Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor ayga127 » Dom Nov 03, 2013 7:24 pm

Monasterio de San Jorge


A pocos minutos de la carretera que une Jerusalén con el Mar Muerto, el Monasterio de San Jorge surge en medio de un espectacular desierto bíblico, donde los monjes cristianos mantienen su antiguo modo de vida.
El Monasterio de San Jorge surgió en el siglo IV con algunos monjes que buscaban las mismas experiencias que Juan el Bautista y Jesús en el desierto, y se establecieron en torno a una cueva donde se cree que Elías fue alimentado por cuervos (1 Reyes 17:5-6) .

El complejo del siglo VI cuelga del precipicio, con su antigua capilla y jardines. Está habitado por monjes ortodoxos griegos. Se llega por un puente peatonal a través del cañón del río Kelt, y que muchos imaginan se trata del Valle de la Sombra, Salmos 23, y donde los pastores todavía cuidan a sus rebaños tal y como se describe en Ezequiel 34 y Juan 10:
1-16
El valle es paralelo a la antigua calzada romana que iba hasta Jericó y telón de fondo de la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:29-37).
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor ayga127 » Dom Nov 03, 2013 7:45 pm

Monasterio Mar Elias

Erigido como una fortaleza en lo alto de una colina, desde donde se pueden divisar Jerusalén y Belén, Mar Elias bien merece una visita. El monasterio se fundó en el siglo VI y, tras sufrir las consecuencias de un terremoto, el emperador Manuel Commenus ordenó su reconstrucción en el año 1160, con el nombre de San Elías (Elijah) el Profeta. Según la leyenda, el edificio se alza en el mismo lugar en el que Elías descansó en su huída de la venganza de Jezabel (1 Reyes, 19).
Frente al Monasterio de Mar Elias se encuentra ubicado un asiento de piedra que erigió Edith, esposa de William Holman Hunt, el gran pintor prerrafaelita que vivió muchos años en Palestina y que pintó, cerca de este lugar, sus grandes obras "La luz del mundo" y "El chivo expiatorio". En el asiento están inscritos versículos de la Biblia en hebreo, griego, inglés y árabe.

Desde el convento se divisan Belén, al sur; el Monte de los Francos, al sureste; y, a veces, algunos destellos del Mar Muerto a través del valle, hacia el este.
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor Yolanda Bueno » Dom Nov 03, 2013 8:04 pm

Numerosos grupos de peregrinos que llegan a Israel acostumbran a hospedarse en monasterios y, además de las excursiones por las diversas regiones del país y las visitas a los lugares santos, se reúnen en las capillas para rezar, meditar y celebrar encuentros. La paz y la armonía, el carácter especial y auténtico y quizá la espectacular escenografía en algunos de los monasterios son los que atraen a numerosos peregrinos cristianos y visitantes que buscan vivenciar el ambiente de santidad que los envuelve.
Desde que Moisés y Elías comulgaron con Dios en el desierto, muchas personas han buscado la soledad purificadora del desierto. Quienes desean encontrar la plenitud espiritual, ya sean profetas o personas corrientes, encuentran aquí todo lo que necesitan: cuevas habitables, manantiales de agua fresca y una ubicación lo bastante cerca de los pueblos y las carreteras para obtener provisiones, pero lo bastante alejada para garantizar la tranquilidad. Los monasterios en el desierto surgieron en el Egipto del siglo cuarto, como resultado del deseo de los monjes bizantinos de regresar a la simplicidad y emular a los profetas, a Juan el Bautista o a Jesús.

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El Monasterio de Martirius, cerca de la autovía al este de Jerusalén, fue construido por el Patriarca Martirius de Jerusalén para donarlo al lugar donde había vivido en una cueva. Contiene restos de mosaicos coloristas y una antigua casa de huéspedes.
En la calzada de Jericó de la época romana, no lejos de la misma autovía, se encuentra el Monasterio de San Jorge, donde unos cuantos monjes del siglo IV se asentaron cerca de la cueva donde creían que los cuervos habían alimentado a Elías (1 Reyes, 17:5-6).
Deir Hijla, junto a la carretera del Mar Muerto a Beit Shean, lleva el nombre de Beth Hoglah (Josué, 15:6) y su fundador fue el monje bizantino San Gerásimo. Su pintoresca iglesia y el monasterio se reconstruyeron en 1890, y a la sombra del patio hay mesas donde las familias de la zona acuden a comer al aire libre.

Al sur de Jerusalén, en el borde del Desierto de Judea se encuentra el monasterio del siglo VI Mar Elias, que lleva el nombre de Elías porque según la leyenda descansó aquí después de huir de Jezabel (1 Reyes, 19:3). Desde aquí se divisa una magnífica vista de Belén, el área herodiana y el desierto. Al este de Belén se encuentra Mar Saba, accesible en vehículos con tracción a las cuatro ruedas. Se trata de uno de los monasterios más antiguos del mundo que todavía está habitado. También aquí los monjes vivían en cuevas y el monasterio se construyó después cuando su fundador Mar (San) Saba adquirió fama. Los visitantes pueden bajar andando hasta el complejo del acantilado, que las mujeres pueden contemplar desde la Torre de las Mujeres. Los hombres, en cambio, pueden entrar a ver la iglesia y los restos conservados de San Saba.
FUENTE:www.goisrael.es
Yolanda Bueno
 
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor enrique4 » Dom Nov 03, 2013 10:55 pm

ABADIA DE LATROUN. +O.C.S.O. ORDEN CISTERCIENSE DE LA ESTRICTA OBSERVANCIA

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Nombre Oficial
Abbaye de Latroun
B.P. 753
72100 Ramleh
País
Israel
CONTACTO
Teléfono 1
[972] (8) 925.51.80
Teléfono 2
[972] (8) 922.00.65
Email Comunidad
latroun1890@live.fr
Sitio Web
perso.wanadoo.fr/augustin.tavardon/
Superiore/a
Dom René Hascoët, Abbé 2011

OTRAS INFORMACIONES
Estatuto jurídico
Abbey
Diócesis
Patriarchatus Hierosolymitanus (Patriarcat de Jérusalem)
Región OCSO
[REI]
(Re)fundado
1890
Orígenes
Founded by Sept Fons, 1890; priory, 1898; abbey, 1937.

Historia
1890 : Los primero religiosos llegaron de Sept-Fons en noviembre y diciembre de este año. En Navidad se comienza a seguir la Santa Regla.
1891 : El antiguo monasterio, como sus dependencias, talleres, calla fueron construidos entre 1891 y 1897.
1914-1918 : El monasterio fue ocupados por los turcos : quedó sin mobiliario, incluso sin puertas ni ventanas.
1926 : En la fiesta de San José, se coloca la primera piedra del nuevo monasterio.
1948 : Durante la guerra entre Jordania e Israel, el monasterio sufrió mucho en lo material
1953 : El 21 de noviembre, la Comunidad tomaba posesión de la iglesia ya acabada y tenía allí la recitación del Oficio Divino. Así se ponía fin a la construcción del nuevo monasterio, hecha enteramente según los planos y bajo la dirección del P. Dom Paul Couvreur quien, dimisionario desde el 1951, pudo ver la terminación de su obra.
1957 : El 22 de abril, muerte de Dom Paul Couvreur, el lunes de Pascua, el día mismo en que la liturgia hace leer en la misa el evangelio que narra el episodio de Emaús.
1967 : Durante la « guerra de los seis días », Latroun se halla en plena batalla, pero, vista la rapidez de las operaciones, no hubo de lamentar desgracias. En adelante, Latroun se encuentra en Israel.

Padre Inmediato
Sept-Fons
Antiguos(as) Superiores(as)
Cléophas VIALET --- Superior --- 14/11/1890 - 11/02/1891
Benoît-Joseph BERNIGAUD --- Superior --- 12/02/1891 - ?/05/1891
Ignace ? --- Superior --- ?/05/1891 - 04/05/1892
Emile LORNES --- Superior --- 05/05/1892 - 18/11/1894 (v.28)
Benoît-Joseph BERNIGAUD (2e) --- Superior --- 19/11/1894 - 18/11/1897
Stanislas ROUX --- Superior --- 18/11/1897 - 07/05/1908
Stanislas ROUX --- Titular Prior --- 07/05/1908 - 18/11/1925
Paul COUVREUR --- Titular Prior --- 19/11/1925 - 17/11/1937
Paul COUVREUR --- Abbot --- 17/11/1937 - 15/01/1952
Elie CORBISIER --- Abbot --- 12/02/1952 - 01/02/1976
Yves DE BROUCKER --- Sup. ad nutum --- 01/02/1976 - 12/01/1978
Yves DE BROUCKER --- Abbot --- 12/01/1978 - 10/04/1982
Paul SAOUMA --- Sup. ad nutum --- 10/04/1982 - 13/01/1985
Paul SAOUMA --- Abbot --- 13/01/1985 - 30/03/2008

Trabajo y fuentes de ingresos
Vineyard; wines and liqueurs.

Hospedaje
12 rooms (19 beds)

Trasporte
Autobus : Jérusalem - Tel Aviv n. 402, 403, 404, 433
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor ayga127 » Lun Nov 04, 2013 11:57 am

Monasterio Ratisbonne

Monasterio de Ratisbona es un monasterio en el Rehavia barrio de Jerusalén , Israel , creado por Marie-Alphonse Ratisbona , un francés convertido en el judaísmo . Los trabajos en el edificio, diseñado por el arquitecto francés M. Daumat, comenzó en 1874 en una colina yerma, ahora en el centro de Jerusalén Oeste
En 1843, junto con su hermano mayor, Marie-Theodore , él también es un converso al catolicismo, Marie-Alphonse Ratisbona fundó la Congregación de Nuestra Señora de Sión . El objetivo era lograr una mejor comprensión entre los judíos y cristianos y convertir judíos. En 1855 se trasladó a Palestina , donde pasó el resto de su vida trabajando para la conversión de los judíos y musulmanes. En 1856 se estableció el Ecce Homo convento de las Hermanas de Sión en Via Dolorosa en la Ciudad Vieja. En 1874, fundó el Pierre de Sion Orfanato St en el recinto de este convento .El Instituto comenzó como una la escuela primaria que también enseñó idiomas: Francés , Inglés , árabe y hebreo . Junto con esto, también hubo capacitación técnica para los que lo necesitaban. La casa fue dedicada al servicio de la población local, y fue animado por un espíritu que estaba abierta a todos: judíos y árabes , tanto cristianos como musulmanes
El objetivo de Ratisbona era tener un centro de formación profesional para los cerca de 200 alumnos. El espacio disponible es insuficiente, pronto decidió trasladarse a la nueva ciudad. En 1874 se adquirió un terreno en una colina de un cristiano ortodoxo griego al Oeste de la ciudad vieja, cerca de la Puerta de Jaffa . Los planes fueron preparados por M. Daumat, y los fondos provienen de donaciones. La construcción comenzó el mismo año. A la muerte de Ratisbona en 1884, sin embargo, sólo la mitad del edificio de enfrente se había completado. En 1917, sólo la parte delantera y el ala norte se habían construido.
Una característica destacada del edificio era la pequeña torre en el centro del alerón delantero. Las habitaciones y salones en el sótano fueron utilizados como trasteros y talleres para los diversos oficios, así como para la cocina y el comedor. Había aulas y otros talleres en el primer piso. El segundo piso era principalmente residencial. La iglesia rectangular en el lado sur era de tres pisos de altura (unos 21 m.). Varias estructuras se pusieron en el patio: despensas, un establo, un establo, un chiquero, un gallinero, una lavandería, así como viviendas para el ama de llaves, portero y jardinero
Hoy en día las estructuras externas no son más, a excepción de una casa de campo ocupado por un "inquilino protegido". La propiedad en el lado norte probablemente fue arrendada para la construcción de bloques de apartamentos, al igual que, más tarde, la propiedad en el lado sur. Sin embargo, la "Torre de Turquía" todavía existe, y es probablemente la estructura más antigua en la propiedad.
En mayo de 1948, el convento abrió sus puertas a las mujeres y los niños evacuados de Gush Etzion antes de ser trasladados aKibbutz Ma'ale HaHamisha . Los niños vivían en el sótano, con el constante olor a vino desde la bodega. El patio tenía una chabola de hojalata para la ducha y el lavadero. El agua se distribuye de pozos en el patio que se guardaban bajo llave. El agua se utiliza con moderación y se recicla en la medida de lo posible desde el baño a la lavandería para el lavado de la planta. La vida se organizó como en un kibbutz: chicas trabajaban en la cocina y el lavadero, y en el cuidado infantil. Un rincón del patio estaba cercado por las vacas.
Tanto por su ubicación como por los servicios prestados por el histórico Monasterio, fue elegido sin vacilar por ambas partes como sede de las negociaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel, lo que el acuerdo firmado en 1993. Oficina del actual director es el cuarto donde las negociaciones se llevaron a cabo en realidad, como una foto (con fecha de 1994) conserva no da testimonio. Después de la creación del Estado de Israel, el Instituto Ratisbona se convirtió gradualmente en un centro de estudios para los cristianos interesados en los estudios judíos . En 1970, se abrió más específicamente a la dimensión internacional y ecuménica. A fin de garantizar la permanencia y el crecimiento, en 1984 la Congregación de las Religiosas de Nuestra Señora de Sión solicitó y obtuvo la intervención de la Santa Sede, que se convirtió en el titular de la propiedad. El Instituto Católico de París, asumió la responsabilidad académica del Instituto, que ahora se llama "Institut Saint-Pierre de Sion - Ratisbona, Centre Chrétien d'Études Juives" (CCJE). En junio de 1995, Monseñor. Andre di Montezemolo, nuncio apostólico en Israel, se le preguntó por la Santa Sede para supervisar la elaboración de la estructura definitiva del Instituto en los niveles jurídico, académico y económico. El Instituto comenzó a recibir estudiantes de una amplia variedad de iglesias, que también se les dio alojamiento.
El Instituto tomó su inspiración de las enseñanzas del Concilio Vaticano II , que en Nostra Aetate n. 4 afirma: dado un gran patrimonio espiritual común a tales cristianos y los Judios, el Consejo quiere fomentar y recomendar mutua estima y el conocimiento, fruto de los estudios bíblicos y teológicos, así como del diálogo fraterno. Por consiguiente, el Instituto quería ofrecer a los católicos y otros cristianos la posibilidad de conocer y estudiar la tradición religiosa de Israel, sus fuentes ( la oración , comentarios sobre las Escrituras , midrash , Mishná , Talmud , historia, etc), en contacto vivo con la judía personas, en el marco del diálogo y la cooperación entre la Iglesia y el pueblo judío. El Instituto mantiene relaciones con las facultades, institutos religiosos y eclesiásticos, y todas las instituciones universitarias o centros pastorales de estudio que estaban interesados en dar a sus estudiantes una formación y especialización en los estudios judíos, y la preparación de los futuros docentes en esta materia.
El cuerpo docente del Instituto consistía cristianos que tienen experiencia de colaboración con los institutos de judía de estudio e investigación, principalmente de la Universidad Hebrea de Jerusalén. También invitó a visitar y el personal y los profesores, los cristianos y los Judíos. Estudiantes de teología del segundo ciclo pueden obtener un Certificado en Estudios Judaicos en un año, y Diplomado en Estudios Judaicos con un segundo año. Este título puede ser acreditado a estos estudiantes en su curso regular de estudios. Existen acuerdos en este sentido con la Facultad de Teología del Instituto Católico de París, con el de Toronto .
En 1996, el Centro (CCJE) comenzó a publicar los Cahiers Ratisbona . En 1998, el Centro se convirtió en un Instituto Pontificio. Tres años más tarde, en 2001, la Congregación para la Educación Católica decretó que el Centro Pontificio de Estudios Judaicos en Ratisbona se cerrará. El Centro fue transferido a la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, y se incorpora con el Centro Cardenal Bea per gli Studi Giudaici. Los Padres de Sion mantienen el ala norte del monasterio, donde el CCEJ sigue funcionando. El Centro cuenta con una pequeña biblioteca, los libros se quedan en la biblioteca original en el edificio principal se hizo cargo y se incorporan en la biblioteca de la STS (ver abajo).
En 2004, el Vaticano pidió al Salesianos de Don Bosco para hacerse cargo del monasterio. Los Salesianos aceptaron esta petición pulsando, y se trasladó a su estudiantado teológico de Cremisan al monasterio. El centro de estudios se estableció como el Studium Theologicum Salesianum (STS) "San Pedro y San Pablo" y afiliado a la Universidad Pontificia Salesiana , Roma, en 2004. En 2005, se tomó la decisión el cambio del medio de enseñanza del italiano al inglés.
La actual biblioteca STS incluye las acciones de Cremisan, así como los que quedan por los Padres de Sión (la congregación sacerdotal de la Congregación de Nuestra Señora de Sión). Los libros son en gran parte en italiano y francés, pero se están haciendo esfuerzos para actualizar las explotaciones inglesas.
El edificio sufrió grandes modificaciones interno cuando los Salesianos se hizo cargo y desde 2011 un parque infantil para el baloncesto y voleibol en el down yard.
En 2011, el STS se convirtió en el campus de Jerusalén de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor Silviamaria » Lun Nov 04, 2013 3:20 pm

http://www.aciprensa.com/noticias/extre ... ael-59344/
Extremistas judíos atacan monasterio católico en Israel
JERUSALÉN, 23 Ago. 13 / 04:25 am (ACI/EWTN Noticias).- La policía de Israel informó que un monasterio católico sufrió daños, luego de que extremistas judíos le lanzaran una bomba molotov y pintarrajearan sus paredes con graffitis.

“Un cóctel molotov fue lanzado contra la pared del monasterio Beit Jamal, cerca de Beit Shemesh”, indicó la policía israelí en un comunicado emitido el 21 de agosto.

El ataque se realizó entre la noche del 19 de agosto y la mañana del 20 de agosto. La policía está investigando “todas las pistas, incluyendo motivos nacionalistas”.

Las autoridades revelaron que las pintas hechas en hebreo sobre los muros del monasterio decían “muerte a los gentiles” y “venganza”.

El monasterio es hogar de las Hermanas de Belén, y está ubicado en las afueras de la ciudad de Beit Shemesh, a cerca de 32 kilómetros al oeste de Jerusalén.

Las hermanas no se dieron cuenta del ataque hasta que visitantes llegaron y se dieron cuenta del daño, algunas horas más tarde.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad muestran el fuego ardiendo por varios minutos, antes de finalmente apagarse.

Los principales sospechosos de los ataques contra sitios cristianos en Israel, en años recientes, han sido los círculos extremistas judíos.

La “política de etiqueta de precio” es usada por extremistas de extrema derecha y residentes israelíes radicales, que buscan “venganza” aleatoriamente contra palestinos, cristianos y fuerzas de seguridad, ya sea a través de daños a la propiedad, incendios y pintas en las paredes.

Los extremistas realizan los ataques contra las fuerzas de seguridad israelíes, en represalia por decisiones del gobierno que consideran contrarias contra sus intereses.

De acuerdo a un artículo publicado el 21 de agosto por el medio judío “Haaretz”, el Patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal, condenó el incidente a su llegada hoy al monasterio.

Dov Lipman, miembro del parlamento israelí, rabino y residente de Beit Shemesh, visitó el monasterio atacado para manifestar su consternación por la agresión, y ofreció flores a las religiosas.

“Este acto va en contra del actuar judío”, dijo. “Es muy importante que vivamos en paz y respeto con aquellos que tienen diferentes credos. Espero que la policía atrape a los perpetradores muy pronto, y que se haga justicia”.

Este mismo monasterio fue atacado por el terrorista judío Jack Teitel en 2007. Teitel puso una bomba, que hirió a un operador de un tractor, que trabajaba para las Hermanas de Belén.

De acuerdo con Haaretz, más de 20 lugares de adoración cristianos y musulmanes han sido atacados en Israel desde 2010.

https://mospat.ru/es/2012/11/12/news75391/
Primado de la Iglesia Rusa consagró el Monasterio Górnenski en Jerusalén
El 12 de noviembre de 2012, el Santísimo Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, quien está de visita oficial en la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, llegó el Monasterio femenino Górnenki en Jerusalén.
Su Santidad fue recibido por el Jefe de la Misión Espiritual Rusa en Jerusalén, el Archimandrita Isídor (Minaev), la Rectora del monasterio, la Hegúmena Georgia (Schúkina) junto con las hermanas del monasterio, los peregrinos.
El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa realizó la consagración de la mesa del altar en la Catedral principal del monasterio en honor de todos los Santos de la tierra Rusa. En la Liturgia Divina a Su Santidad le concelebraron los miembros de la delegación que lo acompaña, entre ellos el Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, el Metropolitano Hilarion de Volokolamsk.
Después del oficio divino la Hegúmena Georgia (Schúkina) se dirigió al Santísimo Patriarca Kirill con las palabras del agradecimiento por el cuidado paternal del monasterio y por la consagración del recién reconstruido templo de Todos los Santos Rusos.
“Vuestra Santidad, nosotros lo recordamos constantamente en oraciones en la Tierra Santa, en Getsemaní y otros lugares, – dijo la Rectora del Monasterio Górnenski. – Nuestra primera reverencia y primera oración son por Vuestra Santidad, porque sabemos de las obras que Usted lleva en la Santa Rusia: está serviendo constantamente, está visitando las diócesis, los templos, monasterios, está rezando, Usted salva a la juventud con sus prédicas profundas”.
En su respuesta el Primado de la Iglesia Rusa recordó de la creación del Monasterio Górnenski:
“El día de hoy es alegre y es muy especial para mí. En el 1969 por primera vez visité el Monasterio Górnenski. En este lugar hubo sólo cuatro paredes… Más tarde, en el 1989, el Señor me llamó a servir como Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas… Tenía que nombrar la Hegúmena… Fue escogida la Madre Georgia… quien sigue cumplir su deber…
Estamos en un lugar especial: la Madre de Dios lo visitó tras saber del Ángel en Nazaret la Buena Noticia. Aquí vivió tres meses donde sus familiares piadosos, Zacarías e Isabel. Y en este momento de su carne estaba tejiendo la carne del Dios Hombre, de Nuestro Señor Jesús Cristo. Fue un momento de silencio, soledad, concentración espiritual de la Santísima Madre de Dios. No es casualidad que el Padre Augustín (Kapústin), quien durante casi treinta años llevó su ministerio en la Tierra Santa, tomó la desición de comprar la tierra, consagrada por este acontecimiento milagroso en la historia del Nuevo Testamento, para crear aquí un monasterio ruso femenino”.
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor tralalá » Lun Nov 04, 2013 4:23 pm

Religión en libertad:
En Tabgha
Un nuevo monasterio en Tierra Santa gracias a «Ayuda a la Iglesia Necesitada»
Será el primer edificio de nueva planta, desde hace más de cien años, que construyen los benedictinos junto a los Santos Lugares.

Actualizado 22 mayo 2012

ACN-News
«Muchas gracias a la asociación “Ayuda a la Iglesia Necesitada“ por el apoyo prestado para la construcción de nueva planta del monasterio en Tabgha y también por todo lo que hace por la Iglesia». Con estas palabras, el Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia, ha agradecido —en una conversación mantenida con «Ayuda a la Iglesia Necesitada» el jueves (fiesta de la Ascensión)— la colaboración para construir el primer edificio de nueva planta, desde hace más de cien años, de un monasterio benedictino en Tierra Santa. El Cardenal Meisner continuó diciendo: «Los monjes de Tabgha son los hombres de Galilea que, en la Ascensión del Señor, miraban a lo alto. Ese es su servicio: de ese modo nos ayudan a que no nos olvidemos del cielo».

Antes, el Cardenal celebró una Misa pontifical en la Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces de Tabgha, a orillas del mar Genesaret; a continuación procedió a la consagración del nuevo edificio vecino. Asistieron el Nuncio Apostólico en Israel, Arzobispo Antonio Franco, y el Patriarca Latino emérito de Jerusalén, Michel Sabbah, quien acudió en representación de su sucesor. Fouad Twal. El Cardenal Meisner bendijo el monasterio en su condición de Presidente de la Asociación Alemana de Tierra Santa, constructor y propietario del edificio. El Priorato de los benedictinos de la Abadía de la Dormición de Jerusalén, que tiene su sede en Tabgha desde 1939, es el beneficiario del nuevo convento.

Se hizo necesario construir de nueva planta en esta región, que sufre riesgo de terremotos, porque el antiguo edificio se construyó en los años cincuenta sin cimientos, por lo que estaba amenazado de ruina. Por primera vez se ha creado una clausura, aspecto necesario para un auténtico monasterio benedictino. Según el padre Jeremias Marseille OSB, encargado de la construcción, de los principales gastos se han hecho cargo —además de la Asociación de Diócesis Alemanas (VDD)— doce diócesis de Alemania, así como la Asociación Alemana de Tierra Santa.

Además se han recibido numerosos donativos, como el de «Ayuda a la Iglesia Necesitada»,que ha aportado 50.000 euros para construir un pequeño oratorio de verano, climatizado, dentro de la clausura. Como durante el verano se alcanzan hasta 50 grados a orillas del Mar de Genesaret y en la iglesia del monasterio, por el elevado número de visitantes, a menudo suele haber ruidos, esta capilla hace posible que los monjes se retiren al silencio de la oración.

En el Priorato de Tabgha vivirán, a partir del verano, seis religiosos, que formarán el único monasterio con Liturgia de las Horas pública en el Mar de Genesaret. Según el P. Jeremias, el encargo espiritual de los monjes de Tabgha radica en ejercitarse, con las demás personas, a buscar a Dios y a crecer en el amor a Jesucristo. Agradeció expresamente a todos los que han contribuido al donativo de «Ayuda a la Iglesia Necesitada»: «Que Jesucristo les bendiga a todos. ÉL se reveló a muchas personas aquí, a orillas del Mar de Genesaret, y lo sigue haciendo también hoy a su manera».
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Nov 04, 2013 5:19 pm

Abu Gosh

Este pequeño y tranquilo poblado árabe se encuentra en una colina en las afueras de Jerusalén. Su historia se remonta a tiempos otomanos, cuando el clan que dio nombre al pueblo se instaló ahí en el Siglo XVI. Todavía hoy se puede visitar el mausoleo de Mustafá Abu Gosh.

Panorámica de Abu Gosh.-Imagen

En la época medieval y en tiempos bíblicos, este terreno había tenido protagonismo en los anales de la historia.

En Abu Gosh, podemos visitar y detenernos en el Convento Benedictino, única construcción de la época de los Cruzados que se conserva intacta desde el Siglo XII.

El hermoso Monasterio Benedictino que se erige en el centro del pueblo, magníficamente conservado y asomando entre sus frondosos y hermosos jardines, es en donde los Monjes Benedictinos realizan sus labores y oraciones de acuerdo a la Regla Benedictina de San Benito Abad, que es uno de sus lemas, fue y a sido el: “Ora et Labora”

Monasterio.-
Imagen
Según la tradición, en este Monasterio, fue donde Ricardo Corazón de León, rezó, antes de entrar en Jerusalén.

El Convento Benedictino de Abu Gosh esta abierto al público todos los días, excepto domingos, de 9:00 a 12:00 hs.

La ruta de los buses 185 y 189 llevan desde Jerusalén hasta Abu Gosh, por el verde paisaje y el aire fresco de montaña hace que la ruta andando, se realice entre dos y tres horas, sea también una opción agradable.

El mejor humus de Tierra Santa, es el humus en Israel y en los territorios palestinos, es muy diferente al que podemos encontrar en nuestros supermercados. El humus es un platillo con aceite, páprika y demás condimentos; varias ensaladas; un huevo hervido y los tradicionales garbanzos. No utilizan cubiertos si no que un puñado de pan de pita para mojar y servirte de él para llevártelo todo a la boca. El té de menta es muy recomendable para amenizar el manjar, estilo Oriente Medio: vaso de agua hervida con mucha azúcar y hojas de menta fresca. Muchos comensales piden salsa picante para acompañar el humus.

En Oriente Medio, la calidad del humus que se prepara en tu pueblo es motivo de orgullo. De ello es prueba la refriega que hubo entre Israel y el Líbano por el Premio Guiness al plato de humus más grande del mundo. Aquel conflicto culinario se recuerda, como: el Hummus War, la guerra del humus.

Platillo tradicional.-Imagen

El pueblito de Abu Gosh el que le arrebató el título al Líbano en enero de 2010 al crear un plato de humus de 6 metros de diámetro; el Líbano lo superó esa marca en el mayo de ese mismo año.

En este pueblo podemos visitar una magnífica construcción religiosa, de la Iglesia de Nuestra Señora del Arca de la Alianza, para luego toparte con el curioso Elvis Inn, restaurante estilo diner americano que reconocerás por la estatua dorada del rey del rock que tiene plantada en la entrada.

El Santuario de la Virgen,
católico, se encuentra en el punto más alto del pueblo, en un paisaje grandioso. Las religiosas de la comunidad de San José de la Aparición construyeron en 1924 una basílica en honor de María, Arca de la Alianza. La basílica esta edificada sobre las ruinas de la antigua iglesia bizantina que data de entre los siglos IV y V. Una gran escultura de la Virgen fue colocada en el patio de la iglesia. La advocación mariana de la Virgen María es alabada como "Arca de la Nueva Alianza", el que mantuvo la perla preciosa - el Hombre-Dios - durante su vida terrenal.

El edificio tiene una acústica imponente e impecable, excelente lugar para festivales de música. En él se celebra dos veces al año desde 1992 el Abu Gosh Vocal Music Festival, un concierto que dura de res a cinco días.

En este lugar es donde nació el rumor de que en Abu Gosh se prepara el mejor humus de Israel, hoy día nadie lo niega, llamándole la gran capital del humus..

Fuentes: Traveller. Turismo Israel. Regla Benedictina. Catholic.net
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Nov 05, 2013 3:08 pm

El Convento de las Hermanas de Sion,es un convento de la Congregación de Nuestra Señora de Sion, situado cerca del extremo oriental de la Vía Dolorosa en Jerusalén. El convento fue construido en 1857 por Marie-Alphonse Ratisbonne, pero el sitio también contiene antiguos restos arqueológicos de gran valor. Más tarde los terrenos del convento se tornarían en ruinas. Ratisbonne, un judío francés y ex ateo que se convirtió al catolicismo romano y se hizo jesuita, decidió adquirir el sitio. Entre 1858 y 1862, se construyó una Basílica, Iglesia de Ecce Homo, un orfanato para niñas, y los edificios corrientes del convento.

La fundación de este convento se debe a este judío converso; Imagen el Padre Alfonso Ratisbone, proveniente de Estrasburgo. Llegó a Jerusalén en 1855, compro una propiedad cerca al Arco de Ecce Homo, “He aquí al Hombre”. Las ruinas fueron removidas del año 1859 al 1864, en donde construyó el Convento de las Hermanas de Sión, llamado también: Convento de Nuestra Señora de Sión; haciéndose cargo del convento una orden de religiosas que fundara el Padre Ratisbone para la conversión de los judíos.

En los años de 1931 y 1937, la Madre Godeleine y el Padre Vicente de la Escuela Bíblica de Jerusalén, excavaron el lugar, descubriendo el pavimento, donde San Juan había escrito 20 siglos antes: “Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado litóstrotos” (el Enlosado, y en hebreo Gabata). Jn 19:13. Este litóstrotos, que en griego significa: patio pavimentado de losas grandes, fue el lugar del proceso público seguido contra Jesús por las autoridades civiles. Hacia aquí es donde Poncio Pilato traslada a su tribunal, para estar más cerca de la concentración popular que se había reunido fuera del Portón de Antonia. Fue donde aquí presento a Jesús flagelado y dijo: “He aquí el hombre”, y finalmente se lavo las manos y condenaron a Jesús a morir en la cruz.

Este pavimento, que se encontraba al nivel de las calles de la ciudad en tiempos de Jesús, es el patio de la Fortaleza de Antonia, donde Jesús fue condenando a muerte y donde comenzó la Vía Dolorosa, el Vía Crucis. Las piedras pisadas por Jesús estaba estriadas, para evitar que los caballos resbalasen y los pequeños canales que vemos en los pavimentos, servían para recoger el agua de las lluvias en inmensas cisternas subterráneas.

Imagen
Hoy en día sólo una parte de este arco triunfal, erigido por Adriano en el año 135 a. C. para celebrar la caída de Jerusalén, es visible actualmente en la Vía Dolorosa. El arco izquierdo, formó parte de un Monasterio islámico. El arco derecho todavía se conserva dentro de la Iglesia del Ecce Homo, propiedad de las Hermanas religiosas de Sion. Esta capilla se encuentra muy cerca de la iglesia franciscana y es en este lugar donde se encuentra: La segunda estación del Vía Crucis: Jesús carga con la Cruz.

Arco del Ecce Homo hoy día se ve gran parte de él en la magnífica iglesia que el celoso misionero Alfonso María de Ratisbona levantó en Jerusalén para las monjas de Sión, tras su conversión desde el judaísmo por gracia de Nuestra Señora.

Un interesante relato que nos permite reflexionar en el Vía Crucis, la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Fuentes. La Tierra Santa, Un Sacerdote en Jerusalén. Wikipedia. Biblia de Jerusalén.
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor claudia corchado » Mar Nov 05, 2013 6:02 pm

Monasterio Mar Sabas
Mar Saba fue fundado por Sabas en 483 d.C. y se convirtió en el monasterio más grande. Sabas comenzó a participar en la construcción de 10 monasterios, 8 de ellos en el Desierto de Judá. Mar Saba era un monasterio para los monjes que vivían aislados durante la semana pero en el fin de semana se reunían para orar en grupo e ir a misa. La mayoría de los monasterios fueron abandonados después de la conquista musulmana, pero Mar Saba fue uno de los pocos que sobrevivió. Un terremoto destruyó gran parte del mismo en 1834; bastante tuvo que ser reconstruido.
Mar Saba es conocido en árabe como Marcha Saba (hebreo: el מנזרמרסבא), es un monasterio ortodoxo griego excavado en la ladera de una montaña con vistas al valle del Cidrón en Israel. Hoy alberga alrededor de 20 monjes. Se considera uno de los monasterios habitados más viejos del mundo, y todavía mantiene muchas de sus tradiciones antiguas. Una muy especial es la prohibición a las mujeres la entrada en el complejo principal. El único edificio en el que las mujeres pueden entrar es la torre de las mujeres, cerca de la entrada principal.
El monasterio guarda un cuerpo bien preservado y las reliquias que se suponen pertenecen a San Sabas. Al monasterio de Mar Saba se le conoce también como el convento o el monasterio de Santa Saba.
El monasterio jugó un papel importante en el desarrollo histórico de la liturgia de la iglesia ortodoxa en que el Typikón monástico (manera de celebrar servicios de la adoración) del santo Sabas se convirtió en el estándar en la iglesia ortodoxa del este así como en las iglesias católicas del este que siguen el rito bizantino. El Typikón tomó la forma estándar de servicios que fueron oficiados en el patriarcado de Jerusalén y agregó algunos usos específicamente monásticos que eran tradiciones locales en el santo Sabas. De allí se extendió a Constantinopla, y luego a través del mundo bizantino. Aunque este Typikón haya experimentado evoluciones posteriores, particularmente en el monasterio del Stoudion en Constantinopla, todavía se le conoce como el Typikón del santo Sabas.


Latrún
El Monasterio de Latrún está situado en un alto desde el que se disfruta de una vista magnífica del valle de Ayalón, donde Josué hizo detenerse el sol (Josué, 10:12). En el cruce de la autovía de Jerusalén con la carretera de Emaús (Lucas 24:13), el viajero cristiano puede disfrutar de un alto en su camino hacia la Ciudad Santa o a su regreso.
Los caminos de los alrededores del monasterio, construido por monjes trapenses franceses a principios del siglo XX, brindan la posibilidad de un delicioso paseo a través de viñedos con cuyo fruto los monjes elaboran zumo de uva y vino. La iglesia del monasterio es una interesante mezcla de estilos bizantino y gótico.
Los monjes guardan voto de silencio, excepto los que se encargan de la venta de vino y aceite de oliva. El nombre "Latrún" procede de un castillo del siglo XII del lugar llamado La Tour des Chevaliers (Torre de los Caballeros). Más tarde, los viajeros creyeron que el nombre derivaba del vocablo latino "latro" (ladrón) y pensaron que en este lugar pudiera haber vivido el "buen ladrón" que fuera crucificado con Jesús (Lucas 23:40-43).


Monasterio de la Tentación
El Monasterio de la Tentación (en griego: Μοναστήρι του Πειρασμού, en árabe: دير القرنطل Deir al-Quruntal) es un monasterio cristiano ortodoxo situado en Cisjordania, concretamente en el Monte de la Tentación, y mirando hacia la localidad de Jericó y el Valle de Jordania. El monasterio está construido a una altura de 350 sobre el nivel del mar. El templo es una atracción turística y está bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina, si bien el monasterio está gestionado por la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén.
El más antiguo de los monasterios fue construido por los bizantinos en el siglo VI sobre la cueva en la que supuestamente Jesús pasó cuarenta días de ayuno y meditando sobre la tentación de Satán, a unos 3 kilómetros al noroeste de Jericó. El monasterio recibe su nombre de la montaña en la que está situado, el Monte de la Tentación. El monasterio fue identificado por Augusta Helena de Constantinopla como uno de los "sitos sagrados" en su peregrinación en 326 d.C.
Palestina, incluyendo Jericó, fue conquistado por los árabes bajo el califato islámico de Umar ibn al-Khattab en los años 630. Cuando la Cruzados invadieron el área en 1099 construyeron dos iglesias en el lugar: una en una cueva a mitad de la cumbre y la otra en la cumbre. Hacían referencia al sitio como "Mons Quarantana" (de Quaranta que significa 40, el número de días que Jesús ayunó según el Evangelio).
La tierra sobre la que se construyó el monasterio fue adquirida por la Iglesia Ortodoxa en 1874. En 1895 se construyó el monasterio alrededor de una capilla en una cueva, que marca la piedra donde Jesús se sentó durante su ayuno. Tres monjes ortodoxos residen en el monasterio y hacen de guías para los turistas.
La Iglesia Ortodoxa, junto con los Palestinos Ortodoxos, intentaron construir en su día una iglesia en la cima, sin éxito; los muros sin terminar de aquella iglesia están situados sobre el monasterio en la cuesta.


Monasterio de Santa Catalina
-Ubicación
El Monasterio de Santa Catalina se encuentra a los pies del monte Sinaí, en la península del mismo nombre, en el extremo noreste de Egipto, cerca de las hermosas playas del mar rojo y de la frontera con Israel.
-¿Quién lo construyó?
Fue construido por el Emperador Justiniano en el mismo lugar en el que Santa Elena, la madre del emperador Constantino I el Grande, había mandado construir una capilla, pues según la tradición ese es el lugar donde Moisés hablo con Dios, en lo que se conoce como el episodio de la “zarza ardiente”. Su arquitecto fue Esteban de Aila.
-Información
El monasterio recibió el nombre de Santa Catalina de Alejandría, una mártir egipcia de los primeros tiempos del cristianismo, que sufrió persecución, torturas y finalmente la muerte a manos de los romanos, debido a sus creencias religiosas.
El Monasterio de Santa Catalina ha sido uno de los grandes centros religiosos de peregrinación durante más de diez siglos. En el se encuentra una basílica del siglo VI donde se conserva la “zarza ardiente” y una gran biblioteca, solo superada por la del Vaticano en el número de códices y manuscritos antiguos, en ella se pueden encontrar escritos en griego, árabe, copto, siriaco, otras lenguas de la región y lenguas europeas, debido a que el monasterio ha recibido durante siglos un sinnúmero de peregrinos de todo el mundo. Dentro del monasterio también se encuentran seis pozos, cuatro manantiales y un gran jardín rico en árboles frutales y dos molinos.
El Monasterio es un hito de tierra santa y es considerado de gran importancia tanto para cristianos, judíos y musulmanes, pues en las tres tradiciones Moisés es una figura respetada y reverenciada.
Este santo lugar pertenece a la Iglesia Ortodoxa del Monte Sinaí, que depende de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalem, y desde el año 2000 posee la categoría de Patrimonio de la Humanidad que le otorgo la UNESCO.


Consultados el 04-noviembre-2013
http://www.lugaresbiblicos.com/desierto_de_juda.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Saba
http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tour ... atrun.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio ... aci%C3%B3n
http://spain.memphistours.com/Egipto/so ... a-Catalina

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor catolica9soy » Mar Nov 05, 2013 9:53 pm

Buenas noches a todos:
Encontré este articulo reciente del Monasterio de San Sabas: No salen las fotografías.


viernes, 24 de mayo de 2013TIERRA SANTA DESCONOCIDA: EL MONASTERIO DE SAN SABAS




TIERRA SANTA DESCONOCIDA:

EL MONASTERIO DE SAN SABAS
Hay más de una «Tierra Santa». Los peregrinos solemos hacer un recorrido que cubre los principales lugares cristianos, pero no quiere decir que «agotemos» los tesoros que encierra el antiguo país de Canaán.
Los historiadores y estudiosos buscan los restos de las ciudades que son nombradas en la Biblia, como si de una «carta de navegación» se tratara, unas veces con importantes resultados, y otras no: Tell Dan, Ascalón, Lakis, etc.
Los peregrinos buscamos, más bien, las «huellas de Jesús». No lo hacemos en un afán revisionista, como si nuestra fe, debilitada o reconfortada por el paso de los años, necesitara «ver, tocar, confirmar» la tierra para creer. Tampoco lo hacemos en un afán restauracionista, buscando recomponer la «verdadera historia de Jesús». Lo hacemos porque nuestra fe nos dice que Jesús fue «humano», que nació de mujer, que sudó y lloró, y amó y gritó contra los injustos. Jesús vivió en unas cuevas familiares en Nazaret, y salió a pescar en Tiberíades, y recorrió los caminos como un viajero más, y se enfrentó a las autoridades del Templo en Jerusalén. Lo hacemos porque el evangelio sabe de otra forma cuando el paisaje de Galilea entra en nuestros ojos sin tamices, y entendemos las parábolas del sembrador; cuando vemos la insoportable dureza del desierto de Judá e imaginamos al pobre hombre asaltado por bandidos de la parábola del «buen samaritano»; cuando vemos la insultante fertilidad del valle de Jezrael y recordamos las palabras del diablo a Jesús: «todo esto te daré, si postrándote me adoras». Los peregrinos somos «peregrinos de evangelio», «peregrinos discípulos», «peregrinos asombrados». El turista ve, hace un juicio positivo o negativo, y se marcha; el peregrino repasa por el corazón el sabor del evangelio, los rasgos de los rostros y de los nombres amados a quienes recuerda: «si pudieran venir; si hubieran visto todo esto..». El peregrino contempla y reza; el turistas aprueba o desaprueba.


Hay otras «huellas» que no son las de Jesús, sino la de los cristianos que en aquellas tierras han vivido y han florecido. Entre los muchos santos de aquellos lares, sobresale uno, llamado «Juan de Damasco», ciudad de la que era originario. El buen Juan nació cuando hacía un siglo que la conquista musulmana se había hecho con las riendas del poder en la zona. Él, de familia cristiana, era hijo de un alto funcionario del sultán de Damasco, llegando a ser también «alto funcionario» de esta Corte. Sin embargo decidió abandonar la muelle vida cortesana para refugiarse en el desierto de Judá, a las afueras de Belén, en el monasterio de San Sabas. Se ordenó sacerdote y destacó por su alta categoría intelectual. Ha pasado a la historia de la Iglesia por hacerle frente al mismísimo emperador de Constantinopla, León III, de sobrenombre «Isáurico» porque éste había decidido destruir todos los iconos de Cristo, María y de los santos. Es lo que se conoce en historia como «crisis iconoclasta» (destrucción de iconos) del s. VIII. Juan, desde su refugio en el monasterio de San Sabas, en el desierto de Belén, se le enfrentó con arrojo y argumentos. Sabemos que al final las tesis de Juan de Damasco prevalecieron sobre las del emperador y el culto a los iconos se restauró. Juan ha pasado a la Iglesia como santo, con el nombre de «San Juan Damasceno», descansando tras su muerte en el convento de san Sabas.

No es fácil ir allí porque la carretera es infernal. Está fuera de los «circuitos» normales. Hoy es un monasterio ortodoxo de rigurosa observancia: no pueden entrar ni mujeres ni católicos. El que os escribe sólo ha podido ir tres veces. La primera con mi buen y recordado José Antonio Marín, amigo sacerdote, acompañados por Dani; pudimos entrar porque dijimos que éramos «ortodoxos»; fue una visita muy rápida, con un monje que nos miraba con desconfianza. La segunda, en un curso de guías, con el recordado Javier Velasco, también fallecido, fue imposible la entrada porque dijeron que éramos «católicos».


La tercera, acompañados de nuevo por mis amigos Dani y Txetxu, sacerdote de Vitoria, en la foto conmigo, fue ya en horas intempestivas para una vida monástica.







Lo dicho… hay que conocer otros muchos lugares de Tierra Santa. ¡Hay que volver a Tierra Santa! No una, sino más veces… y conocer las huellas de Jesús y de los cristianos.
Pedro Ignacio Fraile, 24 de Mayo de 2013
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor lolitamarmolejo » Mié Nov 06, 2013 9:17 am

http://www.santacatalina.org.pe/
Esta es una liga muy interesante del monasterio de santa Catalina

Saludos y gracias
Lolita marmolejo
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor tralalá » Mié Nov 06, 2013 10:03 am

El beato Jordán de Sajonia O.P. nació en Dassel , 1176 (Alemania) y muere en la costa de Siria en1237. Dominico y teólogo alemán, sucesor de Santo Domingo de Guzmán como Maestro General de la Orden de Predicadores.

En 1219 conoce en París a Santo Domingo de Guzmán, a quien gusta oír predicar y con el cual se entrevistó en dos oportunidades. Su encuentro con santo Domingo ocurrió en 1219, cuando el santo patriarca venía de España y se detuvo en París para visitar a los frailes del convento de Saint-Jacques, fundado después de la dispersión de 1217. Cuando Domingo llegó a París Jordán andaba aún buscando su camino y, como él mismo cuenta, se preguntaba con frecuencia ante Dios cuál sería el mejor medio para salvar su alma. La Providencia se sirvió de este paso de Domingo por París para abrirle horizontes nuevos por lo que se refiere a su vocación.

La predicación de Reinaldo de Órleans le dio el último impulso para ingresar a la Orden de Predicadores. En 1220 participa en el primer capítulo general de la Orden, celebrado en Bolonia donde se le encomienda la enseñanza de la Sagrada Escritura a los frailes de París.

Posteriormente le confían el gobierno de la provincia dominicana de Lombardía, y habiendo muerto Santo Domingo de Guzmán, es elegido Maestro de la Orden en el Pentecostés de 1222, cuando sólo contaba con 32 años de edad. En abril de 1222 Jordán volvió a París para el Capítulo General en el que fue elegido para suceder a santo Domingo al frente de la Orden. Era la primera vez que se procedía a la elección de un Maestro de la Orden. Desde esta elección su vida se convirtió en una incesante peregrinación por Europa. Las leyendas medievales dicen de Jordán haber fundado 240 comunidades de frailes y recibido en la orden a unos mil novicios, entre los cuales se cuenta a Alberto Magno, Humberto de Romans y Hugo de San Caro.

Después del Capítulo Generalísimo de 1236, Jordán se despidió de los frailes de Saint-Jacques y se embarcó en las costas italianas para viajar a Tierra Santa con el fin de visitar las numerosas casas que la Orden tenía ya en esta región: los conventos de Nazaret, Belén, Damasco, Tolemaida y Jerusalén. A la vuelta de este viaje, cuando se dirigía a Nápoles para visitar las numerosas escuelas de la Orden que estaban surgiendo en esta ciudad, el barco fue asaltado por una furiosa tempestad, se hundió en las costas de Siria, frente a Tolemaida. Jordán pereció en este naufragio junto con sus dos acompañantes. Era el 13 de febrero de 1237.

Fue venerado como santo sin ser canonizado y el papa León XII confirmó su culto el 10 de mayo de 1826.
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor mariaines » Mié Nov 06, 2013 1:07 pm

EL MONASTERIO DE SAN SABAS

Hay más de una «Tierra Santa». Los peregrinos solemos hacer un recorrido que cubre los principales lugares cristianos, pero no quiere decir que «agotemos» los tesoros que encierra el antiguo país de Canaán.
Los historiadores y estudiosos buscan los restos de las ciudades que son nombradas en la Biblia, como si de una «carta de navegación» se tratara, unas veces con importantes resultados, y otras no: Tell Dan, Ascalón, Lakis, etc.
Los peregrinos buscamos, más bien, las «huellas de Jesús». No lo hacemos en un afán revisionista, como si nuestra fe, debilitada o reconfortada por el paso de los años, necesitara «ver, tocar, confirmar» la tierra para creer. Tampoco lo hacemos en un afán restauracionista, buscando recomponer la «verdadera historia de Jesús». Lo hacemos porque nuestra fe nos dice que Jesús fue «humano», que nació de mujer, que sudó y lloró, y amó y gritó contra los injustos. Jesús vivió en unas cuevas familiares en Nazaret, y salió a pescar en Tiberíades, y recorrió los caminos como un viajero más, y se enfrentó a las autoridades del Templo en Jerusalén. Lo hacemos porque el evangelio sabe de otra forma cuando el paisaje de Galilea entra en nuestros ojos sin tamices, y entendemos las parábolas del sembrador; cuando vemos la insoportable dureza del desierto de Judá e imaginamos al pobre hombre asaltado por bandidos de la parábola del «buen samaritano»; cuando vemos la insultante fertilidad del valle de Jezrael y recordamos las palabras del diablo a Jesús: «todo esto te daré, si postrándote me adoras». Los peregrinos somos «peregrinos de evangelio», «peregrinos discípulos», «peregrinos asombrados». El turista ve, hace un juicio positivo o negativo, y se marcha; el peregrino repasa por el corazón el sabor del evangelio, los rasgos de los rostros y de los nombres amados a quienes recuerda: «si pudieran venir; si hubieran visto todo esto..». El peregrino contempla y reza; el turistas aprueba o desaprueba.

Hay otras «huellas» que no son las de Jesús, sino la de los cristianos que en aquellas tierras han vivido y han florecido. Entre los muchos santos de aquellos lares, sobresale uno, llamado «Juan de Damasco», ciudad de la que era originario. El buen Juan nació cuando hacía un siglo que la conquista musulmana se había hecho con las riendas del poder en la zona. Él, de familia cristiana, era hijo de un alto funcionario del sultán de Damasco, llegando a ser también «alto funcionario» de esta Corte. Sin embargo decidió abandonar la muelle vida cortesana para refugiarse en el desierto de Judá, a las afueras de Belén, en el monasterio de San Sabas. Se ordenó sacerdote y destacó por su alta categoría intelectual. Ha pasado a la historia de la Iglesia por hacerle frente al mismísimo emperador de Constantinopla, León III, de sobrenombre «Isáurico» porque éste había decidido destruir todos los iconos de Cristo, María y de los santos. Es lo que se conoce en historia como «crisis iconoclasta» (destrucción de iconos) del s. VIII. Juan, desde su refugio en el monasterio de San Sabas, en el desierto de Belén, se le enfrentó con arrojo y argumentos. Sabemos que al final las tesis de Juan de Damasco prevalecieron sobre las del emperador y el culto a los iconos se restauró. Juan ha pasado a la Iglesia como santo, con el nombre de «San Juan Damasceno», descansando tras su muerte en el convento de san Sabas.

http://pedrofraile.blogspot.com.ar/2013 ... terio.html
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor soranamaria » Mié Nov 06, 2013 2:47 pm

Desde que el Papa Inocencio III, tuvo y vivió en su corazón el deseo de recuperar la Tierra Santa, el pontifice en 1198, convocó al Concilio con varios Objetivos importantes para la vida de la Iglesia, en diferentes decretos: reforma del clero, lucha contra los herejes, praxis sacramental, etc. la finalidad principal fue la de legitimar la nueva cruzada. Emprende la cuarta cruzada Inmediatamente después el mismo Papa proclamará en nombre propio el documento conciliar. La cruzada fue uno de los puntos de conflicto entre San Francisco y la Iglesia institucional. El Papa Inocencio fue un celoso protector de la verdadera fe y un oponente vigoroso frente a la herejía.
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Nov 06, 2013 7:10 pm

Un monasterio es un edificio donde habita uno o varios monjes, originalmente un monasterio era el lugar de un anacoreta.

Los monasterios cristianos son también llamados abadías, regidas por un abad o prioratos, por un prior. La vida comunitaria de un monasterio se denomina cenobitismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño. La palabra "monasterio" se refiere también a comunidades de otras religiones; procede del griego monasterion, de la raíz mono, "uno solo", pues originariamente todos los monjes cristianos eran ermitaños y solitarios.

La vida monástica para los cristianos comenzó poco tiempo después de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Los primeros cristianos compartían sus posesiones y llevaban una vida de entrega a Dios.

.........................Imagen
En el Siglo III, San Antonio Abad, reflexionó sobre las palabras de Jesús: " Ve, vende todo lo que posees y dáselo a los pobres;" él y sus seguidores abandonaron todas sus posesiones y marcharon al desierto de Egipto, en la llamada Tebaida y Siria, así vivirían más cerca de Cristo dedicándose a la oración y la contemplación.

Inicialmente los monjes vivían solos, poco tiempo después decidieron unirse y habitar en cuevas o chozas construidas por ellos mismos, sencillas pero suficientes para hacer su vida de oración en comunidad; o cerca del monasterio había una habitación muy pequeña con lo más indispensable en donde se recluía el monje para estar a solas y si necesitaba algo tocaba una campana y lo iban ver y ayudarlo en su emergencia.

San Benito Abad, en el Siglo VI creó una comunidad, y estableció reglas de convivencia que sirvieron de base para la mayoría de otras órdenes. Los seguidores de San Benito hacán tres votos: de pobreza, castidad, y obediencia.

En la Edad Media, los monasterios evolucionaron agregando para su comunidad: granjas, hospitales, huertas y poco a poco empezaron a utilizar salones para impartir religión a los niños hasta llegar a la construcción de escuelas, y otros edificios.

El lugar principal de un monasterio es la iglesia, lugar de oración, que se encontraba en el edificio principal, además de un oratorio ó capilla dentro del monasterio; empezaban a construir por el ábside y tenía fácil comunicación con las celdas de los monjes a través del claustro.

El claustro estaba construido generalmente junto a la nave sur de la iglesia. La iglesia tenía una puerta de acceso al claustro. En este espacio estaban distribuidas las estancias de mayor uso para la vida de los monjes y el cementerio que se encontraba siempre en el terreno monacal.

El claustro es de planta cuadrada y cada uno de los cuatro lados recibe el nombre de panda. En el centro suele haber un pozo y en el espacio restante, un pequeño jardín con cuatro caminos. Cada lado tiene un corredor cubierto limitado por arcadas. Cerca de la iglesia se hallan casi siempre una pequeña estancia que servía como estudio o biblioteca, llamaba armariolum o armarium, en el que estaban los libros litúrgicos para los actos religiosos de cada día, y los libros de lectura de los monjes; independientemente de la gran biblioteca que tenían y tienen algunos monasterios. El armarium se utilizó para poner un altar de devoción. La sala capitular, se consideraba de gran importancia y que generalmente se construía con rica ornamentación arquitectónica, un lugar de reunión de la comunidad, donde se leían los capítulos de la Regla de la Orden y donde el abad organizaba las distintas tareas a seguir por los monjes.

El calefactorio, lugar caldeado donde podían ir los monjes de vez en cuando para descansar y entrar en calor, el refectorio, o comedor, la cocina y la bodega. Las celdas de los monjes o el gran dormitorio común, depende de la época y de las distintas órdenes, estaban en el piso superior, este lugar es de clausura.

Hoy en día los monasterios continúan en general con la misma distribución arquitectónica, la capilla dentro del monasterio y la Iglesia de mayor tamaño en la que se llevan a cabo ceremonias religiosas, matrimonios, primeras comuniones, etc. Celebraciones Eucarísticas para los alumnos de la escuela, que los mismos monjes atienden.

...............Imagen

Ahora, de acuerdo a los lineamientos, las escuelas deben de ser lugares ex profesos y los monjes que las atienden deben ser profesores, pedagógos ó maestros con carrera, para poder dirigir e impartir las clases en ellas.

No falta en los monasterios el huerto, la enfermería, el locutorio y a veces, establos, lagares, molinos, talleres, etc. Los colegios, alquiler de casas de retiro, conferencias, y así como la renta habitaciones, fuera del área de clausura, para pernoctar en los retiros y en las excursiones; así también viven del cultivo del huertos y parcelas, entre estos frutas, miel,… taller de costura, con la elaboración de ornamentos sacerdotales, manteles para el altar, corporales, purificadores. Además la tiendita de artículos religiosos, la venta de libros, folletos, estampas, novenas, imágenes, separadores, y sacramentales.

No cuentan con personal para las labores del monasterio ellos mismos, los monjes, realizan las actividades rolándose cada determinado tiempo.

La oración, comunicación con Dios, paz, tranquilidad, trabajo es lo que realizan los frailes en los monasterios y esa paz, la trasmiten a los visitantes, al estar un rato al templo frente al Santísimo Sacramento y orando, caminando por los jardines de los monasterios, en los que la paz con Dios se encuentra también en la naturaleza.

Diccionario. Regla Benedictina. San Jerónimo, Jerusalén. Tierra Santa.
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor Rodolfo1971 » Mié Nov 06, 2013 9:09 pm

Valle de la Cruz

El Valle de la Cruz (en hebreo: ‎עמק המצלבה Emek Hamatzlevah ) es un valle en el oeste de Jerusalén, nombrado así debido al Monasterio de la Cruz, ubicado en el valle.

El monasterio fue construido en el siglo 11, durante el reinado del rey Bagrat IV por el georgiano Giorgi-Prokhore de Shavsheti. Se cree que el sitio fue consagrado originalmente en el siglo cuarto bajo la instrucción del emperador romano Constantino el Grande, quien más tarde dio el lugar al georgiano Mirian III Rey de Iberia después de la conversión de su país al cristianismo en el año 327.

Imagen

El Monasterio de la Cruz,

Situado en el Valle de la Cruz, en la zona central de Jerusalén, encierra una antigua tradición según la cual aquí creció el árbol con el que se hizo la cruz de Jesús.

El monasterio, próximo al Museo de Israel y a la Knesset, recibe todos los días a los visitantes que acuden allí para conocerlo. Se dice que este árbol lo plantó Lot, el cual, tras darse cuenta de sus pecados, acudió a Abraham, que le dió ramas de pino, abeto y ciprés.

Cuando los plantó Lot, crecieron milagrosamente como un solo árbol, según se decía en Isaías 60:13. La iglesia, que data del periodo bizantino, está adornada con frescos y con un complejo suelo de mosaico.

Las pinturas que se encuentran detrás del altar representan la historia del árbol. En el siglo XI, el monasterio fue restaurado por los georgianos, cuyo poeta nacional, Shota Rustaveli, se dice que residía aquí cuando escribió su obra épica “El caballero en la piel de pantera”. El monasterio contiene asimismo un pequeño museo etnográfico y piezas de arte eclesiástico.

http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tour ... 20chr.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_la_Cruz
Rodolfo1971
 
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor Pascu » Jue Nov 07, 2013 9:49 am

Monasterio y Convento del Valle de Cremisán
Cerca de la ciudad palestina de Beit Jala, en una colina a 850 metros sobre el nivel del mar, a cinco kilómetros de Belén y a 12 kilómetros de Jerusalén encontramos un monasterio y convento salesianos. En uno de ellos vive una comunidad de monjes y en el otro una de religiosas. Están establecidos desde 1891 sobre las ruinas de un monasterio bizantino del siglo séptimo. Las religiosas tienen a su cargo un colegio donde atienden a más de 400 niños y niñas, además de colaborar en una institución que se dedica al tratamiento de jóvenes con discapacidades.
Cremisán es un hermoso valle que acumula siglos de historia, terrazas de piedra, olivos, almendros, melocotoneros y viñedos, presentando una belleza única. Ubicado dentro del triángulo que forman los municipios de Jerusalén, Beit Yala y Al Walaye. Además de contener un monasterio y un convento salesianos alberga una conocida bodega y viviendas y propiedades de 58 familias palestinas, la mayoría de ellas cristianas.
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Monasterio de Cremisán

Estos terrenos podrían ser expropiados forzosamente para la construcción de un muro por parte del ejército israelí. O bien evitarse la expropiación, si los tribunales de justicia así lo determinan. Algunas de estas 58 familias permanecerán pues del lado israelí de la barrera y perderán el libre acceso a sus olivares y viñedos, viéndose obligadas a utilizar unas puertas especiales que el Ejército abre y cierra. Además muchos de los padres de los niños que concurren a la escuela de las religiosas han advertido que no permitirán que sus hijos crucen por las puertas militares y que prefieren cambiarlos de colegio.
Israel comenzó a construir la «barrera de separación» de Cisjordania en el año 2002 por razones de seguridad cuando se producían atentados suicidas, aunque a menudo se dice que Tierra Santa necesita la construcción de puentes para alcanzar la paz y no de muros que traigan división. Según el Tribunal Internacional de Justicia en 2004, el trazado de la barrera debería adecuarse a la demarcación fronteriza previa a la guerra de los Seis Días en 1967. Pero la barrera penetra en el territorio palestino para anexionarse de facto una parte importante de éste. Muchos de estos terrenos expropiados han sido utilizados para construir colonias israelíes.
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Parte del muro de separación

La Sociedad de San Yves, una organización católica que defiende los derechos humanos y desempeña su servicio en Tierra Santa bajo el patrocinio del Patriarcado Latino de Jerusalén, representó al monasterio de las Hermanas Salesianas en una causa contra el trazado previsto del muro de separación en el valle Cremisán.
Luego de 7 años de batalla legal, el tribunal que lleva el caso, aprobó un trazado para la construcción del muro aunque con algunos cambios en su recorrido para que el convento se mantenga accesible desde la ciudad de Beit Jala. De todos modos se dividirá a la comunidad salesiana y la valla rodearía el convento por tres lados, cortando la mayor parte de su terreno. Uno de los monasterios quedaría aislado de Belén. El Patriarcado Latino de Jerusalén anunció que apelará ante el Tribunal Supremo de Israel. El párroco de Beit Yala, Ibrahim Shomali, ha enviado una carta a su Santidad el Papa Francisco mientras pide a los fieles que no pierdan la esperanza
Aparte de las acciones legales el padre Ibrahim Shomali ha venido celebrando Misas semanales los días viernes en este lugar para reclamar justicia.
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Vista del Valle de Cremisán

Video de la Custodia de Tierra Santa Sobre el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=GmLUaBevoog


Fuente:
Terra Santa Net: http://www.terrasanta.net/tsx/articolo.jsp?wi_number=4845&wi_codseq=%20%20%20%20%20%20&language=es
Agencia Judía de Noticias: http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=33354
Agencia Fides: http://www.fides.org/es/news/35456-ASIA_TIERRA_SANTA_El_muro_en_el_valle_de_Cremisan_cambia_recorrido_pero_no_se_detiene#.Unr733Bg_qE
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor Maika50 » Jue Nov 07, 2013 5:28 pm

EL MONASTERIO DE LA CRUZ DE JERUSALÉN:
Se trata de un robusto edificio de piedra rosada que se asemeja a una fortificación, emplazado en el denominado "Valle de la Cruz", ( parque Rehavia) donde abunda la vegetación, y a pocos metros de la Kneset (Parlamento) y el Museo de Israel.
"Sobre una montaña cerca de Jerusalén hay un valle muy fértil y bien cultivado en el que se sitúa una noble iglesia. Se levanta en honor de nuestro señor Jesucristo y su amada madre. Allí en un altar poco profundo, se rinde reverencia al lugar en que se levantó el tronco del que se cortó la cruz", relataba en su guía Los Santos Lugares el peregrino Teodorico en tiempos de los cruzados.
Pruebas científicas que corroboren de qué madera se elaboró la cruz de Jesús no hay, pero la tradición cree que fue de un olivo -típico de la zona desde épocas bíblicas- y que el árbol fue plantado hace unos 35 siglos.
Edificado entre los siglos V y VI en el valle que -según algunas fuentes- ya descubriera Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, el edificio fue reconstruido por un rey georgiano en el siglo XI, y a lo largo de su historia ha sido parcialmente saqueado, aunque nunca destruido.
El monasterio como lo conocemos hoy es de estilo bizantino y pertenece a la Iglesia Greco-ortodoxa desde el siglo XVII.
Una puerta de pequeñas dimensiones de madera chapada en metal conduce al interior del recinto, que al igual que en la Basílica de la Natividad de Belén, obliga al visitante a agacharse.
Dejando atrás unos patios con árboles frutales y pájaros cantores, se encuentra el cuerpo principal de la iglesia de planta de cruz griega, antesala de un pequeño santuario bajo un ábside.
Este altar reposa sobre una pequeña gruta a la que acompaña una legendaria tradición que se ha mantenido a través de los siglos.
La leyenda narra que el patriarca Abraham hizo plantar a su sobrino Lot en ese lugar tres báculos, uno de pino otro de abeto y el tercero de ciprés, que le dejaron los tres ángeles que le habían visitado antes del fatídico desenlace de Sodoma y Gomorra (Gen. 18, 1-2).
Tras la destrucción de las bíblicas ciudades, se le ordenó a Lot que regase los tres retoños con el agua del río Jordán como penitencia por sus pecados.
"Lot regó la planta durante cuarenta años y de ella creció un árbol (Is 60, 13) con un sólo tronco y tres bifurcaciones de donde se extrajo posteriormente la madera con la que se elaboró la Cruz", explica el padre Claudius, superior del monasterio, al señalar unos frescos junto a la cripta.
La tradición también dice que esa madera fue rechazada por el rey Salomón para la construcción del templo judío de Jerusalén.
El peregrino puede hacerse una idea de todas estas leyendas gracias a las pinturas, algunas de 300 y 400 años de antigüedad, en las que aparecen representados la vida de Cristo, figuras del Antiguo Testamento y arcaicos santos cristianos.
Los motivos que hacen referencia a la cruz son constantes y como explica el abad "se trata del símbolo más importante de los seguidores de Jesús, el sello distintivo para todo cristiano, no importa que sea ortodoxo, de la Iglesia de Roma o protestante".
El monasterio fue un seminario hasta 1910, con celdas para 400 monjes, aunque el único residente en la actualidad es el superior, que recuerda que el lugar fue sede de "la primera universidad de Teología de Tierra Santa".
Coronada por un campanario de estilo posterior, la iglesia ha sido recientemente restaurada y los mosaicos que pavimentan el suelo, así como sus murales se conservan en buen estado.
El vicecustodio de Tierra Santa, el franciscano Artemio Vítores, reconoce que al tratarse de un santuario ortodoxo, el lugar no es frecuentado por los peregrinos pertenecientes a la Iglesia Católica, "a pesar de marcar un sitio tan importante relacionado con la cruz” importante relacionado con la cruz"

COMO DE COSTUMBRE, LA TECNOLOGIA ME PUEDE Y NO PUDE ENVIAR LAS IMÁGENES, ESTOY "LUCHANDO" CON LA MÁQUINA DESDE AYER.
HASTA PRONTO. SHALOM. MAIKA
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Re: Taller tema 10: Monasterios en Tierra Santa

Notapor jaime a. mejía rosales » Jue Nov 07, 2013 7:18 pm

Venga Tu Reino!

Estimados en Cristo: aquí les comparto lo que aprendí de este tema y les anexo esta liga para que puedan ver el video de este lugar.

http://en.gloria.tv/?media=422503

Monasterio de Santa Catalina

-Ubicación

El Monasterio de Santa Catalina se encuentra a los pies del monte Sinaí, en la península del mismo nombre, en el extremo noreste de Egipto, cerca de las hermosas playas del mar rojo y de la frontera con Israel.
-¿Quién lo construyó?
Fue construido por el Emperador Justiniano en el mismo lugar en el que Santa Elena, la madre del emperador Constantino I el Grande, había mandado construir una capilla, pues según la tradición ese es el lugar donde Moisés hablo con Dios, en lo que se conoce como el episodio de la “zarza ardiente”. Su arquitecto fue Esteban de Aila.
-Información
El monasterio recibió el nombre de Santa Catalina de Alejandría, una mártir egipcia de los primeros tiempos del cristianismo, que sufrió persecución, torturas y finalmente la muerte a manos de los romanos, debido a sus creencias religiosas.
El Monasterio de Santa Catalina ha sido uno de los grandes centros religiosos de peregrinación durante más de diez siglos. En el se encuentra una basílica del siglo VI donde se conserva la “zarza ardiente” y una gran biblioteca, solo superada por la del Vaticano en el número de códices y manuscritos antiguos, en ella se pueden encontrar escritos en griego, árabe, copto, siriaco, otras lenguas de la región y lenguas europeas, debido a que el monasterio ha recibido durante siglos un sinnúmero de peregrinos de todo el mundo. Dentro del monasterio también se encuentran seis pozos, cuatro manantiales y un gran jardín rico en árboles frutales y dos molinos.
El Monasterio es un hito de tierra santa y es considerado de gran importancia tanto para cristianos, judíos y musulmanes, pues en las tres tradiciones Moisés es una figura respetada y reverenciada.
Este santo lugar pertenece a la Iglesia Ortodoxa del Monte Sinaí, que depende de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalem, y desde el año 2000 posee la categoría de Patrimonio de la Humanidad que le otorgo la UNESCO.
jaime a. mejía rosales
 
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