Taller tema 8: Las Cruzadas

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 25, 2013 12:48 pm

Los Santos en las Cruzadas

Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, con el objetivo específico de restablecer el control cristiano de Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1921. Las Cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes. Expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.

Insignia en la ropa de los cruzados.-Imagen

En las Cruzadas, hubo participación de algunos santos.

San Jorge, mártir.-
Imagen
En la edad Media fue protector de los caballeros en general, de los cruzados en particular y de los reyes de Inglaterra.

Símbolo del ideal de los cristianos que lo dan todo por la fe.


San Bernardo de Claraval .- Imagen.-Abad y reformador monástico francés.

San Bernardo de Clairvaux ó Claraval, intervino en las Cruzadas por encargo del Papa Eugenio III. Le encargaron la orden de los Templarios donde el Concilio de Troyes. El monje caballeros, según esta Regla, no solo defiende los Santos Lugares, sino que combate el mal en todas sus formas empleando las armas del Evangelio: la pobreza, la castidad y la obediencia.

Se opuso en a la persecución de los judíos en Europa y Palestina. Decía: los judíos no deben ser perseguidos ni siquiera ser expulsados no por ello debemos de responder a la violencia con violencia.

No dudó de la legitimidad de usar la fuerza en apoyo de la Iglesia, incitando a franceses y alemanes a la Segunda Cruzada (1146), o haciendo reconocer a la Orden del Temple como realización del ideal del fraile-soldado (1128). Su teología, en cambio, insistía sobre la Virgen y sobre la humanidad de Cristo con una ternura que le valió el sobrenombre de doctor melifluus.

En la II Cruzada, de 1147-1149, predicada por San Bernardo de Clairvaux después de la toma de Edesa por los turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, terminó con el fracasado asalto a Damasco en 1148.

San Luis Rey de Francia.-
Imagen

La página menos gloriosa en la vida de San Luis fue la de las Cruzadas. No emprendió las Cruzadas con fines lucrativos únicamente para los cristianos el libre acceso a Tierra Santa.

A la muerte de San Luis, con el espíritu combativo de las Cruzadas que habían regulado las relaciones entre los cristianos y los musulmanes, dejo de correr sangre, para que el espíritu de dialogo abriera horizontes nuevos en beneficio de todos.

No olvidó unir los mejores materiales a las espirituales.

San Francisco de Asís.-
Imagen
El deseo de San Francisco residía en la evangelización de los infieles, en particular de los sarracenos, como se les llamaba entonces a los musulmanes, pero no a través de la espada sino con la palabra, aun alcanzando el extremo del martirio.

Anunciar el Evangelio con la vida.
“No miréis a la vida de fuera porque la del espíritu es mejor”

San Juan de Capistrano, predicador.-
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San Juan de Capistrano (1386-1456) nació en Capistrano, en Abrucio, Italia.

Alentó a los cristianos a participar en la Cruzada y trató de lograr la unión de los príncipes cristianos europeos frente a la invasión de los turcos mahometanos hacia Belgrado.

Los turcos avanzaban amenazantes hacia el centro de Europa; para responder a este avance los cristianos organizaron una cruzada, bajo la dirección de un capital, un cardenal y San Juan de Capistrano. Dieron batalla y derrotaron a los musulmanes.

Apóstol de Italia y de toda Europa. Defensor de la fe.

Fuentes: Vidas Santas y Ejemplares. Hoy celebramos la memoria de este santo.Las Cruzadas
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor jaime a. mejía rosales » Vie Oct 25, 2013 4:23 pm

Estimados en Cristo: les comparto mi respuesta al tema de esta semana. Que Dios les bendiga!!! ;)

¿Qué fueron las cruzadas?

Fueron expediciones militares que se proponían tomar Jerusalén y recuperar para la cristiandad los lugares sagrados que habían caído en manos de los turcos. Se las llamó así por la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos. Se realizaron en total ocho cruzadas entre 1095 y 1291. Las cruzadas también les sirvieron a los caballeros medievales para hacer grandes negocios y transformarse en poderosos mercaderes y banqueros.

¿Cómo fue la primera cruzada?
A fines del año 1000, muchos europeos pensaban que estaba por llegar el "día del juicio final". Temerosos de Dios, verdaderas multitudes de hombres, mujeres y niños respondieron al llamado del papa Urbano II, quien en noviembre de 1095 convocó a los cristianos a liberar Jerusalén. Pero esta primera cruzada, llamada popular, fracasó y la mayoría de sus integrantes fueron masacrados sin poder acercarse a la Tierra Santa.

En 1096 señores francos y normandos forman un poderoso ejército. Sus jefes son Godofredo de Bouillon, duque de Lorena; Roberto, de Flandes; Raimundo, de Tolosa, y Bohemundo, de Sicilia. A esta cruzada se la llamó "señorial". Cuando llegaron a Bizancio, el emperador Alejo Comneno les agradeció su presencia, pero por las dudas les hizo jurar que las tierras conquistadas a los turcos quedarían dentro de su imperio. La campaña fue un éxito y el 15 de julio del 1099 Godofredo conquistó la ciudad.

¿Qué hicieron los cruzados en Tierra Santa?
Implantaron el sistema político-social al que estaban habituados: el feudalismo. Los caballeros se distribuyeron los distintos dominios y crearon nuevos reinos feudales. El más famoso fue el "reino cristiano de Jerusalén". Los comerciantes italianos que habían contribuido con sus naves a la cruzada se vieron recompensados con grandes ventajas comerciales. Pronto el comercio y la ambición de los caballeros fueron reemplazando los fines religiosos iniciales por otros claramente económicos. El notable incremento del comercio alterará la economía mediterránea, a la que se le irán haciendo imprescindibles el azúcar de Siria, las especies, los perfumes y las sedas orientales.

¿Por qué hubo tantas cruzadas?
Porque las expediciones religioso-militares se habían transformado cada vez más en fuentes de poder y riquezas, y porque la ocupación de la zona por los cristianos, ahora vital para Europa, no era muy sólida. Estaban en minoría y rodeados por poderosos ejércitos turcos.

Una de las cruzadas más recordadas fue la tercera, llamada "cruzada de los reyes", de la que participaron el emperador germánico Federico Barbarroja; el rey francés Felipe Augusto y el rey ingles Ricardo Corazón de León. Fue un importante ejemplo de la unidad religiosa de la Europa de entonces (1189), pero no lograron consolidar el poder europeo en la zona.

¿Cómo influyeron los comerciantes italianos en las cruzadas?
Su influencia fue notable, a tal punto que lograron cambiar el objetivo de la cuarta cruzada de 1202. El Papa Inocencio III había llamado a liberar Egipto pero los venecianos convencieron a los cruzados de ocupar Constantinopla y reemplazar al emperador bizantino por un cruzado: Balduino de Flandes, que gobernó como Balduino I, inaugurando una dinastía de 60 años que favoreció los negocios de Venecia en toda esa región.

¿Qué pasó después?
Hubo más cruzadas. La quinta (1217) fue encabezada por Andrés II de Hungría y fue derrotada en Egipto. La sexta (1228) fue encabezada por el emperador germánico Federico II, quien logró acordar una tregua de diez años con los musulmanes pero el Papa no aceptó el acuerdo. Las séptima y octava cruzadas (1248-1270) fueron dirigidas por San Luis, rey de Francia, y terminaron con la derrota de las tropas cristianas y la muerte del propio rey santo.

¿Cuáles fueron las consecuencias de las cruzadas?
Reiniciaron el contacto cultural y comercial entre Oriente y Occidente. Esto colocó en una posición de mucho poder e influencia a las ciudades portuarias y comerciales de Italia, como Génova y Venecia. El poder de la nobleza feudal, fuertemente diezmada en las guerras contra los turcos y debilitada por el auge del comercio, decayó notablemente. La nueva situación fortaleció el poder de los mercaderes y los reyes.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar
jaime a. mejía rosales
 
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor sandrahernandez » Vie Oct 25, 2013 11:32 pm

Estimados amigos peregrinos, ya se ha dicho de todo en el tema de las Cruzadas, por tal razon me centre en la NOvena Cruzada.

Que sucedió en la Novena Cruzada

La Novena Cruzada generalmente se considera la última gran Cruzada Medieval emprendida. Tuvo lugar en 1271–1272. Luego del fracaso de Luis IX de Francia para capturar la ciudad de Túnez en la Octava Cruzada, lo que llevó el Príncipe Eduardo de Inglaterra para navegar hacia Acre en lo que se conoce como la novena cruzada. La Novena Cruzada fracasó en gran parte porque el espíritu de las cruzadas estaba ya casi extinto y por el creciente poder del sultan Baibars y de los Mamelucos en Egipto. También anunciaba el inminente colapso de los ultimos reinos o baluartes cruzados a lo largo de la costa mediterránea.

Antecedentes de la Novena Cruzada

En 1268, el sultan mameluco de Egipto, Baibars, capturo la ciudad deAntioquía, Destruyendo así el último vestigio del Principado de Antioquía, amenazando de esa forma al pequeño Condado de Trípoli. Luis IX de Francia, que ya había organizó un gran ejército cruzado con la intención de atacar a Egipto en el contexto de la Octava Cruzada, pero se desvio a la vez hacia Túnez, donde él murio en 1270. El Príncipe Eduardo de Inglaterra llegó a Túnez demasiado tarde para contribuir a que el resto de la cruzada triunfe en Túnez. En cambio, continuó su camino hacia Tierra Santa para ayudar a Bohemundo VI, Príncipe de Antioquía y el conde de Trípoli, frente a la amenaza de los mamelucos en Trípoli y el resto de la Reino de Jerusalén.


Novena Cruzada emprendida por el Principe Eduardo de Inglaterra

La novena cruzada emprendida por el futuro Eduardo I de Inglaterra comenzo comenzo con las noticias de que el Sultan Mameluco de Egipto, Baybars, había reducido el Reino de Jerusalén, el más importante estado cruzado a una pequeña franja de tierra entre Sidon y Acre. En el año 1271 y principios de 1272 Eduardo logró luchar contra Baybars , después de firmar alianzas con algunos de sus oponentes, como los mongoles. En 1272 , Eduardo entablo contacto para garantizar una tregua, pero Baybars trató de asesinarlo. Entonces Eduardo comenzaría los preparativos para atacar a Jerusalén, pero cuando estaba listo para el asedio a Jerusale llegó la noticia de la muerte de su padre, Enrique III de inglaterra. Eduardo , como heredero al trono, decidió regresar a Inglaterra y firmó un tratado de paz con Baybars , lo que permitió su regreso y así concluiria la Novena Cruzada y ultima de las cruzadas de las Edad Media .

Conclusiones o Consecuencias de la Novena Cruzada

La expedición formada por parte del Príncipe Eduardo de Inglaterra estuvo con falta de recursos y tropas. Sin embargo consiguio una tregua de diez años de paz y de casi veinte años de supervivencia de los reino cristianos en Oriente. Pero luego de concluidas las treguas traerían a bajo a los estados cruzados , y en 1291 los Mamelucos eventualmente conquistarían todos los territorios cristianos en Siria.

El período de las Cruzadas a Jerusalem "Tierra Santa" terminaría, después de 208 años desde que El papa Urbano II predico la primera cruzada de estas guerras santas .

Fuente: WWW. Historiauniversal.com
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor BlancaElena » Sab Oct 26, 2013 5:14 pm

Las cruzadas, entre el mérito y el mea culpa

Las cruzadas



Imagen

Como es bien conocido, el asunto de las Cruzadas es controvertido y una cierta publicidad ha utilizado siempre las Cruzadas para criticar ásperamente a la Iglesia católica. Una postura que se ha hecho común y que no ha tenido nunca en cuenta los resultados de las investigaciones históricas.

Aunque los medios de comunicación presionan para que los católicos, ante el Jubileo, carguen con todas las culpas, nuevos descubrimientos históricos demuestran que el asunto de las Cruzadas fue mucho más complejo de lo que se cree. El jesuita Carmelo Capizzi, profesor de Historia Medieval en la Pontificia Universidad Gregoriana, ha escrito un artículo en el último número de «Civiltà Cattolica» en el que sostiene que: «Muy lejos de haber sido inútiles o nefastas, las Cruzadas contribuyeron a crear situaciones históricas positivas, que desembocaron en procesos internacionales todavía abiertos y de vital importancia».

El artículo critica valoraciones «demasiado superficiales sobre el evento histórico» e invita a los estudiosos a acercarse a él libres de condicionamientos ideológicos. El padre Capizzi invita a «rescatar» a las Cruzadas de la que él considera historiografía de signo laicista y por tanto fuertemente condicionada. Hubo errores, admite el padre Capizzi, pero estos no justifican la condena de las Cruzadas que, en su opinión, se deben considerar como un factor de progreso social y cultural. «Se equivocan --concluye-- quienes atribuyen a la Cruzada finalidades que ésta no se propuso jamás como, por ejemplo, la propagación de la fe a mano armada».

El artículo de «Civiltà Cattolica» es compartido por el escritor católico Vittorio Messori, que ha declarado al «Corriere della Sera» que «se olvida que en Jerusalén, cuando llegaron los musulmanes, destruyeron todas las iglesias de la cristiandad, lo mismo que hicieron en el Norte de Africa, en Turquía y en la parte de España que ocuparon durante ochocientos años».

Para el historiador Franco Cardini, los equívocos sobre este problema nacen de una visión reductiva de la historia: «Se separa el hecho militar (la Cruzada) de un contexto profundamente denso y positivo». Para valorar mejor la situación, añade Cardini, «haría falta reinsertarla en su contexto histórico con lo que muchas polémicas no tendrían razón de ser». «Por otra parte --explica el historiador medievalista-- la palabra Cruzada es una expresión moderna que se usa sistemáticamente sólo desde el siglo XVIII. Hasta entonces había términos que definían al "cruzado" pero no existía la palabra abstracta. Esto significa que, hablando de Cruzadas desde el 1700 a hoy, se ha hecho toda una serie de generalizaciones engañosas».

Monseñor Rino Fisichella, obispo auxiliar de Roma y vicepresidente de la Comisión teológico-histórica del Jubileo, ha explicado a Radio Vaticana que «el tema de las Cruzadas es complejo. No estoy de acuerdo con quienes sólo hacen de las cruzadas una lectura religiosa o una guerra santa. No olvidemos que se trata de un fenómeno que abarca cerca de 200 años de historia y no se puede reducir todo a una sola lectura religiosa. El juicio sobre las Cruzadas debe ser complejo y global, de otro modo existe el riesgo de hacer una transposición de las concepciones y las conquistas que el pensamiento ha hecho hoy y llevarlas al pasado. Ante el Jubileo, es justo que tratemos de evaluar cuáles han sido, en los hechos de nuestra historia, los aspectos positivos que han llevado progreso, que han hecho madurar la conciencia y el comportamiento de algunos cristianos y los que han sido limitadores, que no han permitido dar una visión plena y profunda de la santidad de la Iglesia».

«Las Cruzadas --afirma monseñor Fisichella-- han sido presentadas en el pasado como un enfrentamiento entre Oriente y Occidente, para decir ver quién tenía razón y quién estaba equivocado, entre quién era más fuerte y quién era más débil. Pero hoy, a la luz de la historia, de otras conquistas de la humanidad, y de la mayor conciencia que la Iglesia tiene de su historia, creo que es mejor hablar de complementariedad. No es ya un enfrentamiento entre Oriente y Occidente sino la conciencia de que los dos mundos, las dos culturas, las dos realidades tienen que conocerse e integrarse mutuamente».


http://www.apologeticacatolica.org/Leye ... enda34.htm
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor tralalá » Sab Oct 26, 2013 5:42 pm

BlancaElena escribió: Nuevos descubrimientos históricos demuestran que el asunto de las Cruzadas fue mucho más complejo de lo que se cree. El jesuita Carmelo Capizzi, profesor de Historia Medieval en la Pontificia Universidad Gregoriana, ha escrito un artículo en el último número de «Civiltà Cattolica» en el que sostiene que: «Muy lejos de haber sido inútiles o nefastas, las Cruzadas contribuyeron a crear situaciones históricas positivas, que desembocaron en procesos internacionales todavía abiertos y de vital importancia».

Creo firmemente en la Historia de Salvación. Nuestro DIOS es mucho más grande de lo que podemos imaginar. Y Jesucristo es el Señor de la historia aunque muchas veces no sigamos el soplo de su Espíritu.
Reafirmo esto para decir que DIOS de todo saca bien. Todo incluye guerras, muertes, violencia, masacres, todo. Entonces también, gracias a la obra providente de DIOS que nunca cesa, las cruzadas han dejado algunos saldos positivos.
Feliz culpa la de Adán que nos dio tal Redentor. ¿Por eso vamos a ponernos a pecar? Ya explicó San Pablo que no.
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Oct 26, 2013 6:46 pm

tralalá escribió:Disculpenme pero, me tranquilizó saber que el Papa pidió perdón por las Cruzadas que realizó la Iglesia.
De todos modos no se pueden negar como hechos históricos que transformaron la realidad.
Me pondré a tratar de saber acerca de ellas. Tralalá


Buenas tardes, Tralalá:

Me podrias decir, por favor, ¿qué Santo Padre, pidió perdón por las Cruzadas que realizó la Iglesia?.

Gracias: Pepita
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor tralalá » Sab Oct 26, 2013 7:50 pm

Juan Pablo II al comenzar el Nuevo Milenio.
El artículo no se puede pegar y copiar:
http://especial.prensa.com/beatificacio ... 30/nota-6/

Pepita: Te soy sincera que con la palabra "cruzada" no lo encontré en documento directo sino, por ejemplo: Perdón...
"por el uso de la violencia que algunos de ellos (cristianos) hicieron al servicio de la verdad, y por las actitudes de desconfianza y hostilidad adoptadas a veces con respecto a los seguidores de otras religiones".
HOMILÍA DE JUAN PABLO II
SANTA MISA DE LA JORNADA DEL PERDÓN
DEL AÑO SANTO 2000
Primer domingo de Cuaresma, 12 de marzo
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Oct 26, 2013 8:36 pm

tralalá escribió:Juan Pablo II al comenzar el Nuevo Milenio.
El artículo no se puede pegar y copiar:
http://especial.prensa.com/beatificacio ... 30/nota-6/

Pepita: Te soy sincera que con la palabra "cruzada" no lo encontré en documento directo sino, por ejemplo: Perdón...
"por el uso de la violencia que algunos de ellos (cristianos) hicieron al servicio de la verdad, y por las actitudes de desconfianza y hostilidad adoptadas a veces con respecto a los seguidores de otras religiones".
HOMILÍA DE JUAN PABLO II
SANTA MISA DE LA JORNADA DEL PERDÓN
DEL AÑO SANTO 2000
Primer domingo de Cuaresma, 12 de marzo


Mira con el nombre encontre esto:

El Papa pide perdón por la Cuarta Cruzada
http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... ta-Cruzada
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor tralalá » Sab Oct 26, 2013 9:09 pm

PEPITA: Recién lo leí.
Por comentarios, en general jubilosos, de aquel marzo de 2000 (lo recuerdo porque el 16 falleció papá), quedé convencida de que entre tantos pedidos de perdón uno era por las cruzadas. Debe haber habido transpolación de una a todas. De todos modos no creo que en las demás no haya habido también intolerancia y violencia.
DIOS te bendiga. Tralalá
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor zbenedetti » Sab Oct 26, 2013 11:13 pm

Tomado de Internet de http://www.apologeticacatolica.org/Igle ... esia20.htm

“Como entender el gesto del perdón

VATICANO, 11 Mar. (ACI).- Un grupo de destacados historiadores y teólogos analizó el pedido de perdón papal, cuestionando la exagerada promoción de los medios a un gesto que no es inédito en el Santo Padre y que, según afirmaron, debería motivar similares actitudes en numerosos grupos.
En los últimos días, la prensa mundial ha dedicado páginas enteras a llamar la atención sobre el Día del Perdón como el "esperado" mea culpa de la Iglesia Católica por los errores de sus hijos, sin recordar que cuando se trata de pedir perdón el Papa Juan Pablo II siempre ha llevado la delantera.
Según los expertos entrevistados por Catholic News Service, en sus 21 años de Pontificado, Juan Pablo II ha pedido disculpas a distintos grupos -incluyendo a indígenas, iglesias cristianas y mujeres- en más de cien ocasiones. Las expresiones de pesar siempre fueron incondicionales, y la Iglesia nunca esperó encontrar pedidos de perdón similares como respuesta.
"El 'mea culpa' de la Iglesia es absoluto. Nadie pide un intercambio, pero me parece que sirve como un reto para otros que deben hacer un similar examen de conciencia", explicó el historiador italiano Franco Cardini.
El mismo Juan Pablo II llamó la atención en 1997 sobre cómo "la Iglesia y el Papa son los que siempre piden perdón, mientras otros permanecen callados". "Tal vez esa sea la forma en que las cosas se tienen que dar", afirmó.
En efecto, el Papa pedirá mañana domingo perdón por errores pasados de los católicos en una Misa especial después de publicar un extenso documento titulado "Memoria y Reconciliación" que fue escrito por la Comisión Teológica Internacional.
Así, mientras los medios de comunicación se han concentrado en cuestionar si la Santa Sede ha sido lo suficientemente específica en su pedido de perdón, una rápida mirada a lo que el papa ha hecho en los últimos años revelan muchos puntos específicos:
- Sobre la Inquisición: en 1982 Juan Pablo II se refirió a los "errores de exceso" y en varias ocasiones ha condenado el uso de "la intolerancia y hasta la violencia en el servicio de la verdad" de los inquisidores.
- Sobre el Holocausto: en 1997 expresó su pesar por las conciencias adormecidas de algunos cristianos durante el Nazismo y la inadecuada "resistencia espiritual" de otros grupos ante la persecución de los judíos. En 1998 el Vaticano publicó un documento sobre el Shoah, palabra hebrea usada para el Holocausto, expresando pesar por los mismos problemas morales.

- Sobre las Cruzadas: en 1995 caracterizó las expediciones armadas como errores. Alabó el celo de los cruzados medievales pero afirmó que ahora debíamos "dar gracias a Dios" por el diálogo y no recurrir a las armas.

- Sobre los pueblos nativos: en 1985 pidió disculpas a los africanos por la forma en la que fueron tratados en los siglos recientes. En Estados Unidos en 1984 pidió perdón por los excesos de los misioneros y en 1987 reconoció que los cristianos estuvieron entre los que destruyeron la forma de vida de los indios.
- Sobre el ecumenismo: el Papa ha hablado en varias ocasiones del perdón mutuo entre las iglesias cristianas separadas. En 1995, pidió disculpas "en nombre de todos los católicos, por los errores ante los no católicos a lo largo de la historia".
- Sobre las mujeres: en una carta de 1995 que examinó brevemente la discriminación histórica de las mujeres, el Papa afirmó que dentro de los responsables se encontraban "no pocos miembros de la Iglesia", algo que lamentaba profundamente.
El Papa ha tenido similares pronunciamientos sobre la esclavitud y el racismo, la cercanía con el poder político dictatorial, y hacia teorías científicas como las de Galileo, que fue condenado por decir que la Tierra giraba alrededor del sol.
Con éstas y otras "disculpas" en el registro de Juan Pablo II, algunos líderes de la Iglesia buscan cierta compañía -en algún sentido-, esperando que el pedido de perdón contagie a otros en el espíritu del Jubileo.
El Padre Bruno Forte, uno de los teólogos que colaboró en la redacción de "Memoria y Reconciliación", explicó que el documento toca un nervio cuando observa que el reconocimiento de las faltas ha sido por mucho tiempo unilateral.
El historiador Cardini afirmó, por su parte, que sería gratificante, por ejemplo, escuchar expresiones de pesar por parte de la Reina de Inglaterra ante el tratamiento que se les dio a los católicos en su país, sin mencionar las numerosas persecuciones contra los líderes católicos en Francia, España y México.
"Un examen de conciencia, o para usar un término menos católico, una reflexión histórica podría ser realizada por las iglesias protestantes que tuvieron sus propios problemas con los católicos o por los líderes ortodoxos rusos que el pasado apoyaron las acciones represivas del gobierno zarista", indicó Cardini.
El historiador agrega que "tal vez los musulmanes deberían hacer su propia reflexión sobre las numerosas guerras santas proclamadas en el pasado" e indica que actualmente, China podría comenzar a trabajar en su apología por el actual trato que da a la Iglesia Católica.”
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor ana fedez » Dom Oct 27, 2013 3:03 am

Buenos días aunque ya se ha dicho casi todo sobre las cruzadas (aún estoy leyendo vuestros interesantísimos aportes) quiero poner mi granito de arena, perdonen si repito algo, como he dicho aún no les he podido leer a todos).

Un breve resumen:

El nacimiento de las ordenes militares esta estrechamente vinculado a las Cruzadas, fenómenos de raíz religiosa y eclesiástica, y surgidas ante la amenaza que las incursiones de los trucos seljúcidas representaban para el Imperio Bizantino.
El Papa Urbano II en 1095 promovió la formación de un ejército internacional que acudiría en ayuda de los cristianos de Oriente y rescataría los Santos Lugares del dominio musulmán. No eran guerras de conquistas, sino empresas entre místicas y caballerescas que se prolongaron por espacio de más de tres siglos y que propiciaron en establecimiento de lazos culturales y comerciales entre Oriente y Occidente.
FINANCIACIÓN DE LAS CRUZADAS:
La Iglesia estableció el pago del Diezmo, es decir, la décima parte de los beneficios o de las cosechas, con el que se obtuvieron enormes beneficios. El patrimonio de Hospitalarios y Templarios alcanzó grandes dimensiones.
HUBO OCHO GRANDES CRUZADAS:
A partir de las cuales, hacia 1272, el llamamiento hecho por los Papas no encontró respuesta entre los monarcas occidentales, que por recuperar los Santos Lugares.
Sin embargo, hubo otras Cruzadas hasta fines del siglo XVII.
PRIVILEGIOS DE LOS CABALLEROS CRUZADOS:
La iglesia estableció la teoría conocida como “PRIVILEGIO DE LA CRUZ” por la que se concedía indulgencia plenaria a aquellos caballeros que tomaran parte en la empresa y les garantizaban protección para ellos, sus familias, y sus bienes en tanto durara la campaña.
ELEMENTOS QUE DISTINGUÍAN A LOS MIEMBROS DE LAS ÓRDENES MILITARES.
*Vocación monástica.
*Ideal caballeresco.
*Imagen mítica de Tierra Santa como centro del mundo y lugar de peregrinación.
*Defensa de la cruzada.
*Espíritu piadoso asistencial.
REGLA POR LA QUE SE REGÍAN.
Los miembros de las órdenes se sometían a las reglas Císter, o, benedictina.
*Juraban los votos de Obediencia, pobreza y Castidad perpetua.
*Sólo tres días de la semana comían carne y otros tres ayunaban desde Septiembre hasta la Resurrección.
*Llevaban el cabello cortado por encima de la oreja y la barba redondeada.
*Cuando por tregua u otra razón no se entregaban a los maestres guerreros recluidos en los conventos, observando como clérigos la Regla.
Estas reglas solían ser compatibles con la finalidad de la orden y con la condición de sus miembros, reglases, caballeros y escuderos.

A partir de la perdida de Jerusalén en 1224, produjo a las órdenes una grave crisis de supervivencia.
Otro factor importante para la desaparición de muchas de ellas fue el declive de ,los ideales primitivos en beneficio de los políticos (guerra contra los musulmanes en España, contra los paganos en el Báltico y contra los herejes en el sur de Francia), así como enriquecimiento y el poder que adquirieron.


ORGANIZACIÓN DE LAS ÓRDENES
Al frente de cada orden había un Gran Maestre elegido por los caballeros reunidos en patíbulo siendo necesaria la posterior validación pontificia. Posteriormente y debido a la gran importancia de las órdenes militares fue necesaria la intervención del monarca en el nombramiento.
El Gran Maestre tenía su Consejo, oficiales cortesanos, y para las ocasiones prescritas por la regla, un Capitulo General de los principales cargo.
En un orden inferior se encontraban los comendadores mayores o priores, en las distintas encomiendas. El grueso de las órdenes estaba formado por los caballeros y monjes profesos que ejercían de capellanes. Todos ellos estaban obligados a la regla y a vestir los signos extremos de identificación.

LAS PRIMERAS ORDENES MILITARES
Algunas de ellas:
- San Juán del hospital: (llamada la Orden de Malta posteriormente. Nace en 1048)
Nacida alrededor de 1048 cuando unos mercaderes de Amalfí fundaron en Jerusalén un hospital bajo la advocación de San Juan el Limosnero. Entre 1120 y 1160 tubo que adoptar una organización militar para defender y proteger a los peregrinos.
- Los Termplarios ( Nace en Jerusalén en 1118 y fué suprimida por el Papa Clemente V en 1312)
Creada para proteger a los peregrinos que iban a los Santos lugares.
- Los Teutónicos ( Nace en la II cruzada)
-Antonitas (Nace a finales del s. XI)
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor ana fedez » Dom Oct 27, 2013 3:11 am

ORDENES MILITARES EN ESPAÑA:


En la España militar se crearon numerosas órdenes militares, en el transcurso del siglo XII. Como causas fundamentales para su aparición habría que destacar:

A) El conflicto militar permanece entre cristianos y musulmanes ( Reconquista).

B) El ejemplo de los “ribat” musulmanes, conventos de ascetas que se encargaban de defender la frontera del Islam.

C) La presencia de templarios y hospitalarios en tierras hispanas, donde recibieron importantes donaciones sobre todo en la Corona de Aragón.

De todas la órdenes militares creadas sólo cuatro tuvieron notable importancia: Calatrava, Alcántara, Santiago y Montesa.



1- OREDN MILITAR DE CALATRAVA


Fundada en 1158 por el abad cisterciense Raimundo de Fitero para defender a la villa de Calatrava, asediada por los almohades.

* Fue aprobada por el Papa Alejandro III en 1164.

* Adoptó la regla de San Benito y Constituciones del Císter.

* Durante el reinado de los Reyes Católicos tuvieron que ceder el Maestrazgo a la Corona y desaparecieron del todo en el siglo XIX con la incautación de los bienes de la Orden por el estado y la abolición de sus fueros la dejaron reducida a la categoría de corporación puramente Honorífica.

* Entre hechos destacados de armas habría que destacar la recuperación por las armas de la villa de Calatrava que había caído en poder de los musulmanes y su participación en la batalla de las Navas de Tolosa.


Signos de identificación

Su traje de capitular consiste en un manto blanco con una cruz flordelisada de trazos iguales.

Pruebas que debían presentar los caballeros para su admisión:

El pretendiente que desea ingresar en ella probara en sus cuatro apellidos ser hijodalgo de sangre a fuero de España, y no de privilegios, con escudo de armas, él, su padre, madre, abuelos, abuelas, sin haber tenido oficios, él, ni sus padres, ni sus abuelos.



2- ORDEN MILITAR DE SANTIAGO

Fue fundada en 1.161 en el reino de León. Fueron 12 caballeros de León los que decidieron unirse para defender a los peregrinos de Santiago y guardar las fronteras de Extremadura. Su fundador fue Pedro Fernández de Fuentecalada.

* Entre sus hechos destacados de armas se encuentra la de Sitiar Sevilla con las tropas de Fernando III el Santo, siendo su estandarte el primero ondeó cuando se rindió la ciudad.

* Durante el reinado de los Reyes Católicos su Maestrazgo fue incorporado a la Corona, a partir de este momento el titulo de caballero de Santiago fue puramente honorífico.

Signo de identificación:

El traje de ceremonia de los caballeros santiaguistas consiste en una capa blanca con una cruz roja en forma de espada, haciendo flor de lis en la empuñadura y en los brazos.


Pruebas que debían pasar los pretendientes que querían ingresar en ella:

Probar en sus cuatro apellidos ser hijos algo de sangre a fuero de España, refiriéndose a su padre, madre, abuelos y abuelas. Probar que ni sus padres ni abuelos han ejercido oficio alguno.


3- ORDEN MILITAR DE ALCANTARA

Fue fundada en 1156 por varios caballeros de Salamanca a cuyo frente estaba D. Suero Fernández Barrientos, como Cofradía de Armas, siendo confirmada por el Papa Alejandro III en Calidad de Orden de Caballería.

Adoptó la regla del Cister.

En 1546 se autorizó el casamiento de los caballeros que sustituyeron el boto de castidad por el de defender el de dogma de la Inmaculada Concepción.

Entre sus hechos destacados de armas destaca:

la toma de castilla de Almeida, la de Valencia de Alcántara, la ciudad de Trujillo y las plazas de Magacele y Zalamea, así como su participación en la toma de Granada.

Signos de Identificación:
Su emblema es una cruz de sinople flordelisada.

Pruebas que debían presentar los pretendientes al ingreso de esta orden:

En sus cuatro apellidos se hijodalgo a fuero de España , con escudo de armas por las cuatro líneas y ser descendiente de casa solar él, sus padres, y abuelos. No haber desempeñado ningún oficio manual.


4- ORDEN MILITAR DE MONTESA:

La orden de Nuestra Señora de Montesa fue instituida durante el reinado de D. Jaime II de Aragón y probada por el papa Juan XXII en 1317.

En 1311, cuando se extinguió la Orden de los Templarios pidió que se le cediesen todas las rentas que estos tenían en territorio peninsular, estableciéndose como casa principal la casa principal de la Villa de Montesa, que perteneció a los templarios, y de donde tomó su nombre.

En 1400, se incorporaron de esta orden los caballeros de la Orden Militar de San Jorge de Alfama.

Su Maestrazgo se incorporó a la Corona en 1587 ( reinado de Felipe II ). Desde entonces es una corporación meramente nobiliaria .

Signos de identificación:

Su insignia de gules, sobre una cruz flor de lisada, dicha cruz la ostentan los caballeros de Montesa sobre el Pecho en el Uniforme y al costado del manto capitular que es blanco.
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor MariaFernandaM » Dom Oct 27, 2013 12:29 pm

LAS CRUZADAS
Las cruzadas fueron expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa, que comenzaron en 1095 y cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa que estaban bajo el poder de los musulmanes.
La primera cruzada fue convocada por el Papa Urbano II en el concilio de Clermont bajo la idea de “Dios lo quiere” . Se organizaron 4 ejércitos de Inglaterra, Francia, Alemania y Hungría. Esta cruzada duró aproximadamente 4 años y en ella se llegó a tomar Nicea, Dorilea, Antioquia y Jerusalén (ésta duró poco en el poder de los cruzados).
La segunda cruzada fue desde 1147 hasta 1149 y en ella los emperadores de Francia y el Imperio Germánico buscaron defender las tierras santas pero pese al esfuerzo de los cruzados, el sultán Saladino recuperó la ciudad de Jerusalén.
La tercera cruzada se realizó en 1189 con el fin de recuperar Jerusalén pero ésta fracasó. Estuvo dirigida por el emperador germano y los reyes de Francia e Inglaterra.
La cuarta cruzada fue propuesta por el Papa Inocencio III y fue preparada para invadir Egipto, pero por la presión de los comerciantes venecianos quienes habían hecho arreglos con el jefe de la cruzada, Bonifacio de Monferrato, en 1204, se asalta Constantinopla y se funda el Imperio Latino.
La quinta cruzada duro desde 1217 hasta 1221 y fue dirigida por Andrés II, rey de Hungría quien intentó apoderarse de Egipto pero fracasó y fue derrotado en El Cairo.
La sexta cruzada (1227-1229) fue anunciada por el emperador alemán Federico II y fue dirigida por él sin aprobación de la Iglesia. Si bien aspiraba recuperar Jerusalén, prefirió la diplomacia y negoció con el rey de Siria una tregua de 10 años que permitía el libre acceso de los peregrinos cristianos a los Lugares Santos.
La Octava cruzada (1268-1270) también fue liderada por Luis IX quien intentó conquistar el norte de África, pero fracasó y terminó con la muerte de éste rey en 1270 víctima de la peste. También se la llamó cruzada de Túnez.

INFLUENCIA DE LAS CRUZADAS
• La propagación de la religión católica romana en el medio oriente y el afianzamiento de la fe en sus devotos que aunque no lograron recuperar Tierra Santa, impulsaron la creación de varias órdenes religiosas como los templarios, los hospitalarios, Orden de los Caballeros Teutones, que tendrían como fin la defensa de la religión católica a través de las armas.

• En Europa occidental las cruzadas contribuyeron al creciente del poder del Papa ya que en teoría estas grandes empresas militares estaban bajo el mando del Papa, quien las convocaba y cuyos representantes debían ser sus jefes. De esta forma el Papa se convirtió cada vez más en una autoridad internacional, capaz de juzgar entre los soberanos de diversas naciones.
(Cuando Urbano II convocó la Primera Cruzada, su autoridad estaba en duda, sobre todo en Alemania, donde continuaban los conflictos entre el papado y el Imperio.)

• En lo que se refiere a la devoción, las cruzadas tuvieron grandes consecuencias para la cristiandad occidental. Los viajes constantes a Tierra Santa y las historias prodigiosas que de allá venían, despertaron en la gente el deseo de comprender más la realidad física de Jesús, de los profetas, y de los grandes héroes del Antiguo Testamento.
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor AMunozF » Dom Oct 27, 2013 1:53 pm

[quote="tralalá"]Juan Pablo II al comenzar el Nuevo Milenio.
El artículo no se puede pegar y copiar:
http://especial.prensa.com/beatificacio ... 30/nota-6/

Aquí te pongo el artículo a que haces referencia:

---------------------------------------------UN PONTIFICADO CON PEDIDOS DE PERDÓN---------------------------------------------

ROMA, Italia. (ANSA).- Karol Wojtyla, el papa Juan Pablo II, tuvo un pontificado caracterizado, entre otros episodios, por una serie de pedidos de perdón por acciones cometidas por miembros de la Iglesia Católica.

De la esclavitud a las cruzadas, de la pasividad frente al Holocausto a los obstáculos para la igualdad de la mujer, pasando por las acciones contra la unidad de los cristianos, persecuciones de opositores o pecados contra los pobres, Juan Pablo II emprendió acciones inéditas, que causaron críticas y consensos dentro y fuera de la iglesia.

Según sus defensores, para Juan Pablo II, pedir perdón no fue un acto de debilidad, sino una “necesidad” para eliminar de la conciencia personal y colectiva todas las formas de rencor y de violencia y para promover la “reconciliación” en la verdad, la justicia y la caridad.

La idea, que confluyó en el solemne “mea culpa” por los pecados de la iglesia que pronunció en la Plaza San Pedro durante el jubileo de 2000, estaba presente ya en los primeros años de su largo pontificado.

Así, en los 80, al participar de un encuentro con representantes de otras iglesias, Juan Pablo II recordó los “golpes de los hombres que nos han llevado a la infeliz división de los cristianos”.

También en 1985, en África, pidió perdón por la esclavitud que destruyó la vida de millones de personas, practicada por naciones cristianas y favorecida por los cristianos.

En 1991, con frases que le granjearon el afecto de muchos judíos, pidió “perdón por la pasividad frente a las persecuciones y al Holocausto” y un año después, en América Latina, expresó otro “mea culpa” por los enormes sufrimientos causados a ese continente por la colonización.

Además, en 1995, con una Carta a las Mujeres, condenó el hecho de que también la iglesia haya sido “heredera de una historia de enormes condicionamientos que, en todos los tiempos y en cada latitud, han dificultado el camino de la mujer”.

Cuando escribió ese texto el Papa ya había madurado la idea de un “mea culpa” con el cual caracterizar el Jubileo de 2000 para llevar a la iglesia al Tercer Milenio “purificada de los golpes de sus hijos” y capaz de apertura y diálogo con el mundo, las iglesias, las otras religiones.

La idea no encontró el apoyo de todo el colegio cardenalicio, parte del cual la interpretó como una señal de debilidad de la iglesia, y algo inútil e injustificado. Pero Juan Pablo II persistió en la iniciativa hasta que el 12 de marzo de 2000, en San Pedro, pidió perdón por seis categorías de pecados que involucraron también a hombres de la iglesia.

Entonces dijo que la iglesia es “santa”, pero “integrada por pecadores”. Las seis categorías se refirieron a los pecados cometidos en el “servicio de la verdad”, entre ellos la intolerancia y violencia contra los opositores, guerras religiosas, violencia y abusos en las cruzadas, los métodos coactivos en la Inquisición; los pecados que comprometieron la unidad de los cristianos, entre los cuales las excomuniones, y persecuciones religiosas y sismas.

También los pecados cometidos en el ámbito de las relaciones con los judíos, entre los cuales el desprecio, actos de hostilidad, silencios y prejuicios que favorecieron el Holocausto; pecados contra la paz; los derechos de los pueblos; el respeto a las culturas, entre los cuales la esclavitud y la colonización; contra las mujeres, las razas, las etnias, contra la justicia social, los “últimos”, los pobres.

Después del jubileo siguieron los pedidos de perdón y de reconciliación de Juan Pablo II. Entre los últimos, el del 22 de junio de 2003 en Banja Luka, el “mea culpa” que pronunció por los crímenes cometidos por católicos durante los choques étnicos en Bosnia Herzegovina.

April 30, 2011 | Filed Under Sus años de pontífice

Fuente | Autor : http://especial.prensa.com/beatificacio ... 30/nota-6/
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor AMunozF » Dom Oct 27, 2013 2:14 pm

MariaFernandaM escribió:LAS CRUZADAS


En relación al "Pedido de Perdón realizado por la Iglesia Católica a través del BEATO S.S. JUAN PABLO II, existen los siguientes documentos:

-----Bula "Incarnationis mysterium (29 de noviembre de 1998)"

-----Carta Apostólica "Tertio Millenio Adveniente (10 de Noviembre de 1994)"

Ambos documentos tratan ampliamente el "Pedido de Perdón" de la Iglesia y nos dan todos las razones del "por qué".

Ambos documentos se consiguen en la página del Vaticano en el apartado de S.S. JUAN PABLO II.
La dirección en internet es: http://www.vatican.va/
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor AMunozF » Dom Oct 27, 2013 2:24 pm

AMunozF escribió:
MariaFernandaM escribió:LAS CRUZADAS



Perdón las respuesta era para "tralalá".
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor Pascu » Dom Oct 27, 2013 2:42 pm

Para el que les interesa el tema de las cruzadas les recomiendo un libro que se llama “Las Cruzadas” de Hillaire Belloc. Publicado por la Editorial Homo Legens.
Hillaire Belloc (1870 - 1953) fue un escritor franco-británico, firme defensor del catolicismo, que se convirtió en uno de los principales escritores de la Inglaterra de principios del siglo XX. Es autor de numerosos ensayos históricos y de novelas de una gran repercusión. En sus obras destacó la religión como la fuerza determinante de la sociedad. Su amistad contribuyó a la conversión al catolicismo de hombres como Chesterton.
Les debo confesar que este libro todavía no lo he leído. Sí, leí otros libros de historia de este autor. Son muy interesantes, de ágil lectura y de gran rigor histórico.
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor tralalá » Dom Oct 27, 2013 7:48 pm

Gracias Pascu:
Es un autor que mamá ha leído. No recuerdo si precisamente ese libro. A ella le encantan las novelas históricas y la misma historia y temas como este y de la pena de muerte. Voy a revisar su biblioteca.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor quimicoec » Lun Oct 28, 2013 4:17 pm

Con todo lo que he leído sobre las cruzadas, me parece grande la obra que ha hecho nuestra Iglesia a través de la historia, y las dificultades que tuvieron que sufrir para traernos la fe hasta nuestros días. Y nos deja un ejemplo a seguir en nuestros días que también deberíamos de hacer una cruzada en medio de un mundo secularizado y con espaldas a Dios. Una gran tarea nos espera en estos tiempos, pero como dice el Papa Francisco, comencemos abriendo nuestras parroquias, nuestros grupos y vayamos a la periferia, donde esta el hermano que no va a misa y que nadie le hablo de Dios. Y en la época actual del Internet, tenemos que utilizar esta tecnología para hablar de Dios al mundo, saludos, un abrazo a todos.
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Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor Enzo Molinari » Mar Oct 29, 2013 11:23 am

HIPER RESUMEN

(muy útil como argumento aclaratorio)

En principio, fue la respuesta de la Iglesia ante el avance musulmán (primero, luego sarraceno, más piadoso por cierto) que ya se había apoderado de Tierra Santa. Tómese en cuenta que a pesar de contar con apoyo del papado, los principales cruzados lo conformaron: el Sacro Imperio Romano y la Dinastía francesa de los Capeto. Luego, el Sacro Imperio Romano no es gobernado por el papa o por la Iglesia, sino que estaba conformado cristianos católicos y protestantes.

Paz y Bien
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