1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor walterrcp » Jue Sep 26, 2013 7:22 am

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
a) Creo que el mundo de hoy esta lleno de egoísmo. Donde lo primero soy yo y el prójimo queda detrás. El ponerse a uno mismo en el centro de la vida trae como consecuencia una negación de la espiritualidad.
b) Es probable que los grandes avances tecnológicos de los últimos tiempos en diferentes aspectos y que se dieron en un período breve de tiempo hagan pensar al hombre que todo lo puede, que todo es fruto de sus manos y que no necesita de nadie más para lograr lo que se propone y por supuesto esta postura lo aleja de Dios.
2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Cuando se cree en algo bueno y que lo llena de felicidad, lo satisface, lo desborda es cuando se quiere compartir.
Al fanático no le importa si la causa es justa o buena. Solo le interesa imponer su opinión por cualquier medio, incluso por la fuerza.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
La vida del cristiano es su vida cotidiana donde le toque estar pero estando en presencia de Jesús en todo momento. No hay vidas separadas, una mundana y la otra cuando estoy en la Iglesia. Es una sola vida y en cada instante tengo que invocar a Dios con mis pensamientos, con mis actos y con mi boca. Dios, es lo que le da sentido a la vida.
walterrcp
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 26, 2013 7:00 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Carolinaeisabella » Jue Sep 26, 2013 2:54 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA
La soberbia, el orgullo y la falta de respeto por las cosas de Dios.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Para mi fanático es aquel que hace las cosas pero con fines egoístas y no para el bien de adiós, es decir acude a la santa Eucaristía para que los demás lo vean y digan que buen cristiano es, pero realmente no vive a fondo el camino espiritual del cristianismo.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
Unidad de vida del cristiano es vivír acorde a la voluntad de Dios, siendo coherentes en lo que profesamos y con lo que hacemos en nuestra vida diaria. Y el elemento que nos da esa unidad es la santa eucaristía.
Carolinaeisabella
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:31 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor gabriel mfc » Vie Sep 27, 2013 6:34 pm

1.- Creo que la falta de espiritualidad se da a nivel global, en mexico de donde soy , la falta de valores humanos y cristianos, la ignorancia en Dios, la comodidad de la gente a vivir solo asumiendo que son hijos de dios por el simple motivo de ser bautizados sin considerar la responsabilidad de vivir como hijos de Dios.

2.- El estar convencido de algo y compartirlo con los demas , es sin duda la conversion, una conversion que te lleve a amar como Amo Cristo, dejandote guiar por el, encontrando su rostro en cada persona que vez y haciendo lo que sea necesario para dar la felicidad. Por otro lado un fanatico puede hablar de Amar al projimo, llevar una vida de acuerdo a la ley de dios, pero como dije, solo habla, no lo ejerce ese amor que demostraria que aunque paresiera fanatico lo que lo distingue es el Amor a Dios y al projimo.

3.- La unidad es nuestro señor Jesus, con el todo se puede! , aun en persecuciones donde nos cueste y probablemente nos hagan daño fisico, moral o psicologico, en este momento historico, es un verdadero desafio ser verdaderos heroes cristianos, y luchar con nosotros mismos, el peor enemigo del cristiano en la actualidad es el mismo.
gabriel mfc
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 26, 2013 2:45 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor veritohur » Vie Sep 27, 2013 7:31 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Primera posible causa: Madres trabajadoras, con su ausencia en casa ¿Quién cuida a los hijos? ¿Quién les muestra los valores? ¿Quién los encarrila? Es muy fácil que se pierdan.
Segunda causa: Drogadicción que hace perder todos los sentidos, hasta el de la propia vida.
Tercera causa: Mercantilismo y tecnología, buscan tener lo más nuevo en juegos y dispositivos electrónicos, pasando largo tiempo usándolos, alejando la convivencia familiar y con amistades.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Convencido es la seguridad que se tiene de lo que se cree y piensa, logrando sentirse bien y al compartir lo que desea es lograr que los otros se sientan igual de bien, se beneficien con esos conocimientos. El fanatismo se centra en lo que se cree, sin tolerar las ideas de los demás, defiende apasionadamente sus creencias.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
El principal elemento es el Amor a Dios, porque es a través de el, que Dios concede la sabiduría para enfrentar todos los problemas (familiares, económicos, laborales, emocionales, etc.) cuando se tiene cuerpo, mente y alma entregadas a Dios, el camino es muy sencillo, pues cada tarea que tenemos debe ser dedicada a Dios, con el ejemplo que Jesucristo nos enseño.
veritohur
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ago 13, 2009 7:21 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor egpa13 » Sab Sep 28, 2013 4:47 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

R. la enseñanza en la famila, acerca de Dios, esto hace que desconozcamos la vida de Dios y seamos ajenos a ella
problemas laborales, situaciones que nos ponen en contra a la creencia y disminuya nuestra fe haciendo cada vez menos atractiva la vida cristiana


2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

R. estar convencido de querer a Dios es amarlo por encima de todas las cosas, y amar a los demás como Él los ama, sin este mandamiento no seria una buena vida
ser fanatico, es ser mas bien poco comprensivo con la libertad de cada persona

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)?

R. Todos nosotros conocemos ese momento en el que no basta hablar de Jesús repitiendo lo que otros han dicho, sino que hay que decir lo que uno piensa; no basta con adoptar una opinión, sino que es preciso dar testimonio, sentirse comprometido por el testimonio y llegar después hasta las últimas consecuencias de las exigencias de ese compromiso

¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

R. tener una espiritualidad más intensa y unida a la vida diaria, y una visión de las cosas y situaciones más de acuerdo con la fe que digo tener, asegura la unión con el árbol, la savia necesaria, la ayuda para superar las dificultades y crecer.
esto nos hace crecer aun mas en la fe y nos acerca mas y mas a Jesus
egpa13
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 26, 2013 8:33 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor mbenedithc1999 » Dom Sep 29, 2013 1:07 am

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
Respuesta 1.- como posibles causas, por ser centroamericana, muy cerquita de USA, me atrevo a enumerar lo siguiente:
a.- DIOS NO EXISTE. Una de las causas fue el Sistema Comunista que prevaleció en la URSS, es decir, la mayoría de países Europeos, por más de 50 años, donde Dios no existe, y se explico la vida desde la ciencia, es decir, que el hombre proviene del mono, y desde las escuelas, a través de los libros se orienta una cultura materialista y consumista, apartando a Dios de la vida del ser humano, negando el valor de la familia, como madre que educa y forma en la Fe en Jesucristo, valores, virtudes y ética. Lo que llevo a perseguir a la Iglesia católica, a los sacerdotes y religiosos y considerar la religión como el opio de los pueblos.
b.- UNA VIDA SIN DIOS: Libertinaje. Estos sistemas comunistas crearon en su seno organizaciones que trabajan incansablemente y destinan millones de millones de recursos en exportar a otros países estas culturas de la muerte, como ha sucedido en Europa que ahora se considera una sociedad de viejos,, porque dijeron: “es mío mi cuerpo y que”, y se dieron a la tarea de planificar o de abortar a los bebes, y solo tener un hijo, a lo que hoy en día, según las estadísticas, esa raza en los próximos 40 años tiende a desaparecer , es esto lo que a pasos agigantados, promueven, una vida sin Dios, y donde Dios no existe, no existe el hombre, por eso sabemos que por cada minuto que pasa son miles de miles de inocentes abortados, porque la vida humana no vale nada, lo único que vale es lo material, el dinero, el poder, el sexo con libertinaje, etc.
c.- EGOISMO Y LA AVARICIA. Una tercera causa de la crisis espiritual, es el egoísmo y la falta de compromiso con que vivimos en general, y hemos puesto la razón por encima de la Sabiduría, nos creemos autosuficientes y que no necesitamos de Dios, la pérdida de identidad, de nuestras raíces, que somos hijos e hijas de Dios, ciudadanos de la Patria Celestial, hace que el mundo este girando como un porfiado, que solo lo que ve es lo que existe, ya ni en el amor se cree, todo está en orden del poder, las drogas, el alcohol, el dinero, etc., por eso un cristiano que no se forma, que no se educa, no se informa, no lee los documentos de la doctrina social de la Iglesia, y no se alimenta de la Palabra de Dios y del Pan vivo bajado del cielo, se encontrara desarmado y lo arrastrara la corriente.
2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Ser fanático se aplica a la persona que defiende una creencia o una opinión con gran vehemencia o pasión y se muestra intolerante y violento con los que no opinan lo mismo que el, solo él tiene la razón, en cambio se diferencia de la frase “estar convencido de algo y querer compartirlo con otros”, porque esto se aplica a personas que son congruentes con lo que piensan, sienten, hacen y dicen, son tolerantes con las diferencias, aceptan y respetan la opinión de los otros, actúan como verdaderos líderes, como verdaderos creyentes, es decir, el que ha tenido una experiencia personal con Jesucristo, lleva la paz y la alegría en el corazón.
3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
Desde San Josemaría Escrivá, esta unidad descansa en la filiación divina. Dios es un Padre —¡tu Padre!— lleno de ternura, de infinito amor. —Llámale Padre muchas veces, y dile —a solas— que le quieres, ¡que le quieres muchísimo!: que sientes el orgullo y la fuerza de ser hijo suyo. Niño amigo, dile: Jesús, sabiendo que te quiero y que me quieres, lo demás nada me importa: todo va bien. Según este Santo, se resume como el amor a la Iglesia y al Papa. Que debe ser una gran alegría poder decir con todas las venas de mi alma: amo a mi Madre la Iglesia Santa (Camino, n. 518). “Gracias Dios mío, por el amor al Papa que has puesto en mi corazón (Camino, N. 573), y que ayudados por la Gracia Divina, suscite en nosotros deseos de una verdadera conversión, de amor y de mejora espiritual, a la vida cotidiana del cristiana, a la traducción existencial de las exigencias de la fe.
Desde el Papa Juan Pablo II: “No tengáis miedo”, “cada cristiano tiene el deber de recomponer la plena comunión”. Grande don es la unidad, don que sin embargo llevamos en vasijas frágiles, que pueden romperse. El realismo de esta afirmación lo demuestran las vicisitudes de la comunidad cristiana a través de los siglos. En virtud de la fe que nos acomuna, nosotros los cristianos, todos, tenemos la obligación, cada uno según su propia vocación, de recomponer la plena comunión, «tesoro» precioso que nos dejó Cristo. Con corazón puro y sincero tenemos que comprometernos sin descanso en esta tarea evangélica
¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
Es el mismo Jesucristo, el elemento que da unidad a todo lo que hacemos cada día. Y el culmen de nuestra fe, está en la Eucaristía, el pan vivo bajado del cielo, que nos lleva a Amar a Dios por encima de todas las cosas, y amar a los demás como Él los ama: éste es el mandamiento esencial, el resumen y el alma de todo lo que hay que hacer, sin lo cual no se puede llevar a cabo lo demás como es debido.
Atentamente,
Martha M. Benedithc Bucardo
mbenedithc1999
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 26, 2013 12:47 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor pilarcvi » Dom Sep 29, 2013 9:18 am

1) Poner las necesidades personales-materiales en primer plano.
Sentirse “libres” de reglas y restricciones.

2)Considero que cuando yo estoy convencida de algo y quiero que los otros lo sepan. Vivo con intensidad. cuando hablo de mi experiencia la alegría es una señal de algo autentico, que no necesita de exageraciones o radicalismos que alejan a los demás.
La diferencia está en el vivir con alegría y vivir con una carga por cumplir.

3)Unidad es ponerme la camiseta de cristiano en todo momento, cuando trabajo, cuando voy al cine, cuando rezo, cuando como, cuando platico con mis amigos, cuando vivo una situación adversa… Es no olvidar quien soy.
El único elemento que le puede dar unidad a nuestra vida es el mismo Dios. Cuando percibo que estoy dedicando más tiempo a una de mis necesidades o sueños es momento de poner en el eje de mi vida mi fe en Dios.
pilarcvi
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 16, 2013 3:56 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Clau Cervantes » Dom Sep 29, 2013 8:13 pm

Antes que nada una disculpa, en este momento pude resolver mis problemas para enlazarme y entrar al Foro. Gracias por la oportunidad de ponerme al corriente. En cuanto a las reflexiones de este Tema:

1) Considero que las posibles causas de la crisis espiritual son primero el desinterés que mostramos los católicos en nuestra Iglesia, pues ciertamente cumplimos con ciertos Sacramentos (Bautizo, Confirmación, Primera Comunión y a veces Matrimonio) sin profundizar ni valorarlos. Y los padres de familia son los que deberíamos encargarnos de ir sumerginendo a los niños desde pequeños en el Amor hacia el Señor. Considero una gran catequesis cuando las abuelas en otros tiempos te llevaban a la iglesia y te decían quién era el santo representado en cierto altar y te contaban lo que la Tradición decía sobre él. Ahora eso ya no pasa. Una segunda causa puede ser que la vida en este Mundo cada vez tiende más al hedonismo, se trata de complacerme y hacerme feliz, ya no queremos incomodarnos por nada, y muchos piensan "¿Cómo? ¿Levantarme temprano para ir a Misa? ¿Perderme la fiesta o salida de paseo?" y entonces centramos nuestra vida en las cosas que nos gustan y divierten, que nos complacen, y no en Quien nos regala todo TODO sólo por Amor: DIOS.

2) Cuando uno tiene convicción por nuestras creencias, y tratamos de compartir una experiencia de vida, o sea, un testimonio, muchas veces debemos estar preparados, creo yo que sobretodo espiritualmente, saber de lo que deseamos hablar. Muchas veces al manifestar algo incoherentemente, o sin gran conocimiento, simplemente tendemos a exagerar los hechos o las ideas y en ese momento caemos al fanatismo. La Convicción no se manifiesta con grandes alegorías ni exageraciones al hablar (casi gritar) por ejemplo el Amor a Dios, sino con la serenidad y paz que Él siempre nos proporciona. Por ello considero que antes que nada debemos prepararnos y pedir sus dones.

3)La Unidad de vida del cristiano es la decisión que hacemos de seguir e imitar a Jesús, es convencernos de ser sus DISCÍPULOS, y a pesar de que la barca se estremezca con los problemas diarios, estar seguros que Él aplacará la "tempestad" y nos llevará sanos y salvos a su lado.

Ese gran elemento que dá unidad a nuestro día a día es: el Amor de y hacia DIOS. Las personas que tenemos como grandes ejemplos son personas de carne y hueso, que vivieron grandes visicitudes en pleno siglo XX, y siempre supieron encontrar a Dios y verlo en el prójimo manifestando ese gran amor. Para mí el Amor de Dios es como un gran pegamento que te une a Él.

Gracias por la sugerencia práctica. La imprimiré y la pondré en la pared junto a mi cama, para que me ayude a continuar con el esfuerzo del día a día.

Que Dios les bendiga siempre, Claudia.
Clau Cervantes
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:12 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor migdaliae » Mar Oct 01, 2013 10:02 am

1. Posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos-

La falta de Dios en la vida y en el corazón de las personas ha aumentado con la presencia de muchos cambios que han surgido con el pasar de los años. Mucha gente ha cambiado su actitud ante la creencia en Dios y ha empezado a adorar a otros dioses: la fama, el dinero, el poder. Es decir, es mejor persona quien más tiene, quien manda más, quien es más famoso. Con esta actitud se busca "ser el mejor", el tratar de cubrir mis necesidades antes que la de los demás. Se abre paso el orgullo, el egoismo, la corrupción y otros grandes males de la sociedad.

La aparición de los adelantos de la tecnología, además de ayudar en las comunicaciones, han dado paso al desarrollo de la "libertad de expresión", utilizándose en muchas ocasiones para manifestar ideas y criterios que van en contra de los valores cristianos. También algunos grandes adelantos de la ciencia, han llegado al extremo de hacer que personas se dediquen a "querer ser como Dios". Todo esto ha contribuido a que valores como la caridad, la humildad y el amor, estén desapereciendo, a la vez que aumenta esa crisis espiritual que se deja notar en la actualidad especiamente en las grandes y modernas naciones, donde Dios y sus asuntos van perdiendo importancia.

2. Diferencia entre fanatismo y estar convencido de algo y compartirlo-

Para mí, fanático es aquel que cree en algo y da por sentado todo aquello que se le enseña. Es el que no analiza lo que cree, sino se deja llevar. Trata de influir y convencer a otros llevando un mensaje aprendido y probablemente no vivido.
Por el contrario, una persona que está convencido de algo y quiere compartirlo, expresa lo que cree porque lo ha vivido. Usa como testimonio su vida, con sus situaciones, sus dificultades, sus experiencias. Cree, está convencido y quiere compartir lo que lleva en su corazón.

3. Unidad de vida del cristiano-

Se refiere al hacer de Dios lo primero en tu vida, por dentro y por fuera. Esto es un esfuerzo diario de hacer los que nos toca, independientemente de lo que hagamos o a lo que nos dediquemos. Cada uno tiene misión para la que fue creado. Y si añadimos a Dios en nuestra vida y recordamos lo que Él nos pide y Jesús nos enseña, nuestra vida irá cambiando. El amor, la entrega, el servicio y la caridad, son solo algunos de las cualidades que irán apareciendo. Es hacer de nuestra vida un compromiso y que con nuestro testomonio de vida podamos ser ejemplo para otros.
migdaliae
 
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:14 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor JulioCsar » Mié Oct 02, 2013 12:04 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
a) Una continua critica a la fe y las personas que representan la fe al ser figuras públicas que en algún momento perdieron el camino e hicieron actos deshonestos, que aprovecharon grupos para atacar la fe católica.
b) la ruptura del verdadero concepto de familia que motivo una pérdida de valores y de la enseñanza y transmisión de los mismos por los padres a los hijos; estos últimos bombardeados que no recibiremos un castigo al final de la vida, que la Biblia ha sido alterada para conveniencia del hombre, una relajación del compromiso cristiano con nuestro Dios.
c) La presión en el trabajo o grupos de amigos por actuar de una manera más desapegada de nuestra fe, considerando que solo nos basta con acudir al confesionario para limpiarnos de esas faltas cometidas en la semana, o en otro enfoque dejar a Dios dentro del templo o en un espacio especial de la casa y vivir sin reprimendas espirituales fuera de esos sitios.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
El estar convencidos es conocerlo plenamente con la confianza de poder escuchar a los demás y poder entenderles y explicarles lo que les motiva una duda o una manera de pensar finalmente ello también nos retroalimentara.
El ser un fanático es tener el gran deseo desbocado pero no la manera correcta en este caso de explicarles a los demás el amor de Dios y el tener el respeto por escuchar a los demás su opinión o enfoque sobre un tema.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

Agradar a Dios por medio de nuestra forma de vivir y de convivir con los demás buscar que los demás conozcan a Dios por medio de nuestra manera de disfrutar de cada actividad, cada compromiso y de cada instante de nuestra vida.
JulioCsar
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Oct 02, 2013 11:20 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor ROBERTO ANDRES » Mié Oct 02, 2013 7:00 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

1) El primer motivo por el cual me parece que hay una crisis espiritual en Europa y en Estados Unidos es porque se ha desviado la atención de Dios,los hombre (genero humano) nos creemos inmortales, perfectos, pasamos de servir al Señor, para servir al dinero o a veces los más egoístas para servirse a sí mismos, su objetivo está en estar ello primeros en todo.
El segundo creo que es también por el cual Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe, es porque el hombre se aferra a lo material a lo mundano, descuidando las cosas de Dios, descuidando su eternidad, cree que en la ciencia está lo que la fe no le puede dar, pero como nos decía Benedicto XVI en la carta Porta Fidei la fe y la razón no pueden ser enemigas porque ambas apuntan a lo mismo que es la verdad.

2)El fanático se cierra a los demás y defiende sus ideales a pesar de que estos no sean los mas nobles, mientras que el que está convencido de que Cristo vino al mundo nació, murió en una cruz y resucitó para darnos vida y vida en abundancia contagia a Cristo con su vida y lo "salpica" o "desparrama" por cualquier lugar y situación donde le toque vivir.

3)El Cristiano muestra unidad de vida cuando lo que dice concuerda con lo que hace y cono lo que proclamamos en el Credo, de no ser así podemos hablar muy bonito y ser muy buenos pero no llegaremos a la Vida Eterna si todo lo que hacemos no lo hacemos pensando en ser instrumento en las manos del Dios que nos ha creado por amor y estando en común-unión con la Iglesia del Señor y con el Sucesor de San Pedro. El elemento que va a dar unidad a todo lo que hacemos día a día, el cual nos va a ayudar a poder vivir como lo describo arriba es Cristo en la Eucaristía, porque al momento de comulgar Cristo viene a nosotros y nos transformamos en Cristos andantes, a donde vamos llevamos a Cristo, Él es nuestro alimento y el amigo que no defrauda, con Él podremos ser buenos cristianos. Gloria a la Trinidad Santa en indivisible. Amén
ROBERTO ANDRES
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 29, 2013 4:07 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor yukarova » Mié Oct 02, 2013 8:56 pm

1. Enumera 2 o 3 posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la Vieja Europa y USA

Yo considero que hoy en día hay muchas causas que provocan una crisis espiritual y que mucha gente las usa de pretextos para comportarse de manera contraria a lo que Dios nos pide como cristianos:
1) Una transmisión a "medias" de la religion o Fe, de los padres hacia sus hijos, haciendo hijos débiles ante cualquier situación negativa que se les presente y por lo tanto provocando una crisis espiritual en ellos ya que en esos momentos le pueden creer a todo lo que les dicen o ven pero no se les ocurre acudir a Dios y sobretodo tener la humildad de aceptar su voluntad.

2) Las situación económica que desgraciadamente deja sin emplea a muchos padres proveedores y provoca una crisis personal y por consiguiente en muchos caso también se provoca una crisis espiritual.

3) La falta de objetivos claros en los jóvenes, de ideas buenas y concretas, de pies firmes para no dejarse envolver por todo lo que publican los medios de comunicación que muchas veces empiezan confundiéndolos y algunas veces terminan con una fuerte crisis personal y espiritual.

2.- Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros y ser fanático

Cuando haces algo o te pasa algo que te hace mejorar, te convences de que lo que has hecho o el método que usaste es el mejor y funciona, eso provoca una alegría interna que no puede ocultarse y quieres compartirla a toda persona que puedas para que se sienta igual de bien que tu y tu además puedes ayudarlo porque tienes la certeza de que funciona, habrá casos en los que será más tardado el resultado pero tu sabes que funciona y ayudarás hasta que se logre el resultado. Ser fanático es muchas veces seguir algo aveces sin conocerlo a profundidad, y el mensaje que se trasmite es lo que dicen otras personas que digas, muchas veces aunque no estas convencido de lo que apoyas o dices lo haces por diferentes motivos: llamar la atención, que piensen que eres inteligente, etc... pero yo creo que al fanático le falta un poco de curiosidad e inteligencia para conocer mejor las cosas.

3.- ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San José María-Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que de unidad a todo lo que hacemos todo el día?

La unidad de vida del cristiano la definiría como una sola vida que debemos tener, es decir, nuestra vida espiritual, nuestro contacto con Dios se integra a nuestra vida como seres humanos de tal manera que no tenemos dos vidas sino entre las dos se produce una unidad de vida que hace dos cosas durante todos los días de nuestra vida: primera que nos acordemos de Dios a lo largo del día de diferentes maneras y la segunda, que todas las actividades que realicemos en el día las elevemos a un orden superior, ofreciéndolas a Dios de esta manera todos los días se viven de una manera diferente porque sabemos que "para algo" bueno (generalmente) es. El ser Hijos de Dios es el elemento de unidad en todo lo que hacemos todo el día.[/b][/size]
yukarova
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:29 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor yukarova » Mié Oct 02, 2013 8:56 pm

1. Enumera 2 o 3 posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la Vieja Europa y USA

Yo considero que hoy en día hay muchas causas que provocan una crisis espiritual y que mucha gente las usa de pretextos para comportarse de manera contraria a lo que Dios nos pide como cristianos:
1) Una transmisión a "medias" de la religion o Fe, de los padres hacia sus hijos, haciendo hijos débiles ante cualquier situación negativa que se les presente y por lo tanto provocando una crisis espiritual en ellos ya que en esos momentos le pueden creer a todo lo que les dicen o ven pero no se les ocurre acudir a Dios y sobretodo tener la humildad de aceptar su voluntad.

2) Las situación económica que desgraciadamente deja sin emplea a muchos padres proveedores y provoca una crisis personal y por consiguiente en muchos caso también se provoca una crisis espiritual.

3) La falta de objetivos claros en los jóvenes, de ideas buenas y concretas, de pies firmes para no dejarse envolver por todo lo que publican los medios de comunicación que muchas veces empiezan confundiéndolos y algunas veces terminan con una fuerte crisis personal y espiritual.

2.- Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros y ser fanático

Cuando haces algo o te pasa algo que te hace mejorar, te convences de que lo que has hecho o el método que usaste es el mejor y funciona, eso provoca una alegría interna que no puede ocultarse y quieres compartirla a toda persona que puedas para que se sienta igual de bien que tu y tu además puedes ayudarlo porque tienes la certeza de que funciona, habrá casos en los que será más tardado el resultado pero tu sabes que funciona y ayudarás hasta que se logre el resultado. Ser fanático es muchas veces seguir algo aveces sin conocerlo a profundidad, y el mensaje que se trasmite es lo que dicen otras personas que digas, muchas veces aunque no estas convencido de lo que apoyas o dices lo haces por diferentes motivos: llamar la atención, que piensen que eres inteligente, etc... pero yo creo que al fanático le falta un poco de curiosidad e inteligencia para conocer mejor las cosas.

3.- ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San José María-Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que de unidad a todo lo que hacemos todo el día?

La unidad de vida del cristiano la definiría como una sola vida que debemos tener, es decir, nuestra vida espiritual, nuestro contacto con Dios se integra a nuestra vida como seres humanos de tal manera que no tenemos dos vidas sino entre las dos se produce una unidad de vida que hace dos cosas durante todos los días de nuestra vida: primera que nos acordemos de Dios a lo largo del día de diferentes maneras y la segunda, que todas las actividades que realicemos en el día las elevemos a un orden superior, ofreciéndolas a Dios de esta manera todos los días se viven de una manera diferente porque sabemos que "para algo" bueno (generalmente) es. El ser Hijos de Dios es el elemento de unidad en todo lo que hacemos todo el día.[/b][/size]
yukarova
 
Mensajes: 23
Registrado: Dom Ago 26, 2012 7:29 pm

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor claudia corchado » Vie Oct 04, 2013 1:08 pm

Cap. 1: EL COMPROMISO CRISTIANO

Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
a)El alejamiento del hombre de DIOS.
b)El relativismo.
c)El hedonismo.
d)El avance científico y tecnológico que ha hecho creer al hombre que no existe DIOS y que él mismo es DIOS.
e)El ser humano está todo el día ocupado que tiene poco tiempo de estar en contacto con DIOS.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.
Cuando uno conoce algo, cuando uno conoce algo que es verdad, se dice lo que uno piensa, se anuncia con toda fuerza, se quiere contagiar a todos los demás de esa alegría de lo que se ha encontrado, se siente el compromiso de comunicarlo y dar testimonio. De manera racional se da a conocer en lo que se cree para invitar a otros a que también conozcan. El ser fanático es tener una pasión alterada, desmedida y en algunos casos hasta violenta, hacia una causa, idea o creencia. El fanatismo puede llegar a extremos peligrosos con tal de imponer una creencia, que el fanático considera buena.

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)?
Para un cristiano sólo hay una única vida, a la vez material y espiritual, y ésa es la que tiene que ser, en alma y cuerpo, santa y llena de Dios. A ese Dios invisible se le encuentra en las cosas más visibles y materiales. Una espiritualidad más intensa y unida a la vida diaria, y una visión de las cosas y situaciones más de acuerdo con la fe, asegura la unión con el árbol, la savia necesaria, la ayuda para superar las dificultades y crecer.

¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
El elemento que da unidad a todo lo que hacemos es Jesús. La unidad fuerte y profunda (fruto de la suma de los dones, capacidades y dimensiones vitales), que se logra al hacer girar todo lo que se es y lo que se hace cada día, alrededor de un único eje, que ha de ser Jesucristo. Así se experimentará una gran plenitud interior. Así se reflejará siempre en la vida el color blanco, que es el color de la santidad, de la plenitud: el color de DIOS.


Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor gilbertoj1969 » Sab Oct 05, 2013 3:35 pm

Cap. 1: EL COMPROMISO CRISTIANO

Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.
para mi hay dos grandes causas de la crisis que estamos viviendo en estos dias en especial en estos dos Continentes
A) La falta de Fe, es la razon principal de la crisis en esta epoca tecnologica donde todo se tiene que ver, tocar. He hablado con varias personas y estas han sido varias de sus respuestas. por Cierto vivo en USA: "Yo no creo si no lo veo"; "Yo leia mucho la Biblia pero me dije que para creer en lo que dice por que tengo que ver a Jesus bajando en una nube con sus Angeles entonces asi creere"; " como se que es cierto si Yo no estuve ahi"; " la creacion? y quien creo a DIOS?" Etc. por eso pienso que es la razon principal, porque nos hemos olvidado las palabras del Señor" Porque mas has visto has creido. Dichosos los no han visto y han creido" Jn 20;29
B) El Dinero, hacemos del Dinero, nuestro DIOS y en vez de vivir del Dinero vivimos para el Dinero. Muchas personas no van a la Iglesia por que les quita tiempo y por ende ganan menos ademas si añadimos que tienen que dar lismosna, "la Iglesia es rica, que van a hacer con un peso mio" tambien muchas personas tienen dos y hasta tres trabajos no tienen tiempo ni para su familias. en Lc 16;13 el Señor Jesus lo dice. Estos dos elemtos nos crea una crisis espiritual porque no nos deja pensar con claridad y solo nos enfocamos en cosas que son pasajeras.

2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

estar convencido de algo y querer compartirlo con otros: esto significa, que es tan bueno lo que tu tienes que quieres que todos lo disfruten o lo tenga, lo transmite y lo contagias con alegria pero no obliga y estas abierto a escuchar las opiniones y aunque no esten en lo correcto, comprende lo que te dicen, siempre espera y con humildad.

ser fanatico: piensas que lo que tienes es lo mejor y nadie se debe resistir a ello, no aceptas que otro piense distinto, ni las opiniones diferentes por que lo tuyo es lo mejor, se actua con inmadurez y soberbia.


3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano?
Cristo como el centro de todo, donde cada ser humano aun con sus diferencias encuentra en Cristo la razon para compartir lo que tienen y donde el Amor prevalece por encima de las diferencias.

¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
para mi el elemento es El Amor
el Amor, como dice San Agustin" Ama y haz lo que quieras", si tienes el Amor como el centro de tu vida y tu vida esta centrada en Cristo, que es Amor entonces todo lo que hacemos se une en Cristo y no hay espacio para la diferencia.
gilbertoj1969
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Verduzco » Lun Oct 07, 2013 11:38 pm

Buen día!
A la pregunta uno, yo creo que:
1 La falta de oración en las familias de hoy,
2 Tantos medios que obnubilan la mente y dan mensajes que poco a poco, como el agua orada la tierra, nos van convenciendo de cosas que son falsas y nos invitan a la vanidad, a la lujuria, a la gula...
3 El individualismo, enseñado en casa y reforzado en los colegios.

A la pregunta dos:
Cuando estás convencido de algo lo vives con intensidad y alegría, diario, sin importar lo que pase y entonces quieres que los demás también lo gocen así que platicas esta esencia de vida. Un fanático quiere convencer a toda costa a la persona para que ésta cambie y haga lo que él dice, un fanático, cae en excesos, lastima.

A la pregunta tres:
Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y a tu prójimo como a tí mismo.

A la pregunta cuatro:
Cristo
Verduzco
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:56 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Patricia Sabina » Vie Oct 11, 2013 11:44 am

1. Causas de la crisis espiritual : 1. Falta de Dios en sus vidas 2. Falta de Dios en sus vidas. 3 Falta de Dios en sus vidas, tambien podria mencionar: el fenómeno de la secularización principalmente en Europa, falta de un Itinerario de Fe, una sociedad centrada en la propia persona no centrada en Dios.
2. Estar convencido de algo y querer compartirlo, por ejemplo compartir la perla, el tesoro que hemos encontrado en el evangelio y fanatismo es no utilizar la razón .
3. El elemento que da la unidad en la vida del cristiano es la CONVERSION DE CORAZON de cada dia, de cada 24 horas.
Patricia Sabina
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 02, 2013 11:20 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor ednitasosunica » Vie Oct 11, 2013 12:30 pm

Estas son mis respuestas teniendo en cuenta mi experiencia en una comunidad de oración y como docente de educación religiosa en Colombia.

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA.

Me atrevo a dar mi respuesta no solo limitada a estos dos lugares, sino a la compleja realidad que vive nuestro mundo actualmente. Las posibles causas de la crisis espiritual pueden ser:
a. El Dios Trinitario ya no es "importante", todo esta centrado en lo "realmente importante" EL DINERO Y EL PODER dueños y señores de la mayoría de las relaciones sociales que hoy se realizan.
b. La relativización de la acción del diablo e inclusive su presencia en medio del mundo.
c. El testimonio de quienes hemos optado por la vida espiritual no es lo suficientemente contagiado, atrayente y permanente para quienes nos ven.

2) Explicar cual es la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático.

De acuerdo a la semántica estas palabras están definidas así:
CONVENCER: Conseguir mediante razones que una persona actúe o piense de un modo que inicialmente no era el deseado. Persuadir de algo.
FANÁTICO: Persona que defiende una creencia o una opinión con gran vehemencia o pasión y se muestra intolerante y violento con los que no opinan lo mismo. Persona que admira o apoya a una persona o una cosa con entusiasmo desmesurada.

Creo que hay una linea delgada entre estas dos posiciones que pueden hacernos caer en hoyos muy profundos perdiendo el real compromiso del cristiano. Nosotros no convencemos a nadie, es el Espíritu Santo quien convence por medio de nuestras acciones de amor, hacia los demás, cuando intento convencer a alguien puedo ser visto como un fanático que no acepta un no como respuesta ... La diferencia esta en la intención del corazón y la experiencia personal que se ha tenido con aquel o aquello de lo cual quiero convencer o ser fanático. Me gusta mas la palabra CONTAGIAR, esta implica estar lleno de... y darlos a los demás inclusive sin quererlo. Cuando se contagia, es una difusión de aquello de lo cual estamos nosotros mismos contagiados. Creo firmemente que a Dios se contagia con las actitudes, las palabras, las miradas, las acciones y como lo manifestaba Tertuliano cuando los paganos, admirados de la fraternidad que se entablaba entre los seguidores de Jesús, murmuraban envidiosos: «Mirad cómo se aman».

3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?

La unidad de vida del cristiano es una permanente lucha de ser conscientes de nuestra misión en el mundo, ser santos con lo que somos y hacemos. No esperar ser otros, nooooo ser nosotros mismos. El elemento unificador es el Espíritu Santo quien al igual que lo hizo con Jesús lo llevo a todo lugar para cumplir su misión y le fortaleció en los momentos de dificultad, mostrando a través de él a Dios Padre. Solo si hay una experiencia fuerte con el Espíritu Santo nuestra vida puede mostrar a Dios en todo lo que haga.

Gracias !!!! ;)
ednitasosunica
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 11, 2013 11:41 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor Mariango » Dom Oct 13, 2013 5:30 pm

Buenas noches.
La actualidad, sus exigencias y sus presiones han hecho que el ser humano coloque sus prioridades en lo material, en lo que tiene tiempo, su durabilidad es finita. Los aspectos vinculados con el mundo espiritual, cada vez más, ocupan un lugar secundario, de poca importancia y considerados molestos y sin sentido.
Creo que la atención tan desmedida a las actividades relacionadas con el trabajo, en primer lugar, han alejado al ser humano de DIOS, lo han convertido en una máquina que solo le interesa ganar dinero sin preocuparse si lo usa o no correctamente; si lo utiliza para su crecimiento espiritual, solo está claro en las exigencias del consumismo y la satisfacción de las necesidades banales y sin importancia. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, el poco interés en investigar y analizar sobre la vida. He visto con mucha preocupación personas que aún estando en medio de tribulaciones, problemas serios de existencia, crisis existenciales no aceptan la oportunidad de parar un momento y analizar qué les pasa, cómo pueden resolver lo que les aflige; en ese momento podrían conseguir el hilo que los conecte con DIOS y calmar su desesperación. Y en tercer lugar el egoísmo en el que vive el ser humano , que solo se siente Él como dueño y señor de todo, que todo lo sabe y todo lo resuelve y no le da paso a DIOS para darle a conocer cuáles son sus planes para él, cuál es la respuesta a cada una de sus interrogantes, de sus inquietudes. El camino de la vida es libre y magnífico, esto lo leí hoy, y le agregaría siempre que confiemos en DIOS y pongamos en Él toda nuestra esperanza.
La vida misma es lo que DIOS atiende, no es el legalismo ni las extremas normas, las limitaciones, ni exageraciones. Es el día a día, es la manera como nos desenvolvemos, es la manera como nos relacionamos con el otro ser humano que comparte conmigo en la familia, en la oficina y en los espacios que frecuento. Hoy domingo 13 de octubre, leíamos en el Evangelio el relato de los diez leprosos que se acercan a Jesús pidiendo compasión y misericordia. Solo uno, el samaritano, agradeció la gracia, y Jesús preguntó: ¿Y donde están los otros 9? Allí es donde se diferencia el que por fe cree, porque está convencido de lo que quiere, de lo que pide y de lo que recibirá y por lo tanto, lo que tiene, a aquel que solo lo hace para que otros lo vean, para ensalzarse en los demás. Aquí el tema del agradecimiento toma una importancia vital. Es de bien nacidos ser agradecidos.
Solo con la fe y el estar unidos a DIOS, el agradecer cada día lo que tenemos y sentirnos uno en Cristo podremos tener una espiritualidad intensa y llena de gracias. Es en todo lo que hago donde está mi relación con DIOS, está mi unión con Él; no solo es cuando voy a la iglesia, o cuando oro, también cuando le doy una palabra de aliento a un amigo, cuando le ofrezco a Jesús cuando cree que sus problemas no tienen remedio, cuando me siento a escuchar lo que al otro le aqueja, le molesta, también así estoy en unidad absoluta y santa. Ese es el compromiso cristiano.
Saludos cordiales
Mariango
Caracas - Venezuela
Mariango
 
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:55 am

Re: 1. El compromiso cristiano. Texto y lugar para tareas

Notapor silvia de marroquin » Vie Oct 18, 2013 1:01 pm

1) Enumera dos o tres posibles causas de la crisis espiritual que afecta a muchos cristianos, especialmente en los países de la vieja Europa y en USA: 1. La falta de fe, 2. El materialismo y el hedonismo, y 3. Destrucción de la vida.
2) Explica la diferencia entre estar convencido de algo y querer compartirlo con otros, y ser fanático: El estar convencido de algo es estar comprometido de ello y conocer bien lo que se está creyendo para así amarlo, y poderlo comentar a otros con convicción a la luz del Evangelio. Ahora un fanático simplemente se emociona y habla sin razón, y hace las cosas para que lo vean y crean que las personas que lo ven, piensen que está bien, pero le hace falta esto el amor al prójimo.
3) ¿Cómo definirías la unidad de vida del cristiano (San Josemaría Escrivá; Juan Pablo II)? ¿Cuál puede ser el elemento que dé unidad a todo lo que hacemos cada día?
Creo que la unidad de vida de la persona es conocerse así misma, sabiendo que es una persona con debilidades y fortalezas, pero sabiendo que hay una fuerza interior que impulsa a hacer las cosas que Dios manda, nos ayuda a buscar esa verdad que es Jesús y su vida de santidad, como estos santos que creo su unidad era Jesús y su amor por el prójimo y no dudaban de hablar con la verdad y en libertad de lo que Dios había hecho con ellos, porque por eso son ejemplo y son santos de nuestro tiempo. O sea ser santos en este tiempo si se puede!
silvia de marroquin
 
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 19, 2009 1:17 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |