Taller tema 13: Viernes Santo

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor Yolanda Bueno » Dom Dic 08, 2013 4:32 pm

Hola Hini ¿ por qué no se pueden subir al foro las investigaciones correspondientes a los temas 14 y 15 y los redirecciona al
tema 13?
Saludos y bendiciones!!!
Yolanda Bueno
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:06 am

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor klaus23 » Dom Dic 08, 2013 7:06 pm

Una vez más agradezco haberme topado con este curso porque sinceramente yo tampoco conocía la tradición del Vía Matris.

Al investigar al respecto, encontré que el Vía Matris surgió como un proceso de imitación del
Vía Crucis, ejercicio piadoso profundamente radicado en el pueblo cristiano, que se formó a partir
de finales de la Edad Media en un clima de piedad y de compasión hacia el misterio de la pasión de
Cristo, de entusiasmo por la recuperación del Santo Sepulcro, de ferviente recuperación de las
peregrinaciones a Tierra Santa, de un consecuente deseo de reproducir en el proprio país la vía
sacra jerosimilitana.

Pero el camino recorrido por Jesús, el hijo, del tribunal de Pilatos al Monte Calvario, lo
recorrió también María, la madre: fue en gran parte un camino común, por lo cual algunas
“estaciones‟ de los dos ejercicios piadosos coinciden. Bajo este perfil, el Vía Crucis es también un
Vía Matris.

Sin embargo, ya que toda la vida de la Virgen - su camino - fue marcada por el sufrimiento,
el pueblo cristiano la unificó en forma conceptual y la celebró en forma cultual como el «camino
del dolor», asumiendo como clave de lectura la participación de la Madre a la pasión del Hijo y
como modelo de celebración el Vía Crucis. Hasta principios del siglo XX, el ejercicio piadoso fue
denominado con frecuencia: Vía Matris, ossia i sette acerbissimi dolori di Maria Vergine meditati
nella forma medesima della Vía Crucis (Vía Matris, es decir, los siete ásperos dolores de María
Virgen meditados en la misma forma que el Vía Crucis.

En el Vía Matris este camino se realiza en siete estaciones, correspondientes a siete episodios, en los cuales la piedad del pueblo cristiano ha individuado los siete principales dolores de la Madre del Señor.

El nombre de cada estación ya ha sido enunciado por más compañeros del curso.
klaus23
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:25 am

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor Limaobo » Lun Dic 09, 2013 10:45 am

Semana Santa en Popayán

Lugar: Popayán, Cauca
Región: Pacífico
Fecha: entre marzo y abril de cada año (varía según el calendario cristiano)
Duración: 8 días


Imagen

Semana Santa en Popayán

Las celebraciones de la Semana Santa de Popayán, tan parecidas a las de las ciudades españolas de Sevilla y Valladolid, se remontan a los tiempos de la Colonia. Su parte principal son las famosas procesiones. Esta tradición, auténtica de la península ibérica, ha sido transmitida a los habitantes de la región colombiana por los conquistadores españoles que trajeron al continente americano sus ritos y creencias católicos e implementaron estas manifestaciones culturales en los territorios ocupados.

Popayán es la ciudad colombiana religiosa por excelencia que cuenta con el mayor número de iglesias por habitante en Colombia, construidas durante los siglos XVII y XVIII.

Procesiones de Semana Santa

Las procesiones de Semana Santa en Popayán tienen una larga tradición de más de 400 años. Los desfiles religiosos aparecieron, según los cronistas, hacia el año de 1566, es decir apenas 30 años después de la fundación de Popayán. Desde esta época y hasta la actualidad, el derecho a un barrote y la participación en la procesión como carguero, generalmente, se hereda de padres a hijos y se considera todo un privilegio.

A través de los años, las procesiones de Semana Santa en Popayán se fueron enriqueciendo, gracias al aporte de bellas imágenes, traídas de España y de Quito, donde los artistas dedicaron su inspiración a representar los diferentes pasajes de la pasión del Cristo.

Las procesiones más representativas de Popayán
Procesión del Domingo de Ramos En esta oportunidad se hace la ceremonia de bendición de ramos en la Capilla de Belén y, luego, por un camino empedrado, llamado los Quingos, se desciende en clamoroso desfile hasta la Basílica. Los fieles mueven pañuelos blancos o banderas para proclamar la realeza de Jesús. Procesión del Martes Santo Es una procesión nocturna en la que los cargueros llevan cuatro imágenes desde la Iglesia de San Agustín hasta el centro de la ciudad, en medio del sonar del Réquiem, precediendo a los portapasos. Allí participa un cortejo de acólitos de sotanas rojas que portan incensarios, campanillas y un gran crucifijo. Procesión del Viernes Santo Es la procesión más simbólica que representa el drama de La Pasión antes de la crucifixión. La imagen de La Muerte es un esqueleto, un grupo de hombres porta martillos, cinceles y otras herramientas que encarnan a quienes retiraron de la cruz el cuerpo ensangrentado. Finalmente, aparece El Santo Sepulcro, elaborado en marfil y carey en el que reposa la imagen de Cristo después del descendimiento.

Procesiones chiquitas
Las procesiones chiquitas tienen un recorrido más corto del normal, pero también pasan por las principales calles de la ciudad y son todo un espectáculo.

Se trata de procesiones en la que los cargueros no son adultos sino niños de entre 5 y 11 años.

Los “pasos” son réplicas a escala de aquellos cargados por los mayores.

Los niños, al igual que sus padres en las procesiones grandes, van vestidos con toda la indumentaria y accesorios propios de los cargueros y los más pequeños ofician de curitas, policías, alcalde y regidores.

Festival de Música Religiosa

Junto con los desfiles, durante la Semana Santa, Popayán organiza el Festival de Música Religiosa que congrega en los hermosos templos coloniales a grupos musicales de este género, provenientes de Colombia y varios países extranjeros.


http://www.colombia.travel/es/turista-i ... en-popayan
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor Rodolfo1971 » Lun Dic 09, 2013 11:21 am

A continuación les comparto unas meditaciones sobre las Siete palabras de Nuestro Señor Jesús en el momento de su crucifixción.

Imagen

LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ
Pedro CASALDÁLIGA

I. «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen»

Sabiendo o no sabiendo lo que hacemos,
sabemos que nos amas,
porque ya hemos visto tus maneras
en los ojos y en la boca de tu Hijo Jesús.
Ya no eres más para nosotros el Dios terrible.
¡Sabemos que eres Amor!
Sabemos que no sabes castigar...
Tú eres un Dios vencido en la ternura.
Tú esperas siempre, Padre, y acoges y restauras la vida
hasta de los asesinos de tu Hijo
(que somos todos nosotros).

¡Perdónalos! ¡Perdónanos!
Atiende este pedido de tu Hijo en la cruz,
prueba mayor de tu amor de Padre.

¡Y acógenos, oh Padre, oh Madre, oh cuna, oh casa
de cuantos retornamos buscando tu abrazo!


II. «En verdad te digo: hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso»

Tu corazón sin puertas, siempre abierto,
¡qué fácil es robarte el Paraíso!
Bandidos todos nosotros,
depredadores
del Cosmos y de la Vida,
sólo podemos salvarnos
asaltándote, Cristo,
en nuestro «hoy» diario-
esa Misericordia que chorrea en tu sangre...

Tu blando silbo de Buen Pastor nos llama.
Tu corazón reclama, impaciente, a todos los marginados,
a todos los prohibidos.
Tú nos conoces bien, y nos consientes,
hermano de cruz y cómplice de sueños,
compañero de todos los caminos,
¡Tú eres el Camino y la Llegada!


III. «¡Mujer, he ahí a tu Hijo! ¡He ahí a tu madre!»

Por causa de ese Hombre, el más totalmente humano,
¡tú eres la bendita entre todas las mujeres!
Madre de todas las madres, dulce Madre nuestra,
¡por causa de ese Hijo, hermano de todos!

¡Hagamos casa, pues, oh Madre!
¡Hagamos la familia de todas las familias de todas las naciones!
A cuenta de esa Carne, hermana de toda carne,
destrozada en la cruz, Hostia del mundo.

Cansados o perdidos,
necesitamos, Madre, tu agasajo,
sombra clara de Dios en toda cruz humana,
divina canción de cuna en todo humano sueño.

Queremos ser discípulos amados,
¡oh Maestra del Evangelio!
Queremos ser herederos de Jesús,
oh Madre, ¡vida de la Vida!

En ese cambio de hijos,
tú sabes bien, María,
que nos ganas a todos y no pierdes el Hijo
ya de vuelta a su Padre,
para esperarnos con la Casa pronta.


IV. «Dios mío, Dios, mío, ¿por qué me has abandonado?»

Todos nuestros pecados
se hacen hematoma en tu Carne, oh Verbo.
Todos nuestros rictus te deforman el Rostro.
En tu soledad se refugian
todas las soledades de la Historia Humana...

En tu grito vencido
(¡misteriosa victoria!)
detonan, oh Jesús, todos nuestros gritos ahogados,
todas nuestras blasfemias...
-Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
¿Por qué nos abandonas
en la duda, en el miedo, en la impotencia?
¿Por qué te callas, Dios, por qué te callas
delante de la injusticia,
en Rio o en Colombia,
en Africa, en el mundo,
ante los tribunales o en los bancos...?
¿No te importan los hijos que engendraste?
¿No te importa tu Nombre?

Es la hora de las tinieblas, del silencio del Padre,para su Hijo.
Es la hora de la fe, oscura y desnuda,
del silencio de Dios, para todos nosotros...


V. «¡Tengo sed!»

Tú tienes sed ¿de qué, oh Fuente Viva?
En el manantial quebrado de tu Cuerpo
los ángeles se sacian.
Y todos los humanos
bebemos en tus ojos moribundos
la luz que no se apaga.

Tierra de nuestra carne, calcinada
por todo el egoísmo que brota de la Humanidad,
tienes la sed del Amor que no tenemos,
ebrios de tantas aguas suicidas...

Sabemos, sin embargo,
que será de esa boca, reseca por la sed,
de donde nos vendrá el Himno de la Alegría,
el Vino de la Fraternidad,
¡la crecida jubilosa de la Tierra Prometida!

¡Danos sed de la sed!
¡Danos la sed de Dios!


VI. «Todo está consumado»

De Tu parte, ¡sí¡
De nuestra parte,
nos falta aún ese largo día a día
de cada historia humana,
de toda la Humana Historia.

Tú ya lo has hecho todo, ¡Rey y Reino!
Todo está por hacer, a la luz del Reino,
en esta noche que nos cerca
(de lucro y de egoísmo,
de miedo y de mentira,
de odios y de guerras).

El Padre te dio un Cuerpo de servicio
y Tú has rendido el ciento, el infinito.
Todo está consumado,
en el Perdón y en la Gloria.
Todo puede ser Gracia,
en la lucha y en el camino.

Ya has sido el Camino, Compañero.
Y eres, por fin, ¡la Llegada!
En tu Cruz se anulan
el poder del Pecado
y la sentencia de la Muerte.
Todo canta Esperanza...


VII. «¡Padre, en tus manos entrego mi Espíritu!»

Gloria de su Gloria, Dios de Dios,
de siempre igual a El,
Tú has venido del Padre.
Y ahora al Padre vuelves
desde nosotros, igual a nosotros,
Dios y Hombre para siempre.

En el seno del Espíritu
el Padre te acoge, Hijo Bienamado,
Amén de su Amor ya satisfecho.

La Muerte ha sucumbido en tu Muerte
como un fantasma inútil, para siempre.
Y en tus Manos reposan nuestras vidas,
vencedoras de la muerte, a su hora.
En tu Paz descansa esperanzada
nuestra agitada paz.

Descansa en Paz, por fin,
en la Paz del Padre, eterna,
Tú que eres ¡nuestra Paz!

Casaldáliga-PEDRO

http://mercaba.org/DIESDOMINI/SS/siete_verba_2.htm
Rodolfo1971
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor quimicoec » Lun Dic 09, 2013 5:34 pm

En nuestra Parroquia San Juan Bosco, el vía Crucis es de la siguiente manera: se ubican las estaciones en las casas de los parroquianos, especialmente en las casas céntricas,y vamos con el sacerdote haciendo vida cada estación llevando la imagen de Jesús Crucificado, es una tradición y es bonito ver como personas se asoman a las ventanas de sus casas a ver la procesión, de esta manera se llega a personas que no van a la Iglesia y que son de otras religiones que no hacen estos actos de piedad.Culminando en la Iglesia de la Parroquia.
Si bien es cierto que esta procesión es más concurrida que la celebración de la resurrección del Señor que es el Domingo.A veces nos quedamos en el Jesucristo Crucificado que el Señor Resucitado.
quimicoec
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Ago 16, 2013 10:24 am

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor FSC » Lun Dic 09, 2013 9:46 pm

Vía Matris

Para acompañar a la Santísima Virgen en su soledad, a su regreso del calvario el Sábado Santo.

I ESTACIÓN

En el atardecer del Viernes Santo, colocaron el cuerpo amortajado de Jesús en el sepulcro. Un sudario cubre su rostro que irradia una paz infinita. María no puede separarse de aquel lugar; es preciso, sin embargo, hacerlo. Levanta el sudario y contempla por última vez el rostro de su Hijo... ¡Los grandes dolores son silenciosos!... A veces, ni las lágrimas pueden expresarlos...

María, acompañada de Juan y la Magdalena y seguida por las santas mujeres, vuelve a Jerusalén, recorriendo en sentido inverso, las Estaciones del primer Vía crucis.

¡Madre amadísima! También nosotros queremos acompañarte con nuestra compasión sincera, con nuestro silencio respetuoso, con nuestro amor filial.

Este sepulcro fue como un primer sagrario. Alcánzanos, Madre, la gracia de amar tanto la Eucaristía, que no acertemos a separarnos del Sagrario donde vive Jesús. Y cuando perdamos a un ser querido y contemplemos su rostro por última vez, que nos consuele la esperanza de volverle a ver en el cielo, vivo y glorioso, para no separarnos jamás...

Se repite al final de cada Estación.

V. Madre fuente de amor.
R. Hazme sentir tu dolor para que llore contigo.

Ave María... o un canto apropiado.

II ESTACIÓN

Al desclavar de la Cruz el Cuerpo del Señor, ningún lugar más digno para recibirlo que el regazo de María. ¡Belén y el Calvario!... Los mismos brazos de María estrechan al Jesús niño y al muerto... En Belén, presiente el Calvario; en el Calvario, recuerda Belén... ¡Qué contraste!...

Muy cerca del Santo Sepulcro está una gran loza –la piedra de la unción-; allí colocaron el Cuerpo de Jesús para amortajarlo según la costumbre de los judíos. José de Arimatea llevó cien libras de una mezcla de áloe y mirra, las vendas y una sábana de lino. Las vendas se empaparon en la mezcla perfumada y vendaron todo el cuerpo de Jesús, lo envolvieron en la sábana y cubrieron su rostro con un sudario. De allí lo pasaron al Santo Sepulcro.

¿Cuándo hemos de morir? ¿Cómo moriremos? Lo ignoramos. Pero ciertamente todos tenemos que morir. En esa hora suprema, ¡Oh Madre!, queremos logremos pasar al Seno del Padre Celestial.

III ESTACIÓN

María se acerca al lugar del suplicio y contempla la cruz desnuda y ensangrentada... ¿Si pudiera llevársela consigo?... Por lo menos, lleva la corona de espinas, los clavos y los lienzos con que limpió el Cuerpo de su Hijo, empapados de sangre... ¡Con qué solicitud guarda una madre los últimos recuerdos de su Hijo!.

Volvió María a ocupar el mismo lugar en el Calvario. Allí contemplo la agonía de Jesús y de nuevo vio cuando, al expirar, inclinó su cabeza y antes de apagarse la luz de sus ojos, la miraron con ternura infinita, para decirle: ¡Adiós!...

La Cruz desnuda, es el dolor sin consuelo... dolor que Dios mismo no quiere aliviar para que saboreemos toda su amargura... La Cruz desnuda, es el silencio en el dolor... El que no se desdora con quejas inútiles... El que se oculta bajo la dulzura de una sonrisa...

Danos, Madre, la fortaleza necesaria para que nuestro corazón sea como una ánfora sellada que guarde, sólo para Dios el perfume de nuestros sacrificios.

IV ESTACIÓN

Aquí está María en el lugar donde clavaron a su Hijo divino. En su corazón resuenan aún los golpes del martillo que hundieron sus clavos. Golpes secos y apagados primero, mientras los clavos toscos desgarraban sus músculos; sonoros después, cuando penetraron en la madera de la cruz...

Los mismos clavos que traspasaron las manos y los pies de Jesús, traspasaron, al mismo tiempo, todo el ser de la Madre...

San Pablo afirma que vivía “crucificado con Cristo”. Todo verdadero cristiano, así debe vivir, clavado en la Cruz con su Maestro.

Puesto que en esta vida es inevitable el dolor, es preciso santificarlo uniéndolo al de Jesús y al de María, nuestra Madre. Así, nos traspasarán los mismos clavos, fijándonos en la misma cruz y así, al Sacrificio de Cristo, los dolores de María y los nuestros, formarán un sólo sacrificio, una sola Misa...

V ESTACIÓN

Antes de clavar a Nuestro Señor en la Cruz, lo despojaron de sus vestiduras, más bien, se las arrancaron y, adheridas como estaban a sus llagas por la sangre coagulada, hicieron que nuevamente las heridas, sangraran copiosamente.

¡Qué tormento para la modestia de Jesús y para el pudor virginal de María! La piedad cristiana, no ha podido admitirlo y piadosamente cree, que María, rápidamente se quitó su velo para cubrir a su Hijo.

“El que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”, dijo el Maestro. Jesús, despojado de sus vestiduras, nos enseña la gran ley de la vida cristiana: el renunciamiento, el desapego de todo lo que impide seguirlo. Tratemos de consolar a María, despojándonos de todo lo superfluo para cubrir la desnudez de los pobres.

VI ESTACIÓN

María se detiene en el lugar donde Jesús cayó por tercera vez. ¡Cómo hubiera querido ella detenerlo para que no se golpeara! Pero los soldados se lo impidieron y tuvo que ver impotente en el suelo, a su Hijo Amado y levantado, poco después a golpes y puntapiés...

Las caídas de Jesús y la pena de María de no poderlo levantar, simbolizan y expían nuestras propias caídas, nuestras recaídas...

¿Podemos enumerar siquiera, todos los pecados que se cometen en el mundo cada día, cada hora, a cada momento? ¡Cuánto debe haber sufrido el Corazón de Jesús y el Corazón de María al comprobar que ni la Sangre del Hijo ni las lágrimas de la Madre, serían suficientes para impedir que muchos de sus hijos, invalidaran la Redención para sí mismos!...

Prefiramos la muerte antes que pecar y vivir en pecado y hagamos todo lo posible por convertir a algún hermano en torno nuestro.

VII ESTACIÓN

Es notable que ninguna mujer haya injuriado a Jesús en su Pasión. Claudia Prócula, lo defiende; Verónica enjuga su rostro, las santas mujeres lo acompañan y hasta las judías, que ignoraban quién era Jesús, lo compadecen; mientras sus discípulos huyeron. ¡Cómo debe haberlas valorado y agradecido María! También ella sabía la importancia, que en la sucesión de los siglos, tendría la mujer, y la influencia que ejercería para bien o para mal, en la sociedad de todos los tiempos.

Jesús nos enseña que el dolor del inocente no es motivo de compasión; sino el sufrimiento del pecador el cual no le aprovecha para purificarse. En esta vida se sufre de tres maneras: inocentemente, como Jesús que cargó con nuestros pecados; o como el ladrón, pecador para convertirse en santo; o como el mal ladrón, desesperado, para condenarse.

María intercedió por los otros dos crucificados: uno correspondió a la gracia y el otro no. ¡Que la Santísima Virgen nos alcance la gracia de saber sufrir!.

VIII ESTACIÓN

María reconoce el lugar donde Jesús cayó por segunda vez. Tampoco en esta estación, pudo la Santísima Virgen prestar ayuda alguna a su Hijo... Lo escabroso del camino, los empellones de los soldados, los tirones de las cuerdas que lo ataban de la cintura, lo hicieron tropezar y dar con su cuerpo en tierra.

Esta caída expía las caídas de quienes cometen el pecado venial deliberado y habitualmente. En un tiempo fueron fervorosos y trabajaron con entusiasmo por adelantar en la virtud; pero se cansaron, empezaron a alejarse poco a poco de Dios, de los sacramentos, abusaron de las gracias y cayeron en la tibieza...

Que esta caída de Jesús y el dolor de María nos ayude a evitar, con su gracia, todo pecado venial plenamente deliberado y a levantarnos de la tibieza a los que hayamos caído en ella.

IX ESTACIÓN

En este lugar, una de las piadosas mujeres que con María acompañaban a Jesús, al ver el rostro del Señor desfigurado, cubierto de sangre, de saliva y de polvo, se quitó su velo y, abriéndose paso entre los soldados, llegó hasta Jesús y limpió su divino rostro.

María por el presentimiento primero y por el recuerdo después, llevó siempre impreso en su ser el rostro de su Hijo en la Pasión. Acompañémosla recordando con frecuencia la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, y por el sacrificio y la inmolación, pidámosle que grabe en nuestro corazón la santa Faz.

X ESTACIÓN

No por compasión sino para que el Señor no muriera antes de llegar al Calvario, obligaron a Simón de Cirene a que le ayudara con la Cruz, pues no querían privarse del placer inhumano de verlo morir crucificado y, aunque lo hizo de mala gana, sin embargo, este servicio fue alivio para Jesús y para su Madre y el Señor se lo premió con la gracia de la conversión.

Toda la vida de Jesús fue “cruz y martirio” y María le ayudó siempre con esa cruz y compartió su martirio, por eso es nuestra Corredentora. Nos ofrecemos a Jesús para ayudarlo a llevar la Cruz de nuestros deberes cotidianos, penas, enfermedades, etc. también seremos sus cirineos si le ayudamos con nuestras oraciones y sobre todo con el apostolado del buen ejemplo, a salvar a nuestros hermanos.

XI ESTACIÓN

¡Lugar de los más dolorosos recuerdos! Aquí María encontró a su Hijo que cargaba jadeante la pesada Cruz y se miraron... Jesús a través de la sangre que velaba sus ojos; María a través del velo de sus lágrimas... ¡Cuánto se dijeron en esa mirada silenciosa!...

Jesús ya no se siente solo, sabe que su Madre está junto a él. María quiere estar junto a nosotros sobre todo cuando sufrimos, por eso la invocamos como “Consuelo de los afligidos”.

Si en las penas de la vida buscamos alivio en las criaturas, su egoísmo nos decepcionará. Refugiémonos en su regazo maternal y Ella nos hará sentir la ternura de su amor que sanará nuestras heridas, sin lastimarlas.

XII ESTACIÓN

Fue éste el lugar de la primera caída. El peso de la Cruz se hundía en sus hombros descarnados ya por la flagelación; tropezó, le faltaron las fuerzas para sostenerse y cayó por tierra... Y encima de su cuerpo despedazado, cayó también todo el peso de la Cruz...

Jesús, que como Dios sostiene el universo, no camina al calvario gozoso y triunfante como fueron los mártires al lugar del suplicio. Quiso subir jadeante, desfalleciendo, cayendo y levantándose, para enseñarnos a no desalentarnos por nuestras debilidades y miserias. También María sufrió sencilla y silenciosamente, sin quejas ni desmayos... Aprendamos sufrir como Jesús y María.

XIII ESTACIÓN

Aquí fue el encuentro de Jesús con la Cruz. La deseo toda su vida porque era el término de su misión. La buscó sin cesar, porque era la voluntad de su Padre. La amó con todo su corazón como el altar de su sacrificio en que glorificaría a su Padre y nos redimiría. Al cargarla sobre sus hombros, sabía que no la llevaría solo; con él habrían de llevarla muy especialmente María, su Mare, Corredentora del género humano y todos los que quisieran seguirlo.

San Pablo nos enseña que a los que Dios predestina, los hace semejantes a su Hijo. ¿Cómo podemos asemejarnos a Jesús crucificado llevando una vida muelle y cómoda? Tomemos sobre lo hombros nuestra cruz, la nuestra, no otra; es decir, las penas de cada día que Dios permite que tengamos.

XIV ESTACIÓN

Aquí es el pretorio, donde se cometió la mayor injusticia que ha visto el mundo; un juez que declara inocente al acusado y que, sin embargo, lo condena a la muerte más infame y cruel: la crucifixión.

Jesús aceptó esta sentencia injusta para liberarnos de la sentencia condenatoria que justamente merecíamos. María la aceptó, porque tal era la voluntad del Padre para salvarnos.

Nada rebela e indigna tanto como la injusticia; y ¡de injusticia está lleno el mundo! Pero sobre la injusticia del hombre, está la justicia de Dios. Y la gran justicia de Dios es su Misericordia que a todos perdona, si se arrepienten y expían sus culpas. Misericordia de Dios que a todos nos alcanza María con sus dolores, en ella confiemos ciegamente. Madre, la muerte nos ha arrebatado uno a uno, los seres queridos y nos quedamos solos con esa soledad del corazón que lo va helando. Unimos nuestra soledad a la tuya, el consuelo, la esperanza y la paz. Amén.
FSC
FSC
 
Mensajes: 39
Registrado: Jue Dic 29, 2011 6:19 pm

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor Sergio Arturo » Lun Dic 16, 2013 8:12 pm

Como viven los ortodoxos el Viernes Santo en Jerusalén
Este mensaje contiene el artículo de Niels Christian Hvidt, de 1998, acerca del milagro del Fuego Santo, que tiene lugar cada año el sábado/domingo Santo Ortodoxo.
Este año, los hechos serán transmitidos en internet en el siguiente sitio: http://www.holylight.gr/enmain.html
El Milagro del Fuego Santo en Jerusalén por Niels Christian Hvidt
"El Sábado Santo, los creyentes se reúnen, en grandes multitudes, en la Iglesia del Santo Sepulcro. Ya que en este día, baja Fuego del Cielo y enciende las lámparas en la Iglesia". Esto es lo que se lee en uno de los muchos itinerarios de la Pascua en Tierra Santa.
"El Milagro del Fuego Santo" es conocido, por los Cristianos de las Iglesias Ortodoxas, como "El más grande de todos los milagros Cristianos". Tiene lugar cada año, a la misma hora, de la misma manera, y en el mismo lugar. No se conoce de ningún otro milagro que ocurra, de manera tan regular, y por un período de tiempo tan extenso. Se puede leer acerca de él en fuentes tan antiguas, como las del siglo octavo después de Cristo. El milagro ocurre en La Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, la cual es, para millones de creyentes, el lugar más sagrado sobre la Tierra. La Iglesia del Santo Sepulcro es un sitio enigmático, en sí mismo. Los teólogos, historiadores y arqueólogos consideran que la Iglesia contiene tanto el Gólgota, la pequeña colina en la cual Jesucristo fue crucificado, como la "tumba nueva", cerca del Gólgota, que recibió Su Cuerpo Muerto, como se lee en los Evangelios. Es en este mismo punto que los Cristianos creen que Él resucitó de entre los muertos.
Uno puede rastrear el milagro, a través de los siglos, en los muchos itinerarios de Tierra Santa. El abad ruso Daniel, en su itinerario, escrito en los años 1106 y 1107, presenta el "Milagro de la Luz Santa", de una manera muy detallada, así como las ceremonias que lo enmarcan. Él recuerda cómo el Patriarca entra en la capilla-Sepulcro (la Anastasis), con dos velas apagadas. El Patriarca se arrodilla frente a la piedra, sobre la cual Cristo fue colocado después de Su Muerte, y dice ciertas oraciones, después de las cuales ocurre el milagro. La Luz emana desde el centro de la piedra: una Luz azúl indefinible, que después de un tiempo, enciende las lámparas de aceite apagadas, al igual que las dos velas del Patriarca. Esta Luz es "El Fuego Santo", y se propaga a todas las personas presentes en la Iglesia. La ceremonia del "Milagro del Fuego Santo" es, tal vez, la ceremonia Cristiana, más antigua e ininterrumpida en el mundo. Desde el siglo cuarto después de Cristo, hasta nuestros días, diversas fuentes hablan del asombroso milagro. Por lo escrito, en estas fuentes, es claro que el milagro ha sido celebrado en el mismo punto, en el mismo día de Pascua, y en el mismo esquema litúrgico, a través de todos estos siglos. Uno se puede preguntar, si esto ocurrirá también en el año 1998.
Con el fin de averiguarlo, viajé a Jerusalén para estar presente en la ceremonia, en la cual el Milagro del Fuego Santo ocurre, y puedo dar testimonio de que no solo ocurrió en la antigua Iglesia, y durante toda la Edad Media, sino también el 18 de abril de 1998. El Patriarca Griego Ortodoxo de Jerusalén, Diódoro I, es el hombre que, cada año, entra al Sepulcro para recibir el Fuego Santo. Él ha sido el Patriarca de Jerusalén, desde 1982 y, por lo tanto, es el testigo clave del milagro. Previamente a la ceremonia de este año, el Patriarca me recibió, en audiencia privada, donde tuve la oportunidad de hablar con él acerca del milagro, con el fin de saber, exactamente, qué sucede en el sepulcro, y qué significado personal tiene el milagro para él, en su vida espiritual. Además, por su intervención, fui admitido a los balcones en el domo de la Iglesia del Santo Sepulcro, desde donde tuve una buena vista de la gran cantidad de gente que se había reunido alrededor del Sepulcro, en anticipacioó al "Gran Milagro del Fuego Santo".
¿Pero, qué exactamente, sucede en la Iglesia del Santo Sepulcro el Sábado de Pascua?. ¿Por qué tiene tal impacto en la Tradición Ortodoxa?. ¿Por qué parece que nadie sabe del milagro, en los países Protestantes y Católicos?.
El milagro ocurre cada año en el Sábado de la Pascua Ortodoxa. Hay muchos tipos de Cristianos Ortodoxos: Sirios, Armenios, Rusos y Griegos Ortodoxos, al igual que Coptos. Tan solo en la Iglesia del Santo Sepulcro, hay 7 distintas denominaciones Cristianas. La fecha de la Pascua Ortodoxa se determina de acuerdo al Calendario Juliano, y no en base al Calendario Gregoriano de Europa Occidental, lo que significa que su Pascua, normalmente, ocurre en una fecha distinta a la fecha de la Pascua Protestante y la Católica.
Desde que Constantino, el Grande, construyó la Iglesia del Santo Sepulcro, a mediados del siglo cuarto, ha sido destruida muchas veces. Los Cruzados construyeron la Iglesia que vemos, hoy en día. Alrededor del Sepulcro de Jesús fue erigida una pequeña capilla con dos cuartos: uno pequeño frente al Sepulcro, y lel a propio Sepulcro, en donde no caben más de cinco personas. Esta capilla es el centro de los acontecimientos hechos milagrosos, y el estar presente en la celebración, justifica, totalmente, el término "acontecimiento", ya que la Iglesia del Santo Sepulcro, no se llena de esa manera, en ningún otro día del año. Si uno desea entrar, tiene que calcular seis horas de formar fila. Cada año, cientos de personas no pueden entrar debido a las multitudes. Acuden peregrinaciones de todas partes del mundo, la mayoría de Grecia, pero en años recientes, ha aumentado el número de asistentes rusos, y de lo que eran los países de Europa Oriental.
Con el fin de estar tan cerca del Sepulcro, como sea posible, las peregrinaciones acampan alrededor de la Capilla-Sepulcro, esperando desde la tarde del Viernes Santo, en anticipación a la maravilla del Sábado Santo. El milagro ocurre a las 2.00 P.M. pero, desde las 11.00 A.M., la Iglesia está completamente llena.
Desde las 11:00 A.M., y hasta la 1 P.M., los árabes Cristianos entonan cantos tradicionales, a todo pulmón. Estos cantos datan de los tiempos de la ocupación turca, de Jerusalén en el Siglo 13, un período, en el cual, a los Cristianos no se les permitía cantar sus cantos, en ninguna parte, más que en las Iglesias. "Somos los Cristianos, lo hemos sido por siglos, y esto seremos por siempre. ¡Amén!", cantan, fuertemente, acompañados por el sonido de tambores. Los músicos que tocan los tambores, se sientan sobre los hombros de otros, quienes danzan alrededor de la Capilla del Sepulcro. Pero, a la 1:00 P.M., las canciones se terminan, y hay silencio, un silencio tenso y electrificado, por la anticipación de la gran manifestación del Poder de Dios que todos están a punto de atestiguar.
A la 1:00 P.M., una delegación de las autoridades locales, atraviesan por la multitud. Aunque estos oficiales no son Cristianos, son parte de las ceremonias. En los tiempos de la ocupación turca de Palestina, eran turcos Musulmanes, hoy son israelíes. Durante siglos, la presencia de estos oficiales ha sido una parte integrante de la ceremonia. Su función es la de representar a los romanos, en tiempos de Jesús. Los Evangelios hablan de los romanos que fueron a sellar la Tumba de Jesús, para que Sus Discípulos no se robaran Su Cuerpo, y dijeran que había resucitado. De la misma manera, las autoridades israelíes, este Sábado de Pascua, acuden y sellan el Sepulcro, con cera. Antes de que sellen la puerta, es costumbre que entren al Sepulcro a revisar que no haya ninguna fuente oculta que, fraudulentamente, pudiera producir el milagro del fuego. Tal y como los romanos estuvieron presentes para garantizar que no hubiera manipulación después de la muerte de Jesús, ahora, las autoridades locales israelíes se encuentran aquí para garantizar que no haya engaño en 1998.
Cuando el Sepulcro ha sido revisado y sellado, la Iglesia entera canta el Kyrie Eleison (Señor, ten misericordia). A la 1:45 P.M., el Patriarca entra en escena. Al final de una gran procesión, rodea el Sepulcro tres veces, después de lo cual, es desvestido de sus vestiduras litúrgicas reales, llevando solo su alba blanca, una señal de humildad frente a la gran Potencia de Dios, de la cual, va a ser el testigo clave. Todas las lámparas de aceite han sido apagadas la noche anterior, y ahora, toda la luz artificial se apaga, de manera que, la mayoría de la Iglesia está envuelta en la obscuridad. Con dos grandes velas, el Patriarca entra a la Capilla del Santo Sepulcro: primero al pequeño cuarto frente al Sepulcro, y de ahí, al Sepulcro Mismo.
No es posible seguir los hechos dentro del Sepulcro, así que le pregunté al Patriarca de Jerusalén, Diódoro I, acerca del centro de los acontecimientos.
"¿Su Beatitud, qué ocurre cuando usted entra en el Santo Sepulcro?".
"Entro al Sepulcro, y me arrodillo, en santo temor, frente al lugar donde Cristo yacía después de Su Muerte, y donde Él resucitó, de entre los muertos. Orar en el Santo Sepulcro, en sí mismo, es siempre para mí, un momento muy sagrado, en un lugar muy sagrado. Es aquí, donde Él resucitó, con Gloria, y es de aquí, desde donde Él propagó Su Luz al mundo. Juan, el Evangelista, escribe en el primer capítulo de su Evangelio, que Jesús es la Luz del Mundo. Al arrodillarnos frente al lugar donde Él resucitó de los muertos, somos partícipes de la cercanía inmediata de Su Gloriosa Resurrección. Los Católicos y los Protestantes llaman a esta Iglesia, "La Iglesia del Santo Sepulcro". Nosotros la llamamos "La Iglesia de la Resurrección". La Resurrección de Cristo, para nosotros, los Ortodoxos, es el centro de nuestra fe. En Su Resurrección, Cristo ha ganado la victoria final sobre la muerte, no solo Su Propia Muerte, sino la muerte de todos aquéllos que permanecerán cerca de Él".
"No creo que sea coincidencia que el Fuego Santo llegue, exactamente, en este punto. En Mateo 28,3, se dice que cuando Cristo resucitó de entre los muertos, vino un ángel, vestido de una Luz temerosa. Creo que la Luz sorprendente que envolvía al ángel, en la Resurrección del Señor, es la misma Luz que aparece, milagrosamente, cada Sábado de Pascua. Cristo quiere recordarnos que Su Resurrección es una realidad, y no sólo un mito. Él, realmente, vino al mundo, con el fin de dar el Sacrificio necesario, a través de Su Muerte y Resurrección, para que el hombre pudiera ser reunido con Su Creador."
"Busco mi camino, a través de la obscuridad, hacia la cámara interna, en la cual, caigo de rodillas. Aquí, digo ciertas oraciones que nos han sido dadas a través de los siglos y, habiéndolas dicho, espero. Algunas veces, espero unos cuantos minutos, pero, normalmente, el milagro ocurre inmediatamente después de que he dicho las oraciones. Desde el centro de la misma piedra, en la cual Jesús yació, surge una Luz indefinible. Generalmente, tiene un tinte azúl, pero el color puede cambiar y tomar muchos matices diferentes. No puede ser descrita en términos humanos. La Luz se eleva de la piedra, como la niebla se eleva de un lago. Parece que la piedra estuviera cubierta por una nube, pero es Luz. Cada año, esta Luz se comporta de manera diferente. Algunas veces cubre solamente la piedra, mientras que otras veces, ilumina todo el Sepulcro, para que las personas que están paradas afuera de Él, puedan verlo lleno de esta Luz. La Luz no quema. En los dieciseis años que he sido Patriarca, en Jerusalén, y he recibido el Fuego Santo, nunca se me ha quemado la barba. La Luz es de una consistencia distinta al fuego normal que arde en una lámpara de aceite."
"En cierto momento, la Luz se eleva y forma una columna, en la cual el Fuego es de una naturaleza diferente, por lo que puedo encender mis velas de Él. Una vez que recibí la Llama en mis velas, salgo y doy el Fuego, primero al Patriarca Armenio, y luego, al Copto. Después, doy la Llama a todas las personas presentes en la Iglesia".
"¿Cómo experimenta usted el milagro, y qué significa para su vida espiritual?".
"Cada año, el milagro me conmueve, con la misma intensidad. Cada vez, es un paso más hacia mi conversión. Personalmente, es un gran consuelo contemplar la Fidelidad de Cristo hacia nosotros, la cual Él demuestra al darnos la Santa Llama, cada año, a pesar de nuestras fragilidades y fallas. Experimentamos muchas maravillas en nuestras Iglesias, y los milagros no son nada raro para nosotros. Sucede a menudo, que los íconos lloran, cuando el Cielo quiere mostrar su cercanía con nosotros. También tenemos santos, a quienes Dios les da muchos dones espirituales. Pero ninguno de estos milagros tiene un significado, tan penetrante y simbólico para nosotros, como el milagro del Fuego Santo. El milagro es casi como un Sacramento. Hace la Resurrección de Cristo presente, como si hubiera muerto, sólo hace algunos años".
Mientras el Patriarca está dentro de la capilla, arrodillado frente a la piedra, afuera hay obscuridad, pero no silencio. Se escucha un fuerte murmullo, y el ambiente está muy tenso. Cuando el Patriarca sale con las dos velas encendidas, que resplandecen, brillantes, en la obscuridad, un grito de júbilo resuena en la Iglesia, comparable solo al grito de gol en una partido de futbol.
El milagro no se limita a lo que ocurre dentro del Pequeño Sepulcro, donde el Patriarca ora. Lo que es más significante es, que se ha reportado que la Luz azúl aparece fuera del Sepulcro. Cada año, muchos creyentes dicen que esta Luz milagrosa, por sí misma, enciende las velas que ellos sostienen en sus manos. Todos en la Iglesia esperan, con velas, con la esperanza de que éstas se enciendan espontáneamente. A menudo, las lámparas de aceite cerradas, se prenden por sí mismas, ante los ojos de los peregrinos. Se ha visto a la Llama azúl, moverse en diferentes lugares de la Iglesia. Varios testimonios firmados por los peregrinos, cuyas velas se prendieron espontáneamente, testifican la validez de estos hechos. La persona que, a cierta distancia del Sepulcro, experimenta el milagro de ver su vela encendida, o el ver la Luz azúl, generalmente, se va de Jerusalén cambiado, y para todos los que asistieron a la ceremonia, siempre hay un "antes y después" del Milagro del Fuego Santo en Jerusalén.
Uno se puede preguntar por qué el Milagro del Fuego Santo es casi desconocido en Europa Occidental. En las areas Protestantes, en cierta forma, se puede explicar por el hecho de que no hay una verdadera tradición para los milagros. La gente no sabe como clasificarlos, y éstos casi no se publican en los periódicos. Pero, en la tradición Católica existe un gran interés por los milagros. Entonces, ¿por qué casi no se conoce?. Sólo una explicación es suficiente: la política en la Iglesia. Sólo las Iglesias Ortodoxas asisten a la ceremonia, enmarcando el milagro. Sólo ocurre en la fecha de la Pascua Ortodoxa, y sin la presencia de las autoridades Católicas. Para ciertos Ortodoxos, esta evidencia es prueba de la noción de que la Iglesia Ortodoxa es la única Iglesia legítima de Cristo, en el mundo, y esta aseveración, obviamente, puede ocasionar ciertas inquietudes, en los círculos Católicos.
Como con cualquier otro milagro, hay personas que creen que esto es un fraude, y solamente una obra maestra de propaganda Ortodoxa. Creen que el Patriarca tiene un encendedor dentro del Sepulcro. Estas críticas, sin embargo, se enfrentan a un número de problemas. Los cerillos, y otros instrumentos para encender fuego, son inventos recientes. Hasta hace sólo algunos cientos de años, encender un fuego era una tarea que requería mucho más tiempo, que los pocos minutos que el Patriarca está dentro del Sepulcro. Tal vez, se podrá decir que él tiene una lámpara encendida adentro, de la cual él enciende las velas, pero las autoridades locales confirman haber revisado el Sepulcro, y no encontraron ninguna luz dentro.
Sin embargo, los más grandes argumentos contra un fraude, no son los testimonios de los distintos patriarcas. Los retos más grandes, que confrontan los críticos, son los miles de testimonios independientes de los peregrinos, cuyas velas fueron encendidas, espontáneamente, frente a sus ojos, sin ninguna explicación posible. De acuerdo con nuestras investigaciones, nunca ha sido posible filmar el momento en que las velas, o las lámparas de aceite se encienden por sí mismas. Sin embargo, tengo una cinta filmada por un joven ingeniero de Belén, Souhel Nabdiel. El señor Nabdiel ha estado presente en la ceremonia del Fuego Santo, desde su niñez. En 1996, se le pidió que filmara la ceremonia desde el balcón del domo de la Iglesia. Junto a él, en el balcón, estaban una religiosa y otros cuatro creyentes. La religiosa estaba a la derecha de Nabdiel. En el video, se observa que él filma hacia abajo, enfocando a las multitudes. En cierto punto, todas las luces se apagan, es el momento que el Patriarca entra al Sepulcro, y toma el Fuego Santo. Mientras, el se encuentra todavía dentro del Sepulcro, se escucha, de repente, un grito de sorpresa y asombro, de la religiosa parada junto a Nabdiel. La cámara empieza a moverse, mientras se escuchan las voces agitadas de las otras personas presentes en el balcón. Entonces, la cámara gira a la derecha, siendo posible contemplar el motivo de la emoción. Una gran vela, sostenida por la religiosa rusa, se enciende frente a todas las personas ahí presentes, antes de que el Patriarca salga del Sepulcro. Con manos temblorosas, ella sostiene la vela, mientras una y otra vez, hace la señal de la Cruz, asombrada por el milagro que ha atestiguado. Este video parece ser lo más cercano a una filmación del milagro.
Este milagro, como muchos otros, están rodeados de factores inexplicables. Como dijo el Arzobispo de Tiberias, Alexios, cuando me encontré con él en Jerusalén:
"El milagro nunca ha sido filmado, y probablemente, nunca lo será. Los milagros no pueden ser probados. Se requiere fe para que un milagro traiga fruto en la vida de una persona, y sin este acto de fe, no hay milagro, en sentido estricto. El verdadero milagro, en la tradición Cristiana, tiene un solo propósito: extender la Gracia de Dios a la creación, y Dios no puede extender Su Gracia, sin fe por parte de Sus Criaturas. Por lo tanto, no puede haber milagro sin fe."
Cited from: http://www.tlig.org/sp/spforum/spforum497.html (Translated from English http://www.hvidt.com)
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor soranamaria » Mar Dic 17, 2013 11:44 am

"Entro al Sepulcro, y me arrodillo, en santo temor, frente al lugar donde Cristo yacía después de Su Muerte, y donde Él resucitó, de entre los muertos. Orar en el Santo Sepulcro, en sí mismo, es siempre para mí, un momento muy sagrado, en un lugar muy sagrado. Es aquí, donde Él resucitó, con Gloria, y es de aquí, desde donde Él propagó Su Luz al mundo. Juan, el Evangelista, escribe en el primer capítulo de su Evangelio, que Jesús es la Luz del Mundo. Al arrodillarnos frente al lugar donde Él resucitó de los muertos, somos partícipes de la cercanía inmediata de Su Gloriosa Resurrección. Los Católicos y los Protestantes llaman a esta Iglesia, "La Iglesia del Santo Sepulcro". Nosotros la llamamos "La Iglesia de la Resurrección". La Resurrección de Cristo, para nosotros, los Ortodoxos, es el centro de nuestra fe. En Su Resurrección, Cristo ha ganado la victoria final sobre la muerte, no solo Su Propia Muerte, sino la muerte de todos aquéllos que permanecerán cerca de Él".
A sido muy fuerte mi cuestionamiento, no se cual momento es mas fuerte para mi, para mi en lo personal pues se acerca la Navidad, se celebra el gran Nacimiento de Aquel que ha dado la vida por nosotros, la presencia de la Santísima Virgen escogida siglos atrás por nuestro Creador, el FIAT de Maria ha sido muy enriquecedor en mi poca experiencia que he tenido a lo largo de la vida, ahora recordamos a la Santísima Virgen al pie de la Cruz, comparando con la Huida a Egipto, la imagino recogiendo lo mas indispensable, y rápido, pues la vida de su Divino Hijo corre peligro.
OH Padre Santo, los Santos Lugares cuestionan mi existencia, mi forma de ser, de vivir.
soranamaria
 
Mensajes: 110
Registrado: Mié Ene 11, 2012 10:17 pm

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor Yennis Silva » Mar Dic 17, 2013 12:10 pm

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ficado.jpg


El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret.

En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Liturgia de Viernes Santo En la religión católica siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se adora la Cruz.

En lugar de la Misa, se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse más tarde, pero no después de las seis de la tarde.

El sacerdote y el diácono visten ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz. Los obispos participan en esta celebración sin báculo y despojados de su anillo pastoral. Antes de iniciar la celebración, el templo se presenta con las luces apagadas, y de no ser posible, a media luz. El Altar (y los laterales) se encuentran sin manteles ni adornos, mientras que a un costado de éste, ha de disponerse un pedestal para colocar en él la santa cruz que será ofrecida a veneración.

El comienzo de esta celebración es en silencio. El sacerdote se postra frente al altar, con el rostro en tierra, recordando la agonía de Jesús. El diácono, los ministros y los fieles se arrodillan en silencio unos instantes. El sacerdote, ya puesto de pie, se dirige a la sede donde reza una oración (a modo de oración colecta).

En seguida, estando los fieles sentados, se proclaman dos lecturas, la primera del profeta Isaías (el siervo sufriente) y la segunda del apóstol san Pablo, intercaladas por un salmo ("Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu").

Después de la segunda lectura, sin aclamación, se proclama el relato completo de la "Pasión según san Juan", en cuya lectura participan varias personas, leyéndose los papeles de Jesús (por el diácono o el sacerdote), el cronista por una persona y el Sanedrín (las personas que aparecen en el relato) por otro, siendo un seglar el que informa de lo que se va a ir realizando a lo largo de ésta celebración, al igual que en el día anterior. La homilía es algo más breve de lo habitual debido a lo extenso del Evangelio.

Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos.

Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. El sacerdote celebrante va a los pies de la iglesia junto con dos personas (diáconos o monaguillos normalmente) que portan unos cirios y va avanzando con la cruz tapada con una tela oscura o roja y la va destapando mientras canta en cada etapa la siguiente aclamación: " Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la Salvación del Mundo", respondiendo los fieles y el coro "Venid a adorarlo", de modo que al llegar al Altar queda totalmente descubierta.

A continuación los sacerdotes besan la cruz y después todos los fieles. Mientras, se suele cantar alguna canción, la única en toda la celebración. Las que están mandadas en el Misal Romano son tres, que se cantan a continuación una de otra: Los "Improperios" o reproches de Jesús al pueblo, el "Crux Fidelis" ("Oh Cruz fiel", alabanzas a la cruz de Cristo), y el "Pange Lingua" (Canta Oh Lengua, himno eucarístico, que se canta durante el traslado del Santísimo Sacramento desde el Monumento al Altar).

Terminada esta parte, se coloca un mantel en el Altar y el celebrante invita a los fieles a rezar el Padre Nuestro como de costumbre. Se omite el saludo de la paz, y luego de rezado el Cordero de Dios, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior, o sea, Jueves Santo. La celebración culmina sin impartirse la bendición, al igual que en el día anterior ya que la celebración culminará con la Vigilia Pascual, y se invita a esperar junto a María la llegada de la Resurrección del Señor, pero mientras tanto, se produce un profundo silencio y meditación sobre la Muerte del Señor. A continuación los sacerdotes, diáconos y ministros se marchan en silencio a la sacristía. En esta acción litúrgica se recoge una colecta, destinada a financiar el mantenimiento de los Santos Lugares donde vivió Jesucristo. Los encargados de mantener estos lugares son los Franciscanos Custodios de Tierra Santa.

Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte. Este suele realizarse en el templo (donde hay representaciones pictóricas o relieves de las estaciones) o por las calles en torno al mismo. En algunos lugares existe la costumbre de que algunos fieles, debidamente caracterizados, dramaticen las distintas estaciones.

También es costumbre en algunos lugares la meditación de las Siete Palabras que Jesús pronunció en la Cruz. En otros sitios se celebra la procesión del Santo Entierro y el turno de vela ante el sepulcro.

En muchos lugares por la mañana del Viernes Santo, al igual que al día siguiente, suelen predicarse retiros espirituales y se dispone de sacerdotes atendiendo confesiones.

El Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor. Las campanas permanecen mudas, siendo sustituidas en algunos lugares por matracas de madera. Tampoco el órgano suena, excepto para marcar el tono, y se evita el canto polifónico, es un día de dolor, y ademas se recuerda todo lo que padeció Jesús por nosotros.
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor Pascu » Lun Dic 30, 2013 8:22 am

Canto de Viernes Santo:“Los Improperios”

Comparto con ustedes el oficio de la liturgia del Viernes Santo conocido como “Los Improperios”, algunos también le llaman “Pueblo Mío” Es una canción muy linda, de gran profundidad y está cantada de una manera muy bella! Lamentablemente no pude conseguir el nombre del coro.

http://www.youtube.com/watch?v=V__vEk6Rgv4
Pascu
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:17 pm

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor tralalá » Lun Mar 03, 2014 1:16 pm

Aunque el curso en sí ya terminó. Creo que este es un sitio donde puedan ser recibidas con interés estas palabras:

El cardenal Sandri reclama cercanía espiritual y material con Tierra Santa.
Lunes 3 Mar 2014 | 10:09 am

El cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, dirigió una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo.

Haciéndose eco de la preocupación expresado por el papa Francisco, el purpurado exhortó a expresar durante la Cuaresma “una especial cercanía espiritual y material para con los cristianos que viven en la tierra de Jesús y el Medio Oriente”.

Recordó que el 21 de noviembre, en el transcurso de la audiencia concedida a la sesión plenaria del dicasterio, el Santo Padre dijo que "Siria , Irak , Egipto y otras zonas de la Tierra Santa , a veces lloran", y añadió que "el obispo Roma no descansará mientras haya hombres y mujeres , de cualquier religión , afectados en su dignidad , privado del necesario para la supervivencia , robado el futuro , obligó a la situación de los refugiados y las personas desplazadas".

Por esto, consideró que la colecta anual “Pro Tierra Santa” debe ser “aún más generosa con los pastores y los fieles de toda la comunidad católica”.

El cardenal Sandri destacó la importancia de la iniciativa y de “rezar y ayudar concretamente a los hermanos y hermanas y las comunidades eclesiales de la Tierra”, y anticipó que se proporcionará a los obispos información sobre los grandes proyectos, además de las subvenciones ordinarias entregadas para la misión educativa, caritativa y social de la Custodia Franciscana en la región. Entre ellas, la contribución a la restauración de la Basílica de la Natividad en Belén.

“Hay emergencias extraordinarias: Los refugiados y desplazados internos, primero, que durante la guerra y otras formas de violencia que golpean cada vez más en las puertas de las comunidades cristianas. Al igual que los sacerdotes, los religiosos y religiosas, quienes, junto con voluntarios laicos son la referencia más inmediata y segura a las poblaciones afectadas, ya que comparten el día a día de los ensayos, las necesidades y esperanzas”, precisó.

El cardenal Sandri sostuvo que en su mensaje para la Cuaresma de 2014, el Santo Padre pidió que "el Espíritu Santo a mantener nuestras intenciones y fortalecer en nosotros la atención y la responsabilidad hacia la miseria humana, para ser misericordioso y operadores de misericordia".

“Tierra Santa espera nuestras obras de misericordia con el fin de seguir proclamando el amor de Dios, que escogió a la humanidad como a su familia. De esta manera, vamos a preparar y acompañar a usted de la mejor manera la peregrinación tan esperada del papa Francisco en la Tierra de Jesús”, concluyó.+
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Anterior

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |