Taller tema 8: Las Cruzadas

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor ayga127 » Dom Oct 20, 2013 4:56 pm

Hini pensé que la tarea era personal, por eso solo publique la imagen de la transfiguración y me imagine en el mapa el lugar y como sucedió todo, no quise describir ya que el pasaje lo conocemos todos. ??? :?
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor AMunozF » Dom Oct 20, 2013 5:02 pm

Hini !

Buenas noches.

Una sola pregunta: ¿ Y el Tema 8 ?

Gracias
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor ayga127 » Dom Oct 20, 2013 5:06 pm

División de las cruzadas

Ha sido habitual el describir las Cruzadas como ocho en número:


La primera, 1095-1101; segunda, encabezada por Luis VII, 1145-47; tercera, conducida por Felipe Augusto y Ricardo Corazón de León, 1188-92; cuarta, durante la cual Constantinopla fue tomada, 1204; quinta, que incluyó la conquista de Damietta, 1217; sexta, en la que Federico II tomó parte (1228-29); así como Teobaldo de Champaña y Ricardo de Cornualles (1239); séptima, liderada por San Luis, 1249-52; octava, también bajo la dirección de San Luis, 1270.

Esta división es arbitraria y excluye muchas expediciones importantes, entre ellas las de los siglos XIV y XV. En realidad las Cruzadas continuaron hasta fines del siglo XVII, la cruzada de Lepanto ocurrió en 1571, la de Hungría en 1664, y la cruzada del duque de Borgoña a Candía, en 1669.

Fuente: enciclopedia católica on line
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor AMunozF » Dom Oct 20, 2013 5:11 pm

AMunozF escribió:Hini !

Buenas noches.

Una sola pregunta: ¿ Y el Tema 8 ?

Gracias



YA LO VÍ, GRACIAS, ME GANASTE !!!!
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Taller tema 8: Comentario del taller 7

Notapor tralalá » Dom Oct 20, 2013 5:52 pm

hini escribió:Se me olvidaba...
Contemplar nos lleva a otro nivel de oración en la que no hacen falta las palabras, a un estado de gozo y paz mientras peregrinamos.

La contemplación, como todo lo bueno y quizás más que muchas otras cosas, es regalo de DIOS.
Nuestra tarea (la correspondiente a ese don) es poner el deseo y la predisposición para recibir la contemplación y que de frutos. De todos modos DIOS, claro está, es dueño de hacer y deshacer cuando el quiera, no depende de nosotros. Pero, requiere que adhiramos a ÉL libremente.
Las cuestiones prácticas las va descubriendo cada uno: Horario, posición corporal, otras.
¡Voy a Misa! Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor ayga127 » Dom Oct 20, 2013 6:35 pm

Vestimentas y escudos de las cruzadas

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Imagen

Uploaded with ImageShack.us


[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/571/hocc.jpg/]Imagen
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor ayga127 » Dom Oct 20, 2013 7:17 pm

ORIGEN DE LAS CRUZADAS


El Origen de las Cruzadas remonta directamente a la condición moral y política de la Cristiandad Occidental en el siglo XI. En aquel tiempo Europa estaba dividida en muchos estados cuyos soberanos estaban absortos en tediosas y fútiles disputas territoriales mientras el emperador, en teoría la cabeza temporal de la Cristiandad, gastaba su energía en disputas sobre Investiduras. Solo los papas habían mantenido una justa noción de unidad cristiana; Ellos veían a que grado los intereses de Europa eran amenazados por el imperio Bizantino y por las tribus mahometanas, y solo ellos tenían una política extranjera cuyas tradiciones se formaron bajo León IX y Gregorio VII. La reforma efectuada en la Iglesia y el papado bajo la influencia de los monjes de Cluny había aumentado el prestigio del romano pontífice ante todas las naciones cristianas; por tanto nadie sino el papa podía inaugurar el movimiento internacional que culminó en las Cruzadas. Pero a pesar de su eminente autoridad nunca habría podido el papa persuadir a los pueblos occidentales de armarse para la conquista de la Tierra Santa de no haber sido por que las relaciones inmemoriales entre Siria y Occidente favorecieron su plan. Los europeos escucharon la voz de Urbano II porque sus propias inclinaciones y tradiciones históricas los impulsaban hacia el Santo Sepulcro. Desde fines del siglo V no había habido ninguna ruptura en su comunicación con Oriente. Desde el primer período cristiano colonias de sirios habían introducido las ideas religiosas, arte, y cultura de Oriente en las grandes ciudades de Galia y de Italia. Los cristianos occidentales a su vez viajaron en grandes cantidades a Siria, Palestina, y Egipto, sea para visitar los Lugares Santos o para seguir la vida ascética de los monjes de la Tebaida o del Sinaí. Aun existe el itinerario de un peregrinaje de Burdeos a Jerusalén, que data de 333; en 385 San Jerónimo y Santa Paula fundaron los primeros monasterios latinos en Belén. Ni siquiera la invasión bárbara pareció desalentar el ardor por las peregrinaciones a Oriente. El Itinerario de Santa Silvia (Etheria) muestra la organización de esas expediciones, que eran dirigidas por clérigos y escoltadas por tropas armadas. En el año 600, San Gregorio el Grande hizo erigir un hospicio en Jerusalén para el alojamiento de los peregrinos, envió sus designios a los monjes del Monte Sinaí ("Vita Gregorii" in "Acta SS.", marzo 1I, 132), y, aunque la condición deplorable de la Cristiandad Oriental después de la invasión árabe hizo esta comunicación más difícil, de ninguna manera ceso.
Ya desde el siglo VIII anglosajones sufrieron las más grandes dificultades para visitar Jerusalén. El viaje de San Willibaldo, obispo de Eichstädt, tomó siete años (722-29) y proporciona una idea de las variadas y severas tribulaciones a las que los peregrinos eran sometidos (Itiner. Latina, 1, 241-283). Después de su conquista de Occidente, los Carolingias trataron de mejorar la condición de los latinos establecidos en Oriente; en 762 Pipino el Breve entró en negociaciones con el Califa de Bagdad. En Roma el 30 de noviembre de 800, el mismo día en el que León III invocó el arbitraje de Carlomagno, embajadores de Haroun al-Raschid entregaron al rey de los Francos las llaves del Santo Sepulcro, el estandarte de Jerusalén, y unas preciosas reliquias (Einhard, "Annales", ad un. 800, in "Mon. Germ. Hist.: Script.", I, 187); esto fue un reconocimiento del protectorado franco sobre los cristianos de Jerusalén. Que se edificaron iglesias y monasterios pagados por Carlomagno es certificado por una especie de censo de los monasterios de Jerusalén de 808 ("Commemoratio de Casis Dei" in "Itiner. Hieros.", I, 209). In 870, al momento del peregrinaje de Bernardo el monje (Itiner. Hierosol., I, 314), esas instituciones eran todavía muy prósperas, y se ha demostrado con abundancia que se enviaban limosnas periódicamente de Occidente a Tierra Santa . En el siglo X justo cuando el orden político y social de Europa estaba más perturbado, caballeros, obispos, y abades, actuando por devoción y gusto de la aventura, estaban acostumbrados a visitar Jerusalén y orar en el Santo Sepulcro sin ser vejados por los mahometanos. De repente, en 1009, Hakem, el Califa fatimí de Egipto, en un ataque de locura ordenó la destrucción del Santo Sepulcro y de todos los establecimientos cristianos en Jerusalén. Por años después de esto los cristianos fueron cruelmente perseguidos. (Ver la relación de un testigo ocular, Iahja de Antioquía, en la "Epopée byzantine" de Schlumberger, II, 442.) En 1027 el protectorado Franco fue derrocado y reemplazado por el de los emperadores bizantinos, a cuya diplomacia se debió la reconstrucción del Santo Sepulcro. Incluso se cercó el barrio cristiano con un muro, y unos comerciantes Amalfi, vasallos de los emperadores griegos, construyeron hospicios para peregrinos en Jerusalén, ej. el Hospital de San Juan, cuna de la Orden de los Hospitalarios.
En vez de disminuir, el entusiasmo de los cristianos occidentales por el peregrinaje a Jerusalén pareció más bien aumentar durante el siglo XI. No solos príncipes, obispos, y caballeros, sino aun hombres y mujeres de las más humildes clases emprendieron la jornada santa (Radulphus Glaber, IV, vi). Ejércitos enteros de peregrinos cruzaron Europa, y en el valle del Danubio se establecieron hospicios donde podían completar sus provisiones. En 1026 Ricardo Abad de Saint-Vannes, condujo 700 peregrinos a Palestina con gasto de Ricardo II, duque de Normandía. En 1065 más de 12,000 alemanes que cruzaron Europa bajo el mando de Günther, obispo de Bamberg, en su camino a Palestina tuvieron que buscar refugio en una fortaleza en ruinas, donde se defendieron contra una banda de beduinos (Lambert de Hersfeld, en "Mon. Germ. Hist.: Script.", V, 168). Así es evidente que a fines del siglo XI la ruta de Palestina le era bastante familiar a los cristianos occidentales que tenían al Santo Sepulcro como a la reliquia más venerada y estaban listos a afrontar cualquier peligro para visitarlo. El recuerdo del protectorado de Carlomagno aun vivía, y un rastro de él se encuentra en la leyenda medieval del viaje de este emperador a Palestina (Gaston Paris in "Romania", 1880, pág. 23). El ascenso de los turcos seleúcidas, sin embargo, comprometió la seguridad de los peregrinos e incluso amenazó la independencia del imperio bizantino y de toda la Cristiandad. En 1070 Jerusalén fue tomada, y en 1091 Diógenes, el emperador griego, fue derrotado y hecho cautivo en Mantzikert. Asia Menor y toda Siria se volvieron la presa de los turcos. Antioquía sucumbió en 1084, y para 1092 ni una de las grandes sedes metropolitanas de Asia permanecía en posesión de los cristianos. Aunque separados de la comunión de Roma desde el cisma de Miguel Cerulario (1054), los emperadores de Constantinopla suplicaron por la ayuda de los papas; en 1073 se intercambiaron cartas sobre el asunto entre Miguel VII y Gregorio VII. El papa seriamente contempló el liderar una fuerza de 50,000 hombres a Oriente para restablecer la unidad cristiana, repeler a los turcos, y rescatar el Santo Sepulcro. Pero la idea de la cruzada constituía sólo una parte de este magnífico plan. (Las cartas de Gregorio VII están en P. L., CXLVIII, 300, 325, 329, 386; cf. discusión crítica de Riant in Archives de l'Orient Latin, I, 56.) El conflicto sobre las Investiduras en 1076 obligó al papa a abandonar sus proyectos; los emperadores Nicéphoro Botaniates y Alejo Comneno eran desfavorables a una unión religiosa con Roma: finalmente la guerra estalló entre el imperio bizantino y los Normandos de las Dos Sicilias.
Fue el Papa Urbano II quien asumió los planes de Gregorio VII y les dio una forma más definida. Una carta de Alejo Comneno a Roberto, conde de Flandes, registrada por los cronistas, Guibert de Nogent ("Historiens Occidentaux des Croisades", ed. por la Académie des Inscriptions, IV, 13l) y Hugues de Fleury (in "Mon. Germ. Hist.: Script.", IX, 392), parece dar a entender que la cruzada fue instigada por el emperador bizantino, pero esto se ha probado falso (Chalandon, Essai sur le règne d'Alexis Comnène, appendix), Alejo sólo había querido enrolar quinientos caballeros flamencos en el ejército imperial (Anna Comnena, Alexiada, VII, iv). El honor de iniciar la cruzada se ha atribuido también a Pedro el Ermitaño, un solitario de Picardía, quien, después de un peregrinaje a Jerusalén y una visión en la iglesia del Santo Sepulcro, fue a ver a Urbano II y fue comisionado por él para predicar la cruzada. Sin embargo, aunque testigos oculares de la cruzada mencionan su predicación, no le atribuyen el papel tan importante que le asignan mas tarde varios cronistas, ej. Alberto de Aix y sobre todo Guillermo de Tiro. (Ver Hagenmeyer, Peter der Eremite Leipzig, 1879.) La idea de la cruzada se atribuye principalmente al Papa Urbano II (1095), y los motivos que lo llevaron actuar son claramente mostrados por sus contemporáneos: "Observando el enorme daño que todos, clero o pueblo, causaron a la fe cristiana. . . a la noticia de que las provincias rumanas habían sido tomadas de los cristianos por los turcos, conmovido con compasión e impulsado por el amor de Dios, cruzó las montañas y descendió en la Galia" (Foucher de Chartres, I, in "Histoire des Crois.", III, 321). Por supuesto es posible que para aumentar sus fuerzas, Alejo Comneno haya solicitado ayuda en Occidente; sin embargo, no fue él sino el papa quien incitó al gran movimiento que llenó a los griegos de ansiedad y terror.

Fuente: enciclopedia católica on line
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor enrique4 » Lun Oct 21, 2013 1:11 am

.......................................................EL LLAMADO A LA PRIMERA CRUZADA.
En junio de 1095 el Papa Urbano II (1088-1099) pasa de Italia a Francia. Nadie sospecha el sentido último de su viaje. Al parecer, sólo quiere volver a tomar contacto con su tierra natal (había nacido en Champagne) y reeditar sus tiempos de monje cluniacense. Durante varios meses, el Papa recorre el sur y sudeste de Francia. El 5 de agosto se halla en Valence y el 11 del mismo mes llega a Puy. En octubre recorre Lyon y Borgoña. Y el 25 de ese mes, consagra el altar mayor de la gran basílica de Cluny, que había comenzado a construir el abad Hugo (1024-1109). Después se dirige a Souvigny para rendir homenaje a San Mayolo (906-994), considerado el más grande santo de los abades cluniacenses.

Desde Puy, el 15 de agosto, el Papa había convocado a un concilio a celebrarse en Clermont. Ni esta convocatoria ni el desarrollo mismo del Concilio hacen pensar en algo extraordinario. En efecto, el encuentro episcopal de Clermont, abierto el 18 de noviembre, se dedica al tratamiento de asuntos eclesiásticos; referidos 1) al clero francés; 2) a la reforma de la Iglesia (investidura de laicos, práctica de la simonía, relaciones adúlteras del rey de Francia, etc.); y 3) a la Tregua de Dios, que se amplía al conjunto de la Iglesia.

Sin embargo, el 27 de noviembre, Urbano II hace que Clermont se convierta en uno de los concilios más importantes de toda la Historia: pronuncia una predica que, por la gran afluencia de clérigos y laicos, debe celebrarse en las afueras de la ciudad.

En dicha predica, el Papa se refiere a la grave opresión de la Iglesia de Oriente. Y, en efecto, los selyúcidas (dinastía turca) habían ocupado el Asia Menor y destruido y profanado las iglesias y Santos Lugares de la Cristiandad. El Papa llama a una intervención militar en Oriente contra los musulmanes. El éxito de la arenga es inmenso; el pueblo presente habría gritado: “Deus lo volt”, Dios lo quiere. El 1 de diciembre llegan mensajeros del poderoso conde de Toulouse, Raimundo IV de Saint Pilles, para informar de la disposición de su señor a tomar parte en la Cruzada. Cuando envía a estos mensajeros, Raimundo no podía aún tener conocimiento del discurso del Papa en Clermont, por lo que debió conocer con anterioridad los propósitos de Urbano II. Pero sobre esto último no existe constancia empírica.

Aparte de la necesaria bibliografía secundaria, acudimos a cuatro fuentes que dan cuenta del referido discurso:
- Roberto El Monje: Abad de St. Remi. Presencia el discurso y participa en el sitio de Jerusalén de 1099.
- Guibert de Nogent: Nace en 1053 y es Abad de Notre Dame de Nogent, puesto que desempeña hasta su muerte en 1124.
- Foucher de Chartres: Escribe en 1127 como si hubiese estado presente en la predica. Además, participa en la Cruzada de Esteban de Blois.
- Guillermo de Tiro: Nace en Jerusalén en 1127, su obra se extiende hasta 1184.
Todas estas fuentes las hemos extraído del apéndice documental contenido en la obra del medievalista chileno José Marín Riveros denominada Cruzada, Guerra Santa y Yidah. La Edad Media y nosotros (Ediciones Universitarias de Valparaíso, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 2003, p. 133 y ss.)

..................................Las Cruzadas y consecuencias en la historia de la Iglesia
...............................................Un mismo objetivo, distintos intereses.

Las cruzadas es el nombre con el que se conocen las expediciones militares contra los infieles (musulmanes, en el pensamiento de la Iglesia Católica de la época medieval) con el objetivo de recuperar los santos lugares, no surgieron de un momento a otro, y no todas fueron expediciones militares formales, sino que también hay que tener en cuenta las cruzadas populares, muy poco conocidas por muchas personas y que iremos viendo en el presente texto.

La primera pregunta que surge al tratar el tema es ¿cuándo se gesta el sentimiento de cruzada? Para responder esta pregunta debemos remontarnos al siglo IV, donde los descubrimientos de la gruta del Santo Sepulcro, el culto de los lugares mismos de la manifestación redentora, la custodia de la Santa Cruz, atribuida a la madre de Constantino, generan un sentimiento mayor en los cristianos. Estos descubrimientos hacen que se eleven basílicas sobre los lugares santos y que Oriente se convierta para los occidentales en la tierra sagrada de la historia de su religión. De apoco comienzan a organizarse peregrinaciones hacía Oriente que van a promover un acondicionamiento y construcciones de hosterías. Durante los primeros siglos IV, V, VI las peregrinaciones son sobre todo de carácter individual.

Hacía el siglo VII la peregrinación se encuentra entre las penitencias de los monjes y con el correr del tiempo personas de importancia buscaran en ella una purificación, lo que genera que se vincule la purificación con la peregrinación.
A medida que las peregrinaciones se multiplicaban y aumentaban en número los peregrinos, van cambiando los fines. La idea predominante de purificación comienza a dar lugar a la de sacrificio, es de esta manera que muchas personas buscan una muerte gloriosa y una salvación.

Es un error creer que las cruzadas fueron las primeras incursiones hacía el Santo Sepulcro. Muchas personas creen que las cruzadas comienzan con el llamamiento del Papa Urbano II en 1095, luego del Concilio de Clermont, y que Jerusalén no significaba mucho para los estamentos de la edad media. Pero hay que tener en cuenta que las peregrinaciones se venían dando desde el siglo IV y no se interrumpieron a pesar de las invasiones persas del siglo VII y las invasiones musulmanas de tiempo después.
Otro factor a tener en cuenta son las llamadas cruzadas populares, incursiones realizadas por personas pertenecientes a clases pobres, incluidos campesinos libres, estás cruzadas muchas veces preceden a las llamadas cruzadas oficiales, es decir que se daban de manera alternada cruzadas populares con cruzadas oficiales. Las cruzadas oficiales eran las realizadas por la aristocracia, las cuales contaban entre sus filas con personas preparadas en el arte de la guerra y los que estaban a cargo de las mismas eran reyes, barones, etc.
Mientras que en las cruzadas populares se observa un sentimiento de fe y sacrificio, verdadero motor de las masas populares, en las oficiales no observamos lo mismo. Las cruzadas oficiales las podemos dividir en dos grupos: de la 1º a la 3º se realizan con un verdadero sentimiento cristiano y de la 4º a la 8º, si bien el sentimiento religioso no es dejado de lado, predomina un interés económico.

Para tener un orden describiré primero las cruzadas oficiales y luego las populares, pero no debemos olvidar que las cruzadas populares muchas veces precedieron a las oficiales. Dentro de las cruzadas oficiales encontramos:
- 1º cruzada fue llevada a cabo por los Normandos del Sur de Italia, los franceses del sur y del norte (separadamente) y los alemanes y flamencos, en 1097 se apoderan de Nicea, más tarde se apoderarán de Antioquía y finalmente se dirigen en 1099 a Jerusalén, a la que toman y se termina estableciendo un reino cristiano bajo la autoridad de Godofredo de Bouillon.
- 2º cruzada se organiza para defender el reino cristiano, pero tanto Luis VII de Francia como Conrado III de Alemania fracasan y hacía 1187, Saladino logró apoderarse de Jerusalén.
- 3º cruzada Barbarroja, Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto deciden reconquistar la ciudad pero fracasaron, Barbarroja murió en el camino hacía 1190 y los otros deciden volver a Francia e Inglaterra a luchar entre ellos. Luego de esto se da el segundo grupo de cruzadas oficiales (las que se rigen más por un interés económico que religioso):
- 4º cruzada Hacía 1204, preparada por caballeros franceses y, ante la necesidad de estos de recursos, ceden ante las peticiones de los mercaderes venecianos de tomar primero Constantinopla para lograr de esta manera un predominio en el Mediterráneo de dichos comerciantes.
- 5º cruzada en 1217, dirigida por el rey de Hungría y el caballero francés Juan de Brienne, el principal objetivo fue Egipto, pero no alcanzó ningún resultado favorable.
- 6º cruzada en 1228, Federico II de Alemania organizó una nueva cruzada que tuvo como rasgo importante las negociaciones que realizó Federico II con los musulmanes, obteniendo de esta manera la posesión de Jerusalén, exceptuando la mezquita de Omar, así como las ciudades que iban desde el mar hasta dicha ciudad, lo que dio por resultado un movimiento comercial.
- 7º y 8º cruzadas fueron organizadas por San Luis IX de Francia, la 7º se realizó en 1248, dirigida contra Egipto y la 8º fue lanzada en 1270, contra Túnez pero ambas no tuvieron buenos resultados. (1)
Antes de mencionar las cruzadas populares debemos decir que la mayoría de estas cruzadas sembraban a su paso terror, un terror que se aplicaba por medio del saqueo, de la destrucción ya que estas masas humanas no llevaban nada consigo mismas más que su fe.
Entre las cruzadas populares encontramos la de Pedro el Ermitaño, que marcha hacía oriente, matando a judíos, saqueando todo a su paso. Luego tenemos la cruzada impulsada por el fraile Raú y en segunda instancia San Bernardo.
Cuando se da la cruzada 3º cruzada oficial, la de los reyes, en Inglaterra se predicaba una cruzada popular a manos del arzobispo Balduino de Cantorbery, el cual recorría los campos para llamar a los labriegos y pastores a la cruzada, hay al mismo y al igual que en las otras matanza de judíos. En la 4º cruzada oficial se estaba gestando la popular motivada por Foulques de Neuilly, con un tinte más religioso que económico. En 1215 Alberie des Tríos Fontaines y otros predicaban públicamente la cruzada en Francia repartiendo cruces a niños, mujeres, ciegos, cojos, leprosos. (2)

Otras cruzadas de importancia fueron las del joven pastor Esteban, que logró juntar a un millar de niños y la de Nicolás, joven alemán que logra reunir a 20 mil jóvenes. La cruzadas de los jóvenes se producen en dos años específicos en 1257 y 1320, la primera se da durante la cautividad de Luis, los excesos cometidos por los pastorcillos durante estas cruzadas hace que se los persiga y se los cace. A pesar de haber terminado las cruzadas oficiales, las cruzadas populares seguían organizándose. En 1320 reaparece la cruzada de pastorcillos mucho más feroz que la anterior, matan judíos y barren con todo a su paso, para el siglo XIV Venturino de Bérgamo lanza a los caminos multitudes de peregrinos armados y en 1345 el pueblo italiano ante la marcha de las tropas de Delfín del Vianesado, se suman a la marcha hacía oriente.

¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE ESTAS CRUZADAS? Al término de las cruzadas las consecuencias fueron numerosas, los ideales de vida se vieron afectados, teniendo en cuenta que con la idea de cruzada se fue instalando en las personas una idea de desapego a las cosas materiales y una fe mayor.
Los reyes adquirieron importancia en demérito de los nobles feudales, que habían sido fuertemente diezmados en las guerras contra los turcos y debilitados por el auge del comercio. La nueva situación fortaleció el poder de los mercaderes y los reyes, ya que se generó un desarrollo en la economía monetaria. Con ella se reiniciaron los contactos culturales y comerciales entre Oriente y Occidente. Las ciudades portuarias de Italia como Génova y Venecia adquirieron poder e influencia.
Las Cruzadas habían dejado poca huella en Siria y Palestina, salvo numerosas iglesias, fortificaciones y una serie de impresionantes castillos.

Bibliografía Consultada:
(1) Romero José Luis: La edad media, Ed. Fondo de Cultura Económica, México-Argentina
(2) Dupront Alphonse: La cristiandad y el concepto de cruzada, Ed. Unión tipográfica editorial hispano americana, México.
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor tralalá » Lun Oct 21, 2013 9:42 am

Disculpenme pero, me tranquilizó saber que el Papa pidió perdón por las Cruzadas que realizó la Iglesia.
De todos modos no se pueden negar como hechos históricos que transformaron la realidad.
Me pondré a tratar de saber acerca de ellas. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 21, 2013 12:35 pm

SAN FRANCISCO Y LA CRUZADA

El Papa Inocencio III, pontifice en 1198, convocó al Concilio con varios objetivos importantes para la vida de la Iglesia, en diferentes decretos: reforma del clero, lucha contra los herejes, praxis sacramental, etc. la finalidad principal fue la de legitimar la nueva cruzada. Inmediatamente después el mismo Papa proclamará en nombre propio el documento conciliar. La cruzada fue uno de los puntos de conflicto entre San Francisco y la Iglesia institucional.

Cuarta Cruzada.- Imagen

Como cabeza espiritual de la cristiandad, S. S. el Papa Inocencio III predicó la Cuarta Cruzada (1202-1204), que, de estar dirigida en principio contra Egipto, fue desviada por los venecianos contra Constantinopla, ciudad en la que los cruzados fundaron el Imperio Latino de Constantinopla en el año de 1204. Inocencio III condenó esta acción, pero no vaciló en aprovecharla para intentar la sumisión de la Iglesia griega e imponer un patriarca latino en la capital bizantina.

¿Qué es una cruzada?
Existe mucha literatura sobre las cruzada y para lograr el propósito de este estudio el Padre Jerónimo, recurrió solamente a fuentes insospechadamente católicas, testimonio de una lectura apologética y legitimadora de la guerra santa contra los enemigos de la cristiandad, y por lo tanto, de Dios.

El juicio sobre la cruzada de autores católicos, fieles e incondicionales obediente al papado de nuestros días nos permite, en cierta medida, reeditar la visión de un fiel católico medieval, que nos permitirá luego entender mejor la respuesta original de San Francisco de Asís en el 1200. Imagen

Se llama cruzada a toda guerra santa. Admitiendo que hay guerras que son santas y guerras que no lo son. Santa es aquella guerra que se emprende por causa de la religión y en defensa de la Iglesia, sea quienquiera el que la predique y la acaudille. Pero en sentido estricto el nombre de 'cruzada' se debe reservar exclusivamente a aquellas guerras santas predicadas y en cierto modo dirigidas por el Papa.

La cruzada supone que el Papa tiene que ser aceptado como cabeza y jefe no solo espiritual sino también político y militar de toda la cristiandad, con capacidad jurídica para convocar una acción bélica supranacional y universal. El Papa convoca taxativamente a los fieles, soberanos, señores y vasallos, clérigos, religiosos y laicos, a entrar en guerra contra el enemigo de Dios; de Europa.

Como estímulo para enrolarse en el Ejército de Jesucristo, concede indulgencia plenaria de los pecados y garantía de vida eterna a cuantos se alisten bajo el estandarte de la Cruz.

El propio romano pontífice entrega a un legado o representante suyo este estandarte para que lo lleve en el combate. Por eso se lo llaman: vexillum crucis o vexillum sancti Petri, estandarte de la cruz o de San Pedro.

El problema radica también que para que una cruzada merezca el hombre de santa guerra, el enemigo tiene que ser claramente de la cristiandad, aunque no lo sean tan claramente de la fe.

Algunos autores aclaran que la religión cristiana no es de suyo favorable a la guerra y que durante los primeros siglos los cristianos miraron con recelo el oficio de soldado. Pero la Iglesia cristiana poco a poco fue mirando con ojos más benignos la profesión militar; empezó a dar su bendición a los soldados, a los estandartes, a las espadas.

Es decir que el argumento del fin bueno que justifica los medios malos, es lo que legitima la guerra de los discípulos de Jesús. Los argumentos van variando a los largo de la historia.

Primero la guerra se convierte en buena guerra cuando se hace para defender a la Iglesia o para amparar a los débiles y desvalidos inocentes. Luego el horizonte se amplía y la legitimación alcanza al combate contra los enemigos de Dios, los paganos. En el Decreto de Graciano, un derecho canónico medieval, vemos, por fin, canonizadas las guerras contra herejes, cismáticos y paganos.

Los actuales historiadores católicos más críticos señalan que tiene que haber habido opiniones contradictorias entre las autoridades de la época.

No es de dudar que hubiera sectores pacifistas al interior mismo de la curia romana, el mismo concilio ecuménico Lateranense IV en su Decreto "Expeditio pro recuperanda Terra Sancta" deja de lado toda solución pacifista del problema del Islam. "La cruzada armada era, a los ojos de la casi totalidad de los padres conciliares la única solución del angustioso problema; a la agresividad musulmana correspondía la violencia cristiana de la cruzada"

Todos cuantos se incorporasen al ejército expedicionario debían hacer espontánea, y libremente, el voto y juramento de marchar hacia Jerusalén, sin retroceder jamás, por muchos obstáculos con que tropezasen. Este voto era inviolable y obligaba, bajo pena de excomunión, es por eso que los grupos laicales pauperísticos y evangélicos, contrarios a la guerra, rechazaban absolutamente todo tipo de juramento. Esta actitud era una expresión de esta objeción de conciencia.

Fuentes.- Biogarfias de Santos. R. P. Jerónimo Bórmida OFM. Cap. Wikipedia. Diccionario Católico.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor Limaobo » Lun Oct 21, 2013 12:42 pm

LAS CRUZADAS

Imagen

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares durante la Edad Media europea contra los musulmanes del Medio Oriente que habían conquistado Jerusalén "Tierra Santa". Los musulmanes habían capturado Jerusalén - El más santo de los santos lugares para los cristianos. Jesús había nacido en la cercana Belén y había pasado la mayor parte de su vida en Galilea y en Jerusalén, fue crucificado. No había lugar más importante en la Tierra que Jerusalén para un verdadero cristiano razón por la cual los cristianos de Jerusalén la llamaron la "Ciudad de Dios".

El origen de la palabra Cruzados puede atribuirse a la cruz de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en estas empresa de reconquista de Tierra Santa (Jerusalén).

Sin embargo, Jerusalén fue también muy importante para los musulmanes ya que una tradición tardía dice que Mahoma, el fundador de la fe musulmana, se elevo desde la roca del templo a los cielos, lugar donde erigieron la Mezquita de la Roca, pasando a ser uno de los lugares más sagrados de la religión islámica.
Los cristianos lucharon para recuperar la Tierra Santa, mientras los musulmanes lucharon para mantenerla. Estas guerras iban a durar casi 200 años desde el año 1095 - 1291.

Las Cruzadas: Recuperación de Tierra Santa "Jerusalén"

Las Cruzadas entonces fueron una serie de guerras libradas entre los siglos XI hasta el XIII entre los ejércitos reunidos por los reinos cristianos de Europa y la mayor parte los ejércitos musulmanes del Asia menor y Mediterráneo oriental. Estas cruzadas de reconquista de Tierra Santa fueron bendecidas y, a menudo invocadas por el papado romano y motivados por una sensación de que era eminentemente religioso desalojar de la tierra donde nació, predicó y murió Jesucristo a la ocupación musulmana, se denominan "guerras de religión" a las Cruzadas.
Sin embargo, las Cruzadas también tenían motivos políticos y económicos dentro del mundo feudal de la Edad Media europea y bizantina, y como un fin práctico, la defensa de los cristianos en Tierra Santa contra los musulmanes. También son considerados por muchos historiadores como la respuesta del Cristianismo al yihad Islámico del siglo VII.

Se pusieron en marcha en respuesta a una llamada en busca de ayuda del Imperio Cristiano Bizantino contra la expansión de los musulmanes Selyúcidas turcos en Anatolia (Asia Menor). El término Cruzadas también se utiliza para describir las campañas contemporáneas y posteriores realizadas hasta el siglo XVI en territorios situados fuera de Oriente por lo general contra los paganos, herejes.

Las cruzadas tuvieron repercusiones políticas, económicas, sociales de gran alcance, algunas de los cuales han durado hasta tiempos contemporáneos. Debido a conflictos internos entre los reinos cristianos y sus poderes políticos, algunas de las expediciones de las Cruzadas fueron desviadas de su objetivo original, tales como la Cuarta Cruzada, que resultó en el saqueo de la Constantinopla cristiana y la partición del Imperio bizantino entre Venecia y los cruzados. La Sexta Cruzada fue la primera cruzada que zarpó sin la bendición oficial del Papa. La séptima, octava y novena Cruzada resultaron en derrotas de los reinos cristianos frente a los mamelucos y berebere, la Novena Cruzada marcó el final de las cruzadas en el Oriente.

Todas las Cruzadas emprendidas para recuperar Tierra Santa "Jerusalén"

Imagen

La Primera Cruzada : 1096 - 1099
1. Cruzada Popular
2. Cruzada de los Príncipes

La Segunda Cruzada : 1147 - 1149

La Tercera Cruzada : 1189 - 1192
(Llamada también la Cruzada de los Reyes)

La Cuarta Cruzada : 1201 - 1204
Cruzada de los niños (1212)

La Quinta Cruzada : 1218 - 1221

La Sexta Cruzada : 1228 - 1229

La Séptima Cruzada : 1248 - 1254

La Octava Cruzada : 1270

La Novena Cruzada: 1271 - 1272

CAUSAS DE LAS CRUZADAS

Las Cruzadas principalmente fueron impulsadas por causas religiosos, causas políticos, causas económicas, o una combinación de estos factores que desencadenaron las expediciones de cristianos hacia oriente.

Hay una gran variedad de opiniones sobre este asunto. Algunos afirman que fueron una respuesta necesaria de la cristiandad por la opresión hacia los peregrinos por parte de los musulmanes que controlaban Jerusalén. Otros afirman que era una política imperialista enmascarada en la piedad religiosa. Sin embargo, otros argumentan que se trataba de movimientos sociales en una Europa medieval que estaba saturada con nobles sin tierras.

1. Causas Politicas : A mediados del siglo XI los turcos selyucidas, de raza mongól y religión musulmana procedentes del Turkestan, habián conquistado el Califato de Bagdad, imponiendo su dominación desde Jerusalén hasta las costas del Golfo Pérsico.

Los turcos, dentro de sus conquistas, le arrebataron al imperio bizantino, el Asia Menor, estableciendo su capital en Nicea, ciudad que se encontraba a solo 100 Km. de Constantinopla. El temor del emperador bizantino, Alejo I, fue tan grande, que tuvo que solicitar ayuda al Papa Urbano II. Este acogió con beneplácito el llamado del Emperador y unifico la idea de las Cruzadas en el Concilio de Clermont (1095), resolviendo invitar a todos los príncipes y nobles cristianos, a emprender una cruzada contra los musulmanes.

2. Causas Religiosas: El fundamento importante fue la fe religiosa del pueblo europeo. Aprovechando este sentimiento colectivo, el Papa Urbano II inicio la predica de la cruzada ante una multitud de fieles, en la ciudad de Clermont (Francia 1095), para luchar contra los infieles mahometanos. La aprobación de la multitud se hacia sentir al grito de "Dios lo quiere".

En conclusión, esta causa la resumimos en la rivalidad entre el cristianismo y el islam, y la preocupación del pueblo europeo por recuperar el Santo Sepulcro del poder de los turcos, quienes hostilizaban a los peregrinos que visitaban estos santos lugares.

3. Causas Económicas: Esta empresa prometía gloría, fama, fortuna, y nuevas tierras a los grandes señores adiestrados en el guerra; a los vasallos más pequeños, riquezas y liberación del poder feudal. También respondía al deseo de emprender comercio con Oriente, imposibilitado por los pueblos musulmanes.

Finalmente, como otras causas podemos considerar el espíritu aventurero, condición innata de los señorees, a quienes seducía lo desconocido y lo extraño."

CONSECUENCIAS DE LAS CRUZADAS:

Consecuencias de las Cruzadas cristianas: Las cruzadas tuvieron muchas consecuencias en Europa y el Medio Oriente. Las cruzadas abrieron los ojos de los europeos tanto en el comercio, la construcción del Estado moderno y de expansión y supremacía territorial.

Consecuencias políticas de las Cruzadas:

• Una causa política fue el fortalecimiento de las monarquías europeas modernas, ya que las cruzadas habían debilitado a los grandes señores feudales, muchos habían muertos y otros se sumieron en la pobreza, dado los fracasos continuos en apoderarse de tierras en el Oriente.
• Impulso el surgimiento de una nueva clase social: La burguesía, que impulsaría la creación de grandes ciudades mercantiles autónomas del poder feudal, y ayudaría al fortalecimiento de las monarquías europeas en su afán de quitar autonomía y controlar a los grandes señores feudales.
• Las Cruzadas tuvieron una enorme influencia en la Edad Media europea, el desarrollo de las Estados modernos, estaban en formación: Francia, Inglaterra, Portugal , Alemania, España, debido a los fracasos de los señores feudales europeos en Oriente Medio , el poder de los grandes latifundistas se fue debilitando hasta llegar a ser dominado por el poder central que representaba el Rey (origen de los grandes Estados monárquicos).

Consecuencias Económicas de las Cruzadas:

• Apertura de nuevas rutas para el comercio mercantil entre Occidente y Oriente. Este comercio internacional favorecería al surgimiento y auge de las ciudades mercantiles italianas del Mar Mediterráneo, como las ciudades de: Génova, Venecia, Florencia, Pisa, etc. Estas ciudades remplazaron en el comercio mediterráneo al imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente), que se encontraba envuelta en guerras con los musulmanes.
• Este auge comercial favoreció el uso de dinero metálico, como el oro, entre pueblos del medio oriente y de occidente, las monedas de Florencia "el florín" y de Venecia "el ducado" fueron de aceptación internacional.
• Las Cruzadas influyeron en los caballeros medievales de Europa durante siglos, en toda su literatura. Por un lado, profundizó la confrontación entre el Cristianismo y el Islam, y por otro lado estimuló los beneficios económicos y culturales de la civilización europea que traerían la conquista de nuevos territorios. El intercambio comercial entre Europa y el Oriente medio aumento considerablemente. Los contactos culturales establecidos entre Europa y Oriente medio tuvo un efecto estimulante en el conocimiento occidental y, en cierta medida allanó el camino para el Renacimiento y el Humanismo que surgiría en Europa , en especial en las Ciudades-Estado de Italia, dado que los Árabes eran conservadores de la cultura griega antigua. En primer lugar, las cruzadas tuvieron como consecuencia principal la transferencia de conocimientos de este a oeste.

Consecuencias Religiosas de las Cruzadas:

• La propagación de la religión católica romana en el medio oriente y el afianzamiento de la Fe en sus devotos que aunque no lograron recuperar Tierra Santa, ni Jerusalén por mucho tiempo, impulsaron la creación de varias ordenes religiosas que tendrían como fin la defensa de la religión católica a través de las armas. Ejemplo: La Orden de los templarios, los hospitalarios, Orden de los Caballeros Teutones, etc.
• La causa más importante sería el debilitamiento del poder papal en la Europa medieval, debido a su desprestigio por los continuos fracasos de las Cruzadas y las disputas que mantenía con reyes europeos "Querella de investiduras". Las cruzadas fortalecerían a las monarquías europeas en desmedro del poder de la Iglesia Católica Romana.
• La posibilidad de peregrinación latina y occidental y presencia de Cristianos posterior a las Cruzadas en Tierra Santa.

Consecuencias Sociales y Culturales de las Cruzadas:

• El intercambio cultural entre Occidente y Oriente. Los europeos se beneficiaron de la cultura musulmana y bizantina, los cuales eran portadores de los conocimientos de la antigua Grecia.
• Encumbramiento de los burgueses en la sociedad europea. Esta clase social era partidaria del afianzamiento de la predominancia de las monarquías europeas. Las ciudades eran los bastiones de los burgueses, estos acogían a vasallos y siervos liberados dada la ruina de los señores feudales.
• Se obtuvieron nuevo conocimientos geográficos, gracias a las constantes exploraciones, expediciones y peregrinación de los europeos hacia Oriente. También el afán comercial impulsaron las exploraciones hacia el medio oriente.
• Debilitamiento de los Señores Feudales, debido a las derrotas de sus campañas hacia el Oriente y la muerte y/o deserción de sus vasallos y siervos. Las Ciudades comerciales comenzaron a florecer como es el caso de los Estados italianos con un burguesía mercantilista, la cual desplazaría a los grandes señores feudales europeos.

• La necesidad de aumentar el transporte y suministro de grandes ejércitos llevó a un florecimiento del comercio en toda Europa. Las carreteras en gran parte permanecían como en el tiempo de los romanos, debido al aumento significativo en el tráfico, los comerciantes locales empezaron a ampliar sus horizontes.

Imagen

Los pueblos musulmanes

Si las Cruzadas fueron negativas para el mundo musulmán es difícil de determinar. Es evidente que algunas ciudades bien organizadas fueron destruidas (Trípoli el ejemplo más triste). Pero también es claro que las cruzadas pusieron fin a la situación destructiva interna de los estados orientales de religión musulmana, que en un principio permitieron las victorias de los cruzados. Con el Sultán Saladino en la segunda mitad del siglo XII, los musulmanes del Oriente Medio se hicieron más fuertes de lo que había sido antes de las cruzadas.

Fuentes occidentales hablan de tanto heroísmo, fe y honor (subrayado en el romance caballeresco), también de los actos de brutalidad. Cristianos ortodoxos y los cronistas islámicos cuentan historias de la barbarie y la brutalidad bárbara, aunque no fue hasta 1899 que la primera historia islámica de las Cruzadas fue escrita. Antes al crecimiento del nacionalismo árabe en el siglo XX, las Cruzadas eran prácticamente desconocidas en el mundo islámico.

http://www.historialuniversal.com/2010/ ... santa.html
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor Rodolfo1971 » Lun Oct 21, 2013 1:06 pm

Las Cruzadas:

Se designan con este nombre las expediciones que, bajo el patrocinio de la Iglesia emprendieron los cristianos contra el Islam con el fin de rescatar el Santo Sepulcro y para defender luego el reino cristiano de Jerusalén.

La palabra "Cruzada" fue la "guerra a los infieles o herejes, hecha con asentimiento o en defensa de la Iglesia". Aunque durante la Edad Media las guerras de esta naturaleza fueron frecuentes y numerosas, sólo han conservado la denominación de "Cruzada" las que se emprendieron desde 1095 a 1270. Según Molinier, las Cruzadas fueron ocho.
Cuatro a Palestina, dos a Egipto, una a Constantinopla y otra a África del Norte. Las causas de las Cruzadas deben buscarse, no sólo en el fervor religioso de la época, sino también en la hostilidad creciente del Islamismo, en el deseo de los pontífices de extender la supremacía de la Iglesia católica sobre los dominios del Imperio Bizantino, en las vejaciones que sufrían los peregrinos que iban a Tierra Santa para visitar los Santos Lugares, y en el espíritu aventurero de la sociedad feudal. Cuando los turcos selúcidas (selyúcidas) se establecieron en Asia Menor (1055) destruyendo el Imperio Árabe de Bagdad, el acceso al Santo Sepulcro se hizo totalmente imposible para los peregrinos cristianos.

Un gran clamor se levantó por toda Europa, y tanto los grandes señores como los siervos acudieron al llamamiento del papa Urbano II. Los caballeros aspiraban a combatir para salvar su alma y ganar algún principado, los menestrales soñaban hacer fortuna en el Oriente, país de las riquezas, los siervos deseaban adquirir tierras y libertad. En el concilio de Clermont, ciudad situada en el centro de Francia, el papa Urbano II predicó la Primera Cruzada, prometiendo el perdón de los pecados y la eterna bienaventuranza a todos cuantos participasen en la campaña. "Vosotros, los que habéis cometido fratricidio -decía el Santo Padre-, vosotros, los que habéis tomado las armas contra vuestros propios padres, vosotros, los que habéis matado por paga y habéis robado la propiedad ajena, vosotros, los que habéis arruinado viudas y huérfanos, buscad ahora la salvación en Jerusalén.

Si es que queréis a vuestras propias almas, libraos de la culpa de vuestros pecados, que así lo quiere Dios..." "¡Dios lo quiere! ¡Dios lo quiere!" -gritaron a una voz millares de hombres de todas las clases sociales, reuniéndose en torno del Papa, para recibir cruces de paño rojo que luego fijaban en su hombro izquierdo como señal de que tomaban parte en la campaña. Pedro el Ermitaño recorrió los burgos y campos de Italia y Francia predicando la Cruzada a los humildes. Era un hombre de pequeña talla, de faz enjuta, larga barba y ojos negros llenos de pasión; su sencilla túnica de lana y las sandalias le daban un aspecto de auténtico asceta. Las multitudes le veneraban como si fuera un santo y se consideraban felices si podían besar o tocar sus vestidos. Reunió una abigarrada muchedumbre de 100.000 personas, entre hombres, mujeres y niños.

La mayoría carecía de armas, otros se habían llevado las herramientas, enseres de la casa y ganados, como si se tratara de un corto viaje. Atravesaron Alemania, Hungría y los Balcanes, creyendo siempre que la ciudad próxima sería ya Jerusalén. Llegaron a Constantinopla, donde el emperador griego Alejo les facilitó buques para el paso del Bósforo. En Nicea fueron destrozados por los turcos seljúcidas. Pedro el Ermitaño y un reducido número de supervivientes regresaron a Constantinopla, donde esperaron la llegada de los caballeros cruzados.

Imagen

LA TOMA DE JERUSALÉN. A estas masas indisciplinadas sucedió después la marcha de los ejércitos. Calculaban los historiadores que se movilizaron 100.000 caballeros y 600.000 infantes. Emprendieron la marcha formando cuatro grupos o ejércitos, constituidos por los nobles de Europa entera, acompañados de sus vasallos. Entre ellos descollaban el normando Bohemundo y su primo Tancredo, el guerrero más brillante de aquella expedición; el conde Raimundo de Tolosa, los condes de Flandes, Blois y Valois; el duque de Normandía y Godofredo de Bouillón, a quien acompañaban sus hermanos Eustaquio de Bolonia y el intrépido conde Balduino. Al frente iba el legado del Papa, Ademar de Monteril, obispo de Puy, que ostentaba la dirección espiritual de la Cruzada.

Los cruzados se dieron cita frente a los muros de Constantinopla. Alejo I era en aquella época el emperador de Bizancio y temeroso de aquellas bandas de "bárbaros" los transportó a la ribera asiática, comprometiéndose a facilitarles provisiones a cambio del juramento de fidelidad, es decir, que les investiría de las tierras que ganasen a los turcos. Éstos se hallaban muy divididos, por lo que Nicea pronto sucumbió a los ataques de los cristianos. Seguidamente conquistaron Dorylea y Antioquía, siendo luego sitiados en esta localidad por 200.000 turcos al mando de Kerboga, general del califa de Bagdad. La ruina del ejército cruzado parecía inminente; Godofredo, impelido por el hambre, había sacrificado sus últimos caballos. El descubrimiento de la Santa Lanza en la ciudad dio ánimos a los sitiados; las huestes cristianas salieron al encuentro de Kerboga llevando al frente la lanza con la que había sido herido el costado de Cristo y deshicieron aquel poderoso ejército.

Tras estas luchas sobrevino una epidemia que redujo el ejército cruzado a sólo 50.000 hombres. Avanzaron hacia Siria, continuaron por el Líbano y penetraron en Palestina. Al llegar a las proximidades de Jerusalén, los cruzados se arrodillaron para besar la tierra mientras exclamaban: "¡Jerusalén, Jerusalén!... ¡Dios lo quiere, Dios lo quiere!..." Los cruzados sitiaron la ciudad, construyendo grandes torres con ruedas para acercarse a las murallas; a pesar de la falta de agua prosiguieron las operaciones con entusiasmo; después de celebrar una solemne procesión alrededor de la ciudad y por el monte de los Olivos, comenzó el asalto dirigido por Tancredo y Godofredo de Bouillón, el día 15 de julio de 1099. La matanza de musulmanes fue horrible y duró una semana entera.

Los Santos Lugares habían sido rescatados y se constituyó un Estado cristiano. La corona fue ofrecida a Godofredo de Bouillón (1058-1100) quien adoptó solamente el título de "barón del Santo Sepulcro", puesto que no era propio llevar corona de oro en el lugar donde Cristo fue coronado de espinas. La caída de Jerusalén causó una alegría grande en Occidente por considerar el hecho como la victoria definitiva sobre el Islam. Desde entonces, el reino de Jerusalén fue el amparador de los peregrinos cristianos y las Cruzadas posteriores fueron suscitadas para defenderlo de los ataques turcos. Eran feudatarios del reino de Jerusalén los condados de Edesa y Trípoli, así como el principado de Antioquía. Para el mantenimiento de este reino era preciso dominar las ciudades de la costa mediterránea y los puertos de Siria. Las ciudades marítimas del Mediterráneo; Pisa, Génova, Marsella, Barcelona y Venecia, facilitaron naves y mantuvieron un activo comercio gracias a las facilidades que recibieron por parte de los cristianos de Tierra Santa, quienes concedieron acuartelamientos, almacenes en los puertos, privilegios aduaneros y exenciones de impuestos.

Imagen


De este modo, en las sucesivas Cruzadas, el interés comercial pesó tanto como el religioso. Cuando en 1144 Edesa cayó
en poder de los turcos y el sultán Nuredín amenazó el reino de Jerusalén, una nueva oleada de emoción cundió por Europa. San Bernardo predicó la Segunda Cruzada que fue dirigida por Conrado III, emperador de Alemania, y Luis VII rey de Francia. El Ejército se componía de unos 150.000 hombres, pese a lo cual los resultados que obtuvieron fueron mezquinos. Conrado III estuvo a punto de perecer con sus tropas en Asia Menor, llegaron a Palestina diezmados y el emperador, enfermo, tuvo que regresar a Constantinopla. Los franceses fracasaron en su intento de atacar Damasco y se disolvieron.
LAS ORDENES MILITARES. La custodia y defensa de los territorios conquistados en Tierra Santa fueron confinados a milicias especiales de carácter mitad religioso mitad militar, que recibieron el nombre de Ordenes Militares. Todos sus componentes estaban sujetos al triple voto de obediencia, castidad y pobreza. Al frente de la Orden se hallaba un Gran Maestre que residía en Tierra Santa. Los fieles o miembros se dividían en tres grupos: caballeros, religiosos y hermanos. Los primeros tenían por misión acompañar y proteger a los peregrinos que visitaban los Santos Lugares, y luchar contra los infieles. El servicio divino de los castillos estaba encomendado a los religiosos.

Los hermanos atendían los quehaceres domésticos, cuidaban de los pobres y de los enfermos. La Orden de los Hospitalarios fue constituida por varios nobles franceses con el fin de atender a los peregrinos y cuidar a los enfermos. Más tarde esta Orden cambió de finalidad e intervino en las luchas contra los infieles y en la defensa de los territorios cristianos. Al evacuar Tierra Santa, se establecieron en la isla de Rodas e hicieron frente a los turcos por espacio de dos siglos. De todas las órdenes militares, la más famosa fue la de los Templarios, creada en 1118 por Hugo de Payens y nueve caballeros borgoñeses, con la misión de proteger a los peregrinos y limpiar los caminos de salteadores infieles. Su Gran Maestre residía en el mismo lugar donde se había levantado el templo de Salomón, de aquí el nombre de "templarios". La mayor parte de ellos eran franceses y vestían un manto blanco con una cruz roja colocada sobre la armadura. Su bandera era blanca y negra. Gracias a las herencias y donativos los caballeros templarios llegaron a reunir gran número de castillos y territorios en Europa y Oriente, pero esta prosperidad suscitó envidias y dio pie a toda clase de calumnias.

Felipe IV de Francia les acusó ante el papa Bonifacio VIII de herejía, impiedad, prácticas idolátricas, etc., hasta conseguir el encarcelamiento de sus miembros, que fueron juzgados por tribunales de la Inquisición. Las acusaciones se apoyaron en declaraciones obtenidas por el tormento, la amenaza de la hoguera o la promesa del perdón, por lo que acabaron confesando todo cuanto sus jueces quisieron. El Papa suprimió la Orden, cuyos bienes fueron cedidos a otras órdenes o al poder civil, sobre todo en provecho del rey de Francia. La tragedia de los Templarios fue debida a la falta de escrúpulos de Felipe el Hermoso, quien de esta forma vio saldada a su favor la suma de quinientas mil libras que adeudaba a los caballeros del Temple. En los reinos cristianos de España que, a la sazón, se hallaba empeñada en la Cruzada contra los musulmanes, también surgieron instituciones parecidas: las Ordenes de Santiago, Calatrava y Alcántara.

SALADINO: A partir del año 1174 nuevas amenazas se cernieron sobre los cristianos de Tierra Santa, ya que Saladino (1137- 1193) un musulmán con talento y audacia reorganizó el ejército y conquistó Egipto, Siria y Jerusalén. (Saladino, el victorioso)
El rey de esta última ciudad, Guy de Lusignan, fue hecho prisionero por los musulmanes tras la batalla de Tiberíades. Saladino en persona arrancó la Cruz del Templo, mandó fundir las campanas y destruir las iglesias cristianas y purificar las mezquitas. La Iglesia entonces predicó con fervor la Tercera Cruzada, acudiendo al llamamiento tres soberanos famosos en la Historia: Federico I Barbarroja, emperador alemán; Felipe II, de Francia, y el rey inglés, Ricardo Corazón de León. Todos ellos eran monarcas valientes, poderosos y aguerridos; sin embargo, cometieron el error de no aunar sus fuerzas y presentar combates por separado.

Barbarroja murió al vadear el río Salef; Felipe II y Ricardo Corazón de León, lucharon entre sí con gran escándalo de la Cristiandad. El rey inglés, que era muy altivo, al ver un día la bandera del Duque de Austria, Leopoldo, izada en un torreón de San Juan de Acre, la arrancó echándola luego al foso de la fortaleza.

El duque reclamó satisfacciones y su mensajero fue despedido por el rey con un fuerte puntapié. Si bien Ricardo conquistó Chipre y derrotó a Saladino en Arsuf, no pudo recuperar Jerusalén, teniéndose que conformar con la estipulación de un tratado que permitía a los cristianos visitar el Santo Sepulcro, siempre que fueran desarmados y en pequeños grupos. Ricardo Corazón de León emprendió el regreso a Inglaterra disfrazado de peregrino, con sayal y largas barbas.

Cuenta la leyenda que al atravesar el territorio del duque de Austria fue descubierto y reducido a prisión en venganza del ultraje inferido a la bandera de Leopoldo, en los muros de San Juan de Acre. Blondel, trovador de Arras, cumpliendo el juramento que había hecho de encontrar a su señor, recorría los castillos de Europa cantando una canción conocida por el rey Ricardo. En una ocasión su canto fue coreado tras la ventana de un muro, descubriendo así el paradero de Ricardo Corazón de León, que poco después era rescatado por sus vasallos. La Cuarta Cruzada estuvo llena de intrigas, intereses políticos y mercantiles, escapando su dirección de manos del Papa, que tuvo que excomulgar a los venecianos por haber desviado la finalidad religiosa de la empresa. Éstos pusieron su Marina a disposición de los cruzados, a condición de que ganaran Constantinopla y estableciesen allí un imperio latino, como así sucedió.

Imagen

ULTIMAS CRUZADAS. La quinta, iniciada por el papa Inocencio III y continuada por Honorio III, fue secundada por Juan de Brienne, rey de Jerusalén en el exilio, el duque Leopoldo VI, de Austria, y el rey de Hungría, Andrés II. El único resultado práctico fue la conquista de Damieta, después de un asedio memorable, sin que ello tuviese consecuencias para la Cristiandad. La importancia de las Cruzadas va disminuyendo a medida que nos acercamos a las últimas. La sexta fue dirigida por Federico II, de Alemania, a pesar de la oposición del papa Gregorio IX, que no quería ver convertido en caudillo de los cruzados a un rey como Federico que se hallaba excomulgado. Llegadas las fuerzas alemanas a Tierra Santa, su emperador siguió una política complicada y realista, usando más de la diplomacia que de las armas, concertando en 1229 una tregua de diez años con el sultán de el Cairo, Malek-el-Kumel, durante la cual los cruzados conservarían Jerusalén, Nazaret, Belén y otras localidades estratégicas. Jerusalén se declaraba ciudad santa para los cristianos, aunque se permitió la continuación del culto musulmán en las mezquitas.

La Séptima Cruzada fue propuesta en el Concilio de Lyon (1245) por el papa Inocencio IV, con el fin de recobrar la ciudad de Jerusalén, que había sido conquistada por los turcos. El llamamiento del pontífice tuvo un eco muy débil en Europa. Sólo fue escuchado por Luis IX, rey de Francia, quien movilizó un gran ejército y marchó hacia Damieta que fue tomada. Después de algunos fracasos y epidemias que descorazonaron a los cruzados, Luis IX cayó prisionero y pudo recobrar su libertad mediante el pago de un millón de escudos y la evacuación de Damieta. El fracaso había sido completo. Una vez en Francia, el rey francés organizó la Octava Cruzada, esta vez dirigida contra Túnez.

A los pocos días de desembarcar, San Luis fue atacado por la peste y murió ante los muros de la ciudad. Las Cruzadas, consideradas desde el punto de vista militar, fueron un verdadero fracaso toda vez que los Santos Lugares que se querían conquistar para la Cristiandad, continuaron en poder de los musulmanes. Sin embargo, las consecuencias indirectas de ellas fueron importantísimas en todos los órdenes de la vida y contribuyeron a transformar la sociedad y el pensamiento europeos. En el orden social y político ayudaron a la decadencia del Feudalismo; millares de señores murieron en las expediciones y los que consiguieron regresar quedaron empobrecidos, en incremento del poder real, que adquirió desde entonces una gran preponderancia sobre los nobles.

En el orden religioso contribuyeron a atenuar al fanatismo propio de la época y a crear cierta tolerancia, ya que los cruzados comprobaron que el infiel no era un hombre salvaje sino que en muchos aspectos vivía mejor que los europeos. En efecto, los orientales eran más civilizados en el orden científico y comercial que los cristianos, y éstos llevaron a sus tierras muchos conocimientos que fueron altamente beneficiosos: los damascos, telas brochadas, el terciopelo, los espejos, los vidrios artísticos, el papel, el azúcar de caña, el alcohol, etc., que en Europa sólo se conocían a través de los árabes españoles.

Resumen De La Primera Cruzada y El reino De Jerusalén

1074 Gregorio Vil lanza la primera llamada a la cruzada, para auxiliar el Imperio bizantino, en retroceso rápido frente a los turcos selyúcidas, pero la campaña, que quería dirigir personalmente el pontífice, no puede realizarse.

1089 La situación militar del Imperio bizantino continúa degradándose y el avance ininterrumpido de los turcos hacia Constantinopla obliga a Alejo Comneno a pedir la intervención de Urbano II.

1095 Urbano II, en el sínodo de Clermont-Ferrand, predica la guerra santa y promete a los voluntarios la protección de la Iglesia y la remisión de sus pecados. Cruzada popular iniciada por Pedro el Ermitaño, que fracasa estrepitosamente en el Asia Menor.

1096 Constantinopla recibe a los cruzados, y Alejo, hábil diplomático, consigue asegurarse la soberanía sobre las eventuales conquistas y la restitución de los territorios antaño bizantinos.

1097 Sitio de Nicea por los cruzados. La ciudad será devuelta al emperador Alejo. Victoria cristiana en Dorilea sobre el sultán selyúcida. Habiéndose separado del grueso de la armada, Balduino de Flandes pasa el Eúfrates y en 1098 crea el principado de Edesa.

1098 Tras largo asedio, Antioquía cae en manos de los cruzados. El sultán de Mosul asedia a los cruzados en Antioquía. Animados por el supuesto hallazgo de la Santa Lanza, los cristianos rechazan a los selyúcidas. Bohemundo de Sicilia funda el principado de Antioquía.

1099 Asedio de Jerusalén, tomada al asalto a las cinco semanas (15 de julio). Cruenta persecución "" de musulmanes y judíos, Jerusalén y sus alrededores se convierten en un reino cristiano, del que es nombrado primer soberano, aunque sin título real, Godofredo de Bouillon, "protector del Santo Sepulcro". Godofredo rechaza, cerca de Ascalón, un ataque del sultán de Egipto.

1100 Acabada la Primera Cruzada con pleno éxito, muere Godofredo de Bouillon, sucediéndole
entonces su hermano Balduino, que toma el título real.

1118 Muerte de Balduino I; le sucede su primo Balduino de Bourcq.

1119 Creación de la Orden del Temple.

1131 El yerno de Balduino II, Fulco V de Anjou, reina en Jerusalén, dominando la mayor parte de Siria y Palestina. El reino comprende los cuatro principados de Jerusalén, Trípoli, Antioquía y Edesa.

1137 Creación de la Orden de San Juan.

1143 Muerte de Fulco y ocaso del reino de Jerusalén.

Los Efectos de las cruzadas

Que las cruzadas tuvieran influencia sobre la civilización europea es cuestionable. Los cruzados no lograron un impacto permanente en Medio Oriente, donde los únicos restos visibles de las conquistas fueron sus castillos. Quizá ampliaron su perspectiva como resultado del intercambio entre dos culturas, pero la interacción de la Europa cristiana en el mundo musulmán fue, en verdad, más intensa y más significativa en España y Sicilia que en Tierra Santa.

¿Los cruzados ayudaron a estabilizar la sociedad europea al desembarazarse de una gran cantidad de jóvenes guerreros que habrían estado luchando entre sí en Europa? Algunos historiadores piensan que sí y creen que, como resultado, los monarcas establecieron su control con mayor facilidad. No existe la menor duda de que los cruzados contribuyeron al crecimiento económico de las ciudades porteñas italianas, sobre todo de Génova, Pisa y Venecia. Pero es importante recordar que, en primer lugar, la creciente riqueza y población de Europa en el siglo XI hicieron posible las cruzadas. Los cruzados tal vez hayan alentado el resurgir del comercio, pero, ciertamente, no lo originaron. Incluso sin los cruzados los mercaderes italianos habrían ido en busca de nuevos contactos comerciales en el mundo oriental.

Los cruzados provocaron efectos colaterales desafortunados que persistirían por generaciones en la sociedad europea. Los primeros ataques de gran alcance contra los judíos comenzaron con las cruzadas. Tal como un cristiano argumentó, era impensable llevar a cabo las guerras santas contra los musulmanes infieles, mientras los "asesinos de Cristo" corrían libremente en casa. La masacre de los judíos se convirtió en una característica regular de la vida europea medieval.

CONCLUSIÓN DE ESTA ETAPA DE LA HISTORIA:

El periodo que abarca los anos 1000 a 1300 fue dinámico en el desarrollo de la civilización europea. Presenció cambios políticos, económicos y sociales que algunos historiadores consideran que pusieron la civilización europea sobre una senda que se extendió hasta el siglo XVIII, en que la Revolución Industrial creó un nuevo modelo.

El renacimiento del comercio, la expansión de las ciudades y villas, y la evolución de una economía monetaria no supusieron el fin de una sociedad europea predominantemente rural, sino que abrieron la puerta a nuevas formas de ganarse la vida y a nuevas oportunidades para que la gente ampliara y enriqueciera sus vidas. Con el tiempo, esto formó los fundamentos de la evolución de una sociedad predominantemente urbana e industrial.

Los nobles, cuyas actitudes belicosas fueron racionalizadas al nombrárseles defensores de la sociedad cristiana, siguieron dominando el mundo medieval desde el punto de vista económico, político y social. Pero, de una forma subrepticia y segura, dentro de este mundo de castillos y de poder privado, los reyes comenzaron de manera gradual a extender sus poderes públicos.

Aunque los papas en algunas ocasiones trataron a los gobernantes como si fueran sus propios sirvientes, en el siglo XIII los mismos monarcas establecieron la maquinaria de gobierno que permitiría desafiar estos exagerados redamos por parte del poder papal, y convertirlos en centros de autoridad política de Europa. Aunque no lo podían saber entonces, las medidas impuestas por estos monarcas medievales sentaron los fundamentos de los reinos europeos, que de alguna u otra manera dominaron desde entonces la escena política europea.

La iglesia católica tomó parte en la empresa de lograr un nuevo crecimiento mediante la reforma y un mayor poder papal dentro de la misma iglesia y sobre la sociedad europea. En la Alta Edad Media hubo una renovación espiritual que originó numerosos y hasta divergentes caminos: un reanimado liderazgo del papa, el desarrollo de la maquinaria administrativa centralizada que apoyó la autoridad papal y nuevas dimensiones para la vida religiosa de los clérigos y los laicos. En esta renovación espiritual también surgió el guerrero santo cruzado que mataba en nombre del Señor.

El entusiasmo religioso del siglo XII continuó hasta el siglo XIII. Por entonces, nuevas órdenes de frailes dieron testimonio de crecimiento y pasión espirituales, pero debajo de la calma exterior yacían las semillas del descontento y del cambio. La disensión respecto de las enseñanzas y de las prácticas de la iglesia creció en el siglo XIII causando un clima de temor e intolerancia a medida que la iglesia respondía con los instrumentos inquisitoriales para obligar a la adhesión de sus enseñanzas.

El poder creciente de la nueva generación de autoridades monárquicas desafiaba cada vez más las afirmaciones del papa acerca de su supremacía sobre las autoridades seglares. Las autoridades monárquicas, gracias al crecimiento de las ciudades, la renovación del comercio y el surgimiento de una economía donde rige el dinero tuvieron la capacidad de contratar soldados y oficiales para lograr sus deseos.

La Alta Edad Media de los siglos XI, XII y XIII fue un periodo de grandes innovaciones, evidentes en cambios culturales, intelectuales, religiosos, políticos, sociales y económicos importantes. Además, afínales del siglo XIII ciertas tensiones habían empezado a recorrer la sociedad europea. Como se explica en el siguiente capítulo, dichas tensiones se convirtieron pronto en un cúmulo de problemas.

LAS CRUZADAS: En 1076, los turcos selyúcidas toman Jerusalén. En 1095, en el Concilio de Clermont, en Francia, el Papa Urbano II pide auxilio a príncipes y caballeros para reconquistar Tierra Santa. Lo ayuda, proclamando la cruzada, Pedro el Ermitaño, que había estado en Palestina y viaja ahora por Francia, Alemania e Italia, contando las crueldades a que fue sometido. Es él quien dirige la llamada Cruzada Popular, constituida por 18.000 campesinos, mendigos, aventureros y místicos, casi todos masacrados por los turcos.

La primera gran Cruzada, organizada en 1096, toma Antioquía tres años después. Logra dominar Jerusalén y la transforma en un reino con organización feudal. En 1147 se organiza la Segunda Cruzada, que no obtuvo ninguna victoria notable. La reconquista de Jerusalén por Saladino, en 1187, provoca la organización de la Tercera, llamada de los Reyes, que llega a las costas de Siria pero no a la ciudad santa.

La Cuarta Cruzada se dirige a Constantinopla, dominándola y constituyendo en el oriente bizantino el Imperio Latino, que durará cincuenta años. En 1228, Federico II entra en Jerusalén e impone una solución realista, estableciendo un condominio de cristianos y musulmanes. Mas éstos terminan por retomar enteramente el control de la ciudad en 1244.
Cuatro años después, Luis IX, rey de Francia, se dirige a Egipto, donde es aprisionado y liberado después de pagar un alto rescate. En 1270, en camino a Túnez, una epidemia de peste a bordo hace víctima a parte de la tripulación y al rey. En 1291,- Acre, último reducto católico del Cercano Oriente, es retomado por los musulmanes.

CRONOLOGÍA DE LAS CRUZADAS
——— 1071 ———
Los turcos musulmanes derrotan al ejército cristiano del imperio bizantino en la batalla de Manzikert, en Turquía.
Los musulmanes inician la conquista de Palestina y atacan a los peregrinos cristianos.
——— 1095 ———
El papa Urbano II solicita que los ejércitos cristianos se levanten en armas contra los turcos musulmanes
para reconquistar la ciudad sagrada de Jerusalén.
——— ABR. 1096 ———
El predicador francés Pedro el Ermitaño encabeza un grupo de campesinos, con los que se dirige a Tierra Santa.
——— AGT. 1096———
Cuando los seguidores de Pedro el Ermitaño llegan a Asia Menor, sufren el ataque de los ejércitos turcos. Un ejército formado por nobles y caballeros parte de Le Puy, Francia. Es la primera cruzada.
——— JUN. 1099———
Tras un peligroso viaje de casi tres años, los cruzados llegan a Jerusalén.
——— JUL. 1099 ———
Después de un breve sitio, los cruzados toman Jerusalén y matan cruelmente a todos los habitantes, ya sean judíos o musulmanes. Algunos judíos se refugian en la sinagoga y son quemados vivos.
——— 1119 ———
Los cruzados establecen un nuevo estado cristiano en Tierra Santa. Se fundan dos nuevas órdenes de
caballeros: los Templarios y los Hospitalarios (en el s. XVI Orden de Malta). Estos monjes-caballeros defendían
los estados cristianos de los ataques musulmanes y protegían a los peregrinos que visitaban Tierra Santa.
——— 1142 ———
Algunos cruzados se establecen en Tierra Santa. Construyen en Siria el Krak des Chevaliers (Castillo de los caballeros). En sus almacenes subterráneos guardaban Suficientes armas y provisiones para resistir un sitio de cinco años.
——— 1147-49———
Parte la segunda cruzada, bajo el mando de los reyes Luis VII de Francia y Conrado III de Gemianía. Los cruzados regresan sin haber podido tomar la ciudad de Damasco.
——— 1181 ———
El guerrero musulmán Saladillo se convierte en sultán de Egipto. Este brillante militar consigue unir a los ejércitos musulmanes.
———1187———
Los ejércitos de Saladillo vencen a las fuerzas cristianas en la batalla de los Cuernos de Hattin. Uno a uno, los castillos de los cruzados caen en poder de Saladillo, que conquista de nuevo Jerusalén.
———1189-92 ———
La tercera cruzada, a las órdenes de Felipe II de Francia y Ricardo I de Inglaterra (Ricardo Corazón de León)
detiene el avance de Saladino, pero los cruzados no consiguen reconquistar Jerusalén. Un tratado de paz firmado en Arsuf, en Tierra Santa, permite que los cruzados conserven el control de las fortalezas de la costa. Los peregrinos pueden visitar Jerusalén. Durante el viaje de regreso a Inglaterra, Ricardo Corazón de León es apresado por el duque Leopoldo de Austria, quien pide un rescate por el rey inglés.
———1204———
Los ejércitos de la cuarta cruzada no llegan a Tierra Santa. Invaden Constantinopla, capital del imperio cristiano bizantino. Los cruzados saquean la ciudad y asesinan a los habitantes.
———1212 ———
Miles de niños parten hacia Tierra Santa. La Cruzada de los niños es un completo fracaso. La mayoría de sus integrantes muere durante el viaje o son vendidos como esclavos.
———1217 - 22 ———
Los ejércitos de la quinta cruzada no consiguen conquistar Egipto.
———1228 -29———
La sexta cruzada, a las órdenes del emperador Federico II, reconquista Jerusalén gracias a un tratado de paz
provisional firmado con los musulmanes.
———1248-50———
Luis IX (san Luis) lidera la séptima cruzada y consigue conquistar Egipto. El final de la cruzada es un completo
desastre debido a que Luis es hecho prisionero.
———1291 ———
Los musulmanes conquistan la ciudad de Acre, la última fortaleza cristiana en Tierra Santa. Este avance significa
el fin de las cruzadas.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/cruzadas.htm
Rodolfo1971
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor lordgustav » Lun Oct 21, 2013 6:26 pm

LAS CRUZADAS

1. ¿QUÉ ERAN? Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los musulmanes para la conquista de Tierra Santa
2. ¿QUE PRETENDIAN? Básicamente, fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del Papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente. Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas, en cumplimiento de un solemne voto, para liberar los Lugares santos de la dominación mahometana.
3.ORIGEN DEL NOMBRE El origen de la palabra cruzada remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas. Desde la edad media el significado de la palabra cruzada se extendió para incluir a todas las guerras emprendidas en cumplimiento de un voto, y dirigidas contra infieles.
4. NOMBRAMIENTO Después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del papa o de su legado, y era desde ese momento considerado como un soldado de la Iglesia. A los cruzados también se les concedían indulgencias y privilegios temporales, tales como exención de la jurisdicción civil, inviolabilidad de personas o tierras, etc.
5. PRIMERA CRUZADA La predicación de Urbano II puso en marcha en primer lugar a multitud de gente humilde, dirigidas por el predicador Pedro el ermitaño. Este grupo formó la llamada Cruzada de los pobres De forma desorganizada se dirigieron hacia Oriente, provocando matanzas de judíos a su paso. Despreocupadamente se internaron en territorio turco, donde fueron aniquilados fácilmente.

6. CRUZADA DE LOS PRÍNCIPES Mucho más organizada fue la llamada Cruzada de los príncipes, formada por una serie de contingentes armados, procedentes principalmente de Francia, Países Bajos y el reino normando de Sicilia. Estos grupos iban dirigidos por segundones de la nobleza. Desde Bizancio se dirigieron hacia Siria atravesando el territorio selyúcida, donde consiguieron una serie de sorprendentes victorias. Ya en Siria, pusieron sitio a Antioquía. Desde Antioquía se dirigieron hacia Jerusalén, conquistando algunas plazas por el camino y sorteando otras. En junio de 1099 sitiaron la capital, que cayó en manos de los cruzados el 15 de julio de 1099. En la conquista los cruzados realizaron una terrible matanza. Con esta conquista finalizó la Primera Cruzada, y muchos cruzados retornaron a sus países de origen. El resto se quedó para consolidar los territorios recién conquistados.
7. SEGUNDA CRUZADA Gracias a la división de los estados musulmanes, los estados latinos consiguieron establecerse y sobrevivir. entre los musulmanes iba creciendo el espíritu de jihad o Guerra Santa, principalmente entre la población, movilizada por los predicadores contra sus impíos gobernantes. Este sentimiento fue explotado por una serie de caudillos que consiguieron unificar los distintos estados musulmanes y lanzarse a la conquista de los reinos cristianos. El primero de estos fue Zenqi que en 1144 conquistó Edesa, liquidando el primero de los estados francos.
Como respuesta a esta conquista, el Papa Eugenio III, a través de Bernardo, abad de Claraval predicó en diciembre de 1145 la Segunda Cruzada. A diferencia de la primera, en esta participaron reyes de la cristiandad, encabezados por Luis VII de Francia (acompañado de su esposa, Leonor de Aquitrania) y por el emperador germánico Conrado III.
Cuando ambos reyes llegaron a Tierra Santa (por separado) decidieron que Edesa era un objetivo poco importante y marcharon hacia Jerusalén. La expedición fue un fracaso, ya que tras solo una semana de asedio infructuoso, los ejércitos cruzados se retiraron y volvieron a sus patrias. Con este ataque inútil consiguieron que Damasco cayera en manos de Nur al-Din, que progresivamente iba cercando los estados francos.
8. TERCERA CRUZADA Las intromisiones del Reino de Jerusalén en el decadente califato fatimí de Egipto, llevaron al sultán Nur al-Din, a mandar a su lugarteniente Saladino a hacerse cargo de la situación. No hizo falta mucho tiempo para que Saladino se convirtiera en el amo de Egipto, aunque hasta la muerte de Nur al-Din en 1174, respetó la soberanía de éste. Pero tras su muerte, Saladino se proclamó sultán de Egipto. Saladino era un musulmán devoto y decidido a expulsar a los cruzados de Tierra Santa. Reinaldo de Châtillon, era un bandido con título de caballero que no se consideraba atado por las treguas firmadas. Saqueaba las caravanas e incluso armó expediciones de piratas para atacar los barcos de peregrinos que iban a La Meca. El ataque definitivo fue contra una caravana en la que iba la hermana de Saladino, que juró matarlo con sus propias manos.
Declarada la guerra, el grueso del ejército cruzado, junto con los templarios y los hospitalarios, se enfrentó a las tropas de Saladino en los Cuernos de Hattin el 4 de julio de 1187. Los ejércitos cristianos fueron aniquilados, dejando el reino indefenso y perdiendo uno de los fragmentos de la Vera Cruz.
Felipe II Augusto estaba preocupado por los problemas en su país y molesto por las rivalidades con Ricardo, regresó a Francia, dejando a Ricardo al mando de la cruzada. Este llegó hasta las proximidades de Jerusalén, pero en lugar de atacar prefirió firmar una tregua con Saladino, temiendo que su ejército diezmado de 12.000 hombres no fuera capaz de sostener el sitio de Jerusalén. Pensando en una próxima cruzada y militarmente en no arriesgar una derrota que no le daría a los cristianos la posibilidad del control posterior de la ciudad santa, armaron con el mismo Saladino, quien también estaba cansado y diezmado, la tregua que permitía el libre acceso de los peregrinos desarmados a la Ciudad Santa. Saladino murió 6 meses después. Ricardo murió en 1199 por una flecha a su regreso a Europa. De esta forma, con un nuevo fracaso para los dos bandos se cerraba la Tercera Cruzada, dejando sin esperanzas a los estados francos
9. CUARTA CRUZADA Tras la tregua firmada en la Tercera Cruzada y la muerte de Saladino, en 1193, se sucedieron algunos años de relativa paz En 1199 el Papa Inocencio III decidió convocar una nueva cruzada, para aliviar la situación de los estados cruzados. Esta Cuarta Cruzada no debería incluir reyes e ir dirigida contra Egipto, considerado el punto más débil de los estados musulmanes. Al no ser ya posible la ruta terrestre, los cruzados debían emplear la ruta marítima, por lo que se concentraron en Venecia.
Inicialmente, los cruzados fueron empleados para luchar contra los húngaros, en Zara, por lo que fueron excomulgados por el Papa. Desde allí se dirigieron hacia Bizancio, donde consiguieron instalar a Alejo IV como basileus en 1203. Sin embargo, el nuevo basileus no pudo cumplir las promesas hechas a los cruzados, lo que originó toda clase de disturbios. Fue depuesto por los propios bizantinos, que coronaron a Alejo V Ducas
Esto provocó la intervención definitiva de los cruzados, que conquistaron la ciudad el 12 de abril de 1204. El saqueo de la ciudad fue terrible. Miles de cristianos fueron asesinados por los cruzados. Con ello llegaba a su fin el Imperio Bizantino La Cuarta Cruzada asestó un doble golpe a los estados francos de Palestina. Por un lado, les privó de refuerzos militares. Por otro, al crear un polo de atracción en Constantinopla para los caballeros latinos, produjo la emigración de muchos que estaban en Tierra Santa hacia el Imperio Latino, abandonando los estados francos.

10. LAS CRUZADAS BÁLTICAS Fueron una serie de campañas emprendidas por los líderes cristianos de Alemania, Dinamarca y Suecia, entre los siglos XII y XVI, con el objetivo principal de subyugar y convertir a los pueblos paganos de la cuenca del Báltico y contra otros pueblos cristianos considerados igualmente infieles.

11. LAS CRUZADAS MENORES Tras el fracaso de la cuarta, el espíritu cruzado se había apagado casi por completo, pese al interés de algunos papas y reyes por reavivarlo. La convicción de que los reiterados fracasos se debían a la falta de inocencia de los cruzados llevó a la conclusión de que solo los puros podrían reconquistar Jerusalén. En 1212 un predicador de doce años organizó la llamada “cruzada de los niños” en la que miles de niños y jóvenes recorrieron Francia y embarcaron en sus puertos para ir a liberar Tierra Santa.
La V Cruzada fue proclamada por Inocencio III en 1213 y partió en 1218 bajo los auspicios de Honorio III. Como la IV Cruzada, tenía como objetivo conquistar Egipto. Tras el éxito inicial de la conquista de Damieta en la desembocadura del Nilo, que aseguraba la supervivencia de los estados francos, a los cruzados les pudo la ambición e intentaron atacar El Cairo, fracasando y debiendo abandonar incluso lo que habían conquistado, en 1221.
La organización de la VI Cruzada fue un tanto rocambolesca. El papa había ordenado al emperador Federico II Hohenstaufen que fuera a las cruzadas como penitencia. El emperador había asentido, pero había ido demorando la partida, lo que le valió la excomunión. Finalmente, el emperador consiguió recuperar Jerusalén mediante un acuerdo diplomático. Se autoproclama rey de Jerusalén en 1229. En 1209 el Papa Inocencio III proclama la cruzada albigense con el fin de eliminar la herejía de los cátaros, en el sur de Francia
Vuelto a Francia, el mismo rey emprendió la llamada VIII Cruzada (1269), contra Túnez, aunque en realidad era un peón en los intereses de su hermano Carlos de Anjou rey de Nápoles, que quería evitar la competencia de los mercaderes tunecinos. La peste acabó con el rey Luis y gran parte de su ejército en Túnez. En 1244 volvió a caer Jerusalén, lo que movió al devoto rey Luis IX de Francia a organizar una nueva cruzada, la Séptima. Como en la V, se dirigió contra Damietta, pero fue derrotado y hecho prisionero en Mansura (Egipto) con todo su ejército. Aunque algunos papas intentaron predicar nuevas cruzadas, ya no se organizaron más y, en 1291, los cruzados evacuaron sus últimas posesiones en Tiro, sidón y Beirut tras la caída de San Juan de Acre.

12.CONCLUSIONES: Las Cruzadas fueron expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa, que comenzaron en 1095 y cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes. Cronológicamente, las Cruzadas son las ocho campañas en las Tierras Santas que tuvieron lugar de 1095 hasta 1270
Militarmente, las cruzadas no consiguieron tomar Tierra Santa, ya que su único verdadero éxito fue la toma de Jerusalen por Godofredo de Bouillon en la primera cruzada en el año 1099. Sin embargo, desde otros puntos de vista (comerciales, culturales, políticos, etc), las cruzadas sirvieron para mejorar el desarrollo de los Reinos y Estados de Europa

http://religion3rob.blogspot.com/2008/0 ... ice-1.html
lordgustav
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Sep 22, 2013 7:15 pm

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor lordgustav » Lun Oct 21, 2013 6:35 pm

Consecuencias
Las Cruzadas influyeron en múltiples aspectos de la vida medieval, aunque, en general, no cumplieron los objetivos esperados. Casi todas las expediciones militares sufrieron importantes derrotas. Jerusalén se perdería en 1187 y lo que quedó de las posiciones cristianas tras la III Cruzada hasta su definitiva pérdida en el siglo XIII (San Juan de Acre -1291) se limitaba a una estrecha franja litoral cuya pérdida era cuestión de tiempo. Además, los señores de Occidente llevaron sus diferencias tanto a las propias Cruzadas (Luis VII de Francia y Conrado III en la II Cruzada; Ricardo Corazón de León y Felipe II Augusto en la III) como a los estados cristianos fundados en Tierra Santa, dónde los intereses de los diferentes grupos dieron lugar a numerosos conflictos.
En el intento de reensamblar las cristiandades latina y griega, no sólo falló la Cruzada, sino que acentuó el odio y la diferencia entre ellas, convirtiéndose en causa última de la ruptura definitiva entre Roma y Bizancio. Cierto es que Bizancio pidió ayuda a Occidente, pero al modo tradicional, pequeños grupos de soldados que le ayudasen a recobrar las provincias perdidas, no con grandes ejércitos poco dispuestos a someterse a la disciplina de los mandos bizantinos, o que se convirtieran en poderes independientes en las tierras que ocupasen o en la propia Constantinopla, como ocurrió en la IV Cruzada. Historiadores como Ana Comneno o Guillermo de Tiro nos han dejado testimonios del impacto del paso de los cruzados por las tierras bizantinas y el choque entre la brutalidad de costumbres de los occidentales y el refinamiento cultural bizantino.
Por último, y a pesar de los réditos políticos que las Cruzadas tuvieron para el Papado como director de la política exterior europea, pronto se encontró Roma con voces que criticaban su uso como instrumento al servicio de los intereses papales, sobre todo desde que no se limitaron a los musulmanes, y se dirigieron también contra los disidentes religiosos o los enemigos políticos.

http://www.arteguias.com/cruzadas.htm
lordgustav
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Sep 22, 2013 7:15 pm

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 21, 2013 6:51 pm

Las Cruzadas

El Siglo XI fue el apogeo de la fe cristiana, donde la ilusión de una Europa unificada bajo la autoridad papal, parecía ser una realidad palpable.

Esta época gloriosa se empañó cuando los turcos seléucidas abrazaron el islam y se opusieron a toda fe distinta de la suya. Con el objetivo de eliminar a sus adversarios religiosos, atacaron el imperio de Oriente y se apoderaron del Asia Menor.

Los peregrinajes a Tierra Santa fueron prohibidos y el odio se hizo evidente entre estos fanáticos musulmanes y los caballeros, que también habían jurado defender la fe católica aún a riesgo de sus vidas.

Con el objetivo de erradicar a los infieles musulmanes de Tierra Santa, enarbolando una bandera que mostraba como símbolo una cruz roja, se inició la Guerra Santa, por orden del Papa Urbano II.

Los cruzados obtenían privilegios terrenales por participar en estas campañas y sobre todo los motivaba hallar la salvación espiritual al luchar por los ideales cristianos.

Hubo en total ocho cruzadas, entre los siglos XI y XIV.

La Primera Cruzada,
por el Papa Urbano II, Concilio Ciermont, desarrollada entre los años de 1096 al año 1099, estaba integrada por una parte por la llamada Cruzada de los Pobres, que reunió desorganizadamente a mucha gente humilde, dirigidas por Pedro el Ermitaño. Este grupo fue literalmente masacrado.

La Cruzada de los Príncipes, la más organizada, con fuerzas provenientes de Francia, Países Bajos y Sicilia, pudieron tomar Jerusalén en 1909 y obtener cuantiosas ganancias con las que crearon cinco estados feudales: el reino de Jerusalén, el principado de Antioquia, el condado de Odessa, el de Trípoli y numerosos castillos. Sin embargo, en represalia los turcos se apoderaron del estado de Odessa.

La Segunda Cruzada, de 1147 al año1149, fue promovida por San Bernardo de Claraval, asumiendo el papel político más importante, y en ella tomaron parte los reyes cristianos, sobre todo el de Francia, Luis VII y el emperador germano Conrado III, pero no obtuvo los logros esperados. Imagen

Los turcos reconquistaron Jerusalén en el año 1171, unificadora de los reinos musulmanes, realizada por Saladino, sultán de Siria y Egipto, hombre de gran carácter y humanidad que ocupó además toda la Siria musulmana y una parte de los países situados más allá del Éufrates medio. Imagen

Todo se precipitó por la acción de Reinaldo de Châtillon; violando las treguas y dedicándose a la piratería, atacando la caravana que integraba la hermana de Saladino, quien fue asesinada, provocando la ira del sultán, quien juró venganza. Esta se concretó luego de la derrota cristiana en la batalla de Cuernos de Hattin ocurrida el 4 de julio de 1187, oportunidad en la que Saladino ejecutó al asesino de su hermana.

Documento que perteneció a San Bernardo, promotor de la 2ª- Cruzada.- Imagen

El fracaso de la Tercera Cruzada, 1189 –1192, se le atribuye a la enemistad entre Francia e Inglaterra y entre el imperio de Oriente y los cristianos de Occidente. Fue convocada por el Papa Gregorio VIII, con la participación de monarcas, destacando Ricardo Corazón de León, que logró apoderarse de Acre el 13 de julio de 1191, y se puso al frente de la Cruzada, firmando una tregua con Saladino, iniciándose un período de paz, a pesar de la muerte del sultán ocurrida pocos meses después.

3ª.Cruzada.- Imagen

La Cuarta Cruzada, fue contra Egipto, en 1202-1204. Por ruta marítima y no incluyó monarcas, organizada por el Papa Inocencio III en el año 1199. Sin embargo una confabulación entre quienes dirigían la Cruzada dirigió el objetivo hacia Constantinopla.

Llegados a Bizancio instalaron en el mando a Alejo IV, quien fue depuesto recayendo el mando en Alejo V. Los Cruzados lograron imponerse y exterminaron a los cristianos ortodoxos, determinando la extinción del Imperio Bizantino, que quedó sumamente debilitado, oportunidad que aprovecharon los turcos en 1453, para dar el golpe definitivo. Siendo una cruzada de cristianos contra cristianos.

4ª.Cruzada.- Imagen
Las siguientes cruzadas recibieron el nombre de bálticas, por estar dirigidas contra los paganos de la Cuenca del Báltico; realizadas entre los Siglos XII y XVI, por Dinamarca, Alemania y Suecia.

La Quinta Cruzada, fue obra de Inocencio III, se llevó a cabo en el año 1218 al 1221, con la intención de conquistar Egipto, pero fracasó. Juan de Brienne, Rey de Jerusalén y Andrés II.

5ª.- Cruzada.- Imagen

La Sexta Cruzada, se llevo a cabo en 1228-1229, sin permiso del Papa, y fue realizada por Felipe II, quien logró reconquistar Belén, Nazaret y Jerusalén, convirtiéndose en su rey por decisión personal, aunque Jerusalén fue nuevamente ocupada en el año 1224.

La toma de Jerusalén motivó la Séptima Cruzada, en el año 1248 al 1254, organizada por el Rey Luis IX de Francia, siendo un fracaso rotundo, culminando con su líder prisionero.

No desalentado aún, San Luis IX, una vez en libertad, organizó la ImagenOctava Cruzada en el año 1269, con peor suerte aún que la anterior, ya que falleció en Túnez, víctima de la peste junto a una gran parte de su ejército en el año 1270.

Con San Luis paso la era de las cruzadas, los musulmanes se convirtieron en dueños absolutos del medio oriente.

Hubo una Novena Cruzada intentada en 1271, por el príncipe Eduardo de Inglaterra que fue nula. San Juan de Acre, último baluarte cristiano en la Palestina, cayó en manos de Khalil en 1291. Las cruzadas cambiaron el curso de la historia de Europa; la iglesia se centralizo; las ciudades italianas prosperaron con el comercio; el Occidente adopto muchos de los oficios, artes y costumbres de Oriente; el mundo musulmán se expandió a través de los Balcanes, hasta Hungría y Bohemia. Consolidando sus posesiones en Egipto, África del Norte y España.

Fuente: Tariga. Diccionario. Wikipedia. Tomo III, del Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor Yolanda Bueno » Lun Oct 21, 2013 8:22 pm

LAS CRUZADAS


Las cruzadas fueron una serie de campañas militares durante la Edad Media europea contra los musulmanes del Medio Oriente que habían conquistado Jerusalén "Tierra Santa". En 1076, los musulmanes habían capturado Jerusalén - El más santo de los santos lugares para los cristianos. Jesús había nacido en la cercana Belén y había pasado la mayor parte de su vida en Jerusalén donde fue crucificado. No había lugar más importante en la Tierra que Jerusalén para un verdadero cristiano razón por la cual los cristianos de Jerusalén la llamaron la "Ciudad de Dios".

El origen de la palabra Cruzados puede atribuirse a la cruz de tela, usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en estas empresa de reconquista de Tierra Santa

Imagen

La Cruz de Jerusalén, también denominada Cruz de las Cruzadas, es una cruz heráldica y un símbolo del cristianismo. Se compone de una cruz griega rodeada por otras cuatro cruces de la misma forma y menor tamaño, llamadas crucetas, situadas en cada uno de los cuadrantes delimitados por sus brazos.

El diseño más esquemático de la Cruz de Jerusalén es conocido como "Cruz de las Cruzadas", ya que fue la enseña entregada a los cruzados por el papa Urbano II durante la Primera Cruzada. Esta cruz fue adoptada como símbolo del Reino de Jerusalén. Las cuatro cruces de menor tamaño simbolizan para algunos a los cuatro evangelistas y para otros los cuatro puntos cardinales por los que el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén. También se considera que las cinco cruces que componen este emblema, representan las cinco heridas que sufrió Jesucristo cuando fue crucificado.

Sin embargo, Jerusalén fue también muy importante para los musulmanes ya que Mahoma, el fundador de la fe musulmana, porque ahí se encuentra la Mezquita de la Roca
también llamada la Mezquita de Omar o la Cúpula de la Roca que es uno de los lugares más sagrados de la religión islámica, por ser considerado el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo.

Por lo tanto los cristianos lucharon para recuperar la Tierra Santa (Jerusalem) mientras los musulmanes lucharon para mantener Jerusalén. Estas guerras iban a durar casi 200 años desde el año 1095 - 1291.

Imagen

El siglo XI fue el apogeo de la fe cristiana, donde la ilusión de una Europa unificada bajo la autoridad papal, parecía ser una realidad palpable.

Esta época gloriosa se empañó cuando los turcos seléucidas abrazaron el islam y se opusieron a toda fe distinta de la suya. Con el objetivo de eliminar a sus adversarios religiosos, atacaron el imperio de Oriente y se apoderaron del Asia menor.

Los peregrinajes a Tierra Santa fueron prohibidos y el odio se hizo evidente entre estos fanáticos musulmanes y los caballeros, que también habían jurado defender la fe católica aún a riesgo de sus vidas.

Con el objetivo de erradicar a los infieles musulmanes de Tierra Santa, enarbolando una bandera que mostraba como símbolo una cruz roja, se inició la Guerra Santa, por orden del Papa Urbano II.

Los cruzados obtenían privilegios terrenales por participar en estas campañas y sobre todo los motivaba hallar la salvación espiritual al luchar por los ideales cristianos.

Hubo en total ocho cruzadas, entre los siglos XI y XIV.

La Primera Cruzada, desarrollada entre 1096 y 1099, estaba integrada por una parte por la llamada Cruzada de los pobres, que reunió desorganizadamente a mucha gente humilde, dirigidas por Pedro el Ermitaño. Este grupo fue literalmente masacrado.

Mejor suerte corrió la llamada Cruzada de los Príncipes, más organizados, con fuerzas provenientes de Francia, Países Bajos y Sicilia, que pudieron tomar Jerusalén en 1909 y obtener cuantiosas ganancias con las que crearon cinco estados feudales (entre ellos, el reino de Jerusalén, el principado de Antioquia, el condado de Odessa y el de Trípoli) y numerosos castillos. Sin embargo, no midieron el costo de la represalia que no tardó en llegar. Los turcos se apoderaron de uno de los cinco estados, el de Odessa.

La Segunda Cruzada fue organizada por San Bernardo, y en ella tomaron ingerencia activa los reyes cristianos, sobre todo el de Francia, Luis VII y el emperador germano Conrado III, pero no obtuvo los logros esperados.

Los turcos reconquistaron Jerusalén en el año 1171, gracias a la acción unificadora de los reinos musulmanes, realizada por Saladino, sultán de Siria y Egipto, hombre de gran carácter y humanidad que ocupó además toda la Siria musulmana y una parte de los países situados más allá del Eufrates medio.

Todo se precipitó por la acción de Reinaldo de Châtillon, que se dedicó a violar las treguas y a la piratería, e incluso atacó la caravana que integraba la hermana de Saladino, quien fue asesinada, provocando la ira del sultán, quien juró venganza. Esta se concretó luego de la derrota cristiana en la batalla de Cuernos de Hattin ocurrida el 4 de julio de 1187, oportunidad en la que Saladino ejecutó al asesino de su hermana.

El fracaso de la Tercera Cruzada puede atribuirse a la enemistad entre Francia e Inglaterra y entre el imperio de Oriente y los cristianos de Occidente. Fue convocada por el papa Gregorio VIII, con la participación de numerosos monarcas, entre los que se destacó Ricardo Corazón de León, que logró apoderarse de Acre el 13 de julio de 1191, y se puso al frente de la Cruzada, firmando una tregua con Saladino, iniciándose un período de paz, a pesar de la muerte del sultán ocurrida pocos meses después.

La Cuarta Cruzada fue contra Egipto, por ruta marítima y no incluyó monarcas, estando organizada por el Papa Inocencio III en el año 1199. Sin embargo una confabulación entre quienes dirigían la Cruzada dirigió el objetivo hacia Constantinopla.

Llegados a Bizancio instalaron en el mando a Alejo IV, quien fue depuesto recayendo el mando en Alejo V; pero los Cruzados lograron imponerse y exterminaron a los cristianos ortodoxos, determinando la extinción del Imperio Bizantino, que quedó sumamente debilitado, oportunidad que luego aprovecharían los turcos en 1453, para asestar el golpe definitivo. Fue una cruzada de cristianos contra cristianos.

Las siguientes cruzadas recibieron el nombre de bálticas, por estar dirigidas contra los paganos de la cuenca del báltico y fueron realizadas entre los siglos XII y XVI, por Dinamarca, Alemania y Suecia.

La Quinta Cruzada fue obra de Inocencio III y se llevó a cabo en el año 1218, con la intención de conquistar Egipto, pero fracasó.

La Sexta Cruzada se realizó sin permiso papal, en el año 1228 y fue realizada por Felipe II. Logró reconquistar Belén, Nazareth y Jerusalén, convirtiéndose en su rey por decisión personal, aunque Jerusalén fue nuevamente ocupada en el año 1224.

La toma de Jerusalén motivó la Séptima Cruzada, organizada por el rey Luis IX de Francia, pero fue un fracaso rotundo, culminando con su líder prisionero.

Sin embargo, no desalentado aún, Luis IX, una vez en libertad, organizó la Octava Cruzada en el año 1269, con peor suerte aún que la anterior, ya que falleció en Túnez víctima de la peste junto a una gran parte de su ejército en el año 1270.
FUENTE:http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion
Yolanda Bueno
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:06 am

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor Betancourt » Lun Oct 21, 2013 8:40 pm

Gracias por la aclaración, profe, pondremos todo el empeño y lo haremos mejor. ;)
Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor Maika50 » Mar Oct 22, 2013 6:39 pm

:idea: HOLA COMPAÑEROS DE PEREGRINACION, DESPUES DE LEER TODAS LAS RESPUESTAS ANTERIORES, VEO LA SINTESIS DE LAS CRUZADAS CON FECHAS, ANTECEDENTES, OBJETIVOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS; EL CONCEPTO DE LAS MISMAS Y DEMAS DATOS, ME PARECE INTERESANTE CONOCER EL TEMA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA. ENTONCES RECURRI A LOS AUTORES: MAX WURMBRAND Y CECIL ROTH DE "EL PUEBLO JUDÍO, CUATRO MIL AÑOS DE HISTORIA" DE LA EDITORIAL AURORA DE TEL AVIV, QUIENES AFIRMAN QUE LAS CRUZADAS CONSTITUYEN UN MOJÓN EN LA HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO. ANTES HABÍA HABIDO PERSECUCIONES DE JUDÍOS EN LA EUROPA OCCIDENTAL, PERO EN FORMA ESPORÁDICA. DESDE ESE MOMENTO HABÍAN DE CONVERTIRSE EN UN FENÓMENO CONSTANTE EN LA VIDA JUDÍA DE ESTA PARTE DEL MUNDO. HACIA FINES DEL s.XI, PEREGRINOS CRISTIANOS QUE REGRESABAN DE PALESTINA TRAJERON CONSIGO HISTORIAS SOBRE LA DESECRACIÓN DE LOS SANTOS LUGARES Y EL MALTRATO QUE LOS MUSULMANES DABAN A QUIENES LO VISITABAN. ESOS INFORMES, EXAGERADOS POR FANÁTICOS, CAUSARON INDIGNACIÓN EN EUROPA E INDUJERON A LA IDEA DE QUE HABÍA QUE LIBERAR LA TIERRA SANTA DEL YUGO DE LOS INFIELES. EN 1095 SE INICIA LA TAREA DE LIBERAR A JERUSALÉN. EN SU CAMINO, LOS CRUZADOS ECHARON DE VER QUE TENÍAN INFIELES EN LA PROPIA CASA, MENOS FORMIDABLES QUE LOS MUSULMANES: LOS JUDÍOS, INDEFENSOS FÁCILES DE ATACAR Y QUE, SEGÚN DECIRES, ATESORABAN GRANDES RIQUEZAS. EN CONSECUENCIA, COMENZARON SU GUERRA SANTA ATACANDO A LOS JUDÍOS QUE HALLABAN EN SU RUTA. EN UN SITIO TRAS OTRO, LOS JUDÍOS FUERON OBLIGADOS A ELEGIR ENTRE EL BAUTISMO Y LA MUERTE. MUCHOS PREFIRIERON LA MUERTE Y OTROS FUERON BAUTIZADOS A LA FUERZA. NINGÚN ESTALLIDO ESPECIAL DE FANATISMO CARACTERIZÓ A LAS FRUSTRADAS CUARTA Y QUINTA CRUZADA; PERO LAS ANTERIORES CAMBIARON RADICALMENTE LAS RELACIONES ENTRE CRISTIANOS Y JUDÍOS EN EUROPA, ENGENDRANDO EL ODIO CIEGO AL JUDÍO QUE CARACTERIZÓ AL CRISTIANO EN TODO EL TRANSCURSO DE LA EDAD MEDIA Y CAUSANDO EL AISLAMIENTO DE LOS JUDÍOS DEL MUNDO CRISTIANO EN EL QUE VIVÍAN. EL MISTICISMO ENCONTRÓ TERRENO FÉRTIL EN LOS CORAZONES MACERADOS Y EL ECO DE SUS SUFRIMIENTOS RESUENA AÚN EN LA POESÍA RELIGIOSA DE LA ÉPOCA.
DESDE NUESTRA IGLESIA, EL PAPA JUAN PABLO II PIDIÓ PERDÓN POR LA CUARTA CRUZADA,QUE ES UN RECUERDO DOLOROSO, QUE HA DEJADO HERIDAS PROFUNDAS EN LA MENTE Y EN EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS DE HOY.ESTO OCURRIO EN MARZO DEL 2000, CUANDO EL PONTÍFICE ROMANO PIDIÓ PERDÓN PERSONALMENTE AL CABEZA DE LA IGLESIA GRIEGA, EL ARZOBISPO CHRISTÓDULOS, QUIEN, SORPRENDIDO, NO PUDO EVITAR ROMPER EL RÍGIDO PROTOCOLO PACTADO POR EL VATICANO Y PRORRUMPIÓ EN UN APLAUSO.
TAMBIÉN EN 1995, JUAN PABLO II, CARACTERIZÓ LAS CRUZADAS, ESAS EXPEDICIONES ARMADAS, COMO ERRORES. ALABÓ EL CELO DE LOS CRUZADOS MEDIEVALES PERO AFIRMÓ QUE AHORA DEBÍAMOS "DAR GRACIAS A DIOS" POR EL DIÁLOGO Y NO RECURRIR A LAS ARMAS.
SEGUIREMOS CAMINANDO.........SHALOM. MAIKA.
Maika50
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Sep 02, 2013 5:14 pm

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor Eleogardo Troilo » Mar Oct 22, 2013 7:34 pm

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y, principalmente, contra los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia. Carlos
Eleogardo Troilo
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 02, 2013 9:25 am

Re: Taller tema 8: Las Cruzadas

Notapor sorines » Mar Oct 22, 2013 8:45 pm

DESPUES DE LEER LAS APORTACIONES DE LOS COMPANEROS, ME VEO INVITADA A BUSCAR MAS INFORMACION SOBRE LOS HECHOS, LAS MOTIVACIONES Y LOS RESULTADOS.

- HE BUSCADO EL "SERMON DE FUEGO" DEL PAPA URBANO II, QUE AUNQUE NO PODEMOS PEGAR LITERALMENTE... POR
TRATARSE DE UN SERMON LO COLOCO PUES ME PARECE "INTERESANTE EL ESTILO, EL MODO Y LO QUE SE DICE", PARA
UNA POSTERIOR REFLEXION.

-TAMBIEN HE BUSCADO INFORMACION DE SANTO TOMAS DE AQUINO (1224-1274), EN LA SUMMA TEOLOGICA
(CUESTION 40) SOBRE LA GUERRA.

BEATO URBANO II CONVOCA LAS CRUZADAS:
SERMON DE FUEGO DEL BIENAVENTURADO PONTIFICE


Imagen “Aunque, oh hijos de Dios, vosotros habéis prometido más firmemente que nunca mantener la paz entre ustedes y mantener los derechos de la Iglesia, aún queda una importante labor que debéis realizar.

“Urgidos por la corrección divina, debéis aplicar la fuerza de vuestra rectitud a un asunto que os concierne al igual que a Dios.

“Puesto que vuestros hermanos que viven en el Oriente requieren urgentemente de vuestra ayuda, y vosotros debéis esmeraros para otorgarles la asistencia que les ha venido siendo prometida hace tanto.

“Ya que, como habréis oído, los turcos y los árabes los han atacado y han conquistado vastos territorios de la tierra de Romania (el imperio bizantino), tan al oeste como la costa del Mediterráneo y el Helesponto, el cual es llamado el Brazo de San Jorge.

“Han ido ocupando cada vez más y más los territorios cristianos, y los han vencido en siete batallas.

“Han matado y capturado a muchos, y han destruido las iglesias y han devastado el imperio. Si vosotros, impuramente, permitís que esto continúe sucediendo, los fieles de Dios seguirán siendo atacados cada vez con más dureza.

Imagen “En vista de esto, yo, o más bien, el Señor os designa como heraldos de Cristo para anunciar esto en todas partes y para convencer a gentes de todo rango, infantes y caballeros, ricos y pobres, para asistir prontamente a aquellos cristianos y destruir a esa raza vil que ocupa las tierra de nuestros hermanos.

“Digo esto para los que están presentes, pero también se aplica a aquéllos ausentes. Más aún, Cristo mismo lo ordena.

“Todos aquellos que mueran por el camino, ya sea por mar o por tierra, o en batalla contra los paganos, serán absueltos de todos sus pecados.

“Eso se los garantizo por medio del poder con el que Dios me ha investido.

“Oh terrible desgracia si una raza tan cruel y baja, que adora demonios, conquistara a un pueblo que posee la fe del Dios omnipotente y ha sido glorificada con el nombre de Cristo!

“Con cuántos reproches nos abrumaría el Señor si no ayudamos a quienes, con nosotros, profesan la fe en Cristo!

Imagen “Hagamos que aquellos que han promovido la guerra entre fieles marchen ahora a combatir contra los infieles y concluyan en victoria una guerra que debió haberse iniciado hace mucho tiempo.

“Que aquellos que por mucho tiempo han sido forajidos ahora sean caballeros.

“Que aquellos que han estado peleando con sus hermanos y parientes ahora luchen de manera apropiada contra los bárbaros.

“Que aquellos que han servido como mercenarios por una pequeña paga ganen ahora la recompensa eterna.


CIERTAMENTE SE QUE NO SE PUEDE JUZGAR LA HISTORIA PORQUE DE TODOS MODOS ES ALGO QUE NO SE PUEDE CAMBIAR. PERO SI ME LLENA DE INTERROGANTES:

- 1095: UN PONTIFICE INVITA A LA GUERRA QUE CONLLEVA MATANZA, SUFRIMIENTOS Y DESTRUCCION EN NOMBRE
DE CRISTO. Y ES BEATO.
- 1942: UN PONTIFICE PROTEGE JUDIOS, Y SOBRELLEVA UNA SITUACION DE DIFICIL SOLUCION EN NOMBRE DE
CRISTO. Y ES MAL VISTO.

BUENO... DE TODOS MODOS CONTINUARE LEYENDO SOBRE LAS CRUZADAS PARA CONOCER MAS, PERO EN VERDAD ES ALGO QUE NO ME AGRADA NI LEER PARA NO IMAGINAR LOS GRITOS DE DOLOR DE TANTAS PERSONAS HERIDAS, MUERTAS O QUE PERDIERON DE FORMA VIOLENTA A SUS SERES QUERIDOS. CREO QUE JESUS, EL MAESTRO, EL QUE DEVUELVE LA VIDA, SANA LAS ENFERMEDADES Y DA LA BUENA NOTICIA DEL AMOR Y DEL PERDON NO HUBIERA PLANTADO UNA GUERRA: "Jesús dijo a Simón Pedro: «Envaina tu espada. ¿Acaso no beberé el cáliz que me ha dado el Padre?"

PROMETO QUE CONTINUARE LA LECTURA Y REFLEXION SOBRE EL TEMA EN OTROS MOMENTOS DE LA SEMANA.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |