Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Oct 27, 2013 8:17 pm

La Casa Nova de Belén

Uno de los edificios más fascinantes en la Ciudad Vieja es la Casa Nova de Belén para el alojamiento de los peregrinos: un antiguo palacio de piedra clara que es testigo de la larga historia de hospitalidad que los franciscanos de Tierra Santa ofrecen, desde hace más de 800 años, en los Santos Lugares. Un alojamiento confortable, muy cerca de la Basílica del Santo Sepulcro y del corazón de los barrios judío y musulmán de Jerusalén. Un lugar donde sentirse como en casa, especialmente para los peregrinos italianos, que allí pueden disfrutar el calor de la hospitalidad de la familia.
Esta casa fue inaugurada el 28 de abril de 1986, es un lugar sencillo donde reina la hospitalidad, la comida casera y se respira una paz indescriptible.

Casa Nova.-Imagen

En este lugar se alojo S. S. Juan Pablo II, en el año 2000 y Su Santidad Benedicto XVI en el año 2009.

Está completamente separada del convento, con una puerta lateral que permite ingresar a la Iglesia de la Natividad sin salir al exterior, puede acoger a 129 personas, con un comedor para 250.

Una de las actividades más importantes de los franciscanos de Belén fue y es la acogida de peregrinos. Con este fin el convento disponía de habitaciones reservadas a los peregrinos. Esta actividad está atestiguada por la planta del convento de Belén dibujada por el Bernardino Amico hacia el año 1596, en la que se ven habitaciones para huéspedes. Hay que tener en cuenta que la peregrinación a Belén no requería mucho tiempo, es decir, eran raros los peregrinos que pasaban la noche en la villa. Cuando esto sucedía era porque los peregrinos querían asistir al oficio litúrgico nocturno de los religiosos y participar en la Celebración Eucarística celebrada de mañana en la Gruta de la Natividad. Al principio los Monjes Franciscanos reservaban algunas habitaciones para los peregrinos dentro del convento, después, en el año 1870 construyeron un ala entera del convento con este fin. Unos años después fue posible la construcción de una Casa Nova para peregrinos.
Hospedería “Casa Nova” en Belén.- Imagen

Junto a la actividad pastoral de la Custodia, otra labor compromete a los franciscanos de Tierra Santa hacia el exterior, es decir, hacia los peregrinos que proceden de todo el mundo. Mientras muchos religiosos están encargados de la acogida y del servicio, como guías espirituales de los varios grupos, la Custodia, para el mejor hospedaje de los peregrinos mismos, continúa con la secular actividad de las Casas Novas, como residencias para los peregrinos, que al llegar a Tierra Santa, tienen además a su disposición el Franciscan Pilgrims Office, que presta servicios a millares de peregrinos. La Custodia, organiza por su parte peregrinaciones desde todo el mundo, con una buena organización y lo más importante una extraordinaria asistencia espiritual, que invita a seguir peregrinando y conociendo los Lugares Santos.

Los peregrinos son acompañados por los Hermanos Franciscanos, explicándoles cada lugar; invitándolos a reflexionar y recordar que acontecimiento tan "especial" se llevo a cabo, en cada lugar.

Fuente: Misioneros franciscanos al servicio de la Tierra Santa. El Municipal.com.ar
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor sandrahernandez » Dom Oct 27, 2013 9:25 pm

Alguien me puede indicar como subir fotos o imágenes ya me dijeron que entrará a S.O.S, pero como localizo este S.O.S, que hago para llegar ahi.

SANDRA
sandrahernandez
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 10, 2013 12:02 am

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor ayga127 » Dom Oct 27, 2013 9:55 pm

Presencia franciscana en Belén

Los franciscanos estaban ya presentes en el convento del Monte Sión (Jerusalén) en 1335, como lo confirman las bulas del Sumo Pontífice Clemente VI “Gratias agimus” y “Nuper carissimae” (1342).
Allí se habla de las difíciles negociaciones y de los ingentes gastos de los soberanos de Nápoles, Roberto de Anjou y Sancha de Mallorca, con el fin de readquirir las propiedades de manos del sultán de Egipto, Melek en-Naser Muhammed.
Desde el convento del Monte Sión, los franciscanos se dirigían regularmente a realizar sus devociones en los días festivos establecidos a los santuarios próximos, entre los que se contaba el de Belén. Una fraternidad efectiva y presente en Belén existía ya en 1347, como nos declara fray Nicolás de Poggibonsi, quien, llegado ese mismo año a Tierra Santa, escribió en su “Libro de Ultramar”: «Volvimos a la iglesia de Belén, que poseen hoy los Frailes Menores de San Francisco, que nos la dio Medefar, sultán de Babilonia; los frailes llegaron allí cuando yo estaba en Jerusalén».
El sultán que se nombra es Al-Muzaffar Sayf-ad-Din Hayyi, que gobernó en El Cairo en 1346-47. El dato queda confirmado en una carta de Juana I, Reina de Nápoles, enviada en 1363 al sultán de Egipto para solicitar algunos privilegios en favor de los Frailes Menores. Gracias a las estrechas relaciones entre franciscanos y gobernantes europeos, y gracias también a los esfuerzos del entonces Hermano Guardián, Fray Juan Tomacelli, en 1479 se pudo proveer a la reforma del entramado del techo de la basílica bizantina.
Los materiales ofrecidos por Felipe III de Borgoña (Felipe el Bueno) y por el rey Eduardo IV de Inglaterra, fueron transportados por galeras de la “Serenísima” Venecia hasta Jaffa, y después a Belén. Aquellos materiales resisten todavía hoy, después de seis siglos.
La presencia franciscana fue continua e ininterrumpida hasta 1637, en calidad de únicos propietarios tanto de la Basílica como de la Gruta de la Natividad. Los franciscanos garantizaban las celebraciones, brindaban acogida a los peregrinos y realizaban los obligados trabajos de mantenimiento.
Con todo, éste no fue un tiempo de paz para ellos, que vieron cómo su propiedad era puesta en discusión y reclamada incluso por el obispo titular de Belén. Los franciscanos se dirigieron entonces directamente al Papa Martín V, quien, con la bula "Dudum siquidem", rechazó tales pretensiones y confirmó a los Frailes Menores la posesión de los Santuarios de Tierra Santa.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor ayga127 » Dom Oct 27, 2013 10:04 pm

sandrahernandez escribió:Alguien me puede indicar como subir fotos o imágenes ya me dijeron que entrará a S.O.S, pero como localizo este S.O.S, que hago para llegar ahi.

SANDRA


tienes que irte al principio del foro, donde están todos los temas, luego busca sos centro de acogida del peregrino , alli esta como se sube una imagen. pero te explico: ve a www. imageshack , luego que este ahí te registra , luego de esto va donde dice cargar archivos , se abre las carpetas de tu computadora y eliges la foto que quieras subir, luego le dices cargar ahora , luego debajo te pone el link que es lo que vas a copiar en el foro . pero primero tienes que guardar la foto en tu computadora. espero te haya ayudado, si no me envías un correo privado y tratare de explicar mejor.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 28, 2013 9:51 am

Misa en directo desde la Gruta de la Leche, todos los días

Durante el Adviento, los lugares que fueron testigo de la Encarnación estarán más cerca de quien no tenga la posibilidad de visitarlos en persona.

Desde el lunes 28 de noviembre y durante todo el período navideño, hasta la Epifanía, se retransmitirá en directo la Santa Misa diaria que se celebra en la Gruta de la Leche de Belén a las 9:30 (las 8:30 en Italia), a cargo del Franciscan Media Center. 
En la Celebración Eucarística, retransmitida en directo también por el canal italiano Tv2000, participarán las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento.

Son trece religiosas, que forman parte de una orden monástica dedicada por completo a la vida contemplativa, que viven desde 2006 en el monasterio –cedido por la Custodia de Tierra Santa- adyacente a la Gruta, a la que se dirigen todos los días en procesión.
El Santuario Franciscano de la Gruta de la Leche, Imagen
a pocos metros de la Basílica de la Natividad, está erigido sobre el Santo Lugar en el que según la tradición –atestiguada por testimonios de peregrinos desde el Siglo XII-, habría sido lugar de paso de la Sagrada Familia poco después del Nacimiento de Jesús. Su nombre está ligado a la leyenda que dice que: María habría derramado una gota de leche mientras amamantaba a su Hijo, siendo este el motivo de que las rocas adquirieran el conocido color blanco.
La Capilla.-Imagen
En este lugar, que conmemora el amor materno de María, muchas mujeres se dirigen cada día a la Madre de Dios para pedirle precisamente la gracia de la maternidad.

Cerca del Santuario de la Natividad, se encuentra una Gruta de forma irregular, excavada en roca blanca y tierna, llamada la Gruta de la Leche. Se dice que allí reposo un día la Virgen, y la leyenda añade que amamantando al Niño Jesús cayó una gota de leche en la piedra de la gruta, y ésta, de improviso, se hizo blanca.

El oratorio o iglesita es muy frecuentado por las mujeres indígenas, cristianas o musulmanas, que recurren a la intercesión de la Virgen para obtener abundancia de leche para alimentar a sus criaturas. En el recinto, al lado de la capilla hay restos del pavimento de mosaico con diseños geométricos de la iglesia bizantina y una tumba cruzada, cavada en la roca. En el año 2007 se ha completado la restauración de la Cueva, que ha limpiado las paredes y volvió a la luz original.

La nueva iglesia, construida en la cima de una antigua cueva, fue diseñado por los arquitectos Louis Lions y Rovati Chiara, el trabajo realizado con el apoyo de los eslovacos fiel e italianos. La Gruta de la Leche está flanqueada por Monasterio de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento.

Un pasillo interior de la cueva se conecta con la Capilla del Santísimo Sacramento y de la Iglesia de arriba: la Adoración Eucarística continúa durante todo el día y es posible que los peregrinos pasen allí en oración silenciosa, a adorar a Jesús Eucaristía.

Custodia de Tierra Santa

"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor ayga127 » Lun Oct 28, 2013 10:39 am

Iconografia de los franciscanos en Belén
no pude obtener fuente ni donde se encuentran

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor ayga127 » Lun Oct 28, 2013 10:41 am

Iconografia de los franciscanos en Belén
no pude obtener fuente ni donde se encuentran

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor Silviamaria » Lun Oct 28, 2013 11:17 am

Buenos días, estuve revisando sobre los Franciscanos en Belén y les comparto el siguiente artículo y un video de la presencia de estos santos religiosos en Tierra Santa.

http://www.youtube.com/watch?v=GkrC8iKzGf4
Belén: FRANCISCANOS TIERRA SANTA 4
Duración 14:16

http://www.belen.custodia.org/default.asp?id=166
Presencia franciscana en Belén
Los franciscanos estaban ya presentes en el convento del Monte Sión (Jerusalén) en 1335, como lo confirman las bulas del Sumo Pontífice Clemente VI “Gratias agimus” y “Nuper carissimae” (1342).
Allí se habla de las difíciles negociaciones y de los ingentes gastos de los soberanos de Nápoles, Roberto de Anjou y Sancha de Mallorca, con el fin de readquirir las propiedades de manos del sultán de Egipto, Melek en-Naser Muhammed.
Desde el convento del Monte Sión, los franciscanos se dirigían regularmente a realizar sus devociones en los días festivos establecidos a los santuarios próximos, entre los que se contaba el de Belén. Una fraternidad efectiva y presente en Belén existía ya en 1347, como nos declara fray Nicolás de Poggibonsi, quien, llegado ese mismo año a Tierra Santa, escribió en su “Libro de Ultramar”: «Volvimos a la iglesia de Belén, que poseen hoy los Frailes Menores de San Francisco, que nos la dio Medefar, sultán de Babilonia; los frailes llegaron allí cuando yo estaba en Jerusalén».
El sultán que se nombra es Al-Muzaffar Sayf-ad-Din Hayyi, que gobernó en El Cairo en 1346-47. El dato queda confirmado en una carta de Juana I, Reina de Nápoles, enviada en 1363 al sultán de Egipto para solicitar algunos privilegios en favor de los Frailes Menores. Gracias a las estrechas relaciones entre franciscanos y gobernantes europeos, y gracias también a los esfuerzos del entonces Hermano Guardián, Fray Juan Tomacelli, en 1479 se pudo proveer a la reforma del entramado del techo de la basílica bizantina.
Los materiales ofrecidos por Felipe III de Borgoña (Felipe el Bueno) y por el rey Eduardo IV de Inglaterra, fueron transportados por galeras de la “Serenísima” Venecia hasta Jaffa, y después a Belén. Aquellos materiales resisten todavía hoy, después de seis siglos.
La presencia franciscana fue continua e ininterrumpida hasta 1637, en calidad de únicos propietarios tanto de la Basílica como de la Gruta de la Natividad. Los franciscanos garantizaban las celebraciones, brindaban acogida a los peregrinos y realizaban los obligados trabajos de mantenimiento.
Con todo, éste no fue un tiempo de paz para ellos, que vieron cómo su propiedad era puesta en discusión y reclamada incluso por el obispo titular de Belén. Los franciscanos se dirigieron entonces directamente al Papa Martín V, quien, con la bula "Dudum siquidem", rechazó tales pretensiones y confirmó a los Frailes Menores la posesión de los Santuarios de Tierra Santa.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor ayga127 » Lun Oct 28, 2013 11:59 am

Imagen


Iconografía del Centro Franciscano para la Familia: se fundó el año 2004 en Belén para prestar ayuda profesional a aquellas familias cristianas que han sufrido traumas psicológicos a causa del conflicto armado en Belén y promueve la financiación de programas de educación para niños y adultos.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor mariaines » Lun Oct 28, 2013 12:35 pm

La «Custodia de Tierra Santa» en sus inicios[editar · editar código]

En 1219-1220, Francisco de Asís viajó a Oriente tras las huellas de Jesús de Nazaret. Sin embargo, no pudo satisfacer su esperanza de poder visitar los Santos Lugares, en particular aquellos sitios geográficos asociados con la vida y el mensaje de Jesús. Sus seguidores consideraron Tierra Santa como un territorio emblemático donde se podrían conjugar la devoción que sentían por esas tierras, el espíritu de diálogo y comprensión que Francisco inculcó en su Regla y el carisma pacificador que lo caracterizó.


Representación de Francisco de Asís, realizada por El Greco
Ya en vida del santo de Asís, el Capítulo general de 1217 que estableció las distintas «Provincias» de la orden, instituyó como expresión de la voluntad de Francisco la «Provincia de Tierra Santa», que fue de cierta forma confirmada por el Capítulo general de Pisa en 1263. Sin embargo, en este capítulo se redujo la provincia a entidades más pequeñas, llamadas «Custodias», a fin de mejorar las actividades de los franciscanos. Así se originaron las Custodias de Chipre, Siria y Tierra Santa.3
Con la ayuda de los reyes Roberto I de Nápoles y Sancha de Mallorca, los frailes menores adquirieron de los musulmanes el lugar del Cenáculo en el Monte Sion, a la vez que pagaron por el derecho a oficiar en la basílica del Santo Sepulcro. La presencia franciscana en Tierra Santa, que con diversas vicisitudes se mantuvo desde aquellos tiempos, adquirió estabilidad y carácter oficial de parte de la Iglesia católica en 1342, año en que el papa Clemente VI promulgó dos bulas papales: la Gratias agimus y la Nuper carissimae, en las que encomendó a la Orden Franciscana la «custodia de los Santos Lugares».4
Presencia franciscana en los «Santos Lugares»[editar · editar código]

Jerusalem Holy Sepulchre BW 19.JPG
Nazaret Verkuendigungsbasilika BW 2010-09-23 13-02-20 stitch3.jpg
En la imagen superior, la Basílica del Santo Sepulcro. En la imagen inferior, la Basílica de la Anunciación. La Custodia participa en la administración de ambas.


Ruinas de Cafarnaúm, estudiadas largamente por los franciscanos.
Con el tiempo, la presencia franciscana se extendió a pesar de los obstáculos y los peligros que caracterizaron los parajes de Tierra Santa.4 En 1333, los reyes de Nápoles Roberto I y Sancha de Mallorca compraron el Cenáculo al sultán de Egipto y lo regalaron a los franciscanos, quienes construyeron allí su primer convento en Tierra Santa. En 1347, los frailes se establecieron junto a la basílica de la Natividad, en Belén. En 1485 adquirieron el lugar que, según la tradición cristiana, habría constituido el sitio del nacimiento de Juan el Bautista, en Ain Karem. Pero en 1523, tras la conquista de Palestina por los turcos, el Cenáculo fue transformado en mezquita, y en 1552 Solimán el Magnífico obligó a los frailes a abandonar definitivamente el convento en la que se consideró la situación más humillante y gravosa que atravesó la Custodia.5
A pesar del grave revés, los franciscanos consiguieron el lugar de la Anunciación de Nazaret (1620) y del Monte Tabor (1631). Comenzaron a tratar la adquisición de la zona del santuario de Caná de Galilea en 1641, la que concluiría siglos más tarde, en 1879.
A continuación, administrando las colectas de cristianos de todo el mundo, los franciscanos adquirieron la zona de Getsemaní (1661); la iglesia de la Visitación, en Ain Karem (1679); la iglesia de la Flagelación (1838); Emaús (1867) donde se reedificó la iglesia en 1901; Betfagé (1880), donde se construyó el actual santuario en 1883; el «Dominus Flevit» y la iglesia del Primado de Pedro junto al lago de Tiberíades (ambos en 1889); las ruinas de Cafarnaúm (1894); el «Campo y gruta de los pastores» junto a Belén (1909); el monte Nebo (1932). Inútilmente reclamaron los franciscanos el «Cenáculo» desde la expulsión de 1523, pero en 1936 consiguieron un lugar cercano al Cenáculo. En 1938, edificaron una capilla franciscana en el llamado «Monte de las bienaventuranzas». En 1950, completaron la adquisición del predio de «Betania», entre los muchos hitos que jalonaron la conservación de lugares considerados sagrados por la fe cristiana.
La «Custodia de Tierra Santa» en la actualidad[editar · editar código]

CroceTerrasanta.jpg
Casa nova.jpg
En la imagen superior, la cruz de la Custodia. En la imagen inferior, la Casa Nova, perteneciente a la Custodia, lugar de alojamiento para los peregrinos en Jerusalén.


Pierbattista Pizzaballa OFM, actual custodio de Tierra Santa.
Actualmente la Custodia tiene su sede oficial en el convento de San Salvador en la misma Jerusalén, pero el Custodio sigue designándose con el título de «Guardián de Monte Sión». Desde el 15 de mayo de 2004, el custodio de Tierra Santa es Pierbattista Pizzaballa, de nacionalidad italiana.6 El custodio de Tierra Santa es nominado por el Definitorio General franciscano, con la aprobación definitiva de la Santa Sede.
Hoy, la «Custodia de Tierra Santa» es encargada:
de la guarda de 49 lugares considerados bíblicos: 19 en Galilea, 27 en Judea, 2 en Siria (Damasco) y 1 en Jordania (Monte Nebo);4
del ejercicio pastoral en 29 parroquias y 79 iglesias y capillas;4
de la dirección de 16 escuelas con unos 10 000 alumnos —entre cristianos (60 %) y no cristianos—,4 y 400 profesores, 4 casas de hospedaje para peregrinos, 3 residencias de tercera edad y 2 orfanatos;
de la acción ecuménica, cultural y científica en Tierra Santa, promovida desde el Instituto Bíblico Franciscano, el Estudio Teológico Jerosolimitano, la casa editorial Franciscan Printing Press, el Centro de Estudios Orientales Cristianos, etc.3 7
Desde el nombramiento del padre Pierbattista Pizzaballa como custodio en 2004, la Custodia comenzó a subsanar la lejanía que aún subsistía respecto de la sociedad israelí, ya que hasta entonces la mayoría de los frailes no hablaban el idioma hebreo.8 Pizzaballa domina el hebreo de forma fluida, después de haber asistido a cursos de hebreo en Jerusalén y a un programa de estudios en el departamento de Biblia en la Universidad Hebrea. Así, Pizzaballa prestó especial atención a la apertura de su comunidad a la sociedad en general, consciente del abismo cultural que separa ambas religiones.8 Una de sus primeras iniciativas fue dar a los jóvenes religiosos la oportunidad de estudiar el idioma hebreo. Él animó los contactos con las instituciones israelíes con el fin de fomentar la cooperación en las áreas de turismo y peregrinación. Como ningún custodio antes que él, Pizzaballa ha tenido acceso a los ministros y altos funcionarios israelíes, desde el primer ministro al jefe de los Servicios de Seguridad General. Ha impartido una motivadora conferencia pública en idioma hebreo en la Universidad de Tel Aviv, reflexionando sobre la Iglesia católica y la Shoah.8 Plenamente consciente de la necesidad de vincularse con la opinión pública israelí, acogió a grupos judíos en la escuela monasterio de San Salvador, la sede de la Orden Franciscana en Jerusalén. También comenzó a integrar a los empleados árabes de la Custodia de Tierra Santa en el marco del Estado israelí. La Custodia, como empleador y sus trabajadores que son en su mayoría árabes, pagan regularmente sus respectivas cuotas de seguros nacionales y también abonan según el plan de jubilación sancionado por el Estado de Israel. Las escuelas administradas por la Custodia también han entrado en el sistema educativo financiado por el Estado.8
Fray Pizzaballa se refirió a la Iglesia en Jerusalén en los siguientes términos:
No por casualidad la llamamos «Iglesia Madre», no sólo porque de ella nacieron las Iglesias esparcidas por el mundo, sino porque aún hoy custodia de forma única y especial el lugar que hace memoria de la muerte y resurrección de Cristo. En Jerusalén aún hoy se encuentran, juntas, si bien heridas en sus relaciones, todas las denominaciones cristianas. Todos, en definitiva, se encuentran aún hoy en la Ciudad Santa, que es un microcosmos de la vida de la Iglesia en el mundo. En este sentido la podemos definir «corazón palpitante», porque dona la vida a tantísimos creyentes en el mundo. En ella todavía hoy se concreta la profecía de Isaías, que habla de Jerusalén como la casa de oración para todas las gentes.9
Pierbattista Pizzaballa
http://es.wikipedia.org/wiki/Custodia_de_Tierra_Santa
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor rosita forero » Lun Oct 28, 2013 12:53 pm

ayga127 auxilio Hini :shock:




:lol:
no se como se borran las paginas copiadas ....
es buena pregunta para Hini.. que se hace en este caso.? aparte de la carita de asombro :shock:
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor rosita forero » Lun Oct 28, 2013 12:53 pm

.....
rosita forero
 
Mensajes: 1632
Registrado: Vie Ene 06, 2012 11:03 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 28, 2013 1:25 pm

rosita forero escribió:
ayga127 auxilio Hini :shock:




:lol:
no se como se borran las paginas copiadas ....
es buena pregunta para Hini.. que se hace en este caso.? aparte de la carita de asombro :shock:


Ya no se pueden borrar, lo siento, por tus 4 veces, que lo subiste.

Sugerencia: ver vista previa, ok y despues enviar. Hay ocasiones que tarda, en subir y si se le das nuevamente enviar, esto pasa, se duplica. ;)

Solamente Hini nos podra salvar.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor catolica9soy » Lun Oct 28, 2013 2:26 pm

Hola a todos:
Supongo que Pepita García se emocionó tanto con los lugares para los peregrinos ,de los franciscanos, que escribió que la Casa Nova de Jerusalén es la de Belén. La primera fotografía, corresponde a la Casa Nova de Jerusalén, muy cercana al Santo Sepulcro.
Realmente el trabajo que los franciscanos hacen en la tierra Santa es fascinante. Los hospedajes son muy bonitos y acogedores, tuve la oportunidad de hospedarme en la Casa Nova de Belén y Jerusalén, me emocioné mucho cuando vi las fotografías.
El ambiente es bello, hay mucha paz, la comida es casera, abundante y rica.
Las habitaciones cómodas, las personas amables en su mayoría.
Belén es lindo, las construcciones todas son muy parecidas, como cajoncitos, blancos con ventanas pequeñas.
En la basílica de la Natividad donde están unos íconos en una pequeña capilla, tuvimos mis compañeros y yo la santa Misa. También en otra capilla en Santa Catalina, donde el ambiente huele a Navidad: debajo del altar está la imagen de un hermoso niño Jesús, con sus manitas juntas acostado en un cesto. Es lindo.
Investigaré sobre los franciscanos en Belén para compartirles. Hasta pronto.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor ma-ma-pe » Lun Oct 28, 2013 4:05 pm

La Custodia en Belén: actividad
Sociedad Antoniana
Lo que a finales de la Edad Media era una humilde presencia en un lugar habitado sobre todo por musulmanes, hoy se ha convertido en testimonio activo y muy importante para la ciudad de Belén.

Los franciscanos estuvieron siempre muy comprometidos en la defensa y promoción de los fieles cristianos, que vivían como minoría en una Palestina de mayoría musulmana. Esta atención pastoral hizo que se elevara el número de fieles de la parroquia franciscana de Belén: de 128 en 1664 a 5172 en 1909.
La Custodia desarrolla en todos los Lugares Santos una importante actividad en la atención y asistencia de quienes son llamados ‘Piedras Vivas’, las comunidades de cristianos locales. Es importante observar, con todo, que los servicios ofrecidos van dirigidos a toda la población, sin distinción de credo ni religión.

En el caso de Belén, la actividad es muy dinámica y viva. La contribución de los franciscanos se despliega en distintos niveles, uno de los cuales tiene su centro en la Parroquia. Se trata de actividades realizadas por la Custodia en todos los ámbitos del territorio: pastoral parroquial, escuelas masculinas, centro AC, Centro Franciscano de Servicios Sociales... Existen, por otro lado, actividades vinculadas a la Custodia, pero no gestionadas directamente por ella, como la Sociedad Antoniana.

Además, desde siempre se fueron creando, a la sombra de la presencia franciscana y de la vida de la Custodia en Belén, centros vinculados indirectamente a la Custodia y administrados por institutos religiosos femeninos y masculinos, que cooperan estrechamente con los franciscanos.
Actividad pastoral:parroquia
La actividad más importante que realiza la parroquia de Belén es el servicio de asistencia espiritual y de cohesión para la comunidad local por medio de diferentes realidades, entre las que se pueden destacar:
Centro AC
Con el apoyo de los padres franciscanos, el Centro de Acción Católica de Belén fue creado en 1956 y constituye el principal centro social para los cristianos de la ciudad. De hecho, actualmente viene a ser un pequeño oasis en un contexto continuo de asedio. Este centro, situado en las proximidades de la Plaza del Pesebre, representa para los cristianos palestinos un lugar de solaz en medio de la dura realidad de la vida en Tierra Santa.

El Centro se compone de un teatro, una piscina, clases para la enseñanza, un aula de ordenadores, una cocina, despachos y una nueva sala fitness. En los últimos años se ha creado también un salón de conferencias para la educación de adultos y para la catequesis, y un nuevo centro deportivo en el que los jóvenes cristianos locales juegan al fútbol y baloncesto.
Está en fase de construcción un polideportivo que acogerá hasta 700 espectadores para los partidos de baloncesto. Será el único en su género en toda Cisjordania y en él se celebrarán competiciones entre equipos de distintas ciudades.

El oratorio es un lugar de encuentro para todas las edades, un ámbito de amistad, comunión y fraternidad. Allí se viven momentos recreativos y de confraternización de toda la comunidad.

Además, cada año el Centro de AC organiza campamentos de verano que ofrecen a jóvenes y niños una excepcional ocasión para crecer y aprender en su tiempo libre. Estos campamentos están organizados por los franciscanos, hermanas religiosas y muchos voluntarios.
Grupos juveniles y catequesis:
La pastoral juvenil y la catequesis para los sacramentos es otra de las importantes actividades que la parroquia desarrolla en el área de Belén, junto con una Escuela de Música abierta a los muchachos que desean estudiar esta materia. Existen hasta tres grupos que tienen como sede de encuentro el oratorio de Acción Católica.

SCOUT
La realidad scout, muy presente en toda Tierra Santa, nació en Belén en 1932, por voluntad del entonces director del Colegio ‘Terra Sancta’. En este sentido, esta pastoral, más que a la parroquia, está propiamente ligada al ámbito escolar. Es un grupo muy vivo y activo, particularmente durante los festejos navideños.

OFS (Orden Franciscana Seglar)
Existe en Belén una fraternidad local de franciscanos laicos que viven el carisma de Francisco de Asís en medio del mundo y lo expresan en su vida cotidiana personal, en la propia familia y en el servicio a la iglesia local.

La Orden Franciscana Seglar está constituida por cristianos que, con una vocación específica y por medio de una profesión solemne, se comprometen a vivir el Evangelio al estilo de San Francisco en su propio estado secular, observando una Regla específica aprobada por la Iglesia. La OFS es uno de los tres miembros fundamentales de la gran Familia Franciscana, constituida por frailes, religiosas contemplativas y laicos e institutos de religiosos y religiosas comprometidos en actividades apostólicas.

Lo específico de este carisma radica en su estado laical. Esto permite a la fraternidad formar una comunidad de fe que, con el estilo franciscano, puede constituirse en lugar abierto a la acogida y a la comunión.
Legionarios de María
La Legión de María es un movimiento católico internacional de laicos que quieren colaborar en la misión de evangelización de la Iglesia. En Belén existe una comunidad que vive este espíritu dentro de la comunidad cristiana local.
COLEGIOS
Terra Sancta School

En 1342, la Iglesia confió a los franciscanos la custodia de los santos lugares. Los frailes entendieron muy pronto que la importancia de estos lugares santos no radica sólo en las piedras de los santuarios, sino también –y sobre todo– en las “piedras vivas” que son los cristianos locales. De esta manera, al lado de los santuarios fueron surgiendo las parroquias y las escuelas.

En concreto, hacia 1550, los franciscanos abrieron las primeras escuelas de Tierra Santa: primero en Belén y después en Jerusalén; un siglo después se crearía una tercera en Nazaret.
Estos modestos colegios, prácticamente escuelas parroquiales, además de enseñar a los niños a leer, escribir y contar y los primeros rudimentos de la religión católica, ofrecían también el aprendizaje de lenguas, especialmente italiano y francés, aparte del árabe, naturalmente. Para los cristianos era muy importante el estudio de idiomas, porque les permitía trabajar como traductores o como guías de peregrinos. Se formó así un grupo de cristianos bien instruidos que pudo sobrevivir en una situación muy difícil.

Porque, ciertamente, la época del dominio turco no fue un tiempo fácil para las escuelas, ya fuera por los problemas políticos ya fuera por la escasez de medios de los franciscanos, que hacía difícil la realización de cualquier proyecto. Aún así, la enseñanza era gratuita y los frailes proporcionaban alimento a los niños que se quedaban en la escuela hasta el mediodía.

En el diario de un peregrino del siglo XVI (el holandés Johann van Kootwyck) se encuentran las primeras referencias acerca de una escuela en Belén. Este peregrino refiere que los propios religiosos llevaban directamente la escuela; las lecciones se daban en el claustro del convento, por lo que no había necesidad entonces de otros edificios. Las instalaciones del actual colegio se realizaron en los años 60 del siglo XX.
También en el siglo XX se extendió la enseñanza a las niñas, lo que conllevó la participación de las Hermanas de San José, que hasta hoy se encargan de sacar adelante la actividad escolar femenina.

Este servicio educativo, dirigido inicialmente a la comunidad católica local, se abrió posteriormente a la comunidad greco-ortodoxa, que experimentaba las mismas dificultades que la católica. Empeño de los franciscanos fue siempre hacer todo lo posible por mantener la presencia cristiana en Tierra Santa. Por eso, a pesar de las difíciles relaciones entre las dos confesiones, el 20 de febrero de 1809 el Consejo de la Custodia de Tierra Santa tomó la decisión de permitir la presencia de estudiantes griego-ortodoxos en las escuelas franciscanas sin que tuvieran que abandonar su fe... Lo que hoy puede parecer una decisión corriente y sin importancia, hace dos siglos suponía toda una revolución.

Actualmente, el colegio acoge también a no cristianos y brinda a todas las familias su servicio de educación de niños y adolescentes. Se promueve así un rico intercambio cultural y religioso en el seno mismo de la población de Belén.

Un importante proyecto educativo desarrollado por el Colegio de Belén fue la enseñanza de la artesanía de madera, coral y madreperla, trabajos que han ayudado a muchas familias a desarrollar un fuerte sector laboral dentro de la economía de la ciudad.
ma-ma-pe
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:54 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 28, 2013 5:22 pm

[quote="catolica9soy"]Hola a todos:
Supongo que Pepita García se emocionó tanto con los lugares para los peregrinos ,de los franciscanos, que escribió que la Casa Nova de Jerusalén es la de Belén. La primera fotografía, corresponde a la Casa Nova de Jerusalén, muy cercana al Santo Sepulcro...

Gracias efectivamente, tienes la razón, desde que me emocioné, hasta que la Casa Nova es de Jerusalén, pero es: la Casa Nova ;) Fue un lapsus brutus, jejeje :)
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Oct 28, 2013 7:57 pm

www.aciprensa.com/navidad/nacimientocristo.htm

Nacimiento de Cristo, Comentarios y explicación al Evangelio según San Lucas 2:1-7

(1) Aconteció, pues, en los días aquellos, que salió un edicto de Cesar Augusto para que se empadronase todo el mundo. (2) Fue este empadronamiento primero que el del gobernador de Siria, Girino. (3) E iban todos a empadronarse, cada uno en su ciudad. (4) José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, (5) para empadronarse, con María, su esposa, que estaba encinta. (6) Estando allí se cumplieron los días de su parto, (7) y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón.

El nacimiento de Cristo en Belén tiene una circunstancia humana inmediata. Cesar Augusto dio un edicto para que "todo el mundo," es decir, el ecumenismo romano, se empadronase. De Augusto se conocen varios censos parciales y tres totales. Uno de éstos fue el 746 de Roma, que corresponde a unos ocho años antes de la fecha actual del nacimiento de Cristo (1) .

Este empadronamiento crea una dificultad clásica. Se dice de él que "fue el primero", siendo gobernador de Siria Quirino. Josefo dice que Quirino fue gobernador de Siria del 6 al 12 después de Cristo, y que el 6 d. de C. hizo un censo de Judea (2) . Pero el empadronamiento bajo el cual nace Cristo, se hace siendo rey Herodes el Grande. Y no consta que Quirino fuese también prefecto de Siria reinando Herodes.

Además, Tertuliano parece excluirlo, pues dice, tomando los datos de los archivos de la Iglesia romana, que este censo se hizo siendo prefecto de Siria Sentio Saturnino (9 a 6) (3) .

Para solucionar esta dificultad se han propuesto varias soluciones:

1) Quirino, sobre el año 9, dio principio al empadronamiento que llevó a cabo Sentio Saturnino (9 a 6 a. C.)· Pero no consta positivamente de otra prefectura de Quirino, y habría además que adelantar acaso demasiado la fecha del nacimiento de Cristo.

2) Se sabe que se simultaneaban a veces los legados imperiales en la misma región. Así, el 73 d. C. había en África un legado al frente de las tropas y otro tenía la misión de hacer el censo. Cabría suponer una simple legación de Quirino simultaneada con la de Saturnino.

3) Siendo Quirino prefecto de Siria, Aemilius Secundus, "duxmilitum," hizo por mandato de Quirino el censo de Apamea y combatió a los itureos del monte Líbano. Los legados tenían frecuentemente adscritos como "epítropos" (procuratores) otros sujetos. Hay varios casos. Cabría que hubiese sucedido esto con uno de los prefectos de Siria que hubiese tenido adscrito a Quirino, ya que la frase puede tener cierta amplitud (4) . De hecho, del 10 al 6 a. C. estuvo en Oriente en una campaña en Cilicia.

4) Otra interpretación que parece lógica es la de dar al numeral "primero" el sentido de "antes", como lo tiene en muchos casos. Así, el sentido de la frase es: que este empadronamiento, bajo el que nace Cristo, es anterior al que hizo el año 6 d.C. Quirino, siendo gobernador de Siria. Este censo fue sumamente famoso por las revueltas que hubo en Judea con su motivo. Y de él, por lo mismo, se hacen eco los Hechos de los Apóstoles (5:37) (5) . Sería preciso diferenciar bien estos censos, y hacer ver en qué relación estaba éste, bajo el que nace Cristo, con el otro, tan famoso en Judea.

Como Roma solía respetar las costumbres locales, este empadronamiento se hace al modo judío, yendo a censarse al lugar de origen. Por eso José, que era de la casa de David, sube a Belén, unos 140 kms. (5) ,.lugar originario de la familia davídica. El texto dice que por ser de "la casa y familia de David." La frase puede ser simplemente un pleonasmo, para indicar que José era verdaderamente de esta estirpe, o acaso por proceder estos informes de fuentes literariamente distintas. Algunos entendieron "casa" como equivalente a tribu, y por "familia" el ser de la misma estirpe davídica.

Para ello "sube," frase consagrada para ir de un lugar de Palestina a Jerusalén o cercanías de ésta, ya que topográficamente es siempre una subida. Pero va a "empadronarse con María, su esposa",.Gramaticalmente, la frase es dudosa: sea que sube para que se empadrone también María, máxime si era hija única y heredera, o simplemente que María le acompaña, pues se ve que pensaban abandonar definitivamente Nazaret (Mt 2:23) (6) . Pero el primer caso también estaba en las costumbres, como se ve por el decreto censal del prefecto de Egipto, Cayo Vibio Máximo, en 104 d. C., en el que las mujeres casadas tenían que presentarse también en su lugar de origen. Y María era de la casa de David 6 . Por eso, si el verbo µ??ste?? puede significar "desposar" o "casar," es el contexto, aquí casada, el que decide. "Si María hubiera sido entonces sólo la. prometida (contra Mt 1:24), hubiera supuesto una clara violación de las buenas costumbres el hecho de emprender juntos el viaje a Belén y convivir allí (José) con ella" (Schmid).

Y estando en Belén (Bethlehem: casa de pan, por su fertilidad agrícola) sucedió el nacimiento de Cristo. Es notable la sobriedad con que lo describe el Evangelista.

"Dio a luz a su hijo primogénito". El poner "primogénito," siendo Cristo unigénito, nada dice en relación a la perpetua virginidad de María. Es término "legal," con el que Lc prepara la escena de la presentación en el Templo. En un principio eran los "primogénitos" los que ejercían el sacerdocio. Pero, cuando este privilegio se adjudicó a la tribu de Leví, quedó la obligación de "rescatar," simbólicamente, a los "primogénitos" (Núm 3:12-13; 18:15-16; cf. Ex 13:2; 24:19). En 1922 se descubrió en Egipto una estela sepulcral en Tell el-Yeduieh, del año 5 a. C. En ella se dice que una judía de la Diáspora, llamada Arsinoe, murió entre los dolores maternos al dar a luz a su hijo "primogénito." 7 Como se ve, el término "primogénito" no se dice por relación a otros hijos, sino por el sentido "legal" de la expresión.

Lo "fajó" y le acostó en un pesebre. Este debió de ser como los que se utilizan en las grutas de Belén. Unas piedras apiladas junto a la pared, y en cuyo recipiente se echa forraje para los terneros y ganados. Allí fue acostado el Hijo de Dios. El hecho de que ella misma lo faje y atienda podría incluso ser un índice, muchos lo piensan así, del milagroso parto virginal indoloro. Este hecho de fajarlo prepara el "signo" de la escena de los pastores. Pero el motivo que se da para recostarlo allí, es que "no había sitio para ellos en el mesón" Este "mesón" corresponde al actual tipo de "khan," un patio cuadrangular, a cielo descubierto; en el centro se deposita el bagaje, y en los cobertizos se acomodan los viajeros. Por eso es extraño que no hubiese sitio para ellos, ya que en Oriente la hospitalidad es sagrada, máxime para una mujer que acusaba los signos de próxima maternidad. Además no es creíble que todos los descendientes de David coincidiesen para empadronarse en aquellos mismos días, ya que el empadronamiento podía durar hasta más de dos años 8 . Ni sería improbable que hubiese familiares que le ofreciesen allí hospedaje. Ni es creíble (Gaechter) que María fuese rechazada de todas partes por impurificar "legalmente" todo lo que tocaba después que diese a luz. Por encima de todo esto está la ley natural de convivencia social, más que sagrada en Oriente, máxime ante el caso de parientes, en el momento de su maternidad. Hecho que no contaba en los alumbramientos en el hogar. Todo esto hace ver que el motivo es otro. Se piensa en la pobreza. Esta era una realidad, y con riqueza hubiesen obtenido un hospedaje adecuado. Por eso, la frase "no había lugar para ellos" debe de tener un valor enfático. Eran razones de pureza exquisita. María no podía evitar en su parto las asistencias que otras mujeres le iban a prestar. Y esto es lo que desea evitar. Si no es que sabía que su parto iba a ser virginal, por lo que esta reserva se imponía por un doble motivo (8) .

La localización del lugar del nacimiento de Cristo está arqueológicamente bien lograda. Ya habla de ella San Justino, nacido sobre el año 100 en Palestina, señalándola y llamándola "cueva". El emperador Adriano, para profanarlo, instaló un "bosquecillo" sacrílego. Y con ello vino a lograr la perpetuidad de su identificación (9) .

Cristo debió de nacer en la "noche," pues se ve relación entre el anuncio del ángel a los pastores y el nacimiento del Niño. En cuanto a la fecha, hay un error en el cálculo. El monje escita Dionisio el Exiguo (t 544), basándose en la "plenitud de los tiempos," que dice San Pablo de la venida de Cristo (Gal 3:19), dividió la cronología de la Historia universal en dos épocas: antes y después del nacimiento de Cristo. Y fijó éste en el año 754 de la fundación de Roma. Pero por Josefo se sabe que Herodes murió en la Pascua del año 750 10 . Y Cristo nació bajo Herodes. Es ya un error de unos cuatro años. Pero como, en la escena de los Magos, Herodes, teniendo en cuenta la fecha del nacimiento de Cristo, da orden de matar a todos los niños de dos años para abajo, y, sobre todo, no muestra señales de su grave y larga enfermedad que lo alejó de Jerusalén; habrá que suponer aún unos dos años antes o más. Por eso, la fecha del nacimiento de Cristo debe de estar entre el 747 y 749 de la fundación de Roma. Sobre unos seis años de la fecha actualmente fijada.

En Oriente se fijaba esta fecha el 20 de mayo, el 20 de abril o 17 de noviembre (Clemente R.). Pero llegó a prevalecer el 6 de enero la fiesta de las "Epifanías" (manifestaciones) del Señor: conmemoración de su nacimiento, Magos y el bautismo. Esto vino a ser bastante general en el siglo IV. Las iglesias de Occidente no conocían en un principio la fiesta de las "Epifanías," aunque se va introduciendo posteriormente. Pero en 336, en la Depositio Martyrum filocaliana, se cita la Navidad de Cristo en 25 de diciembre (VII Callan.). ¿Por qué Roma fijó esta fecha? Aún no se sabe.

Como hipótesis muy probable, dentro de la pedagogía de la Iglesia primitiva para desarraigar los restos paganos (11) , está que el 25 de diciembre se celebraba la fiesta pagana "Natalis Invicti," del Sol que nace. Son los cultos de Mitra, que tanto influjo tuvieron en aquella época. Así se sustituiría esta festividad pagana del Sol por la de Cristo, como "luz del mundo." En Roma, en ocasión parecida, para desarraigar las fiestas paganas robigalia, del 25 de abril, se sustituyó el cortejo que iba al puente Milvio por un cortejo cristiano que iba al Vaticano, para celebrar la misa en el sepulcro del Apóstol (12) .


Texto compilado por
José Gálvez Krüger
Directo de Studia Limensia
Para ACI Prensa y la Enciclopedia Católica
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Oct 29, 2013 11:50 am

Actividad educativa, en Belén

La educación en épocas pasadas era impartida por los padres de familia. Los niños aprendían a leer y escribir, pero sobre todo realizar y ayudar al papá en su labores, aprendiendo el oficio de él, en cambio las mujeres aprendían las labores del hogar, por lo que para los matrimonios era mejor que tuvieran hijos hombres, que les ayudaran a sostener a la familia. Así también el papá que iba a la sinagoga a orar y los niños varones, empezaban a conocer más la oración, las letras. A los 12 años leían, escribían y participaban en las lecturas de las Sagradas Escrituras. En cambio las mujeres aunque asistian a la sinagoga, estaban en un espacio y lugar diferente, no con los hombres.

Al paso del tiempo ya en 1342, la Iglesia confió a los franciscanos la custodia de los santos lugares. Los frailes entendieron muy pronto que la importancia de estos lugares santos no sólo era en las piedras de los santuarios, sino también, en los niños que como pensaban eran las “piedras vivas”, los cristianos del lugar. Así fue cómo surgió la enseñanza adaptando aulas en las capillas y continuaron a un lado de los santuarios, la construcción de parroquias y escuelas.

En 1550, los franciscanos abrieron las tres primeras escuelas de Tierra Santa: primero en Belén y después en Jerusalén; un siglo después se crearía una tercera en Nazaret.

Primeras escuelas.- Imagen

Estos modestos colegios, prácticamente escuelas parroquiales, además de enseñar a los niños, varones, a leer, escribir, contar e instruirlos en la religión católica, ofrecían también el aprendizaje de lenguas, especialmente italiano y francés, aparte del árabe. Para los cristianos era muy importante el estudio de idiomas, porque les permitía trabajar como traductores o como guías de peregrinos.

Se formó un grupo de cristianos instruidos que pudo sobrevivir en una situación muy difícil.

La época del dominio turco fue un tiempo difícil para las escuelas, tanto por los problemas políticos, la escasez de medios de los franciscanos. No era fácil realizar sus proyectos. A pesar de la escasez económica, la enseñanza era gratuita y los frailes proporcionaban alimento a los niños que se quedaban en la escuela hasta el mediodía.

En el diario de un peregrino del Siglo XVI, el holandés Johann van Kootwyck, se encuentran las primeras referencias acerca de una escuela en Belén. Este peregrino refiere que los propios religiosos llevaban directamente la escuela; las lecciones se daban en el claustro del convento, no había necesidad entonces de otros edificios. Las instalaciones del actual colegio se realizaron en los años 60 del Siglo XX. En este siglo se extendió la enseñanza a las niñas; con la participación de las Hermanas de San José, que hasta hoy se encargan de sacar adelante la actividad escolar femenina.

Este servicio educativo, dirigido inicialmente a la comunidad católica local, se abrió posteriormente a la comunidad greco-ortodoxa, que experimentaba las mismas dificultades que la católica. El empeño de los franciscanos fue siempre hacer todo lo posible por mantener la presencia cristiana en Tierra Santa. Por eso, a pesar de las difíciles relaciones entre las dos confesiones, el 20 de febrero de 1809 el Consejo de la Custodia de Tierra Santa tomó la decisión de permitir la presencia de estudiantes griego-ortodoxos en las escuelas franciscanas sin que tuvieran que abandonar su fe.

Actualmente, el colegio acoge también a no cristianos y brinda a todas las familias su servicio de educación de niños y adolescentes. Se promueve así un rico intercambio cultural y religioso en el seno mismo de la población de Belén.

Un importante proyecto educativo desarrollado por el Colegio de Belén fue la enseñanza de la artesanía de madera, coral y madreperla, trabajos que han ayudado a muchas familias a desarrollar un fuerte sector laboral dentro de la economía de la ciudad.

De acuerdo al censo en 1997, la Oficina Central de Estadísticas de Palestina, informa que, aproximadamente el 84% de la población de Belén mayor de 10 años sabía leer y escribir. 10 414 habitantes acudían a la escuela, 4015 a la escuela primaria, 3578 a la secundaria y 2821 a centros de bachillerato. El 14,1% de los estudiantes de bachillerato terminaban sus estudios. En 2006 había 135 escuelas en la Gobernación de Belén, 100 dirigidas por el Ministerio de Educación de la Autoridad Nacional Palestina, siete por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y 28 privadas.

En Belén se encuentra: "La Universidad de Belén", una institución educativa católica de enseñanza superior fundada en 1973 por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, abierta a estudiantes de cualquier credo. La Universidad de Belén es la primera universidad creada en Cisjordania, y sus raíces se remontan a 1893, cuando los Hermanos de las Escuelas Cristianas abrieron escuelas en Palestina y Egipto.

La educación en Belén continua superándose día a día, el pasado diciembre del 2012, se llevó a cabo la entrega de 1517 notebooks en la Ciudad de Belén, en la escuela Ejercito de los Andes y con la presencia de la señora Ministra de Educación Prof. María Julia Acosta, el director Regional del Anses, Dr. Gustavo Aguirre, autoridades municipales, de supervisión, concejales y una gran cantidad de padres y alumnos de la Escuela de Comercio y sus escuelas vinculadas. La Entrega de computadoras a continuado por el Norte de departamento Belén, La Estancia, Pta. de San José y en La Ciénaga de Arriba, y a los chicos de Asampay.

Todo este esfuerzo de las autoridades es el legado que han dejado, gracias a Dios, los Monjes Franciscanos.

Fuentes: Custodia de Belén. Wikipedia. Belén Noticias.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor catolica9soy » Mar Oct 29, 2013 4:14 pm

Hola amigos peregrinos:
No encontré algo específico sobre los franciscanos en Belén, pero me parece importante este artículo de los custodios en la Tierra Santa. Especialmente la parte que habla sobre las piedras vivas.Ahí les va:


Custodia de Tierra Santa

“Custodia de Tierra Santa” es el nombre con el cual se conoce hoy a los Franciscanos de la Orden de los Frailes Menores, presentes en la parte oriental del Mar Mediterráneo desde los primeros tiempos de la Orden, fundada por San Francisco en el 1209 y custodios de los Santos Lugares en nombre de toda la cristiandad.

“San Francisco fue el hombre de la encarnación. El hombre enamorado de Cristo que se hace hombre. Francisco quiere identificarse incluso físicamente con Jesús, desea convertirse en una sola cosa con Él, en el sentido más concreto de la expresión, y uno no puede identificarse con Jesús prescindiendo del lugar donde vivió”. Padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa.

…un poco de historia

Con el Capítulo general del 1217, que divide la Orden en Provincias, nace la Provincia de Tierra Santa, que se extiende a todas las regiones de la parte sur-oriental del Mediterráneo y que comprende la tierra natal de Cristo y los lugares de la realización del misterio de nuestra Redención.
Entre 1219 y 1220 San Francisco vive en Tierra Santa, durante estos años encuentra y dialoga con el Sultán, que era considerado el enemigo por excelencia, el infiel.
En 1263 la Provincia de Tierra Santa se reorganiza en entidades más pequeñas, llamadas Custodias. A pesar de las muchas dificultades derivadas de la conquista Musulmana de la Tierra Santa, los Frailes Menores continúan a estar tenazmente y apasionadamente presentes y a ejercitar todas las forma posibles de apostolado.
En 1333, gracias a la generosidad de los reyes de Nápoles, que compran al Sultán de Egipto el Santo Cenáculo y los derechos para las celebraciones en el Santo Sepulcro, la posesión legal de determinados Santuarios y el derecho de uso de otros se convierten en algo determinante para los franciscanos.
La Bula de Clemente VI de 1342 aprueba la acción de los Reyes de Nápoles y le da un carácter oficial con la Constitución jurídica de la Custodia de Tierra Santa.

Durante el Gran Jubileo del 2000, el Papa Juan Pablo II recuerda al mundo que los Frailes Menores son custodios de los Santos Lugares por voluntad y mandato de la Iglesia Universal.

Así resume el actual Custodio, padre Pierbattista Pizzaballa, el significado de la Custodia :

“Custodiar los Santos Lugares: éste fue nuestra primera tarea y lo sigue siendo hoy …después del final de las Cruzadas, los únicos que pudieron permanecer en una tierra en poder de los musulmanes fueron los franciscanos. Por ello, el Papa confió a la Orden la tarea de recuperar los Santos Lugares de la redención y después de custodiarlos y de reconstruir una presencia católica entorno a los santuarios, para salvar un principio esencial: que éstos no fueran sólo piedras, sino “piedras vivas”. Custodiar significa antes que nada amar, cuidar, interesarse, estar cerca… custodiar para nosotros hoy significa estar en esos lugares, darles vida con la liturgia, rezando y animándolos”.

…la Custodia de Tierra Santa hoy

La vocación franciscana en Tierra Santa se articula hoy sobre tres ejes principales:
■La oración en los Lugares Santos de Tierra Santa
La oración cotidiana de los frailes en los Santos Lugares recuerda a todos que estos lugares no son museos. Cada uno de ellos conmemora un momento particular de la vida de Cristo o de sus discípulos. Rezar en ellos, hacer memoria de la Historia de la salvación, significa hacer presente a Cristo mismo.
■La acogida de los peregrinos en Tierra Santa
La tarea de los franciscanos es ayudar los peregrinos de todo el mundo no sólo durante su visita en los Santos Lugares sino también a realizar un camino de fe.
■El servicio a los más pobres y la tutela de la cristiandad en Tierra Santa
La Custodia se ha comprometido siempre a proteger no sólo los Santuarios en el sentido físico de la palabra, sino también a preservar las “piedras vivas” de la Tierra Santa, es decir las comunidades cristianas locales, que viven en condiciones difíciles en Tierra Santa.
En todos los Países del Cercano Oriente en los cuales está presente la Custodia, las comunidades cristianas se encuentran en un estado de fuerte minoría numérica (actualmente constituyen menos del 2% de la población) respecto a los musulmanes o a los judíos. Además, la específica situación política creada por el conflicto árabe-israelita ha provocado y provoca un éxodo consistente de la población local árabe-cristiana.
Todo esto genera problemas complejos, a los cuales los frailes intentan dar una respuesta concreta de la mejor forma posible, procurando mantener siempre comunidades cristianas cualificadas y motivadas.
La llamada “opción por los pobres” no se limita sin embargo a los cristianos: los Franciscanos se dedican desde siempre a servir a los estratos más pobres de la población, sin distinción de credo, fieles a la condición de misioneros y de profetas de reconciliación y de paz y con el estilo sencillo y orientado al diálogo que San Francisco indicó.

“San Francisco ha caracterizado desde el inicio nuestro estilo aquí en Tierra Santa: un estilo sencillo, de pobres, siempre en contacto con la gente… buscando un diálogo con la mayoría islámica y hoy también la judía, a veces dialéctico, pero siempre fraterno y libre”. Padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa y Presidente de ATS pro Terra Sancta.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Taller tema 9: Los Franciscanos en Belén

Notapor Menendez » Mar Oct 29, 2013 5:08 pm

Hoy en Belén los franciscanos se encargan de la comunidad católica y llevar a cabo todas sus liturgias en la Iglesia de Santa Catalina, pero todavía comparten el espacio de la Navidad gruta con el clero ortodoxo. Los franciscanos tienen una procesión diaria, al mediodía, desde Santa Catalina hasta la Gruta de la Natividad y de las capillas subterráneas. La experiencia de la Navidad hoy comienza en la víspera de la Navidad con la entrada solemne del Patriarca latino de Jerusalén dio la bienvenida en la plaza principal de los frailes franciscanos y los latidos de los tambores de los Scouts de Palestina. La celebración de la Liturgia se lleva a cabo en la Iglesia de Santa Catalina, mientras que en la noche la plaza central de la ciudad está llena de peregrinos en una canción de cuna de villancicos. Medianoche Misa de Navidad se celebra en una iglesia llena. Una procesión con el Niño Jesús en la Santa Gruta sigue con la lectura del Evangelio de Lucas y el canto de villancicos. El 6 de enero, fiesta de la Epifanía en Belén hay otra solemne celebración en esta ocasión dirigida por el Custodio franciscano de Tierra Santa.
La escuela más antigua de los franciscanos
Una de las más antiguas instituciones de los franciscanos en Belén fue la escuela masculina. Parece que es la más antigua entre las fundadas por los franciscanos en Tierra Santa. El primer indicio de escuela se remonta al año 1598. Dejemos al peregrino holandés Jan Van Kootwyck la siguiente referencia: "En Belén todos conocen la lengua italiana. Los niños la aprenden de pequeños para poder, una vez adultos, servirse de ella para guiar peregrinos o hacer de intérpretes". El mismo autor precisa que los franciscanos enseñaban también otras lenguas. La enseñanza, como se ve, se limitaba al nivel más elemental, pero correspondía a las necesidades de los tiempos y de las circunstancias. Sabemos que la escuela de Belén tenía en 1692 unos 50 alumnos: en 1848 eran ya 90: en 1898 eran más de 300: en el año 1990 eran 736 y en 1999, 2000 estudiantes. Asimismo, los franciscanos instituyeron, a partir de mediados del siglo XIX, una escuela para niñas confiando la dirección de la misma, primeramente a personal femenino del lugar, para después pasarla a manos de las monjas de San José. Hay que recordar que las escuelas de Tierra Santa fueron erigidas primeramente en beneficio de las familias católicas, pero con el correr de los tiempos se fueron aceptando niños y niñas no católicos y no cristianos. Esta apertura ha permitido crear sólidos contactos ecuménicos e impulsar el diálogo interreligioso.
Menendez
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jul 19, 2013 9:08 am

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |