Taller tema 15: María en las otras religiones

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Taller tema 15: María en las otras religiones

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Jue Dic 12, 2013 7:47 pm

Maria en las otras religiones

La figura maternal y compaciente de María, Madre de Jesús, está tan cerca del corazón humano – de todo corazón humano se cual sea su cultura, su época o incluso su religión – a tal punto que la Santa Virgen María es amada e invocada más allá del mundo cristiano. Se la honra universalmente como la Virgen pura, se le ruega como a la Madre capaz de comprender el corazón de los hombres y su necesidad de amor que es el mismo en todas partes.



Así, por ejemplo, en el Budismo o en el Hinduismo, religiones, por otra parte, muy distantes de la Revelación cristiana, María está vista como una madre plena de amor cuya inmensa ternura sólo es comparable con su fortaleza para defender a su Hijo bienamado. Y bajo esa concepción, muchos adeptos de religiones no cristianas se sienten atraídos por la Madre de Jesús y llegan incluso a pedirle como se le pide a su propia madre.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Taller tema 15: María en las otras religiones

Notapor jaime a. mejía rosales » Jue Dic 12, 2013 8:14 pm

¡Venga Tu Reino!

Estimados en Cristo: con mucho gusto les comparto este material:

Un detalle que ha llamado la atención es que los musulmanes creen que María sólo tuvo un hijo, Jesús (para ellos sólo un profeta). En el Corán se le cita siempre como el hijo de María. Sabemos que el Islam no es verdadero, pero Mahoma en la creación de su religión se dejó influenciar por judíos y cristianos de la época y de estos últimos copió que María tuvo un sólo hijo y engendrado por Dios. En lo que difieren es que no tuvo esposo, ya que en su razonamiento para qué lo quería si el único hijo se lo engendró Dios. Detalle curioso.

LA ANUNCIACION EN EL CORAN

La Anunciación se halla descrita en el capítulo 19:15-21 del Corán: "Le enviamos nuestro Espíritu que se le apareció en forma de un hombre perfecto. Ella dijo: "Yo me refugio de ti en Dios". Él dijo: "Pero mira que soy precisamente el mensajero de tu Señor para darte un Hijo puro Ella dijo: "Cómo puedo tener un hijo, si ningún hombre me ha tocado. Soy virtuosa". Ella dijo: "Así ha hablado Dios. Y Ella concibió". Esta descripción sigue con precisión el sentido del Evangelio. El ángel es Gabriel a quien Islam asigna un papel especial en la historia religiosa de la humanidad.

La Navidad, según el Corán, tiene lugar al pie de una palmera. Enseguida vino la gente y la reprochó a María de haber dado a luz un hijo en pecado, haciendo desgraciada a la familia. Ella indicó que hablaran al Niño. La gente dijo: "¿Cómo vamos a hablar a un recién nacido? Pero el niño dijo: Yo soy el Siervo del Señor. Él me ha dado el Libro y me ha hecho profeta. Él me ha hecho bendito en toda mi vida. La paz está en mí en el día de mi nacimiento, de mi muerte, y de mi resucitar de entre los muertos" (C. 26-32). Téngase presente que la palabra "paz" es de un contenido riquísimo entre los mahometanos, y es equivalente a "gracias y bendición".

El texto 33-34 del Corán tiene extrañas palabras: "Lo que discuten es a Jesús, Hijo de María. Imposible que Dios tuviera un hijo. Bendito sea Dios. Cuando Él decreta algo, dice: hágase, y se hace". Ningún otro pasaje del Corán es como éste y debíamos extraerlo. El mahometismo niega la divinidad de Cristo, y con todo este texto parece concederle. Por esto habla de Dios atribuyéndole un hijo y luego admite que eso es imposible con Dios. Pero no tuvo más que pronunciar una palabra y se hizo! El texto pone en claridad que se trata de un hijo verdadero y por tanto divino.

Otro verso del Corán (66-12) expresa: "En aquella que ha sido preservada en su virginidad soplaremos nuestro Espíritu". El Corán vehementemente defiende la reputación de María, no consintiendo ninguna duda sobre Ella e insistiendo en que una de las principales razones de la reprobación de los judíos está en su actitud para con Ella" (4-155).

Satanás no conoció el tiempo del nacimiento de Jesús. Sus sospechas provenían a causa de los últimos milagros, la caída de los ídolos, etc. Entonces Satanás atacó, pero Jesús fue protegido por millones de ángeles.

Los Comentaristas pusieron en boca de Isabel:
"Yo siento al que está en mi seno reverente ante el que está en el tuyo".

El Corán silencia en el asunto de S. José. Pero no como la tradición Mahometana, que le da como compañero a María, aún en el templo. No hay ninguna sugerencia de que él fuera el padre de Jesucristo. El llevó a María a Egipto, donde vivieron pobremente. María estuvo obligada a espigar en los campos de trigo.

Una fantástica historia se cuenta de su viaje a Roma con S. Pedro y S. Juan a predicar a Nerón. Pedro fue crucificado, cabeza abajo, María y Juan huyeron, ardientemente perseguidos por los emisarios de Nerón. La tierra se abrió y escondió a los santos fugitivos, un prodigio que convirtió a Nerón.

De acuerdo con la tradición Mahometana, María sobrevivió a la Ascensión de su Hijo, muriendo 6 o 7 años después, a la edad de 51 años.

Así habla el Corán de Jesús y María: ¿Qué valor tienen estas concepciones en todo esto? Ellos llenan la escena - no por el espacio que les dan, sino por el puro dinamismo de los hechos que los aplican a ellos. Jesús y María son tomados del Evangelio, casi exactamente como los conocemos. Pero en esa nueva posición, están privados de sus funciones y significado. ¿Para qué valen esas gigantescas figuras que se mueven en el Corán?

Podemos embarcarnos en algunas piadosas conjeturas basadas en la interacción de las circunstancias humanas con el método divino para trazar el curso de las cosas. Cuando el Corán fue compuesto, la Cristiandad ya había progresado hasta constituir la Católica o universal religión, que nadie debía ignorar. La comprensible importación al centro del Corán de las figuras centrales de la Cristiandad representaba el aprovisionamiento de cierta especie de fundamento para la nueva religión. En esta forma el Islam habría ganado solidez debido a la posesión de una estructura aceptada. Del mismo modo concentraría a sí mismo elementos esparcidos que se referían a la Cristiandad.

Esto podría explicar por qué Jesús y María están allí en tan prominente posición, pero sin un propósito o función.

Pero Jesús y María no pueden ir a ningún lugar sin hacer sentir su presencia. A través de los siglos muchas gracias deben haber sido concedidas al Mahometano por la lectura y el recuerdo de estos santos. Mas que eso, aquellas sagradas personas siempre tendieron a tomar posesión de las almas. ¿Y no puede ser esto la consecuencia eventualmente divina de su extraña incorporación en el Mahometismo?

Pero la conversión del Islamismo no va a tener lugar por sí mismo. Siempre la cooperación humana es una condición necesaria. Así Jesús y María quedarán abandonados en el Mahometismo esperando hasta que nosotros vayamos a ayudarlos, a explicarlos y defenderlos.

Es verdad que el Corán pinta a esta santa Pareja en grandes líneas y vivos colores pero a los ojos mahometanos está fuera del centro y lejos de la práctica de la vida diaria.

Verdaderamente podría el Mahometismo ser eco de aquel grito del hombre del Evangelio: "¿Cómo puedo entender, si algún hombre no me dice?". ¡Qué rica sustancia queda por explicarse en aquel material del Corán!

Fuente: http://www.conocereisdeverdad.org/websi ... php?id=397

MARÍA - UNA MUJER JUDÍA DEL PRIMER SIGLO


A diferencia de su esposo José, tenemos bastante información sobre esta mujer enigmática. Pero tristemente, cuando estudiamos la historia de María, a menudo es difícil separar la verdad de la ficción. En este estudio esperamos analizar cuidadosamente las varias enseñanzas y tradiciones respecto a su vida, trataremos de desenmascarar el mito y quizás finalmente conoceremos la realidad.

Es muy lamentable que gran parte de la enseñanza eclesiástica sobre María haya sido divorciada de su correspondiente contexto histórico, cultural y bíblico, creando una imagen divina de ella y robándole su humanidad, que fue esencial para que Dios pudiera lograr Sus propósitos por medio de ella. Tanto María como su hijo Yeshúa (Jesús) han sido distanciados de su judaísmo, produciendo una Iglesia sin raíces que ha maltratado al pueblo judío por casi dos milenios. Dejando la doctrina eclesiástica a un lado, si hemos de comprender a María y su lugar en los planes de Dios, debemos comenzar con un fundamento bíblico y una comprensión genuina del mundo hebraico en el cual ella vivía.

Una Posición Respetada

Para visualizar cómo era la vida diaria de María, debemos primero aclarar algo respecto a la posición de la mujer dentro del judaísmo tradicional. Esa posición no era tan mala como muchos usualmente la imaginan. De hecho, en muchas maneras, la posición de la mujer dentro de la ley judía durante tiempos bíblicos era mejor que la de la mujer bajo la ley civil norteamericana durante el siglo pasado. Esas antiguas mujeres tenían el derecho de comprar, vender, poseer propiedades y realizar contratos legales, lo que no tenían las mujeres en países occidentales hasta principios o mediados del siglo 20.

Desde tiempos bíblicos, muchas mujeres judías se ubicaban al mismo nivel de su contraparte masculina en situaciones de fiesta o hambruna, paz o guerra, tranquilidad o persecución. Miriam, por ejemplo, es reconocida como co-libertadora de su hermano Moisés. Ester escogió arriesgar su propia vida para salvar a su pueblo de la aniquilación. Rut, aunque fue una simple conversa al Dios de Israel, es una de las personas más respetadas en toda la Biblia. Siete de los 55 profetas bíblicos eran mujeres, y una de ellas, Hulda, jugó un papel muy excepcional en la historia judía (2 Reyes 22:14 en adelante). Débora fue una sabia jueza, valiente líder y feroz defensora de Israel (Jueces 4-5).

La tradición judía siempre ha otorgado respeto a la mujer como parte de su cultura étnica. El judaísmo enseña que ambos hombre y mujer fueron creados a la imagen de Dios. Por lo tanto, las mujeres deberían ser tratadas como iguales. Aunque Adán fue creado primero, no hay indicación en la Torá de que por ser primero fuese mejor. Las obligaciones y responsabilidades eran diferentes, pero no menos importantes. Incluso, en algunas instancias, el impacto de las mujeres era de mayor magnitud en la comunidad que el de los hombres.
(fuente: http://web1.bridgesforpeace.com/national/pr/PRTL47.html)

Les comparto estos cuatro videos:

Basílica de la Anunciación: https://www.youtube.com/watch?v=QyVmg7Y2lTI
Basílica de la Natividad: https://www.youtube.com/watch?v=GkrC8iKzGf4
Basílica de la Visitación: https://www.youtube.com/watch?v=6pJr6QUytJ4
Iglesia de la Dormición: https://www.youtube.com/watch?v=6UmklN-cCSk

De todo corazón le agradezco a Dios N.S. que a través de Hini y su equipo me hayan permitido recordar y recorrer los lugares que Jesús recorrío durante su vida terrena.

Les deseo de todo corazón y con mucho cariño una Felíz Navidad con Jesús y de la Mano de María.
jaime a. mejía rosales
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Taller tema 15: María en las otras religiones

Notapor Sergio Arturo » Vie Dic 13, 2013 7:41 pm

Virgen María
Del Libro Hazreti Mariam de un Waliuláh contemporáneo
10/01/2008 - Autor: Sheikh Muzaffer Ozak al Yerrahi al Halveti - Fuente: http://www.sufismo.net

Los ángeles dijeron: ¡Oh! María, Allah te trae buenas nuevas de Su palabra. Su nombre debe ser el Mesías Jesús, el hijo de María, reverenciado en este mundo y en la otra vida, y uno de los más cercanos a Allah. (C. 3:45)
En un breve y humilde tratado como este, no es posible hacerle justicia a la bendita Virgen María, ese ser perfectamente santificado por la gracia divina y honrado con Su revelación.
Ella y su amado hijo Jesús han sido rechazados por mucha gente. Sin embargo, musulmanes de toda raza y color, incluyendo turcos, persas, afganos, indios, paquistaníes, indonesios, albanos, árabes y nigerianos, no tienen más que amor y respeto por esta santificada mujer, igual que los cristianos de todas partes del mundo, entre ellos, españoles, franceses, italianos, alemanes, checos, ingleses, americanos, holandeses, suecos, suizos, noruegos, griegos, búlgaros, rumanos, húngaros, serbios y rusos.
Que estos dos grupos de amantes se amen los unos a los otros.
Los Hijos de Israel creen en el milagro del amado Moisés, cuando su bastón se convirtió en una serpiente. Ellos aceptan el hecho de que su bendita mano estaba radiante de luz. También creen que el Mar Rojo se separó cuando el profeta lo golpeó, liberando así a su gente de la tiranía del Faraón.
Además de las manifestaciones milagrosas del noble Moisés, los Hijos de Israel también reconocen aquellas demostraciones de otros muchos profetas. ¿Acaso no es extraño que algunos negaran la naturaleza profética de Jesús, quien les trajo tal honor y quien así lo hará eternamente?
Como musulmanes, creemos en el nacimiento milagroso y en la sublime espiritualidad de Jesús. El Sagrado Corán atestigua la santidad de Mariam, como el receptáculo bendito de la revelación divina, y como la Madre Virgen del gran Profeta, a quien ella concibió y dio a luz a través del poder de Allah únicamente.
El Sagrado Corán glorifica su nombre al vincularlo siempre con el nombre de su amado hijo, llamado Isa-bnu Mariam, Jesús hijo de María.
En el servicio funeral islámico, el fallecido es nombrado con un matronímico, como un gesto de respeto al amado Jesús. Además del respeto hacia él, las almas serán llamadas por su matronímico para entregar cuentas en el Día de la Resurrección.
Como un signo adicional de respeto por el estadio exaltado de Jesús, seremos resucitados en cuerpos espirituales, esencialmente con la apariencia que teníamos a la edad de treinta y tres años, o sea, a la edad en que el mismo Jesús dejó el mundo inferior.
Aquellos fieles a Allah y a todos Sus Mensajero, expresan su gratitud, afecto y respeto por la bendita Virgen poniéndoles a sus hijas el santo nombre de Marian.
Su concepción a través del aliento del Espíritu Santo y el exaltado milagro de la forma en que alumbró al Mesías son considerados por toda la gente de fe como un maravillosos signos de gracia divina.
Su noble nombre y persona son honrados y venerados. Su radiante morada espiritual está en los corazones iluminados de todos aquellos que creen en Allah, el Altísimo. Ella es una santa viviente, como una entre los santos amigos de Allah, ella no murió, sino que entró en el dominio de ser eterno.
Aquí hemos intentado ofrecer humildemente al menos un pequeño botón de un vasto jardín de rosas, transmitiendo la fragante esencia de la Virgen María como está descrita en el Glorioso Corán y en la tradición oral del Islam.
Que obtengamos el placer eterno de la sublime guía de Allah, derramada a través de todos los profetas, y que seamos incluidos entre los rectos sirvientes. Digamos Amén, en el nombre del Príncipe de los Mensajeros, Muhammad, que la paz y las bendiciones estén con él.
La tumba de la Virgen María
De acuerdo a algunas fuentes islámicas, cuando María llegó a su fin en este mundo, su bendita forma fue enterrada en el Monte de los Olivos. Ciertas fuentes europeas establecen que la Virgen murió en Éfeso.
El amado Muhammad es el único profeta cuyo lugar de descanso terrenal es conocido con absoluta certeza. La forma del noble mensajero de Allah yace bajo el domo verde en Medina, mientras que él vive en el mundo espiritual y atestigua íntimamente la condición de su comunidad.
Allah, el más Misericordioso, seguramente recompensará a los siervos que visiten Éfeso con la creencia sincera de dar sus respetos a la tumba de la Virgen María; puesto que en el Islam, como el noble Mensajero nos ha dicho, el valor de las acciones se deriva de su intención.
Si nuestros antecesores no hubieran estado inciertos acerca del lugar, hubieran considerado su deber construir una mezquita en Éfeso que llevara el nombre de María.
A la luz del estadio tan exaltado que se le otorga en el Sagrado Corán, sería apropiado para los musulmanes benevolentes de la generación actual, construir la Mezquita de María en Éfeso, donde continúen venerándola musulmanes y cristianos sinceros.
En el mundo contemporáneo la humanidad está dividida en dos campos, los que creen en Dios y en el Día de la Resurrección, sean los judíos, cristianos, musulmanes, o aquellos de otras nobles tradiciones. Y, en el otro campo, los materialistas y los ateos.
Como musulmanes, aceptamos de todo corazón a todos los Profetas que precedieron a nuestro bendito Maestro, así como también a los libros de las Escrituras que les fueron revelados; a pesar de que la Gente del Libro, judíos y cristianos, no muestran igual amor y respeto al profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, ni al Sagrado Corán.
Con la construcción de la mezquita de la Virgen María en Éfeso, fomentaríamos el crecimiento del amor entre cristianos y musulmanes. Sería un lugar de sinceros amantes de la Virgen para que las dos nobles tradiciones se encuentren y experimenten la dulzura de una amistad santa.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Taller tema 15: María en las otras religiones

Notapor Pascu » Sab Dic 14, 2013 12:08 pm

La Virgen que une a católicos y ortodoxos: Nuestra Señora de Vladimir

El Ícono de Nuestra Señora de Vladimir según la tradición ortodoxa habría sido pintado por el evangelista San Lucas. En 1131 es trasladado de Constantinopla a Kiev (Ucrania). En 1155 el príncipe Andrés Bogoliubski, partió con el ícono para fundar la nueva capital de Rusia, la ciudad de Vladimir. Desde aquel entonces pasó a llamarse Nuestra Señora de Vladimir y ha sido objeto de constante devoción por parte del pueblo ruso, aún en las horas más duras que tuvieron que atravesar. En 1395 fue trasladado a Moscú. En tres ocasiones la intervención del ícono salvó milagrosamente a esta ciudad de ser arrasada por las hordas provenientes del este. Hoy en día esta devoción se ha propagado por el mundo y nos une a ortodoxos y católicos bajo el manto de nuestra misma Madre. También se la conoce con el hermoso nombre de Virgen de La Ternura.

Imagen

La simbología del Ícono
- El rostro de María: Destaca la dulzura, la ternura y la intimidad que caracterizan el encuentro personal de la Virgen María y de Jesús. El rostro de María refleja el peso del sufrimiento que lleva dentro y adopta una actitud de abandono, dejando que su hijo la abrace, abarcándola por completo. Jesús, con un rostro que irradia humanidad y ternura, la protege y la consuela con su mirada compasiva y con el contacto de su mejilla con la de María.
- La mirada. Lo más bello en su rostro son sus ojos: fuente de profunda paz. María mira con ternura y tristeza a los que sufren en su peregrinación terrena y a la humanidad pecadora que ofende a Su Hijo. Al mismo tiempo nos está diciendo que no tenemos de qué preocuparnos: Dios es rico en misericordia.
- Los oídos están cubiertos. La boca es pequeña. María guarda silencio, escucha la voz interior.
- El vestido: de María es de color púrpura que representa su condición de Reina. Tiene tres estrellas, una en la cabeza y dos en los hombros: simbolizan su virginidad antes, durante y después del parto, así como la Santísima Trinidad.
- La figura de María es dinámica, como la Iglesia en camino; la de Jesús es estática: roca firme que fundamenta el universo y que nos sostiene en las dificultades de la vida.
- Las letras que están junto a la cabeza de María son las iniciales de "Madre de Dios", en griego. Nuestra Madre del cielo nos invita a todos sus hijos a participar de la vida de Dios.

La oración ante el Ícono
En la oración ante una imagen de Cristo o de la Virgen no sólo miramos, sino que nos sentimos mirados por Alguien que nos ama. Por medio de la contemplación de representaciones visibles somos llevados al amor de lo invisible. El orante ante el icono mira a Cristo y se deja mirar por Él, busca a Dios en silencio contemplativo y se deja encontrar, escucha e interioriza la Palabra que el Espíritu Santo le comunica a través de la imagen. "La pintura tiene que ser para el ojo de la persona, lo que la palabra es para el oído: exhortación, ánimo, instrucción." (San Basilio)
Ahora detente a ver la imagen, luego contémplala en actitud orante, con la certeza de que contiene un mensaje de Dios para ti. A través de la mirada toma posesión del mensaje que Jesús y María te quieren dar y escucha la voz interior del Espíritu Santo. Que tus ojos te acerquen a la Santísima Virgen con una mirada de fe, suplicándole para que te permita hacer más tuyo, más cercano el misterio de la misericordia de Dios.

Fuente: http://www.mariedenazareth.com,http://www.mercaba.org, http://es.orthodoxwiki.org y un artículo muy interesante sobre la simbología y la oración del ícono por si alguien quiere profundizar en el tema que está disponible en: http://www.la-oracion.com/51-blog/itienes-resonancia/435-icomo-rezar-con-la-virgen-maria-en-su-fiesta-contemplacion-de-la-virgen-de-la-ternura.html#.Uqx2Ue_fPIU.
Pascu
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:17 pm

Re: Taller tema 15: María en las otras religiones

Notapor klaus23 » Sab Dic 14, 2013 1:59 pm

Encontré un portal judío en el que un usuario pregunta a un profesor (supongo que es un conocedor de la religión judía) algunas diferencias entre el judaísmo y el cristianismo.

Entre otras, hizo la siguiente pregunta: La Virgen María ustedes creen en ella ¿La respetan, la veneran o simplemente la consideran un instrumento que Dios utilizó para que Jesús estuviera con nosotros?

A lo que el profesor le contestó: “…no creemos en ella, ni su historia, ni la veneramos, ni la consideramos instrumento privilegiado de Dios (pues todos somos sus instrumentos). Pero, al igual que cualquier ser humano merece ser tratada de acuerdo a sus virtudes y defectos…”

No trascribí la respuesta completa porque se me hizo un poco ofensiva para los que tenemos la devoción Mariana.

Después de leer los comentarios y artículos que subieron al foro los compañeros, entiendo el porqué María es un punto de encuentro entre el islam y el Cristianismo.

Sin embargo, respecto al judaísmo no percibo cuál es el punto de encuentro con aquéllas religiones, por el contrario, yo percibo que María es el punto en que el judaísmo se separa del Cristianismo y del Islam. Ojalá alguno de los compañeros pudiera ayudarme a entender de otra manera ese punto de encuentro.

Respecto al Cristianismo, considero que María representa el nacimiento de nuestra fe, pues desde que ella llegó al mundo es obvio que ese era el anuncio de un gran cambio que estaba por venir, para bien de nosotros, los Cristianos y, reitero, los que tenemos la devoción Mariana.

Guardo un gran respeto a la religión judía porque fue la religión de María e incluso, Jesús creció en ella.

Elevaré una oración por aquéllos que aún no se deciden a abrirle las puertas de su corazón a la Virgen María y reconocer el lugar tan importante que Dios le dio.
klaus23
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:25 am

Re: Taller tema 15: María en las otras religiones

Notapor MariaFernandaM » Dom Dic 15, 2013 10:19 pm

Efectos en la devoción mariana con la separación de oriente y occidente,
Durante la Edad Media ocurrió la separación entre el imperio de oriente (Imperio bizantino)y el mundo del occidente lo cual provocó cambios en la visualización de María en cada parte. En oriente, el interés por la Virgen está ligado a su función en la encarnación, divinizándola en su rol de Madre de Dios. En cuanto al occidente, afectados por condiciones de inseguridad social, guerras civiles y otros factores, las personas necesitaron de líderes, personajes
de prestigio en el ámbito social. Por todo esto, nace una tendencia a incrementar la piedad mariana por su dimensión de madre y protectora de los más necesitados. Los fieles sienten la necesidad de una protección sobrenatural en sus dificultades, un modelo de conducta, de comportamiento religioso que encuentran en María por su participación en la encarnación (como en el oriente) y en el sacrificio redentor de Cristo.
Clima entre católicos y protestantes antes del Concilio Vaticano II.
Desde los tiempos de la Reforma en el siglo XVI, la discusión entre católicos y protestantes ha sido muy áspera. Sólo después del Concilio Vaticano II, se revisan las diferencias entre los dos grupos y se crea un clima un poco más estable aunque no uniforme, de ecumenismo.
Se dice que: “Por un lado se oye decir que los protestantes no creen en la Virgen y por otro que los católicos ya no son cristianos sino marianos. Tal parece que con relación a la Virgen, unos pecan por defecto y otros por exceso.”
Los protestantes miran la devoción a María como la suma de todas las herejías mientras los católicos exaltan la Inmaculada Concepción de María y la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma a los cielos.

Posición sobre María de los reformadores en el origen del protestantismo.
Referente a las diferentes iglesias surgidas en Estados Unidos, podemos resumir la posición de la Virgen en cada una de ellas:
Luteranos:
• La perpetua virginidad de la Virgen no es puesta en discusión, pero nadie está obligado a creerla.
• Para Lutero, María fue purificada y redimida del pecado original.
• En lo relacionado con la asunción en cuerpo y alma a los cielos, Lutero no excluye que el cuerpo de María fuera transportado al cielo por los ángeles pero si excluye cualquier paralelismo con la ascensión de Cristo.
• Con relación a los títulos marianos, no tiene reparos en llamar a María “madre nuestra” puesto que Cristo es, para él, “nuestro hermano”.
• María es “reina del cielo” pero no hay que endiosarla. No se puede hablar de María como “mediadora o abogada” porque eso corresponde sólo a Cristo. El rezo del Ave María está prohibido.
• Los luteranos mantienen tres fiestas marianas: La Anunciación, la Visitación a Isabel y la Purificación de la Virgen en el Templo.
Calvino
• Calvino, el reformador de Ginebra, suprime todas las fiestas marianas.
• Acepta el título de “Madre de Dios” apoyándose en el Concilio de Efeso del año 431 pero prefiere utilizar el término “Madre de Cristo” .
• Calvino defendió la perpetua virginidad de María.

La Comunión anglicana
• Es una asociación de iglesias de Inglaterra y los países que formaron parte del imperio británico. Cada una de las iglesias expresa a su manera un clima antimariano. Los anglicanos, al pasar a Estados Unidos en 1785, asumieron el nombre de iglesia episcopal.
• A comienzos de la reforma, se suprimió toda forma externa de culto a la Virgen, se prohibió el rezo del rosario y se destruyeron todos los santuarios e iglesias dedicadas a María. En la actualidad, los dogmas marianos (la inmaculada concepción y la asunción a los cielos) no son aceptados como dogmas por los anglicanos, al igual que la virginidad de María.
En la actualidad, los que están a favor de la devoción a la Virgen, parecen ser mayoría hoy, entre los anglicanos o episcopales.

Maria para los musulmanes y los judios
La religión musulmana cuenta con casi ochocientos millones de creyentes y por eso es una de las mayores religiones monoteístas del mundo donde María juega un papel importante.
Los musulmanes la llaman Maryam y le dicen también Sayyida, que significa Señora. Esa atracción es por el respeto que tienen hacia su hijo Issa o Jesús, considerado en el islam como el mayor entre los profetas, el más importante anillo –después de Mahoma- en la cadena de la transmisión de la revelación divina.
El Corán menciona cinco episodios en la vida de María: natividad, retiro en el templo, anunciación, parto y defensa ante la reacción airada de sus parientes, por tener un hijo sin estar casada. El Corán omite los demás episodios del Nuevo testamento.
Mahoma, el profeta del islam, no sólo defiende a María frente a las acusaciones de los judíos y de los excesos de los cristianos a quienes acusa de tratar de hacer de ella una diosa, sino que le reserva un puesto extraordinario que ninguna otra mujer comparte con ella, ni siquiera la propia hija del profeta.
Mahoma introduce a María entre los grandes preelegidos de Dios y la denomina “ayat” es decir un signo para el universo y tambien “mathal” que significa modelo, un ejemplo para los creyentes.
El amor que los Musulmanes sienten por María se muestra en el Corán ya que a ninguna otra mujer se le da tanta atención, de hecho María tiene un capítulo a su nombre. La Virgen María es para ellos una guía para la humanidad, un ejemplo de confianza total en el Dios que es la suma perfección y belleza. El P. Perbal advertía a este propósito: “Mientras que los judíos calumniaban a la mujer de su nación, a la hija de sus reyes, el Islamismo la defendía y la defiende, la glorifica siempre…“
El cardenal Arinze reconoce: «Si bien judíos y musulmanes no aceptan la verdad central de la divinidad de Jesucristo, ellos honran enormemente a María»

María, «instrumento» del diálogo ecuménico
Según el arzobisoi Goia, María tiene un lugar especial en las religiones como el judaísmo y el islamismo, y es el ejemplo más grande de una persona de fe.
María puede ser reconocida como hija de Sion por los judíos, como madre del profeta Jesús por los Musulmanes y como una figura ejemplar para todos.
MariaFernandaM
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 29, 2013 11:36 am

Re: Taller tema 15: María en las otras religiones

Notapor Yennis Silva » Mar Dic 17, 2013 1:28 pm

La Iglesia ortodoxa sostiene que la Virgen María fue concebida en pecado original como las demás criaturas, pero concibió inmaculada, parió inmaculada y murió inmaculada, mientras que la Iglesia católica, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó dogma de fe la Inmaculada Concepción, o sea, que Ella desde el primer instante de su ser personal, estuvo libre de todo pecado.
A diferencia de la Iglesia católica romana, la Iglesia ortodoxa no acepta la figura de la Virgen María como corredentora, a pesar de su veneración particular.

Según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas, y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

La presencia de María en el cristianismo primitivo no fue la de una simple testigo, sino la de una personalidad cualificada y en más de un sentido única, partícipe excluyente de un momento clave de la Historia de la salvación, la encarnación de Jesucristo (Lucas 1:26-38; Lucas 2:1-19), y copartícipe de otros dos, la crucifixión y muerte de Jesús (Juan 19:25-27), y la conformación de la primera comunidad cristiana orante inmediatamente antes de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés (Hechos 1:14).3

El Evangelio de Mateo (Mateo 1:18) y el Evangelio de Lucas (Lucas 1:27) presentan a María como una joven virgen cuando, en la Anunciación, supo que estaba encinta por obra del Espíritu Santo, sin concurso de varón. Por esto, a menudo se la llama la «Virgen María», o simplemente «la Virgen», en las Iglesias católica, ortodoxa, copta, en la Comunión anglicana y en otras denominaciones cristianas.

En las Iglesias católica y ortodoxa se le atribuyen facultades de intercesión ante Jesucristo, siguiendo a san Ireneo de Lyon (siglo II) y lo narrado en el Evangelio de Juan sobre su intervención en las bodas de Caná (Juan 2:1-11). En las Iglesias antes citadas, la devoción a ella se manifiesta a través de expresiones diversas, que van desde declaraciones dogmáticas y doctrinales marianas, hasta oraciones a ella dedicadas, y títulos con los que se la identifica, tales como «Madre de Dios», o su correspondiente término en griego, «Theotokos», éste último adjudicado a ella tempranamente en el Concilio de Éfeso de 431 y muy utilizado por la Iglesia ortodoxa. También se la llama «Bienaventurada Virgen María», en línea con el texto evangélico:

«[...] desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada [...]»


María a Isabel,
Evangelio de Lucas 1:48

María en las iglesias católica, ortodoxa y copta[editar código]

Como la doctrina de la Trinidad considera a Jesús una de las personas divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), se le da a María el título de theotokos, 'Madre de Dios'. Isabel había dicho: «¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» (Lc 1,45). Aquí "el Señor" es indudablemente Dios. Por lo tanto cuando a continuación la llama: "la madre de mi Señor", la referencia es muy clara: la consideraba 'Madre de Dios'.

Según la teología ortodoxa y también católica, es correcto denominarla de esta forma pues Jesús unía en una misma persona dos naturalezas (la humana y la divina), y cuando se habla de María como Madre de Dios se refiere a María como madre de Jesús en toda su persona. La ortodoxia encuentra correcto[cita requerida] el referirse a María como Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo. Su razonamiento lógico es el siguiente; "Si Jesús es Dios y María es madre de Jesús, entonces María es Madre de Dios". La encarnación significa que en un instante la segunda Persona de la Trinidad, el Verbo, de naturaleza divina, asumió plenamente la naturaleza humana -sin menoscabo de su condición divina- al ser concebido milagrosamente en María. Como fue instantánea y esencial, María en ese momento empezó a ser madre de Jesús: hombre-Dios.

Para los cristianos y, con mayor énfasis, en la teología católica, ortodoxa y anglicana, se ponen de manifiesto un conjunto de "paradojas marianas" que sólo pueden ser contempladas en el marco de la fe, ya que forman parte del "misterio mismo de Dios, que quiso hacerse niño". Esas paradojas fueron recopiladas por Castán Lacoma, y hacen referencia a las gracias extraordinarias de las que fue depositaria María, en orden a su maternidad. Por ser la madre de Cristo –considerado el Verbo encarnado, Dios mismo–, María es:
la que "dio el ser al creador de todo",
la que "engendró al mismo que la había creado a ella",
la que existía antes que Dios... se encarnara,
la que encerró en su seno al Inmenso e Infinito,
aquella que encerró en sus entrañas a quien no cabe en todo el mundo,
la que sostuvo en sus brazos al que todo lo sustenta,
la que tuvo obligación de ejercer vigilancia materna sobre el que todo lo ve,
la que tuvo a su cuidado al Dios que cuida de todos,
la que tocó los confines de quien no tiene fin.

En la iglesia ortodoxa y en la católica también existe la creencia de la "Santísima dormición de la Virgen María", ya que al considerar que estaba libre del pecado original, no podía morir pues la muerte es consecuencia de este pecado. Por ello fue algo comúnmente creído por los fieles: “En el principio, la comunidad cristiana no tenía ningún recuerdo de la muerte de María”. (Periódico L‘Osservatore Romano por el teólogo católico Jean Galot). En Jerusalén se encuentra la benedictina Abadía de Hagia Maria o de la Dormición, en cuya cripta se dice descendió María y fue dormida antes de su asunción al cielo, lo cual fue proclamado solemnemente por Pio XII en 1950. Por otro lado también se cree lo dicho por los padres de la Iglesia desde San Melitón de Sardes en el siglo II después de Cristo de que María fue coronada en el cielo después de su asunción, basándose esto en el relato del libro del Apocalipsis en el capítulo 12. En la iglesia católica, la Coronación de María es el 5to. Misterio glorioso del Rosario.



QUE MARIA NOS PROTEJA!!!
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: Taller tema 15: María en las otras religiones

Notapor sorines » Mié Dic 18, 2013 9:22 pm

Magníficat traducido por Martin Lutero

Mi alma glorifica a Dios, el Señor,
y mi espíritu se regocija en Dios, mi salvador.
Porque se ha fijado en mí, su humilde criada;
por eso eternamente me dirán bienaventurada las generaciones.
Porque el hacedor de todo ha realizado maravillas conmigo,
y su nombre es santo.
Su misericordia se alarga de generación en generación
para todos los que le temen.
Despliega la potencia de su brazo,
y destruye a los soberbios de corazón.
Desposee a los grandes de su señorío,
y enaltece a los insignificantes, a quienes no son nada.
Sacia a los hambrientos con toda suerte de bienes,
y deja a los ricos con las manos vacías.
Acoge a su pueblo Israel, su servidor,
acordándose de su misericordia,
conforme prometió a nuestros padres,
a Abrahán y a su descendencia por siempre.
(Lc. 1, 46 55).


COMENTARIO DE MARTIN LUTERO AL MAGNIFICAT (copia textual de algunas partes)

“Para la ordenada comprensión de este sagrado cántico, es preciso tener en cuenta que la bienaventurada virgen María habla en fuerza de una experiencia peculiar por la que el Espíritu santo la ha iluminado y adoctrinado. Porque es imposible entender correctamente la palabra de Dios, si no es por mediación del Espíritu santo. Ahora bien, nadie puede poseer esta gracia del Espíritu santo, si no es quien la experimenta, la prueba, la siente. Y es en esta experiencia en la que el Espíritu santo enseña, como en su escuela más adecuada; fuera de ella, nada se aprende que no sea apariencia, palabra hueca y charlatanería. Pues bien, precisamente porque la santa Virgen ha experimentado en sí misma que Dios le ha hecho maravillas, a pesar de ser ella tan poca cosa, tan insignificante, tan pobre y despreciada, ha recibido del Espíritu santo el don precioso y la sabiduría de que Dios es un señor que no hace más que ensalzar al que está abajado, abajar al encumbrado y, en pocas palabras, quebrar lo que está hecho y hacer lo que está roto. Porque lo mismo que al comienzo de la creación hizo el mundo de la nada (por eso se llama creador y omnipotente), de la misma forma seguirá actuando hasta el final de los tiempos de tal suerte, que lo inexistente, lo insignificante, los menospreciado, lo miserable y lo que está muerto lo trueca él en algo precioso, honora¬ble, dichoso y viviente. Y por el contrario, todo lo precioso, honrado, dichoso y viviente lo trasforma en nonada, pequeñez, en despreciado, miserable y perecedero. Ninguna creatura puede obrar de esta suerte, le resulta imposible crear algo de la nada. Por eso, la mirada de sus ojos se dirige sólo hacia abajo, no se eleva hacia arriba, como dice Daniel: «Estás sentado sobre los querubines, y miras hacia lo profundo del abismo» ; y el Salmo 137: «Dios es el más excelso, mira hacia abajo y se fija en los pequeños, a los elevados los conoce de lejos» ; lo mismo en el Salmo 111: « ¿Dónde hay un Dios semejante al nuestro, que se está sentado en las alturas y que, sin embargo, mira hacia abajo, sobre los humildes del cielo y de la tierra?» . Y es que el Altísimo no tiene nada por encima de sí mismo: por eso no puede mirar hacia arriba; como nadie hay que sea igual a él, tampoco puede mirar en torno suyo. Por eso sólo puede dirigir sus ojos o hacia sí o hacia abajo, y cuanto más bajo se encuentre uno en relación con él, tanto mejor lo ve”.

“…Bien, pues esto mismo es lo que hace la dulce madre de Dios: por el ejemplo de su experiencia y por medio de su palabra nos dice la forma en que se tiene que reconocer, amar y alabar a Dios. El hecho de que aquí se gloríe con alegre y exul¬tante espíritu de gozo y alabe a Dios por haberse dignado mirarla, a pesar de su insignificancia y de su nada, nos obliga a creer que sus padres fueron pobres, me¬nospreciados, de baja condición. Tratemos de imaginarnos esto en gracia a los sencillos: es indudable que tanto en Jerusalén, como en otras muchas ciudades, los sacerdotes encumbrados y los consejeros tenían hijas ricas, encantadoras, jó¬venes, instruidas, honorables y consideradas por todo el país (como sucede en nuestros días con las hijas de los reyes, de los príncipes y de la gente acaudalada). Incluso en Nazaret, su ciudad, no era ella la hija de los dirigentes superiores, sino la de un ciudadano corriente y pobre, en la que nadie se había fijado y que no lla¬maba la atención. Entre sus vecinos y los jóvenes se la veía sólo como una simple muchacha encargada del ganado y de la casa, indudablemente igual a una criada doméstica de ahora que hace las tareas que se le ordena”.

“…Dejemos esto aquí por el momento, y pidamos a Dios que no se contenta con iluminar y hablar, sino que inflame y viva en el cuerpo y en el alma. Que Cristo nos lo conceda por la intercesión y la voluntad de su querida madre María. Amén”.

tomado de: http://mercaba.org/FICHAS/ceiboysur/magnificat.htm

COMENTARIO PERSONAL:

Resulta siempre muy halagador leer el comentario de Martin Lutero al Magníficat. Coloco este comentario y traducción del Canto de María porque es saludable conocer el pensamiento del “fundador” de esa nueva ola “protestante” que fijó una separación tan intensa y profunda en Iglesia hasta nuestros días.

Mucho habría que escribir por tantas experiencias que existen en el intento de dialogo con algunos hermanos de las denominaciones cristianas, no así con algunos que son Pastores o teólogos. Este comentario escrito por Lutero tendríamos que publicarlo una y otra vez para que dichos hermanos dejaran la idea constante de que María no tiene nada que ver con Jesucristo. En mi experiencia pastoral y evangelizadora he intentado mantener la puerta del dialogo abierta a los hermanos “separados” que me he encontrado pero siempre cuidando la forma de no caer en el tema de María porque ahí se cierra la comunicación pues,

-No admiten las imágenes o estatuas, como ellos mismos dicen.
-No creen que Jesús nació de María y mucho menos que sea Virgen.
-Dicen que los católicos adoramos a María y adoramos estatuas.

Existen otras diferencias en cuanto a los Sacramentos, a la Eucaristía, a la fe y a la Vida con Dios después de esta vida pero no son temas para este foro que se enfoca en María, la Madre de Jesús.

Con el mayor respeto pienso y siento que son errores de conceptos, errores teológicos y hasta errores clínicos, pues ¿Qué ser viviente no ha nacido de una madre? Negar que Jesús tuviera una madre no sería más que una ignorancia explicita. Esos tres argumentos solamente, hablan de por sí de mucho desconocimiento no solo de los temas teológicos que se manejan en la realidad entre las Iglesias.

Puede ser que el escrito perteneciera al primer Lutero, pero definitivamente su situación difícil fue con el papado, no con María y ahí lo podemos ver con claridad y su escrito continúa siendo el más significativo sobre la Viren María en la iglesia luterana. De todos modos he encontrado un artículo muy bueno que habla del tema de forma excelente en: http://espaciolaical.org/contens/02/0246.pdf del cual coloco un párrafo:

Las divergencias entre católicos y protestantes eran no sólo notorias, sino calificadoras. Por la parte protestante se ha mirado la devoción a María como la suma de todas las herejías, mientras que por la parte católica se ha asistido a la proclamación de dos dogmas: la Inmaculada Concepción de María y la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma a los cielos, además de un desarrollo sin precedentes en las devociones marianas. Sólo después del Concilio Vaticano II ha sido posible pasar de la contraposición más áspera, al intento de diálogo”.

Creo que el tema es muy interesante y deja con ganas de continuar la investigación. Y después de leer este último artículo pienso que también hay que reconocer que han sido motivos históricos no bien comprendidos de ambas partes que han llevado a estas diferencias. A la Virgen Santa y Madre confío este mundo, la Iglesia y sus hijos. Que ella interceda por todos.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Taller tema 15: María en las otras religiones

Notapor quimicoec » Sab Dic 21, 2013 3:14 pm

Primeramente quiero compartirles las dificultades que se han presentado para poder terminar esta lección,pero gracias a Dios he leído detenidamente las diferentes aportes que han investigado mis compañeros de Peregrinación, y efectivamente a nosotros los católicos nos faltan bases fuertes para poder defender la veneración a nuestra Santísima Virgen María, ya que con las devociones nos es suficiente, por eso es que hermanos que han sido grandes devotos de la virgen,después que les han hablado los hermanos separados se han ido con ellos. Por lo que faltaría ser más marianos a nosotros los católicos, para que a ejemplo de María la conversión se de, pero con bases solidas de conocimiento de la Virgen María.
Agradezco a Hini y al P. Agustín de la Vega que Dios les de fortaleza para que sigan adelante en la evangelización digital.
A todos compañeros Peregrinos que tengan una Feliz Navidad y un Venturos Año Nuevo, con un abrazo de la Virgen Maria Auxiliadora.
quimicoec
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Ago 16, 2013 10:24 am

Re: Taller tema 15: María en las otras religiones

Notapor tralalá » Dom Dic 22, 2013 7:56 am

Las dos cosas van juntas por la Santísima Virgen María: El conocimiento y el amor.
Veamos como se sigue recibiendo al Niño DIOS en la ciudad en que nació:

En Belén se celebran diferentes ritos de Navidad, en sus tres fechas diferentes:

25 de diciembre, es la fecha tradicional de la iglesia católica y protestante, común en las etnias griegas y coptas.
Los sirios cristianos celebran la Navidad el 6 de enero.
Y los armenios ortodoxos y cristianos el 19 de enero.

En el año 2005, por ejemplo, las procesiones de Nochebuena y Navidad fueron así:

La mayoría pasaron por la Plaza del Pesebre, que está ubicada frente a la
Basílica de la Natividad. Imagen
Los festejos católicos romanos tuvieron lugar en la Santa Iglesia de Catalina
y los protestantes normalmente en lugar en campos pastores.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Anterior

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |