1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor AdrianGonzalez » Mié Sep 18, 2013 10:51 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

Respuesta= 1° No querer adquirir un compromiso en la vida pastoral de la Iglesia.
2° Poner la mirada en las cosas terrenales y no en las celestiales y no querer renunciar a la comodidad.
3°Estar desanimado por el mal testimonio de algunos cristianos.


2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

Respuesta= Pienso que la diferencia está en la "vivencia", para estar convencido es necesario haber tenido un encuentro personal con Cristo: a través de los sacramentos, de la vida comunitaria en la iglesia, la oración y al tener un encuentro con Jesucristo hace que queramos compartirlo con los demás es decir dar "testimonio".

Un fanático puede ser la persona que se centra es adquirir el conocimiento (incluso llegando a la obsesión) pero no lo vive y no tiene un testimonio que dar.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

Respuesta= La unidad de vida del cristiano la defino como ser cristiano en todo momento, en el trabajo, la escuela, reuniones, en la familia. Dando testimonio de mi fe en Jesús y esforzándome por agradarle a él haciendo su voluntad en todo. Es decir: No ser cristiano solo el domingo en misa.

El elemento que puede ser lo que de unidad a lo que hacemos cada día es LA FE la fe que nos hace entregarnos por completo a Dios, entregándole nuestra voluntad, nuestros planes y nuestros trabajos cotidianos.
AdrianGonzalez
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 18, 2013 5:55 pm

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor Marielitos » Mié Sep 18, 2013 11:36 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA. La soberbia. Las distracciones de la modernidad. Pocas bases espirituales.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático. Estar convencido es creercon fe,esperanza y amor. No se que es ser fanático.!
3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pa
blo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hace emos cada día? La unidad de vida del cristiano es Dios y el elemento es seguir a Cristo Jesús.
Marielitos
Marielitos
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:21 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor tralalá » Jue Sep 19, 2013 8:10 am

En cuanto a la unidad en nuestras vidas sólo puede ser fruto del Espíritu Santo.
Debemos pedirle, llamarle, invocarle, decirle que venga a nosotros, que le necesitamos.

Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor Gladys Abreu » Jue Sep 19, 2013 8:44 am

Respuesta pregunta Numero 1:
A. Dios no esta ante todo; no estamos cumpliendo con: amar Dios sobre todas las cosas.
b.-No estamos visitando la casa de Dios y muchos son Cristiano Catolicos de "palabra" no lo practicamos de corazon.
c. Nos estamos dejando llevar por falsos idolos (el tene, el poder y el poseer) No somos humildes de corazon.
Respuesta pregunta numero 2:
Convencido: No tener ninguna duda de lo que sientes y piensas. Y mediante tu ejemplo enseñarle a los demas las maravillas de sentir y tener Dios como el centro de tu vida.
Fanatico: Mostrar pasion exacerbada, desmedida y tenaz por algo.
Respuesta pregunta numero 3:
-Ser mas espirituales, descubrir, interpretar vivir, contemplar la presencia y la accion del espiritu santo entre nosotros.
-Leer la palabra y orar diariamente, teniendo 30 o 45 minutos como tiempo sagrado de oracion.
-no dejar de orar y recibir la eucaristia.

Gladys Abreu
Gladys Abreu
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 18, 2013 7:04 pm

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor rivasju09 » Jue Sep 19, 2013 12:15 pm

1. Una de las causas para mi es la falta de adoctrinamiento de los padres a los hijos. Otras seria el poner como prioridad 2 la religión y la tercera seria para mi ver la falta de fe.

2.Cuando estas convencido de algo y mas si se trata de la religión buscas siempre darlo a conocer a los demás tratando de que ellos también vivan las experiencias que estas viviendo tu para que se den cuenta de lo grandioso que es vivir la vida en armonía con Dios, en cambio cuando eres fanático a mi ver son aquellas personas que sienten bonito y les gusta lo que ven pero no participan o no se sienten parte de eso y aparte que no aceptan si se les dice que están equivocadas.

3.La unidad de vida en un cristiano es estar en armonía con los demás unidos en un mismo espíritu en la sagrada comunión y mirando a una misma dirección que es buscar imitar a nuestro señor Jesucristo. El amor es el elemento que da la unidad a todo lo que hacemos cada día. :)
rivasju09
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 18, 2013 4:26 pm

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor MARTHA ANGELY » Jue Sep 19, 2013 2:06 pm

tralalá escribió:
MARTHA ANGELY escribió:
Gabyagus escribió:2. Creo que todos los cristianos practicantes, convertidos, debemos ser los grandes fanáticos de Cristo, defender con tenacidad eso de lo cual estamos convencidos, para luego poder compartirlo con los demás. Para ser sus discípulos y misioneros, para ir y llevar la palabra tenemos que primero ser sus fans.

MARTHA ANGELY escribió:en tu respuesta 2, creo que ser los grandes fanáticos de Cristo esto depende de lo que tu entiendas por fanático, porque yo creo que de alguna manera aunque ser fanático y creyente por convicción se puede confundir; sin embargo creo que son términos o conceptos que en su significado más profundo más bien se contraponen. Pero es una opinión muy personal y como te digo todo depende de lo que cada uno entendemos por fanático.
Me gustaría que en este sentido nuestros tutores del curso nos ayudaran a tener más claros ambos términos. Mil gracias y que Dios te bendiga Gaby.


Las entiendo a las dos: Una cosa, que no debemos, es ser fanático pero, no debe importarnos ni avergonzarnos que para descalificar nuestras sinceras, profundas y bien arraigadas convicciones, nos digan así.
Por otro lado es necesario que tengamos mucho cuidado en nuestros modos de decir la Verdad. Nunca dejemos de lado la caridad sino, aunque sepamos que tenemos razón, podemos tenes actitudes de fanáticos. Es muy fácil pasar ese límite sin siquiera darnos cuenta.
El aprendizaje dura toda la vida.
DIOS las bendiga. Tralalá


Mil gracias Tralalá por tu apoyo, y tienes mucha razón en lo que dices, lo importante es seguir firmes en nuestras convicciones. Ademas, pido tu oración como a Dios la gracia de ir purificando mis convicciones en lo que creo, así como mis actitudes, para efectivamente no seguir cayendo en actitudes fanáticas, pues quizá en más de alguna ocasión como lo dices, hasta sin darme cuenta pude haber pasado ese límite. Mil gracias y que Dios te bendiga.
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor MARIAANGELESAMIREZ » Jue Sep 19, 2013 2:29 pm

Hola a todos, felicidades por este nuevo curso:
1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
R=La crisis que abarca a casi todo el mundo, es la predominancia de otras costumbres, el hedonismo, el ateísmo en todas sus formas y yo diría que el escaso testimonio de la mayoría de nosotros.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
R=Es algo que me ha sucedido últimamente con mi familia, ahora que estoy profundamente convencida de mi fe, no quisiera callar todo lo que he aprendido y reconocido, ya que es mi obligación como hija de Dios, además a través del bautismo y por el triple ministerio tenemos que predicar la Palabra sustentada en nuestras obras, el conocer la Palabra de Dios, me obliga a no callar, al contrario, nos impulsa a querer gritarlo a los cuatro vientos, el ser fanático, es menospreciar a todos aquellos que por ignorancia desprecian la fe, ser católico de fiesta, de devoción, de circunstancia y al ser fanáticos nos impedimos dar un verdadero testimonio de Cristo.
3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
R=El amor o Caridad, pienso que debe ser la unidad de vida, ya que el amor nos permite interactuar, respetar, convivir con los demás, y ya que somos un solo cuerpo de Cristo que es la Iglesia, iniciando con el amor a nosotros mismos, para que sea más fácil, aceptar y amar a todos los que nos rodean.
MARIAANGELESAMIREZ
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 13, 2013 2:58 pm

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor Gabyagus » Jue Sep 19, 2013 3:30 pm

tralalá escribió:
MARTHA ANGELY escribió:
Gabyagus escribió:2. Creo que todos los cristianos practicantes, convertidos, debemos ser los grandes fanáticos de Cristo, defender con tenacidad eso de lo cual estamos convencidos, para luego poder compartirlo con los demás. Para ser sus discípulos y misioneros, para ir y llevar la palabra tenemos que primero ser sus fans.

MARTHA ANGELY escribió:en tu respuesta 2, creo que ser los grandes fanáticos de Cristo esto depende de lo que tu entiendas por fanático, porque yo creo que de alguna manera aunque ser fanático y creyente por convicción se puede confundir; sin embargo creo que son términos o conceptos que en su significado más profundo más bien se contraponen. Pero es una opinión muy personal y como te digo todo depende de lo que cada uno entendemos por fanático.
Me gustaría que en este sentido nuestros tutores del curso nos ayudaran a tener más claros ambos términos. Mil gracias y que Dios te bendiga Gaby.


Las entiendo a las dos: Una cosa, que no debemos, es ser fanático pero, no debe importarnos ni avergonzarnos que para descalificar nuestras sinceras, profundas y bien arraigadas convicciones, nos digan así.
Por otro lado es necesario que tengamos mucho cuidado en nuestros modos de decir la Verdad. Nunca dejemos de lado la caridad sino, aunque sepamos que tenemos razón, podemos tenes actitudes de fanáticos. Es muy fácil pasar ese límite sin siquiera darnos cuenta.
El aprendizaje dura toda la vida.
DIOS las bendiga. Tralalá


Entiendo la diferencia de términos y estoy de acuerdo con no dejar de lado la caridad en el modo de expresarnos y demás. "Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo", es como define la Real Academia Española el término. Por otro lado, independientemente de eso, las variedades linguísticas de que cada lugar hacen que existan diferencias. El fanatismo mal llevado termina a veces en agresiones físicas yo verbales.Veo el fanatismo en los adolescentes con grupos de música, chicos/as, cuadros de fútbol pero rara vez pude ver esos rostros en quienes están enamorados de Dios. Faltan que se note en nuestras caras, en nuestras vidas ese "enamoramiento".
Dios los bendiga
Gabyagus
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 18, 2013 4:59 pm

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor Arlyne47 » Jue Sep 19, 2013 3:44 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Bueno en cuanto a las causas podría decir:
La vida fácil y rápida: creo que si hubiera un seminario de un día para ser cristiano por toda la vida pues no alcanzaría los espacios disponibles, en la actualidad muchas de las personas viven demasiado rápido y las cosas que necesitan algún tipo de compromiso no llaman la atención mientras que la vida de un cristiano implica ese compromiso a vivir fuera de las reglas que dictamina la sociedad actual.
Los errores y las malas noticias venden más: otro detalle importante es que el bombardeo de los medios de comunicación al que nos vemos a diario expuestos colocan el lado de la moneda oscuro los errores de personas que conforman la iglesia y los satanizan de forma tal que las personas pierdan la poca fe que tienen y piensen mejor que ya todo esta perdido.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Para mi la diferencia radica en el diálogo, una persona fanática no acepta ni tolera algo que vaya en contra de sus ideales y buscará alejarse de las personas que piensan diferente si es que no logra imponer sus ideas, mientras una persona convencida de algo no se sentirá amedrentada por otra que piensa diferencia, la escuchará y podrá hablar con ella y le dará su testimonio en un entorno de tranquilidad, de paz, de libertad, realmente el evangelio no es algo que se impone es un descubrimiento, es un encuentro.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
Es el aspecto tal vez más importante y por el cual nos critican más los hermanos separados, ser la misma persona que va a misa un domingo como la que va a trabajar un lunes, o el joven que va a una discoteque o a un bar el sábado, ya lo decía el Papa Francisco “Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas. … Necesitamos santos que amen la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos….
Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.
Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros.
Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos”…

…. Y es que el anuncio gozoso del Evangelio está destinado a todos los ambientes de nuestra vida, sin exclusión….

Por lo tanto no podemos ser personas diferentes determinadas por el ambiente o las personas con las que estemos, ni tampoco podemos vivir nuestra fe en lo solitario, es necesario compartir nuestro gozo.

Creo que cuando llegamos a comprender que cada cosa que hacemos o recibimos no es por nuestras propias fuerzas o méritos sino por la gracia y la misericordia de Dios aprendemos que hay que hay que levantarse cada día y colocar la medida de amor “infinito” en lo que hagamos. Pero esto no es fácil, continuamente se nos olvida o peor aún vemos tan normal tener lo que tenemos y ganar lo que ganamos.
Arlyne47
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 17, 2013 5:44 pm

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor tralalá » Jue Sep 19, 2013 6:59 pm

Gabyagus escribió:Entiendo la diferencia de términos y estoy de acuerdo con no dejar de lado la caridad en el modo de expresarnos y demás. "Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo", es como define la Real Academia Española el término. Por otro lado, independientemente de eso, las variedades linguísticas de que cada lugar hacen que existan diferencias. El fanatismo mal llevado termina a veces en agresiones físicas yo verbales.Veo el fanatismo en los adolescentes con grupos de música, chicos/as, cuadros de fútbol pero rara vez pude ver esos rostros en quienes están enamorados de Dios. Faltan que se note en nuestras caras, en nuestras vidas ese "enamoramiento".
Dios los bendiga

No importa en este momento que le llamemos fanatismo, compromiso, gran entusiasmo o como sea.
Me parece que lo que querés Gabi, es lo mismo que un obispo de mi ciudad de buenos Aires:
El prelado precisó que “por eso nuestra Iglesia tiene que ser misionera, de puertas abiertas, tiene que salir de verdad a todos lados”. “No se trata de ponerse un vestido, un estandarte o un signo externo para decir ‘¡vamos a misionar!’ La actitud de toda la Iglesia, y nuestra actitud, tiene que ser de testimonio y que -como cristianos, como creyentes- con nuestra vida hagamos la Iglesia más creíble, más presente. Y que la gente vea en nosotros personas convencidas y no personas ‘ocasionales’, ‘de situación’, ‘de posturas’”, subrayó.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor AlfredoRamirez » Jue Sep 19, 2013 11:03 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
I) Sociedad consumista y la educación mundana en ese sentido, la vida de plastico desechable , no hay lugar para la espiritualidad en un modo de vida que pondera el tener y parecer sobre el ser.
II) Los escandalos de las Iglesias , en especial la católica , desde corrupción hasta la concupiscencia de algunos ministros.
III) Finalmente la proliferación de corrientes de pensamiento manifestadas en religiones tipo new age o mezcla de tradiciones orientales (Buda, zen , cienciologia etc) que ofrecen un panorama acorde con el egoismo natural de la sociedad occidental


2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Media la razón , la lógica y la ciencia , me he convencido de algo porque además de ver que existe , se manifiesta y genera cambios en su entorno , ejemplo la Fé además de ser producto de la Gracia , soporta las exigencias de la razón para ser comprobada , no solo la creencia, de hecho observar los frutos de la Fè son cualidades que además dan certeza de un abstracto en este sentido los beneficios de la misma Fé motivan a quienes la conocen a compartirla por medio de la razon , el fanático pierde la objetividad motivado por sobrevaloraciones , sobrecompensaciones psicológicas que encuentra cualquier elemento suficiente para propagarlo o defenderlo mas allá de la razón
3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
La Cristiandad va mas allá de un kitsch ó un cliché para que nos sintamos emocionalmente a gusto , tipo paz interior ... la Cristiandad es la manifestación del compromiso de nosotros los hombres con quien tanto nos ha amado, es un compromiso justo, voluntario, razonado , paciente , amoroso , los cristianos hemos entendido que el amor del Padre no es un capricho , y ese amor no nos agobia , al contrario ese amor y su revelación nos da las herramientas espirituales, morales, éticas y científicas para vivir esta vida en productiva armonía (en amor) con nosotros , nuestro prójimo y el mismo mundo .
AlfredoRamirez
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom May 19, 2013 9:52 pm

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor mmilanez » Vie Sep 20, 2013 1:43 am

1) Una de las causas de la crisis en EU son los intereses nacionalistas de su gobierno. Es bien sabido que el patriotismo esta muy enraizado en sus ciudadanos, al nivel de que ese nacionalismo le permite a sus gobiernos tomar medidas de cualquier tipo que van en contra de los valores evangelicos, por ejemplos, las mal denominadas "guerras justas", las invaciones a otros paises se ven como un acto por medio del cual se defiende la libertad de los americanos. Una segunda causa seria la enorme oferta de denominaciones cristianas que, a mi parecer, han provocado que el hecho religioso sea algo "abaratado" y por lo mismo devaluado.

2) Coincido con algunos puntos de vista, el convencimiento viene de la fe, la fe se vive con acciones concretas en la vida de cada persona y esta vivencia ilumina a los demas y es la que, con el testimonio a la vista, sucita conversiones. El fanatismo en cambio no tiene un testimonio de vida que ilumina, se pierde mucho es acciones exteriores y en palabreria que no convence.

3) La fe se manifiesta con obras, no necesariamente con el activismo. La fe en Dios y la conciencia constante de que ninguna de nuestras obras escapa a la mirada de Dios es la que da coherencia a lo que decimos creer y lo que creemos y vivimos. El actuar a y hacer todo "a mayor gloria de Dios" como dice el lema de los jesuitas. El elemento que da coherencia a lo que hacemos cada dia siento que debe ser la experiencia constante de Dios, por medio de los sacramentos principalmente y muy en especial en el sacramento del altar. Los primeros cristianos aseguraban que no se podia ser cristiano sin la Eucaristia.
mmilanez
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 20, 2013 1:19 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor carlossecogordillo » Vie Sep 20, 2013 7:45 am

Creo que las tres cuestiones se resuelven con la palabra "Amor". Es la falta, el olvido y el desprecio al mandamiento de la Ley de Dios y al nuevo mandamiento de Jesuscristo el que conduce a la crisis. Es el amor que sentimosy que recibimos de Dios el que debe conducirnos a comunicarlo a nuestros hermanos. La unidad, la coherencia, la alcanzaremos cuando experimentos realmente ese enamoramiento "matrimonial".
carlossecogordillo
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 30, 2013 5:31 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Pirru » Vie Sep 20, 2013 10:05 am

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Creo que la primera causa de la crisis espiritual se deriva de la crisis de las familias, ya que ha crecido mucho el índice de divorcios, y al no haber familias sólidas, es muy difícil vivir y transmitir la fe.
La segunda causa es el materialismo que vivimos. Las nuevas generaciones nacieron en la era del consumismo, y se preocupan más por TENER que por SER.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Cuando estás convencido de algo y quieres transmitirlo es porque realmente piensas que eso es bueno para tu persona y para la sociedad, así que actúas coherentemente entre lo que piensas y haces, pero a la vez entiendes a las demás personas que no siempre piensan como tú. Cuando eres fanático es porque te crees dueño de la Verdad y crees que quien se equivoca está condenado.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
La unidad de vida cristiana es CONVERTIR EN UN ACTO DE AMOR A DIOS todas nuestras actividades y realidades: persona, familia, escuela, trabajo, comunidad. En todas estas áreas debemos dar testimonio de Dios.
Pirru
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ene 23, 2013 3:20 pm

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor MARTHA ANGELY » Vie Sep 20, 2013 12:20 pm

Gracias Gabyagus por compartirnos parte de tu pensamiento y la manera en que lo entiendes; efectivamente son solo diferencias como dices por la manera de expresarnos en cada lugar. Y comparto el hecho de que es preciso enamorarnos de Dios y que se note, que Dios te bendiga. Espero sigamos en contacto.
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor MARTHA ANGELY » Vie Sep 20, 2013 12:20 pm

Seguimos en el foro compartiendo y creciendo. Mil gracias a todos
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor rwilson » Vie Sep 20, 2013 12:22 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Fuertes cambios culturales y sociales, dificultades familiares y conflictos laborales, desconocimiento de la vida y las enseñanzas de Jesucristo.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
La integralidad y profundidad del primero, la superficialidad del segundo.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
La unidad de vida del cristiano, es como la comparación que Jesús hace de la vid y los sarmientos, si permanecemos en Él daremos mucho fruto, porque sin Él nada podemos hacer. Si una rama no está adherida al árbol que le da vida, entonces se seca y muere.
El elemento que da unidad a todo lo que hacemos es la fe vivida e interiorizada según las Palabras y obras de Jesucristo.
rwilson
 
Mensajes: 41
Registrado: Lun Ago 27, 2012 1:06 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor dianakaro88 » Vie Sep 20, 2013 12:42 pm

1. Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
• El consumismo.
• Falta de dedicación a la familia.
• Relativismo moral.
2. Explica la diferencia entre estar convencido de algo y que querer compartirlo con otros, y ser fanático.
• Estar convencido de algo es creer en ello con certeza y que sabemos que nos hace tan felices que deseamos compartirlo con otras personas. Ser fanático es una pasión desmedida; de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.
3. ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
• Nuestra vida, acciones, pensamientos y sentimientos siempre deben ser dirigidos hacia Dios, para así darlo a los demás, debemos estar siempre dispuestos a entregarle todo nuestro corazón para que Él obre por nosotros, y debemos pedírselo para que nos de la Gracia necesaria.
dianakaro88
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:23 am

Re: 1. El compromiso cristiano

Notapor MARTHA ANGELY » Vie Sep 20, 2013 12:48 pm

rivasju09 escribió:1. Una de las causas para mi es la falta de adoctrinamiento de los padres a los hijos. Otras seria el poner como prioridad 2 la religión y la tercera seria para mi ver la falta de fe.

2.Cuando estas convencido de algo y mas si se trata de la religión buscas siempre darlo a conocer a los demás tratando de que ellos también vivan las experiencias que estas viviendo tu para que se den cuenta de lo grandioso que es vivir la vida en armonía con Dios, en cambio cuando eres fanático a mi ver son aquellas personas que sienten bonito y les gusta lo que ven pero no participan o no se sienten parte de eso y aparte que no aceptan si se les dice que están equivocadas.

3.La unidad de vida en un cristiano es estar en armonía con los demás unidos en un mismo espíritu en la sagrada comunión y mirando a una misma dirección que es buscar imitar a nuestro señor Jesucristo. El amor es el elemento que da la unidad a todo lo que hacemos cada día. :)


Comparto tu pensamiento, según tus respuestas, además de la manera en expresarlas, concreta y claramente; Gracias Dios te bendiga.
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor marthika7 » Vie Sep 20, 2013 3:10 pm

1. Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Entre las posibles causas están en primer lugar, el alejamiento de Dios, el haber sacado a Dios de nuestras constituciones, de nuestras escuelas, de los planes de estudio, de los edificios públicos y de nuestros hogares, ha sido el gran detonante de esta crisis espiritual. En segundo lugar, podría citar la modernidad, con su apología al progreso y al consumismo, que ha tomado el lugar de Dios, con la idolatría al dinero, al consumo y a los bienes materiales. Y, en un tercer lugar, colocaría al hedonismo, que coloca como centro al “yo”, el individualismo que nos aleja incluso hasta de los más cercanos, que nos impide conocer a nuestro vecino, pero eso si, desconfiando de todos.

2. Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Se puede hacer esta diferenciación partiendo de lo opuesto, el fanatismo, este es impositivo, no racional, cerrado, emocionalmente visceral e impulsivo. Cuando estamos convencidos de algo, encontramos sus bases fundamentales, su racionalidad, su importancia y valor supremo que nos impulsan a transmitirlo a los demás, es decir, tenemos la experiencia de lo maravilloso, bondadoso, plenificante, bueno, benéfico y provechoso de algo, que esta misma convicción de sus bondades nos lleva a transmitirlo a los otros. Se buscan formas y maneras de hacerlo conocer. No se imponen, se comparten.

3. ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
La unidad de vida del cristiano, es tener una sola vida, la espiritual. Está se encuentra presente en todos los ámbitos de la existencia, no está escindida, Dios está presente en todas nuestras decisiones, pensamientos, acciones y posturas –políticas, sociales, culturales. Es un estadio de total radicalidad por la causa de Cristo, que le implican “dar testimonio, sentirse comprometido por el testimonio y llegar después hasta las últimas consecuencias de las exigencias de ese compromiso” (Juan Pablo II). El elemento que de unidad es Dios, que nos impulsa a tener una vida santa “–en el alma y en el cuerpo– santa y llena de Dios: a ese Dios invisible, lo encontramos en las cosas más visibles y materiales” (San José Ma. Escrivá)
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |