1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Minuit » Dom Sep 22, 2013 11:47 am

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

1. El materialismo con el que se vive actualmente haciendo del dinero y sus cosas materiales practiccamente su Dios, personas que solo viven por el dinero y por el éxito dejando de lado la verdadera cuestión espiritual
2. La falta de valores en los niños y jóvenes muchas veces producto de que sus padres no se los inculcan por falta de tiempo o compromiso
3). La influencia de otras culturas y religiones especialmente en los países donde hay una fuerte influencia de culturas orientales tales como budismo, el islamismo y tristemente la influencia de personas ateas

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Para mi estar convencido de algo y querer compartirlo con otros es tener una firme idea y sobre todo creer en determinada cosa de tal forma que quiera compartirlo con los demás tal como los pasajes de la biblia tales como los enavngelios
Y por otro lado el ser fanatico para mi seria solo creer por tratar de seguir algo por “moda” o porque muchos de los demás lo hacen o lo creen eso seria solo ir con la corriente.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

La unidad de vida del cristiano para mi seria consagrar todo lo que hacemos a Dios nuestro padre.
El elemento que de unidad a todo lo que hacemos debe ser para mi la oración con cristo.

Muchos saludos y disculpen la demora pero es que no me habia sido posible accesar a la pagina, me salia nmensaje de que no estaba disponible. Gracias a Dios ya se pudo accesar.

Bendiciones,
Jn 11:25 "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
Minuit
 
Mensajes: 77
Registrado: Mié Jun 19, 2013 10:35 am
Ubicación: Monterrey, Mexico

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor karely » Dom Sep 22, 2013 12:56 pm

1.Causas de crisis espiritual: La incredulidad de la gente, la falta de fe, de confianza verdadera en Dios. También pienso que el miedo y por último la falta de formación espiritual.

2. Diferencia entre el convencimiento y el fanatismo: yo pienso que el convencimiento se da después de vivir en carne propia muchas circunstancias difíciles y haber salido de ellas con la ayuda de Dios, de tener encuentros con Dios y darse cuenta. Compartirlo, y platicarlo con los demás por que tu lo deseas, lo crees, lo has sentido, vivido y que son experiencias tan bonitas que es imposible no transmitirlas a los demás. En cambio el fanatismo es un extremismo, la realidad se opaca, es una obsesión en la cual se pierde la verdadera esencia que es el amor.

3. Unidad de vida del cristiano: La unidad viene únicamente de Dios a través de "elementos" como la oración, la comunión, el perdón, el amor, la humildad, y el poner todas sus habilidades y ACTIVIDADES (incluso las más insignificantes) al servicio del Señor. Para que así, el hombre unifique su vida espiritual con la material.
karely
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 31, 2013 10:53 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor sofiacero » Dom Sep 22, 2013 6:51 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
1.La orientación hacia el éxito económico. A esto no me refiero que tener dinero está mal, sino que enfocan todo su vida a las cosas materiales. Las sociedades se han vuelto exageradamente consumistas: "la gente se mide por cuanto tiene, y no por su calidad como personas". Esta orientación ha llevado a prácticas atroces en las que se explotan a las personas, animales y recursos naturales, todo esto justificado con un fin monetario.
2. El individualismo y la autosuficiencia: Se ha planteado la idea que el humano no necesita a Dios, incluso muchos creen que ellos mismos son su propio Salvador.
3. Complacencia y el libertinaje: Erróneamente, los países desarrollados asocian al catolicismo y al cristianismo en general con sentimientos de culpa. Acusan la religión de frenar la autoexpresión y la autocomplacencia. Según estas orientaciones no se puede ser feliz encerrado en reglas o límites.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático. Cuando alguien está convencido de que algo es bueno, lo transmite con alegría tanto como con palabras, como con hechos. Se comporta de manera de lo que cree es algo maravilloso, digno de compartir porque lo hace feliz y sabe que también puede hacer felices a otros.

Ser fánatico es imponer lo que yo creo que es correcto. Esta clase de personas tratan con desprecio a los que no creen lo mismo que ellos, son extremistas y se creen dueños de la verdad absoluta. Basan sus creencias en una fe ciega y sin fundamento y se sienten atacados por otros puntos de vista.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día? La unidad de vida del cristianismo es poner a Jesús y sus enseñanzas como centro de nuestra vida. Es una premisa simple de decir pero difícil de llevar a la práctica.

El elemento que da unidad a todo lo que hacemos cada día es EL AMOR y si actuamos acorde a ello podemos centrar todas nuestras acciones en Jesús. Esto implica el firme compromiso de AMAR A TODOS, y esa es la parte difícil, pues estamos acostumbrados a amar a aquellos que nos caen bien y se portan bien con nosotros, al resto los ignoramos o peor aun los odiamos.
sofiacero
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 07, 2012 10:37 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor anyshaw01 » Dom Sep 22, 2013 7:45 pm

1. Tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos (especialmente Europa y E.U.A.) son:

a) La falta de transmisión de la fe cristiana católica por parte de los padres a los hijos.
b) Las personas tienen como punto fundamental en la vida los bienes materiales.
c) La falta de formación en valores morales y éticos que hace al ser humano indiferente al prójimo y la preservación de la tierra que Dios nos ha creado para vivir en forma pacífica, solidaria, amorosa, etc.

2. El estar convencido de algo y querer compartirlo está ligado a formación y vivencia del ser humano. El convencimiento basado en estudio y experiencias nos lleva a vivir algo dentro de un marco social aceptable, y se quiere y puede compartir porque es bueno para la colectividad. Por otro lado, el fanatismo es como seguir algo a ciegas, por lo que ante ese sentimiento, desmedido, el ser humano es capaz de lastimar aquel que no comparte su pensar o sentir.

3. La unidad de vida del cristiano consisten en no «llevar como una doble vida: la vida interior, la vida de relación con Dios, de una parte; y de otra, distinta y separada, la vida familiar, profesional y social». Por el contrario, señalaba san Josemaría, que «hay una única vida, hecha de carne y espíritu, y ésa es la que tiene que ser —en el alma y en el cuerpo— santa y llena de Dios».

El amor a Dios sobre todas las cosas, puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos día a día. Al santificar todo lo que hacemos por amor a nuestro Señor, recibimos su gracia en todas nuestras actuaciones en esta tierra y después se nos recibirá en el cielo. Además, nos volvemos un ejemplo a emitir por parte de la sociedad, si le damos unidad a nuestra vida.
anyshaw01
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Feb 10, 2010 8:29 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor chicho1956 » Dom Sep 22, 2013 10:20 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

.- La crisis familiar, rompimiento de la estructura familiar desde muy corta edad
.- La falta de orientacion firme por parte de la iglesia, evangelizacion.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

.- Estar convencido, es dar un verdadero testimonio de vida de algo que se ha experimentado o por la razon de la Fe, esta es la base de una verdadera evangelizacion, convencer a quienes evangelizamos a traves del propio convencimiento para convencer a quienes escuchan, es decir primero hay que estar convecido para convencer, esto es el verdadero compartir. El fanatismo es la mera soberbia, el capricho, la sin razón, alguien dijo..... que el "fanatismo es la religion que tuvieran las fieras si tuvieran consciencia".... es obrar por mero instinto.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

.- El amor, el mandamiento que Jesus nos enseñó, si no hay amor no hay nada, pero amor de corazon, no de interes.
Teresa de Calcuta: Amar hasta que duela
chicho1956
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 17, 2013 4:20 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor chicho1956 » Dom Sep 22, 2013 10:20 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

.- La crisis familiar, rompimiento de la estructura familiar desde muy corta edad
.- La falta de orientacion firme por parte de la iglesia, evangelizacion.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

.- Estar convencido, es dar un verdadero testimonio de vida de algo que se ha experimentado o por la razon de la Fe, esta es la base de una verdadera evangelizacion, convencer a quienes evangelizamos a traves del propio convencimiento para convencer a quienes escuchan, es decir primero hay que estar convecido para convencer, esto es el verdadero compartir. El fanatismo es la mera soberbia, el capricho, la sin razón, alguien dijo..... que el "fanatismo es la religion que tuvieran las fieras si tuvieran consciencia".... es obrar por mero instinto.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

.- El amor, el mandamiento que Jesus nos enseñó, si no hay amor no hay nada, pero amor de corazon, no de interes.
Teresa de Calcuta: Amar hasta que duela
chicho1956
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 17, 2013 4:20 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Maricela Contreras » Lun Sep 23, 2013 12:51 am

1. -Poner en primer lugar las cosas que nos PARECEN más importantes antes que a Dios.
-El pensar que Dios es la soluciòn mágica a todos los imposibles, la explicación de todo lo que se ignora, y apoyados en estas muletas nos perdemos del verdadero amor de Dios.
-Ante tanta tecnología y practicidad de la vida hay mucho miedo al compromiso, a arriesgarse a ese mundo "incierto" de la fe, de la entrega incondicional que supone en muchos casos, sacrificios, desprendimiento.

2.Fanatismo tiene que ver con aquello que me hace sentir bonito, con lo que me gusta, tiene su raíz en el egoísmo a diferencia de quien cree verdaderamente en Dios, quien lo experimenta, lo comparte haciendolo vida con los demás.

3.Nuestra espiritualidad deberá estar unida a nuestro diario vivir y no hacer un dicotomía, por un lado mi religiosidad y por otro mi vida diaria, Y definitivamente el elemento de esta unidad debe ser Cristo.
Maricela Contreras
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 11, 2010 6:03 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor eliecer » Lun Sep 23, 2013 11:24 am

1.-Enumera dos o tres posibles causas de la crisis Espiritual que afecta a muchos Cristianos,especialmente en los
Paises de la Vieja Europa y en U.S.A.
1A.-Aunque no tengo niguna relaccion con personas de estos Paises o Continentes,por lo que muestran a travez de
las noticias,enumero las siguientes opiniones:El olvidar o haberse alejado del origen de nuestros principios en la
Fé que nos dejo Nuestro Señor Jesucristo.
1B.-El Hombre actual ha convertido nuestro mundo en una Globalizacion de Ciencia,Tecnologia Material,ignorando lo
mas valioso que es nuestra Fé en el Creador de Nuestro Universo.

2.-Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros y ser Fanatico:
2A.-Cuando estoy haciendo algo que creo y veo que es bien y que esos cambios se reflejan en mi vida personal,es cuando
cinceremente deseo compartir con mi projimo la dicha de haber encontrado la forma del camino al bien,tratando que
las personas se sintonicen con las ideas que estoy desarrollando para asi lograr el objetivo que es: cuando brindas
sin esperar nada es cuando logras lo mejor para tu vida y la de nuestro semejantes.
2B.-Ser Fanatico es aquella persona que esta carente de muchas cosas;Mala Formacion personal y Espiritual,Apego,
Curiosidad e Inteligencia.

3.-Como definirias la unidad de vida del Cristiano (San Josédemaria Escriva,Juan Pablo II),cual puede ser el elemento
que de unidad a todo lo que hacemos cada dia:
3A.-Al despertar cada dia agradecer a DIOS por todo lo que me brindo y logre en el dia que termino y a si prepararnos
para todo lo que nos esta brindando para el nuevo dia,el cual debemos acojerlo y disfrutarlo en el nombre de Nuestro
Señor Jesucristo,

SALUDOS
eliecer
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Ene 25, 2013 10:13 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor joseme87 » Lun Sep 23, 2013 2:37 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

-Falta de formación que propicie un verdadero encuentro con el Señor.
-La influencia de ideologías contrarias a la fe.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

-Ser fanático sería anteponer la religión a la persona, y querer compartirla es mostrar a la persona la maravilla de nuestra religión.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

La definiría como la coherencia de vida entre lo que creo y lo que hago. El elemento que de unidad a todo lo que hacemos es buscar siempre la voluntad de Dios.
joseme87
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 09, 2013 9:23 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Silviamaria » Lun Sep 23, 2013 3:17 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

• Se da más importancia a las cosas del mundo.
• Se ha perdido la confianza en los representantes de la Iglesia por los sucesos que son de conocimiento público.
• Falta difusión, a todo nivel, de los valores cristianos para que se acerquen las personas a la Iglesia.


2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

La diferencia está en que el convencido sabe de qué está hablando porque lo vive. El fanático es novelero, un ser que desborda de sentimientos desordenados sin ningún horizonte. Se entusiasma y se vuelve ciego ante algo.


3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)?

La unidad de vida del cristiano la definiría con palabras de San Josemaría Escrivá “unidad de vida sencilla y fuerte” http://www.opusdei.es/art.php?p=117
«La unidad de vida —enseña san Josemaría— es una condición esencial, para los que intentan santificarse en medio de las circunstancias ordinarias de su trabajo, de sus relaciones familiares y sociales» Como explicaba el fundador del Opus Dei, el cristiano que trabaja en medio del mundo no debe «llevar como una doble vida: la vida interior, la vida de relación con Dios, de una parte; y de otra, distinta y separada, la vida familiar, profesional y social» . Por el contrario, «hay una única vida, hecha de carne y espíritu, y ésa es la que tiene que ser —en el alma y en el cuerpo— santa y llena de Dios».

¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

El elemento que de unidad a todo que lo hacemos cada día considero que es la oración, ese encuentro personal y único con Dios. De igual manera, el amor que le pongamos a todos nuestros actos.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor AlejandraMustafa » Lun Sep 23, 2013 5:13 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

EL EGOISMO: Creen que el hombre puede vivir sin Dios. Dios en sus vidas no existe, en otros casos, se utiliza el nombre de Dios para lograr sus fines ecónomico-politico-social.
EL DINERO: Esta por sobre todas las cosas. El materialismo y frivolidad.
LIBERTINAJE: Todo lo malo es visto con buenos ojos y todo lo que sea cristiano religioso lo ven negativo para sus propósitos. Familias destruidas por la droga, alcohol y toda clase de excesos.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático

El estar convencido de algo a uno lo hace feliz lo trasmite a través de sus actos y palabras, contagiando a otros para que lo imiten o hagan con respeto y amor. Acercar a los demás al amor infinito de Dios.
El fanatismo es tratar de imponer a otros a que lo sigan sin aceptar otra opinión. Se creen dueños de la verdad absoluta. Muchas veces quieren acercar a Dios a otros con mentiras, mostrando un Dios que castiga.
3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

La unidad de la vida del cristiano es tener a Jesús como el centro de nuestras vidas, llevando su mensaje y enseñanza.
El elemento es el Amor a Dios y a nuestros hermanos, es una tarea difícil pero no imposible. QUE DIOS LOS BENDIGA.
AlejandraMustafa
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 20, 2013 6:27 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor margutier » Lun Sep 23, 2013 5:35 pm

1. Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

a. La falta de formación cristiana dentro del interior de las familias, la continuación y respeto por las tradiciones catolicas dentro de las mismas.

b. Las nuevas tendencias o teorías de vida humana, las cuales quieren cambiar a Dios por terorias como la del "Secreto", el positivismo mental, la visualización, etc.

2. Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

La diferencia entre estar convencido de algo y ser fanatico, lo podría explicar a traves del fútbol un deporte que me apasiona y mas especificamente cuando soy seguidor de un equipo profesional en mi pais, como buen seguidor y creyente de mi equipo yo conozco todo sobre el, su historia, jugadores, fundadores, triunfos y derrotas, calendario de encuentros, noticias actuales etc, en este caso me considero un gran hincha y estar convencido de mi equipo en las buenas y las malas, pero para mi llegar
al grado del fanatismo es cuando no respeto a los demas hinchas de otros equipos, cuando me convierto en un irresponsable con mis deberes laborales, familiares, etc, por seguir a mi equipo y peor aun cuando llegó al punto de tener conflictos violentos tanto fisicos como verbales con los demas hinchas de otros equipos, llegando hasta el punto de asesinar a otra persona.

3. ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

La unidad de vida solo de puede dar a través de la fe y el compromiso de mi parte con Dios. Los cuales debemos de practicar todos los días para asi reafirmar nuestra unidad con Dios.
margutier
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 29, 2009 8:33 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Mary Vicky » Lun Sep 23, 2013 6:35 pm

1.Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

Según mi criterio se debe a la falta de "Fe" en la vida de las personas, es decir se ha perdido la confianza en Dios, el hombre quiere por su propio medio dar respuestas a interrogantes existenciales y trata de encontrar estas respuestas a través de la ciencia y la tecnología que avanza rápidamente, se ha perdido la esperanza en Dios, el hombre se envuelve en sus múltiples preocupaciones que en su mayoría se reducen en vivir cada día según el modelo que nos presenta la sociedad y que muchas veces este nos aleja de la enseñanza de la iglesia y de Dios. Por ultimo se da más valor a lo material en todo sentido, el hombre trabaja por sobrevivir en el mundo, no cree en la vida eterna producto de la falta de fe, se preocupa por el día a día y no por alimentar y trabajar el área espiritual.

2. Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

Estar convencido de algo es creer en ello, es actuar y proceder de acuerdo a lo que se cree o profesa, cuando esto es así no es necesario de tratar de convencer a la gente sino que el acto mismo habla por si solo, la persona que vive según lo que cree, orienta a los demás a vivir de la misma manera respetando la opinión del otro y compartiéndolo en la misma medida, sin embargo el ser fanático de algo o de una idea es un sentimiento o un apasionamiento hacia eso que se es fan,
que se quiere de manera desmedida así mismo se defiende y se impone sobre la opinión de otros, pasa a ser el centro del actuar de la persona, hasta cierto punto cae en la irracionalidad pues se le sobrepone a todo y si es necesario se pasa por encima de todos, muchas veces se impone de manera autoritaria o violenta menoscabando la integridad de la persona.

3.¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
La Unidad de vida del cristiano es cuándo no se hace diferencia entre la vida social y la vida espiritual, cuándo el cuerpo actúa según el espíritu, eso es la unidad de vida, cuándo nuestra fe y las enseñanzas de la iglesia no se limitan únicamente a nuestra participación en el templo, en la parroquia o en el movimiento laical sino que persisten en las diferentes estructuras sociales, cuándo el evangelio se anuncia en todas partes y no se vive una doble vida, una en la vida comunitaria eclesial y otra en la vida social. Como lo dirían las primeras comunidades cristianas, el cristianismo es un estilo de vida, vivir conforme a cristo en todos nuestros ambientes.

María Victoria.
Mary Vicky
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 22, 2013 10:30 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor antuanmar » Lun Sep 23, 2013 8:46 pm

Cap. 1: EL COMPROMISO CRISTIANO

Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
a).- La falta de coherencia entre lo que se enseña y la forma en que se vive.
b).- La ausencia de los padres en la formacion de los hijos.
c).- La enajeacion sistematica para establecer en la mente de las personas, que el valor de las mismas esta en las cosas materiales que poseen.
2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
El que esta convencido de algo con gusto y alegria lo comparte y deja al que lo escucha la eleccion de aceptarlo libremente!
El fanatico pelea por imponer su punto de vista o su creencia.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
La unidad de vida del cristiano es que nunca y bajo ninguna circunstancia nos quitemos la "camiseta de cristianos" las personas que nos rodean, en todas nuestras acciones deben de ver que somos cristianos, que hay coherencia entre nuestro dichos y nuestros hechos!
El elemento que debe dar unidad a todo lo que hacemos cada dia debe de ser un gran amor a nuestro Señor Jesucristo, Dios y Hombre Verdadero!
antuanmar
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ago 27, 2013 10:55 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor antuanmar » Lun Sep 23, 2013 9:10 pm

Invito a todos a que hagamos oración para que nuestro prójimo del mundo entero, incluidos nosotros, le abramos nuestro corazón a Dios y lo recibamos y que a través de servicios desinteresados a nuestros semejantes, demostremos ese amor y no solo con palabras!
antuanmar
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ago 27, 2013 10:55 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Sandra Perez » Lun Sep 23, 2013 9:42 pm

Muy buenas noches mi nombre es Sandra Milena Pérez Jiménez, Soy Secretaria Académica y apenas hoy puedo dar respuesta al primer documento dejado desde la semana pasada:

1. Causas de la posible crisis espiritual que afecta a muchos cristianos de los estados unidos y a algunos países de la vieja Europa:
Terminando de estudiar el documento puedo extraer que una de las causas de nuestras crisis espirituales está relacionada con el hecho de no tener claro conocimiento del amor real de nuestro Padre Dios, si no sabemos cuanto nos ama nuestro creador, como podremos tenerlo como lo primordial de nuestras vidas?.

Otra causa de estas crisis sería, después de conocerlo, no creerle totalmente a su plan de amor para nosotros, la desconfianza en lo que no vemos, nuestra falta de fe, es algo que nos hace tambalear cuando debemos sacar nuestras creencias de su voluntad viva y real ante las adversidades.

2. La diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros y ser fanático: está en el testimonio de vida que damos día a día, ya que cuando estamos convencidos de nuestra fe, vivimos acorde a ella, es decir fundamentamos nuestro diario vivir de acuerdo a lo que conocemos, amamos y defendemos, pero cuando tenemos un conocimiento superficial de la doctrina de vida de Jesús, sólo vemos lo superficial y nuestra vida no tiene cambios reales, acomodamos lo que nos parece de sus enseñanzas y no adoptamos un cambio radical de vida, nos llenamos de sentimentalismos y vivimos nuestra fe en base a estos.

3. La unidad de vida del Cristiano, es tal como la describe SanJosé María Escribá es aquella que es una sola en lo material y espiritual, es cuando somos capaces de ver las cosas diarias y las situaciones de nuestra vida con los ojos de la fe madura, todo a la luz de la voluntad de Dios. el elemento que da unidad a nuestra vida es la Eucarística, el cuerpo místico de Dios ante la hostia.
Sandra Pérez
Código: Seleccionar todo
[u][b][/b][/u]
Sandra Perez
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 21, 2013 6:29 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Sarita mml » Lun Sep 23, 2013 11:59 pm

Las posibles causas de la actual crisis espiritual, creo que son varias y de diferente índole, pero anotaría como principales:
* Se ha debilitado la dimensión profética de la Iglesia, ya no nos hacemos cristianos por convicción, sino por cumplimiento y hasta por quedar bien en sociedad. La catequesis, muchas veces, se reduce a aprender doctrina y no conduce a una verdader adhesión a la persona de Jesús y su Reino
* Existe una gran oferta de espiritualidades como en un mercado religioso y esto hace que mucha gente viva la fe como un licuado (en palabras del Papa Francisco), creyendo de todo un poco sin compromiso alguno
* El consumismo, la tecnología, la moda, el superarse por encima de los demás, etc, pareciera que es más importante que la vida misma y se actúa según criterios ajenos a los valores del Evangelio

Cuando la propia vida ha sido transformada por la persona de Jesús, cuando se ha experimentado que es en Él en quien tiene sentido la existencia, porque nos sentimos amados y reconciliados y objeto de sus misiericordias, surge una alegría tal que es imposible no comunicarla, no decirle a otr@s, con los gestos y las palabras que hay razón para vivir, para actuar coherentemente con lo que se cree; se quiere invitar a l@s otr@s a vivir esta misma experiencia. Por el contrario, el fanatismo es un anuncio sólo de palabras o acciones incoherentes que no surgen del corazón, que sólo quieren ser apariencia, pero sin un fundamento firme en la fe.

Desde la experiencia personal de lo que he vivido y sobre todo de lo que deseo vivir, el elemento que puede dar unidad al ser y quehacer es el AMOR-CARIDAD, amor para con Dios en la misma dimensión que para los demás. Experimentar el infinito Amor que Dios nos tiene, como fuente para amar y amarle como respuesta a su mismo amor.
Sarita mml
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:32 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Sarita mml » Mar Sep 24, 2013 12:03 am

Las posibles causas de la actual crisis espiritual, creo que son varias y de diferente índole, pero anotaría como principales:
* Se ha debilitado la dimensión profética de la Iglesia, ya no nos hacemos cristianos por convicción, sino por cumplimiento y hasta por quedar bien en sociedad. La catequesis, muchas veces, se reduce a aprender doctrina y no conduce a una verdader adhesión a la persona de Jesús y su Reino
* Existe una gran oferta de espiritualidades como en un mercado religioso y esto hace que mucha gente viva la fe como un licuado (en palabras del Papa Francisco), creyendo de todo un poco sin compromiso alguno
* El consumismo, la tecnología, la moda, el superarse por encima de los demás, etc, pareciera que es más importante que la vida misma y se actúa según criterios ajenos a los valores del Evangelio

Cuando la propia vida ha sido transformada por la persona de Jesús, cuando se ha experimentado que es en Él en quien tiene sentido la existencia, porque nos sentimos amados y reconciliados y objeto de sus misiericordias, surge una alegría tal que es imposible no comunicarla, no decirle a otr@s, con los gestos y las palabras que hay razón para vivir, para actuar coherentemente con lo que se cree; se quiere invitar a l@s otr@s a vivir esta misma experiencia. Por el contrario, el fanatismo es un anuncio sólo de palabras o acciones incoherentes que no surgen del corazón, que sólo quieren ser apariencia, pero sin un fundamento firme en la fe.

Desde la experiencia personal de lo que he vivido y sobre todo de lo que deseo vivir, el elemento que puede dar unidad al ser y quehacer es el AMOR-CARIDAD, amor para con Dios en la misma dimensión que para los demás. Experimentar el infinito Amor que Dios nos tiene, como fuente para amar y amarle como respuesta a su mismo amor.
Sarita mml
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:32 pm

El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor joseluismr » Mar Sep 24, 2013 12:21 am

1. Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
a. Centrar la vida en el consumismo desmedido, hedonista, donde el dinero es el núcleo del poder y está por encima de todo.
b. El libertinaje, la falta de compromiso a la vida, un libre albedrío mal enfocado, mal orientado, producto de una pérdida de identidad cultural.

2. Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Estar convencido de algo es creer bajo convicción; es estar seguro de que ese algo es y existe porque se ha experimentado en ello, porque en él encuentras respuestas satisfactorias que te conducen en la vida, que llenan tu espacio, tus vacíos, los intersticios de tu ser; ser fanático es tener una pasión desmedida por algo que nos arrastra a seguir sin fundamentos, bajo una fe cegadora.

3. ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
La unidad de vida del cristiano es Dios por sobre todas las cosas, pues Él es el origen de toda la existencia. Es, lo que se hace visible a través de lo invisible.
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Sarita mml » Mar Sep 24, 2013 12:21 am

Las posibles causas de la actual crisis espiritual, creo que son varias y de diferente índole, pero anotaría como principales:
* Se ha debilitado la dimensión profética de la Iglesia, ya no nos hacemos cristianos por convicción, sino por cumplimiento y hasta por quedar bien en sociedad. La catequesis, muchas veces, se reduce a aprender doctrina y no conduce a una verdader adhesión a la persona de Jesús y su Reino
* Existe una gran oferta de espiritualidades como en un mercado religioso y esto hace que mucha gente viva la fe como un licuado (en palabras del Papa Francisco), creyendo de todo un poco sin compromiso alguno
* El consumismo, la tecnología, la moda, el superarse por encima de los demás, etc, pareciera que es más importante que la vida misma y se actúa según criterios ajenos a los valores del Evangelio

Cuando la propia vida ha sido transformada por la persona de Jesús, cuando se ha experimentado que es en Él en quien tiene sentido la existencia, porque nos sentimos amados y reconciliados y objeto de sus misiericordias, surge una alegría tal que es imposible no comunicarla, no decirle a otr@s, con los gestos y las palabras que hay razón para vivir, para actuar coherentemente con lo que se cree; se quiere invitar a l@s otr@s a vivir esta misma experiencia. Por el contrario, el fanatismo es un anuncio sólo de palabras o acciones incoherentes que no surgen del corazón, que sólo quieren ser apariencia, pero sin un fundamento firme en la fe.

Desde la experiencia personal de lo que he vivido y sobre todo de lo que deseo vivir, el elemento que puede dar unidad al ser y quehacer es el AMOR-CARIDAD, amor para con Dios en la misma dimensión que para los demás. Experimentar el infinito Amor que Dios nos tiene, como fuente para amar y amarle como respuesta a su mismo amor.
Sarita mml
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:32 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |