1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Blancaiselafragoso » Vie Sep 20, 2013 4:28 pm

Cap. 1: EL COMPROMISO CRISTIANO

Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso


1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
No me atrevería a hablar de lo que pasa en otros países, les compartiré lo que a mi parecer pasa en el mío, soy de México.
Considero que la crisis de espiritualidad que estamos pasando tiene su origen en tres puntos importantes.
- Falta de educación en la fe por parte de la estructura formal de la iglesia al pueblo (una educación acorde al educando, cercana a su vida y viva), teniendo como consecuencia desconocimiento de la doctrina de Jesús y de su Iglesia.
- Falta de testimonio de los padres de familia y desinterés en la formación Cristiana de sus hijos ( la fe solo se vive en algunos eventos de la vida, religiosidad popular)
- Las mujeres y los hombres; adultos, jóvenes y niños hemos sacado a Dios de la vida cotidiana y si bien nos va, acudimos a él cuando nos conviene. Una vida sin espiritualidad.


2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Estar convencido de algo es conocerlo, elegirlo libremente y hacerlo práctica cotidiana, llevarlo a todos y cada uno de los ambientes en los que me desarrollo teniendo un actuar coherente entre lo que digo, pienso, siento y actúo durante toda mi vida. Ser fanático es solo actuar por conveniencia adoptando conductas por moda o porque en el momento esa conducta llena un vacío existencial
sin importarme nada más que aquello que a mí me hace sentir bien por el momento y después como si nada.


3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
Para mí el elemento de unidad es Jesús y su doctrina y mi vida será una unidad plena cuando todos y cada uno de mis actos en todos los minutos de mi existencia sean coherentes con la doctrina de Jesús y estén apoyados en un dialogo constante con Dios mediante una vida de espiritualidad, trabajo y oración.


Blanca Isela Fragoso Astorga
Blancaiselafragoso
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:28 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor cabacort » Vie Sep 20, 2013 6:34 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Yo considero que entre muchas causas, unas de las más importantes serían las siguientes:
* La ausencia de Dios en la vida cotidiana de los cristianos; dejamos a Dios en el templo para visitarlo en la misa del domingo o cuando vamos a un festejo especial: bautizo, matrimonio, primera comunión, confirmación, funeral.... Que no lo dejamos estar presente en todos y cada uno de los momentos de nuestra vida, para que su luz nos guíe hacia una vida plena, en cuerpo, en alma y en espíritu.
* La crisis de valores, pues todo parece "estar de cabeza", es mejor aspirar a una vida llena de cosas materiales, de lujo, de dinero, de poder, de individualismo competitivo, que practicar el amor al prójimo, la solidaridad, el respeto, la humildad y la vida sencilla de acuerdo a las enseñanzas de Jesús.
* La aceptación y práctica de ideologías que van en contra de nuestra vida cristiana: el aborto, el adulterio, la homosexualidad, el matrimonio gay, la adopción de hijos por parejas del mismo sexo; por defender "el derecho a decidir lo que a mi cuerpo le conviene", estamos actuando en contra de las leyes naturales, sociales y espirituales fundamentales.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Cuando yo creo y estoy convencido de algo, busco la manera de compartírselo a mis allegados de una manera natural, con respeto, sin presión y utilizando mis mejores argumentos para que ellos consideren la posibilidad de estar de acuerdo conmigo. Pero si esa labor de convencimiento la hago a la fuerza, de manera violenta, pasando por encima de sus intereses y necesidades, olvidándome de lo que es bueno y prudente, atentando no solo contra sus ideas y su manera de vivir, sino incluso en contra de su propia vida, caigo en el fanatismo, que mucho daño ha provocado a la humanidad a lo largo de su historia.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
Nuestra unidad de vida es Jesucristo. Él es el camino, la verdad y la vida. Todas nuestras actividades cotidianas deben estar impregnadas de su presencia, de sus enseñanzas, de su acompañamiento.
Nuestra fe será la herramienta que nos permita acogerlo verdaderamente, nuestra esperanza en las promesas de la vida nueva y eterna serán el motor para profesar nuestra fe y la caridad será nuestro estilo de vida.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Chia76 » Vie Sep 20, 2013 8:16 pm

Buenas noches. Aprovecho para presentarme ya ue no llegué a tiempo al foro para ello, mi nmbre es Lucía, vivo en México :) ahora respondo las preguntas:

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

a) El desconocimiento profundo de Cristo y sus enseñanzas. Conocemos de oidas o por dichos lo que es o lo que dice, pero no hay una experiencia profunda de Dios.
b) La falta de compromiso. Creo que iría como en cascada a la primera respuesta el hecho de que, por la misma ignorancia, se genera un rechazo y persecución o vergüenza en algunos casos. Asi que la segunda, es la consecuencia de la primera, ante la vegüenza y la ignorancia: la falta de compromiso. Nada que me haga renunciar a mi comodidad será "bueno" Nada que me exija esfuerzo o sacrificio, nada que implique renuncias a gustos o placeres o comodidades... el miedo a las plabaras tajantes de Cristo, con quien no hay medias tintas. (y no quiere decir, como ya se dijo aqui en el foro, que no podamos disfrutar de la vida, pero nos gusta estar a medias, como la semillita que no da fruto por que cae "con un pie aqui y otro allá")
c) El consumismo. Estamos tan ensordecidos por conseguir y conseguir bienes que no alcanzamos a escuchar el espíritu entre tanto ruido. Pareciera que lo único que importa es tener, aqui y lo más pronto posible. mas y mas... sin pensar que como se dijo alguna vez en arquitectura en ciertas cosas "menos es mas". La carrera por tener más, por ser más encumbado, por ganar mejor, por el status... no deja espacio a pensar o a conocer a Dios.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

Estar convencido de algo y compartirlo no nos vuelve una persona urgida de que otros forzosamente lo acepten o lo vean como lo vemos y entendemos nosotros. Cuando se es convencido se abre al diálogo. Cuando hay temor y fanatismo, no hay posibilidad de diálogo. Al final de una charla o discusión, un convencido podrá orar por quien no comparte su visión y aun asi, seguir considerándolo un ser amado, un hermano que anda por otra senda quizas con menos luz, e incluso se considera la posibilidad de ser uno quien no entendió adecuadamente algo por no estar en los zapatos del otro. No hay lugar al odio. En el fanatismo, no hay lugar a la alegría o ala posibilidad de entender otras visiones y otras experiencias de Dios. Dios es mucho más grande -en mi opinión- que la pobre imagen que podamos tener como humanos de él, por eso es que habrá muchas experiencias de Dios, diversas entre sí. El convencido es sobretodo libre y no le molesta la libertad ajena a pensar distinto, pues en principio, si Dios nos dió ese derecho ¿quien soy yo para coartarlo o intentar forzar a nadie a nada?

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

La unidad de vida es el ejemplo de Jesús quien vino a indicarnos el camino. Solo se va al padre por el y no hay mas, pues el es "el camino, la verdad y la vida" Esa es la unidad y es el único elemento que da unidad a lo que hacemos. La dificultad está en el juicio con que actuamos, y la interpretación que a veces damos a ese ejemplo, a nuestra conveniencia. Ahi, en la debilidad humana a vencer, está el esfuerzo y la renuncia. Sabemos claramente lo que hay que hacer... pero a veces lo evadimos y decidimos ir por otra parte por que es incómodo, cerramos nuestros ojitos. "El que tenga oidos, que escuche"

Finalmente solo quiero agregar que a mi, esta primera lección, me ha dejado muy inquieta. Siento que aun no la comprendo en su totalidad y que debo volver a leerla y releerla pues hay mucho más que debo entender. Es buena señal que me haya dejado asi pues, en mi opinión, lo que pasa sin pena ni gloria, no da fruto. Aún debo encontrar la clave para el cansancio de cargar una cruz de popote cuando hay espíritus que cargan cruces mucho más duras, grandes, pesadas... seguiré trabajando en entender. ¡Buena noche!
Chia76
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 20, 2013 7:50 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor saulopablo » Vie Sep 20, 2013 11:15 pm

[b]1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.[/b]
a) Pues yo soy de México, así que si me disculpan pondré nuestr
a realidad en este país. Existe una muy arraigada religiosidad natural, en la que en cualquier situación que nos provoque incomodidad, dolor, desesperación, recurrimos a toda clase de filosofias o creencias, que nos promenten solucionar nuesta vida sin dolor ni sacrificio alguno.

b) Las ideas modernas principalmente impulsadas por los partidos politicos liberales que según buscan el bienestar humano y en nombre de eso aprueba leyes como la eutanasia, los matrimonios de personas del mismo sexo, que los padres que ya no tengas autoridad sobre sus hijos, etc. Esto provoca que las personas vean a la iglesia como algo que retrocede en lugar de avanzar.

c) Y la falta de interes por conocer mas a Jesucristo, nos a llevado a estar ignorantes en la fe, y creyendo que con solo asistir a misa y cumplir algunos sacramentos no hace cristianos, cuando la ignorancia sobre nuestra religion es abismal.

[b]2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.[/b]

El fanatismo es cuando nuestras creencias nos cierran los ojos y los oidos, tratando de imponer nuestra forma de pensar a los demas y si no lo aceptan los catalagamos. Mientras un cristiano sabe y acepta a los que son y piensan distinto a los demas, pero sin abandonar sus creencias e ideas.

[b]3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?[/b]
con Jesucristo en medio de nuestras decisiones del diario, es el unico factor de unidad entre lo que decimos y lo que hacemos
saulopablo
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor carolgm » Sab Sep 21, 2013 12:16 am

Mis respuestas al primer tema:
1. Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Entiendo que las principales causas que afectan es que se ha desarrollado mucho el individualismo, el cada quien ser lo que quiere ser sin tener en cuenta el bienestar de los demás, buscando un desarrollo personal que nunca se detiene, pues siempre se están buscando cosas nuevas.
Otro punto importante es la “libertad” del ser humano. Se ha propagado la idea que vivir el cristianismo es vivir bajo las reglas y disposiciones de la jerarquía de la Iglesia, de seres humanos, tergiversando la verdad que nos mueve a seguir nuestras creencias, a nuestro Dios. Sin embargo, la “libertad” que se promueve es la de vivir sin reglas y sin ningún tipo de control, vivir por vivir.

2. Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
El estar convencido de algo es conocer ese algo a profundidad, conocer las reales razones de lo que creemos, ser conscientes de cada idea que seguimos y tener la claridad de los que seguimos. Por otro lado, ser fanático es seguir una idea sin el conocimiento pleno de la misma y vivir esa creencia al pie de la letra sin detenerse a ver la realidad de los planteamientos que se siguen.

3. ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
La unidad de vida del cristiano es la coherencia entre nuestras creencias cristianas y las acciones que llevamos a cabo en el día a día. Actuar como decimos que somos y reflejar en nuestros actos el amor divino.
El elemento debe ser el compromiso, la alianza con Dios de vivir como cristianos.
carolgm
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 15, 2013 6:34 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor dora castillon » Sab Sep 21, 2013 2:20 am

¿Que me falta todavia? El Compromiso Cristiano

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Creo que hay varios factores, en los que pueden sobresalir la cultura de la muerte que estamos viviendo ahorita tanto en Europa como en Estados Unidos y el Relativismo que influye muchísimo, sobre todo en los jóvenes y en la forma de ver los valores que antes eran tan importantes para el cristiano; y por ende, esto opaca, disminuye y hasta hace desaparecer lo verdaderamente importante para el ser humano.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Estar convencido es vivir aquello con la convicción de que es lo único que se debe hacer o de la única manera que e debe vivir sin dobleces ni mascaras, vivirlo de tal manera natural siendo parte de la vida misma de la persona. Ser fanático es irse al extremo, equivocando la manera correcta de una verdad tan sencilla y fácil de vivir sin exageraciones de ningún tipo o reglas extremas sino solo viviendo en la verdad.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
La Union con el Señor (oración y dialogo constante) en las actividades diarias y cotidianas de la vida como medio de Santificación personal.

Dora Castillon
dora castillon
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

1- El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Myli » Sab Sep 21, 2013 7:19 am

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
No conosco profundamente esos paices, pero veo que hay mucha competencia, guerras planificadas, pareciera qeu estan solo pensando en el poder economico.
Se perdio muhco el valor humano por esos paices. Deberian hacer cambios radicales, en cuanto a la solidaridad, amor, ayuda, compañerismo y dar más enseñar más.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Quien esta convencido, abarca en su cabeza y suc orazon, la explicacion, sabe cuando hablar y cuando explicarlo, por que entiende de que habla, conoce el tema en profundidad.
El fánatico, es de la pasion que siente por algo, por ej. un equipo de futboll, o de un pais. No se podria discutir nunca con un fanatico, por que no entiende otro punto de vista, solo sabe lo que siente él o ella, por esa pasion.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
La oracion, rezar, eso nos une.
Myli
 
Mensajes: 38
Registrado: Jue May 30, 2013 11:20 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor irenelandya6251 » Sab Sep 21, 2013 9:01 am

1. Enumera 2 o 3 posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la Vieja Europa y USA

Yo considero que existen hoy día diversas causas que suscitan una crisis espiritual y que muchas personas las usan como pretextos para comportarse de manera contraria a lo que Dios nos pide como cristianos: entre ellas podemos mencionarlos cambios y conflictos sociales, familiares y laborales; los problemas económicos; el desconocimiento de las enseñanzas de Jesucristo.
2. Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros y ser fanático
Estar convencido de algo, es tener la seguridad, confianza, y la certeza, en lo que creemos y este convencimiento nos motiva e inspira a compartir o transmitir a nuestros semejantes nuestras creencias a lo largo de nuestra vida, con hechos y verdades cristianas. Mientras tanto que en el fanatismo se produce una pérdida de la capacidad de pensar o razonar por nosotros mismos, perdemos la libertad personal y nos dejamos llevar por todo lo que nos dicen otros, sin razonar.
3. ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San José María-Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que de unidad a todo lo que hacemos todo el día?
Como una espiritualidad vivida diariamente, de acuerdo con la fe y las enseñanzas de Jesucristo, no se trata sólo de hacer las cosas bien “por fuera”, sino que debemos sentirlas más en nuestro interior. Para ello se requiere, por tanto, una tarea constante de purificación interior, y rectificación de nuestras verdaderas intenciones mediante la meditación y comunicación con Dios.
irenelandya6251
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 20, 2013 5:34 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor mapilary » Sab Sep 21, 2013 1:35 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

a. El consumismo: Las tendencias nos llevan a creer que el individuo se define por cuánto tiene, dónde trabaja, cómo es su estilo de vida(dejando por fuera lo espiritual). El valor del ser humano se ha reducido en el poseer y no en el ser. Vivimos en una cultura Kleenex(le robo la frase al Padre Abel) "Usese y tirese", como si nos trataramos de un objeto más de la gran mercancía del mundo. El área espiritual únicamente es relevante cuando nuestros problemas no podemos resolverlos a base de materialismo y nos damos cuenta que la vida en realidad se nos va de las manos, cuando por fin aceptamos nuestra pequeñez y buscamos al Dios "bombero" al que se llama cuando todo se sale de control.

b. Globalización: No quiero que malinterpreten, no estoy en contra de la globalización. Simplemente es otro acontecimiento gigantesco en el mundo entero, que consume nuestros pensamientos, sentimientos, nuestro tiempo en general. Cada vez conocemos más de otros países, culturas, creencias. Nos vemos acorralados por bombardeos de información, de nuevas tendencias, nuevos descubrimientos. Cada vez nos enfocamos en pensar sobre otros lugares que podríamos visitar, otras comidas que experimentar, otras actividades que probar, hasta que religiones se adaptan a nuestro nuevo modo de vida; es una locura. Todo esto ayuda a que las personas( y me incluyo, es tan fácil caer :( ), nos enfoquemos en una búsqueda vacía de la felicidad, una soledad productora de profundas insatisfacciones, una búsqueda de una falsa vocación y una ausencia total del bien y del mal.


2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

a. Estar Convencido: Personalmente, cuando estoy convencido de algo, me comporto conforme esa convicción. Lucho y defiendo mi creencia en base a conocimientos y experiencias. Estar convencido es creer, y el creyente lo es porque conoce, porque tuvo una revelación, un encuentro personal. Lo quieres compartir con los demás porque estas convencido que es una verdad y que los demás deben conocer estar verdad.

b. Ser fanático: Por el contrario, el fanático es alguien que apasionadamente defiende algo o a alguien, sin conocerle, más bien por un gusto especial, por que sí. Pareciera ser una obsesión, se deja llevar por lo que dicen y jamás a tenido un encuentro personal, más bien los fanáticos tienden a ver ese algo o a ese alguien como intocable, alejado de su realidad y muy por encima de ellos.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

El elemento que le da unidad a toda nuestra vida es Dios, es el amor mismo. Definir nuestra vida en base al amor nos permitirá que todo tenga sentido y sea lógico, nuestra hablar, actuar y pensar, ser coherentes. Ser santo debe ser una prioridad, querer hacer el bien, querer ser bueno, terminar mi día imaginando que mi cuota de bondad y misericordia fue satisfactoria para los ojos de Dios, que dí más de mi, de lo que recibí para que mi vida tenga sentido.


Saludos,

Ma. Pilar
mapilary
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 09, 2013 9:03 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor lflota » Sab Sep 21, 2013 1:50 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Creo firmemente que las dinámicas familiares han cambiado fruto de las condiciones económicas lo que ha generado modificaciones en las estructuras familiares, así mismo la tecnología ha cobrado gran importancia en nuestra forma de relacionarnos con otros y aprender. Estamos siendo víctimas de nuestro propio modernismo como humanidad y en este sentido, el materialismo ha cobrado fuerza desplazando a la espiritualidad. Esto deja un vacío que en muchas ocasiones se busca llenar a través de medios como, infidelidades, drogas, corrupción, relaciones huecas, pérdida de autoestíma etc., problemas sociales que son resultado de condiciones más que económicas, espirituales. Los seres humanos no somos solo carne, somos espíritu y cuando ese espíritu es fruto de nuestra fé cristiana, se fortalece nuestro criterio y nuestros valores cristianos.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
El respeto a las diferencias y los modos de vida con los que aún con todo no estemos de acuerdo. Nuestro Señor estaba rodeado de diferentes personas con orígenes diferentes e historias de vida diversas. Sin embargo ninguno fue menospreciado, ni tampoco rechazado. La libertad que nos mostró Jesús para invitarnos a ser sus seguidores, es la misma libertad que debemos tener para con respeto aceptar la diversidad social.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
Mi vínculo con Dios a través de el Espíritu Santo, nunca romper mi vínculo aún y cuando a veces se debilite, regresar y regresar a él para volverlo a fortalecer. Mi pasión por amar a Jesús, a recibirlo en la Eucaristía y sentir su presencia viva en mi, que hace que yo pueda transmitirlo a mi familia. :D
Lorena Gpe. Verde Flota
Saludos cordiales
lflota
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Sep 08, 2013 4:10 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Adrivillarreal5 » Sab Sep 21, 2013 3:34 pm

1. Algunas de las posbles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos son, desde mi punto de vista:
a) la exagerada mercadotecnia que promueve el consumismo y materialismo. Esto genera una competencia entre quién tiene más y de lo último y la preocupación llega a ser competir por este aspecto que por ser una mejor persona.
b= Creo que otro elemento que afecta la crisis espiritual es que como resultado de la transformaciòn social y tecnológica es mucho más fácil satisfacer necesdades y curiosidades de forma inmediata y ya no ejercitamos tanto la reflexión o pensamiento reflexivo porque todo lo resolvemos inmediatamente al alcance de unclick.
creo que sin duda un factor que influye es que estamos dejando de enseñar a nuestros niños a luchar por lo que quieren y a abstenerse de todo lo que se les antoja y esto no alimenta el espìritu.

2. Diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros y ser fanàtico.
El ser fanático es un grado extremo de convencimiento ciego, en el que no vemos ninguna posibilidad de qe las cosas no sean exactamente como nosotros las vemos. Cuando uno está convencido de algo, lo compartes, pero de alguna manera respetas el momento y la forma en que las otras personas lo adopten o no. El fanatismo hace que si otra persona no acepta nuestro punto de vista, la excluimos.

3. La unidad de via del cristiano. Creo yo que el elemento que da unidad a todo lo que hacemos es recordar que somos bautisados y encomendar todos nuestros pensamientos y acciones a Dios, ponerlos a su servicio.
Adrivillarreal5
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 27, 2013 10:40 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor nardy » Sab Sep 21, 2013 5:15 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

1.- La falta de compromiso a la Fe proclamada.
2.- Una Cultura que prescinde de Dios.
3.- Pérdida de confianza en la Iglesia causada por los abusos de clérigos, el encubrimiento por parte de la jerarquía y los abusos de poder.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

Solo aquel que ha tenido un encuentro personal con el Maestro y ha experimentado su amor, a ejemplo de los discípulos de Emaús, se para y sale a compartirlos con los demás de una manera totalmente natural, es un convencido, sin mayor exaltación o fanatismo que es una exacerbada pasión sin lógica alguna.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

Unidad de vida la definiría como la coherencia entre lo que se cree, lo que se dice y lo que se hace y el elemento que dé esta coherencia es el amor profundo al Padre quien nos amó primero y la gracia que nos hace sus hijos pedida a través de la oración.

Atte: Manuel Leonardo Castillo Ramos
nardy
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Sep 21, 2013 4:56 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor annylu » Sab Sep 21, 2013 10:36 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

1. Siento que las dos guerras mundiales afectaron a muchos cristianos, tanto sufrimiento y dolor ponen a prueba hasta la fe más arraigada. 2. La entrada de falsas doctrinas como la del marxismo y del protestantismo corrompieron, y aun corrompen hoy en día, la fe de muchos católicos. 3. La ausencia de personas santas. Hacen falta católicos ejemplares, verdaderos imitadores de Cristo, "la palabra convence, pero el ejemplo arrastra", y aunque todos estamos llamados a la santidad, hacen falta muy especialmente sacerdotes santos. 4. Los eternos enemigos del alma: el demonio, el mundo y la carne.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

Pienso que el amor a Cristo es algo parecido al amor entre parejas, al principio sacude el corazón y de algún modo lo exteriorizas y se siente como si quisieras gritarlo al mundo, darlo a conocer a los demás, pero a raíz de que conocemos cada vez más a Cristo y su doctrina encausamos esos ánimos y vamos asumiendo una vida diferente y más sosegada, enriquecida por los dones del Espíritu Santo. Lo compartimos, si, pero con ayuda de estos dones ( Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios).

El fanático tiene una fe "verde" o inmadura, le mucho, estudia, conoce los fundamentos de su fe, pero no se atreve a asumir una verdadera vida cristiana, no existe correspondencia entre lo que dice y lo que hace, y ante los ojos de los demás llega a catalogarse como fanático.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

En principio conocer lo que Dios pide de nosotros, conocer a fondo su doctrina, el Magisterio de la Iglesia. Para llegar a esa unidad hace falta subir varios escalones, no se da de la noche a la mañana, requiere de mucho carácter y ganas de hacerlo, y al final de la escalera poder decir "que los que me vean... Te vean". La unidad de vida del cristiano, para mi, es tener como centro y eje de nuestra vida a Cristo, ser católicos de tiempo completo según nuestro estado.
annylu
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:11 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor helenitachiapas » Sab Sep 21, 2013 11:29 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
1.- la falta de enseñanza de parte de los padres sobre la fe y el amor de Dios hacia nosotros; ya que en algunas ocasiones se produce un abandono de la fe porque los padres no han sido conscientes de cuál era su papel como educadores y, por tanto, no lo han podido asumir.

2. Nominalismo evangélico. Muchas personas en las iglesias viven una fe nominal, caracterizada por la observancia de un mínimo de manifestaciones externas y un escaso compromiso con los ideales radicales del Evangelio. Una pequeña minoría mantiene vivas y en funcionamiento la mayoría de nuestras iglesias ante la pasividad y/o indiferencia de una mayoría.

3.- el libertinaje en donde no tienen limites y se ase evidente la ausencia de la fe.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
pues mientras que uno comparte las cosas en las que creen, el otro se apasiona de manera individual de algo encasillándose en solo sus gustos o pasión y se muestra intolerante y violentos con los que no opinan lo mismo.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

como una vida en Cristo; y esta vida corresponde a un orden de vida infinitamente superior a la vida de los hombres terrenales, llena de muchos dones que hacen la vida cristiana unidos a Dios en Cristo, jamás separados de él.

¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

Jesucristo
helenitachiapas
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Sep 21, 2013 10:46 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Jaxim » Dom Sep 22, 2013 2:04 am

Voy a tratar de responder las tres preguntas sin hacer distinción entre ellas, pues creo que las repuestas para la tres van entrelazadas  :)

“Escucha Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Conservarás estas palabras que te mando hoy en tu corazón, y se las enseñarás a tus hijos, y las dirás sentado en casa y andando por el camino, al acostarte y al levantarte” Deuteronomio 6, 4-7. Este es el primero de todos los mandamientos y es quizás el que primero olvidamos.

Jesús nos dice en Mateo 22 37:39 “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este; dice: Ama a tu prójimo como a ti mismo”. En estos versículos entiendo que debemos poner a Dios ante todo, de amarlo respetarlo y vivir para complacerlo. También debo amar a mi prójimo como a mí mismo….y ¿quién es nuestro primer prójimo sino nuestra familia?

Pienso que la crisis espiritual comienza precisamente en el desconocimiento de la Palabra de Dios y del Amor de Dios; como resultado anteponemos todo antes que Dios y de nuestras familias. Cuando permitimos que nuestros trabajos y otras actividades desplacen lo que debe ser primero en nuestras vidas perdemos de vista lo que realmente es importante, hacemos a un lado los valores cristianos y nos conformamos al mundo. Perdemos ese yo espiritual y nos conformas al ego creyendo que todo lo logramos por nuestros propios méritos. Nos olvidamos que Jesús nos ama y nos perdona sin ponernos condiciones y que de la misma forma debemos nosotros amar y perdonar a los demás, especialmente a ese que más nos hiere.

Debemos centrar nuestra vida en Jesús; vivir, pensar, actuar y amar como Jesús, por convicción no por obligación o por miedo. Es así como nos diferenciamos del fanático al no tratar de imponer nuestras ideas, ni lo poco o mucho que estemos aprendiendo al andar los caminos del Señor; sino que al actuar con integridad y coherencia de acuerdo a los valores cristianos predicamos por ejemplo y no por imposición. De pequeña aprendí a temerle a Dios… hoy estoy aprendiendo a amarlo y es lo que pretendo transmitir a mis hijos (dos jóvenes adultos)…para Dios nunca es tarde y nada es imposible.

Que Dios los bendiga
Jaxim
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 21, 2013 6:31 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor gracielaa1962 » Dom Sep 22, 2013 2:30 am

Mi nombre es Graciela Eugenia Amador Padilla, soy católica de la diócesis de Torreón Coah. y pertenezco al Camino neocatecumenal a la 1a Comunidad de Centro Saulo. Las respuestas a las preguntas son las siguientes:

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Se confunde la jerarquía con la Religión. Cuando se pierde el sentido social de iglesia y ésta empieza a ser confundida con la jerarquía o el clero. Cuando los sacerdotes y obispos dejan de verse como servidores y líderes de la comunidad cristiana para verse como dirigentes o los que mandan, y surge una oposición entre los fieles y los que conforman ese grupo diferente del pueblo y llegan a creer que Dios y las cosas cristianas son cosas de ellos, que imponen para conseguir poder y perpetuarse. Cuando la "iglesia –Jerarquía", deja de ser el buen pastor, para convertirse en un pastor que lleva a sus ovejas como si fueran incapaces de pensar o hacer por sí mismas. Existe una asamblea de Dios en ¨desembocatoria¨. Hay pocos sacerdotes y a muchos les cuesta dejar que los laicos fieles recuperen un protagonismo que les pertenece. Se fue haciendo muy fácil la descristianización de Europa cuando empezaron a atacar al clero, el estado encontraba un pueblo de Dios debilitado porque vivían el enfrentamiento entre Iglesia- Estado sin asumir que están siendo también atacados y lo ven como algo ajeno que viven los sacerdotes y obispos y no el pueblo de Dios. Esta actitud pasiva de los cristianos lleva a crisis la FE.
El espíritu secularizado de los gobiernos Europeos descristianiza con rapidez haciendo que públicamente se rechacen las raíces cristianas y hasta se avergüenzan de ellas pues los verdaderos creyentes son ridiculizados y no tolerados y los signos religiosos son eliminados de la vida pública, la sociedad se desmorona por falta de valores y la gente vive inmeresa en el consumismo deshumanizado al servicio del capitalismo. Unos pocos se enriquecen enormemente y la gran mayoría vive con muchas carencias y el sistema devora su tiempo, sus energías, y sus derechos. Los gobiernos crean leyes a favor del Capital y los oprime exigiendo cada vez más y dando menos. La gente carece de un claro sentido de la vida y muchas veces hasta de esperanza de construir un mejor futuro. Crece el ateísmo, la ciencia y el progreso sustituyen a la religión, otras partes de la sociedad se dan al hedonismo pasivo y deshumanizado. Antes Europa marcaba tendencias globales y hoy los Estados Unidos y otras nuevas economías emergentes: Brasil, India , China predominan económicamente y ya no es Europa quien en la cultura modela creencias, ideologías y filosofías. Las dos guerras mundiales terminaron con el dominio e influencia global Europea y ahora es Estados Unidos quien exporta tendencias, se mantienen y consolidan como poder hegemónico y las grandes potencias emergentes son sus rivales. Aunque en el siglo XX Europa con su modelo secular se convertía en inspiración para muchos políticos e intelectuales hoy se está dando en todo el mundo un movimiento contrario, en el siglo XXI las religiones están generando importancia en el mundo.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

La fe adulta cristiana crece por convencimiento personal, madura con el contacto personal e íntimo con Jesús quien nos descubre el misterio de Dios, nos descubre su rostro y nos permite conocer nuestra vocación como iglesia servidora de los hombres y así como los primeros cristianos ponían al servicio de todos sus bienes para repartirlos entre todos según las necesidades de cada uno y así no le faltaba nada a nadie, y acompañaban a las personas enfermas y mostraban su comprensión a aquellos que la sociedad marginaba: prostitutas, leprosos, publicanos, endemoniados , porque a eso les enseñó Jesús a lo largo de la historia han sido muchos que lo han dejado todo para seguir a Jesús y estar al lado de los más pobres, los más enfermos, los más olvidados como los misioneros, o los que sin dejar su casa han hecho opciones de entrega a los más necesitados en sus parroquias y otros lugares. La Iglesia es mucho más que el Vaticano y su Jerarquía. La Iglesia Universal está para servir al hombre.
Sin embargo Jesús relativizaba el valor de los actos concretos y aunque esto de hacer cosas buenas,según la Ley de Dios y sus mandamientos , es más importante la actitud interior que inspira los actos : el amor. Los cristianos en el bautismo optamos por el reino de Dios y sus valores que se convierten en nuestra opción fundamental y el hombre cristiano a través de su conciencia moral, que le ayuda a discernir lo bueno de lo malo, elige para su conducta lo que su conciencia formada con la teología moral le dice que debe hacer, tiene un sistema ético, que le ayuda a no acabar haciendo la “moral del ambiente” que no siempre es la cristiana y no hacen lo que haga la mayoría porque esté de moda. Inclusive nos enseña a ir contracorriente siguiendo a Jesús por convicción no por fanatismo, porque hemos gustado lo bueno que es el Señor y hemos sabido de su amor en nuestra vida. Es decir sí a Dios porque Él es quien da sentido a nuestra vida, un sí a través de la oración, la celebración y la comunión. Es decir sí a los hombres porque son nuestros hermanos y para ser como Jesús sabemos que Jesús vive en cada hermano y por ello los hermanos son con Jesús el centro y sí al mundo que es nuestra casa y la casa de todos . Dios nos hizo colaboradores suyos para ir transformando el mundo y los problemas de los demás también son nuestros problemas. Con la fuerza del Espíritu que nos dan los sacramentos somos capaces de dar gracias por la entrega de Jesús y hacer lo que Él hizo, ofreciendo y compartiendo nuestra vida.
Un fanático, según he leído en catholic.net, “Fanático es quien se siente «iluminado» por la verdad y a la vez «profeta» con derecho a imponer la verdad a todo el mundo y a cualquier precio, por cualquier medio. Es claro que la característica del fanático no es precisamente el amor a la verdad (para lo cual se necesita no ser fanático) sino la carencia de la virtud moral de la tolerancia. En consecuencia no se arredra ante el uso de la violencia física o moral.”
http://es.catholic.net/conocetufe/623/2 ... hp?id=4748
“ Para el fanático —explica Millán—, ser tolerante es hacer traición a la verdad. Pensando de esta manera, el fanático ignora que la tolerancia no supone aceptar por verdadero lo falso. El fanático, con razón, considera que la falsedad es un mal, pero de esta verdad saca una falsa consecuencia: que tolerar equivale a aprobar o aplaudir."

"El fanático acierta al mantener incólume la distinción entre la verdad y la falsedad. Acierta también en reconocer que la verdad tiene un valor absoluto (no es preciso ser fanático para reconocerlo) y que lo falso en tanto que falso es objetiva y absolutamente inválido. Se equivoca al menos en la pretensión de comunicar la verdad —o lo que él tiene por tal— mediante la violencia física o moral.”

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?


La unidad de vida del cristiano es la coherencia entre el pensar y el hacer y el querer y hacerlo todo en cualquier ámbito guiados por esa conciencia moral que el ser cristiano nos ha dado. La espiritualidad intensa es el elemento que puede dar unidad a lo que hacemos cada día así como una visión de las situaciones de acuerdo a la fe. Saber que la fe debe interiorizarse ya que por el bautismo y los sacramentos somos una nueva creación por la Gracia Cristo vive dentro de nosotros y nos permite orar y arrepentirnos si pecamos y acudir a los sacramentos de la reconciliación y la comunión para recrearnos de nuevo. Debemos tener muy claro en la mente que ser bautizados es estar pensando y viviendo de acuerdo al compromiso que tenemos con Dios que nos ha recreado y hecho sus hijos. Se requiere como se ha dicho una tarea constante de purificación interior, comprobación y rectificación de nuestras intenciones. Buscar vivir de verdad todo lo que Jesús enseña. También tener una firme decisión de vivir la vida como una alianza de amor con Dios. Fidelidad a Dios que nos de la capacidad de superar las dificultades. Saber que nací para ser Santo y ser Pefecto como Nuestro Padre Celestial es Perfecto.
gracielaa1962
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 22, 2013 2:01 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor gracielaa1962 » Dom Sep 22, 2013 2:30 am

Mi nombre es Graciela Eugenia Amador Padilla, soy católica de la diócesis de Torreón Coah. y pertenezco al Camino neocatecumenal a la 1a Comunidad de Centro Saulo. Las respuestas a las preguntas son las siguientes:

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Se confunde la jerarquía con la Religión. Cuando se pierde el sentido social de iglesia y ésta empieza a ser confundida con la jerarquía o el clero. Cuando los sacerdotes y obispos dejan de verse como servidores y líderes de la comunidad cristiana para verse como dirigentes o los que mandan, y surge una oposición entre los fieles y los que conforman ese grupo diferente del pueblo y llegan a creer que Dios y las cosas cristianas son cosas de ellos, que imponen para conseguir poder y perpetuarse. Cuando la "iglesia –Jerarquía", deja de ser el buen pastor, para convertirse en un pastor que lleva a sus ovejas como si fueran incapaces de pensar o hacer por sí mismas. Existe una asamblea de Dios en ¨desembocatoria¨. Hay pocos sacerdotes y a muchos les cuesta dejar que los laicos fieles recuperen un protagonismo que les pertenece. Se fue haciendo muy fácil la descristianización de Europa cuando empezaron a atacar al clero, el estado encontraba un pueblo de Dios debilitado porque vivían el enfrentamiento entre Iglesia- Estado sin asumir que están siendo también atacados y lo ven como algo ajeno que viven los sacerdotes y obispos y no el pueblo de Dios. Esta actitud pasiva de los cristianos lleva a crisis la FE.
El espíritu secularizado de los gobiernos Europeos descristianiza con rapidez haciendo que públicamente se rechacen las raíces cristianas y hasta se avergüenzan de ellas pues los verdaderos creyentes son ridiculizados y no tolerados y los signos religiosos son eliminados de la vida pública, la sociedad se desmorona por falta de valores y la gente vive inmeresa en el consumismo deshumanizado al servicio del capitalismo. Unos pocos se enriquecen enormemente y la gran mayoría vive con muchas carencias y el sistema devora su tiempo, sus energías, y sus derechos. Los gobiernos crean leyes a favor del Capital y los oprime exigiendo cada vez más y dando menos. La gente carece de un claro sentido de la vida y muchas veces hasta de esperanza de construir un mejor futuro. Crece el ateísmo, la ciencia y el progreso sustituyen a la religión, otras partes de la sociedad se dan al hedonismo pasivo y deshumanizado. Antes Europa marcaba tendencias globales y hoy los Estados Unidos y otras nuevas economías emergentes: Brasil, India , China predominan económicamente y ya no es Europa quien en la cultura modela creencias, ideologías y filosofías. Las dos guerras mundiales terminaron con el dominio e influencia global Europea y ahora es Estados Unidos quien exporta tendencias, se mantienen y consolidan como poder hegemónico y las grandes potencias emergentes son sus rivales. Aunque en el siglo XX Europa con su modelo secular se convertía en inspiración para muchos políticos e intelectuales hoy se está dando en todo el mundo un movimiento contrario, en el siglo XXI las religiones están generando importancia en el mundo.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

La fe adulta cristiana crece por convencimiento personal, madura con el contacto personal e íntimo con Jesús quien nos descubre el misterio de Dios, nos descubre su rostro y nos permite conocer nuestra vocación como iglesia servidora de los hombres y así como los primeros cristianos ponían al servicio de todos sus bienes para repartirlos entre todos según las necesidades de cada uno y así no le faltaba nada a nadie, y acompañaban a las personas enfermas y mostraban su comprensión a aquellos que la sociedad marginaba: prostitutas, leprosos, publicanos, endemoniados , porque a eso les enseñó Jesús a lo largo de la historia han sido muchos que lo han dejado todo para seguir a Jesús y estar al lado de los más pobres, los más enfermos, los más olvidados como los misioneros, o los que sin dejar su casa han hecho opciones de entrega a los más necesitados en sus parroquias y otros lugares. La Iglesia es mucho más que el Vaticano y su Jerarquía. La Iglesia Universal está para servir al hombre.
Sin embargo Jesús relativizaba el valor de los actos concretos y aunque esto de hacer cosas buenas,según la Ley de Dios y sus mandamientos , es más importante la actitud interior que inspira los actos : el amor. Los cristianos en el bautismo optamos por el reino de Dios y sus valores que se convierten en nuestra opción fundamental y el hombre cristiano a través de su conciencia moral, que le ayuda a discernir lo bueno de lo malo, elige para su conducta lo que su conciencia formada con la teología moral le dice que debe hacer, tiene un sistema ético, que le ayuda a no acabar haciendo la “moral del ambiente” que no siempre es la cristiana y no hacen lo que haga la mayoría porque esté de moda. Inclusive nos enseña a ir contracorriente siguiendo a Jesús por convicción no por fanatismo, porque hemos gustado lo bueno que es el Señor y hemos sabido de su amor en nuestra vida. Es decir sí a Dios porque Él es quien da sentido a nuestra vida, un sí a través de la oración, la celebración y la comunión. Es decir sí a los hombres porque son nuestros hermanos y para ser como Jesús sabemos que Jesús vive en cada hermano y por ello los hermanos son con Jesús el centro y sí al mundo que es nuestra casa y la casa de todos . Dios nos hizo colaboradores suyos para ir transformando el mundo y los problemas de los demás también son nuestros problemas. Con la fuerza del Espíritu que nos dan los sacramentos somos capaces de dar gracias por la entrega de Jesús y hacer lo que Él hizo, ofreciendo y compartiendo nuestra vida.
Un fanático, según he leído en catholic.net, “Fanático es quien se siente «iluminado» por la verdad y a la vez «profeta» con derecho a imponer la verdad a todo el mundo y a cualquier precio, por cualquier medio. Es claro que la característica del fanático no es precisamente el amor a la verdad (para lo cual se necesita no ser fanático) sino la carencia de la virtud moral de la tolerancia. En consecuencia no se arredra ante el uso de la violencia física o moral.”
http://es.catholic.net/conocetufe/623/2 ... hp?id=4748
“ Para el fanático —explica Millán—, ser tolerante es hacer traición a la verdad. Pensando de esta manera, el fanático ignora que la tolerancia no supone aceptar por verdadero lo falso. El fanático, con razón, considera que la falsedad es un mal, pero de esta verdad saca una falsa consecuencia: que tolerar equivale a aprobar o aplaudir."

"El fanático acierta al mantener incólume la distinción entre la verdad y la falsedad. Acierta también en reconocer que la verdad tiene un valor absoluto (no es preciso ser fanático para reconocerlo) y que lo falso en tanto que falso es objetiva y absolutamente inválido. Se equivoca al menos en la pretensión de comunicar la verdad —o lo que él tiene por tal— mediante la violencia física o moral.”

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?


La unidad de vida del cristiano es la coherencia entre el pensar y el hacer y el querer y hacerlo todo en cualquier ámbito guiados por esa conciencia moral que el ser cristiano nos ha dado. La espiritualidad intensa es el elemento que puede dar unidad a lo que hacemos cada día así como una visión de las situaciones de acuerdo a la fe. Saber que la fe debe interiorizarse ya que por el bautismo y los sacramentos somos una nueva creación por la Gracia Cristo vive dentro de nosotros y nos permite orar y arrepentirnos si pecamos y acudir a los sacramentos de la reconciliación y la comunión para recrearnos de nuevo. Debemos tener muy claro en la mente que ser bautizados es estar pensando y viviendo de acuerdo al compromiso que tenemos con Dios que nos ha recreado y hecho sus hijos. Se requiere como se ha dicho una tarea constante de purificación interior, comprobación y rectificación de nuestras intenciones. Buscar vivir de verdad todo lo que Jesús enseña. También tener una firme decisión de vivir la vida como una alianza de amor con Dios. Fidelidad a Dios que nos de la capacidad de superar las dificultades. Saber que nací para ser Santo y ser Pefecto como Nuestro Padre Celestial es Perfecto.
gracielaa1962
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 22, 2013 2:01 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Noe13 » Dom Sep 22, 2013 2:30 am

1. Desconozco la situación en la que viven los cristianos en Europa y Estados Unidos, pero considero que las causas principales que ocasionan crisis religiosa en cualquier cristiano en el mundo son: dejar de tener a Dios como centro de nuestras vidas y los distractores que ofrece el mundo, que impiden lo anterior poniendo en primer lugar al hombre mismo, el dinero, los placeres, etc.

2.El fanático es violento e intolerante con los que no comparten su opinión y el que está convencido de algo y quiere compartirlo con los demás lo hace a través del ejemplo, del diálogo, de la persuasión sin molestarse con lo que no comparten su opinión sino por el contrario respetando sus oponiones o creencias pero tratando de mostrarle lo que a él le convenció.

3. - La unidad de vida del cristiano es ser uno con Cristo como el es uno con el Padre.
- El elemento que debe dar dar unidad a lo que hacemos cada día es Cristo mismo.
Noe13
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Sep 21, 2013 1:32 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor gracielaa1962 » Dom Sep 22, 2013 2:45 am

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Se confunde la jerarquía con la Religión. Cuando se pierde el sentido social de iglesia y ésta empieza a ser confundido con la jerarquía o el clero. Cuando los sacerdotes y obispos dejan de verse como servidores y líderes de la comunidad cristiana para verse como dirigentes o los que mandan, y surge una oposición entre los fieles y los que conforman ese grupo diferente del pueblo y llegan a creer que Dios y las cosas cristianas son cosas de ellos que imponen para conseguir poder y perpetuarse. Cuando la iglesia –Jerarquía deja de ser el buen pastor para convertirse en un pastor que lleva a sus ovejas como si fueran incapaces de pensar o hacer por sí mismas. Existe una asamblea de Dios en ¨desembocatoria¨. Hay pocos sacerdotes y a muchos les cuesta dejar que los laicos fieles recuperen un protagonismo que les pertenece. Se fue haciendo muy fácil la descristianización de Europa cuando empezaron a atacar al clero el estado encontraba un pueblo de Dios debilitado porque vivían el enfrentamiento entre Iglesia- Estado sin asumir que están siendo también atacados y lo ven como algo ajeno que viven los sacerdotes y obispos y no el pueblo de Dios. Esta actitud pasiva de los cristianos lleva a crisis la FE.
El espíritu secularizado de los gobiernos Europeos descristianiza con rapidez haciendo que públicamente se rechacen las raíces cristianas y hasta se avergüenzan de ellas pues los verdaderos creyentes son ridiculizados y no tolerados y los signos religiosos son eliminados de la vida pública, la sociedad se desmorona por falta de valores y la gente vive inmersa en el consumismo deshumanizado al servicio del capitalismo. Unos pocos se enriquecen enormemente y la gran mayoría vive con muchas carencias y el sistema devora su tiempo, sus energías, y sus derechos. Los gobiernos crean leyes a favor del Capital y los oprime exigiendo cada vez más y dando menos. La gente carece de un claro sentido de la vida y muchas veces hasta de esperanza de construir un mejor futuro. Crece el ateísmo, la ciencia y el progreso sustituyen a la religión, otras partes de la sociedad se dan al hedonismo pasivo y deshumanizado. Antes Europa marcaba tendencias globales y hoy los Estados Unidos y otras nuevas economías emergentes: Brasil, India, China predominan económicamente y ya no es Europa quien en la cultura modela creencias, ideologías y filosofías. Las dos guerras mundiales terminaron con el dominio e influencia global Europea y ahora es Estados Unidos quien exporta tendencias, se mantienen y consolidan como poder hegemónico y las grandes potencias emergentes son sus rivales. Aunque en el siglo XX Europa con su modelo secular se convertía en inspiración para muchos políticos e intelectuales hoy se está dando en todo el mundo un movimiento contrario, en el siglo XXI las religiones están generando importancia en el mundo.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
La fe adulta cristiana crece por convencimiento personal, madura con el contacto personal e íntimo con Jesús quien nos descubre el misterio de Dios, nos descubre su rostro y nos permite conocer nuestra vocación como iglesia servidora de los hombres y así como los primeros cristianos ponían al servicio de todos sus bienes para repartirlos entre todos según las necesidades de cada uno y así no le faltaba nada a nadie, y acompañaban a las personas enfermas y mostraban su comprensión a aquellos que la sociedad marginaba: prostitutas, leprosos, publicanos, endemoniados , porque a eso les enseñó Jesús a lo ,largo de la historia han sido muchos que lo han dejado todo para seguir a Jesús y estar al lado de los más pobres, los más enfermos, los más olvidados como los misioneros, o los que sin dejar su casa han hecho opciones de entrega a los más necesitados en sus parroquias y otros lugares. La Iglesia es mucho más que el Vaticano y su Jerarquía. La Iglesia Universal está para servir al hombre
Sin embargo Jesús relativizaba el valor de los actos concretos y aunque esto de hacer cosas buenas según la Ley de Dios y sus mandamientos es más importante la actitud interior que inspira los actos: el amor. Los cristianos en el bautismo optamos por el reino de Dios y sus valores que se convierten en nuestra opción fundamental y el hombre cristiano a través de su conciencia moral, que le ayuda a discernir lo bueno de lo malo, elige para su conducta lo que su conciencia formada con la teología moral le dice que debe hacer, tiene un sistema ético, que le ayuda a no acabar haciendo la “moral del ambiente” que no siempre es la cristiana y no hacen lo que haga la mayoría porque esté de moda. Inclusive nos enseña a ir contracorriente siguiendo a Jesús por convicción no por fanatismo, porque hemos gustado lo bueno que es el Señor y hemos sabido de su amor en nuestra vida. Es decir sí a Dios porque Él es quien da sentido a nuestra vida, un sí a través de la oración, la celebración y la comunión. Es decir sí a los hombres porque son nuestros hermanos y para ser como Jesús sabemos que Jesús vive en cada hermano y por ello los hermanos son con Jesús el centro y sí al mundo que es nuestra casa y la casa de todos. Dios nos hizo colaboradores suyos para ir transformando el mundo y los problemas de los demás también son nuestros problemas. Con la fuerza del Espíritu que nos dan los sacramentos somos capaces de dar gracias por la entrega de Jesús y hacer lo que Él hizo, ofreciendo my compartiendo nuestra vida.
Un fanático, según he leído en catholic.net “Fanático es quien se siente «iluminado» por la verdad y a la vez «profeta» con derecho a imponer la verdad a todo el mundo y a cualquier precio, por cualquier medio. Es claro que la característica del fanático no es precisamente el amor a la verdad (para lo cual se necesita no ser fanático) sino la carencia de la virtud moral de la tolerancia. En consecuencia no se arredra ante el uso de la violencia física o moral.”
http://es.catholic.net/conocetufe/623/2 ... hp?id=4748
“Para el fanático —explica Millán—, ser tolerante es hacer traición a la verdad. Pensando de esta manera, el fanático ignora que la tolerancia no supone aceptar por verdadero lo falso. El fanático, con razón, considera que la falsedad es un mal, pero de esta verdad saca una falsa consecuencia: que tolerar equivale a aprobar o aplaudir.

El fanático acierta al mantener incólume la distinción entre la verdad y la falsedad. Acierta también en reconocer que la verdad tiene un valor absoluto (no es preciso ser fanático para reconocerlo) y que lo falso en tanto que falso es objetiva y absolutamente inválido. Se equivoca al menos en la pretensión de comunicar la verdad —o lo que él tiene por tal— mediante la violencia física o moral.”
3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
La unidad de vida del cristiano es la coherencia entre el pensar y el hacer y el querer y hacerlo todo en cualquier ámbito guiados por esa conciencia moral que el ser cristiano nos ha dado. La espiritualidad intensa es el elemento que puede dar unidad a lo que nacemos cada día así como una visión de las situaciones de acuerdo a la fe. Saber que la fe debe interiorizarse ya que por el bautismo y los sacramentos somos una nueva creación por la Gracia Cristo vive dentro de nosotros y nos permite orar y arrepentirnos si pecamos y acudir a los sacramentos de la reconciliación y la comunión para recrearnos de nuevo .Debemos tener muy claro en la mente que ser bautizados es estar pensando y viviendo de acuerdo al compromiso que tenemos con Dios que nos ha recreado y hecho sus hijos. Se requiere como se ha dicho una tarea constante de purificación interior, comprobación y rectificación de nuestras intenciones. Buscar vivir de verdad todo lo que Jesús enseña. También tener una firme decisión de vivir la vida como una alianza de amor con Dios. Fidelidad a Dios que nos de la capacidad de superar las dificultades. Saber que nací para ser Santo y ser Perfecto como Nuestro Padre Celestial es Perfecto.
gracielaa1962
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 22, 2013 2:01 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor cashector » Dom Sep 22, 2013 9:41 am

Buenos días para todos, es muy grato volver participar en el foro de catholic.net. Bueno, lo que sigue es lo que hemos pensado con mi señora, respecto al tema propuesto.

Cap. 1: EL COMPROMISO CRISTIANO
Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Por vivir en latinoamericana no puedo hablar mucho de Europa o USA. Pero, creo que la crisis espiritual responde a que se ha legitimado el egoísmo, el embrutecimiento respecto de la cultura y la fe, la destrucción organizada de la familia.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
El fanatismo es instintivo, irracional, masificado, mientras que la convicción es producto de la reflexión y se trasmite como quien comparte un tesoro, buscando el bien del otro.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
El cristiano no puede tener una doble vida, ser una cosa los domingos y el resto de la semana moverse por criterios mundanos. Toda la vida y decisiones deben estar impregnada de cristo. Se puede errar y buscar la misericordia del padre, pero, no tener dos morales. No se puede ser católico para algunas cosas y para otras no. Lamentablemente , por respeto humano, por ignorancia, o no sé por qué, es común ver esta ambigüedad.

Dios Bendiga a Todos.
Desde Argentina Gerardo Y Adriana.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |