Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

En este curso, haremos un recorrido turístico-religioso por los Santos Lugares, conoceremos y comprenderemos cómo conviven las tres grandes religiones monoteístas en Tierra Santa: Cristianismo Judaísmo e Islam, sus costumbres y tradiciones, visitaremos los lugares de la vida de Cristo y la Santísima Virgen.

Conjuntamente al curso de turismo religioso, que se enviará cada semana por correo y se desarrollará en el foro como hacemos habitualmente, cada domingo nos uniremos a la plataforma de http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/tierra-santa/ Evangelización Online para peregrinar por los lugares que vayamos visitando y conocer la Tierra Santa, de primera mano, con guías conocedores de los lugares santos, y además con materiales de estudio y de formación.

Fecha de inicio
2 de septiembre de 2013

Fecha final:
22 diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor ayga127 » Dom Dic 08, 2013 6:01 pm

La Basílica de la Natividad: historia

Apoyándose en esta tradición, continuada y unánime, el emperador Constantino mandó construir una gran basílica sobre la gruta: fue consagrada el 31 de mayo del año 339, y en la ceremonia estuvo presente santa Elena, que había impulsado decididamente esta empresa.
No es mucho lo que se conserva de la primitiva basílica, que fue saqueada y destruida durante una sublevación de los samaritanos, en el año 529. Cuando se restableció la paz, Belén fue fortificada, y el emperador Justiniano mandó construir una nueva basílica, que se edificó en el mismo lugar de la primera, pero con mayores proporciones. Es la que ha llegado hasta nosotros, salvándose durante las diversas invasiones en las que fueron destruidos los otros templos de época constantiniana o bizantina. Se cuenta que los persas, que en el año 614 asolaron casi todas las iglesias y monasterios de Palestina, respetaron la basílica de Belén al encontrar en su interior un mosaico donde los Reyes Magos estaban representados vestidos a la usanza de su país. Igualmente, el templo salió casi incólume de la violenta incursión en Tierra Santa del califa egipcio El Hakim, en el año 1009, así como de los furiosos combates que siguieron a la llegada de los Cruzados en 1099.
Después de varias vicisitudes históricas que sería prolijo relatar, en 1347 se concedió a los franciscanos la custodia de la Gruta y la basílica. Actualmente siguen allí, aunque también detentan derechos sobre este lugar santo los ortodoxos griegos, sirios y armenios.

El exterior de la basílica
Desde la plaza que hay delante de la basílica, el visitante tiene la impresión de hallarse frente a una fortaleza medieval: gruesos muros y contrafuertes, con escasas y pequeñas ventanas. Se entra por una puerta tan diminuta que obliga a pasar de uno en uno, y aun así con dificultad: es preciso inclinarse bastante. En su homilía durante la Santa Misa de la última Nochebuena, Benedicto XVI se refirió a este acceso al templo:
«Quien quiere entrar hoy en la iglesia de la Natividad de Jesús, en Belén, descubre que el portal, que un tiempo tenía cinco metros y medio de altura, y por el que los emperadores y califas entraban al edificio, ha sido en gran parte tapiado. Ha quedado solamente una pequeña abertura de un metro y medio. La intención fue probablemente proteger mejor la iglesia contra eventuales asaltos pero, sobre todo, evitar que se entrara a caballo en la casa de Dios. Quien desea entrar en el lugar del nacimiento de Jesús, tiene que inclinarse. Me parece que en eso se manifiesta una cercanía en esta Noche santa: si queremos encontrar al Dios que ha aparecido como niño, hemos de apearnos del caballo de nuestra razón “ilustrada”. Debemos deponer nuestras falsas certezas, nuestra soberbia intelectual, que nos impide percibir la proximidad de Dios” (Benedicto XVI, Homilía, 24-XII-2011).


El interior: la gruta de la Natividad
La basílica –con planta de cruz latina y cinco naves– tiene una longitud de 54 metros. Las cuatro filas de columnas, de color rosáceo, le dan un aspecto armonioso. En algunos lugares, es posible contemplar los mosaicos que adornaban el pavimento de la primitiva iglesia constantiniana; en las paredes, también se han conservado fragmentos de otros mosaicos que datan de los tiempos de las Cruzadas.
Pero el centro de esta gran iglesia es la Gruta de la Natividad, que se encuentra bajo el presbiterio: tiene la forma de una capilla de reducidas dimensiones, con un pequeño ábside en el lado oriental. El humo de los cirios, que la piedad popular ha puesto durante generaciones y generaciones, ha ennegrecido las paredes y el techo. Allí hay un altar y, debajo, una estrella de plata que señala el lugar donde Cristo nació de la Virgen María. La acompaña una inscripción, que reza: Hic de Virgine Maria Iesus Christus natus est.
El pesebre donde María acostó el Niño, tras envolverlo en pañales, se encuentra en una capillita aneja. En realidad es un hueco en la roca, aunque hoy está recubierto de mármol y anteriormente lo estuvo de plata. Enfrente, hay un altar llamado de los Reyes Magos, porque tiene un retablo con la escena de la Epifanía.

Imagen


Fuente:www.esjosemariaescriva.info
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor AMunozF » Dom Dic 08, 2013 7:12 pm

________________________ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO EL 8 DE DICIEMBRE DE 2013_________________________

Queridos hermanos y hermanas, buenos días: este segundo domingo de Adviento cae en el día de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, y entonces nuestra mirada es atraída por la belleza de la Madre de Jesús, ¡nuestra Madre!
Con gran alegría la Iglesia la contempla “llena de gracia” (Lc 1,28), y comenzando con estas palabras la saludamos todos juntos: “llena de gracia”. digamos tres veces: ”Llena de gracia”

Todos: ¡Llena de gracia! ¡Llena de gracia! ¡Llena de gracia! y así Dios la ha mirado desde el primer instante en su diseño de amor. la ha mirado, bella, llena de gracia. ¡Es bella nuestra madre! María nos sostiene en nuestro camino hacia la Navidad, porque nos enseña cómo vivir este tiempo de Adviento en espera del Señor. porque este tiempo de Adviento es una espera del Señor, que nos visitará a todos en la fiesta, pero también a cada uno en nuestro corazón. ¡El Señor viene! ¡Esperémoslo!

El Evangelio de san Lucas nos presenta a María, a una muchacha de Nazaret, pequeña localidad de Galilea, en la periferia del impero romano y también en la periferia de Israel. Un pueblito. Sin embargo sobre ella, aquella muchacha de aquel pueblito lejano, sobre ella, se posó la mirada del Señor, que la eligió para ser la madre de su Hijo. En vista de esta maternidad, María fue preservada del pecado original, o sea de aquella fractura en la comunión con Dios, con los demás y con la creación que hiere profundamente a todo ser humano. Pero esta fractura fue sanada anticipadamente en la Madre de Aquel que ha venido a liberarnos de la esclavitud del pecado. La Inmaculada está inscrita en el diseño de Dios; es fruto del amor de Dios que salva al mundo.

Y la Virgen jamás se alejó de aquel amor: toda su vida, todo su ser es un “sí” a aquel amor, es un sí a Dios. ¡Pero ciertamente no ha sido fácil para ella! Cuando el Ángel la llama “llena de gracia” (Lc 1,28), ella permanece “muy confusa”, porque en su humildad se siente nada ante Dios. El Ángel la consuela: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús” (v. 30). Este anuncio la confunde aún más, también porque todavía no se había casado con José; pero el Ángel agrega: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios”(v. 35). María escucha, obedece interiormente y responde: “Yo soy la sierva del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho” (v. 38)

El misterio de esta muchacha de Nazaret, que está en el corazón de Dios, no nos es extraño. No es ella que está arriba y nosotros aquí. No, no, estamos conectados ¡De hecho Dios posa su mirada de amor sobre cada hombre y cada mujer! Con nombre y apellido. Su mirada de amor está sobre cada uno de nosotros. El Apóstol Pablo afirma que Dios “nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables” (Ef 1,4). También nosotros, desde siempre, hemos sido elegidos por Dios para vivir una vida santa, libre del pecado. Es un proyecto de amor que Dios renueva cada vez que nosotros nos acercamos a Él, especialmente en los Sacramentos.

En esta fiesta, entonces, contemplando a nuestra Madre Inmaculada, bella, reconozcamos también nuestro destino verdadero, nuestra vocación más profunda: ser amados, ser transforrmados por el amor. Ser transformados por la belleza de Dios. Mirémosla, a nuestra Madre, y dejémonos mirar por ella, porque es nuestra Madre y nos ama tanto; dejémonos mirar por ella para aprender a ser más humildes, y también más valientes en el seguir la Palabra de Dios; para acoger el tierno abrazo de su Hijo Jesús, un abrazo que nos da vida, esperanza y paz.

Fuente | Autor : ECCLESIA DIGITAL | PAPA FRANCISCO – 8 DIC 2013
AMuñozF
AMunozF
 
Mensajes: 313
Registrado: Vie May 11, 2012 11:38 pm
Ubicación: México

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor enrique4 » Dom Dic 08, 2013 7:18 pm

MARÍA, DESPUÉS DEL DÍA DE PENTECOSTÉS.
Enciclopedia Católica. El día de Pentecostés ¿también descendió el Espíritu Santo sobre María, igual que a los apóstoles? ¿Qué pasó después con ella? ¿Vivió sola?...

El día de Pentecostés, el Espíritu Santo había descendido sobre María cuando vino sobre los Apóstoles y discípulos reunidos en la habitación del piso alto de Jerusalén. Sin duda, las palabras de S. Juan (19:27) "y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa", se refieren no sólo al tiempo entre Pascua y Pentecostés, sino que se extienden a toda la vida posterior de María.

Sin embargo, el cuidado de María no interfirió con el ministerio apostólico de Juan. Incluso los documentos inspirados (Hechos 8:14-17; Gálatas 1:18-19; Hechos 21:18) muestran que el apóstol estuvo ausente de Jerusalén en numerosas ocasiones, aunque debe haber participado en el Concilio de Jerusalén, en el 51 ó 52 d. de J.C. Debemos también suponer que en María se cumplían las palabras de Hechos 2:42: "perseveraban en oír la enseñanza de los apóstoles y en la unión, en la fracción del pan y en la oración". De este modo, María fue un ejemplo y una fuente de ánimo para la comunidad de los primeros cristianos.

Al mismo tiempo, debemos confesar que no poseemos ningún documento auténtico que hable directamente de la vida post-pentecostal de María.


Localización de su vida, muerte y enterramiento.

En cuanto a la tradición, existe cierto testimonio sobre la residencia temporal de María en o cerca de Efeso, pero es mucho más fuerte la evidencia de su hogar permanente en Jerusalén.

Argumentos a favor de Efeso.

La residencia de María en Efeso se basa en las siguientes pruebas:
• En un pasaje de la carta sinodal del Concilio de Efeso (111) se puede leer: "Por esta razón también Nestorio, el instigador de la herejía impía, cuando hubo llegado a la ciudad de los efesios, donde Juan el Teólogo y la Virgen Madre de Dios Sta. María, alejándose por su propia voluntad de la reunión de los santos Padres y Obispos..." Dado que S. Juan había vivido en Efeso y había sido enterrado allí (112), se ha deducido que la elipsis de la carta sinodal significa bien "donde Juan ...y la Virgen...María vivieron" o bien "donde Juan...y la Virgen...María vivieron y están enterrados".
• Bar-Hebraeus o Abulpharagius, un obispo jacobita del siglo XIII, relata que S. Juan se llevó consigo a la Bienaventurada Virgen a Patmos, después fundó la Iglesia de Efeso y enterró a María en un lugar desconocido.(113).
• Benedicto XIV (114) afirma que María siguió a S. Juan hasta Efeso y allí murió. Tuvo también la intención de eliminar del breviario aquellas lecciones donde se mencionaba la muerte de María en Jerusalén, pero murió antes de llevarlo a cabo.
• La residencia temporal y la muerte de María en Efeso están apoyadas por escritores tales como Tillemont (116), Calmet (117), etc.
• En Panaguia Kapoli, en una colina a unas nueve o diez millas de Efeso, se descubrió una casa, o más bien sus restos, en la que se supone que vivió María. La casa fue buscada y hallada siguiendo las indicaciones proporcionadas por Catharine Emmerich en su vida de la Bienaventurada Virgen.

Argumentos en contra de Efeso.

Estos argumentos a favor de la residencia o enterramiento de María en Efeso no son irrebatibles, si se los examina más detenidamente.
• La elipsis de la carta sinodal del Concilio de Efeso puede ser completada de forma que no implique dar por sentado que Nuestra Señora vivió o murió en Efeso. Dado que en la ciudad había una doble iglesia dedicada a la Virgen María y a S. Juan, la frase incompleta de la carta sinodal puede terminarse de forma que diga, "donde Juan el Teólogo y la Virgen... María tienen un santuario". Esta explicación de dicha frase ambigua es una de las dos sugeridas al margen del Collect. Concil. de Labbe (1.c) (118).
• La palabra de Bar-Hebraeus contiene dos afirmaciones inexactas: S. Juan no fundó la Iglesia de Efeso, ni tampoco llevó consigo a María a Patmos. S. Pablo fundó la Iglesia de Efeso, y María había muerto antes del exilio de Juan en Patmos. No sería sorprendente, por tanto, que el escritor se equivocara en lo que dice sobre el enterramiento de María. Además, Bar-Hebraeus vivió en el siglo XIII; los escritores más antiguos hubieran estado más preocupados acerca de los lugares sagrados de Efeso; mencionan la tumba de S. Juan y la de una hija de Felipe (119), pero no dicen nada sobre el lugar donde está enterrada María.
• En cuanto a Benedicto XIV, este gran pontífice no pone tanto énfasis sobre la muerte y sepultura de María en Efeso cuando habla de su Asunción a los cielos.
• Ni Benedicto XIV ni otras autoridades que apoyan los argumentos a favor de Efeso proponen ninguna razón que haya sido considerada concluyente por otros estudiantes científicos de este asunto.
• La casa encontrada en Panaguia-Kapouli tiene algún valor en cuanto que está relacionada con las visiones de Catharine Emmerich. La distancia hasta la ciudad de Efeso da lugar a una suposición contraria a que fuera la casa del apostol S. Juan. El valor histórico de las visiones de Catharine no es admitido universalmente. Monseñor Timoni, Arzobispo de Esmirna, escribe, refiriéndose a Panaguia-Kapouli: "Cada uno es completamente libre de tener su propia opinión". Finalmente, la concordancia entre las condiciones de la casa en ruinas de Panaguia-Kapouli y la descripción de Catharine no prueban necesariamente la verdad de su afirmación en cuanto a la historia del edificio. (120)

Argumentos contra Jerusalén

Se esgrimen dos consideraciones contrarias a la residencia permanente de Nuestra Señora en Jerusalén: primero, se ha señalado ya que S. Juan no se quedó permanentemente en la Ciudad Sagrada; segundo, se dice que los judíos cristianos dejaron Jerusalén durante los periodos de persecución judía (cf. Hechos 8:1; 12:1).

Mas como no podemos suponer que S. Juan haya llevado consigo a Nuestra Señora en sus expediciones apostólicas, debemos creer que la dejó al cuidado de sus amigos o parientes durante los periodos de su ausencia. Y existen pocas dudas de que muchos cristianos regresaron a Jerusalén cuando cesaron los peligros de las persecuciones.

Argumentos a favor de Jerusalén.

Independientemente de estas consideraciones, se puede apelar a las siguientes razones que apoyan la muerte y enterramiento de María en Jerusalén:
• En el año 451, Juvenal, Obispo de Jerusalén, testificó sobre la presencia de la tumba de María en Jerusalén. Es extraño que ni S. Jerónimo, ni el Peregrino de Burdeos ni tampoco pseudo-Silvia proporcionen ninguna evidencia sobre un lugar tan sagrado. Sin embargo, cuando el emperador Marcion y la emperatriz Pulqueria le pidieron a Juvenal que enviara los restos sagrados de la Virgen María de su tumba en Getsemaní a Constantinopla, donde tenían la intención de dedicarle una nueva iglesia a Nuestra Señora, el obispo citó una antigua tradición que decía que el cuerpo sagrado había sido asunto al cielo, y sólo envió a Constantinopla el ataud y el sudario. Esta narración se basa en la autoridad de un tal Eutimio, cuyo relato fue incluido en una homilía de S. Juan Damasceno (121) que actualmente se lee en el Nocturno segundo del cuarto día de la octava de la Asunción. Scheeben (12) es de la opinión que las palabras de Eutimio son una interpolación posterior: no encajan en el contexto; contienen una apelación a pseudo-Dionisio (123) que, por otra parte, no es mencionada antes del siglo VI; y son poco fiables en su conexión con el nombre del Obispo Juvenal, quien fue acusado de falsificar documentos por el Papa S. León. (124) En su carta, el pontífice le recuerda al obispo los sagrados lugares que tiene ante sus ojos, pero no menciona la tumba de María. (125) Si se considera que este silencio es puramente fortuito, la principal pregunta sigue siendo, ¿cuánta verdad histórica hay en el relato de Eutimio acerca de las palabras de Juvenal?
• Se debe mencionar aquí el apócrifo "Historia dormitionis et assumptionis B.M.V.", que reivindica a S. Juan por autor. (126) Tischendorf opina que las partes más importantes de la obra se remontan al siglo IV, quizás incluso al siglo II. (127) Aparecieron variaciones del texto original en árabe, sirio y en otras lenguas; entre estas variaciones hay que destacar una obra llamada "De transitu Mariae Virg.", que apareció bajo la firma de S. Melitón de Sardes. (128) El Papa Gelasio incluye este trabajo entre las obras prohibidas. (129) Los incidentes extraordinarios que estas obras relacionan con la muerte de María carecen de importancia aquí; sin embargo, sitúan sus últimos momentos y su entierro en o cerca de Jerusalén.
Otra evidencia a favor de la existencia de una tradición que sitúa la tumba de María en Getsemaní la consituye la basílica que fue erigida sobre el lugar sagrado, hacia finales del siglo IV o comienzos del V. La iglesia actual fue construida por los latinos en el mismo lugar en que se había levantado el antiguo edificio. (130)
• En la primera parte del siglo VII, Modesto, Obispo de Jerusalén, localizó el tránsito de Nuestra Señora en el Monte Sión, en la casa que contenía el Cenáculo y la habitación del piso superior de Pentecostés. (131) En esta época, una sola iglesia cubría las localidades consagradas por estos varios misterios. Es asombrosa la tardía evidencia de una tradición que llegó a estar tan extendida a partir del siglo VII.
• Otra tradición se conserva en el "Commemoratorium de Casis Dei" dirigida a Carlomagno. (132) Sitúa la muerte de María en el monte de los Olivos, donde se levanta una iglesia que se dice que conmemora este suceso. Es posible que el escritor intentara relacionar el tránsito de María con la iglesia de la Asunción, del mismo modo que la tradición gemela lo conectaba con el cenáculo. De cualquier manera, se puede concluir que alrededor del comienzo del siglo V existía una tradición bastante extendida que sostenía que María había muerto en Jerusalén y había sido enterrada en Getsemaní. Esta tradición parece descansar sobre bases más sólidas que la versión de que Nuestra Señora murió y fue enterrada en o cerca de Efeso. Dado que al llegar a este punto carecemos de documentación histórica, resultaría difícil establecer la relación de cualquiera de las dos tradiciones con los tiempos apostólicos. (133)

Conclusión

Hemos visto que no hay seguridad absoluta sobre el lugar en el que María vivió después del día de Pentecostés. Aunque es más probable que permaneciera ininterrumpidamente en o cerca de Jerusalén, puede haber residido durante un tiempo en las cercanías de Efeso, y ello puede haber originado la tradición de su muerte y enterramiento en Efeso. Existe aún menos información histórica referente a los incidentes particulares de su vida. S. Epifanio (134) duda incluso de la realidad de la muerte de María; pero la creencia universal de la Iglesia no coincide con la opinión privada de S. Epifanio.

La muerte de María no fue necesariamente una consecuencia de la violencia; ni tampoco fue una expiación o un castigo, ni el resultado de una enfermedad de la que, como su divino Hijo, ella fue eximida. Desde la Edad Media prevalece la opinión que murió de amor, ya que su gran deseo era reunirse con su Hijo ya fuera disolviendo los lazos entre cuerpo y alma o rogando a Dios para que El los disolviese. Su muerte fue un sacrificio de amor que completó el sacrificio doloroso de su vida. Es la muerte con el beso del Señor (in osculo Domini), de la que mueren los justos. No hay una tradición cierta sobre el año en que murió María. Baronio en sus Anales se apoya en un pasaje del Chronicon de Eusebio para asumir que María murió en el 48 d. de J.C. Hoy se cree que este pasaje del Chronicon es una interpolación posterior. (135) Nirschl se basa en una tradición encontrada en Clemente de Alejandría (136) y Apolonio (137) que se refiere al mandato de Nuestro Señor a los Apóstoles para que fueran a predicar doce años en Jerusalén y Palestina antes de extenderse a las naciones del mundo; a partir de esto, él también llega a la conclusión de que María murió en el 48 d.C.

Su asunción a los cielos.

La Asunción de Nuestra Señora a los cielos ha sido tratada en un artículo especial. (138) La festividad de la Asunción es probablemente la más antigua de todas las festividades de María propiamente dichas. (139) En cuanto al arte, la Asunción ha sido un tema favorito de la Escuela de Siena, que generalmente representa a María siendo elevada a los cielos en una mandorla.



[111] Labbe, Collect. Concilior., III, 573
[112] Eusebius, Hist. Eccl., III, 31; V, 24, P.G., XX, 280, 493
[113] cf. Assemani, Biblioth. orient., Rome, 1719-1728, III, 318
[114] de fest. D.N.J.X., I, vii, 101
[115] cf. Arnaldi, super transitu B.M.V., Genes 1879, I, c. I
[116] Mém. pour servir à l´histoire ecclés., I, 467-471
[117] Dict. de la Bible, art. Jean, Marie, Paris, 1846, II, 902; III, 975-976
[118] cf. Le Camus, Les sept Eglises de l´Apocalypse, Paris, 1896, 131-133.
[119] cf. Polycrates, in Eusebius´s Hist. Eccl., XIII, 31, P.G., XX, 280
[120] In connection with this controversy, see Le Camus, Les sept Eglises de l´Apocalypse, Paris, 1896, pp. 133-135; Nirschl, Das Grab der hl. Jungfrau, Mainz, 1900; P. Barnabé, Le tombeau de la Sainte Vierge a Jérusalem, Jerusalem, 1903; Gabriélovich, Le tombeau de la Sainte Vierge à Ephése, réponse au P. Barnabé, Paris, 1905.
[121] hom. II in dormit. B.V.M., 18 P.G., XCVI, 748
[122] Handb. der Kath. Dogmat., Freiburg, 1875, III, 572
[123] de divinis Nomin., III, 2, P.G., III, 690
[124] et. XXIX, 4, P.L., LIV, 1044
[125] ep. CXXXIX, 1, 2, P.L., LIV, 1103, 1105
[126] cf. Assemani, Biblioth. orient., III, 287
[127] Apoc. apocr., Mariae dormitio, Leipzig, 1856, p. XXXIV
[128] P.G., V, 1231-1240; cf. Le Hir, Etudes bibliques, Paris, 1869, LI, 131-185
[129] P.L., LIX, 152
[130] Guerin, Jerusalem, Paris, 1889, 346-350; Socin-Benzinger, Palastina und Syrien, Leipzig, 1891, pp. 90-91; Le Camus, Notre voyage aux pays bibliqes, Paris, 1894, I, 253
[131] P.G., LXXXVI, 3288-3300
[132] Tobler, Itiner, Terr. sanct., Leipzig, 1867, I, 302
[133] Cf. Zahn, Die Dormitio Sanctae Virginis und das Haus des Johannes Marcus, in Neue Kirchl. Zeitschr., Leipzig, 1898, X, 5; Mommert, Die Dormitio, Leipzig, 1899; Séjourné, Le lieu de la dormition de la T.S. Vierge, in Revue biblique, 1899, pp.141-144; Lagrange, La dormition de la Sainte Vierge et la maison de Jean Marc, ibid., pp. 589, 600.
[134] haer. LXXVIII, 11, P.G., XL, 716
[135] cf. Nirschl, Das Grab der hl. Jungfrau Maria, Mainz, 1896, 48
[136] Stromat. vi, 5
[137] in Eus., Hist. eccl., I, 21
[138] The reader may consult also an article in the "Zeitschrift fur katholische Theologie", 1906, pp. 201 sqq.
[139] ; cf. "Zeitschrift fur katholische Theologie", 1878, 213.

REF.: Catholic.net
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor BlancaElena » Dom Dic 08, 2013 10:39 pm

TRAS LAS HUELLAS DE LA VIRGEN MARIA

Imagen

Pasee por las calles y senderos de Nazaret, la actual ciudad y que antiguamente fue la aldea donde creció Jesús. La Basílica de la Anunciación consagra la gruta donde, según la tradición, el Arcángel Gabriel apareció frente a la Virgen María (Lucas:26-35). El cercano Centro Internacional “María de Nazaret” preserva importantes hallazgos, recientemente descubiertos, de una vivienda familiar que data del siglo I. A poca distancia, el Manantial de la Virgen María que conmemora el lugar del cual María sacaba el agua para la Sagrada Familia.

Otros sitios en la Galilea

El moderno monasterio franciscano, Monasterio de Santa Ana y Joaquín, conmemora el lugar de nacimiento de María. Según una tradición que data de los primeros años de la Iglesia, María nació en el antiguo poblado de Sepphoris (Zippori), actualmente un parque arqueológico nacional.


María estuvo presente en la boda en Caná, escenario del primer milagro de Jesús, donde Él convirtió agua en vino (Juan 2:1-11).

El Lago Kinneret (Mar de Galilea)

La antigua aldea Cafarnaún o Capernaúm, donde Jesús vivió durante gran parte de su ministerio en la Galilea, es lugar también importante para la fe Mariana porque la Virgen María acompañó a su Hijo a Capernaúm según el relato en Juan 2:12. La Iglesia de la Casa de San Pedro consagra los restos de una vivienda monoambiental atribuida como “la Casa de Simón, denominado Pedro” (Marcos 1:29). La actual iglesia está construida sobre la Ínsula Sacra para preservar los hallazgos arqueológicos.


Haifa y el Monte Carmelo

El Monasterio de Stella Maris está dedicado a “Nuestra Señora, Estrella del Mar” (Stella Maris, en latín). Desde la era Bizantina, la cercana Cueva de Elías ha sido identificada como el lugar donde la Sagrada Familia descansó en su viaje de retorno de Egipto.


Jerusalén – La Ciudad Vieja

Antiguamente, así como en la actualidad, Jerusalén ha sido el centro de la vida religiosa judía. Es muy posible que María, especialmente en su madurez , haya visitado la ciudad por lo menos una vez al año para orar en el Templo.

El peregrino contemporáneo puede visitar el Muro Occidental (ó de los Lamentos) [Heb., ha-Kotel ha-Ma'aravi], un resto de la gran muralla de contención alrededor de la plataforma del Monte del Templo, que ha sido un lugar judío de oración y devoción desde que en al año 70 los romanos destruyeran el Segundo Templo. Los visitantes también pueden ascender al Monte del Templo, donde sólo musulmanes pueden acceder al interior de la Cúpula de la Roca y a la Mezquita Al-Aqsa.

La Iglesia de Santa Ana (Piscina de Bethesda o Probática) del siglo XII consagra el lugar de nacimiento de la Virgen María, según la tradición Bizantina.

La Vía Dolorosa comienza cerca del arco del Ecce Homo en el barrio Musulmán y termina en la Iglesia del Santo Sepulcro en el Barrio Cristiano. De las 14 estaciones, cuatro están directamente relacionadas con la Virgen María, testigo del padecimiento.
La Iglesia del Santo Sepulcro contiene varias capillas dedicadas a la Virgen María, incluyendo una imagen de María, Madre Dolorosa (Mater Dolorosa).


Jerusalén – Fuera de las murallas de la la Ciudad Vieja

El Cenáculo (“Sala Superior”) – una sala del Siglo XIV en una pequeña estructura de dos plantas dentro de un complejo más grande de edificios en la cima del Monte Sión – conmemora el lugar donde Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos. Está también asociada con una tradición más temprana, como mínimo del Siglo IV, según la cual éste fue el lugar (o por lo menos las inmediaciones) donde tras la muerte de Jesús los discípulos y otros miembros de la comunidad se reunieron con la Virgen María (Hechos 1:14) – y donde, en Pentecostés, experimentaron al Espíritu Santo (Hechos 2:1-4).


La Abadía Hagia Maria Sion en el Monte Sión (antiguamente conocida como Abadía de la Dormición) fue consagrada en el año 1910. La abadía fue construida sobre parte del sitio de la antigua basílica bizantina de Hagia Sion y de una más tardía iglesia cruzada, Santa María del Monte Sión. Una capilla en la cripta está dedicada a la Dormición.

La Tumba de la Virgen (Iglesia Ortodoxa) está ubicada en la base del Monte de los Olivos en el Valle de Josafat, un brazo del Valle Cedrón, cerca del Jardín de Getsemaní y de la Iglesia de Todas las Naciones, también llamada la Iglesia de la Agonía.

Ein Karem

En la tradición cristiana, es el lugar de nacimiento de San Juan Bautista y donde residían sus padres, Zacarías e Isabel. El Nuevo Testamento relata la visita de María a su prima Isabel, estando ambas encinta (Lucas 2:39-56). Varios sitios en la aldea están asociados a aquella visita.

Manantial de María, un manantial y fuente en el centro de la antigua aldea. Según una tradición, éste es el lugar donde se encontraron María e Isabel, y donde María bebió. (El manantial se ha convertido en lugar de peregrinación cristiana).

Iglesia de la Visitación– tradicionalmente reconocido como el sitio donde se hallaba el hogar de Isabel -prima de María- y su esposo Zacarías (padres de San Juan Bautista).Iglesia de San Juan Bautista señala el sitio tradicionalmente reconocido como lugar de nacimiento de San Juan Bautista.

Belén

La Basílica de la Natividad, uno de los más tempranos e importantes edificios eclesiásticos cristianos; consagra la cueva donde nació Jesús (Lucas 2:7).

La Gruta de la Leche, situada en la cripta de una pequeña capilla franciscana, es celebrada por la tradición como la cueva que sirvió a la Sagrada Familia como refugio antes de escapar a Egipto.

* Bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina. Podría ser necesario hacer arreglos especiales para visitar el lugar, incluyendo la necesidad de coordinar transporte y guías.

Abu Ghosh

La aldea de Abu Ghosh está ubicada en el sitio bíblico Qiryat Ye'arim, donde el Arca de la Alianza estuvo depositada durante veinte años antes de retornar a Jerusalén ( I Samuel 6: 21, 7:1-2). La Iglesia de Notre Dame de l'Arche de l'Alliance (Nuestra Señora del Arco de la Alianza), construida en el año 1924 en la cima de la colina, conmemora aquel evento.

Deir Rafat

El santuario católico del Monasterio Deir Rafat (al oeste de Beit Shemesh y del Kibbutz Tzora') fue establecido en los años 30 por el Patriarca Latino, Mons. Louis Barlasina.

El santuario está dedicado a la Virgen María como Reina de las Naciones y Protectora de la Tierra Santa


http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tour ... steps.aspx
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor Pascu » Lun Dic 09, 2013 11:20 am

Advocación María Reina de Palestina

El Santuario de Nuestra Señora de Palestina se encuentra ubicado en Deir Rafat. Fue construido en 1927 y su cuidado es encomendado a las Hermanitas de Belén. Esta ubicado en una colina rodeada de viñedos y olivos entre Tel Aviv y Jerusalén. A unos 35 kilómetros de Jerusalén y cerca de la ciudad de Beit Shemesh. En el frente del templo hay una estatua de la Virgen bendiciendo a su tierra. Es la principal patrona del Patriarcado Latino de Jerusalén. Hay que recordar que la advocación no es de ninguna connotación política ya que la festividad fue instaurada mucho antes del conflicto palestino-israelí.

Imagen
Santuario de Deir Rafat

Su festividad se instituyó oficialmente en 1933 y se celebra todos los años el último domingo de octubre. Para esta fecha acuden al santuario una multitud de cristianos provenientes de Belén, Nazaret, Jerusalén y de toda Tierra Santa. Luego de la Misa se hace una procesión con el ícono de la Virgen María. Después la gente se queda a almorzar y esto constituye una oportunidad para reunirse con conocidos. La devoción de esta advocación está extendida principalmente entre los cristianos locales, que acuden a ella para pedir dones como la paz para esta tierra.

Imagen
Imagen que se encuentra en el interior del templo y es llevada en la proseción

Para el que quiera ver la celebración abajo está el link de un pequeño de la Custodia:
http://www.youtube.com/watch?v=CupAxKKbR4E
Pascu
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:17 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor Limaobo » Lun Dic 09, 2013 2:21 pm

En atención al hermoso texto publicado, quise colocar una breve reseña de la Basilica de Loreto, tomada de la pagina del canal católico Eternal Word Television Network.


La Virgen de Loreto

Imagen

Patrona de los aviadores.
Loreto significa: rodeado de árboles de laurel.


En el norte de Italia hay un santuario mariano sumamente famoso, visitado continuamente por millares de peregrinos. Se llama la Casita de Nazaret en Loreto.

A este santuario han ido en peregrinación famosos santos. Por ej. San Carlos Borromeo, San Luis Gonzaga, Santa Teresita, San José Cupettino, San Juan Bosco, los Pontífices Juan XXIII, Pablo VI, y Juan Pablo II, y muchos más. Es un templo muy amado por los católicos de Europa.

Empezó a existir este santuario cuando los Cruzados tomaron a Jerusalén y hacia el año 1200 empezaron a llevar a Italia materiales de la Tierra Santa para construir una réplica o imitación de lo que pudo ser la casita de Jesús, José y María de Nazaret.

Cuando después de muchos viajes portando materiales lograron hacer una edificación parecida a la que pudo habitar la Sagrada Familia, comenzaron a invitar a los devotos a visitar aquel lugar sagrado y a honrar en él a la Madre de Dios.

Y, como sucede en los santuarios de todo el mundo, comenzaron a obrarse allí admirables milagros. Los santuarios son precisamente lugares donde Dios, misteriosamente, sin saber por qué, concede impresionantes favores a los que van allí a pedirle su ayuda. Quizás porque la fe del peregrino es muy viva y se aumenta con el contagio del fervor de los demás orantes en ese lugar, en cada santuario se consiguen gracias que en otras partes no se habían logrado obtener. Y esto sucede en Loreto continuamente.

Algunos, para darle más poesía a la existencia de la Casa de Loreto, llegaron a afirmar que esa construcción había sido llevada por los ángeles, volando por los aires, desde Nazaret. Por eso la Virgen de Loreto es Patrona de los aviadores. Esa narración es sólo una bella leyenda, pero a la gente le gustó y algunos hasta la creyeron.

Nosotros al recordar hoy en esta fiesta la Vida de María, José y el Divino Niño en Nazaret, nos alegramos de ser amigos y devotos de tan santas y amables personas, y pedimos a Jesús, José y María que sigan bendiciendo cada día más y más a nuestras familias y a nuestras casas. Quiera Dios que cada uno de nuestros hogares sea una réplica o imitación fiel del santo Hogar de Nazaret.

Jesús, José y María: Bendecid nuestros hogares.
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Virg ... Loreto.htm
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor Limaobo » Lun Dic 09, 2013 2:37 pm

Uno de los sitios Marianos fantasticos de Tierra Santa, se encuentra ubicado en Palestina, especificamente en Bethelem (Belen) ya ampliamente reseñado, quise recordarlo por lo especial que significa particularmente.

LA GRUTA DE LA LECHE

Imagen
A unos 300 pasos al este del Santuario de la Natividad, se encuentra una Gruta de forma irregular, excavada en roca, llamada la Gruta de la Leche. Se dice que allí reposó un día la Virgen, y la leyenda añade que amamantando al Niño Jesús cayó una gota de leche en la piedra de la gruta, y ésta, de improviso, se hizo blanca. También es el lugar donde la creencia popular dice que la Sagrada Familia halló refugio durante la matanza de los Santos Inocentes en Belén a manos de los soldados del rey Herodes.

A la entrada de la capilla, se encuentra una bonita escultura de San José conduciendo un pequeño burro, que lleva en su lomo la Virgen María y al Niño Dios en brazos de su Madre. Ellos miran con ternura al que es el Verbo Encarnado. La capilla tiene muchos otros cuadros, en los que se ve a la Virgen María dándole el pecho a su Divino Hijo.

Entre los siglos XVII y XIX los peregrinos europeos extrajeron de allí pequeñas muescas para llevárselas a sus respectivos países y, en la actualidad, las mujeres que desean concebir un hijo aún vienen a esta cueva para rezar en la capilla.

Tradicionalmente las mujeres que tenían dificultades para tener hijos solían recoger restos de la piedra del santuario para colocarlos debajo del colchón, mientras que mujeres con hijos molían restos de la roca blanca y los mezclaban con la leche que bebían durante el período de lactancia. El oratorio o iglesita hoy en día es muy frecuentado por las mujeres del lugar cristianas o musulmanas, que recurren a la intercesión de la Virgen con el fin de obtener abundancia de leche para alimentar a sus criaturas. En el recinto de la capilla hay restos del pavimento de mosaico con diseños geométricos de la iglesia bizantina y una tumba cruzada, cavada en la roca.

Hay una sala en su interior donde aparecen muchas fotografías de niños. Son las criaturas que han nacido después de que los padres -que no podían tener hijos- tomaran los polvos de la pared de la Gruta de la leche, acudiendo a la intercesión de Santa María.

El aspecto de la maternidad que aquí en Tierra Santa es tan importante, que ha logrado que la gruta adquiera relevancia, lo que explica que mujeres musulmanas tengan asimismo una especial veneración por el lugar.

http://unsacerdoteentierrasanta.blogspo ... leche.html
Limaobo
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor Silviamaria » Lun Dic 09, 2013 2:49 pm

http://www.homilia.org/virgen/4dondemurio.htm

¿Dónde murió la Virgen?
Para responder a esta pregunta hay que responder primero dónde vivía la Santísima Virgen cuando tuvo lugar su muerte.
La más antigua y general tradición de la Iglesia señala que María había vivido en Jerusalén en los últimos años de su vida. Sin embargo hubo algunos que emitieron la opinión que la Virgen había vivido en Efeso y que allí había muerto.
Con respecto de Efeso, es conocido por muchos turistas la llamada “Casita de la Virgen”, donde supuestamente habría vivido la Madre de Dios con San Juan al final de su vida en la tierra y donde, por lo tanto, habría muerto.
La historia de este sitio comienza recientemente, a fines del siglo 19, cuando se descubrieron cerca de Efeso las ruinas de una capilla que en la antiguedad llevaba el nombre de “Puerta de la Toda Santa”, posiblemente dedicada a la Virgen, y que se encontraba adosada al monte Bulbul-Dag (Monte del Ruiseñor). Nos dice el Padre Joaquín Cardoso que el propietario hizo correr la voz de que las ruinas eran de una casita en la que habitara María con San Juan al final de su vida y que por consiguiente allí habría tenido lugar la Asunción.
El Padre Cardoso apoya su afirmación en investigaciones y varios autores: Monseñor Duchesne, Monseñor Baunard (Rector de la Universidad de Lille), Monseñor Le Camus, documentos todos escritos también a fines del siglo 19.
Hoy en día lo de Efeso son unas ruinas reconstruidas en piedra, donde muestran a los turistas cada aposento de la casa y cada sitio donde supuestamente tuvo la muerte, la Asunción, etc.
Son unos cuantos los argumentos en favor de Efeso, pero la gran generalidad de la tradición eclesiástica señala a Jerusalén como el sitio donde la Virgen vivió sus últimos días en la tierra. Y el argumento principal a favor de Jerusalén es la cronología del Nuevo Testamento.
Según la cuenta del Padre Cardoso, por la Sagrada Escritura sabemos que San Juan no fue a Efeso sino mucho después de la muerte de San Pablo, por allá en el año 67. Por otro lado, María tenía 15 años cuando dió a luz al Salvador y 48 cuando murió Jesús en la cruz. Si hubiera ido a Efeso cuando fue San Juan (año 67) para ese momento hubiera tenido más de 82 años. A esta edad habría que añadir los años que pasara en Efeso. Habría etonces muerto María casi de 90 años de edad.
Pero la Tradición de los Padres de la Iglesia señala el final de los días de María en la tierra entre los 63 y los 69 años de edad. Con esto se deduce que no fue con San Juan a Efeso, ni vivió allí nunca, sino que murió en Jerusalén unos 15 años después de la muerte de Jesús, cuando San Juan todavía estaba en Jerusalén evangelizando, junto con San Pedro y San Felipe, las ciudades de Palestina.
Es cierto que San Juan saldría de vez en cuando de Jerusalén. Es por ello que San Pablo no lo consigue allí en su primera visita a esa ciudad en el año 43 o 44. San Pablo nos dice que sólo encontró allí a Pedro y Santiago. (cfr. Gal. 1, 18-20). Sin embargo, sabemos que San Juan, una vez llegado a Efeso, no volvió a salir de esa zona. Así que no pudo haber estado en Efeso en ocasión de esa visita de Pablo a Jerusalén. El mismo San Pablo nos relata que cuando por segunda vez fue a Jerusalén en el año 50, es decir, 15 años después de su primera visita, sí encontró a Juan en Jerusalén(cfr. Gal. 2, 1 y 9). Fue en esa segunda visita cuando tuvo lugar en la Ciudad Santa la gran Asamblea de los Apóstoles, antes de que éstos se dispersaran por el mundo entero conocido hasta el momento. (cfr. Hech. 15)
http://www.homilia.org/virgen/5existe-sepulc.htm
¿Existe un sepulcro de la Santísima Virgen ?
Averiguar el lugar dónde fue sepultada la Santísima Virgen tiene sobre todo valor histórico y arquelógico, fundamentado únicamente en la fe humana. Recordemos que el Dogma de la Asunción sólo nos obliga a creer que María está en cuerpo y alma en el Cielo, aunque no tome en cuenta si hay un sepulcro, si éste está vacío, o -inclusive- si el sepulcro está en ese lugar o en otro.
Sin embargo, como por Tradición Apostólica sabemos que la Asunción tuvo lugar en el sepulcro de María, no pareciera ocioso tratar de dilucidar también dónde fue enterrada la Madre de Dios.
Sabemos, entonces, que María vivió sus últimos días en Jerusalén. Pero, cabe preguntarnos ¿se conoce también el lugar preciso donde acaeció su “dormición”?
A esto se puede contestar que sí. El Padre Cardoso nos dice que la tradición señala como el lugar de la muerte el Monte Sión, en el célebre Cenáculo donde Jesús instituyó la Sagrada Eucaristía. Esta edificación, como otras de las familias pudientes de la época, tenía varios departamentos: uno de ellos había sido cedido por la dueña, María, madre de Juan Marcos, a María, la Madre de Jesús y al Apóstol Juan, a quien Jeús le había confiado en la cruz el cuido de su Madre, por lo que podemos concluir, entonces, que ése sería el lugar del tránsito de María.
En cuanto al sitio de la sepultura, el sepulcro de María Santísima es uno de los muchos que había en Getsemaní, al pie del Monte Olivete.
Ambas cosas están muy bien fundamentadas por el Padre Cardoso en su estudio titulado“La Asunción de María Santísima”, ya antes citado, editado en México el año de la declaración del Dogma (1950).
El autor se basa en algunas obras apócrifas (es decir, obras que no son de los autores a quienes se atribuyeron, ni tienen carácter ninguno de revelación divina), a saber: Las Actas de San Juan (año 160-170), atribuidas falsamente a San Prócoro, uno de los siete primeros Diáconos, díscipulo de San Juan; otras dos obras atribuidas también falsamente a San Ignacio mártir (año 365). Ambos documentos, sin tener intención expresa de hacerlo, señalan que María vivió en el Monte Sión.
Además nos presenta como sustentación de esta realidad una carta, que sí es auténtica, la cual data del año 363, escrita por Dionisio el Místico (quien no se debe confundir con Dionisio el Aeropagita, discípulo de San Pablo), la cual nos trae un relato de la Asunción, en la que se define el lugar: “Los Apóstoles, inflamados enteramente en Amor de Dios, y en cierto modo arrebatados en éxtasis, lo cargaron cuidadosamete (el cuerpo muerto de María Santísima) en sus brazos, según la orden de las alturas del Salvador de todos. Lo depositaron en el lugar destinado para la sepultura en el lugar llamado Getsemaní ...”
Nos traen, además, otros testamentos apócrifos, de valor histórico y arqueológico, entre los cuales destaca uno muy convincente: la reseña de la peregrinación que hizo San Arnulfo al Monte Sión, redactada por un monje escocés, llamado Adamnano en el año 670, en la que se ve un plano rudimentario de la Basílica de Sión, en el cual se lee: Hic Sacta Maria obiit (Aquí murió Santa María). La Basílica de Sión había sido levantada en el siglo IV y estaba ubicada en el flanco sur del Santo Cenáculo, encerrando con su construcción las antiguas dependencias que habitaran la Virgen y San Juan, y, sobre todo, los lugares sagrados de esa edificación.
Es interesante notar que sobre la vivienda última de María han habido ciertas discusiones y opiniones diversas. Pero nunca las hubo acerca del lugar de su sepultura, por lo que podemos decir que el lugar de su Asunción gloriosa al Cielo fue Getsemaní.
En los tiempos de Jesucristo, el Monte Olivete estaba separado del Monte Sion por un estrecho vallecito, recorrido en toda su longitud por la barranca del Cedrón, la cual estaba casi seca la mayor parte del año. A orillas de la barranca, al pie del Monte Olivete, estaba el Huerto de Getsemaní (Huerto de los Olivos), donde Jesucristo solía ir a orar por las noches cuando se encontraba en Jerusalén y donde precisamente fue aprehendido por los soldados la noche anterior a su crucifixión.
La facilidad con que Jesús entraba a aquel jardín ha hecho suponer a algunos historiadores que el lugar era propiedad de la familia de su Madre. Sabemos que los judíos acostumbraban a tener sus sepulcros en sus mismas propiedades. Sabemos que Jesús fue una excepción: su cuerpo fue enterrado en un sepulcro propiedad de José de Arimatea, ubicado al pie del Gólgota, donde fue la Crucifixión, debido a la rapidez con que hubo que enterrar su cuerpo por el apuro de la fiesta del Sábado (cfr. Jn. 38-42).
Los Apóstoles y demás miembros de la comunidad cristiana naciente comenzaron a venerar los sitios santificados por Jesús y por su Madre, cuando vivieron en la tierra: el Cenáculo, el huerto de Getsemaní, la cima del Olivete, donde tuvo lugar la Ascensión de Jesucristo al Cielo; la Vía Dolorosa que va desde Sión al Calvario, el Gólgota, etc. Señalaron todos estos lugares, pero muy especialmente los sepulcros de Jesús y de María.
Sabemos que en el año 70 tuvo lugar la destrucción de Jerusalén, anunciada con todos sus detalles por Jesucristo, de manos de las tropas romanas. Estas levantaron verdaderas murallas de piedra alrededor de la ciudad. Talaron gran parte del Monte Olivete y abrieron fosos y trincheras, lo cual dio por resultado que las entradas de los sepulcros de Getsemaní quedaran bloqueadas y sepultadas bajo ruinas y escombros, como quedó toda Jerusalén. Creen algunos que de lo poco que quedó en pie fue el Cenáculo.
Posteriormente el Emperador Adriano, más bien favorable a los judíos, reconstruyó la ciudad, pero haciendo de ella una ciudad netamente pagana. Así, rellenó y niveló las depresiones que rodeaban al Monte Sión, además de hacer construir un templo a Venus en el sitio del sepulcro de Jesucristo.
Parece que el sepulcro de María escapó a la reconstrucción y a su consiguiente profanación, porque estaba oculto bajo la tierra cuando se hizo el relleno de nivelación.
Cuando Constantino apoyó y promovió la Iglesia, y su madre Santa Elena se ocupó de restaurar y adornar los lugares santos, descubrió el Santo Sepulcro del Señor, en donde encontró la verdadera cruz, y levantó sobre éste una gran Basílica. Hizo lo mismo con el Cenáculo, sobre el cual construyó la Basílica de la Dormición. Sobre el sepulcro de María no se dice nada en esa ocasión, pero algunos suponen que sí se ocupó de éste Santa Elena, por un asunto de estilo en la construcción: el sepulcro de María está -como pueden verlo los peregrinos que van a Tierra Santa- separado de la roca por una rotonda semejante a la del sepulcro de Jesucristo.
En el siglo V comienza a haber testimonios escritos que hablan del sepulcro de María. Uno de éstos, Breviarius de Hierusalem, de un autor anónimo, al describir los Santos Lugares del valle del Cedrón, escribe lo siguiente: “Allí se ve la Basílica de Santa María y en ella está su sepulcro. Allí entregó Judas a Nuestro Señor Jesucristo.”
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor Rodolfo1971 » Lun Dic 09, 2013 3:02 pm

La Asunción de la Virgen María

Celebramos el día 15 de agosto la Solemnidad de la Asunción de la Virgen. Nuestra Madre que es llevada en cuerpo y alma a los cielos. En Jerusalén hay un lugar que conmemora este acontecimiento. Se trata de una iglesia que está en el monte Sión, muy cerca del lugar donde se encuentra el Cenáculo. La iglesia es preciosa. Al llegar se entrevé imponente entre altas paredes. Pero lo que más llama la atención –a mí al menos- es bajar a la cripta y encontrarse con la imagen de la Virgen durmiente, antes de ser llevada al cielo. Se encuentra en el centro de una estancia amplia. El lugar y la imagen invitan a rezar. Frecuentemente acudo con amigos a rezar el rosario ante esa imagen de nuestra Madre.

Imagen

En este lugar originalmente había una Iglesia Bizantina conocida como la Santa Sión, la Madre de todas las Iglesias, pero fue destruida por los persas en el año 614. La actual iglesia fue construida entre los años 1901 y 1910 por los Padres Benedictinos. La Iglesia de la Dormición, también conocida como la Abadía de la Dormición, es uno de los hitos más destacados de Jerusalén. Construida en estilo románico, el sitio marca el lugar donde la Virgen María cayó en su "sueño eterno". El nombre latino de la iglesia es Dormitio Sanctae Mariae significando el adormecimiento de Santa María. Tiene un precioso mosaico del pavimento, en el centro del cual se insertan tres círculos, que simbolizan la Trinidad. Desde este punto central rayos irradian hacia el exterior en dos círculos concéntricos. El primero contiene los nombres de algunos profetas: Daniel, Isaías, Jeremías y Ezequiel; el segundo los nombres de los doce apóstoles. La bóveda del ábside es un mosaico de la Virgen y el Niño. La principal característica de la iglesia es la Capilla de la Dormición en la cripta situada en la parte inferior de una escalera en espiral. La estatua de tamaño real que retrata la Virgen María yacente tiene encima -en la cúpula- un mosaico que representa a Cristo recibiendo su alma.

Imagen

Normalmente los peregrinos la visitan cuando van al monte Sión camino del Cenáculo. Vale la pena ir al rezar a la Virgen al lugar en el que la tradición dice que nuestra Señora fue llevada a los Cielos en cuerpo y alma por la Trinidad Beatísima.

http://unsacerdoteentierrasanta.blogspo ... -mara.html
Rodolfo1971
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Dic 09, 2013 5:41 pm

Nacimiento de la Virgen María

La Iglesia de Santa Ana de Jerusalén.- Imagen -.se encuentra cerca de la puerta de San Esteban o de los leones, en el barrio musulmán de la ciudad vieja y al lado de la Piscina de Bethesda, donde ocurrió la curación del paralítico durante el sabbat. En la piscina, manantial, hay ruinas de un templo, del Siglo II, del dios Serapis, de la medicina, construido por los romanos.

Como la mayoría de las iglesias en Tierra Santa, la primera fue destruida por los persas, luego los cruzados reconstruyeron la actual. Cuando los cruzados fueron expulsados de Jerusalén, dejaron un bello conjunto de más de 30 iglesias. La iglesia de Santa Ana se salvó de la destrucción y Saladino convirtió la iglesia en una escuela coránica, sacando todas las pinturas del interior. Fue construida en el año 1100 por la esposa de Balduino I, en estilo románico.

Cripta del nacimiento. La iglesia está construida sobre una gruta donde es venerada como el lugar de nacimiento de la Santísima Virgen Maria y donde, según la tradición, vivieron sus padres: Señor San Joaquín y Señora Santa Ana. En 1856 después de la Guerra de Crimea, el Sultán Abdul Majid se la entrego a Napoleón III como señal de agradecimiento por su ayuda en la guerra. Fue la iglesia que quedo mejor preservada de todas, es una verdadera joya, una de los más hermosos de la arquitectura cruzada.

Gruta del Nacimiento de la Virgen María.- Imagen

http://2.bp.blogspot.com/-7Y8WBuDgGDA/U ... G_4683.JPG

La Iglesia de Santa Ana fue restaurada y actualmente está a cargo de la Congregación de los Misioneros de África o Padres Blancos.

Suele ser uno de los puntos tradicionales de partida para el Vía Crucis.

En la ciudad de Seforis, en Galilea, también hay una iglesia dedicada al nacimiento de la Santísima Virgen María.

Fuente: La Tierra Santa en Color. Crónicas de Viajes, paso a paso.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Dic 09, 2013 7:45 pm

La tumba de la Virgen María.- Imagen

La Virgen Santísima es venerada en el Valle de Cedrón, cerca de Jerusalén. Murió en Jerusalén y de acuerdo a la tradición fue sepultada en el Valle de Cedrón.

Como el suelo esta considerablemente levantado en el Valle del Cedrón, la antigua Iglesia del Sepulcro de María está completamente cubierta y oculta. A un número de escalones descendiendo del camino a la corte, atrás del cual está un maravilloso pórtico de Siglo XII. Este abre en una monumental escalera de cuarenta y ocho escalones. El escalón número 12, indica la Iglesia construida en el Siglo V, en una gran extensión cortada de las rocas. Forma una cruz de brazos desiguales. En el centro del brazo oriental, con 52 x 20 pies, esta la gloriosa tumba de la Madre de Cristo. Esta es una pequeña habitación con una banca tallada en piedra en imitación de la tumba de Cristo. Le han dado la forma de un cubículo edículo, alrededor de diez pies de circunferencia y ocho pies de alto. Hasta el Siglo XIV el pequeño monumento fue cubierto con una magnifica placa de mármol y las paredes de la Iglesia fueron cubiertas con frescos.

Entrada de la Iglesia.- Imagen
La actual iglesia fue construida por los cruzados sobre las ruinas de una basílica bizantina, que marca el lugar tradicional de su tumba y de su Asención a los cielos.

El control de la iglesia paso en 1757 de manos de los Frailes Franciscanos; a los Griegos y Armenios. Los Sirios, Coptos y Abisinios, tiene derechos menores y a los musulmanes se les permite orar en ella.

Tierra Santa en Color. Enciclopedia Católica Online
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor Rodolfo1971 » Mar Dic 10, 2013 11:52 am

CENACULO DE JERUSALEN
El cenáculo, lugar de la última cena en Jerusalén, fue también el lugar donde ocurrio la Venida del Espiritú Santo sobre María y los Apostoles, sitio especial para nosotros los católicos, ya que desde entonces se instauro la Iglesia, con la Santisima Madre como guía y soporte.
Imagen
Fachada del antiguo Cenáculo, actualmente administrada por no-católicos

Imagen
Un aspecto del Cenáculo, se pueden apreciar detalles de tiempos de los cruzados

María en Pentecostés
P. Florián RODERO


Imagen

La madre silenciosa. Cuarenta días en el anonimato. Nadie sabe lo que hizo ni cómo vivió María después de la deposición de su Hijo en el sepulcro. ¿Cristo se le apareció o no? Para la respuesta, afirmativa o negativa, hay razones justificadas. La curiosidad humana hubiera querido sentirse más satisfecha. Quizá el evangelio, según el parecer de san Ambrosio, guarda un respetuoso silencio y un silencioso pudor. San Lucas, tan prolijo en detalles sobre María al inicio en el evangelio así llamado de la infancia, deja en la penumbra la persona de María durante los cuarenta días en los cuales Jesús, en diversas formas y en diferentes lugares, se aparece y conversa con sus discípulos.

Ni siquiera se menciona su presencia en el momento solemne, majestuoso y a la vez triste del último adiós de Jesús a la tierra, a sus discípulos y a sus seres queridos. Es interesante constatar el hecho de que Jesús, habiendo tenido necesidad de una madre para hacer su entrada silenciosa y humilde en la tierra y en la historia (y para ese acontecimiento trascendental María había sido la primera protagonista), en el momento en que abandona nuestros días y nuestras noches para inaugurar la nueva y definitiva historia, parece que no tiene necesidad de la presencia de su madre.

Sin embargo, san Lucas destaca, en medio del anonimato del grupo presente en Pentecostés, la figura de María, la madre de Jesús.

Varios pueden ser los motivos por los que el evangelista resalta la presencia de María en Pentecostés. Uno de ellos es, sin duda, el vínculo existente entre María y la Iglesia, porque María es, a la vez, un miembro «excelentísimo y enteramente singular» (Lumen gentium, 53) y «verdadera madre de los miembros de Cristo» (ib.)

María, pues, reaparece cuando la Iglesia inicia su camino evangelizador impulsada por el dinamismo de la presencia del Espíritu. Así como María abrió las puertas a la nueva historia de la salvación al adherirse con su libre y total sí al plan del Padre, debía estar presente cuando esta historia se hace cuerpo con el nacimiento «oficial» de la Iglesia. Cromacio de Aquileya, comentando Hechos 1,14, afirma: «La Iglesia se reunió en la habitación del piso superior de la casa, juntamente con María, la Madre de Jesús y juntamente con sus hermanos. Por esto mismo, no se puede considerar a la Iglesia como tal si no está presente María, Madre del Señor, juntamente con sus hermanos» (Sermón 30). En este sentido, san Francisco de Asís, recogiendo la expresión del poeta Prudencio, vinculaba a María con la Iglesia, llamándola «esposa del Espíritu Santo».

No podía faltar en este preciso momento la presencia de María porque «en la economía de la gracia, actuada bajo la acción del Espíritu Santo, se da la particular correspondencia entre el momento de la encarnación del Verbo y el del nacimiento de la Iglesia. La persona que une estos dos momentos es María: María en Nazaret y María en el cenáculo de Jerusalén. En ambos casos su presencia discreta, pero esencial, indica el camino del "nacimiento del Espíritu"» (Redemptoris mater, 24). El Espíritu que colmó a María es el mismo Espíritu que invadió a la Iglesia naciente. En el nacimiento del Cristo histórico y en el nacimiento del Cristo místico la presencia de María sigue teniendo un valor maternal.

La Iglesia era aún tierna, infante, y para esos momentos la presencia de la madre era indispensable. La Iglesia naciente en Pentecostés se plasma en la comunión por el Espíritu de todos los primeros miembros, entre los cuales se encuentra María. Pero no como un miembro más, porque sería superfluo que san Lucas enfatizara la comparecencia de la madre de Jesús, si no hubiera otra intención que la de verificar un simple hecho histórico. Si Jesús antes de su muerte había entregado a María como madre a Juan, -en el cual se encontraban representados todos los discípulos actuales y futuros- la presencia de la madre en la primera comunidad cristiana era algo tan sencillamente natural como naturalmente necesario. Es la presencia de la maternidad espiritual. Ya no podía dar de nuevo a la luz a su Hijo; pero presenciaba activamente el nacimiento nuevo de Cristo en el parto de la Iglesia.

Podría afirmarse que, en un primer momento, por la fuerza del Espíritu Santo que ya habitaba en María, toda la futura Iglesia está en manos de María. La presencia de María en Pentecostés garantiza la nueva efusión del Espíritu Santo que «crea» la Iglesia del futuro.

Otra de las razones de la presencia de María en Pentecostés es su valor magisterial y paradigmático. María, que conservaba en su corazón todos los acontecimientos desde que entró a formar parte en el plan de Dios, proclamaría ante los Apóstoles su fe y les ayudaría a comprender los misterios de su Hijo. De esta forma prepararía a los discípulos a recibir al Espíritu Santo. María referiría a los discípulos todas sus experiencias, las palabras de Jesús, las enseñanzas aprendidas en los treinta años de convivencia con su Hijo y todo aquello que era desconocido para los Apóstoles. Ella, que estaba iluminada por el Espíritu Santo, podía preparar las mentes todavía oscuras de los discípulos. Quizá María, que para ese momento ya tenía más clarificado el misterio de su Hijo, no estuvo presente en la ascensión de Jesús porque no podía reflejarse en las dudas de los Apóstoles y por ello mismo las palabras de cierto reproche de Jesús a sus discípulos en su despedida no podían referirse a su madre. María tenía clara conciencia de que un día su Hijo tendría que regresar a su verdadero Padre, porque no había tenido un padre terreno.

María está entre los discípulos como maestra de oración que los prepara a recibir al Espíritu: su venida se realiza en un contexto de oración. ¿Quién mejor que María podía dar ejemplo de recogimiento, de aceptación del Espíritu?

La potente intercesión de María, ya comprobada en las bodas de Caná, era una garantía de su poderosa súplica en Pentecostés. «La súplica de la misma Virgen tuvo ciertamente gran peso ya en el misterio de la Encarnación, ya en la venida del mismo Paráclito sobre los Apóstoles reunidos» (León XIII, Divinum illud, 9 de mayo de 1897).

«Ella fue la que, por medio de sus eficacísimas súplicas, consiguió que el Espíritu del divino Redentor, otorgado ya en la cruz, se comunicara en prodigiosos dones a la Iglesia, recién nacida el día de Pentecostés» (Pío XII, Mystici corporis, 29 de junio de 1943).

Otro motivo que justifica la presencia de María en el cenáculo es el hecho de que María es un paradigma y a la vez un estímulo de cómo se colabora en la obra de Jesús y no solamente por los vínculos familiares, sino por el nuevo y más perfecto: el vínculo de la fe. Ella conforta, fortalece, anima e impulsa a continuar la obra de su Hijo. El mismo Espíritu que había preparado y transformado a María, ahora prepara, transforma y renueva a la Iglesia de la primera comunidad, que irrumpe en la historia en una aurora de fuego y de luz que ya no tendrá ocaso.

María en Pentecostés es, a su vez, en medio de los Apóstoles, un apóstol. Esto no quiere decir que la venida del Espíritu Santo en Pentecostés haya otorgado a María una nueva misión. María ya había recibido, por la misma fuerza del Espíritu Santo, su misión esencial: la maternidad divina, y esa misión ya entrañaba la de evangelizar, la de entregar a Cristo, que, en definitiva, es la misión fundamental y característica de un apóstol. Por otra parte, María era el «sagrario del Espíritu Santo» (Lumen gentium, 53) y esa presencia del Espíritu en ella superaba cualquier otra presencia del mismo Espíritu Santo en los demás discípulos. Severo de Antioquía, al comentar el pasaje de Hechos 1,14, dice de María que era apóstol: «Este es un justo título que supera a todos los Apóstoles, porque desde el principio es incluida entre los mismos apóstoles, según se lee en el libro de los Hechos» (Homilía XIV en recuerdo de la santa Madre de Dios). María ha predicado como los Apóstoles, pero de forma silenciosa, «mediante su parto singular y extraordinario y por eso mismo, lleno de consecuencias por medio de la concepción sin igual. Todo esto ha hecho de María la madre y la raíz de la predicación evangélica» (ib.).

Imagen
El Cenáculo, lugar de la Última Cena y La Venida del Espirítu Santo en Pentecostes

En definitiva, la presencia de la madre de Jesús en el cenáculo recordaba a los discípulos la presencia viva de su Maestro.

De estas reflexiones se desprende una enseñanza obvia y sencilla: en toda comunidad cristiana, animada por el Espíritu, debe estar presente María.

http://www.mercaba.org/OBSERVATORE/2000-06-09/01-2.htm
Rodolfo1971
 
Mensajes: 50
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:39 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Dic 10, 2013 1:09 pm

Traslación de la Santa Casa de Loreto

Hoy 10 de diciembre conmemoramos la Traslación de la Santa Casa de Loreto.

Santa Casa de Loreto.- Imagen

La Santa Casa de Loreto, es la casa de Nazaret que visitó el Arcángel Gabriel en la Anunciación a la Santísima Virgen María, donde el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros. Allí vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús pasó la mayor parte de su vida junto a sus Padres.

La Santa Casa se convirtió en lugar de reunión para la celebración de la Santa Misa de los primeros Cristianos, que con amor y veneración cuidaban este Santo Lugar. Actualmente la Santa Casa está situada dentro de la Basílica que para ella se construyó en Loreto, Italia, y alli se venera la pequeña escultura de La Virgen de Loreto.

Una piadosa leyenda habla de ángeles que transportaron la casa por los aires. Pero hay documentos que parecen indicar que el responsable del traslado es un comerciante llamado Nicéforo Angelo del Siglo XIII. Quizás su apellido inspiró la idea del traslado por medio de ángeles.

La casa de Loreto es sagrada en virtud de quienes en ella habitaron y Dios no quiso que esta casa fuese profanada o destruida, sino preservada para siempre. En 1291, los sarracenos conquistaban la Tierra Santa. Quisieron acabar con toda la historia del Cristianismo y destruyendo todos los lugares sagrados, y no pudieron acabar con la Casa. Los cruzados la llevaron a Tersatto en Croacia; cuando este lugar peligraba fue trasladada hasta Loreto en Italia. La fecha que se atribuye a su traslado fue la del 10 de diciembre. La gente de Croacia continuó venerando a Nuestra Señora en la réplica de la Santa Casa.

Su devoción se extendió y el Papa Urbano V envió a la feligresía de Tersatto una imagen de Nuestra Señora en 1367.
En Loreto, la Casa se ha convirtió en destino de peregrinaciones y se produjeron milagros que aumentaron la devoción. Santos, Beatos y Pontífices han visitado esta Santa Casa; entre ellos: San Francisco Javier, San Francisco de Borja, San Carlos Borromeo, San Luis Gonzaga, San José Cuperttino, San Juan Bosco. San Francisco de Sales hizo sus votos de celibato en la Santa Casa; Santa Teresa de Lisieux:, antes de ir a pedir permiso al Papa para entrar al Carmelo a la edad de 15 años, visitó la Santa Casa; San Maximiliano Kolbe: en su regreso a la ciudad de la Inmaculada, poco antes de ser llevado al campo de concentración; y muchísimos otros santos. S. S. el Papa Juan XXIII fue el día antes de convocar el Concilio Vaticano II y pidió a la Virgen de Loreto la protección del Concilio. S. S. Pablo VI, también fue a Loreto y S. S. Juan Pablo II visitó muchas veces la Casa de Loreto y realizó allí convenciones de jóvenes y familias.

En esta fiesta del día de hoy, se venera a Nuestra Señora del Signo; es una de las principales fiestas Ortodoxas.

Pintura de.- Imagen -.la Traslación de la Santa Casa de Loreto, 1743–1745; de la Galería de la Academia de Venecia. Giambattista, o Giovanni Battista, Tiepolo, fue un pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca. Es una de las figuras más importantes del rococó italiano.

Wikipedia. http://prelaturaayaviri.org. Diccionario Católico
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor tralalá » Mié Dic 11, 2013 1:43 pm

BlancaElena escribió:[color=#BF8040]
La Iglesia de Santa Ana (Piscina de Bethesda o Probática) del siglo XII consagra el lugar de nacimiento de la Virgen María, según la tradición Bizantina.

Blanca Elena puso en su mensaje muchos lugares en los que se recuerda a la Virgen por motivos importantes de su vida.
Agrego algún dato al de su nacimiento:
[b]El monasterio de Santa Ana es un monasterio greco-ortodoxo situado en el Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, concretamente en la Vía Dolorosa, cerca de la puerta de Santa Ana, donde, según la tradición, vivieron Ana y Joaquín, padres de la Virgen María.
El monasterio pertenece al patriarca griego de Jerusalén. El edificio actual data de 1907. Una iglesia situada en el primer piso se conoce como Nacimiento de la Virgen.

Según la tradición bizantina, la cripta se encuentra en el lugar donde estuvo la casa de Ana y Joaquín, los padres de la Virgen María. El templo es una iglesia bizantina construida en tiempos de la emperatriz Eudocia en dedicación a la Virgen María. La iglesia fue destruida durante la invasión persa de 614, y tras su reconstrucción fue destruida de nuevo en 1009 por Al-Hakim. La iglesia actual es de estilo romano y fue construido por los Caballeros de la Cruz en 1140 para dedicarla a Santa Ana. Tras la conquista de Jerusalén por Saladino, la iglesia se convirtió en una escuela de ley de islámica.
En 1856, después de la guerra de Crimea se entregó la iglesia del sultán Abd-al-Majid a Francia en reconocimiento por su ayuda a Turquía. La iglesia fue restaurada por el estado francés y en 1877 se cedió a Charles Martial Lavigerie y a su Sociedad de Misioneros de África. Entre 1882 y 1946 la iglesia albergó un seminario para la formación de sacerdotes greco-católicos.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Dic 11, 2013 6:44 pm

Basílica de la Dormición
En la Basílica de la Dormición es el edificio más importante del Monte Sión, ya que marca el lugar donde muriera la Santísima Virgen Maria.

En 1100, los cruzados construyeron una gran iglesia dándole el nombre de Santa Maria del monte Sión., que fue destruida en 1219 por los musulmanes que ocuparon el lugar. En 1898 el lugar fue donado por los turcos al emperador alemán Guillermo II quien entrego el terreno a los Monjes Benedictinos los que, en 1906-1910, construyeron el actual conjunto de iglesia y monasterio, propiedad de la Orden Benedictina Alemana.

Abadia y Basílica de la Dormición.- Imagen

La actual iglesia es un edificio circular con diferentes nichos que contienen altares y un coro. Dos escaleras espirales bajan a la cripta, el lugar descrito como el de la Dormición de la Virgen María y al órgano y la galería desde donde se accede a dos de las cuatro torres de la iglesia.

El ábside de la iglesia está decorado con un hermoso mosaico que representa a la Virgen Maria con el Niño Jesús. Los mosaicos del piso tienen símbolos de la Trinidad, representaciones de los apóstoles y en la la sala circular superior destaca por su extraordinario mosaico del zodiaco, elemento inusual en las iglesias cristianas. En la cripta de la iglesia podemos observar una escultura de piedra de la Virgen Maria dormida en su lecho de muerte.

Imagen

Esta maravillosa iglesia constituye un referente dentro de la ciudad de Jerusalén, ya que señala el lugar donde se dice que la Virgen María murió o cayó en el “sueño eterno”. Su nombre en latín es "Dormitio Sanctae Mariae", Dormición de Santa María.

Fuentes: Israel. Tierra Santa en Color. Wikipedia
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Dic 11, 2013 7:42 pm


La Fuente de la Virgen.-
Imagen
Las aguas que se precipitan de las montañas alrededor de Nazaret llegan al único pozo que conoció la ciudad en su larga historia. Es este un pozo público que puede verse en la iglesia griega de San Gabriel.

El Pozo de Santa María era prácticamente la única fuente de agua que había en Nazaret, por lo que casi con toda seguridad podemos decir que la Santísima Virgen María lo utilizó para sacar agua de allí. No es difícil imaginar a la Virgen Maria y el Niño Jesús y porque no a San José, abasteciéndose de agua, tal como lo hacían tantas mujeres y niños de Nazaret.

Una tradición greco ortodoxa sitúa en esta fuente, el encuentro del Angel con la Santísima Virgen María y para recordar este momento, construyeron la iglesia, dedicada al Arcángel San Gabriel.

"Fuente de la Virgen María en Nazaret"
Pintura de Vasily Polenov - 1882.-
Imagen

Excavaciones recientes muestran que el conjunto completo era mucho mayor de lo que se pensaba inicialmente, y que la parte sobre la que se levanta la iglesia ortodoxa griega no es más que un pequeño rincón de la zona del manantial.

Fuentes: Israel. Tierra Santa en Color. Google
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor catolica9soy » Vie Dic 13, 2013 2:12 pm

Este pequeño artículo habla sobre un proyecto interesante:



Tierra Santa
Nazaret de Galilea: aquí María recibió al ángel de la Anunciación y donde el Niño Jesús vivió durante treinta años, en el seno de la Sagrada Familia,
Aïn Karim de Judea : donde tiene lugar la Visitación de Isabel encinta de San Juan Bautista,
Belén de Judea (o Kefr Kenna): aquí comienza, durante una boda, la vida pública de Jesús, nuestro Salvador, con el milagro del agua convertida en vino..... María le había dicho a los criados: “Haced lo que El os diga”...
Jerusalén de Judea: aquí la Virgen asiste a la Crucifixión de Jesús en el Gólgota y a su bajada a la Tumba en el campo de Potier, antes de verlo Resucitado en el Cenáculo; aquí también ocurre en el Monte de los Olivos la Ascensión de Cristo Resucitado hacia el Padre, frente a los ojos de su Madre; y en el Monte Sion tiene lugar el misterio de la Dormición y de la Asunción de María hacia los Cielos.
... son los primeros santuarios del mundo sobre el misterio mariano: esos donde la Virgen María vivió históricamente los momentos más decisivos del misterio de la Salvación a través de su Hijo, el Verbo de Dios encarnado en el cuerpo y en la historia de los hombres. Desde las orillas del Mar Muerto y del Jordán hasta el lago Tiberiades y el monte Hermon, muchos otros lugares de esta Tierra Santa hollados por el Salvador del mundo y por María y marcados de santuarios bilenarios, constituyen hoy día los lugares de peregrinación universalmente más frecuentados.



Todos las grandes órdenes religiosas cristianas están representadas en Tierra Santa, particularmente las órdenes marianas como la de las Hermanas de Nazaret. Cabe mencionar también la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, que remonta a la primera Cruzada.

Hoy, la ciudad de Nazaret es el centro de un proyecto mariano universal:

Este proyecto reune, por la primera vez, a todas las iglesias tradicionales de Tierra Santa: el proyecto de un Centro Internacional multi-media, la “Casa de María”, en Nazaret mismo, todo muy cerca de la Basílica de la Anunciación, para dar a conocer y hacer amar a la Virgen a través de todas las culturas del mundo. El Centro “María de Nazaret” está en vías de realización e igualmente el sitio internet correspondiente, cuya ambición es la de poder ser consultado tarde o temprano en doce lenguas a fin de hacer brillar cada vez más la belleza del misterio de María y la Salvación del mundo en la persona de Jesucristo.

mariadenazareth.com
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor Sergio Arturo » Vie Dic 13, 2013 7:47 pm

Templos marianos en Tierra Santa
• Nazaret de Galilea: aquí María recibió al ángel de la Anunciación y donde el Niño Jesús vivió durante treinta años, en el seno de la Sagrada Familia,
• Aïn Karim de Judea : donde tiene lugar la Visitación de Isabel encinta de San Juan Bautista,
• Belén de Judea (o Kefr Kenna): aquí comienza, durante una boda, la vida pública de Jesús, nuestro Salvador, con el milagro del agua convertida en vino..... María le había dicho a los criados: “Haced lo que El os diga”...
• Jerusalén de Judea: aquí la Virgen asiste a la Crucifixión de Jesús en el Gólgota y a su bajada a la Tumba en el campo de Potier, antes de verlo Resucitado en el Cenáculo; aquí también ocurre en el Monte de los Olivos la Ascensión de Cristo Resucitado hacia el Padre, frente a los ojos de su Madre; y en el Monte Sion tiene lugar el misterio de la Dormición y de la Asunción de María hacia los Cielos.
... son los primeros santuarios del mundo sobre el misterio mariano: esos donde la Virgen María vivió históricamente los momentos más decisivos del misterio de la Salvación a través de su Hijo, el Verbo de Dios encarnado en el cuerpo y en la historia de los hombres. Desde las orillas del Mar Muerto y del Jordán hasta el lago Tiberiades y el monte Hermon, muchos otros lugares de esta Tierra Santa hollados por el Salvador del mundo y por María y marcados de santuarios bilenarios, constituyen hoy día los lugares de peregrinación universalmente más frecuentados.
Todos las grandes órdenes religiosas cristianas están representadas en Tierra Santa, particularmente las órdenes marianas como la de las Hermanas de Nazaret. Cabe mencionar también la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, que remonta a la primera Cruzada.
Hoy, la ciudad de Nazaret es el centro de un proyecto mariano universal:
Este proyecto reune, por la primera vez, a todas las iglesias tradicionales de Tierra Santa: el proyecto de un Centro Internacional multi-media, la “Casa de María”, en Nazaret mismo, todo muy cerca de la Basílica de la Anunciación, para dar a conocer y hacer amar a la Virgen a través de todas las culturas del mundo. El Centro “María de Nazaret” está en vías de realización e igualmente el sitio internet correspondiente, cuya ambición es la de poder ser consultado tarde o temprano en doce lenguas a fin de hacer brillar cada vez más la belleza del misterio de María y la Salvación del mundo en la persona de Jesucristo.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor catolica9soy » Sab Dic 14, 2013 2:32 pm

La Abadía de la Dormición en el Monte Sión






El 15 de agosto, los católicos celebran en todo el mundo la Asunción de María, que conmemora la asunción de la Virgen al cielo al final de su vida terrenal. En las iglesias ortodoxas, esta celebración se conoce como la Dormición de la Theotokos (palabra griega que significa "Madre de Dios") y este también es el nombre del santuario católico en Jerusalén, que conmemora el suceso: la Hagia María en Sión o Abadía de la Dormición. La enorme iglesia benedictina, con su alto campanario abovedado, visible desde muchos puntos de la ciudad, está situada en el Monte Sión. En la antigüedad, la colina formaba parte de la ciudad alta amurallada, pero hoy día se encuentra fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, a corta distancia de la Puerta de Sión. A pocos pasos de allí está el lugar venerado como la tumba del Rey David y casi encima de ella, el Cenáculo o Sala Superior, donde Jesús celebró junta a sus discípulos la Última Cena. Dada la extrema santidad del lugar, se erigió en él una iglesia judeo-cristiana temprana, conocida como la Iglesia de los Apóstoles.

Cristianos bizantinos erigieron aquí a comienzos del siglo V, la gran basílica de Hagia Sión (Santa Sión), que los persas destruyeron en el año 614. En el siglo XII, los cruzados construyeron una gran iglesia, denominada Santa María del Monte Sión, también destruida en 1187.
El sitio estuvo abandonado hasta las postrimerías del siglo XIX, cuando, a iniciativa del emperador alemán Guillermo, se construyó la iglesia actual, consagrada en 1910.

La Abadía de la Dormición es un punto de referencia tanto para peregrinos como para visitantes locales. Al entrar en ella, la basílica circular impresiona por su sencillez y belleza. En el centro del ábside semicircular hay un mosaico con imágenes de María y del niño Jesús y, debajo de él, las figuras de doce profetas. Alrededor hay seis capillas laterales y en ellas hermosos mosaicos con diversas escenas, como la de María y el niño Jesús recibiendo a peregrinos, el árbol genealógico de Jesús, Juan el Bautista a orillas del Jordán y San Benito, el fundador de la orden Benedictina.

Dos escaleras de caracol descienden a la cripta, una habitación circular con pilares, en cuyo centro yace una estatua de María durmiendo. Por encima, el cielorraso está decorado con la figura de Jesús como si la estuviera mirando y, alrededor de él, retratos de algunas de las grandes mujeres de la Biblia: Eva, Miriam, Yael, Ruth, Ester y Judit. Más allá de esta sala principal hay varias capillas y altares, erigidos con donaciones de diversos países.

Dado que en la tradición cristiana, María es la "Hija de Sión" personificada, estrechamente identificada con el pueblo de Israel, resulta apropiado que su lugar de reposo se conserve en el Monte Sión, donde Jesús instituyó la Eucaristía y donde el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos en Pentecostés. Las palabras del Papa Benedicto XVI nos ayudan a meditar acerca de la asunción de María al cielo:

"Al contemplar a María en la gloria celestial, comprendemos también que la tierra no es nuestra patria definitiva y que, si vivimos constantemente orientados hacia los bienes eternos, un día compartiremos su misma gloria y así la tierra se hará más hermosa".

(El Papa Benedicto XVI en Audiencia General en Castel Gandolfo, el 16 de agosto de 2006)






.
catolica9soy
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Sep 03, 2013 8:50 am

Re: Tema 15: La Tierra de María. Semana del 9 de diciembre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Dic 14, 2013 3:00 pm

Basílica de la Anunciación

A pesar de la importancia de Nazaret en la vida de Jesús y sus padres, no se convirtió de inmediato en un lugar de peregrinaje cristiano. El primer santuario fue erigido a mediados del Siglo IV.

Egeria, una peregrina cristiana que visitó Nazaret en el año 383, vio “una gran y muy espléndida gruta en la que vivió María y en la que se ubicó un altar”. Se trata probablemente de la más grande de las cavernas consagradas en la gruta de la actual Basílica de la Anunciación. La tradición católica romana, ése es el lugar en el que el ángel Gabriel apareció a María.

Hacia el año 570 se construyó una iglesia en ese lugar. Se encontró un mosaico escrito en griego del Siglo IV o V, con la dedicatoria: “Para Conon, diácono de Jerusalén”

Los peregrinos que llegaban a Nazaret en el período bizantino veían también una cueva con un manantial del cual María extraía agua, posiblemente el manantial ubicado debajo de la actual Iglesia Ortodoxa Griega del Arcángel Gabriel, y la “sinagoga” en la que Jesús leyera el libro del profeta Isaías. Varios relatos mencionan la construcción de iglesias en estos tres lugares. En 1099, en tiempos de la conquista cruzada, todos los santos lugares cristianos en Nazaret estaban en ruinas.

Tancredo, príncipe de Galilea, ordenó la construcción de una nueva catedral sobre la cueva ubicada en el centro de la ciudad. Fue la iglesia más grande erigida por los cruzados y el peregrino anglosajón Saewulf, en 1102, la describió como “un monasterio muy noble” Esta catedral fue dañada por el terremoto de 1170.

La presencia eclesiástica católica romana en Nazaret no se restableció hasta 1620, cuando el emir druso Fakhr-a-Din autorizó a los padres franciscanos a adquirir las ruinas de la catedral y la gruta cruzada. En 1730 los franciscanos obtuvieron un firmán, decreto, del sultán otomano que les permitía construir una nueva iglesia en ese lugar. La estructura fue agrandada en 1877 y completamente demolida en 1955, para permitir la construcción de una nueva basílica. Antes de empezar la actual edificación, el Studium Biblicum Franciscanum, Jerusalén, realizó una exhaustiva investigación arqueológica del lugar.

Planeada por el arquitecto Giovanni Muzio, la actual Basílica de la Anunciación está construida en dos niveles. El nivel superior sigue el contorno de la catedral cruzada del Siglo XII, una nave flanqueada por dos pasillos, y reconstruye parcialmente los ábsides de la parte oriental. El nivel inferior conserva la gruta bizantina.

La nueva basílica, el santuario cristiano más grande en el Medio Oriente, fue consagrada en 1964, por S. S. el Papa Paulo VI durante su histórica visita a la Tierra Santa y santificada el 23 de marzo de 1969. Un segundo servicio ecuménico llevado a cabo dos días después incluyó la participación de prelados y clérigos de las iglesias ortodoxa griega, armenia, copta, etíope, siria y luterana.

La gruta.- Imagen
Los indicios más interesantes en torno a la Casa Santa de María es la edificación pre bizantina en el espacio frente de la Gruta. Las remodelaciones intentaban facilitar la devoción de los fieles y peregrinos.

Queda el muro bajo y un ángulo, con revoques en los sillares, de lo que debió de ser una “domus-ecclesia” porticada, ó una sinagoga judeocristiana de planta rectangular.

Esto fue en el comienzo del período bizantino, anterior a la influencia de Bizancio. El conde José de Tiberíades pide permiso al Emperador para construir una iglesia en Nazaret, 330 ?. tal parece que no llegó a erigirla, si no hasta finales del Siglo III por los devotos o parientes de San Conón, “pariente del Señor”, martirizado en el año 250. La gruta está pensada como un martyrium, con pinturas y grafitos sobre de revoque mural.

El baptisterio de estilo pre-bizantino de estilo; la basílica tiene un nivel más elevado y otra orientación. El pavimento basilical seria datable a principios del Siglo V, prohibiendo las cruces en el suelo.

Peregrinos de lengua griega, llegados a la “sinagoga” judeocristiana durante los primeros siglos, fueron dejando constancia de la veneración del lugar con inscripciones y grafitos, como e:l “XE MARIA” = Ave María, que prueban la existencia de una comunidad judeocristiana en Nazaret, enlazable con la iglesia posterior a los apóstoles y continuada por los cristianos de la gentilidad bizantina. A los siglos IV-V, pertenece el mosaico del diácono Conón de Jerusalén, con inscripción griega.

Altar frente a la Gruta.-
Imagen

La Gruta actualmente.-

Desde la barandilla podemos observar los niveles inferiores del conjunto, escalonado en diversas alturas, que corresponden a las plantas de los edificios surgidos a lo largo de los tiempos en el lugar de la Encarnación. Un reclinatorio circular invita a centrarnos en el misterio, razón del santuario: “Aquí el Verbo se hizo carne” Es el momento de ceder la palabra al ángel: “¡Alégrate, la llena de gracia, el Señor está contigo!” Lc 1,28

Al mirar al piano de la Gruta, vemos la parte que queda de la humilde vivienda de María, que avanzaba unos 3 metros más, hasta las columnas alineadas en la reciente construcción. Los bizantinos rebajaron la piedra del suelo; los cruzados reforzaron la boca e interior para evitar hundimientos. El altar interior es el de la primera capilla de los Franciscanos y data del año 1730; la escalerilla del fondo permitió a los hijos de la Custodia, en el Siglo XVII, tornar el primer contacto con el sagrado lugar, que yacía bajo escombros.

Nazaret, Basílica de la Anunciación. Gruta.- Imagen
Un corte de la roca, perceptible por fuera, de los dos lados son restos de la habitación primitiva; se usó como “silo” natural, antes de las transformaciones cultuales, para guardar cereales. La parte inferior del silo se conserva intacta bajo el pavimento; señala el nivel del piso rocoso original de la estancia; más alta que el suelo actual de la “Capilla del Ángel”

Se observan restos de distintas épocas. Lo más visible es el muro norte y dos pilastras cruzadas que flanquean la Gruta. En el absidiolo de la izquierda, queda la Capilla de los Mártires: San Conón, con pinturas y grafitos murales y mosaico en la grada, precedida por el mosaico del diácono Conón y la escalerilla de acceso.

Delante de la Gruta, en el espacio cultual moderno, estaba la sinagoga paleocristiana, rectangular, en el nivel más bajo de la parte central; las 4 columnas exentas, recuerdan el pórtico abierto de esa iglesia judeocristiana.

Se aprecian los restos bizantinos: el ábside, el coro actual, el estilóbato o muro del sur, que perteneció a la obra sinagoga y la plataforma elevada, con la cruz y el mosaico de la Corona.

De esta plataforma bizantina, se baja por siete gradas a la pila bautismal. En sus paredes había fragmentos muy antiguos de revoque policromo, con grafitos y cruces que están en el museo local. La cronología de este conjunto de restos nos sitúa en los tres primeros siglos de la era cristiana, antes de la llegada de Bizancio.

El baldaquino que corona la Gruta es regalo reciente de los reyes de Bélgica. La gran mesa del altar de las concelebraciones se apoya en cuatro capiteles de la iglesia bizantina.

La actual basílica de la Anunciación la más grande de todo el Oriente cristiano fue inaugurada por el Card. Garrone en 1969, y construida sobre la planta de la catedral cruzada. La estructura de hierro y hormigón revestida por piedra blanca y rosa de la región, con cestería sobre los muros y gran cúpula y los ventanales de la cúpula iluminan la planta inferior donde está la Gruta. El resto de vidrieras laterales contribuyen a repartir por igual la luz en los inmensos espacios interiores.

El proyecto arquitectónico es del italiano Giovanni Muzio, y en el embellecimiento exterior e interior han colaborado artistas de fama reconocida.

El interior. Imagen .-La cancela de acceso al patio exterior da a la calle Casa Nova. El patio, con pórtico cubierto en dos lados, las paredes van decoradas con motivos marianos.

Basílica de la Anunciación de Nazaret.-Imagen
La fachada principal está consagrada a la Encarnación; el Redentor, en bronce y los altorrelieves de La Anunciación, los Apóstoles, los evangelistas con sus iconos. Los textos, tomados del Génesis ala izquierda y de Isaías a la derecha, se aplican a María, Madre del Salvador. La vidriera en el interior. La decoración de piedra rosa es simbólica, con el Ángelus y elementos del cosmos; son motivos ornamentales de A. Maiocchi.

En el pórtico de ingreso, los relieves de la triple puerta de bronce, con temas de la Biblia: el pecado, vida de Cristo, en el centro, Daniel y Jonás a la derecha.

La fachada sur con imágenes de la Virgen María joven, en bronce, así como 3 las puertas; el desposorio en edad adolescente; en los laterales grabada la oración de la Salve. Sobre de la puerta, un balcón para las bendiciones. El nivel del pavimento de la basílica inferior, catedral cruzada, coincide con el del patio exterior.

Por estar pensada para dar cabida a la Gruta, centro del misterio, la basílica inferior carece de decoración. Las vidrieras dan una tenue tonalidad al ambiente y permiten que la claridad proceda de la cúpula central.

Girando en torno a la barandilla, podemos llegar al fondo de la única nave cuyos 3 ábsides corresponden a los de la catedral cruzada.

Misa en la Basílica de Nazaret.- Imagen

Sobre el altar del ábside central, un Crucifijo moderno, en el lateral derecho, una pintura del Siglo XVIII; y el ábside de la izquierda está dedicado a San Joaquín y Santa Ana. Por el exterior de los ábsides, desde el jardín, se aprecia el tallado característico de los canteros cruzados. Queda al descubierto parte del relieve original de la colina.

Desde el pórtico de entrada, una amplia escalera de caracol, iluminada por vidrieras y decorada con textos murales, que conduce al plano de la basílica superior.

La iglesia inferior sencilla de estilo austero y luz velada, la superior invita a aclamar a Maria a través del colorido y del arte fastuoso. El hormigón, levemente matizado por los puntos estrellados del enfoscado, la decoración de vidrieras, pinturas y mosaicos.

El rico pavimento, cuyo dibujo nos sitúa bajo la cúpula, que se abre hacia abajo, como una flor luminosa que cubre con sus rayos a la doncella de Nazaret. Es la versión artística del anuncio evangélico: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti” Lc 1,35. Las vidrieras del tambor, que van en ocho pares. No hay más decoración arquitectónica que el juego de la letra M, de María, que se repite por todas partes.

Al fondo del ábside, sorprende el gran mosaico del retablo mayor, de 120 me cuadrados. Cristo, San Pedro y la Virgen María centran el enorme conjunto de imagenes. El tema general va escrito en la parte superior: “UNAM, SANCTAM, CATHOLICAM et APOSTOLICAM”. Son los rasgos de la Iglesia. Cristo entrega a Pedro las llaves, bajo la protección de la Madre de la Iglesia. La Virgen Madre, sedente y coronada, es la garantía del futuro eclesial.

El Mosaico en el presbiterio representa a la "una, santa, católica y apostólica Iglesia" http://www.christusrex.org/www1/terras/ ... ca.d.s.jpg

Lo demás es el cortejo universal de la Iglesia, que es carismática y jerárquica. Entre las figuras de la derecha, algunos de los recientes Pontífices presentan rostro identificable. Todos de la iglesia peregrina se dirigen a Cristo, camino y meta. A los lados, está representada la iglesia de Palestina a través de los santuarios evangélicos.

El altar mayor de mármol rojo, en forma de barca. La capilla lateral del fondo está consagrada al Santísimo Sacramento. El fresco, de la unión, de las dos iglesias: Pablo VI y Atenágoras. La capilla de la izquierda está dedicada a la Orden Franciscana y a su labor misionera, especialmente en la Custodia de Tierra Santa. Los relicarios fueron obsequio del arquitecto Muzio, que trabajó gratuitamente.

Las paredes de la basílica están decoradas con grandes figuras de Advocaciones Marianas, en forma de estandarte; son donación de las naciones católicas del mundo, y las vidrieras laterales.

Hay dos puertas dedicadas a la iglesia de la Gentilidad y de la Circuncisión. Saliendo por ésta última, aislado en la terraza, se halla el moderno Baptisterio. Es de forma octogonal, de piedra blanca. La decoración de sus vidrieras y pavimento musivo es una imitación del Río Jordán y sus orillas.

Esta Basílica nos hace recordar, meditar y conocer muchos de los pasajes bíblicos. Los lugares en donde estuvo la Madre de Dios, Madre de la Iglesia y Madre nuestra; así como de la veneración, respeto y cariño que debemos tenerle a Nuestra Madre Santísima.

Fuente: Franciscanos. Diccionario Católico. Biblia. Una Nueva Basílica
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Siguiente

Volver a Tierra Santa, lugar de tres religiones

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron