---FAMILIA MONÁSTICA DE BELÉN – DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN Y DE SAN BRUNO – CASA DEL PAN EN EL DESIERTO---
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........................Monasterio de Mujeres.....................................Monasterio de Hombres
La Familia monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de san Bruno es fundada el 1 de Noviembre de 1950 en la plaza de san Pedro de Roma cuando el papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen, según el cual María ha sido elevada de la tierra al cielo en cuerpo y alma. Algunos peregrinos franceses oyen entonces la llamada a darlo todo para que nazcan nuevas comunidades en la Iglesia. Su vocación será la de comulgar con la vida de la Madre de Dios presente en el corazón de la Trinidad, en una vida de adoración del Padre en Espíritu y en Verdad. Así, en 1951, en un pequeño pueblo francés, una comunidad de mujeres consagradas comienza a vivir en silencio este “Proyecto de la Virgen”.
En la fiesta de san Bruno, el 6 de Octubre de 1976, los primeros hermanos reciben el hábito monástico en la capilla de Nuestra Señora de Casalibus, en el macizo de la Cartuja, al Este de Francia. Se establecen en el monasterio de Currière- en Chartreuse donde llevan la misma vida que las monjas, formando una comunidad aparte.
---------------EL MANÁ DEL DESIERTO EL PAN DEL CIELO
-----NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE
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.............................Capilla Mujeres...................................................Capilla Hombres
En nuestra época, en la que el género humano está cada vez más estrechamente unido y en que las relaciones entre los pueblos se multiplican, los hombres esperan de las diferentes religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana que, hoy como ayer, conmueven íntimamente sus corazones:
¿Qué es el hombre?
¿Cuál es el sentido y fin de la vida?
¿Cuál es el camino para conseguir la verdadera felicidad?
¿Cuál es nuestro origen?
¿Hacia dónde o hacia qué nos dirigimos? NOSTRA ÆTATE §1
Los hombres de todas las culturas y de todas las religiones de todos los tiempos buscan una sabiduría que sea un punto de encuentro entre ellos más allá de sus diferencias e incluso de sus divergencias.
Fascinados a menudo por el desierto, el cual implica una separación con el mundo ruidoso y dispersador, han buscado la profundidad de la vida interior.
-----SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS
He aquí que vienen días
---oráculo del Señor —
en que Yo mandaré hambre a la tierra;
no hambre de pan ni sed de agua,
sino de oír la Palabra del Señor.
Entonces vagarán de mar a mar,
de norte a levante andarán errantes
en busca de la Palabra del Señor
pero no la encontrarán.
Amós 8,11
-----LA PALABRA SE HIZO CARNE
Os anuncio una gran alegría que lo será para todo el pueblo:
Os ha nacido hoy un Salvador que es el Mesías, el Señor.
Lucas 2,10-11
Con el nacimiento del Niño Salvador comienza la plenitud de los tiempos que dilata la historia de los acontecimientos temporales mucho más allá del tiempo y del espacio, llevando el curso mortal del tiempo, con su sucesión limitada, hasta la vida eterna que no pasa.
Historia y eternidad, cielo y tierra, plenitud de Dios y plenitud de la humanidad, se reúnen y encuentran en el nacimiento de este pequeño recién nacido.
El Verbo hecho carne ha plantado su tienda entre nosotros. Immanuel, Dios con nosotros.
Un irresistible impulso de amor empuja a Dios a no retener ese altísimo rango que es su condición de increado y a esconderse, no ya sólo en los abismos inaccesibles de su divinidad, en la que permanece, sino también en las fibras de la carne de un bebé chiquitín.
Este mismo impulso que desde toda la eternidad es Vida paternal y filial en una Aspiración sin comienzo ni fin, Lo empuja hacia los hijos de Adán hasta el punto de hacerlo pasar a Él, a nuestro Dios, a la otra orilla o, mejor dicho, al lado del otro, de ese otro que ha creado, imagen de su Belleza, pero distinto de su Divinidad: su criatura; criatura nostálgica de su Luz de Amor increada, criatura a la que no se puede resistir. Su Amor por ella va hasta el punto de dejarse reducir a la nada del hombre sin dejar de ser Dios.
Realiza una unión sin confusión de las dos naturalezas (naturaleza divina y naturaleza humana) en su Persona divina, sin alterarlas, de modo que cada una es respetada en sí misma.
Dios engendrado antes de los siglos de la sustancia del Padre y hombre nacido en el tiempo de la sustancia de su Madre. Misterio insondable que somos radicalmente impotentes de comprender y que conviene recibir en una admiración que culmina en adoración.
Oh misterio más inconcebible que ningún otro:
Encarnándose, Dios no se deja comprender
sino que se muestra todavía más incomprensible.
Desvelándose, permanece escondido.
San Máximo el Confesor
-----LA EUCARISTÍA PAN DE VIDA
¿Habéis imaginado alguna vez un Festín en el que el único alimento sea el Amor?
Pues bien, ahí está. El Amor en Persona, Jesús, se ofrece a Sí mismo como Sacrificio de la Nueva Alianza.
Imaginemos a Jesús en este instante recogiendo toda su vida humana como ofrenda de acción de gracias y suprema bendición. Entrega a su Padre la obra por la que ha venido a la tierra; obra que ha cumplido enteramente. No le queda más que arrancarse a la existencia humana endosando hasta el final el fardo de la humanidad pecadora y mortal en un acto de Amor absoluto, de don de sí mismo y de acción de gracias que, identificándolo con ella, hará volver a esta humanidad enteramente al Padre junto con Él.
Volver al Padre… Ese es el sentido profundo de lo que va a ocurrir. Ahí está el Amor supremo que hace del sufrimiento y la muerte no ya un castigo, sino una ofrenda voluntaria, un sacrificio de acción de gracias y un camino hacia la Resurrección, hacia la plenitud de la Vida. Este movimiento único de vuelta al Padre atraviesa e inspira todos los momentos desde la Cena, la Pasión, la muerte, la Resurrección y se acaba en la Ascensión. Es el mismo y único acto sacerdotal de Cristo que continúa, no sólo en el Cielo, sino también en la tierra y en el tiempo, en todas partes donde la Eucaristía es celebrada por mediación de los suyos, a quienes ha dicho:
Haced esto en memoria mía.
1 Corintios 11,23-25
¿Quiénes son los invitados al Banquete del Amor? ¿Quiénes han sido buscados al borde de los caminos, en los fosos, en la oscuridad del pecado? Ni tan siquiera son sus siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Amo. Hoy los llama 'amigos' y les revela claramente lo que hace.
En el Cenáculo de Jerusalén son Doce. Y dará precisamente al traidor el primer bocado, el de la amistad, como si quisiera darle todavía una última oportunidad.
Pero son miles, miríadas, los invitados al Festín. Son miles de millones y son dos, porque las matemáticas del Amor no son las de nuestra razón. En este festín de intimidad el Esposo ha invitado a la Esposa para estar junto a ella y ella con Él. En este festín nupcial cada uno es el único de Aquel que invita y que se da a los pobres, a los lisiados, a los ciegos, a los cojos, a los paralíticos, a los tullidos. Convertidos en una única Esposa, y sin embargo mirados en su unicidad, es como si Jesús dijera a cada uno como a los discípulos del Cenáculo de Jerusalén.
-----LA EUCARISTÍA CANTADA POR LOS PADRES DE ORIENTE
EL CUERPO SANTO ES PARTIDO
Hermanos míos, acerquémonos con los sentimientos
que convienen, a este Cuerpo que nos ofrece el sacerdote.
Y que el temblor esté presente en nuestros labios
cuando recibimos la medicina de vida.
El Cuerpo Santo es partido, y es en este mismo instante
cuando hacemos memoria de su sacrificio.
Conviene que, del Cuerpo, cada miembro se estremezca
en el instante de la inmolación del Hijo Único.
Lo que se distribuye es, por supuesto, su misterio,
pero podemos con derecho contemplar en él su muerte.
Porque es superior a los demás instantes
aquel instante en que fue ofrecido en sacrificio.
Con el ojo interior dirijamos nuestra mirada
hacia Él, mirémoslo suspendido a la Cruz.
Dejemos a nuestras pupilas contemplar la Sangre
que se había puesto a brotar de su costado.
Con temor y amor, sabiendo discernir
que nos acercamos a la medicina de vida.
¡Que nuestro corazón reciba el impacto de la visión de su muerte!
Que nuestra alma quede inflamada con su misterio.
El Pueblo se había glorificado por aquel maná
que los incircuncisos mismos comieron.
Exaltémonos mucho más nosotros por este Pan de Vida
que los mismos Vigías no pueden alcanzar.
Sansón fue exaltado porque bebió agua,
utilizando una quijada de asno.
Él debería alegrarse mucho más :
Ha sido juzgado digno de la preciosa Sangre de Cristo.
Para el Pueblo brotaron aguas de la roca
y bebió para fortalecerse por ellas.
Pero a partir del madero del Gólgota
manó una fuente de Vida para los Pueblos.
Fue con el filo de la espada del querubín
como quedó cerrado el camino al Árbol de Vida.
Pero para las Naciones, el Señor de este árbol
se ha dado a comer a sí mismo en oblación.
Los árboles del Edén habían sido dados
como alimentos para el Adán primero.
Por nosotros, el mismo Jardinero de aquel Jardín
llegó a ser alimento para nuestras almas.
Ya que habíamos salido del Paraíso
al mismo tiempo que Adán, que lo dejó atrás,
ahora que ha desaparecido la espada
por la lanza, allá podemos volver.
El Pueblo cruzó el río y se circuncidó,
se enorgulleció de haber comido ácimos.
Pero mayor esplendor será dado a los Pueblos
hechos dignos del Cuerpo de Dios.
El Pueblo había comido en Egipto el cordero,
la figura que era santificó al Pueblo aquel.
El Cordero de verdad, mucho más aún
traerá a los Pueblos la santificación.
Cuando el Exterminador vislumbró la sangre
en las puertas del Pueblo, se espantó.
Los murmuradores quedarán mucho más cubiertos de vergüenza
cuando vean el misterio del Hijo Amado.
Convendría que mucho más que todos los demás instantes
fuese honrado éste por vuestros espíritus.
En efecto, el Hijo ha descendido y permanece
sobre el altar de la propiciación.
Los huesos de los muertos del sheol
beben, cuando son nombrados, el Rocío de la Vida:
Hacemos memoria de ellos en presencia de Dios
en el momento de celebrar el sacrificio.
Y si los muertos sacan provecho de este instante,
también los vivos serán perdonados, y más.
Bendito inmolado por una nación
para dar la salvación a todas las naciones.
Venid a comer el Pan perfecto amasado por el Espíritu Santo.
Venid a beber el Vino mezclado con el Fuego del Espíritu :
el Cuerpo y la Sangre de Dios.
Tomad y recibid por Él el Espíritu Santo.
Venid a beber y a comer la Llama
que hará de vosotros ángeles de fuego.
Gustad con vuestra boca el sabor de vuestro Dios.
Recibid en vuestras manos el fruto de verdad.
Grandes son tus misericordias, Señor,
ellas mezclaron el Fuego y el Espíritu
y nos los han dado
para consumir en nosotros las espinas del pecado.
El Fuego de la Misericordia desciende y mora en el Pan.
En el pan comemos el Fuego y hallamos la Vida.
El Fuego del Amor se vuelve para nosotros ofrenda de Vida.
Tu Fuego, en tu ofrenda, oh Cristo, lo hemos consumido.
San Efrén † 373
Los Padres de la Iglesia y, en general, la tradición oriental, no intentan especular sobre la Eucaristía. Simplemente, los Padres hacen la ecuación: pan igual a CUERPO, vino igual a SANGRE, remitiéndose siempre a la humanidad de Cristo crucificado y transfigurado, “transfigurado y deificado en el Espíritu Santo”. El “milagro de la Eucaristía” es la transformación inmediata y total del pan y del vino en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. Hay, diría yo, un ultrarrealismo del acto de fe.
-----LA EUCARISTÍA CANTADA POR LOS PADRES DE OCCIDENTE
Voy a deciros cuáles son los siete panes que deben daros fuerzas.
El primero, es el pan de la Palabra de Dios que es la vida del hombre, como da testimonio de ello Él mismo (Lucas 4, 4).
LA PALABRA DE DIOS
Partidme el pan de la Palabra, servidme uno de esos panales de miel que destilan de vuestras manos, a fin de que pueda comer y rehacer un poco mis fuerzas en estos días de carestía.
San Bernardo † 1153 — carta CDXXXIII
Belén significa la casa del pan, y Judá la confesión. Vosotros, pues, si alimentáis vuestra alma del pan de la Palabra divina; si, aun siendo indignos, recibís con toda la fe y la piedad de que sois capaces ese pan bajado del cielo y que da la vida al mundo, quiero decir el cuerpo del Señor Jesús, de modo que esa nueva carne de resurrección repare y fortalezca el viejo odre de vuestro cuerpo, refuerce el tejido y lo haga capaz de soportar el vino nuevo del que está llena; si finalmente vivís de la fe y no os lamentáis de haber olvidado comer vuestro pan, sois otro Belén, y no os falta más que la confesión para ser completamente dignos de recibir al Salvador. Que Judea sea pues vuestra santificación. Revestíos de la confesión y de la belleza, que son el más bello vestido que busca Cristo ante todo en sus ministros. Además el Apóstol os las recomienda las dos en dos palabras, cuando dice : Con el corazón se cree para conseguir la justicia, y con la boca se confiesa para conseguir la salvación (Romanos 10,10). En efecto, la justicia en el corazón, es el pan en la mano; pues la justicia es un pan según las palabras : Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados (Mateo 5,6).
San Bernardo † 1153 — 1° sermón para la vigilia de Navidad
El segundo es el de la obediencia, y es otra vez Jesús quien nos lo asegura al decir: Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió (Juan 4, 34).
LA VOLUNTAD DE DIOS
Comamos con amor ese pan de la voluntad de Dios. Si a veces esas voluntades nos crucifican más, podemos decir sin duda con nuestro adorado Maestro:
Padre, si es posible, que se aleje de mí este cáliz, pero añadiremos enseguida :
No lo que yo quiero, sino lo que quieras Tú; y con calma y fortaleza, con el divino Crucificado, subiremos así nuestro Calvario, cantando en el fondo de nuestra alma, haciendo subir al Padre un himno de acción de gracias, porque los que avanzan por esta vía dolorosa son los que Él ha conocido y predestinado para ser conformados con la imagen de su divino Hijo, el Crucificado por amor.
Beata Isabel de la Trinidad † 1906
El tercer pan es la santa meditación, pues de ella está escrito : La santa meditación te conservará, y parece que debe entenderse lo que el autor sagrado llama un pan de vida y de inteligencia (Sirácida 15,3).
EL PAN DE LA MEDITACIÓN
Dios nos nutre del pan de vida y de inteligencia y nos da un brebaje de agua de ciencia de la salvación. En efecto, la inteligencia de las cosas espirituales e invisibles es un verdadero pan para el alma; un pan que fortalece el corazón y le da la energía necesaria para toda obra buena en el orden espiritual. En cuanto al hombre carnal, que no comprende nada de las cosas del Espíritu de Dios, para quien son incluso necedad, no puede dejar de gemir y de llorar diciendo : Mi corazón está seco porque olvidé comer mi pan (Salmo 101, 5). Así, si hay una verdad tan simple como perfecta, hela aquí: No sirve de nada al hombre ganar el mundo entero si llega a perder su alma. ¿Cuándo entiende esto un avaro? ¿Acaso no es perder el tiempo esforzarse en hacerle gustar esta verdad? ¿Y por qué? Evidentemente porque, para él, es una necedad. ¿Y qué puede haber más incontestable que esta verdad, que el yugo de Jesucristo es suave? Preséntala a un hombre del mundo, verás que confunde ese trozo de pan con una piedra. Sin embargo, nada hay más cierto, de esa verdad vive el alma, es para ella un verdadero alimento espiritual; pues el hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Deuteronomio 8, 3).
San Bernardo † 1153 — 2° sermón sobre la Anunciación
El cuarto pan es el don de lágrimas junto con la piedad. El Profeta dijo : Señor, nos das a comer pan de lágrimas (Salmo 79,6).
El quinto, es el trabajo de la penitencia. No hay que asombrarse si doy este nombre de pan al trabajo, porque supongo que no habéis olvidado lo que está escrito : Comerás del trabajo de tus manos, ¡dichoso tú, que todo te irá bien! (Salmo 127, 2)
EL PAN DE LA PENITENCIA
Ya que Dios está en todas partes, se le puede hallar por todas partes, hasta en los infiernos; pero no hay lugar donde la criatura pueda hallarlo más cercano a ella ni más en proporción a su debilidad que en María, ya que es con esta intención como ha bajado. En todos los demás lugares, Él es el Pan de los Fuertes y de los ángeles; pero en María es el Pan de los niños.
San Luis María Grignion de Montfort † 1716 -El secreto de María §20
El sexto pan es la dulce unión que hace de nosotros un solo cuerpo; es, en efecto, un pan hecho de granos numerosos, y cuya levadura ha sido la gracia de Dios.
LA DULCE UNIÓN QUE HACE DE NOSOTROS UN SOLO CUERPO
Como de harina seca no se puede, sin agua, hacer una sola masa y un solo pan, así nosotros, que éramos una multitud, no podíamos tampoco hacernos uno en Cristo Jesús sin el Agua venida del cielo. Y como la tierra árida, si no recibe agua, no fructifica, así nosotros mismos, que antes no éramos más que madera seca, no habríamos dado fruto de vida jamás sin la lluvia generosa venida de lo alto. Pues nuestros cuerpos, por el baño del bautismo, han recibido la unión con la incorruptibilidad, mientras que nuestras almas la han recibido por el Espíritu.
San Ireneo † 202 — Adv.Hær. L.1
En cuanto al séptimo pan, es el pan eucarístico, pues el Señor ha dicho : El pan que os voy a dar, es mi carne que entregaré por la vida del mundo ( Juan 6,52).
San Bernardo † 1153 — 1° sermón para el 6° domingo después de Pentecostés
LA EUCARISTÍA
¡Oh Sacramento de Amor! ¡Oh Símbolo de unidad! ¡Oh vínculo de la caridad! El que quiere vivir sabe dónde está para él la fuente de la Vida. Que se acerque, pues, que crea, que sea incorporado para entrar en participación de la Vida. Que no rehúya la estrecha unión con los miembros, que no sea un miembro corrupto que merece ser separado, un miembro deforme del que el cuerpo tenga que avergonzarse. Que sea bello, bien formado, sano. Que se adhiera estrechamente al cuerpo : que viva de Dios y para Dios. Que por una vida de trabajo en la tierra, merezca reinar un día en el cielo. El Señor ha recomendado que comamos su Carne y que bebamos su Sangre, para que permanezcamos en Él y Él permanezca en nosotros. Nosotros permanecemos en Él porque somos sus miembros, Él en nosotros porque somos su templo. Para que seamos sus miembros, la unidad nos ata unos a otros.
San Agustín † 430
Sobre el altar está presente Aquel a quien vieron los Magos acostado en la paja : Cristo, Pan vivo bajado del cielo para dar la vida al mundo, verdadero Cordero que da su vida para la salvación de la humanidad. Iluminados por esta Palabra, es siempre en Belén — la “Casa del pan” — donde podremos tener el estremecedor encuentro con la grandeza inconcebible de una Dios que se ha abajado hasta darse a ver en un comedero, hasta darse como alimento en el altar.
El Papa Benedicto XVI en Colonia, el jueves 18 de Agosto 2005- Discurso del Santo Padre en la celebración de acogida a los jóvenes.
“Comed, decía el diablo a los primeros hombres, y seréis como dioses.”
“Comed, nos dice Cristo, esto es mi Cuerpo; comed y seréis hijos de Dios.”
Tanto ni en un caso ni en el otro ven los sentidos el objeto de la promesa.
Como los primeros hombres se dejaron tentar por el diablo, dejémonos, pues, tentar por Cristo, en lugar de hacer como los israelitas que tentaron a Dios en su corazón diciendo: “¿Será Dios capaz de preparar una mesa en el desierto?”
Recibamos de manos del Señor el cáliz de su muerte corporal, como el cáliz de la muerte espiritual fue aceptado en otro tiempo de manos del antiguo enemigo.
Creamos al Cordero antes que a la serpiente.
Así quedará desenmascarado el fraude del primer tentador.
He aquí el Pan, fruto del Árbol de Vida.
Árbol de Vida es Él mismo : nos salva de la muerte que nos vino por el árbol del paraíso.
El mismo orden que siguió nuestra caída debe ahora seguir nuestra elevación.
La Eucaristía es el antídoto que necesita el hombre para curar su mortal herida.
El Sacramento de la Pasión y de la muerte de Cristo es para nosotros sacramento de Vida.
Viene a reparar la ruina causada por la falta, pero a condición de que la fe en la Promesa de Cristo reemplace y expíe la fe antaño dada a las promesas del seductor.
Sólo la humildad del creyente, requerida hoy, puede evacuar el orgullo que causó el primer pecado.
Rupert de Deutz † 1129
-----EL DESIERTO MONÁSTICO
Jesús Ж ¿qué tiene tu mirada que tanto fascina? Ж ¿Qué tiene tu Amor que es tan dulce Ж para que pobres pecadores con el corazón todavía dividido Ж entre tu Reino y el de las ilusiones de la tierra Ж te sigan dejándolo todo? Ж
Oh monje Ж todas las ventajas que tenías Ж las has considerado desventaja a causa de Cristo Ж Más aún Ж en adelante Ж consideras todo como gravoso Ж a causa de la superioridad del conocimiento de Cristo Ж tu Salvador Ж Por Él Ж has aceptado perderlo todo Ж para ganar a Cristo y ser encontrado en Él Ж no teniendo ya otra justicia sino la que viene de Dios Ж y se apoya en la Fe Ж
Oh monje Ж olvida el camino recorrido Ж ve derecho a la meta Ж tendido con todo tu ser Ж corre para obtener el premio que Dios te llama a recibir allá arriba Ж en Cristo Ж
San Antonio † 356
Después de haber andado tres días y tres noches, Antonio llegó a una montaña bastante alta al pie de la cual había un manantial de agua extremadamente fresca. Llevado por un movimiento de Dios se prendó de aquel lugar. Cogió unos panes de manos de los que hasta allí lo habían guiado y permaneció solo en la montaña sin que nadie más lo supiera. Vita 16.
El mundo es uno porque el mundo espiritual en su totalidad se manifiesta en la totalidad del mundo sensible para los que tienen ojos para ver. Y el mundo sensible por entero es secretamente transparente del mundo espiritual por entero. En éste, aquél está por las esencias; y en aquél, éste lo está por símbolos. Y la obra de los dos es una.
San Juan Damasceno † 749
La tienda de Abraham te presagia manifiestamente, pues a Dios Verbo, venido a habitar en tu seno como bajo una tienda, la naturaleza humana ha ofrecido el pan cocido bajo cenizas; es decir, las primicias de sí misma a partir de tu sangre purísima, cocidas y transformadas en pan por el fuego divino, subsistentes en su persona y sirviendo verdaderamente de alimento a un cuerpo vivificado por un alma razonable y inteligente.
---------------BELÉN LA CASA DEL PAN
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..........................................................Comedor de Hombres
-----NACIMIENTO DE LA FAMILIA MONÁSTICA
La Familia monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de san Bruno es fundada el 1 de Noviembre de 1950 en la plaza de san Pedro de Roma cuando el papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen, según el cual María ha sido elevada de la tierra al cielo en cuerpo y alma. Algunos peregrinos franceses oyen entonces la llamada a darlo todo para que nazcan nuevas comunidades en la Iglesia. Su vocación será la de comulgar con la vida de la Madre de Dios presente en el corazón de la Trinidad, en una vida de adoración del Padre en Espíritu y en Verdad. Así, en 1951, en un pequeño pueblo francés, una comunidad de mujeres consagradas comienza a vivir en silencio este “Proyecto de la Virgen”.
En la fiesta de san Bruno, el 6 de Octubre de 1976, los primeros hermanos reciben el hábito monástico en la capilla de Nuestra Señora de Casalibus, en el macizo de la Cartuja, al Este de Francia. Se establecen en el monasterio de Currière- en Chartreuse donde llevan la misma vida que las monjas, formando una comunidad aparte.
-----LOS TRES NOMBRES
El primer oratorio es acondicionado en un pobre establo que evoca la gruta en la que el Hijo de Dios se hace niño pequeño. Allí, siguiendo a María, las monjas adoran a Jesús presente en la Eucaristía. Por eso la comunidad naciente recibe el nombre de BELÉN.
La comunidad recibe también el nombre de la ASUNCIÓN DE LA VIRGEN que recuerda a monjes y monjas que la Virgen glorificada es el modelo y arquetipo de su vocación. Su responsabilidad en la Iglesia es la de anticipar desde esta tierra la vida de la Virgen María que permanece en la Santísima Trinidad.
Para llevar a cabo esta vocación, los monjes y monjas reciben la sabiduría de vida de SAN BRUNO, que ha retomado en el siglo XI la tradición de las “lauras” de los desiertos orientales del siglo IV.
-----LAS ETAPAS DE LA VIDA MONÁSTICA
La primera etapa en la Familia monástica de Belén es la “ESCUELA DE VIDA”. Es un tiempo en el que se aprende a conocer a la Persona y la vida de Jesús escrutando el Evangelio línea a línea. Por Él, con Él y en Él, la Persona del Padre se desvela poco a poco así como la del Espíritu Santo. La Virgen María aparece como la perfecta discípula de Jesús: durante treinta años se ha dejado formar por su Hijo que vivía ante sus ojos, que permanecía en presencia de Padre. La ESCUELA DE VIDA consiste también en una primera experiencia de vida en la comunidad monástica.
La celebración de la toma de hábito marca la entrada en la vida monástica. Esta etapa del POSTULANTADO es un tiempo de discernimiento y de formación espiritual y doctrinal durante el cual el joven monje o la joven monja se convierte en una piedra viva de la comunidad, responsable de la incesante y secreta liturgia del corazón. Se le da la ayuda espiritual necesaria para su crecimiento.
Le sigue el tiempo de NOVICIADO que prepara a la PRIMERA PROFESIÓN. El novicio o la novicia aprende a dejarse configurar por el triple esplendor de la gracia de Cristo obediente, casto y pobre. El conjunto de la formación que se le ofrece a través de las catequesis, lecturas, estudios y del acompañamiento espiritual, dispone su corazón al trabajo secreto del Espíritu Santo.
La PRIMERA PROFESIÓN es celebrada durante una liturgia eucarística para manifestar que la Iglesia responde de este acto, en el que el monje o la monja se compromete ante Dios y la comunidad durante cinco años por medio de los votos de castidad, pobreza, conversión, obediencia, estabilidad y continuo crecimiento en el amor. La familia y los amigos son invitados a participar en la alegría de esta consagración.
Algunos años más tarde, es celebrada en soledad la PROFESIÓN PERPETUA, en la que el monje o la monja se compromete definitivamente, de manera irrevocable, “hasta la muerte”, a vivir los votos ya pronunciados. Un ciclo de estudios bíblicos, filosóficos, patrísticos y teológicos completa la formación monástica recibida desde los primeros años de presencia en el monasterio.
Después de su profesión perpetua, los monjes que reciben esta llamada, discernida por el prior de Belén en nombre de la Iglesia, son ordenados presbíteros para un sacerdocio en soledad.
-----LA LITURGIA
La belleza de la liturgia forma parte del Misterio de Cristo;
es expresión altísima de la gloria de Dios y constituye, en cierto sentido,
el Cielo en la tierra.
La bellez es un elemento consttutvo de la acción litúrgica
en cuato que es atibuto de Dios y de su revelación.
......................................................................S.S. Benedicto XVI
-----LA VIDA LITÚRGICA
Toda la vida monástica es liturgia, pero ésta jalona la jornada en siete momentos particularmente intensos: cinco son vividos en la soledad de la ermita y dos, juntos, en la iglesia del monasterio.
Cuando se levanta, en el silencio y la soledad de la ermita, mientras es todavía de noche, el monje o la monja celebra EL OFICIO DE LA ESPERA para montar guardia velando a la espera del Esposo que viene en medio de la noche. Es un tiempo de intercesión por todos los hombres víctimas de la duda, del sufrimiento, del error, del pecado y de la incredulidad.
Los monjes se reúnen en la iglesia del monasterio para el OFICIO DE MAITINES seguido del de LAUDES para cantar a la Aurora verdadera, el “Orientale Lumen”, Cristo, Oriente de los orientes. Por Él, la iglesia es iluminada con la luz sin ocaso. Éste es el principal Oficio del día. Comporta una larga salmodia, lecturas bíblicas y patrísticas. Los cánticos del Antiguo y del nuevo Testamento, prolongados por los troparios del Canon de odas, son, como los salmos, la respuesta de la Esposa al Esposo.
A las 9h, en la soledad de la celda, el monje o la monja celebra el OFICIO DE TERCIA que conmemora el culmen del misterio pascual plenamente realizado por la efusión del Fuego del Espíritu Santo.
A medio día es la hora de SEXTA. El monje o la monja contempla a Cristo clavado en la Cruz, en la soledad de la celda.
A las 15h es la hora de NONA. El monje o la monja conmemora en el oratorio de la celda, o en el de el taller de trabajo, la muerte de Amor de Jesús en la Cruz.
En VÍSPERAS la comunidad se reúne en la iglesia del monasterio y alaba a Dios por la creación. Acoge con gozo el surgimiento de Cristo resucitado, “Luz gozosa de la santa gloria del Padre”, en las profundidades de la noche del hombre pecador. Se proclama el evangelio del día.
El oficio de COMPLETAS, siempre celebrado en la celda, es el último acto litúrgico de la jornada. Antes de acostarse, el monje o la monja entrega su espíritu en manos del Padre, invocando a Cristo para que guarde su corazón durante las vigilias nocturnas.
La EUCARISTÍA es al mismo tiempo el culmen de la jornada y de la vida fraterna. Es la ofrenda cotidiana al Padre del sacrificio de Jesús por toda la humanidad. Se celebra por lo general a continuación de Maitines o de Vísperas.
En nuestra Familia monástica, los diferentes Oficios se inspiran de la liturgia oriental mientras que la Eucaristía es de rito occidental. Estas celebraciones tienen el color de los tiempos litúrgicos, las fiestas y los santos celebrados en esos días.
-----LAS FIESTAS DE AÑO LITÚRGICO
La liturgia (esta palabra significa “el trabajo del pueblo”) es la respuesta filial y amorosa de los hombres al designio del Amor de Dios para con sus criaturas. Desde la Encarnación del Hijo de Dios en Jesús de Nazaret, perfecto adorador del Padre, toda persona humana puede — por Cristo, con Él y en Él — dirigirse al Padre con toda confianza.
La liturgia de nuestros monasterios tiene sus fuentes en las Iglesias de Oriente y de Occidente. El año litúrgico despliega el misterio de Cristo según dos líneas que se entrecruzan constantemente:
- la de los grandes ciclos de Navidad, manifestación de Dios hecho hombre, y la Pascua del Redentor, que culmina en el don del Espíritu y el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés,
- y la de las fiestas puntuales en las que la Iglesia celebra y contempla un Misterio particular de la vida del Redentor y de la obra de la gracia en ciertos grandes santos.
Durante el transcurso de cada celebración el Espíritu Santo derrama silenciosamente en los corazones el fuego del Amor (Amor que es Él mismo en plenitud). Prodiga sus dones a los que lo invocan para apresurar la venida del Reino de Dios. Para los que la celebran con Fe en comunión con la Iglesia del Cielo y de la tierra, la liturgia es una llamada a pasar de la propia vida a la vida de Cristo y a ser transformados de gloria en gloria cf 2 Cor 3,18 Por eso, cuando participan en la Eucaristía, hacia la que converge toda la liturgia, los cristianos están llamados a pasar de la muerte a la Vida; de la mentira, a la Verdad; de la discordia, al Amor; de las tinieblas del pecado, a la Luz que es Alguien.
La Pascua es la fiesta de las fiestas que celebra por anticipado la deificación de todo aquel que cree en Jesús y une su voluntad a la del Padre. Pasado de este mundo al Padre en Jesús, entra en “el Octavo Día”, el Día nuevo y eterno de Cristo resucitado. La Iglesia celebra este Misterio con la Virgen María, Madre de Jesús y su primera discípula. Día tras día, ella da a luz a esta vida según el Evangelio a quien la recibe como Madre con san Juan al pie de la Cruz.
----------LOS MONASTERIOS EN EL MUNDO
Patriarcado Latino de Jerusalén - P.O.B. 525 99101, - Bet Shemesh - ISRAEL - +972/(0)2 991 18 89
-----MUJERES
A medio camino entre Tel-aviv y Jerusalén, a una treintena de kilómetros de Gaza, cerca de la ciudad de Bet Shemesh, la colina de Bet Gemal, cuyo nombre significa en hebreo “casa de Gamaliel” y en árabe “casa de la belleza”, es comparable a las colinas del Cantar de los cantares. Impregnada de paz, de luz y de silencio, este esplendor a la vez natural y sobrenatural fascina a los hijos de Abraham y los conduce a adorar al Creador irresistiblemente atraídos por esta misma búsqueda del Dios Vivo, por esta misma espera de Mesías. Esta colina adquirió renombre desde el siglo V debido al descubrimiento de las reliquias de san Esteban, el primer mártir de Jerusalén, quien, según una antigua tradición judeocristiana, fue sepultado en una propiedad del célebre rabino Gamaliel, maestro de Pablo de Tarso y miembro del sanedrín, así como Nicodemo y su hijo Abidas. De este acontecimiento dependen a la vez todo el sentido de este lugar, su historia y su importancia para los cristianos.
Esta colina fue explotada hasta 1967 por una escuela agrícola fundada por los padres salesianos, que educan a niños árabes de la región. Los azares de la vida política han conducido al cierre de esta escuela. Los terrenos continúan siendo cultivados en parte con gran ánimo por los hijos de Don Bosco: campos de cereales, viñas y olivares. Los beduinos llevan allí sus rebaños a pastar. En una perspectiva evangélica común, los salesianos, la comunidad de monjes y la de monjas acogen numerosos visitantes israelitas, palestinos y peregrinos de todos los horizontes y todos los países. En 1987 el lugar del actual monasterio de monjas fue regalado generosamente por los salesianos. André Nathan Chouraqui, que fue alcalde adjunto de Jerusalén, gran autor bien conocido — entre otras cosas por su traducción de la Biblia — favoreció y permitió que este monasterio pudiera ser erigido y construido en tierra israelita.
Patriarcado Latino de Jerusalén - P.O.B. 162 Bet Gemal - 99000 Bet Shemesh - ISRAEL - +972/(0)2 991 45 50
-----HOMBRES
Desde el año 2000 un monasterio con una quincena de monjes de la Familia monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de san Bruno nace a cierta distancia del monasterio de monjas, gracias a la benevolencia de los padres salesianos. El monasterio Nuestra Señora de Maranatha está situado en la colina de Tel Gamaliel, en Bet Gemal, frente a la ciudad de Bet Shemesh. Allí, en tierra de Judea, a menos de 30 Km. de Jerusalén y de Belén, los monjes velan en la oración y el humilde trabajo cotidiano a la espera del retorno de Cristo, según las últimas palabras del Apocalipsis: “¡Marana tha! ¡Ven, Señor Jesús!”
-----PUBLICACIONES – CARTAS DE NAVIDAD Y LIBROS
CARTA DE LA NAVIDAD DE 2005..................
“La TIERRA está encinta de innumerables hijos,
de Adanes nuevos, y gime en los dolores del parto.
Sus dolores están en ella, y a dondequiera que vaya, con ella van.
Por el tránsito del viejo mundo se lamenta la tierra,
y en los dolores del mundo nuevo, se arrodilla para darlo a luz.
Algo está palpitando detrás del mundo y lo apremia,
sin dejarle tomar respiro en sus obras.
El mundo nuevo está llegando y valientemente se apresura,
apremiando al viejo, ya sin fuerzas, a que le ceda su puesto.”
de Santiago de Sarug, siglo VI
Hay ALGUIEN que viene. Uno que ya está ahí. Pero, ¿quién sería capaz de verlo cuando se esconde tras los rasgos de otro?
Multitud de miriadas en un Rostro único.
Sin embargo, Él lo había dicho un día: “Cuanto hagáis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”
Mt 25,40.
Tengo hambre, Yo vuestro Dios, ¿me daréis de comer? Tengo sed, ¿me daréis de beber? Soy un extranjero, Yo vuestro Creador, ¿vais a acogerme?
Estoy desnudo, ¿vais a vestirme? Estoy enfermo y en la cárcel, Yo vuestro Salvador, ¿vendréis a mí? Yo soy Otro, ¿me entregaréis la corona de un Reino que me pertenece desde siempre y para siempre?
Sí, ¿vamos a oír acaso la llamada del Rey que pide justicia a través de la llamada de todos los que no tienen voz, sentados a la puerta de nuestras moradas, como el pobre Lázaro a la puerta del rico, y lo oiremos venir a anunciarnos que su vuelta está próxima, y que las leyes de su Reino nuevo están inscritas en las llagas de todos los hambrientos?
¿Vamos a oír la sentencia proferida por todos los privados de sus derechos, antes de que se conviertan ellos mismos en nuestros jueces?
Lc 16, 19-30
“Al hambriento pertenece el pan que guardas,
al desnudo pertenece el manto que conservas en tus arcas,
al descalzo los zapatos que en tu casa enmohecen,
al necesitado el dinero que guardas enterrado.”
Basilio de Cesarea
Un Habitante de los lugares increados había corrido todos los riesgos por esta humanidad perdida y hallada, hasta el punto de ocultar los rasgos de su Divinidad en la Faz de un bebé, convertida en la de un Crucificado. Santa Faz tan a menudo olvidada. Efigie de un Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que no ha empezado nunca ni cesado jamás de conocerse y de amarse en una Familia Divina, a la cual, por toda la eternidad, ya pertenecía su criatura.
¿Quién habría podido inventar el identificar su Realeza con la mendicidad del hambriento y del sediento? ¿Con la desnudez del preso? ¿Con la debilidad del enfermo? ¿Con la precariedad del extranjero? Sin embargo, Él había dicho un día: “Mi Reino no es de este mundo”
Jn 18, 36.
Y, coronado de espinas, cubierto de salivazos, de humillación y de maldición, Él había afirmado: “Tú lo has dicho, Yo soy Rey”
Jn 18, 37.
Y ¿quiénquiere ser aún de este mundo, de un mundo que se va bajo el peso de sus propias mentiras y de sus irremediables injusticias, padeciendo la criba del discernimiento de la verdad? Mundo antiguo en el que todo pasa para que Uno solo dure, y que, sometido a su poder único que es el del Amor, sus fieles administradores, sus mansos, sus pobres, sus perseguidos, sus limpios de corazón, sus misericordiosos, engendren una tierra nueva, que a partir de ahora ya es una con los cielos. El gran Juan Pablo II daba testimonio de ello cuando, al dejar la tierra para la ciudad del cielo, reposaba bajo la cúpula de Pedro, visitado por aquel inolvidable río humano de millones de rostros venido para rendirle homenaje. Nos donaba en este acto último de su paternidad, señal de Otra divina y escondida — la visión de una humanidad ya visitada por el gran soplo de la unidad: inmenso flujo, tranquila procesión de profetas, herederos jóvenes y bienaventurados que ya poseen la tierra. Así se atestiguaba que “no se trata de soñar para apoderarnos de este Reino nuevo, corriendo el riesgo de hundirnos en las peores locuras y tiranías. De lo que se trata es de entrar en la espera de Dios, que es abandono de sí mismo en manos de alguien más grande. Se trata de entrar en la espera de Dios que es finalmente la paciencia de Dios en la Historia.”
Cardenal J M Lustiger
Se trata también de hacer de nuestro presente, así como de nuestro porvenir, este Fin de la Historia que es comienzo de un Día sin ocaso, Reino del Alfa y de la Omega, poder del Amor solo, entregado a un CORDERO.
Por eso, en el momento en que hoy se abre aún más y se ahonda el abismo entre Norte y Sur, entre Oriente y Occidente, abismo en cuyo fondo unos tienen hambre y sufren violencia, los otros ponen a buen recaudo su fortuna y su poder, en la hora en que este abismo corre el riesgo de convertirse en un nuevo Babel, venimos, Jesús, a preguntarte: “MAESTRO, ¿QUÉ DEBEMOS HACER?”.
Y, por boca del mayor de los profetas nos dices: “Aquel que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene ; el que tenga para comer, que haga lo mismo… No exijáis más de lo que os está fijado… No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas y contentaos con vuestra soldada”.
Lc 3, 10 y siguientes
“Sí, Maestro, ¿qué debemos hacer?” sino fijar nuestras miradas en Ti, Jesús, en Ti cuyo manto real empapado en sangre nos hace comprender que todas las injusticias del mundo son confusión e ignorancia de tu identidad, mentira e ilusión de tu ausencia. Tú que te has identificado con el Rey mendigo, que a pesar de las súplicas de los que te estaban más cercanos nunca quisiste restaurar la realeza en Israel y te ocultaste a sus ojos ofreciéndolos únicamente al Poder de tu Espíritu.
“¿Qué debemos hacer, oh Jesús?” sino abandonarnos a tu mirada de amor, comprometernos enteramente al escuchar de tu llamada, permanecer a tus pies para amarTE y ADORARTE.
Tú, el Primero y el Último cuyo Reino es ya todo en todos.
Y mientras los que no tienen voz claman para obtener pan, nos atrevemos a confesar que Tú eres nuestro Pan y a suplicarte que se lo des por medio de sus hermanos, que somos todos y cada uno de nosotros. Y mientras los privados de derechos claman pidiendo justicia para recobrar su dignidad, confesaremos que Tú solo eres el Hombre verdadero, Dios verdadero, que vienes a salvarlos y a revestirlos de tu belleza gracias a un amor del prójimo lleno de respeto. Así el aparente hundimiento del mundo viejo se convertirá en prosternación de adoración del MUNDO NUEVO ante Aquel que viene en Navidad en la humildad de la carne y se ofrece cada día en el altar en la desnuda transparencia de su Cuerpo y de su Sangre.
“Haciendo del Pan su Cuerpo y del Vino su Sangre, nos dice nuestro Papa Benedicto XVI, Jesús anticipa su muerte y la transforma en un acto de amor. Transformación sustancial realizada en el Cenáculo, convertida en su término último, transformación del mundo hasta que Dios sea todo en todos.
Desde siempre todos los hombres, de una manera u otra, esperan en su corazón un mundo nuevo. Y he aquí que ahora se realiza el acto central de esta novedad: la violencia se transforma en amor, y por lo tanto, la muerte en vida, cuando el pan se convierte en el Cuerpo, el vino en la Sangre del Cordero”, de Aquel que está sentado en el trono y que rige a las naciones con el cetro de su mansedumbre.
A vosotros, HERMANOS Y AMIGOS NUESTROS, querríamos ofrecer este Pan que es Amor, Vida y Presencia de Jesús. A vosotros querríamos ofrecernos como un pan hasta el punto de formar con vosotros un solo cuerpo, nuevo Belén — del hebreo, casa del pan nuevo — en el que todos se sacien de la ternura del Padre revelado en este Jesús total, multitud de granos de cada una de nuestras vidas. Nueva Navidad, nuevo Belén: Estrella de esperanza y de consuelo para las noches de sufrimiento, de angustia, de preocupación, de tribulación, que jalonan demasiado a menudo el curso de vuestras existencias. Nueva Navidad, Casa del Pan Nuevo para días de gozo, que desearíamos que fuesen numerosos para vosotros en este año que viene.
Tales deseos nos comprometen ante Dios, pero también ante vosotros, a permanecer en el desierto en la continua interrogación de los discípulos de Juan el Bautista: “Maestro, ¿qué debemos hacer?” Y ante la incoherencia de nuestras respuestas, imploramos el perdón de todos aquellos de entre vosotros a los que no hemos acogido, vestido, alimentado, dado de beber, visitado con nuestro amor y con la fidelidad de nuestra Adoración.
Que la Virgen María repare ante vosotros nuestras faltas e ingratitudes, rodeándoos de los cuidados maternales que ella ha sabido prodigar a Aquel que se hizo el más pequeño, el Niño Dios. Que a nuestros oídos esta Madre muy amorosa traduzca en innumerables Magnificat el GRACIAS que llevan nuestros corazones a causa de los beneficios de todo tipo con los que nos habéis colmado y que no hemos merecido para nada. Que ella mantenga abierta de par en par la puerta de la Universal Casa del Pan, del Belén de todos los pueblos, y que cada cual encuentre en ella su lugar, con toda libertad, para adorar al Emmanuel y dejarse saciar por Él.
Venimus Adorare Eum Immanuel, Gott ist mit uns.
Venite, Adoremus Immanuel.
Iglesia, Casa del Pan, reparte a los cuatro vientos, nutre y sacia los cuerpos que gritan de hambre.
Iglesia, Casa del Pan, ven a juntar tus granos para hacer de ellos un solo Cuerpo. Iglesia, Casa del Pan, conviértete en Aquel que comes, conviértete en Aquel que adoras y hazte a ti misma alimento para muchos corazones que buscan el Pan del Cielo.
Iglesia, Casa del Pan, Belén por toda la tierra, ven a mostrarnos a la Nueva Jerusalén, adornada para su Esposo.
Iglesia, Casa del Pan, Belén-Jerusalén, Visión única de una tierra nueva cuya sed ha sido calmada por la sola presencia del Dios oculto encarnado, y por fin revelado. Iglesia, Casa del Pan, Casa del Padre donde el Hijo, en su Espíritu de Amor, corona con su Filiación a la humanidad reunida, habiendo sido por fin saciada.
“Venid, comed de mi Pan, venid a beber el Vino que he preparado para vosotros. A ninguno os faltará, pues Yo vuestro Dios, YO SOY VUESTRO PAN. Venid, todo está preparado. El banquete os espera. Y mi divina paciencia sólo es comparable a mi prisa en que os dejéis devorar por el Amor que me apremia.”
En la solemnidad de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo del año 2005.
Los monjes y las monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno.
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...................................................Libro "Jesús le regarda et il 'l'aima"
---------------LA ARTESANÍA – GANAR EL PAN
-----PRESENTACIÓN DE LA ARTESANÍA
El hombre se revela más que nunca “imagen de Dios” en la creación artística
y realiza esta labor más que nada modelando la maravillosa “materia”
de su propia humanidad
y también ejerciendo un dominio creador sobre el universo que lo rodea.
Hay una singular analogía entre el arte de formarse a sí mismo
y el que se ejerce en la transformación de la materia:
en ambos casos, el punto de partida es siempre un don de lo Alto.
Si la creación necesita de una “inspiración”,
el camino espiritual necesita de la gracia,
que es el don por el que Dios se comunica a Sí mismo
envolviendo en amor nuestra vida, iluminando nuestros pasos,
llamando a la puerta del corazón hasta habitarlo
y hacer de él el templo de su santidad:
“Si alguno me ama, guardará mi palabra, mi Padre lo amará,
vendremos a él y haremos morada en él.” (Juan 14,23)
Dios se deja entrever por la fascinación que ejerce y por la nostalgia de la belleza.
El artista vive una relación particular con la belleza.
Se puede incluso decir que la belleza es “la vocación que él ha recibido del Creador”.
Si se es capaz de descubrir en las múltiples manifestaciones de lo bello
un rayo de la Belleza suprema,
entonces el arte se convierte en un camino hacia Dios.
Discurso de Juan Pablo II en la celebración del Jubileo de los Artistas — 19 de Febrero del 2000
---ICONOS SOBRE MADERA Y TEJIDO
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Él es imagen de Dios invisible,
Primogénito de toda la creación,
porque en Él fueron creadas todas las cosas,
en los cielos y en la tierra,
las visibles y las invisibles: todo fue creado por Él y para Él.
Colosenses 1,15-16
Los iconos de Cristo, de la Virgen y de los Santos son escritos ( pintados ) en un espíritu de oración silenciosa, ayuno y vela, según la tradición de Oriente, que tiene su propia teología y sabiduría.
“El arte por el arte sólo refleja a su autor. Como no establece relación con el mundo divino, no tiene ningún puesto en la concepción cristiana del icono. Sea cual fuere el estilo que adopte, todo arte sacro debe expresar la fe y la esperanza de la Iglesia. La tradición del icono muestra que el artista ha de ser consciente de realizar una misión al servicio de la Iglesia.”
Juan Pablo II
---ESTATUAS DE MADERA Y DOLOMITA
El escultor de madera tensa el cordel, traza la imagen con tiza, la ejecuta con el formón y la dibuja con el compás. La ejecuta a imagen del hombre según la belleza humana, para que habite una casa. Ha cortado cedros, elegido un roble y un terebinto que ha dejado crecer entre los árboles del bosque. Planta un pino que la lluvia hace crecer.
Isaías 44
Estatuas de inspiración románica o gótica son realizadas en la oración. Apoyándose en la tradición de la época en que el arte cristiano era más elevado, los monjes y monjas se esfuerzan por poner al alcance del pueblo este patrimonio de fe.
---MEDALLAS
Resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
Hebreos 1,3
“El arte de Iglesia debe buscar hablar el lenguaje de la Encarnación y expresar con los elementos de la materia a Aquel que se ha dignado habitar en la materia y operar nuestra salvación a través de la materia según la hermosa fórmula de san Juan Damasceno.”
Juan Pablo II
---INCIENSO Y ESENCIAS
Cual cinamomo y aspálato aromático he dado fragancia, cual mirra exquisita he dado buen olor, como gálbano y ónice y estacte, como nube de incienso en la tienda.
Sirácida 24,15
María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume.
Juan 12,3
---VELAS Y CIRIOS
Como se derrite la cera ante el fuego, así perecen los impíos ante Dios.
Salmo 67,3
---TRABAJOS EN METAL
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Anima el fundidor al orfebre, el que pule a martillo al que bate en el yunque.
Isaías 41,7
En la actualidad está comenzando una artesanía de metal modelado en torno para la fabricación de objetos sagrados con técnicas de repujado y grabado según la herencia del Medio Oriente (Siria, Irak).
---MADERA
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............................................. .Diversos artículos de madera
El que presenta una ofrenda de pobre escoge madera incorruptible.
Isaías 40,20
---CUERO
Pablo se encontró en Corinto con un judío llamado Aquila, originario del Ponto, que acababa de llegar de Italia, y con su mujer, Priscila, por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma. Se llegó a ellos y, como era del mismo oficio, se quedó a vivir y a trabajar con ellos. El oficio de ellos era fabricar tiendas.
Hechos 18,2-3
---VAJILLA DE GRES
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Palabra que fue dirigida a Jeremías de parte de Yahveh:
“Levántate y baja a la alfarería, que allí mismo te haré oír mis palabras.”
Bajé a la alfarería y he aquí que el alfarero estaba haciendo un trabajo al torno.
El cacharro que estaba haciendo se estropeó como barro en manos del alfarero,
y éste volvió a empezar, transformándolo en otro cacharro diferente, como mejor le pareció al alfarero.
Entonces me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos:
“¿No puedo hacer Yo con vosotros, casa de Israel, lo mismo que este alfarero? — Oráculo del Señor.
Mirad que como el barro en la mano del alfarero así sois vosotros en mi mano, casa de Israel.”
Jeremías 18,1-6
---CERÁMICA DECORADA
La loza es decorada según tradiciones antiguas orientales: filisteas, egipcias, marroquíes, etc. u occidentales: Rouen.
El deseo de belleza artística se enraíza primeramente en la belleza espiritual. Dios es Belleza. Todo el entorno, toda la manera de vivir vienen de esta belleza, hasta en los detalles, para que cada gesto sea ejecutado hasta el final pausadamente, por amor de Dios y de la persona que lo recibe. Esta atención es expresión de la dignidad de la persona humana.
----MIEL
Escucha, Israel: cuida de practicar lo que te hará feliz y por lo que te multiplicarás, como te ha dicho Yahveh, el Dios de tus padres, en la tierra que mana leche y miel.
Deuteronomio 6,3
---PASTAS
Dijo Jesús: “¿A qué es semejante el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé?
Es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina hasta que fermentó todo.”
Lucas 13,20-21
---CONFITERÍA
Confortadme con pasteles de pasas, con manzanas reanimadme, qu enferma estoy de amor.
Cantar de los cantares 2,5
AMunozF
Fuente | Autor:
http://espanol.bethleem.org/les_trois_noms.php