por bisiesto_1976 » Jue Dic 05, 2013 12:23 am
1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Si partimos de que el ser espiritual es amar como aquel que me amo, creo que esa crisis se tiene porque la alianza tal y como la mencionan en el tema se ve como una unión para hacer negocio y poder sacar provecho de esa relación, más no en el sentido de que esa alianza es una relación personal con Dios para poder ser mejor como persona para mí y los demás. Además de que con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), tienes acceso a información que desconocías y que muchas veces solo conocías por rumores y que no les dabas importancia porque mientras no lo pudieras comprobar solo era un chisme. Y lo podemos corroborar con temas como: sacerdotes que tienen mujeres e hijos, la pederastía, el suceso del banco del vaticano, que ciertos funcionarios públicos tienen relaciones muy cercanas con miembros de determinada Iglesia, etc.
Otro tema y creo es demasiado importante y que tiene que ver con un tema de formación académica, puesto que las editoriales y los productores de cine han proporcionado a la población muchos títulos que tienen que ver con religión (El apóstol 13, Vaticano 2035, El caballo de Troya, entre otros; y películas como El código Davinci, ángeles y demonios, el último exorcismo, entre otros) y quien ve o lee esos títulos no sabe distinguir que tienen que ver con algún género literario y asumimos que lo que se proyecta es cierto.
2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Estar convencido de algo es porque tienes elementos para comprobar algo y por lo tanto sientes un impulso por compartir tus descubrimientos; es como el científico que descubre el medicamento que hace posible curar alguna enfermedad y lo publica, hace negocios con la industria farmacéutica, para que el fármaco pueda estar a disposición. Y el ser fanático es sin el ánimo de ofender o de crear polémica, el tener que besarle el anillo a un sacerdote porque según ahí esta Cristo, cuando este es un símbolo que representa la unión de este en la misión de evangelizar, de adoctrinar, de iluminar, dentro de la Iglesia Católica. Y creo que aún ser más fanático pudiera ser el hecho de mencionar que si no lo haces eres un insubordinado y te hagan pensar que por lo tanto no puedes formar parte de la Iglesia.
3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
Como aquello que le da balance a tu vida, por muy difícil que sea la situación por la que atravieses y ese elemento es Cristo y la promesa de la vida eterna.
La fe implica conocimiento, que Dios ilumine nuestro entendimiento para que sea mejor nuestro camino en la ruta de las buenas obras porque no es nada sencillo transitarlo con nuestras debilidades humanas
.