2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Jessi Salas » Jue Sep 26, 2013 6:11 pm



:?: # 1 Que al hombre ya no le interesa un trabajo que le gusta y que sea de utilidad, para los demás , sino sólo buca satisfacer sus necesidades materiales y lograr exito profesional, hace su trabajo no con amor, sino casi mecaicamente y mal hecho y le es hasta tedioso, Creo que si un trabajo lo haces con amor; los disfrutas

:?: #2 No; porque todo buen cristiano busca gradar a Dios en cada una de sus tareas que realiza, las cuales como es obvio deben de estar lo mejor humanamente posible

:?: # 3 No: porque cumples con los fines para los cuales Dios hizo que exixtiese el trabajo, como lo es: el tener un sustento económico que satisfaga tus necesidades, y al mismo tiempo sea útil para los demás

:?: # 4 Es muy lindo el tema, ojala que todos los oficios y profesiones, no solo busquen el adquirir dinero, bienes y reconocimiento profesional (Diplomas, cuadros de honor, títulos, etc...), sino que contribuyan a la ayuda y bienestar de nuestros hermanos.

Nota: :idea: El trabajador no vino a ser servido, sino a servir ;)
Jessi Salas
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 24, 2013 2:03 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Gladys Abreu » Jue Sep 26, 2013 7:37 pm

Respuesta 2do. Tema

1.- Como dice muy bien el tema. Las personas están centradas en ganar ganar (su Dios es el dinero). Buscan un puesto donde ganen dinero y pierden su humanidad, humildad y el concepto de servir. Si no sirves para servir no sirves para vivir.

2.- Para un cristiano verdadero sería imposible realizar un mal trabajo pues tratamos de cumplir y vivir según las leyes de nuestro Dios. Siempre debemos pensar antes de tomar cualquier acción " Que haría Jesus en este momento?"

3.- Porque el cumplimiento de la ley divina, la ley de Dios, nos hace libre para vivir plenamente sin límites, seres humanos que desde nuestra realidad Cristiana iluminamos el mundo, no podemos poner un candelero debajo de la mesa, debemos testificar lo que hemos visto y oído.

4.- este tema Trabajar sirviendo me encanto pues esta lleno de verdades, cuantas enseńanzas y datos para reflexionar. No queremos ser útiles sino importante

Bendiciones....
Gladys Abreu
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 18, 2013 7:04 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Kike Delgado » Jue Sep 26, 2013 8:13 pm

a la pregunta uno, creo que la avaricia, la corrupción, la monotonía y la falta de objetivos planteados, justo el ¿para qué se trabaja?

a la preguna 2, bueno pues DEFINITIVAMENTE. a mi en lo personal me está costando mucho trabajo este semestre en la universidad, me estoy inclinando e idealizando demasiado la presencia de Dios en los momentos intimos con él, los encuentros con mi comunidad, el servicio "directo y explicito" pero cuando llega el momento de consagrar mi labor, mis responsabilidades, tengo fuerte fugas de perdida de tiempo, evasión de responsabilidades y proclastinación! esta lección Dios la ha puesto en el justo momento para empezar a darme cuenta de que no solo en X momentos puedo servir o puedo gozarme por ofrecerle algo a Dios, sino con todo lo que hago, la frase de "nuestro trabajo es nuestro amor en acción" me derrumbó por completo.

a la pregunta 3...
para mi es claro desde hace algun tiempo, sin importar la religión por un momento (Diosito no te me enojes) ;) jaja... bueno, sin importar por un momento la profesión de fe de cualquier persona, creo que si todos vivieramos y en este caso, trabajaramos apegados a los 10 mandamientos, y al mandamiento ultimo que nos dejó Jesús, así sin juzgar otra cosa, nuestro mundo y nuestra sociedad estaría sana! No es posible que por nuestras conductas hedonistas nos creamos la basura que nos vende el mundo y vivamos en competencia constante, en lucha por hundir a los hermanso empresarios, etc. El vivir y trabajar con responsabilidad desde un punto de vista Cristiano nos lleva a una perfección incluso en las relaciones humanas, tristemente creo que uno o dos que puedan ver las cosas de esta manera se verían totalmente abusados por algunos otros, probablemente mayoría que siga buscando obtener ventajas.

finalmente: comentario? pues son muchas cosas, doy Gracias a Dios por esta oportunidad, doy gracias al Autor por dejarse inspirar y llevar a cabo este plan y esta misión... les puedo compartir un post con un video más que adhoc sobre el pensamiento que más de uno tiene en la actualidad, se los dejo: http://catholic-link.com/2013/09/12/pos ... o-me-cabe/

y pues la invitación, empezando por mi, a buscar el equilibrio, no como en mi caso que idealicemos solo los hechos religiosos y desvirtuemos el trabajo y tambien, en el caso de algunos como se hablo en toda la lección... peor en el caso de los que podemos conocer a Cristo un poco... saber de esto, mal interpretarlo y dejar la vida de oración o el hábito más bien! :)

bendiciones para todos! :D
Kike Delgado
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 18, 2013 9:45 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Kike Delgado » Jue Sep 26, 2013 8:15 pm

Juanan51 escribió:
4.- Tengo una pregunta ¿Quién es KAROL?.


si no me equivoco es KAROL WOJTYLA, Juan Pablo II :)
si no es así, yo también quiero saber! :D
Kike Delgado
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 18, 2013 9:45 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor loren559 » Jue Sep 26, 2013 8:51 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
A mi modo de ver es porque se ha entrado en un egoísmo que nos lleva solo a pensar en nuestros beneficios y en lo que podemos conseguir el trabajo solo nos ayuda a conseguir ciertas cosas más nunca lo vemos como un medio para acercarnos a Dios.
2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
No pues Dios nos pide hacer las cosas con amor y entrega.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Dios nos ayuda y nos bendice nos dio una inteligencia para ser explotada y ayudar a los demás por lo demás Dios nos dio la libertad y el nunca no la quita solo nos pide dar amor y ayudar al prójimo.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
No.
LORENA CELY
loren559
 
Mensajes: 55
Registrado: Jue Mar 14, 2013 5:40 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor AlfredoRamirez » Jue Sep 26, 2013 10:43 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad? En parte por los abusos de los patrones hacia los trabajadores, ademas potenciado por la perdida de valores o mejor dicho la falta de los mismos en los trabajadores , la educación cristiana o católica practicamente es nula en la población , y además en pocas ocasiones se resalta el sentido santificador del trabajo de los hombres .Por ultimo el deseo de riquezas terrenales por parte de los involucrados

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar? No , es una mentira no hay manera de ser un buen cristiano y buen trabajador . Intento encontrar un ejemplo y no lo hallo

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad. El pan y el vino es el fruto del trabajo del hombre y la premisa que esta pregunta expone debe de ser el precisamente el "deber ser" como cristianos como catolicos ejemplos de vida laboral.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección? Este tema debe de ser incluido objetivamente en la agenda propedeutica de la iglesia , es tremendamente pertinente ...
AlfredoRamirez
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom May 19, 2013 9:52 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor intelioran » Vie Sep 27, 2013 8:52 am

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido
del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
la enajenación del hombre en esta sociedad pragmática e individualista que promueve la competencia,
y medición material de los exitos. La apatía por lo que implica un sacrificio o sufrimiento en cuya
recompensa de "servir al prójimo" se encuentra subvaluada por tener una ínfima medición material
de éxito que comentaba.



2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien
y mejorar en el propio modo de trabajar?
NO, para NADA. Un buen cristiano podria hacer un trabajo deficiente, pero siempre se esforzara hasta que
lo corrija y lo haga bien. No esforzarse por hacer el bien es cometer pecado de flojera, no mejorar
en el modo de trabajar es pecado de rendirse facilmente al pesimismo. Un buen cristiano ofrece sus
obras y trabajo a Dios, se los encomienda y recibe la guia o los dones para rendir frutos, para
la mayor gloria de Dios.


3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales,
dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
si entendemos al "trabajo vivido cristianamente" como amor y servicio al projimo, o estemos plenamente
convencidos en el impacto de que cualquier trabajo que haga tiene por fin ayudar o mejorar a los demas,
entonces cualquier obra que hagamos va a ser universalmente aceptada y bien recibida, no tiene porque
verse limitada por algun valor, ley, etc.
La limitacion viene en la disponibilidad de trabajos que brinden al cristiano satisfacer sus necesidades
básicas (fisiológicas, socioculturales y espirituales).


4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
interesante y atinado exponer como trabajo el rol del estudiante o de la ama de casa; a la vista de
la sociedad no agregan valor al PIB, pero si agregan valor al crecimiento de las personas.
[size=50][size=50][/size][/size]
intelioran
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 26, 2013 5:21 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor alfredo alvarado » Vie Sep 27, 2013 9:03 am

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
la educacion en base en las competencias y no en base alas cualidades de cada ser humano, no se educa la vocacion humana se educa para competir y ganar

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
No por que Jesus llama a la perfeccion y ala santidad, no a la vida comoda que deja el tener.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Por que el poder servir de modo cristiano es mas amplio que el conformarse con lo establecido en la leyes sociales.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
El tema es excelente, lleva en si mismo una reflexion muy profunda del ideal cristianoel cual deja de ser ideal cuando se pone en verdadera accion.
alfredo alvarado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 26, 2013 8:42 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Silviamaria » Vie Sep 27, 2013 1:10 pm

1.- ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Me parece que es porque se ha perdido el sentido de la solidaridad, ahora se busca obtener mejores condiciones de vida material sin importar la forma como se llega a ese fin que se persigue. Siempre se mira al entorno y se quiere tener más que el vecino.

2.- ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
Por ninguna parte es compatible porque el buen cristiano no tiene porque ser un mal empleado, ocioso y despreocupado. El buen cristiano busca agradar a Dios y por lo tanto su puesto de trabajo lo realiza con alegría y agradeciendo cada día por la oportunidad que Dios le permite de poder ayudar a los demás.

3.- Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad
Porque la persona “hace al puesto” por muy insignificante que sea la tarea, esa es la diferencia entre un empleado y un “empleado”. Hay que ponerle amor a las cosas rutinarias para que se note la diferencia. No hay que trabajar solo por lo económico, claro que lo necesitamos pero sin ambición.

4.- ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Felicitarlos por el tema, muy constructivo. Así como Juanan51, soy jubilada y he recordando cuando me faltaba tiempo para cumplir con todas mis tareas porque en eso consiste la satisfacción del ser humano saber que gracias a nuestra labor hay otras personas que se benefician ya sea en el hogar, el trabajo, etc. Es reconfortante recordar que se ha actuado con justicia, aunque los demás no lo consideren así. El tiempo es el mejor juez para cada persona.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor marthika7 » Vie Sep 27, 2013 4:38 pm

FORO 2
1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
El espíritu consumista y materialista, que enaltece el “yo” y hace que nos olvidemos de los demás. Así mismo, la pérdida de los valores para vivirlos en la familia, la escuela y el trabajo. Por último, el haber sacado a Dios de nuestras constituciones, leyes y ámbitos de desarrollo humano.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
No, no es compatible, creo que un cristiano debe buscar siempre desempeñarse bien en su trabajo, perfeccionándolo, mejorar y especializarse. Sin embargo, esto en miras de servir más a las personas sin perder de vista que el ser humano es “fin en sí mismo”. Porque este esfuerzo puede inspirarse en deseos desenfrenados de poder, éxito, fama y beneficio personal. Porque en ese caso aunque se desempeñe eficientemente, mejore y se esfuerce con hacerlo todo bien, pero pierda el sentido del ser humano, entonces, eso también podría llamarse ser un mal trabajador.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Porque estará ordenado por su recto fin, contribuyendo al beneficio del ser humano, su entorno familiar y el de la sociedad. Tendrá como fuente el servicio y el progreso de los pueblos.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Me ha parecido un tema bien planteado, porque nos ha permitido mirar la verdadera dimensión del trabajo y como este es necesario y ser ordenado a su fin, el continuar con la obra creadora de Dios.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor JIvan187 » Vie Sep 27, 2013 4:55 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
para brindar una mejor atención a los demás, que con esto se puede cambiar la forma de pensar en la que el beneficio personal, es mejor que la de recibir con buena atención a las personas que nos requieren, también contribuye a la que podas ser mas humanos en el trato con los demás y ser mas profesionales, y entre las mas relevante para ser mas servicial, puesto que servir a los demás, es un carisma de DIOS.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?

Previo a contestar, considero que ser un buen cristiano es una lucha diaria contra todas las tentaciones que se nos puedan presentar, y que nuestro cambio debe ser a nuestra medida de perseverancia y entrega a DIOS, reconociendo a Jesucristo como el Salvador. Ahora bien seria totalmente contradictorio ser buen cristiano, y no ser un buen trabajador por considerar en lo personal, que debemos aceptar la forma de vivir y de ser de los demas, por amor, como DIOs lo hace con nosotros. Sin embargo un cristiano se distingue por ser alguien integro, con solvencia y que acepta sus errores y trata de mejora su vida, esto que puede ser aplicado también en el ámbito laboral, en lo cual le permitira ser un buen trabajador con la ayuda de nuestro señor. que también puede ser una forma de dar testimonio del cambio y amor de DIOs en nuestra vida.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.

Tomando en cuenta como se mencionaba en la lección, que el trabajador debe diariamente encomendarse a DIOS por medio de la oración, entra ya en una confianza con si mismo para actuar como se le requiere en el lugar de trabajo, sin buscar beneficios personales, prestigio, o una posición de ascenso por sus meritos personales, sino al contrario va mas halla puesto que como el posadero por decirlo asi, en la parabola del buen samaritano, realiza el trabajo de cuidar y velar por la recuparacion del persona herida, sin que se haga mencion de su nombre, asimismo el cristiano busca servir a los demas de forma humana, consiente, y agradable a los demas. La actuación de buena fe, en ningun momento limita la libertad del cristianismo, puesto que DIOS le permite servir a los demas con amor y buscar un verdadero ambiente laboral con los demas.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Es un tema muy interesante, que nos permite reconocer y reflexionar sobre nuestra forma de realizar nuestras actividades laborales, como tambien corregir nuestras malas actuaciones. y que busquemos servir a los demas, cumpliendo con las actividades que debamos realizar en el trabajo de una forma agradable, siempre mejorando nuestra trabajo y no buscar reconocimientos propios, sino que unicamente servir a los demas, que los demas se sientas servidos de una forma agradable y aceptable.
JIvan187
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 27, 2013 1:20 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Pirru » Vie Sep 27, 2013 7:07 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Creo que la causa principal es el egoísmo y el individualismo de nuestra sociedad actual. Cada quien trabaja por sus propios intereses, que generalmente son materiales: tener dinero, casa, carro, prestigio, posición, etc., y esto hace que nos olvidemos de los demás.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
No, un buen cristiano debe ser un buen trabajador, que a la vez que satisface sus necesidades personales, ve por el bien común y se esfuerza por que su trabajo sea en beneficio de los demás.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Cuando cumples tu misión, eres más creativo, más feliz, y esto te hace ser más libre.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Muy interesante aterrizar el Evangelio a nuestra vida diaria. Como decía en el tema, si todos trabajáramos buscando como fin último el servicio a los demás, viviríamos en un mundo mejor, estaríamos menos estresados y seríamos más felices.

Laura Guadalupe Gurza :D
Pirru
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ene 23, 2013 3:20 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor MARTHA ANGELY » Vie Sep 27, 2013 9:05 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
-Por el materialismo o amor al dinero.
-Por que no nos hemos dado la oportunidad de experimentar que hay más felicidad en el servicio, que en el beneficio propio.
-Por que ha si nos lo han trasmitido por algunas decadas, el ambiente en el que nos movemos.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
-Claro que no, pues al ser malos trabajadores nos convertimos en ladrones, pues robamos al patrón que nos paga, como a las personas que tienen el derecho a recbir un buen trabajo, un buen trato, un excelente servicio de nuestra parte. Y más aún nos privamos de la satisfacción de dar a los demás nuestro servicio desinteresadamente y con amor.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Por que la verdadera libertad se experimenta, en la rectitud en el actuar; poque es respetando las leyes de Dios, las leyes naturales, que estoy en favor de mí mismo, que soy auténticamente yo. Esa persona que teniendo su origen en Dios, cuando trabaja en favor de la misma humanidad, es al mismo Dios a quien nos dirigimos, porque nuesta realización y libertad plena, no puede estar en contra de las porpias leyes de la humanidad y de Dios.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Me encantó el tema, pues mucho del sin sentido de la misma vida, empieza o por no tener trabajo, ni necesidad aparente de él, o por no querer aportar algo útil a la sociedad, perdiendose en el mundo de trabajar para tener, y no trabajar para servir y realizarte. Mil gracias por este curso.
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Princesa01Hindu » Vie Sep 27, 2013 10:09 pm

1.- Considero que el avance tecnologico y cientifico ha venido en detrimento del trabajo del hombre y de su dignidad obtenida por medio del mismo. Antes, la persona valia aun mas y se le respetaba mucho tanto cuanto mas hiciera bien su trabajo, pues no solo era realizarlo, sino que por medio de el era util a la sociedad, otorgaba un beneficio comun, y se esmeraba en hacerlo bien. Ya con la venida de las fabricas en la Rev. Industrial paso a ser una maquina mas, se redujo el numero de personas laborando pues se hacen las cosas mas facil y rapido, auqnue la calidad no es la misma. El hombre se dejo vencer por esto, cayendo en una baja autoestima y dejando de luchar por salir adelante, solo deseando tener un sueldo para sobrevivir. Ahoya ya no es servicio, ahora es competencia pues ya no hay fuentes de trabajo, son muchos los que b
buscan y una sola la vacante. Ya no hay animo, ya no hay amor por el trabajo, ya no hay servicio a los demas.

2.-No se puede ser buen cristiano y ser un mal trabajador. Es parte de la caridad hacer bien las cosas, y de hecho, compartirlo. Que una forma seria otorgando un buen servicio. El trabajo se debe hacer con amor y por amor a Dios. En He 2,44 vemos como: "Todos los creyentes vivian unidos y compartian todo cuanto tenian. Vendian sus bienes y propiedades y se repartian de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba".

3.- La libertad en el trabajo se vive igual que la libertad que todos entendemos, ya que siendo Dios nuestro ultimo fin y principio, estamos supeditados a sus leyes, las cuales son de amor, y el amor no puede ni quiere sojuzgar. Cuando se ama se logra vivir en libertad al hacer de la libertad de los demas, nuestro fin al trabajar para servirlos.

4.- Sugerencia creo que ninguna, estoy sumamente complacida con los temas. Quiza solamente decir, que me sirvio bastante para mejorar aun mas en mi trabajo. No hacia tan mal las cosas, pero me ha alentado a ser mejor persona y mejor Medico, cada dia, como los Alcoholicos Anonimos: "Solo por hoy"!
Princesa01Hindu
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 25, 2013 5:35 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Vi100 » Sab Sep 28, 2013 10:45 am

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?

a.- Es evidente el interés de la “empresa” en despersonalizar el trabajo; importa, muy bien lo dice el tema, el trabajo del hombre y no el hombre que trabaja. El mundo del trabajo se ha montado en función de la productividad, de la competitividad, de los resultados. Todo ha ido girando hacia la ganancia. Ello ha implicado un trabajo en cadena sin compensación en sí mismo, unos horarios sin consideración alguna a la familia; una incorporación de la mujer al mundo del trabajo que en realidad lo que ha supuesto, y esto está suena muy incorrecto políticamente, ha sido la absorción del trabajo de la mujer tan deshumanizado como el del hombre, con el agravante de la discriminación por razón de sexo.

b.- Arrastrados por esa inercia y envueltos en una sociedad del bienestar que hemos vivido hasta hace bien poco, hemos formado una juventud que desconociendo el esfuerzo ha disfrutado de cuanto deseaba con una inmediatez, sin espera. Ahora tenemos un lamentable panorama en la gente joven: paro, desaliento, angustia... y un sentido del trabajo como aquello que me puede permitir gozar de ciertas comodidades o caprichos. Muy alejado ese concepto de trabajo-servicio que es buena fórmula para convivir mejor.

c.- No ver en el otro, en el compañero de trabajo, un hermano sino un rival.


2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?

Evidentemente no; un no sin exclusiones sin ninguna condescendencia. Ser un mal trabajador es una forma refinada de definir a un ladrón y egoísta.


3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.

El trabajo en su sentido más humano no solo no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad sino que la enriquece. Ese mismo trabajo se convierte en un servicio a la sociedad; con los propios compañeros de trabajo, con la empresa. Asumiéndolo como una contribución social al bienestar de todos favorece el mundo del trabajo y el mundo social. Qué duda cabe que si todo el mundo lo realizara de un modo vocacional, esta sociedad no sería la misma. Habíamos separado el trabajo de la dignidad humana y ahora, la crisis, se ha encargado de recordarnos el precio del egoísmo; recuperar el trabajo, recuperar dignidad en el trabajo, recuperar la posibilidad de realizar un trabajo vocacionals que se convierta en servicio y, a la vez, me permita vivir con dignidad es un nuevo reto y bien difícil.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

La generación anterior a la mía fue educada en la colaboración en el trabajo familiar, en la corresponsabilidad; lo que había que hacer en la casa se hacía entre todos y a nadie se le pasaba por la cabeza negarse a esa colaboración.
Mi generación aún ha gozado de este acertado criterio.
Lamentablemente nuestros niños de ahora no son invitados a colaborar, no se les exige esa corresponsabilidad por diversas razones unas con más y otras con menos sentido; lo cierto es que al niño que no se le exige cuidar algo, colaborar, trabajar para mejorar cualquier espacio... jamás lo siente como suyo; no es suyo el colegio, no es suyo el parque, no es suya la calle, el autobús... por tanto no es cosa suya colaborar en su buen servicio y no siendo suyo qué importa incluso maltratarlo.
La sugerencia por tanto sería recuperar el gran sentido común que tenían nuestros antepasados y atrevernos a exigir más a los niños de ahora; cuando se nos exige se nos está dando confianza. Exigir que nada tendría que ver con explotación sino con educación.
Vi100
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Sep 22, 2013 1:18 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor Joaquin Caldevilla » Sab Sep 28, 2013 11:10 am

Antes de entrar a comentar vuestras respuestas, quiero hacer algunas aclaraciones:

- Juanan51: como se indica en la presentación del libro, KAROL es el apodo que elegí para firmar las consideraciones que hacen algunos jóvenes estudiantes sobre los distintos temas. ¿Por qué Karol? Como un homenaje a Karol Wojtyla, Juan Pablo II, el papa de los jóvenes.

- Mary_Manzanita: la historia de los 3 canteros es un excelente modo de entender las distintas actitudes que tiene mucha gente ante el trabajo. Aunque probablemente hay otras, ésta me pareció la más clara y sencilla.

- Malmazan: rezo por tu difícil situación matrimonial. No pienses que está todo perdido, puedes conseguir cambiar lo que hiciste mal, mediante un amor nuevo y pidiendo perdón. Hay una película que se llama "Prueba de fuego", en la que se cuentan las dificultades conyugales de un bombero, y cómo las resuelve: te inspirará mucho.

Después de leer bastantes de vuestras aportaciones al tema 2, y algunas más al tema 1, hago algunos comentarios:

0) Varios aludís al compromiso cristiano en el trabajo. Como iréis comprobando a lo largo del curso, la vida cristiana es un organismo vivo: hay interacción entre sus elementos, todo está más o menos relacionado. Esto explica que en el capítulo sobre trabajo esté presente también el compromiso cristiano, e incluso el sentido de la esperanza. De hecho, el libro (que incluye casi otros tantos capítulos que no se usarán en este curso) está pensado como un plan completo de valores básicos para la vida cristiana: "Personas solidarias", "El combate interior", "Ser inteligente de verdad" (fe y razón), "La verdadera humildad", "La civilización del amor", "La nueva evangelización", etc.
Os animo a descargar el libro completo: os dará la visión de conjunto y mucho material para evangelizar y para la catequesis de jóvenes y adultos.

1) Razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad.
Bastantes de vosotros habláis del materialismo: sólo se busca ganar dinero para poder consumir y disfrutar de cosas. Y esto provoca un ritmo estresante de trabajo, pues los avances tecnológicos (generados a su vez por el trabajo de muchos) inventan nuevos productos y "necesidades" de consumo. Y así se crea un círculo vicioso, un sistema perverso, que a su vez genera la envidia de tener lo que otros tienen y yo no. Aunque no todos se dejan atrapar en esas redes, gracias a Dios.
Además, a medida que se descristianiza una sociedad, aparecen con más fuerza en las personas algunas pasiones que antes se luchaba por controlar con la ayuda de Dios y de la vida espiritual: ser famoso, importante (vanidad). Y esto sucede incluso en personas que ponen mucho empeño y profesionalidad en su trabajo: pero lo hacen para sí mismos, su horizonte no es ser útiles a los demás. Se fomenta con ello un afán de superación y competitividad excesivo, que se percibe claramente hasta en el deporte, que se hace de élite, cada vez más exigente.
Pienso que todo lo anterior es sólo la punta del iceberg, la manifestación superficial de un problema más profundo. El beato Juan Pablo II distinguía en una de sus encíclicas ("Laborem exercens") la doble dimensión del trabajo humano: objetiva o exterior (producir objetos y resultados, alcanzar objetivos), y subjetiva o interior (el poso de hábitos y actitudes interiores, de mejora personal, que deja el trabajo en quien lo realiza: orden, paciencia, humildad, fortaleza, prudencia, sabiduría, amistad, servicio, entrega generosa, etc.). Y recordaba que la dimensión más importante de las dos es la subjetiva.
El problema es que, con los grandes avances tecnológicos modernos, muchos han identificado el mejor modo de trabajar con el de las máquinas, muy rápidas y perfectas en la ejecución de sus tareas, y en ellas lo que importa es el resultado, la eficiencia: sólo tienen dimensión objetiva, producción de objetos y resultados. Por eso se tiende a marginar de la sociedad (o, al menos, del mundo del trabajo) a aquellos que no pueden "producir eficientemente" (ancianos, enfermos, discapacitados, etc.). Y como no todos alcanzan un nivel máximo de rendimiento (los hombres no son máquinas), son frecuentes las depresiones y frustraciones profesionales por no alcanzar los objetivos que me he o me han puesto.
Los cristianos estamos llamados a recuperar el verdadero sentido del trabajo: que el hombre se haga mejor a sí mismo realizándolo; pero esto sólo puede lograrlo dando lo mejor de sí mismo a los demás, sirviendo, siendo útil. No es mala una cierta búsqueda de la excelencia (educativa, profesional, etc.), razonable, pero entendida como la tarea del agricultor: trabajar bien la tierra, para poder aportar a los demás todos los frutos, todos los talentos recibidos desarrollados lo más posible. De esto hablo al final de un capítulo del libro titulado "La verdadera humildad", que no forma parte de este curso.
Pienso que a esto se refería Benedicto XVI cuando hablaba de la "lógica de la gratuidad" en el mundo laboral y social: es lógico que te paguen y te reconozcan socialmente por el trabajo que realizas, pero el motivo principal por el que lo haces no puede ser el dinero o la fama, sino el servicio. de lo contrario, no será nunca un acto de AMOR.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
Evidentemente no, pero teniendo en cuenta lo que he dicho en la respuesta a la primera pregunta: pues no hay que confundir ser un mal profesional con no alcanzar unos objetivos de producción o eficiencia. Puede ser que coincidan, pero puede que no.
A mí me gusta más verlo de manera positiva. Para la mayoría de los cristianos, su trabajo, su oficio, su vocación profesional, forma parte de su vocación cristiana, por lo que decíamos en el capítulo 1: nada queda fuera de mi compromiso con Dios, de mi llamada a la santidad, tampoco mi trabajo. Así se expresaba a menudo san Josemaría, fundador del Opus Dei. Y añadía que, para un verdadero cristiano, que procura hacer todas sus cosas en unión con Dios, por amor a Él, buscando cumplir su Voluntad y hacer realidad sus deseos, el trabajo no es sólo algo que santifica a quien lo realiza, y a los demás a través de él, sino que ese trabajo es ya, en sí mismo, algo santo: pues se ofrece a Dios realizado con la mayor perfección posible, como ofrecemos una oración o un sacrificio: es el sacrificio de Abel, no el de Caín. Así es un acto de AMOR a Dios y a los demás.
Pues cada profesión tiene en la mente de Dios un sentido: Dios la pensó para algo, para contribuir a desarrollar la Creación en algún aspecto determinado, antes del pecado original; o para contribuir a mejorar algo que fue estropeado por el pecado. Y cada persona, procurando identificarse con esa mente de Dios al realizar su trabajo, está siendo de algún modo Cristo mismo en ese trabajo, obedeciendo a su Padre del Cielo mientras trabajaba en el taller de Nazaret. Jesús santificó el trabajo humano siendo Él mismo un trabajador. Y de Él se decía: "Todo lo ha hecho bien".

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
Me parece que con lo dicho en la respuesta 2) ya se intuye: se trata de hacer realidad los deseos de Dios para cada profesión y oficio. Pero como la inteligencia humana es limitada, Dios admite un cierto pluralismo y evolución en el modo de resolver los problemas en cada ámbito (política, economía, medicina, etc.). En este sentido, cada cristiano, respetando los únicos límites necesarios (las verdades de la fe y la enseñanza moral de la Iglesia, así como las reglas naturales propias de cada profesión), tiene libertad para hacer el bien de la manera que su conciencia, procurando tenerla bien formada, le indique, con creatividad e iniciativa.

Me ha salido un poco largo, pero espero que estas reflexiones os ayuden.
Que Dios os bendiga.
Joaquin Caldevilla
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Jul 19, 2013 11:12 am

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas por vi

Notapor Vilmy » Sab Sep 28, 2013 3:12 pm

1) cuales te parecen que son las razones la que se ha perdido en muchos lugarares el sentido del trabajo como servicing a Los demas y a la sociedad?
R- el hombre con tal de alcanzar poder el dinero a perdido la dignidad la moral esto lo hace egoista porque todo es para si olvidandose de Dios completamente buscando felicidades donde no la hay. El servir a Los demas no cuenta.

2) Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador con no esforzarse por hacer el bien y mejor air el propio modo de trabajar.

R- no es compatible el verdadero cristiano es de obras no de palabras, pedir dia a dia al señor la guia para podre ser Luz para Los demas con Nuestro projimo se que es dificil Pero no impossible porque a veces encontramos personas dificiles Pero con la Ayudar del señor se puede lograr siempre a beneficio, del otro.

3-Explica porque el trabajo vivido cristianamente y respetando las leyes propias naturales dadas por Dios no limita las libertades del cristiano en su actuation en la sociedad.

R- todo el señor lo Hizo perfecto si respetando y actuando como Dios quiere seriamos mas felices no habria explotacion el hombre no se sinteria usado por el otro, Dios siempre es un caballero y nos da libre abendrio para escoger entre el bien y el mal. Beberiamos Respetarle sus leyes, y practicar la caridad en Nuestro diario vivir siempre buscando el bien de Los demas y no el mio propio esto traera Alegria y Paz a mi corazon. Bendiciones :P. vilmy
Vilmy
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Sep 26, 2013 9:17 pm
Ubicación: Florida

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor egpa13 » Sab Sep 28, 2013 5:13 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?

invasión de la vida privada, desarrollo estresante, contratos-basura o muy inestables, alargamiento de la jornada laboral, esto hace que no le encontremos sentido a lo que hacemos y al servicio que prestemos


2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?

Dios dijo “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa ¿con qué se salará? Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en lo alto de un monte Alumbre así vuestra luz ante los hombres para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los Cielos”
no es compatible ser cristiano con ser mal trabajador, pues si creemos en Dios y cumplimos sus mandamientos lo mas obvio es que seamos buenos trabajadores y sirvamos o prestemos un buen servicio a los demas, es una forma de ayudar y amar al projimo


3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.

por que el trabajo nos hace responsables y nos enseña a colaborar a todos nuestros hermanos necesitados sea prestando un buen servicio o la ayuda en nuestros hogares


4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
es magnifico este tema por que me hace entender lo importante que es servirle a nuestros semejantes sin descuidar a Dios, haciendo que tengamos amor por lo que hacemos y sobre todo la responsabilidad
egpa13
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 26, 2013 8:33 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor carolgm » Sab Sep 28, 2013 9:39 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?
Una de las razones es el énfasis por el crecimiento económico personal, individualizado, pues nos hace actuar de manera egoísta, poco altruista. Otra razón puede ser los rápidos avances en las ciencias y tecnologías, pues hace que para estar actualizados nos sumerjamos en el consumismo desmesurado, compras constantes y compulsivas de “nuevas cosas”.
Estas razones nos llevan a enfrascarnos en el trabajo de manera desbordante, con tal de mantener el estatus y conseguir los recursos para poder seguir este ritmo de vida.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?
El cristiano debe estar comprometido con la calidad de su trabajo, respeto a las normas sociales y laborales. Un buen cristiano debe ser modelo de buena conducta en todos los ámbitos en los que se desenvuelve.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.
El trabajo es mandato divino (sin llevar esto a ser el único fin del cristiano) y debe ser parte de la vida cristiana, siendo cada individuo responsable de equilibrar y/o saber conjugar sus acciones laborales con su servicio cristiano.

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Creo que uno de los aspectos que más afectan el servicio cristiano son los compromisos laborales. Estamos inmersos en una corriente de acciones que nos exigen tiempo y dedicación para poder cumplir con los mismos, pero al mismo tiempo se conjuga con el desgano, la desmotivación y el hecho de no obtener mayores beneficios que la gratificación de servir a los demás.
carolgm
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 15, 2013 6:34 pm

Re: 2. Trabajar Sirviendo. Texto y lugar para tareas

Notapor annylu » Sab Sep 28, 2013 10:52 pm

1) ¿Cuáles te parece que son las razones por las que se ha perdido en muchos lugares el sentido del trabajo como servicio a los demás, y a la sociedad?

Pienso que hemos olvidado nuestra misión como cristianos en esta vida, y la responsabilidad que conlleva esta misión aún en nuestras ocupaciones laborales. Como bien se dice en el desarrollo de este tema, nos hemos vuelto una sociedad "consumista", laboramos por un ingreso y con ello obtener un estatus social, o por un bienestar. Básicamente, la publicidad en los medios televisivos nos empujan a adoptar una mentalidad metalizada, en la que solo con obtener bienes materiales se puede ser feliz, en cualquier publicidad que ofrezca algo, se representa con personajes sonrientes, alegres, triunfadores, incluso, mucha de esa publicidad tiene mensaje subliminal que provoca necesidad por esos productos. Y no es casualidad que así nos la presenten, es una mercadotecnia muy bien elaborada por los grandes consorcios industriales para, inconscientemente, alejarnos de Dios, y con ello hacer del dinero un medio, y no un instrumento para hacer el bien. ¿Quién se acuerda de Cristo en medio de la opulencia y bienestar? Y con una mente y corazón metalizados nos exponemos a caer en prácticas desleales o fraudulentas, pues convertimos al dinero en nuestro dios.

2) ¿Es compatible ser buen cristiano con ser un mal trabajador, con no esforzarse por hacer bien y mejorar en el propio modo de trabajar?

Es totalmente incompatible. Toda autoridad viene de Dios y estamos obligados a obedecer las políticas y normas de conducta que nos impongan (a no ser que estas normas contradigan nuestras obligaciones con Dios). Estamos obligados a dar el 100% de nuestras capacidades y esfuerzos en realizar bien nuestras tareas, porque si fallamos en el trabajo, también fallamos ante Dios. Estamos obligados a ser buenos cristianos las 24 horas, por lo que no exime nuestro horario de trabajo.

3) Explica por qué el trabajo, vivido cristianamente, y respetando sus leyes propias (naturales, dadas por Dios), no limita la libertad del cristiano en su actuación en la sociedad.

Para nada lo limita, muy al contrario, lo enriquece. Como el ejemplo de los canteros, con Dios en nuestras vidas tenemos un motivo para hacer del trabajo muchas veces en un placer y no en una carga laboral. Si trabajamos para agradar a Dios encontraremos muchos medios para hacerlo, desde tener paciencia al compañero, ayudarlo, sonreír a todos, son pequeños detalles que cuestan poco y que son importantísimos para una sana y cordial convivencia. Alguna vez me cuestioné el cómo podría hacer de mi trabajo una manera de ayudar a los demás, lo medité algún rato, y después se me vino a la mente que todos de algún modo u otro llevamos una cruz a cuesta, y que mi tarea era ayudar con aquella cruz del otro, suavizar sus caminos, hacer menos difícil su andar. El mejor ejemplo nos lo dio la Virgen María, no solo ayudaba a quienes se lo pedían, ella estaba muy atenta ante la necesidad del prójimo y ofrecía todo para aplacar sus penas. ¡Qué diferente sería el mundo si todos actuáramos como ella!

4) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

Me pareció un tema para una profunda reflexión. Gracias a sus colaboradores.
annylu
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:11 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |