Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor tralalá » Dom Nov 10, 2013 8:04 pm

Asociaciones libres.
Frases del texto del P. Jesús de las Heras:

San Ignacio de Loyola, en París se juntó con otros siete jóvenes, se convirtió en su maestro espiritual y con ellos hizo en Montmatre, en el alba de un día de la festividad de la Asunción, los tres votos tradicionales más un cuarto voto de peregrinar a Tierra Santa para ser allí -aquí- misioneros y vivir como Jesús, en cuya Compañía militan, vivió.
Actualmente los jesuitas siguen teniendo un cuarto voto pero, de fidelísima obediencia al Papa. ¿No es así?

sus amigos y compañeros encontraron la Tierra Santa en los confines del mundo.
El Papa Francisco, jesuita, lo primero que dijo luego de ser elegido fue: Buscaron al Papa en el fin del mundo.

La ciudad de la paz por llegar
Jesús sobre Jerusalén; "¡Jerusalén, Jerusalén!, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina a su nidada bajo sus alas, y no habéis querido.

Con qué amor más grande y a la vez más tierno y con cuánto deseo de salvarla de la destrucción que se avecinaba, miraría Jesús a Jerusalén.
Si yo, que sólo soy polvo y ceniza, amo a mi Buenos Aires con sus contradicciones y violencias.
De esta ciudad surgió el Papa Francisco como para mostrar que, también de aquí puede salir algo bueno.
Justo hoy es fiesta, para nosotros solemnidad, de San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires.
Por eso se me mezclaron los sentimientos y las ideas.

Sin embargo, Jerusalén significa precisamente ciudad de la paz. La paradoja no puede ser sarcasmo. La ciudad y de la tierra del olivo necesita una paz justa, estable y duradera. Qué así sea. Shalom! Shalam! Amén
También el nombre es paradojal:
Buenos Aires y está en los primeros puestos de la tabla entre las más polucionadas del mundo.
Dado que en su primera fundación fue llamada
Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre
siempre se la confío a nuestra Señora la Virgen Madre de DIOS. Amen.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
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Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Dom Nov 10, 2013 8:46 pm


Inicio este tema con el hermoso Salmo 122.-
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Canto de alabanza a Jerusalén

Canto de peregrinación. De David.
¡Qué alegría cuando me dijeron:
"Vamos a la Casa del Señor"!
Nuestros pies ya están pisando
tus umbrales, Jerusalén.
Jerusalén, que fuiste construida
como ciudad bien compacta y armoniosa.
Allí suben las tribus,
las tribus del Señor
–según es norma en Israel–
para celebrar el nombre del Señor.
Porque allí está el trono de la justicia,
el trono de la casa de David.
Auguren la paz a Jerusalén:
"¡Vivan seguros los que te aman!
¡Haya paz en tus muros
y seguridad en tus palacios!".
Por amor a mis hermanos y amigos,
diré: "La paz esté contigo".
Por amor a la Casa del Señor, nuestro Dios,
buscaré tu felicidad.


Jerusalén tu nombre es “Ciudad de Paz” y, sin embargo, nos has visto la paz desde que te fundaron.estas destinada a ser la ciudad donde todas las tribus se reúnan para unirse y, sin embargo, a través de la historia sólo han venido a ti para luchar. Tus muros han sido edificados y destruidos una y otra vez; un templo nuevo se erigió sobre las ruinas del antiguo, muchos gobernantes se han sentado en el trono de David.

Jerusalén, ¿Qué ha sido de tu paz? ¿Es tu nombre Ciudad de Paz? o Ciudad de Terror? ¿No eres tu el corazón de las tribus de Israel, la cuna de la fe del hombre, la patria de todos los hijos de Dios?

Seas lo que seas, Jerusalén, yo siempre seguiré el camino hacia ti. Peregrino perpetuo de tu eterno encanto. Siempre soñando en tus puertas, peregrinando a tu templo, buscando en el horizonte para ver cuando aparece el perfil de tus torres contra el cielo azul Tu nombre resume todo a lo que aspiro llegar en esta vida y en la otra: justicia, felicidad, salvación, paz. Tu eres símbolo y esperanza, fantasía plegaria, piedra y poesía. Siempre caminando hacia ti, llenos de alegría cuando escucho decir a mis hermanos: “Vamos a la casa del Señor”.

Te deseo todo lo mejor del mundo, Jerusalén. Deseo que tus jardines florezcan, que tus pueblos se unan y tus torres permanezcan. Y, sobre todo te deseo que hagas honor a tu nombre y tengas paz y les des a cada uno de ellos que vengan a buscarla en ti desde todos los rincones del mundo.

“Desead la paz a Jerusalén: “vivan seguros los que te aman, haya paz dentro de tus muros seguridad en tus palacios”. Por mis hermanos y compañeros voy a decir: “La paz contigo”. Por la casa del Señor nuestro Dios, te deseo todo bien”.

Biblia de Jerusalén. P. Carlos G. Vallés, S.J.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor catolica9soy » Dom Nov 10, 2013 10:08 pm

¡Qué nombre tan hermoso!
Cuánto anhela el mundo entero la Paz de Cristo, no la que da el mundo. Estamos tan urgidos de la verdadera Paz.
No puedo borrar de mi mente el día que subimos a Jerusalén como peregrinos un pequeño grupo de centroamericanos. A medida que nos acercábamos a ella, cantábamos : " Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la Casa del Señor, ya están pisando nuestros pies, tus umbrales Jerusalén." Es una carga de emociones tan grande que se entra como en shock. Se ve la muralla y poco a poco nos adentramos para ir de a poco, conociendo el lugar.
No pude evitar derramar lágrimas en el Getsemaní, cuando nos inunden los problemas, el dolor, la frustración, la pena...recordemos, que Jesús sudó sangre y que tuvo miedo. Pensemos en su aflicción y ofrezcamos la nuestra por la paz en esos santos lugares y el mundo entero.
Me encantó la gallina que está en el altar del Dominus flevit, tiene a sus pollitos bajo las alas. Cuánto dolor debió sentir nuestro Señor Jesucristo, cuando vio la ciudad y lloró por ella.
Caundo también nos invada la sobervia, recordemos que este Rey, entró montado en un pollino, humilde cabalgadura. Necesitamos practicar esta virtud tan olvidada.
Es verdad, la vista de Jerusalén desde el Monte de los Olivos es maravillosa.
Roguemos al Señor que nos ayude a alcanzar la Jerusalén Celestial.
Saludos a todos. Shalom.
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor enrique4 » Lun Nov 11, 2013 12:09 am

JERUSALÉN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Una breve cronología de la historia de Jerusalén
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4000 AC los Jebusitas construyeron Jerusalén
2500 AC la ciudad Jebusita prospera
1800 AC Abraham visita la ciudad
1000 AC El Rey David conquista Jerusalén
750 AC los Asirios atacan Jerusalén bajo las órdenes de Sennacherib
663 DC OMAR IBN AL-KHATAB entra en la ciudad de Jerusalén
1948 DC los Sionistas ocupan Jerusalén oeste
1967 DC los Sionistas ocupan y se anexan Jerusalén este
1966 Es testigo nuevamente de otro asalto en contra de Jerusalén. En esta ocasión un túnel divide la fundación de la ciudad Santa, iniciando una guerra en la que el pueblo Palestino irrumpe a las calles en un arrebato de ira por proteger a su ciudad, sacrificando sus vidas a cambio.

El barrio Islámico
El Barrio Islámico se desarrolló alrededor de la Mezquita Aqsa. La comunidad Musulmana dio preferencia para residir al lado de la muralla oeste y norte de la mezquita. El Califa Omar ha alentado a los musulmanes a vivir en Jerusalén desde el Siglo VII AC. Muchas tribus Árabes se establecieron en los barrios de Jerusalén desde entonces. Pero la mayoría de la población Islámica se mudó a Jerusalén, después de haber construido el Haram esh-Sharif, durante el período Ummayed. Del período Fatimid, el Maqdasi, nos proporcionó una descripción detallada de las calles y barrios de Jerusalén. Más tarde en el período de las Cruzadas, muchos musulmanes fueron sacrificados. Aquellos que escaparon a la matanza, huyeron fuera de las murallas. Los Cruzados ubicaron a los sirios en el Barrio Musulmán. Erigieron la Iglesia de Santa Ana, cercana a la Puerta del León. Durante el período Ayubid, la población Islámica regresó a la ciudad. Salah Ed-Din alentó a los árabes y Musulmanes a vivir en la ciudad. Muchos de los barrios vacíos fueron poblados por tribus Musulmanas dándole su nombre; tales como el Barrio Ghawanmeh, en honor a Bani Ghanim. Salah Ed-Din inició una campaña intensa de construcción alrededor de la mezquita. Construyó varios colegios-Madrasa. Durante el período Mamluke, los musulmanes intensificaron la población de los barrios de Jerusalén. La mayoría de los peregrinos de visita a la ciudad procedentes de países vecinos, prefirieron establecerse en las proximidades a la Mezquita de Aqsa. Los límites de la ciudad abarcaban todos los espacios vacíos con excepción de los Barrios Cristianos y Armenios. Los Mamlukes construyeron muchas escuelas y edificios públicos.
Los Otomanos pavimentaron las calles, construyeron fuentes y erigieron muchos edificios públicos. Al inicio del Imperio Otomán, existían alrededor de 1987, casas en Jerusalén. Cerca de 780 de ellas están localizadas fuera del límite del barrio Musulmán. Durante el siglo pasado la población Musulmana fue la menos activa entre las otras comunidades, debido a la pobreza y al escaso apoyo externo. Los Musulmanes acomodados prefirieron mejor vivir fuera de las murallas de la ciudad. Las otras comunidades Cristianas lograron hacer sobresalir el barrio y construir algunas iglesias, hospicios, tiendas y Consulados, a sabiendas de que el único edificio Cristiano, antes de 1840, era Deir el-Adas. El más evidente es la construcción del camino de la Vía Dolorosa, yendo de la Puerta del León al Santo Sepulcro. Fue construido por los Griegos Ortodoxos. Esto no pudo hacerse antes de Jamal Pasha, el gobernante egipcio, autorizando a las comunidades Cristianas y extranjeras, construir en el Barrio Islámico. Los gobiernos de Inglaterra, Austria, Francia y Alemania construyeron sus consulados cerca de la Puerta de Damasco. Austria construyó un hospicio en el-Wad, con un cupo de 40 habitaciones.
El Barrio Islámico está ubicado en la esquina noreste de la antigua ciudad. Se encuentra delimitando al norte y este, con la muralla de la ciudad, al oeste con el barrio Cristiano y al sur con la Mezquita Aqsa. Cubre un área de 304 dunums. Para fines del siglo pasado contaba con una población de 8,000 personas, quienes tenían 807 tiendas y talleres. El Barrio Musulmán se encuentra sub-dividido en cuatro barrios principales. Algunos están divididos de acuerdo a bases primitivas y familiares. De éstos, al sur se localiza el barrio Magharbeh. Estaba poblado por Arabes norafricanos que fueron expulsados de España. Se les dió la comisión de proteger los Santos Lugares, a cambio de comida y bajos salarios. El Barrio Bab Hutta se ubica en la esquina noreste de la ciudad. Era el centro de las fábricas de jabón, aceite de oliva y peletería................
El Barrio Sa’aidye está poblado por el viaje de Bani Said en el Siglo XII. El Barrio Bab Esilsile, es el más antiguo del Barrio Mamluke, en la ciudad antigua , fundada antes del siglo XII. Fue uno de los mercados principales de Jerusalén. La escuela Tankazia, es el edificio más antiguo, anexo a las murallas Haram, construcción hecha sobre una edificación antigua. Durante el período Otomano fue transferido a una Corte. Después de 1967, la autoridad militar israelí confiscó el edificio, convirtiéndolo en el cuartel de los guardias del Muro de los Lamentos. El edificio más reciente es el Saraya, y la barrera de soldados colocada contra el muro norte del Haram. Así que el patrón de asentamiento en el Barrio Islámico, se distingue por los edificios públicos contiguos a las murallas del Haram (tales como mezquitas, escuelas, una cárcel, la casa del gobernador, un patio y las barreras de soldados). Próximos a éstos, están las casas particulares y domésticas. En la tercera línea, están los mercados de la ciudad. Entre más lejos de la Mezquita esté el área, menos densa se encontrará. Muchas de las casas están cubiertas con bóvedas, que las distinguen como Edificios Islámicos. Existen alrededor de 15 mezquitas en el Barrio Musulmán, algunas tumbas y establos. Alrededor de 9 de los mercados de la ciudad se ubican ahí. El famoso Suq el Qatanin, data de principios del período Mamluke. Bab Khan ez-Ziet, Ellahamen, El-Hasar, el A’taren, el-Bashura y el Bazaar, se encuentran entre estos famosos mercados, separados entre el Barrio Cristiano y el Musulmán. Estos mercados influyeron en el desarrollo doméstico del barrio, tanto en los alrededores como entre ellos. Existen diversas áreas sin construir en el Barrio Musulmán, particularmente, hacia la esquina noreste.

Cúpula de la Roca
La Cúpula de la Roca (Qubbat As´sajra) es un monumento grandioso de la arquitectura mundial y uno de los lugares más Santos del Islam. Esta obra de arte Islámica está erigida en la Ciudad Antigua, en el centro de una explanada de 1.5 millones de pies cuadrados, llamada Haram al-Sharif (el Santuario Noble), que representa 1/6 del área total de la ciudad. Qubbat As´sajra se construyó en el año 692 D.C. bajo el patrocinio del califa de Umayyad, ABD al-Malik Ibn Marwan. Se ha dicho que dedicó las rentas de Egipto, durante siete años, para la construcción de este Santuario. Esta estructura conmemora el célebre Viaje Nocturno (Isra) del Profeta Mohammad, de la Mecca a Jerusalén y su Ascensión (Mi’raj) a través de los cielos para visitar a Dios, como se menciona en el Corán. Como tal, la Mezquita ha reflejado y representado al Islam, durante la mayor parte de su historia. Actualmente, la Cúpula de la Roca, se usa primordialmente, para el rezo en grupo de las mujeres, para oración privada, e instrucción religiosa, así como un sitio de peregrinación para los creyentes de todas las religiones.

Vida social
Jerusalén es una ciudad que ha sido conquistada una y otra vez, desde su fundación a base del derramamiento de sangre y guerra.
Actualmente, Jerusalén, cuenta con una variedad social, que ninguna otra ciudad ha contemplado. Acoge a fieles de diferentes religiones, razas, y orígenes; todas ellas unidas por un común denominador, su amor por la ciudad. Sin embargo, la ciudad sufre con la continua lucha por su soberanía.
¿Quién gobernará la ciudad a continuación? Únicamente el tiempo lo dirá y la verdad, finalmente, prevalecerá.
Barrio Armenio
Los Armenios son una de las tres comunidades más grandes, dentro de la antigua ciudad, en términos de poder y población. Muchos Armenios vinieron a Jerusalén, posterior a la masacre de 1909, perpetrada por los turcos. Había alrededor de 5,000 personas en 1947, en comparación a las 500 existentes en este último siglo. La historia de la comunidad Armenia en Jerusalén data del siglo IV A.C., como se muestra en muchas iglesias, descubiertas en la ciudad. Sin embargo, la prueba más fehaciente data del período de las Cruzadas. La comunidad se transformó en una poderosa y próspera sociedad debido a las uniones matrimoniales con los príncipes y reyes de las Cruzadas. Cuando Salah ed Din conquistó Jerusalén, se les autorizó a quedarse, conservando sus iglesias y propiedades. La comunidad la integraban 1000 familias y 500 monjes. Conservaron su pequeño origen durante el período Mamluke, pero más tarde disminuyeron, ya que apoyaron a los Mongoles en contra de los Mamlukes. Los registros Otomanos muestran 76 familias Armenias y Sirias viviendo en los barrios Armenios. Por mucho tiempo, los Armenios estuvieron en conflicto con otras comunidades, acerca de posesiones y custodia de los lugares Santos. Especialmente, tuvieron enfrentamientos con los Católicos Romanos, sobre la posesión del Santo Sepulcro. De cualquier modo, la comunidad Armenia prefirió vivir aislada de las otras comunidades, debido esto, a sus creencias en la herejía monofisita. Asimismo, provienen de diferentes antecedentes culturales. Por esta razón su barrio está poblado únicamente, por Armenios.
El barrio Armenio está ubicado en la esquina sudoeste de la Ciudad Antigua. Está rodeada al oeste y sur por las murallas de la ciudad. Colinda al norte con el barrio Cristiano y al este, con el Harret Al-Magharbeh. Está localizado en la parte más alta, en relación a los otros barrios de Jerusalén. Esta ubicación se debe al hecho de querer huir del olor del sistema de alcantarillado, que pasa por la calle El-Wad, así como por seguridad. La comunidad pudiente, prefirió vivir aislada y en una esquina bien protegida de la Ciudad Antigua, en épocas de conflicto entre diferentes comunidades de Jerusalén. Asimismo, se localiza a una distancia cercana a la Puerta de Jaffa, por donde los primeros colonizadores entraron a Jerusalén. El barrio se extiende sobre un área de 104 dunums, y cuenta con alrededor, de 7,000 habitantes. En el censo del siglo pasado, aparecía una población de 1,000 personas que contaban con 69 tiendas y talleres. El barrio está subdivido en 4 partes, éstas son: Harat El-Arman, el barrio Sirio, Harat el Bashiti, y parte de Harret Al-Magherbeh. La ubicación del barrio, cercana a la Puerta de Jaffa, ha influido en su expansión hacia la recepción de los peregrinos Armenios. Nuevas tiendas y hosterías se construyeron frente al Monasterio. El Monasterio recibía miles de peregrinos durante las estaciones de primavera. El barrio está rodeado por las murallas por todos lados. Tiene dos puertas de hierro. Una abre hacia el Monasterio y la otra se localiza frente a la Puerta de Sión. Estas puertas se cierran por la noche.
Entre las características más sobresalientes del Barrio Armenio, se encuentra su Monasterio. La zona residencial se construyó alrededor del Monasterio. Su iglesia es una de las más bellas y ricas de la Ciudad Antigua. Está edificada al estilo armenio con una cubierta de teja. En el interior está decorada con cerámica Armenia y tejas, incluye también una rica ornamentación de oro y plata. El Monasterio está rodeado por alrededor, de 350 habitaciones, con un cupo para más de 1000 peregrinos. El Monasterio cuenta con una biblioteca, que cuenta con el acervo hereditario Armenio. Posterior a 1840, la actividad constructora aumentó en el Barrio Armenio. El barrio contaba con molinos de harina, panadería, taller de cerámica y otros Monasterios, como el de Deir ez Zaytonah. Al establecer una escuela mixta, tuvo como resultado el ser la primera comunidad en educar a mujeres. Estableció la primera imprenta en Jerusalén. Para fines del siglo pasado, la comunidad tenía su propio museo, hospital y estudio fotográfico. Parte de la construcción, era una serie de tiendas localizadas frente a la puerta Nabi Dawoud. Las residencias cuentan con habitaciones y patio. En el patio siempre hay un árbol. Los moradores de la casa acostumbran sentarse alrededor del árbol por las tardes y noches. Las casas se distinguen por tener techos planos de teja, en comparación con los techos abultados de los otros barrios. Los barrios de los Sirios y Maronitas se localizan a un lado del barrio Armenio. Estas dos pequeñas comunidades escogieron este lugar, después de buscar la protección Armenia y debido a que compartían sus creencias monofisitas. Los Maronitas tenían la Iglesia de San Marcos, que había sido la residencia del cónsul Británico hasta 1895. La misión Protestante había comprado también, la construcción existente de la Iglesia de Cristo, de los Sirios.

Barrio Cristiano
Posterior a la conquista Islámica de Jerusalén, la comunidad Cristiana fué autorizada a permanecer en la ciudad Antigua, después de pagar un impuesto especial, Jizia, habían permanecido en un barrio localizado alrededor del Santo Sepulcro. Actualmente, el Barrio Cristiano está subdividido en varias comunidades. Las más grandes son: la de los Católicos Romanos y Griegos Ortodoxos . El Barrio Cristiano se fundó en el siglo XI. El límite actual del barrio se determinó después del acuerdo entre Fatamih y los Europeos. Con relación a este acuerdo, los habitantes Musulmanes se mudaron a otros barrios. Desde entonces, la mayoría de la población fue Cristiana. Durante las Cruzadas, los Cristianos locales del este, fueron evacuados o asesinados, así que se le denominó Barrio Patriarca. Otras partes de la ciudad estaban pobladas por Cristianos del oeste y los barrios adquirían el nombre, por la nacionalidad de los pobladores, tales como: Barrio Español, Barrio Alemán, y Barrio Sirio. Posterior a la conquista de Jerusalén, por Salah Ed-Din, a los Cristianos del oeste de Jerusalén, se les solicitó salir de la ciudad, después de pagar los impuestos. Únicamente, a los Armenios y a los Cristianos del este, se les autorizó permanecer.
Al inicio del Imperio Otomano, las comunidades Cristianas y Musulmanas, existían lado a lado. Dentro de éstas estaban el Haret (barrio) Al-Hadaddin, Haret (barrio) Bani Murah etc.
Posteriormente, se le conoció como Haret (barrio) Al-Nasara, contando con alrededor de 358 casas. Más tarde, a los Franciscanos, se les forzó a salir del Monasterio en el Monte Sión, reubicándose en el Barrio de San Jorge, que compraron a los Coptos. Dado a las malas condiciones económicas, a las pequeñas comunidades, se les forzó a vender a las grandes. Esto creó confusión en lo referente a propiedad, entre la población Cristiana de la ciudad. Durante el mandato Egipcio, Jamal Pasha, autorizó a los países extranjeros a establecer consulados en Jerusalén. Los cristianos del oeste tomaron ventaja del nuevo reglamento y aumentaron su número. Actualmente, las comunidades Cristianas están peleando sobre la posesión de nuevos terrenos en la Ciudad Antigua, particularmente, en el área de alrededor del Santo Sepulcro. También tuvieron éxito en la compra de terrenos en el Barrio Musulmán.
El Barrio Cristiano está localizado al noroeste de la Ciudad Antigua. Abarca un área de 180 dunums. Hacia fines del siglo pasado, estaba poblada por 5000 personas, que eran propietarios de 543 tiendas y talleres. El Barrio estaba subdividido en 8 barrios: (Haret el-Istambuliye, Haret an-Nasara, Haret el Hadadin, Haret Deir al-Efranj, Haret Bab al-A’mud, Haret Al-Mawazine y Haret Wa’riyeh). Limita al norte y oeste con las murallas de la ciudad, al sur con el Barrio Armenio y al este, con el Barrio Musulmán. La ubicación del Barrio está basada en el Santo Sepulcro. La comunidad Cristiana prefiere vivir alrededor de la Iglesia. También se expandió hacia la Puerta de Jaffa, entrada principal de los turistas y peregrinos que llegan a Jerusalén. Como resultado la calle Cristiana, se ha vuelto una de las más transitadas en Jerusalén, arrojando una venta de alrededor del 56%, de los productos locales.
Las atracciones principales del Barrio Cristiano son: el área Moristan, la Piscina del Patriarca, el Baño Turco, y las iglesias pertenecientes a diferentes épocas, con fines culturales (escuelas y seminarios) y con fines turísticos (tiendas, hoteles, hosterías). Estas son, por lo tanto, algunas razones para hacer notar que existen muchas edificaciones con fines religiosos (iglesias y monasterios), para el desarrollo del Barrio Cristiano, en la acogida a los peregrinos. Las dos religiones importantes han competido por la adquisición de nuevos edificios. Pero la comunidad Griega-Ortodoxa se encontraba a la cabeza, ya que era rica y tenía más terrenos.
La comunidad Griega-Ortodoxa se desarrolló alrededor del Santo Sepulcro. El edificio principal está ubicado junto a la Iglesia, y está conectado al patio de la misma, por unas escaleras. El edificio cuenta con aproximadamente, 80 habitaciones, e incluye una gran biblioteca con antiguos manuscritos. A esta Comunidad le fue posible construir alrededor de 20 monasterios dentro de la Ciudad Antigua. Para fines del siglo pasado, los Griegos Ortodoxos, fueron capaces de construir vecindades completas. Una de éstas es el vecindario de la Puerta Nueva, que consiste en dos hileras de tiendas, detrás de las cuales se encuentra la zona residencial y los talleres. El siguiente vecindario es el de Moristan, cuenta con 70 tiendas ubicadas a los costados del patio, que tiene una fuente en el centro. Las habitaciones se construyeron en la parte superior de las tiendas. La comunidad también mandó construir el Nuevo Gran Hotel, junto a la Puerta de Jaffa y otra construcción sobre el Mercado Aftimus, con el propósito de recibir a los peregrinos.
El edificio Latino Patriarcal está ubicado hacia la muralla oeste. Se construyó en 1847. El vecindario estuvo abandonado hasta 1866, cuando se hizo un gran esfuerzo por construir, escuelas, monasterios, tiendas y casas. Al este, está la Iglesia de San Salvador, que se construyó como una fortaleza independiente, incluye talleres (de carpintería, herrería, y una panadería). Tenía la Escuela Terra Santa, una de las más antiguas de Jerusalén, establecida en 1600 y reconstruida en 1930. Contaba también con una imprenta, una biblioteca con alrededor, de 30,000 volúmenes. La comunidad construyó el Hospicio Casanova, con cupo para 1400 peregrinos.
Igualmente, las comunidades Etíopes y Coptos, erigieron otras construcciones. Pero, por falta de recursos, sólo les fue posible establecer monasterios e iglesias alrededor del Santo Sepulcro.


FUENTE:http://www.comunidadpalestina.org/historia/historiajerusal.htm
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor ayga127 » Lun Nov 11, 2013 8:30 am

Iglesia de Dominus Flevit

Jerusalén

La pequeña Iglesia de Dominus Flevit lágrima, a mitad de camino por la ladera occidental del Monte de los Olivos , recuerda el Evangelio incidente en el que Jesús lloró sobre el destino futuro de Jerusalén .

Este incidente conmovedor ocurrió durante la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en la primera Palma Domingo , cuando las multitudes echaron sus mantos sobre el camino delante de él y gritaban: "¡Bendito el Rey que viene en nombre del Señor!"

Mirando hacia abajo en la ciudad, Jesús lloró sobre ella como profetizó su futura destrucción . Enemigos ", creado murallas a su alrededor y, y el dobladillo le rodean por todas partes. . . que aplastar contra el suelo. . . y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación de Dios "(Lucas 19:37-44).

Dentro de 40 años, en el año 70, se cumplió profecía de Jesús. Legiones romanas asediaron Jerusalén y, después de seis meses de lucha, quemaron el templo y arrasó la ciudad.

La panorámica vista de la Iglesia de Dominus Flevit (del latín, "el Señor lloró") hace que sea fácil de imaginar la escena como Cristo miró hacia abajo en la ciudad.

• El aumento orgulloso detrás de la muralla de la ciudad, en el lugar de la actual cúpula de la roca , estaba el Templo - una visión brillante de mármol blanco y revestimientos de oro, enormes puertas de bronce y pórticos con columnas.

• Más allá de la gran rosa hasmonea palacio , que entonces era el pretorio, y Herodes Palacio Alto 's con sus tres enormes torres.

• Y en las casas y las calles eran los hombres, mujeres y niños de Jerusalén, sin darse cuenta de la suerte que habría de sobrevenir la Ciudad Santa .


Arquitecto italiano Antonio Barluzzi simboliza el dolor de Cristo sobre la ciudad mediante el diseño de la Iglesia Dominus Flevit en forma de lágrima , con frascos de lágrimas en las cuatro esquinas de su cúpula.

A los pies del altar, un mosaico de una gallina que junta sus pollos debajo de sus alas, recuerda las palabras de Cristo "Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! "(Lucas 13:34)

Detrás del altar es una muy fotografiado foto ventana con vistas a la ciudad. La cruz y el cáliz de su enfoque de diseño en forma de arco no en la Cúpula de la Roca, pero en la Iglesia del Santo Sepulcro .

Piso de mosaico antiguo se conserva

La Iglesia de Dominus Flevit, construido en 1955, pero ocupa un antiguo sitio. Se levanta sobre las ruinas de un bizantino iglesia del siglo quinto, dedicado a la profetisa St Anna, y en una zona de las tumbas que se remontan hasta 1600 antes de Cristo.

Los ejemplos de los dos tipos de tumbas descubiertas por excavadoras han quedado visible.

También fueron descubiertos los restos de un elaborado mosaico piso de la iglesia bizantina. Se ha conservado, a la izquierda de la entrada.

El mosaico está ricamente decorado con círculos de intersección e imágenes de frutas , hojas y flores.

Una inscripción en griego se refiere a Simon , un "amigo de Cristo", que "adorna este lugar de oración y se la ofreció a Cristo nuestro Señor por el perdón de sus pecados y por el eterno descanso de su hermano. . . . "

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Iglesia en forma de gota de Dominus flevit

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Ventana del altar mayor iglesia de Dominus flevit

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Gallina y pollos en el altar de la iglesia de Dominus flevit

Fuente: seetheholylan.net
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor tralalá » Lun Nov 11, 2013 9:09 am

ayga127 escribió:Iglesia de Dominus Flevit

Jerusalén

La pequeña Iglesia de Dominus Flevit
Fuente: seetheholylan.net

¿Qué pasó ayga que no respondiste enseguida después de la propuesta de hini?
Claro que no es necesario pero, acostumbrabas así.
Hago estos comentarios porque me resulta buena la interrelación entre nosotr@s
aunque no sea en los asuntos más importantes.
DIOS te bendiga. Tralalá
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor ayga127 » Lun Nov 11, 2013 11:44 am

tralalá escribió:
ayga127 escribió:Iglesia de Dominus Flevit

Jerusalén

La pequeña Iglesia de Dominus Flevit
Fuente: seetheholylan.net

¿Qué pasó ayga que no respondiste enseguida después de la propuesta de hini?
Claro que no es necesario pero, acostumbrabas así.

Hago estos comentarios porque me resulta buena la interrelación entre nosotr@s
aunque no sea en los asuntos más importantes.
DIOS te bendiga. Tralalá


Tenia visita luego de la charla :D
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor Yolanda Bueno » Lun Nov 11, 2013 9:53 pm

JERUSALÉN

Parece una amarga ironía que a esta ciudad se le llame "Ciudad de la Paz". Desde hace dos mil años no ha habido paz en Jerusalén, la ciudad en que aconteció la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En ningún lugar santo del mundo han corrido tales ríos de sangre como aquí. En ningún lugar se ha luchado con tal ardor, se ha odiado tan profundamente como en la pequeña ciudad en las calvas, grises colinas rocosas de las montañas de Judá. Tres religiones mundiales -judaísmo, cristianismo e islamismo- hicieron de ella la manzana de la discordia de su creencia. Sin embargo, tampoco en ningún lugar se han rezado tantas oraciones como en Jerusalén. Pues, según intenta explicarlo el escritor Peter Bamm en su libro Lugares de la cristiandad primitiva:

El motivo de las rencillas acerca de Jerusalén fue siempre la exageración de una virtud, la virtud de la piedad.

Desde los días de Jesucristo, la ciudad ha sido conquistada once veces y destruida totalmente cinco. Mas sus ruinas siguen guardando los recuerdos del pasado, aunque, según opinión de los arqueólogos, la Jerusalén bíblica descansa bajo una capa de cascotes de 20 m de altura. Por ello resulta tan problemático querer reencontrar, como viajero de hoy, la Jerusalén de hace 2000 años. En el año 70 d.de J.C. ocurrió lo que Cristo había predicho: "Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de las naciones." Las legiones de Tito hicieron que la ciudad cayese pasto de las llamas. Al mismo tiempo se roturaron completamente sus alrededores en un radio de 18 km, convirtiéndolos con ello en un desierto calcáreo que aún subsiste hoy. Se derribó la triple muralla, se destruyó y se mancilló el templo de los judíos. Más tarde, los romanos destruyeron totalmente sus pobres restos, cuando los judíos intentaron desprenderse del yugo romano, bajo las órdenes de Ben Kochba (nombre transmitido hasta nosotros por medio de los "rollos del Mar Muerto"). Adriano fundó, sobre las ruinas, una nueva ciudad, Aelia Catolina. Doscientos años más tarde llegó desde Bizancio la piadosa emperatriz Elena para buscar los lugares santos. Buscó y halló el Santo Sepulcro. Desde ese instante, Jerusalén se convirtió en juguete de la historia. En el año 614 fue destruida por los persas, en 637 conquistada por el califa Omar, en 1072 por los seljúcidas, en 1099 por cruzados cristianos. En el año 1187, el sultán Saladino volvió a arrebatar la ciudad a los caballeros francos, en 1617 asaltaron sus muros turcos osmanlíes. En 1917 entró en la ciudad el ejército inglés. Y desde 1948, Jordania e Israel luchan denodadamente por la posesión de la "Ciudad Santa". Por mediación de las Naciones Unidas se concertó un armisticio. Ambos contrincantes se quedaron con la parte de la ciudad que en aquel momento ocupaban. Surgió una frontera tan casual como absurda. Una salvaje franja con barreras antitanques y alambres de espinos dividió lo que durante milenios había sido una unidad. Un solo acceso unía ambas partes de Jerusalén: la Puerta de Mandelbaum.

El Muro de las Lamentaciones:
Los jordanos prohibieron a los judíos rezar ante el máximo santuario del pueblo hebreo, el Muro de las Lamentaciones. Este muro es el último resto del templo destruido por los romanos. Está compuesto de gigantescos sillares de hasta 1,80 m de alto y 11 m de largo. Once hiladas están cubiertas por las ruinas, catorce aún son visibles. Desde la "guerra relámpago" de Israel en la península de Sinaí en junio de 1967 y la conquista de la ciudad antigua de Jerusalén, los judíos piadosos pueden volver a cumplir sus oraciones ante el Muro de las Lamentaciones. Los viernes y días de fiesta, hombres de largas barbas grises besan las piedras, llorando la destrucción del templo. ¨Podrán arrodillarse también ante el Muro de las Lamentaciones en el futuro? Nadie conoce aún la respuesta. Aún no ha llegado a su fin la tragedia de la "Ciudad Santa"

Mapamundi medieval cristiano, santuarios cristianos:
Los santuarios cristianos en Jerusalén han tenido que soportarlas mismas desgracias que los hebreos. Para los cristianos es el monte Calvario y el Santo Sepulcro, que en realidad son un solo lugar, el polo alrededor del cual gira todo en Jerusalén. Se camina por un laberinto de intrincadas callejas y de repente se llega ante la fachada románica de la basílica del Santo Sepulcro. Hace una impresión sombría y decadente. Están representados en ella todos los estilos arquitectónicos de los últimos mil años. En la entrada se topa, para gran sorpresa, con el islam: según un antiquísimo privilegio, el portal de la basílica es abierto por una familia musulmana. En el centro del gigantesco recinto está la iglesia del Sepulcro dentro de un rosario de capillas, todas las cuales hacen referencia a la historia de la salvación. Una de las capillas está construida sobre la roca del Gólgota. Un hoyo enmarcado en plata indica el lugar donde en un tiempo debió de levantarse la cruz. Bajo la cúpula de la iglesia hay una pequeña capilla de mármol con un atrio, la llamada capilla del ángel. En ella se guarda la piedra que los ángeles apartaron del sepulcro de Jesucristo. Detrás del Santo Sepulcro. Es un espacio muy reducido, en el que caben, como máximo cuatro personas. Llenan el aire nubes de incienso. Lo iluminan 43 lámparas preciosas, cada una de las cuales pertenece a una de las confesiones cristianas. Los muros están revestidos de mármol. Los peregrinos, sumidos en oraciones, se arrodillan ante la piedra sobre la que debió haber reposado, en la tumba, el cadáver del Redentor. Cinco confesiones, la ortodoxa griega, la católica romana, la siria, copta y los jacobitas, una pequeña comunidad religiosa siria, se han repartido el señorío sobre la iglesia del Santo Sepulcro. Velan celosamente las capillas, las lámparas y limosnas. Junto a la tumba misma se revelan según un plan fijado hasta el minuto vigilando cuidadosamente de que nadie eche su óbolo en el platillo de la religión equivocada. Fue una labor científica de tipo detestivesco el fijar los Santos Lugares, con exactitud, en la Jerusalén varias veces destruida. También en lo que hace referencia a la iglesia del Santo Sepulcro, aún no se está de acuerdo en si realmente se ha construido sobre la colina del Gólgota y la tumba de José de Arimatea. Es demasiado grande el peso de los despojos del tiempo sobre los que sucedió. Se sabe que la Via Dolorosa, la calle a través de la cual Jesucristo llevó su cruz, que, en el transcurso del tiempo, ha cambiado de lugar varias veces. La calle que hoy se llama así, una estrecha callejuela, sólo quiere ser un lugar de piadoso recuerdo. Unas lápidas señalan las catorce estaciones del martirio. La primera está junto al convento de las hermanas del Sion francesas. La decimocuarta y última es la capilla del Sepulcro, en la iglesia del Santo Sepulcro. Es difícil descubrir bajo la actual Jerusalén la ciudad de Jesucristo. El ajetreo, el comercio junto a los Santos Lugares toma no pocas veces formas repulsivas. Sólo en el jardín de Getsemaní, al pie del Monte de los Olivos, hay tanta paz como hace dos mil años, cuando Jesucristo estuvo allí con sus discípulos. Hoy el jardín pertenece a los franciscanos. El Papa confió a esta orden la vigilancia de los Santos Lugares. Desde el jardín de Getsemaní se puede echar una amplia mirada sobre la ciudad con sus volubles murallas. Jesucristo entró en Jerusalén, el domingo de ramos, montado sobre una pollina, entre los gritos de Hosanna del pueblo, a través de la "Puerta Dorada". Hasta el siglo VIII, el patriarca griego de Jerusalén entraba cada año en la ciudad por la "Puerta Dorada". Entonces los árabes la tapiaron. Temían una antigua profecía, según la cual un conquistador cristiano entraría una vez en Jerusalén por esta puerta.

Mezquita de Omar,lugares santos musulmanes:

Jerusalén no es tan sólo un santuario de cristianos y judíos; los musulmanes la veneran, después de La Meca y Medina, como Ciudad Santa del islam, pues Mahoma parece ser que subió al paraíso sobre la yegua alada Burak desde Jerusalén. Esto ocurrió en un venerado lugar, también considerado santo por los israelitas, el Haram-ach-Charif, sobre la colina de Moria. Ya David levantó sobre la gastada roca un ara. Salomón construyó en el mismo lugar, alrededor del año 960 a.de.J.C., el primer templo judío. Precesamente en este lugar levantaron los árabes, bajo las protestas de los judíos, un imponente monumento a la ascensión de Mahoma: la Mezquita de la Roca, símbolo de Jerusalén. La Mezquita de la Roca nunca sirvió como mezquita, como dicen muchas guías de viajes. También es falsa la tan usada denominación de "Mezquita de Omar". El edificio de la cúpula dorada se consideró siempre un cofre para guardar la Santa Roca; nunca tuvieron lugar en él actos de culto. Pare este fin se construyó en el rincón sudoriental la mezquita Al-Aqsa. Ocho gradas que mueren bajo unas arcadas conducen desde todos los lados a lo alto de la Mezquita de la Roca. Los musulmanes llaman a estas arcadas "mavazin", las balanzas. Según una leyenda islámica, el día del Juicio Final se tenderá una cerda de caballo desde las "balanzas" al Monte de los Olivos. Todos los resucitados deberán pasar por sobre ella. Quien haya cometido injusticias caerá a la perdición eterna. Un guía muestra, dentro de la Mezquita de la Roca, recuerdos de la ascensión a caballo de Mahoma: el arcángel Gabriel grabó en la roca una huella digital; el caballo alado, en el momento de saltar, dejó la huella de uno de sus cascos. Un hueco bajo la roca recuerda el turbante del profeta, que, al levantarse después de orar se hubiera golpeado contra la piedra si ésta no se hubiese reblandecido en ese instante. (Gööch)

Muro de las Lamentaciones
Convivencia y mezcla actual:


Es difícil visitar Jerusalén incluso hoy día sin sentir la descarga espiritual, sobre todo si se ha visitado antes de la guerra de 1967, cuando la ciudad vieja de Jordania no había sido conquistada por el ejército de Israel. Esta es la ciudad de las mil caras y las mil interpretaciones. Para los musulmanes, la cúpula de la Roca de Omar es el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos en su Viaje Nocturno; para los judíos, esa Roca es el sitio donde tuvo lugar el frustrado sacrificio de Isaac. Los judíos se dirigen hacia el Muro de las Lamentaciones, que marca el antiguo emplazamiento del Templo de Salomón, mientras que los cristianos se dirigen al Santo Sepulcro, apuntalado y siempre a punto de desplomarse. [...] Más de un tercio de la humanidad tiene raíces espirituales en esta ciudad que contaba diecinueve siglos antes de que naciera Cristo. Se la cita ya en la Biblia con el nombre de Salem y los egipcios la llamaban Urusalimu, la ciudad de la paz. Una paz de la que nunca hasta el presente ha disfrutado. Fue la ciudad de Abraham, de David, de Salomón, de Nabuconodosor, de Herodes el Grande; el escenario de la condena de Cristo, del asesinato del Hijo de Dios y también de su resurrección. Como en las excavaciones arqueológicas, los restos de las religiones aparecen aparecen superpuestos una a otra, entre sus míticos valles y colinas. En el pasado fue la emperatriz Helena quien descubrió la Cruz y su hijo Constantino quien erigió la iglesia del Santo Sepulcro. [...] La mezcolanza: la iglesia de Santa Ana, en la que rezan los cristianos de origen judío convertida en escuela por Saladino y que años más tarde pasó a manos de los Padres Blancos; la mezquita de Al-Aqsa, construida sobre el templo de Salomón, es hoy el tercer lugar sagrado del Islam después de La Meca y Medina; las siete puertas, el cenáculo... Ninguna ciudad del mundo, ni siquiera Roma, reúne tal densidad de edificios antiguos, de reverenciados monumentos. (Manu Leguineche y M.Antonia Velasco)

Mezquita de Omar.
Militares israelíes entendimiento para compartir la Ciudad Santa:
Después de las negociaciones de Camp David se avanzó mucho en el entendimiento sobre cómo podría ser el futuro compartido de la ciudad. Tiene tanta importancia desde el punto de vista religioso para las tres partes que nunca debería ser capital política de ningún estado. Una comisión dependiente de la ONU y formada por igual número de delegados judíos, musulmanes y cristianos podría administrarla sin objeciones. La desmilitarización de la ciudad podría ser un importante paso previo de una fase de mayores dimensiones. En realidad ya comparten nada menos que la creencia en el mismo Dios que les ordena vivir en paz con todos los pueblos de todos los lugares.

El-Hakim:
Califa egipcio de la dinastía Fatimita, desde 996 a 1021. Los edictos dados, su comportamiento personal, su final misterioso, le hacen el personaje más extraño y difícil de la historia musulmana. Sus extravagancias tenían, sin embargo por objeto la aplicación rigurosa de los preceptos islámicos y la consolidación de la herejía escita. Espíritu atormentado por su propia fe, enfurecido por el deseo de imponerla a los demás, sus caprichos y crueles edictos, pretendían moralizar la vida del pueblo. Prohibió a los hombres las tabernas y el juego del ajedrez; a las mujeres, salir de casa (los zapateros no podían confeccionar botas femeninas). A partir de 1008, persiguió cruelmente a judíos y cristianos y ordenó la destrucción de millares de sinagogas e iglesias, entre otras, la del Santo Sepulcro. En 1014, impuso la conversión del Islam o del éxodo forzoso de Egipto. En los últimos años se declaró encarnación divina y misioneros fidelísimos a él proclamaron la nueva doctrina. Surgió así la secta de los drusos, que venera a El-Hakim. Salió para un paseo nocturno y ya no volvió más. Se dijo que se habían hallado sus vestidos ensangrentados, pero muchos se negaron a creer en su muerte y esperaron su vuelta. (G.P.)

Destrucción del Templo, la destrucción de Jerusalén relatada por Flavio Josefo (70 d.C.):
[Su obra más antigua, La guerra de los judíos, constituye un repaso de la historia judía desde la conquista de Jerusalén por Antíoco Epífanes (siglo II a. de C.) hasta la revuelta del año 67 d.de C. A continuación narra la guerra que culminó en el año 73]. Tan solo treinta y tres años después de que Jesús la pronunció, comenzó a cumplirse la profecía acerca de Jerusalén y su templo. Las facciones radicales judías de Jerusalén estaban totalmente decididas a sacudirse el yugo romano. En el año 66 E.C., los informes a este respecto llevaron a la movilización y envío de legiones romanas acaudilladas por Cestio Galo, gobernador de Siria. Tenían la misión de sofocar la rebelión y castigar a los culpables. Tras hacer estragos en los arrabales de Jerusalén, los soldados de Cestio acamparon en torno a la ciudad amurallada. Para protegerse del enemigo, emplearon el método del testudo o tortuga: unieron los escudos formando algo parecido al caparazón de una tortuga. Josefo atestigua su eficacia: "Se deslizaban las flechas sin dañar, y [...] los soldados pudieron, sin riesgo, minar la muralla y prepararse para pegar fuego a la puerta del Templo". "Cestio -prosigue Josefo- retiró repentinamente sus tropas [...] y sin razones valederas abandonó la ciudad." Aunque seguramente Josefo no pretendía glorificar al Hijo de Dios, hizo relación del mismo suceso que los cristianos de Jerusalén habían estado esperando: el cumplimiento de la profecía de Jesucristo. Años antes, el Hijo de Dios había dado esta advertencia:

Cuando vean a Jerusalén cercada de ejércitos acampados, entonces sepan que la desolación de ella se ha acercado. Entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas, y los que estén en medio de Jerusalén retírense, y los que estén en los lugares rurales no entren en ella; porque estos son días para hacer justicia, para que se cumplan todas las cosas que están escritas". (Lc 21:20-22.)

FUENTE: http://www.magra.net/africa/jerusalen.htm

COMENTARIO:

LA ESPERANZA MESIÁNICA

Es hermoso el nombre de Jerusalén y lo que significa "Ciudad de la Paz", pero más hermoso es que en ésta tierra sagrada y bendita, se gestó el más bello acontecimiento para bien de la humanidad: El nacimiento de nuestro Salvador.
La mujer dio a luz un hijo varón, destinado a gobernar todas las naciones con cetro de hierro, el cual fue puesto a salvo junto al trono de Dios (Ap 12,5)
...Pues el señor mismo les dará una señal: ¡miren la joven está en cinta y dará luz a un hijo, a quien le pondrá el nombre de Emmanuel (Is 7.14)
José y María son ejemplo de obediencia y aceptación de las órdenes de Dios por inspiración del Espíritu Santo y su gran fe. José como cabeza de familia y descendiente de David es un miembro importante en la historia de la salvación.

JESÚS PEREGRINO DE JERUSALÉN
Bajó con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndolos. Su madre conservaba cuidadosamente todos estos recuerdos en su corazón (Lc 2, 15)

Cuando Jesús tenía doce años subió a Jerusalén para celebrar su primera Pascua. A esta edad un israelita era considerado en edad de madurez y de responsabilidad, aunque siguiera dependiendo de sus padres. ¿ hijo por qué nos has hecho esto?
Jesús respondió: ¿ no sabían que debo ocuparme de la cosas de mi Padre? (Lc 2,48)

¿ Cuántos lugares recorrió Jesús por obediencia a Dios y por amor a nosotros, los pecadores para anunciar la BUENA NUEVA? Muchos, su presencia la experimentamos para los que tenemos fe y esperanza de que algún día vendrá a cumplir su promesa: LA VIDA ETERNA

SU LEGADO PERPETUO, LA MEDICINA ESPIRITUAL:
EL PADRE NUESTRO
Ustedes oren así:
Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre;
venga tu Reino:
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo;
danos hoy el pan que necesitamos;
perdónanos nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación;
y líbranos del mal (Mt 6,9-13)


LA PAZ ESTÉ CON TODOS USTEDES!!!
Yolanda Bueno
 
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor mariaines » Mar Nov 12, 2013 1:44 pm

El Santo Sepulcro es un santuario religioso del Cristianismo, situado en la ciudad de Jerusalén.
Se encuentra bajo la custodia de diversas confesiones cristianas, entre ellas, armenios ortodoxos, católicos ortodoxos y católicos romanos.1
El lugar, llamado también Gólgota (en arameo, Golgotha, "calavera") es el punto exacto donde -según los Evangelios- se produjo la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Cristo. Está ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía).
Al templo del Santo Sepulcro también se le conoce como Basílica de la Resurrección (Griego: Ναός της Αναστάσεως, Naós tis Anastáseos; Georgiano: Agdgomis Tadzari; Armenio: Surp Harutyun) o de la Anástasis (en griego, "Resurrección"). Es uno de los centros más sagrados del Cristianismo, y ha sido un importante centro de peregrinación desde el siglo IV. Hoy día alberga la sede del Patriarca Ortodoxo de Jerusalén y es la catedral del Patriarcado Latino de Jerusalén.

En general, cuando se habla del Santo Sepulcro, se pueden distinguir dos cosas:
La iglesia en la que se encuentran el sepulcro de Jesús, el monte Calvario (donde murió), la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado y el aljibe donde fue encontrada su cruz cuatro siglos más tarde. Secundariamente alberga diversas capillas. Entre ellas destaca la capilla de Santa Elena, el coro de los Griegos y la capilla del Santísimo (de los franciscanos, custodios de Tierra Santa), la capilla de Longinos, y otras más.
El sepulcro de Jesús (que se encuentra dentro de aquella iglesia).
Según los evangelios, antes de la muerte de Jesús el sitio era una tumba ya habilitada como tal, pero no utilizada todavía, propiedad de un rico judío seguidor de Cristo llamado José de Arimatea. Se trataría de un hueco horadado en la roca, que podía taparse con una gran piedra destinada al efecto para que rodara o se deslizara hasta la abertura del nicho.
Una de las versiones sobre el primer anuncio de la Resurrección de Cristo, según los Evangelios, es el momento en que las mujeres que iban a ungir su cadáver con especias aromáticas —María Magdalena, María de Cleofás, madre de Santiago el Menor y Judas Tadeo, y Salomé (discípula), madre de Santiago y Juan— se encontraron con la piedra desplazada, y el nicho expuesto y vacío.
Siempre teniendo como única fuente los Evangelios, pero confirmados por los trabajos arqueológicos[cita requerida], la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca —o montaña, o montículo; los evangelios dicen lugar— donde se produjo la Crucifixión, llamado originalmente Gólgota y luego Calvario (lat. calvaria, calavera), o en griego kranion (cráneo). Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de Jerusalén, e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros, salvo para el caso de los reyes.
La destrucción de Jerusalén efectuada por los romanos trajo la ruina para el Templo de Jerusalén y para otros lugares tradicionales de la antigua ciudad puesta entonces bajo el mando de los paganos. Si bien los primeros cristianos huyeron hacia Petra antes de la destrucción siguiendo una interpretación profética de Jesús (Lucas 21, 20-22), los mismos dejaron por escrito en los Evangelios la descripción del lugar de la Crucifixión y de la sepultura: Mateo 27, 33; 57 - 61; Marcos 15, 22; 42 - 47; Lucas 23, 33; 50 - 55; Juan 19, 17; 38 - 42. Ambos sitios, el Gólgota y la Tumba, están a pocos metros de distancia y entre ellos se encuentra la Piedra de la Deposición, lugar en donde dice la tradición el cuerpo de Jesús fue preparado después de ser bajado de la cruz para ser enterrado - Mateo 27, 59 y paralelos -. El lugar fue evidentemente una cantera por la enorme riqueza lítica y la red de cavernas que se pueden observar[cita requerida], un sitio ideal para la construcción de tumbas, una actividad muy normal en la época, especialmente entre personas de cierta posición social. El nombre, «Gólgota», la «Calavera», viene probablemente de la semejanza que las formas que las rocas tenían, como se puede comprobar hoy por hoy en los paisajes desérticos del Mar Muerto. Los romanos cambiaron el nombre de Jerusalén por el de Aelia Capitolina con el fin de hacer de la ciudad un enclave exclusivamente greco-romano - prohibieron el ingreso de los pueblos semitas - y construyeron lugares de culto pagano en donde estaba el Templo de Jerusalén y el Santo Sepulcro. Dicho acontecimiento es una de las pruebas históricas y arqueológicas que evidencian la historicidad de ambos sitios. En cuanto al Santo Sepulcro, en el año 326, el Emperador Constantino mandó erigir la Basílica del Santo Sepulcro en el lugar prescrito por la tradición y en el cual estaba erigido el culto pagano a la diosa romana Venus, mandado construir por Adriano, hacia el 135.
La Emperatriz Elena había acudido a la ciudad tras escuchar el informe presentado por Macario, obispo de Jerusalén, sobre el lamentable estado en el que se encontraban los lugares descritos en los evangelios (santos lugares, para los cristianos), decidida a mejorar personalmente la situación. Tenía también el propósito de localizar la cruz de la ejecución de Jesús; Constantino había empezado a utilizar el signo de la cruz, y a considerarlo presagio de victoria.
Elena, tras fracasar en la búsqueda de la cruz, o como parte de ella, inició la del sepulcro. La tradición cuenta que al derruir el templo pagano para aislar el Calvario e iniciar las nuevas edificaciones aparecieron también tres cruces, una de las cuales necesariamente habría[cita requerida] de ser la Vera Cruz o auténtica cruz del martirio de Cristo. Varias leyendas describen el prodigio que permitió identificar la Vera Cruz, casi siempre basadas en que una de las cruces producía curaciones milagrosas, y las otras dos no.
Los sucesos descritos a partir de 325-326, sobre el descubrimiento del sepulcro y la Vera Cruz por la Emperatriz Elena, se deben al obispo de Cesarea (Palestina) e historiador Eusebio, llamado también el Padre de la historia de la Iglesia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Sepulcro
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor Silviamaria » Mar Nov 12, 2013 2:35 pm

Buenas tardes, mi aportación es la siguiente:

http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tour ... salem.aspx

JERUSALEM
¿Qué no se habrá dicho sobre la ciudad más santa del mundo, la que ha estado unida, la ciudad eterna construida hace miles de años, cuya historia resuena en el susurrar del viento entre las murallas, donde cada piedra relata un hecho prodigioso de un lugar que ha atraído a millones de peregrinos desde hace miles de años? Así es Jerusalén, la capital de Israel, la única ciudad del mundo que tiene 70 nombres de amor y anhelo, la que en los mapas antiguos aparece en el centro del mundo y aún hoy produce tanta admiración como una joven novia.

Jerusalén es una ciudad que despierta emociones sobrecogedoras, que promete experiencias espirituales y religiosas, intensidad y placer, interesantes recorridos y divertidas aventuras. Aquí, además de los fascinantes enclaves históricos y arqueológicos de Jerusalén existen sorprendentes atracciones turísticas modernas para los amantes de la cultura, las artes, el teatro y la música, la arquitectura y las delicias gastronómicas.

En el corazón de Jerusalén se encuentra la Ciudad Vieja, rodeada por una muralla y dividida en cuatro barrios: el judío, el armenio, el cristiano y el musulmán. Estas murallas rodean los importantes lugares sagrados de las tres religiones principales: el Muro Occidental (venerado por los judíos), la Iglesia del Santo Sepulcro y el Domo de la Roca en el Monte del Templo. La plaza donde se sitúa el Muro Occidental recibe la visita de millones de fieles. Aquí, entre las grietas de la base de este gran muro, último vestigio del Templo Sagrado, se introducen oraciones y notas con ruegos de los fieles.

En los alrededores del Muro Occidental existen también otros lugares de importancia para los judíos: los túneles del Muro Occidental, el exclusivo Centro Davidson, el barrio judío, con su magnífico Cardo, y la Ciudadela de David, que se alza orgullosa de su belleza. Al sur de la Ciudad Vieja encontramos la Ciudad de David, de donde surgió la antigua Jerusalén cananea e israelita, un lugar fascinante con sorprendentes hallazgos donde vivirá una experiencia inolvidable.

Cristianismo
Jerusalén posee también una gran importancia para la Cristiandad, pues aquí vivió y murió Jesucristo. Sólo en el barrio cristiano hay 40 edificios religiosos (iglesias, monasterios y hospederías para peregrinos). Uno de los sitios más destacados y relevantes de este barrio es la Vía Dolorosa o Vía Crucis, el último camino que recorrió Jesús, y que según la tradición cristiana iba del Tribunal al Gólgota, lugar donde fue crucificado y enterrado. Muchos peregrinos llegan a Jerusalén para seguir los pasos de Jesús por un recorrido que comienza en el barrio musulmán, en la Puerta del León, y pasa por las 14 estaciones del Vía Crucis para finalizar en la Iglesia del Santo Sepulcro; allí se conservan algunas de las reliquias más importantes del Cristianismo, como la Piedra de la Unción (sobre la que se tendió el cuerpo de Jesús antes de enterrarlo) y la Tumba de Jesús. Esta iglesia se ha convertido en centro de peregrinación para millones de cristianos de todo el mundo.

Al suroeste de la Ciudad Vieja se encuentra el Monte Sión, donde hace unos cien años se construyó la Abadía de la Dormición, lugar en el que según la tradición cristiana pasó María su última noche. En su cripta se halla una estatua de María dormida. Junto a la abadía se sitúa el Cenáculo, donde Jesús comió por última vez.

Al este de la Ciudad Vieja está el Monte de los Olivos, con otros enclaves importantes para la Cristiandad y diversas iglesias: La Ascensión, Pater Noster,Dominus Flevit, María Magdalena, Getsemaní y el Monasterio de Lázaro y Abraham. La tradición cristiana sitúa la tumba de María en el Valle de Cedrón, al pie del Monte de los Olivos.

Ciudad Moderna
Aparte de los lugares sagrados que salpican la Ciudad Vieja, existen otros encantadores que merece la pena visitar, como un maravilloso mercado que es toda una celebración para los sentidos. Aquí podrá adquirir cerámica decorada al estilo armenio, hermosos collares, prendas tradicionales genuinas, cojines bordados, coloridas alfombras de lana, velas y sorprendente cristalería, así como innumerables recuerdos y objetos de regalo. Desde el paseo que recorre por encima las murallas de la Ciudad Vieja podrá contemplar ésta y la Ciudad Nueva. También es una delicia recorrer las murallas de noche, cuando las luces de la ciudad hacen que las vistas panorámicas sean aún más inolvidables. El barrio armenio posee un encanto único y merece la pena visitarlo.

La construcción de los nuevos barrios judíos de la ciudad comenzó a finales del siglo XIX. Algunos de estos barrios aún conservan su pintoresco encanto inicial, y es un verdadero placer pasear entre sus casas. Algunos de estos barrios son Even Yisrael, la Colonia Alemana, Yemin Moshe, Me'a She’arim, Makhane Yisra’el, Nakhla’ot, Nakhalat Shiv’a, Ein Karem, Komemi’ut, Rekhavia, el barrio bujarí y el etíope. Existen muchos otros lugares interesantes y únicos de distintos periodos repartidos por la ciudad, como Armon HaNatsiv y el Paseo, la Colina de la Munición, el Museo del Holocausto Yad Vashem, Mishkenot Sha’ananim, elMonasterio de la Cruz, el Monasterio de Elías y el edificio de la YMCA. Entre los lugares más modernos se encuentran el Tribunal Supremo, el Museo de Israel, elZoo Bíblico, la Knesset, el Monte Herzl y el mercado Makhane Yehuda, con su inigualable variedad de sonidos, colores, sabores y aromas excitantes.

A los jóvenes a los que les gusta trasnochar les encantarán las principales zonas nocturnas de Jerusalén: la Colonia Alemana, el centro comercial peatonal Ben Yehuda, Nakhalat Shiv’a, la calle Shlomtsiyon HaMalka y el Complejo Ruso.

Los amantes de los museos disfrutarán descubriendo que Jerusalén posee decenas de museos con completas exposiciones, como el Museo de Israel, el de Historia Natural, el Museo de Ciencias Bloomfield, el Museo del Holocausto Yad Vashem, el Museo Rockefeller, el Museo de las Tierras de la Biblia, el Museo de Arte Islámico, el Museo Old Yishuv Court, el Museo Armenio y el Museo de Arte Judío Italiano.

Los niños adorarán el Ascensor del tiempo (presentación interactiva en tres dimensiones sobre la historia de Jerusalén), el extenso Zoo Bíblico, Ein Ya’el (que ofrece talleres de artesanía bíblica), los túneles de Armon HaNatsiv, los hermososjardines botánicos y las exposiciones interactivas del Museo de la Ciencia Bloomfield.

Dado que Jerusalén es una ciudad que se ha convertido en hogar de pueblos de distintas religiones, tradiciones y grupos étnicos, la cultura gastronómica de la ciudad tiene algo que ofrecer a todo el mundo. Junto a bohemios restaurantes para gourmets encontrará lugares donde los alimentos cuecen lentamente en cocinas antiguas, cafeterías con encanto, restaurantes étnicos, puestos de comida rápida y bares que cobran vida por la tarde. Además de una gran variedad de posibilidades para comer, Jerusalén posee también numerosos tipos de alojamientos turísticos, desde hoteles de lujo hasta albergues juveniles económicos.
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor claudia corchado » Mar Nov 12, 2013 2:55 pm

-Jerusalén
Lugares visitados por los cristianos
La Iglesia del Santo Sepulcro (lugar de la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo), El Cenáculo (lugar de la Última Cena), Basílica de las Naciones o de la Agonía (en el Huerto de los Olivos), Iglesia del Dominus Flevit (“Donde lloró el Señor”), Iglesia del Padre Nuestro (donde Cristo enseñó a orar a sus discípulos), San Pedro in Gallicantu (“Donde cantó el gallo”), Litostrotos (“Donde Cristo fue coronado de espinas”), Vía Dolorosa, Muro de los Lamentos, Basílica de la Dormición de la Virgen, Edícula de la Ascención (Donde Cristo subió a los cielos).

-Capilla de la Flagelación y Capilla del Litóstrotos
La Torre Antonia y el Pretorio
Herodes el Grande construyó en Jerusalén una guarnición militar a la que, en honor del emperador Marco Antonio se llamó Fortaleza Antonia o Torre de Antonio. Se erguía en el ángulo noroeste de la explanada del Templo; era un gran rectángulo de 150 por 80 metros, con torres en los ángulos. El Pretorio funcionaba en un área dentro de la Fortaleza Antonia. La Fortaleza fue destruida en el 70 d.C. por el ejército de Tito durante el sitio de Jerusalén. En latín, Praetorium era el cuartel general de la armada romana. En el Nuevo Testamento, se habla del pretorio como palacio de Poncio Pilato, procurador romano de Judea, que juzgó y condenó a Cristo a la crucifixión.

El empedrado
Litóstrotos es una palabra griega que significa “empedrado”; Gabbata es una palabra aramea que significa “elevación”. Los enemigos de la historicidad de los Evangelios decían que la narración hablaba solamente de símbolos mitológicos acerca de los cuales se tejieron muchas especulaciones. Por fortuna entre 1927 y 1933, el arqueólogo francés L. H. Vincent descubrió el patio empedrado de la Torre Antonia, donde Pilato condenó a Jesús. Las excavaciones comprobaron que se trataba de un verdadero patio, empedrado al estilo romano. El Litóstrotos o Gabbata, tiene aproximadamente 2,500 metros cuadrados.

La posible amnistía
El procurador intentó liberar a Jesús mediante alguna de las dos clases de amnistía que con motivo de la Pascua contemplaba el derecho romano. La Abolitio consistía en liberar a un preso aún no sentenciado. La Indulgencia era el indulto a un condenado. Pilato le dio oportunidad al pueblo de elegir entre la Abolitio a Jesús o la Indulgencia a Barrabás, un asesino. Los sacerdotes incitaron al pueblo para que pidiera la libertad de Barrabás. Entonces, Pilato se sentó en el Litóstrotos, su sede de juez en el tribunal, lo entregó a la terrible flagelattio romana con flagrum, para después crucificarlo.

La flagelación
Los romanos utilizaban dos tipos de instrumentos para la flagelación. El flagelum azotaba la piel, dejando laceraciones dolorosas y cicatrices permanentes pero no era causa de muerte; en cambio el flagrum descarnaba y provocaba la muerte del condenado en un feroz traumatismo consecuencia de deshidratación, cuantiosa pérdida de sangre y múltiples heridas por las porciones de carne arrancadas del cuerpo. El flagrum romano era un látigo de tres correas que, en el extremo de cada una, tenía tres puntas a las que amarraban huesos de borrego o bolas de plomo con puntas. Al impactarse en el cuerpo del condenado se hundían en la carne y, al ser retiradas arrancaban porciones de carne. Otro tipo de flagrum, con navajas en los extremos, se usaba solo para desangrar y no para descarnar. Se sabe que Jesús, antes de su crucifixión, quedo desangrado y descarnado por el flagrum romano. Así, fue presentado por Poncio Pilato ante el pueblo con la frase: “¡Ecce homo!” (“He aquí al hombre”). Para los enemigos de Cristo no fue suficiente verlo hecho pedazos y solicitaron su muerte en cruz.

Dos santuarios en un mismo lugar
La tradición cristiana recuerda y venera en un mismo lugar dos momentos de la Pasión de Cristo: la flagelación y la condena a muerte. Los dos santuarios están junto al convento franciscano de la Flagelación. El pavimento de la iglesia del Litóstrotos conserva algunas piedras estriadas: La imposición de la cruz sobre los hombros de Jesús se recuerda en los muros exteriores de la iglesia del Litóstrotos que es donde comienza la segunda estación del Via Crucis.

La Capilla de la Flagelación
Fue construida por los cruzados en el siglo XII, aunque sufrió el abandono durante siglos. En 1838, gracias a la generosa ayuda de Maximiliano de Baviera, los franciscanos adquirieron, restauraron y abrieron al culto la iglesia. En 1929 fue restaurada por el arquitecto Barluzzi y conservó su estilo medieval. La fachada está adornada, debajo del tímpano, con motivos de la Pasión: flagelo, clavos, espinas, lavatorio de manos, etc. Sobre la puerta tiene un friso de espinas entretejidas. Las vidrieras, obra de A. Cambellotti, representan: el juicio de Pilato, la Flagelación de Jesús y la liberación de Barrabás. Sobre el altar mayor hay una corona de espinas en mosaico. El último altar a la derecha está dedicado a San Pablo. Recuerda la prisión del apóstol en la Torre Antonia(51). La pintura, con el mismo tema, es de M. Barberies. En esta iglesia tiene su sede, desde 1923, el Instituto Bíblico Franciscano y la Facultad de Ciencias Bíblica y de Arqueología Bíblico.Cristiana.

Capilla de la Condena o Litóstrotos
Ocupa el lugar donde Pilato decretó la muerte de Jesús y donde le fue impuesta la cruz. Se construyó en 1904 sobre las ruinas de una iglesia medieval recién descubierta. El proyecto fue de Fr. Wendelin Hinterkreuser. En el ábside central, Jesús acaba de oír su sentencia a muerte y se le entrega el madero. A la izquierda el Ecce Homo y a la derecha Jesús agobiado con la cruz. En el muro meridional la escena del Encuentro. Aquí comienza el Litóstrotos, que continúa en la casa vecina de las Damas de Sión. Recibió el nombre de Kitóstrotos en referencia a las grandes losas que se prolongan hasta el contiguo santuario del Ecce Homo. Al fondo de la capilla pueden verse las losas estriadas, y algunos diseños de juegos con que se divertían los soldados.

Horario de visita:
Verano: 8:00-18:00
Invierno: 8:00-17:00

(51) Hechos de los Apóstoles 21, 34 y ss.

-Bibliografía
Aguilar Valdés José de Jesús
Al encuentro de lo sagrado
Editorial Diana
Págs. 90, 118-121


Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Nov 12, 2013 5:06 pm

El Monte de los Olivos

El Monte de los Olivos se encuentra al oriente de Jerusalén, al otro lado del Torrente de Cedrón. Domina la Ciudad Vieja de Jerusalén y desde su cima se descubre la m magnifica vista de la ciudad y un panorama impresionante del Desierto de Judea, hasta el Mar Muerto y los Montes de Moab. El Monte de los Olivos es venerado por judíos y cristianos. Para los judíos por haber sido sepultados allí los profetas Hageo, Zacarías y Malaquías, y para los cristianos esta asociad con algunos de los sucesos más importantes de la vida de Jesús.

Monte de los Olivos.-
Imagen

De allí subió al cielo; desde la cima del monte, predijo la destrucción de Jerusalén y les enseño a sus discípulos el Padre Nuestro.

En este monte, según la Biblia, Jesús frecuentemente llegaba hasta allí, para meditar, orar y quizás pasaba allí las noches, bajo los árboles o en las cuevas, ya que la ciudad no era segura para Él.

No podemos dejar de mencionar que incluso se encontraba en el Monte de los Olivos, el día que fue arrestado.
El monte de los Olivos es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. En este lugar están ubicadas las iglesias de Getsemaní, Páter Noster y Dominus Flevit.

El monte de los Olivos toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. En su falda se encuentran los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén, según la tradición. El monte de los Olivos es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 a. C., que llevó a la destrucción de la ciudad.
Uno de los olivos de hace miles de años.-Imagen

El monte de los Olivos toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. En su falda se encuentran los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén, según la tradición. El monte de los Olivos es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 a. C., que llevó a la destrucción de la ciudad.

Cementerio judío en el Monte de los Olivos.-
Imagen

Desde los tiempos bíblicos hasta el día de hoy, los judíos han sido sepultados en el Monte de los Olivos. Se calcula que hay unas 150.000 tumbas en el Monte, incluyendo tumbas asociadas tradicionalmente con Zacarías y Absalón; importantes rabinos de los Siglos XV al XX están enterrados allí, entre ellos Abraham Isaac Kook, el primer gran rabino Ashkenazi de Israel. El Primer ministro de Israel Menachem Begin pidió ser enterrado en el Monte de los Olivos en lugar del Monte Herzl

El monte sufrió graves daños cuando fue ocupado por Jordania entre la guerra árabe-israelí de 1948 y 1967, cuando cerca de 50.000 lápidas del antiguo cementerio judío del Monte de los Olivos fueron removidas y utilizadas para la construcción así como también para levantar letrinas, incluyendo lápidas de más de mil años de antigüedad. En algunos sectores del camposanto se instalaron estacionamientos y estaciones de servicio. A partir de la reunificación de la ciudad, después de la Guerra de los Seis Días en 1967, que los israelíes repatriaron con cuidado tantas lápidas como les fue posible, garantizando la libertad de culto y el respeto a los lugares sagrados de todas las religiones. El moderno vecindario de A-Tur se encuentra en la cumbre de la montaña.

Jesús ora en Getsemaní
Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron.
Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.
Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza; y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.
Lc 22:39-46. Mt. 26.36-46; Mr. 14.32-42

Reflexión: Y nosotros cuando nos pide algo Jesús, le obedecemos? Oramos con Jesús, velamos con Él ?, o nos dormimos, y no le hacemos caso a su llamado. Le ofrecemos nuestros sufrimientos; como Él lo hizo por nosotros? Ante el Santísimo Sacramento le damos las gracias y lo acompañamos? O lo dejamos solo en el sagrario… le platicamos, oramos, cantamos para Jesús Eucaristía, o platicamos con los que están cerca de nosotros y no nos importa que este expuesto, esperándonos…

Fuente: Biblia de Jerusalén. Tierra Santa a Color. Wikipedia
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor Maika50 » Mar Nov 12, 2013 7:30 pm

JERUSALÉN: QUÉ TEMA!!!! DE SOLO PENSARLO ME LLENA EL ALMA, ME EMOCIONA HASTA TEMBLAR AL ESCRIBIR ESTO.AMO LA TIERRA DE JESÚS, PERO AL ENTRAR A JERUSALÉN Y PISAR CADA LUGAR ME SIENTO TRANSPORTADA. REALMENTE ES EL 5° EVANGELIO ESTA TIERRA BENDITA.REGRESAR A ESOS LUGARES ES EL SUEÑO MÁS PRECIADO QUE TENGO, ES MI MAYOR DESEO.
JERUSALÉN, PARA NUESTROS HERMANOS MAYORES, COMO DICE EL PAPA FRANCISCO, ES LA CIUDAD SANTA, SÍMBOLO RELIGIOSO Y SAGRADO PARA ELLOS, POR ESTO Y PORQUE SOBRE TODO TIENEN MEMORIA SIGUEN INVESTIGANDO Y COMO VERAN SIGUEN DESCUBRIENDO EL PASADO CONSTANTEMENTE. ADEMÁS BUSCAN TAMBIÉN LAS DIVERSAS MANERAS DE QUE SE SIGA RECORDANDO, COMO LA DE INSTITUIR EL DÍA DE JERUSALÉN O POR MEDIO DE UNA CANCIÓN.
YOM YERUSHALAIM
Este año cae el 1º de junio

El Día de Jerusalén es, en Israel, feriado nacional. Se celebra el 28 de Iyar del calendario judío. Conmemora la reunificación de Jerusalén en 1967.
La parte oriental de Jerusalén fue anexada en 1967, durante la Guerra de los Seis Días. El 12 de marzo de 1968 el gobierno israelí proclamó el 28 de Iyar como el feriado del “Día de Jerusalén”. El 23 de marzo de 1998, el Parlamento de la Knesset aprobó la Ley que consagraba a Yom Yerushalayim como feriado nacional israelí.

ULTIMOS HALLAZGOS
EN JERUSALEN.
El testimonio de Flavio Josefo cobra vida

Hallazgos adicionales como figuras, elementos de cocina y una gran colección de monedas del segundo, tercero y cuarto año de la rebelión, revelan un antiguo misterio: Este canal de desagüe fue aparentemente el último refugio de los pocos rebeldes que quedaron y se ocultaron de los soldados romanos.
Un testimonio explícito de esto se encuentra en “La guerra de los judíos” que escribió Flavio Josefo (Yosef Ben Matityahu): “…Quedó aún una sombra de esperanza entre los déspotas y sus amigos bandidos que estaban con ellos (refiriéndose a los rebeldes), porque lograron escapar a través de los túneles. Ellos confiaron en que los romanos no podrían encontrarlos en su huida y decidieron ocultarse allá hasta que los romanos destruyeran enteramente la cuidad y se desviaran de ella dando así alivio a su temor. Sin embargo su esperanza fue un sueño.”
Flavio Josefo relata que los guerreros judíos huyeron al “valle que se encontraba debajo de Siloé.” El relato de Flavio Josefo continúa: “…y después de que los romanos dieron muerte a parte de las personas que salían a su paso, tomaron cautivos a los restantes, los interrogaron para encontrar a los que se ocultaban en los túneles y arrancaron la capa de tierra que los protegía. Todos los que caían en las manos de los romanos fueron abatidos bajo su espada. En los túneles fueron encontrados miles de cuerpos, cuerpos de personas la mayoría en agonía por el hambre, cuya alma fue devorada por la palma de los romanos. ”
En el canal de desagüe se encontraron objetos que refuerzan las conjeturas del desarrollo de estos sucesos. Entre los más sorprendentes están la espada de un legionario romano y un grabado de la Menorá del Templo. La espada es tal vez el hallazgo más emocionante del canal, la cual pudo haber sido usada por un romano anónimo para asesinar a algunos rebeldes ocultos. La espada mide 50 cm, fue hecha en hierro y se encontraba dentro de una funda de cuero.

''Ierushlaim Shel Zahav''

La popular canción de Naomi Shamer fue el grito de batalla de los soldados israelíes en la Guerra de los Seis Días
Muchos de los versos hacen referencia a temas judíos tradicionales. Por ejemplo, "Jerusalem de oro" está referido en el Talmud; "de todas tus canciones soy violín", que se repite en el estribillo, es una cita de un poema del poeta judeoespañol Yehuda Haleví.
La canción fue escrita en vísperas de la Guerra de los Seis Días, cuando la parte oriental de Jerusalem, incluyendo la Ciudad Vieja, se encontraba bajo control jordano desde la guerra árabe-israelí de 1948.
Jerusalem era un tema semi-tabú desde la división de la ciudad, y casi ningún artista se había atrevido a abordarlo musicalmente, lo cual había llamado la atención de los organizadores del Festival Anual de la Canción en Israel, que solicitaron a algunos cantantes conocidos, entre ellos Naomi Shamer, alguna canción con Jerusalem como tema para la celebración de Iom Haatzmaut, el día de la independencia. Solo tres semanas después, las tropas del Tzahal recuperaban Jerusalem Este y accedían al Muro de los Lamentos, inaccesible para los judíos desde 1948.
Se cuenta que la canción fue el grito de batalla de los soldados israelíes durante esa guerra y que cantaron Jerusalem de Oro, sobrecogidos por la emoción, al entrar en la Ciudad Vieja. Esto la convirtió en un verdadero himno para los israelíes hasta el punto de que, en 1968, fue propuesta en el Parlamento por el diputado Uri Avnery como himno nacional oficial del Estado de Israel, con el fin de que sustituyese la Hatikvah. Si bien la iniciativa no llegó a votarse, desde entonces la canción es el símbolo de la victoria en aquella guerra y considerada como un segundo himno extraoficial de Israel.

La letra de "Ierushalaim shel zahav" (Jerusalén de oro)
Traducción al español
El aire montañés, claro como el vino
y el olor a pino
llevado por la brisa del atardecer
con sonidos de campanas.
Y cuando se duerme el árbol en la piedra
presa de su sueño
la ciudad se encuentra sola
y en su corazón, una muralla.
Estribillo:
Jerusalem de oro
de cobre y de luz
de todas tus canciones
soy violín.
Hemos regresado a los pozos de agua
al mercadoy a la plaza
el shofar vuelve a sonar en el Monte del Templo
en la Ciudad antigua
Y en las cuevas en la roca
miles de soles brillan
bajaremos nuevamente al Mar Muerto
por el camino de Jericó.
Estribillo…
Pero al venir hoy a cantarte
y a adornarte con coronas
Soy el menor de tus hijos
y el último de los poetas
Porque tu nombre quemaría los labios
como el beso de un ángel
si se te olvidase Jerusalén.
Estribillo.

JERUSALÉN, CÓMO TE AMÓ JESÚS!SIGO TU EJEMPLO MI AMADO MAESTRO, JERUSALÉN TE AMO!. SHALOM. MAIKA.
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor Eleogardo Troilo » Mar Nov 12, 2013 7:49 pm

Queridos amigos: Jerusalém es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 804,355 residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados. Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.
El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital "eterna e indivisible" mediante la Ley de Jerusalén en 1980. Esta anexión no es reconocida por la mayoría de la comunidad internacional, y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv.
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor catolica9soy » Mar Nov 12, 2013 9:56 pm

Hay tanto que decir y tanto que se encuentra sobre Jerusalén.
Les comparto esta página donde hay una visita virtua a Jerusalen en tiempos de Jesús:
www.auladereli.es/visita-virtual-jerusa ... jesus.html
Es muy bonita y puede buscar más información y datos sobre Tierra Santa.
Un abrazo y saludos a todos.
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor BlancaElena » Mié Nov 13, 2013 9:33 am

JERUSALEN

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Ocho son las puertas que abren paso a la vieja ciudad amurallada de Jerusalén. O deberían, porque una de ellas, la Puerta Dorada, permanece sellada mientras espera la llegada del Mesías.

La muralla y las puertas de Jerusalén cuentan la historia de esta ciudad al tiempo que contribuyen a construir su presente formando parte del día a día de sus habitantes. Bajo estas premisas, conocer sus peculiaridades y significado es fundamental antes de atravesarlas.

Puerta de Jaffa

También llamada Puerta de la Torre de David por su cercanía a esta ciudadela hoy convertida en museo, la Puerta de Jaffa es una de las más transitadas al servir de acceso directo a los barrios cristiano y judío. Situada en la parte occidental de la ciudad, de ella partía la carretera que comunicaba Jerusalén con el puerto de Jaffa, en el Mediterráneo, por lo que era la puerta de entrada de los peregrinos judíos y cristianos que llegaban de Europa.

Puerta de los Leones

Recibe este nombre de los dos bajo relieves de leones que la flanquean, aunque también es conocida como Puerta de San Esteban porque, según se dice, el santo fue martirizado no muy lejos de ella. Mientras la Puerta Dorada permanece cerrada, se trata del único acceso a la ciudad por su parte este.

Puerta de Damasco

La Puerta de Damasco se encuentra en la pared norte de la muralla, apuntando hacia la capital de Siria. Es sin duda la más imponente de las ocho puertas de Jerusalén. Además de su belleza, de ella impresiona el bullicio que la envuelve, al servir de acceso directo al animado zoco del barrio musulmán.


Puerta de Sión

Situada en la muralla sur, es la última de las cuatro puertas principales de la ciudad vieja de Jerusalén. Llamada así por el Monte Sión que se encuentra justo enfrente, es conocida por los árabes como Puerta de David al creerse que la tumba del profeta está cerca. Por ella se accede a los barrios armenio y judío.

Puerta de Dung

Del estiércol, de la basura, o de los desperdicios. Su desafortunado nombre se debe a que en sus orígenes era la puerta que servía para sacar la basura de la ciudad. Aunque no destaque por su tamaño ni por su belleza, se ve muy transitada al ser la forma más rápida de llegar al Muro de las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas.

Puerta de Herodes

El verdadero nombre de esta puerta en árabe y hebreo es Puerta de las Flores debido a los motivos con forma de rosetas que la adornan. Se encuentra en la misma muralla que la Puerta de Damasco y da acceso al barrio musulmán.

Puerta Nueva

Mientras todas las puertas anteriormente nombradas datan del siglo XVI, la Puerta Nueva tiene la particularidad de haber sido construida en 1887 para facilitar el acceso a los peregrinos que acudían al barrio cristiano. Con el inicio de la guerra árabe-israelí de 1948 la puerta fue sellada y no se abrió de nuevo hasta 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén Este.

Puerta Dorada

También conocida como Puerta de la Misericordia o de la Vida Eterna, se trata sin duda de la más interesante de las ocho puertas de Jerusalén. Es la única que permanece cerrada desde que en 1541 Solimán el Magnífico la mandase sellar para impedir el acceso al Mesías, que según la tradición debe entrar por ella el Día del Juicio Final. Para dificultar todavía más las cosas, en su exterior se encuentra un cementerio musulmán


http://www.diariodelviajero.com/asia/la ... de-jerusalén
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor lolitamarmolejo » Mié Nov 13, 2013 8:26 pm

Jerusalén (en hebreo יְרוּשָׁלַיִם Yerushaláyim (?·i); en árabe القُدس al-Quds (?·i)) es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 804,355 residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados.Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital "eterna e indivisible" mediante la Ley de Jerusalén en 1980. Esta anexión no es reconocida por la mayoría de la comunidad internacional,[4] y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv.

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jerusal%C3%A9n
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor ayga127 » Jue Nov 14, 2013 5:44 pm

Iglesia de Todas las Naciones

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La Iglesia de Todas las Naciones, de pie cerca de los pies del Monte de los Olivos en Jerusalén , está construida sobre la roca en la que se cree que Jesús oró en agonía la noche antes de ser crucificado.
La iglesia y el adyacente jardín de Getsemaní , con sus ocho antiguos olivos , proporcionan un lugar evocador para la meditación, especialmente cuando visitó en la noche.
La iglesia es también conocida como la Basílica de la Agonía . Terminado en 1924, es la tercera iglesia en el sitio.
Su diseño combina la fachada de una típica romana basílica con un techo de 12 pequeñas cúpulas que sugieren una oriental carácter. El mosaico triangular decorado con colores vivos en la parte superior de la fachada, lo convierte en un hito de Jerusalén.
Jesús oró en agonía
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Roca de la Agonía en la Iglesia de Todas las Naciones (Seetheholyland.net)

Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas dicen que Jesús y sus discípulos fueron al monte de los Olivos después de la Última Cena .
Dejó ocho de los discípulos en un solo lugar y se retiró aún más con Pedro, Santiago y Juan, les preguntó - los tres que habían presenciado su Transfiguración – para permanecer despierto con él mientras oraba.
Jesús "se arrojó sobre la tierra" (Mateo 26:39) y en su angustia "era su sudor como grandes gotas de sangre que caían en tierra" (Lucas 22:44). Pero los tres discípulos, todos ellos pescadores que estaban acostumbrados a trabajar toda la noche, no pudieron permanecer despiertos "a causa de la pena" (Lucas 22:45).
A continuación, un grupo de los principales sacerdotes y los ancianos llegó a arrestar a Jesús. Fueron conducidos por Judas, que traicionó a su maestro con un beso.
Sombre atmósfera en la iglesia
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Altar mayor de la Iglesia de Todas las Naciones (Seetheholyland.net)

Una atmósfera de reverencia triste impregna la Iglesia de Todas las Naciones. El arquitecto, Antonio, evocó la noche en tiempo de la Agonía, dejando el interior en penumbra, aliviada sólo por la luz natural filtrada a través de tenue azul-violeta ventanas de alabastro.
El azul sombrío de un cielo nocturno lleno de estrellas se recrea en las bóvedas del techo, las estrellas están rodeadas de ramas de olivo que recuerdan el jardín de Getsemaní.
Delante del altar mayor es un afloramiento plana de roca, que una larga tradición cristiana identifica como la Roca de la Agonía, donde Jesús oró.
Hay un gran mosaico en cada uno de los tres ábsides. De izquierda a derecha, representan el beso de Judas, Cristo de la Agonía que es consolado por un ángel , y el arresto de Jesús .
Muchas naciones han contribuido
La basílica se llama la Iglesia de Todas las Naciones, porque muchos países contribuyeron con el costo de la construcción.
Nacional símbolos de 12 donantes - Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, México, España y los Estados Unidos de América - están dentro de las cúpulas de techo.
Los mosaicos de los ábsides fueron donados por Hungría, Irlanda y Polonia. El hierro forjado de corona alrededor de la Roca de la Agonía fue dado por Australia.
La corona está en la forma de una corona de espinas con ramas de olivo. Un par de pájaros espina frente a una comunión cáliz simbolizan las almas que desean compartir el cáliz de Cristo Pasión. Dos palomas de plata son representados como víctimas sacrificiales atrapadas en la agonía de las espinas.

Suelo de mosaico original descubierto
Durante la construcción, partes del suelo de mosaico de la original bizantina fueron descubiertas iglesia. Estos fueron preservados en invernadero y se pueden ver en el suelo de la nave sur.
El arquitecto decidió copiar el diseño del mosaico cuarto de siglo en el suelo de la iglesia moderna, para sugerir una espiritual continuidad a través del tiempo de la fe
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Mosaico triangular en la fachada de la Iglesia de Todas las Naciones (Seetheholyland.net)

En la fachada de la Iglesia de Todas las Naciones, el triangular área sobre el gran portal muestra un mosaico de muchas fotografías.
Cristo es representado como el mediador entre Dios y la humanidad, en cuyo nombre se le da a su corazón, que se muestra a un ángel que recibe en sus manos.
A la izquierda de Cristo, una multitud de gente baja, llorando, mira a él con confianza. A su derecha, un grupo de los poderosos y sabios reconocer las deficiencias de sus fuerzas y el aprendizaje.
En la cumbre de la fachada destacan dos machos a cada lado de una cruz. Debajo del mosaico, las estatuas de los cuatro evangelistas están separadas por tres arcos.

Fuente, seetheholyland.net
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Re: Taller tema 11: ¡Jerusalém, Jerusalém...!

Notapor Rodolfo1971 » Vie Nov 15, 2013 3:36 pm

A LO LARGO DE LOS SIGLOS: La Ciudad de la Paz
Una larga historia de la mano con el pueblo desciendente de la Tribú de Juda

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"Si me olvidare de ti, oh Jerusalem,
Mi diestra sea olvidada.
Mi lengua se pegue a mi paladar,
Si no ensalzare a Jerusalem
Como preferente asunto de mi alegría."
(Salmos 137:5-6)


El rey David convertió a Jerusalem en la capital de su reino, así como en el centro religioso del pueblo judío, en el año 1003 AEC. Unos 40 años más tarde, su hijo Salomón construyó el Templo (el centro nacional y religioso del pueblo de Israel) y transformó la cludad en la próspera capital de un imperio que se extendía desde el Eufrates hasta Egipto.

El rey babilonio Nabucodonosor conquistó Jerusalem en el año 586 AEC, destruyó el Templo, y exilió al pueblo. Cincuenta años más tarde, cuando Babilonia fue conquistada por los persas, el rey Ciro autorizó a los judíos el retorno a su patria y les otorgó autonomía. Ellos construyeron un Segundo Templo en el mismo lugar del Primero y reconstruyeron la ciudad y sus murallas.

Alejandro Magno conquistó Jerusalem en el año 332 AEC. Después de su muerte la ciudad fue gobernada por los ptolomeos de Egipto, y posteriormente por los seléucidas de Siria. La helenización de la ciudad alcanzó su climax bajo el régimen seléucida de Antíoco IV; la profanación del Templo y los intentos de suprimir la identidad religiosa judía provocaron una rebelión.

Dirigidos por Judas Macabeo, los judíos derrotaron a los seléucidas, reconsagraron el Templo (164 AEC) y restablecieron la independencia judía bajo la dinastía hasmonea, que duró más de cien años, hasta que Pompeyo impuso el dominio romano sobre Jerusalem. El rey Herodes el Idumeo, que fue impuesto por los romanos como soberano de Judea (37 - 4 AEC), estableció instituciones culturales en Jerusalem, construyó 16 magnificos edificlos públicos y reconstruyó el Templo otorgándole gran esplendor.

La rebelión judía contra Roma estalló en el año 66 EC, al transformarse el dominio romano, después de la muerte de Herodes, en sumamente opresivo. Por unos pocos años, Jerusalem estuvo libre de dominio extranjero, hasta que, en el año 70 EC, legiones romanas mandadas por Tito conquistaron la ciudad y destruyeron el Templo. La independencia judía fue brevemente reinstaurada durante la rebelión de Bar Cojba (132 - 135), pero nuevamente vencieron los romanos. Se prohibió a los judíos la entrada a la ciudad, que fue redenominada Aelia Capitolina, y reconstruida de acuerdo a los patrones de una ciudad romana.

Durante el próximo siglo y medio, Jerusalem fue una pequeña ciudad provincial. Esto cambió radicalmente cuando el emperador bizantino Constantino transformó a Jerusalem en un centro cristiano. La Iglesia del Santo Sepulcro (335) fue la primera de una serie de grandiosas construcciones que se levantaron en la ciudad. Los ejércitos musulmanes invadieron el país en el año 634, y cuatro años más tarde el califa Omar conquistó Jerusalem. Sólo durante el reinado de Abd al-Malik, quien construyó el Domo de la Roca (691), Jerusalem pasó a ser, por un corto período, la sede de un califa. El dominio de más de un siglo de la dinastía Omeya de Damasco fue sucedido en el año 750 por los abdsidas de Bagdad y con ellos comenzó la declinación de Jerusalem.

Los cruzados conquistaron Jerusalem en el año 1099, masacraron a sus habitantes judíos y musulmanes y fijaron la ciudad como capital del Reino Cruzado. Bajo los cruzados se destruyeron sinagogas, se reconstruyeron antiguas iglesias y muchas mezquitas fueron convertidas en templos cristianos. El dominio cruzado sobre Jerusalem finalizó en 1187, al caer la ciudad en manos de Saladino el curdo. Los mamelucos, una aristocracia militar feudal de Egipto, dominaron Jerusalem desde 1250. Construyeron numerosos edificios, pero trataron a Jerusalem únicamente como un centro teológico musulmán, arruinando su economía por medio de pesados y negligentes impuestos.

Los turcos otomanos, cuyo dominio se prolongó por cuatro siglos, conquistaron Jerusalem en 1517. Suleimán el Magnífico reconstruyó las murallas de la ciudad (1537), construyó la Pileta del Sultán e instaló fuentes públicas de agua potable por toda la ciudad. Después de su muerte, las autoridades centrales en Constantinopla demostraron poco interés por Jerusalem. Durante los sigios XVII y XVIII, Jerusalem llegó a la más profunda de sus decadencias.

Jerusalem comenzó a florecer nuevamente en la segunda mitad del siglo XIX. El creciente número de judíos que retornaba a su tierra, la decadencia del poder otomano y el revitalizado interés europeo en la Tierra Santa llevaron a un renovado desarrollo de Jerusalem.

El ejército británico mandado por el general Allenby conquistó Jerusalem en 1917. Entre 1922 y 1948 Jerusalem fue la sede administrativa de las autoridades británicas en la Tierra de Israel (Palestina), que le fue confiada a Gran Bretaña por la Liga de las Naciones como consecuencia del desmantelamiento del imperio otomano después de la Primera Guerra Mundial. La ciudad se desarrolló rápidamente, creciendo hacia el oeste, en lo que pasó a ser conocido como "la Ciudad Nueva".

Después del término del Mandato Británico el 14 de mayo de 1948, y de acuerdo a la resolución de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, Israel proclamó su independencia, con Jerusalem como su capital. Opuestos a su establecimiento, los paises árabes iniciaron un ataque total al nuevo estado, provocando así la Guerra de Independencia de 1948-49. Las líneas de armisticio, trazadas al término de la guerra, dividieron a Jerusalem en dos, ocupando Jordania la Ciudad Vieja y algunas áreas al norte y al sur, y manteniendo Israel los sectores Occidental y sur de la ciudad.

Jerusalem fue reunificada en junio de 1967, como resultado de una guerra en la que los jordanos intentaron apoderarse de la parte occidental de la ciudad. El barrio judío en la Ciudad Vieja, que fuera destruido bajo la dominación jordana, ha sido restaurado y ciudadanos israelíes pueden nuevamente visitar sus lugares santos, cosa que les fuera negada entre 1948 y 1967.

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Rodolfo1971
 
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