Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor ayga127 » Dom Oct 27, 2013 10:15 pm

Belén ayer y hoy
Pueblo en que nació Jesús
Belén es uno de los pueblos más antiguos de Palestina, situado 8km. al sur de Jerusalén. Belén fue asentamiento de beduinos hace más de cinco mil años. La llamaban Éfrata (Ephrathah, ¿fructífera?). Su nombre en hebreo (Bet leehem: casa del pan). En Belén nació Nuestro Señor Jesucristo, descendiente del Rey David que también nació allí.
En la Biblia, la ciudad se llama Belén de Judá, para distinguirla de otra localidad homónima de la tribu de Zabulón. Raquel, esposa de Jacob, muere al dar a luz a Benjamín y es sepultada en el camino de Éfrata. Jacob erigió allí el sepulcro de Raquel (Cf. Gn 35, 19-20) que es muy venerado en la actualidad por los judíos por ser considerada como la madre de la nación. Ella es también venerada por cristianos y musulmanes por lo que el lugar de su tumba sigue siendo objeto de continuas fricciones. Los judíos la controlan en la actualidad.
Al oriente de Belén está el pueblo de Beit Sahour donde se encuentran los Campos de Rut. Según la tradición aquí ocurrió el relato bíblico del libro de Rut, en el que un rico propietario local se enamora de una pobre viuda moabita, al llegar esta acompañando a su suegra Noemí. El hijo de Rut y Boaz es Obed, padre de Jesé, padre de David (cf Rut 4, 17-22).
El profeta Samuel unge a David como rey de Israel en Belén, remplazando a Saúl (cf 1Sam 16, 1-14). La cisterna dentro de la Basílica de la Natividad, en el sitio en el que los cristianos pusieron una fuente bautismal, es el tradicional lugar del "pozo de David" (2Sam 23, 13-17).
Roboam, nieto de David gobierna entre el 928 y 911 a.C. y construye muros y torres de defensa en Belén pero dos siglos más tarde ya la ciudad ha quedado devastada. El profeta Miqueas anuncia la promesa de Dios para Belén en el contexto de la destrucción de Samaria, la deportación de sus habitantes y de la invasión de Judea por parte de Senaquerib:
Miqueas 5:1
Mas tú, Belén Efratá,
aunque eres la menor entre las familias de Judá,
de ti me ha de salir
aquel que ha de dominar en Israel,
y cuyos orígenes son de antigüedad,
desde los días de antaño.
El Nuevo Testamento relata que Jesús nació en Belén porque José, siendo de la casa de David, debía ir a Belén desde Nazaret con su esposa embarazada a cumplir con el censo. (Cf. Lc 2, 1-5). Así se cumplió lo anunciado por los profetas.
Jesús nació hacia el año 6 o 7 a.C en una de las muchas cuevas donde se guardaban animales.

En el centro de Belén se encuentra la Iglesia de la Natividad, construida directamente sobre la cueva donde nació Jesucristo. La primera construcción se remonta al reinado de Constantino, 330 A.C. Es, por tanto, una de las estructuras Bizantinas más antiguas. Las grandes puertas de la catedral fueron clausuradas para evitar la fácil penetración y profanación del santuario por los no creyentes.
A la cueva del nacimiento se desciende desde el interior de la basílica por dos escaleras cortas. El piso de la cueva ha sido cubierto de mármol. El lugar del nacimiento está marcado por una estrella de plata que tiene un orificio para poder ver el piso de piedra original. En la estrella están inscritas las palabras: "Hic De Virgine Maria Iesus Christus Natus Est" (Aquí, de la Virgen María, nació Cristo Jesús). Cincuenta y tres lámparas se mantienen aquí encendidas día y noche. Aquí se celebra diariamente la Misa de Navidad, con los creyentes de rodillas sobre el piso.

Cuando los magos de oriente llegaron a Jerusalén los pobladores supieron dar instrucciones: El Mesías debía nacer en Belén. Pero ellos mismos no fueron. Los magos sí fueron y encontraron al Niño Dios.
En la actualidad, la población de palestinos cristianos de Belén ha quedado muy reducida por los conflictos de la región. Jesús es el Príncipe de la Paz pero cuenta con nosotros para que su paz se establezca. Recemos por Belén, que pronto reine en ella la auténtica paz.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor enrique4 » Lun Oct 28, 2013 12:56 am

ALGO MÁS DE BELÉN Y SUS ALREDEDORES:
.......................................................... BELÉN
Enclavada en una colina en el lindero del desierto de Judea, Belén es en la tradición bíblica el lugar donde pasó la infancia de David, que fue nombrado rey aquí mientras cuidaba las ovejas de su padre. Es también el lugar del nacimiento de Jesús y destino destacado en la peregrinación a Tierra Santa desde la construcción de la Iglesia de la Natividad en el S. IV. La ciudad floreció hasta la época de las cruzadas, pero en siglos posteriores tuvo lugar una reducción importante de población, tendencia que cambió con la guerra de 1948 con la llegada de miles de refugiados palestinos.

Desde 1995 se encuentra bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina, que ha iniciado un programa de recuperación económica y turismo. Pese al enorme número de peregrinos y al caótico crecimiento urbano, Belén ha conservado una gran fascinación, sobre todo en torno a la plaza del Pesebre y en el zoco, al oeste. Las tiendas de recuerdos están llenas de objetos religiosos, y también venden nacimientos de madera de olivo preciosamente tallados, que los artesanos locales llevan siglos elaborando.

La Iglesia de la Natividad, ubicada en la plaza del Pesebre, fue edificada en el S. IV en el sitio donde se cree que nació Jesús y constituye uno de los enclaves cristianos más sagrados.
El primer indicio de que se venera una cueva aquí como lugar del nacimiento de Jesús se halla en los escritos de San Justiniano Mártir por el año 160 d.C. En el año 326 el emperador Constantino ordenó levantar una iglesia y en el año 530 fue reconstruida por Justiniano. Los cruzados más tarde redecoraron el interior, pero gran parte del mármol fue saqueado en la época otomana. En 1852 se garantizó la custodia compartida de la iglesia a los católicos romanos, armenios y griegos ortodoxos, tomando a su cargo la gruta de la Natividad los griegos.

NOTA: San Jerónimo nació en Estridón, [Estridón (en latín: Strido Dalmatiae) fue una ciudad de la provincia romana de Dalmacia. Su localización exacta es desconocida. La ciudad es conocida especialmente por ser el lugar donde nació San Jerónimo. También era de aquí Domno de Estridón, un obispo que participó en el Primer Concilio de Nicea, y el sacerdote Lupicino de Estridón. En 379 la ciudad fue destruida por los godos. Jerónimo escribió sobre ello en su obra De viris illustribus: «Hieronymus patre Eusebio natus, oppido Stridonis, quod a Gothis eversum, Dalmatiae quondam Pannoniaeque confinium fuit...».
Es posible que Estridón estuviera situada en territorio de la actual Croacia o Eslovenia. Posibles localizaciones son: Sdrin, Štrigova, Zrenj (Croacia), Starod (Eslovenia)
],(342-420 d.C.), fue conocido por sus escritos al inicio del cristianismo. Viajó mucho y en el año 384 se instaló en Belén, donde fundó un monasterio. Aquí completo una nueva versión de la Biblia inspirada en la sugerencia del Papa de crear un solo libro que sustituyera a los textos diferentes que circulaban. Su gran obra fue conocida como la Vulgata. La tradición sitúa el estudio del santo y su tumba cerca de la gruta de la Navidad.

................................................... Imagen
............................................ENTRADA A LA IGLESIA DE LA NATIVIDAD


................................................... Imagen
...........................LA ESTRELLA DE PLATA MARCA EL LUGAR DEL NACIMIENTO DE JESÚS

La mezquita de Omar se construyó en el año de 1860 y es el único lugar de culto islámico en el centro de la ciudad, pese a que los residentes musulmanes en Belén son numerosos, superando en cantidad a los cristianos.

................................................. Imagen
.......................................FRENTE DE LA MEZQUITA DE OMAR

La iglesia de Santa Catalina está unida a la Iglesia de la Natividad, tiene un claustro muy restaurado del tiempo de los cruzados. Fue construida por los Franciscanos en la década de 1880 donde se encontraba un monasterio agustino, que había reemplazado a su vez a un monasterio del siglo asociado con San Jerónimo. Junto a la nave unas escaleras bajan a las grutas de los Santos Inocentes, San José y San Jerónimo, que conectan con la gruta de la Natividad. Fueron usadas como sepulturas por los cristianos en el siglo I y contienen las tumbas de San Jerónimo y Santa Paula.

...............................................Imagen
...........................................IGLESIA DE SANTA CATALINA

Gruta de la Leche, se encuentra en la calle del mismo nombre y es una caverna considerada sagrada porque, según la tradición, la Sagrada Familia se refugió en ella durante la Matanza de los Inocentes, antes de su huida a Egipto. Mientras la Virgen María daba de comer al niño Jesús, dice la historia, una gota de leche cayó al suelo y lo volvió blanco. Tanto los cristianos como los musulmanes creen que si una madre raspa las piedras de la gruta se estimula la subida de la leche y favorece la fertilidad. El edificio actual fue construido por los franciscanos en el año de 1872 sobre una iglesia del siglo IV.

..............................................Imagen
...............................................GRUTA DE LA LECHE

Tumba de Raquel, se encuentra en la carretera a Jerusalén, justamente antes de un puesto de control entre Israel y el territorio Palestino. Raquel era la esposa de Jacob y madre de dos de sus doce hijos. A la sepultura sólo se puede acceder por el lado Israelí, por la carretera de Hebrón. Se trata del tercer lugar más importante del judaísmo, y también sagrado para los musulmanes. La construcción consta de una roca cubierta de cortinas de terciopelo con once piedras sobre ella, una por cada uno de los hijos de Jacob que estaban vivos cuando Raquel murió dando a luz. La estructura alrededor de la tumba fue construida en el siglo XII por los cruzados y se ha modificado muchas veces, como la hecha por Moses Montefiore en 1860. Al lugar acuden mujeres judías para pedir quedarse embarazadas.

............................................. Imagen
............................................TUMBA DE RAQUEL

..............................................Imagen
..........................................PLANO CALLEJERO DE BELÉN

La mejor forma de llegar a Belén es a través del puesto de control junto a la tumba de Raquel. Para llegar aquí desde Jerusalén se puede tomar el autobús 163 en la carretera de Jaffa, junto a la estación central de autobuses, o en un taxi compartido desde la puerta de Damasco o un taxi normal. Después hay que atravesar a pie el puesto de control y tomar otro taxi una vez dentro. Los coches de alquiler pueden entrar a Belén desde Israel, pero hay que comprar y comprobar que el seguro cubre los territorios palestinos, lo cual se vuelve molesto.
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor ayga127 » Lun Oct 28, 2013 7:33 am

La Cisterna de David

Saliendo de Belén, frente a la iglesia siro-católica, se encuentran tres grandes cisternas, todavía en uso, excavadas en la roca: son las Cisternas de David, en árabe “Biar Daud”. La Biblia habla de ellas en 2Sam 23,15-17: “David sintió sed y exclamó: ‘¿Quién me diera a beber agua de la cisterna que hay a la puerta, en Belén?’ Aquellos tres héroes se abrieron paso por el campamento filisteo, sacaron agua de la cisterna que está a la puerta de Belén, la llevaron y se la ofrecieron a David.
Él no quiso beberla y la vertió en libación al Señor, diciendo: ‘Líbreme el Señor de hacer tal cosa. Esto es la sangre de los hombres, que han expuesto su vida’. Y no quiso beberla”. Además de las cisternas se pueden ver aquí restos de una iglesia y de un cementerio subterráneo. En lo que se refiere a la iglesia (del siglo IV-VI), en 1895 se descubrió una parte del mosaico del pavimento, que presentaba una inscripción con algunos versículos del Salmo 117 (Sal 118 [117],19-20): “Abridme las puertas de la salvación, y entraré para dar gracias al Señor. Esta es la puerta del Señor: los vencedores entrarán por ella”.
El mosaico está actualmente enterrado bajo un campo cultivado y es imposible realizar ningún tipo de investigación sobre él. Cuando se descubrió se pensó que se trataba del mausoleo de David, cuyo rastro se pierde a partir del siglo VI. Puesto que no existen pruebas arqueológicas, es más lógico pensar que la tumba de David estará en el Monte Sión (cf. 1Re 2,10). Bajo la iglesia se encuentra el cementerio subterráneo, formado por galerías que albergan 18 arcosolios, cada uno de los cuales consta de dos a seis fosas sepulcrales.
En 1962, la Custodia de Tierra Santa llevó a cabo trabajos de excavación (fray Miguel Ángel Tizzani), durante los cuales fueron restaurados los arcosolios y las catacumbas. Las excavaciones sacaron a la luz una gran cantidad de cerámica (siglo IV) e inscripciones murales (siglos IV-VI). El grafito más significativo consiste en un monograma constantiniano (siglo IV) dibujado en la roca a la entrada del cementerio, un grafito que atestigua la condición cristiana del camposanto.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor ayga127 » Lun Oct 28, 2013 9:50 am

Manufacturas en Belén


Entre las actividades económicas más importantes de la ciudad de Belén se debe enumerar necesariamente la de los productos de artesanado local en madera de olivo, madreperla y coral.
La historia de estas labores está vinculada directamente con la historia de la fraternidad franciscana en Belén. En efecto, a partir del siglo XVI, los frailes fundaron escuelas para la enseñanza del tallado de la madera y de la elaboración de la madreperla, favoreciendo así la apertura de talleres artesanales dedicados a estos trabajos, con el fin de realizar objetos litúrgicos, belenes y otras manufacturas.
Todavía hoy la economía de muchas familias de Belén depende de esto, sobre todo tras la construcción del muro que en parte ha aislado a la población de los Territorios.
El primer testimonio que nos habla del uso de estas técnicas se remonta al año 1586: el peregrino belga Juan Zuallart, describiendo su peregrinación a los lugares santos, cuenta que en Belén «hacen rosarios y crucecillas de olivo, cedro y otras maderas» (Il devotissimo viaggio di Gerusalemme, Roma 1595, p. 206).
La enseñanza de esta técnica se puede remontar con seguridad a la constitución de la escuela en 1347, donde además del estudio de las materias teóricas, se promovía la enseñanza de disciplinas prácticas y de artesanado. En estas pequeñas factorías artesanas, además de la producción de objetos sencillos, comenzó también la fabricación de objetos de gran valor artístico, como las maquetas de los lugares santos y los belenes en madreperla y madera de olivo. El gran auge de estas actividades se produjo a raíz de los estudios de perspectiva de Bernardino Amico, que estuvo en Jerusalén y Belén en 1593-97.
Con su aportación se realizaron auténticas obras maestras de modelismo, especialmente en madreperla. Bajo el Imperio Otomano disminuyó la afluencia de peregrinos y, en consecuencia, se redujo la actividad productiva del artesanado local. Sería a comienzos del siglo XX cuando esta pequeña industria retomó un nuevo vigor, gracias a la contribución del padre Pacífico Riga, quien, como director y maestro de diseño de la Escuela de Belén durante 24 años, redescubrió y renovó la enseñanza de esta técnica.
Entre los productos elaborados artesanalmente en Belén se pueden citar belenes, sepulcros, cuadros en madreperla, relicarios y candelabros, además de modelos monumentales en miniatura que reproducen los santos lugares.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor Silviamaria » Lun Oct 28, 2013 11:37 am

LA CIUDAD DE BELÉN
http://www.youtube.com/watch?v=XKcR1Cb9Vi4
Belén, duración 06:08

http://www.corazones.org/diccionario/belen.htm
BELÉN: Donde nació Jesús
(Etim. Hebreo beth lechem, "casa de pan".
Padre Jordi Rivero, XII, 2005
Belén ayer y hoy Pueblo en que nació Jesús
Belén es uno de los pueblos más antiguos de Palestina, situado 8km. al sur de Jerusalén. Belén fue asentamiento de beduinos hace más de cinco mil años. La llamaban Éfrata (Ephrathah, ¿fructífera?). Su nombre en hebreo (Bet leehem: casa del pan). En Belén nació Nuestro Señor Jesucristo, descendiente del Rey David que también nació allí.
En la Biblia, la ciudad se llama Belén de Judá, para distinguirla de otra localidad homónima de la tribu de Zabulón. Raquel, esposa de Jacob, muere al dar a luz a Benjamín y es sepultada en el camino de Éfrata. Jacob erigió allí el sepulcro de Raquel (Cf. Gn 35, 19-20) que es muy venerado en la actualidad por los judíos por ser considerada como la madre de la nación. Ella es también venerada por cristianos y musulmanes por lo que el lugar de su tumba sigue siendo objeto de continuas fricciones. Los judíos la controlan en la actualidad.
Al oriente de Belén está el pueblo de Beit Sahour donde se encuentran los Campos de Rut. Según la tradición aquí ocurrió el relato bíblico del libro de Rut, en el que un rico propietario local se enamora de una pobre viuda moabita, al llegar esta acompañando a su suegra Noemí. El hijo de Rut y Boaz es Obed, padre de Jesé, padre de David (cf Rut 4, 17-22).
El profeta Samuel unge a David como rey de Israel en Belén, remplazando a Saúl (cf 1Sam 16, 1-14). La cisterna dentro de la Basílica de la Natividad, en el sitio en el que los cristianos pusieron una fuente bautismal, es el tradicional lugar del "pozo de David" (2Sam 23, 13-17).
Roboam, nieto de David gobierna entre el 928 y 911 a.C. y construye muros y torres de defensa en Belén pero dos siglos más tarde ya la ciudad ha quedado devastada. El profeta Miqueas anuncia la promesa de Dios para Belén en el contexto de la destrucción de Samaria, la deportación de sus habitantes y de la invasión de Judea por parte de Senaquerib:
Miqueas 5:1
Mas tú, Belén Efratá,
aunque eres la menor entre las familias de Judá,
de ti me ha de salir
aquel que ha de dominar en Israel,
y cuyos orígenes son de antigüedad,
desde los días de antaño.
El Nuevo Testamento relata que Jesús nació en Belén porque José, siendo de la casa de David, debía ir a Belén desde Nazaret con su esposa embarazada a cumplir con el censo. (Cf. Lc 2, 1-5). Así se cumplió lo anunciado por los profetas.
Jesús nació hacia el año 6 o 7 a.C en una de las muchas cuevas donde se guardaban animales.

En el centro de Belén se encuentra la Iglesia de la Natividad, construida directamente sobre la cueva donde nació Jesucristo. La primera construcción se remonta al reinado de Constantino, 330 A.C. Es, por tanto, una de las estructuras Bizantinas más antiguas. Las grandes puertas de la catedral fueron clausuradas para evitar la fácil penetración y profanación del santuario por los no creyentes.
A la cueva del nacimiento se desciende desde el interior de la basílica por dos escaleras cortas. El piso de la cueva ha sido cubierto de mármol. El lugar del nacimiento está marcado por una estrella de plata que tiene un orificio para poder ver el piso de piedra original. En la estrella están inscritas las palabras: "Hic De Virgine Maria Iesus Christus Natus Est" (Aquí, de la Virgen María, nació Cristo Jesús). Cincuenta y tres lámparas se mantienen aquí encendidas día y noche. Aquí se celebra diariamente la Misa de Navidad, con los creyentes de rodillas sobre el piso.

Cuando los magos de oriente llegaron a Jerusalén los pobladores supieron dar instrucciones: El Mesías debía nacer en Belén. Pero ellos mismos no fueron. Los magos sí fueron y encontraron al Niño Dios.
En la actualidad, la población de palestinos cristianos de Belén ha quedado muy reducida por los conflictos de la región. Jesús es el Príncipe de la Paz pero cuenta con nosotros para que su paz se establezca. Recemos por Belén, que pronto reine en ella la auténtica paz.

El "Belen" o "Nacimiento" Como comenzó la tradición de hacer un Belén.
La Encarnación es central en la espiritualidad de San Francisco de Asís. El quiso que la gente comprendiera el amor de Jesús y cómo vino al mundo. En la Navidad de 1223 el santo hizo una representación viviente del nacimiento de Jesús. Preparó un establo e invitó a personas del pueblo para hacer una representación con personas de verdad, con un verdadero pesebre y animales. Le llamo “crèche”, que es "cuna" en francés. La gente del pueblo, hombres, mujeres y niños vinieron con antorchas encendidas. Una vez más, pastores vinieron a adorar al niño. Esta devoción fue relatada por Tomás de Celano.
Aquella idea gustó y empezaron a hacerse representaciones por toda Italia. En los siglos XIV y XV en la ciudad de Nápoles empezaron a hacer las primeras figuras que representaban el nacimiento de Jesús.

Hoy día el tradicional Belén se representa en todos los países donde hay cristianos. El nacimiento puede ser bendecido por un sacerdote. Hay una tradición en que los niños ponen una paja en el pesebre (o en el establo si el nacimiento es pequeño) cada día, representando así una buena obra que le ofrecen al Niño Dios.
San Francisco comprendió que la pobreza de la Sagrada Familia era una invitación a renunciar a los apegos materiales e imitarle en una auténtica sencillez evangélica. Sólo así podemos ser sinceros cristianos.
Las familias, postradas ante el pesebre, adoran al Niño Dios como lo hicieron los pastores. Le piden su presencia continua para ser una familia como la Sagrada Familia.
Hoy tú puedes dar a conocer el amor de Dios haciendo un Belén cada Navidad. Que todos recuerden la humildad de Dios, su misericordia y perdón.
________________________________________
El Papa bendice las figurillas del Niño Jesús traídas por miles de pequeños
Miles de niños y niñas de Roma acuden cada año durante el adviento al encuentro del domingo con el Papa llevando en sus manos imágenes del Niño Jesús. Es una antigua tradición romana, según la cual, en estos días las familias preparan en sus casas el Belén, que en muchas ocasiones es realmente artístico. Los papás entregan este día a los más pequeños la imagen del Niño para que sea bendecida en este domingo por el Santo Padre.
Se trata de un momento de alegría y convivencia familiar particularmente querido por el obispo de Roma. Así lo reconoció cuando, dirigiéndose a los presentes en la plaza de San Pedro, explicó que «una de las expresiones populares de la espera gozosa de la Navidad es la preparación del portal de Belén en las familias. En las casas cristianas, en estos días, se escoge un rincón adaptado para poner las figuras, dejando un espacio, entre María y José, para el Niño. Al pensar en todas las familias cristianas que preparan sus belenes, os bendigo con gusto a vosotros chicos y chicas de Roma que, coordinados por el Centro de Parroquias de Roma habéis venido en gran número trayendo las imágenes del Niño Jesús».
Adaptado de Zenit
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 28, 2013 1:17 pm

Orígenes de Belén

Belén ó Bethlehem, significa en árabe: Casa de la carne y en hebreo: Casa del pan.

Es una ciudad de Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén, sobre una colina rocosa y enclavada en los montes de Judea.

Es administrada desde diciembre de 1995, por la Autoridad Palestina. La mitad de su población es de musulmanes y los demás cristianos, en su mayoría ortodoxos.

Algunos de los pobladores se dedican al cultivo de sus parcelas y la mayoría fabrican objetos religiosos, en madera y en madre perla, para los peregrinos y turistas. La industria del nácar fue introducida en Belén en tiempo de las Cruzadas.

Los orígenes de Belén se remontan a los lejanos tiempos de los Patriarcas. Se encuentra mencionada en la Santa Biblia en relación con la muerte de Raquel: “Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén” Génesis 35:19. Belén fue el escenario del idilio entre Rut la moabita y Booz. Fue la bisabuela de David y Belén se convirtió en el lugar de residencia de la familia. Por lo que José, que era de la familia de David, vino a Belén para empadronarse. En Belén nació el David y pasó su juventud, pastoreando los rebaños e los Montes de Judea. Aquí fue ungido Rey de Israel por el Profeta Samuel. 1 Samuel 16:14

Belén en tiempos de Jesús.-Imagen

Lo que convirtió a esta pequeña ciudad de Belén en inmortal, fue el nacimiento de Jesús en una de sus grutas. 750 años antes, el Profeta Miquea había escrito: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel” Miqueas 5:2. Esta profecía se cumplió cuando Augusto Cesar ordena que los súbditos de todas las provincias del Imperio Romano, se empadronaran, por lo que María y José de Nazaret tuvieron que ir a su ciudad natal. “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.… E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y subió José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón” Lc 2: 1-7. Desde ese acontecimiento, que marco la transición entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, Belén se hizo inmortal y vive en el corazón de millones de cristianos.

En Belén hay unas cuantas casas construidas sobre grutas natrales formadas en la piedra caliza. Estas cavernas son antiguas y similares a la de la Natividad. Jesús probablemente, nació en una de ellas.

En el año 135 d.C., Adriano después de sofocar la segunda rebelión judía, profano tanto la ciudad de Belén como Jerusalén, celebrando servicios a dioses falsos.

En Belén rodeo la Gruta del Nacimiento con un templo dedicado a Adonis, el dios de la belleza y del amor. Esta profanación providencial de la gruta, en vez de borrar el recuerdo del lugar, sirvió para preservarlo. El templo de Adriano duro dos siglos, fue destruido por orden de la Reina Elena; Madre del Emperador Constantino, quien se convirtió en el año 313 y proclamo el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano. Elena visitó Tierra Santa en el año 325 y construyo tres basílicas: Una sobre el Calvario y la Tumba de Jesús en Jerusalén, otra en el Monte de los Olivos y la tercera sobre la Gruta de la Natividad en Belén.

La tradición cristiana señala la cueva del nacimiento de Jesús en un lugar al extremo este de la aldea, bajo el templo de Adriano. Al ser destruido el templo se hallo la caverna intacta. Constantino ordenó construir una magnifica basílica, adornada con mármol, frescos y mosaicos. Ensalzo y horno la iglesia con ofrendas reales de oro, plata, tapices bordados y tuvo especial interés en que la Basílica de la Natividad fuera un monumento conmemorativo de la devoción de su madre.

En el año 529, los samaritanos de Nablus se rebelaron contra el gobernó cristiano bizantino; asaltaron a los habitantes de Belén y todos sus alrededores. La iglesia de la Natividad quedo seriamente deteriorada, fue saqueada y quemada. Los mosaicos del pido de la iglesia de Constantino fueron descubiertos recientemente, bajo gruesas capas de baldosas quemadas y ceniza. El Patriarca de Jerusalén envió a San Sabbas al Emperador Justiniano, para pedirle su ayuda en la restauración de la iglesia. El Emperador envió un emisario especial con cuantiosos fondos y ordenó entregarle a su enviado todos los impuestos del país para que éste pudiera construir una iglesia más grande y más hermosa. No quedando satisfecho el Emperador con él emisario por el mal uso de los fondos lo mando decapitar.

La Iglesia de Justiniano es la que hoy vemos en Belén. A pesar de que toda la belleza de su interior se fue deteriorando con el tiempo, la esencia de su forma no ha sido alterada. En el año 614, los persas invadieron Tierra Santa y destruyeron todas sus Iglesias y conventos; de acuerdo algunos historiadores, fueron más de 300. Un mosaico de la Iglesia de la Natividad, el de los Reyes Magos que, luciendo antiguos trajes persas vinieron a adorar al Niño, los disuadió de su intento vandálico. En tiempos de las Cruzadas, la iglesia debió ser reparada y la mayor parte de ella fue restaurada. En Navidad de 1100, el Rey Balduino, primer rey del reino Latino, fue coronado en Belén. Balduino rechazo ser coronado en Jerusalén con una corona de oro, donde Jesús, fue coronado con espinas. Su sucesor, Balduino II, en 1109 fue coronado también en Belén.

Belén en la actualidad.-Imagen

Fuentes: Biblia de Jerusalén. La Tierra Santa en color. Los franciscanos en Tierra Santa. Wikipedia
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Oct 28, 2013 7:42 pm

Virgen de la Leche

Virgen de la Leche o de la Buena Leche, también conocida como Virgen nutricia o nodriza, Virgen del Reposo o del Buen Reposo, Virgen de Belén o de la Gruta de Belén; es una advocación mariana y una iconografía de la Virgen María, en la que se la representa en el acto de amamantar al Niño Jesús. Esta representación ha tenido diversos desarrollos en el arte sacro, como lo es la pintura, la escultura y la particular iconografía de la Iglesia Ortodoxa.

La representación de la Virgen amamantando al Niño Jesús es mencionada por S. S. el Papa Gregorio Magno, un mosaico con esta representación que probablemente data del Siglo XII se encuentra en la fachada de la Basílica de Santa María en Trastevere, aunque unos otros cuantos ejemplos de la temprana Edad Media aún sobreviven.

La capilla tiene muchos cuadros, donde se ve a la Santísima Virgen María dándole el pecho a su Divino Hijo.

Uno de los cuadros de la Virgen de la Leche.-Imagen.-Capilla de la Natividad

Fachada de la Basílica de la Natividad.-Imagen
El aspecto externo es austero y recuerda una fortaleza medieval. La fachada esta circundada por los muros de tres conventos. En un principio, tres grandes portones daban acceso a su interior, dos de ellos fueron tapados y el tercero, el del medio, tuvo que ser estrechado, para impedir el acceso de intrusos que pretendían entrar incluso montados a caballo. Aun se puede distinguir claramente, cuando visitamos este recinto, la cornisa original y el arco de la iglesia cruzada.

Interior de la Basílica.-
Imagen
La Basílica de la Natividad tiene forma de una cruz, de 60 mts. de largo y 30 de ancho. Cuatro hileras de columnas de piedra roja la dividen en 5 naves. Bajo el pavimento actual fueron descubiertos en 1936, fragmentos de los mosaicos del piso de la iglesia del Siglo IV, protegidos hoy por escotillones de madera.

En tiempo de los cruzados, los muros estaban adornados con mosaicos, ahora solamente quedan fragmentos visibles en la parte superior y en el transepto. Sobre al Gruta de la Natividad, de encuentra el coro de los griegos, totalmente tallado en madera de cedro del Líbano.

La Gruta de la Natividad.-Imagen
Dos pequeñas entradas conducen a la Gruta de la Natividad, que tiene forma rectangular. La iluminan 48 lámparas. Una estrella de plata con la inscripción en latín: “Aquí nació Jesús de la Virgen Maria”. Señala el lugar del nacimiento. Desde el siglo IV fue necesario remplazar el techo original por un debajo de mampostería. Los muros de la gruta están protegidos por adornos de asbestos a prueba de fuego, obsequio del Mariscal de Mac Mahon, residente de Francia.

Sobre la gruta se erigió la capilla, cuya fachada se halla decorada por una figura de la Virgen amamantando al Niño.
Tras recientes obras de rehabilitación el santuario muestra un color blanco casi impoluto y está decorado por numerosos iconos y tallas donde se puede ver a la Virgen María dándole el pecho a su Divino Hijo.

A la entrada de la Capilla, se encuentra una hermosa escultura de Señor San José conduciendo un pequeño burro, quien lleva en su lomo a su esposa, la Virgen María y al Niño Dios, en brazos de su Madre. Ambos padres miran con ternura a quien es el Verbo Encarnado. Imagen

"Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón" Lc 2:7
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor BlancaElena » Mar Oct 29, 2013 10:02 pm

LA GUIA DE PALESTINA - BELEN

° La Iglesia y el Grotto de la Natividad: Iglesia de la Natividad de Belén. Basílica de Santa Catalina de Belén.
° Campo de Pastores
° La Gruta de la Leche
° Las Piscinas del Rey Salomón
° Herodión
° El Monasterio de San Teodosio
° Mar Saba
° Artas

NOTA : Presenta información agradable con imágenes, descripción del lugar, horarios de visita y en algunos datos de teléfono.


http://www.palestina.int.ar/Turismo/guiabelen.pdf
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor tralalá » Mié Oct 30, 2013 2:09 pm

Soy Tralalá: me permito intercalar notas y reflexiones en negrita cursiva.
hini escribió:
Belén es nombre simbólico: en árabe "casa de la carne" y en hebraico "casa de pan"[1]. Se encuentra a solo 8 kilómetros de la ciudad de Jerusalén. Es un poblado árabe de unos 35.000 habitantes.
¿Quiere decir que tanto en árabe como en hebráico viene a significar casa de alimento?

Belén en el Antiguo Testamento

La ciudad de Belén es la cuna del Rey David, el hijo menor de Iese, elegido por Dios[2], ungido por el profeta Samuel para ser "el 2º Rey de Israel" y cabeza de la dinastía, de la cual nacería el Mesías.
Entonces se vio como (Samuel I,16:7)
"Dios no ve las cosas como los hombres: el hombre se fija en las apariencias pero Dios ve el corazón».


"Belén y David quedarían a partir de entonces como una nota destacada en los oráculos mesiánicos"[3].
«Todo esto (tiempo, contexto y modo del Nacimiento del Hijo de DIOS hecho hombre) sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que quiere decir: "Dios con nosotros"» (Mt 1,22-23).

El profeta Miqueas le correspondió revelar donde nacería el "Ungido de las naciones": Mas tú, Belén Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel, y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de antaño.
Otra vez el tema de como DIOS mira a los pequeños y los colma con sus dones.

Por eso él los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel.
La confiada paciencia. La permanencia en la fe durante la vida ordinaria sabiendo que el Señor vendrá en el momento menos pensado, atentos para estar prestos a gozar con ÉL. Ojalá tengamos esa actitud para recibirlo a cada momento.

El se alzará y pastoreará con el poder de Yahveh, con la majestad del nombre de Yahveh su Dios. Se asentarán bien, porque entonces se hará él grande hasta los confines de la tierra (Miq 5,1-3).
Juan 10:11 Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas.


Lo pongo como una forma más de contribuir al tema.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 30, 2013 2:41 pm

Iglesia de Santa Catalina

La iglesia de Santa Catalina de Alejandría, le llaman: “la parroquia de los latinos de Belén”. Fue construida por los Frailes Franciscanos en 1882 en sustitución de otra medieval, más pequeña, dedicada a Santa Catalina, mártir de Alejandría.

El interior de la basílica se observa el retablo principal de tres cuerpos: en el 1er. Cuerpo, con arcos de medio punto, sostenido por pilares, formando la planta basilical. Con un retablo de madera. En el 2º. Cuerpo, un nicho que resguarda una pintura, coronada por un órgano. El cuadro que preside el órgano, fue pintado por François Lafon en 1888. El antiguo órgano lo construyó Fray Delfín Fernández, en la Oficina de San Salvador, de Jerusalén siendo inaugurado en 1978. En el 3º. Cuerpo, al parecer, la Santísima Trinidad. De lejos este hermoso retablo da la idea de una custodia.

El retablo de lejos.- http://www.belen.custodia.org/img/news/219.jpg

El templo, con columnas adosadas al muro rematadas con capiteles dóricos, que sostienen el techo con nervaduras, que estas significan el campamento del Tabernáculo de Jerusalén. En los muros laterales, ventanales que dan más luz al recinto. Sobre la pared norte a la izquierda del altar mayor, se ha colocado un gran icono que representa a San José. El Bautisterio de mármol con la concha sostenida por un Angel esculpido, en 1754 en Palermo, y en las puertas de la iglesia, los nuevos bajorrelieves de 1949, con las figuras de San Jerónimo, San Eusebio, Santa Paula y Santa Eustoquia, obra de A. Mortet. Delante de la iglesia está el bellísimo claustro de los cruzados, restaurado en 1948-49, por el arquitecto A. Barluzzi, reutilizando capiteles mutilados y columnas rotas. Debajo del claustro existen restos del muro del Monasterio de San Jerónimo. Otros restos del muro de Constantino y de Justiniano se pueden ver a un lado del claustro junto a la cisterna de Santa Elena. Junto al pórtico de Justiniano los Cruzados levantaron el campanario con una capilla en la parte inferior, con pinturas de la Virgen y de los Apóstoles, restauradas por Vagarini en 1950. El piso es de mármol.

Interior del templo.- http://img187.imageshack.us/img187/557/ ... adezd5.jpg

La Iglesia de Santa Catalina, se encuentra bajo la gruta de los Santos Inocentes; con las tumbas de Santa Eustaquia, Santa Paula, San Eusebio y San Jerónimo, traductor de la Biblia Vulgata. Cerca, de alli está la Iglesia de la Gruta de Leche. Camino de las Piscinas de Salomón podemos descubrir los grandes trabajos hidráulicos del monarca, obra colosal que dejan sorprendidos.

Imagenes de las cuevas de Santa Catalina.- http://fotosdehoy.files.wordpress.com/2 ... javier.jpg

En el norte del templo, otros restos del monasterio de los cruzados se hallan dentro del convento actual de los Franciscanos. La iglesia fue reconstruida, según dice la lápida, que está encima de la puerta de entrada desde el convento, a expensas de Francisco José I, del Imperio Austro-Húngaro en 1882.

En la capilla de la derecha, se venera una imagen del famoso Niño de Belén, tallada en madera de cedro por la casa "Viuda de Reixach", Barcelona. Habitualmente está en la Iglesia de Santa Catalina, la imagén de Jesús Niño entra en la Gruta en brazos del patriarca por una puerta que sólo es abierta en Nochebuena.

Jesús Niño.- http://1.bp.blogspot.com/-yinlZePXdBo/U ... belen3.jpg

Por unas escaleras, hacia el centro de la parte derecha, se desciende a la Capilla de San Jerónimo y grutas adyacentes: de los Inocentes y de Señor San José.

La Iglesia de Santa Catalina.- Imagen

La capilla de Santa Elena se halla en la parte inferior del campanario del tiempo de los cruzados; con el fin de adaptar la capilla al culto. La decoración cubría literalmente todas las paredes de la habitación. Las pinturas parecen ser del Siglo XII-XIII, como las pinturas y mosaicos de la Basílica. Estas exponen varios temas como la deisis: Cristo, la Virgen y Juan Bautista; la etimasía: trono para el juicio, y diversos santos.

La Misa de Navidad a media noche, en esta Iglesia, se celebra con toda solemnidad la Navidad del Verbo Encarnado, presidida la Santa Misa por el Patriarca latino de Jerusalén.

Interior de la iglesia.-
Imagen

Como les decia a lo largo de los tiempos la iglesia de Santa Catalina ha sufrido varias transformaciones. En 1880 la iglesia de Santa Catalina, fue ampliada hacia el oeste, sacrificando la galería oriental del claustro de San Jerónimo, situado a la entrada de la Iglesia, lo que fue una pérdida, por tratarse de una obra notable en su género en Palestina.

Hoy es la iglesia parroquial de la comunidad católica de la ciudad de Belén, dirigida por la Congregación Franciscana.

Visitar Belén es una experiencia hermosa, en nada se parece a los “belenes” que montamos en Navidad.

Nota. Coloque varios lincks del Templo de Santa Catalina, que no se pueden observar las imágenes, por el tamaño.

Fuentes: Liceo Castilla de Burgos (cfr. P. B. Bagatti "Los antiguos edificios sagrados de Belén", Jerusalén 1952. Enciclopedia Católica online.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor sorines » Mié Oct 30, 2013 6:52 pm

Basílica de la Natividad

Es uno de los templos cristianos más antiguos. Fue construida sobre el lugar donde estaba la cueva o portal donde nació Jesús. El primer templo construido en este lugar data del siglo IV después de Cristo por orden de Constantino I. en el siglo II, después de la expulsión de los judíos, los romanos transformaron el lugar para adorar a Tammuz-Adonis, y borrar así la memoria del culto de los cristianos.

Con el Edicto de Milán decretado por Constantino I, el imperio romano adopta el cristianismo como religión oficial y se construye entonces un templo en la gruta de Belén. Dicho templo data del año 325 durante el primer Concilio de Nicea. En el 529 fue quemado y destruido. La actual Basílica de la Natividad fue construida por el emperador Justiniano (527-565).
Actualmente está administrada por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa griega y la Iglesia Apostólica Armenia. En nuestros días es un lugar sagrado tanto para cristianos como para musulmanes. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Confer: http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADl ... _Natividad

Imagen

El testimonio de muchos cristianos en su viaje a la Basílica de Belén es diverso y ha constituido siempre un lugar de encuentro y reencuentro, de reflexión y profundización, renovación y conversión. He conocido personas que han recibido grandes bendiciones y dones, según su fe, en aquel lugar.

Imagen Imagen

Llaman la atención de manera especial la entrada al templo y el lugar de la estrella, cueva donde nació Jesús.

La entrada principal, de unas dimensiones muy pequeñas no coincide con la magnitud exterior del Templo, sin embargo una de sus importantes funciones es protegerlo así de aquellos que quieran entrar a hacer daño. Esta puerta también ha llegado a ser llamada por su extraño tamaño la “puerta de la humildad” porque solo se puede acceder o pasar a través de ella abajándose, tomando una postura encorvada y no erguida. Igualmente la estrella que indica donde nació Jesús, está colocada en lugar pequeño a ras del suelo. Todo el que quiera venerar el lugar deberá tomar una postura de postración, de pequeñez y desde ahí adorar a su Dios.

Imagen Imagen

Todos estos contrastes que encontramos en vivo o en fotografías nos hablan de la persona que allí se adora, se recuerda, y se percibe, aun sin decirlo, simplemente en el silencio: Jesús. Toda la vida y la predicación de Jesús están en torno a los pequeños, los humildes, los pobres y los sencillos, estos son los que arrebatan el Reino de los Cielos.

Para pasar por esa puerta y para llegar a esa estrella hay que ser pequeño, sencillo, hay que ser de abajo, como lo quiere y lo pide Jesús para sus seguidores. Él, que es la puerta para llegar a todo y a todos, El que es la Verdad y la Vida nos enseña que solo así, tendremos la verdadera Vida, la verdadera felicidad.

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.
(Mt 5,3-12)
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Oct 30, 2013 6:56 pm

El campo de los pastores

Belén y su comarca ocupan un terreno suavemente ondulado. En algunas lomas, la pendiente ha sido escalonada en terrazas y se han plantado olivares; en los valles, las zonas más planas están divididas en campos de cultivo; y en las tierras sin labrar, donde enseguida aflora el estrato rocoso, crece una vegetación dispersa, típicamente mediterránea, formada por pinos, cipreses y varias especies de arbustos.

Campo de los pastores.- Imagen

Los peregrinos que viene a la Patria de Jesús, no debe volverse sin haber visitado el Campo de los Pastores. En esta región apacentaba David los ganados de su padre cuando fue ungido por Samuel, 1 S 16, 1-13 y, tres generaciones antes, su bisabuela Rut espigaba los campos de trigo y cebada detrás de los segadores de Booz. Rt 2, 1-17. Siglos después, cuando se cumplió el momento de la venida del Hijo de Dios a la tierra, allí tuvo lugar el primer anuncio del nacimiento de Jesús: “Y había unos pastores por aquellos contornos, que dormían al raso y vigilaban por turno su rebaño durante la noche. De improviso un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de luz. Y se llenaron de un gran temor. El ángel les dijo: -No temáis. Mirad que vengo a anunciaros una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy os ha nacido, en la ciudad de David, el Salvador, que es el Cristo, el Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis a un Niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre” Lc 2, 8-12

Aunque el Evangelio no indica el lugar preciso donde estaban los pastores, una tradición muy antigua lo sitúa en el Campo de los Pastores, un paraje a unos tres kilómetros al Este de Belén, donde hoy se encuentra la aldea de Bet Sahur: “la casa de los vigías”. San Jerónimo lo menciona, en San Jerónimo, Epistola CVIII. Epitaphium Sanctae Paulae, 10, asociándolo al emplazamiento bíblico llamado Migdaléder -“la torre de Ader” o “del rebaño”-, donde Jacob estableció su campamento tras la muerte de Raquel, Gn 35, 21. En el periodo bizantino, en los siglos IV o V, allí se edificó un santuario dedicado a los pastores, la iglesia de Jerusalén celebraba una fiesta la vigilia de la Navidad y también se veneraba una gruta. Hubo además un monasterio, pero de todo esto no quedaban más que ruinas cuando llegaron los cruzados.

Restos de los monasterios del Campo de los pastores.-
Imagen

Siglos después, ya en época moderna, dos lugares diferentes del pueblo Bet Sahur conservaban la memoria de las antiguas tradiciones. Uno conocido como Der er-Ruat y se hallaba en la parte Oeste de la localidad, que se ha convertido en un barrio de Belén. Allí había restos de un pequeño santuario bizantino. Actualmente existen en esa zona una iglesia ortodoxa, construida en 1972, y la parroquia católica, edificada en 1951 y dedicada a la Virgen de Fátima y a Santa Teresita de Lisieux.

Hoy día la aldea de Beit-Sahur se ha desarrollado en los últimos tiempos, de una manera extraordinaria, con construcciones nuevas de casas, escuelas, etc. La casa latina con iglesia, escuela y habitaciones, fundada en 1859 por el canónigo Juan Moritain, ha sido transformada en los años 1951, 1952 en una amplia iglesia por el arquitecto A. Barluzzi. Allí se conserva el bello altar de piedra con bajorrelieves, con episodios de la infancia de Jesús, esculpidos por artistas de Belén a imitación de las esculturas medievales. En la aldea y alrededores, se han encontrado diversas tumbas con material del período del Bronce y del Hierro.

El segundo de los lugares, distante casi un kilómetro hacia el Nordeste, se encontraba en el sitio de Siyar el-Ghanam, “el campo de los pastores”. Una ladera donde abundan las grutas naturales, había un terreno con ruinas que fue adquirido por los Frailes Franciscanos en el Siglo XIX. Las excavaciones realizadas entre 1951 y 1952, encontraron dos monasterios que estuvieron habitados del Siglo IV al VIII. La iglesia del primero habría sido demolida en el Siglo VI y reconstruida sobre su misma planta, pero desplazando el ábside ligeramente hacia el Este. El complejo contaba con numerosas instalaciones agrícolas: prensas, piletas, silos, cisternas, y aprovechaba las cuevas de la zona. Estas habrían sido utilizadas ya en tiempos de Jesús, a juzgar por los hallazgos de piezas de cerámica pertenecientes a la época herodiana. También se conservan los vestigios de una torre de guardia.

Sobre una roca que domina esas ruinas del Campo de los Pastores, la Custodia de Tierra Santa edificó entre 1953 y 1954 el Santuario del Gloria in excelsis Deo, donde se conmemora el primer anuncio del nacimiento de Cristo. Se llega a través de un paseo enlosado, con pinos y cipreses, a los lados. La vista desde el exterior, con la planta en forma de decágono y los muros inclinados, pretende recordar una tienda de nómadas. En el interior, destaca el altar en el centro; en las paredes, en tres ábsides, se reproducen las escenas evangélicas: la aparición celestial, los pastores dirigiéndose a Belén y la adoración del Niño. La luz que entra a través de la cúpula acristalada trae a la memoria la que rodeó a aquellos hombres. Diez figuras de ángeles, junto con el canto que entonaron, decoran el tambor: gloria in altissimis Deo et in terra pax hominibus bonæ voluntatis. Lc 2, 14

Diez ángeles rodean el tambor de la cúpula.-
Imagen

El 19 de marzo de 1994, durante su peregrinación a Tierra Santa, don Álvaro del Portillo, primer sucesor de San José María, estuvo en Belén. El momento más intenso fue la Santa Misa que celebró en la Gruta de la Natividad. Antes, por la mañana, en el trayecto desde Jerusalén, había comenzado la oración en el coche leyendo el relato de San Lucas sobre el nacimiento de Jesús. La terminó en el Campo de los pastores, en Bet Sahur, donde también visitó las ruinas veneradas.

Los pastores estaban escuchando el mensaje, envueltos en una nube de luz, cuando de pronto apareció junto al ángel una muchedumbre de la milicia celestial, que alababa a Dios diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres en los que Él se complace» Lc 2, 13-14. Considerando este pasaje, S. S. Benedicto XVI hace hincapié en un detalle: «para los cristianos estuvo claro desde el principio que el hablar de los ángeles es un cantar, en el que se hace presente de modo palpable todo el esplendor de la gran alegría que ellos anuncian. Y así, desde aquel momento hasta ahora el canto de alabanza de los ángeles jamás ha cesado» Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, La infancia de Jesús, p. 80.

Aquel coro resuena a través de los siglos en el Himno del Gloria, que muy pronto la Iglesia incorporó a la liturgia.

«A las palabras de los ángeles, desde el Siglo II, se añadieron algunas aclamaciones: "Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias"; y más tarde otras invocaciones: "Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre, tú que quitas el pecado del mundo...", hasta formular un armonioso himno de alabanza que se cantó por primera vez en la Santa Misa de Navidad y después en todos los días de fiesta. Insertado al inicio de la Celebración Eucarística, el Gloria quiere subrayar la continuidad que existe entre el nacimiento y la muerte de Cristo, entre la Navidad y la Pascua, aspectos inseparables del único y mismo misterio de salvación» S. S. Benedicto XVI, Audiencia Gral. del 27 de diciembre del 2006.

Al recitar o cantar el Gloria durante la Santa Misa, en los días y tiempos prescritos por la liturgia, corresponde a cada uno tener presentes estos misterios, en los que contemplamos a Jesús hecho Hombre para cumplir la voluntad del Padre, revelarnos el amor que nos tiene, redimirnos, restablecernos en nuestra vocación de hijos de Dios. CIC, nn. 516-518.. Si nos unimos sinceramente al himno angélico no solo de palabra sino con la vida entera, alimentaremos el deseo de imitar a Cristo, de cumplir también nosotros la voluntad de Dios y de darle gloria.

Gloria a Dios en lo más alto de los cielos, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Que la paz de Cristo triunfe en vuestros corazones, escribe el apóstol. La paz de sabernos amados por nuestro Padre Dios, incorporados a Cristo, protegidos por la Virgen Santa María, amparados por San José. Esa es la gran luz que ilumina nuestras vidas y que, entre las dificultades y miserias personales, nos impulsa a proseguir adelante animosos.

Veo con meridiana claridad la fórmula, el secreto de la felicidad terrena y eterna: no conformarse solamente con la Voluntad de Dios, sino adherirse, identificarse, con un acto positivo de nuestra voluntad, la Voluntad divina. Este es el secreto infalible del gozo y de la paz. Forja, 1006, 1017

Tras escuchar el jubiloso anuncio de los ángeles, los pastores “vinieron presurosos y encontraron a María y a José y al Niño reclinado en el pesebre. Al verlo, reconocieron las cosas que les habían sido anunciadas sobre este Niño. Y todos los que lo oyeron se maravillaron de cuanto los pastores les habían dicho” Lc 2, 15-18

Era lógico que los pastores se apresuraran, pues sin esperarlo se descubrieron testigos de un momento histórico. En la vida espiritual y en el apostolado, la docilidad a las inspiraciones del Espíritu Santo reclama aprovechar las ocasiones en el momento en que se presentan; y esa urgencia, lejos de agobiar, es expresión de amor: cuando se trabaja única y exclusivamente por la gloria de Dios, todo se hace con naturalidad, sencillamente, como quien tiene prisa y no puede detenerse en "mayores manifestaciones", para no perder ese trato con el Señor. Surco, 555

En los ábsides, están representadas escenas del pasaje evangélico.-Imagen

Un antiguo peregrino anónimo, citado por el Monje Benedictino Pedro Diácono, del Siglo XII, habla de los recuerdos sagrados presentes en los alrededores de Belén: "No lejos de allí hay una iglesia llamada de los Pastores, donde hay un grande jardín y todo está cuidadosamente cerrado por un muro: y hay en aquel lugar una gruta muy iluminada, que tiene un altar allí donde un ángel, aparecido a los pastores vigilantes, anunció el nacimiento de Cristo"

San Jerónimo, del Siglo IV, menciona varias veces este lugar, asociándolo a la bíblica Migdal Eder, Torre de Eder o del rebaño, y la iglesia de Jerusalén allí celebraba una fiesta en la vigilia de Navidad.

Tradicionalmente el lugar era indicado en Deir er-Ra`wat, sobre el margen meridional de la llanura que está por debajo de Belén, donde existen notables ruinas de un antiguo edificio sagrado. La iglesia inferior a cripta, casi íntegra, sirvió también de iglesia parroquial para los griegos ortodoxos hasta el 1955. En el 1972 se procedió a la excavación y a la restauración del monumento; una iglesia moderna adosada a la antigua.

Este relato evangélico localizado en Belén y sus alrededores termina con la dicha de los pastores: “regresaron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, según les fue dicho” Lc 2, 20. San Lucas revela un detalle íntimo: “María guardaba todas estas cosas ponderándolas en su corazón” Lc 2, 19. Procuremos nosotros imitarla, tratando con el Señor, en un diálogo enamorado, de todo lo que nos pasa, hasta de los acontecimientos más menudos. No olvidemos que hemos de pesarlos, valorarlos, verlos con ojos de fe, para descubrir la Voluntad de Dios.

Fuentes. San Josemaría Escrivá. Bethlehem. Tierra Santa en color. Biblia de Jerusalén. Libros Surco, Forja, La infancia de Jesús. Catecismo de la Iglesia Católica. Eugenio Alliata, ofm
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor Sergio Arturo » Mié Oct 30, 2013 7:31 pm

Belén actualmente
¿Cómo es actualmente el pueblito donde, se dice, nació Jesús?
Lejos de las historias románticas, actualmente Belén es uno de los sitios con mayores conflictos bélicos de cualquier tipo: político, social y militar.
Un reportaje extenso de la revista National Geographic en español de este mes, da cuenta de cómo ha cambiado la zona, y cómo es que su configuración social se ha visto desgarrada por argumento de "seguridad" y "anti terrorismo".
A continuación, extractos de ese reportaje:
Así no llegaron María y José a Belén, pero así se entra ahora. Hay que esperar junto al muro. Es una impresionante barricada de concreto, de tres pisos de altura, coronada por alambre de púas. Los soldados israelíes armados con rifles de asalto examinan los documentos, registran el vehículo. Ningún civil israelí, por orden militar, puede pasar. A unos pocos residentes de Belén se les permite salir. La razón por la que el muro existe, según el gobierno israelí, es mantener a los terroristas alejados de Jerusalén.
A Belén y a Jerusalén las separan sólo 9.5 km, aunque en la comprimida y fraccionada geografía de la región eso las coloca en territorios diferentes. Belén está en Cisjordania, en los terrenos ocupados por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Es una ciudad palestina, la mayoría de sus 35 000 residentes es musulmana. En 1900, más de 90 % de la ciudad era cristiana. Hoy, sólo cerca de la tercera parte de Belén lo es, y esta proporción disminuye a un ritmo constante al emigrar los cristianos a Europa o a América.
Tras el muro, a lo largo de los límites de Belén, hay tres campos de refugiados palestinos, bloques de apartamentos, construidos caóticamente.
Justo fuera del muro, dominando los montes y las colinas de los alrededores, se encuentran las colonias judías que se expanden descontroladamente, plagadas de grúas de construcción. En la cima de la colina central de Belén está la Plaza del Pesebre, una explanada empedrada frente a la Iglesia de la Natividad.
La Iglesia de la Natividad está casi escondida. Parece una fortaleza de piedra con paredes gruesas y hostiles y una fachada sin adornos. Quizá por eso ha sobrevivido 14 siglos: Belén no es un lugar de arquitectura delicada. Estar en un cruce de caminos del mundo –la populosa intersección entre Europa, Asia y África– significa ser invadido sistemáticamente a lo largo de la historia. La iglesia ha resistido conquistas persas, bizantinas, musulmanas, cruzadas, mamelucas, otomanas, jordanas, británicas e israelíes. La entrada, reducida a través de los siglos, quizá para evitar el acceso de los caballos y camellos de los viajeros, es un agujero minúsculo. Casi hay que doblarse a la mitad para poder pasar.
No obstante, cuando se llega al meollo del asunto, cuando se prescinde del odio, la política y las guerras, lo único de lo que la mayoría habla, cuando se trata de Belén, es de la tierra. Un trocito de tierra. Un terreno erosionado por el viento, sin agua y con rocas por todos lados.
Los judíos llegaron primero. Es lo que dice Menachem Froman, un rabino que vive en Tekoa, asentamiento judío encaramado en una meseta; un prístino conjunto de viviendas de piedra clara con tejados rojizos. (...). Nació en lo que hoy es Israel, pero que entonces, durante la Segunda Guerra Mundial, era conocido como el Mandato Británico de Palestina (los británicos comenzaron a gobernar la región en 1922, tras la caída del imperio otomano). Tras la Segunda Guerra Mundial, luego del Holocausto, las Naciones Unidas votaron para dividir la región en dos estados, uno judío y otro árabe. Los judíos aceptaron, pero los árabes no. La lucha entre ambos comenzó incluso antes de que Israel declarara su independencia en 1948, y la guerra subsiguiente dio como resultado la salida de 750 000 palestinos de sus poblados de origen, muchos de ellos forzados por el Ejército Israelí. Una gran parte se trasladó a la ribera occidental del río Jordán, Cisjordania, administrada por Jordania, o a la Franja de Gaza, gobernada por Egipto. Esos fueron los primeros refugiados palestinos.
Luego, en 1967, Israel venció a las fuerzas militares de Egipto, Jordania, Siria, Irak y Líbano en seis días caóticos y ocupó, entre otros territorios, Cisjordania, un lugar al que muchos israelíes se refieren por su nombre bíblico, Judea y Samaria. Eso inició el movimiento de colonización, los judíos se establecieron por todo el territorio recién conquistado.
Froman fue uno de los primeros en llegar. Él cree, como muchos colonos, que el derecho de los judíos sobre Judea y Samaria está escrito en el Antiguo Testamento. Ellos son los dueños y, por lo tanto, Froman siente que tiene el derecho, concedido por Dios, de vivir ahí.
En el distrito de Belén, que incluye la ciudad y los poblados vecinos, hay cerca de 180 000 palestinos, de los cuales más o menos 25 000 son cristianos (prácticamente todos viven en la zona urbana de Belén y en dos poblados satélites, Beit Jala y Beit Sahur). La geografía de la región incluye 22 asentamientos judíos, con una población cercana a los 80 000, y al menos una docena más de campamentos que se parecen a los asentamientos irregulares del Antiguo Oeste conocidos como puestos de avanzada; a menudo no son sino un círculo de casas móviles destartaladas.
(...) El gobierno israelí ofrece préstamos con facilidades a quienes buscan casa en los asentamientos de Cisjordania. Uno de los más grandes en el área de Belén se llama Har Homa. Sus flamantes edificios de apartamentos se levantan tan cerca de Belén, justo al otro lado del muro, que uno bien podría hacer una señal con la mano en una calle palestina y conseguir un taxi en Har Homa. (...) . Cerca de la mitad de ellos no se consideran religiosos, y los anuncios de bienes raíces en Har Homa, pegados en numerosas vallas publicitarias, subrayan las ventajas seculares del poblado: ¡precios razonables, excelente ubicación y a poca distancia de Jerusalén!
Har Homa ejemplifica una estrategia israelí conocida como “hechos sobre el terreno”: mientras más judíos vivan en un área concentrada al este de la llamada Línea Verde –la demarcación establecida en el armisticio de 1949 tras la guerra de independencia israelí– hay más probabilidades de que esa zona se convierta en parte de Israel si la región se divide en dos países. Los palestinos todavía se refieren a Har Homa por su nombre original: Jabal Abu Ghuneim, “monte del pastor”, en árabe.
La presencia de colonos tan cerca de los poblados palestinos los convierte en blancos de una enemistad muy violenta. Los parabrisas de los autos recibían tantas pedradas que en algún momento los colonos reemplazaron los cristales con plástico irrompible. Antes de la construcción del muro, las balas perdidas, disparadas desde abajo, a veces se impactaban en las casas. En la colonia de Efrat, a unas cuantas colinas de Tekoa, un terrorista suicida detonó en el centro médico la bomba que llevaba consigo. Otro más murió a tiros cuando estaba a punto de explotar en el supermercado del asentamiento. Quien lo mató no fue un soldado, sino un colono.
Muchos de ellos (de los que viven en Efrat) llevan armas aseguradas a la cintura, toman la ley en sus propias manos. Algunos incluso portan armas en la sinagoga y, al orar, mientras levantan los brazos suplicando a Dios, es claro que la protección que buscan no sólo es divina: se nota el inequívoco destello de un revólver guardado en su funda.
Mil años antes del nacimiento de Cristo, Belén era conocida como la Ciudad de David. Ahí nació el rey David, un líder judío que ganó su reputación gracias a una famosa pelea: venció a Goliat al matarlo con una piedra lanzada con su honda. El gigante, cuya estatura, según el Antiguo Testamento, “era de seis codos y un palmo” –cerca de tres metros– pertenecía al pueblo filisteo, antiguo enemigo de los judíos. De la palabra “filisteo” deriva el actual término “palestino”, aunque ambos pueblos sólo están relacionados etimológicamente, no por lazos de sangre.
(...) Parece una casualidad que Jesús naciera en Belén; después de todo, Nazaret, era un poblado a 145 km, al norte.
Por siglos, Belén permaneció como una isla cristiana en un océano musulmán en crecimiento. Los refugiados palestinos de la guerra de 1948 llevaron aún más musulmanes a la zona, pero Belén conservó su mayoría cristiana. Luego, en 1967, la victoria israelí alteró una vez más el rostro de la ciudad. Los colonos judíos empezaron a desplazarse hacia la Cisjordania ocupada; los cristianos, que habían comenzado a huir a tierras más seguras durante la Segunda Guerra Mundial, aceleraron su éxodo. Y los militantes palestinos iniciaron los ataques contra blancos civiles y militares. En la misma región donde alguna vez los judíos combatieron contra los filisteos, ahora se enfrentaban israelíes y palestinos. En 3 000 años, según parece, es poco lo que ha cambiado.
Los judíos también iban de compras a Belén, conocida por producir las mejores hortalizas de la región.
Pero para los palestinos, la ocupación israelí se tradujo en una serie de humillaciones tras otra: un pueblo orgulloso reducido a depender de su odiado enemigo, a merced de la ley marcial israelí, sin derecho a un aeropuerto y forzado a pagar impuestos a la autoridad invasora. En 1987, después de dos decenios en esta situación, se lanzó una intifada, o revuelta (la palabra significa literalmente “sacudimiento”). Los jóvenes palestinos arrojaban piedras a los tanques israelíes en una versión moderna de David y Goliat, con los papeles invertidos.
Mohammed Shawrieh (de 13 años de edad) fue sepultado al día siguiente en un cementerio a las afueras de Belén, a la sombra de un almendro. A eso siguió una manifestación, así como una extensa distribución del cartel del mártir. Más tarde se colocó una placa en el lugar donde cayó herido, cerca de la Iglesia de la Natividad, justo fuera de las criptas donde se cree que yacen los huesos de los niños asesinados por el rey Herodes, hace más o menos 2 000 años.
Desde el inicio de la primera intifada, han muerto más de 5 600 palestinos y 1 200 israelíes.
Ningún lugar alberga más frustración que los campos de refugiados, donde aún viven las familias que fueron arrancadas de sus hogares cuando Israel se convirtió en una nación; generación tras generación, atrapadas en un limbo apátrida. Si les pregunta de dónde son, le dirán el nombre de un poblado que probablemente fue borrado del mapa de Israel.
“Mi amigo era un terrorista suicida”, (...). Se refiere a Mohammad Daraghmeh, de 18 años, quien se hizo estallar en marzo de 2002, junto a una sinagoga de Jerusalén, y mató a 11 personas, incluidos dos niños y un bebé en una carriola.
“Estoy orgulloso de él –afirma Faraj sobre su amigo el terrorista suicida–. Hizo algo grande. Los israelíes nos han forzado a esta situación. Nos han dejado sin nada, y cuando no tienes nada, tampoco hay nada que perder”.
A las dos de la madrugada casi a diario entre semana, varios cientos de hombres que sí tienen algo que perder –esposas, hijos– comienzan a formarse en el lado de Belén del muro. Buscan empleo en el reconocido Estado israelí. Están de pie dentro de una larga jaula de metal, como pasadizo para ganado, en espera de que se les registre, se les empuje, se les tomen sus huellas y se les pase por el detector de metales. A algunos les piden desnudarse. El trámite puede durar más de dos horas. Para poder pasar por el puesto de control, deben estar casados y tener uno o varios hijos. El Ejército Israelí espera que eso garantice el regreso de los trabajadores.
Muchos de los hombres trabajan en la construcción, a menudo en los asentamientos.
Mientras el muro crece, unas excavadoras gigantes, protegidas por guardias armados, escarban día y noche como si fueran garras. Cuando esté terminado, tendrá una extensión de 724 kilómetros, internándose a veces hasta 24 kilómetros en el territorio de Cisjordania y reivindicando como suya 10 % de tierra palestina para los colonos israelíes. El gobierno sostiene que su meta es sólo proteger vidas israelíes, no reconfigurar la frontera, y que, tan pronto haya un cambio radical en la política palestina hacia Israel, el muro será destruido y la tierra confiscada será devuelta.
El político más poderoso de Belén tiene otro punto de vista. Salah Al-Tamari, gobernador del distrito de Belén, considera el muro un ardid psicológico. “Los israelíes quieren provocarnos; buscan que perdamos la cabeza –comenta–. Lo que quieren es que nos vayamos”. El gobernador piensa que los israelíes han creado deliberadamente esas condiciones de vida insoportables con la esperanza de que todos huyan. Así pueden quedarse con la tierra.
“No lo van a lograr”, dice Al-Tamari.
Belén quizá sea donde empezó el cristianismo, pero hoy en día sus residentes cristianos están en un lugar peligroso y difícil. Los israelíes los consideran palestinos, mientras que los musulmanes los ven como cristianos.
¿Puede concebir a Belén sin ningún cristiano? Mejor empiece a imaginárselo, porque en unos años podría ser realidad”.
Los mismos cristianos no son inmunes a las luchas internas. Literalmente cada metro cuadrado de la Iglesia de la Natividad se lo disputan las tres sectas que comparten su uso en la actualidad: ortodoxos griegos, católicos romanos y ortodoxos armenios. Los santos varones de las tres creencias discuten sobre quién debe limpiar qué muro sagrado o sobre quién puede caminar en qué pasillo.
“Es fácil pensar en Belén como el centro del mundo –comenta el alcalde Batarseh–. Este no puede ser un lugar donde nunca exista la calma. Si alguna vez el mundo ha de tener paz, esta tiene que empezar aquí mismo”.
24/12/2007 00:38. >> Citizen << loquenosabes #. sin tema
..
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor AMunozF » Mié Oct 30, 2013 8:44 pm

____________________________________LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE BELÉN________________________________

............................................Imagen

De momento solo me voy a localizar en Belén, posteriormente pongo mi aportación. Gracias.
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor AMunozF » Mié Oct 30, 2013 8:45 pm

xxx
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor zbenedetti » Jue Oct 31, 2013 2:24 pm

Tomado de Internet, Wikipedia, Dicicionario Salvat

BELEN es la cuna de David y de Jesucristo.

Belén está situada en las colinas de Judea a unos 9 Km de Jerusalén. Belén se encuentra a una altura de unos 775 msnm, 30 metros más elevada que la vecina Jerusalén.
En el centro de Belén se encuentra la ciudad vieja, que consiste en ocho barrios, dispuestos en forma de mosaico, a partir de la plaza Manger. Los barrios que componen Belén son los barrios cristianos de al-Najajreh, al-Farahiyeh, al-Anatreh, al-Tarajmeh, al-Qawawsa y Hreizat, y el barrio musulmán de al-Fawaghreh. La mayoría de los barrios cristianos recibieron su nombre después de que la dinastía árabe cristiana de los Gasánidas se asentara en la zona. El barrio de al-Qawawsa fue creado por emigrantes árabes cristianos procedentes de la vecina Tuqu' en el siglo XVIII. Hay también un barrio siriaco fuera de la ciudad vieja, cuyos habitantes llegaron de Midyat y Ma'asarte, en Turquía. La población total de la ciudad vieja ronda los 5000 habitantes.
En las cercanías de Belén se conservan los acueductos de época romana que venían de Jerusalén. Asimismo se conserva la tumba de Raquel, sobre la que se edificó un túmulo en el siglo XVIII. En el lugar tradicional de la gruta del Nacimiento el emperador Constantino edificó en 330 la iglesia de la
Natividad. En un principio tenía planta basilical con cinco naves, separadas por columnas de mármol rojo. En su cabecera había una construcción octagonal. En esta se construyó en el siglo V un pavimento de mosaico con motivos florales y geométricos. En el siglo VI Justiniano restauró la basílica: alargo las naves y sustituyó el octógono por tres ábsides.

La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos y musulmanes al ser, de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret según los evangelios de Lucas y Mateo. Es también un importante lugar de peregrinación para los judíos, que veneran la tumba de Raquel situada a la entrada de la ciudad y para los que la ciudad es lugar de nacimiento y de coronación del rey David.

En Belén se celebran diferentes ritos de Navidad, en sus tres fechas diferentes:
• 25 de diciembre, es la fecha tradicional de la iglesia católica y protestante, común en las etnias griegas y coptas.
• Los sirios cristianos celebran la Navidad el 6 de enero.
• Y los armenios ortodoxos y cristianos el 19 de enero.
La mayoría de las procesiones de Navidad pasan por la Plaza del Pesebre, localizada frente a la Basílica de la Natividad. Los festejos católicos romanos tienen lugar en la Santa Iglesia de Catalina y los protestantes normalmente tienen lugar en campos pastores. Otras fiestas religiosas comunes en Belén son los festivales relacionados con los santos y de los profetas relacionados con el folclore palestino. Uno de ellos es el Festival anual de la Fiesta de San Jorge (en al-Khader) celebrado el 5 al 6 de mayo. Durante estas celebraciones, los cristianos ortodoxos griegos dan una marcha en procesión por la ciudad y a al-Khader donde bautizan a recién nacidos en las aguas colindantes al Monasterio de San Jorge, y el ritual para el sacrificio de una oveja. La Fiesta de San Elías se conmemora con una procesión en el Mar Elías, por un monasterio ortodoxo griego al norte de Belén.
zbenedetti
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Sep 02, 2013 2:39 pm

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 31, 2013 6:06 pm

Jesús en Belén

Una serena y dulce placidez se encuentra aun hoy sobre la pequeña población de Belén. Esta ciudad entre dos colinas que descienden en escalonadas terrazas cubiertas de viñas y olivos.

Nos llena de alegría y consuela, al recordar que fue ahí la patria de Aquél, que por largo tiempo suspiro el mundo antiguo, y que traía del cielo una nueva vida de abnegación y cruz.

Los establos antiguamente en Palestina, eran grutas naturales provistas de pesebres formados en las grutas de las rocas, y en uno de ellas es el sitio del nacimiento del Niño Jesús.

El nacimiento de Jesús en Belén a la luz de los evangelios y de la tradición cristiana


San Lucas escribe sobre el nacimiento de Jesús en Belén:
“Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando se empadronase todo el Imperio. Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a empadronarse cada cual a su ciudad. José, por ser de la casa y familia de David, subió de la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban allí, le llegó el tiempo del parto a ella y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada” “Unos pastores, que pasaban la noche al aire libre velando por turno su rebaño, de repente un ángel les dijo, no temáis, os anuncio una gran noticia que será de gran alegría para todo el pueblo, hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal, encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De pronto una legión del ejército celestial, decía gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad” Lc. 2, 2-14

San Mateo escribe: “Habiendo nacido Jesús en Belén en tiempos del rey Herodes, nos magos de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando ¿dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer, porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarle. El rey Herodes al oír esto, se turba y con él toda Jerusalén. Reúne a todos los príncipes del sacerdocio y a los escribas del pueblo preguntándoles dónde podía nacer el Mesías. Ellos le contestan en Belén de Judá, pues así está escrito. Los magos, guiados de nuevo por la estrella, caminan hasta pararse sobre el lugar donde estaba el niño. Entran en la casa, y ven al niño con María, su madre. De hinojos le adoran, y abriendo sus cofres le ofrecen los dones de oro, incienso y mirra. Advertidos en sueños de no volver junto a Herodes, regresan a su tierra por otro camino” Mt. 2, 7-12

Aunque en los Evangelios de san Lucas y de san Mateo, que son los que narran el nacimiento de Jesús en Belén y su adoración por unos magos de Oriente, no escriben nada sobre la presencia de animales, ni del buey ni del asno en el mismo; sin embargo podemos pensar que si había animales ya que los pastores estaban cuidado el rebaño.
Los antiguos celebraban el día 25 de diciembre con gran alegría y fiesta, al ver que las noches terminaban y los días a crecían, comprendiendo que la luz, el calor y la vida continuaban en el universo.

San Mateo habla de “unos magos de Oriente”, sin decir su nacionalidad ni su número. Los magos eran sacerdotes y sabios astrólogos, posiblemente de Persia o Arabia; y desde el Siglo VIII nombran a tres reyes magos, llamados, Melchor, Gaspar y Baltasar, que representan a Asía, Europa y África.
Los Reyes magos.-Imagen

San Juan evangelista escribe en el prólogo de su Evangelio: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria como el Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” Jn 1, 14.

En memoria y recuerdo del nacimiento de Jesús en Belén se encuentra la Basílica de la Natividad, levantada sobre una cueva rocosa y rodeada de un grupo de monasterios y edificaciones que pertenecen a cristianos ortodoxos, católicos y armenios, construida en el Siglo IV por el emperador romano, Constantino. Fue destruida en parte y reconstruida posteriormente por el emperador Justiniano en el año 550. La Basílica tiene la forma de una fortaleza y en la invasión persa de Palestina en el Siglo VII, los islamistas persas destruyeron muchos templos cristianos, menos la Basílica de la Natividad, al ver un mosaico de los reyes magos en su fachada, lo que les movió a respetarla.

Los cristianos armenios tienen su culto religioso en la nave Nororiental de esta Basílica. La llave de la Basílica de la Natividad la tiene un palestino que se encarga de abrirla y cerrarla en nombre del rey de Jordania.

La piedad y la cultura tradicional cristiana ha expresado de diversas formas y maneras el misterio del nacimiento del Niño de Jesús en Belén. Los nacimientos, o belenes, las Pastorelas, las posadas… San Francisco de Asís fue el iniciador de esta hermosa costumbre cristiana representando el primer Belén viviente, en Greccio, Italia, en 1223. Desde entonces, las parroquias, monasterios, conventos y familias cristianas de este mundo lo representan en sus iglesias y viviendas por medio de figuras del Niño Jesús, de su Madre María, de su Padre San José, ángeles, pastores, reyes magos y de animales, entre ellos el buey y asno, llenas de encanto. Imagen

Belén, antiguamente, era un lugar de paso de las caravanas que iban de Jerusalén a Egipto. Belén está ubicada en uno de los lugares más extensos y fértiles de Palestina para el cultivo del pan. Es una de las ciudades históricas israelitas más importantes después de Jerusalén. Fue muy disputada por judíos, cristianos y turcos, y de permanente peregrinación de cristianos a partir del Siglo IV. A principios del Siglo VII tenía ya numerosos templos y monasterios.

En el año 1928, la ciudad de Belén fue conquistada por los ingleses a los turcos, cediéndola a Jordania. Posteriormente, ocupada por el ejército de Israel ha sido cedida a la Autoridad Autónoma Palestina. Actualmente, su población es casi toda musulmana, siendo los cristianos muy pocos.

La Iglesia de la Natividad, construida directamente sobre la cueva donde nació Jesucristo. La Estrella de Plata con 53 lámparas, indica el lugar donde nació Cristo.-Imagen

Imagen

Reflexión:
Pensemos en aquella hora tan especial, a media noche, cuando Jesús vino al mundo, que paso? El cielo se ilumino, cubierto de estrellas y tal vez de rocío.

El Niño lloraba de frío, la Virgen Maria, llena de gozo, estrechándolo, haciéndole una caricia, besándolo por primera vez en la frente, ofrecerle su primer alimento, lo cubrió con pañales, colocándolo en el pesebre, y San José, admirado de ver a su Hijo, a su Hijo divino, dándole las gracias a Dios y a su esposa María. Loa ángeles cantaban de alegría. “Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad”. Un ángel anuncio la buena nueva a los pastores que corrieron con alegría, sorprendidos y emocionados a adorar al Niño Dios.

Ojala, que nosotros, como los pastores festejemos el día del cumpleaños del Niño Jesús, con alegría, orando, cantándole, adorándole, dando gracias, que sea el día de ÉL y para Él, en familia, unidos con ÉL.

Fuentes: Revista Ecclesia. María te da a Jesús. Biblia de Jerusalén. Historia Sagrada
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor AMunozF » Vie Nov 01, 2013 1:20 am

________________________BELÉN, LA CIUDAD DEL REY DAVID - LA TIERRA DE JESÚS______________________

..........ImagenImagen

“Pero tú, Belén de Efratá, pequeña entre las familias de Judá, de ti saldrá el que ha de ser jefe en Israel, y cuyo origen es antiguo, inmemorial,… y se afirmará y apacentará con la fortaleza de Yahvé, con la majestad del nombre de su Dios; y habrá seguridad, porque su prestigio se extenderá hasta los confines de la tierra” (Miqueas 5, 2-4)

La ciudad de Belén está situada sobre dos colinas rocosas a unos 777 metros sobre el nivel del mar, cerca del Desierto de Judea, al sur de Jerusalén. Su nombre hebreo “Bethlehem” significa “la casa del pan”.

Belén debe su importancia de manera fundamental a dos hechos relevantes:
----- el primero se relata en el Antiguo Testamento y hace referencia a que se convirtió en la cuna del rey David, elegido por Dios y ungido por el profeta Samuel;
----- el segundo se debe al cumplimiento de las profecías mesiánicas que anunciaban que el Mesías debía nacer en Belén, donde nació Jesús.

San Mateo (2,1) y San Lucas (2, 1-20) hablan del nacimiento de Jesús en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes, bajo el imperio de César Augusto; y en un establo "porque no había lugar para ellos en la posada". El Protoevangelio de Santiago dice que fue en una cueva. Así es también como lo presenta San Justino, natural del país, a mediados del siglo II.
Los primeros cristianos nunca olvidaron estos acontecimientos, recordando con veneración el lugar donde nació Jesús. En el año 135, tras el fracaso de una revolución judía contra los romanos, el emperador Adriano construyó sobre la gruta un templo y un bosque sagrados, dedicados al dios pagano Adonis.

El lugar fue visto por San Cirilo de Jerusalén, en el año 348, cubierto de árboles; y San Jerónimo escribía, en el 395: “Belén, que es ahora nuestra,…estuvo bajo la sombra de un bosque de Tammuz; es decir, de Adonis, y en la cueva donde en otro tiempo se oyeron los primeros gemidos de Dios, se lloraba al querido de Venus”.

Anteriormente, Orígenes había dicho: “En Belén, se muestra la cueva en que nació Jesús y dentro de la cueva, el pesebre en el que fue reclinado, siendo de todos conocido, incluso las gentes ajenas a la fe; en esta cueva -se dice- nació aquel Jesús a quien admiran y adoran los cristianos”.

Más tarde, el emperador Constantino, a instancias de su madre Santa Elena, construyó en el 326 la Iglesia de la Natividad sobre gruta donde nació Jesús. Tras ser invadido Belén por los persas en el 614, la iglesia construida por Justiniano se salvó milagrosamente del saqueo y la destrucción gracias a un mosaico que representaba a los Reyes Magos vestidos con atuendos persas.

En el año 1099, Tancredo fue enviado por Godofredo de Bouillón para proteger la ciudad de los ataques musulmanes.
Un año más tarde, en la noche de Navidad del 1100, fue coronado en la basílica como rey de Jerusalén Balduino I.
Entre los años 1165-1169 los cruzados restauraron la basílica, sustituyendo el mosaico del pavimento por un enlosado de mármol blanco, que después fue saqueado por los turcos en el siglo XVI para colocarlo en el pavimento de una de sus mezquitas.

El año 1347 se concedió a los franciscanos la posesión de la Gruta del Nacimiento y el mantenimiento de la basílica, derecho que más tarde adquirieron los ortodoxos griegos (1645-1669); entre 1810 y 1829 los armenios ortodoxos también adquirieron derechos en la basílica, cuya propiedad se dividió entre tres comunidades: la griega ortodoxa, la armenia y la latina.


_________________________________LA BASÍLICA DE LA NATIVIDAD_________________________________

......ImagenImagen

Al entrar en la Basílica de la Natividad desde la Plaza del Pesebre, uno siente que ha entrado en un mundo diferente.
Esta basílica es la misma que mandó construir Justiniano en el 529. Tiene forma de cruz latina con el transepto rematado en ábsides.

La nave central se halla flanqueada por 44 columnas rosadas de piedra caliza, distribuidas en cuatro filas.
Los capiteles, de mármol blanco, son de estilo corintio. Sobre ellas todavía pueden encontrarse restos de mosaicos del siglo XII, que representaban a los antepasados de Jesús, así como los siete primeros concilios ecuménicos.

En la nave sur puede verse todavía una pila bautismal antigua de piedra rosácea local, forma octogonal y cavidad cruciforme. Es todo lo que queda del antiguo baptisterio por el que pasaban los catecúmenos para ser bautizados.

El techo actual fue construido en el siglo XVII y reparado en 1842; frente a la puerta de entrada, cubriendo el ábside de la nave central, hay un iconostasio griego de madera tallada y que presenta tres cuerpos superpuestos, decorados con escenas de estilo bizantino.


______________________________________LA GRUTA DEL NACIMIENTO______________________________________

Se accede a la Capilla por los tramos de unas escaleras desgastadas, que se hallan a ambos lados del gran coro.
La gruta es una capilla de reducidas dimensiones, de forma casi rectangular, con un pequeño ábside en el extremo oriental.

........Imagen.....Imagen

Sin duda, es el lugar más sagrado, razón y centro de la Basílica: el lugar tradicional del nacimiento de Cristo, justo debajo del Altar Mayor de la Basílica.

En él hay un altar y, debajo de éste, una estrella de plata en mármol blanco marca el lugar del nacimiento de Jesús; la inscripción dice así:

........................................Imagen

“Hic de Virgine Maria Jesus Christus natus est” (Aquí nació Jesucristo a la Virgen María).


Sobre el altar hay lámparas de aceite de plata suspendidas que permanecen encendidas día y noche.

........................................Imagen

“Aconteció que por aquellos días salió un decreto de César Augusto, ordenando que se empadronase todo el mundo.

Este primer censo se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Iban todos a inscribirse, cada uno en su ciudad: Subió también José, desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser de la casa y de la familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.
Y sucedió que mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había sitio para ellos en la posada” (Lucas 2, 1-7)

El pesebre es venerado en la capillita que se encuentra casi enfrente del altar del Nacimiento. También se venera igualmente en ese lugar el Altar de los Reyes Magos que está junto al del pesebre.

En la Gruta el ambiente es de recogimiento y de piedad.


_________________________________LA IGLESIA DE SANTA CATALINA_________________________________

...Imagen...Imagen

....................Imagen....................Imagen

Construida en la Edad Media, está dedicada a la mártir de Alejandría. Hoy en día es la iglesia parroquial de la comunidad católica de rito latino.
Es aquí donde se celebra cada año la misa solemne de la Vigilia de Navidad.

En 1880 fue ampliada hacia el oeste, reduciéndose el tamaño del claustro de estilo cruzado dedicado a San Jerónimo.
Debajo del patio hay una serie de cuevas que conectan a Santa Catalina con la Gruta de la Natividad: una fue la vivienda de San Jerónimo mientras traducía la Biblia al latín (Vulgata) y la otra tiene una capilla dedicada a los Niños Inocentes.

En estos días, la Iglesia de Santa Catalina en Belén, Palestina, es probablemente mejor conocida como el lugar donde el Patriarca Latino de Jerusalén celebra la Misa de medianoche en la víspera de Navidad cada año. Este evento es televisado a todo el mundo y a la Misa asisten cientos de Cristianos que vienen de cerca y lejos para celebrar el Nacimiento de Cristo.

SUS ALREDEDORES

La Iglesia de Santa Catalina en Belén es una Iglesia Católica Romana justo al lado de la Iglesia de la Natividad. El patio interior o Claustro de los Franciscanos lleva a la entrada de la Iglesia de Santa Catalina y es un pequeño oasis de tranquilidad rodeado por todos lados por edificios santos: el Monasterio Franciscano, la Iglesia de Santa Catalina y la Iglesia de la Natividad. La Iglesia de Santa Catalina comparte una pared con la Iglesia de la Natividad e incluso hay una puerta adjunta al pasillo norte de la Iglesia de la Natividad. En 1470 los Franciscanos hicieron un pasadizo conectando la Gruta de la Natividad en la Iglesia de la Natividad con la Iglesia de Santa Catalina que en ese momento era más una estructura básica llamada la Capilla de los Cánones de San Agustín. Los turistas ahora pueden pasar a través de un angosto pasadizo de piedra en ambos sentidos de una iglesia a la otra.

ESTRUCTURA DE LA IGLESA DE SANTA CATALINA

La iglesia fue construída encima de una iglesia Cruzada del S. XII y ésta última tomó la forma que conocemos ahora cuando en 1881 fue expandida para incluir tres pasillos y sufrió otras alteraciones por los monjes Franciscanos. La iglesia también incorpora los restos de un monasterio del S. V. De nuevo en 1948 la iglesia y principalmente los claustros fueron renovados esta vez usando algunas de las columnas del monasterio del S. XII.

Una de las más bellas características de la iglesia es el vitral que representa la escena de la Natividad y es un punto focal de la iglesia localizada en la parte alta atrás del altar. La ventana fue hecha en Bélgica en 1926.
La Iglesia de Santa Catalina se ha ganado su estatus como lugar santo primeramente por su proximidad al lugar de nacimiento de Jesús y segundo por las marcas en su lugar donde, en 310 d.C. Jesús vino a Santa Catalina de Alejandría en una visión y le predijo que moriría mártir. La Iglesia de Santa Catalina se remonta cuando menos al S. XV y a través de los años ha sido objeto de varios cambios estructurales, hoy la Basílica es una iglesia espaciosa y grande de aspecto moderno, pero debajo de la iglesia existen cámaras ancestrales cada una con significado Cristiano.

A la derecha de la entrada de la Iglesia de Santa Catalina se puede descender bajo tierra a un número de cuevas: La Capilla de los Santos Inocentes en recuerdo de los primeros niños recién nacidos ordenados matar por Herodes; la Capilla de San José en memoria del esposo de María; la Capilla de San Eusebio, cabeza del monasterio que siguió Jerónimo; la Tumba de Santa Paula y su hija Eustaquia -peregrinos que viajaron con San Jerónimo-; Tumba de San Jerónimo, lugar de su enterramiento y otras grutas que se piensa fueron el estudio donde San Jerónimo tradujo el Viejo y Nuevo Testamentos de la Bibia al Latín (Vulgata) en el 386 d.C.

La Iglesia de Santa Catalina es una de las más importantes atracciones turísticas y de edificios Cristianos en Belén, contiene un profundo significado histórico y bíblico y explorando las cuevas de abajo rejuvenecen el espírtu religioso en cada visitante Cristiano.

Fuente | Autor : http://bethlehem-israel.info/church-of-st-catherine/
Traducido por AMunozF.


_______________________________CAMPO Y GRUTA DE LOS PASTORES________________________________

..............................Imagen

..............................Imagen
..............................Imagen


.....Imagen...Imagen


.........................................Imagen

Imagen.....Imagen

El sitio Franciscano, conocido como Dare-Es-Siar, queda a 1 km. al noroeste de la iglesia Ortodoxa. Este sitio contiene un gran establecimiento agrícola monástico, lleno de cisternas y grutas.

De acuerdo con la evidencia de campo, una iglesia temprana del S. V fue agrandada en el S. VI y piedras de la estrucutra octogonal de la Basílica de la Natividad fueron usadas en la construcción del ábdise. El santuario actual, erigido en 1953-54, está sobre una caverna en la cual los pastores se cree que vivieron. Está construída en forma de tienda, permitiendo que la luz natural entre a la iglesia en forma de hermosos rayos. Cada año en la víspera de Navidad y en el Día de Navidad esos campos están llenos de miles de peregrinos, cantando canciones navideñas en celebración del jubiloso evento del nacimiento de Jesucristo.

Justo abajo del valle, al norte del convento Franciscano, está un edifico Griego conocido como San Sabas, donde vive un monje y cuida los olivares de los alrededores.

Fuente | Autor : http://www.beitsahourmunicipality.com/n ... 55&lang=us
Traducido por AMunozF.

Un antiguo peregrino anónimo, citado por el monje benedictino Pedro Diácono (S. XII), nos habla de los recuerdos sagrados presentes en los alrededores de Belén: "No lejos de allí hay una iglesia llamada de los Pastores, donde hay un gran jardín y todo está cuidadosamente cerrado por un muro: y hay en aquel lugar una gruta muy iluminada, que tiene un altar allí donde un ángel, aparecido a los pastores vigilantes, anunció el nacimiento de Cristo". También san Jerónimo (a fines del S. IV) menciona varias veces este lugar, asociándolo a la bíblica Migdal Eder (Torre de Eder o del rebaño) y la iglesia de Jerusalén allí celebraba una fiesta en la vigilia de Navidad. El obispo Arcufo (S. VII) recuerda la presencia de los sepulcros de los tres pastores de la iglesia. Antes de la llegada de los cruzados la iglesia fue destruida pero, no obstante esto, las ruinas continuaron siendo visitadas por los peregrinos.

Tradicionalmente el lugar era indicado en Deir-er-Ra`wat, sobre el margen meridional de la llanura que está por debajo de Belén, donde existen notables ruinas de un antiguo edificio sagrado. La iglesia inferior a cripta, casi íntegra, sirvió también de iglesia parroquial para los griegos ortodoxos hasta el 1955. En el 1972 se procedió a la excavación (bajo el cuidado de V. Tzaferis) y a la restauración del monumento; una iglesia moderna adosada a la antigua.

La localización tradicional fue puesta en cuestión por los descubrimientos de C. Guarmani (1859) y, sucesivamente, por las excavaciones del P. Virgilio Corbo (1951-52) en Siyar el-Ghanam, sobre un promontorio situado a una cierta distancia del lugar precedente. Allí fueron encontrados los restos de un asentamiento agrícola que se remonta al S. I d. C. (con prensas para el aceite, grutas y columbario) y de un monasterio bizantino (iglesia, patios, cisternas, panadería, ambientes enmasillados) florecido entre los S. IV y VIII d. C. El nuevo santuario, dedicado a los SS. Ángeles, se hizo construir por parte de la Custodia de Tierra Santa en el 1954 (Arq. A. Barluzzi).

_____________________________LA IGLESIA DE LA GRUTA DE LA LECHE______________________________

...............Imagen.....Imagen

En Belén el área sagrada alrededor de la Gruta de la Natividad ha sido el punto focal de toda la tradición. Nunca en Belén una pequeña Capilla ha sido por tantos siglos un sitio de devoción. La Gruta de la Leche, sobre la que actualmente se erige una pequeña Capilla, es frecuentemente visitada por mujeres locales, Cristianas y Musulmanas por igual, para pedir la intercesión de María Madre de Jesús. Una leyenda recuerda como María tiró algo de leche mientras que estaba amamantando al Niño Jesús y esta es la razón de la piedra “blanca” de la cueva. Una tradición que se remonta al S. VII situó en este sitio el lugar de enterramiento de las víctimas inocentes asesinadas por Herodes El Grande después del nacimiento de Jesús.

Fuente | Autor : Franciscan Cyberspot
Fuente | Autor : http://198.62.75.1/www1/ofm/sites/TSbsites.html
Traducido por AMunozF.

La “Gruta de la Leche” se encuentra a 200 metros aproximadamente del Santuario de la Natividad. Según una tradición, en la huida a Egipto, la Santísima Virgen María sentada sobre una roca, dio de mamar al Verbo Encarnado.

A la entrada de la capilla, se encuentra una hermosa escultura de San José conduciendo un pequeño burro, quien lleva en su lomo a su esposa, la Virgen María y al Niño Dios, en brazos de su Madre. Ambos padres miran con ternura a quien es el Verbo Encarnado.

La capilla tiene muchísimos cuadros, donde se ve a la Virgen María dándole el pecho a su Divino Hijo.

Fuente | Autor : http://es.catholic.net/turismoreligioso ... p?id=18639


___________________________________ LA TUMBA DE RAQUEL ___________________________________

.....Imagen.....Imagen


___________________LA ARQUEOLOGÍA HACE REVELACIONES SOBRE LOS REYES MAGOS___________________

Los Reyes Magos no son personajes creados por siglos de tradición cristiana. Su existencia, además de quedar bien testimoniada en el Evangelio, ahora es documentada por los descubrimientos arqueológicos.

Esta curiosa y extraordinaria revelación se encuentra contenida en una tablilla, en la que se han acuñado caracteres cuneiformes. Se trata de un auténtico documento astronómico y astrológico (entonces las dos disciplinas eran hermanas gemelas) que revela la existencia de una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis en el año 7 antes de Cristo.

Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en tiempos del censo del imperio ordenado por César Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria, y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció en el mes de marzo del año 4 a.C. Para los historiadores, Jesús nació unos siete años antes del año «0». El evangelista Mateo (2, 2) pone en relación el evento de Belén con la aparición de una estrella particularmente luminosa en el cielo de Palestina. Y es precisamente en este momento en el que la tablilla de arcilla ofrece un testimonio particular.

Existen muchas hipótesis sobre la estrella que vieron los magos ("magoi" en griego era la palabra con que se denominaba a la casta de sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astronomía y de la astrología) y que les llevó a afrontar un viaje de unos mil kilómetros con el objetivo de rendir homenaje a un recién nacido.

El 17 de diciembre de 1603, Johannes Kepler, astrónomo y matemático de la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, al observar con un modesto telescopio desde el castillo de Praga el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, se preguntó por primera vez si el Evangelio no se refería precisamente a ese mismo fenómeno. Hizo concienzudos cálculos hasta descubrir que una conjunción de este tipo tuvo lugar en el año 7 a.C. Recordó también que el famoso rabino y escritor Isaac Abravanel (1437-1508) había hablado de un influjo extraordinario atribuido por los astrólogos hebreos a aquel fenómeno: el Mesías tenía que aparecer durante una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Kepler habló en sus libros de su descubrimiento, pero la hipótesis cayó en el olvido perdida entre su inmenso legado astronómico.

Faltaba una demostración científica clara. Llegó en 1925, cuando el erudito alemán P. Schnabel descifró anotaciones neobabilonias de escritura cuneiforme acuñadas en una tabla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, en la escuela de astrología de Sippar, antigua ciudad que se encontraba en la confluencia del Tigris y el Éufrates, a unos cien kilómetros al norte de Babilonia. La tablilla se encuentra ahora en el Museo estatal de Berlín.

Entre los numerosos datos de observación astronómica sobre los dos planetas, Schnabel encuentra en la tabla un dato sorprendente: la conjunción entre Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis tiene lugar en el año 7 a.C., en tres ocasiones, durante pocos meses: del 29 de mayo al 8 de junio; del 26 de septiembre al 6 de octubre; del 5 al 15 de diciembre. Además, según los cálculos matemáticos, esta triple conjunción se vio con gran claridad en la región del Mediterráneo.

Si este descubrimiento se identifica con la estrella de Navidad de la que habla el Evangelio de Mateo, el significado astrológico de las tres conjunciones hace sumamente verosímil la decisión de los Magos de emprender un largo viaje hasta Jerusalén para buscar al Mesías recién nacido. Según explica el prestigioso catedrático de fenomenología de la religión de la Pontificia Universidad Gregoriana, Giovanni Magnani, autor del libro «Jesús, constructor y maestro» («Gesú costruttore e maestro, Cittadella, Asís, 1997), «en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo y la constelación de Piscis como el signo del final de los tiempos. El planea Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina. Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecerá este año en Palestina. Con esta expectativa llegan los Magos a Jerusalén, según el Evangelio de Mateo 2,2». «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle» preguntan los magos a los habitantes de Jerusalén y después a Herodes.

La triple conjunción de los dos planetas en la constelación de Piscis explica también la aparición y la desaparición de la estrella, dato confirmado por el Evangelio. La tercera conjunción de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre. En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían en frente. La estrella parecía moverse, como explica el Evangelio, «delante de ellos» (Mt 2, 9).

Fuente | Autor : http://www.aciprensa.com/navidad/reyes.htm
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor catolica9soy » Sab Nov 02, 2013 2:44 pm

Buenas tardes queridos peregrinos:
Belén, es un hermoso lugar, me viene a la mente la Basílica de la Natividad con aquella puerta para entrar muy pequeña, tanto como yo y aún así tuve dificultad para entrar, porque tuve que agacharme.Pero lo que hay dentro deja maravillado a cualquiera. Al bajar por unas gradas también en un espacio pequeño, llegas a la gruta donde está la hermosa estrella donde nació Jesús. ¡Cómo no arrodillarse ante aquella hermosura! ¡cómo no contemplar las pinturas y todo el adorno, las lámparas.....el cantar de los peregrinos....te tienes que agachar para tocar y besar aquél santo lugar.
En la Iglesia de los Pastores hay unas pinturas hermosas que evocan aquel día en que el ángel les anunció en nacimiento del Salvador.
Santa Catalino también es hermosa, las cuevas y el lugar donde estuvo San Jerónimo.
La gruta de la Leche también es una maravilla, ¡cuánta bendición! para las mujeres que desean ser madres y amamantar a sus pequeños.
Encontré este artículo que me entristeció, porque en este lugar tan lindo que debiera estar libre hay tanta restricción, hagamos oración para que esta tierra sea realmente Santa y haya verdadera paz, porque allí nació: EL PRÍNCIPE DE LA PAZ.






El estrangulamiento colonial de Belén por Israel: Belén 'aislada y fragmentada


En el principal puesto de control para entrar en Belén hay un gran letrero colocado sobre el Muro de Separación por el ministerio de Turismo de Israel que dice “La paz sea con vosotros”. Un símbolo apropiado del estrangulamiento colonial de la “pequeña ciudad” por parte Israel, esta propaganda para peregrinos es un burdo microcosmos del hábito de Israel de hablar de “coexistencia” mientras impone el apartheid.


Durante décadas de régimen militar, Israel se ha anexado, ha expropiado y ha colonizado más y más territorio alrededor de la ciudad y ahora hay 19 colonias ilegales en la gobernación. Un 80% de unos 22 kilómetros cuadrados de territorio confiscado del norte de la región de Belén se anexaron al municipio de Jerusalén con el fin de expandir las colonias.

Beit Sahur, aldea en la que se encuentra el Campo de los Pastores donde se dice que los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús, ha sido afectada duramente por el régimen colonial de Israel, perdiendo un 17% de su territorio ante la expansión de las fronteras municipales de Jerusalén. El Muro rodea alrededor de un 10% del territorio de la región de Belén y la ONU estima que solo un 13% de la gobernación está disponible para uso de los palestinos. Dentro y fuera de la ciudad hay más de 30 barreras físicas para la libertad de movimiento de los palestinos, impuestas por los militares israelíes. Belén ha sido aislada y fragmentada de una manera que devastaría cualquier ciudad o comunidad en todo el mundo.

Los palestinos de Belén, por supuesto, deben solicitar permisos para entrar en Jerusalén Este, ocupado e ilegalmente anexado, mientras los ciudadanos israelíes que viven en las vecinas colonias judías van y vienen a su gusto. Las dos ciudades están cada vez más desconectadas y hay planes para colonias israelíes como Givat Hamatos con la intención de “completar el anillo que cortará por completo Jerusalén Este de Cisjordania meridional.

Belén sigue sufriendo graves problemas cuando se trata de desarrollar su economía dependiente del turismo. Por ejemplo, los guías turísticos palestinos no han podido entrar en Israel desde el año 2000, mientras que los operadores de tours israelíes organizan los itinerarios de forma que favorecen a los hoteles de Jerusalén, lo que significa que los visitantes simplemente entran y salen enseguida de Belén. La actual tasa de desempleo es de cerca de 21%, la mayor de cualquier región de Cisjordania.

Ansiosos por distraer la atención del impacto de años de control colonial israelí, los defensores de Israel tratan de decir que los palestinos cristianos de la ciudad son el objetivo de una “yihad” de sus vecinos musulmanes y que esa “persecución” es el motivo de la reducción de la población cristiana. Pero algunos estudios, –vea aquí , aquí , y aquí – confirman consistentemente la conclusión lógica de que los principales factores que “impulsan” a la emigración son económicos, políticos y debidos a la ocupación israelí. Un sondeo de residentes de Belén en el año 2006 estableció que un 78% de los encuestados cristianos citaron la “agresión y ocupación israelí” como “la principal causa de la emigración”.

En lugar de limitarse a un recuerdo anual de los sufrimientos de la ciudad, hay formas en que la gente de todo el mundo incluidas las iglesias -o estas en particular-, pueden apoyar a Belén y los derechos de sus habitantes. Una es ir y alojarse allí, incluyendo en el itinerario el tiempo necesario para dormir en los hoteles de la ciudad y visitar los diversos sitios históricos y religiosos, restaurantes y tiendas de artesanos.

También se puede ayudar a Belén escuchando voces como las de Kairos Palestine, que recientemente publicó una declaración para marcar los tres años desde el llamado Palestino Cristiano de acción de iglesias de todo el mundo. Piden a los defensores de los derechos humanos que escuchen el llamado de boicot, desinversión y sanciones (BDS) hasta que Israel cumpla el derecho internacional y se realicen todos los derechos del pueblo palestino.

En una época del año en la que las perogrullada y los deseos de paz se convierten en tópicos, las palabras de Kairos nos recuerdan que la pequeña ciudad de Belén, como el resto de Palestina, necesita mucho más que un recuerdo:

El objetivo de BDS no es la revancha sino lograr justicia, igualdad y el final de la injusticia impuesta al pueblo palestino. Edward Said dijo: “Igualdad o nada”

Ben White es periodista independiente, escritor y activista especializado en Palestina/Israel. Es graduado de la Universidad Cambridge.

Fuente: Israel's colonial strangling of Bethlehem
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Tema 9: La ciudad de Belén. Semana del 28 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Nov 02, 2013 5:14 pm

Gruta de San Jerónimo

En la nave derecha de la Iglesia de Santa Catalina hay una escalera que desciende a las grutas llamadas de San Jerónimo, en memoria de este santo Doctor de la Iglesia.

En la gruta intermedia entre la Gruta de San José y la Gruta de San Jerónimo se encuentran dos altares: uno dedicado a las santas Paula y Eustoquio, el otro a los santos Jerónimo y Eusebio de Cremona. En la pared, a la derecha del primer altar, hay tres sepulcros, al estilo de las sepulturas en la zona rural de Roma, Lacio. Es de suponer que aquí vivían fieles procedentes de las comunidades latinas, que mantuvieron la costumbre de sepultar a sus parientes, según el uso romano de las catacumbas, donde los cuerpos eran depositados en nichos adosados a las paredes. Desde la última gruta, dedicada a San Jerónimo, es posible acceder directamente al claustro de los cruzados a través de una escalera interna.

Gruta de San Jerónimo.-Imagen
La capilla de San Jerónimo, está en unas grutas que hay debajo del lugar de la estrella, donde se venera el nacimiento del Señor. En esta gruta vivió varios años San Jerónimo, para estar en oración y comunión con Dios.

San Jerónimo nació en Estridon en el año 347 de una familia cristiana, que le dio una buena formación, enviándole a Roma para que perfeccionara sus estudios. Siendo joven le atrajo la vida mundana, pero prevaleció en él el deseo y el interés por la religión cristiana. Fue bautizado en el año 366, practicó la vida ascética y, al ir a vivir a Aquileya, se integró en un grupo de cristianos fervorosos, definido por el como una especie de “coro de bienaventurados” reunido alrededor del obispo Valeriano. Se fue a Oriente y vivió como eremita en el desierto de Calcide, en el sur de Alepo, dedicándose al estudio.

San Jerónimo.- Imagen
Perfeccionó el griego, comenzó a estudiar hebreo, trascribió códigos y obras patrísticas. La meditación, la soledad, el contacto con la Palabra de Dios maduraron su sensibilidad cristiana. En el año 382 se fue a vivir a Roma en donde el Papa Dámaso, conociendo su fama, le tomó como secretario y consejero; le alentó a emprender una nueva traducción latina de los textos bíblicos por motivos pastorales y culturales. A la muerte del Papa Dámaso, San Jerónimo dejó Roma en el año 385 y emprendió una peregrinación, a Tierra Santa, silenciosa testigo de la vida terrena de Cristo, y después a Egipto, tierra elegida por muchos monjes. En el año 386, estuvo en Belén, donde gracias a la generosidad de una mujer noble, Paula, se construyeron un monasterio masculino, uno femenino, y un hospicio para los peregrinos que viajaban a Tierra Santa, «pensando en que María y José no habían encontrado albergue»

La formación literaria y su amplia erudición permitieron a Jerónimo revisar y traducir muchos textos bíblicos: un precioso trabajo para la Iglesia latina y para la cultura occidental. Basándose en los textos originales en griego y en hebreo, comparándolos con las versiones precedentes, revisó los cuatro evangelios en latín, luego los Salmos y buena parte del Antiguo Testamento. Teniendo en cuenta el original hebreo y el griego de los Setenta, la clásica versión griega del Antiguo Testamento que se remonta a tiempos precedentes al cristianismo, y de las precedentes versiones latinas, San Jerónimo, ayudado después por otros colaboradores, pudo ofrecer una traducción mejor: constituye la así llamada «Vulgata», el texto «oficial» de la Iglesia latina, que fue reconocido como tal en el Concilio de Trento y que, después de la reciente revisión, sigue siendo el texto «oficial» de la Iglesia en latín.

Tumba de San Jerónimo.- Imagen
Se quedó en Belén hasta su muerte, continuando una intensa actividad: predico la Palabra de Dios; defendió la fe, oponiéndose a las herejías; exhortó a los monjes a la perfección; enseñó cultura clásica y cristiana a jóvenes; acogió con espíritu pastoral a los peregrinos que visitaban Tierra Santa. Falleció en su celda, junto a la Gruta de la Natividad, el 30 de septiembre de 419 ó 420.

Fuentes: Un Sacerdote en Tierra Santa. Misioneros Franciscanos. Breve biografía de San Jerónimo por: S. S. el Papa Benedicto XVI.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |