Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octubre

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor sorines » Jue Oct 17, 2013 7:53 pm

Descubrimientos recientes en Jerusalén.

El hombre de nuestra era, afanado en buscar y encontrar las raíces más cercanas a la realidad de la época de Jesús, se esmera de forma constante en la Tierra Santa.

De esa manera, excavación, tras excavación se han realizado hallazgos de diversas índoles. En este trabajo se resumirá sobre dos de ellos: una espada romana y un grabado sobre piedra de una menorá de la época del segundo Templo de Jerusalén, los cuales se muestran a continuación:

Imagen Imagen

Sobre la espada romana se puede comentar, por los estudios realizados, que esta data de la época del Segundo Templo judío. Según el departamento israelí de Antigüedades la espada mide 60 centímetros y fue encontrada junto a su estuche de cuero. Este hallazgo se realizó en ciudad de David, al sur de la Ciudad Santa de Jerusalén, en 2011 en las excavaciones de una antigua canalización de 2000 años. A continuación se muestran ruinas de la época romana que dan acceso la canalización mencionada.

Imagen

Según la misma fuente esta canalización permitía el abasto de agua de lluvia en la fuente de Siloé y servía de refugio a los habitantes de Jerusalén que huían de los romanos durante la destrucción del segundo templo.
"Aparentemente, la espada pertenecía a un soldado de la guarnición romana desplegada en Israel justo antes del inicio de la Gran Revuelta de los judíos contra los romanos en el año 66 de la era cristiana".

Según el mismo comunicado, se precisa que tanto la espada como el estuche se encuentran en muy buen estado de conservación.
El anuncio de estos hallazgos se produjo un día antes del “día de ayuno” que hacen los judíos para conmemorar el noveno día del mes de Av (undécimo mes del calendario moderno hebreo proveniente de la antigua Babilonia y el quinto del calendario de la Biblia, es paralelo a nuestros meses de Julio y Agosto), fecha en la que se conmemora la destrucción de los dos Templos de Jerusalén. El primer Templo fue construido por el rey Salomón y fue destruido por las tropas del rey Nabucodonosor de Babilonia un 9 del Av del año 586 a.C. el segundo Templo fue levantado por el rey Herodes y destruido por el emperador romano Tito también un día 9 del mes Av en el año 70 d. C.
Aunque la noticia no lo menciona, hay que destacar también, según la nota informativa de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el hallazgo -en el mismo lugar- de un objeto de piedra adornado con un grabado de un candelabro.
De acuerdo con los directores de la excavación, Eli Shukron y Ronny Reich, "Curiosamente, a pesar de que se trata de una representación del candelabro de siete brazos, sólo aparecen aquí cinco brazos. La representación de la base de la menorá es extremadamente importante, porque aclara que la misma, en la menorá original, era al parecer en forma de trípode".

El hecho de que el objeto de piedra fuera encontrado en las proximidades más cercanas al Monte del Templo también es relevante. Los investigadores suponen que un transeúnte que vio la menorá original con sus propios ojos, y se sorprendió de su belleza, garabateó sus impresiones sobre una piedra y después la arrojó a un lado de la calzada, sin imaginar que su creación sería encontrada 2.000 años más tarde.

Fuente: http://terraeantiqvae.com/profiles/blog ... eo-de-una-

REFLEXION PERSONAL:

Hombres y mujeres consagrados a la investigación, gastan su vida en la búsqueda de muchas cosas: formulas científicas y matemáticas que demuestren movimientos perfectos, objetos celestes desconocidos, componentes y sustancias químicas, orígenes de culturas y costumbres históricas y, como acabamos de leer, objetos antiguos doblemente sepultados, por los años y por la tierra, que hablen y les den un mensaje “de un tal Jesucristo, que dicen hizo muchos milagros”.
Si con la misma curiosidad y el mismo deseo de descubrir y encontrar, los hombres y las mujeres buscaran además la persona y la acción de Jesús en sus corazones y en el mundo entero… ¡hace rato lo hubieran encontrado! La verdad de Jesús, la verdad que anuncian sus palabras no se encuentra en antiquísimos objetos cubiertos de años, sino en la oración, en la Eucaristía y en el rostro de los hermanos, ¡y qué pocos lo encuentran!
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor rosita forero » Vie Oct 18, 2013 2:08 am

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por hini Algunos de estos tesoros han sido declarados Lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos la Ruta del Incienso y las ciudades del desierto del Néguev


La Ruta del Incienso y las ciudades del desierto del Neguev

Imagen...Imagen...Imagen

La Ruta del Incienso, nombre que parece tomado de una leyenda, es la historia del comercio hace 2000 años. Por aquel entonces, a falta de medios de transporte modernos, carreteras y mapas, se desplazaban largas caravanas de camellos por senderos imposibles además de tener que sortear a ladrones y saqueadores. Por esta ruta, que comenzaba en Yemen, cruzaba la actual Arabia Saudí, Jordania y llegaba a Israel hasta alcanzar el puerto de Gaza, pasaban mercancías de gran valor portadas sobre las jorobas de los camellos hasta que se embarcaban en las naves que las transportaban al Imperio Romano, donde las damas de occidente podían disfrutar de los aromas de la mirra y del incienso, degustar las especias orientales y utilizar sal para cocinar y conservar alimentos.

La travesía por la Ruta del Incienso, de unos 2400 km de extensión, duraba alrededor de 6 meses. Las caravanas, con miles de individuos, avanzaban con la característica marcha parsimoniosa de los camellos, pasando por 56 postas en las que se detenían, reposaban, atendían a los animales y recuperaban energías para continuar al día siguiente.

Imagen..
El tramo de la Ruta del Incienso en Israel es de unos 150 km. Hasta nuestros días hay en el Néguev restos del camino y son muchos los excursionistas que salen a recorrer el desierto e intentan reproducir las condiciones de vida de los antiguos mercaderes. Incluso han quedado en el camino los restos de posadas, puestos de guardia, parcelas agrícolas, cuevas, almacenes y hasta un acueducto. Además de lo anterior, en la ruta existen varias estaciones con grandes atractivos:

Mamshit, aquí pueden verse los restos de una gran ciudad que incluye: una posada, casas residenciales, un baño público, cisternas y otros edificios.

Avdat, situada sobre una colina elevada, han quedado los vestigios de una fortaleza, iglesias, un lagar, un “estudio” de alfarería, casas y baños públicos y hasta nichos funerarios.

Shivta, , es una pequeña ciudad con un desarrollado sistema de distribución de aguas, cisternas, lagares y varias iglesias.

Halutza, en este lugar aún pueden verse los restos de un teatro y de una iglesia.


se puede llegar en cualquier tipo de vehículo, pasear e impresionarse con la imponente fuerza del desierto. La ruta propiamente sólo es transitable para vehículos todo terreno, bicis de montaña o a pie, y es particularmente fascinante.La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad la Ruta del Incienso en el año 2005; Israel invita a sus visitantes al Néguev y la Aravá, a seguir los pasos de las tribus nómadas de antaño y conocer estos mudos testimonios, legado de un periodo turbulento y glorioso..

fuente.
http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Arti ... Route.aspx
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor rosita forero » Vie Oct 18, 2013 3:01 am

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La ciudad de Mamshit

Imagen...Imagen

Mamshit ( hebreo : ממשית ) es el nabateo ciudad de Mampsis o Memphis ( griego antiguo : Μέμφις). En el período nabateo, Mamshit fue una importante estación en el camino de incienso , que va desde las montañas de Idumea, a través de la llanuray Ma'ale Akrabim , y luego a Beer-Sheva o Hebrón y Jerusalén . La ciudad cubre 10 acres (40.000 m 2 ), y es la ciudad más pequeña pero mejor restaurada en el Negev Desert. Las casas cuentan con una curiosa arquitectura que no se encuentra en ninguna otra ciudad nabatea.

La ciudad reconstruida le da al visitante una idea de cómo Mamshit fue. Calles enteras han sobrevivido intactas, y también hay grandes grupos de edificios nabateos con habitaciones abiertas, patios y terrazas. Las piedras son cuidadosamente cincelados y los arcos que soportan el techo están muy bien construidos.

Historia

Mamshit fue construido en el siglo 1 aC como puesto comercial en el camino de Petra a Gaza . con el tiempo la ciudad se ha desarrollado y se basa también en la agricultura. Cuando el comercio de Mamshit se desvaneció con la ocupación romana, los ocupantes encontraron otra manera de ganarse la vida: la cría de caballos. Los residentes de Mamshit criados del famoso caballo árabe, que trajo gran riqueza a su ciudad. Durante el período bizantino Mamshit también recibió el apoyo de las autoridades por ser una ciudad fronteriza. Cuando estos fondos se acabaron, en la época de Justiniano, la ciudad tuvo una muerte natural. Antes de la fundación del Estado de Israel , el primer ministro a ser David Ben-Gurion vio Mamshit como la capital del país futuro, que encajaba con su sueño de la solución del Negev Desert.

Imagen Iglesia

Imagen mosaico

Imagen mosaico


Dos iglesias fueron descubiertos en Mamshit. La Iglesia de San Nilo occidental tiene un piso de mosaico con motivos geométricos de colores, pájaros, una cesta de frutas y cinco dedicaciones en griego (el mosaico no está abierto al público).La Iglesia oriental tiene un atril en las pequeñas columnas de mármol, los restos de la que se pueden ver en el sitio.
El mayor tesoro jamás encontrado en Israel fue descubierto en Mamshit - 10.500 monedas de plata, el plomo lingote pesa 158 libras con signos de fundición, un racimo de papiro con textos griegos antiguos y otros objetos indicativos de la gente rica.
Mamshit fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2005.


comentarios... ..definitivamente estamos aprendiendo cada dia un poco mas...por la fuerza del espiritu santo... bendiciones para todos!

fuente.http://en.wikipedia.org/wiki/Mamshit
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor rosita forero » Vie Oct 18, 2013 3:06 am

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La ciudad de Mamshit

Imagen...Imagen

Mamshit ( hebreo : ממשית ) es el nabateo ciudad de Mampsis o Memphis ( griego antiguo : Μέμφις). En el período nabateo, Mamshit fue una importante estación en el camino de incienso , que va desde las montañas de Idumea, a través de la llanuray Ma'ale Akrabim , y luego a Beer-Sheva o Hebrón y Jerusalén . La ciudad cubre 10 acres (40.000 m 2 ), y es la ciudad más pequeña pero mejor restaurada en el Negev Desert. Las casas cuentan con una curiosa arquitectura que no se encuentra en ninguna otra ciudad nabatea.

La ciudad reconstruida le da al visitante una idea de cómo Mamshit fue. Calles enteras han sobrevivido intactas, y también hay grandes grupos de edificios nabateos con habitaciones abiertas, patios y terrazas. Las piedras son cuidadosamente cincelados y los arcos que soportan el techo están muy bien construidos.

Historia

Mamshit fue construido en el siglo 1 aC como puesto comercial en el camino de Petra a Gaza . con el tiempo la ciudad se ha desarrollado y se basa también en la agricultura. Cuando el comercio de Mamshit se desvaneció con la ocupación romana, los ocupantes encontraron otra manera de ganarse la vida: la cría de caballos. Los residentes de Mamshit criados del famoso caballo árabe, que trajo gran riqueza a su ciudad. Durante el período bizantino Mamshit también recibió el apoyo de las autoridades por ser una ciudad fronteriza. Cuando estos fondos se acabaron, en la época de Justiniano, la ciudad tuvo una muerte natural. Antes de la fundación del Estado de Israel , el primer ministro a ser David Ben-Gurion vio Mamshit como la capital del país futuro, que encajaba con su sueño de la solución del Negev Desert.

Imagen Iglesia

Imagen mosaico

Imagen mosaico


Dos iglesias fueron descubiertos en Mamshit. La Iglesia de San Nilo occidental tiene un piso de mosaico con motivos geométricos de colores, pájaros, una cesta de frutas y cinco dedicaciones en griego (el mosaico no está abierto al público).La Iglesia oriental tiene un atril en las pequeñas columnas de mármol, los restos de la que se pueden ver en el sitio.
El mayor tesoro jamás encontrado en Israel fue descubierto en Mamshit - 10.500 monedas de plata, el plomo lingote pesa 158 libras con signos de fundición, un racimo de papiro con textos griegos antiguos y otros objetos indicativos de la gente rica.
Mamshit fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2005.


comentarios... ..definitivamente estamos aprendiendo cada dia un poco mas...por la fuerza del espiritu santo... bendiciones para todos!

fuente.http://en.wikipedia.org/wiki/Mamshit
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor sorines » Vie Oct 18, 2013 8:25 pm

Arqueología de la Tierra Santa.

Encontrados en 1947, los primeros Manuscritos del Mar Muerto, o Rollos del Qumran, deben su nombre a su hallazgo en una gruta situada en Qumran a orillas del Mar Muerto.

Imagen

Estos forman parte de una gran colección de cerca de 800 documentos manuscritos de origen judío, que fueron escritos en hebreo y arameo probablemente por la congregación de los esenios.

Imagen

Fueron hallados en once grutas en los escarpados del Mar Muerto. Hoy en día muchos se encuentran el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo de Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania).

Imagen Imagen

ImagenHace años en la misma región fueron descubiertas, en diferentes circunstancias, vasijas de barro con manuscritos bíblicos y otros escritos en hebreo y griego. Uno de esos hallazgos ocurrió en una vasija de barro cerca de Jericó, en el año 217. Orígenes utilizó manuscritos de los Salmos descubiertos allí; luego en el siglo IX se informó de otro hallazgo realizado por judíos que informaron de ello a una iglesia cristiana.

Los primeros siete rollos de pergamino que con certeza proceden de las cuevas de Qumran, fueron encontrados en 1947 por dos pastores beduinos de la tribu Ta'amireh en una cueva de Qumran. Lo hallaron de casualidad mientras perseguían a una de sus cabras. Estos rollos fueron vendidos (troceados, para aumentar su precio), mediante diversas vicisitudes a dos anticuarios de Belén. Cuatro de ellos fueron vendidos (por una pequeña cantidad) al archimandrita del monasterio sirio-ortodoxo de San Marcos en Jerusalén, Atanasio Josué Samuel (más conocido como Mar Samuel). Los tres siguientes, al final, fueron a parar al profesor judío Eleazar Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén quien dándose cuenta del valor de los mismos los compró en 1954.

Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos.

Imagen Imagen

Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo. La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C. estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico. Se cree que fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los romanos en aquellos años.

Entre los manuscritos se encuentran:
• Los libros del Tanaj, incluido una versión más extensa del Libro I de Samuel, con la excepción de Ester, así como los
deuterocanónicos como el Sirácida y el Libro de Tobías.
• Estudios sobre cada libro de la Escritura, desde un punto de vista esenio.
• Los manuales, reglamentos y oraciones propias de la comunidad que habitó el sitio, entre los cuales destaca el
Documento de Damasco, que ya había sido encontrado en 1896 en el depósito de una sinagoga, en una versión
manuscrita del siglo IX.
• Un rollo de cobre con cuestiones contables y relativas a la localización de determinados tesoros.
• Diversos textos religiosos intertestamentarios como:
el Libro de Enoc.
el Testamento de los Doce Patriarcas.
el Libro de los Jubileos, el cual expone un calendario solar, diferente a los que usaban los fariseos y
saduceos en el Templo y que conducía a un conflicto por las fechas de celebración
de las fiestas de la Ley, pero que concuerda con las normas de la comunidad de
Qumran.
Imagen

El traductor de estos manuscritos, Florentino García Martínez (Mochales, España en 1942) quien es profesor de religión y teología en la Universidad de Groningen en Holanda experto en ideas mesiánicas en los rollos del Mar Muerto, escribió que, con la única excepción del rollo de cobre, se trata de una "biblioteca sectaria", pues los rollos forman un conjunto articulado de concepciones teológicas, escatológicas, morales y éticas (1992:36-39). Las normas de la comunidad citan y hacen referencia a todos los textos bíblicos, apócrifos y seudo epigráficos encontrados, de manera que estos sustentan a aquellas, que a su vez se consideran intérpretes de textos inspirados que están en la "biblioteca". El uso del antiguo calendario solar hebreo por la comunidad, claramente diferente al oficialmente vigente en el siglo I, distingue a la biblioteca de los textos de otras corrientes judías, como los fariseos.

Para conocer más sobre el tema:

Imagen Esta obra contiene la edición fiel y completa de los textos hebreos y arameos no bíblicos encontrados en las distintas cuevas de Qumrán. Están incluidos no sólo todos los textos ya publicados previamente, sino también los más importantes de los manuscritos aún inéditos. Se trata, además, de la primera traducción al español de esos textos, hecha directamente desde los originales. La obra ofrece los textos agrupados temáticamente, de acuerdo a los distintos géneros literarios a los que pertenecen: reglas, textos haláquicos, escatológicos, exegéticos, parabíblicos, poéticos, litúrgicos, astronómicos, calendarios y horóscopos y el Rollo de Cobre. Una amplia introducción sitúa los textos en su contexto arqueológico y literario preciso y traza la historia de su descubrimiento y publicación. El capítulo final recoge una lista completa de todos los manuscritos encontrados en cada una de las Cuevas de Qumrán, acompañada de una breve descripción y de las referencias biográficas fundamentales.

Fuentes utilizadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto
http://es.wikipedia.org/wiki/Florentino ... t%C3%ADnez
http://www.trotta.es/pagina.php?cs_id_p ... enido=1604


REFLEXION PERSONAL.

Hay poco que añadir a la reflexión de todo este inesperado proceso de hallazgo y relectura que apareciera hace algunos años, pero que sin embargo no pierde su vigencia y aun motiva la admiración, la investigación y el estudio. Y es que “la Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo” (Hb. 4,12) experiencia que tuvo el autor de la Carta a los Hebreos, probablemente al encontrarse con el hondo de su profundidad y riqueza inagotables. Los arduos trabajos de lectura, cuidado esmerado, traducción, digitalización y copias de los manuscritos tan solo me hacen repetir con el profeta Isaías:

Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que dé simiente al sembrador y pan para comer, así será mi palabra, la que salga de mi boca, que no tornará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié. (Is. 55, 10-11)
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 18, 2013 10:04 pm

sorines escribió:Arqueología de la Tierra Santa.

Encontrados en 1947, los primeros Manuscritos del Mar Muerto, o Rollos del Qumran, deben su nombre a su hallazgo en una gruta situada en Qumran a orillas del Mar Muerto.

Imagen

Estos forman parte de una gran colección de cerca de 800 documentos manuscritos de origen judío, que fueron escritos en hebreo y arameo probablemente por la congregación de los esenios.

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Fueron hallados en once grutas en los escarpados del Mar Muerto. Hoy en día muchos se encuentran el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo de Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania).

Imagen Imagen

ImagenHace años en la misma región fueron descubiertas, en diferentes circunstancias, vasijas de barro con manuscritos bíblicos y otros escritos en hebreo y griego. Uno de esos hallazgos ocurrió en una vasija de barro cerca de Jericó, en el año 217. Orígenes utilizó manuscritos de los Salmos descubiertos allí; luego en el siglo IX se informó de otro hallazgo realizado por judíos que informaron de ello a una iglesia cristiana.

Los primeros siete rollos de pergamino que con certeza proceden de las cuevas de Qumran, fueron encontrados en 1947 por dos pastores beduinos de la tribu Ta'amireh en una cueva de Qumran. Lo hallaron de casualidad mientras perseguían a una de sus cabras. Estos rollos fueron vendidos (troceados, para aumentar su precio), mediante diversas vicisitudes a dos anticuarios de Belén. Cuatro de ellos fueron vendidos (por una pequeña cantidad) al archimandrita del monasterio sirio-ortodoxo de San Marcos en Jerusalén, Atanasio Josué Samuel (más conocido como Mar Samuel). Los tres siguientes, al final, fueron a parar al profesor judío Eleazar Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén quien dándose cuenta del valor de los mismos los compró en 1954.

Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos.

Imagen Imagen

Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo. La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C. estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico. Se cree que fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los romanos en aquellos años.

Entre los manuscritos se encuentran:
• Los libros del Tanaj, incluido una versión más extensa del Libro I de Samuel, con la excepción de Ester, así como los
deuterocanónicos como el Sirácida y el Libro de Tobías.
• Estudios sobre cada libro de la Escritura, desde un punto de vista esenio.
• Los manuales, reglamentos y oraciones propias de la comunidad que habitó el sitio, entre los cuales destaca el
Documento de Damasco, que ya había sido encontrado en 1896 en el depósito de una sinagoga, en una versión
manuscrita del siglo IX.
• Un rollo de cobre con cuestiones contables y relativas a la localización de determinados tesoros.
• Diversos textos religiosos intertestamentarios como:
el Libro de Enoc.
el Testamento de los Doce Patriarcas.
el Libro de los Jubileos, el cual expone un calendario solar, diferente a los que usaban los fariseos y
saduceos en el Templo y que conducía a un conflicto por las fechas de celebración
de las fiestas de la Ley, pero que concuerda con las normas de la comunidad de
Qumran.
Imagen

El traductor de estos manuscritos, Florentino García Martínez (Mochales, España en 1942) quien es profesor de religión y teología en la Universidad de Groningen en Holanda experto en ideas mesiánicas en los rollos del Mar Muerto, escribió que, con la única excepción del rollo de cobre, se trata de una "biblioteca sectaria", pues los rollos forman un conjunto articulado de concepciones teológicas, escatológicas, morales y éticas (1992:36-39). Las normas de la comunidad citan y hacen referencia a todos los textos bíblicos, apócrifos y seudo epigráficos encontrados, de manera que estos sustentan a aquellas, que a su vez se consideran intérpretes de textos inspirados que están en la "biblioteca". El uso del antiguo calendario solar hebreo por la comunidad, claramente diferente al oficialmente vigente en el siglo I, distingue a la biblioteca de los textos de otras corrientes judías, como los fariseos.

Para conocer más sobre el tema:

Imagen Esta obra contiene la edición fiel y completa de los textos hebreos y arameos no bíblicos encontrados en las distintas cuevas de Qumrán. Están incluidos no sólo todos los textos ya publicados previamente, sino también los más importantes de los manuscritos aún inéditos. Se trata, además, de la primera traducción al español de esos textos, hecha directamente desde los originales. La obra ofrece los textos agrupados temáticamente, de acuerdo a los distintos géneros literarios a los que pertenecen: reglas, textos haláquicos, escatológicos, exegéticos, parabíblicos, poéticos, litúrgicos, astronómicos, calendarios y horóscopos y el Rollo de Cobre. Una amplia introducción sitúa los textos en su contexto arqueológico y literario preciso y traza la historia de su descubrimiento y publicación. El capítulo final recoge una lista completa de todos los manuscritos encontrados en cada una de las Cuevas de Qumrán, acompañada de una breve descripción y de las referencias biográficas fundamentales.

Fuentes utilizadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto
http://es.wikipedia.org/wiki/Florentino ... t%C3%ADnez
http://www.trotta.es/pagina.php?cs_id_p ... enido=1604


REFLEXION PERSONAL.

Hay poco que añadir a la reflexión de todo este inesperado proceso de hallazgo y relectura que apareciera hace algunos años, pero que sin embargo no pierde su vigencia y aun motiva la admiración, la investigación y el estudio. Y es que “la Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo” (Hb. 4,12) experiencia que tuvo el autor de la Carta a los Hebreos, probablemente al encontrarse con el hondo de su profundidad y riqueza inagotables. Los arduos trabajos de lectura, cuidado esmerado, traducción, digitalización y copias de los manuscritos tan solo me hacen repetir con el profeta Isaías:

Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que dé simiente al sembrador y pan para comer, así será mi palabra, la que salga de mi boca, que no tornará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié. (Is. 55, 10-11)


Felicidades, muy buena aportación, imágenes y excelente reflexión.
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor enrique4 » Vie Oct 18, 2013 10:39 pm

Encontré una noticia publicada en los diarios de Israel el pasado 22 de julio y me parece interesante en cuanto lo que menciona en relación a los trabajos arqueológicos relacionados con la Biblia.
Creo que el artículo habla por sí mismo y demuestra la polémica que hay desde hace muchos años:

...........................................................Imagen
............................................................PALACIO DEL REY DAVID

"Arqueólogos de la Universidad de Jerusalén y del Instituto de Antigüedades de Israel afirman ahora que el hallazgo en el yacimiento de Khirbet Qeiyafa al oeste de Jerusalén, un gran complejo fortificado, contiene las ruinas de un palacio que perteneció al mítico rey David, el primero jamás descubierto sobre el personaje bíblico.
Según Yossi Garfinkel, arqueólogo al frente del equipo: “Khirbet Qeiyafa es el mejor ejemplo hasta la fecha de una ciudad fortificada de la época del rey David “y que los elementos encontrados como objetos de culto asociados con los de Judea de la época y la ausencia de ningún tipo de restos de cerdo -prohibido por sus leyes- son una evidencia inequívoca de que el lugar fue gobernado por David y sus descendientes.
No obstante, varios expertos han sido críticos con el hallazgo y han asegurado que el lugar podría haber pertenecido a otros reinos de la época y la conclusión más aceptada entre los estudiosos es que no hay pruebas suficientes para afirmar que el palacio perteneciera al rey David.
De hecho la arqueología “bíblica” es en sí misma polémica ya que oculta intereses políticos y no sólo científicos. Los israelíes utilizan a menudo los descubrimientos para argumentar sus reclamaciones territoriales sobre los palestinos, que a su vez suelen negarlas cuando estas son más contundentes, como en el caso de la ciudad vieja de Jerusalén.
En cuanto al rey David, la excavación de Garfinkel no ha sido la primera en tratar de desvelar evidencias sobre el personaje bíblico. En 2005, el arqueólogo israelí Eilat Mazar aseguró haber encontrado restos del palacio principal en Jerusalén fechando el hallazgo en siglo X a. C. aunque el propio Garfinkel se mostró escéptico. Ahora es él quien recibe las críticas de sus colegas como la de Israel Finkelstein, de la Universidad de Tel Aviv que insiste en que no hay forma de saber quién construyó el lugar sin una inscripción o algún monumento en el que se consigne.
Publicado por Julio Martin a las 14:49Etiquetado en: Arqueología Bíblica, ciudad vieja de Jerusalén, Eliat Mazar, Historia de Israel, Instituto de Antigüedades de Israel, Israel Finkelstein, Palacio Rey David siglo X a. C., Rey bíblico David, Rey David, Yacimiento Khirbet Qeiyafa, Yossi Garfinkel"


Fuente:http://www.laaventuradelahistoria.es/
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Oct 19, 2013 11:11 am

El Jardín de la Tumba

El Jardín de la Tumba y /o La Tumba del Jardín, es una sepultura en Jerusalén que se cree fue la tumba de Jesús de Nazaret.

Como les comentaba al norte de la Puerta de Damasco, alejada del casco antiguo de Jerusalén, se encuentra el lugar en que se llevo a cabo la Crucifixión y Resurrección de Jesús.

Imagen En 1833, el general Ingles Charles Gordon, al observar este montículo rocoso que se parecía a una calavera sugirió identificarlo como el verdadero Calvario. La presencia de una tumba cavada en las rocas, que data del Siglo I, ayudo a reforzar esta hipótesis atrayendo a muchos cristianos de esa época.

La Tumba adel Jardín.-
Imagen
Se formo la Sociedad de la Tumba del Jardín y en 1892, y con las donaciones se pudo reunir la suma necesaria para comprar el área alrededor de la sepultura y encomendar su cuidado a una guarda especial.

El General Charles Gordon, continuo investigando; fue al lugar y se convenció de que debería de tratarse probablemente de la tumba de Jesús. Como pruebas le sirvieron la situación de la puerta de la ciudad y la forma de la colina, en donde reconoció un cráneo.
Imagen Hay que enfatizar que estas excavaciones se realizaron en su inicio, desde un acantilado varios metros y más alto, para poder continuar con este trabajo y llegar al descubrimiento.

El Jardín de la Tumba nos ofrece un cuadro muy claro de cómo debió ser el lugar de la crucifixión y el entierro en los tiempos de Jesús. Imagen

El lugar está rodeado de un jardín, considerado por muchos visitantes de Jerusalén como lugar de paz y tranquilidad de la inmensa y tan poblada ciudad de Jerusalén. La simplicidad y belleza de este sitio y la paz que existe y se siente allí, en el Jardín de la Tumba lo convierte en un lugar que invita a estar muy cerca de Jesús, orar y meditar.

Fuente: La Tierra Santa en Color. Descubrimientos de hoy
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor BlancaElena » Dom Oct 20, 2013 9:40 am

Texto tomado de la revista TIERRA SANTA

(Mayo-Junio 1988) 138-149.


La arqueología de Tierra Santa ofrece a la investigación histórica referente a la vida de Jesús y primeros pasos de la comunidad cristiana en Palestina, una nota de optimismo y de concretización.

Antes de hablar de la contribución de la arqueología al conocimiento del Evangelio, creo oportuno aclarar un punto esencial para com­prender cuanto sigue y evitar confusiones.

Casi todos nosotros estamos obsesionados por la manía de lo antiguo, manía particular­mente viva en esta época que se refugia en el pasado ante la incertidumbre del presente y del futuro. Además, fascina el sensacionalismo que acompaña a algunos descubrimientos arqueoló­gicos. Quiero precisar que el trabajo arqueológico es mucho más humilde y menos romántico de cuanto se piensa. En efecto, la investigación arqueológica no se distingue, por ejemplo, del trabajo del científico. El descubrimiento de un monumento antiguo, que raramente es sensacio­nal, debe encuadrarse en un contexto humano, en cuanto estimulo útil, pero no necesario, para el descubridor.

Son otros los móviles que estimulan al arqueólogo. Para un hombre que debe poseer la precisión en los detalles, propia del técnico, y la amplia visión del historiador, el móvil principal de su vocación-pasión es el hombre y su historia, convencido que la arqueología, en cuanto ciencia, no es fin en sí misma. La investigación arqueológica es un servicio y tiene por objeto proyectar luz sobre los diversos componentes de la presencia del hombre sobre la tierra en un determinado período histórico.

En el caso preciso de la arqueología bíblica, su objetivo es esclarecer el ambiente histórico-geográfico de la Palestina del tiempo de Jesús y ofrecer nuevos datos sobre los personajes contemporáneos de Jesús. Nunca podrá, sin embargo, sustituir al relato evangélico. La arqueología se imita a ser mero subsidio para mejor penetrar el mensaje evangélico, que. en la intención de los evangelistas va más allá del simple relato.

No es incumbencia de la arqueología convencer ni, menos aún, ofrecer la evidencia de la fe, como parece concluirse leyendo ciertos títulos de una determinada literatura moderna. La arqueología bíblica habrá alcanzado su objetivo si se limita a presentar la evidencia histórica del ambiente y de los personajes del relato evangélico.


Imagen

Las mismas calles y casas que vieron los ojos de Jesús en Galilea

Después de casi cíen años de investigación arqueológica en Tierra Santa y especialmente después de los últimos descubrimientos, pode­mos afirmar que la arqueología evangélica no ha defraudado nuestras esperanzas. Ha suministrado datos de gran importancia para conocer la geografía del Evangelio, para esclarecer las ideas políticas y religiosas que circulaban entre los oyentes de Jesús y de los Apóstoles y para concretizar las imágenes que aparecen en el Evangelio y acompañan al mensaje de Jesús.

Gracias a los descubrimientos arqueológi­cos conocemos hoy los pueblos y aldeas de Galilea, a través de los cuales Jesús pasó haciendo bien. Se han descubierto, por ejemplo, las calles y casas del Cafarnaún de los primeros siglos y las de Corozain, en la ribera occidental del lago de Genesaret. Son, poco más o menos, las mismas calles y casas que vieron los ojos de Jesús, casas donde El quedaba a descansar después de haber pasado el día predicando.

En los pueblos y aldeas de Galilea los arqueólogos han puesto al descubierto monedas, utensilios caseros de cristal, hierro, tierra cocida, basalto, etc., que usaban los campesinos del interior y los pescadores del lago, a los cuales Jesús prefería dirigirse, procurando alejarse de las ciudades asentadas en las riberas del lago: Mágdala, Tiberíades, Betsaida Julia, Hippos, Gadara, Filoteria, etc., cuyos habitantes se dedicaban a negocios más lucrativos.


Conocemos las mansiones de los ricos en la Jerusalén del Siglo I.

La investigación arqueológica nos ha per­mitido conocer la ciudad de Jerusalén y su desarrollo edilicio en las diversas etapas de su historia. A principios del siglo 1, cuando el pequeño Jesús subía a la Ciudad Santa en peregrinación con sus padres, Jerusalén había alcanzado su máxima extensión territorial y monumental, gracias a la actividad constructora de los Asmoneos y de Herodes el Grande. Nos es posible, en consecuencia, verificar las páginas del Evangelio y la descripción más detallada del historiador Flavio Josefo.

Si en la Jerusalén del siglo han desapare­cido las casas de los pobres, situadas en la cima de la colina oriental donde se alzaba la antigua ciudad jebusea, han llegado hasta nosotros, en cambio, las mansiones de los ricos y de la aristocracia sacerdotal, erigidas sobre la colina occidental, cubiertas y protegidas por la espesa capa de escombros acumulados a raíz de la destrucción de Jerusalén por las legiones romanas en el año 70.

Si hasta la fecha ha sido imposible excavar el área interior del Templo, en cambio ha sido minuciosamente explorado el perímetro exterior del muro que rodeaba la explanada del Templo, en gran parte artificial, construida al tiempo de Herodes el Grande.

Fuera de Jerusalén se encuentran, protegi­das por el desierta, las ruinas de los palacios-fortalezas construidas por Herodes: Masada, Maqueronte (donde fue arrestado y ejecutado Juan Bautista), Herodion, Kypros, etc., que nos hacen revivir el ambiente lujoso en el que vivían, en tiempo de Jesús, los descendientes de Herodes. Por irania de la historia, ha sido precisamente en estos palacios-fortalezas, aban­donadas por los descendientes de Herodes y después ocupados por los judíos sublevados contra Rama en la primera y segunda insurrec­ción, donde los arqueólogos han hallado, junto a los rastros de lujo de otros tiempos, los más interesantes testimonios de vida ordinaria del primer siglo de nuestra era.



El desierto de Judá, mina de datos históricos

El desierto de Judá, a las puertas de Jerusalén, es asimismo una mina de datos históricos. En él se han descubierto, en buen estado, los manuscritos de Qumrán y los papiros de Murabbaat y de Nahal Hever. Si los primeros nos han iluminado sobre los fermentos religiosos que existían en tiempo de Jesús, los segundos nos han documentado dramáticamen­te, mejor que las páginas de Flavio Josefo, sobre los movimientos político-mesiánicos que lleva­ron a la nación judía a la ruina parcial en tiempo de Nerón y después, en tiempo del emperador Adriano, a la ruina total.

Estos descubrimientos arqueológicos han sido acompañados de un trabajo minucioso y poco conocido, de especialistas en epigrafía, cerámica, numismática, etc., encargados de dar vida a un mundo contemporáneo a las páginas del Evangelio.



La continuidad histórica en los santuarios a través de la historia.

Los recientes descubrimientos arqueológi­cos tienen eco en el campo histórico y teológico, en una atenta lectura de la antigua literatura cristiana que surgió y se desarrolló en concomi­tancia con los escritos del Nuevo Testamento, alrededor de la primera comunidad judeo­cristiana de Palestina, heredera directa de la doctrina de Jesús.

El encuentro de la investigación arqueoló­gica con esta comunidad judeo-cristiana de los siglos I-V, abre nuevos horizontes a la investigación y nos permite explorar los orígenes del cristianismo, íntimamente vinculados con el Evangelio.

El arqueólogo, excavando cualquier lugar santo de Palestina venerado durante siglos, tiene a su alcance la oportunidad de interpretar las huellas de un culto y de una devoción populares como señales de continuidad histórica. Una excavación en la gruta de Belén, por ejemplo, en la casa de la Virgen en Nazaret, en Cafarnaún o en la basílica del Santo Sepulcro puede explicarnos un texto evangélico.

La historia de los santuarios vinculados al Evangelio y a la primitiva comunidad cristiana que los ha venerado y construido, es una historia atormentada y enlutada, reflejo de la historia de Palestina. El mensaje de Jesús, nacido en tierra judía, chocó ya en el primer siglo de nuestra era con el mesianismo judío fuertemente nacionalista y antirromano, del que sufrió las primeras persecuciones. Fue un momento doloroso pero necesario en la historia de la Iglesia, que tuvo como consecuencia la progresiva apertura del cristianismo al mundo de los gentiles.

Después, el tránsito de la primitiva comu­nidad judea-cristiana a la Iglesia de la gentilidad de cultura greco-romana, lento, no sin sufri­mientos, fue ciertamente providencial para la conservación de las tradiciones y de los recuerdos evangélicos, cuando la primera comunidad fue absorbida paría segunda.

Fueron muchos los cristianos de cultura greco-romana que eligieron vivir en Palestina durante los siglos IV-VI. Entre otros hubo monjes como Teodoro, Cantón, Sabas, escritores como Jerónimo, Rufino, nobles matronas como Paula o emperatrices como Eudoxia. Fue en este periodo cuando Palestina se convirtió en un inmenso santuario, en una tierra cristiana cubierta de basílicas, iglesias, capillas y monas­terios que se extendían por el litoral, la montaña y hasta en lo más profundo del desierto de Judá.

El revés militar sufrido por los bizantinos en el año 614 ante el ejército persa y después, en el 636, ante las tribus islámicas de Mahoma, significó para la comunidad cristiana de Tierra Santa y para los santuarios, la destrucción y el abandono, salvándose muy poco.

Una segunda época, muy importante en el plano monumental, tuvo lugar en los siglos XII-XIII durante el efímero paréntesis de las cruzadas que terminó con nuevas destrucciones. Siguieron siglos de abandono casi total durante los cuales la continuidad fue asegurada por los monjes griegos, armenios y franciscanos y por las visitas de algunos peregrinos que desafiaron las difíciles condiciones políticas que existían en Palestina, para orar ante la Tumba del Señor.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado, condiciones políticas más favorables abrieron un nuevo período de presencia cristiana en Tierra Santa. En el campo científico se inició una época de descubrimientos que confirmaron la continuidad histórica del culto cristiano en los santuarios evangélicos. Al mismo tiempo se dilucidó un serio problema histórico relacionado con la autenticidad de los Santos Lugares. Algunos dudaban de la autenticidad de los santuarios creyéndolos pías leyendas, otros los defendían, a veces, con argumentos acríticos e infantiles.

La respuesta a esta polémica, o al menos una solución más conforme con la realidad, comenzó a perfilarse cuando se iniciaron las primeras excavaciones arqueológicas y se reco­gieron infinidad de datos históricos del suelo de Palestina
.


Reaparece la comunidad de los judeo-cristianas

A finales del siglo pasado se descubrieron osarios con cruces y nombres, de claro sabor neotestamentario, grafitos en las paredes se­pulcrales, etc., lo que llevó al erudito francés Clermont-Ganneau a relacionarlos con la comu­nidad judeo-cristiana que existió en Tierra Santa en los siglos I-V. Nuevos descubrimientos de este tipo, a finales de los años cuarenta, plantearon de nuevo el problema de los judeo­cristianos, que condujo al descubrimiento de un mundo olvidado en sus múltiples aspectos: teológico, histórico y monumental. Fue el punto de partida para examinar en el terreno lo bien fundado de la hipótesis, es decir, si los santuarios construidos por los cruzados y bizan­tinos habían sido erigidos sobre lugares de culto judeo-cristiano.

La primera tentativa para comprobar tal hipótesis fue llevada a cabo por el franciscano P. Belarmino Bagatti en el santuario de la Anunciación de Nazaret.


http://www.elalmendro.org/epsilon/artic ... um3009.htm
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor ayga127 » Lun Oct 21, 2013 10:26 am

Hallazgo sorprendente en Tiberiades


En unas excavaciones que ha realizado la Autoridad Israelí para las Antigüedades (AIA) en Tiberias se ha descubierto una Iglesia bizantina revestida de mosaicos policromados con decoración geométrica e inscripciones dedicatorias. En una de las inscripciones aparece el texto: “Señor Nuestro, protege el alma de tu siervo…” (la expresión "Señor Nuestro" hace referencia a Jesús). El descubrimiento, situado en el corazón de la antigua ciudad judía, refuta la teoría de que los judíos de Tiberias impidieron a los cristianos construir una iglesia en el centro de su barrio.

En las excavaciones realizadas por la Autoridad Israelí para las Antigüedades en Tiberias se han encontrado hallazgos impresionantes y únicos que arrojan luz sobre la historia de esta antigua ciudad. Estas excavaciones se han desarrollado durante los tres últimos meses a petición de Mekorot en el marco de un proyecto que consiste en la instalación de una tubería de alcantarillado y la transferencia de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de Tiberias a la parte sur del Mar de Galilea.

Los hallazgos encontrados oscilan desde los tiempos de la fundación de Tiberias en el siglo I d. C. hasta el siglo XI, cuando se abandonó la ciudad como consecuencia de terremotos, guerras y graves problemas económicos y de seguridad. En la parte baja de la ciudad ha quedado al descubierto una iglesia bizantina (de los siglos IV-V d. C.) revestida con magníficos mosaicos policromados que exhiben una decoración con motivos geométricos y cruces. Dichos mosaicos contienen tres inscripciones dedicatorias en griego antiguo. En una de ellas, descifrada por la Dra. Leah Di Signi, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, aparece la frase: “Señor Nuestro, protege el alma de tu siervo…”. Uno de los mosaicos está adornado con un medallón en el que aparece una gran cruz flanqueada por las letras alfa y omega, uno de los monogramas de Jesús (de alfa a omega significa de la A a la Z en griego). Los restos de esta iglesia se descubrieron junto a diversos edificios públicos antiguos, como una basílica, termas, calles y tiendas que hubo allí en el pasado. Los doctores Moshe Hartal y Edna Amos, que dirigieron la excavación en representación de la Autoridad Israelí para las Antigüedades, han declarado que se trata de la iglesia más antigua descubierta en Tiberias, y que es la única que se ha hallado en el centro de la ciudad.

Según el Dr. Hartal, en el año 427 d. C. la Iglesia promulgó un decreto por el que se prohibía la colocación de cruces en suelos de mosaico con el fin de evitar que se pisaran. “La presencia de tantas cruces en el suelo de la iglesia que se ha encontrado aquí confirma que ésta se remonta a un período anterior a dicha prohibición”, explica.

Asimismo, en las excavaciones se han encontrado los restos de un barrio judío de los siglos X-XI. Dichos vestigios se extienden hasta el pie del acantilado que se encuentra en la parte alta de la ciudad, en una zona probablemente residencial. “El descubrimiento de los restos de esta iglesia en el centro de la ciudad antigua y la magnífica ciudad que existió en Tiberias hace más de mil años contribuyen enormemente a nuestro conocimiento de su planificación urbana, su extensión y sus estructuras”, según los arqueólogos de la Autoridad Israelí para las Antigüedades. El descubrimiento de esta iglesia en el corazón del barrio judío echa por tierra la teoría de que los judíos impidieron a los cristianos construir salas de oración en el centro de la ciudad”, añaden.

En el aparcamiento del hotel Holiday Inn, situado en la parte sur de la excavación, se han encontrado edificios repletos de impresionantes vasijas de cerámica del período protoislámico (siglos VIII-XI d. C.) e instalaciones dedicadas a la alfarería y la fabricación del vidrio. Estos hallazgos muestran que en este período el asentamiento de Hammat quedaba dentro del perímetro de la ciudad de Tiberias, que se expandió por fuera de las murallas bizantinas que anteriormente la separaban de Hammat. Asimismo, se ha descubierto un asentamiento que se remonta a los inicios de la Edad del Bronce (hace 5.000 años).
Fuente: Israel Wonders
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor Sergio Arturo » Jue Oct 24, 2013 7:09 pm

BETESDA
Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. Jn 5,2-3.
En excavaciones realizadas en el siglo XIX, Schick descubrió un gran depósito situado a unos 100 metros al noroeste de la Iglesia de Santa Ana, que se afirma fue la piscina de Betesda.
Todos los lugares bíblicos están relacionados con señales y milagros que nuestro Señor hizo, con el propósito no solo de ilustrar su poder en beneficio de los necesitados; sino con el deseo que la iglesia de hoy día, aprendamos más del carácter de Cristo y de la manera como se puede manifestar en nuestras vidas.
Betesda, significa “casa de misericordia divina”.
En ese singular lugar, según el Evangelio de Juan, yacía una multitud de cuatro tipos de males sufridos por los humanos: Enfermos, ciegos, cojos y paralíticos. Al señalar estos cuatro tipos de males, de alguna manera nos identifica a la maldad en que está sumergida todo el mundo. Cuatro es el número relacionado con todo lo que es creado. Es enfáticamente el número de la creación; del hombre en su relación con el mundo. Es el número de la plenitud material; por ello es el número del mundo.
De manera que la figura es interesante, por cuanto en Betesda se juntaban todos los males de este mundo, buscando que la misericordia de Dios, les sanara de toda enfermedad o imposibilidad física que estuvieran sufriendo. Acudían allí, porque en esa Casa, se daba un milagro de tiempo en tiempo, realizado por un Ángel que agitaba el agua del estanque, para que el primero que lograra sumergirse, quedara sano de cualquier enfermedad.
Betesda, como casa de misericordia, muestra otro aspecto interesante; la Biblia relata que “está cerca de la puerta de las ovejas”. En Jn10,7, nuestro Señor se proclama como “la puerta de las ovejas”. Si unimos ambas expresiones, podemos ver que la figura es interesante, por cuanto nos está señalando que la misericordia nos conduce al Cordero de Dios que dio su vida en la cruz del Calvario, no solo para ser fuente de sanidad divina, sino fuente de salvación eterna. En Rm 2,4 el Espíritu Santo nos exhorta a no menospreciar las riquezas de la bondad, paciencia y misericordia de Dios; ignorando que su misericordia nos guía al arrepentimiento.
Otro aspecto que debemos notar es que el estanque de Betesda, estaba rodeado de cinco pórticos; es decir cinco atrios por donde los enfermos tenían acceso al estanque de su sanidad. Cinco es el número de gracia. Gracia significa favor; el favor mostrado a los indignos pecadores. Cinco son las llagas de Cristo.
Todos los que yacían en estos cinco pórticos, representan a los indignos pecadores que necesitan ser limpiados con la sangre de Cristo. Y que ahora no tienen necesidad de esperar la venida de un Ángel que agite el agua de un estanque; sino la misma presencia de Cristo, quien por su Espíritu Santo, agita las aguas del alma, para que salgan a flote los pecados ocultos que han estado escondidos, para que cada persona tenga conciencia de su verdadero estado espiritual, evitando seguir siendo engañados por el diablo. Solo cuando somos convertidos por el Espíritu de Dios, reconocemos la necesidad del perdón de pecados y salvación eterna. Entonces, buscamos la puerta de las ovejas que hasta el dìa de hoy, sigue abierta.
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 25, 2013 1:18 pm

Hallan colmenas ancestrales…

Descubren colmenas de la época del Rey Salomón.


Un equipo de arqueólogos descubrió en el norte de Israel evidencias de cría de abejas de hace tres mil años, incluyendo restos de colmenas, cera de abejas y lo que se presume son las colmenas intactas más antiguas jamás halladas. Esta colmenas de la época del Rey Salomón, son las primeras de este período descubiertas hasta ahora en Oriente Medio, fueron halladas recientemente en el norte del valle del Jordán.

El hallazgo se efectuó en las ruinas de la ciudad de Rehov. Entre los objetos arqueológicos figuran treinta colmenas intactas que datan de alrededor de los Siglos IX y X, 900, a. C.

El arqueólogo Amihai Mazar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén indicó que el hallazgo demuestra que existía una avanzada industria de cría de abejas en épocas bíblicas.

El equipo de Mazar descubrió unas 30 colmenas repartidas en tres hileras; en cada una de estas últimas, las colmenas se superponían en tres niveles.

Abertura de una colmena encontrada.-Imagen
Expertos en apicultura que visitaron el lugar consideraron que la producción de las colmenas de Tel Rehov era de una media tonelada de miel por año. Las colmenas tienen forma cilíndrica, están construidas en arcilla y paja seca y miden 80 centímetros de altura por un diámetro de 40 centímetros. Tienen en su parte superior una minúscula apertura para permitir entrar y salir a las abejas.

La miel se recuperaba por una apertura en su parte inferior. En el mismo lugar también se hallaron objetos de culto como estatuillas de diosas de la fertilidad.

La apicultura se practicaba en muchas partes del mundo antiguo y usaban la miel con propósitos medicinales y religiosos, además de como alimento. La cera de abeja se empleaba para hacer moldes destinados a vaciar objetos de metal.

En la Biblia se dice que Caná, la tierra que poseyó el pueblo de Israel, era la tierra que manaba leche y miel. Sin embargo, se creía que la miel a la que hacía mención era fabricada macerando dátiles e higos, ya que en la Biblia no se menciona específicamente la apicultura. Pero los nuevos hallazgos indican que hace casi tres mil años se practicaba ya la cría organizada de abejas y la recolección de su miel en la región.

El arqueólogo Mazar explica que, por lo descubierto, se trataba de una industria organizada, parte de una economía organizada, en una ciudad ultra organizada.

Ezra Marcus, experto en el antiguo mundo mediterráneo, actualmente ejerce en la Universidad de Haifa, donde enseña a sus alumnos que el hallazgo permite un vistazo singular a la industria de la apicultura en épocas remotas.

Una maravilla este hallazgo.

Fuente: ACPress.net. Israel . NoticiaCristiana.con
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor bonifacia » Sab Oct 26, 2013 7:42 pm

BUENAS NOCHES AMIGOS(AS): :)

Lugares arqueológicos de Israel:
La arqueología , que nos da a conocer el pasado maravilloso de tierra santa, son 3.500 lugares arqueológicos, que representan miles de años de su historia. Hallazgos que confirman la larga transmisión cultural del pueblo judío con la Tierra de Israel incluyen los establos de Salomón en Meguido, casas del período israelita en la Ciudad de David (Jerusalem), baños rituales en Masada, numerosas sinagogas a todo lo largo del país, y los Rollos del Mar Muerto, entre los que se encuentra la más antigua copia del Libro de Isaías en escritura hebrea aún legible. Las excavaciones han revelado además los vestigios de otras civilizaciones que dejaron su huella en la tierra a lo largo de los siglos. Todos los descubrimientos son registrados y los sitios históricos son cuidadosamente preservados.

Los museos en Israel son cerca de 170 museos, que tratan desde la arqueología a la zoología, se encuentran en las grandes y pequeñas ciudades y en los kibutzim de todo el país, que son visitados por más de ocho millones de personas al año. El Museo Israel, museo nacional del país, tiene pabellones dedicados a la arqueología, al patrimonio judío, pinturas de impresionistas y de artistas israelíes, así como a colecciones especiales como los Rollos del Mar Muerto. Yad Vashem, la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Héroes y Mártires del Holocausto, incluye un Museo Histórico que documenta el Holocausto. Otros, incluyendo el Museo Haaretz, exhiben muestras específicas referentes al desarrollo del país, desde la prehistoria en adelante. Unico en su concepción, el Museo de la Diáspora (Beit Hatefutzot), traza la historia de las comunidades judías en el mundo por medio de maquetas, dioramas, y exposiciones audiovisuales
Jerusalén, ciudad que se divide en tres zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua, amurallada, donde se concentran los sitios turísticos más significativos, con sus barrios armenio, cristiano, judío y musulmán; la zona oriental, de mayoría árabe; y Jerusalén Oeste, que es la parte más moderna.
Un muro separa el Monte del Templo y el vecindario judío. La cara oeste se denomina Muro de las lamentaciones y es el lugar sagrado más importante para los judíos, donde los fieles realizan sus oraciones e introducen plegarias escritas entre los milenarios sillares. Además, la zona judía tiene numerosas instituciones religiosas, museos y zonas arqueológicas, como el Cardo, una antigua calzada romana.
En el lado opuesto está el barrio musulmán, con su rica arquitectura y sus zocos, donde cada rincón es un reto para nuestros sentidos: la esencia del café turco, los gritos de los mercaderes, los puestos llenos de curiosas mercancías...
Los accesos a la zona amurallada están marcados por diversas puertas: la Puerta de Damasco, la Puerta de Jaffa (que da paso a las zonas armenia y cristiana), la Puerta del León.
Monte Sión. Situado al suroeste del casco antiguo, es territorio sagrado para judíos, cristianos y musulmanes, y concentra algunos de los monumentos más representativos de Jerusalén: la Tumba del Rey David y el Cenaculum. En Jerusalén y alrededores proliferan restos del Período del Segundo Templo (siglos VI a.C. a II d.C.), pero del Primero (siglo XI a.C. a 586 a.C.), existen muy pocos vestigios y la inmensa mayoría siguen sujetos a un intenso debate académico y político. Uno de ellos es una muralla de 70 metros con un monumental torreón y una torre de vigilancia desenterrados junto a las murallas de la ciudad antigua de Jerusalén, presentada hace dos años como posible obra del rey Salomón.
Estructuras fortificadas del mismo tamaño han sido halladas en Jirbet Qeiyafa, cuya construcción los arqueólogos datan entre los siglos X y XI a.C., contemporáneas de los dos reyes. Su diseño urbano, señala Garfinkel, no responde al de ninguna ciudad cananea o filistea, tampoco al de ciudades en el reino de Israel, sino que se trata de una “planificación típica” de las ciudades de Judea. “Es el ejemplo más temprano que tenemos de una ciudad de ese reino y nos indica que este tipo de planificación (urbana) ya estaba en uso en tiempos del rey David”, sostiene. “Allí, en un trozo de cerámica u “ostracon”, también fue descubierta en 2008 la inscripción hebrea más antigua conocida, y que pruebas de Carbono-14 remontan al mismo período.”
*Hasta la segunda mitad del siglo XIX, Jerusalem era una ciudad amurallada formada por cuatro barrios distintivos: judío, musulmán, armenio y cristiano. Desde 1860 en adelante, la creciente población judía, que había mantenido una presencia virtualmente continua en la ciudad a lo largo de los siglos, pasó a ser mayoría y empezó a construir nuevos barrios fuera de las murallas, que formaron el núcleo de la moderna:
¡Jerusalem. Jerusalem, ensalzada por los profetas, alabada en la literatura y la liturgia y loada por los poetas, cercana y lejana, a lo largo de las generaciones.
"QUIEN , COMO LOS SERES CELESTIAL QUE GOZAN DE HACERSE PRESENTE EN DISTINTOS LUGARES GRACIA PERMITIDA POR DIOS."
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor zbenedetti » Sab Oct 26, 2013 8:27 pm

Tomado de Internet y de Wikipedia

Hay muchas evidencias arqueológicas de la Biblia. El famoso arqueólogo Clifford Wilson (quien murió el 4 de abril de 2012) publicó una obra compuesta de varios volúmenes que documenta 4000 de estos restos pero su número sigue creciendo día a día. También hay muchos detalles que aparecen en el Nuevo Testamento que han sido comprobados por la arqueología.

DESCUBRIMIENTOS RECIENTES QUE APOYAN LA BIBLIA:
Después de 20 excavaciones llevadas a cabo en Israel, se encontró una ciudad que se menciona en la Biblia llamada Hazor. En esa ciudad se descubrió un palacio canaanita, antigua civilización milenaria, de fines de la Edad de Bronce. Sus piedras estaban ennegrecidas seguramente debido a un incendio y que la destruyó. Además, se han encontrado 4 tablillas de arcilla con inscripciones lo que ha llevado a pensar a los arqueólogos que es posible que haya algún otro archivo de gran importancia.

Hazor, Hatzor o Jasor era una ciudad antigua ubicada en Galilea Superior, al norte del mar de Galilea, entre Ramah y Kadesh, en los terrenos altos que sobrevuelan el lago Merom. Sobre los restos de la antigua Jasor se alza el llamado Tel Hazor (en hebreo תל חצור) (también, Hatzor), un tell cuyos restos arqueológicos son los más grandes y ricos de la moderna Israel. En tiempos modernos, el lugar ha sido objeto de varias excavaciones, comenzando en 1955 con las financiadas por James A. de Rothschild, que fueron publicadas en un conjunto de cinco volúmenes por la Sociedad de Exploración de Israel. En 2005, los restos de Jasor fueron considerados un lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del sitio «Tells bíblicos - Megido, Jasor, Beer Sheba».
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Re: Tema 7. Lugares arqueológicos en Israel. Semana 14 octub

Notapor Yennis Silva » Sab Oct 26, 2013 10:42 pm

Arqueología en Israel

http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Arti ... tHouse.jpg

En Israel, tierra que ha estado en las encrucijadas de la historia durante milenios, las civilizaciones han dejado literalmente su huella en forma de ruinas en cientos de parajes impresionantes. Gracias a la arqueología han salido a la luz estos restos, desde grandes puertas y baluartes hasta delicadas y preciosas piezas de joyería, desde misteriosas inscripciones hasta escondites en cuevas y sistemas de canalización de agua, hallazgos que le dejarán maravillado con los logros de los antiguos sobre cuyas pisadas va a caminar.

Para los arqueólogos de Israel es un privilegio y una pasión descubrir, conservar y mostrar los hallazgos que revelan el pasado multicultural de Israel y la rica historia de las tres religiones monoteístas que arraigaron aquí.

http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Arti ... esent3.jpg

Las maravillas arqueológicas de Israel comienzan por la prehistoria, con los restos de nuestros antepasados encontrados en el Monte Carmelo y en las montañas de Nazaret. Por todas partes encontramos el sello de las Escrituras Hebreas, desde la puerta de tres arcos de Dan, que se remonta a la época de Abraham (Génesis, 14:14), hasta el antiguo pozo de Beersheva, ciudad fundada por el primer patriarca (Génesis, 21:31). Se cree que Tel Tzafit, en la región filistea del centro de Israel era Gat, lugar de origen de Goliat (1 Samuel, 17:4). La exposición de Los Rollos del Mar Muerto y el Santuario del Libro en el Museo de Israel, contienen probablemente algunos de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX.

Los hallazgos relacionados con el Nuevo Testamento reviven la historia de Jesús en Corozaín, Betsaida, la Barca de Galilea, la Piscina de Siloé en Jerusalén y más.
Los restos islámicos surgen en monumentos como la Mezquita Blanca en la ciudad de Ramla (siglo VII) y en los edificios medievales aún en uso de Jerusalén y San Juan de Acre, entre otros.

Algunos de estos tesoros han sido declarados Lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos los tels bíblicos de Megiddo, Hazor y Beersheva, la Ruta del Incienso y las ciudades del desierto del Néguev, los centros del comercio en la antigüedad, la Ciudad Vieja de San Juan de Acre, las ruinas herodianas y la heroica historia de Massada, además de muchos otros enclaves propuestos.

Los arqueólogos y restauradores de Israel trabajan sin descanso para descubrir estos y otros lugares buscando interpretaciones innovadoras. Los periodos romano y bizantino cobran vida de nuevo gracias a la delicada reconstrucción y los hermosos vestigios que se encuentran en las rutas turísticas de los parques nacionales de Cesarea y Beit Shean. El Centro Davidson, donde se muestra el peregrinaje al Templo, en el Parque Arqueológico del Muro sur de Jerusalén, se construyó cuidadosamente en el sótano de un palacio del siglo VIII. Esculturas sobre temas de la antigüedad adornan las ruinas del palacio del Primer Templo en Ramat Rachel, cerca de Jerusalén. La presentación audiovisual de Beit Alfa muestra al “consejo de la sinagoga” que ha encargado este colorido mosaico a su artista. En Tzippori, actores disfrazados relatan a los visitantes historias de días pasados entre las ruinas, y en Nazaret Village una meticulosa reconstrucción muestra cómo era la vida cotidiana en tiempos de Jesús.

El Museo de Israel, los museos Rockefeller y Tierras de la Biblia de Jerusalén, el Museo Haaretz (parte del cual es una verdadera ciudad filistea antigua) y el Museo Hecht de la Universidad de Haifa exhiben algunas de las mayores colecciones de antigüedades del mundo. Otras recopilaciones arqueológicas más pequeñas, como las de los kibbutzs Galed o Ein Shemer, ponen de manifiesto el amor de los israelíes por las antigüedades en su propio entorno.

http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Arti ... srael.aspx




BENDITO SEA DIOS POR TANTAS MARAVILLAS, DIOS Y LA VIRGEN LES BENDIGAN!!!
Yennis Silva
 
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