Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor Yennis Silva » Dom Oct 20, 2013 1:35 pm

Lista,....
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor zbenedetti » Dom Oct 20, 2013 1:56 pm

si, desde Sopó, cerca de Bogotá, Colombia
zbenedetti
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Sep 02, 2013 2:39 pm

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor AMunozF » Dom Oct 20, 2013 1:58 pm

El tema de la Conferencia:

"La ruta del Evangelio IV: El Jordán y el desierto de judea; Bautismo de Jesús y Tentaciones"
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor Pascu » Dom Oct 20, 2013 3:27 pm

Muy buena videoconferencia!! Impactantes las fotografías!! Felicitaciones y muchas gracias!!!!
Pascu
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:17 pm

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor ayga127 » Dom Oct 20, 2013 3:46 pm

Excelente conferencia, bellos paisajes, que hermoso!!!
Rosita no pudimos escucharte???? :cry:
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor rosita forero » Dom Oct 20, 2013 3:55 pm

..
oh si queria paricipar pero no tenia buen sonido. buen. retorno..... :shock:

muy interesante el tema..
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor rosita forero » Dom Oct 20, 2013 4:01 pm

y . :lol:




. :lol:
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor MariaFidei » Dom Oct 20, 2013 4:05 pm

Gracias por una conferencia tan especial!!! Tan enriquecida con citas biblicas!! éstas acompañadas de las preciosas imágenes, son un Tesoro para la oración y contemplación, gracias!
MariaFidei
 
Mensajes: 47
Registrado: Dom Sep 08, 2013 12:09 pm

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Oct 20, 2013 6:12 pm

Muy interesante como siempre la sexta conferencia.

Les comparto:

Conferencia 6ª.- 20-X-2013 Peregrinación Online a Tierra Santa: La ruta del Evangelio


El Jordán y el desierto de Judea

Guía Padre Teodoro López OFM.-Coordina: Padre Agustín de la Vega L.C.

Bienvenida a todos y al Padre franciscano Teodoro
Nos encomendará a todos en Tierra Santa
Comenta de los temas que se han hablado.


Inicia con el desierto de Judea, que es un desierto en Israel y en Cisjordania, que se encuentra al este de Jerusalén y desciende hasta el Mar Muerto. También es conocido como el desierto de Yeshimon.

El Desierto de Judea limita con las Montañas de Judea al oeste y con el Mar Muerto al este. Se considera un desierto relativamente pequeño, que abarca sólo unos 1.500 kilómetros cuadrados. Tiene muchas reservas naturales fascinantes, enclaves históricos, monasterios y paisajes primitivos que lo convierten en un lugar interesante y único que visitar.

Entramos al Desierto de Judea para ubicar en dónde estaba Jesús.

A los 30 años Jesús decidió dejar Nazaret, para iniciar la vida pública en cumplimiento de la voluntad del Padre. De Nazaret a Galilea y pasaba por el Jordán.

Por aquellos días apareció Juan el Bautista predicando, conversando y bautizando a las multitudes.

Un día fue bautizado también Jesús entre el pueblo que venía a recibir el bautismo. Y mientras estaba en oración, se abrieron los cielos: el Espíritu Santo bajó sobre él y se manifestó exteriormente en forma de paloma, y del cielo vino una voz: «Tú eres mi Hijo, hoy te he dado a la vida.» Lc.3: 21-22

Entonces se presento también Jesús que venía de Nazaret a Galilea, bautizado por Juan.Imagen

Nos muestran la diapositiva del Mapa del Mar Muerto, para ubicarnos mejor.

¿Que encontramos en estos lugares?

Dejando atrás Jerusalén y entrando en el Desierto de Judea a través de la llanura de Jericó. El desierto de Judea (en hebreo: Midbar Yehuda) es un desierto en Israel y en Cisjordania, que se encuentra al este de Jerusalén y desciende hasta el Mar Muerto. También es conocido como el desierto de Yeshimon.

Peregrinando al lugar del Bautismo de Jesús. Evangelio de san Juan.

Israel reabrió en el año 2011, oficialmente el lugar del Bautismo Qasr Al- Yaoud en la orilla oeste del Jordán, cerca de Jericó, que ha estado cerrado desde 1967.

Qasr el Yahud o Kasser Al Yahud, en árabe: قصر اليهود, iluminado el Castillo de los Judíos. es un bautismo sitio en el río Jordán Valley en Cisjordania. Es el lugar tradicional donde el Nuevo Testamento narración del bautismo de Jesús tuvo lugar, Mateo 3:13-17. Después de ser bautizado Jesús, se retira al desierto. Según la tradición, es también el lugar donde los hijos de Israel cruzaron el río Jordán y el Profeta Elías subió al cielo.

El sitio incluye escalones de mármol que descienden hacia el río Jordán, así como ruinas de bizantinos y cruzados iglesias.

Túnicas blancas, cuando son bautizados. Imagen

En aquellos días vino Jesús, (mosaicos) Bautismo una voz que dice:… San Marcos

Avanzamos y vemos las aguas en ese lugar y que es lo que nos dice, San Juan

Primeras facilidades para que los peregrinos visitaran y se acercaran allí y se puede tomar de esa agua. Las aguas se dirigen al Mar Muerto, y es de poca la profundidad. A pocos pasos de la orilla de Jordán las distintas comunidades cristianas pueden celebrar sus funciones con ocasión de la Epifanía que incluye también la liturgia del Bautismo del Señor
Observamos que para llegar y entrar, el rio, hay que pisar tierra, piedras y barro. Al fondo escalera y mosaicos. La escalinata de la iglesia, al rio mosaicos con inscripciones.

La iglesia a la izquierda para los católicos y la del lado derecho la Iglesia griega ortodoxa.

El templo es hermosísimo, toda en blanco con arcos y cúpula; atrás dos torres campanario una de cada lado.

Palestina en tiempo de Jesús.- MAPA: Samaria, Galilea, Cesaréa de Filipo, Mar Mediterráneo…

Monte de la Tentación, Jericó, Palestina.

Acantilados, Jesús fue llevado por el espíritu después de 40 días y noches

En el desierto.-
Monte de la cuarentena-monte de las tentaciones en el Valle…

Imponente. Prácticamente colgado de la ladera del monte, muy cerca de Jericó, se conserva el Monasterio de la Tentación, donde, Jesús hizo su largo ayuno de 40 días, 40 noches y meditación, resistiendo las tentaciones del Diablo.

La entrada al monasterio, detalles de cómo se vive y se sube allí no hay claustro, pasillos, edificio hilera de celdas, cúpulas…el presbiterio. Corresponde al Siglo IV

Gruta para poder orar los monjes, vida monástica, oración..

Cúpula. Retablos iconostasio con las iglesia orientales, La Anunciación, La Virgen María sentada, sobre sus piernas el Niño Jesús… Pinturas en las paredes con mensajes bíblicos

Ofrecen agua, después de la subida.

Diapositiva llamativa se ve el oasis de Jericó, para los peregrinos es una cruz, la cruz a la que se abrazaba Jesús.

Monasterio de las Tentaciones.- Desierto de Jericó

Acantilado. El diablo siempre cambia la táctica. Imagen del diablo con Jesús entonces Jesús llevado por el espíritu
Panorámica de Jericó

Torrente de Qumrán: Los hombres del desierto. El desierto de Judea en hebreo… es un desierto de Israel y en Cisjordania se encuentra al este de Jerusalén desciende hasta el Mar Muerto, conocido como Yeshimon Colinas del desierto de Judea

Monasterio de San Jorge, monasterio ortodoxo griego en el desierto de Judea Imagen

Monasterio de San Jorge Vadi Qelt, Israel. Cruz sobre un pedestal

Está protegido por la roca y en el desierto

Se dice que allí Señor San Joaquín el Padre de la Virgen María hacia retiro.

Monasterio de San Sabas, del Siglo V, se ha conservado. Se observa cúpula azul.

De San Sabas y el de San Jorge, en lo acantilados hay diferencia entre ellos. Papa Pablo VI

Observamos en Jericó el Convento del Buen Pastor. Aquí en Jericó es donde Jesucristo visita a Bartimeo y convierte al rico, Zaqueo realizando a favor de estos dos personajes, un misterio de Buen pastor

Convento del Buen Pastor.-http://es.custodia.org/default.asp?id=1921

Elegían el lugar y asentaban los monasterios en diferentes partes y parajes, por la austeridad, retiro, vida de meditación al Señor… se dedican a la enseñanza, solo la habitan los monjes

Mosaico del árbol de la vida; del monasterio

Después del terremoto destruyo

Y termina la explicación con: ¿En cualquier hora de mi vida mi bautismo puede abrirme a Dios y a su presencia en mi vida. Cuando fuiste bautizado? Lo que significa el bautismo para nuestra vida cristiana.

Hace la oración y bendición al peregrino
“Oh Dios, que sacaste a tu siervo Abrahán de la ciudad de Ur de los caldeos, guardándolo en todas sus peregrinaciones, y que fuiste el guía del pueblo hebreo a través del desierto: te pedimos que te dignes guardar a estos siervos tuyos que, por amor de tu nombre, peregrinamos…. Sé para nosotros compañero en la marcha, guía en las encrucijadas, aliento en el cansancio, defensa en los peligros, albergue en el camino, sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en sus desalientos y firmeza en nuestros propósitos para que, por tu guía, lleguemos incólumes al término de nuestro camino y, enriquecidos de gracias y virtudes, volvamos ilesos a nuestras casas, llenos de saludable y perenne alegría.” … por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

Antes de las preguntas y respuestas, recordó el Padre, que el próximo domingo hay cambio de hora.

Si se puede subir por una rampa difícil por el acantilado, luego las escaleras que llegan a la puerta del Monasterio. Pueden estar una ó dos horas para leer y meditar la Biblia; en Jericó no.

Retablos con columnas torneadas y entre estas, diferentes imágenes

Monte de la tentación

Jericó, “la ciudad de las palmeras”, así la llaman en el Deuteronomio

Se sube por escaleras al risco del monasterio

Dan gracias a Dios por la conferencia y explicaciones, respuesta a los participantes, de México, Panamá, Sevilla, Venezuela, Canadá,... y el 80% de España

Oración final, dando gracias al Señor y con la bendición de San Francisco, el Señor nos bendiga y guarde. Amén
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Oct 20, 2013 6:15 pm

hini escribió:Escucharon bien lo de las Cruzadas? Lo vamos a necesitar :D


Hola Hini.

No escuche bien, lo de las cruzadas.
:oops: :(
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor tralalá » Lun Oct 21, 2013 5:16 pm

Quedo fuera de las conferencias pero, como hormiga estoy mirando y leyendo de aquí y de allá para informarme lo mejor que pueda y llegar a comprender un poco tanta contradicción.
DIOS bendiga a todos. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor Betancourt » Lun Oct 21, 2013 8:27 pm

Sin dudas, la profe me va a matar...

Debo sintonizarme. :cry:

Estoy aquí aprendiendo de ustedes... :D
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor catolica9soy » Lun Oct 21, 2013 10:06 pm

Muy buenas noches:
Lamentablemente no me fue posible estar en la sesión del domingo, tuve un retiro. Espero verla en diferido en estos días.
Veo que cambiarán la hora, hojalá me sea posible participar en el nuevo horario. La única vez que pude conectarme y estuve a la hora correcta, no hubo sesión . ¡Qué lástima!
Aunque no estuve en la sesión, déjenme decirles que cuando vi parte del desierto de Judea, quedé impresionada, creo que es un buen lugar para la meditación a pesar del calor intenso que se siente. Invita a reflexionar y a hacer oración. Subimos al monte de las tentaciones. Bien puede una sentarse en las gradas y observar los alrededores. No imagina el esfuerzo que tuvieron que haber hecho quienes construyeron la edificación que hay allí. Parece que fuera a caerse todo cuando se para una a la orilla. ¡Qué hermoso!
Pasamos a un lugar donde descendimos al Río Jordán, de lejos vimos una mezquita y renovamos el bautismo.Vaya, sí que Jesús caminaba mucho. Por un momento traté de imaginar a Jesús siendo bautizado por Juan y la voz del Padre diciendo que Él es su hijo amado en quien se complace.
La geografía obviamente ha cambiado, y los lugares han sido acomodados al turismo. Cuesta un poco ubicarse.
Qumram también es hermoso, cuántas ruinas.
El Mar muerto es lindo, la vista que tiene no da imagen de muerte. El agua es azul intensa y se flota aunque no se quiere.
Insisto, el desierto a pesar de ser árido, caluroso y solitario, es hermoso y dice muchas cosas.
Hasta luego, amigos peregrinos.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Sexta conferencia con el P. Teodoro López. 20 octubre

Notapor tralalá » Mié Oct 23, 2013 1:32 pm

hini escribió:
tralalá escribió:Quedo fuera de las conferencias pero, como hormiga estoy mirando y leyendo de aquí y de allá para informarme lo mejor que pueda y llegar a comprender un poco tanta contradicción.
DIOS bendiga a todos. Tralalá


Cual es la contradicción?

Hola Hini. La contradicción no es en el curso sino en la historia, en la vida de la Iglesia.
Siempre me costó y algo menos, me sigue costando y me requiere esfuerzo, aceptar ciertas realidades.
He hecho mucho como avestruz. A veces creo que lo que no veo no sucede y peor aún, no sucedió.
A mi saber y entender una guerra, donde se mata y/o se muere, no puede ser santa.
Las cruzadas existieron y averiguar e investigar sobre ellas es como hacerlo acerca de cualquier otra época pasada pero, me resulta más difícil.
No te digo que estés de acuerdo conmigo pero, quizás me comprendas.
Con cariño. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |