por nelly57 » Dom Sep 29, 2013 4:10 pm
Hola, es un gusto poder responder por vez primera en este curso. Quiero comentarles que en mi trabajo me relaciono con personas privadas de libertad.He conocido un poco sobre la pastoral penitenciaria que algunas personas llevan a cabo en mi país, concretamente en el pueblo donde vivo. Algunos tiene el privilegio de estar dedicados exclusivamente a ello y para otros es un voluntariado temporal. Sin embargo la labor que realizan es muy valiosa. Todos sabemos que las personas que han sido condenadas por algún delito sufren un rechazo manifiesto de la sociedad que se traduce principalmente en una seria dificultad para conseguir trabajo una vez que egresan de la cárcel. Las personas condenadas ven reducida su calidad de vida en forma muy significativa. La mayoría de los ciudadanos no tienen la menor idea de lo que es perder la libertad. Las cárceles sufren de gran hacinamiento, un porcentaje muy alto no cuenta con una cama para dormir, ni la posibilidad de un trabajo que le permita, además de ocupar el tiempo y hacer menos penosa su estadía en prisión, poder dar algo de dinero a su familia. porque la pena de prisión se traslada también a toda la familia en especial si hay niños.
puede parecer que lo que digo no tiene una relación directa con el tema de hoy, pero creo que a veces las personas se olvidan de estas "minorías" que se encuentran en una situación muy desventajosa. Si usted tiene la posibilidad de emplear a una persona que estuvo en prisión, estaría haciendo un acto de caridad, también si tiene tiempo libre y no se le ocurre que hacer con el, podría hacer un voluntariado en una centro carcelario. El solo hecho de investigar un poco y cambiar su posición acerca de las personas que han estado en la cárcel, le abriría un panorama más cristiano y por ende más humano. NOrmalmente tendemos a juzgar sin detenernos a pensar sobre las duras circunstancias por las que alguien pudo legar a prisión. Ciertamente hoy en día hay una alta delincuencia de cuello blanco, muchos delitos son originados en una ambición desmedida como por ejemplo el narcotráfico, trata de personas o de órganos. pero también la extrema pobreza, la drogadicción, el analfabetismo, la extrema pobreza y la enajenación que los medios de comunicación producen en las personas al llevarlas al consumismo indiscriminado que a su vez los lleva a una infelicidad por no tener lo que según esta publicidad dañosa les permite ser felices. pensemos en un joven que cayó n la drogodependencia, de alli pasó facilmente a cometer robos para poder seguir comprando la droga. Es muy fácil pensar que si caen en prisión, el se lo buscó, pero si nos detenemos un poco a analizar la realidad de sus circunstancias deberíamos concluir con mejor certeza, que este muchacho es una víctima de la situación que está reinando en nuestras sociedades.
rofesionales de la medicina, psicólogos, en fin todo tipo de disciplinas, pueden realizar un voluntariado en un centro carcelario y beneficiar mucho a esta población marginada y que requiere de tanta ayuda.
Muchas gracias por leer mi comentario.