Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor BlancaElena » Dom Nov 17, 2013 6:31 pm

En el Monte Sión, en Jerusalén, está la iglesia de San Pedro Galicanto, construida en el siglo XX, a cargo de los Padres Asuncionistas, una congregación originada en Francia. En ella se conmemora las negaciones y posterior arrepentimiento de Pedro.

Imagen

El interior de la iglesia posee muchas pinturas y vitrales que crean un ambiente favorable a la reflexión de este hecho de la vida de Pedro. Es importante no concentrarse solamente en las negaciones de Pedro, sino también recordar su arrepentimiento

Bajo la iglesia hay un pozo profundo que era utilizado como prisión. Uno de los mosaicos exteriores muestra a Jesús siendo colocado en la misma.



Imagen

En el patio exterior se han descubierto ruinas, se cree que son de la casa del Sumo Sacerdote Caifás. Tiene lugares para los baños rituales, depósitos, cuartos de guardia, etc.

La cita bíblica de referencia es: Mt 26, 57-75


http://blogdepasopor.blogspot.com/2013/ ... salen.html
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor ayga127 » Dom Nov 17, 2013 7:42 pm

Me pareció una hermosa reflexión

Getsemaní - Reflexión

HORACIO BOJORGE

Desde el Huerto de los Olivos, Cristo puede ver un cementerio donde yacen antepasados suyos. El Señor solía orar a menudo allí. En la noche de su agonía tiene a su vista la ciudad de Jerusalén y las tumbas del valle. Su descenso al Cedrón es como el descenso al valle de las sombras de la muerte (Salmo 23,4: ge' tsalmávet en hebreo). Una tradición que puede ser muy antigua le llama al valle del Cedrón, Valle de Josafat y pone allí el juicio final anunciado por Joel 4,2.12.14. Joel lo llama también: Valle de la Decisión. Allí Jesús tomó en efecto decididamente la resolución de aceptar la Pasión que le asignaba el Padre.
Según el Salmo 22-23,4 en el valle de las sombras o el valle tenebroso es donde Dios conforta el alma del justo, lo guía por senderos de justicia por amor de su nombre, unge con aceite su cabeza y le sirve un cáliz desbordante. En todos los detalles del escenario de este Salmo podemos rastrear los sentimientos de Jesús, abandonado de todo auxilio humano y que se vuelve hacia la intimidad con su Padre. La multitud de sus antepasados le habla también del Padre, como a verdadero hombre, y le ayuda a levantarse hacia él. Dios Padre, es aquél "de quien toda paternidad procede en los cielos y en la tierra" (Efesios 3,15).
El Huerto está asociado con la tribulación de su Padre David. La circunstancia de dejar aparte a los discípulos y la frase misma de Jesús "quedaos aquí" tal como la formula Mateo, recuerda la de Abraham a sus mozos (Génesis 22,5) y sugiere un paralelismo con la tribulación de su Padre Abraham y el sacrificio de Isaac, o, como se dice en la tradición judía: "la ligadura de Isaac".
El descenso de Jesús al Valle, es como una prefiguración del descenso a los infiernos, un artículo del Credo frecuentemente olvidado hoy, según el cual, la primera obra de piedad de Cristo es acudir en ayuda de sus antepasados. Y en la perspectiva de Lucas, el árbol genealógico de Jesús arranca de Adán, por lo que todos los hombres justos que habían existido podía estar pendientes del acto liberador de Cristo en su Pasión.
Los Padres señalan y subrayan que es el alma de Jesús lo que se entristece y sufre. Quizás ningún salmo refleje mejor ese estado de alma como el 42-43: "como jadea la cierva", "por qué desfalleces, alma mía, y te agitas en mí...? mi alma desfallece...de noche....por qué he de andar sombrío (hebreo: kóder, de la misma raíz de Kiddrón o Cedrón, el valle oscuro) por la opresión del enemigo?"
Lo que Jesús sufre es reflejo y revelación de un misterioso sufrimiento del Padre: "No puedo no morir lo que Tú mueres, abandonado por tus creaturas". Jesús era consciente de que quien lo rechazaba a él, rechazaba al Padre que lo había enviado (Lc 10,16 y par.). La identificación entre la voluntad de Cristo y la del Padre, entre los intereses de ambos, se refleja maravillosamente en el Salmo 68-69,10: "El celo de tu casa me consume a mí, y el insulto de los que te vejan recae sobre mí". Lo que dice el Salmo 87-88,9.19: "has alejado de mí compañeros y amigos, son mis compañías las tinieblas" y el eco que se desprende del Salmo 37- 38,12 "mis amigos y compañeros se alejan de mí, los míos se quedan a distancia", son reflejos, en la clave filial, de ese insondable misterio de la aversión de las creaturas frente a su Creador. El insondable misterio de la acedia, la tristeza demoníaca ante el Bien que es Dios.
Hay también múltiples lamentaciones del Salmo 87-88: "Señor, Dios mío, de día clamo, grito de noche ante ti", que se prestan muy bien para reflejar la situación de Cristo en la agonía del Huerto.
En el mismo valle del Cedrón, un poco más abajo, se encontraban los Jardines del Rey, precisamente en la confluencia con Hinnom o Gehenna. De esos jardines nos habla Nehemías 3,15. Jesús podía divisar desde su sitio o ubicarlos tras los recodos del valle, los sitios de la coronación de Salomón (1 RE 1,9.38ss). Pero también otros tristemente célebres, como aquellos en los que el mismo Salomón erigió altares idolátricos (1 Re 11,7). Jesús estaba también muy cerca de donde sus antepasados Acaz y Manasés ofrendaron a sus propios hijos en holocausto a Molok (2 Reyes 7,31s; 2 Crónicas 28,3; 33,6; Jer 32,35). Desde la reforma de Josías esta Gehenna, tan próxima a los deleites edénicos y paradisíacos de los jardines regios, había pasado a ser un basural de horrores (2 Reyes 23,10.13s; cfr. Jeremías 7,31-32;19,1-13; 2 Cr 34,4s) y un escenario de la venidera cólera divina (Isaías 30,33; 66,24), sinónimo de infierno.
Jesús baja a este valle como anticipación de su descenso al Hades. Baja al encuentro de sus antepasados para hacer de aquel Huerto, mirador triste de tanta historia triste, un nuevo Paraíso o Jardín del Rey: "he de salirles al encuentro y hacer un Paraíso de este Huerto".
La cercana fuente de Gihón, escenario de la coronación de Salomón, lleva el mismo nombre que uno de los ríos del Paraíso. Cercana está también la fuente de Roguel. Hoy la fuente de Gihón lleva el nombre de Fuente de María. De ahí la mención de la fuente: ¿No me darás volver hasta la fuente de tu infinita y paternal ternura?".
Por fin, agonía quiere decir combate. Y éste de Cristo nos hacer recordar al guerrero de Isaías 63: "Quién es ese que viene de Bosrá con el vestido teñido de rojo?... Yo solo pisé el lagar... y salpicó su zumo mis vestidos"

Fuente:Primeraluz.org
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Nov 18, 2013 2:56 pm

Getsemaní
Getsemaní fue el jardín donde, según la Santa Biblia en el Nuevo Testamento, Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, e incluso se encontraba allí el día que fue arrestado.

La Oración de Jesús en el huerto se conmemora todos los años el Jueves Santo: Después de la Última Cena, Jesús se dirigió al huerto, donde acostumbraba reunirse con sus discípulos a orar. Según los evangelios era un lugar que tanto Jesús como sus discípulos visitaban frecuentemente lo que permitió a Judas encontrarle. Los Evangelios describen la tristeza agónica que lo asaltó en ese momento, y la actitud del Nazareno: orar fervientemente. "Oren constantemente para no caer en la tentación, porque el Espíritu está dispuesto, pero la carne es débil". Momentos más tarde se levantó y anunció a los Apóstoles que se acercaban los soldados que lo iban a detener, guiados por Judas Iscariote

El Monte de los Olivos es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. Allí están ubicadas las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit.

Este monte toma su nombre de los olivos por que en sus laderas, se observan una gran cantidad de ellos. En su falda se encuentran los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén, según la tradición. Los Olivos es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 a. C., que llevó a la destrucción de la ciudad.

Basílica de la Agonía del Señor en el Huerto de Getsemaní

.....Imagen

Fue construida en 1924 en el lugar tradicional del Jardín de Getsemaní, la Basílica de la Agonía conserva una sección de la base rocosa identificada como el lugar en el cual Jesús orara, la noche de su detención, de acuerdo con la descripción de los Evangelios y la actual iglesia, planeada por el arquitecto Antonio Barluzzi se erige sobre los cimientos de dos santuarios anteriores: una capilla del Siglo XII abandonada en 1345 y una Basílica bizantina anterior del Siglo IV, destruida por el terremoto de 746. Una roca en el camino que conduce al Monte de los Olivos fue descrita en el año 333 por el Peregrino de Burdeos, que lo identifica como el lugar en el que Judas Iscariote entregara a Jesús.

Fresco de la Basílica.- Imagen

En el centro de la Basílica de la Agonía.-Imagen.-se venera la roca donde se habría postrado el Señor en oración.

Las ventanas de la actual iglesia están hechas con un alabastro azulado-purpurino translúcido, que produce un deliberado efecto mortecino en el interior. Seis columnas monolíticas sostienen 12 cúpulas, cuyos interiores están decorados con mosaicos que representan los emblemas nacionales de las comunidades donantes. Esta decoración dio origen al nombre con que es conocida: “Iglesia de Todas las Naciones”

Los ocho olivos del huerto contiguo son muy antiguos, pero resulta difícil establecer su edad ya que renuevan tanto sus troncos como sus raíces, por lo que un árbol de aspecto juvenil puede tener raíces muy antiguas.

Olivos.- Imagen Imagen

Los peregrinos les gusta contemplar el retorcido y majestuoso tronco de uno de los olivos del Huerto de Getsemaní,
en Jerusalén.- Imagen

En el huerto hay un altar abierto, colocado allí por los Frailes Franciscanos en un gesto ecuménico ante la comunidad anglicana, que lleva a cabo allí sus servicios de Jueves Santo en la víspera del Viernes Santo. http://static3.bigstockphoto.com/thumbs ... 502873.jpg

El Huerto de los Olivos de Getsemaní, uno de los lugares más sagrados de la cristiandad -memoria viva de la agonía del Señor antes de su arresto- hoy puede ser conocido más a fondo por todos los creyentes.

Fuentes. Biblia de Jerusalén, Tierra Santa, Wikipedia. Catholic.net. Desde la Tierra de Jesús
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor Yolanda Bueno » Lun Nov 18, 2013 6:54 pm

Imagen


Lectura del Evangelio según San Lucas. 22, 39-46

Salió Jesús, como de costumbre, al monte de los Olivos;
y lo siguieron los discípulos.
Al llegar al sitio, les dijo: "Orad, para no caer en la tentación".
Él se arrancó de ellos, alejándose como a un tiro de piedra
y, arrodillado, oraba diciendo:
"Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz.
Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya".
Y se le apareció un ángel del cielo que lo animaba.
En medio de su angustia, oraba con más insistencia.
Y le bajaba el sudor a goterones, como de sangre, hasta el suelo.
Y levantándose de la oración, fue hacia sus discípulos,
los encontró dormidos por la pena, y les dijo:
"¿Por qué dormís? Levantaos y orad, para no caer en la tentación".

MEDITACIÓN

Llegado al umbral de su Pascua,
Jesús está en presencia del Padre.
¿Cómo habría podido ser de otra manera,
dado que su diálogo secreto de amor
con el Padre nunca se había interrumpido?
"Ha llegado la hora" (Jn 16, 32);
la hora prevista desde el principio,
anunciada a los discípulos,
que no se parece a ninguna otra,
que contiene y las compendia todas
justo mientras están a punto de cumplirse en los brazos del Padre.
Improvisamente, aquella hora da miedo.
De este miedo no se nos oculta nada.
Pero allí, en el culmen de la angustia,
Jesús se refugia en el Padre con la oración.

En Getsemaní, aquella tarde,
la lucha se convierte en un cuerpo a cuerpo extenuante,
tan áspero que en el rostro de Jesús el sudor se transforma en sangre.
Y Jesús osa por última vez, ante del Padre,
manifestar la turbación que lo invade:
"¡Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz!
Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lc 22, 42).
Dos voluntades se enfrentan por un momento,
para confluir luego en un abandono de amor ya anunciado por Jesús:
"Es necesario que el mundo comprenda que amo al Padre,
y que lo que el Padre me manda, yo lo hago" (Jn 14, 31).

FUENTE: http://www.vatica.va

MI REFLEXIÓN:

LA ORACIÓN fue la constante en la vida de Jesús y más cuando se acerca su muerte injusta, se refugia en la oración, como el hijo que corre al Padre para pedirle su ayuda ante lo inevitable.
Jesús nos comparte una forma de orar, la oración de contemplación, aquella que realizamos mediante un diálogo de amor personal, intimo con Dios, ese momento de estar a solas con el Padre en silencio, buscándolo con el espíritu de Cristo que nos lleva de la mano hacia él, hasta su esencia más sublime de amor.

LA EUCARISTÍA
Uno de los momentos más hermosos que podemos experimentar en la oración contemplativa nos la da la comunión eucarística y la adoración de Jesús sacramentado en el Sagrario o en la exposición del Santísimo.
La contemplación es experimentar un silencio interior y esperar que brote el diálogo intimo con él.
La oración de Jesús fue el sustento de su misión que consistió en promover la dignidad del ser humano:
" El que quiera ser importante entre ustedes, que sea su servidor; y el que quiera ser el primero entre ustedes que sea esclavo de todos. Pues tampoco el Hijo del hombre a venido a ser servido sino a servir y a dar vida en rescate para todos"(Mc 10, 43-45)

Con la oración experimentamos la verdadera presencia de Dios y su esencia de infinito amor con el que entregó su vida para vencer la muerte y regalarnos la VIDA ETERNA. AMÉN !!!
Yolanda Bueno
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:06 am

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor AMunozF » Lun Nov 18, 2013 11:29 pm

----------------------------------------------------- AGONÍA EN GETSEMANÍ -----------------------------------------------------

Jesús se retira a orar al Huerto de los Olivos, y se prepara para la Pasión.

......................................................................La Última Cena
....................................................Imagen

En la mañana del Jueves Santo, Jesús realizó un largo desplazamiento a pie hasta Jerusalén. Era el mes de Nisán, que
coincide con los meses de Marzo o Abril de nuestro calendario. En la noche de ese día celebró su Última Cena -la cena pascual- con los doce discípulos. La cena pascual de los judíos es una comida muy completa: consistía en verduras amargas, cordero asado y pan ácimo, seguramente acompañado de un poco de vino y, desde luego, agua. Excelente aporte de azúcares, aminoácidos, grasas, fibra, minerales y vitaminas, muy adecuada para cubrir las demandas de nutrientes que su organismo iba a necesitar en las siguientes doce horas de agonía y dolor.

Es muy posible que la absorción de glucosa, grasas, aminoácidos y otros nutrientes estuviera seriamente comprometida por la fuerte descarga nerviosa de stress que soportaría poco después, provocando vasoconstricción sobre los vasos del tracto gastrointestinal, de manera que la digestión y la absorción de nutrientes no pudiera realizarse con normalidad.
El alimento en el estómago pudo haber causado una cierta sensación grata de llenado gástrico. Pero no es menos cierto que también, como consecuencia de los múltiples acciones extremadamente dolorosas y violentas que experimentaría después, se produjeran mareos y naúseas -causados por la pérdida abundante de sangre, sensación de desorientación por empujones, golpes en la cabeza, permanecer de pie durante mucho tiempo- y vómitos, que pudieran haber impregnado la ropa, con el olor consiguiente, aumentando más la penuria y postración del Hijo de Dios.

En la cena pascual, Jesús instituye el sacramento de la Eucaristía, momento de gran tensión emocional para Jesús. Judas consuma su traición. Y Jesús conoce, y anuncia, la cercana triple negación de Pedro y la huida, por miedo, de los demás discípulos. Las palabras de Jesús son fuertes y vehementes: “Ardientemente he deseado celebrar esta pascua” (Lc. 22, 14). El estado psíquico de Jesús es de gran emoción, angustia, tristeza y, al mismo tiempo, gozo de quien sabe que está a punto de consumar la Redención.

....................................................................En el Huerto de los Olivos
....................................................Imagen

Acabada la cena, partió con sus discípulos al Getsemaní, el Huerto de los Olivos. Dice el Evangelio, que estando allí, “Jesús entró en agonía” (Lc 22, 44): Es la única ocasión en los evangelios en que aparece la palabra agonía, palabra griega que significa “estar dispuesto para el combate, para la lucha”. Jesús agoniza en el sentido de estar dispuesto o preparado para sufrir todo el cúmulo de tormentos –físicos, psicológicos y morales- que Él sabe perfectamente que están a punto de venir, y que culminarán con la muerte en la Cruz.

Podemos imaginar la profunda angustia y abatimiento de Jesús: soledad, tristeza, desconsuelo, gran aflicción. Su naturaleza humana rechaza la pasión: “Si es posible aparta de mí este cáliz” (Lc. 22,39), pero acepta la voluntad del Padre. Un ángel le conforta.

En este momento se produjo una intensa descarga nerviosa vegetativa, llamada reacción de alarma o stress, que cursa con una fuerte constricción de los vasos sanguíneos cutáneos, provocando debilidad y ablandamiento de la piel, y vasos abdominales, reconduciendo el flujo sanguíneo a los órganos vitales: corazón y cerebro. Esta descarga nerviosa también produce una gran dilatación de los vasos sanguíneos que rodean las glándulas sudoríparas. Comienza entonces una intensa sudoración que empaparía la ropa de Jesús y al evaporarse causaría una terrible y constante sensación de frío, intensificada por la noche.

El efecto vasodilatador debió de ser incrementado por la liberación glandular a sangre del enzima formador de bradiquinina. Es una enzima que, al actuar sobre una globulina plasmática, da lugar a la formación de bradiquinina, provocando una fuerte acción vasodilatadora adicional. La liberación de bradiquinina equivale a una mayor sudoración y por tanto a un mayor enfriamiento al evaporarse el sudor. Es posible que la ropa permaneciera mojada de sudor durante toda la Pasión, lo que podría haber causado una sensación de frío constante.

.....................................................................El sudor de sangre
....................................................Imagen

El grandísimo volumen de sangre que tendrían que soportar los capilares que rodeaban las glándulas sudoríparas debido a la gran vasodilatación, sumado al flujo proveniente de grandes áreas abdominales y superficiales, con el efecto adicional de la bradiquinina, supuso un aumento de presión sanguínea que los pequeños vasos no pudieron soportar, provocando su ruptura. La sangre de las pequeñas pero numerosas hemorragias locales podría haber salido por capilaridad a través de los propios conductos sudoríparos, especialmente en la cara, frente, palma de las manos y pies, quizá también en la cabeza y cuello, lugares en los que existe una abundante población de glándulas sudoríparas. Se habría vertido hacia el exterior una mezcla de sudor y sangre.

San Lucas, médico, escribe en su evangelio que Jesús sudó sangre (Lc. 22, 44) y que la sangre empapó la tierra del suelo del Huerto. Describe una hematidrosis, situación extremadamente rara que se ha descrito en personas sometidas a una fortísima situación de stress en las horas previas a una ejecución cierta, irrevocable y extremadamente cruel.
Posiblemente la pérdida de sangre a causa de la hematidrosis no fuera muy relevante cara al comienzo de un shock hipovolémico (coma provocado por pérdidas importantes de líquido), pero desde luego, no se puede dejar de tenerse en cuenta, especialmente como indicadora de debilidad cutánea y del tremendo shock emocional y psíquico al que estaba sometida la naturaleza humana de Jesús.

Puesto que San Lucas escribe sobre sangre que empapa el suelo, parece que se confirma el diagnóstico de hematidrosis, más que el de cromohidrosis (“agua o sudor coloreado”), que consiste en una sudoración amarillo-verdosa o marrón, compuesta por sudor y restos de glóbulos rojos y hemoglobina oxidada que colorea el sudor. En el Huerto de los Olivos se produjo, pues, la primera hemorragia de la Pasión de Jesús, sin que ningún agente externo mecánico o traumático actuara sobre su cuerpo.

Los mecanismos fisiológicos que acompañan la situación de angustia provocan una dramática elevación de las concentraciones en sangre de adrenalina, noradrenalina, sustancias químicas que dan lugar a una agotadora y extrema taquicardia. También aumentan en sangre el cortisol y glucagón, con aumento de azúcar en sangre, y una bajada de insulina.

Otros efectos de la fuerte situación de stress son: midriasis (contracción pupilar), aceleración del ritmo respiratorio, e hipercortisolemia, que contribuye a la hiperglucemia. La pérdida de agua por sudoración abundante y por la hematidrosis, así como la alta concentración de azúcar en sangre, debieron provocar una sed ardiente, y la aparición de heridas en la mucosa bucal y lingual. Jesús padecería escalofríos y temblores por el frío de la noche y de la ropa empapada por un intenso volumen de sudor enfriado, sumado a la debilidad por el insomnio. No se puede descartar, por otra parte, el comienzo de alteraciones en la coagulación y sistema inmune de Jesús, como un aumento de la agregación plaquetaria y activación de mastocitos tisulares y basófilos circulantes.

La intensa descarga del sistema nervioso pudo producir encefalinas, que junto con las endorfinas y dinorfinas de diversas procedencias, pudieron contribuir a aliviar ligeramente el dolor físico posterior, pues estas sustancias bloquean parte de la vía sensorial termoalgésica y otras áreas supramedulares implicadas en el control endógeno del dolor.
Por la misma descarga nerviosa se pudo haber producido un erizado de los cabellos de la cabeza, a causa de la fuerte contracción de los músculos piloerectores, cuya función se relaciona con procesos termorreguladores conservadores de calor corporal, en la medida que favorecen que se atrapen capas de aire caliente próximas a la piel. Pudo ser también muy posible que la fuerte constricción de los vasos de los folículos pilosos originara isquemia(falta de oxígeno) y pérdida de cabello. Se han descrito casos de pérdida muy grande de pelo como consecuencia de un trance angustioso de gran terror y espanto.

....................................................................La traición de Judas
.....................................................Imagen

Podemos imaginar el terror de los discípulos al ver el aspecto externo de Jesús que se desprende indudablemente de la hematidrosis: el rostro pálido, lívido, quizás con el cabello erizado, sudoroso, con manchas de sangre visibles en la frente y en la cara, en la negrura de una noche llena de presagios terroríficos y que comienza a iluminarse con luces irregulares procedentes de antorchas de gente que llega: no extraña el espanto de aquellos pobres hombres, medio dormidos, que salen corriendo.

Judas, su amigo, le entrega con un beso. Más dolor y aflicción por la traición de uno de sus elegidos, a quien en el momento de la entrega llama amigo.



Fuente | Autor : http://www.primeroscristianos.com
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Nov 19, 2013 6:20 pm

El Galicanto

Y de Getsemaní, tras pasar por la ya citada gruta de la traición de Judas y del prendimiento, Jesús, esposado y apaleado, camino por el Torrente Cedrón, a la Casa de Caifás, el Sumo Sacerdote aquel año. Allí tendrá lugar el juicio religioso. Allí Jesús será encarcelado. Allí Pedro negará tres veces a Jesús mientras el gallo cantaba. Y de allí partirá para el Pretorio y comenzar el Vía Crucis... Es la Iglesia de San Pedro en Galicanto.
------------------------------------------------
Retomando uno de los parrafos del escrito del Padre Jesús, nos ubicamos en El Galicanto:

San Pedro “IN GALLI CANTU”

En el Monte Sión, en Jerusalén, está la iglesia, de San Pedro Galicanto, que domina el Valle de Cedrón, que fue construida, en 1931, por los Padres Agustinos de la Asunción; Padres Asuncionistas, una congregación originada en Francia. Esta iglesia la construyeron en el lugar donde estaba situado el Palacio del Sumo Sacerdote Caifás. Traicionado y detenido en Getsemaní, Jesús es traído a esta casa; aquí paso toda la noche del jueves al viernes y este fue el lugar de su primer juicio.

Este es el lugar donde San Pedro, al oír el “canto del gallo”, se dio cuenta de que había negado a Jesús cumpliéndose lo que ÉL le había dicho: “Antes de que el gallo cante dos veces, tú me negaras tres” Lc 22:54-62

Donde el Gallo Cantó.- Imagen

Los Padres Agustinos realizaron aquí extensas excavaciones que parecen confirmar la exactitud del lugar. Fue descubierto un conjunto de monedas judía prácticamente completas. Aún se puede ver un molino de uso casero, una profunda fosa, un patio, lugar de baños rituales, depósitos, cuartos de guardia, el lugar de servidumbre y los restos de una iglesia bizantina. Al lado izquierdo de la iglesia, fue descubierta una escalera antigua, se cree que los peldaños, cavados en la ladera del monte, son del tiempo de Jesús; ya que por allí es el camino más corto entre Getsemaní y la ciudad, es posible que los pies de Jesús hayan pisado esas mismas piedras. En aquella época el lugar se encontraba dentro de las murallas de Jerusalén.
Iglesia de Galicanto.-Imagen

El interior de la iglesia posee muchas pinturas.-Imagen y vitrales que crean un ambiente favorable a la reflexión de este hecho de la vida de San Pedro. Es importante no concentrarse solamente en las negaciones de Pedro, sino también recordar su arrepentimiento

Bajo la iglesia hay un pozo profundo que era utilizado como prisión. Uno de los mosaicos exteriores muestra a Jesús siendo colocado en la misma prisión. http://4.bp.blogspot.com/-S_WhuyDFRqE/U ... G_4661.JPG

En la iglesia de San Pedro en Galicanto, se conmemora el arrepentimiento de San Pedro.

"Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente" Lc: 61-62

Fuentes: Biblia de Jerusalén. De paso por Jerusalén. Tierra Santa
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor Pascu » Mar Nov 19, 2013 7:51 pm

Los olivos de Getsemaní: testigos de la Pasión de Jesucristo

Los ocho olivos que se encuentran en Jerusalén, en los alrededores de la Basílica de Getsemani, en el lugar en el que Jesús sudó y fue arrestado, tienen todos (tanto en los troncos como en las raíces) el mismo ADN, por lo que no nacieron de semillas diferentes, sino de ramas de una única planta anterior. Es lo que se deduce de la investigación que promueve la Custodia de la Tierra Santa, que fue presentada esta mañana en Roma ante la presencia del Custodio, el padre Pierbattista Pizzaballa.

El estudio, que duró tres años, con investigadores que ofrecieron gratuitamente sus servicios y sus conocimientos, fue dirigido por tres institutos del CNR del Polo científico de Florencia y bajo la supervisión del doctor Antonio Cimato y del profesor Giovanni Gianfrate. Los estudios de los troncos de los olivos con radiocarbono indicaron que todos fueron plantados entre el año 1092 y el año 1198, por lo que se revela evidente que en la época de los cruzados hubo una reorganización del terreno. Son plantas antiquísimas, de, por lo menos, mil años de edad.

Pero la atención de los estudiosos se concentró sobre todo en las características del ADN común de todas estas plantas. Son olivos que provienen de ramos de por lo menos un metro de altura y que formaban parte de un mismo árbol (mismo que, seguramente, tenía grandes dimensiones): ocho de ellos sobrevivieron y uno murió; todos ellos fueron plantados en la zona. Esta operación podría ser anterior a la época de los cruzados, pues la distancia entre uno y otro árbol no respetan los criterios que se seguían durante la Edad Media.

El Monte de los Olivos lleva este nombre desde el siglo III a.C. y estaba cubierto de plantas de olivo, que, cuando no se cultivan no llegan a formar árboles, sino que permanecen como una especie de arbustos. Es probable que una de estas plantas haya sido objeto de una particular veneración, tanto que habrían tratado de inmortalizarla plantando sus ramos más robustos. Esta planta preexistente sería, pues, mucho más antigua, y podría ser un testigo del comienzo de la Pasión de Jesús.

La investigación, además, indicó que los olivos gozan de muy buena salud. La Custodia de la Tierra Santa ahora tiene todos los elementos necesarios para garantizar que los olivos de Getsemani se conserven de la mejor manera.

Fuente: Blog Un Sacerdote en Tierra Santa
Pascu
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:17 pm

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor catolica9soy » Mié Nov 20, 2013 2:20 pm

Muy buenas tardes amigos peregrinos, nos acercamos a la meta. Les envío este pequeño pero interesante artículo sobre la última cena, que lo disfruten.

Créditos: QUO

Jueves 05 de abril de 2012
Por: José Luis Barros Chaparro

Hay tres mensajes básicos de la representación de Jesucristo.


Hito fundamental en la historia del cristianismo, te presentamos algunos significados en la representación de la Última Cena en la que, según la tradición, Jesucristo compartió el vino y el pan por última vez con sus apóstoles para instituir la eucaristía o acción de gracias en la que se recuerda el sacrificio de Jesús por la humanidad.

1. Jesús como triada y centro de todo.
Cristo desempeña tres facetas: actúa como siervo al lavar los pies de sus discípulos; como un ser terrenal al reunirse con sus más allegados y como obispo porque hace la conversión del pan y el vino en su cuerpo y su sangre.

2. ¿Cómo se sentaron?
Según estudiosos, hubo una disputa por los lugares en la mesa y nunca se aclaró en qué orden se sentaron.

Se supone que Judas se sentó a la izquierda de Jesucristo, pero se fue antes cuando Cristo mencionó que uno de sus apóstoles lo iba a traicionar. En su lugar se sentó Juan, conocido como el discípulo amado; junto a él pudo estar Santiago su hermano.

A la derecha se sentó Pedro, quien fue el pilar de su Iglesia, debido a su carácter impulsivo, bien intencionado y tenaz.

3. ¿Qué objeto representa la traición de Judas?
Una pequeña vasija contenía la salsa espesa rojiza llamada baroset, en la que Cristo remojó el pan para dárselo a Judas, descubriéndose así la traición.

4. ¿Cómo era la mesa?
De acuerdo con costumbres de la época, la mesa era baja y con almohadas como asientos, la disposición de los lugares era en forma de herradura, dejando así un lado libre para el servicio de la mesa, a lo que llamaba triclinum en el imperio romano.

5. ¿Dónde cenaron?
El cenáculo es considerada la primera iglesia, no se precisa quién era el propietario de la casa pero pudo ser de algún discípulo o de José de Arimatea, dueño del sepulcro donde depositaron el cuerpo de Cristo.

6. ¿Qué cenaron?
La cena de pascua consiste principalmente en cordero asado, porque a través del fuego se logra la purificación, el mandato era comer también la cabeza que representa a Jesucristo, las patas que son la humanidad de Dios y las entrañas significan el alma de Dios.

También se come lechuga silvestre pues su sabor amargo representa la reflexión sobre los pecados cometidos, en la tradición judía significa la vida frugal durante el éxodo de Egipto.

El pan ácimo no contiene levadura pues ésta representa la vanidad, así es más puro y a través de la transubstanciación se convierte el pan en el cuerpo de Cristo.

Vino representa la sangre con lo cual se establece una renovada alianza con Dios.

7. ¿Y el santo grial?
Las especulaciones sobre qué es el santo grial van desde la copa o plato que usó Cristo esa noche, o con la que José de Arimatea recogió la sangre del iniciado una vez que lo crucificaron. Lo que sí es un hecho es su significado entre líneas: representa la búsqueda de Cristo y sus ideales para conformar la alianza con Dios.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor claudia corchado » Mié Nov 20, 2013 2:36 pm

EL CENÁCULO
“El lugar de la Última Cena en el Monte Sión”

La impresión del visitante
El peregrino puede sentirse un poco desilusionado al observar que no existe nada de la casa de tiempos de Cristo. El edificio identificado como el Coenaculum o Cenáculo es una estructura pequeña de dos pisos dentro de un gran complejo de edificios en la cima del Monte Sión. En el piso inferior se encuentra la supuesta tumba del Red David. El piso superior fue construido por los franciscanos en el siglo XIV para conmemorar el lugar de la Última Cea. LA sala ni siquiera es iglesia, es de tipo gótico, con arcos y nervaduras, ligeramente trapezoidal, dispuesta de oriente a poniente, está dividida en dos naves por tres columnas y tiene un nicho que señala hacia el lugar de la Meca. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la apariencia actual. Es necesario comprender que en aquella ubicación estuvo el edificio que fue testigo de momentos muy importantes de la vida de Cristo y de la Iglesia. El capitel que hay en el baldaquino de la escalera que desciende a la planta inferior muestra la figura del pelícano(37) que alimenta con su propia sangre a sus polluelos. La imagen recuerda el sacrificio de Cristo, celebrado permanentemente en la Eucaristía que instituyó en este lugar.

Lugar de muchos eventos
Desde que Dios liberó al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, en tiempo de Moisés, los judíos celebraban anualmente la Cena de la Pascua. Y desde que Jerusalén fue la capital, la celebraban en Jerusalén. Por esa razón Jesús iba cada año. En la Última Cena Jesucristo celebró el rito de la Pascua judía descrito en el capítulo 12 del libreo del Éxodo. El rito exigía cordero, pan ácimo(38), vino y hierbas amargas. La palabra latina Coenaculum (Cenáculo) indicaba el lugar que se utilizaba para cenar, pero también designaba el piso superior de una casa donde se brindaba hospedaje. El lugar donde Jesús celebró la Última cena, en el monte Sión, fue un espacio en la planta alta de una casa que él pidió prestada a algún seguidor conocido. En el Cenáculo, en el ambiente de la cena, Jesús lavó los pies a sus discípulos, instituyó el sacramente del Orden Sacerdotal y el de la Eucaristía, anunció la negación de Pedro(39) y la traición de Judas Iscariote. En el Cenáculo se apareció a sus discípulos después de la resurrección e instituyó también el sacramento dela Penitencia cuando les dio el poder de perdonar los pecados. En el mismo lugar también fue electo Matías para suplir a Judas, el traidor, En el cenáculo, los apóstoles y las santas mujeres, recibieron al Espíritu Santo el día de Pentecostés. Ahí vivió María con Juan, después de la Ascensión del Señor, y probablemente ahí fue la Dormición de la Virgen. Es muy posible que ahí se haya celebrado el Concilio de Jerusalén, en el año 48 (Hechos de los Apóstoles 15, 1-29). La comunidad cristiana de Jerusalén nunca olvidó este Lugar sagrado que fue considerado como el principio de la Iglesia de Jesús y testigo de tan grandes e importantes acontecimientos.

Diversos santuarios sobre el lugar
La destrucción de Jerusalén del año 70 convirtió el lugar en ruinas, pero los cristianos conservaron memoria del lugar. En tiempo del emperador Adriano (años 117-138) ya existía una pequeña iglesia. En la segunda mitad del siglo IV, el patriarca Juan II de Jerusalén, la transformó en una basílica que por su origen apostólico se denominó “Santa Sión” y “Madre de todas las iglesias”. En ella, los cristianos conservaban el recuerdo de la cátedra o trono de Santiago el mayor, “hermano del Señor” y primer obispo de Jerusalén, y también la columna de la Flagelación de Jesús(40). En el mismo santuario se veneraba el lugar de la dormición de la Virgen, que con el tiempo quedó totalmente separado. Dañada primero por los persas en el 614, fue finalmente destruida por el califa Hakim en 1009. Después de diversos periodos de destrucción y restauración, el santuario se reconstruyó desde los cimientos en la época cruzada (siglo XII) y se rebautizó con el título de “Santa María del Monte Sión”. La demolición ordenada por el sultán el Hakem en 1219 dejó sólo en pie la capilla medieval del Cenáculo con la conmemorativa Tumba del rey David debajo.

Franciscanos, musulmanes y judíos en custodia
En 1335 los franciscanos recibieron en custodia temporal el santuario. Los reyes de Nápoles, Roberto y Sancha de Mallorca lo habían comprado en 1336 y en 1342 lo cedieron en propiedad a los franciscanos, que levantaron un pequeño convento para 12 frailes y tres seglares. Desde entonces el Custodio de Tierra Santa lleva el título de Guardián del Monte Sión. Dos bulas papales del 11343 comunicaban al mundo católico que “después de difíciles negociaciones y grandes sumas de dinero” entre los soberanos de Nápoles y el sultán de Egipto Melek en-Naser Muhammed, el cenáculo fue dado en posesión a los franciscanos. Sin embargo, el convento tuvo que ser abandonado entre 1551 y 1552, cuando los franciscanos fueron expulsados por los musulmanes otomanos. Los invasores construyeron en el área una mezquita entre 1523 y 1524, aduciendo que ahí se encontraba la tumba del rey David, que para los musulmanes también fue un profeta. De la época en que fue mezquita queda el nicho construido en 1928 para indicar la dirección hacia La Meca. Los musulmanes le llaman Mihrab. El edificio se volvió propiedad de una familia árabe hasta que en 1967 fue incautado por el Ministerio del Culto israelí. Actualmente es propiedad de los judíos. Es sede de una escuela judía y una sinagoga. A través del claustro del convento franciscano de 1335 se accede al Museo de la Shoah, en recuerdo de las víctimas de los campos de exterminio nazi. Juan Pablo II celebró una misa privada en la capilla del Cenáculo durante su peregrinación a Tierra Santa en el año 2000. Fue la primera Eucaristía celebrada en varios siglos en ese ligar Benedicto XVI lo visitó r 12 de mayo del 2009. Oró por la unidad de los cristianos y pidió ayuda para que los cristianos de Tierra Santa no se vean obligados a abandonar la tierra de Jesús.

El nuevo “Cenaculito”
En marzo de 1936 los franciscanos volvieron a vivir a pocos metros del Cenáculo. Recuperaron in viejo “horno” de la familia Dajani (propietaria también del Cenáculo), y lo transformaron en un convento dedicado a San Francisco y en la Iglesia ad Coenaculum, llamada popularmente Cenacolito. Esto permite que, a pocos pasos del Cenáculo original se pueda celebrar la misa. La capilla moderna tiene una escultura monumental de la Última Cena.

El Santo Grial
Las versiones sobre el Santo Grial son tan diversas como la fantasía lo permite. Así, unos piensan que el Santo Grial es el cáliz que utilizo Jesucristo en la Última Cena(41). Otros opinan que fue un objeto que tuvo contacto directo con la sangre derramada por Cristo en su pasión, objeto que puede ser una copa o vaso en la que Nicodemo, José de Arimatea o alguno de sus discípulos, recogieron y conservaron la sangre vertida en el momento de la crucifixión, o incluso la lanza que el soldado romano Longinos utilizó para traspasar el constado de Cristo del que surgió sangre y agua. Finalmente hay quienes, muy fantasiosamente y sin prueba alguna, dicen que el Santo Grial es la sangre viviente de Cristo, que continúa a través de su descendencia procreada con María Magdalena o alguna otra de las mujeres de su tiempo. Esta fantasía no tienen ninguna relación con la historia y con Cristo, la mayoría son leyendas medievales que se han convertido en texto e incluso películas sobre el llamado Santo Grial. El aspecto que a muchos atrae es lo esotérico y lo mágico de estos objetos. No faltan las versiones en la que se acusa a la Iglesia de ocultar o encubrir la verdad con fines oscuros y malvados.


LA ROCA DE LA AGONÍA
Después de la Última Cena, Jesús con sus discípulos cruzó el torrente Cedrón(49) y se dirigió al Huerto de Getsemaní(50), en el Monte de los Olivos. Necesitaba hacer una oración para soportar el trago amargo de su pasión y muerte. Aunque lo acompañaron once de sus discípulos, le pidió especialmente a Pedro, Santiago y Juan que oraran junto a él. Los apóstoles se quedaron dormidos mientras él oraba angustiado en la llamada Roca de la Agonía. Hasta allí llegó Judas Iscariote con la guardia del Sanedrín. Jesús fue hecho prisionero y llevado, primero, a la casa de Anás y luego, a la del sumo sacerdote, Caifás.

La iglesia bizantina
Los discípulos y la primitiva comunidad cristiana no olvidaron el lugar. Al comienzo del siglo IV, los cristianos de Jerusalén oraban en el lugar donde la tradición situaba la oración del Cristo agonizante. Hacia el año 330, Eusebio de Cesarea apunta “los fieles, todavía hoy, se muestran solícitos a orar” en el recinto de Getsemaní, “donde Cristo oró antes de su pasión”. Los textos de la peregrina Egeria mencionan que la Iglesia de la Agonía era una parada obligatoria en las procesiones litúrgicas del siglo IV. Después de velar casi toda la noche del Jueves al Viernes Santo, en el Monte de los Olivos, los fieles bajaban a la ciudad cantando himnos. Así lo describe: “Y se llega al lugar mismo en que oró el Señor, como está escrito en el Evangelio: y se apartó como un tiro de piedra y oró […] En ese lugar hay una iglesia elegante. Entre en ella el Obispo y todo el pueblo, se dice allí una oración propia del lugar y se dice también un himno apropiado y se lee el mismo texto del Evangelio donde el Señor dijo a sus discípulos: velad para que no entréis en tentación. Se lee allí todo ese pasaje y se hace de nuevo oración”. Y en el año 390, San Jerónimo escribe: “Getsemaní es el lugar donde oró el Salvador antes de su pasión. Se encuentra al pie del monte de los Olivos; en la actualidad, allí está construida una Iglesia”. La hermosa basílica de tres naces y tres ábsides, y con pavimento de bellos mosaicos, fue destruida por un incendio, en el siglo VII. En 1909 los franciscanos iniciaron trabajos de limpieza en el lugar y encontraron las ruinas de una iglesia medieval que había sido levantada en el sitio de la iglesia bizantina, indicada por la peregrina Egeria y san Jerónimo.

La basílica moderna
Su fachada está dirigida hacia el torrente Cedrón. Tiene un pórtico con tres arcos sostenidos por pilastras flanqueadas por columnas. El tímpano muestra un mosaico, obra de Giulio Bargallini, en el que se ve a un ángel recibiendo el corazón que Cristo, como mediador, ofrece a Dios Padre por la humanidad. A un lado, se representa a los sabios y poderosos cuyo conocimiento y poder son insuficientes para alcanzar la salvación. Al otro los débiles y pobres que esperan todo del Salvador. Jesús hace oración por todos. Se construyó entre 1922 y 1924, con la colaboración de varios países, cuyos escudos se pueden ver en la bóveda y en los mosaicos de los ábsides (derecha: Estados Unidos, Alemania, Canadá y Bélgica; centro: Inglaterra, España, Francia e Italia; izquierda: México, Chile, Brasil y Argentina). La iglesia conserva la orientación y planta de la iglesia bizantina.

El interior
En el interior hay un ambiente de recogimiento provocado por la luz de las vidrieras ye l mosaico azul de la doce cúpula. El peregrino tiene la impresión de estar viviendo el momento nocturno de la agonía. La nave central está separada de las laterales por seis esbeltas columnas monolíticas mientras que el altar tiene forma de cáliz. Recuerda las palabras: “Haz que se aparte de mí este amargo cáliz, pero si no, que se haga tu voluntad”. A los pies del altar, en el presbítero, está la roca de la agonía. La artística reja que la rodea, semejante a una corona de espinas, fue un obsequio de Australia. El mosaico del ábside central, obra de Pietro D’ Achiardi, presenta la agonía en el huerto; los laterales, de Mario Barberis, el beso de Judas y el momento en que Jesús se presenta como aquel a quien buscan diciendo: “Soy Yo”.


(37)Según la creencia, cuando el pelícano ve en peligro a sus polluelos no abandona el nido para buscar alimento. Con su pico abre su propio pecho y permite que se alimenten de él. Por esta razón se convirtió en imagen de Cristo.
(38)Sin levadura, porque la prisa no permitía esperar a que la levadura fermentara la masa.
(39)Lucas y Juan ubican el anuncio dela negación de Pedro en el Cenáculo, Mateo y Marcos la mencionan camino al Huerto de los Olivos.
(40)Que actualmente se venera en la Basílica de Santa Práxedes, en Roma.
(41)En Valencia, España se venera el cáliz que probablemente utilizó Cristo en la Última Cena.
(49)Parecido a la mayoría de los torrentes o wadis palestinos, el Cedrón es, de hecho, un valle seco y no recibe agua más que durante las fuertes lluvias del invierno.
(50)Getsemaní significa “prensa de aceites”. Es una forma helenizada de dos vocablos hebreos Gath (“prensa, lagar”) y shemânîm (“aceites”).


-Bibliografía
Aguilar Valdés José de Jesús
Al encuentro de lo sagrado
Editorial Diana
Págs. 100-103, 111-113

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor catolica9soy » Mié Nov 20, 2013 2:36 pm

Hola:
Siempre se habla de los apóstoles de Jesús, pero casi no de Judas Iscariote, el traidor, lean este artículo sobre él.
Hasta luego.

LA TRAICIÓN DE JUDAS



Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

www.caminando-con-jesus.org

Evangelio según san Marcos 14:10-11

10 Judas Iscariote, uno de los Doce, se fue a los príncipes de los sacerdotes para entregarlo. 11 Ellos, al oírle, se alegraron y prometieron darle dinero, y buscaba ocasión oportuna para entregarle.



Comentarios incluyendo referencias a lo relatado en los Evangelios de san Mateo Mt 26:14-16; según san Lucas Lc 22:3-6 y según san Juan 13:21-30

El relato es breve y menos matizado que en san Mateo y san Lucas. Tal como está narrada la escena, parece que Judas va a los sanedritas a denunciarle, aunque, más que por celo, por ponerse a cubierto de los peligros por ser discípulo, y que ellos le “prometieron darle dinero.” En los otros relatos como el de san Mateo y san Lucas, fue una verdadera venta, llevándola al desprecio de fijarla en 30 siclos del templo, precio de la venta de un esclavo. Sobre los motivos que hayan podido influir definitivamente en Judas los evangelistas acusan la “avaricia”•. Judas, probablemente, pensaba en Cristo como un Mesías nacionalista. Algunos llegaron a pensar que hubiese pertenecido al partido de los “zelotes,” exaltados nacionalistas. Y que en él, al ver el giro del mesianismo espiritual de Cristo, hubiese cundido la desilusión. Y por prevenirse de haber sido discípulo, hubiese llegado a su traición. Ya de atrás, san Juan dice que andaba en malos pasos con relación a Cristo (Jn 6:70.71).

En evangelio de san Mateo leemos que uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: "¿Cuánto me darán si se lo entrego?”. Perverso se llama a una persona que tiene mucha maldad, o que hace daño intencionadamente, ruin es la persona Vil, despreciable o con malas intenciones, ese es el carácter del traidor cuando hace la pregunta. Judas pregunta cuando me darán por traicionar y vender al Hijo de Dios, solo alguien dominado por Satanás puede hacer esa vileza.

Por eso Lucas, presenta la escena diciendo que entró Satanás en Judas. No es un caso de posesión diabólica, sino la obra por excelencia del enemigo de Jesús y su reino, que pone en juego los resortes para la lucha, utilizando un discípulo.

Los tres evangelistas destacan la culpabilidad de Judas, al destacar que fue él a ofrecerse a los jerarcas para entregar a Jesús. Mateo y Marcos presentan a Judas en escena, dirigiéndose solo “a los príncipes de los sacerdotes,” que eran los ex sumos sacerdotes, junto con el pontífice de entonces. Pero Lucas detalla que también trató, sin duda para el prendimiento de Jesús, con ”los guardianes” del templo — ¿antes? ¿después? —. Estos estaban reclutados entre los levitas, bajo el mando supremo de un sagán.

Los que buscaban la seguridad y la clandestinidad para prender a Jesús, se “alegraron,” al ofrecerles arteramente la entrega un discípulo, conocedor de los lugares de su refugio.

Pero la traición fue con trato comercial. Judas propuso que se le retribuyese de alguna manera la entrega (Mateo). En Marcos se dice más globalmente que “prometieron” darle dinero. Pero Lucas también insiste en lo de Mateo: “convinieron” las dos partes en una cantidad de dinero. Y ésta fue fijada en “treinta monedas de plata.” Que tenían que ser siclos del templo, ya que deberían ser repuestos luego en él (26:6).

El siclo (sheqel) del templo equivalía a unos 10 denarios aproximadamente.

El fijarse el precio de la venta en treinta siclos se debe, seguramente, a un acto más de desprecio a Jesús, ya que, según el Éxodo, se fija en “treinta siclos de plata” el precio que había de pagarse a un dueño por un esclavo que se hubiese inutilizado (Ex 21:32). En el profeta Zacarías se lee cómo el profeta, representando a Yahvé, renuncia a continuar apacentando el rebaño de Israel, y pide su salario. Y me dieron — dice — de salario “treinta siclos de plata” (Zac 11:12-13). Y manda arrojar ese precio por haberle tasado en un precio de esclavos.

Al evocarse sobre esta venta el pasaje de Zacarías, en el que los treinta siclos se los dan despectivamente a Yahvé, no puede menos de pensarse en la sugerencia que, por insinuación, se hace de la relación de Jesús-Dios.

Algunas veces he oído que se pensó si la precisión de este importe sería obra de Mateo o de la catequesis primitiva, por razón del simbolismo que encierra, sin que se quisiese precisar exactamente la cantidad. Sin embargo, la afirmación es muy firme. Y el desprecio de los sanedritas a Jesús así, muy lógico, lo mismo que el oportunismo de Judas, que estaba, más que por un provecho económico, en eximirse de responsabilidad ante los dirigentes judíos.

Hecho esto, Judas sólo buscaba cómo entregarle oportunamente, es decir, sin alboroto, para evitar posibles revueltas populares. Todo debió de quedar planeado para actuar al primer aviso de Judas, conocedor del lugar de retiro del Señor en Jerusalén aquellos días.

Relata el Evangelio de san Mateo “Y, estando cenando, Jesús lanza la denuncia del traidor: “uno de vosotros me entregará.” La sorpresa fue profunda en todos. La nobleza de su alma les hacía ver su inocencia, pero la palabra del Señor, que siempre vieron se cumplía, les hizo temer sobre su futuro: llegaron a temer en un futuro de villanía.

Jesús, dice que lo entregaría uno que “mete la mano en el plato,” esto no significa que en aquel momento Judas coincidía con Jesús tomando de un plato de comer algún manjar, ya que en la cena pascual cada uno tenía el suyo, ni era fácil que sólo en aquel momento Judas coincidiese con Jesús en tomar algo de la bandeja común, en aquel mezclarse todos sin un ritual de turnos. Pero, en todo caso, el sentido no es ése, pues cuando Judas salió del Cenáculo, los apóstoles no sabían quién era el traidor (Juan). La frase sólo significa que uno que tiene gran familiaridad con El le va a entregar. Es el sentido en que Juan usa, para decir lo mismo, un salmo en sentido “típico”: “El que come conmigo mi pan, levantó contra mí su calcañal” (Sal 40:9).

Jesús, bien consciente de su misión y de su fin, denuncia que va a la muerte. Es algo que siempre quiere destacar Juan: la gran conciencia de Jesús. Pero la gravedad del crimen de Judas se anuncia: “más le valía no haber nacido.” La frase, que es usual no alude al castigo que Judas pueda tener en la otra vida, sino a la monstruosidad de vender a su Maestro, al Hijo de Dios.

Cuando los apóstoles le preguntaron cada uno si era él, también Judas lo hizo. Y Jesús se lo dijo, pero en voz baja, pues Pedro hará señas a Juan para que pregunte a Jesús quién es (Juan), y sólo a ellos se lo dirá. Pero ni aun así sabían ellos que la traición era inminente. La frase con que Jesús se lo denuncia: “Tú lo has dicho,” no es frecuente, aunque sí bíblica y extra bíblicamente conocida, y significa su uso una cierta solemnidad.

El complemento detallado de esta denuncia es la narración que de ella trae el evangelista San Juan (13:21-30). En cambio, Mateo-Marcos, que ponen esta denuncia antes del relato de la institución eucarística, parecen situarla en su contexto histórico, y que Judas no recibió la Eucaristía.

En Corintios 10,12, encontramos: “El que crea estar muy seguro, cuídese de nos caer”. ¿Seré yo Señor? Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: "¿Seré yo, Señor?". Los apóstoles no se sintieron seguros, la conciencia no los acusaba, sin embargo cada uno comenzó a preguntarse. Todos estamos en peligro de caer y talvez todos caeremos si no estamos atentos, vigilantes y en oración constante para ser oídos y merecer la ayuda y la gracia de Dios.

Jesús eligió en su momento a Judas como uno de sus discípulos, y este participo dentro del grupo de los más leales. Traición es la acción y el comportamiento que quebranta y rompe la lealtad que se debía tener. Como cristiano, tenemos un compromiso con Cristo, ser como él, y cada vez que no lo somos, estamos faltando a su confianza en nosotros.

Es bueno recordar que el ideal de Dios, es que seamos hombres buenos, como su Hijo Jesucristo.

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


www.caminando-con-jesus.org
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor Silviamaria » Mié Nov 20, 2013 2:41 pm

Comparto este blog de la parroquia de la Asunción de Villanueva de la Serena (Badajoz) Mérida, España. (23 de febrero de 2013)
http://parroqdelasuncion.blogspot.com/2 ... -sion.html

DEL MONTE DE LOS OLIVOS AL MONTE SION

Tras todo el día de hoy, tenemos que reconocer que nos encontramos llenos por dentro y un poquito cansados. Ha sido un día muy cargado de visitas a los lugares santos y nos hemos encontrado con muchísima gente que está peregrinando igual que nosotros.
Hoy nos hemos levantado antes, a las seis y media de la mañana, y tras el desayuno (todo frío, porque al ser sabath no se permite trabajar en la religión judía), nos hemos dirigido a la parte alta del monte de los olivos, muy cerca del monte Scopus, que es donde paramos cuando llegamos aquí el primer día. Aquí se encuentra la pequeña iglesia de la Ascensión de Jesús a los cielos. La hemos visitado y hemos tocado la piedra que se encuentra en el suelo que venera el lugar desde el que partió el Señor y se le espera como se le vio marcharse según los Hechos de los Apóstoles 1,11. Personalmente creo que este lugar tiene que ser mejorado; hay todo un trapicheo de ventas de los musulmanes y que no ayuda nada a la gente que llega a Israel con el deseo de crecer en su fe.
Desde la parte alta comenzamos a bajar a pié hasta que nos paramos en la gruta del Padrenuestro. Qué bien suenan aquí estas palabras rezadas con paz y con tranquilidad, acogiendo el menaje de Jesús que anuncia a un Dios que es Padre, que ama a sus hijos, y especialmente a los más necesitados. Un mensaje nuevo que pone en evidencia el que se enseñaba en su época sobre un Dios justiciero, que sembraba miedo. Tienen murales de azulejos regalados por países o regiones en el que se leen las palabras de esta oración en infinidad de idiomas.
Bajando este monte de los olivos, nos paramos en un gran cementerio judío que está en la falda del mismo, porque para el pueblo judío, cuando llegue el Mesías y la resurrección definitiva, lo primero que volverán a la vida serán lo que se encuentren enterrados en este lugar. Hay unas vistas preciosas desde este lugar, situando en la mirada, el Monte Sión, donde se encuentra la basílica de la Asunción de la Virgen, o el canto del Gallo ( San Pedro in Gallicantu), el cenáculo, …. Y toda la bajada del torrente Cedrón.
Bajamos un poco más y llegamos a la pequeña iglesia conocida como “Dominus Flevit”, lugar en el que Jesús lloró porque no se estaba realizando bien el culto a Dios, ni era buena la vida religiosa del templo de Jerusalén. Al entrar en este lugar te encuentras con unas cuevas que corresponden a una necrópolis de los siglos I – IV a. C, y de las comunidades judeo-cristianas de los dos primeros siglos. Nuestra guía, como de costumbre, nos explicó perfectamente la construcción de Berluchi y el significado de los símbolos que se encuentran en el exterior de este pequeño templo: el techo en forma de lágrima que se derrama y la ánforas para recoger las lágrima de ese llanto.
Y desde aquí, bajamos un poco más, hasta Getsemaní, el huerto de los olivos. Getemaní significa prensa o molino de aceite. Aquí se encuentran olivos milenarios y una gran roca dentro de la Iglesia, muy venerada, porque es el lugar donde Jesús estuvo orando en la noche de agonía, en la que llegó a sudar sangre. Hoy había mucha gente y tan sólo dimos un pequeño paseo dentro de la Iglesia, que invita a la oración y al recogimiento, por la poca luz que hay en ella. Berluchi diseñó unas ventanas que, desde fuera, son muy vistosas, pero dentro crean un ambiente de oscuridad y que invitan a orar.
Visitamos en muy poco tiempo la gruta donde se recuerda el prendimiento de Jesús por los soldados tras el beso de Judas, el lugar donde Pedro, Santiago y Juan se quedaron dormidos. Al lado, se encuentra una Iglesia de rito ortodoxo-griego, llena de mugre, ennegrecida, sucia, con manchas de humedad, y mucha dejadez, donde se venera la tumba de la Virgen María. Estos ortodoxos están reñidos con la limpieza, el orden, y … el agua.
Al finalizar la mañana nos fuimos a comer, y a la una y media, otra vez en el autobús para visitar la Casa de Caifás, conocido el lugar y la iglesia como “San Pedro in Galicantu”. Hemos tenido la oportunidad de bajar hasta las dependencias de la casa, el lugar de la cárcel y de la mazmorra o calabozo donde se entraban a los pero más peligrosos. En este lugar estuvo Jesús al menos unas cuantas horas antes de ser llevado a la fortaleza Antonia para que Pilatos lo mandara ejecutar. Hemos rezado junto el almo 88, un salmo muy duro y que Jesús oraría en la oscuridad de aquella noche. Pone los pelo de punta y emociona tocar este lugar en el que seguro que sí estuvo. Y ver la escalera de la época romana que unía el Monte Sión por el torrente Cedrón con el Monte de los Olivos, … lugar por el que Jesús baja libre y sube apresado.
Casi a las prisas marchamos hacia la Maqueta de Jerusalén, en la época del segundo Templo, como sería más o menos en tiempos de Jesús. Te sitúa muy bien en el tiempo y en el espacio de aquella época y en la vida y costumbres de las personas. Y a lado visitamos el museo del Libro donde e encuentra una réplica completa del rollo del profeta Isaías encontrado en las cuevas de Qunram, de la época de los esenios. ¡Qué bien guarda Israel su memoria y su historia.
Aún nos quedaban tres visitas en la tarde: la tumba del rey David; el lugar de la última cena conocido como el Cenáculo, y justo al lado, la preciosa iglesia de la Asunción de la Virgen María, o Iglesia de la Dormición. Tres lugares con sabor propio, y que no ayudan a centrar aún más la fe. En la Iglesia de la Asunción os hemos recordado a todos, y hemos cantado el “Salve Madre”, con una oración final muy especial. Y terminábamos la tarde celebrando la Eucaristía muy cerca del Cenáculo en un templo recientemente remozado de los padres franciscanos. Que bien suenan las palabras “Tomad y comer, …. Tomad y beber” en este Monte de Sión.
Y hemos adelantado la cena porque hemos tenido el privilegio de volver a la Iglesia de Getsemaní para tener todos juntos una hora santa en el lugar donde Jesús oró en aquella noche de angustia y agonía. Este será, con seguridad, otro de los momentos que más recordaremos de esta peregrinación. Esta Iglesia, por una hora, ha sido sólo para nosotros. ¡Lo hemos disfrutado!
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor Rodolfo1971 » Mié Nov 20, 2013 3:26 pm

Última Cena

Imagen



La comida celebrada por Cristo y sus discípulos la víspera de su Pasión en la que instituyó la Sagrada Eucaristía.

Tiempo

Los evangelistas y los críticos coinciden generalmente en que la Última Cena fue un jueves, que Cristo padeció y murió el viernes, y que resucitó de entre los muertos el domingo. Respecto al día del mes aquí parece haber una discrepancia entre lo registrado en los Evangelios Sinópticos y el de San Juan. En consecuencia algunos críticos han rechazado la autenticidad de un relato o de ambos. Como los cristianos aceptan el carácter inspirado de las Escrituras, no pueden admitir contradicciones entre los autores sagrados y se han hecho varios intentos para reconciliar las afirmaciones. Mateo 26,17 dice “El primer día de los ázimos”; Mc. 14,12 “En el primer día de los ázimos cuando se sacrificaba el cordero pascual”; Lc. 22,7, “Llegó el día de los ázimos en el que se había de sacrificar el cordero de Pascua”. De estos pasajes parece deducirse que Jesús y sus discípulos siguieron la costumbre ordinaria, que la Última Cena tuvo lugar el 14 de nisán, y que la Crucifixión fue el 15, el gran festival de los judíos. Esta opinión, mantenida por Tolet, Cornelius a Lápide, Patrizi, Corluy, Hengstenberg, Ohlshausen y Tholuck, se ve confirmada por la costumbre de la Iglesia Oriental primitiva que, mirando el día del mes, celebraba la Última Cena del Señor el 14 de Nisán, sin prestar atención al día de la semana. Esto se hacía conforme a la enseñanza de San Juan el Evangelista. Pero en su Evangelio, San Juan parece indicar que el viernes era el 14 de nisán, pues (18,28) en la mañana de este día los judíos “no entraron en el pretorio para no contaminarse y poder así comer la Pascua”. En este viernes se hicieron varias cosas que no podían hacerse en una fiesta, esto es, Cristo fue detenido, juzgado, crucificado; su cuerpo es retirado (porque era la parasceve) “ya que los cuerpos no podían permanecer en la Cruz el día del Sabbath (pues aquel era un sábado muy solemne)”; se compra el sudario y los ungüentos, y así sucesivamente.

Los defensores de esta opinión sostienen que hay sólo una contradicción aparente y que las diferentes afirmaciones pueden ser conciliadas. Puesto que los judíos calculaban sus fiestas y Sabbaths de puesta de sol a puesta de sol: así el Sabbath comenzaba después de la puesta de sol del viernes y terminaba con la puesta de sol del sábado. Este estilo es empleado por los Evangelios Sinópticos, mientras que San Juan, escribiendo unos veintiséis años después de la destrucción de Jerusalén, cuando la ley y las costumbres judías ya no prevalecían, puede muy bien haber usado el método romano de computar el tiempo de medianoche a medianoche. La palabra pascua no se aplica exclusivamente al cordero pascual de la víspera de la fiesta, sino que es usada en las Escrituras y en el Talmud en un sentido más amplio para la festividad completa, incluyendo el chagigah; cualquier impureza legal pudo haber sido purificada por las abluciones vespertinas; los juicios, e incluso las ejecuciones y muchos trabajos serviles, aunque prohibidos en el Sabbath, no estaban prohibidos en las fiestas (Núm. 28,16; Deut.16,23). La palabra parasceve puede significar la preparación para cualquier Sabbath y puede ser la designación común de cualquier viernes, y su relación con el cordero pascual no significa necesariamente la preparación para la Pascua sino el viernes del tiempo de Pascua y de ahí que ese Sabbath fuera un Sabbath muy solemne. Además parece bastante seguro que si San Juan pretendía dar una fecha diferente de la dada por los Sinópticos y sancionada por la costumbre de su propia Iglesia de Éfeso, lo habría dicho así expresamente. Otros aceptan la aparente afirmación de San Juan de que la Última Cena fue el 13 de Nisán e intentan conciliar esto con el relato de los Sinópticos. A esta categoría pertenecen Pablo de Burgos, Maldonado, Petau, Hardouin, Tillemont, y otros. San Pedro de Alejandría (P.G. XCII, 78) dice “ En los años anteriores Jesús había guardado la Pascua y comido el cordero pascual, pero el día antes de sufrir como el verdadero Cordero pascual, les enseñó a sus discípulos el misterio del tipo.” Otros dicen: Puesto que la Pascua, al caer ese año en viernes, se contaba como sabbath, los judíos, para evitar la inconveniencia de dos sabbaths seguidos, habían pospuesto la Pascua un día, y Jesús la celebró el día fijado por la Ley; otros creen que Jesús anticipó la celebración, sabiendo que en el tiempo apropiado estaría en la tumba.

Imagen

Lugar

En la Escritura no se menciona el nombre del dueño de la casa en la que estaba el cenáculo; pero debe haber sido uno de los discípulos, puesto que Cristo ordena a Pedro y Juan que digan, “El Maestro dice”. Algunos dicen que era Nicodemo, o José de Arimatea, o María, madre de Juan Marcos. La sala era amplia y amueblada como un comedor. En ella se presentó Cristo tras su Resurrección; aquí tuvo lugar la elección de San Matías al apostolado y el envío del Espíritu Santo; aquí se reunían los primeros cristianos para la fracción del pan; Pedro y Juan vinieron aquí cuando dieron testimonio tras su curación del cojo de nacimiento, y Pedro tras su liberación de la prisión; aquí quizá se celebró el concilio de los Apóstoles. Fue por un tiempo la única iglesia de Jerusalén, la madre de todas las iglesias, conocida como la Iglesia de los Apóstoles o de Sión. Fue visitada en el año 404 por Santa Paula de Roma. En el siglo XI fue destruida por los sarracenos, posteriormente reconstruida y encomendada al cuidado de los agustinos. Restaurada tras una segunda destrucción, fue puesta a cargo de los franciscanos que fueron expulsados en 1561. En la actualidad es una mezquita musulmana.

Secuencia de Eventos

Algunos críticos dan el siguiente orden armonizado: lavado de pies de los Apóstoles, predicción de la traición y partida de Judas, institución de la Sagrada Eucaristía. Otros, creyendo que Judas hizo una Comunión sacrílega, colocan la institución del sacramento antes de la partida de Judas.

En el Arte

La Última Cena ha sido un tema favorito del arte. En las catacumbas encontramos representaciones de comidas dando al menos una idea del ambiente de un antiguo salón comedor. Tienen un bajorrelieve del siglo VI en la iglesia de Monza en Italia, una pintura en un códice sirio de la Biblioteca Laurenciana en Florencia, y un mosaico en San Apollinare Nuovo en Rávena. Una de las representaciones más populares es la de Leonardo da Vinci en Santa María delle Grazie, Milán. Dentro de la escuela moderna de artistas alemanes, la Última Cena de Gebhardt se considera una obra maestra.

Bibliografía: FOUARD, The Christ, the Son of God, tr. GRIFFITH, II (Londres, 1895), 386; MADAME CECILIA, Cath. Scripture Manuals; St. Matthew, II, 197; The Expository Times, XX (Edimburgo, 1909), 514; Theolog. praktische Quartalschrift (1877), 425; LANGEN, Die letzten Lebenstage Jesu (Freiburg, 1864), 27; KRAUS, Gesch. der chr. Kunst, s.v. Abendmahl; Stimmen aus Maria Laach, XLIX, 146; CHWOLSON in Mém. de l'Acad. impér. des Sciences de St. Pétersbourg, 7ma ser., XLI, p. 37; VIGOUROUX, Dict. de la Bible (París, 1899), s. vv. Cène; Cénacle, donde se puede hallar una bibliografía completa.

Fuente: Mershman, Francis. "The Last Supper." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14341a.htm>.

Traducido por Francisco Vázquez, L H M.
Rodolfo1971
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor Limaobo » Mié Nov 20, 2013 4:03 pm

GALLICANTU:

En vista de todos los anteriores magistrales aportes, donde describen bien esta Iglesia ubicada en la antigua casa del Sacerdote Caifas en Jerusalen, y por ser una de las iglesias por las que me siento atraida especialmente, hare un pequeño aporte, apoyado mayoritariamente en fotografias del sitio...

Imagen
Exterior de la fachada de la Iglesia lugar de la negación de San Pedro.

Imagen
Congregación de peregrinos en interior de la Iglesia, lugar donde se imparten misas y liturgia de la palabra

Imagen
Panoramica desde otro angulo del exterior de la Iglesia de San Pedro en Gallicantu

Imagen
Escalinatas de tiempo de Jesús que comunican el Monte de los Olivos con la ciudad de Oro, Jerusalen, que pasa a un costado de Gallicantu, por alli se presume fue trasladado Jesús la noche de su aprensión hacia la casa de Caifas.

Imagen
Escultura de San Pedro, ubicada en los exteriores de Gallicantu, que conmemora la negación de Nuestro Señor por parte del apóstol.

Imagen
Sotanos de la Iglesia: Ruinas de la casa de Caifas

Imagen
Vista desde el fondo de lo que se presume fue la celda de Nuestro Señor durante su retención en la casa de Caifas.

Imagen
Escultura de Nuestro Señor en el interior de la Iglesia.

PEDRO, PERSONAJE IMPRESIONANTE

El drama de Pedro.

Pasemos ahora directamente a los últimos puntos del drama de Pedro, que hemos visto tan poco preparado (/Mt/26/32-35). Mientras se dirigen al Huerto de los Olivos, después de haber cantado el himno al final de la cena, dice Jesús: "Todos vosotros tendréis en mí ocasión de caída esta noche, porque está escrito: Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño". Aquí se hace ver la debilidad de los apóstoles: son como ovejas, si no está el pastor, no saben hacer nada.

"Pero después resucitaré e iré delante de vosotros a Galilea. Mas Pedro le respondió: Aunque fueras para todos ocasión de caída, para mí no. Jesús le dijo: En verdad te digo que esta misma noche, antes de que el gallo cante, me negarás tres veces. Pedro le dijo: Aunque tuviera que morir contigo, no te negaré. Y lo mismo dijeron todos los demás". Reflexionemos un instante sobre estas palabras. Naturalmente, tenemos que creer en la honestidad de Pedro y en su generosidad. Aquí ciertamente Pedro habla creyendo conocerse plenamente a sí mismo, y de todo corazón. En el fondo, acaba de recibir la Eucaristía, sale del momento culminante de la vida de Jesús, no podemos pensar que hable con ligereza; sus palabras son también muy hermosas: aunque tuviera que morir contigo. Aquel "contigo" es la palabra esencial de la vida cristiana.

Podría pensarse que aquí Pedro ya ha comprendido el sentido de la única moneda para dos: estoy contigo, Señor, en la vida y en la muerte. ¿Cuántas veces hemos dicho esto? Los Ejercicios de San Ignacio nos hacen decir en la famosa parábola del Reino: "Quien quiera venir conmigo", por tanto, es una palabra clave. Pedro dice una palabra muy exacta, es sincero, no se equivoca en las palabras. Pero Jesús no ha dicho: "me negaréis", sino "os escandalizaréis"; según la expresión bíblica: encontrarás una piedra imprevista. El escándalo es un obstáculo imprevisto que sirve de trampa.

Para los discípulos será el imprevisto contraste entre la idea que tenían de Dios y la que se revelará en aquella noche. El Dios de Israel, el grande, el poderoso, el vencedor de los enemigos, que por lo tanto no abandonará jamás a Jesús, es su idea de Dios, la que aprendieron del Antiguo Testamento. Jesús les advierte que nunca sabrán resistir al contraste entre lo que piensan y lo que va a suceder.

Pedro no acepta para él esta advertencia, cree que conoce al Señor totalmente; ya aceptó el reproche anterior, ya entendió que tiene que confiar plenamente en Jesús, por eso va hasta el fondo, o por lo menos trata de ir hasta las últimas consecuencias: "Aunque tenga que morir contigo, no te negaré".

Aquí yo veo no sólo un poco de presunción en el no conocerse, sino también un error: cree tener ya la idea de Dios, pero no la tiene todavía, porque ninguno tiene la verdadera idea de Dios hasta cuando no haya conocido al Crucificado.

Además, Pedro sí habla de muerte, pero por lo que sigue me parece que entienda la muerte heroica, la muerte del mártir, gloriosa; morir con la espada en la mano, en el heroísmo, como los Macabeos, como los héroes del Antiguo Testamento: la muerte de aquel en cuyo último grito contra los enemigos aparece brillante la verdad de Dios, la injusticia y la vergüenza de quien ha tratado de asaltarlo. Creo que Pedro llegue hasta aquí, pero no acepta morir humillado, en silencio, siendo objeto de la burla pública.

Leamos el siguiente trozo (/Mt/26/37-45): "Tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a sentir angustia. Y les dijo: Triste está mi alma hasta la muerte. Quedaos aquí y velad conmigo. El, avanzando un paso más, cayó de bruces y oraba diciendo: Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz; mas no sea como yo quiero, sino como quieres tú. Volvió a los discípulos, los encontró dormidos, y dijo a Pedro: ¿Con que no habéis podido velar una hora conmigo?".

Parece imposible que Pedro tuviera tanto sueño después de acontecimientos tan excitantes como los de esa noche, después de la Eucaristía, después de las palabras del Maestro. Como todos, él había visto que en la ciudad la gente corría, que algo se estaba tramando, corrían voces, había reuniones. En semejantes ocasiones ninguno de nosotros nos dejamos llevar por el sueño, el nerviosismo se apodera de nosotros y esto no deja dormir.

Me parece ver en el sueño de Pedro ese disgusto sicológico de una situación inaceptable como la de Jesús en el Huerto. Poco antes había dicho Pedro: moriré contigo, vamos juntos a una muerte heroica, cantando contra el enemigo; en cambio, Jesús siente miedo, y comete el error de revelarse, de mostrar su verdad que los otros no están preparados para recibir.

Entonces, comienza el escándalo ante un hombre que tiene miedo, que se asusta. De aquí el desconcierto y el deseo de no pensar en eso, como nos sucede a todos nosotros ante ciertos sufrimientos de amigos, de personas queridas, porque no podemos soportarlos todos juntos, no tenemos la fuerza suficiente. Entonces sucede en la siquis una fuerza muy poderosa de cancelación, esto es, ese desánimo de quien no sabe ya qué hacer. A Pedro le bastó que Jesús se revelara "auténtico" y no fuera más el Maestro en el que se apoyaban, el que siempre tenía la palabra precisa, sino un hombre como los otros, un amigo para consolar, y esto lo hizo escandalizar, hizo que ya no entendiera nada. "Tenían los ojos cargados", pesados, dice el Evangelio: esta me parece también una expresión que hace pensar en un estado de enceguecimiento interior, de confusión mental que pesa sobre el espíritu y lo hace turbio, ofuscado.

Jesús tiene que orar solo y cuando vuelve a despertar a los discípulos sufre un nuevo choque: le ven la cara tan asustada, angustiada, y empieza a aparecer la duda: ¿es en verdad el Mesías? ¿Cómo puede Dios manifestarse en un hombre tan pobre? Este Jesús que se humilla, que parece un trapo, que camina con inseguridad, los desconcierta cada vez más, derrumba su castillo de fuerzas mentales, su idea de cómo Dios debe manifestarse y debe salvar a un hombre que le ha sido fiel, que es su Cristo.

Este titubear interior de Pedro se derrumba, cuando llega "Judas, uno de los Doce, con mucha gente, espadas, palos", se acerca a Jesús y lo besa. Jesús no reacciona, solamente dice: "¡Amigo, a esto has venido!", luego lo arrestan: "Echaron mano a Jesús y lo prendieron.

Uno de los que estaban con Jesús, sacó la espada, hirió al siervo del pontífice, y le cortó una oreja". Pedro, pues, hace el último intento de morir como un héroe. Naturalmente, ante la multitud es un acto desesperado, pero también valiente.

Pero el último golpe a su ya demasiado mezquina seguridad, que aquí ha buscado un desquite, es la palabra de Jesús: "Mete la espada en la vaina". Jesús desautoriza públicamente a Pedro, que ya no entiende nada y se pregunta por qué el Señor los invitó a seguirlo, siendo que quería morir.

Peor aún, si ahora Jesús parece dialogar con sus adversarios: "¡Habéis venido a prenderme como contra un ladrón, con espadas y palos!. Todos los días enseñaba sentado en el Templo, y no me prendisteis. Pero todo esto ha sucedido, para que se cumplan las Escrituras de los profetas". Si nosotros no podemos echar mano a la espada, piensa Pedro, ¿por qué no vienen esas famosas legiones de ángeles, por qué Dios no salva a su consagrado, o por lo menos lo hace arrestar en el Templo, mientras la muchedumbre grita y se hace un tumulto? En cambio, así, en la noche, ¡como si fuera un malhechor! ¡Y él no reacciona!.

Entonces, dice el texto en el versículo 56: "Todos los discípulos lo abandonaron y huyeron". Aquí se ve precisamente su desconcierto, claro que no total, porque conservan por lo menos la fe, en el fondo, pero como nos sucede también a nosotros, los pensamientos tenebrosos se agrupan tanto que nos parece que ya no entendemos quién es Dios.

Pedro está confuso también en su identidad: ya no sabe quién es, qué tiene que hacer, cuál es su papel en el Reino de Dios, no sabe quién es este Jesús que se ve abandonado por Dios. Todo esto se resuelve en el ánimo de Pedro que, a pesar de todo, ama muchísimo a Jesús y, por tanto, como dice inmediatamente después, en el versículo 58: "Lo había seguido de lejos". No se atreve a seguirlo de cerca, porque ya no sabe qué es lo que debe hacer, pero no puede menos de seguirlo.

Es un hombre dividido, que ya ha sido atraído por Cristo, pero siente al mismo tiempo que quiere rechazarlo, por eso lo sigue de lejos: he aquí el compromiso, negación, que no es, me parece, sino la manifestación, ahora pública, del desconcierto de Pedro. No sabiendo ya quién es él ni quién es Jesús, Pedro da respuestas que, paradójicamente, son verdaderas. "Se le acercó una criada y le dijo: Tú también estabas con Jesús, el galileo. Pero él negó ante todos, diciendo: No sé qué dices'. Esto es un acto de bellaquería, pero que no nace del puro miedo, porque Pedro estaba listo a morir, sino del desconcierto.

A la segunda pregunta: "Este estaba con Jesús el Nazareno, negó: no conozco a ese hombre". Aquí parece que el Evangelista juega con el doble sentido: en verdad no sé quién sea ese hombre, para mí ahora es un enigma, ya no puedo hacer nada por él, porque no sé quién sea, no sé qué es lo que quiere, todo se está derrumbando. Dios siempre interviene en favor del justo, luego este no es justo, nos ha engañado. Este estado de confusión lo lleva a jurar y a imprecar contra ese hombre.

La conversión.

Añade el evangelio: "Inmediatamente cantó un gallo. Y Pedro se acordó de las palabras de Jesús: antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Salió afuera y lloró amargamente".

El evangelista es sumamente sobrio, pero nosotros podemos preguntarnos qué fue lo que sucedió. El canto del gallo parece llegarle a un hombre todavía confundido, después el recuerdo de la palabras de Jesús, luego gradualmente la percepción: Jesús había querido en realidad todas estas cosas, y si corresponden a su plan, corresponden también al plan de Dios. Entonces no he captado nada el plan de Dios, he sido un ciego durante toda la vida, he vivido hasta ahora con un hombre del que no he entendido nada.

Dice Lucas: "Jesús pasó y lo miró". Mateo no habla de eso, pero podemos intuirlo simplemente por la escena. Pedro piensa: ese es el hombre a quien yo no he comprendido, de quien siempre me serví en el fondo para tener una posición de privilegio, y que ahora va a morir por mí.

Nace el conocimiento de Jesús y de sí mismo, finalmente se rompe el velo y Pedro comienza a intuir entre lágrimas que Dios se revela en Cristo abofeteado, insultado, renegado por él, Pedro, y que va a morir por él. Pedro, que hubiera querido morir por Jesús, ahora comprende: mi puesto es dejar que él muera por mí, que sea más bueno, más grande que yo. Quería hacer más que él, quería precederlo, en cambio es él quien va a morir por mí que soy un gusano, que durante toda la vida no fui capaz de entender qué sería; ahora él me ofrece esta vida suya que yo he rechazado. Pedro entra, por medio de esta laceración, esta humillación vergonzosa, en el conocimiento del misterio de Dios. Pidámosle a él que nos conceda también a nosotros entrar un poco, a través de la reflexión sobre nuestra experiencia, en este conocimiento del misterio de la Pasión y de la Muerte del Señor.

http://www.mercaba.org/Amigos/meditacion_pedro.htm
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Nov 20, 2013 5:33 pm

El Cenáculo

El Cenáculo era una casa con amplias salas en la ciudad de Jerusalén y pertenecía a un amigo de Jesús. Tenía dos salas:
• Una planta baja, utilizada para las oraciones y/o para momentos instructivos.
• Una planta alta, utilizada para comer.

El Cenáculo.-
Imagen

La sala de la última Cena o Cenáculo, es el lugar donde Jesús comió con sus discípulos la Ultima Cena, dejándonos en ella la Eucaristía y el Sacerdocio. En esta misma sala, Jesús se pareció a sus discípulos dos veces después de su Resurrección y aquí recibieron al Espíritu Santo.

Los primeros cristianos se instalaron en el monte Sión y ya en el primer siglo fue construida aquí una pequeña iglesia, que se salvo en los años 70 y 135, gracias a su ubicación un tanto apartada. Fue ampliada por los bizantinos y llamado “Santa Sión” para relacionar la primera iglesia cristiana con la profecía de Isaías que dice: “Pues Sión saldrá la ley y la palabra del Señor de Jerusalén”

Es muy probable que este santuario haya dado el nombre a toda la colina. La Iglesia de Santa Sión desapareció en el año 614, con la invasión persa, mas los cruzados la reconstruyeron en el Siglo XII tal como la vemos hoy, como dos capillas superpuestas.

En 1176 la Tumba del Rey David se hallaba dentro de la capilla inferior y en 1552, los turcos expulsaron a los cristianos de la capilla superior, que fue convertida en una mezquita, estando muy contentos con agregar un minarete, que es una torre de una mezquita, elevada y poco gruesa, desde la que el almuédano convoca a los musulmanes a la oración: y un nicho abierto de oraciones, que le llamaban Mihrab.

Actualmente existe un edificio de dos plantas.
• Una planta baja, que lleva el título de tumba de David.
• Una planta alta, una gran sala que conserva el título de Cenáculo.


La tumba del Rey David.-
Imagen

Para el pueblo judío éste es uno de los lugares más venerados, para ser mas preciso, el segundo después del Muro Occidental. La tumba fue localizada y descrita por el Rabino Benjamín de Tudela, en la relación que hiciera de su visita a Jerusalén en 1172. Construido en piedra y revestido con brocados bordados, el sepulcro termina en dos coronas de plata, como las que habitualmente se ponen sobre la Torá o Rollos de la Ley.

"Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Dios" Isaías 2:3

Fuentes: Diccionario Bíblico. Biblia de Jerusalén. Tierra Santa en Color
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor sorines » Mié Nov 20, 2013 6:38 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Getsemaní
Getsemaní fue el jardín donde, según la Santa Biblia en el Nuevo Testamento, Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, e incluso se encontraba allí el día que fue arrestado.

La Oración de Jesús en el huerto se conmemora todos los años el Jueves Santo: Después de la Última Cena, Jesús se dirigió al huerto, donde acostumbraba reunirse con sus discípulos a orar. Según los evangelios era un lugar que tanto Jesús como sus discípulos visitaban frecuentemente lo que permitió a Judas encontrarle. Los Evangelios describen la tristeza agónica que lo asaltó en ese momento, y la actitud del Nazareno: orar fervientemente. "Oren constantemente para no caer en la tentación, porque el Espíritu está dispuesto, pero la carne es débil". Momentos más tarde se levantó y anunció a los Apóstoles que se acercaban los soldados que lo iban a detener, guiados por Judas Iscariote

El Monte de los Olivos es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. Allí están ubicadas las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit.

Este monte toma su nombre de los olivos por que en sus laderas, se observan una gran cantidad de ellos. En su falda se encuentran los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén, según la tradición. Los Olivos es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 a. C., que llevó a la destrucción de la ciudad.

Basílica de la Agonía del Señor en el Huerto de Getsemaní

.....Imagen

Fue construida en 1924 en el lugar tradicional del Jardín de Getsemaní, la Basílica de la Agonía conserva una sección de la base rocosa identificada como el lugar en el cual Jesús orara, la noche de su detención, de acuerdo con la descripción de los Evangelios y la actual iglesia, planeada por el arquitecto Antonio Barluzzi se erige sobre los cimientos de dos santuarios anteriores: una capilla del Siglo XII abandonada en 1345 y una Basílica bizantina anterior del Siglo IV, destruida por el terremoto de 746. Una roca en el camino que conduce al Monte de los Olivos fue descrita en el año 333 por el Peregrino de Burdeos, que lo identifica como el lugar en el que Judas Iscariote entregara a Jesús.

Fresco de la Basílica.- Imagen

En el centro de la Basílica de la Agonía.-Imagen.-se venera la roca donde se habría postrado el Señor en oración.

Las ventanas de la actual iglesia están hechas con un alabastro azulado-purpurino translúcido, que produce un deliberado efecto mortecino en el interior. Seis columnas monolíticas sostienen 12 cúpulas, cuyos interiores están decorados con mosaicos que representan los emblemas nacionales de las comunidades donantes. Esta decoración dio origen al nombre con que es conocida: “Iglesia de Todas las Naciones”

Los ocho olivos del huerto contiguo son muy antiguos, pero resulta difícil establecer su edad ya que renuevan tanto sus troncos como sus raíces, por lo que un árbol de aspecto juvenil puede tener raíces muy antiguas.

Olivos.- Imagen Imagen

Los peregrinos les gusta contemplar el retorcido y majestuoso tronco de uno de los olivos del Huerto de Getsemaní,
en Jerusalén.- Imagen

En el huerto hay un altar abierto, colocado allí por los Frailes Franciscanos en un gesto ecuménico ante la comunidad anglicana, que lleva a cabo allí sus servicios de Jueves Santo en la víspera del Viernes Santo. http://static3.bigstockphoto.com/thumbs ... 502873.jpg

El Huerto de los Olivos de Getsemaní, uno de los lugares más sagrados de la cristiandad -memoria viva de la agonía del Señor antes de su arresto- hoy puede ser conocido más a fondo por todos los creyentes.

Fuentes. Biblia de Jerusalén, Tierra Santa, Wikipedia. Catholic.net. Desde la Tierra de Jesús



Esto esta muy bueno e instructivo. gracias
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor sandrahernandez » Jue Nov 21, 2013 6:31 am

La agonía en el huerto, Getsemaní
Cercana ya la hora del supremo sacrificio que Él libremente, como Hijo de Dios, había aceptado, el Señor Jesús experimenta, en su sensibilidad, el terror y la tristeza; pero desde el fondo de su ser, se pone en manos del Padre. En el huerto, el Señor experimentó el abandono de los discípulos que se duermen y el beso traidor de Judas.
«Entonces va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: "Sentaos aquí, mientras voy allá a orar". Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dice: "Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo". Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: "Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú". Viene entonces donde los discípulos y los encuentra dormidos; y dice a Pedro: "¿Conque no habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil". Y alejándose de nuevo, por segunda vez oró así: "Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad". Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados. Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras. Viene entonces donde los discípulos y les dice: "Ahora ya podéis dormir y descansar. Mirad, ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores. ¡Levantaos!, ¡vámonos! Mirad que el que me va a entregar está cerca".» (Mt 26,36-46).
Luego de la Última Cena, Jesús junto a sus discípulos partieron en dirección al valle del Cedrón en dónde había un huerto llamado Getsemaní. Entraron y caminaron hacia el noroeste.
Getsemaní es un pequeño bosque cerca de una prensa de aceitunas cruzando el Valle del Cedrón. Significa "el lugar de la prensa". Está localizado en el Monte de los Olivos, muy cerca de la "Iglesia de todas las Naciones".
WWW.ACIPRENSA.COM
sandrahernandez
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 10, 2013 12:02 am

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor jaime a. mejía rosales » Jue Nov 21, 2013 7:10 pm

¡Venga Tu Reino!
Estimados en Cristo: Me pareció interesante este artículo sobre la restauración de la Basílica de Getsemaní, para mí fué una gran novedad. El artículo está fechado 7 de noviembre de 2013.

(este es el link: http://es.custodia.org/default.asp?id=7 ... 2&Pagina=1

Tras año y medio de trabajos, la basílica de Getsemaní está como nueva

Durante todo el verano, los cinco mil peregrinos que visitan cada día la basílica de las Naciones en Getsemaní, no han podido hacerse la tradicional foto ante la fachada. En efecto, los andamios cubiertos por una gran lona negra la tapaban casi completamente. La basílica, ya centenaria, se estaba restaurando.

El martes 5 de noviembre, los andamios han sido desmontados y, quien se sitúe ante la basílica, limpiada y restaurada, la redescubrirá como si fuera nueva. Así, los mosaicos han precisado de un cuidado especial. Entre los rigores de las lluvias invernales y el fuerte calor estival por la exposición al oeste de la iglesia, el cemento que unía los centenares de miles de teselas del mosaico han estado sometidos a una dura prueba. Aquí y allá faltaban teselas, otras amenazaban con caer. Ha sido necesario además reparar las huellas dejadas por la guerra de 1967. Todas las teselas se han verificado una a una, con gran precisión y con el uso de instrumentos «quirúrgicos», como testimonian las fotos más abajo.

Pero no solo se ha restaurado la fachada externa sino el conjunto de mosaicos de la basílica. Los trabajos de restauración, que han durado dieciocho meses y ha sido realizado por jóvenes restauradores palestinos, ha sido financiado por la ONG de la Custodia, ATS Pro Terra Sancta, y coordinado por la historiadora de arte, Carla Benelli, y el arquitecto Osama Hamdán.

Carla y Osama, dignos seguidores de fray Michele Piccirillo, han trabajado en el proyecto no solo como técnicos, sino como personas apasionadas y deseosas de compartir y transmitir sus conocimientos. Por eso el trabajo no se ha confiado a especialistas europeos del mosaico, sino a jóvenes palestinos, cristianos y musulmanes, formados en el Mosaic Center de Jericó (creado por fray Michele). «Confiar la restauración de la basílica adyacente al huerto de los Olivos a jóvenes musulmanes ha sido un hermoso desafío –explica Carla-, y se sienten agradecidos y orgullosos de haber participado en esta obra de conservación».

No han sido los únicos musulmanes que la basílica ha atraído en estos últimos meses. El proyecto tenía también valor educativo y miles de niños de las escuelas situadas en el monte de los Olivos y en el barrio de Ras al Hamud han entrado por primera vez en esta iglesia que forma parte de su ambiente y de la que no sabían nada. El aflujo continuo de peregrinos despertaba su curiosidad, pero saber que dos millones de personas conocen este lugar, les ha sorprendido realmente. También les ha sorprendido saber que el lugar está continuamente abierto, hasta el punto que uno niño, al final de la visita, ha preguntado: «Entonces, ¿puedo volver aquí también con mis padres?». Sí, claro que puede volver, y todos pueden venir a contemplar y admirar el resultado de los trabajos.

Para mayor información, es posible visitar las páginas de la ONG ATS Pro Terra Sancta, que da cuenta del proyecto con textos e imágenes de todo el proceso de restauración.

Les comparto el link: http://www.proterrasancta.org/2013/04/0 ... el-futuro/

Para ver la basílica sin tener que viajar a Jerusalén, es posible visitar el sitio en internet que se le ha dedicado. Un sitio que está en la web, con su nuevo diseño, ya desde el pasado mes de agosto. Para saberlo todo sobre Getsemaní, hacer clic aquí (link: http://www.getsemani-es.custodia.org/).
También se puede visitar virtualmente (link: http://www.virtualtourcustodia.org/gets ... l_esp.html).

Agradecimientos : al Consulado general de Italia en Jerusalén y a su programa de ayuda a los municipios palestinos (PMSP), a la ciudad de Rovereto, a la Fundación Obra Campana de los Caídos y a la Fundación Caja de Ahorros de Trento y Rovereto, a todos los benefactores que han ayudado a la Custodia y a su ONG, incluso modestamente, en este proyecto específico.
A los frailes franciscanos de Getsemaní que han ayudado y, también, soportado todos los trabajos de restauración.

Que Dios los bendiga!!!
jaime a. mejía rosales
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Nov 22, 2013 2:01 pm

Monte Sión

El Monte Sión se eleva en el extremo suroeste de la antigua ciudad amurallada.

La santidad del Monte Sión para todas las religiones se percibe ya desde lejos en sus monumentos, que destacan en el horizonte de Jerusalén. Sin embargo, la relevancia de esta colina situada justo al sur de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén empieza por su propio nombre: "Sión" es uno de los términos más antiguos que aparecen la Biblia para referirse a Jerusalén, cuando David convirtió esta ciudad por primera vez en su capital- 2 Samuel, 5:7


Monte Sión.- Imagen

Hubo épocas en que se hallaba dentro de las murallas que circundaban la ciudad. Es sagrada para los judíos, cristianos y musulmanes. Para los cristianos, es el lugar de la Última Cena y donde muriera la Virgen Maria.

Para los judíos y los musulmanes, es muy venerado este lugar por las dos religiones; ya que allí se encuentra la tumba del Rey David. La antigua Tumba de David en el Monte Sión es lugar de peregrinación desde hace siglos. El edificio que la alberga ha sido a lo largo del tiempo iglesia, mezquita y ahora sinagoga en honor al rey David, "dulce cantor de Israel" y antepasado del Mesías.

“Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Dios”
Isaías 2:3

Tierra Santa en Color. Turismo de Israel. Biblia de Jerusalén.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor catolica9soy » Vie Nov 22, 2013 2:04 pm

Buenas tardes a todos:
Quiero agradecer a Jaime Mejía, por su aportación sobre la basílica de la Agonía, cuando yo estuve allí en septiembre pasado, aún permanecían las lonas negras en la fachada, me alegra mucho que ya haya terminado la restauración.
La visita virtual está preciosa.
Qué buena nota, gracias, no cabe duda que hay gente generosa, que está presta y dispuesta a ayudar a preservar aquellos bellos y santos lugares.
Hasta luego.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Taller tema 12: La víspera de la PASCUA

Notapor tralalá » Vie Nov 22, 2013 9:46 pm

En Jesucristo, Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia, se realizaron todos los misterios.
Está a la derecha del Padre intercediendo por nosotros que sí estamos en vísperas.
1Pe 2,9-10
"Vosotros sois linaje escogido, sacerdocio regio, nación santa, pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que os llamó a salir de la tiniebla y a entrar en su luz maravillosa. Vosotros, que en otro tiempo no erais pueblo, sois ahora pueblo de Dios; vosotros, que estabais excluidos de la misericordia, sois ahora objeto de la misericordia de Dios."
Debemos esforzarnos para responder a tan alta y magnífica vocación y alcanzar la plenitud (por ÉL, con ÉL y en ÉL) de la vida eterna.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |