2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor silvia de marroquin » Vie Oct 18, 2013 12:32 pm

1) Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad? Por la falta de caridad, honestidad, responsabilidad, de coherencia. El materialismo que ahoga el amor al trabajo. Jesús vino a servir sin esperar nada a cambio, y lo hizo por amor porque vio la necesidad de los demás, esto no quiere decir, que no se merezca ganar el sueldo, es parte de la motivación de un trabajador porque es necesario para sufragar los gastos de un hogar.
2)Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarnos por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar? NO es compatible, porque no se esta dando testimonio de lo que somos. Un buen cristiano hace un trabajo bien hecho con eficiencia y eficacia.
3)Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad: Porque está trabajando con amor, ayudando a los demás como Jesús lo hizo, viendo la necesidad del otro con comprensión, compasión y respeto.
4) Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección? Creo que tocaron puntos importantes sobre este tema, que casi no se habla, con sinceridad y valentía. Creo que sobre el tema del servicio siempre se hablará y se le comunicará a la sociedad lo importante que es trabajar y tener bienestar.
silvia de marroquin
 
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 19, 2009 1:17 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor JulioCsar » Vie Oct 18, 2013 1:53 pm

tralalá escribió:¡Oia!: ¡Cómo discurrirá en la Providencia de DIOS que hoy es el cumpleaños de un forero chileno!:
Ingeniero Agrónomo, Junto con su esposa Paula hacen el Vino para Nuestro Señor.
Aunque hace más de 3 años que no pone mensajes, deseo felicidad a Alejandro Salas.
Saludos y bendiciones a todos los que participan del curso. Tralalá


bendiciones
JulioCsar
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Oct 02, 2013 11:20 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Carmenhg » Vie Oct 18, 2013 4:02 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?


La primera respuesta que me viene a la cabeza es clara..... El motivo es que se ha perdido a Dios.
Cuando una sociedad pierde a Dios pasan dos cosas... El lugar que ocupaba Dios tiene que ocuparlo alguien o algo..
Hoy en día sobran ídolos y Dioses vanos... Y el dinero se ha convertido en el Dios más potente de la sociedad.
Creo que vivimos la sociedad del "todo vale".

Vale pisotear al compañero que tengo al lado si con eso me gan un ascenso
Vale despedir a una persona de un dia para otra aunque de esa persona dependa una familia entera.
Vale robar dinero del estado porque nadie se va a enterar.
Vale malgastar y desperdiciar el dinero en cosas absurdas y lujos exoticos porque para eso lo gano y el de al lado si es pobre pues que se aguante que eso le ha tocado vivir.
Vale abortar porque me estorba un embarazo y soy soy la dueña del mundo.. Por lo que vale volverse millonario con una clinica abortista.
Vale matar..
Vale financiar guerras...
Vale timar...
Valen tantas cosas horribles..... Que el cielo debería estar llorando todo el día..


En el fondo el hombre ha quitado a Dios de la sociedad para poner a "su interes"
Todo vale si es por mi interés.

La sociedad se ha olvidado de mirar al lado. Pero esque por todos lados venden la sociedad del bienestar, del tener, del triunfar... Si no tienes dinero para que vives! Si no tienes un trabajo extraordinario...vaya aburrimiento de vida!!
Se busca la perfeccion del hombre, tener, poder, exito, triunfo, aplausos....
Simplemente falta Dios.

Y esque resulta que nuestro Dios nació en un pesebre. Se hizo hombre siendo Dios por nosotros.
Nuestro Dios Hoy en dia no esta de moda porque predica que los ultimos seran los primeros. Que si te dañan una mejilla pongas la otra. Que si te odian no pasa nada porque a el le odiaron primero... Y esque resulta que nuestro Dios, siendo Hijo del Dios verdadero h echo hombre, murió en una cruz. Hoy en día eso no está de moda.

Si no hay Dios en una sociedad..... Que hay? Solo queda el vivir por vivir....sin sentido...

Una sociedad sin Dios tiende a morir... Prque se olvidan de que el hombre como hombre no puede nada.... Y la muerte? Todas esas personas super exitosas con miles de millones invertidos en su propia vida.... Ante la muerte que hacen? Nada.... Les comen los gusanos como al vagabundo ..... Por eso es tan importante dejar de vivir para ti mismo y llenarte de Dios para que con el amor que recibes de el... Quieras amar al mundo.


El principal problema esque no existe Dios en la sociedad de hoy... Se buscan mil excusas para subir subir subir y subir. Son los hombres los que quieren ser sus propios Dioses.





2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?


Es absolutamente imcompatible. Ojala mos convenzamos de una vez de que estamos hechos para amar. Y que a nosotros o se nos juzgara por el puesto de trabajo que tengamos sino por a cuantos compañeros echamos una mano cuando lo necesitaron. No se nos juzgara por los metros cuadradados de nuestra casa sino por a cuantas personas acogimos e invitamos a ella. O se nos juzgara por el dinero que tuvieramos sino por la utilidad que hicimos de ese dinero... No se nos juzgaran por ser los mejores abogados, empresarios, electricistas, ingenieros, albañiles... Se nos juzgaran por la capacidad de ofrecimiento a Dios de ese trabajo.

Un cristiano tiene que tender a vivir feliz. En cada momento. No busquemos un motivo porque ya lo tenemos. Somos hijos de Dios.... Y estamos aqui por el, y vamos a el... No esperemos a la muerte para vivir la gloria del Padre... Experimentemos su amor a traves de Cristo desde ya!!! Se puede vivir feliz.... Se puede ser feliz con el trabajo mas automatico del mundo...
Porque eres tu quien tiene que hacer feliz la tarea que te toca en el dia a dia porque es un motivo de glorificar a Dios. E, trabajo no tiene que hacer feliz. El trabajo es un medio de glorificar a Dos y adquirir dignidad como persona. Y si el trabajo es un medio de glorificar a Dios... Como debemos desempeñarlo? Con amor, con entrega, con respeto hacia el otro... Sin buscar el dinero, teniendo paz, ayudando al compañero aunque eso signifique perder tu tiempo de trabajo... Ese tiempo no es perdido es regalado a Dios.

Un cristiano no puede tener pereza, no puede hacer las cosas a desgana porque cada pequeña cosa del dia ouede ser aceptada mirando al cielo, sonriendo, y diciendo: si , padre mio... Esto tambien te lo entrego a ti... Te ofrezco mi cansancio, mis minutos, mi inteligencia... Guia,e en cada pequeño acto del dia para que mi vida se convertia en una aventura de amar y amar.

Cualquier tipo de trabajo se puede hacer glorificando a Dios. Volvamos al hombre al ouesto que debe de ocupar que es la nada... El polvo... Y pongamos a Dios donde debe estar que es en nuestras vidas, en nuestras manos, en nuestras acciones, en nuestro corazon.. Y asi de repente el hombre empezara hacer obras maravillosas porque las hara de la mano de Dios.... Y dejandose iluminar cnstantemente por el espiritu santo.

La madre teresa de calcuta dijo una vez: yo solo soy un lapiz de Dios.

Ojala todos en nuestro trabajo fueramos lapices de Dios.

Cada persona viviria su dia a dia entregando las riendas a Dios y por tanto no se estafaria. No se pisotearia para conseguir mas dinero, no se financiarian guerras, no existirian las clinicas abortistas, la gente se ayudaria en el trabajo, se construiria una sociedad a la que llamarian la sociedad del amor.

Yo no creo que esto sea una utopia porque entonces Cristo habria sido una utopia. Y Cristo nacio, vivio , murio y resucito para dar a los hombres ESPERANZA y para que cada uno seamos sal, seamos luz y exprimamos nuestros dones y talentos hasta el ultimo aliento como cristo en la cruz... Trabajemos por amor y construyamos la nueva civilización del amor.
Donde un pobre tiene dignidad y puedes para a hablar con el y preguntarle como esta? Y por que esta en esa situacion.
Donde una joven embarazada ama a su bebe y le da la dignidad de persona viva cuya proteccion depende de ella y deja a un lado los miedos... Donde un empresario que gana miles de millones decide construir orfanatos y casa de indigentes para que tengan techo en vez de tirar el dinero...

Ojala todos siguieramos de verdad a jesus... Empezando por nosotros mismos.

Un cristiano tiene que honrar con su trabajo a Dios asique que sentido tendria hacerlo a desgana?





3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.



Mas que limitar amplia. Un cristiano que vive su trabajo cristianamente aporta a la sociedad un bien que no tiene precio aporta a Dios.

Lo que no podemos ser es hipocritas. No podemos ser los mejores cristianos en la iglesia y los peores en la sociedad .... No podemos pensar que nuestra vision de las cosas desde Dios no van a cuadrar en la empresa... Y si no cuadran que mas da....! No estas aqui pir el jefe.. Estas aqui por Dios. No tengamos miedo a poner a Dios por delante de todo. Porque asi debe ser.

Lo que hay que diferenciar y muy bien es ser cristiano siempre en todos lados.

Es decir si alguien pretende entrar en un trabajo donde los valores no existen y hay que pisotear al otro ser cristiano o esque te limite a seguir en esa empresa esque te da la luz para saber que la vida no consiste en eso.... Y o te vas o empiezas a ser luz y a ir contracorriente.

Si no evangelizamos nosotros, quien lo hara ? Ser cristiano no limita... Es un don! Es una bendición! Que no estamos de moda... Y que ? Que no seguira nuestra opinion... Y que? Que nos ridiculizaran por poner encima de la mesa cuestiones de valores... Y que? A jesus le ridiculizaron, le escupieron, le dieron latizpgazos, se rieron de el... Esque acaso nosotros queremos ser mas que jesus? Nosotros hemos venido a incomodar al mundo porque hablamos de Dios y llevamos a Dios. Nuestro trabajo no debe ser hacia el jefe, por dinero, por familia, por lo que sea! Nuestro trabajo el unico sentido que tiene es glorificar a Dios. Y entonces nos entregaremos a los demas porque en los demas esta Dios.... Y haremos las cosas por amor y no por interesy dinero.

A ver si abrimos los ojos y dejamos de agobiarnos por cosas de este mundo... Y empezamos a subir escalo es hacia el amor de Dios. Porque si solo trabajas por trabajar.... Que sentido tiene?

Trabajemos por entrega, por construir un mundo mejor, por cAmbiar el mundo, por dejar nuestra semilla de Dios por cada sitio que vamos.

Ofrezcamos a Dios cada pequeña cosa y acto y decisión de nuestro dia a dia. Abandonemonos en el. Solo asi se alcanza una felicidad plena y una paz inigualable.

El hombre no esta hecho para trabajar para el mismo... El hombre esta hecho para amar al Padre y glorificarle con su vida, trabajo y obras. Amemos nuestra vida.



4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?



me ha parecieo una leccion super buena!!!! Que falta hace hoy en dia evangelizar en el trabajo y que la gente vuelva a buscar el sentido de su vida...
Carmenhg
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 14, 2013 4:45 pm

2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Myli » Mié Oct 23, 2013 7:57 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
El dinero, uno lo hace solo para un bien personal, por avaricia quiere llegar a mas, cobrar mas, ser mas importante, y se engloba todo en egoismo puro.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
No, uno puede ser cristiano y ser un buen empleado, siempre y cuando no se pierdan los valores, y no se descuide en pensar en el bien de los demas, y ayudar al projimo. Puede ser Gerente, dueño, etc.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Por que siempre pensamos con el corazon, dejamos de lado la competencia, el egoismo y la avaricia principalmente.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Conciencia, siempre tenerlo presente, y trabajar pensando en la felicidad personal, mas que el bienestar economico.
Myli
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue May 30, 2013 11:20 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor vtzoni » Lun Oct 28, 2013 12:50 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?

R: creo que todo se a dado por que nos olvidamos de Dios, siempre decimos trabajo para tener un coche nuevo, o el celular de moda, creo que lo que sale de moda y novedad muchas personas lo hacen su Dios y hacen hasta lo imposiBle por tenerlo sin ver a quien pisan o de quien olvidan

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?

R: no, un buen cristiano sabe que su trabajo se lo ofrece a Dios y por consecuencia su trabajo debe estar bien realizado

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.

R: no la limita mas bien es una oportunidad de poder ofrecerle a Dios nuestro trabajo y al hacer esto mejoramos y damos testimonio
vtzoni
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 28, 2013 9:59 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Miledys A Perez » Mar Nov 05, 2013 3:07 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Se ha perdido en virtud de que ahora se vive un ego, todo para si, no importan los demás primero estoy yo, también se ha perdido el sentido de nuestra permanencia en la tierra el servicio a los demás. El trabajo es un medio para servil y que tu puedas a través de el también superarte y lograr tus metas.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar? Considero que no, ser cristiano es en todas partes, en todo lo que tu hagas, debe prevalecer, ser cristiano es un compromiso que debe trascender en toda nuestra vida.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Porque tu eres cristiano no por el hecho de trabajar, sino que eres cristiano por hecho de que ama a Dios y que ese ser cristiano se evidencia en tus actuaciones, en tu desempeño en tu trabajo eso debe evidenciarse en lo que tu haces, y como lo haces para servil a Dios a través de tu trabajo.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Excelente, pude compartirlo con otras personas.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Emily Santa Cruz » Jue Nov 07, 2013 9:24 am

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Considero que se ha perdido debido a que nos hemos vuelto tan duros de corazón principalmente por egoístas y soberbios que no vemos mas que nuestro propio beneficio y no el de los demás. Por que queremos la riquezas para uno mismo y no la compartimos en la felicidad de que dios pide todo para los demás. Mucha gente esta en la idea de que le a costado tanto esfuerzo en obtener un gran puesto con grandes beneficios que no comparte la sabiduría y la ayuda hacia los demás. A fin de cuentas es Dios el que nos da lo que necesitamos en nuestra vida, aunque en ocasiones renegamos.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
No es compatible por que el buen cristiano siempre busca el bien para los demás y por lo tanto se esfuerza en dar un buen servicio a su prójimo. Es el esfuerzo de cada día para solucionar el problema de los demás en la medida de nuestras posibilidades e iluminados con la ayuda del espíritu santo que nos ha dado Dios

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Si es posible que el trabajo de cada día se viva cristianamente, dedicándolo a Dios y solicitando su ayuda para que por su intersección podamos servir a nuestros hermanos (prójimo) de la mejor manera y sin desesperarse.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Yo estoy actualmente como auxiliar en un Doctorado y tengo 2 años en el trabajo. Anteriormente batallaba y me esforzaba por trabajar como investigador pero nunca se me dio, solo buscaba el tratar de hacer bien mi trabajo y ganar algo de dinero. Al entrar como auxiliar estaba pasando por una etapa muy difícil de mi vida que me hizo transformar mi vida al conocer el amor de mi padre Dios. Actualmente tengo a mi cargo el ayudar y solucionar sus problemas a 80 alumnos del Doctorado, son como mis hijos a los cuales quiero mucho, algunos no los conozco bien pero se que mi ayuda les llega de alguna manera, al hacer mi trabajo lo mejor que pueda para que ellos estén bien. Constantemente busco el servirles de corazón.
Trato de no ser egoísta y si algún compañero del trabajo necesita mi ayuda de alguna manera se la trato de dar dentro de mis posibilidades.
En ocasiones tengo tanto trabajo que a veces quisiera que nadie me interrumpiera, pero le pido a Dios paciencia y me ayude a tener una sonrisa amable para cada persona que llega a mi.
En otras ocasiones me siento cansada, pero le pido fortaleza para seguir haciendo en su nombre mi mayor esfuerzo en el trabajo.
Cada día es necesario esforzarse por servir y ayudar al prójimo, por que haciéndolo así nos hacemos la vida mas fácil para uno y para nuestros semejantes.
Con respecto al salario antes me quejaba por que no alcanzaba, ahora no a cambiado mucho pero con la ayuda de Dios veo que existen cosas mas importantes que el tener dinero y bienes materiales, trato de enfocarme en que con el salario ayudo a mi familia y a otros a estar bien, pero lo principalmente importante es tener una gran riqueza de seguir por los caminos que Dios nos indica.
Como dice San Martín de Porres: "El amor en el sol y el aire que los hizo dios y no el hombre". Cuando vi la película se me grabo en el corazón esta y algunas otras oraciones pero no entendía el significado, ya después de un cierto tiempo comprendí que necesitamos amar las cosas que a creado Dios que son mas sencillas en comparación de las cosas que crea el hombre que son mas complicadas y solo trae beneficios para ciertas personas y no por igual.
Emily Santa Cruz
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Sep 27, 2013 8:44 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Emily Santa Cruz » Jue Nov 07, 2013 9:24 am

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Considero que se ha perdido debido a que nos hemos vuelto tan duros de corazón principalmente por egoístas y soberbios que no vemos mas que nuestro propio beneficio y no el de los demás. Por que queremos la riquezas para uno mismo y no la compartimos en la felicidad de que dios pide todo para los demás. Mucha gente esta en la idea de que le a costado tanto esfuerzo en obtener un gran puesto con grandes beneficios que no comparte la sabiduría y la ayuda hacia los demás. A fin de cuentas es Dios el que nos da lo que necesitamos en nuestra vida, aunque en ocasiones renegamos.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
No es compatible por que el buen cristiano siempre busca el bien para los demás y por lo tanto se esfuerza en dar un buen servicio a su prójimo. Es el esfuerzo de cada día para solucionar el problema de los demás en la medida de nuestras posibilidades e iluminados con la ayuda del espíritu santo que nos ha dado Dios

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Si es posible que el trabajo de cada día se viva cristianamente, dedicándolo a Dios y solicitando su ayuda para que por su intersección podamos servir a nuestros hermanos (prójimo) de la mejor manera y sin desesperarse.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Yo estoy actualmente como auxiliar en un Doctorado y tengo 2 años en el trabajo. Anteriormente batallaba y me esforzaba por trabajar como investigador pero nunca se me dio, solo buscaba el tratar de hacer bien mi trabajo y ganar algo de dinero. Al entrar como auxiliar estaba pasando por una etapa muy difícil de mi vida que me hizo transformar mi vida al conocer el amor de mi padre Dios. Actualmente tengo a mi cargo el ayudar y solucionar sus problemas a 80 alumnos del Doctorado, son como mis hijos a los cuales quiero mucho, algunos no los conozco bien pero se que mi ayuda les llega de alguna manera, al hacer mi trabajo lo mejor que pueda para que ellos estén bien. Constantemente busco el servirles de corazón.
Trato de no ser egoísta y si algún compañero del trabajo necesita mi ayuda de alguna manera se la trato de dar dentro de mis posibilidades.
En ocasiones tengo tanto trabajo que a veces quisiera que nadie me interrumpiera, pero le pido a Dios paciencia y me ayude a tener una sonrisa amable para cada persona que llega a mi.
En otras ocasiones me siento cansada, pero le pido fortaleza para seguir haciendo en su nombre mi mayor esfuerzo en el trabajo.
Cada día es necesario esforzarse por servir y ayudar al prójimo, por que haciéndolo así nos hacemos la vida mas fácil para uno y para nuestros semejantes.
Con respecto al salario antes me quejaba por que no alcanzaba, ahora no a cambiado mucho pero con la ayuda de Dios veo que existen cosas mas importantes que el tener dinero y bienes materiales, trato de enfocarme en que con el salario ayudo a mi familia y a otros a estar bien, pero lo principalmente importante es tener una gran riqueza de seguir por los caminos que Dios nos indica.
Como dice San Martín de Porres: "El amor en el sol y el aire que los hizo dios y no el hombre". Cuando vi la película se me grabo en el corazón esta y algunas otras oraciones pero no entendía el significado, ya después de un cierto tiempo comprendí que necesitamos amar las cosas que a creado Dios que son mas sencillas en comparación de las cosas que crea el hombre que son mas complicadas y solo trae beneficios para ciertas personas y no por igual.
Emily Santa Cruz
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Sep 27, 2013 8:44 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Emily Santa Cruz » Jue Nov 07, 2013 9:24 am

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Considero que se ha perdido debido a que nos hemos vuelto tan duros de corazón principalmente por egoístas y soberbios que no vemos mas que nuestro propio beneficio y no el de los demás. Por que queremos la riquezas para uno mismo y no la compartimos en la felicidad de que dios pide todo para los demás. Mucha gente esta en la idea de que le a costado tanto esfuerzo en obtener un gran puesto con grandes beneficios que no comparte la sabiduría y la ayuda hacia los demás. A fin de cuentas es Dios el que nos da lo que necesitamos en nuestra vida, aunque en ocasiones renegamos.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
No es compatible por que el buen cristiano siempre busca el bien para los demás y por lo tanto se esfuerza en dar un buen servicio a su prójimo. Es el esfuerzo de cada día para solucionar el problema de los demás en la medida de nuestras posibilidades e iluminados con la ayuda del espíritu santo que nos ha dado Dios

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Si es posible que el trabajo de cada día se viva cristianamente, dedicándolo a Dios y solicitando su ayuda para que por su intersección podamos servir a nuestros hermanos (prójimo) de la mejor manera y sin desesperarse.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Yo estoy actualmente como auxiliar en un Doctorado y tengo 2 años en el trabajo. Anteriormente batallaba y me esforzaba por trabajar como investigador pero nunca se me dio, solo buscaba el tratar de hacer bien mi trabajo y ganar algo de dinero. Al entrar como auxiliar estaba pasando por una etapa muy difícil de mi vida que me hizo transformar mi vida al conocer el amor de mi padre Dios. Actualmente tengo a mi cargo el ayudar y solucionar sus problemas a 80 alumnos del Doctorado, son como mis hijos a los cuales quiero mucho, algunos no los conozco bien pero se que mi ayuda les llega de alguna manera, al hacer mi trabajo lo mejor que pueda para que ellos estén bien. Constantemente busco el servirles de corazón.
Trato de no ser egoísta y si algún compañero del trabajo necesita mi ayuda de alguna manera se la trato de dar dentro de mis posibilidades.
En ocasiones tengo tanto trabajo que a veces quisiera que nadie me interrumpiera, pero le pido a Dios paciencia y me ayude a tener una sonrisa amable para cada persona que llega a mi.
En otras ocasiones me siento cansada, pero le pido fortaleza para seguir haciendo en su nombre mi mayor esfuerzo en el trabajo.
Cada día es necesario esforzarse por servir y ayudar al prójimo, por que haciéndolo así nos hacemos la vida mas fácil para uno y para nuestros semejantes.
Con respecto al salario antes me quejaba por que no alcanzaba, ahora no a cambiado mucho pero con la ayuda de Dios veo que existen cosas mas importantes que el tener dinero y bienes materiales, trato de enfocarme en que con el salario ayudo a mi familia y a otros a estar bien, pero lo principalmente importante es tener una gran riqueza de seguir por los caminos que Dios nos indica.
Como dice San Martín de Porres: "El amor en el sol y el aire que los hizo dios y no el hombre". Cuando vi la película se me grabo en el corazón esta y algunas otras oraciones pero no entendía el significado, ya después de un cierto tiempo comprendí que necesitamos amar las cosas que a creado Dios que son mas sencillas en comparación de las cosas que crea el hombre que son mas complicadas y solo trae beneficios para ciertas personas y no por igual.
Emily Santa Cruz
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Sep 27, 2013 8:44 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor marus » Vie Nov 08, 2013 9:18 pm

Cap. 2: TRABAJO Y SERVICIO
:D
1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Pienso que se ha perdido el sentido, porque muchas personas trabajan con la idea de ganar dinero o poder, para satisfacer sus deseos y por tal motivo, su trabajo ya no es un servicio, sino tiene otra intención, otros más trabajan con la idea de servir, sin embargo como muchos otros no lo hacen y son los que los dirigen o los tienen a su cargo, lo tratan mal y muchas veces, por tal motivo el trabajo se ve como una carga y no como un servicio Dios y a la sociedad.
:)
2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
No esto no es compatible, porque al ser un buen cristiano, debe uno ser un buen trabajador y esforzarse por hacer el bien en el propio modo de trabajo, sino de otra forma no pondríamos al servicio de los demás nuestro trabajo.
;)
3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Porque al trabajar siendo un buen cristiano, se respetan las leyes propias y no por eso se limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad, al contrario, se vive en libertad y en servicio y ayudas a los demás, buscando la superación de todos.
:(
4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Me parece un magnifico tema, que todos deberíamos de poner en práctica, y creo que se evitaría el desempleo el abuso y la esclavitud así como se trataría dignamente a la persona en todos los trabajos.

:o :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :roll: :cry: :| :mrgreen:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor pattypj » Vie Nov 08, 2013 9:21 pm

Cap. 2: TRABAJO Y SERVICIO

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Se ha perdido el sentido del trabajo debido a la pérdida de valores que conlleva a trabajar por la ambición del dinero sin importar nuestros semejantes y en muchas ocasiones se humilla y se denigra a las personas para lograr sus objetivos.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
No es compatible porque si somos buenos cristianos tenemos que ser buenos trabajadores y esforzarnos en hacer el bien sin mirar a quien y poner todo nuestro empeño para sacar nuestro trabajo con sentido de responsabilidad y entusiasmo.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
El trabajo vivifica y enaltece al ser humano viviéndolo cristianamente no nos limita la libertad ante la sociedad al contrario nos hace crecer y ser mejores.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Es un gran tema y si realmente se lleva a cabo evitaríamos abusos y el desempleo no sería a gran escala.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Carlos Caceres » Mar Nov 12, 2013 6:21 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Hay que saber que el trabajo vale la pena, esto quiere decir que tú esfuerzo o servicio se ve reflejado en el apoyo que se le aporta a la sociedad, grupos de individuos y a personas particulares. Este servicio o trabajo ayuda al bien común, que es lo que espera Dios que se haga en beneficio de la humanidad, especialmente de los más pobres. Cuando ayudas a los demás, ayudas a Dios. Además el trabajo te aporta los arancelas para que podas vivir y subsistir en la sociedad, es parte de la convivencia con los demás. Este razonamiento hay que trasmitirlo a los empleadores, con el siguiente criterio: respetar a las personas de su corporación, ya que son los que producen o multiplican el capital, motivarlos para alcanzar sus propósitos, dejar que los empleados se desarrollen en sus puestos de trabajo y de las ganancias extraordinarias, tiene que fluir a los trabajadores, a la sociedad, y en la educación, teniendo como parámetro que todo está dado por Dios.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
Dios tiene la respuesta a esta pregunta es con la parabola de los talentos, no se puede partir de algo que no es correcto y llegar a un fin bueno, ser un buen cristiano es amar al prójimo, y amar al prójimo es servirle a Dios: caridad, justicia, equidad, práctica de valores, entre otros.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Cuando las personas invierten este concepto: que el hombre está en función del trabajo, ven a los empleados como objetos de producción, lo califican con la productividad y el retorno de lo invertido, se pierde la dimensión y el mayor incentivo buscar un mejor sueldo. O sea en un becerro de oro para su idolatría.
Cuando vivimos el trabajo cristianamente, el hombre toma el rol principal, participa motivado, se compromete con los propósitos de la corporación, desarrolla iniciativas por alcanzar las metas. Se construye un mejor ambiente de trabajo.


4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
En la actualidad, las corporaciones le dan una importancia fundamental a la persona, considerando su desempeño como trascendental, que influye en todo la estructura, o sea que el talento humano se considera parte del capital, en el Siglo XXI hay mucho esfuerzo en la persona. Donde hay que trabajar de manera que el excedente de las ganancia, lleguen al trabajador, a la sociedad y al medio ambiente.
Carlos Caceres
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 18, 2013 9:59 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor bisiesto_1976 » Jue Dic 05, 2013 10:40 am

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?

La rapidez con la que queremos vivir; es decir, metafóricamente hablando, no hemos aprendido a gatear y ya queremos caminar, no hemos aprendido a caminar y ya queremos correr, no hemos aprendido a correr y ya queremos volar. Pero esto supone comprender que es un proceso, pero que cada etapa que lleva ese proceso de aprendizaje debemos de aprenderlo bien para que cuando estemos en el periodo de transición a la siguiente etapa no sea complicado. Por ejemplo los estudiantes tienen que aprobar sus conocimientos mediante exámenes, proyectos, ensayos en fin los recursos de que disponga el profesor para evaluar, contando con un sistema de calificaciones en donde del 0 al 5 o 6 (dependiendo del sistema), significa que el alumno no cuenta con el mínimo indispensable para poder pasar al siguiente nivel. Y muchos podremos decir que después del 7 (siete) todo es vanidad y lo importante es pasar no importa con que calificación; pero si realizamos un análisis de fondo vemos que el tener una nota como esa no sólo implica un rezago en tu etapa escolar, sino en la vida misma, además de que se deja entrever que la persona no se esfuerza, aclaro no es una regla general pues puede ser que algunos/as se esfuerzan pero no dan el resultado y esa es otra historia. Pero siguiendo con lo del poco esfuerzo, si observas el comportamiento de esas personas en esa etapa de aprendizaje, la gran mayoría, traslada esa misma forma de pensar y hacer en su situación laboral y por lo tanto pues no hay sentido del trabajo hacia los demás y a la sociedad.

Otra de las causas que pudiera ser es porque estamos preocupados por ser IMPORTANTES, pues en nuestra definición en la sociedad los únicos que caben ahí, son los que tienen poder RICOS, FAMOSOS, POLÍTICOS. Creo que viendo esto sería bueno preguntarnos ¿Acaso tener HAMBRE de salir adelante es lo mismo que querer ser IMPORTANTE?¿Será muy malo querer o ser nerd, erudito en algo?
La fe implica conocimiento, que Dios ilumine nuestro entendimiento para que sea mejor nuestro camino en la ruta de las buenas obras porque no es nada sencillo transitarlo con nuestras debilidades humanas
.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor bisiesto_1976 » Jue Dic 05, 2013 1:41 pm

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?

Claro que no :(

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristiana mente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.

Porque se puede actuar como cristo, cumpliendo con nuestras propias tareas, pues en ellas hay algo santo o divino pero a cada uno de nosotros nos toca descubrirlo y además al hacerlo fomentamos la paz, la fraternidad, la convivencia y la comprensión mutua, que son valores que debieran ser comunes para todos.


4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

Resaltar que NUESTRO TRABAJO ES NUESTRO AMOR EN ACCIÓN, y que por lo tanto el actuar como Cristo NO significa que seas de otro planeta o mundo.

También hacer hincapié en que una cosa es tener como tu CENTRO DE VIDA A CRISTO y otra es Religiosidad Popular.
La fe implica conocimiento, que Dios ilumine nuestro entendimiento para que sea mejor nuestro camino en la ruta de las buenas obras porque no es nada sencillo transitarlo con nuestras debilidades humanas
.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Myrian MRH » Mar Dic 10, 2013 12:12 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Es una cadena en toda las jerarquías de un trabajo, un gobierno donde no hay oportunidades, mayores impuestos, los altos mandos repercute con malos salarios, la gente ve el trabajo solo como necesidad económica, si vemos algo de historia esclavo es el que trabajo, era un castigo, una de las razones por la cual se tiene un mal concepto del trabajo, sin embargo, un buen cristiano puede romper esos esquemas.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
No, no sería coherente, es el propósito de cada día, una fe con obras, donde no solo memoricemos el evangelio sino que lo transmitamos.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Todo trabajo y/o profesión tiene ética, si uno da otro sentido al día a día y busca trascender, el mismo entorno lo va cambiando es el valor que se da a cada una de las actividades que realizamos, pensar todos los días ¿Qué puedo hacer hoy por los demás? Desde dar los buenos días ya es un inicio

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Un tema de reflexión de la vida diaria, para no caer en la rutina y encontrar el sentido de la vida.
Myrian MRH
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 18, 2013 10:28 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor blanca86 » Dom Jun 08, 2014 2:30 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
quizá en algunos países como China y Japón donde hay un exceso de trabajo, no se considera la persona y la realización personal lo más importante, sino la producción y la riqueza de cara al futuro.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
el trabajo nos ocupa la mayor parte del día, y es importante tener la voluntad de hacerlo lo mejor que se puede. El trabajo nos santifica como diría el fundador del OPUS DEI. Además la actitud ante el trabajo es tan importante como hacer bien el trabajo. De la actitud nace la alegría, tener un espíritu de entrega nos humaniza,y sólo realizándonos en el trabajo podremos realizarnos en la vida.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
el que no trabaja no es verdaderamente libre, pues el trabajo nos da independencia y es importante para desarrollar la autonomía. no limita la libertad del cristiano que con su trabajo da ejemplo de entrega y compromiso, que son valores totalmente contrarios al egoísmo por el cual tenemos que ganarnos en pan con el sudor de nuestra frente.
4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Dios da a cada uno los dones necesarios para realizarse en el trabajo, en sociedad. El problema a veces está en saber identificar la vocación personal. pero en el peor de los casos hay una frase que dice.: NO SE TRATA DE QUE HAGAS LO QUE TE GUSTA SINO QUE TE GUSTE LO QUE HACES :D
blanca86
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jun 01, 2014 4:12 pm

Anterior

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron