Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Notapor Joaquin Caldevilla » Sab Nov 23, 2013 11:16 am

Y ahora algunas observaciones sobre el tema de la Esperanza, teniendo en cuenta vuestros comentarios:

- Claudia Corchado: excelente resumen el que haces en tu respuesta a la pregunta 2. Es muy claro.

- anyshaw01: mejor diría que el pensar en la vida eterna no es incompatible con implicarse en mejorar este mundo. Lo decisivo es qué relación establezco entre la otra vida y ésta: si veo todas las cosas y ocupaciones del mundo como medio para unirme con Dios y realizar su plan, o como enemigos que me "distraen" de Dios (quizá porque pienso que mientras no estoy rezando ninguna oración no estoy unido a Dios). Éste es el punto que históricamente ha marcado la diferencia. Esto se vio muy claro en la teología inmediatamente anterior al Concilio Vaticano II, donde había dos corrientes teológicas:
a) Escatologistas: al final del mundo Dios destruirá todo para el Juicio final, pues el pecado siempre estará afectando a toda la realidad, por lo tanto no vale la pena esforzarse demasiado por mejorar el mundo, sólo lo imprescindible para que siga funcionando, y dedicarse a la oración y la contemplación.
b) Encarnacionistas: Dios tendrá en cuenta lo que hayamos hecho por mejorar el mundo al llegar el Juicio final, no será indiferente, y el misterio de la Encarnación supone que Dios se ha ligado de manera permanente con la materia que Él ha creado: en el Cielo sigue encarnado Jesucristo, con su cuerpo glorioso.

Ahora intentaré comentar las preguntas:
1) ¿Asegura el desarrollo material o tecnológico, por sí solo, el progreso también humano? ¿Qué significa que “el verdadero desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico, para ser autentico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre” (Pablo VI, Enc. Populorum progressio)?
Cada vez vamos viendo más claro que progreso no es lo mismo que desarrollo tecnológico o económico, aunque estos ayuden; y ya advirtió Guardini, en su famosa obra "El poder", que nuestra sociedad había logrado un dominio increíble de las fuerzas de la naturaleza, lo que le otorga un enorme poder nunca antes alcanzado, pero que ahora falta a los hombres un dominio o autocontrol sobre su propio poder. Y eso puede tener consecuencias desastrosas, tanto a nivel personal (neurosis, rupturas familiares, adicciones, por falta de autodominio: con el móvil, el ordenador, internet, videojuegos, etc.) como a nivel global (una sociedad desquiciada, súper acelerada, que no sabe a dónde va, como descontrolada éticamente, como se aprecia en la biotecnología).
Para que haya verdadero progreso hace falta aprender a controlar el propio poder alcanzado, y orientarlo hacia el verdadero bien del hombre y de la sociedad, con ayuda de la reflexión y la contemplación (la oración), que hacen de contrapeso interior: ésta será, decía Guardini, la tarea del siglo XXI, en la que jugarán un papel fundamental los cristianos. Si lo conseguimos, el mundo avanzará adecuadamente; si no, podemos esperar lo peor: la selva, el desprecio absoluto por la persona humana.

2) ¿Es incompatible tener “esperanzas humanas”, deseos de bienes materiales y logros humanos, con esperar en Dios? ¿Por qué?
Ya he esbozado algo al responder a anyshaw01. La cuestión es qué grado de esperanza pongo en cada cosa. Nunca ha de ser absoluta, pues ésta corresponde sólo a Dios. De modo que, aunque pierda todo lo material, incluso a parientes y amigos, siempre me queda Dios, que es para mí la razón de todos los bienes humanos. En cambio, cuando he puesto mi confianza-esperanza absoluta en algo que no es Dios, al perderlo me encuentro que ya no me queda nada. Esto le sucede a algunos cristianos: creen en Dios y dicen esperar en Él, pero cuando pierden algunos bienes o personas (hijos, marido,mujer, trabajo) se vuelven rabiosos, se enfadan con Dios y se alejan de Él: esta es la prueba más clara de que no era Dios su esperanza más honda.
No hay incompatibilidad, si pongo a Dios en el vértice, en el centro, y busco todo lo demás en la medida en que Dios lo quiere y me lo da para que lo disfrute y lo participe con los demás.
Me parece interesante la distinción entre "esperar de mis propias capacidades" (sperare) y "esperar de otro" (exspectare), pues ayuda a entender que la esperanza en Dios y las esperanzas humanas están a distinto nivel, y por eso no se oponen, cuando las esperanzas humanas se buscan como Dios quiere. La esperanza en Dios siempre es esperar de Él, de su gracia, no de mis propias fuerzas (este fue el error de Pelagio, contestado fuertemente por san Agustín), aunque Dios quiera contar con ellas para realizar cosas.

3) ¿Bajo qué supuestos el pensamiento en la vida eterna después de la muerte paraliza y anula el deseo de mejorar este mundo? ¿Son correctos esos supuestos? ¿Por qué?
Lo ha resumido muy bien Claudia Corchado. Lo que mueve a actuar es el fin, el objetivo final que nos planteamos. Por eso, si vivo esta vida y sus ocupaciones como medios para preparar la llegada del Reino de Dios y de prepararme para el encuentro con Él, no sólo no me paraliza sino que me estimula.
Me paraliza cuando tengo una idea de la vida cristiana en la que el mundo es un lugar de tentaciones y peligros y hay que huir de él (al menos mentalmente, aunque no pueda hacerlo físicamente); o cuando pienso que las cosas de este mundo no tienen nada que ver con mi relación y mi unión con Dios. En este sentido hay unas palabras de san Josemaría que son muy claras al respecto, de una homilía pronunciada en 1967 en la Universidad de Navarra:
"Esta verdad tan consoladora y profunda, esta significación escatológica de la Eucaristía, como suelen denominarla los teólogos, podría, sin embargo, ser malentendida: lo ha sido siempre que se ha querido presentar la existencia cristiana como algo solamente espiritual –espiritualista, quiero decir–, propio de gentes puras, extraordinarias, que no se mezclan con las cosas despreciables de este mundo, o, a lo más, que las toleran como algo necesariamente yuxtapuesto al espíritu, mientras vivimos aquí.
Cuando se ven las cosas de este modo, el templo se convierte en el lugar por antonomasia de la vida cristiana; y ser cristiano es, entonces, ir al templo, participar en sagradas ceremonias, incrustarse en una sociología eclesiástica, en una especie de mundo segregado, que se presenta a sí mismo como la antesala del cielo, mientras el mundo común recorre su propio camino. La doctrina del Cristianismo, la vida de la gracia, pasarían, pues, como rozando el ajetreado avanzar de la historia humana, pero sin encontrarse con él" (Conversaciones, n. 113). Sería, sigue diciendo, como una esquizofrenia, una doble vida, y no haber entendido la profundidad que tiene el misterio de la Encarnación del Verbo, que se "mezcla" con la materia y santifica así todas las realidades materiales y humanas corrientes.
Con esto no es mi intención criticar ninguna espiritualidad aprobada por la Iglesia, sólo mostrar un posible error que afecta a muchos laicos, sobre todo de cierta edad (entre los más jóvenes es más raro, después del Conc. Vaticano II).

Espero que todo esto os ayude.
Que Dios os bendiga.
Joaquin Caldevilla
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 19, 2013 11:12 am

Re: Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Notapor MARTHA ANGELY » Sab Dic 07, 2013 10:03 am

Gracias Don Joaquin por sus comentarios y apoyo, pues al responder usted mismo a las preguntas nos ayuda a clarificar y delinear por así decirlo nuestro pensamiento, nos invita a la reflexión y nos ayuda a madurar en nuestra fe. Mil gracias Dios le pague.
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Notapor Joaquin Caldevilla » Lun Dic 09, 2013 2:48 pm

Algunas observaciones a vuestros comentarios:

- Emily Santa Cruz: "Con cada lección he crecido un poco en el conocimiento de Dios". Sólo por esto ya ha valido la pena este curso. Espero que le haya pasado a muchos más.

- Luis74: "Los temas van in crescendo". Así es: forman todos como una escalera, o una red, están todos relacionados entre sí de alguna manera. Pues ayudan a subir hacia Dios, que está arriba.

- MARTHA ANGELY: cada día estoy más conmovido por tu entusiasmo. Me alegra mucho saber que estás disfrutando del curso. No hay inconveniente en que compartas estas ideas con otros catequistas, citando la fuente, si es de otro o mía la idea. Piensa si les ayudará a ellos y ellas tener a mano todo el libro y descargarlo, pues, como sabes hay muchos temas (son 20 en total) que no se darán en el curso, sobre cuestiones como la solidaridad, la lucha interior, la fe y la ciencia, la humildad, la caridad, la nueva evangelización, la amistad y el apostolado, etc.
Ya sabes que se puede descargar en varios formatos:
- PDF y ePub: http://www.bubok.es/libros/221243/Que-m ... -siglo-XXI
- Kindle (Amazon): http://www.amazon.es/falta-todav%C3%ADa ... 258&sr=1-1

Me gustaría provocar una "pequeña revolución" con este libro. Es, a mi humilde nivel, ese "hagan lío" que nos pide el papa Francisco.
Que Dios os bendiga.
Joaquin Caldevilla
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 19, 2013 11:12 am

Re: Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Notapor MARTHA ANGELY » Mié Dic 11, 2013 3:35 pm

Sr. Don Joaquin de hecho ya descargue el libro, y lo imprimí, pero ahora bien, un amigo va a crear un círculo de lectura en el que le propuse, tomará en cuenta este libro y estuvo encantado de manera que dijo que sería una buena forma de dar inicio a nuestro círculo de lectura pues se le hace un tema perfecto para ello, como ya lo tengo impreso, puedo con permiso de usted sacar más copias para poder llevar a cabo esta actividad, o desea usted que a su vez cada uno que quiera adquirirlo vaya mejor a la pagina y haga el pago correspondiente, se que es lo correcto, pero quizá haya quien como yo no tenga tarjeta de crédito y tenga que pedir prestada una para poder hacer el movimiento vía Internet.
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Notapor Joaquin Caldevilla » Vie Dic 13, 2013 1:23 pm

- MARTHA ANGELY: si es un círculo reducido de personas, podéis fotocopiar algunos capítulos (la mitad o alguno más) para vuestras reuniones, y luego animar a los que quieran llevarlo consigo a descargarlo de internet. Ellos a su vez pueden hacer lo mismo con otras personas, y así se facilita que lo conozcan muchos, y a la vez lo descarguen también unos pocos.
De todos modos, haz lo que veas mejor, siempre que sean pocos.
Muchas gracias por tu colaboración, y por tu ¡hagan lío!.
Rezo por ti.
Joaquin Caldevilla
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 19, 2013 11:12 am

Re: Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Notapor Joaquin Caldevilla » Mar Dic 17, 2013 7:36 am

Ahora algunas observaciones sobre el tema 9 (Los valores auténticos):

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?
- lindoro50: coincido con lo que dices. He conocido casos de personas que han tenido todas las comodidades de la vida, y todos los problemas resueltos, y llega un cierto momento en que sienten una fuerte insatisfacción. Es cierto que hay problemas de baja autoestima que tienen relación con ciertas enfermedades psíquicas (depresión, anorexia, etc.). Pero en la mayoría de los casos, el problema es que faltaba un sentido claro y valioso para sus vidas, algo que diera contenido, dirección y valor a sus esfuerzos, y a la realidad de que con su muerte muchas de esas cosas dejarán de tener valor.
Entiendo que, al aumentar el número de personas educadas en familias desestructuradas (donde ha habido separación de los padres, malos tratos, abusos, abandono paterno o materno, incluso adopción) haya un gran desencanto ante la vida y ante el horizonte del matrimonio y de formar una nueva familia: si es como la que he tenido... Pero también se observa cómo cuando esas personas encuentran un sentido valioso para sus vidas (servicio a personas discapacitadas o enfermas, ONG de ayuda al desarrollo), y especialmente cuando es un sentido cristiano, creyente (que no excluye lo anterior), suelen centrarse enormemente, y superar esos problemas de autoestima.

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.
Como el pecado de Adán y Eva fue el de no querer depender de Dios para decidir sobre el bien y el mal (soberbia, deseo de independencia), es lógico que quien no quiera reconocer sus culpas (y sobre todo ante Dios en el sacramento de la reconciliación) tendrá siempre que cargar siempre con sus remordimientos de conciencia. Y, al revés, como sacerdote he sido testigo de verdaderas liberaciones y momentos de gran felicidad cuando algún penitente ha pedido perdón a Dios ante el sacerdote de cosas antiguas, que le pesaban quizá incluso desde la adolescencia. Pedir perdón (a Dios, a los demás) libera tremendamente el alma, y facilita encontrar un equilibrio, una plenitud y una felicidad que nada de este mundo puede dar. Porque PEDIR PERDÓN es, en el fondo, AMAR Y SENTIRSE AMADO, que es lo único que puede hacer feliz a una persona de manera fuerte y permanente.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?
- AlfredoRamírez y Vi100: clarísimo vuestro análisis. Es lo mismo que sucede en un cuerpo vivo, cuando le quitas el alma: cada miembro u órgano tiende a ir por su cuenta. Dios es quien que da valor y sentido a cada valor humano, en la medida en que sirve a su plan creador y redentor, y es quien ordena, jerarquiza y relaciona entre sí esos valores, de modo que se ayuden unos a otros. Por ejemplo, aunque la vida humana es un gran bien que hay que defender, puede ser mejor en algún caso arriesgarla (posibles enfermedades, etc.) para poder ayudar a otros (misioneros, mártires, etc.).
Si falta la fe, sólo se defenderán aquellos valores que coinciden con mis intereses, o con los de un grupo determinado. Esto explica, por ejemplo, que algunas personas que procurar vivir una vida humana honesta en su profesión y su familia, llegan a perder la cabeza cuando se toca algún valor que a ellos les interesa de modo especial, poniendo cuestiones políticas, nacionalistas o éticas por delante incluso de la más básica solidaridad humana. Y que haya matrimonios que, defendiendo valores humanos nobles como la familia, la honradez en el trabajo y en las relaciones humanas, la atención a los más necesitados, etc., a la vez, para asegurarse una mayor comodidad en su vida, recurran a métodos anticonceptivos que, en la mayoría de los casos, suponen envenenar con el egoísmo el amor conyugal e incluso provocar microabortos (una chica me explicó hace años que había tenido uno, del que casi no se dio cuenta, pero que no podría olvidarlo ya en toda su vida).
En el caso de los que rechazan los mandamientos de Jesucristo, además de planteamientos ideológicos puede haber también lo que podríamos llamar (lo dice así Juan Pablo II) "antiejemplos" cristianos, modos de vivir de algunos cristianos que no muestran la belleza de todos esos valores vividos en unidad: mostrar una vida espiritual que no lleva a crecer en la caridad hacia el prójimo, dejarse llevar por una cierta connivencia con estilos de vida materialista o admitir una pequeña corrupción (no muy grande, eso sí) para ganar más dinero, etc. Muchos ven esa contradicción, y prefieren quedarse con lo que ellos consideran los "auténticos valores", que consideran no cristianos por no verlos reflejados en la vida de los cristianos. Por eso les ha tenido que provocar una gran crisis el ver funcionar al papa Francisco...

Espero que os ayuden estas ideas.
Joaquin Caldevilla
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 19, 2013 11:12 am

Re: Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Notapor MARTHA ANGELY » Sab Dic 21, 2013 11:07 am

Joaquin Caldevilla escribió:- MARTHA ANGELY: si es un círculo reducido de personas, podéis fotocopiar algunos capítulos (la mitad o alguno más) para vuestras reuniones, y luego animar a los que quieran llevarlo consigo a descargarlo de internet. Ellos a su vez pueden hacer lo mismo con otras personas, y así se facilita que lo conozcan muchos, y a la vez lo descarguen también unos pocos.
De todos modos, haz lo que veas mejor, siempre que sean pocos.
Muchas gracias por tu colaboración, y por tu ¡hagan lío!.
Rezo por ti.


Mil gracias por sus oraciones y me sigo encomendando a ellas, gracias por su respuesta el grupo si es reducido pero en la medida que pueda claro que los invitaré a que lo descarguen directamente quienes así lo puedan hacer. Que Dios lo bendiga por su generosidad y esperemos: "Hacer lío por el Señor". Que Dios le pague con felicidad
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Notapor Clau Cervantes » Lun Dic 23, 2013 1:25 am

Disculpen que hasta ahora envió mis tareas al Tema 9. En el foro no aparece el tema 10, es correcto? o es algún problema con mi computadora? Si es así ¿puedo enviar mis respuesta aquí? Espero sus instrucciones y mil gracias por todo.

Que el Señor les bendiga y que esta Nochebuena y Navidad estén llenas de Amor, Paz, Salud y sobre todo Su Presencia para cada uno de ustedes y sus seres queridos. Gracias por compartir con nosotros ese Tesoro que el Señor le dio: sus conocimientos y enseñanzas.

Con todo el corazón, su servidora Claudia Cervantes.
Clau Cervantes
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:12 am

Re: Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Notapor Clau Cervantes » Lun Dic 30, 2013 4:34 pm

Espero no sea muy tarde para terminar mis tareas porque el sistema dice que ya está cerrado el curso. Muchas gracias.

Tema 10. Hablar con Dios.

1) ¿Por qué sucede que muchas personas que comienzan a orar (hablar con Dios) dejan pronto de hacerlo? ¿Qué actitudes básicas exige la oración para que sirva a quien ora?

Creo que lo que nos hace falta en este aspecto es la CONVICCIÓN de estar charlando con él, sentirlo a nuestro lado, percibirlo escuchándonos y respondiendo con pequeños y hasta a veces con grandes y sorprendentes detalles, Básicamente debemos conocer de memoria las primeras fórmulas que nos enseñan desde niños o en el Catecismo y después ir descubriendo Su Presencia tomamos nuestro propio “estilo”. Además también al perseverar en el conocimiento de Dios y su Palabra vamos dedicando más momentos de nuestro día a día para hablar con Él.

2) Explica la diferencia entre oración vocal, meditación y oración de contemplación. ¿Cuál te parece más importante y porqué? ¿Cómo se logra cada una?

Oración vocal: se refiere a las fórmulas que se nos enseñan como pasos básicos para aprender a orar, por ejemplo el Padrenuestro, o todas las que utilizamos para rezar el Rosario, o durante las celebraciones como el Credo; ellas nos ayudan a comprender los principios de nuestra fé y a formarnos en la oración. Por lo regular es hacen voz alta.
Meditación: Es la reflexión que debemos hacer después de escuchar la Palabra de Dios. Se hace en silencio, generalmente los sacerdotes nos dan un momento de meditación, después de su homilía.
Oración de contemplación: surge al estar en presencia del Santísimo Sacramento, de Jesús en persona. Se hace en silencio desde el fondo del corazón y en unión con Él.
Supongo que la más fácil es la oración vocal, pues las memorizamos desde niños poco a poco. En seguida la Meditación, requiere de concentrarnos y poner mucha atención tanto a la Palabra de Dios como a las reflexiones de los sacerdotes, relgiosos o personas previamente preparadas para ello.
Considero que la Oración de Contemplación implica una mayor preparación y conocimiento de Jesús y su Amor, para que al estar en Su Divina Presencia, podamos disfrutar contemplando y adorándolo con todo nuestro corazón, con todo nuestro ser y nuestra mente, como Dios mismo nos lo indica en su Primer Mandamiento.

3) ¿Tiene la oración algo que decir a nuestra vida diaria, o es más bien un olvidarse de todo para no pensar en ella? ¿Se puede conseguir que la oración vaya transformando la vida de una persona? ¿Cómo?

La oración diaria nos permite acercarnos a Dios cada vez más lo cual obviamente debe cambiar positivamente nuestra vida. De muchas maneras encontramos respuesta o auxilio del Señor en nuestro ir y venir. Además entre más presente lo tengamos en cada momento, podemos recordar lo que Él espera de nosotros, y ser mejores seguidores de su ejemplo.

4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso.

Es muy hermoso tomar conciencia de lo importante que es mantener “la línea abierta” con el Señor en cada momento del día pues siempre tiene un mensaje especialmente para cada uno de nosotros. Gracias por ayudarnos a perseverar en la oración.
Dios les bendiga siempre, Claudia.
Clau Cervantes
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:12 am

Re: Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Notapor Joaquin Caldevilla » Vie Ene 03, 2014 12:55 pm

Con relación al tema 9 (Valores auténticos):
- bisiesto_1976: Agradezco tu gran entusiasmo sobre mi modo de exponer los mandamientos de manera positiva e ilusionante. De todos modos, como comprobarás en el capítulo, las ideas más importantes y destacadas son de Benedicto XVI. La idea de fondo es que Dios no es malo, es bueno, y por ello cuando nos manda algo es PARA PROTEGER ALGO BUENO QUE NOS HA DADO. Pero esto al pecado, a la inclinación al mal, al egoísmo, al placer y a la comodidad que todos tenemos, le cuesta verlo y aceptarlo.

Aunque algunos ya habéis recibido, parece, el tema 10, sobre la oración, no veo un apartado específico en el foro como con los otros capítulos. Espero que el administrador del foro lo abra pronto, para poder poner ahí vuestros comentarios.
Yo espero a que lo hagan antes de contestar.

Que Dios os bendiga. Feliz Año Nuevo.
Joaquin Caldevilla
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 19, 2013 11:12 am

Re: Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Notapor MARTHA ANGELY » Sab Ene 04, 2014 1:27 pm

Aun no aparece en el foro el tema 10.
Sr. Don Joaquin, ¿puedo saber en que lugar radica actualmente? como quizá el foro ya no tarda en terminar, me gustaría si es posible seguir en contacto, pues su pensamiento y la manera en que lo da a conocer, me encanta, el curso me ha servido bastante creo yo, y estoy feliz de estar participando; Mil Gracias y que Dios bendiga a todos los que lo hacen posible.
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: Respuestas generales del Asesor del curso: Don Joaquín

Notapor lindoro50 » Mié Ene 08, 2014 11:38 am

Van a publicar algún dia el tema 10?, y los subsecuentes si es hay más? Hace más de un mes que el 'administrador' del foro anda de vacaciones aparentemente.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Anterior

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |