Tema 10: Peregrinos en la historia. Semana del 4 de nov.

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 10: Peregrinos en la historia. Semana del 4 de nov.

Notapor Pascu » Dom Nov 10, 2013 9:02 am

Aquí comparto con ustedes un artículo que encontré sobre las primeras peregrinaciones a Tierra Santa.

Los primero peregrinos a Tierra Santa
Por Susana Calvo Capilla

Los Reyes Magos, que guiados por una estrella llegan a Belén para adorar al Niño Jesús y ofrecerle presentes, podrían ser considerados los primeros peregrinos a Tierra Santa.
La peregrinación para los cristianos no sólo era una forma de hacer penitencia sino también un trasunto de la vida: un camino lleno de penalidades y renuncias que conduce al hombre a la Jerusalén celeste, reservada a los justos. Uno de los primeros viajeros a Jerusalén conocidos fue un obispo de Capadocia llamado Alejandro, que llegó a aquellas tierras en torno al año 200 para, según decía, «rezar y visitar aquellos lugares». Otros acudieron para volver a las fuentes del cristianismo como hizo Orígenes, el famoso teólogo de Alejandría, en el siglo III. Del año 333 data una de las descripciones más antiguas del viaje, conocida como «Anónimo Burdigalense», escrita por un peregrino anónimo de Burdeos.
Pero, tal vez, la peregrina más ilustre de la Antigüedad fue Elena, la madre de Constantino; en 326 recorrió muchos de los lugares bíblicos que, precisamente por las mismas fechas, el historiador Eusebio de Cesarea recogía en un tratado escrito en griego. Por su parte, San Jerónimo constató a finales del siglo IV desde Belén, donde vivía, que el flujo de peregrinos crecía sin cesar, con gentes llegadas de todas partes, desde la India a Bretaña y desde Armenia a Egipto. Aunque se escuchaban multitud de lenguas diferentes, añade el Santo, la piedad y la humildad unía a todos. Las rutas que llevaban a Palestina se llenaron de iglesias, martyria, monasterios y hospederías, como pone de manifiesto la Virgen Egeria en la detallada y erudita descripción de su recorrido por Tierra Santa. Estuvo tres años viajando, de 381 a 384, de los cuales nos ha llegado el relato de seis meses. Egeria era seguramente una monja originaria de Galicia o del sur de la Galia, con suficientes medios para emprender tan largo periplo y con una amplia cultura teológica.
Poco después (ca. 394), llega otra peregrina ilustre, Poemenia, emparentada con el emperador Teodosio y seguramente también de origen hispano. Desembarcó en Alejandría, acompañada de un gran séquito, para visitar la cuna del monacato, la Tebaida egipcia. Después, en Jerusalén, financió la iglesia de la Ascensión. Entre ellas y un peregrino anónimo de Piacenza, que llega por mar desde Constantinopla hacia 560-570, median dos siglos en los que se produjo una formidable proliferación de lugares santos que los peregrinos debían visitar. Su testimonio se ve confirmado por un documento extraordinario, el mosaico de la iglesia de San Jorge de Mádaba, realizado hacia el año 560. Es un mapa donde se representan e identifican con letreros en latín y griego todas las poblaciones bíblicas comprendidas entre el Delta del Nilo y Antioquia y entre el Mediterráneo y Siria.
Fuente: http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/junio_06/27062006_02.htm
Pascu
 
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Re: Tema 10: Peregrinos en la historia. Semana del 4 de nov.

Notapor rosita forero » Dom Nov 10, 2013 9:52 am

rosita forero ...... Sta. Brígida de Suecia




les dejo el link de la Biografia.el anterior no copio http://www.corazones.org/santos/brigida.htm
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Re: Tema 10: Peregrinos en la historia. Semana del 4 de nov.

Notapor rosita forero » Dom Nov 10, 2013 10:17 am

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Santa Bona de Pisa



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(c. 1156-1207) Nace 1156 en Pisa, de la Toscana, santa Bona, virgen, que peregrinó piadosa y repetidamente a Tierra Santa, Roma y Compostela.
Fue una religiosa que ayudó a los viajeros en peregrinación. Fue canonizada más tarde por la Iglesia Católica Romana. En 1962, Bona de Pisa fue canonizada por el Papa Juan XXIII como Santa patronan de los Asistentes de Vuelo.

La virgen viajera, con toda la intrepidez que significaban los largos viajes en el siglo Xll. Se dice que desde muy niña tuvo visiones sobrenaturales, y a los diez años se consagró a Dios bajo la regla agustiniana; hubiérase dicho que su futuro iba a ser la quietud de un claustro, y sin embargo no hubo mujer más andariega en su tiempo.

Ya a los catorce años emprende su primer viaje para ver a su padre, que estaba cerca de Jerusalén luchando en las cruzadas. A su regreso cae en poder de unos piratas musulmanes, sufre heridas, conoce el cautiverio y finalmente es rescatada por unos compatriotas pisanos.

Esta aventura parece espolearla a lanzarse otra vez a los caminos, siempre guiada por la fe y la caridad. Roma está muy cerca y no dejará de ir, pero ¿por qué no peregrinar también a la española Compostela, con una piadosa multitud a la que puede prestar la asistencia y los servicios de una buena hermana?
Hasta ocho veces más irá a postrarse ante el sepulcro del apóstol Santiago en Galicia, siendo un solícito ángel bueno para los demás peregrinos y como era de esperar la última enfermedad la sorprende por los caminos, y muere en su ciudad natal muy poco después de su regreso.

La inquieta Bona, que conoció tantas tierras lejanas e hizo su vida servicial para los caminantes, descansará por fin entre los suyos, como quien llega a la posada de Dios tras mucho andar fatigado Y alegre en pos de sus huellas.

Su fiesta se celebra el 29 de mayo. También es considerado como un santa patrona de los viajeros y, específicamente, mensajeros, guías, peregrinos, viajeros, asistentes de vuelo, y la ciudad de Pisa.

fuente...http://www.oremosjuntos.com/Santoral/SantaBonaPisa.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bona_de_Pisa
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Re: Tema 10: Peregrinos en la historia. Semana del 4 de nov.

Notapor Sergio Arturo » Jue Nov 14, 2013 8:08 pm

MARÍA CONCEPCIÓN CABRERA
María Concepción Cabrera de Armida fue en Peregrinación a Tierra Santa en octubre de 1913 y entre otras cosas escribió: “Al divisar la Ciudad Santa de Jerusalén, caímos de rodillas, yo recé el Te Deum… visitamos el Santo Sepulcro ¡Qué santas impresiones! Mis lágrimas corrieron al besarlo…
María Concepción Cabrera de Armida o Conchita (nombre con el que fue conocida), nació el 8 de diciembre de 1862 en el seno de una familia acomodada en la Hacienda de Jesús María en San Luis Potosí, México. Sus padres Octaviano Cabrera Lacavex y Clara Arias Rivera, eran de posición acomodada pero sencilla. Contando con 21 años de edad casó con Francisco Armida, contrayendo nupcias en la Iglesia del Carmen el 8 de noviembre de 1884. El matrimonio tuvo entre 1885 y 1899 nueve hijos. El 17 de septiembre de 1901 muere Francisco Armida. Concepción Cabrera se dedicó, tras quedar viuda, al estudio y al apoyo del estudio de sus hijos, nunca entró a la vida religiosa. Su primera obra fue el Apostolado de la Cruz en 1895, para aquellas personas que desean santificar los actos de su vida.
Fue una niña sencilla y común, noble y traviesa como cualquiera otra, refiere: "Desobedecía a mis padres, les pegaba a mis hermanos, me robaba el dulce y la fruta", sin embargo profesaba un amor especial a la Eucaristía.
Sus Obras como seglar:
1. Apostolado de la Cruz, la cual impulsa a los que quieren santificar todos los actos de su vida.
2. La Congregación de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo principal propósito es la adoración al Santísimo Sacramento día y noche y expiar las injurias inferidas al Corazón de Jesús.
3. La Alianza de Amor con el Corazón de Jesús, para laicos quienes se esfuerzan en cultivar en el mundo el espíritu de las Religiosas de la Cruz.
4. La La Fraternidad de Cristo Sacerdote, que trata de reunir a los sacerdotes diocesanos que participan de las Obras de la Cruz.
5. Su quinta obra y la de mayor auge es la fundación de la congregación sacerdotal de los Misioneros del Espíritu Santo en 1914 junto con el padre Félix Rougier Olanier. Con presencia en México, Estados Unidos de América, Colombia, Costa Rica, Chile, España e Italia. En la república mexicana tiempo después un Misionero del Espíritu santo, el Padre Luis Manuel Guzmán Guerrero fundaría en la solemnidad del pentecostés el grupo Círculo del Espíritu Santo y de la Cruz, conocido como C.E.C. que también es una rama de las obras de la cruz.
Combinó la vida marital con una vida laica espiritual. Al respecto, Conchita decía: "A mí nunca me inquietó el noviazgo en el sentido de que me impidiera ser menos de Dios. Se me hacía tan fácil juntar las dos cosas. Al acostarme, ya cuando estaba sola, pensaba en Pancho y después en la Eucaristía que era mi delicia. Todos los días iba a comulgar y después a verlo pasar. El recuerdo de Pancho no me impedía mis oraciones, me adornaba y componía sólo para gustarle a él, iba a los teatros y a los bailes con el único fin de verlo. Todo lo demás no me importaba".
Conchita escribió un legado teológico de sesenta y seis volúmenes manuscritos, el cual representa una obra tan amplia como la de Santo Tomás de Aquino.
Murió el 3 de marzo de 1937, a la edad de 75 años. Actualmente sus restos mortales, se encuentran en la cripta del Templo San José del Altillo en la Ciudad de México.
El Arzobispo de México inició la Causa de beatificación y canonización con el Proceso Ordinario instruido en los años 1956-1959, a este proceso se añadió el proceso rogatorial de San Luis Potosí. La Congregación para las Causas de los Santos aprobó el decreto el 27 de febrero de 1986. El 19 de octubre de 1999 el congreso de teólogos y el Cardenal Alfonso López Trujillo, declararon que "la Sierva de Dios María de la Concepción Cabrera había observado las virtudes teologales, las cardinales y las anexas a éstas en forma heroica". Fue reconocida como Venerable en Roma el 20 de diciembre de 1999 por Juan Pablo II.
Sergio Arturo
 
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Re: Tema 10: Peregrinos en la historia. Semana del 4 de nov.

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Nov 15, 2013 12:13 pm

S. S. PABLO VI, SIGUIENDO LAS HUELLAS DE SAN PEDRO POR TIERRA SANTA

Les comparto esta noticia que el dia de hoy recibo de: VISnews131115

Ciudad del Vaticano,
15 noviembre 2013 (VIS).- “4-6 enero 1964. S. S. Pablo VI peregrinación a Tierra Santa: un evento histórico para la Iglesia Universal”, es el título del congreso que se celebra hoy en el Auditorio de San Fedele, en Milán, con el que la archidiócesis de la ciudad y su arzobispo, el Cardenal Angelo Scola, quieren rendir homenaje a uno de sus más ilustres arzobispos, el cardenal Giovanni Battista Montini, en el 50 aniversario de su elección al solio pontificio, 1963.
Imagen

El congreso se centrará en el viaje a Tierra Santa de Pablo VI, que le convirtió en el primer pontífice que peregrinó a esta tierra siguiendo las huellas de San Pedro. Un viaje histórico que se recordará con la proyección del documental “Regreso a los inicios - Pablo VI en Tierra Santa”, producido en 1964 por la Custodia de Tierra Santa y restaurado para la ocasión, en el que se muestra una Tierra Santa antes de la guerra de los "Seis Días". Entre las imágenes destaca el conmovedor encuentro en Jerusalén entre el Pontífice y el patriarca ecuménico de Constantinopla Atenágoras.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Tema 10: Peregrinos en la historia. Semana del 4 de nov.

Notapor zbenedetti » Jue Nov 21, 2013 7:28 pm

Tomado de Internet y Wikipedia

PEREGRINACIONES BIBLICAS

En la Biblia destacan, por su simbolismo religioso, las peregrinaciones de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, a Siquem (cfr. Gn 12,6-7 Gn 33,18-20), Betel (cfr. Gn 28,10-22 Gn 35,1-15) y Mambré (Gn 13,18 Gn 18,1-15), donde Dios se les manifestó y se comprometió a darles la "tierra prometida".

Para las tribus salidas de Egipto, el Sinaí, monte de la teofanía a Moisés (cfr. Ex 19-20), se convierte en un lugar sagrado y todo el camino del desierto del Sinai tuvo para ellos el sentido de un largo viaje hacia la tierra santa de la promesa: viaje bendecido por Dios, que, en el Arca (cfr. Num 10,33-36) y en el Tabernáculo (cfr. 2S 2S 7,6), símbolos de su presencia, camina con su pueblo, lo guía y la protege por medio de la Nube (cfr. Num 9,15-23).

Jerusalén, convertida en sede del Templo y del Arca, paso a ser la ciudad-santuario de los Hebreos, la meta por excelencia del deseado "viaje santo" (Ps84,6), en el que el peregrino avanza "entre cantos de alegría, en el bullicio de la fiesta" (Ps42,5) hasta "la casa de Dios" para comparecer ante su presencia (cfr. Ps84,6-8).

Tres veces al año, los varones israelitas debían "presentarse ante el Señor" (cfr. Ex 23,17), es decir, dirigirse al Templo de Jerusalén: ésto daba lugar a tres peregrinaciones con ocasión de las fiestas de los Acimos (la Pascua), de las Semanas (Pentecostés) y de los Tabernáculos; y toda familia israelita piadosa acudía, como hacia la familia de Jesús (cfr. Lc 2,41), a la ciudad santa para la celebración anual de la Pascua. Durante su vida pública, también Jesús se dirigía habitualmente a Jerusalén como peregrino (cfr. Jn 11,55-56); por otra parte se sabe que el evangelista san Lucas presenta la acción salvífica de Jesús como una misteriosa peregrinación (cfr. Lc 9,51-19,45), cuya meta es Jerusalén, la ciudad mesiánica, el lugar del sacrificio pascual y de su retorno al Padre: "He salido del Padre y he venido al mundo; ahora dejo de nuevo el mundo y voy al Padre" (Jn 16,28).

Precisamente durante una reunión de peregrinos en Jerusalén, de "judíos observantes de toda nación que hay bajo el cielo" (Hech 2,5) para celebrar Pentecostés, la Iglesia comienza su camino misionero.
zbenedetti
 
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Re: Tema 10: Peregrinos en la historia. Semana del 4 de nov.

Notapor Yennis Silva » Mié Dic 04, 2013 9:26 pm

Peregrinos: El Escape de Gente Valiente

Los peregrinos fueron los separatistas ingleses que fundaron la Colonia de Plymouth en 1620. Los peregrinos, huyendo de la persecución religiosa, rompieron con la Iglesia de Inglaterra porque sentían que la Iglesia violaba los principios bíblicos de los verdaderos cristianos. Debido a la persecución y a la consternación económica, ellos creyeron que tenían que separarse de la Iglesia de Inglaterra para formar congregaciones que cumplieran más con los requerimientos divinos. Provenientes de la reciente Reforma, los peregrinos creían que la Iglesia de Inglaterra no había crecido lo suficiente.

La Iglesia estaba bajo el estricto gobierno del Estado, así que sus acciones fueron consideradas como traición y estos separatistas tuvieron que huir de su patria. Hombres y mujeres determinados y muy valientes, se comprometieron (en todos los aspectos de sus vidas) a una vida basada en la Biblia y en una relación con Dios. Ellos trajeron la cultura y los valores espirituales que conocían al Nuevo Mundo, e intentaron establecer un fundamento mejorado de una sociedad inglesa en un nuevo continente desconocido.

Peregrinos: Un Asunto de Supervivencia Estos recién llegados, sin preparación, sabían muy poco sobre cómo sobrevivir los duros inviernos del Nuevo Mundo. Después de su llegada, en diciembre de 1620, más de la mitad de ellos había muerto de hambre antes de la primavera. Para el siguiente invierno, un indio llamado Squanto, que hablaba inglés, les enseñó a los inmigrantes cómo construir casas adecuadas para el clima, cuándo plantar las cosechas indígenas (maíz), y cómo cocinarlas. Pero hay otras partes de la historia menos conocidas. El gobernador William Bradford escribió que Squanto fue "un instrumento especial enviado por Dios para su bienestar, más allá de sus expectativas..." Con gratitud hacia Dios por enviar a Squanto y proporcionar la provisión del año siguiente, los colonos, Squanto, el Jefe Massasoit, y la tribu Wampanoag celebraron con los frutos de la cosecha y de la caza silvestre, dándole gracias a Dios.

Estos primeros habitantes de la Colonia de Plymouth eran personas muy religiosas. Para expresar apropiadamente su gratitud por haber sobrevivido y por la cosecha, se dirigieron a la Biblia. Leyeron sobre la celebración de la Fiesta hebrea de Sucot, también llamada Fiesta de los Tabernáculos o Fiesta de la Recolección.
Este festival era el más alegre de todas las celebraciones, juntando a la gente y la cosecha. Siguiendo los versículos bíblicos, le dieron toda la gloria a Dios, por proporcionar y por enviar al pueblo Wampanoag para ayudarlos a sobrevivir.

Levítico 23:33-34 dice: “Y habló Dios a Moisés diciendo: ‘Habla a los hijos de Israel y diles: "A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Dios por siete días.""" Los versículos 39 al 40 continúan ". . .cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Dios por siete días. . .y os regocijaréis delante de Dios, vuestro Dios. . .” Dios les ordenó construir estructuras cubiertas en memoria de su liberación de la esclavitud en Egipto y del sacarlos del desierto de Sinaí. Fueron conducidos a una ‘tierra prometida' como Su pueblo liberado. Esta fiesta conmemora tanto la liberación, como la estación de la cosecha.

Peregrinos: Dando Gracias Nuestro día de fiesta nacional americano de Acción de Gracias desciende de esas primeras fiestas. Los peregrinos y los israelitas tenían mucho en común. Ambos escaparon la persecución religiosa y la esclavitud al irse a nuevas tierras, y fueron bendecidos por Dios. Los peregrinos comenzaron la tradición americana de dar gracias a Dios basados en los relatos bíblicos. Dar gracias debe ser parte de todas las oraciones. Algunos de los pasajes más recordados de acción de gracias son los siguientes: "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús" (1ra de Tesalonicenses 5:16-18). "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias" (Filipenses 4:6). -

Tomado de: http://www.allabouthistory.org/spanish/ ... s9tHX.dpuf


QUE DIOS Y LA VIRGEN NOS BENDIGAN!
Yennis Silva
 
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Re: Tema 10: Peregrinos en la historia. Semana del 4 de nov.

Notapor Pascu » Mar Dic 10, 2013 1:38 pm

Santa Elena: el descubrimiento de la Vera Cruz y la capilla en su honor
En el 327 la emperatriz, madre de Constantino movida por la devoción fue peregrina en Jerusalén y organizó excavaciones en el sitio donde se hallaba el monte Calvario. La historia narra el hallazgo de tres cruces en una antigua cisterna, junto con los clavos (de los que uno está montado en la Corona férrea en Monza, un segundo está en la Catedral de Milán y el tercero en Roma) y del titulus que contenía la condena en tres idiomas (un fragmento se encuentra en Roma, en la iglesia de la santa Cruz). Un milagro permitió identificar la cruz de Cristo ya que una persona enferma al tocar el madero auténtico donde murió el Señor quedó curada.
La capilla en honor de Santa Elena fue construida por los cruzados en el siglo XII. Consta de tres naves, con 4 columnas que sostienen la cúpula. Allí la comunidad armenia celebra sus Oficios ya que la capilla es de su propiedad. El mosaico del pavimento representa las principales Iglesias de esta nación mientras que de las paredes cuelgan muchas lámparas.
Desde la Capilla armenia de santa Elena se accede a la inferior del “Inventio Crucis”, en la que se celebra cada año, el 7 de mayo, la memoria del hallazgo de la Santa Cruz y donde el padre Custodio franciscano lleva en procesión la reliquia de madera de la Cruz de Cristo al punto en el que tradicionalmente se encontró.

El Peregrino Anónimo de Burdeos:
Es un escrito que recoge los datos de un peregrino que habría visitado Tierra Santa presuntamente en el año 333 d.C. El original está en latín y se titula Itinerarium Burdigalens, cuenta con 42 ilustraciones, entre las que se encuentran mapas.

San Francisco y El Beato Peregrino de Falerone:
San Francisco de Asís viajó ciertamente a Oriente, donde permaneció varios meses de la segunda mitad de 1219 y la primera de 1220. Estuvo en Damieta (Egipto) y en San Juan de Acre (ciudadela cruzada situada en Israel). En su objetivo estaba visitar Jerusalén y, aunque hay discrepancias históricas, pareciera que no pudo llegar. Sin embargo pudo sentar las bases de la presencia franciscana en Tierra Santa.
Uno de sus primeros discípulos, de nombre Peregrino, también viajó a Tierra Santa. Nació en Falerone hacia el 1200 y murió en Septembeda, Italia, hacia el 1232. El nombre le viene de maravilla a la realidad de su vida posterior.
Devorado por la sed del martirio, salió para Jerusalén para visitar los Santos Lugares. Sin embargo los sarracenos quedaron absortos al oír su palabra y observar la figura del franciscano que emanaba paz y santidad. Al regresar a Italia, precedido de su fama de santo trató de vivir alejado del mundo sin conseguirlo, pues religiosos y feligreses llegan a su monasterio para oírlo o solicitarle algún favor. El resto de su vida lo pasó en una ermita de Marche de Ancona.

Fuente: Catholic Net, Custodia Franciscana, Un sacerdote en Tierra Santa y Santopedia.
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Re: Tema 10: Peregrinos en la historia. Semana del 4 de nov.

Notapor Pascu » Jue Dic 26, 2013 11:28 am

Quería compartir con ustedes la vida y los pensamientos de otro peregrino ilustre en Tierra Santa. Se trata del Beato Carlos de Foucauld, que estuvo en Tierra Santa en dos ocasiones, vivió en el desierto del Sahara entre los tuaregs y se convirtió en un referente de la “espiritulidad del desierto”

Beato Charles de Foucauld

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Carlos de Foucauld fue un místico contemplativo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, referente contemporáneo de la llamada «espiritualidad del desierto». Nació en Estrasburgo (Francia) el 15 de septiembre de 1858 en una familia noble. Huérfano de padre y madre a la edad de seis años, permanece bajo la tutela de su abuelo. Entró en la academia militar y es enviado como oficial a Argelia pero más adelante es despedido por mala conducta. Estudió árabe y hebreo y en 1883 emprendió una expedición como explorador por el desierto de Marruecos, hizo mapas de los oasis del país y recibió la medalla de oro de la Sociedad Francesa de Geografía.
En 1886 tuvo una profunda experiencia de conversión. La vida entre los seguidores del Islam le hizo pensar acerca de la existencia de Dios. Comenzó a rezar: "Señor, si existes, que yo te conozca". Un amigo lo dirigió al Padre Huvelin. Cuando Charles explicó que no era creyente, el sacerdote simplemente le ordenó confesarse. Charles obedeció y salió del confesionario convertido en un hombre nuevo. Desde entonces optó por una vida muy sencilla y orando diariamente por horas. Fue de peregrino a Tierra Santa. Entró con los monjes trapenses viviendo con ellos 7 años, primero en el monasterio Notre Dames-des-Neiges y luego en el de Akbes, Siria. Desde allí lo envían a estudiar a Roma.
Volvió a Tierra Santa, donde vivió entre 1897 y 1900. Se desempeñó como jardinero y criado de las Clarisas de Nazaret, viviendo en una caseta del huerto, se entrega completamente a la contemplación y a la pobreza. Las hermanas se inquietaban por su alimentación y le proporcionaban higos y almendras, que él en secreto distribuía a los niños. Comenzó a escribir sus meditaciones. Pasó una semana de retiro espiritual en Taybeh e intentó, sin éxito, conseguir un terreno para establecerse y formar una comunidad de ermitaños en el monte de las Bienaventuranzas. Poco después viajó a Francia donde es ordenado sacerdote el 9 de junio de 1901.
Regresó a África y comenzó a comprar esclavos para liberarlos. Para preparar el camino a los futuros misioneros, lleva a cabo, a lo largo de once años, una enorme tarea lingüística, sin abandonar su vida de contemplación y de servicio. Traduce los Evangelios al lenguaje taureg y también poesía taureg al francés. En Tamanrasset (Argelia), en el corazón del desierto del Sahara, se pone al servicio de todos, especialmente de los pobres, con todas sus capacidades y de todo corazón, creando así una nueva manera de presencia del Evangelio en un medio no cristiano. El quiere «gritar el evangelio con toda su vida» en un gran respeto de la cultura y la fe de aquellos en medio de los cuales vive. «Yo quisiera ser lo bastante bueno para que ellos digan: “Si tal es el servidor, como entonces será el Maestro...”?».

La gran guerra de 1914 dejó de sentir su influencia en el Sahara. El 1 de diciembre de 1916, a la edad de 58 años, Charles de Foucauld muere por un disparo de fusil de una banda de saqueadores en medio de una revuelta anti-francesa de los bereberes en Argelia.
Diez congregaciones religiosas y ocho asociaciones de vida espiritual han surgido de su testimonio y carisma. El 24 de abril del 2001 es declarado venerable por Juan Pablo II, y el 13 de noviembre de 2005 fue proclamado beato durante el papado de Benedicto XVI.


Algunos de sus pensamientos

«Cuanto más se ama, mejor se reza».

«Santificándonos santificaremos a los demás».

«Cada cristiano tiene que ser apóstol: no es un consejo, sino un mandamiento, el mandamiento de la caridad».

«Pregúntate en cada cosa: "¿Qué habría hecho el Señor?", y hazlo. Es tu única regla, la regla absoluta».

«Cuando se ama, se imita».

«Que nuestra vida sea una continua oración».

«La fe es incompatible con el orgullo, con la vanagloria, con el deseo de la estima de los hombres. Para creer, es necesario humillarse».

«El sacerdote es un ostensorio, su deber es mostrar a Jesús. Él tiene que desaparecer para dejar que sólo se vea a Jesús…».


Fuente: Corazones.org, Wikipedia, Carlosdefoucauld.org y Vatican.va
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