Taller tema 13: Viernes Santo

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor Eleogardo Troilo » Mié Nov 27, 2013 8:47 pm

El misterio de la vida cristiana consiste en descubrir qué lugar del Evangelio nos ha sido destinado, qué frase evangélica fue escrita por y para nosotros. Hace falta realmente mucho valor para atreverse a centrar una vida en el Huerto de los Olivos. Yo, ciertamente, no me atrevería. Porque siempre que trato de asomarme, aunque sea fugazmente, a esta hora, siento que el vértigo se apodera de mí y es más fuerte que yo. Pues, si he de ser sincero, he de confesarme a mí mismo que el vértice de la pasión de Cristo hay que situarlo mucho más en la noche del jueves que en la tarde del viernes. Y es que nos hemos obsesionado demasiado con la muerte física y material de Cristo. Resulta -no voy yo a negarlo- escalofriante que muera el Hijo de Dios vivo. Pero, en definitiva, ¿morir no es una simple consecuencia de haberse hecho hombre? CARLOS
Eleogardo Troilo
 
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor jaime a. mejía rosales » Jue Nov 28, 2013 2:54 pm

¡Venga Tu Reino!

Estimados en Cristo:

Jerusalén..."Grande es el Señor y muy digno de alabanza en la ciudad de nuestro Dios, su monte santo, altura hermosa, alegría de toda la tierra.
El monte Sión, vértice del cielo, ciudad del gran rey; entre sus palacios Dios descuella como un alcazar.
Tu diestra está llena de justicia: el monte Sión se alegra, las ciudades de Judá se gozan con tus sentencias". (Sal 47)

La Vía Dolorosa -

El deseo de todo peregrino de seguir las huellas de Jesús por Tierra Santa especialmente en su pasión desde el Pretorio hasta el Calvario, ha quedado plasmada en el ejercicio del Vía Crucis. Esta devoción medieval franciscana entronca con la costumbre de los primeros cristianos.

1a. Estación: Jesús condenado a muerte (Jn 19, 13-16) Se sitúa en el patio de la escuela musulmana del Omariye.
2a. Estación: Jesús carga con la cruz (Mt 27, 31; Jn 19, 17; Mc 15, 15-37; Lc 23, 25-46) Se fija en la pared de la capilla de la Condenación.
3a. Estación: Jesús cae por primera vez - (Jos 7,10) Se conmemora en la capilla de los armenios-católicos, ubicada en el cruce de la Vía Dolorosa con la calle que viene de la Puerta de Damasco.
4a. Estación: Encuentro de Jesús con su Madre - (Lc 2, 34-35) La Iglesia del Patriarcado Armenio-Católico, en honor de la Santa María del Espasmo, recoge la tradición.
5a. Estación: El cirineo ayuda a Jesús (Mc 15,21) En la capilla franciscana, al comienzo de la pendiente del Gareb.
6a. Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús - (Lam 1, 12) Se recuerda a través de una columna en la pared de la capilla griego-católica, hoy atendida por la Hermanitas de Foucauld.
7a. Estación: Jesús cae por segunda vez - (Is 53, 4-5) Viene señalada en el cruce de la Vía Dolorosa con el Zoco (antiguo Cardo Maximus) por una capilla propiedad de los franciscanos.
8a. Estación: Jesús se encuentra con las piadosas mujeres (Lc 23, 27-31) Ascendiendo hacia el Gareb, está indicada con una pequeña Cruz (Nike) en la pared del convento griego-ortodoxo de Caralambos.
9a. Estación: Jesús cae por tercera vez - (Is 53, 6) Señalada en una columna incrustada en la puerta del convento copto, detrás del ábside del Santo Sepulcro. Hay que subir unas escaleras y seguir la estrecha callejuela.
10a. Estación: Jesús despojado de sus vestiduras (Mc 15, 22-42; Mt 27, 31-56; Lc 22, 26-40; 23, 44-49; Jn 19, 16-30) Se ubica ante el altar de la Crucifixión.
11a. Estación: Jesús es crucificado - (Lc 23,33) Se ubica en el altar de la Crucifixión.
12a. Estación: Jesús muere en la Cruz - (Lc 23, 44-45) Se ubica en el altar griego del Calvario.
13a. Estación: Jesús en brazos de su Madre - (Jn 19,38) Se ubica en el altar de la Dolorosa en el Calvario.
14a. Estación: Jesús es sepultado - (Jn 19, 41-42) Se ubica en la edícula del Santo Sepulcro.

Les comparto estas fotos con el mapa de la Vía Dolorosa y del Santo Sepulcro.

http://imageshack.us/g/1/10412882/

Así mismo chequen este video: "El Viernes Santo en Jerusalém"

http://www.youtube.com/watch?v=DHK-q9by ... ploademail

Que Dios los Bendiga!!!
jaime a. mejía rosales
 
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor Maika50 » Jue Nov 28, 2013 6:13 pm

HOLA COMPAÑEROS PEREGRINOS: QUIERO COMPARTIR LO QUE SUCEDE CADA VIERNES EN LA CIUDAD DE JERUSALÉN VIEJA. DESDE LA FLAGELACIÓN SALE EL VÍA CRUCIS, TERMINANDO EN EL SANTO SEPULCRO. PERO EL VIERNES SANTO, ESTE RITO SE REVISTE DE UN CARÁCTER SOLEMNE, CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PEREGRINOS QUE ARRIBARON DE TODAS PARTES DEL MUNDO, REALMENTE ES MULTITUDINARIO.
BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO: SON CINCO LAS COMUNIDADES CRISTIANAS QUE SE REPARTEN MATERIALMENTE LA PROPIEDAD DE ESTA BASÍLICA: GRIEGA ORTODOXA, CATÓLICA, ARMENIA ORTODOXA, COPTA Y SIRIA; Y EN EL ENTORNO INMEDIATO LA ETIÓPICA. SEIS MIEMBROS DE UNA MISMA Y GRAN FAMILIA, LA CRISTIANA, QUIENES TODAS CREEN Y CONFIESAN A JESÚS COMO DIOS Y MAESTRO UNIVERSAL. LAS DIFERENCIAS ORIGINADAS POR RAZONES HISTÓRICAS, A VECES POR DIFERENTE CULTURA, NO SON LO MÁS IMPORTANTE. ADEMÁS EL MUNDO ORIENTAL ES MUY COMPLEJO. POR ESO ES PRUDENTE NO ENJUICIAR SEVERAMENTE ACTUACIONES QUE NO SE ENTIENDEN, ES OTRO MUNDO, LO QUE NO SIGNIFICA QUE TODO ESTÉ BIEN, POR ESO ES BUENO UN M+INIMO ESPÍRITU DE TOLERANCIA.
VÍA MARIS: ESTE REZO CONSTA DE 7 ESTACIONES, DONDE CADA UNA DE ELLAS SE RELEXIONA CON SU CITA BÍBLICA, A LA QUE SE PUEDE AGREGAR TAMBIÉN NÚMEROS RELACIONADOS DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (CIC). ELLAS SON:
1) MARÍA ACOGE EN LA FE LA PROFECÍA DE SIMEÓN. Lc 2, 22. 25. 34- 35. CIC: 529.
2) MARÍA HUYE A EGIPTO CON JESÚS Y JOSÉ. Mt 2, 13-15. CIC: 530.
3) MARÍA Y JOSÉ BUSCAN A JESÚS PERDIDO EN JERUSALÉN. Lc 2, 41- 46. 48- 49. CIC: 534.
4) MARÍA ENCUENTRA A JESÚS CAMINO AL CALVARIO. Lc 23, 26- 28. CIC: 967- 969.
5) MARÍA ESTÁ JUNTO A LA CRUZ DE SU HIJO. Lc 23, 33. Jn 19, 25- 27.
Lc 23, 44- 46. CIC: 721- 722.
6) MARÍA RECIBE EL CUERPO DE JESÚS BAJADO DE LA CRUZ. Mc 15, 42- 46. CIC: 964.
7) MARÍA ENTREGA EL CUERPO DE JESÚS AL SEPULCRO EN ESPERA DE LA RESURRECCIÓN. Jn 19, 39- 42. CIC: 624.
HOY HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ, HASTA EL SANTO SEPULCRO, REALIZANDO QUIZÁS EL SUEÑO DE NUESTRA VIDA Y LA ESPERANZA SE CONVIRTIÓ EN FE PORQUE CRISTO HA RESUCITADO!!!!!!!.
DE LA FRÍA Y OSCURA TUMBA SURGIÓ LA FE MÁS UNIVERSAL.
HASTA LA PRÓXIMA PARADA. SAMEAJ JANUKÁ!!!!!! MAIKA.
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor sorines » Vie Nov 29, 2013 7:07 pm

Viernes Santo en Jerusalén

Jerusalén, Israel. Cada viernes santo, una multitud de peregrinos de todo el mundo recorren las catorce estaciones del Via Crucis por La Via Dolorosa.

Imagen

ESTACIONES DE LA CRUZ para el Vía Crucis
1. Jesús es condenado a muerte.
2. Jesús carga con la cruz.
3. Jesús cae por primera vez.
4. Jesús encuentra a su Santísima Madre.
5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz.
6. La Verónica limpia el rostro de Jesús.
7. Jesús cae por segunda vez.
8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús.
9. Jesús cae por tercera vez
10. Jesús es despojado de sus vestiduras.
11. Jesús es clavado en la cruz.
12. Jesús muere en la cruz.
13. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz.
14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.

Muchos fieles cargan grandes cruces de madera de olivo, otros hacen representaciones de Jesús cargando la cruz, y todos mientras caminan rezando de estación en estación hasta llegar a las últimas cinco que están ubicadas dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro.

Imagen Imagen

Algunos peregrinos realizan el recorrido vestidos con túnicas blancas mientras avanzan lacerándose con fustas, recordando los episodios de Jesús en su calvario.

Imagen Imagen

El "Vía Crucis", comienza en una escuela musulmana donde se sitúa la destruida Fortaleza Antonia – que fue la sede del gobernador romano Poncio Pilatos, quien según el Nuevo Testamento condenó a muerte a Cristo – y termina en el Santo Sepulcro. A continuación se muestran fotos del Santo Sepulcro y del itinerario del Via Crucis.

Imagen Imagen

Decenas de agentes del orden público de Israel se encargan de la seguridad de las celebraciones de la Semana Santa en la ciudad antigua. Aunque no hay medidas excepcionales, se mantiene la máxima alerta. Las celebraciones de Semana Santa coinciden con la Pascua judía, el Pesaj y el viernes es también la jornada sagrada para los musulmanes.
La noche del jueves los peregrinos cristianos asisten a la tradicional misa en el Huerto de Getsemaní, en la Basílica las Naciones, ambos a los pies del Monte de los Olivos. Según el Nuevo Testamento, son estos los lugares a los que Jesús se retiró después de la última cena para orar y donde fue capturado por los soldados romanos y conducido a prisión para ser juzgado.

Imagen El trayecto del Vía Crucis de apenas un kilómetro y medio dura más de lo habitual debido a la gran concurrencia de peregrinos de todas las corrientes cristianas y que además se entremezclan con los musulmanes que se dirigen hacia la Mezquita de EL Aksa. En las vías también están los judíos que oran en el Muro de las Lamentaciones.



Fuentes consultadas:

http://es.wikinews.org/wiki/Se_celebra_ ... sal%C3%A9n
http://cuadernosdeorientemedio.com/?p=694
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor catolica9soy » Sab Nov 30, 2013 2:25 pm

Muy buenas tardes a todos:
Este artículo de ACIPRENSA sobre el viernes Santo, sigue la liturgia de ese día con los oficios:

Viernes Santo
La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.

Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan contemplamos el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado.


San Juan, teólogo y cronista de la pasión nos lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia. Todo es digno, solemne, simbólico en su narración: cada palabra, cada gesto. La densidad de su Evangelio se hace ahora más elocuente.

Y los títulos de Jesús componen una hermosa Cristología. Jesús es Rey. Lo dice el título de la cruz, y el patíbulo es trono desde donde el reina. Es sacerdote y templo a la vez, con la túnica inconsútil que los soldados echan a suertes. Es el nuevo Adán junto a la Madre, nueva Eva, Hijo de María y Esposo de la Iglesia. Es el sediento de Dios, el ejecutor del testamento de la Escritura. El Dador del Espíritu. Es el Cordero inmaculado e inmolado al que no le rompen los huesos. Es el Exaltado en la cruz que todo lo atrae a sí, por amor, cuando los hombres vuelven hacia él la mirada.

La Madre estaba allí, junto a la Cruz. No llegó de repente al Gólgota, desde que el discípulo amado la recordó en Caná, sin haber seguido paso a paso, con su corazón de Madre el camino de Jesús. Y ahora está allí como madre y discípula que ha seguido en todo la suerte de su Hijo, signo de contradicción como El, totalmente de su parte. Pero solemne y majestuosa como una Madre, la madre de todos, la nueva Eva, la madre de los hijos dispersos que ella reúne junto a la cruz de su Hijo. Maternidad del corazón, que se ensancha con la espada de dolor que la fecunda.

La palabra de su Hijo que alarga su maternidad hasta los confines infinitos de todos los hombres. Madre de los discípulos, de los hermanos de su Hijo. La maternidad de María tiene el mismo alcance de la redención de Jesús. María contempla y vive el misterio con la majestad de una Esposa, aunque con el inmenso dolor de una Madre. Juan la glorifica con el recuerdo de esa maternidad. Ultimo testamento de Jesús. Ultima dádiva. Seguridad de una presencia materna en nuestra vida, en la de todos. Porque María es fiel a la palabra: He ahí a tu hijo.

El soldado que traspasó el costado de Cristo de la parte del corazón, no se dio cuenta que cumplía una profecía y realizaba un último, estupendo gesto litúrgico. Del corazón de Cristo brota sangre y agua. La sangre de la redención, el agua de la salvación. La sangre es signo de aquel amor más grande, la vida entregada por nosotros, el agua es signo del Espíritu, la vida misma de Jesús que ahora, como en una nueva creación derrama sobre nosotros.

LA CELEBRACIÓN

Hoy no se celebra la Eucaristía en todo el mundo. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos. Recordamos la muerte de Jesús. Los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia. Son la imagen de la humanidad hundida y oprimida, y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados.
Van vestidos de rojo, el color de los mártires: de Jesús, el primer testigo del amor del Padre y de todos aquellos que, como él, dieron y siguen dando su vida por proclamar la liberación que Dios nos ofrece.

ACCIÓN LITÚRGICA EN LA MUERTE DEL SEÑOR

1. LA ENTRADA

La impresionante celebración litúrgica del Viernes empieza con un rito de entrada diferente de otros días: los ministros entran en silencio, sin canto, vestidos de color rojo, el color de la sangre, del martirio, se postran en el suelo, mientras la comunidad se arrodilla, y después de un espacio de silencio, dice la oración del dia.

2. CELEBRACION DE LA PALABRA

Primera Lectura



Espectacular realismo en esta profecía hecha 800 años antes de Cristo, llamada por muchos el 5º Evangelio. Que nos mete en el alma sufriente de Cristo, durante toda su vida y ahora en la hora real de su muerte. Dispongámonos a vivirla con Él.

Lectura del Profeta Isaías 52, 13-53, 12

Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho.
Como muchos se espantaron de Él, porque desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano; así asombrará a muchos pueblos: ante Él los reyes cerrarán la boca, al ver algo inenarrable y contemplar algo inaudito.
¿Quién creyó nuestro anuncio? ¿A quién se reveló el brazo del Señor? Creció en su presencia como un brote, como raíz en tierra árida, sin figura, sin belleza.
Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos; ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado.
Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestro crímenes. Nuestro castigo saludable vino sobre Él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre Él todos nuestros crímenes.
Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca, como un cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.
Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron.
¿Quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron.
Le dieron sepultura con los malhechores, porque murió con los malvados, aunque no había cometido crímenes, ni hubo engaño en su boca.

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento. Cuando entregue su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años; lo que el Señor quiere prosperará por sus manos. A causa de los trabajos de su alma, verá y se hartará, Con lo aprendido mi Siervo justificará a muchos, cargando con los crímenes de ellos.
Por eso le daré una parte entre los grandes, con los poderosos tendrá parte en los despojos, porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, y Él tomó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.

Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL

En este Salmo, recitado por Jesús en la cruz, se entrecruzan la confianza, el dolor, la soledad y la súplica: con el Varón de dolores, hagamos nuestra esta oración.

Sal 30, 2 y 6. 12-13. 15-16. 17 y 25.
Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

A Ti, Señor, me acojo: no quede Yo nunca defraudado; Tú que eres justo, ponme a salvo. A tus manos encomiendo mi espíritu: Tú, el Dios leal, me librarás.

Soy la burla de todos mis enemigos, la irrisión de mis vecinos, el espanto de mis conocidos: me ven por la calle y escapan de Mí. Me han olvidado como a un muerto, me han desechado como a un cacharro inútil.

Pero Yo confío en Ti, Señor, te digo: "Tú eres mi Dios". En tu mano están mis azares: líbrame de los enemigos que me persiguen.

Haz brillar tu Rostro sobre tu Siervo, sálvame por tu misericordia. Sed fuertes y valientes de corazón, los que esperáis en el Señor.

Segunda lectura
El Sacerdote es el que une a Dios con el hombre y a los hombres con Dios... Por eso Cristo es el perfecto Sacerdote: Dios y Hombre. El Único y Sumo y Eterno Sacerdote. Del cual el Sacerdocio: el Papa, los Obispos, los sacerdotes y los Diáconos, unidos a Él, son ministros, servidores, ayudantes...

Lectura de la carta a los Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9.

Tenemos un Sumo Sacerdote que penetró los Cielos -Jesús el Hijo de Dios-. Mantengamos firmes la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, al fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para ser socorridos en el tiempo oportuno.

Pues Cristo, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruego y súplicas, con poderoso clamor y lágrimas, al que podía salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente, y aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen.

Palabra de Dios

Versículo antes del Evangelio (Flp 2, 8-9)



Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre".

Como siempre, la celebración de la Palabra, después de la homilía, se concluye con una ORACIÓN UNIVERSAL, que hoy tiene más sentido que nunca: precisamente porque contemplamos a Cristo entregado en la Cruz como Redentor de la humanidad, pedimos a Dios la salvación de todos, los creyentes y los no creyentes.

3. ADORACIÓN DE LA CRUZ

Después de las palabras pasamos a una acción simbólica muy expresiva y propia de este dia: la veneración de la Santa Cruz es presentada solemnemente la Cruz a la comunidad, cantando tres veces la aclamación:

Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. VENID AADORARLO", y todos nos arrodillamos unos momentos cada vez; y entonces vamos, en procesión, a venerar la Cruz personalmente, con una genuflexión (o inclinación profunda) y un beso (o tocándola con la mano y santiguándonos); mientras cantamos las alabanzas a ese Cristo de la Cruz:
"Pueblo mío, ¿qué te he hecho...?" "Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza..." "Victoria, tú reinarás..."

4. LA COMUNIÓN

Desde 1955, cuando lo decidió Pío Xll en la reforma que hizo de la Semana Santa, no sólo el sacerdote -como hasta entonces - sino también los fieles pueden comulgar con el Cuerpo de Cristo.

Aunque hoy no hay propiamente Eucaristía, pero comulgando del Pan consagrado en la celebración de ayer, Jueves Santo, expresamos nuestra participación en la muerte salvadora de Cristo, recibiendo su "Cuerpo entregado por nosotros".


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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor zbenedetti » Sab Nov 30, 2013 5:10 pm

Tomado de Internet y de Wikipedia

EL VIERNES SANTO es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret. En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

En la religión católica siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se adora la Cruz. En lugar de la Misa, se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse más tarde, pero no después de las seis de la tarde. El sacerdote y el diácono visten ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz. Los obispos participan en esta celebración sin báculo y despojados de su anillo pastoral. Antes de iniciar la celebración, el templo se presenta con las luces apagadas, y de no ser posible, a media luz. El Altar (y los laterales) se encuentran sin manteles ni adornos, mientras que a un costado de éste, ha de disponerse un pedestal para colocar en él la santa cruz que será ofrecida a veneración. El comienzo de esta celebración es en silencio. El sacerdote se postra frente al altar, con el rostro en tierra, recordando la agonía de Jesús. El diácono, los ministros y los fieles se arrodillan en silencio unos instantes. El sacerdote, ya puesto de pie, se dirige a la sede donde reza una oración (a modo de oración colecta). En seguida, estando los fieles sentados, se proclaman dos lecturas, la primera del profeta Isaías (el siervo sufriente) y la segunda del apóstol san Pablo, intercaladas por un salmo ("Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu"). Después de la segunda lectura, sin aclamación, se proclama el relato completo de la "Pasión según san Juan", en cuya lectura participan varias personas, leyéndose los papeles de Jesús (por el diácono o el sacerdote), el cronista por una persona y el Sanedrín (las personas que aparecen en el relato) por otro, siendo un seglar el que informa de lo que se va a ir realizando a lo largo de ésta celebración, al igual que en el día anterior. La homilía es algo más breve de lo habitual debido a lo extenso del Evangelio. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. El sacerdote celebrante va a los pies de la iglesia junto con dos personas (diáconos o monaguillos normalmente) que portan unos cirios y va avanzando con la cruz tapada con una tela oscura o roja y la va destapando mientras canta en cada etapa la siguiente aclamación: "Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la Salvación del Mundo", respondiendo los fieles y el coro "Venid a adorarlo", de modo que al llegar al Altar queda totalmente descubierta. A continuación los sacerdotes besan la cruz y después todos los fieles. Mientras, se suele cantar alguna canción, la única en toda la celebración. Las que están mandadas en el Misal Romano son tres, que se cantan a continuación una de otra: Los "Improperios" o reproches de Jesús al pueblo, el "Crux Fidelis" ("Oh Cruz fiel", alabanzas a la cruz de Cristo), y el "Pange Lingua" (Canta Oh Lengua, himno eucarístico, que se canta durante el traslado del Santísimo Sacramento desde el Monumento al Altar). Terminada esta parte, se coloca un mantel en el Altar y el celebrante invita a los fieles a rezar el Padre Nuestro como de costumbre. Se omite el saludo de la paz, y luego de rezado el Cordero de Dios, se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior, o sea, Jueves Santo. La celebración culmina sin impartirse la bendición, al igual que en el día anterior ya que la celebración culminará con la Vigilia Pascual, y se invita a esperar junto a María la llegada de la Resurrección del Señor, pero mientras tanto, se produce un profundo silencio y meditación sobre la Muerte del Señor. A continuación los sacerdotes, diáconos y ministros se marchan en silencio a la sacristía. En esta acción litúrgica se recoge una colecta, destinada a financiar el mantenimiento de los Santos Lugares donde vivió Jesucristo. Los encargados de mantener estos lugares son los Franciscanos Custodios de Tierra Santa.

Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte. Este suele realizarse en el templo (donde hay representaciones pictóricas o relieves de las estaciones) o por las calles en torno al mismo. En algunos lugares existe la costumbre de que algunos fieles, debidamente caracterizados, dramaticen las distintas estaciones. También es costumbre en algunos lugares la meditación de las Siete Palabras que Jesús pronunció en la Cruz. En otros sitios se celebra la procesión del Santo Entierro y el turno de vela ante el sepulcro. En muchos lugares por la mañana del Viernes Santo, al igual que al día siguiente, suelen predicarse retiros espirituales y se dispone de sacerdotes atendiendo confesiones.

El Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor. Las campanas permanecen mudas, siendo sustituidas en algunos lugares por matracas de madera. Tampoco el órgano suena, excepto para marcar el tono, y se evita el canto polifónico.

VIERNES SANTO EN COLOMBIA
En Popayán se lleva a cabo una de las más representativas procesiones de Semana Santa y por ello la Unesco en el año 2009 la incluyó en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. La muerte es representada a través de un esqueleto de origen Alemán del siglo XVIII y un grupo de Ángeles cargan martillos, cinceles y otras herramientas que representan a los hombres que bajaron el cuerpo de Cristo de la cruz. Al final se muestra el Santo Sepulcro el cual está elaborado en marfil, carey y Plata dorada el cual se dice tiene en su interior un trozo del sepulcro original de Jesucristo, en este reposa la imagen de Cristo después ser bajado de la cruz. Desfilan alrededor de 14 pasos todos con flores moradas que simbolizan Luto. Durante la jornada de la mañana en los templos y capillas del centro de Popayán se realiza el Vía crucis y en la tarde a las 15:00 horas se realiza el Sermón de las Siete Palabras y en la noche a las 20:00 horas es la procesión del Santo Entierro de Cristo y parte desde el Templo de Santo Domingo. En esta procesión también desfilan la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y el Señor Arzobispo de Popayán.
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor soranamaria » Sab Nov 30, 2013 7:03 pm

Te suplico, Señor, que me concedas, por intercesión de tu Madre la Virgen, que cada vez que medite tu Pasión, quede grabado en mí con marca de actualidad constante, lo que Tú has hecho por mí y tus constantes beneficios. Haz, Señor, que me acompañe, durante toda mi vida, un agradecimiento inmenso a tu Bondad. Amén.

Virgen Santísima de los Dolores, mírame cargando la cruz de mi sufrimiento; acompáñame como acompañaste a tu Hijo Jesús en el camino del Calvario; eres mi Madre y te necesito. Ayúdame a sufrir con amor y esperanza para que mi dolor sea dolor redentor que en las manos de Dios se convierta en un gran bien para la salvación de las almas. Amén.
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor catolica9soy » Sab Nov 30, 2013 9:19 pm

Cuando nos sintamos abatidos ya sea por los problemas, las enfermedades, el dolor, la tristeza, y todo aquello que nos haga perder la esperanza, recordemos a Jesús en el Getsemaní, sudando sangre, su sangre preciosa, por ti, por mí, por cada uno de nosotros y ofrezcamos nuestra tribulación por la conversión de todos los pecadores y la salvación del mundo entero:

LA ORACIÓN EN LA AGONÍA DE GETSEMANÍ

PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR: PASIÓN DE LA IGLESIA


107I. Después de la Última Cena, Jesús tiene una inmensa necesidad de orar. Su alma está triste hasta la muerte. En el Huerto de los Olivos cae abatido: se postró rostro en tierra (Mateo 26, 39), precisa San Mateo. "Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz; pero no sea yo como quiero, sino como quieres Tú". En Jesús se unen a la tristeza, un tedio y una angustia mortales.

Buscó apoyarse en la compañía de sus amigos íntimos y los encontró durmiendo; pero, entre tanto, uno no dormía; el traidor conjuraba con sus enemigos. Él, que es la misma inocencia, carga con los pecados de todos y cada uno de los hombres, y se ofreció, con cuánto amor, como Víctima para pagar personalmente todas nuestras deudas... y de cuántos solo recibe olvido y menosprecio.

¡Cuánto hemos de agradecer al Señor su sacrificio voluntario para librarnos del pecado y de la muerte eterna! En nuestra vida puede haber momentos de profundo dolor, en que cueste aceptar la Voluntad de Dios, con tentaciones de desaliento. La imagen de la Agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos nos enseña a abrazar la Voluntad de Dios, sin poner obstáculo alguno ni condiciones, aunque por momentos pidamos ser librados, con tal de que así pudiésemos identificarnos con la Voluntad de Dios. Debe ser una oración perseverante.

II. Hemos de rezar siempre, por nosotros y por la Iglesia; pero hay momentos en que esa oración se ha de intensificar, cuando la lucha se hace más dura; abandonarla sería como dejar abandonado a Cristo y quedar nosotros a merced del enemigo: "solo me condeno; con Dios me salvo" decía San Agustín.

Nuestra meditación y oración diaria, siempre a través de la Santísima Virgen, para poner el corazón con el de Ella en Dios, siendo verdadera oración, nos mantendrá vigilantes ante el enemigo que no duerme: "vigilad y orad para que no caigáis en tentación..." Y nos hará fuertes para sobrellevar y vencer tentaciones y dificultades. Si nos descuidáramos perderíamos la alegría y nos veríamos sin fuerzas para combatir y dar testimonio de la Verdad.

III. Los santos han sacado mucho provecho para su alma y para la Iglesia de este pasaje de la vida del Señor. Santo Tomás Moro nos muestra cómo la Agonía del Señor en Getsemaní ha fortalecido a muchos cristianos ante grandes dificultades y tribulaciones. También él fue fortalecido con la contemplación de estas escenas, mientras esperaba el martirio por ser fiel a la fe. Y puede ayudarnos a nosotros a ser fuertes en las dificultades, grandes o pequeñas, de nuestra vida ordinaria y aprovecharlas para reparar por nuestras faltas y ofrecer por la Iglesia. El primer misterio doloroso del Santo Rosario puede ser tema de nuestra oración cuando nos cueste descubrir la Voluntad de Dios en los acontecimientos de nuestra vida personal y en los de la historia de la Iglesia que quizá no entendemos. Podemos entonces rezar con frecuencia a modo de jaculatoria:

"Quiero lo que quieres, quiero porque quieres, quiero como lo quieres, quiero hasta que quieras (Misal Romano, Acción de gracias después de la Misa, oración universal de Clemente XI)".





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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor Pascu » Dom Dic 01, 2013 2:50 pm

Semana Santa en Tandil, Argentina

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Foto del Calvario (en el centro se puede distinguir la Cruz)

Quería compartir con ustedes la forma en que vivimos Semana Santa en nuestra ciudad. Tandil está rodeada de sierras y en un cerro, llamado el Monte Calvario, hay un Vía Crucis compuesto por esculturas que representan cada estación. En la cima se encuentra un Cristo Cruficado de 22 metros de alto. Todas las Semanas Santas se suelen organizar numerosos Vía Crucis, y el Sábado Santo se realiza la Procesión del Santo Entierro bajando desde el Calvario hasta la Iglesia Matriz, que congrega a miles de peregrinos. Además muchas personas vienen de distintos lugares a pasar la Semana Santa en Tandil.

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Una de las estaciones del Vía Crucis

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Cruz del Calvario

Acá comparto una pequeña filmación donde se puede apreciar bien lo que recién comentaba:
http://www.youtube.com/watch?v=aP6360BpAQQ
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor klaus23 » Dom Dic 01, 2013 6:31 pm

Recordar algunos aspectos de la Pascua Judía puede esclarecer la comprensión de la Pascua Cristiana. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipcia en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham.

Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la más importante de las fiestas cristianas. El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado.

Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte.

En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa.

El Jueves Santo es una especie de "profecía" de la Pascua. En el Monte de los Olivos Jesús vive, concientemente y de manera anticipada, su Pasión y su Muerte. Este día se bendice el Santo Crisma, que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo. También se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus amigos, los apóstoles. La Última Cena puede interpretarse como la instauración de la Misa.

Viernes Santo:

Éste es un día de silencio, pues se recuerda la Crucifixión de Cristo y es, por eso, el único día del año en que no se realiza misa. En su lugar se hace una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz. Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo es la representación en vivo del Via Crucis.
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor sorines » Dom Dic 01, 2013 9:02 pm

Viernes Santo. Viernes de dolor y acompañamiento.

Los temas han sido muy Buenos. Gracias a los compañeros.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor sandrahernandez » Dom Dic 01, 2013 11:02 pm

Estimada Hini, Discúlpame como siempre retrasada con el tema, A tu pregunta si es el Santo Sepulco la Meta alcanzar ? Mi respuesta es No y No, para todo Cristiano es la Resurección, la meta alcanzar, todavía nos falta la Venida del Espiritu Santo y la Asención de Jesucristo. La Fe de todo Cristiano esta en creernos el Kerigma, Cristo a muerto y ha resucitado por amor que me tiene a mí y por toda la humanidad.

El Rosario de los Siete Dolores

Se reza un Padrenuestro y siete Ave Marías por cada dolor de la Virgen. Al mismo tiempo le pedimos que nos ayude a entender el mal que hemos cometido y nos lleve a un verdadero arrepentimiento. Al unir nuestros dolores a los de María, tal como Ella unió Sus dolores a los de su Hijo, participamos en la redención de nuestros pecados y los del mundo entero.
Acto de Contrición
Señor mío, Jesucristo, me arrepiento profundamente de todos mis pecados. Humildemente suplico Tu perdón y por medio de Tu gracia, concédeme ser verdaderamente merecedor de Tu amor, por los méritos de Tu Pasión y Tu muerte y por los dolores de Tu Madre Santísima. Amén.
(Se aconseja leer del Evangelio las citas que acompañan a cada dolor)


Primer Dolor - La profecía de Simeón (cf. Lucas 2,22-35)
Qué grande fue el impacto en el Corazón de María, cuando oyó las tristes palabras con las que Simeón le profetizó la amarga Pasión y muerte de su dulce Jesús. Querida Madre, obtén para mí un auténtico arrepentimiento por mis pecados.
-Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre

Segundo Dolor - La huida a Egipto (Mateo 2,13-15)
Considera el agudo dolor que María sintió cuando ella y José tuvieron que huir repentinamente de noche, a fin de salvar a su querido Hijo de la matanza decretada por Herodes. Cuánta angustia la de María, cuántas fueron sus privaciones durante tan largo viaje. Cuántos sufrimientos experimentó Ella en la tierra del exilio. Madre Dolorosa, alcánzame la gracia de perseverar en la confianza y el abandono a Dios, aún en los momentos más difíciles de mi vida.
-Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre
Tercer Dolor - El Niño perdido en el Templo (Lucas 2,41 -50)
Qué angustioso fue el dolor de María cuando se percató de que había perdido a su querido Hijo. Llena de preocupación y fatiga, regresó con José a Jerusalén. Durante tres largos días buscaron a Jesús, hasta que lo encontraron en el templo. Madre querida, cuando el pecado me lleve a perder a Jesús, ayúdame a encontrarlo de nuevo a través del Sacramento de la Reconciliación.
-Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre

Cuarto Dolor - María se encuentra con Jesús camino al Calvario (IV Estación del Vía Crucis)
Acércate, querido cristiano, ven y ve si puedes soportar tan triste escena. Esta Madre, tan dulce y amorosa, se encuentra con su Hijo en medio de quienes lo arrastran a tan cruel muerte. Consideren el tremendo dolor que sintieron cuando sus ojos se encontraron - el dolor de la Madre bendita que intentaba dar apoyo a su Hijo. María, yo también quiero acompañar a Jesús en Su Pasión, ayúdame a reconocerlo en mis hermanos y hermanas que sufren.
-Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre

Quinto Dolor - Jesús muere en la Cruz (Juan 19,17-39)
Contempla los dos sacrificios en el Calvario - uno, el cuerpo de Jesús; el otro, el corazón de María. Triste es el espectáculo de la Madre del Redentor viendo a su querido Hijo cruelmente clavado en la cruz. Ella permaneció al pie de la cruz y oyó a su Hijo prometerle el cielo a un ladrón y perdonar a Sus enemigos. Sus últimas palabras dirigidas a Ella fueron: "Madre, he ahí a tu hijo." Y a nosotros nos dijo en Juan: "Hijo, he ahí a tu Madre." María, yo te acepto como mi Madre y quiero recordar siempre que Tú nunca le fallas a tus hijos.
-Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre

Sexto Dolor - María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz (Marcos 15, 42-46)
Considera el amargo dolor que sintió el Corazón de María cuando el cuerpo de su querido Jesús fue bajado de la cruz y colocado en su regazo. Oh, Madre Dolorosa, nuestros corazones se estremecen al ver tanta aflicción. Haz que permanezcamos fieles a Jesús hasta el último instante de nuestras vidas.
-Padrenuestro, siete Ave Marías, Gloria al Padre
Rezar el rosario Doloroso, nos da mucha Paz
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor Titica » Lun Dic 02, 2013 3:30 pm

Pésame a la Virgen

Por la tarde y noche del Viernes Santo se acostumbra unirse a la Virgen María reflexionando sobre su dolor y soledad. En ella vemos a un modelo de fortaleza ante la adversidad y de sostén en el dolor. A estos actos se les llama Pésame a la Virgen. Como son actos devocionales no es obligatoria la asistencia a ellos, pero pueden ayudar mucho a profundizar en la pasión y en el ejemplo de María para soportar nuestras pruebas y sufrimientos.

El Pésame se suele realizar ante la imagen de la Virgen de los Dolores o La Virgen de la Soledad. Estas imágenes presentan a María vestida de morado o colores oscuros, con un pañuelo para secarse las lágrimas de dolor. La Virgen de los Dolores puede llevar una o siete espadas en el pecho en alusión a sus dolores.

Procesión del Silencio y Vía Matris

También son frecuentes las procesiones en silencio que llevan en andas imágenes de Cristo crucificado o de la Virgen María. En esas procesiones se guarda silencio mientras se medita en cómo ofrecer a Dios los propios sufrimientos.

Hay otra práctica devocional que se conoce como Vía Matris y que, a semejanza del Vía Crucis, nos ayuda a acompañar a María desde el sepulcro de Cristo hasta la soledad de su hogar, pasando por los lugares en donde Cristo padeció. Este tipo de reflexión nos ayuda a preguntarnos qué sentiría María en cada uno de esos lugares y valorar así su acompañamiento de madre amorosa.

Como hay cinco misterios del Rosario que nos hacen reflexionar en la pasión y muerte de Cristo, es frecuente que los fieles puedan realizar esta práctica en forma comunitaria o personal.

Antiguamente estaba prohibido escuchar radio o ver televisión, pero ahora hay muchos programas en los medios de comunicación que ofrecen películas o temas relacionados con la pasión, por lo que está en nuestras manos elegir lo que queremos ver o escuchar, o en caso de que no hubiera nada bueno, abstenernos de la radio o la televisión.

Todas estas devociones no están encaminadas a llenarnos de tristeza o de culpa, sino más bien a valorar el sacrificio y amor de Cristo y, sobre todo, a prepararnos para la gozosa resurrección. Por esta razón, el ayuno y la abstinencia también los aceptamos con la esperanza del ágape fraterno que tendremos con motivo de la Pascua.
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor mariaines » Mié Dic 04, 2013 2:00 pm

Semana Santa en Jujuy (Argentina)
La Semana Santa se vive con profunda fe y devoción en toda la Puna jujeña, uno de los lugares elegidos por cientos de visitantes es el pueblo histórico de Yavi ubicado a 16 kilómetros al oeste de La Quiaca por ruta provincial 5. El lugar es reconocido por su magnífica iglesia construida a fines del siglo XVII (San Francisco 1690). Su riqueza cultural se aprecia a simple vista, en la entrada los herrajes de la puerta le anticipan al visitante la ornamentación de madera cuyas vigas y puntales incluyen tallas enriquecidas con cabecitas de querubines. En el interior está el púlpito tallado en madera y cubierto de oro a la hoja. De este modo todo se mantiene cromáticamente uniforme por el dorado oro, las cornisas, columnas y nichos con imágenes, cuadros y esculturas que fueron traídas desde el Cuzco para su ornamentación.

Es el edificio más destacado del antiguo poblado y lo fue también en los tiempos del marqués de Tojo, actualmente declarada Monumento Histórico Nacional.

Durante Semana Santa es el centro de peregrinación de numerosos grupos de feligreses que se trasladan desde distintos puntos del altiplano demostrando sensible adhesión por la Pasión y Muerte del Señor.

Los protagonistas principales de los ritos son los pobladores norteños, desde el Jueves Santo trasladan al Santísimo a la nave lateral de la Iglesia para adornarlo con tules y flores. El Viernes Santo desde temprano llegan los encargados de preparar el Monte Calvario dentro del templo, provenientes desde las localidades y valles cercanos transportan en burros ramas de molle, rosas amarillas y aromas que serán utilizados para los cultos litúrgicos de la Pasión. En lo alto del Monte Calvario sitúan una imagen articulada de Cristo en la cruz, al pie las imágenes de la Virgen de los Dolores, María Magdalena y Juan Bautista. En tanto, el interior del templo es adornado con sobriedad y belleza, reina el silencio. Mientras van ultimándose los últimos preparativos en la iglesia y ermitas comienzan a oírse los primeros lamentos del Viernes Santo.

Llegan desde localidades como Inti Cancha, Suripugio, Casti, Yavi Chico entre otras de la jurisdicción. Niñas desde los 12 años son preparadas para entonar la lectura de la Pasión con cánticos traducidos en un profundo lamento y sincero dolor hasta llegar a las lágrimas. En las primeras horas de la noche la iglesia está repleta de fieles, quizás muchos asisten como espectadores a una celebración folclórica. Arriban turistas, sin llegar a comprender el profundo sentido religioso del habitante puneño; después de la lectura de la palabra de Dios las doctrinas responden rezando y cantando. Luego se procede a realizar el descenso, un lugareño representando a José de Arimatea asciende al Monte Calvario iniciando el emocionante rito, mientras el párroco desde el púlpito explica los cantos de las diferentes doctrinas que representan con mucho dolor la muerte de Cristo.

Una vez finalizada la ceremonia del sermón, las damas del pueblo colocan el cuerpo del Señor en un hermoso sepulcro para la posterior procesión por las calles del pueblo. Recorren las principales calles deteniéndose en cada una de las 14 ermitas preparadas con flores, en el trayecto las doctrinas continúan cantando y recitando los 7 dolores de la Virgen iluminando la noche con sus faroles de papel, finaliza todo con las primeras luces del amanecer.

También en Santa Catalina
Desde el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa en Santa Catalina donde llegan residentes desde otros puntos de la provincia y desde las 9 localidades que pertenecen a esa jurisdicción, ademas de los feligreses, están presentes los grupos doctrinarios de cada lugar del Departamento, al son de cantos sencillos y música lastimera del Viernes Santo, las tonadas se van preparando durante la cuaresma, son penitenciales y su origen se remonta a los misioneros que recorrían la zona predicando el Evangelio.

Las actividades en viernes comienzan desde las 10 previo anuncio de niños que recorren las calles de Santa Catalina con sórdidas matracas anticipando que la procesión va a comenzar. Es allí cuando los feligreses participan en el Via Crucis vivenciando el misterio de la pasión y muerte de Jesucristo. Las piadosas vestidas de luto y con pañuelos blancos lloran y acompañan a la Virgen Dolorosa, los varones llevan en andan a Jesús Nazareno recitando cánticos y lamentos en su honor. Pasan toda la noche del Viernes Santo recorriendo calvarios. Es el pueblo que alumbra a Jesús fallecido
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor mariaines » Mié Dic 04, 2013 2:10 pm

Viacrucis o vía crucis su significado es «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.
"Vía Crucis" del latín "Camino de la Cruz". También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama Viacrucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.
a costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un canto. Es una práctica que fundamentalmente se realiza el Viernes Santo. También es costumbre esta práctica en los viernes de cuaresma, incluso en toda ella.
La piedad dejó o hizo producir en el arte obras maravillosas representando las distintas escenas del Vía Crucis. Existen Vía Crucis monumentales en muchos lugares, como el Vía Crucis de Lorca, que finaliza en un lugar único en el mundo, el Monte Calvario, cerro sobre el que se construyeron una serie de ermitas a comienzos del s. XVII como alternativa a los peregrinos que no pudieran desplazarse a Tierra Santa, o en Mérida, donde se celebra en su Anfiteatro Romano, caso único en el mundo con el Viacrucis del Coliseo de Roma. Otros Vía Crucis conocidos se encuentran en Lourdes, Montserrat, Sevilla, Valle de los Caídos.A las etapas del viacrucis se le denominan estaciones y tradicionalmente se cuentan 14, aunque el papa Juan Pablo II añadió la Resurrección en último lugar.
El Viernes Santo de 1991 y, bajo el auspicio de Juan Pablo II, se creó un nuevo Viacrucis con 15 estaciones basadas todas ellas en momentos del Nuevo Testamento, ya que el anterior recogía muchos pasajes de los Evangelios apócrifos entre los que se encontraban el encuentro de Jesús con María, su madre y el acto en el que la Santa Mujer Verónica le enjuga el rostro a Jesús. Este nuevo viacrucis comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y finaliza con la Resurrección de Cristo. Era un intento de acercar ecuménicamente a todas las confesiones cristianas.


III estación. Cristo caído (1698), escultura de Nicola Fumo en la iglesia de San Ginés (Madrid).
Se listan a continuación las estaciones del viacrucis anterior a la reforma de Juan Pablo II:
Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María.
Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
El nuevo Vía Crucis es:


Cristo crucificado (h. 1632), por Velázquez (Prado, Madrid).
Primera Estación: Jesús en el huerto de los Olivos.
Segunda Estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado.
Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín
Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro
Quinta Estación: Jesús es condenado a muerte por Pilato
Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas.
Séptima Estación: Jesús carga la cruz.
Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.
Novena Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Décima Estación: Jesús es crucificado.
Undécima Estación: Jesús promete su reino al buen ladrón.
Duodécima Estación: Jesús en cruz, su madre y el discípulo
Decimotercera Estación: Jesús muere en la cruz.
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
Decimoquinta Estación: Jesús resucita de entre los muertos
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de la Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (siglo IV).
Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.
Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuando surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa. Tampoco está claro en que dirección se recorrían ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el Monte Calvario y retrocediendo hasta la casa de Pilato.
Ferraris menciona las siguientes estaciones con indulgencias:
En los siglos XV y XVI se erigieron estaciones en diferentes partes de Europa. El Beato Álvaro de Córdoba, fraile dominico (m.1430), que en su regreso de Tierra Santa, construyó una serie de pequeñas capillas en el convento dominico de Córdoba en las que se pintaron las principales escenas de la Pasión en forma de estaciones. Por la misma época, la Beata Eustochia, clarisa, construyó Estaciones similares en su convento en Messina. Hay otros ejemplos. Sin embargo, la primera vez que se conoce el uso de la palabra "Estaciones" siendo utilizada en el sentido actual del Vía Crucis se encuentra en la narración del peregrino inglés Guillermo Wey sobre sus visitas a la Tierra Santa en 1458 y en 1462. Wey ya menciona catorce estaciones, pero solo cinco de ellas corresponden a que se usan hoy día, mientras que siete solo remotamente se refieren a la Pasión.

Pocas de las Estaciones en los tiempos medievales mencionan la segunda (Jesús carga con la cruz) ni la décima (Jesús es despojado de sus vestiduras). Por otro lado algunas que hoy no aparecen eran antes más comunes. Entre estas, el balcón desde donde Pilato pronunció Ecce Homo (he aquí el hombre).
Comprendiendo la dificultad de peregrinar a la Tierra Santa, el papa Inocencio XI en 1686 concedió a los franciscanos el derecho de erigir Estaciones en sus iglesias y declaró que todas las indulgencias anteriormente obtenidas por devotamente visitar los lugares de la Pasión del Señor en Tierra Santa las podían en adelante ganar los franciscanos y otros afiliados a la orden haciendo las Estaciones de la Cruz en sus propias iglesias según la forma acostumbrada. Inocente XII confirmó este privilegio en 1694 y Benedicto XIII en 1726 lo extendió a todos los fieles. En 1731 Clemente XII lo extendió aún más permitiendo las indulgencias en todas las iglesias siempre que las Estaciones fueran erigidas por un padre franciscano con la sanción del ordinario (obispo local). Al mismo tiempo definitivamente fijó en catorce el número de Estaciones. Benedicto XIV en 1742 exhortó a todos los sacerdotes a enriquecer sus iglesias con el rico tesoro de las Estaciones de la Cruz. En 1773 Clemente XIV concedió la misma indulgencia, bajo ciertas circunstancias, a los crucifijos bendecidos para el rezo de las Estaciones, para el uso de los enfermos, los que están en el mar, en prisión u otros impedidos de hacer las Estaciones en la iglesia. La condición es que sostengan el crucifijo en sus manos mientras rezan Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria un número determinado de veces. Estos crucifijos especiales no pueden venderse, prestarse ni regalarse sin perder las indulgencias ya que son propias para personas en situaciones especiales. En 1857 los obispos de Inglaterra recibieron facultades de la Santa Sede para erigir ellos mismos las Estaciones con indulgencias cuando no hubiesen franciscanos. En 1862 se quitó esta última restricción y los obispos obtuvieron permiso para erigir las Estaciones ya sea personalmente o por delegación siempre que fuese dentro de su diócesis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Viacrucis
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor sandrahernandez » Sab Dic 07, 2013 12:56 am

Estimada Hini cual es tema del taller 14, entro y me lleva otra vez al taller del tema 13: Viernes Santo, Si alguien me puede decir del taller del tema 14

Saludos,

Sandra
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor catolica9soy » Sab Dic 07, 2013 2:28 pm

Hola Sandra:

A mí me pasó lo mismo. Ve a los foros de discusión y allí vas a encontrar los temas 14: Basílica de la Resurrección y el Camino glorioso.
Hasta luego.
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor MariaFernandaM » Dom Dic 08, 2013 1:09 pm

Via Matris
El Via Matris es un ejercicio piadoso en el cual un grupo de fieles o individualmente meditan los dolores que la Virgen María sufrió durante la vida en el cumplimiento de su misión.

La intuición fundamental del Via Matris es considerar la vida entera de la Virgen, desde el anuncio del arcángel Gabriel y el vaticinio de Simeón hasta la muerte del Hijo representadas en siete estaciones.
El origen del Vía Matris surgió como un proceso de imitación del Vía Crucis el cual se formó a partir de finales de la Edad Media como símbolo de compasión hacia el misterio de la pasión de Cristo. Aunque no se conoce la fecha exacta del origen del Via Matris, se sabe que en el año 1628 en Malines (Bélgica) se originó un acto piadoso mariano compuesto por siete estaciones en torno a la catedral el cual era realizado por la Cofradía de los Siete Dolores. Después, en 1661 en España, los misioneros de la Orden Servita de la Comunidad de “Nuestra Señora del Buen Suceso” de Barcelona realizó una procesión donde desfilaban el Domingo de Ramos en siete pasos que representaban los siete dolores de María, y es así como el Via Matris se difunde en este país y los países americanos dependientes de la corona española.


Vía Crucis en Jerusalén
En las celebraciones de Semana Santa, el Viernes Santo es uno de los días más importantes donde se realiza el Vía Crucis el cual narra las 14 estaciones de la cruz en Jerusalén por la Vía Dolorosa.
El recorrido, de un kilómetro de distancia, se suele demorar hasta hora y media por la gran afluencia de personas que portan sencillas cruces de madera y que deben atravesar las estrechas calles del zoco palestino con incontables tiendas de multicolores telas, objetos sagrados de las tres religiones o puestos de comida.
Todo culmina en el Santo Sepulcro, donde se encuentran las últimas estaciones del Vía Crucis, incluyendo el Calvario, la Piedra de la Unción, que los devotos besan y cubren de objetos y figurillas, y el propio sepulcro vacío, custodiado celosamente por la Iglesia Ortodoxa griega.

Viernes Santo en otros lugares del mundo
En Cisjordania, un grupo de palestinos católicos realiza pequeñas procesiones con banderas de la autoridad nacional y cruces de madera.
En Filipinas, una de las tradiciones más controversiales es la flagelación de fieles durante la procesión y también la crucifixión de fieles representando a Jesús y aceptando ser clavados en la cruz como acto de penitencia.
En Sardoal, Portugal, se realiza una procesión en la oscuridad donde las luces de la ciudad se apagan en la celebración de este día.
En Taxco, México, peregrinos enmascarados recorren 2 kilómetros llevando racimos pesados de espinas como muestra de sacrificio.

Viernes Santo en las Iglesias Ortodoxas

Las Iglesias Ortodoxas denominan este día como Gran Viernes y es en esta fecha cuando dejan de celebrar misa (a menos que coincida con la Asuncion de Maria) y cambian sus vestiduras a color negro.

Viernes Santo en el Protestantismo
Luteranismo
El Viernes Santo fue la fiesta más importante para los luteranos hasta el siglo XX, y a diferencia de los católicos, no hacían ninguna restricción de la Eucaristía, al contrario, ellos pensaban que era momento ideal para este sacramento y celebraban sus servicios religiosos con música acorde a la fecha.
Esta celebración cambió a mediados del siglo XX cuando se dejó de celebrar la Eucaristía en este día y ahora se celebra este sacramento de manera especial durante Jueves Santo.
Otras denominaciones:
• La Iglesia de Moravia celebra una Fiesta del Amor el Viernes Santo y reciben la Eucaristía en Jueves Santo.
• La Iglesia Metodista celebra con un servicio de adoración, a menudo sobre la base de las Siete Últimas Palabras de la Cruz.
• Algunos bautistas, pentecostales, muchos sabatistas y otras iglesias protestantes se oponen a la celebración del Viernes Santo, considerándola como una tradición católica, y en lugar de ello observan la crucifixión el Miércoles Santo para coincidir con el sacrificio judío del Cordero de Pascua.

Viernes Santo en otras iglesias cristianas
Anglicanismo
• Se realizan servicios como las Siete Últimas Palabras de Jesucristo en la Cruz y un servicio de tres horas que consiste en maitines, comunión (sólo en las parroquias de la iglesia alta) y Vísperas.
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Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor Yolanda Bueno » Dom Dic 08, 2013 4:32 pm

Hola Hini ¿ por qué no se pueden subir al foro las investigaciones correspondientes a los temas 14 y 15 y los redirecciona al
tema 13?
Saludos y bendiciones!!!
Yolanda Bueno
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:06 am

Re: Taller tema 13: Viernes Santo

Notapor klaus23 » Dom Dic 08, 2013 7:06 pm

Una vez más agradezco haberme topado con este curso porque sinceramente yo tampoco conocía la tradición del Vía Matris.

Al investigar al respecto, encontré que el Vía Matris surgió como un proceso de imitación del
Vía Crucis, ejercicio piadoso profundamente radicado en el pueblo cristiano, que se formó a partir
de finales de la Edad Media en un clima de piedad y de compasión hacia el misterio de la pasión de
Cristo, de entusiasmo por la recuperación del Santo Sepulcro, de ferviente recuperación de las
peregrinaciones a Tierra Santa, de un consecuente deseo de reproducir en el proprio país la vía
sacra jerosimilitana.

Pero el camino recorrido por Jesús, el hijo, del tribunal de Pilatos al Monte Calvario, lo
recorrió también María, la madre: fue en gran parte un camino común, por lo cual algunas
“estaciones‟ de los dos ejercicios piadosos coinciden. Bajo este perfil, el Vía Crucis es también un
Vía Matris.

Sin embargo, ya que toda la vida de la Virgen - su camino - fue marcada por el sufrimiento,
el pueblo cristiano la unificó en forma conceptual y la celebró en forma cultual como el «camino
del dolor», asumiendo como clave de lectura la participación de la Madre a la pasión del Hijo y
como modelo de celebración el Vía Crucis. Hasta principios del siglo XX, el ejercicio piadoso fue
denominado con frecuencia: Vía Matris, ossia i sette acerbissimi dolori di Maria Vergine meditati
nella forma medesima della Vía Crucis (Vía Matris, es decir, los siete ásperos dolores de María
Virgen meditados en la misma forma que el Vía Crucis.

En el Vía Matris este camino se realiza en siete estaciones, correspondientes a siete episodios, en los cuales la piedad del pueblo cristiano ha individuado los siete principales dolores de la Madre del Señor.

El nombre de cada estación ya ha sido enunciado por más compañeros del curso.
klaus23
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:25 am

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