2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor pilarcvi » Dom Sep 29, 2013 9:26 am

1) Desde mi punto de vista es obtener dinero y tener más que los demás. Ciertos trabajos me dan “poder”, cuando agrego esta palabrita quito automáticamente la idea de servir a los otros y más bien los veo como herramientas o medios para enriquecerme.

2) No es compatible. Ser cristiano tiene que ser sinónimo de entrega, alegría, entusiasmo, búsqueda de lo mejor, de dignidad, de dialogo.

3) Vivir como cristianos nos lleva a actuar en todo momento con creatividad, con propuestas, con iniciativa que nos lleven a vivir mejor y en un ambiente más agradable. Ser cristiano no cuarta mi libertad de aportar buenas ideas para mejorar el trabajo. Todo esto claro requiere de más entrega y esfuerzo, no solo son ideas o buenas obras sino es ponerlas en práctica en todo momento.

4)Creo que sería conveniente tomar en cuenta lo que nos dice el Magisterio de la Iglesia al respecto.
pilarcvi
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 16, 2013 3:56 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor karely » Dom Sep 29, 2013 9:35 am

Juanan51 escribió:Antes de responder a las cuestiones planteadas en el segundo tema del curso voy a hacer una pequeña aclaración : yo ya estoy jubilado, así que el tema me toca un poco de refilón. Responderé desde mi recuerdo de cuando estaba en activo lo cual fue hace poco tiempo. Pero quiero decir que los jubilados,a los que no se menciona en absoluto en el tema, somos un poco parecidos, salvando la edad, a los estudiantes y podemos aportar un servicio muy importante a la sociedad. Y para ello considero fundamental tener una fe bien asentada porque el amor al prójimo es el mandamiento complementario del amor a Dios.

1.- Se ha perdido el sentido del trabajo como servicio a los demás y a la sociedad por la ideología imperante que considera el rápido enriquecimiento como el fín último del trabajo. Y esto referido tanto a los trabajadores asalariados como a los propietarios del capital. Así abandonando cualquier consideración moral, todo vale aunque haya que pasar por encima de los demás.
El laicismo, la soberbia humana que es el primer pecado que se comete, el relativismo moral que se trata por todos los medios de difundir por los aparatos de poder y los cárteles de los medios de comunicación son otro tipo de razones.
Y por último la pérdida de fe que se está insertando en las sociedades occidentales.

2.- No es compatible ser buen cristiano con no esforzarse en hacer bien el propio trabajo porque es lo que Dios ha querido de nosotros " Creced, multiplicaros y dominad la tierra" y cumplir la voluntad de Dios es el objetivo de nuestra vida transformada por el bautismo y así seguir la recomendación de nuestro Señor Jesús que nos dijo " ser perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" lo cual no es otra cosa que perseguir la santidad.

3.- Para contestar a esta pregunta deberíamos de tener claro lo que entendemos por libertad. Porque si por libertad se entiende, como es habitual, el hacer lo que nuestra voluntad nos dicta en cada momento, claro que con los límites de respeto a la libertad del otro de al lado, pues es bastante difícil pensar que el trabajo que supone normalmente cierto esfuerzo e incomodidad, a veces grandes,(ganarás el pan con el sudor de tu frente) y que necesitamos para cubrir nuestras necesidades, no nos limite nuestra libertad. En realidad no nos gustaría tener que hacerlo.
Pero si pensamos como lo es desde el punto de vista cristiano que la libertad consiste en hacer lo que Dios quiere de nosotros, pues entonces no hay problema, todo lo damos por bien empleado porque aquí introducimos un nuevo concepto que es el amor : amor a nuestra acción transformadora por medio del trabajo que al final es amor al prójimo.

4.- Tengo una pregunta ¿Quién es KAROL?.


jajaja Disculpe mi risa, pero yo también quisiera saber jaja que tenga un excelente día
karely
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 31, 2013 10:53 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor karely » Dom Sep 29, 2013 10:12 am

1.Razones de la pérdida del sentido del trabajo como servicio a los demás y a la sociedad: La principal razón para mi, se resume en dinero, y como no se puede servir a Dios y al dinero, la gente pues, prefiere trabajar por dinero que por lo que Dios nos enseña, o sea, el servicio, la humildad, el amor al prójimo, entre otros.De la misma manera no se dan la oportunidad de conocer a Dios y esto mismo nos hace "querer ser más, tener más, tener más poder, esto nos lleva a un egoísmo. Otra razón que yo considero es: el no amar lo que uno hace, el no entender que nuestro trabajo es un servicio para con los demás y si uno no ama y no es feliz ello,se amarga.

2.Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer el bien y mejorar en el propio modo de trabajar.: No, eso sería ser incoherente, pues para ser un buen cristiano se necesita amar al prójimo, servirle, hacer las actividades con humildad, respeto, entusiasmo, ahínco.

3.Por que el trabajo vivido cristianamente no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad
: el trabajo no debe limitar la actuación por que el trabajo es necesario para que una sociedad pueda sobrevivir, crecer y debe ser coherente con la vida cristiana, dar un servicio a los demás. Al contrario , Yo pienso que el cristiano se entrena en sociedad para irse perfeccionando, para brindar amor, respeto, testimonio a los demás.

4. Excelente tema para difundir y enseñar.
karely
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 31, 2013 10:53 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor juan carlos avila » Dom Sep 29, 2013 11:49 am

1. Yo pienso que la falta de conocer a dios, el nos hace tomar otras actitudes y otras formas de ver las cosas, pensar siempre positivos, nos hace buscar el lado bueno del trabajo que se esta realizando por mas pesado que sea, o hasta convivir con personas negativas en nuestro trabajo, por que sin dios siempre vemos lo negativo del trabajo lo dificil y hasta estresante se hace el dia. Siempre que se realiza un trabajo a alguien siempre esperamos algo a cambio no lo hacemos por el simple servicio, creo que nos falta una educacion para cuando se realiza algun trabajo lo agamos por gusto, por la simple satisfaccion de hacer las cosas y que le agraden a dios. Nos falta comprender la palabra servicio ayudar a otro sin pedir nada.

2. No es compatible porque tienes que ser coherente si dices ser un cristiano, porque cristo nos enseña que tengamos actitudes positivas para realizar cualquier cosa, que le veamos lo agradable a la situacion que se nos presente, que no reneguemos de lo que pasa, que aceptemos nuestra vida y lo que hagamos.

3.Pienso que seguir reglas no te hace esclavo sino que te hace mejor persona y pensar diferente tener una actitud recta, nos enseña hacer ordenados y hacer la cosas bien, pero para poder tomar esas reglas las tienes que aceptarlas, seguirlas para no desviarte del camino y tenerlas bien cimentadas
juan carlos avila
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 21, 2013 5:48 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor AdrianGonzalez » Dom Sep 29, 2013 2:49 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
R= Me parece que se ha perdido el sentido del trabajo como servicio ya que al trabajar solo se esta buscando un beneficio económico para satisfacer necesidades pero también comodidades y esto hace que se centre la atención en el beneficio propio y no se busca tanto servir a los demás y también muchos están buscando los "primeros puestos"

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
R= No es compatible ya que como cristianos debemos de hacer todo de la mejor manera posible y además que si ofrecemos a Dios nuestro trabajo de cada día debe ser un trabajo bien hecho.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
R=No limita la libertad del cristiano porque a través del trabajo digno y honrado podemos servir a la sociedad y aportar nuestras labores en la construcción de una mejor sociedad.
Bastantes cristianos ya desde los primeros tiempos trabajaron con ese espíritu: “Convencidos de que Dios se encuentra en todas partes, nosotros cultivamos los campos alabando al Señor, surcamos los mares y ejercitamos todos nuestros demás oficios cantando sus misericordias”74. Imagina un mundo en el que cada profesión intentase realizar plenamente la idea que Dios tenía al principio, el motivo para el que quiso que existiera ese trabajo. Un mundo en el que, respetando las reglas propias de cada actividad –reglas, por tanto, “naturales”, es decir, anteriores a cualquier decisión de Estados y Gobiernos–, nadie pretenda a toda costa el triunfo y el éxito, sino hacer las cosas de modo que puedan ser útiles a los demás; un trabajo bien hecho, con la constancia y el cuidado de los detalles que sabe poner un artista o un buen profesional. (tomado del tema)

RECORDEMOS QUE SOMOS LA SAL DE LA TIERRA!!!

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Ninguno
AdrianGonzalez
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 18, 2013 5:55 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Blancaiselafragoso » Dom Sep 29, 2013 2:50 pm

Cap. 2: TRABAJO Y SERVICIO

Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
-La ausencia de Dios en la vida del hombre, lo lleva a olvidar que el trabajo es un medio para llegar a Dios a través de servicio a los demás.
-Los grandes capitales y los poderosos con sus políticas empresariales que dejan de mirar a la persona y solo ven “entes productivos” (fuerza de trabajo y mano de obra)
-La pérdida de valores fomentada por los medios masivos de comunicación y el acentuado consumismo que engañosamente venden como personalidad, presencia y éxito.
-La ausencia de vocación en la elección de su carrera u oficio, solo se guían por la moda, basada en la demanda y desde luego en lo que más les remunere.
Y todo esto tiene como fin último obtener dinero y no servir.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
-NO, no es compatible, ser cristiano es dar testimonio con la vida de la doctrina de Jesús y en el trabajo se practica lo que uno es.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
-Porque es un medio de glorificar a Dios mediante el servicio a los demás y este servicio vivido como un medio de salvación es fecundo porque es bien hecho, justo, libre, alegre, desinteresado, no perjudica a otros (es honesto), dignifica a quien lo realiza ya que pone todas sus capacidades y destrezas para desarrollarlo y sobre todo da testimonio con su ejemplo de la doctrina de Jesús.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Algunos cristianos viven con esta regla “Mi religión es una cosa y mis negocios o mi profesión es otra” y lamentablemente es lo que están enseñando a sus hijos. Una vida de trabajo sin Dios, solo culto al dinero.

Blanca Isela Fragoso Astorga
Blancaiselafragoso
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:28 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor cashector » Dom Sep 29, 2013 4:42 pm

Trabajar sirviendo.

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Considero que la perdida de ideales ha llevado a que el trabajo resulte tedioso. Es necesario tener un incentivo elevado, sentir que se trabaja para un bien superior, la patria, de la comunidad o los demás. El centrar el trabajo en uno mismo lo hace insoportable y hace que estemos pendiente de los feriados y vacaciones.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
El cristiano debe ser un buen trabajador, dado que, busca hacer la voluntad de Dios de la mejor manera, imitando a Dios, que todo lo hace bien.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Sólo la verdad nos hace libre, trabajar contrariamente a la voluntad de Dios nos deja sujeto a nuestros propios interesas, los cuales pueden ser egoístas, buscar la vanagloria o el dinero e, incluso, desembocar en la cultura de la muerte, como es el caso de los que trabajan para el aborto. De este modo se condiciona y se somete a la sociedad a falsas libertadas que la llevan a la destrucción.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Hace unos cuantos años se hablaba de hacer patria, lo que significaba asumir trabajos rigurosos con la finalidad de engrandecer a la nación, el sacrificio se relacionaba con el bien común. Hoy esto sería impensado, principalmente porque todo esta dado vuelta y no se muestran los verdaderos arquetipos dignos de imitación, su lugar lo han ocupado personas escandalosas y corruptas.

Dios los bendiga, Gerardo y Adriana.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Adrivillarreal5 » Dom Sep 29, 2013 8:54 pm

1.- creo que algubas de las razones por las que se ha perdido el sentido del trabajo como servicio a los demás y a la sociedad son por el ritmo acelerado en que estamos viviendo y por el materialismo y consumismo que nos "presionan" a adquirir cad vez más cosas, lo cual ha provocado que trabajemos principalmente por tener más dinero y con éste tener la posibilidad de adquirir más cosas. Por otro lado, la crisis económica que ha generado un importante aumento en los despidos de personal ha provocado tambiénq ue quienes conservan su trabajo, deben realizar más actividades para poder conservarlo y hay un clima bastante estresante que ha lrivocado que trabajemos por mantener el trabajo, olvidando el sentido fundamental que es elservicio a los demás y nuestra realización como personas y como católicos a través de éste.

2.- creo yo que no ouede ser compatible el ser un buencristiano con un mal trabajador, pues el ser cristiano nos compromete a hacer lo que hacemos con el mejor espíritu, buscando nuestra propia realización a través del esfuerzo y de hacer el bien a los demás. Un buen cristiano, por elsimple hechod e serlo,dayá su mejor esfuerzo y no sólo oensando en sí mismo, sinoq ue buscará cómo servir y ayudar a los demás.

3.- el trabajo vivido cristianamente no limita la libertad del cristiano, pueses una oportunidad de desarrollarse en plenitud y de trascender, es decir, de tener y de vivir la grandiosa opaortunidad de servir a otros y que éstos ea una motivación y una inspiración mucho más fuerte que elbeneficio.

Me gustó mucho este tema pues a veces es difícil lidiar con la presión dl trabajo diario , pero cuando lo ofrecemos a Dios y lo vemos como una oportunidad de servir a otros, de trascender, de marcar la diferencia, de hacer el bien, esa carga toma un giro diferente y ayuda a hacerlo más ligero. Creo que lo más importante es encontrar elsentido del trabajo diario a partir del Evangelio .
Adrivillarreal5
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 27, 2013 10:40 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor anyshaw01 » Dom Sep 29, 2013 8:58 pm

1. En muchos lugares se ha perdido el trabajo como sentido de servicio a los demás y la sociedad, porque el trabajo se hace y vive como un medio para obtener dinero y comprar bienes materiales. El dinero es considerado por las personas como lo principal o vital en sus vidas y familia; y el trabajo se hace como obligación para poder vivir cómodamente.

2. No es compatible ser un buen cristiano y un mal trabajador, con no esforzarse por hacer el bien y mejorar el propio modo de trabajar. El Señor nos ha regalado la vida y el trabajo para hacer todo por amor a Él y al prójimo, para tener una mejor sociedad, mundo. Si no santificamos nuestro trabajo y lo hacemos de cualquier manera y mal, no estamos siendo un buen cristiano; nos estaríamos pareciendo a Caín.

3. El trabajo vivido cristianamente y respetando sus leyes propias, no limita la libertad del cristiano en su actuación con la sociedad; porque te mantiene como una persona honesta, respetuosa de los mandamientos dados por Dios y también por las reglas sociales que se han instaurado por el Estado. Esa forma de trabajar te deja en libertad para relacionarte en todo tipo de ámbitos sociales y llevar con hidalguía tu vida y la de tu familia, libre de señalamientos y persecuciones legales.

Comentario: ¡Animémonos por ser mejores trabajadores para la Gloria de Dios! Bendito sea el Padre por la providencia que nos da con ese trabajo, a santificarlo, pues ese trabajo lo tenemos porque Él fue quien nos lo consiguió. Muy soberbios seríamos se nos creyéramos que por nuestro propios méritos somos lo que somos y tenemos el trabajo que tenemos.
anyshaw01
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Feb 10, 2010 8:29 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Clau Cervantes » Dom Sep 29, 2013 10:43 pm

1) Las principales razones creo son que perdemos de vista el sentido de lo que hacemos. No visualizamos que Dios nos "puso" en cierto lugar para llevar a cabo una labor, que Él desea se lleve a cabo. Debemos percatarnos del bien que nuestro trabajo le hacen a las personas. Por ejemplo si yo realizo los trámites de los alumnos de mi escuela eficientemente, ellos podrán continuar en otras oficinas y concluir con todo lo necesario para titularse como ingenieros. Pero muchas personas sólo vemos que TENGO QUE TRABAJAR, y entre menos haga mejor porque al fin que no me pagan mucho. En general sólo cumplimos con un horario en un centro de trabajo y no nos interesa ser útiles a los demás, ser serviciales. En ocasiones algunas personas expresan que al comenzar a trabajar lo hacen con entusiasmo, pero al ver que sus Jefes o Superiores no les toman en cuenta o no les reconocen su labor, se desilusionan y pierden el entusiasmo. Creo que debemos pensar que el JEFE MAYOR nos ve todo el tiempo y que es a Él a quien debemos agradar con nuestra buena labor.

2) Definitivamente no. Debemos dar testimonio de vida, cumpliendo con nuestro trabajo, mejorando cada día y siéndole útil a nuestro prójimo.

3) Desde el momento en que la persona realiza su labor con dedicación, con responsabilidad y con eficiencia, el trabajo hace que se sienta satisfecha y para mí es la señal de que Dios se alegra con ella. Además de que al dar un buen testimonio eres como una pequeña "carnadita" para que más personas caigan en la "red de Amor" del Señor. Tambien en esta forma podemos pescar para Él.

4) Hagamos todo lo necesario por coadyuvar al Reino de Dios en el ámbito laboral que Él ha elegido para nosotros.

Gracias. Que el Señor les llene de bendiciones. Claudia
Clau Cervantes
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:12 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Noe13 » Lun Sep 30, 2013 12:56 am

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Considero que es el centrarse en uno mismo y no pensar en los demás, el solo querer obtener bienes materiales para lo cual necesitamos dinero, mismo que obtenemos a través del trabajo por lo que este deja de ser un fin en si mismo y se convierte sólo en un medio para obtener los bienes que deseamos.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
Definitivamente no es comptible pues el cristiano debe ser coherente en cada uno de los aspectos de su vida.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Porque la libertad del cristiano está en decidir hacer el bien y no el mal y no en estar o no estar subordinado a alguien. El trabajo no sólo no limta la libertad del cristiano sino que lo dignifica pues a través de él puede ayudar a los demás y él mismo crecer espiritualmente si ofrece su trabajo diario al Señor.
Noe13
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Sep 21, 2013 1:32 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor KARANDREZ » Lun Sep 30, 2013 1:41 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?

La industrialización del trabajo, lo hace estéril de cara a la sociedad, hace que pensemos individualmente solo buscando la recompensa, sin ver, que no hay mayor recompensa que dar, que servir, que ver como otro ser humano se beneficia de nuestro trabajo, se alegra y mejora su vida así sea un poco..

En el mundo de hoy vivimos con algo llamado "Fatiga nerviosa", que no es la fatiga normal producto del trabajo y de la satisfacción de lo que se realizo en la jornada, sino el stress producido por no haber alcanzado las metas del día por el temor al mañana.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?

Definitivamente, NO. El ser cristiano nos da las herramientas, la fuerza y la fe necesaria para afrontar nuestra jornada laboral como una oportunidad de darlo todo, como Jesús lo dio todo por nosotros en la cruz, debemos entender el trabajo como un camino de purificación que nos acerca a la gloria de la santidad.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.

Cuando el trabajo se ve como una expresión de nuestra propia humanidad, podemos comprender que no existen trabajos individuales, entendemos que cada esfuerzo, cada "granito de arena" que pongamos día a día repercute en algo más grande que en ultimas nos beneficia a todos como sociedad. Como decía Francisco de Asís, cada buen pensamiento o buena acción, no solo nos beneficia a nosotros, beneficia a todo el universo.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

Me parece de mucha bendición abrir los ojos respecto a este tema, porque el Trabajo lo absorbe a uno lentamente, en mi vida personal he sentido la angustia del mañana, de perder el trabajo, de no poder hacer las cosas bien, pero a través de la eucaristía diaria y del estudio de como el trabajo ayuda al hombre en cada aspecto de su vida… he podido entender que los problemas son oportunidades, que si le pongo el corazón a las cosas que hago y las enfoco con una recta intención, Dios se encarga del resto y nos ayuda en todo momento y en todo lugar.

Escuche una bonita frase en una película católica que vi recientemente :JACOB-- el decía -- Trabajo cuanto me permite DIOS, si es una lucha es lo que DIOS quiere. Un hombre debe vivir por virtud y no por apetito, con lo que gana con el sudor de su frente, lo que merece por sus acciones, su devoción a DIOS.
KARANDREZ
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 24, 2013 10:54 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor adri74 » Lun Sep 30, 2013 1:51 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
R.- En principio es por la rutina, el ir y venir sin darnos cuenta, sin mirar a aquel prójimo que desea fervientemente lo miremos, que miremos sus necesidades pidiendo en su interior un grito de auxilio; la rutina es un vicio muy fuerte que todos llevamos, como una corriente que nos arrastra con ella y que por más que nosotros nademos, es tan fuerte que nos hunde; nuestro trabajo lo hacemos por un cumplir y ellos un pagar, nuestras propias necesidades son tan fuertes en este siglo que no nos percatamos de lo que verdaderamente tiene importancia en nuestra vida, en llegar a nuestro trabajo solo por realizarlo y esperar que llegue la hora de la salida, para salir corriendo cual perrito de casa cuando lo sacan un rato a caminar; se nos olvida que tanto nuestra vida y nuestro trabajo hay que vivirlo de dos maneras: ALEGRES y CON AMOR, de esta manera no lo veremos como un peso y nuestro servicio lo haremos con amor a nuestro prójimo cualquiera que fuere; la misma sociedad nos pide y no demanda tantas cosas, llamada MATERIALISMO, y queremos estar al día, a la vanguardia, el tener más que el dar, el recibir más que el dar, el obtener más que el dar, y cuando venimos a ver, ya no tenemos dinero por que pagamos tanto, compramos tanto, que ya no quedo para aquel hambriento hijo de Dios, para darle un pan, tan solo eso, un pedazo de pan; se nos olvida nuestro origen, de dónde venimos, de quien venimos y por que venimos, es decir, DIOS, JESUS y LA HUMILDAD, de como nació Jesús, como vivió y que predico, que triste que nuestro trabajo no le saquemos provecho en TODOS LOS ASPECTOS, y más bien, el si saca provecho de nosotros.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
R.- Por supuesto que no, en principio porque Dios nos regala dones y esos dones debemos explotarlos a través de nuestro trabajo que para eso lo tenemos, Dios nos dio la libertad de decidir que trabajo realizar, nos hizo libres, no nos obligo ni mucho menos nos esclavizo para realizar algo, así que al momento de ser libres y descubrir nuestro don, tenemos la obligación de realizarlo con empeño, delicadeza, entusiasmo y sobre todo con amor; yo no puedo ser un buen cristiano si voy a una comunidad y doy una cara de amor, obediencia, esmero, y al día siguiente voy a mi trabajo haciendo todo lo contrario a lo que yo predico, Jesús mismo trabajaba y con Él tenemos ese gran ejemplo, porque aparte de predicar, de enseñar, Él curaba enfermos, expulsaba espíritus, y no había ni hora, ni día para hacerlo, incluso sus apóstoles lo despertaban cuando querían ellos algo, y Él nunca dijo: “Dejen que yo duerma”; en nta. Vida actual, queremos cumplir un horario y no pasarnos de ese horario porque si no ya estamos de mal humor y viendo la hora para poder salir de nuestro centro laboral.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
R.- Porque lo que hace lo hace con amor y en otro nivel espiritual.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
R.- Considero que hubiera sido muy bueno, poner como ejemplo varias citas Bíblicas en relación al trabajo, de los dones y del servicio, para nosotros con ello, reforzar lo que venimos haciendo día a día en nuestras labores. Gracias.
adri74
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 26, 2013 3:32 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor joseme87 » Lun Sep 30, 2013 4:24 pm

No he podido subir mis respuestas antes porque me ha dado error el foro durante el día. Ahora he podido:

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?

Las razones principales son haber convertido el trabajo en una manera de ganar dinero, única y exclusivamente. No se concibe como un servicio que se presta a la sociedad, pues estamos inmersos en una cultura contraria al servicio y la solidaridad.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?

No es compatible, pues un cristiano debe santificar su trabajo, y eso conlleva precisamente ser espléndido allá en la profesión honrada que cada cual desempeñe.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.

Pues porque el servicio a los demás nos hace libres, es decir, hace que salgamos de nuestro egoísmo, de nuestro encierro en nosotros mismos, y nos volquemos en un darnos al mundo, a través de nuestro trabajo vivido cristianamente.
joseme87
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 09, 2013 9:23 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor josecarr69 » Lun Sep 30, 2013 4:30 pm

¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Hoy en día con facilidad las personas se contagian con el virus del consumismo, que hace que la persona este en permanente competencia por estar a la moda (compra no por necesidad sino por satisfacer su ego). La mayoría de las personas piensan que se es feliz entre más cosas materiales se adquieren (casa, finca carros, empresas etc.). Otras piensan que la felicidad esta en las diversiones desordenadas y superfluas. Todo esto hace que las personas vean al trabajo como el medio para obtener los recursos que les permita satisfacer estas demandas, que según ellos, solo así podrán ser “felices”. Más sin embargo la felicidad esta en dar y no en recibir y por eso nunca son felices y jamás están satisfechos con lo que ganan. Por lo tanto, creo que la causa principal de que se pierda el sentido del trabajo es el concepto equivocado de cómo ser feliz que tiene la humanidad hoy en día.

¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
Definitivamente creo que no es compatible, un verdadero cristiano debe ser un excelente trabajador, muy eficiente, con una alta vocación de servicio, siempre en busca de hacer mejor las cosas.

Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Al contrario, creo que en los distintos escenarios donde el cristiano se desempeñe debe ser consecuente con sus principios, siendo testigo de Jesucristo a través de su testimonio de vida fundamentalmente. De tal manera que los que no creen lleguen a creer no por las palabras si no por los hechos. Todo esto, siendo respetuoso del pensar diferente y de las normas que riguen determinada institución.

¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

Me parece muy interesante el tema y me ha permitido confirmar el concepto que tenia del actuar del cristiano en su medio laborar.
josecarr69
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 12, 2013 3:47 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Yukarovaruiz » Lun Sep 30, 2013 6:37 pm

1. Creo que la vida actual, llena de la necesidad por subsistir, la rapidez con que se vive día a día, la rutina diaria y el trabajo excesivo derivado de esta misma necesidad por sobrevivir nos han envuelto en este ciclo, donde muchas veces sólo nos dedicamos a cumplir en el trabajo para ganar dinero, el cual nos servirá para pagar las deudas (sobre todo) y sopesar los gastos diarios, la gente muy pocas veces trabaja por amor a su profesión o a su oficio y eso hace que el trabajo se vuelva pesado y aburrido.
2. El ser buen cristiano implica seguir el ejemplo de Jesús y como tal incluye el amor por lo que hacemos, el respeto, la humildad, la bondad, y demás valores que Él nos enseña en palabra, por lo tanto el ser buen cristiano no es compatible con cosas malas, ni denigrantes o degradantes.
3. Por que si trabajamos en armonía con todo y con todos los que nos rodean, podemos vivir una vida amena y más aún si la complementamos con el acompañamiento de la palabra de Dios, la vida se ve de manera diferente.
Yukarovaruiz
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 30, 2013 6:13 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor lordgustav » Lun Sep 30, 2013 7:20 pm

primero El problema es que la gente cada vez mas se preocupa solo en lo que cree que le conviene, el materialismo y el consumismo, y les gusta ser servidos pero no servir.

Segundo. no es compatible, pues no es posible ser un buen cristiano si el trabajo no se realiza con amor y entrega, solamente cuando se trabaja con la intencion de hacer bien las cosas y no solo por salir del paso, entonces se puede decir que es buen cristiano

tercero. si trabajamos esforzandonos por hacer bien nuestro trabajo, guiandonos por las enseñanzas cristianas, viviremos en armonia con los demas,
lordgustav
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Sep 22, 2013 7:15 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor mmilanez » Lun Sep 30, 2013 9:03 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?   Veo varias razones, entre ellas lo fundamental del dinero en la vida actual. Ocupamos dinero para alimentación, salud, educación, transporte, etc. La unica manera legal de obtenerlo es con el trabajo, pero frecuentemente el trabajo es mal remonerado y los gastos de la vida cotidiana son elevados, lo que provoca que se busque cada vez más ingresos mayores para solventarlos, algunas veces trabajando más, otras veces cayendo en lo ilegal. De cualquier forma, al convertirse en exigencia se perdio la escencia de perfeccionamiento del que trabaja. Otra razon relacionada con la anterior, es la de que, al percibirse el trabajo como injusto y poco remonerado en comparacion con el esfuerzo, resulta para muchas personas frustrante y poco inspirador para ver en él la oportunidad de servir al projimo ...

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?   Como el cristiano esta llamado a transformar las estructuras, ser en mal trabajador no es compatible con esto. Por principio de cuentas, si no se cumple bien con en trabajo nuestro salario deja de ser bien habido, por lo tanto vamos contra la justicia y el mandamiento de no robar. Si desaprovechamos la oportunidad del trabajo para hacer un bien hacia los demas, desaprovechamos la oportunidad de ser buenos samaritanos para con quienes se cruzan en nuestro camino. En revelaciones privadas a la Venerable Sierva de Dios Concepcion Cabrera de Armida, Jesus le hacia encomienda "que cuando alguien te busque no te encuentre, que me encuentre a mi". Guardadas las proporciones, si no somos presencia de Dios en nuestro lugar de trabajo, al menos no hay que hacer que los demas pasen un mal rato.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.   De hecho, el cristianismo viene a liberar al hombre de muchas ataduras, entre ellas el pecado, el egoismo, la apatia, entre otros. El cristiano debe sentirse libre en el mundo lo cual le permite vivir su fe en obras sin miedo a ser juzgado. Actuando así se pueden lograr grandes cambios. Yo soy maestro de matematicas en bachillerato y nunca he ocultado mi catolicismo y siempre he estado abierto a la escucha y a dar un consejo cuando  mis estudiantes lo ocupan. Gracias a Dios, despues de ecucharlos y aconsejarles, el Espiritu Santo ha actuado en muchos chicos y los ha llevado a arreglar las cosas con sus papas cuando uno de estos esta separado, ha valorse y tener con esto una base para futuras relaciones personales sanas, a superar o enfrentar mejor problemas con hermanos o la perdida de seres queridos. Cuando nos sentimos libres, tambien dejamos en libertad al Espiritu Santo que mora en nosotros para actuar.
mmilanez
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 20, 2013 1:19 am

2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor joseluismr » Mar Oct 01, 2013 12:46 am

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
En la actualidad, el trabajo puede ser considerado un medio para obtener una utilidad (dinero) que sirve para satisfacer necesidades. Los países han legislado sobre el tema y han establecido reglas y parámetros para ejercerlo, retribuirlo, limitarlo, restringirlo, obtener prestaciones y garantías. El trabajo se ha dejado de ver como un medio al servicio de los demás y se le ha colocado como un bien que genera dinero.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
No. Un buen cristiano valora profundamente todo lo Dios le otorga: la vida, la familia, el trabajo, la salud, las amistades, las alegrías y las tristezas; motivo por el cual debe ejercer el trabajo con amor, con sentido de responsabilidad, honestidad y compromiso. En el trabajo, el cristiano pone en juego una serie indeterminada de valores éticos y morales acordes a los preceptos de Dios.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
El trabajo dignifica al hombre, en él tiene la oportunidad de transformar y crear jamás se verá limitado en su libertad. El trabajo da frutos a quien lo practica “El que trabaja tiene derecho a comer”. Trabajar de manera conjunta nos une, nos consolida, nos transforma, en el trabajo se ejerce un acto de amor al ser éste un medio para servir a los demás.

4) Jamás pensé que el trabajo fuera divino: “Nada hay mejor para el hombre que comer y beber, y gozar de su trabajo. Mas esto, yo lo entendí, viene de la mano de Dios; porque sin Él, ¿quién puede comer, quién puede gozar? Pues Dios otorga sabiduría, saber y alegría al hombre que le agrada; mas al pecador no le da más que el trabajo de juntar, de atesorar, no para sí, sino para uno que agrade a Dios. También esto es pura vanidad, puro correr tras el viento”. Eclesiastés 2:24-26
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor margutier » Mar Oct 01, 2013 11:47 am

1.¿Cuáles te parecen que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás y a la sociedad?

RTA: Creo que una de las varias razones que han causado la pérdida del sentido del trabajo como un servicio a los demás y la sociedad, es debido al apego y ambición del ser humano por el dinero y el poder; es ese deseo interno de obtener y acumular riquezas sin importar por encima de quien o quienes haya que pasar, el que ha causado que se pierda ese sentido de servicio que nos ofrece el trabajo.

2. ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?

RTA: No, a mi parecer de ningún modo, uno como ser humano e hijo de Dios y menos como buen cristiano se puede permitir el ser un mal trabajador, eso es ir en contra no solo de los dispuesto por Dios, sino también con lo dispuesto por la normas del hombre. Está comprobado que un trabajador malo y mediocre es un perjuicio no solo dentro de una empresa u organización sino también dentro de la comunidad.

3. Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, respetando sus leyes propias (No por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.

RTA: Cuando realizamos un buen trabajo y más aún nos esforzamos por mejorarlo, estamos no solo beneficiando y sirviendo a la organización con la cual laboramos, sino también a la comunidad que se beneficia de mi trabajo y de igual forma agrado a Dios en el cumplimiento de uno de mis muchos deberes como cristiano.

4. ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

RTA: La lección de esta semana nos recuerda la importancia que es para un buen cristiano el llevar a cabo una labor o trabajo, de la mejor manera y calidad posible, siempre esforzándonos por hacer de nuestro trabajo un medio de servicio a la sociedad y de consagración a Dios.
margutier
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 29, 2009 8:33 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |