios de siglo el Dr. Robinson propuso un tercer lugar, Ain Kana, que está un poco más cerca de Nazaret. El sitio es aceptado por Dr. Condor; aunque el nombre está aún más cerca etimológicamente que cualquiera de los otros dos, no existe ninguna tradición que apoye esta hipótesis.

El milagro que fue obrado en Caná por Jesucristo tuvo lugar antes de que su vida pública haya comenzado completamente. Esto se desprende de las palabras "Todavía no ha llegado mi hora.". De cualquier modo ya tenía cinco discípulos --Santos Pedro, Andrés, Juan, Felipe y Bartolomé (Natanael). Lo habían seguido desde las orillas del Jordán, pero todavía no habían recibido un llamado permanente como el que se registra después en los otros Evangelios. Nuestro Señor estaba en camino de regreso a Nazaret cuando pasó por Caná. A partir del lenguaje del Evangelio podemos concluir que el matrimonio que se estaba llevando a cabo era de un pariente cercano a la Santísima Virgen, porque se nombra su presencia sin ningún comentario; y no hay duda de que fue en su honor que Cristo fue invitado. Sin embargo, la razón de la poca cantidad de vino no la explica San Juan; pero se piensa que puede haberse debido a la presencia de Nuestro Señor y los cinco discípulo que lo acompañaban, quienes habrían hecho gran diferencia en una pequeña y modesta celebración. Si esto fue así, se explica la confidencia con la que Nuestra Señora le comunica la falta de vino cuando se da cuenta de ello. La respuesta de Cristo, que ha sido interpretada de varias maneras, ha provocado una larga discusión, y no puede decirse que esté propiamente entendida. El griego ti emoi kai soi, gynai; se traduce en la Vulgata, "Quid mihi et tibi est mulier?" En la mayoría de Biblias católicas en español es traducida, "¿Qué tengo yo contigo, mujer?", incluso en la mejor traducción conduce a una equivocada impresión, ya que da la idea de un reproche que está totalmente fuera de contexto. El padre Rickaby, S.J., en su corto comentario sobre San Juan sugiere un justo equivalente en inglés, "Leave me alone, Lady" ("Déjeme en paz, Señora"). De cualquier manera, ella inmediatamente les dice a los sirvientes que cumplan las órdenes de Nuestro Señor. Ellos llenaron las tinajas de agua y Cristo la convirtió en vino. Tomando la narración como está, tenemos uno de los milagros más autenticados de Nuestro Señor; ya que, en lugar de curar dolencias del cuerpo, los sirvientes no tenían comparativamente ningún tipo de interés, y sin embargo fueron testigos de que el agua se convirtió en vino y fue incluso el mejor vino de la fiesta. No sólo el milagro, sino todo el incidente de la presencia de Cristo en la fiesta de la boda ha sido tomado como estableciendo Su sello sobre la santidad del matrimonio, y en la propiedad de humilde regocijo en tales ocasiones. Y si la novia o el novio, era, como se piensa, pariente de la Santísima Virgen María, podemos tomarlo como un ejemplo de la simpatía que los lazos familiares deben traer en las alegrías comunes, no menos que las penas en la vida.

Ewing en Hast., Dict. of the Bible, s.v.; Thompson, The Land and the Book (1876), 425; Stanley, Sinai and Palestine; Sanday, Sacred Sites of the Gospel.

BERNARD WARD Transcrito por Tom Crossett Traducido por Armando Llaza Corrales
http://ec.aciprensa.com/wiki/Can%C3%A1#.Ulv2KdKBl2M
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor ana fedez » Lun Oct 14, 2013 8:58 am

MISTERIOS LUMINOSOS


1 EL BAUTISMO DE JESÚS

Jesús se despidió de su madre, que ya venía dándose cuenta, ¡qué no intuyen las madres, y aquella Madre!, de que el corazón de su Hijo vivía ya lejos. Y desde Nazaret, en Galilea, se fue a Judea, para ser bautizado por Juan en el Jordán. Y poniéndose en la cola con los pecadores, entra en el río limpio de pecado personal y cargado con los pecados de todo el mundo, "hecho pecado por nosotros el que no conoció pecado" (2 Cor 5,21)

"Mirad a mi siervo a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre El he puesto mi espíritu" Isaías 42,1. "Apenas salió del agua; vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar sobre él como una paloma. Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo amado, mi predilecto" Mateo 3,13. Mateo destaca, sin embargo, un elemento geográfico interesante: Cristo, para ser bautizado por Juan, vino desde Nazaret de Galilea, hasta el Jordán, en Judea. Nos narra la teofanía en el momento de «salir del agua», en lo que coinciden los tres sinópticos. Marcos, a diferencia de Mateo, que la dirige todos, dirige la voz del cielo directamente a Cristo: «Tú eres el Hijo mío...» Los tres ponen la forma que en él «me complací», en aoristo griego o en estático semita, que se puede traducir en tiempo presente: "en ti me estoy complaciendo siempre". Mateo como Marcos, elevan la categoría de siervo, con que lo califica Isaías, a la de Hijo amado y predilecto. Son dos textos de las lecturas de hoy, luminosamente paralelas y coincidentes: a) "Sobre El he puesto mi Espíritu" dice Isaías. b) "El Espíritu bajaba como una paloma y se posaba sobre El", nos relata San Mateo. Para Isaías Jesús es: "Mi elegido, a quien prefiero".



Fue mirando el extenso valle fértil y regado, que Abraham y Lot acordaron la repartición de tierras, en Génesis 13. El río Jaboc, un afluente del Jordán, Jacob luchó con un misterioso hombre (un ángel) hasta que lo bendijo, en Génesis 32, cambiando su nombre a Israel (“el que lucha con Dios”, aunque otras traducciones dicen “el que lucha y vence ” o “el que reina con Dios”). Más tarde, los profetas Elías y Eliseo estuvieron en ambos márgenes del río.
Al final del viaje por el desierto después de salir de Egipto, los hebreos cruzaron el Jordán, cuyas aguas se detuvieron y abrieron (Josué 3:15-17) como en el Mar Rojo y llegaron a la Tierra Prometida. El propio Jesucristo fue bautizado en estas aguas por su primo, Juan el Bautista. El paso por el río a ganado varios significados procedentes de diferentes culturas a causa de estos dos episodios. Para los judíos, recuerda la conquista por el largo y arduo camino. En la tradición cristiana, por ejemplo, la expresión “cruzar el Jordán,” más común en países de habla Inglesa (“Crossing Jordan”) significa vencer la muerte, basada en el bautismo: el viejo hombre muere, y renace para Dios como nueva criatura.
“Río que desciende”
La palabra Jordán deriva del hebraico Nehar HaYarden (“el que baja”, (“descendiente”). Pues sus cuatro fuentes se sitúan en una zona alta del Monte Hermón con las aguas siguiendo el descenso del valle pasando por el Lago Huleh, por el Mar de Galilea, (que es un gran lago salado, también conocido como Lago Tiberíades), desde allí siguiendo en línea recta unos 105 kilómetros hasta el Mar Muerto. Algunos estudiosos defienden la traducción “lugar en que se desciende” (bebedero). Con más de 200 kilómetros de largo, una gran parte de su recorrido queda bajo el nivel del mar (a 390 metros) hasta su desembocadura. El lleva agua dulce hasta el Mar de Galilea, haciéndose salado desde ese lugar, llevando aun más sal al Mar Muerto, donde termina. Según el trecho su profundidad varía de 1 a 3 metros y su ancho llega a 30 metros en algunos lugares.
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor Enzo Molinari » Lun Oct 14, 2013 9:32 am

La transfiguración del Señor...

Jesús se transfiguró en el monte Tabor, que se se encuentra en la Baja Galilea, a 588 metros sobre el nivel del mar. Este acontecimiento tuvo lugar, aproximadamente, un año antes de la Pasión de Cristo.

Tuvo lugar mientras Jesús oraba, porque en la oración es cuando Dios se hace presente. Los apóstoles vieron a Jesús con un resplandor que casi no se puede describir con palabras: su rostro brillaba como el sol y sus vestidos eran resplandecientes como la luz. Pedro quería hacer tres tiendas para quedarse ahí. No le hacía falta nada, pues estaba plenamente feliz, gozando un anticipo del cielo. Estaba en presencia de Dios, viéndolo como era y él hubiera querido quedarse ahí para siempre. Los personajes que hablaban con Jesús eran Moisés y Elías. Moisés fue el que recibió la Ley de Dios en el Sinaí para el pueblo de Israel. Representa a la LEY. Elías, por su parte, es el padre de los profetas. Moisés y Elías son, por tanto, los representantes de la ley y de los PROFETAS, respectivamente, que vienen a dar testimonio de Jesús, quien es el cumplimiento de todo lo que dicen la ley y los profetas.

Ellos hablaban de la muerte de Jesús, porque hablar de la muerte de Jesús es hablar de su AMOR, es hablar de la salvación de todos los hombres. Precisamente, Jesús transfigurado significa amor y salvación.

Seis días antes del día de la Transfiguración, Jesús les había hablado acerca de su Pasión, Muerte y Resurrección, pero ellos no habían entendido a qué se refería. Les había dicho, también, que algunos de los apóstoles verían la gloria de Dios antes de morir. Pedro, Santiago y Juan experimentaron lo que es el Cielo. Después de ellos, Dios ha escogido a otros santos para que compartieran esta experiencia antes de morir: Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz, Santa Teresita del Niño Jesús y San Pablo, entre otros. Todos ellos gozaron de gracias especiales que Dios quiso darles y su testimonio nos sirve para proporcionarnos una pequeña idea de lo maravilloso que es el Cielo.

Santa Teresita explicaba que es sentirse “como un pajarillo que contempla la luz del Sol, sin que su luz lo lastime.”

¿Qué nos enseña este acontecimiento?
Nos enseña a seguir adelante aquí en la tierra aunque tengamos que sufrir, con la esperanza de que Él nos espera con su gloria en el Cielo y que vale la pena cualquier sufrimiento por alcanzarlo. A entender que el sufrimiento, cuando se ofrece a Dios, se convierte en sacrificio y así, éste tiene el poder de salvar a las almas. Jesús sufrió y así se desprendió de su vida para salvarnos a todos los hombres. A valorar la oración, ya que Jesús constantemente oraba con el Padre. A entender que el Cielo es algo que hay que ganar con los detalles de la vida de todos los días. A vivir el mandamiento que Él nos dejó: “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado”.

Jesús invitó a su Transfiguración a Pedro, Santiago y Juan. A ellos les dio este regalo, este don.
Pero también, nos invita a nosotros, su Iglesia, a que cada día vayamos configurándonos con Él y en Él.

Dios da su gracia a través de la oración y los sacramentos. Su gracia puede suplir todas nuestras debilidades. Habrá un juicio final que se basará en el amor, es decir, en cuánto hayamos amado o dejado de amar a los demás.

"Al atardecer de la Vida, nos examinarán del amor"
San Juan de la Cruz

Paz y Bien

http://es.catholic.net/celebraciones/12 ... hp?id=1590
Enzo Molinari
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 05, 2011 4:46 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor ana fedez » Lun Oct 14, 2013 9:57 am

CUARTO MISTERIO LUMINOSO: LA TRANSFIGURACIÓN

Unos ocho días después Jesús tomó consigo a Pedro, a Juan y Santiago y los llevó al monte a orar. Mientras él oraba, cambió el aspecto de su rostro y sus vestidos se volvieron de una blancura resplandeciente. Dos hombres, de improviso, se pusieron a hablar con él. Eran Moisés y Elías, que aparecieron con un resplandor glorioso y hablaban con él de su muerte, que iba a tener lugar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros estaban cargados de sueño, pero lograron mantenerse despiertos y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él. Cuando éstos se alejaban de Jesús, Pedro dijo: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Hagamos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". No sabía lo que decía. Mientras él estaba diciendo esto, vino una nube y los cubrió. Al entrar en la nube, los discípulos se asustaron. Y una voz desde la nube dijo: "Éste es mi hijo, el elegido, escuchadlo." Lc 9,28-35

Los Evangelistas Mateo, Marco y Lucas relatan la Transfiguración de Jesucristo sobre una "montaña alta" como dice el evangelio de Marcos 9,2 cuando su aspecto exterior cambió y se hizo luminoso.
Decir que en el evangelio de Mateo 17:1 y en el de Marcos nos dice "seis días después" en lugar de ocho dias que dice Lucas, aunque no creo que tenga una gran importancia, tanto si fueron 6 u 8, bien podían haber hecho los 70 km. que distan desde Cesarea de Filipo hasta el monte Tabor que es donde se cree que pasó la Transfiguración.

Aunque no es nombrada por los Evangelistas, la antigua tradición, unánimemente indica el monte Tabor, que se encuentra en Galilea, a 6 Km. hacia SE de Nazaret. Cerca de esta montaña Jesucristo pasó su adolescencia, y posiblemente la subió varias veces y oraba sobre ella. Con su altura de casi 1 Km. el monte Tabor se eleva majestuosamente sobre las planicies circundantes, atrayendo miradas de los viajeros de todos lados. Desde su cima se abre la vista sobre el mar de Galilea y el río Jordán, que se encuentran al Este de él. Desde su base y hasta la mitad el monte esta cubierto por imponentes robles y pistachos.

El monte Tabor (en en hebreo: הר תבור‎, Har Tabor) está localizado en la Baja Galilea, al este del Valle de Jezreel, 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 msnm (1.843 pies) y se eleva a 400 m con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Visto de este a oeste (desde Kfar Tabor) su cumbre es muy aguda; visto de sur a norte (desde Afula) es redondeada.
Se lo conoce también con el nombre de Jebel a'tur (en árabe), Itabyrium y el Monte de la Transfiguración. Se cree que es el sitio de la Transfiguración de Yeshua y de la batalla entre Barak y el ejército de Jabin, comandado por Sisera (véase Transfiguración de Jesús). Sin embargo, justo antes de la transfiguración, Yeshua y sus discípulos se encontraban en la región de Cesarea de Filipo, el pueblo de Banias del día actual. (Mr 8:27.) No es probable que Yeshua y los apóstoles se marchasen de esas inmediaciones o de la región cuando fueron a la “montaña encumbrada”. (Mr 9:2.) Desde el siglo IV E.C. se ha considerado el monte Tabor como el lugar tradicional de la transfiguración, pero como está a unos 70 Km. al SSO. de Cesarea de Filipo, parece una ubicación improbable. Debemos objetar sin embargo que Mateo 17:1 nos dice "seis días después..." y en seis días bien podían haber hecho 70 km.
Alberga en su cumbre la Basílica de la Transfiguración.
Tres aldeas árabes se hallan a los pies del monte: Shibli (al este), Umm-el-ghanam (al sur este) y Daburiya (al oeste)
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 14, 2013 11:49 am

Misterios Luminosos
DÍAS: JUEVES

Pasando de la infancia y de la vida de Nazaret a la vida pública de Jesús, la contemplación nos lleva a los misterios que se pueden llamar de manera especial «misterios de luz». En realidad, todo el misterio de Cristo es luz. Él es «la luz del mundo», Jn 8, 12. Pero esta dimensión se manifiesta sobre todo en los años de la vida pública, cuando anuncia el evangelio del Reino. S. S. Juan Pablo II. Carta Apostólica. Rosarium Virginis Mariae.

Primer misterio: El Bautismo de Jesús en el Jordán.Imagen
Jesús entra a las aguas del Jordán y la voz del Padre lo declara su Hijo amado, mientras el Espíritu desciende sobre El.

Padre Nuestro

1. Por aquellos días aparece Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea: convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos. (Mt. 3, 1-2) Avemaría.
2. Este es aquél de quien habla el profeta Isaías cuando dice: "Voz del que clama en el desierto: preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas". (Mt. 3, 3). Avemaría.
3. Tenía Juan su vestido hecho de pelos de camello, con un cinturón de cuero a sus lomos, y su comida eran langostas y miel silvestre. (Mt. 3, 4). Avemaría.
4. Acudía entonces a él Jerusalén, toda Judea y toda la región del Jordán, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. (Mt. 3, 5-6). Avemaría.
5. Y proclamaba: detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo. Avemaría.
6. Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. (Mt. 3, 13). Avemaría.
7. Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? (Mt. 3, 14). Avemaría.
8. Jesús le respondió: déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. (Mt. 3, 15). Avemaría.
9. Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. (Mt. 3, 16). Avemaría.
10. Y una voz que salía de los cielos decía: este es mi Hijo amado, en quien me complazco. (Mt. 3, 17). Avemaría.
Gloria al Padre...

El Jordán.-Imagen
Desde las nieves eternas que adorna la cima del Jermón, el Jordán desciende hasta la depresión del Mar Muerto, cubriendo una distancia de 100 kilómetros. El Río Jordán es sagrado tanto en el antiguo testamento como para el nuevo.

Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. Jn. 3:4

Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Mt. 3: 13- 17; Mr. 1. 9-11; Lc. 3. 21-22

El lugar tradicional del Bautismo de Jesús convirtió al rio en santo para todos los cristianos y desde tiempos antiguos han venido con fe y piedad a bañarse en sus aguas, miles de peregrinos se sumergen en el Jordán vistiendo ropa blanca que llevan de vuelta a casa y la guardan para que sean usados como sus mortajas. No lejos del lugar del bautismo, los israelitas, conducidos por Josué, atravesaron el Jordán para entra a la Tierra Prometida. Josué 3: 13-17. Allí también el profeta Elías que trasportado al cielo en un carro de fuego: Y mientras iban conversando por el camino, un carro de fuego, con caballos también de fuego, los separó a uno del otro, y Elías subió al cielo en el torbellino. II Reyes 2:11. Finalmente, Naamán, general de los ejércitos del rey de Siria, fue curado de lepra lavándose en el Jordán. II Reyes : 10 -14


Fuente: LA TIERRA SANTA EN COLOR. El Santo Rosario Meditado. Google
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Oct 14, 2013 7:46 pm

Octubre: Mes del Rosario
La Iglesia ha dedicado un mes, el de octubre, para honrar a María con el rezo del Santo Rosario

Origen e historia de esta devoción:
En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses, como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

La Iglesia recomendó entonces rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.

Cuenta la Historia que un día, a finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán quien sufría mucho al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses, decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.

Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.

En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.

Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos.
Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia.

El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado.

En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra” en la que murieron muchísimas personas.
Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.

¿Cuándo se instituyó formalmente esta fiesta?
El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios, a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de pronto se levantó y anunció que sabía que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordenó el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

La fuerza del Rosario
A lo largo de la historia se ha visto como el rezo del Santo Rosario pone al demonio fuera de la ruta del hombre y de la Iglesia. Llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción. Nuestra Madre del Cielo ha seguido promoviéndolo, principalmente en sus apariciones a los pastorcillos de Fátima.

El Rosario es una verdadera fuente de gracias. María es medianera de las gracias de Dios. Dios ha querido que muchas gracias nos lleguen por su conducto, ya que fue por ella que nos llegó la salvación.

Todo cristiano puede rezar el Rosario. Es una oración muy completa, ya que requiere del empleo simultáneo de tres potencias de la persona: física, vocal y espiritual. Las cuentas favorecen la concentración de la mente.

Rezar el Rosario es como llevar diez flores a María en cada misterio. Es una manera de repetirle muchas veces lo mucho que la queremos. El amor y la piedad no se cansan nunca de repetir con frecuencia las mismas palabras, porque siempre contienen algo nuevo. Si lo rezamos todos los días, la Virgen nos llenará de gracias y nos ayudará a llegar al Cielo. María intercede por nosotros sus hijos y no nos deja de premiar con su ayuda. Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos, los luminosos y los gloriosos. Nos metemos en las escenas evangélicas: Belén, Nazaret, Jerusalén, el huerto de los Olivos, el Calvario, María al pie de la cruz, Cristo resucitado, el Cielo, todo esto pasa por nuestra mente mientras nuestros labios oran.

Las Letanías
El Rosario no es una oración litúrgica, sino sólo un ejercicio piadoso. Las Letanías forman una parte oficial de la liturgia en cuanto que las invocaciones reciben permiso de la Santa Sede. Se cree que su origen fue, probablemente, antes del siglo XII.

La forma actual en la que las rezamos se adoptó en el santuario mariano de Loreto, en Italia y por eso se llama Letanía lauretana. En 1587, el Papa Sixto V la aprobó para que la rezaran todos los cristianos. Todos los cristianos hemos recurrido a la Virgen en momentos de alegría llamándola “Causa de nuestra alegría”, en momentos de dolor diciéndole “Consoladora de los afligidos”, etc.
Podemos rezar las Letanías con devoción, con amor filial, con gozo de tener una Madre con tantos títulos y perfecciones, recibidos de Dios por su Maternidad divina y por su absoluta fidelidad. Al rezarlas, tendremos la dicha de alabar a María, de invocar su protección y de ser ayudados siempre ya que la Virgen no nos deja desamparados.

Cómo rezar el Rosario
Como se trata de una oración, lo primero que hay que hacer es saludar, persignarnos y ponernos en presencia de Dios y de la Santísima Virgen.
Luego, se enuncian los misterios del día que se van a rezar y comenzamos a meditar en el primero de estos cinco misterios. Durante la oración de cada misterio, trataremos de acompañar a Jesús y a María en aquellos momentos importantes de sus vidas. Aprovechamos de pedirles ayuda para imitar las virtudes y cualidades que ellos tuvieron en esos momentos. Al meditarlos frecuentemente, estas guías pasan a formar parte de nuestra conciencia, de nuestra vida. Podemos ofrecer cada misterio del rosario por una intención en particular y se puede leer una parte del Evangelio que nos hable acerca del misterio que estamos rezando.
Cada misterio consta de un Padrenuestro seguido de diez Avemarías y un Gloria. Usamos nuestro rosario pasando una cuenta en cada Avemaría. Así seguimos hasta terminar con los cinco misterios.
Al terminar de rezar los cinco misterios, se reza la Salve y se termina con las Letanías.

Los Misterios
Los veinte misterios que se rezan nos recuerdan la vida de Jesús y, dependiendo del día, se rezan de la siguiente forma:

LUNES Y SÁBADO
MISTERIOS GOZOSOS VIRTUD (sugerida)
1. La Anunciación del ángel a la Virgen. La obediencia.
2. La Visita de la Virgen a su prima Isabel. Amor al prójimo.
3. El Nacimiento del Hijo de Dios. Desprendimiento
4. La Presentación del niño Jesús en el templo. Pureza de intención.
5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo Sabiduría en cosas de Dios.

MARTES Y VIERNES
MISTERIOS DOLOROSOS VIRTUD (sugerida)
1. La Oración de Jesús en el huerto. Verdadero arrepentimiento de los pecados.
2. La flagelación de nuestro Señor Jesucristo. Espíritu de sacrificio
3. La coronación de espinas. Desapego a lo material
4. Jesucristo es cargado con la Cruz. Paciencia por mi cruz.
5. La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. Generosidad

MIERCOLES Y DOMINGOS.
MISTERIOS GLORIOSOS VIRTUD (sugerida)
1. La Resurrección de Jesucristo. Fe, Esperanza y Caridad
2. La Ascensión del Señor a los Cielos. Deseo de ir al Cielo
3. La venida del Espíritu Santo. Deseo de vivir en Gracia
4. La Asunción de la Virgen a los Cielos. Amor a María
5. La Coronación de la Virgen en los Cielos. Perseverancia

JUEVES.
MISTERIOS LUMINOSOS
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán 2 Co 5, 21; . Mt 3, 17.
2. Las bodas de Caná; Jn 2, 1-12.
3. El anuncio del Reino de Dios Mc 1, 15; Mc 2. 3-13; Lc 47-48.
4. La Transfiguración; Lc 9, 35.
5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual. Jn13, 1.
http://es.catholic.net/celebraciones/87 ... hp?id=1268
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor Yolanda Bueno » Lun Oct 14, 2013 9:13 pm

MISTERIOS GOZOSOS:
(lunes y sábados)

Imagen

NAZARET: LA ANUNCIACIÓN

JUDEA: LA VISITACIÓN DE MARÍA A SU PRIMA ISABEL

BELÉN: EL NACIMIENTO DE JESÚS

JERUSALÉN: LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS

JERUSALÉN: EL NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO


MISTERIOS LUMINOSOS
(jueves)

Imagen

GALILEA: BAUTISMO DE JESÚS EN EL JORDÁN

GALILEA:LA AUTORREVELACIÓN DE JESÚS EN LAS BODAS DE CANÁ

GALILEA:EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS INVITANDO A LA CONVERSIÓN

GALILEA:( MONTE TABOR) LA TRANSFIGURACIÓN

JERUSALÉN: INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA, EXPRESIÓN SACRAMENTAL DEL MISTERIOR PASCUAL EN EL CENÁCULO

FUENTE: A JESÚS POR MARÍA
www.enanardemare,com
Yolanda Bueno
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:06 am

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor catolica9soy » Lun Oct 14, 2013 10:06 pm

Un saludo cordial a todos los peregrinos, qué lindo acompañar a Jésús por los lugares tomando en cuenta los misterios gozosos y luminosos:
Me vienen a la mente estos lugares que visité recientemente:
Primer misterio de gozo: La encarnación, la Basílica de la Anunciación, por la noche los franciscanos hacen el rezo del rosario acompañados de peregrinos de muchas partes del mundo, con lindos cantos en direfentes idiomas y velas encendidas. Es algo maravilloso como todos en su lengua rezamos el Padre Nuestro y las Aves Marías. Esto es en Nazaret.
Segundo misterio de gozo: Ain Karen: La visita de la Virgen a María a su prima Isabel. Se ve unas estatuas de aquel encuentro y en el interior del templo unas pinturas que evocan aquel momento.
Tercer misterio de gozo: El nacimiento del niño Jesús en el portal de Belén .
En la Basílica de la Natividad, está aquella bella estrella de 16 picos que conmemora el nacimiento del Señor y muchas lámparas y pinturas a los alrededores y olor a incienso.
Cuarto misterio de gozo: la presentación del Niño Jesús en el Templo.
Ségún relatan las escrituras el niño fue llevado a ser presentado en el Templo, en Jerusalén . Hoy ya sólo queda el muro occidental o de los Lamentos, que recuerda la destrucción del mismo. Por lo que se ve, debió haber sido imponente.
Quinto misterio de gozo:
La pérdida y hallazgo del niño Jesús en el templo: Qué angustia para José y María haber perdido al niño Jesús y qué alegría hallarlo en el Templo haciendo las cosas de su Padre.
Misterios luminosos:
Primer misterio luminoso: El bautismo de Jesús en el Río Jordán. Recuerdo que cerca de Jericó bajamos al lugar donde se dice está el sitio auténtico dende fue bautizado Jesús, las aguas no son limpias pero hay gradas llega mucha gente a renovar su bautismo. Se ve el trayecto del río rodeado por juncos.
Segundo misterio luminoso: Su autoreafirmación en las bodas de Caná. En Galilea, está el templo de las bodas donde tres matrimonio renovaron sus votos matrimoniales. Es pequeño pero muy bello, tiene un pintura en el retablo en la parte alta, donde se rememora aquel momento en el que el agua es convertida en vino. Hay unas ruinas y lo que se cree los restos de las tinajas de aquel entonces. El templo ortodoxo tiene un sin fin de pinturas (íconos) que recuerdan aquel momento. Hay tiendas a los alrededores donde venden recuerdos y vino.
Tercer misterio luminoso: Anuncio del reino e invitación a la conversión:
Trato de imaginar a Jesús en el Monte de las Bienaventuranzas allá en Galilea, se ve en unas planchas de cemento, las palabras de Jesús en cada una de ellas, hay una pintura en la que se lo ve dirigiéndose a las personas. Allí participamos de la eucarístía en una capilla al ire libre.
Cuarto misterio luminoso: la transfiguración de Jesús en el Monte Tabor. Subir al Tabor fue único, en el interior del templo, hay una capilla que recuerda a Moisés con una pintura alusiva y al otro lado otra que recuerda a Elías, en esta tuvimos Misa. también bajo el altar está la roca, el area que rememora el lugar de la trasfiguración y más pinturas.
Desde el Monte del precipicio se puede ver el Monte Tabor con mucha claridad.
Quinto misterio luminoso: La insticución de la Eucaristía durante la última Cena. En el Monte Sión está el lugar donde sucedió la primera Eucaristía : El Cenáculo. Se ven unas columnas y un monumento que es un árbol. Esto en Jerusalén.
Recorrimos así lugares de Galilea y Jerusalén donde nuestro Señor Jesús anduvo.
Lamento no poder enviarles las fotos.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor Maika50 » Mar Oct 15, 2013 12:09 pm

MISTERIOS GOZOSOS:
1)LA ANUNCIACION: "... el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María" Lc 1, 26 - 27.
NAZARET: en la época de Jesús era una pequeña población de unos 120 -150 habitantes pertenecientes al clan davídico de los nazarenos(de "Netzer Ishai" en Is 11, 1). Se han excavado las ruinas de la pequeña aldea y en la actualidad pueden visitarse. Las casas bastantes pobres tenían fosos de almacenamiento. La casa tradicional de María también tenía una de esas cámaras subterráneas, donde se dice que tuvo lugar la anunciación. Durante 400 años los judíos que creían en Jesús veneraron este lugar y construyeron una sinagoga próxima a él. En el s.V los cristianos gentiles la convirtieron en una iglesia. En 1969 se inauguró la magnífica iglesia de hoy. La cripta sirve como monumento de la anunciación y la iglesia de arriba como iglesia parroquial para la población católica de Nazaret.
2)LA VISITACION:(de María a su prima Santa Isabel) Lc 1, 39 - 43.
AIN KARIM:"Fuente del viñedo" es un pueblecito, al oeste de Jerusalén nueva y a 6 km de la Puerta de Jaffa.Abajo, desde la gran curva de la carretera, se ve un bello paisaje Ain Karim a los pies entre verdes colinas, casas de piedra, varios campanarios y un minarete de la mezquita. En su pórtico nace domesticada y abundante la fuente de la Virgen. Lamentablemente no es potable, pero nos puede recordar a María viniendo a buscar agua cada día a este manantial los tres meses que estuvo ayudando a Isabel hasta que nació el niño Juan. De ahi, por el camino de la derecha, bordeando los muros y por una cuesta empinada se llega al Santuario de la Visitación.
3)EL NACIMIENTO DE JESÚS: Lc 2, 6 - 11.
BELÉN: de Bet Lehem, "Casa del pan", ciudad edificada sobre dos colinas, como dos atalayas mirando al desierto. Excavaciones realizadas en 1934 revelaron que la basílica hoy existente no es la edificada por Constantino como se creía sino por Justiniano. Situándose en la plaza que hay delante de la basílica, uno experimenta la sensación de encontrarse frente a una fortaleza medieval de gruesos muros y contrafuertes. Entre la Iglesia de la Natividad y la Iglesia de Santa Catalina hay una placa en el claustro del monasterio Franciscano con una frase bellísima:"HOY CUANDO EL MUNDO ESTA EN OSCURIDAD, ESTE NIÑO TRAE AL MUNDO LA LUZ".
4)LA PRESENTACIÓN: Lc 2, 22 - 25, 34 - 35.
5)EL NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO: Lc 2, 41 - 47.
JERUSALÉN: Muro del LLanto o Muro de los Lamentos o The Kotel: este muro formaba parte del recinto del antiguo Templo de Jerusalén construído por Herodes y destruído por los romanos en el 70 d.C. Para los judíos es un lugar sagrado. De gran solidez, sus cimientos apoyan en la roca virgen, a no menos de 14m bajo el nivel actual. Pero sólo las hiladas bajeras del muro son herodianas. Las de media altura son de reconstrucción romana, 65 años después de la destrucción y la parte alta, de sillares pequeños, es de época islámica. Hoy la Fundación Patrimonio del Muro de los Lamentos, dirigido al público
de habla hispana, tiene un programa estupendo con visitas a los túneles del Kotel, visitas al Centro Cadenas de Generaciones, programas para Bar Mitzva y para jóvenes guía. También en Pos de las huellas, todo esto es un signo más de la lucha de nuestros hermanos mayores por mantener la MEMORIA.
MISTERIOS LUMINOSOS:
1) SU BAUTISMO EN EL JORDÁN: Mt 3, 13, 16 - 17.
RÍO JORDÁN: Juan Bautista era un predicador itinerante. Bautizaba en el Jordán cerca de Jericó, lugar donde Jesús también había sido bautizado. Otra área principal de esta actividad era en el Yarmuk en Betania al otro lado del Jordán(Jn 1, 28). Un tercer lugar era Enón, junto a Salim(Jn 3, 23), al sur de Beisán. En vista de que el sitio tradicional del bautizo de Jesús es inasequible, se ha desarrollado un nuevo sitio provisional(Jordanit) en el Jordán cerca del lugar donde este sale del Lago de Galilea, con el fin de permitir a los peregrinos efectuar bautizos o la renovación del mismo.
2)SU AUTORREVELACIÓN EN LAS BODAS DE CANÁ: Jn 2, 1 - 5.
CANÄ de Galilea, es el sitio del primer milagro de Jesús, donde el agua fue convertida en vino. Esto tuvo lugar durante una boda a la cual había sido invitada la familia de María. Jesús llegó acompañado de sus nuevos discípulos. La iglesia situada a la izquierda es católica, mientras que la derecha es griega ortodoxa. Se cree que la cercana población de Mash- Had es la ciudad bíblica de Gat- hefer, hogar del profeta Jonás (II Rey 14, 25).
3)SU ANUNCIO DEL REINO DE DIOS, INVITANDO A LA CONVERSIÓN: Mc 1, 15, 21; 2, 3 - 11; Lc 7, 47 - 48.
KAFAR NAHÚM: aldea de Nahúm, fue el centro del ministerio público de Jesús. Mateo la denominó "su ciudad" (Mt 9, 1).Jesús, que no tenía casa propia, se alojaba en el hogar de Pedro y enseñaba en la sinagoga cercana (Jn 6, 59). El sermón más famoso que pronunció allí fue sobre "el pan de vida" (Jn 6, 25 - 69).Era una ciudad fronteriza del reino de Herodes Antipas (4 a.C - 39 d.C). Herodes mantenía allí una guarnición militar de mercenarios gentiles, encabezados por un centurión.(Sus cuarteles fueron excavados recientemente.) Este construyó la primera sinagoga para los habitantes judíos y le rogó a Jesús que sanase a su siervo (Lc 7, 1 - 10). La simple sinagoga de basalto del s.I fue transformada hacia finales del s.IV en una magnífica sinagoga conmemorativa con sillería de piedra caliza. La casa de Pedro, venerada durante cuatro siglos por los judeo- cristianos ("minim"), fue convertida por los bizantinos en una iglesia octagonal. Al fin de proteger sus preciosas ruinas, se construyó encima una nueva iglesia octagonal sostenida por ocho pilares: Memorial de San Pedro.
4)SU TRANSFIGURACION: Mt 17, 1 - 3, 5.
MONTE TABOR: comparte con el Monte Hermón la tradición de haber sido el sitio de la transfiguración de Jesús, quién apareció en una visión acompañado de Moisés y Elías. El monte Tabor se eleva a 588m sobre encima de la planicie de Esdrelón. En este sitio también tuvo lugar la victoria de Débora y Barac contra Sisara,comandante de las poderosas tropas de Hazor (Juec 14, 25).
5)INSTITUCION DE LA EUCARISTIA, EXPRESION SACRAMENTAL DEL MISTERIO PASCUAL: Jn 13, 1; Mt 26, 26 - 29.
JERUSALÉN: EL CENÁCULO: Según los evangelios, Jesús celebró su última cena con los discípulos en una sala amplia situada en el piso alto de la casa (Mc 14, 15; Lc 22, 12) Y esa sala era sin duda la misma en la que los apóstoles se reunían después del Viernes Santo, donde tuvieron lugar dos de las apariciones de Jesús resucitado (Jn 20, 19 - 29) y donde recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés (Hch 1, 13). Es cierto que los evangelios no nos dan detalles de la situación de esta casa. Tan conocida era que los evangelistas no sintieron la necesidad de dar otra información. Sería ilógico pensar, y este razonamiento es aplicable a varios otros lugares, que la comunidad cristiana olvidase su propia cuna, tan íntimamente unida además a los últimos y más entrañables acontecimientos de la vida del Maestro y a sus encuentros después de resucitado. Porque fue en el Cenáculo donde Jesús celebró su Última Cena e hizo a la comunidad los regalos más hermoso: la Eucaristía, el sacerdocio, el poder de perdonar, el mandato del amor y donde confirmó la fe de los discípulos después de resucitado. Sólo podría negarlo quien desconozca a los orientales, el profundo apego que sienten a sus orígenes y tradiciones y la tenacidad en sus recuerdos.
HASTA LA PRÓXIMA PEREGRINOS. SHALOM. MAIKA
Maika50
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Sep 02, 2013 5:14 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 15, 2013 3:44 pm

Misterios Luminosos
Días: Jueves

Segundo misterio: El milagro en las Bodas de Caná.

Jesús convierte agua en vino, y abre los corazones de los discípulos a la Fe, gracias a la intervención de Maria.
Padre Nuestro.

1. Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. (Jn. 2, 1). Avemaría.
2. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. (Jn. 2, 2). Avemaría.
3. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: no tienen vino. (Jn. 2, 3). Avemaría.
4. Jesús le responde: ¿qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora. (Jn. 2, 4). Avemaría.
5. Dice su madre a los sirvientes: haced lo que él os diga. (Jn. 2, 5). Avemaría.
6. Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: llenad las tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. (Jn. 2, 6-7). Avemaría.
7. Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala. Ellos lo llevaron. (Jn. 2, 8). Avemaría.
8. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio. (Jn. 2, 9). Avemaría.
9. Y le dice: todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora. (Jn. 2, 10). Avemaría.
10. Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos. (Jn. 2, 11). Avemaría.
Gloria al Padre...

LAS BODAS DE CANA
Imagen
Juan 2,1-11

"Al tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la Madre de Jesús. También fueron invitados a la boda Jesús y sus discípulos. Y, como faltase el vino, la Madre de Jesús le dijo: No tienen vino, Jesús le respondió: Mujer, ¿qué nos va a tí y a mí? Todavía no ha llegado mi hora. Dijo su Madre a los sirvientes: Haced lo que él os diga. Había allí seis tinajas de piedra preparadas para las purificaciones de los Judíos, cada una con capacidad de dos o tres metretas. Jesús les dijo: Llenad de agua las tinajas: Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora y llevad al maestresala. Así lo hicieron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde provenía, aunque los sirvientes que sacaron el agua lo sabían, llamó al esposo y le dijo: Todos sirven primero el mejor vino, y cuando ya han bebido bien, el peor; tú al contrario, has guardado el vino bueno hasta ahora. Así, en Caná de Galilea hizo Jesús el primero de sus milagros con el que manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él".

REFLEXION:
Las fiestas de boda tenían larga duración en Oriente. Génesis 29,27; Jueces 14,10.12.17; Tobías 9,12;10,1. Durante ellas parientes y amigos iban a felicitar a los esposos; en los banquetes podían participar hasta los transeúntes. El vino era considerado elemento indispensable en las comidas y servía además para crear un ambiente festivo. Las mujeres intervenían en las tareas de la casa; la Santísima Virgen prestaría también su ayuda: por eso pudo darse cuenta de que iba a faltar vino.

Caná de Galilea parece que debe identificarse con la actual Kef Kenna, situada a 7 kilómetros al Noroeste de Nazareth.

Esta presencia de Cristo en las bodas de Caná es señal de que Jesús bendice el amor entre hombre y mujer, sellado con el matrimonio. Dios, en efecto, instituyó el matrimonio al principio de la creación, Génesis 1,27-28, y Jesucristo lo confirmó y lo elevó a la dignidad de Sacramento. Mateo 19,6

En el cuarto Evangelio la Madre de Jesús, aparece solamente dos veces. Una en este episodio, la otra en el Calvario. Jn 19,25. Con ello se viene a insinuar el cometido de María Virgen en la Redención. Entre los dos acontecimientos, Caná y el Calvario, hay varias analogías. Se sitúan uno al comienzo y el otro al final de la vida pública, como para indicar que toda la obra de Jesús está acompañada por la presencia de María Santísima. Su título de Madre adquiere resonancias especialísimas: María actúa como Verdadera Madre de Jesús en esos dos momentos en los que el Señor manifiesta su divinidad. Al mismo tiempo, ambos episodios señalan la especial solicitud de Santa María hacia los hombres: en un caso intercede cuando todavía no ha llegado "la hora"; en el otro ofrece al Padre la muerte redentora de su Hijo, y acepta la misión que Jesús le confiere de ser Madre de todos los creyentes, representados en el Calvario por el discípulo amado.

En la vida pública de Jesús aparece significativamente su Madre ya desde el principio, cuando, en las bodas de Caná de Galilea, movida por la misericordia, suscitó con su intercesión el comienzo de los milagros de Jesús Mesías. Jn 2,1-11. A lo largo de la predicación acogió las palabras con que su Hijo, exaltando el Reino por encima de las condiciones y lazos de la carne y de la sangre, proclamó bienaventurados, Mr 3,25; Lc 11,27-28, a los que escuchan y guardan la Palabra de Dios, cuando ella lo hacía fielmente. Lc 2,19.51

"Mujer"
es un título respetuoso, que venía a ser equivalente a "señora", una manera de hablar en tono solemne. Este nombre volvió a emplearlo Jesús en la Cruz, con gran afecto y veneración. Jn 19,26

La frase:
¿qué nos va a ti y a mí? corresponde a una manera proverbial de hablar en Oriente, que puede ser empleada con diversos matices. La respuesta de Jesús parece indicar que si bien, en principio, no pertenecía al plan divino que Jesús interviniera con poder para resolver las dificultades surgidas en aquellas bodas, la petición de Santa María le mueve a atender esa necesidad. También se puede pensar que en ese plan divino estaba previsto que Jesús hiciera el milagro por intercesión de su Madre. En todo caso, ha sido Voluntad de Dios que la Revelación del Nuevo Testamento nos dejara esta enseñanza capital: la Virgen Santísima es tan poderosa en su intercesión que Dios atenderá todas las peticiones por mediación de María. Por eso la piedad cristiana, con precisión teológica, ha llamado a Nuestra Señora "omnipotencia suplicante"

"Todavía no ha llegado mi hora"
El término, hora, lo utiliza Jesucristo alguna vez para designar el momento de su venida gloriosa, Jn 5,28, aunque generalmente se refiere al tiempo de su Pasión, Muerte y Glorificación. Jn 7,30; 12,23; 13,1; 17,1

La Virgen María como buena Madre, conoce perfectamente el valor de la respuesta de su Hijo, que para nosotros podría resultar ambigua: "qué nos va a ti y a mí", y no duda que Jesús hará algo para resolver el apuro de aquella familia. Por eso indica de modo tan directo a los sirvientes que hagan lo que Jesús les diga. Podemos considerar las palabras de la Virgen como una invitación permanente para cada uno de nosotros; "en eso consiste toda la santidad cristiana: pues la perfecta santidad es obedecer a Cristo en todas las cosas" Santo Tomás de Aquino

La metreta correspondía a unos 40 litros. La capacidad de cada uno de estos cántaros era, por tanto, de 80 a 120 litros; en total 480-720 litros de vino de la mejor calidad. San Juan subraya la abundancia del don concedido por el milagro, como hará también cuando la multiplicación de los panes. Jn 6,12-13. Una de las señales de la llegada del Mesías era la abundancia, por eso en ella ve el Evangelista el cumplimiento de las antiguas profecías: "el mismo Yavhé dará la felicidad y la tierra dará sus frutos", anunciaba el Salmo 84,13; "las eras se llenarán de buen trigo, los lagares rebosarán de mosto y de aceite puro" Joel 2,24; Amós 9,13-15. Esa abundancia de bienes materiales es un símbolo de los dones sobrenaturales que Cristo nos alcanza con la Redención: más adelante, San Juan destacará aquellas palabras del Señor: "Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia" Jn 10,10; Rm 5,20

"Hasta arriba" El Evangelista vuelve a subrayar con detalle la sobreabundancia de los bienes de la Redención y, al mismo tiempo, indica con cuánta exactitud obedecieron los sirvientes, como insinuando la importancia de la docilidad en el cumplimiento de la Voluntad de Dios, aún en los pequeños detalles.

Jesús hace los milagros sin tacañería, con magnanimidad; por ejemplo, en la multiplicación de los panes y los peces, Jn 6,10-13, donde sacia a unos cinco mil hombres y todavía sobran doce canastos. En este milagro de Caná no convirtió el agua en cualquier vino, sino en uno de excelente calidad.

Antes del milagro los discípulos ya creían que Jesús era el Mesías; pero todavía tenían un concepto excesivamente terreno de su misión salvífica. San Juan atestigua aquí que este milagro fue el comienzo de una nueva dimensión de su fe, que hacía más profunda la que ya tenían. El milagro de Caná constituye un paso decisivo en la formación de la fe de los discípulos.

¿Por qué tendrán tanta eficacia los ruegos de María ante Dios? Las oraciones de los santos son oraciones de siervos, en tanto que las de María son oraciones de Madre, de donde procede su eficacia y carácter de autoridad; y como Jesús ama inmensamente a su Madre, no puede rogar sin ser atendida.

Fuentes: http://www.devocionario.com/maria/rosario_10.html http://www.sancta.org/rosary/light_s.html Biblia de Jerusalén Google
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor Eleogardo Troilo » Mié Oct 16, 2013 8:09 am

En la ciudad sagrada de Jerusalén, parte vital de la historia de cristianos, judíos y musulmanes, muchos son los rincones que hoy reciben al peregrino que quiere recorrer los mismos caminos que hace más de dos mil años vieron pasar a Jesús. Allí murió Cristo en la cruz, allí comenzaron los primeros cristianos a difundir su palabra y allí en pleno siglo XXI es aún posible visitar los sitios en los que Jesús vivió y se preparó para su muerte. En estos días, son muchos los cristianos que visitan la capital del estado de Israel para hacer la Vía Dolorosa, el camino con las catorce estaciones del vía crucis que recuerda la condena y el camino de Jesús hacia el monte Calvario para ser crucificado y después sepultado. Sobre el lugar donde ocurrieron estos últimos hechos, el Gólgota (llamado así porque se decía que el monte con sus rocas tenía forma de calavera), se construyó la iglesia del Santo Sepulcro, donde se puede visitar el lugar donde estuvo la cruz y el punto donde se encontraba el sepulcro donde fue enterrado Jesús, según cuentan los evangelios. Otro templo está construido sobre el jardín de Getsemaní, el huerto en el que Jesús rezó en la noche que fue arrestado tras ser traicionado por Judas. Allí se alza la Iglesia de Todas las Naciones, levantada a principios del siglo XX, sobre los restos de otras capillas bizantina y de la Edad Media. Sobre el Monte de los Olivos se construyó también en el siglo pasado la capilla Dominus Flevit, sobre el punto en que Jesús llorara por Jerusalén al llegar a la ciudad. Y sobre el Monte Sión, en el siglo XIV los padres franciscanos construyeron una capilla sobre el lugar donde se supone que Jesús y sus apóstoles celebraron la última cena antes de que Jesús fuera apresado y muriera en la cruz. El Cenáculo es una estructura de dos pisos que también se cree que fue el lugar en el que el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles en la festividad de Pentecostés. Otros lugares que el peregrino debe visitar son las iglesias de San Pedro in Gallicantu, sobre el lugar donde estaba la casa de Caifás y donde Pedro negó tres veces a Jesús, y la iglesia del Padre Nuestro, en la parte alta del Monte de los Olivos y donde la tradición dice que Jesús enseñó el Padre Nuestro a sus discípulos. Carlos
Eleogardo Troilo
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 02, 2013 9:25 am

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor tralalá » Mié Oct 16, 2013 8:39 am

hini escribió:Vamos a volver al mapa, pero esta vez con los ojos cerrados, y vamos a ubicar con nuestra imaginación SOLAMENTE los lugares de los misterios gozosos y luminosos.
Vamos a tratar de recordar estos lugares y a transportarnos a ellos, a estar un rato con Jesús y María en su tierra.
Si alguno nos falla, se vale ir al mapa geográfico.
Buen viaje y que el Señor nos acompañe en este recorrido espiritual!

VERSOS
Bueno unir los Misterios
y su contemplación,
al tiempo y geografía
de su realización.
Ubicar en el mapa,
con alerta memoria,
los textos evangélicos,
la tradición, la historia.

La honda fe que tenemos
supere fantasiás
ambiguas y fugaces,
ancle en tierra bendita.
Es bueno pero ¡cuánto
me cuesta lo concreto
hasta del día de hoy
que se me escurre en versos!
16 - 10 - 2013 - Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 16, 2013 1:47 pm

Quinto Misterio Luminoso

Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.

“Sabiendo Jesús, que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”. Y “mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: Tomad, comed, éste es mi cuerpo. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados” . Jn, 13, 1; Mt 26, 26-29

El Cenáculo es el lugar de Jerusalén donde Jesús de Nazaret compartió con los Apóstoles la última cena de su vida, antes de morir en la cruz. Es el lugar donde se reunían los apóstoles después de la Resurrección de Jesús y donde se encontraban durante Pentecostés.

Era una casa con amplias salas en la ciudad de Jerusalén y pertenecía a un amigo de Jesús.

En la Ultima Cena Jesús instituyó la Eucaristía para que los hombres pudiesen unirse con El de manera sacramental.

La Cena de Jesús con sus Apóstoles tiene como fondo la celebración de la Pascua judía. En la comida de Pascua de la Antigua Alianza ya se usaban el pan y el vino. El jefe de la familia explicaba el simbolismo: El pan de la Pascua expresa cómo Dios libera, auxilia y fortalece a su pueblo. El vino regocija el corazón, anima el cuerpo, lo mismo que la sangre. Constituye además uno de los elementos fundamentales del banquete mesiánico.

Los relatos de la Institución de la Eucaristía contienen las palabras con que Jesús explicó el nuevo significado del pan y del vino, cáliz, copa, en la Pascua cristiana. La diferencia radical entre ambas Pascuas es que en la de la Nueva Alianza, ese pan y ese vino se hacen realmente el Cuerpo y la Sangre del Mesías Redentor, que se da en alimento a sus seguidores para comunicarles la nueva vida.

Reflexión:
Bendita Comida Celestial Imagen

¡Alabado sea Jesucristo... por siempre sea Alabado!

En la celebración de la Semana Santa, tenemos la oportunidad de celebrar el Jueves Santo, que nos recuerda el gran amor de Dios por la humanidad, al dejarnos Jesús a través de la Iglesia y a través de los Sacerdotes, su Presencia real en la Eucaristía.

Cada vez que tenemos la oportunidad de asistir a una Eucaristía, y más cuando lo hacemos con fervor, con cariño, con respeto, escuchamos la Palabra de Dios y también en el momento culmen de la Eucaristía, el momento en que el Sacerdote en presencia de Cristo dice las palabras "Consagratorias" Envía Señor tu Espíritu sobre este pan y este vino para que se nos conviertan en el Cuerpo y en la Sangre de Jesucristo Nuestro Señor".

Que milagro mas grande, el de Jesús en la Eucaristía, y cuantas veces desperdiciado por tantos al preferir muchas cosas del mundo sin tener la consciencia profunda en nosotros de lo que perdemos, al no acercarnos al "Pan de la Vida" al misterio de Dios hecho Hostia.

Pan transformado en el Cuerpo de Cristo, Vino transformado en la Sangre del Señor. Así lo decimos en un bello canto y así lo podemos hacer vibrar en el interior de nosotros mismos al tener hambre y sed de Aquel que es el alimento por excelencia, Aquel que nos nutre más que el mismo pan de los ángeles, "El Cuerpo y la Sangre de Jesús".

Tantas veces he sido testigo del Milagro profundo y bello de Jesús en la Eucaristía, donde Jesús nos dice, acércate a Mi quiero compartir contigo este gran momento de amor, porque: “El que Come mi Carne y Bebe mi Sangre" permanece en Mi y Yo en el.

Jesús nos invita hoy, mañana y siempre a recibirlo en este hermoso Milagro de la Eucaristía, podemos vivirlo con más gusto, alegría, amor, preparándonos a ella, teniendo presentes a todos los seres humanos, a los más pequeños e indefensos, a los más ancianos y a todos los que de alguna manera necesitan alguien que pida por ellos, luego entonces nosotros tenemos la oportunidad de alabar a Jesús-Hostia, por ellos a través de nuestras bocas, nuestras manos, nuestras actitudes. la Eucaristía siendo la cena bendita con el Amado, es momento especial para decirle cuanto le agradecemos Su Presencia entre nosotros, cuanto Lo necesitamos y cuanto queremos seguirlo teniendo con nosotros, en nosotros y que El viva a través de nosotros.

El Jueves Santo conmemoramos el día en que Jesús Instituyo la Sagrada Eucaristía, agradezcámosle, alabémoslo, bendigámoslo, porque nuestra vida se ha visto engrandecida, enriquecida por Su Presencia en nosotros cada vez que lo hemos recibido.

Gracias Jesús por hacerte real y verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Gracias Padre por la Institución del Sacerdocio, Tu, siendo El Sumo Sacerdote por excelencia has querido compartir con hombres sencillos, limitados tu Sacerdocio, para así darte a todos. Gracias por cada uno de los Sacerdotes que te han hecho presente en nuestras vidas y gracias por cuantos como Sacerdotes te hemos hecho presente en tantos santos altares, llevándote como Alimento Bendito y Celestial a muchas almas, hambrientas de Ti.

Gracias Jesús por quedarte también en todos los Sagrarios y porque cuantas veces lo necesitamos, podemos ir y visitarte y tener una muy especial comunicación y oración contigo, por nosotros, por nuestras queridas familias, por el mundo entero.

Gracias porque te podemos llevar a los enfermos que están en sus casas o en los hospitales. Ellos también hoy a través de nosotros te bendicen una y mil veces, ahora Jesús Bendito te pido "danos siempre hambre y sed de Ti", que sepamos amar, respetar y adorar tu presencia real en el Santísimo Sacramento del Altar. Que siempre te amemos y te hagamos amar.

Que Dios nos bendiga a todos...


Así mismo en los Misterios Luminosos, podemos recordar y meditar, este SACRAMENTO

Fuente: Biblia de Jerusalén. Sacrametos en: http://padreeugeniogsosb.galeon.com/pro ... 80113.html Wikipedia Catholic.net
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor Silviamaria » Mié Oct 16, 2013 3:36 pm

Misterios Gozosos (lunes y sábado)

1.- La encarnación del Hijo de Dios. (Nazareth) o Natsrat, como se pronuncia su nombre en hebreo, es la cuna de la Cristiandad, la ciudad donde, según la tradición, el ángel Gabriel anunció a María que iba a concebir por obra del Espíritu Santo y el lugar donde Jesús pasó su infancia y su juventud. Nazaret, en la Baja Galilea está inmersa en el corazón de un valle rodeado de montañas que acoge varios de los lugares cristianos más importantes del mundo. Es una ciudad llena de religión y fe, de espiritualidad y santidad, pero también posee una rica historia, fascinantes restos arqueológicos, cultura moderna y todo el encanto de Oriente Próximo.

2. La visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel. (Ain Karem) es el nombre de una aldea situada al sur de Jerusalén, a 160 kms de Nazaret. Allí nos cuenta la Tradición, tuvo lugar la Visitación, el encuentro entre María e Isabel cuando ambas habían sido antes "visitadas" por Dios e invitadas a participar en su Proyecto de Salvación. Cuando María se encuentra con Isabel, ambas se saben embarazadas, llenas de Vida, y en un abrazo comparten su alegría, dan gracias a Dios juntas y, gozosas, entonan cantos. Es en este momento en el que María proclama su Magnificat.

3. El nacimiento del Hijo de Dios. (Belén) lugar de nacimiento de Cristo, tiene una conexión con todos los cristianos de todo el Mundo. Aunque pequeño en tamaño y población, la ciudad de Belén y sus alrededores tienen mucho que ofrecer a cualquier visitante o turista. En el centro de la ciudad se encuentra la
Iglesia de la Natividad. En el interior de la iglesia se encuentra la gruta de la natividad que marca el lugar donde nació Jesús. Desde el establecimiento de la Autoridad Palestina en 1994, se ha registrado un rápido desarrollo y una gran cantidad de trabajos de restauración en toda la ciudad se están llevando a cabo. Un gran número de establecimientos de turismo, tales como hoteles, restaurantes y tiendas de recuerdos se han abierto y están preparados para atender todas sus necesidades de viaje.

4. La Presentación del Señor Jesús en el templo. (Jerusalem, Judea)
5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo. (Jerusalem, Judea).
Jerusalén es una ciudad que despierta emociones sobrecogedoras, que promete experiencias espirituales y religiosas, intensidad y placer, interesantes recorridos y divertidas aventuras. Aquí, además de los fascinantes enclaves históricos y arqueológicos de Jerusalén existen sorprendentes atracciones turísticas modernas para los amantes de la cultura, las artes, el teatro y la música, la arquitectura y las delicias gastronómicas.
El Templo de Jerusalem es el templo que se menciona tantas veces en los Evangelios. Es el mismo en que fue presentado el Niño Jesús por sus padres. El mismo en que lo encontraron hablando con los sacerdotes cuando se les perdió.

Misterios Luminosos (jueves)

1. El Bautismo en el Jordán. (Río Jordán, que atraviesa toda Palestina (Galilea, Samaria y Judea) El río Jordán está situado a unos metros del desierto en el que la literatura evangélica y la tradición localizan el escenario elegido por Juan el Bautista para vivir en un marco de austeridad y ausencia de las condiciones más elementales.
El río ejerce de frontera entre Israel y Jordania. Es el más grande de Tierra Santa y uno de los más importantes en cuestiones bíblicas por los bautismos del precursor de Jesucristo.
A sus orillas se concentra una importante cantidad de monasterios e iglesias. Cientos de peregrinos se bañan y bautizan cada día en sus aguas.

2. La autorrevelación en las bodas de Caná. Ciudad de Galilea, Palestina, famosa a través de los siglos como la escena del primer milagro de Nuestro Señor, cuando convirtió el agua en vino en la celebración de las bodas. No se han podido reunir las indicaciones directas de su ubicación, excepto que no estaba muy lejos o de Nazaret o de Cafarnaún, y a más altura que la última ciudad, como toda la tierra occidental del llano de Genesaret, y que un viajero cualquiera de Jerusalén a Nazaret pasaría a través o cerca de ella.
Este lugar está ahora en manos de los franciscanos, quienes han construido una iglesia nueva de mayores dimensiones. En años recientes se han llevado a cabo algunas excavaciones interesantes dentro de sus paredes, descubriendo restos de la antigua iglesia. Los griegos también tienen una iglesia cerca de ahí, dentro de la cual existen dos grandes tinajas, de las cuales dicen que son las originales "tinajas de piedra" en las que el agua fue convertida en vino; pero la probabilidad de que esto sea cierto no es muy grande. Sin embargo, la fuente aún existe en la villa y debe haber sido la fuente real de la que el agua fue extraída.

3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión. (Cafarnaú, Galilea) “Esta pequeña ciudad – lugar de los acontecimientos más importantes de la vida pública de Jesús en Galilea tiene mucha importancia para la historia del cristianismo. Cafarnaún es una Perla en la corona de los lugares históricos y religiosos de la Tierra Santa. Como tal, merece ser presentada al público de manera a valorizar el mensaje que está oculto entre sus restos.” P. Pizzaballa – Custodio de Tierra Santa.
Las excavaciones de Cafarnaún en Tierra Santa se encuentran en la orilla noroeste del mar de Galilea. Es la ciudad de Jesùs, uno de los lugares más importantes de la vida de Jesús. Según los evangelios, Jesús, al comienzo de su ministerio público, abandona Nazareth y se establece en Cafarnaún en Tierra Santa, la ciudad de Jesùs. Es aquí que reúne a sus primeros discípulos: Simón Pedro, Andrés, Santiago y Juan, todos ellos pescadores, y donde realizará muchos milagros y enseñanzas.

4. La Transfiguración. (Monte Tabor, en la Baja Galilea) Está localizado en la Baja Galilea, al este del Valle de Jezreel, 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 msnm y se eleva a 400 m con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Constituyó una importante frontera tribal en la Biblia hebrea; fue el lugar donde Débora aniquiló al enemigo, donde se produjo la transfiguración de Jesús y el "ombligo del mundo" rabínico. Aunque no tuviera historia, seguiría mereciendo la pena subir allí por sus maravillosas vistas.

5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual (Jerusalem, Judea). El Cenáculo, según la tradición, este es el lugar donde Jesús y sus discípulos tuvieron su fiesta de Pascua, la Última Cena antes de que Jesús fuera juzgado. Era una casa con amplias salas en la ciudad de Jerusalén y pertenecía a un amigo de Jesús.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor ayga127 » Mié Oct 16, 2013 6:03 pm

La transfiguración

Imagen

(Monte Tabor, en la Baja Galilea) Está localizado en la Baja Galilea, al este del Valle de Jezreel, 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 msnm y se eleva a 400 m con respecto a su entorno
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor sandrop » Jue Oct 17, 2013 3:26 pm

Saludos hermanos peregrinos

traté de encontrar los lugares en un mapa actual, donde se desarrollaron los Misterios de Gozo y los Luminosos en el mapa solo me quedo una duda respecto al del Bautismo del Señor que se lo identifica en un lugar que ahora se llama Qasr al Yahud, este lugar que ciertemente no se dice en los Evangelios que habla nada mas de Rio Jordan

echenle un vistazo

http://imageshack.us/scaled/thumb/203/x3r2.png
saluos sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor sandrop » Jue Oct 17, 2013 3:31 pm

saludos

resumiendo quedaria asi
Misterios Gozosos
La Anunciación: Nazaret
La Visitación: Ain Karen
El Nacimiento del Hijo de Dios: Belén
La Presentación en el Templo: Jerusalén
El niño Jesús Perdido y Hallado: Jerusalén
Misterios Luminosos
El Bautismo: Rio Jordán (Qasr al Yahud)
Las Bodas de Cana: Cana
El Anuncio Del Reino: Cafarnaúm
La Transfiguración: Monte Tabor
La Institución de la Eucarística: Jerusalén
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor tralalá » Jue Oct 17, 2013 5:27 pm

Misterios gozosos.

Ser receptora de DIOS,
emisora de su gracia,
en Nazaret, año 0,
la Virgen Madre aceptaba.

Luego va a la serranía
adonde su prima estalla
en júbilo y alegría
y San Juan en sus entrañas.

Hacia Belén por un censo
va la Famila Sagrada.
Es en cueva de animales
que nace DIOS que nos salva.

Pese a ser DIOS lo presentan,
tras de cuarenta jornadas,
en el Templo como a todos.
Dos pichones lo rescatan.

Jesús a los 12 años,
del Padre, en el Templo, habla.
María y José cada cosa
en su corazón la guardan.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor Pascu » Jue Oct 17, 2013 6:27 pm

Misterios Gozosos

La Anunciación (Nazareth)
Imagen

La Visitación (Ain Karen)
Imagen

El Nacimiento de Jesús (Belén)
Imagen

La Presentación --- El Niño perdido y hallado en el templo (Jerusalén)
Imagen


Misterios Luminosos

Bautismo del Señor (Río Jordán)
Imagen

Bodas de Caná (Caná de Galilea)
Imagen

Anuncio del Reino de Dios (Galilea)
Imagen

La Transfiguración (Monte Tabor)
Imagen

Institución de la Eucaristía (Jerusalén)
Imagen
Pascu
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:17 pm

Re: Taller tema 7: Contemplando los misterios

Notapor sandrahernandez » Vie Oct 18, 2013 12:53 am

Estimada Hini: Me apoye en el mapa, que hicimos anteriormente.
Con los mensajes de mis amigos peregrinos ubico más y mejor las zonas..

Misterios Gozosos:
1. La Encarnación, en Nazareth, Galilea
2. La Visitación, Ain-Karim, Judea
3. El Nacimiento de Jesús, Belén, Judea
4. La Presentación de Jesús, Jerusalem, Judea
5. El Niño perdido y Hallado en el Templo, Jerusalem, Judea

Misterios Luminosos

1. El Bautismo del Señor, en el Río Jordán, a lo largo de todo Palestina.
2. La Autorrevelación en las Bodas de Caná, Galilea
3. El Anuncio del Reino de Dios, Kafar Nahúm, Galilea
4. La Transfiguración, Monte Tabor, Galilea
5. La Institución de la Eucarístia, Jerusalem, Judea
sandrahernandez
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 10, 2013 12:02 am

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |